Resumen diario de la prensa nacional (jueves 26 octubre 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

PUIGDEMONT SE DECANTA POR DECLARAR LA INDEPENDENCIA

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se decanta por declarar la independencia en el pleno del Parlament que se iniciará esta tarde, según reflejan todos los diarios. Puigdemont comunicó ayer su renuncia a acudir al Senado para presentar alegaciones a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En su opinión, la comparecencia no tendría mayor utilidad: "No perderemos el tiempo con aquellos que ya han decidido arrasar el autogobierno de Cataluña. ¡Seguimos!", publicó en su cuenta de Instagram. Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, declaró a Associated Press (AP): "No nos han dejado otra opción que declarar la independencia".

Los diputados de Junts pel Sí mantuvieron en la tarde de ayer una reunión en el Parlament que sirvió para adoptar una postura "clara" y "unitaria" ante el pleno convocado para esta tarde, en favor de aprobar una declaración de independencia, según informa la agencia EFE. Los parlamentarios del grupo mayoritario de la Cámara autonómica acordaron mantener una posición de "resistencia" y de "defensa del mandato recibido" el 1-O, sin contemplar otros escenarios que se habían puesto sobre la mesa, como la convocatoria de elecciones, que habían planteado algunos miembros del Govern.

El presidente del grupo, Lluís Corominas, y su portavoz, Marta Rovira, trasladaron esta postura a la reunión que Puigdemont mantenía en el Palau de la Generalitat con sus consellers, representantes de JxSí y entidades soberanistas. La reunión finalizó sobre las dos de la madrugada y hoy continuarán los contactos, ya que aunque la mayoría se inclinan por declarar la independencia, sigue sin haberse tomado una decisión definitiva, según explicaron fuentes citadas por Europa Press.

El Parlament celebrará a partir de hoy un debate específico sobre la aplicación del artículo 155 y "sus posibles efectos". En la tarde de hoy, intervendrán el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, los miembros del Govern que lo estimen oportuno y el resto de grupos de la Cámara. El viernes los grupos podrán presentar sus propuestas de resolución, que serán votadas al mediodía.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado para el viernes una movilización frente al Parlament "para defender la república" catalana, ante la posibilidad de que ese día el pleno de la Cámara autonómica acabe aprobando una declaración unilateral de independencia. LA RAZÓN destaca que los Comités de Defensa de la República, agitados por la CUP y la ACN, lanzan consignas para tomar las calles.

La decisión de Puigdemont en los diarios

Todos los diarios coinciden en que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se decanta por declarar la independencia en la sesión del Parlament que se inicia hoy. EL PAÍS destaca en su primera que "el Govern catalán se dispone a declarar la independencia". El diario subraya que "Junqueras da por hecha la independencia". EL MUNDO dice que "Puigdemont da la espantada y prepara la independencia". No obstante, el diario apunta la posibilidad de que Puigdemont busque "una vía intermedia", que podría ser la proclamación de una DUI "simbólica" e inmediatamente la convocatoria de elecciones "constituyentes", que serían formalmente autonómicas.

Para ABC, "Puigdemont lanza a Cataluña al abismo" Este diario añade que "una vez proclamada la república, los consejeros valoran una dimisión en bloque antes de su cese por el Gobierno". Según LA RAZÓN, el "plan Puigdemont" es: "DUI y resistencia". El diario señala que la intención del president de declarar la independencia "rompe a su gabinete". EL ECONOMISTA dice que Puigdemont ha decidido proclamar la DUI tras constatar que el Gobierno no tiene intención de frenar la aplicación del artículo 155, ni siquiera en el caso de que se convoquen elecciones. Según el diario económico, el PNV habría intentado facilitar hasta el último momento un acercamiento entre el Gobierno y el Ejecutivo catalán.

En su primera, LA VANGUARDIA resalta que "el entorno radical empuja a Puigdemont hacia la DUI". El diario refleja la "batalla interna" ante una declaración unilateral de independencia. En este sentido, señala que "el Ejecutivo catalán está dividido y aumenta la tensión política entre el PDECat y ERC". De igual modo, EL PERIÓDICOdestaca la "tensión por la DUI". Según este diario, "los sectores más moderados del PDECat expresan su preocupación porque se entre la 'dimensión desconocida'". 20 MINUTOS habla de "crisis en el Govern apenas 48 horas antes de la puesta en marcha del 155".

