Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, jueves, 27 de septiembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

jueves, 27 de septiembre de 2012

MAS IMPULSARÁ UNA CONSULTA DE AUTODETERMINACIÓN, AUNQUE EL GOBIERNO NO LA AUTORICE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se comprometió ayer a impulsar una consulta de autodeterminación en la próxima legislatura, aunque el Gobierno del Estado no la autorice, y propuso al resto de partidos catalanes reunirse tras las próximas elecciones para concretar el proceso. "Si se puede hacer por la vía del referéndum, porque el Gobierno español la autoriza, mejor. Si el Gobierno da la espalda y no autoriza ningún tipo de referéndum ni de consulta pues hay que hacerlo igualmente", afirmó Mas en la segunda jornada del debate de política general que se celebra en el Parlament.

RAJOY ALERTA CONTRA LOS INTERESES DE "VUELO CORTO" Y ELOGIA A "LA MAYORÍA" QUE NO SE MANIFIESTA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó ayer su reconocimiento a "la inmensa mayoría" de los españoles que no se manifiestan, que no salen en las portadas de la prensa y que no abren los telediarios". Rajoy aprovechó su conferencia en la Americas Society de Nueva York para alabar el comportamiento de la mayoría de los españoles que trabaja con el "objetivo nacional" de sacar a España de la crisis. Además, el presidente alertó contra los "intereses de vuelo corto", en referencia, según los diarios, a la apuesta soberanista de Artur Mas.

OPINIÓN

El Gobierno tiene en sus manos responder penalmente al desafío de Artur Mas( EL MUNDO )

Las consecuencias deberán ser acordes a la ilegalidad cometida si se pasa a los hechos( ABC )

Mas no parece dispuesto a renunciar a los cambios desencadenados tras la Diada( LA VANGUARDIA )

SUMARIO

NACIONAL

El Gobierno defiende la actuación policial el 25-S

ECONOMÍA

Los mercados castigan a España por las dudas sobre la ayuda bancaria, Cataluña y las protestas

El Gobierno congelará el sueldo a los funcionarios por tercer años consecutivo

OPINIÓN

En la protesta junto al Congreso hubo actuaciones irresponsables en las dos partes( EL PAÍS )

La desconfianza hacia los políticos no se combate con cargas( EL PERIÓDICO )

La crisis se perpetuará si se cuestionan los medios para combatirla( EL PAÍS )

Es necesario contrarrestar las visiones negras sobre España fortaleciendo nuestra confianza nacional( ABC )

ACTUALIDAD

MAS IMPULSARÁ UNA CONSULTA DE AUTODETERMINACIÓN, AUNQUE EL GOBIERNO NO LA AUTORICE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se comprometió ayer a impulsar una consulta de autodeterminación en la próxima legislatura, aunque el Gobierno del Estado no la autorice, y propuso al resto de partidos catalanes reunirse tras las próximas elecciones para concretar el proceso. "Si se puede hacer por la vía del referéndum, porque el Gobierno español la autoriza, mejor. Si el Gobierno da la espalda y no autoriza ningún tipo de referéndum ni de consulta pues hay que hacerlo igualmente", afirmó Mas en la segunda jornada del debate de política general que se celebra en el Parlament.

Mas insistió en que la consulta debe producirse "en cualquier caso". Reiteró que en la próxima legislatura Cataluña "debe ejercer el derecho a la autodeterminación" y que lo "lógico" sería que después de las elecciones del 25-N los partidos catalanes "se sienten todos a definir en qué condiciones se puede hacer la consulta". "Esto sería una señal de país maduro", opinó Mas, que pidió que si las urnas otorgan "mayorías muy claras" a las fuerzas que defienden la vía soberanista "las minorías también se añadan a este proceso, defendiendo sus criterios".

Para Mas, "la evolución natural de una nación es poder disponer de un Estado", aunque no es partidario de hablar de "ruptura" con España, ya que en el contexto de la Unión Europea "los estados pueden compartir un montón de cosas".

Propuesta de CiU y ERC para celebrar una consulta "prioritariamente" en la próxima legislatura

CiU y ERC presentaron ayer una propuesta de resolución que será votada hoy en el pleno del Parlament en la que se precisa el compromiso de celebrar una consulta, "prioritariamente dentro de la próxima legislatura", para que el pueblo catalán decida su futuro. La propuesta constata que los intentos de "encaje" de Cataluña dentro del Estado español son hoy una "vía sin recorrido", por lo que debe iniciarse una "transición basada en el derecho a decidir".

ICV-EUiA, que llevaba negociando desde hace varios días con CiU y ERC el contenido de la prouesta, se desmarcó finalmente de la misma, en protesta por lo que su líder, Joan Herrera, considera un intento de Mas de vincular el "derecho a decidir" con su persona.

Horas antes, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, declaró en la SER que los nacionalistas "no se saltarán la ley" ni harán ningún "disparate", y matizó que autodeterminación no quiere decir independencia.

