Resumen diario de la prensa nacional (jueves 26 noviembre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

MERKEL ENVIARÁ A MALÍ 650 MILITARES Y HOLLANDE LE PIDE MAYOR IMPLICACIÓN

La canciller alemana, Angela Merkel, ofreció ayer al presidente francés, François Hollande, el envío de 650 militares a Malí para relevar a las tropas francesas. "Al día siguiente de los atentados de París tomé la decisión de ofrecer a Francia todo lo que pudiéramos", dijo Merkel, que se desplazó a París para mostrar su apoyo al Gobierno francés en su lucha contra el Estado Islámico. Hollande agradeció a Merkel el envío de tropas, si bien manifestó su deseo de que Alemania "pueda implicarse más todavía en la lucha contra el Estado Islámico en Siria e Iraq". "Si Alemania pudiera ir más lejos, sería una buena señal en la lucha contra el terrorismo", añadió. Merkel respondió a Hollande que reaccionarán "rápido" porque al Estado Islámico no se le puede derrotar "con palabras.

Por la mañana, en el Bundestag, la canciller alemana subrayó la necesidad de "actuar conjuntamente" contra el terrorismo. "Si tenemos que implicarnos más no lo descartamos", apuntó.

Mientras, los diputados franceses votaron ayer la prolongación de la misión militar contra el Estado islámico en Siria. El primer ministro, Manuel Valls, hizo un llamamiento para la constitución de un "frente mundial" que debe aportar "todo su apoyo" a los que combaten, y en particular a los kurdos y a la oposición siria moderada.

Hollande y Merkel, que se desplazaron a la plaza de la República para rendir homenaje a las víctimas de los atentados, trataron también la situación de los refugiados y coincidieron en la necesidad de ejercer un control efectivo en las fronteras exteriores de la UE. En este sentido, Hollande dijo que no se puede hacer "la amalgama entre terroristas y refugiados porque algunos aprovechen las circunstancias".

El primer ministro francés, Manuel Valls, en declaraciones al diario alemán SuddeutscheZeitung, insistió en que Europa "no puede aceptar más refugiados". "Si no hacemos eso, entonces nuestra gente va a decir: ¡No más Europa!", enfatizó.

EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 1, 20/ABC 1, 28, 29/LA VANGUARDIA 1, 6/EL PERIÓDICO 13/LA RAZÓN 26/AGENCIAS

Los yihadistas planeaban atentar contra La Defense y centros comerciales

Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de París, pretendía ataques en La Defense, el mayor barrio de negocios de Europa, al oeste de París, según se desprende de las conversaciones mantenidas con su prima y varios de sus colegas.

El ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, desveló ayer el despliegue policial previsto para la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima que se celebrará en París el próximo 30 de noviembre. En total serán movilizados 120.000 agentes.

Tras los atentados de París, los principales gobiernos europeos quieren prevenir posibles atentados durante la Navidad, por lo que han elevado sus niveles de alerta y han incrementado la presencia policial en las calles.

Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, hizo ayer un llamamiento a la calma en su país en vísperas de Acción de Gracias, e insistió en que no hay "ninguna información específica y creíble" sobre un eventual atentado terrorista. Según dijo, en caso de detectar un "amenaza específica a la seguridad, el público será informado".

EL PAÍS 10, 13/EL MUNDO 20/ABC 33, 34, 35/EL PERIÓDICO 14, 15/LA VANGUARDIA 4, 8/LA RAZÓN 27/AGENCIAS

Por otro lado, el Papa Francisco aseguró ayer en Kenia que la experiencia demuestra que "la violencia, los conflictos y el terrorismo que se alimentan del miedo, la desconfianza y la desesperación nacen de la pobreza y la frustración".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1, 18, 19/ABC 1, 50, 51/LA VANGUARDIA 10/LA RAZÓN 38, 39

Por otro lado, el Estado Islámico se atribuyó ayer el atentado del pasado martes contra un autobús de la Guardia Presidencial en el centro de Túnez, en el que murieron doce agentes y otras 20 personas resultaron heridas de diversa gravedad. El Consejo de Seguridad Nacional tunecino aprobó un plan de 14 puntos para luchar contra el yihadismo que entre otras medidas incluye un estricto toque de queda nocturno en la capital y sus alrededores y el cierre de la frontera con Libia por quince días.

Mientras, las fuerzas de seguridad turcas detuvieron ayer a cuatro presuntos miembros del Estado Islámico, todos de nacionalidad extranjera, en varias operaciones llevadas a cabo en las provincias de Bursa y Kilis.