EL AÍS 1,14,15/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,16-18/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,14,15/20 MINUTOS 1,2/CINCO DÍAS 17/EL ECONOMISTA 1,32,33/AGENCIAS

El Gobierno considera que Puigdemont rechaza el diálogo

La ausencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Senado es interpretada por el Gobierno como un rechazo al diálogo. El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, dijo que es la demostración de que "no quiere dialogar". Desde el PP, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, dijo que la renuncia de Puigdemont a acudir al Senado es "un desprecio para toda España, pero sobre todo para aquellos españoles que viven en Cataluña". Casado añadió que lo que toca ahora es "restituir la legalidad y la democracia" en Cataluña.

LA RAZÓN señala que "Rajoy blinda la unidad de su Gabinete sobre la intervención en Cataluña". El diario informa que "nadie discutió su orden de elevar el tono para aseverar que unas elecciones no eran suficientes" para no aplicar el 155.

Dentro de las medidas que prepara el Gobierno para aplicar el 155 en Cataluña, EL PAÍS dice que el Ejecutivo "nombrará una comisión que asuma el papel de la Generalitat". Al frente de ella estará un ministro de perfil más técnico que político, y previsiblemente será catalán. Por su parte, EL MUNDO dice que dirigentes del PP quieren "un perfil político, pero no un ministro, para dirigir el plan". Según este diario, "el Gobierno prepara el 155 y teme que Puigdemont se atrinchere".

En otro orden de cosas, EL MUNDO señala que "el largo proceso de la crisis catalana ha hecho mella en el Gobierno y ha reabierto las tensiones latentes entre los partidarios de haber actuado antes y los que preferían dar margen al diálogo y a la cautela". "Santamaría y Cospedal encabezaron las dos corrientes sobre la aplicación del artículo 155".

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 5,6/LA VANGUARDIA 1,19/LA RAZÓN 20

Gobierno y PSOE minimizan las discrepancias sobre el 155

El Gobierno y el PSOE minimizaron ayer las discrepancias sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Los diarios reflejan que tanto desde La Moncloa como desde Ferraz se asegura que el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y el PSOE es firme y no corre peligro. Según EL PAÍS, "el PSOE se sitúa de nuevo al lado del Gobierno frente a los soberanistas". El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, indicó que "en manos del Govern estaba aprovechar sus oportunidades", pero que ha optado por "ir de víctimas" para "insistir en que no les queda otro remedio que seguir con la hoja de ruta".

LA VANGUARDIA dice que "el PSOE pedirá en el Senado que los medios públicos queden a salvo del 155". En este sentido, EL PERIÓDICO apunta que "el PSOE pretende un 155 más suave con el Parlament y TV3". Desde otra perspectiva, LA RAZÓN señala que "el PSOE pide disciplina de voto en el Senado".

El presidente de Aragón, Javier Lambán, afirma, en una entrevista en EL PAÍS, que "hay que mantener la unidad de los partidos constitucionalistas". En su opinión, "Puigdemont está invalidado para liderar una situación en Cataluña".

Desde Ciudadanos, su líder, Albert Rivera, dijo que la única manera de no aplicar el 155 "es que se vuelva a la democracia, al Estatut y a la Constitución y que se garanticen unas elecciones libres y seguras".

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, consideró ayer que la "mejor solución" es que Puigdemont convoque unas elecciones en Cataluña que deberían parar la aplicación del 155.

EL PAÍS 1,16-18/EL MUNDO 6/LA VANGUARDIA 19,20/EL PERIÓDICO 6/LA RAZÓN 20/AGENCIAS

En el plano judicial, LA RAZÓN asegura que el Ministerio Público formalizará su denuncia sobre Puigdemont si proclama la independencia. Una querella, añade el diario, que "incluirá a todo el Govern".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo ayer que los representantes del Govern, deben "pensar muy bien las consecuencias de sus actos" porque podrían tener una responsabilidad penal que derive en la imputación de un delito de "sedición" o "rebelión".

LA VANGUARDIA 24/LA RAZÓN 16/AGENCIAS

Bescansa critica que Podemos no tenga "un proyecto político para España"

La diputada de Podemos Carolina Bescansa criticó ayer que su formación no tenga "un proyecto político para España" en pleno desafío independentista en Cataluña. "A mi me gustaría un Podemos que le hablase más a España y a los españoles y no sólo a los independentistas", lamentó en los pasillos del Congreso. Bescansa recordó que Podemos es un partido "español" y "estatal" pero, sin embargo, "se ha olvidado de contarlo" en la crisis política que se vive en Cataluña.