El PSC pide votar en un referéndum legal cualquier cambio de relación con el Estado

El presidente del grupo parlamentario del PSC, Xavier Sabaté, pidió ayer durante el debate de política general que los catalanes puedan votar en un referéndum legal cualquier cambio de relación con el Estado, y subrayó que los socialistas no "esconderán" ningún debate. Sabaté cargó con dureza contra la gestión del Gobierno de CiU, al que reprochó sus pactos "continuos" con el PP en el Parlament y en el Congreso, así como sus recortes sociales, que han generado "una Cataluña rota, de dos velocidades".

Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, acusó a Mas de querer engañar a los catalanes con el "tactismo" de anticipar las elecciones para lograr la mayoría absoluta. El PP catalán registró una propuesta de resolución en la que afirma que el presidente de la Generalitat ha presentado "un desafío al Estado sin precedentes" al convocar elecciones anticipadas "marcando el camino hacia la independencia".

El presidente del grupo parlamentario de ICV-EUiA, Joan Herrera, dijo, por su parte, que "asume el reto" de que el pueblo catalán ejerza el "derecho a decidir", pero reprochó a Mas las consecuencias de sus políticas "de recortes infinitos" y el "sufrimiento que ha provocado".

Desde ERC, Joan Puigcercós consideró que la transición nacional de Cataluña hacia el Estado propio "debe ser rápida" y anunció que su partido apoyará a CiU en el proceso.

Mientras, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, equiparó a Artur Mas con un "golpista" por querer "imponer" una identidad en Cataluña, lo que provocará, a su juicio, la ruptura de la cohesión social.

Valoraciones de los diarios

El compromiso del presidente de la Generalitat de impulsar una consulta de autodeterminación en la próxima legislatura marca las informaciones de los diarios sobre la segunda jornada del debate de política general que se celebra en el Parlament. EL PAÍS destaca que "Mas impulsará una consulta por la independencia sea o no legal". El diario precisa que el Tribunal Constitucional tiene pendiente de sentenciar desde 2010 la ley catalana sobre consultas populares por vía de referéndum.

EL MUNDO vincula la promesa de "una consulta ilegal" con el nuevo castigo de los mercados. Además, el diario resalta que el Gobierno se quedó "sin recortes penales porque Zapatero derogó el delito de convocatoria de referéndum". También ABC pone el énfasis en el "referéndum ilegal" con el que "Mas extremará su rebelión". Asimismo, LA RAZÓN señala que "Mas desprecia las normas en vigor" al decir que impulsará una consulta independentista aunque no tenga el permiso del Gobierno. Por su parte, LA GACETA refleja el compromiso de Mas en términos de "amenaza" y 'desafío'.

Desde otra perspectiva, LA VANGUARDIA destaca que "Mas logra el aval de ERC e ICV para una consulta".Mientras, EL PERIÓDICO resalta en su primera las palabras del presidente de la Generalitat: "La consulta se hará". En página interiores enfatiza: "Consulta, sea legal o no".

EL PP arremete contra "la mentira" de la autodeterminación

Mientras, la Comisión Constitucional del Congreso rechazó ayer una proposición no de ley presentada por ERC que pedía reconocer al pueblo catalán "como depositario de su soberanía nacional. El texto contó con los votos en contra de PP, PSOE y UPyD, mientras que CiU, ERC y el PNV lo apoyaron y la Izquierda Plural se mostró a favor sólo de uno de los puntos.

El PP aprovechó el debate para arremeter contra "la mentira" del derecho a la autodeterminación" y "el delirio" de la independencia catalana, al tiempo que avisó de que la secesión llevaría a Cataluña a la "bancarrota".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, instó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a abandonar la ambigüedad de su proyecto político y a aclarar "si quiere romper o quiere seguir" con España, para que los catalanes sepan lo que votan cuando vayan a las urnas el 25 de noviembre.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, dijo ayer que la independencia de Cataluña es una decisión que le corresponde tomar "al común de los españoles" porque la "soberanía" reside en "el pueblo español".

Mientras, el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reclamó ayer a PSOE y PP que vayan "de la mano" contra el órdago de Mas. Vara recordó al presidente de la Generalitat que Extremadura ha pagado un "peaje" de 150.000 personas que emigraron a Cataluña.

Cataluña complementa su solicitud de rescate

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, desveló ayer en el Senado que el martes por la noche recibió la solicitud de Cataluña de 5.023 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Montoro señaló la "incoherencia" de realizar esta petición el mismo día que Mas anunciaba las elecciones anticipadas.

Montoro realizó estas aseveraciones en el debate de aprobación del apartado de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que permite el FLA. El ministro reprochó a los senadores del PSOE y CiU su rechazo a la modificación de la Ley por su "incoherencia", ya que gobiernan en Andalucía y Cataluña, las dos primeras aspirantes al FLA.

EL ECONOMISTA señala que el adelanto de las elecciones catalanas puede acabar precipitando una intervención en las cuentas de la Generalitat. Según este diario, la puesta en marcha de la campaña paraliza la gran mayoría de los compromisos presupuestarios que debería aplicar la Generalitat para alcanzar el objetivo de déficit. Ante esta coyuntura, a Hacienda se le plantea la disyuntiva de intervenir o no, según apunta EL ECONOMISTA.

