Resumen diario de la prensa nacional (jueves 26 mayo 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL PP RECHAZA UN CARA A CARA DE RAJOY CON SÁNCHEZ PERO PROPONE UN DEBATE A CUATRO

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, anunció ayer la disposición del presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, a participar en un debate a cuatro con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Según explicó, el partido considera que se trata del "formato más idóneo" al ser el que "mejor representa la pluralidad" del nuevo Parlamento, y teniendo en cuenta que será una campaña "corta" en la que el candidato "tiene que estar en todos los territorios y en otros formatos televisivos".

El director de campaña del PP, Jorge Moragas, se pondrá en contacto con los partidos para perfilar los detalles. Según EL PAÍS, ayer llamó dos veces al responsable de debates del PSOE, Óscar López, para proponerle el debate a cuatro. A su vez, éste le trasladó la propuesta de Antena 3 de un cara a cara Rajoy-Sánchez.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, reclamó ayer un "cara a cara" entre quien lidera el Gobierno y "la alternativa que gobernará a partir del 27 de junio", en alusión a Pedro Sánchez. Según defendió, es un debate que "no se le puede hurtar a los españoles" e instó al líder del PP a "dejar de esconderse". Aclaró que los socialistas descartan un debate Sánchez-Iglesias, por considerar que deben debatir "quienes tienen opciones de ser presidente" y que "sería un mal precedente" debatir "con la tercera fuerza y no con la cuarta".

Desde el PP, Pablo Casado planteó que "habría que evaluar quiénes serían esas dos fuerzas que las encuestas reflejan con mayor importancia de cara a los comicios" porque "no está claro quiénes serían los contrincantes".

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, debatirán cara a cara en el programa "Salvados" de La Sexta.

"Los partidos se jugarán el 26-J en un solo debate", indica EL MUNDO. ABC dice que "el PP planta al PSOE y su cara a cara y ofrece un debate a cuatro". EL PERIÓDICO titula en portada: "Rajoy acepta un debate a cuatro antes del 26-J" y señala que el presidente "rectifica su estrategia". Según el titular de portada de LA RAZÓN, "Sánchez pide un cara a cara con Rajoy para frenar el 'sorpasso' mediático". En páginas interiores habla de "cara a cara a la desesperada" por parte de Sánchez en un intento de "recuperar el protagonismo que acapara Iglesias, el único que hasta ahora había solicitado un debate a dos a Moncloa".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 12/ABC 20/LA VANGUARDIA 1,13/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,14,15/EL ECONOMISTA 45

El Cercle pide que gobierne la lista más votada y un pacto que asegure gobierno tras el 26-J

El Cercle d´Economia pidió ayer una "nueva cultura política" que evite unas terceras elecciones y reclamó a los líderes políticos que acepten el fin del bipartidismo y que ninguna fuerza "será capaz de gobernar por sí sola".

El presidente del Cercle, Antón Costas, trasladará a los líderes de los cuatro partidos mayoritarios - Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera -, que participarán en la reunión de esta institución en Sitges entre hoy y el sábado, la necesidad de "una forma distinta de gobernar", de abandonar los "presidencialismos" y de apostar por la coalición y la cooperación. Y, en caso de no ser posible alcanzar un acuerdo de gobierno, el Cercle considera que debería gobernar la lista más votada.

En su Nota de Opinión publicada ayer el Cercle recomienda también que "se atienda el conflicto" catalán y que "no se demonice" el proceso independentista, al tiempo que reclama la reforma del sistema de financiación autonómica. "El argumento de que la crisis y el déficit público no permiten abordar la financiación es erróneo", señala la organización empresarial. "Reprimenda del empresariado a los líderes", titula EL MUNDO.

EL MUNDO 12/LA VANGUARDIA 1,55/EL PERIÓDICO 18/EL ECONOMISTA 44

Rajoy visita Valencia en pleno debate sobre la educación

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, visitó ayer la localidad valenciana de Alfafar, donde se reunió con representantes de la Mesa por la Educación en Libertad, tres días después de la multitudinaria manifestación a favor de la educación concertada del domingo en Valencia. Rajoy consideró las últimas decisiones de la Generalitat valenciana en materia educativa como un "ataque" a la libertad de educación, que, recordó, "está recogida en la Constitución española y es algo consustancial al ser humano".

"No hay nadie que pueda pasar por encima de los padres para imponer un modelo educativo desde ninguna suerte de Administración", declaró, y acusó al Gobierno valenciano de pretender enfrentar a la sociedad "en las instituciones, en la calle y en la escuela". "No estamos en el siglo XXI para liquidar derechos. La radicalización no es buena en ninguna faceta de la vida. El extremismo no lleva a ninguna parte. Los prejuicios ideológicos sólo sirven para perjudicar al conjunto y alentar el radicalismo, pactar con ellos o ponerse a sus órdenes. Solo sirve para una cosa: acabar devorado por ellos", advirtió.