EL PAÍS destaca que "la estrategia sobre Cataluña abre una crisis en Podemos". EL MUNDO subraya que "Bescansa se enfrenta a Iglesias por hacer seguidismo del procés. De igual modo, ABC señala que "Bescansa se enfrenta a Iglesias y azuza la enésima división en Podemos". Para LA VANGUARDIA, "la posición sobre Catalunya tensa las costuras del grupo de Unidos Podemos". "Tensiones en Podemos por el conflicto catalán", titula EL PERIÓDICO. Asimismo, LA RAZÓN subraya que "Cataluña reabre heridas en Podemos" y 20 MINUTOS habla de "grietas en Podemos por su cercanía a los independentistas".

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 1,8,9/ABC 2,23/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 7/LA RAZÓN 22/20 MINUTOS 6/EL ECONOMISTA 33/AGENCIAS

Y además…

  • Trapero encarga a Asuntos Internos investigar a sus mossos. El mayor quiere probar que los agentes que favorecieron el 1-O no cumplieron las órdenes (ABC 2,18,19Un sindicato de los Mossos acusa a la cúpula de "trasladar la responsabilidad" a sus agentes (EL PAÍS 20)
  • ERC y PDECat piden al Constitucional que suspenda cautelarmente el 155 (Agencias)
  • Los letrados del Parlament dicen que las medidas del Gobierno pueden "atacar" al Estado de derecho. "No se puede suspender la configuración del autogobierno en aplicación del 155", señalan en un informe(AGENCIAS)
  • Dastis dice, en una entrevista a la agencia italiana News Mediaset, que el Gobierno quiere dialogar pero Puigdemont no deja otra posibilidad que el 155 (Agencias)
  • Méndez de Vigo sostiene que el adoctrinamiento en la escuela catalana son "casos puntuales" (Todos)
  • El historiador John H. Elliot dice que "en las escuelas catalanas se falsea la historia desde los 80" (EL PAÍS 1,28)
  • La escuela catalana prepara su "marea verde" contra el 155(ABC 22)
  • Zoido asegura que los policías en Cataluña "están bien atendidos" (LA VANGUARDIA 23)
  • Los presidentes de Madrid, Galicia y Castilla y León reivindican el autonomismo "leal" (EABC 18/EL ECONOMISTA 38)
  • El director de Catalunya Ràdio: "No obedeceremos indicaciones" (EL PAÍS 22El director de TV3 reafirma la línea, pese al riesgo de una intervención (EL MUNDO 12/EL ECONOMISTA 38)
  • El Govern lanza un registro virtual para contrarrestar las 1.500 fugas de empresas (CINCO DÍAS 16)
  • El Govern vuelve a abonar las nóminas con su propia tesorería (EL PERIÓDICO 12)
  • BComú y PSC de Barcelona pactan rechazar la DUI y la intervención (EL PERIÓDICO 9/EL ECONOMISTA 33)
  • Un emisario de Putin ha visitado Barcelona para observar el prcés (EL PAÍS 1,19)

-----ooOoo-----

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La fiscal concluye que los acusados de Gürtel "atentaron contra el Estado de Derecho" (Todos) La fiscal concluye que Ana Mato se lucró con la trama Gürtel (Todos) Bárcenas logró ocultar más de cuatro millones de la trama Gürtel (EL MUNDO 1,15)
  • Detenido en Madrid el yihadista español que fue condenado por el 11-S(Todos)
  • Cae una red policial que defraudó medio millón en 15 años (Todos)
  • El Gobierno augura un pacto educativo de mínimos (EL MUNDO 38Méndez de Vigo se opone a tocar las competencias autonómicas (EL ECONOMISTA 43,44)
  • Los enfermeros podrán dispensar algunos fármacos sin dependen del médico (EL PAÍS 1,24/LA VANGUARDIA 37)
  • La fiscalía investiga a la cúpula del Consejo General de Enfermería (EL PAÍS 24)
  • Dastis ve "imbatible" la oferta de cosoberanía para Gibraltar pero no condicionará la negociación del Brexit (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Xi evita el ascenso de sucesores y se prepara para un largo liderazgo(Todos)
  • Los kurdos de Iraq ofrecen ahora congelar el resultado del referéndum(LA VANGUARDIA 8/EL PERIÓDICO 20,21/LA RAZÓN 33)
  • Turquía abre juicio por terrorismo a directivos de Amnistía Internacional(LA VANGUARDIA 8El juicio contra 11 activistas sienta en el banquillo a la sociedad civil turca (EL PAÍS 5)
  • El rey de Marruecos cesa a tres ministros por la gestión en el Rif (Todos)
  • La derrota electoral precipita la caída de De Vido, hombre fuerte del kirchnerismo (Todos)
  • Maduro afianza su poder ante la fractura opositora (ABC 28,29/LA VANGUARDIA 12)
  • Temer usó 8.000 millones de dinero público para no ir a juicio (ABC 31)
  • La campaña de Clinton financió el dosier ruso sobre Trump (LA VANGUARDIA 4/LA RAZÓN 32)
  • Trump desafía las críticas y llama "perdedores" a los senadores rebeldes(LA VANGUARDIA 4/LA RAZÓN 32)
  • Los verdes alemanes también refutan el plan de Macron para la eurozona(LA VANGUARDIA 6)
  • El heredero saudí defiende que su país retorne al "islam moderado" (LA VANGUARDIA 9)
  • Europarlamentarios apuntan a casos de acoso sexual en el seno de la institución (Todos)