EL PAÍS 8/EL MUNDO 21/ABC 35/LA RAZÓN 25/AGENCIAS

RUSIA DESPLIEGA MISILES ANTIAÉREOS EN LA FRONTERA ENTRE TURQUÍA Y SIRIA TRAS EL DERRIBO DE SU CAZA

Rusia anunció ayer el despliegue de sistemas de defensa antiaérea S-400 a 30 kilómetros de la frontera entre Siria y Turquía, en respuesta al derribo de uno de sus bombarderos por parte de las fuerzas turcas. El portavoz del Kremlim, Dmitri Peskov, declaró que "sin ninguna duda" los bombardeos rusos contra los rebeldes en el norte de Siria continuarán, pese al malestar de Turquía ante los ataques que afectan a las milicias turcomanas.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, apuntó en un comunicado que "la consecuencia directa" del derribo del caza ruso puede llevar a su "rechazo a participar en una importante serie de proyectos conjuntos", por lo que las compañías turcas "podrían perder su posición en el mercado ruso". El ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, señaló que el derribo del avión "parece una provocación planeada", si bien descartó que su país vaya a "lanzar una guerra contra Turquía".

Por parte de Turquía, el presidente, Recep Tayyip Erdogan, dijo que no tienen "ninguna intención de incrementar la tensión por el incidente". "Lo único que hacemos es defender el derecho a nuestra seguridad y la de nuestros hermanos", apuntó. El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, señaló que su país no quiere "teNsar las relaciones" con Rusia.

Mientras, ayer fue rescatado el piloto del Su-24 abatido quien negó haber cruzado la frontera turca ni que recibieran advertencias de ello. Poco después, las Fuerzas Armadas turcas difundieron una grabación en la que se escuchan que se estaban aproximando a espacio aéreo turco. Militares rusos y turcos se reunieron ayer para abordar el derribo del avión.

EL PAÍS 1, 6/EL MUNDO 21/ABC 30, 31/LA VANGUARDIA 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/LA RAZÓN 24, 25/AGENCIAS

RAJOY AFIRMA QUE FRANCIA SIGUE SIN HACER UNA PETICIÓN CONCRETA DE AYUDA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que sigue sin recibir una petición concreta de ayuda de Francia, pero garantizó que, si la hace, reunirá a los partidos para exponerles su posición y buscar un acuerdo. Rajoy se refirió a esta posibilidad al inicio de su participación en el programa Tiempo de Juego de la COPE donde comentó la jornada de la Liga de Campeones.

Rajoy dijo que verá al presidente francés, François Hollande, en el Consejo Europeo de Bruselas del próximo domingo y en la cumbre del clima de París del día siguiente. El jefe del Ejecutivo recordó que España ya está colaborando en la lucha contra el Daesh en países como Malí y la República Centroafricana. Reconoció que está preocupado por la escalada de tensión creada después de que Turquía derribara a un caza ruso, y señaló que la situación en Siria es clave para hacer frente al Estado Islámico.

EL MUNDO destaca que el Gobierno está decidido a consultar con todas las fuerzas políticas el refuerzo de la contribución española a la operación que promueve Francia contra el Estado Islámico. Compromiso que incluye a Podemos, aunque la formación de Pablo Iglesias no se sumará al pacto antiterrorista. Por su parte, LA VANGUARDIA subraya que "Rajoy no ofrecerá tropas a Francia hasta que las pida". LA RAZÓN apunta que "Francia pedirá a España refuerzo logístico pero no el relevo en Malí". Desde otra perspectiva, EL PAÍS dice que "aumenta la presión sobre Rajoy para que concrete la ayuda a Francia". Según este diario, "el apoyo militar de Alemania a Francia deja en evidencia a Rajoy".

Por otro lado, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, reclamó al Gobierno que "deje de pensar en las urnas" y tome ya una decisión sobre la ayuda a Francia. En una entrevista en Telecinco, Rivera dijo que hay que poner los intereses del país "por delante" de los electorales de cada partido. Además, pidió a Podemos que se replantee su decisión y se sume al pacto contra el terrorismo yihadista. En otra entrevista en EL ECONOMISTA, Rivera defiende aceptar lo que pida Francia en su ofensiva antiterrorista. El líder de C's destaca los buenos resultados logrados por ambos países en la lucha contra ETA.

Ampliación del pacto antiyihadista

El Ministerio del Interior acogerá hoy la reunión de la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista, al que se sumarán Ciudadanos, UPyD, Unió, Coalición Canaria, Foro de Asturias, UPN y PAR. Podemos también estará presente en la reunión, aunque no suscribirá el acuerdo. Ante esta cita, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ensalzó el valor de la unidad en la lucha contra el terrorismo y consideró que cuantos más partidos formen parte del pacto mejor. Respecto a la colaboración con Francia, Fernández Díaz insistió en que "el Gobierno no actuará sin petición previa ni consenso con las fuerzas políticas".