Por su parte, el presidente valenciano, Ximo Puig, tildó de "desleal" a Rajoy por acudir a la Comunidad Valenciana "sin tener ningún contacto institucional con la Generalitat". "Ha preferido ser presidente del PP, con una agenda preelectoral, que presidente de España", lamentó.

EL PAÍS titula en portada: "Rajoy agita el debate sobre la educación como arma electoral" y destaca que "el presidente asegura que la izquierda pone en peligro la enseñanza concertada". El diario refleja también que la visita a Alfafar del presidente derivó en un enfrentamiento entre partidarios y detractores, mezclándose los abucheos y gritos de "ladrón, chorizo, corrupto, mafioso" con aplausos y aclamaciones de "presidente, presidente".

"Rajoy se compromete a incluir la concertada en los pactos tras el 26-J", destaca ABC. LA VANGUARDIA indica que el líder del PP "evitó coincidir con Barberá en su visita a Valencia" y destaca en su titular que "Rajoy alerta al PSOE de que Podemos le devorará si pacta".

EL PAÍS 1,15,16/EL MUNDO 25/ABC 44/LA VANGUARDIA 15,31

ABC destaca que el líder socialista, Pedro Sánchez, también visitó ayer la Comunidad Valenciana, donde participó en un acto en Burjasot al que no acudió el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Por otro lado, el diario señala que Puig "aboga por un discurso federalista para evitar ser engullido por Compromís" y titula: "El socialismo de Valencia y Baleares quiere la misma autonomía que el PSC".

ABC 18,19

RIVERA DENUNCIA QUE PODEMOS IBA A VENEZUELA A BUSCAR DINERO

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, finalizó ayer su viaje a Venezuela con críticas a Podemos, partido al que acusó de ir a ese país a "buscar dinero y formación", mientras él fue a "ayudar a los que ha hecho sufrir este Gobierno". "Yo me llevo de aquí dosis de orgullo y dignidad, pero dinero no", dijo. Rivera aconsejó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que tenga "más respeto" por la Asamblea venezolana. "En mi país hay partidos que apoyan lo que pasa aquí, gente que dice que estos señores -los opositores- son golpistas", dijo tras la reunión que mantuvo con familiares de presos políticos. Rivera aseguró haber quedado "impresionado" por la pobreza y los problemas sociales del país, y señaló que hará "frente" a todo aquel que intente "implantar este modelo político y económico en España".

Rivera no pudo reunirse con el líder opositor encarcelado Leopoldo López, aunque en una conversación telefónica pudo constatar la "fortaleza física y mental" que tiene pese a estar "aguantando en la cárcel la represión del Gobierno". Rivera se entrevistó con el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, en quien percibió mucha "fuerza y ganas" y con quien habló sobre el "sistema corrupto" venezolano. En declaraciones a ABC, el líder de Ciudadanos declaró que la "dignidad" de las mujeres de los presos políticos venezolanos les recordaba a las "víctimas de ETA". "No piden venganza, sino justicia", añadió.

En una sesión especial de la Comisión de Exteriores del Parlamento venezolano, Rivera insistió en que no es la oposición la que no quiere el diálogo, sino el Ejecutivo. Según apuntó en el país se vive una "triple crisis": humanitaria, de derechos políticos y de seguridad.

El diputado venezolano Diosdado Cabello aseguró que a Rivera se le permitió la entrada en el país para que hiciera "el ridículo". "Vino a hacer el ridículo y pasó con buena calificación", apuntó. En su opinión, Rivera viajó a Venezuela para hacer campaña, pero "se fue sin pena ni gloria".

Iglesias no acudirá a la citación de la Asamblea venezolana

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo ayer que no tiene previsto trasladarse a Venezuela para la citación de la Asamblea para que explique los vínculos económicos de su partido durante el mandato de Hugo Chávez. En una entrevista en RNE, Iglesias recordó que la Justicia española ha archivado cinco causas sobre la financiación de su partido y señaló que en España esas denuncias "las resuelven los tribunales españoles, no las asambleas legislativas de terceros países". Ante la detención del opositor Leopoldo López, pidió respeto por la legalidad de todos los países y añadió que si se probara que ha cometido delitos de terrorismo es "sensato que pueda estar en la cárcel", si bien reconoció que no sabía si ese era el caso. Iglesias consideró legítima la decisión de Albert Rivera de viajar a Venezuela, otra cosa es, dijo, que candidatos a la Presidencia "quieran utilizar asuntos de política interna de terceros países para intentar condicionar la campaña".