EL PAÍS 1,10-13/EL MUNDO 1,4-10/ABC 1,20-22/LA VANGUARDIA 1,10-16/EL PERIÓDICO 1,2-9/LA RAZÓN 1,18-20/LA GACETA 1,7,10/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 1,25/AGENCIAS

RAJOY ALERTA CONTRA LOS INTERESES DE "VUELO CORTO" Y ELOGIA A "LA MAYORÍA" QUE NO SE MANIFIESTA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó ayer su reconocimiento a "la inmensa mayoría" de los españoles que no se manifiestan, que no salen en las portadas de la prensa y que no abren los telediarios". Rajoy aprovechó su conferencia en la Americas Society de Nueva York para alabar el comportamiento de la mayoría de los españoles que trabaja con el "objetivo nacional" de sacar a España de la crisis.

Para Rajoy, si esas personas saben estar a la altura de las circunstancias, quienes tienen cargos públicos, tanto en el Gobierno central como en el resto de las administraciones, también tienen que estarlo. Por ello, pidió que no se estropee con "intereses de vuelo corto la grandeza del comportamiento de nuestros compatriotas". Los diarios ven en estas palabras una referencia a la apuesta soberanista de Artur Mas. Además, Rajoy se lamentó de que "la percepción de la imagen de España no se corresponda con la realidad".

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 16/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 1,11/EL PERIÓDICO 1,3/LA RAZÓN 1,17/LA GACETA 1,23

EL GOBIERNO DEFIENDE LA ACTUACIÓN POLICIAL EL 25-S

El Gobierno y el PP defendieron ayer la actuación de la policía durante la protesta del 25-S. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, felicitó a las Fuerzas de Seguridad por haber reaccionado "extraordinariamente bien" e impedir que un grupo de personas lograra "ocupar" el Parlamento y "coaccionar" a los diputados. Fernández Díaz dijo que la Policía tenía la orden de actuar "no en defensa de la legalidad ordinaria, sino de la legalidad constitucional", puesto que el Congreso es "inviolable".

Por su parte, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, explicó que la Policía respondió de forma "proporcional y congruente" ante grupos "de la extrema izquierda, okupas y anarquistas" que actuaron de forma estructurada. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, también calificó de "proporcional" el trabajo de la Policía y señaló que los agentes se limitaron a defender el Estado de Derecho y a "repeler una agresión".

El portavoz del PP en la Comisión de Interior, Conrado Escobar, calificó la actuación policial de "ejemplar" y "brillante".

Frente a esta valoración, el secretario general del grupo parlamentario socialista, Eduardo Madina, opinó que las cargas fueron "claramente excesivas" y alertó al Gobierno de que "el país se le está yendo de las manos". La misma frase fue utilizada por el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien advirtió de la "fractura social" que, en su opinión, hay en España y culpó al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de "abonar" el "divorcio" entre política y opinión pública con decisiones como no debatir la ayuda financiera en el Congreso.

Concentración en Neptuno

Miles de personas volvieron a concentrarse ayer en las inmediaciones del Congreso sin que en esta ocasión se produjeran incidentes de consideración. Los manifestantes reclamaron de nuevo la disolución de las Cortes y una nueva asamblea constituyente. La Policía desalojó a medianoche a los casi dos centenares de manifestantes que permanecían congregados en la plaza de Neptuno. Tres personas fueron detenidas y otras tres resultaron heridas leves durante los disturbios de última hora.

EL PAÍS 1,14,15/EL MUNDO 12-14/ABC 1,26,27/LA VANGUARDIA 1,19/EL PERIÓDICO 1,20,21/LA RAZÓN 1,14-16/LA GACETA 1,7-9

ETA pide "diálogo" y dice que es hora de "curar heridas"

La organización terrorista ETA hizo público ayer un comunicado, enviado al diario GARA, en el que vuelve a pedir diálogo a los gobiernos español y francés y dice que es hora de "curar heridas", a la vez que anima a la izquierda abertzale a superar "errores y carencias". La banda insiste en su "compromiso total con el proceso de liberación y la oportunidad de solución al conflicto" y anima a las organizaciones de su entorno a "no ceder, sino perseverar". Al tiempo reprocha a los estados español y francés por "prolongar la rueda del sufrimiento".

AGENCIAS

La cultura afrontará un reducción del 30%, según EL PAÍS

El Gobierno tiene previsto anunciar hoy, según publica EL PAÍS de forma destacada, una reducción de un 30% en las dotaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que va a afectar a importantes instituciones y direcciones generales. Este diario, que califica la medida de "uno de los mayores recortes a la cultura en la historia de la democracia", detalla que afectará profundamente, entre otros, a los museos del Prado y Reina Sofía, al Teatro Real, así como también a las subvenciones para el cine y a la adquisición de libros para las bibliotecas públicas .Paralelamente, el rotativo también subraya que la Ley de Mecenazgo permanece bloqueada.

Como consecuencia de todo ello, en lo que se refiere a la relación entre el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el secretario de Estado, José María Lassalle, el periódico dice que la misma "vive su peor momento".

