Resumen diario de la prensa nacional (jueves 26 enero 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

TRUMP FIRMA LA ORDEN PARA LEVANTAR EL MURO CON MÉXICO

El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó ayer iniciar de forma inmediata la construcción de un muro en la frontera con México. Trump precisó que empezará a levantarse "en meses" y que "de alguna forma" México "reembolsará" el importe de la obra. El texto de la orden ejecutiva señala que el muro estará "vigilado y apoyado por personal adecuado para prevenir la inmigración ilegal, la trata de personas y los actos terroristas".

En la misma orden, Trump pide "acelerar la deportación" de aquellas personas cuyas pretensiones de permanecer en EEUU "hayan sido rechazadas legalmente", después de que se les hayan impuesto "sanciones civiles o penales". Asimismo, insta a "detener a las personas que han sido aprehendidas por sospecha de violar las leyes federales o estatales, incluida la ley federal de inmigración". Ante el previsible incremento de arrestados, el documento contempla la construcción de más centros de detención para inmigrantes. Trump ordenó también crear una "Oficina para Víctimas de Delitos Cometidos por Extranjeros Deportables".

Con la firma de esta orden, Trump puso en marcha una de sus principales promesas de la campaña electoral. En el acto de la firma proclamó que a partir de ahora "los Estados Unidos de América toman el control de sus fronteras". En su opinión, "una nación sin fronteras no es una nación". No obstante, afirmó que la relación con México "va a mejorar". "El aumento sin precedentes de la inmigración ilegal procedente de Centroamérica está dañando tanto a EEUU como a México, y creo que las medidas que tomaremos a partir de ahora aumentarán la seguridad en ambos países; van a ser muy muy buenas para México", insistió.

La medida adoptada por Trump llega menos de una semana antes de la visita prevista a Washington del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el mismo día en que los ministros mexicanos de Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, mantenían reuniones en la Casa Blanca para preparar este encuentro. Videgaray afirmó que la reunión de Peña Nieto con Trump sigue en pie, pese a las demandas de cancelación por parte de políticos mexicanos. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo ayer que "lamenta y reprueba" la orden del mandatario estadounidense. "Lejos de unirnos, nos divide", declaró.

El Gobierno de Donald Trump tiene previsto anunciar a finales de semana medidas para restringir la entrada a EEUU de ciudadanos de países considerados peligrosos. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, detalló ayer que se darán "pasos apropiados" para garantizar que llegan a EEUU por "razones correctas" personas procedentes de países que representan una "elevada preocupación de seguridad" y que tienen "propensión" a hacer "daño". Spicer evitó referirse a ningún país en concreto ni detallar el alcance de esas medidas.

Según un borrador de la orden ejecutiva a la que tuvo acceso ayer la prensa, Trump suspenderá la recepción de refugiados sirios y congelará temporalmente el programa de refugiados.

Por otro lado, el nuevo presidente de EEUU dijo que cree que "funcionan" las técnicas de interrogatorios utilizadas en el pasado en la lucha contra el terrorismo y consideradas tortura. En una entrevista emitida ayer por ABC News, señaló que sus jefes de inteligencia consideran que técnicas como el "ahogamiento simulado" pueden dar resultados en la lucha contra el terrorismo. Indicó que está dispuesto a combatir "fuego con fuego" para hacer frente a los yihadistas del Estado Islámico.

Promete una investigación por el supuesto fraude electoral

Donald Trump anunció ayer que pedirá una "importante" investigación sobre el supuesto caso de fraude electoral que, según el presidente, se produjo en los pasados comicios. Al respecto, añadió que entre tres y cinco millones de personas votaron ilegalmente el pasado 8 de noviembre.