EL PAÍS y LA RAZÓN destacan que en la ampliación del pacto estarán ausentes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Por otro lado, el Felipe VI reiteró ayer que Europa debe "reaccionar unida y firme" contra el terrorismo que "busca destruir nuestra libertades". Además, dijo que debe hacerlo "solidariamente" para hacer frente a la situación migratoria.

Por su parte, el expresidente del Gobierno José María Aznar advirtió ayer de que los países europeos tienen que dar una respuesta "con rigor" a la amenaza del terrorismo yihadista, y subrayó: "No podemos quedarnos de brazos cruzados".

EL PAÍS 1,19,20/EL MUNDO 1,10/LA VANGUARDIA 1,24/EL PERIÓDICO 1,14/LA RAZÓN 1,14/EL ECONOMISTA 1,72/AGENCIAS

RAJOY DICE QUE DEBE AJUSTAR LOS DEBATES CON SUS OBLIGACIONES COMO PRESIDENTE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante las críticas por no participar en el debate a cuatro que tendrá lugar el día 7 y al que asistirá la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que él ha debatido mucho y sigue haciéndolo, pero debe ajustarlo con sus obligaciones como jefe del Ejecutivo. "Lo que pasa es que no debato todos los días porque uno tiene que hacer muchas cosas, y yo tengo un problema, que tengo que seguir trabajando como presidente del Gobierno y otros no tienen ese problema", dijo en una entrevista en el programa deportivo de la COPEEl partido de las doce.

Rajoy evitó precisar a quién le gustaría meterle un penalti, si a Pedro Sánchez, a Albert Rivera o a Pablo Iglesias, e insistió en que los tres le caen bastante bien aunque estén en una "extraña competición" por ver quién le "casca" más a él.

La ausencia de Rajoy en el debate a cuatro que se celebrará en el plató de Atresmedia fue criticada por los candidatos de los partidos que sí asistirán. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, recriminó a Rajoy que mande a "subordinados" o se esconda "detrás de un plasma". El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que el PP "esconde" a su candidato y cree que Rajoy ha rechazado esa invitación por "miedo" a "dar la cara". El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, calificó la ausencia del presidente de "estafa a los ciudadanos".

AGENCIAS/EL PAÍS 1, 21/EL MUNDO 1, 8, 9/LA RAZÓN 21

Sánchez: "Jubilaré a Rajoy y será Soraya la líder de la oposición

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se mostró ayer convencido de que tras las elecciones generales del 20-D él será presidente, "jubilará" a Mariano Rajoy y la responsabilidad al frente de la oposición la asumirá Soraya Sáenz de Santamaría. En una entrevista en el programa de TVE En la tuya o en la mía, que presenta Bertín Osborne, Sánchez reconoció que los políticos tienen en la actualidad un nivel de exigencia "enorme" pero que él es "mucho mejor con la presión". El líder del PSOE repasó su trayectoria personal y profesional y dijo que se merece haber llegado donde está. "Me lo he currado", subrayó.

AGENCIAS/ABC 75

MAS APREMIA A LA CUP A DESENCALLAR LA INVESTIDURA ANTES DE LA CAMPAÑA DEL 20-D

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, afirmó ayer que ve "difícil" llegar a un acuerdo con la CUP antes del 10 de enero. Aseguró que "hará todo lo posible" para que no haya nuevas elecciones, pero remarcó que "no las evitará a cualquier precio". En su opinión, lo "ideal" sería cerrar un acuerdo con la CUP antes del comienzo de la campaña electoral de las generales. Por ello, instó a esta formación anticapitalista a encontrar el "desatascador" que permita desencallar la investidura.

LA RAZÓN señala que la CUP anunciará su pacto para investir a Mas antes del inicio de la campaña del 20-D. Entretanto, las juventudes de la CUP lanzaron ayer una campaña en contra del apoyo a la investidura de Mas.

EL MUNDO 16/ABC 2,20/LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 1,16

Por otro lado, Mas afirmó ayer que la autonomía catalana "no existe". En una entrevista en Catalunya Ràdio, Mas insistió en que las condiciones impuestas por el Gobierno para acceder al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) son una represalia por el proceso independentista. El presidente de la Generalitat en funciones dijo que el Gobierno "sabe perfectamente" en qué se gasta el dinero del fondo.

ABC apunta que "la Generalitat acepta en privado los controles de Montoro mientras que los critica en público". Según este diario, "Artur Mas ha gastado 3.609 millones en su causa identitaria en cinco años". Por su parte, EL PERIÓDICO señala que "la Generalitat desplazó al 2014 2.309,79 millones del 2013"

En otro orden de cosas, el Tribunal Constitucional declaró ayer ilegal la creación de un cuerpo propio de inspectores y gestores de Hacienda en Cataluña porque considera que vulnera la competencia del Estado sobre los funcionarios.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 16/ABC 2,16-19/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 23,24/LA RAZÓN 20/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 76

UN DIRIGENTE OPOSITOR VENEZOLANO ASESINADO DE UN TIRO EN UN ACTO ELECTORAL

Un dirigente opositor fue asesinado ayer en Venezuela durante un acto de la campaña electoral en el que participaba también Lillian Tintori, mujer del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López. El joven, identificado como Luis Manuel Díaz, secretario del partido Acción Democrática en Altagracia de Orituco, fue tiroteado desde un coche "por bandas armadas", según aseguró el secretario general del partido, Henry Ramos.