OPINIÓN

QUÉ ERROR: QUÉ INMENSO ERROR

"Hasta el último momento se esperaba el arrebato de sensatez que llevara al todavía presidente Puigdemont a atender las súplicas de sus consejeros menos radicales, si es que caben gradaciones en la resuelta ilegalidad". "Perdida la esperanza en el súbito respeto constitucional de un gabinete revolucionario, se especulaba al menos con que el sano temer a la cárcel hiciese recapacitar a los promotores del golpe. Pero la responsabilidad o la cordura parecen definitivamente fuera del alcance de Puigdemont y de sus socios más irreductibles".

"Toda la habilidad la malgastan en seguir jugando a la atribución de culpas con Madrid, a ver si consiguen colocar a los suyos y a la opinión internacional la gran mentira de su inocencia, de su actuación en legítima defensa, cuando en realidad ellos son los guionistas, los productores y los intérpretes de una agresión sin precedentes a la democracia española". "Cargan sobre Rajoy intenciones guerracivilistas, cuando son Puigdemont y Forcadell quienes llaman a tomar represalias contra los malos catalanes, que son aquellos que se resisten a ser convertidos en extranjeros en su propia casa. Qué inmenso error ha sido el procés".

EL MUNDO 3. Editorial

YA NO BASTAN SOLO LAS ELECCIONES

"Puigdemont ha convertido el proceso separatista de Cataluña en una tragicomedia esperpéntica de consecuencias devastadoras". "Durante las últimas 24 horas, y en un ejercicio de desquiciamiento personal, ha permitido inútiles especulaciones sobre si acudiría o no al Senado para mantener un cara a cara con el Gobierno". "Al final se acobardó y a esta hora solo le queda declarar unilateralmente la independencia; disolver el Parlament y convocar elecciones o las dos a la vez". "En cualquier caso, la aplicación con el artículo 155 de la Constitución es inevitable porque todo el operativo ideado por Puigdemont se ha convertido en una masiva tomadura de pelo a los catalanes y al resto de españoles".

"Ni el Gobierno ni el PSOE deben caer en más provocaciones ni expresar disensiones internas que alimenten este delirio. Para paralizar el artículo 155 no debería bastar con una mera convocatoria de elecciones". "Este precepto está en marcha desde hace ya dos semanas aunque su aplicación efectiva aún sea una incógnita". "Sin duda puede paralizarse su aplicación, pero nunca sin que antes concurran una serie de condicionantes que Puigdemont sigue empecinado en no cumplir". "Sin cumplir estas condiciones, sería un error que el PP y el PSOE validasen un proceso electoral".

ABC 4. Editorial

NOS LLEVAN CONTRA LAS ROCAS

"La autonomía catalana, a un paso de ser intervenida, vive estos días en una espiral frenética y de incierto final". "En las que acaso sean sus últimas horas en el cargo, Carles Puigdemont encadena reuniones día y noche". "El bloque soberanista, según se ha puesto de manifiesto en esas reuniones de las últimas horas, está dividido. Unos querrían que avanzara sin titubeos hacia la DUI. Otros, que convoque elecciones, mayoritariamente consideradas como la única medida capaz de rebajar la tensión y parar la aplicación del 155. Otros sueñan terceras vías diciéndole que una vez en vigor el 155 hay que llevar la lucha por la independencia a la calle". "Según Junqueras, el Gobierno central 'no ha dejado otra opción' al Govern más que declarar la independencia y proclamar la república catalana. Luego, en un nuevo vuelco, se oyeron voces que decían que la DUI no estaba asegurada".