EL PAÍS 1,3-5/EL MUNDO 1,18,19/ABC 1,26-29/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,2-6/LA RAZÓN 1,24-26/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 1,30/AGENCIAS

IGLESIAS Y ERREJÓN MANTIENEN SUS DIFERENCIAS TRAS UNA REUNIÓN SIN ACUERDOS

La reunión mantenida ayer entre una veintena de representantes de 13 equipos, correspondientes a los distintos sectores de Podemos que han presentado proyectos políticos para el Congreso de Vistalegre II, concluyó ayer sin ningún acuerdo y con un cruce de reproches entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, que mantienen sus discrepancias.

Errejón definió el encuentro como una mera "ronda de expresión" de las diferentes personas. Al ser preguntado sobre si finalmente presentará una candidatura alternativa a la de Iglesias, dijo que habrá "muchas cosas " en las que se pongan de acuerdo y otras que "a lo mejor" tendrán que decidir las bases, lo que implicaría una candidatura distinta.

Según Errejón, en la reunión se ha constatado que "la unidad es un proceso que se tiene que construir al paso también de las primarias", tras lo que señaló que "la unidad en Podemos ya no se va a decretar", sino que se elaborará "reconociendo la pluralidad". "Una fuerza política grande no construye la unidad a toque de corneta", destacó, además de señalar que lo fundamental es que "tenga la palabra la gente", porque si sigue habiendo "diferencias" no se puede "hurtar" a las bases poder decidir.

Por su parte, el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, dijo que "la unidad se consigue debatiendo". "Ni con documentos ni haciendo declaraciones agresivas en los medios, se consigue con el debate", insistió. Iglesias, que confesó que cree que sus ideas son las mayoritarias, acusó a Errejón de "hablar mal de los compañeros y hacer declaraciones agresivas".

EL PAÍS 1, 18/EL MUNDO 12/ABC 21/LA VANGUARDIA 1, 20/EL PERIÓDICO 18, 19/LA RAZÓN 1, 14, 15/EL ECONOMISTA 28

El PP acepta la candidatura del exfiscal Conde-Pumpido para el Tribunal Constitucional

Gobierno y PSOE mantienen la negociación para renovar el Tribunal Constitucional (TC). Cada diario apunta detalles diferentes en este sentido en cuanto a los posibles nombres aportados por una y otra formación, si bien, parecen dar por segura la aceptación por parte de los populares de la candidatura del exfiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido. Paralelamente, el PSOE sigue oponiéndose a que el ya magistrado del Constitucional Andrés Ollero opte a la presidencia de la institución.

Sobre este particular, EL PAÍS señala que el veto del PSOE a que Ollero presida el TC obliga a abrir el abanico de posibilidades en busca de un nombre de consenso, y el conservador Juan José González Rivas podría ser el mejor situado para presidir el órgano, así como Encarnación Roca para ocupar la vicepresidencia. Si bien, este rotativo también cita fuentes que no descartan candidatos que no estaban entre los favoritos, pero pueden convencer a la mayoría.

Según ABC, bajo el titular: "El PSOE andaluz impone a Ferraz una candidata para el TC", señalan que a día de hoy la única persona segura sería Ricardo Enríquez, actual magistrado del TC, que opta a su renovación y lo propondrá el PP, mientras que la candidata del PSOE sería la catedrática de Derecho Constitucional María Luisa Balaguer, propuesta por el Parlamento andaluz.

EL PAÍS 1, 19/ABC 20/LA VANGUARDIA 18

Ciudadanos y PP acusan a Puigdemont de hacer el ridículo en Bruselas

Ayer tuvo lugar un tenso debate en el Parlamento catalán entre el Gobierno y los partidos de la oposición, un día después de la conferencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una sala del Parlamento europeo, calificada como un éxito sin precedentes, según la Generalitat, y un completo "ridículo", según la oposición.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, y el del PP catalán, Xavier García Albiol, reprocharon a Puigdemont el gasto de 130.000 euros en anuncios para publicar una conferencia que sólo fue, según coincidieron, un acto para acólitos. Según ambos partidos, buen número de los asistentes llegaron de Cataluña. Por su parte, Carles Puigdemont dijo que el único "ridículo lo hace la oposición al creerse "su propia propaganda".