Los grupos opositores condenaron el asesinato y consideraron que ocurre promovido "por un discurso oficial que anuncia, promueve y justifica la violencia". La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) instó a la Organización de Estados Americanos (OEA), a las Naciones Unidas, a la Unión Europea y a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) a que "exijan al Gobierno Nacional y al PSUV a rechazar públicamente el uso de la violencia como arma política".

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rivera ofrece que el Congreso supervise la política exterior (EL PAÍS 20) Ciudadanos quiere que la UE pague parte de las prestaciones por paro (ABC 41)C's propone un IRPF con tipos entre el 18,4% y el 43,5% (CINCO DÍAS 1, 25)
  • Podemos corrige su programa y promete un referéndum catalán (Todos) Iglesias asegura que quienes combatieron al fascismo son héroes del pueblo y de España (Agencias)
  • IU hará una campaña personalista y eludirá el choque con Iglesias (EL PAÍS 22)
  • Page alaba a Sánchez y le recomienda que pacte con Ciudadanos y que evite tener "dos muletas" (EL MUNDO 15)
  • La OSCE pide 'observadores' el 20-D por el desafío catalán y los nuevos partidos (ABC 2, 24)
  • Otegi, citado a presidir una mesa electoral pese a estar en prisión (EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 20)
  • Podemos fuerza a García Page a acelerar la agenda social pactada y amaga con retirarle su apoyo (EL MUNDO 15)
  • La exnovia de Jordi Pujol Ferrusola le pidió 235.000 euros cuatro años antes de denunciarle (EL PAÍS 24) Interior sugiere que los Pujol mienten sobre el comisario Villarejo (EL PAÍS 24)
  • Imputado un expresidente de la Academia del Cine por el fraude de las entradas (EL PAÍS 1, 36/ABC 58/LA VANGUARDIA 44/LA RAZÓN 1, 50)
  • Un 60% de los ciudadanos cree que el Estado de derecho está en una situación "peor" en España que en el conjunto de países más avanzado, según el Barómetro Externo de la Abogacía (EL PAÍS 30)
  • El 84% de los jueces opinan que ni el mérito ni la capacidad prevalecen en los nombramientos, según la última encuesta de la Red Europea de Consejos del Poder Judicial
  • Carmena aplaza el cambio de las calles franquistas (EL PAÍS 32/ABC 2, 22, 23/LA RAZÓN 1, 22)
  • El PP reclama a Colau los contratos con empresas 'amigas' (ABC 20)
  • Las mujeres salen a la calle para pedir más recursos contra la violencia machista (Todos)

INTERNACIONAL

  • EEUU suspende a varios militares por el ataque a un hospital en Kunduz en octubre (EL PAÍS 8/ABC 35/LA VANGUARDIA 4) Médicos sin Fronteras critica la "negligencia" de EEUU (Agencias)
  • Mueren dos talibanes en un bombardeo de la coalición al este de Afganistán (Agencias)
  • Un drone estadounidense se estrella cerca de la base aérea de Bagram (Agencias)
  • Obama firma la ley de defensa pese a que restringe el cierre de Guantánamo (Agencias) El presidente de EEUU pide al Congreso que decida cuanto antes sobre sus medidas migratorias (Agencias)
  • Susana Malcorna será la primera mujer al frente de Exteriores en Argentina. Prat Gay ocupará la cartera de Hacienda (EL PAÍS 12/ABC 36/LA RAZÓN 28)
  • Detenidos el jefe del Partido de los Trabajadores en el Senado de Brasil y un banquero por el caso Petrobás (EL PAÍS 12)
  • El socialista Antonio Costa presidirá un Gobierno de 17 ministerios (EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 28)
  • Cameron renuncia a eliminar ayudas a las rentas bajas (EL PAÍS 11)
  • Los ecologistas, esperanzados por un acuerdo sobre cambio climático en París (Agencias)