EL PAÍS 1, 18, 19/EL MUNDO 1, 14/ABC 1, 28, 29/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 27/AGENCIAS

Colau y Collboni suscriben el acuerdo para gobernar juntos

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el líder del PSC en el Consistorio, Jaume Collboni, suscribieron ayer el acuerdo que cerraron Barcelona en Comú y el PSC para compartir el gobierno de la ciudad. Colau dio su "bienvenida más sincera" a los socialistas y les advirtió de que "el listón está muy alto". La alcaldesa insistió en que es "un pacto por, para y con Barcelona, al margen de siglas" y se mostró "orgullosa de este ejercicio de responsabilidad". Por su parte, Collboni apuntó que era un pacto "válido y coherente" con los que los socialistas han hecho en otras ciudades. "No fallaremos, no hemos venido a dar lecciones, pero tampoco a recibirlas. Hemos venido a trabajar, seremos leales y exigentes", añadió.

EL PAÍS 1, 21/EL MUNDO 16/ABC 18/EL PERIÓDICO 5

El PP critica al juez De la Mata por su decisión en el 'caso Bárcenas'

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata dio ayer por terminada la instrucción de la pieza del caso Gürtel relativa a las actividades ilícitas cometidas entre 1999 y 2009 en Boadilla del Monte y consideró al PP partícipe a título lucrativo por haberse beneficiado de 204.198 euros. Esta decisión se suma a la fianza impuesta al PP el lunes en relación al caso Bárcenas, que ayer provocó críticas en el seno del partido.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, señaló ayer que hay "un cierto tufillo político" en la decisión del juez De la Mata por la fianza cautelar que decretó el lunes y le acusó de tener "nublado el juicio" por su pasado con los socialistas (fue director general de Justicia durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero), por lo que consideró que tendría que haber optado por "desinhibirse en este caso". La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, lamentó la diferencia de actitud respecto al PP y al PSOE, ya que "para el PP no prescribe nada, para el PSOE prescribe todo". El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, consideró que "si nadie ha sido juzgado, ni condenado, ni declarado insolvente, ya empezar la casa por el tejado llama un poco la atención". Según destaca EL MUNDO, "el PP endurece el tono contra los jueces tras ser inculpado de nuevo".

EL MUNDO 1,8/LA VANGUARDIA 16

Por su parte, el vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, reiteró ayer ante el juez que el extesorero del partido Luis Bárcenas le provoca "repugnancia" por el "enorme daño" que ha causado con sus acciones al "crédito y buen nombre" del partido. "No me arrepiento, el señor Bárcenas es un presunto delincuente", dijo al salir del juzgado después de declarar ante el juez por la querella por injurias y calumnias presentada por Bárcenas por las declaraciones de Maroto en un programa de televisión.

ABC 24

LOS MOSSOS BLINDAN EL "BANCO EXPROPIADO" EN LA TERCERA NOCHE DE DISTURBIOS EN EL BARRIO DE GRÀCIA

Los Mossos d'Esquadra blindaron la pasada noche el denominado "banco expropiado" en el barrio barcelonés de Gràcia para evitar que los manifestantes se acercaran al inmueble en la tercera noche consecutiva de disturbios a raíz del desalojo el lunes de esta antigua sucursal bancaria. Los agentes cargaron en varias ocasiones contra los manifestantes tras la concentración que se celebró en la plaza de la Revolución. Una persona fue detenida y otras seis precisaron asistencia médica, dos de ellos Mossos, durante los disturbios en los que se causaron importantes destrozos.

En declaraciones a la cadena SER, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, consideró que el problema no es que se celebren manifestaciones sino que es "injusto e indefendible" que se hagan destrozos ya que "la violencia nunca es la solución". Dijo ponerse del "lado del sentido común" en contra de quienes la acusan de apoyo a los okupas, y señaló que el problema es que en barrios densos haya edificios vacíos por motivos especulativos, aunque ello "no justifica la violencia".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, responsabilizó a Colau de los altercados por gobernar apoyados "en extremistas y radicales". "Es insólito que el equipo municipal esté apoyado por los que protagonizan estas acciones", dijo.

Mientras, el director de la Policía autonómica, Albert Batle, defendió en la comisión de Seguridad del Parlament la actuación policial y anunció que los Mossos no permitirán la reocupación del inmueble. Desde la CUP, Mireia Vehí definió la actuación de los Mossos de "violenta, brutal y descontrolada".