EL PAÍS 1, 36, 37

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • González, investido presidente de la Comunidad de Madrid, presenta hoy su nuevo Gobierno (LA GACETA 1,12)
  • La trama Pokémon acumula 22 detenidos y salpica a todos los partidos gallegos (EL PAÍS 18)
  • Soria exige 644.966 euros a Interligare por un software inservible (EL MUNDO 1,18)
  • El juez de Gürtel embarga casas a tres excargos del PP (EL PAÍS 18) Los acusados del caso Gürtel se niegan a que el juez coteje sus voces (EL MUNDO 18/ABC 29/EL PERIÓDICO 21)
  • El PP pide a Griñán que dimita por su implicación política en la trama de los ERE (LA RAZÓN 22)
  • El PAR, coaligado al PP en Aragón, exige "pacto fiscal" como Cataluña (ABC 29)
  • El Rey dice que " la Universidad debe dar ejemplo de convivencia" (EL MUNDO 16/ABC 41)
  • El Reino Unido responde a Rajoy que "no tomará parte en un proceso de negociaciones sobre soberanía con el que Gibraltar no esté de acuerdo" (EL MUNDO 16/ABC 28)
  • La embajada española en Egipto refuerza su seguridad por las viñetas de El Jueves (EL MUNDO 11)
  • Las víctimas reclaman la prohibición de actos de enaltecimiento a etarras (LA GACETA 1,10)
  • Sanidad estudia el copago que aplicará a traslados no urgentes en ambulancia (ABC 39) El copago farmacéutico ahorra 400 millones de euros en dos meses (LA RAZÓN 39/LA GACETA 1,27/CINCO DÍAS 22)
  • Ana Mato: "Todo el Gobierno está de acuerdo con la reforma de la Ley del Aborto" (LA GACETA 27)
  • Cebrián pide un pacto de Estado que reforme las instituciones (EL PAÍS 34/CINCO DÍAS 7)
  • Cuba se compromete a que la sentencia para Carromero se dictará en un plazo "razonablemente" corto de tiempo (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Ahmadineyad se queja en la ONU del doble rasero nuclear con Irán e Israel (Todos) El presidente de Irán, dispuesto a dialogar con EEUU para resolver "problemas" (Agencias)
  • Morsi afirma que Egipto "no es una teocracia" (Todos)
  • Francia y Mali urgen a la ONU a aprobar una intervención militar en el país africano (Agencias)
  • Un grupo opositor al régimen sirio, citado por la cadena CNN , dice que ayer hubo 343 muertos (Agencias)
  • Cameron subraya que la sangre de los niños muertos en Siria "mancha" la reputación de la ONU (Agencias)
  • Van Rompuy asegura en la ONU que Europa da pasos para salir de la crisis (Agencias)
  • Grecia ultima nuevos ajustes bajo una ola de violentas protestas. La huelga general paraliza el país y deja un centenar de detenidos y varios heridos (Todos)
  • Obama consolida su ventaja en los estados decisivos de Ohio y Florida (ABC 33) Romney trata de dar un giro en Ohio a la caída de su campaña (EL PAÍS 6)

OPINIÓN

EL GOBIERNO TIENE EN SUS MANOS RESPONDER PENALMENTE AL DESAFÍO DE ARTUR MAS

"Artur Mas dio ayer un importante salto cualitativo en su desafío a la legalidad constitucional" al comprometerse en el Parlamento catalán a celebrar una consulta soberanista si gana las elecciones de noviembre. "Como el Gobierno incurriría en un delito de prevaricación al autorizar una consulta de esta naturaleza, lo que Mas anunció ayer es un referéndum ilegal". "Sus palabras disipan la ambigüedad que había mantenido y le comprometen políticamente". "Apuesta por una opción que sitúa a Cataluña fuera de lo que establece la Constitución".

"Está en manos del Gobierno restablecer el tipo diseñado en el Código Penal para castigar con pena de cárcel e inhabilitación la convocatoria de una consulta ilegal". Para ello le basta ejercer la mayoría parlamentaria que ya tiene". "El Gobierno no puede limitarse a esperar hechos consumados, sugiriendo que ya actuará cuando vulnere la legalidad. La provocación requiere una respuesta firme que deje constancia de que saltarse la ley no le va a salir gratis".

EL MUNDO 3. Editorial

LAS CONSECUENCIAS DEBERÁN SER ACORDES A LA ILEGALIDAD COMETIDA SI SE PASA A LOS HECHOS

"El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha recogido el testigo dejado por Ibarretxe, y con renovada osadía se ha comprometido a celebrar un referéndum por la autodeterminación, aunque el Gobierno se lo prohíba". "Mas se está enredando en un discurso de patrioterismo mesiánico que lo acerca al Código Penal". "Ni en los Estados con mayores demandas soberanistas se han producidos referendos de autodeterminación ilegales".