OPINIÓN

FALTA DE SERIEDAD DE RAJOY Y SÁNCHEZ FRENTE AL YIHADISMO

Mientras Hollande, Obama, Putin y Merkel "se mueven en el tablero de la crisis desatada por el terrorismo", Mariano Rajoy "se ocupaba ayer de comentar los partidos de la Champions". "No hay mucho más que decir sobre la falta de seriedad demostrada por el presidente candidato, que ofrece la imagen de aislarse de sus aliados internacionales y poner sordina a la inquietud causada por la amenaza yihadista". Hace falta saber si el Gobierno tiene alguna estrategia al respecto. "Por el momento, España se encuentra al margen de los numerosos contactos que están produciéndose entre los principales socios y aliados de nuestro país". el anuncio del envío de 650 militares alemanes a Mali "deja aún más en evidencia la ambigua actitud del Gobierno de Rajoy. ¿A qué espera, exactamente?" Y lo que resulta "de todo punto increíble es que ni el jefe del Gobierno ni el dirigente del PSOE, Pedro Sánchez, asistan hoy a la reunión del pacto antiterrorista en la que se va a formalizar la incorporación de Ciudadanos y de otros partidos". Cuando llega la oportunidad de mostrar un amplio consenso, los líderes de las dos fuerzas creadoras del pacto transforman lo que podría ser un éxito en sendas ausencias. "Comportarse como don Tancredo es una mala señal para los ciudadanos". No estamos hablando de empeñarse en aventuras militares, sino de responder al compromiso activado por la UE de prestar ayuda y asistencia a Francia, en cumplimiento del artículo 42.7 del Tratado de la Unión Europea. "Tampoco se trata de repetir los errores cometidos por el Gobierno de Aznar en el 11-M". Lo que no tiene un pase es aplazar la respuesta a un problema de seguridad por causa de elecciones, lo mismo que pretender que la ciudadanía vote sin saber cuál es la posición de los candidatos respecto a un asunto tan sensible.

EL PAÍS 16. Editorial

UNIDAD Y COORDINACIÓN FRENTE AL TERROR

La coordinación entre los diversos servicios nacionales de inteligencia y policía es un instrumento clave para avanzar en la lucha contra el yihadismo. "Unidad y coordinación son las herramientas clave en la lucha contra el Estado Islámico". A nivel internacional y también a nivel nacional, "donde resulta indispensable que la unidad y la coordinación de los distintos partidos frente al terrorismo se mantenga a toda costa". La seguridad "no debe bajo ninguna circunstancia convertirse en un recurso más del debate político". No se entiende que el Gobierno haya excluido al presidente de la Generalitat de la ronda de contactos con representantes autonómicos en tiempos de generalizada alerta antiterrorista. En este sentido, "es una muy buena noticia la ampliación del pacto antiterrorista alcanzado en febrero por el PP y el PSOE". Hoy lo rubricarán en Madrid otras fuerzas políticas para expresar su inequívoco compromiso en la lucha contra el terror.

LA VANGUARDIA 26. Editorial

BASTANTE MÁS QUE UN AVIÓN DERRIBADO

"Si algo ha puesto en evidencia el derribo del caza ruso que según Turquía violaba su espacio aéreo es la distinta agenda de los dos países implicados", que no son las únicas diferencias en la guerra de Siria, que puede complicarse mucho más de lo que ya lo está y desbordar las fronteras del conflicto hacia otros escenarios. Los dos protagonistas, así como la OTAN, han hecho gala de mucha contención más allá de la obligada dureza verbal de Vladimir Putin. "La máxima prudencia es obligada porque la volatilidad de la situación es grande y una chispa puede crear un incendio incontrolable". "Todos los esfuerzos diplomáticos para evitar una mayor escalada son urgentes".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Hay que modernizar las reglas de la seguridad europea (J. STOLTENBERG. EL PAÍS 7) El derribo de un avión de la fuerza aérea rusa que había invadido el espacio aéreo de Turquía es "un incidente grave que exige calma y diplomacia" y "más contactos entre Ankara y Moscú". "No estamos ante una nueva Guerra Fría", pero hay señales de aviso por parte de Rusia, que se está saltando las reglas de la OSCE y acuerdos pactados con la OTAN. "Las reglas de la seguridad europea se han quedado anticuadas". "Necesitamos recuperar a Rusia".

La casta del pueblo (A. ESPADA. EL MUNDO 2) "Lo que demuestra el silencio del Gobierno ante la guerra es la elocuente consideración que le merece el ciudadano: tomaremos la decisión sobre la guerra a sus espaldas".

España ha de esperar (V. PREGO. EL MUNDO 10) España, de momento, no puede dar a Hollande lo que pide con tanta y tan comprensible cólera como urgencia.

París reclama (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 19) "Rajoy no quiere desairar a Francia, pero teme el hado negro del 2004".

Urnas y guerra (F. ÓNEGA. LA VANGUARDIA 20) "Rajoy no se va a librar el 'no a la guerra', a pesar de todos sus esfuerzos".