Los periódicos recogen que ninguno de los diarios en los que el Gobierno catalán publicitó el acto recogió ayer informaciones sobre el discurso. En concreto, Corriere della Sera, Le Monde, De Standaard, Le Soir, Financial Times y FrankfurteAllgemenineZeitung, no han publicado informaciones en este sentido.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 16/ABC 22/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 20, 21/LA RAZÓN 20

Los militantes del PSC podrán votar en las primarias del PSOE

Los militantes del PSC podrán participar en las primarias del PSOE, que se celebrarán en mayo, según reflejan varios diarios. Para ello, se deberían inscribir en un censo específico para la votación del secretario general del PSOE. Por otro lado, los miembros del Comité Federal del PSOE que son militantes del PSC ratificaron ayer a Teresa Cunillera como representante de los socialistas catalanes en la gestora del PSOE. Cunillera asistirá mañana por primera vez a una reunión de la gestora.

EL PAÍS 17/ABC 22/LA VANGUARDIA 15/LA RAZÓN 1,16,17

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El juez deja en libertad a los dos supuestos yihadistas detenidos en Madrid (Todos) La Audiencia da un varapalo a la Policía por los falsos yihadistas (EL MUNDO 1,8,9)
  • Bono ignoró las preguntas sobre el Cougar enviadas por los familiares. No aclaró por qué se destruyeron restos del Cougar (ABC 2,16,17)
  • El Gobierno fía los Presupuestos a una abstención del PSOE. La Moncloa no descarta mantener la prórroga si no hay un pacto que garantice los pilares (ABC 18,19) Montoro culpa al PSOE del parón enlanegociación de los Presupuestos (EL ECONOMISTA 25)
  • Santamaría refuerza la vía de diálogo con Arrmadas (LA VANGUARDIA 17)
  • Puigdemont busca el apoyo de la CUP a los Presupuestos con 5.500 plazas de maestro (EL PAÍS 20) El Govern da por hecho el 'sí' de la CUP tras el pacto educativo (EL PERIÓDICO 1,21) La laicidad de la escuela aleja a JxSí y CUP en la cuenta atrás del Presupuesto (LA VANGUARDIA 16)
  • Destituida la presidenta de la Cámara balear, Xelo Huertas, tras su expulsión de Podemos (EL PAÍS 18/EL PERIÓDICO 22)
  • La dirección del PP ha constatado el registro de una veintena de enmiendas a la ponencia social de su próximo congreso contra la actual ley del aborto y contra la maternidad subrogada (EL PAÍS 19) Varios compromisarios exigen la depuración del censo del PP (ABC 19)
  • Los competidores de Rivera piden que se auditen las primarias (EL PAÍS 19) Ciudadanos analiza ya entrar en algunos gobiernos (EL MUNDO 16)
  • Antoni Segura, presidente del CIDOB: "Nadie quiere que Exteriores se marche del centro de estudios" (EL PAÍS 20)
  • España cae hasta su peor puesto en el ranking de percepción de corrupción elaborado por Transparencia Internacional (Todos)
  • El juez reabre la causa contra Luis Iglesias, socio de Oleguer Pujol, por la operación del Santander (EL MUNDO 10/ABC 23/LA RAZÓN 22/EL ECONOMISTA 8)
  • Pujol y Correa compartieron testaferro (EL MUNDO 10)
  • La Audiencia de Madrid reabre la causa por el despido de Bárcenas (EL PAÍS 21/LA RAZÓN 22)
  • El juez urge a la Policía a que investigue el ático de González (EL MUNDO 11)
  • La Junta de Castilla y León se suma a las 35 horas para sus empleados (EL MUNDO 1,14)
  • Trillo al Consejo de Estado y De la Serna al Ministerio del Interior (EL MUNDO 17)
  • La Fiscalía investiga los tuits de ofensa a Bimba Bosé por si son delictivos (EL PAÍS 44/ABC 47/LA RAZÓN 60)