"La división ha anidado ya en el Govern y en Junts pel Sí". "Se vio con la destitución del conseller Baiget y el relevo de las conselleras Munté y Ruiz y del conseller Jané, juzgados tibios y relevados por independentistas de una pieza". "Se ve en las agitadas reuniones de estos días en las que no faltan gritos y amenazas". "Le restan fuerza, transversalidad, pluralidad y representatividad. Es así como el independentismo duro pisa ahora el acelerador: con menor apoyo, tras burlar la ley y ningunear a la oposición". "Es así como dirige, voluntaria y conscientemente, a toda Cataluña contra las rocas".

LA VANGUARDIA 28. Editorial

UN CAMINO MUY ESTRECHO

"El camino para evitar que Cataluña pierda su autogobierno es cada día más estrecho". "Los plazos de aplicación del artículo 155 de la Constitución se van cumpliendo en el Senado sin que los que tienen la potestad de frenarlo hagan nada". "Carles Puigdemont seguía ayer enredado en un falso debate consistente en contraponer dos caminos para evitar la suspensión de la autonomía". "Se trata en realdad de un dilema inexistente porque el camino de la unilateralidad no hará otra cosa que acelerar y agravar la aplicación del 155".

"El mandatario catalán ha cometido un grave error: despreciar la invitación del Senado para acudir y presentar sus alegaciones a la tramitación de este traumático artículo". "Un gesto que cuesta de entender a todos aquellos que cargados de buena fe han dado credibilidad en las últimas semanas a sus reiteradas apelaciones al diálogo". "Todo indica que Puigdemont podría quedar finalmente atrapado por quienes le proponen huir hacia delante, profundizar en el desafío, ahondar en la tensión, agravar el desastre con una DUI) que son incapaces de explicar de qué manera piensan hacer efectiva". "El tiempo se acaba y hay más puertas cerradas que entreabiertas. Todo lo pretenden tirar por la borda antes de hundirse".

EL PERIÓDICO 14. Editorial

PUIGDEMONT SE APLICA EL ARTÍCULO 155

"La negativa del presidente de la Generalitat a presentar sus alegaciones en el marco de la legalidad constitucional española y ante la representación más adecuada de la soberanía nacional como es el Senado, no solo significa la pérdida de una excelente oportunidad de rectificación, tal vez la última, sino que aboca a un escenario de consecuencias graves para el propio Puigdemont y, por supuesto, para el resto de los miembros de su Ejecutiva autonómica".

La responsabilidad única de todo este despropósito corresponde a quien, en lugar de aprovechar los múltiples plazos ofrecidos desde el Gobierno de la nación para volver a la legalidad y convocar unas elecciones autonómicas dentro de las previsiones de la Constitución y del Estatuto, ha decidido mantenerse en la irracionalidad de un golpe antidemocrático". "Son Puigdemont y sus consejeros quienes deberán responder ante la sociedad catalana, porque son ellos los responsables de la aplicación del artículo 155". "El retorno a la legalidad democrática y a la normal convivencia ciudadana obligará, sin duda, a tomar medidas firmes y a castigar, en su caso, las responsabilidades contraídas, pero es imprescindible que el Gobierno de la nación culmine la tarea, por más compleja que resulte".

LA RAZÓN 3. Editorial

El valor de recuperar la calle (LA RAZÓN 3. Suelto) "Muchas cosas por normalizar en Cataluña. Por eso, este domingo, Sociedad Civil Catalana llamó a salir a la calle".

Los retos maquiavélicos del 155 (EL PAÍS 11. Ramón Marimon) "Hay que romper la dinámica de que la única solución es la independencia". "No es por casualidad que el procés se ha nutrido del descontento de la crisis económica".

Elogio de la moderación (EL PAÍS 12. José María Barreda) "La izquierda ha confundido la autonomía con ceder la hegemonía al nacionalismo".

Cuanto peor, mejor (EL MUNDO 17. Andrés Betancor) "Cambiar el destino de la Historia es convertir a los héroes de la sedición en los de la estupidez e insensatez. La conversión en hechos de las medidas de intervención será costosa, muy costosa, pero inevitable".

155 ¿en manos de quiénes? (ABC 14. Juan Carlos Rodríguez Ibarra) "En lugar de que sean los Ministerios quienes dirijan la Administración autonómica, que los encargados de dirigir el Gobierno autonómico, hasta que las elecciones en este territorio elijan un nuevo Parlamento y un nuevo Gobierno, sean alcaldes catalanes constitucionalistas".