ABC 2, 16, 17/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 1, 23

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Ausbanc obtuvo 39 millones de bancos y cajas en 10 años, sin que nadie denunciara chantajes(EL PAÍS 21/EL MUNDO 10/ABC 2,22,23) Pineda, sobre la extorsión a la Infanta: "es una oportunidad de la hostia"(LA RAZÓN 22)Liberbank pagó 1,16 millones a Ausbanc por las 'cláusulas suelo' (EL ECONOMISTA 1,5,6)
  • Las grabaciones demuestran el chantaje y la extorsión a funcionarios por parte de la 'trama Acuamed' (EL MUNDO 1,8,9)
  • El Govern dedica 315 millones a sus medios de comunicación (EL MUNDO 16)Las estructuras de Estado se llevan 100 millones. La CUP avisa de que no avalará un presupuesto que "no es de ruptura" (LA VANGUARDIA 19)
  • Citados tres exaltos cargos de la Generalitat por el caso Pujol (EL MUNDO 16/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 21)
  • Todos los partidos rechazan el programa de empleo del PSOE(EL PAÍS 19/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 45)
  • Iglesias y Garzón harán mítines conjuntos en las 4 grandes autonomías (LA VANGUARDIA 16) Podemos da "por descontado" el 'sorpasso' a los socialistas(EL PERIÓDICO 19)
  • El exJemad de Podemos quiere quitar el Día de las Fuerzas Armadas (LA RAZÓN 1,16)
  • Oleada de dimisiones en Ciudadanos Galicia tras los cambios "a dedo" en las listas (ABC 20) Ciudadanos se desmorona a un mes de las elecciones (LA RAZÓN 18)
  • Otegi desafía a la fiscal general: "Soy candidato a lendakari" (ABC 23) La Fiscalía mueve pieza para evitar que Otegi sea candidato de Bildu (LA VANGUARDIA 14)
  • Madrigal culpa a Justicia de las causas fantasma (EL MUNDO 11) La Fiscalía rectifica y ahora sí ve factible revisar las causas en plazo (ABC 24)
  • Un informe revela el hostigamiento a la Ertzaintza por parte de ETA y su entorno entre 1990 y 2011, con más de 1.300 ataques y 11 agentes asesinados (EL MUNDO 15/ABC 23)
  • David Jiménez, destituido como director de El Mundo (EL PAÍS 21)
  • Llegan a Madrid 22 refugiados eritreos reubicados desde Italia (ABC 25

INTERNACIONAL

  • Rescate in extremis de una barcaza con 567 refugiados en el Mediterráneo(TODOS)
  • Berlín obliga a los refugiados a aprender alemán y buscar trabajo (LA RAZÓN 24)
  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asegura que la periodista española Salud Hernández está con el ELN "de forma voluntaria" realizando un trabajo periodístico y "el ELN está esperando a ver cómo puede regresarla a la libertad y a su trabajo normal" (AGENCIA EFE)
  • La ola de protestas en Francia llega a las centrales nucleares. La huelga, con bloqueos de los depósitos de combustible, provoca problemas de abastecimiento y obliga a tirar de sus reservas. Valls asegura que la ley laboral "no será retirada ni modificada"(TODOS)
  • Netanyahu amplía su coalición hacia la ultraderecha y nombra ministro de Defensa al ultranacionalista Lieberman (EL PAÍS 5/EL MUNDO 18,19/EL PERIÓDICO 14)
  • Los talibanes eligen otro líder contrario al diálogo con Kabul (TODOS)
  • Al menos 11 muertos al estallar un coche bomba en Kabul (EL MUNDO 20)
  • Mueren al menos cuatro personas en tres atentados en Bagdad y sus alrededores (AGENCIAS)
  • Turquía anuncia la detención de doce presuntos miembros del Estado Islámico (AGENCIAS)
  • Rusia libera a la piloto ucrania Sávchenko a cambio de dos espías militares rusos (EL PAÍS 4/ABC 31/LA VANGUARDIA 8/LA RAZÓN 26)
  • La ONU afirma que investiga la reventa de alimentos en Líbano y pide esperar el resultado (EL PAÍS 4)
  • Una nueva grabación mina el crédito del Gobierno de Temer (EL PAÍS 7)
  • Clinton incumplió las normas al usar un correo privado, según una auditoría interna del Departamento de Estado (TODOS)

OPINIÓN

PEDRO SÁNCHEZ QUIERE AHORA UN CARA A CARA

"Como sucede en todas las campañas electorales, los partidos comienzan el tira y afloja para dirimir el formato del debate en función de la estrategia de cada cual". "Por supuesto, la celebración de estos espacios es positivo para la democracia y el hecho de que los candidatos puedan confrontar sus proyectos ante audiencias millonarias resulta enriquecedor, si bien tampoco conviene sobredimensionar ni idealizar la influencia de una puntual discusión televisiva". "Ante los comicios del 26-J, Mariano Rajoy parece priorizar un debate a cuatro con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera en detrimento de un cara a cara con el líder socialista, que es, precisamente, lo que éste quiere". "La posición de los socialistas es difícil de explicar y mucho menos de justificar". "Ahora fían la pulcritud del proceso electoral al cara a cara Rajoy-Sánchez cuando en los anteriores comicios emprendieron una campaña infamante contra el presidente del Gobierno por no acudir a un debate a cuatro. Eso se llama doble moral e hipocresía".