"Mas y Ciu proponen a Cataluña que adquiera hábitos de rasgos balcánicos, de ruptura con una legalidad constitucional que ha permitido al nacionalismo gobernar a sus anchas, haciendo inaplicable hasta el mas mínimo requisito que la legalidad internacional prevé para el ejercicio del derecho de autodeterminación". "Mientras Artur Mas se limite a anunciar desvaríos, la prudencia del Gobierno de Rajoy es la reacción más adecuada, pero si el Gobierno catalán que surja de las elecciones autonómicas decide pasar a los hechos, las consecuencias deberán estar a la altura de la ilegalidad que cometa".

ABC 4. Editorial

MAS NO PARECE DISPUESTO A RENUNCIAR A LOS CAMBIOS DESENCADENADOS TRAS LA DIADA

"La multitudinaria manifestación del 11 de septiembre ha desencadenado una dinámica de cambios a cuya dirección Mas no parece dispuesto a renunciar". "El paso que dio ayer está en esta línea. Como también lo está el acuerdo alcanzado por los grupos parlamentarios de CiU y de ERC" para proponer al Parlament una resolución por la que se inste al Govern a realizar una consulta sobre autodeterminación. "En la sesión de ayer quedó también clara la existencia de dos grandes corrientes de opinión ante este proceso".

"Hay un bloque partidario de la consulta y otro donde se acepta con dilaciones o, directamente, se rechaza". "Pese al calado de las diferencias, puede decirse que ningún grupo parlamentario ha puesto en discusión un elemento crucial: el valor de los mecanismos de participación democrática". "Y este es, en tiempo de incertidumbres, un dato claro y reconfortante".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

Mas intenta responsabilizar al Gobierno de su fracaso y desviar la atención de sus ajustes

"El adelanto de elecciones en Cataluña supone un nuevo quebradero de cabeza para Hacienda, que teme la repercusión que pueda tener sobre el objetivo de déficit por el gasto que llevan implícito los comicios". "Un gasto que llega en el momento más inoportuno." "Preocupa que el impasse electoral suponga un frenazo en las medidas de ajuste que se deben acometer". "La campaña electoral va a difuminar los compromisos presupuestarios que la Generalitat tiene que asumir para llevar a fin de año sin que su déficit sobrepase el 1,5% del PIB". "Con esta convocatoria electoral, Mas intenta responsabilizar al Gobierno de su fracaso y de aprovechar el sentimiento nacionalista para desviar la atención de sus ajustes".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Palabras, de momento ( LA GACETA 2. Suelto) "La cuestión es qué pasará cuando empiecen a traducirse en hechos. ¿Responderá el Estado también con hechos, como sería lo lógico, o estará ya demasiado débil?"

La nueva convergencia (EL PAIS 10. J. Ramoneda) "De pronto, la Convergência pospujolista ha dado un paso hacia la ruptura del estado de las autonomías".

Crimen sin castigo (EL MUNDO 5. C . García-Abadillo) "Sería deseable que el Gobierno trabajara ya en un plan B para ser aplicado en el momento en que esas amenazas se concreten"

Que Rajoy haga la pregunta (EL MUNDO 6. V. Prego) "Mas ha actuado cuando mayor era la fragilidad de España. Eso debe constar para la Historia.

EN LA PROTESTA JUNTO AL CONGRESO HUBO ACTUACIONES IRRESPONSABLES EN LAS DOS PARTES

"La concentración que pretendía 'rodear' el Congreso se tornó en ocasiones en violentos enfrentamientos" entre la policía y parte de los manifestantes. "Las sedes parlamentarias no deben ser atacadas". "El conjunto de la sociedad debería ser consciente de los graves riesgos que supone que un grupo de manifestantes descontrolados trate de asaltar la sede de la soberanía nacional". "Sorprenden los enfrentamientos que se produjeron a la vista de la escasez de participantes en la concentración, según la Delegación del Gobierno, frente al nutrido dispositivo judicial". "El Gobierno debe explicar si la actuación policial dentro de la estación de Atocha fue acertada". "Mantener el orden se ha cobrado un precio elevado: decenas de ciudadanos heridos y unas escenas que se han visto en medio mutuo, ofreciendo una imagen de España distorsionada".

EL PAÍS 26. Editorial

LA DESCONFIANZA HACIA LOS POLÍTICOS NO SE COMBATE CON CARGAS

"La contundencia de los agentes antidisturbios ante el Congreso evitó que los convocados se acercasen a la puerta de la Cámara Baja". "Interior extremó el celo para que los representantes de la soberanía popular, los diputados, pudieran ejercer sus obligaciones". "No tenía ninguna obligación la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, de comparar esta protesta con el golpe de Estado del 23F". "Estas protestas han tenido lugar con el presidente fuera de España". "Diarios estadounidenses han publicado demoledores reportajes sobre los graves problemas de España". "Entre éstos figura la enorme desconfianza que separa a los ciudadanos de los políticos". "Una desafección que con desproporcionadas cargas policiales no va a desaparecer, sino probablemente todo lo contrario".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

Las críticas a la actuación policial del 25-S son exageradas e injustas (EL MUNDO 3. Suelto) "La actuación, policial, muy polémica en las redes sociales, fue proporcionada. Puede haberse producido algún exceso concreto, que en todo caso debería subsanarse en el futuro".