Hasta el último minuto (LA VANGUARDIA 17. Lola García) "Ha habido contactos entre Barcelona y Madrid para desistir de la DUI si se aceptaban cuatro condiciones".

El día que Trump fascinó a Mas (LA VANGUARDIA 22. Enric Juliana) "Washington no de pondrá de perfil: la desestabilización de España e Italia no le interesa para nada".

Evitar reincidir en el error histórico de 1934 (EL PERIÓDICO 4. Joan Tapia) "El daño hecho a la economía aún puede ser mayor, según la Cambra de Comerç".

Lo que no nos merecemos (EL PERIÓDICO 6. Luis Mauri) "Quizá Cataluña merezca un día la independencia. Lo que no merece es que sus gobernantes la lleven al conflicto permanente.

PREOCUPA QUE EL SECESIONISMO CATALÁN CONTRIBUYA A DESINTEGRAR EUROPA

"La aventura secesionista en la que el Govern y parte del Parlament han embarcado a Cataluña tiene consecuencias que trascienden las fronteras españolas y que, con toda justificación, están generando honda preocupación entre los socios europeos de España". "Aunque las autoridades catalanas presenten su desafío al Estado como una festiva aventura con final feliz asegurado, fuera de España son percibidos como unos irresponsables que manipulan imprudentemente una caja de Pandora que a Europa le ha costado siglos e inmensos sufrimientos cerrar y que nadie quiere volver a ver abierta".

"Cada día que pasa, los responsables políticos europeos tienen más claro que el proyecto de los independentistas catalanes de reinstaurar el mapa medieval de la península Ibérica les va a afectar negativamente". "Temen, con razón, que Cataluña sea el anticipo de un movimiento disgregador contrario al esfuerzo integrador que ha garantizado el bienestar y la paz a Europa tras el final de la II Guerra Mundial, cansada precisamente por el triunfo de los nacionalismos irredentistas". "Así lo han entendido los líderes actuales de la UE y también destacadas figuras políticas que han contribuido a su construcción. No se extrañen los independentistas de que en vez de solidaridad, en el resto de Europa solo generen ansiedad y preocupación".

EL PAÍS 10. Editorial

UN DAÑO ECONÓMICO IRREPARABLE

"A la vista de las conclusiones del congreso anual de la Asociación de Empresas de Gran Consumo que se celebra en Valencia, conviene recordar que la actuación de la Generalitat de Cataluña entra de lleno en todos los su puestos previstos por el artículo 155 de la Constitución". "La situación creada por el Gobierno de Carles Puigdemont está causando graves daños a la economía española, principalmente a la catalana, que todavía son imposibles de cuantificar, pero que podrían tirar por tierra todos los esfuerzos hechos para salir de la crisis". "A condición de que no se prolongue la situación de conflicto en Cataluña, las perspectivas de la economía, pese al daño ya causado, siguen siendo buenas."

LA RAZÓN 3. Editorial

PODEMOS SIGUE SIN UN PROYECTO PARA ESPAÑA

"Carolina Bescansa acierta: Podemos no es capaz de encabezar un proyecto para todos los españoles. Su repentina sinceridad le ha llevado a ser sustituida por Irene Montero, cuya acumulación de responsabilidades es impropia de un partido que alardea de una toma de decisiones colegiada". "Sin embargo, el desafío independentista evidencia que el rechazo de Podemos a la idea de España no solo procede de un patriotismo acomplejado -tradicional en la izquierda-, sino de su ansiedad por hacer descarrilar el sistema". "Resulta alarmante y temerario que la tercera fuerza política de España aspire a destruir la nación, hasta trocearla en una confederación plurinacional". "El desprecio de Podemos a la integridad territorial esconde el ansia de poder de su líder y la inequívoca voluntad de socavar los pilares de nuestra democracia".

EL MUNDO 3. Editorial

Bescansa acierta en el diagnóstico (LA RAZÓN 3. Suelto) "Es certera en su diagnóstico de que falta un proyecto para España en la formación morada. Harían bien en el partido que ella ayudó a fundar en atender a su advertencia de que es necesario dirigirse más a los españoles que a los separatistas".

El bando equivocado (ABC 13. Ignacio Camacho) "El conflicto catalán ofrece en su calamidad algún beneficio: está arrastrando a Podemos al suicidio político".