LA RAZÓN 3. Editorial

Debate a ocho (LA RAZÓN 15. Fernando Rayón) "Pedro Sánchez quiere de nuevo un debate a solas con Mariano Rajoy". "Y el presidente en funciones, no solamente ha dicho que no, sino que incluso ha eliminado al secretario general del PSOE de su discurso". "El problema de la visibilidad del socialista empieza a ser más que preocupante".

EL ESTADO DEBE PROTEGER LA ENSEÑANZA CONCERTADA

"Mariano Rajoy aprovechó su visita a la Comunidad Valenciana de ayer para hacer una cerrada defensa de la educación concertada, que se encuentra acosada en esa región por el Gobierno de Ximo Puig". "La Generalitat valenciana ha reducido las ayudas que concede a los centros concertados, que no han podido abrir nuevas aulas para admitir todas las solicitudes". "En un primer momento, la inmensa mayoría de los colegios concertados estaban dirigidos por instituciones religiosas, pero en los últimos años han ido apareciendo cooperativas de padres, de profesores o empresas privadas que han creado concertados laicos". "Los conciertos son una solución satisfactoria para garantizar la libertad de enseñanza". "No tiene sentido la persecución que algunos gobiernos autonómicos de izquierda nacidos de las pasadas elecciones han emprendido contra la educación concertada al reducir el presupuesto público destinado a estos centros". "Pero lo verdaderamente triste es que cuando políticos de todas las tendencias no hacen más que afirmar la necesidad de un gran pacto por la enseñanza para sacar a España de la postración la educación continúe formando parte sustancial de una batalla política que se recrudece cuando se acuerda un proceso electoral".

EL MUNDO 3. Editorial

Rajoy, con la libertad educativa (LA RAZÓN 3. Suelto) "Mariano Rajoy se comprometió ayer a garantizar la libertad y la pluralidad educativa, con una enseñanza de calidad implicada con las familias, tal como defiende nuestra Constitución, y lo hace tras conocer que el Tribunal Supremo ha avalado la retirada del concierto educativo a un colegio por la Junta de Andalucía, un fallo contra la libertad de elección de los padres".

LOS PARTIDOS POLÍTICOS ESPAÑOLES SE RETRATAN ANTE EL RÉGIMEN BOLIVARIANO

"Los viajes a Venezuela del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han obligado a los partidos a retratarse frente al régimen bolivariano". "Las declaraciones de los dirigentes de las cuatro principales fuerzas políticas han aclarado las posiciones de unos y de otros. PP, PSOE y Ciudadanos han salido en defensa de la democracia y contra la persecución a los líderes de la oposición". "Unidos Podemos ha apoyado al régimen de Nicolás Maduro"." Venezuela atraviesa una situación lo suficientemente grave como para tomar partido de forma clara e inequívoca Rajoy, Zapatero y Rivera han hecho lo que se espera de tres líderes que defienden la democracia: denunciar la situación y ponerse del lado de los ciudadanos que han votado el cambio y que sufren las consecuencias de un régimen totalitario que encarcela a los disidentes y ha llevado al pueblo a la ruina". "Las posiciones están claras. La única duda es saber si Podemos defiende al régimen bolivariano por convicción o por miedo a que un cambio de postura lleve a Maduro a explicar cuántos millones entregó su Gobierno a ese partido para su fundación".

EL PAÍS 12. Editorial

Los presos y la memoria (EL MUNDO 14. Raúl Rivero) "No se puede dialogar con quien no quiere recibirte en su casa y amenaza con no dejarte ni tocar la aldaba de la puerta. Así es que Albert Rivera, rechazado y atacado por los chavistas, ha ido a Venezuela a sostener un monólogo".

Un país que llora (ABC 8. Albert Rivera) "Los testimonios directos, emocionados y duros que he escuchado por parte de los familiares de los presos políticos y de las víctimas del régimen de Maduro en una sala repleta de un hotel en Caracas me han roto el corazón".

Venezuela, espejo oscuro (ABC 13. Ignacio Camacho) "En la Venezuela poschavista faltan comida, energía y medicinas porque antes ha faltado libertad".

Venezuela, capital Madrid (LA VANGUARDIA 15. Enric Juliana) "Desde la transición, la dramática Venezuela ejerce un fuerte magnetismo sobre España".