RAJOY DEBERÍA ACEPTAR DEBATES ABIERTOS Y A CUATRO

"Sólo de error se puede calificar la decisión de Rajoy de no participar en un debate a cuatro con los líderes de las formaciones que, según las encuestas, tienen posibilidades de llegar a La Moncloa o de tener la llave de la gobernabilidad tras el 20-D". La confrontación de ideas y programas entre aspirantes es, antes que nada, un derecho de los ciudadanos. "La postura del presidente del Gobierno supone hurtar al electorado de una importante herramienta para la conformación del voto". Rajoy "aún está a tiempo de rectificar" porque, de lo contrario, se sitúa ante una magnífica oportunidad perdida para convencer al electorado, decisiva cuando los sondeos auguran unos resultados tan ajustados. Además "la imagen temerosa que ofrecerá con su ausencia del debate posiblemente le pasará factura electoral". "Menos se entiende aún la decisión de Rajoy de no debatir con sus tres principales contrincantes cuando está multiplicando sus apariciones en toda clase de programas".

EL MUNDO 3. Editorial

Campaña de un tiempo feliz (M. JABOIS. EL PAÍS 21) "Entre chachachás de fondo la visita de Rajoy a Campos puede ser su Vietnam".

Política y purpurina (A. LUCAS. EL MUNDO 52) "Rajoy visitará a María Teresa Campos buscando lo que ha perdido: un puñado de pensionistas".

Personas normales (I. CAMACHO. ABC 13) "La impostada humanización populista de los candidatos sólo consigue acentuar la banalización de la política".

¡Mariano, un purito! (J. DUMALL. EL PERIÓDICO 7) "Para el hombre del plasma es mucho más cómodo comentar el fútbol del Real Madrid y fumarse un purito junto a Pepe Domingo Castaño que hablar de Bárcenas frente a Rivera. Mucho mejor un finito y una charla distendida con Bertín Osborne que la pesadez de una pelea con Iglesias sobre la pobreza y la desigualdad".

ABENGOA, VÍCTIMA DE SUS EXCESOS, TENDRÍA QUE SER REFLOTADA

Abengoa amenaza con protagonizar el mayor concurso de acreedores de nuestra historia empresarial. "Un afán de crecer por encima de sus posibilidades, una deuda descontrolada y un marco regulatorio incierto - por los cambios normativos de las energías renovables - han colocado a Abengoa en una situación muy delicada". "Es de esperar que la empresa sea capaz de alcanzar finalmente un acuerdo con la banca española y extranjera que garantice su viabilidad".

EL MUNDO 3. Editorial

LA CRISIS DE ABENGOA

La reducción de las primas a las energías renovables adoptada por el Gobierno "ha tenido probablemente mucho que ver" en la crisis de Abengoa. En estos cuatro meses de los que dispone la compañía para llegar a un acuerdo de refinanciación de su deuda, "es el momento de la verdad para comprobar si realmente la compañía es viable y puede recibir apoyo, o si bien acumula no sólo deudas sino también graves errores de estrategia y de gestión que impidan su futuro".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

ABENGOA, ATRAPADA EN SU PROPIA ESPIRAL

Tras las crisis forzadas por el sobreendeudamiento inmobiliario en Martinsa o en Bankia, la de Abengoa "viene a reactivar los recelos recurrentes sobre la economía española", sobre todo tras los negligentes episodios corporativos de Pescanova o Gowex. "Todos los responsables políticos y los reguladores reclamaron ayer diálogo, flexibilidad y celeridad para no extender la sombra de duda sobre una economía a la que le ha costado mucho salir de la recesión".

CINCO DÍAS 14. Editorial

La decisión más sensata para Gestamp (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Si Abengoa está contra las cuerdas, sin apoyo de Gestamp ni de la banca, "la responsabilidad es de la familia Benjumea".