INTERNACIONAL

  • Fillon, investigado por pagar a su mujer un sueldo por un cargo ficticio (Todos)
  • El Constitucional tumba la reforma electoral de Renzi y aboca a Italia a las urnas (Todos)
  • Bruselas ofrece 200 millones para frenar a los migrantes en Libia (EL PAÍS 6) La UE formará a guardacostas libios para frenar la inmigración (EL PERIÓDICO 16)
  • May acepta presentar un "libro blanco" del Brexit al Parlamento (ABC31/LA RAZÓN 30/EL ECONOMISTA 29)
  • Al Shabab atenta contra un hotel y causa 28 muertos en Mogadiscio (ABC 32/LA VANGUARDIA 14/CINCO DÍAS 2)
  • Maduro confía en que el diálogo con la oposición termine con éxito (Agencias)

OPINIÓN

TRUMP SE RETRATA EN SÓLO CIEN HORAS

"Han bastado cien horas para tener la certeza de que, si no cambia de actitud, la presidencia de Donald Trump puede ser el periodo más tormentoso de la historia política reciente del mundo civilizado". "Se comporta como un personaje caprichoso, arbitrario y -aunque mucho de lo que hace ya lo había anunciado en la campaña- completamente imprevisible, porque sus reacciones obedecen a criterios que no tienen nada que ver con la posición de su país en el mundo". Con la orden de empezar a construir el muro con México y la de iniciar una investigación sobre supuestas irregularidades en el proceso electoral, "parece que estamos ante alguien que carece de sensibilidad y que despierta grandes dudas sobre si ha tenido en cuenta todas las consecuencias que esas decisiones van a implicar". "Un dirigente que lo primero que hace es destrozar décadas de esfuerzos por estabilizar las relaciones" entre EEUU y México "no actúa con inteligencia". "La política fructífera no es la de los golpes de efecto". Si el muro, la retirada unilateral del tratado del Pacífico o la ruptura de las promesas sobre energía limpia se pueden interpretar como parte de ese "catálogo de gestos para ir hacia lo que él cree que es el restablecimiento de la supremacía norteamericana, su ocurrencia de revisar el desarrollo de las elecciones y el recuento de votos es todo lo contrario". Lo que hace es "poner en entredicho el sistema electoral de su país". "Es un gesto tan infantil e irreflexivo que igual no ha caído en la cuenta de que el resultado de esa investigación podría invalidar su propia elección".

ABC 4. Editorial

TRUMP CUMPLE LAS AMENAZAS A MÉXICO

"Ni Trump ni los demás populistas de todo el mundo entienden que los muros no frenan la llegada de inmigrantes y refugiados en busca de un futuro, ni que las prohibiciones hacen más peligrosos los intentos de entrar, ni que los vetos son un maná para los traficantes de personas. El presidente de EEUU y sus afines tampoco entienden -y eso que la historia lo demuestra- que las sociedades que prosperan son las abiertas, no aquellas que viven replegadas en sí mismas. De haber existido en EEUU una política migratoria tan restrictiva como la que quiere imponer Trump, una pareja de Kallstadt (Alemania) y una mujer escocesa no podrían haber entrado en aquel país, y su nieto e hijo, respectivamente, no ocuparía hoy la Casa Blanca. Ni un informático visionario de origen sirio como Steve Jobs hubiera podido convertir a EEUU en adalid de una revolución tecnológica de alcance global".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