PODEMOS NO DEBE USURPAR A LOS MILITARES EL DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS

La biografía profesional del ex teniente general Julio Rodríguez, actual candidato de Podemos por Almería, revela que es un hombre que se acostumbró a nadar entre contradicciones. Su actual militancia en un partido como el que preside Pablo Iglesias puede considerarse la deseada conjunción final entre el personaje y su ideología. Ayer, el ex general se declaró contrario a la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, por entenderlo como un sucedáneo del Desfile de la Victoria con el que el franquismo conmemoraba el triunfo en la Guerra Civil. Los militares son un ejemplo y no está de más que la Nación les dedique un día al año." Nada hay contra la propuesta del candidato de Podemos de que se refuerce la presencia de los soldados de España en la Fiesta Nacional, pero para creer en la viabilidad de la propuesta lo lógico es que antes se pusiera de acuerdo con su jefe de filas, Pablo Iglesias".

LA RAZÓN 3. Editorial

CiU ANTES Y COLAU AHORA HAN ALIMENTADO UN MONSTRUO CON LA PERMISIVIDAD AL COLECTIVO 'OKUPA'

La permisividad jurídica y el apoyo moral del Ayuntamiento de Barcelona al colectivo 'okupa' que durante dos noches ha sembrado de violencia callejera el barrio de Gracia no tienen un pase. A Ada Colau se le ha visto el plumero en defensa de una práctica castigada por el Código Penal y le cuesta admitir que la inmensa mayoría de barceloneses no quieren sufrir los chantajes emocionales de colectivos y que han hecho de la apropiación de los bienes ajenos un modo de vida. La empatía política con quienes son expertos en el incumplimiento de la ley y en arrasar las calles quemando contenedores, destrozando mobiliario urbano y agrediendo a los Mossos d'Escuadra, es inadmisible. El ejercicio del poder público no puede ser una defensa a ultranza de prácticas antisistema a base de populismo barato. Queda el debate sobre si un ayuntamiento, como el anterior de CiU, debe abonar más de 5.000 euros mensuales por un local 'okupado' y perpetuar una anormalidad jurídica para evitar conflictos.

ABC 4. Editorial

El PSC y el 'hada' Colau de los "okupa" (LA RAZÓN 3. Suelto) "Colau firmó ayer con los socialistas catalanes el acuerdo que permitirán a estos últimos entrar en el Gobierno de Barcelona". "La decisión del PSC tiene importancia porque supone compartir decisiones con una alcaldesa calculadamente tibia con las pretensiones nacionalistas, además de ser el 'hada' protectora del movimiento 'okupa' que asalta la calle".

PASO DE LA FISCALÍA PARA EVITAR QUE OTEGI SEA CANDIDATO

La Fiscalía ha emitido un informe a la Junta Electoral en el que se muestra contraria a que Arnaldo Otegi pueda encabezar las listas de Bildu en las próximas elecciones vascas. "No hay que olvidar que Otegi no es el hombre de paz que intentó presentar Zapatero, sino un fiel representante de todo lo que significa la banda terrorista ETA, con sus asesinatos, sus secuestros y sus extorsiones". "Que alguien con semejante historial pueda eludir el peso de la ley por un error en la redacción de la sentencia es triste y lamentable, pero forma parte del juego democrático". "El Estado y la sociedad han demostrado que tienen recursos suficientes para derrotar a los defensores de la violencia".

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El PP recobra la estima (EL MUNDO 9. Casimiro García-Abadillo) "Gobierno y PP afrontan el mes previo a las elecciones con una sensación de recobrada autoconfianza; una cierta moral de victoria que se echó de menos en la precampaña de diciembre".
  • El PSOE quiere bajar por decreto el paro (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Decir lo mismo en Madrid y en Bruselas (EL MUNDO 6. Esteban González Pons) "El cumplimiento de los compromisos con la UE ha sido, es y debe seguir siendo una prioridad para España".
  • La carta (LA VANGUARDIA 15. Fernando Ónega) "La carta de Rajoy a Juncker que tardó 18 días en ser conocida es una señal de realismo".
  • ¡Ya! (ABC 3. Antonio Garrigues Walker) "En medio de este tránsito a esta nueva era, con una deuda pública letal y la seguridad de nuevos recortes, va a ser muy difícil soportar la pequeñez de miras, los ridículos sarcasmos, las descalificaciones y las mentiras absolutas del estamento político".
  • El Cercle, Catalunya y la difícil gobernanza (EL PERIÓDICO 21. Joan Tapia) "Para que España pueda ser gobernada, la cultura bipartidista debe ser sustituida por otra de pactos".
  • Pagos sospechosos a Ausbanc (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • La bolsa proporciona un alivio a la banca (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Cotizar en España por el dinero fuera (LA RAZÓN 3. Suelto) "La obligación de declarar los bienes en el extranjero ha permitido que afloren este año más de 13.700 millones".
  • Atacar la religión es atacar la libertad (ABC 4. Editorial) "La entrada del populismo en las instituciones tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado año no sólo se ha traducido en una pésima gestión económica y presupuestaria, con el consiguiente daño a la creación de riqueza y empleo, sino en un ataque frontal contra ciertos derechos fundamentales, como la libertad religiosa". "Las agresiones se multiplicaron en 2015, hasta un total de 187 casos. Este tipo de ataques beben del sectarismo y la demagogia".
  • Por una nueva cultura política (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • Que la recuperación se note (EL PAÍS 12. Editorial)
  • Alemania, acogida y exigencia (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • Mercado único también en la red. (CINCO DÍAS 18. Editorial)
  • La alargada mano de Hacienda (LA RAZÓN 18. Editorial)