Necesario impulso financiero a Abengoa (LA RAZÓN 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • El peligroso calentón de Montoro (PERE MACÍAS. LA VANGUARDIA 19) "En su ciega obsesión por acorralar a la Generalitat, ¿no se ha percatado el Gobierno de que está criminalizando las fórmulas de financiación diferida, las únicas que a corto y medio plazo pueden garantizar la imprescindible inversión pública?"
  • Errores de Mas (P. UNZUETA. EL PAÍS 27) Que van "del seguidismo acrítico de los seguidores de las Diadas masivas a la supeditación a la CUP, que sería el más grave".
  • La humillación del 'cul-de-sac' (J. TAPIA. EL PERIÓDICO 24) "Es ridículo exigir la independencia y no ser capaces ni de formar Govern".
  • Rivera amplía la distancia con Rajoy (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Rivera dice que su programa fiscal y laboral se sitúa "en las antípodas" de lo que propone el PP, lo que "pone en serias dudas que ambas formaciones puedan alcanzar un pacto de gobernabilidad".
  • Ahora Madrid, entre disparates y revanchas (ABC 4. Editorial) Ahora Madrid y PSOE pactan dedicar tiempo y recursos a cambiar el callejero de la capital para borrar todo presunto vestigio de la época franquista.
  • Ya sólo el PSOE necesita a Franco vivo (LA RAZÓN 3. Editorial)
  • El falso dilema en Podemos entre ganar y construir (ROBERTO URIARTE. EL PAÍS 23) Tras las elecciones, tocará hacer autocrítica y evaluar seriamente los errores que hemos cometido.
  • Pacto de poder con la ultraizquierda (LA RAZÓN 3. Suelto) Ni Pedro Sánchez ni Albert Rivera deben estar orgullosos del acuerdo con la extrema izquierda para hacer al socialista Guillermo Hita presidente de la Federación de Municipios de Madrid.
  • La factura vitalicia de Canal 9 (LA RAZÓN 3. Suelto) Despropósito mediático y financiero.
  • Por la reindustrialización de España (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Violencia contra las mujeres (EL PAÍS 16. Editorial) Mejorar la detección precoz es una de las asignaturas pendientes; esa debe ser ahora la prioridad. A largo plazo, la estrategia debe centrarse en la educación para desacreditar y erradicar la cultura machista que alimenta al monstruo.
  • Francisco lleva esperanza a África (ABC 4. Editorial)
  • Mensaje de reconciliación en el viaje más peligroso de Francisco (LA RAZÓN 3. Editorial)

ECONOMÍA

ABENGOA SOLICITARÁ PRECONCURSO DE ACREEDORES TRAS LA RETIRADA DE GESTAMP

El grupo Abengoa anunció ayer que después de que Gestamp haya renunciado a entrar en su capital solicitará el preconcurso de acreedores "a la mayor brevedad", según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía comunicó al supervisor bursátil que Gonvarri, sociedad del grupo Gestamp, había roto el acuerdo firmado el pasado 8 de noviembre, por considerar "no cumplidas las condiciones a las que estaba sujeto".

Los diarios detallan que entre dichas condiciones figuraba el aseguramiento de una ampliación de capital o la suscripción de un "importante paquete de apoyo financiero" por un conjunto de entidades financieras. Abengoa señaló que, tras la retirada de Gestamp, continuará el proceso de negociación con los bancos con la finalidad de alcanzar un acuerdo que garantice la viabilidad financiera de la misma al amparo del artículo 5 bis de la Ley Concursal, "que es intención de la sociedad solicitar a la mayor brevedad".

De acogerse a lo previsto en dicho artículo, la compañía, que emplea a 24.300 personas en todo el mundo, 5.573 de ellas en España, tendrá un plazo de tres meses, ampliable a cuatro, para intentar alcanzar con la banca un acuerdo de refinanciación o las adhesiones necesarias para la admisión a trámite de una propuesta anticipada de convenio, a fin de evitar entrar en concurso.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, pidió ayer diálogo y negociación para buscar una "buena solución" para Abengoa, en el sentido de que "siga manteniendo el empleo y creando riqueza y oportunidades". Báñez dijo confiar en que "entre todos sigamos teniendo una gran multinacional española, que siga creando riqueza y que siga manteniendo el empleo". La titular de Empleo resaltó que al Gobierno "le preocupan sobre todo los trabajadores".

El ministro de Industria, José Manuel Soria, tras resaltar que "no es una buena noticia", añadió: "Espero que se llegue a un acuerdo". Por otro lado, la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, expresó su deseo de "pensar en positivo" y de que la firma "siga adelante".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, apeló a la necesidad de "buscar alternativas para preservar el empleo". Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, dijo tener información "de que las cosas se pueden arreglar".

  1. Abengoa y la banca coparon la atención de los inversores en una sesión en la que la Bolsa española quedó algo rezagada del resto de las plazas europeas, si bien, no alcanzó a tener pérdidas, dado que el Ibex 35 finalmente subió un 0,20%, hasta los 10.227,30 puntos. Paralelamente, la prima de riesgo quedó en 110 puntos básicos. Las acciones de Abengoa que cotizan en Wall Street se desplomaron casi un 50% tras anunciar la empresa española que presentará el preconcurso de acreedores.
  2. Al mismo tiempo, el grupo de cinco bancos acreedores de Abengoa que cotizan en la bolsa española (Santander, CaixaBank, Popular, Sabadell y Bankia) sufrieron ayer un castigo generalizado ante las posibles pérdidas que les generaría una futura quiebra de la firma energética. No obstante, el mayor acreedor, con 2.225 millones de euros, es un banco público de EEUU, el Federal Financing Bank.

Los diarios son unánimes al advertir sobre la posibilidad de que se produzca la caída de esta empresa, que sería de grandes dimensiones, unida a un último intento para evitarlo. Así, EL PAÍS, ABC y EL PERIÓDICO hablan del riesgo de que se produzca "el mayor concurso de acreedores de España". LA RAZÓN se refiere a "la mayor suspensión de pagos de la historia". EL MUNDO y EL PERIÓDICO utilizan el término "quiebra". CINCO DÍAS publica en portada y a toda página: "SOS de Abengoa".