EL GOBIERNO CONDUCTOR DEL 'BREXIT', SOMETIDO A LA SOBERANÍA DEL PARLAMENTO

El Tribunal Supremo británico "acaba de propinar a la primera ministra Theresa May la más severa derrota jurídico-política desde que esta abrazó en junio la causa del Brexit". El Supremo indica que el escrutinio de diputados y lores debe ejercerse no solo al final, sino también a lo largo de todo el proceso, posibilitando enmiendas y correcciones al rumbo del Ejecutivo. "Este episodio contribuye a evitar la degradación de la democracia británica. Pero eso no equivale automáticamente a que el formato del Brexit y su negociación acaben siendo mucho más sensatos. Solo lo posibilita. Para lograrlo, hace falta un mayor compromiso de los conservadores cosmopolitas en defensa de sus ideas; un mayor arrojo de los liberales, y un vuelco en la estrategia del laborista Jeremy Corbyn, que bajo una máscara izquierdista está haciendo el juego a una estrategia de salida de la Unión Europea muy perjudicial para los votantes progresistas".

EL PAÍS 12. Editorial

'Brexiters' (EL MUNDO 2. Arcadi Espada) "Los diputados británicos van a tener que dar su apoyo a un proyecto en el que no creen y contra el que muchos trabajaron".

PODEMOS, CAMINO DE LA RUPTURA

La pugna abierta en Podemos entre los sectores que lideran Íñigo Errejón y Pablo Iglesias "puede conducir a la desaparición de la formación, al menos como alternativa creíble al Partido Socialista en el ámbito de la izquierda. Probablemente, la cuestión no se deba tanto a diferencias de corte ideológico como a una lucha pura y dura por el poder entre dos personalidades muy acusadas del partido. Algo nada inusual en la actividad política, pero que, en este caso, extraña por la corta historia del partido podemita y por la constante apelación a la 'nueva política' de sus dirigentes". "Es un partido demasiado expuesto a las redes sociales y muy dado a la comunicación-espectáculo y que, además trasmite una sensación de urgencia por alcanzar el poder, lo que explica, pero no justifica, sus disfunciones internas y el carácter personalista del enfrentamiento interno". "La deriva que está tomando la formación morada no augura nada bueno para su futuro. Sus votantes, por muy ideologizada que esté la mayoría, proceden en buena parte de la abstención, refugio habitual de los antisistema, y pueden desmovilizarse con la misma celeridad con que fueron movilizados por la 'nueva política'".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA UE NO VA A DEJARSE INSTRUMENTALIZAR POR ARTIMAÑAS COMO LAS DE LA GENERALITAT

El "enésimo" intento del Gobierno de Junts pel Sí de "conseguir el más mínimo gesto de comprensión en Bruselas con la causa del soberanismo catalán volvió a saldarse con un rotundo fracaso". "Ningún avance en su estrategia de dar dimensión internacional al conflicto catalán, que la UE ha considerado reiteradamente un asunto interno de España". En principio, lo que plantee en Bruselas una comunidad como Cataluña "debería suscitar interés. El soberanismo debería meditar por qué sus esfuerzos por conseguirlo resultan persistentemente estériles. La estrategia del victimismo y la exageración del agravio son sin duda elementos que destruyen su credibilidad". "Pero no por fracasado deja de ser criticable que el Gobierno catalán, que tantas carencias y dificultades muestra en la gobernanza diaria, dedique esfuerzos institucionales y considerables recursos económicos a promocionar lo que solo es un acto partidista. La UE difícilmente va a dejarse instrumentalizar por artimañas tan primarias como ineficaces".

EL PAÍS 12. Editorial

DESPUÉS DEL VIAJE DE PUIGDEMONT

El viaje del president de la Generalitat a Bruselas "no ha respondido a las expectativas que había creado". "Actos como el de Bruselas ponen en evidencia la incapacidad de los gobiernos de España y de Catalunya para concretar el diálogo que dicen desear las dos partes. Al final, deberán convenir que se hace camino al andar y que solo sentados en la misma mesa se puede hablar. Las declaraciones sirven para romper el hielo, pero en el estadio actual es hora de ponerse a trabajar en lugar de jugar la partida allende de las fronteras".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Mensaje a Europa (ABC 13. Ignacio Camacho) "Junqueras se cachondeó de la solvencia del Estado español, única institución que aún le fía para salvarlo de la quiebra".