ECONOMÍA

LOS CONTRIBUYENTES DECLARAN 13.700 MILLONES EN 2016 EN BIENES EN EL EXTERIOR

La Agencia Tributaria (AEAT) informó ayer de que este año se han declarado nuevos bienes en el exterior por 13.700 millones, lo que eleva a 140.900 millones la cifra desde que en 2013 se obligó a informar del patrimonio fuera. En rueda de prensa, el director de la AEAT, Santiago Menéndez, indicó que los 13.700 millones se desglosan en 2.600 millones declarados por cuentas bancarias y de crédito, más de 1.000 millones por inmuebles y más de 10.100 millones por fondos.

Hacienda ha iniciado más de 8.800 actuaciones sobre contribuyentes con bienes en el extranjero y ha detectado un fraude de 1.100 millones, de los que se han liquidado 840 millones. La Agencia Tributaria también inició en 2014 un análisis a 7.000 contribuyentes por no informar de bienes en el exterior o por hacer la declaración de forma incorrecta.

Menéndez afirmó que la obligación de declarar bienes en el exterior ha permitido "ensanchar las bases imponibles, elevar la recaudación en el IRPF y el impuesto sobre el patrimonio y ha generado un volumen de información inédito hasta ahora". El director de la Agencia Tributaria subrayó la potencia del modelo 720 como herramienta de lucha contra el fraude y lo explicó a partir de la información contenida en los papeles de Panamá sobre contribuyentes con patrimonio en paraísos fiscales. "Antes de existir el 720 estos contribuyentes se iban de rositas", aseveró.

EL PAÍS 1,37/EL MUNDO 28/ABC 2,34,35/LA VANGUARDIA 1,57/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 1,30,31/CINCO DÍAS 1,30/EL ECONOMISTA 42

EL BANCO DE ESPAÑA CONSTATA UNA "CIERTA MODERACIÓN" EN EL CRECIMIENTO EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

El Banco de España adelantó ayer que la economía española mantuvo el "tono expansivo" en el segundo trimestre del año, aunque a un ritmo "quizá algo más moderado en comparación con meses recientes", según refleja el Boletín Económico correspondiente al mes de mayo. El banco emisor recuerda que la economía española creció un 0,8% intertrimestral hasta marzo, según la estimación preliminar del Instituto Nacional de Estadística (INE), que arrojó un crecimiento del 3,4% en tasa interanual.

Según el Banco de España, la expansión de la economía ha seguido sustentándose en el consumo privado interno, una tendencia que parece que se mantendrá en el segundo trimestre. Los indicadores conocidos en abril muestran una prolongación del crecimiento del gasto de los hogares, aunque su comportamiento es dispar. La confianza de los consumidores ha aumentado, pero ha bajado la de los comerciantes minoristas, en tanto que las matriculaciones han repuntado con fuerza, pero se han ralentizado las ventas minoristas y la producción de bienes de consumo.

El boletín subraya que las condiciones financieras han seguido favoreciendo el comportamiento dinámico del gasto de los hogares. Asimismo, el Banco de España indica que durante el mes de abril se ha mantenido el tono positivo de los indicadores de empleo.

EL PAÍS 38/EL MUNDO 28/ABC 36/EL PERIÓDICO 26/CINCO DÍAS 1,32/EL ECONOMISTA 43

Linde ve imposible predecir cuándo se normalizarán los tipos de interés

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, defendió ayer la política monetaria del BCE, al considerar que ha contribuido a reducir el "estrés" financiero, reestablecer el crédito y mejorar la baja inflación. Linde admitió que es necesario normalizar la situación de los tipos de interés, pero advirtió de que es "imposible" predecir cuándo, y señaló que dependerá de las circunstancias económicas de la zona euro. Respecto a las quejas de los banqueros españoles, que como el presidente del BBVA, Francisco González, llegó a decir que los tipos negativos en Europa están "matando" a los bancos, l gobernador admitió que los actuales tipos de la zona euro tienen un "gran impacto" en los bancos.