LA CRISIS SE PERPETUARÁ SI SE CUESTIONAN LOS MEDIOS PARA COMBATIRLA

Después de pocas semanas de tranquilidad, la deuda española volvió a sufrir ayer serias tensiones. "Se conocen las razones de la elevación de los diferenciales y la vuelta de la desconfianza hacia España". "La principal es la declaración de los ministros de finanzas de Alemania, Holanda y Finlandia, poniendo en duda que la banca española pueda beneficiarse de una inyección de capital del Mecanismo de Estabilidad". "Esta declaración es un claro retroceso sobre los acuerdos que establecieron el calendario de la unión bancaria". "demuestra la incapacidad de Europa para articular un discurso común que mitigue las convulsiones de los mercados".

EL PAÍS 26. Editorial

ES NECESARIO CONTRARRESTAR LAS VISIONES NEGRAS SOBRE ESPAÑA FORTALECIENDO NUESTRA CONFIANZA NACIONAL

The New York Times "ha provocado una triste polémica por la difusión de un reportaje fotográfico que retrata España como un país done reinan el hambre, la pobreza, los desahucios y las protestas". "Se trata de una visión sesgada y deformada de la realidad de España". "Las graves dificultades que atraviesa España han avivado los tópicos sobre la Europa del Sur y la fractura con el norte". "España no es ese reportaje tétrico". "En cuanto a las protestas en la calle, no se asemejan a las que se han vivido, por ejemplo, en Grecia". "Es necesario contrarrestar esas visiones negras de España fortaleciendo nuestra confianza nacional y demostrando con hechos que el 'milagro español' de finales de siglo pasado y principios de este no fue un espejismo, sino f ruto de nuestra capacidad".

ABC 4. Editorial

LA CRISIS EXIGE UNOS PRESUPUESTOS GENERALES COHERENTES Y AUSTEROS

"La crisis de la deuda española sufrió ayer una nueva sacudida que puede atribuirse con absoluta certeza a las renovadas reticencias de los países más solventes, como Alemania, Holanda y Finlandia, a aceptar que el fondo de ayuda bancario no compute como deuda soberana". "Para España, las consecuencias de esta actitud miope se tradujeron en un incremento de la prima de riesgo". "No es una situación, como reconoció el presidente del Gobierno, desde Nueva York, que la economía pueda soportar durante mucho más tiempo sin acudir a activar la línea de crédito preventiva". "El Consejo de Ministros de hoy debe aprobar para su traslado al Parlamento el Plan Nacional de Reforma que acompañará a los Presupuestos". "Si al programa se le une un proyecto presupuestario austero y coherente será le mejor mensaje que se pueda enviar a nuestros socios y a los mercados".

LA RAZÓN 3. Editorial

Es necesario pedir ya la ayuda europea

"El 25-S puede convertirse en el martes negro de la marca España y de la credibilidad de nuestra economía". "Las imágenes de una Cataluña pidiendo un mandato para la autodeterminación y uno nos miles de indignados intentando sitiar el Congreso". "Por si fuera poco, Alemania, Finlandia y Países Bajos se ponían de acuerdo para endurecer su postura respecto a la recapitalización directa de los bancos". "Un cúmulo de infortunios que aguaban la fiesta aun Mariano Rajoy volcado en fortalecer la marca España al toro lado del Atlántico". "Las dudas existen y el tiempo apremia". "Ni España ni el euro se pueden permitir caminar con la lentitud que imponen Bruselas y nuestros socios del norte, pero tampoco la prudencia ni la indecisión del presidente del Gobierno". "Hay que actuar ya y solicitar la ayuda".

LA GACETA 3. Editorial

Los Presupuestos serán una prueba de fuego para el Gobierno

"El Consejo de Ministros aborda hoy una de las reuniones más trascendentales desde que el Gobierno que preside Mariano Rajoy tomó posesión". "El Palacio de La Moncloa acogerá los últimos debates sobre los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo". "Nada nuevo se desvela si se apunta que van a ser austeros hasta la saciedad". "El examen a los Presupuestos llega, además, con unos mercados que empiezan a impacientarse". "Ayer todo empezó a torcerse de nuevo y la prima de riesgo escaló pro encima de los 460 puntos tras las últimas exigencias de Alemania, Finlandia y Holanda. Aunque en realidad lo que se castigó ayer fue la falta de claridad respecto a si el Gobierno está dispuesto a pedir auxilio a Bruselas".

CINCO DÍAS 12. Editorial

Vuelve el miedo a los mercados (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Rajoy no pidió la ayuda "deslumbrado por el espejismo de una falsa estabilidad y ahora tendrá que hacerlo en plena tormenta financiera".