EL PAÍS 51/EL MUNDO 1, 32-34/ABC 2, 38, 39/LA VANGUARDIA 1, 63/EL PERIÓDICO 1, 26, 27/LA RAZÓN 1, 32, 33/CINCO DÍAS 1, 3-6 Y 16-18/EL ECONOMISTA 1, 5-11, 25/AGENCIAS

LA EBA RECONOCE ERRORES DE CÁLCULO Y ELEVA LA SOLVENCIA DE LA BANCA ESPAÑOLA

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) admitió ayer haber cometido errores de cálculo en las pruebas de transparencia publicadas el martes que señalaban a la banca española como la peor capitalizada de Europa. El dato fue corregido ayer entre críticas de las entidades, elevando la solvencia de la banca española del 9% al 10%

La EBA reconoció que cometió un error en los ejercicios de transparencia debido a la doble contabilización de deducciones de capital que lleva a "minusvalorar de manera significativa" la ratio de capital al final del periodo de adaptación de la nueva normativa, según señaló. De acuerdo con los datos corregidos de la EBA, que tardó casi 24 horas en rectificar los ejercicios de transparencia pública el martes y que provocaron en las primeras horas de sesión bursátil fuertes retrocesos en la cotización de los bancos españoles, el sector sigue entre los más rentables y eficientes.

De esta forma, una vez corregidos los cálculos, Kutxabank, Liberbank y BFA-Bankia son las entidades más solventes de la banca española, de acuerdo con la ratio de capital que incluye los futuros requisitos regulatorios, A cierre de junio, el nivel de capital de máxima calidad respecto a los activos de Kutxabank estaba en el 13,4%, siendo la única entidad española con una solvencia mayor que el 12% de la media del sector europeo. A continuación figuran Liberbank, con una solvencia del 11,9%, seguido de BFA-Bankia, con un 11,6%.

EL PAÍS 52/EL MUNDO 36/ABC 2, 40/LA VANGUARDIA 64/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 1, 19/EL ECONOMISTA 1, 14/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • España acumula 389.000 viviendas nuevas sin ocupar(TODOS)
  • Los trabajadores afectados por los ERE bajan un 37,9%(EL PAÍS 56/LA VANGUARDIA 67)
  • En Navidad se crearán 300.000 empleos, según la previsión de la empresa de recursos humanos Randstad(EL PAÍS 56)
  • CEOE detecta una paralización de inversiones por la inestabilidad política(EL ECONOMISTA 76)
  • España perdió 97.100 empresas en los dos primeros años de esta legislatura(EL ECONOMISTA 77)
  • La compañía Capgemini, proveedor de consultoría, tecnología y servicios de externalización creará 500 empleos en su centro tecnológico de Murcia(ABC 42)
  • Acciona, finalista de un megacontrato en Canadá para la construcción de una presa(ABC 42/CINCO DÍAS 1, 11)
  • El presidente de Freixenet, José Luis Bonet, dice que la recuperación es sólida y que la economía "va para arriba"(Agencias)
  • La inversión en I+D se desploma a niveles de 2007(LA VANGUARDIA 67)
  • Hoteleros catalanes buscan en Madrid un refugio fiscal para sus empresas. Traslado de las cadenas de capital privado y familiar Derby y Único(EL MUNDO 35)
  • El supervisor no criticó el informe de los peritos de Bankia(EL PAÍS 52)
  • Un estudio ve viable una renta básica de 400 euros al mes. La Fundación Alternativas destaca la debilidad de las ayudas contra la pobreza(EL PAÍS 55)
  • Las aseguradoras anuncia una subida de la póliza del coche(ABC 43)
  • Volkswagen reitera su apuesta inversora en España(EL PAÍS 56/EL PERIÓDICO 2/CINCO DÍAS 13)Volkswagen rechaza detallar la inversión comprometida en España hasta 2019(LA RAZÓN 34)
  • Volkswagen llama a revisión a 8,2 millones de coches diésel a partir del 1 de enero(ABC 47)El grupo dice que la reparación del diésel se hará en una hora(LA VANGUARDIA 65)
  • La Autoridad medioambiental de ·EEUU da un plazo a Volkswagen para presentar un plan(Agencias)
  • El petróleo de Texas subió un 0,39% y cerró en 43,04% dólares. El barril de curdo Brent subió un 0,10% y cerró en 46,17 dólares el barril (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones tuvo un alza de un 0,01%, hasta los 17.813,39 puntos. El Nasdaq subió un 0,26%, hasta los 5.116,14 puntos. El S&P bajó un 0,01%, hasta los 2.088,87 puntos(Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*