EL 'CASO GÜRTEL' DEMUESTRA QUE HAY SEPARACIÓN DE PODERES Y EL ESTADO DE DERECHO FUNCIONA

"El desafío independentista catalán está coincidiendo en el tiempo con uno de los logros significativos de la justicia". "Mientras el bloque secesionista despotrica contra el Estado de derecho y la democracia española, la Audiencia Nacional trabaja para hacer caer el peso de la ley sobre destacados dirigentes del PP, hoy en el poder". "El caso Gürtel es uno de los mayores y más vergonzosos escándalos de corrupción política de este país. Pero es también la muestra del funcionamiento de un Estado de derecho en el que ni las maniobras políticas más groseras han sido capaces de torcer el brazo a la justicia". "La justicia española podrá equivocarse, pero en ocasiones como estas demuestra sobradamente su independencia del poder política y la plena y ejemplar vigencia del Estado de derecho y la separación de poderes".

EL PAÍS 10. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Mafias de la 'okupación' (ABC 4. Editorial) "La reacción policial y judicial contra las ocupaciones ilegales debe encontrar el complemento necesario en la actuación de las administraciones locales".
  • Hacia una liberalización de los drones (EL PERIÓDICO 14. Editorial)
  • Lo que encubre la subasta bancaria en la captación de fondos de pensiones (CINCO DÍAS 6. Editorial)
  • Golpe de timón en El Corte Inglés (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • OHL, en puertas de su revitalización (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Xi Jinping no quiere sucesor (LA VANGUARDIA 28. Editorial)
  • Los kurdos vuelven a la ley (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

LAS EMPRESAS DE GRAN CONSUMO TOMARÁN DECISIONES PARA "PROTEGERSE" ANTE LA TENSIÓN EN CATALUÑA

Los empresarios del sector del gran consumo inauguraron ayer en Valencia su congreso anual, en el que la situación en Cataluña cobró casi todo el protagonismo. El presidente de Aecoc - la asociación de empresas de gran consumo, con sede en Barcelona -, Javier Campo, alertó de que el problema catalán "puede diluir los esfuerzos" que se han hecho para salir de la crisis. Junto a la consecuencia inmediata del traslado de sedes de empresas - ayer el número se elevó a 1.501 -, Campo consideró que lo preocupante son los efectos a medio plazo, como las inversiones "que ya se están parando" y que "podría repercutir en el empleo y el consumo". Aseguró que "el daño ya está hecho" y auguró que el efecto directo se verá "en dos o tres trimestres".

Por otro lado, denunció las presiones que los reciben los empresarios para que se posicionen ante el conflicto. "Nadie nos puede pedir que hagamos declaraciones, pero sí que tomemos decisiones con rapidez y eficacia, que es lo que hemos hecho estas semanas. La obligación de los empresarios es desarrollar las compañías y protegerlas de riesgos potenciales", explicó.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, indicó que la obligación de los Gobiernos es "crear el mejor entorno de estabilidad política y cohesión social" para que las empresas "tengan confianza para invertir".

El presidente de Mercadona, Juan Roig, recordó que son los empresarios y los trabajadores "los únicos que crean empleo y riqueza". "Donde hay empresas, hay empleo y donde hay empleo, hay riqueza", subrayó. En su intervención anunció los planes de la compañía, que es la primera cadena de supermercados del país, hasta 2023. Las dos grandes apuestas son el desembarco en Portugal, donde abrirá cuatro tiendas y un centro logístico en 2019, y la venta online, de la que hace unos años el propio Roig renegaba. "Ahora sí creo en la telecompra", rectificó.

EL PAÍS 41/ EL MUNDO 26/EL PERIÓDICO 12,28/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 1,14-15/EL ECONOMISTA 34,35

Rosell descarta que las empresas que cambian de sede den marcha atrás

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, aseguró ayer que "va a ser difícil recuperar el deterioro que se está produciendo" por la fuga de empresas de Cataluña, que son "las más grandes y las que más trabajadores tienen", y porque "dar marcha atrás es complicado" una vez que se decide el traslado de sede. Aseguró que, pese a algunos llamamientos al boicot a empresas catalanas, "no se está notando" y deseó que la situación actual de incertidumbre "llegue a un punto final en positivo, volviendo a la legalidad".

Por su parte, la patronal catalana Foment del Treball, emitió un informe sobre la fuga de empresas en el que advierte de impactos "en la inversión y en el empleo" si "el entorno de incertidumbre persiste" y alerta ante "un traslado gradual de bienes y servicios producidos en Cataluña hacia otras nuevas sedes".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, insistió ayer en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en pedir al Govern que "vuelva a la legalidad" para mantener el ritmo de crecimiento. "Estábamos saliendo de la crisis, Cataluña incluso por delante del resto de España y recuperando los niveles de empleo que nunca debimos perder como consecuencia de la crisis", recordó, y advirtió de que "una Cataluña independiente sería mucho menos autónoma" y "tendría muncha menos soberanía desde el punto de vista económico que como parte de España, de la UE y de la zona euro".