RAJOY ACERTÓ AL RESALTAR LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE ESPAÑA ANTE LA ONU

Mariano Rajoy compareció el martes en la Asamblea General de las Naciones Unidas. "Al margen de la inevitable reivindicación de una negociación bilateral con el Reino Unido por el contencioso de Gibraltar, defendió el papel dE España en el mundo presentando la candidatura al Consejo de Seguridad". "Lo más significativo del discurso ante la ONU se centró en la reivindicación del espíritu que presenta hoy España en el concierto mundial: Abierto, constructivo y comprometido con la paz y seguridad internacionales". "No será fácil a España conseguir un puesto en el Consejo de Seguridad, pero el gran acierto del discurso de Rajoy fue poner en valor la importancia de España como puente estratégico hacia África occidental".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Más límites a las prejubilaciones ( LA GACETA 2. Suelto) "Una medida inteligente y sobre todo un toque de atención a los gestores que se jubilan a los 45 años con el 100%.
  • Fomento reajusta sus inversiones (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Un ejercicio de realismo teniendo en cuenta que su antecesor en el cargo le dejó una deuda de 40.000 millones de euros".
  • El deber de ser eficaz en la lucha contra el fraude ( LA RAZÓN 3. Suelto) La respuesta eficaz a un fenómeno como la economía sumergida, de consecuencias tan negativas, es responsabilidad de Hacienda.
  • Interligare también vendió a industria un sistema inservible (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Obama repite el 'no' a Irán (EL PERIODICO 10. Editorial)
  • Ahmadineyad, mitin predecible ( LA GACETA 2. Suelto)

ECONOMIA

LOS MERCADOS CASTIGAN A ESPAÑA POR LAS DUDAS SOBRE LA AYUDA BANCARIA, CATALUÑA Y LAS PROTESTAS

La prima de riesgo de la deuda española subió ayer hasta los 460 puntos básicos, 44 puntos más que la víspera, y la rentabilidad del bono a diez años superó el 6%. El Ibex se desplomó un 3,92%, en su cuarta mayor caída del año, y cerró en 7.854,4 puntos. Los diarios hablan de un cúmulo de circunstancias negativas que han devuelto el miedo a los inversores y han hecho crecer las dudas sobre la capacidad de España para salir de la crisis.

Según EL PAÍS, "los mercados castigan las dudas ante el rescate y las elecciones catalanas". También señala que "en el ánimo de los inversores mundiales pesaron las imágenes de los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes" en los alrededores del Congreso. EL MUNDO titula en portada: "Mas promete una consulta ilegal y los mercados vuelven a castigar a España" y achaca el hundimiento de la bolsa y el alza de la prima de riesgo a "la incertidumbre catalana". También subraya que "el paso atrás de Berlín en el rescate bancario acelera la vuelta del pesimismo a las Bolsas". Para ABC, "el mercado zanja la tregua y presiona para que España pida ayuda". Según LA VANGUARDIA , "los mercados se ceban de nuevo con la deuda y la bolsa españolas" y añade: "los inversores, inquietos por las dudas sobre la recapitalización de la banca". EL PERIÓDICO considera que "la división europea en la unión bancaria alarma a los mercados".

LA RAZÓN destaca que "vuelve la presión" y que "las tensiones asustan al mercado". Según este diario, "Rajoy pedirá la ayuda del BCE si la prima repunta" y señala que el presidente "teme que la mala imagen de España agite los mercados". LA GACETA titula en portada: "Rajoy pide prudencia y la Bolsa responde con una caída del 4%". En el interior dice que "los inversores castigan la 'marca España'". Según titula CINCO DÍAS, "el mercado se impacienta" y en páginas interiores dice: "España otra vez contra las cuerdas por las dudas del rescate bancario". Para EL ECONOMISTA, "el miedo vuelve a los mercados". En páginas interiores dice que "la prima de riesgo vuelve a agitarse y presiona a Rajoy para pedir el rescate".

La desconfianza de los mercados hacia España se hizo notar en el resto de Europa. La prima de riesgo de Italia subió 23 puntos, hasta los 375,40 puntos, y todas las plazas bursátiles cerraron en pérdidas. Londres cedió un 1,56%, París un 2,82%, Francfort un 2% y Milán un 3,29%.

En Wall Street, el índice Dow Jones cayó un 0,33% y quedó en 13.413,51 puntos. El Nasdaq cedió un 0,77%, hasta los 3.093,7 puntos.

EL PAÍS 1,20/EL MUNDO 1,30/ABC 35/ LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 24/ LA RAZÓN 10,11/ LA GACETA 1,14/CINCO DÍAS 1,15/EL ECONOMISTA 1,18,19

Bruselas recuerda a Berlín que la unión bancaria debe estar lista a final de año

Los diarios reflejan también el enfrentamiento entre Bruselas y Berlín tras el comunicado emitido el martes por Alemania, Holanda y Finlandia en el que endurecen la puesta en marcha de la unión bancaria y se muestran en contra de la recapitalización directa del sector bancario español con efecto retroactivo, de manera que las ayudas no computen como deuda pública, así como de que los activos tóxicos sean asumidos por el MEDE. Ayer un portavoz del vicepresidente Olli Rehn insistió en que la unión bancaria "debe estar lista a final de año al menos en una primera fase, tal y como acordaron los jefes de Estado y de Gobierno en la última cumbre". EL MUNDO habla de "estupor en Bruselas por el 'giro' alemán".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ayer desde Nueva York que exigirá el cumplimiento de los acuerdos a los que llegó en la cumbre del pasado junio el Consejo Europeo para frenar la presión de los mercados sobre la deuda, así como el avance en la unión bancaria y fiscal, según recogen las agencias.