ABC 36/LA VANGUARDIA 57/CINCO DÍAS 1,25/EL ECONOMISTA 1,10

Dijsselbloem dice que hay "preocupación" por la decisión de la Comisión de aplazar una eventual multa a España y Portugal

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, admitió ayer que hay "algunas preocupaciones" en la UE por una eventual pérdida de credibilidad de las reglas de disciplina fiscal tras la decisión de la Comisión Europea de aplazar una eventual multa a España y Portugal. "Hubo una referencia sobre la reciente decisión de la Comisión Europea sobre España y Portugal en el desayuno informal", señaló Dijsselbloem en rueda de prensa. No obstante, el ministro holandés de Finanzas no quiso citar a los ministros que se manifestaron en este sentido.

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La UE, el FMI y el BCE se alían para alentar la salida de la crisis en Grecia (EL PAÍS 3) Europa dará otros 10.300 millones a Grecia sin el respaldo del FMI (LA RAZÓN 33) El Eurogrupo alivia a Grecia mientras el FMI recela del rescate (LA VANGUARDIA 1,58)
  • El Estado prestará 2.000 millones al mes a las CCAA hasta 2018 (EL MUNDO 1,29) Las regiones necesitarán elevar su financiación un 21,4% este año por el déficit (CINCO DÍAS 32/EL ECONOMISTA 43)
  • Frente catalán político, económico y social por el corredor mediterráneo (LA VANGUARDIA 17) Las fuerzas catalanas exigen juntas que no haya más demoras en la infraestructura ferroviaria mediterránea (EL PERIÓDICO 1,22)
  • CCOO y UGT reclaman a los partidos la creación de una renta mínima (EL PAÍS 38/LA VANGUARDIA 56)
  • La gran banca tiene refinanciados 80.070 millones de euros en créditos no morosos (ABC 37)
  • Sacyr entrega el Canal de Panamá sin saber qué cobrará (EL PAÍS 40) Sacyr busca un pacto con Panamá por los sobrecostes (LA VANGUARDIA 59) Sacyr negocia ampliar su contrato de mantenimiento en el Canal de Panamá (CINCO DÍAS 1,6) La Marca España aplaude el éxito de la ampliación del Canal de Panamá (LA RAZÓN 34)
  • Iberdrola negocia su entrada en el mercado eólico cubano (EL PAÍS 39)
  • El empleo en las renovables crece un 5% en el mundo (EL PAÍS 40)
  • Microsoft despide a 1.850 empleados de la división de móviles (Todos)
  • Shell anuncia la supresión de otros 2.200 empleos este año (ABC 41)
  • El Comité de la ACB rechaza el plan de Arcelor, que propone renegociar el ERE actual y reducir la plantilla a la mitad (Agencias)
  • Norauto creará 500 puestos de trabajo y abrirá 27 centros en España (EL PAÍS 42)
  • Los antiguos dueños de la cervecera Grupo Modelo entran en Colonial (Todos)
  • Isolux espera que los acreedores apoyen su plan antes del verano (ABC 36) Isolux trata de bajar el pago a Corpfin de 75 millones por el 11,6% de T-Solar (EL ECONOMISTA 1,8)
  • Eroski pide a los socios que asuman el 20% de sus 158 millones de pérdidas (CINCO DÍAS 1,9) El grupo Eroski reduce las pérdidas un 25% (EL ECONOMISTA 1,8)
  • Liberbank ofrece saldar el 70% de su ajuste con prejubilaciones (CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 10)
  • El sector textil vendió un 7,7% más en 2015 (EL PAÍS 42)
  • El sector de la auditoría elevó un 0,31% su facturación el pasado ejercicio (EL PAÍS 42)
  • La UE empieza a estrechar el cerco a las multinacionales (ABC 35) Las multinacionales deberán declarar sus ingresos en los estados en los que operen (LA RAZÓN 33)
  • La reforma del mercado amenaza la supervivencia de 50 firmas de Bolsa (CINCO DÍAS 1,21)
  • La prima de riesgo cierra en 132 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 2,32%, hasta los 9.125 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una subida del 0,82% en el Dow Jones, que se sitúa en 17.851,51 puntos. El S&P avanzó un 0,70%, hasta los 2.090,54 puntos, y el Nasdaq progresó otro 0,70% para cerrar en 4.894,89 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 2,42% y cierra en 49,82 dólares el barril. El Texas sube un 1,93%, hasta los 49,56 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7544 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*