Representantes de varias asociaciones del sector de hostelería y hotelero se reunieron ayer con el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, para pedirle ayuda con la que reducir las fuertes pérdidas que están sufriendo. La caída de ventas se estima entre el 20% y el 30% debido a la tensión en Cataluña.

También ayer la inmobiliaria de lujo Barnes Spain advirtió de que el precio medio de la vivienda de lujo en Cataluña podría bajar hasta un 20% en los próximos meses por el impacto de la pérdida de sedes y el temor de los inversores.

LA VANGUARDIA 61/ EL ECONOMISTA 36,37

CC.OO. recomienda a los funcionarios que cumplan el 155

El secretario general de CC.OO, Unai Sordo, recomendó ayer cumplir con las medidas que marque el Gobierno en Cataluña, ya que hay que respetar "la legalidad vigente" y reclamó al presidente de la Generalitat que adelante elecciones "para evitar la ampliación del artículo 155" y "permitir un nuevo escenario para la negociación". "Estamos llegando a una situación límite", aseguró y lamentó que con la incertidumbre "sociopolítica" muchos asuntos económicos y laborales han entrado en impasse.

EL PAÍS 22/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO12/LA RAZÓN 34

Y ADEMÁS…

  • Empleo cifra en 6.704 millones el déficit de Cataluña en pensiones y prestaciones. La Generalitat la reduce a 1.038 millones, aunque en esa cuenta no se incluyen las pensiones de los funcionarios(EL PAÍS 40)
  • Los accionistas de El Corte Inglés dan todo el poder a Jesús Nuño De la Rosa y Víctor del Pozo, que serán consejeros delegados. Dimas Gimeno queda como presidente sin poder ejecutivo(TODOS)
  • ACS asegura que Abertis "seguirá siendo española y con sede en Madrid" si triunfa la opa de Hochtief (TODOS) Fitch empeora la perspectiva del rating de Abertis por la puja de ACS(EL ECONOMISTA 9)
  • Acciona vende Trasmediterránea a la canaria Naviera Armas por 388 millones (TODOS)
  • Juan Osuna releva a García Madrid como CEO de OHL (TODOS)
  • La banca española da ya más crédito a las pymes que a la gran empresa(ABC 2,34,35)
  • Santander desata desde Popular la guerra del crédito(CINCO DÍAS 1,8)
  • Blackstone y Santander traspasarán 21.000 viviendas de Popular a varias socimis (CINCO DÍAS 1,9)
  • REE atribuye a los reguladores el fallo que hizo disparar el precio de la luz (CINCO DÍAS 11/ EL ECONOMISTA 9)
  • Más de 40 fondos entran en Liberbank para apoyar la megaampliación de capital (CINCO DÍAS 20) Liberbank aprovecha la ampliación para un nuevo ajuste de plantilla de 500 empelados ahora en excedencia(ABC 35/EL ECONOMISTA 12)
  • Los autónomos podrán a partir de hoy cobrar el 100% de la pensión y seguir trabajando. La ampliación de la tarifa plana entrará en vigor en enero (ABC 38/CINCO DÍAS 25)
  • El PSOE acusa al Gobierno de dañar el futuro del fondo de reserva (EL PAÍS 40)
  • Las diferencias de gasto sanitario por autonomías llega al 50% (EL PERIÓDICO 27)
  • El Tribunal de la UE allana el camino para que las empresas cambien su sede a otro país (CINCO DÍAS 16/ EL ECONOMISTA 41 )
  • Draghi inicia hoy la retirada de los estímulos monetarios (EL PAÍS 42)
  • El petróleo Brent sube un 0,18% y cierra en 58,44 dólares. El petróleo de Texas baja un 0,55% y cierra en 52,18 dólares el barril (AGENCIAS)
  • Wall Street cierra en negativo. El Dow Jones pierde un 0,48% y cierra en 23.329, 46 puntos. El índice Nasdaq se deja un 0,525 y cierra en 6.563, 89 puntos. El selectivo S&P 500 baja un 0,47% y queda en 2.557,15 puntos(AGENCIAS)
  • El Ibex pierde un 0,51% y cierra en 10.153,30 puntos. La prima de riesgo cae a 116 puntos (TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7609 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*