La secretaria de economía y empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, alertó ayer de que la prensa internacional está especulando sobre la posible petición de ayuda por parte de España "mientras crece la tensión porque Alemania se opone y aumentan las discrepancias en el seno del Gobierno", lo que "genera incertidumbre y desconfianza". El ministro de Economía, Luis De Guindos, precisó que "la Comisión Europea no ha comentado nada sobre la generación de incertidumbre. Ha sido el comisario Almunia".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 32/LA RAZÓN 11/AGENCIAS

Sobre el examen de la consultora Oliver Wyman a la banca española, EL PAÍS señala que Santander, BBVA, La Caixa, Bankinter y Kutxa tienen suficiente capital y que el informe confirma que Bankia precisa 26.000 millones. Este diario alude también a que el Banco de España "creía en marzo de 2011 que Bankia tenía dos años bien cubiertos" y que "no vio venir hasta muy tarde" el agujero de la entidad.

EL MUNDO destaca que el BCE endurece la auditoría de la banca y eleva el déficit de capital, incrementando las necesidades una media del 10% tras realizar sus propias pruebas. EL ECONOMISTA apunta que Oliver Wyman penalizará los créditos fiscales de la banca.

EL PAÍS 22,24/EL MUNDO 33/EL ECONOMISTA 10

EL GOBIERNO CONGELARÁ EL SUELDO A LOS FUNCIONARIOS POR TERCER AÑO CONSECUTIVO

El Gobierno congelará el sueldo a los empleados públicos de la Administración General del Estado en 2013, aunque el año que viene cobrarán la paga extraordinaria de Navidad suprimida para 2012. Esta medida, que afectará a cerca de 590.000 empleados, será anunciada hoy tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2013. Por otra parte, el Ejecutivo congelará la oferta de empleo público y sólo se podrá reponer hasta el 10% de los empleados que se jubilen.

Según recuerdan los diarios, los empleados públicos llevan sin subidas salariales desde 2010, cuando el anterior Gobierno les rebajó el sueldo un 5% y posteriormente se lo congeló como medida de ahorro. El sindicato mayoritario de la función pública CSIF calcula que en este periodo han perdido entre un 25% y un 30% de poder adquisitivo. Su presidente, Miguel Borra, señaló que "ya es hora de pasar página de los recortes y empezar a trabajar en una verdadera reforma de la Administración" a través de un pacto de Estado. Además expresó el temor de que si, finalmente el Gobierno pide ayuda a la UE, "una o incluso las dos pagas podrían desaparecer". Según destaca LA GACETA , "los funcionarios anuncian movilizaciones tras el anuncio de congelación salarial".

Los diarios desgranan hoy algunos detalles sobre los Presupuestos. EL PAÍS destaca que "el déficit sube por las ayudas a la banca", que el FROB estima en 11.000 millones, casi un 1% del PIB. EL PERIÓDICO destaca en portada: "Las pensiones pierden más poder adquisitivo" y señala que "el Gobierno baraja subir las pensiones solo el 1%", por debajo de la inflación.

Destacan también que el Ministerio de Fomento reducirá sus inversiones un 22%, hasta los 10.300 millones de euros, equivalentes a un 1,05% del PIB, según el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda presentado ayer por la ministra, Ana Pastor.

Paralelamente, el Gobierno aprobará un Plan Nacional de Reformas con medidas para fomentar la competitividad, eliminar trabas a la unidad de mercado y la creación de una autoridad fiscal para controlar el cumplimiento del presupuesto por parte de todas las administraciones. Una de las medidas será el regulador único, que se llamará Comisión de Competencia y Regulación.

EL PAÍS 1,19/EL MUNDO 1,34/ABC 1,34/LA VANGUARDIA 1,54,55/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA RAZÓN 12/LA GACETA 1,13/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 1,22,23

Y ADEMÁS…

  • El beneficio de las empresas cae un 76% en el primer semestre. El Banco de España constata que "el PIB siguió cayendo a un ritmo muy significativo" hasta septiembre (ABC 36/ LA VANGUARDIA 56/ LA RAZÓN 11/ LA GACETA 15/CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 28)
  • Montoro advierte un mayor fraude fiscal por la crisis (EL MUNDO 31/EL PERIÓDICO 25/ LA RAZÓN 32)
  • La cesta de la compra sube hasta un 7% por el alza del IVA (TODOS)
  • Desigual incidencia de la huelga general en Euskadi y Navarra, que se salda con siete heridos y dieciocho detenidos (ABC 26/EL PERIÓDICO 26/CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 24)
  • Éxito del Santander en el debut bursátil de su filial en México (TODOS)
  • El Brent baja un 0,37 % y cierra en 110,04 dólares. El petróleo de Texas baja a 89,98 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*