HAY QUE EVITAR EL PARTIDISMO EN LA RENOVACIÓN DEL TC

"La forzosa renovación del Constitucional vuelve a poner encima de la mesa la necesidad de despolitizar al máximo los nombramientos oficiales. Que los partidos negocien el nombre del presidente revela el intervencionismo político en el TC". Según la ley orgánica que lo regula, el TC es un órgano independiente. "Pero lo cierto es que su composición depende de los poderes del Estado". El sistema vigente "no es el más indicado porque abona la politización del tribunal. Pero, mientras esté en vigor, los distintos partidos deberían elegir para el TC a magistrados de acreditada trayectoria y prestigio profesionales. Y, en todo caso, sin una filiación partidista notoria".

EL MUNDO 3. Editorial

ANTE LA RENOVACIÓN DEL CONSTITUCIONAL

"El TC debería intentar elegir a sus nuevos miembros anteponiendo los criterios profesionales a los políticos. Porque toda reforma que aprecie el principio de profesionalidad puede dar frutos apetecibles". "Dado que uno de los fallos del TC que se aguarda con mayor expectación es el relativo al posible referéndum, resulta inevitable abordar la actitud de la mayoría parlamentaria independentista catalana a la hora de proponer candidatos". "La Generalitat ha creído preferible no sugerir candidatos. Su actitud quizás no extrañe a muchos y, además, les parezca políticamente comprensible. Pero hay quien opina, por el contrario, que no debe desaprovecharse ninguna oportunidad para influir". "En definitiva, el TC afronta ahora una renovación delicada, y lo hace cuando todavía resuenan los ecos de anteriores refriegas en las que se ha visto envuelto". "A la hora de elegir sus nuevos miembros, sería muy deseable la prevalencia en el TC de los criterios de prestigio profesional sobre los de cuotas partidistas.

LA VANGUARDIA 22. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Los escándalos silenciosos de Bono (ABC 4. Editorial) "La verdad que merecen las víctimas siempre es la misma, sean del Yak-42 o del Cougar. Bono ha jugado a justiciero y se topa ahora con su pasado, del que debe explicarse con la misma locuacidad con la que acusa, juzga y condena a otros".
  • Una chapuza policial que no se puede repetir (EL MUNDO 3. Editorial) "Resulta especialmente lamentable el episodio de la reciente detención de dos falsos islamistas que preparaban un ataque en la madrileña Puerta del Sol". "La sensación que queda es que la Brigada Provincial de Información de Madrid quiso apuntarse un tanto, colgarse una medalla, con una actuación muy publicitada". "En el mejor de los casos, no ha habido mala fe, sino un error garrafal".
  • Más control contra la corrupción (CINCO DÍAS 12. Editorial) "Es en la fiscalización de la actividad pública y privada, que debe ser más independiente, exigente y sujeta a criterios estrictos de transparencia, donde está la clave para luchar contra esta lacra".
  • PSOE-PP, a la chita callando (ABC 18. Curri Valenzuela) "Rajoy es consciente de que para la militancia socialista es duro el acercamiento entre ambos partidos".
  • Izquierda cainita (LA RAZÓN 17. Tomás Gómez) "El PSOE no va sobrado de buen hacer, siguen las piruetas y los malabares".
  • Un país a media luz (EL MUNDO 25. Miguel Ángel Heredia) "Cuando en un país la gran duda que atenaza a sus ciudadanos es resolver a diario el dilema de encender o no la luz, ante la incógnita de poder pagar su factura a fin de mes, las sombras impiden alumbrar su futuro".
  • Necesario pacto político en energía (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Responsabilidad presupuestaria (LA RAZÓN 3. Suelto) Que Montoro apremiara a a los grupos a dar un paso al frente para aprobar los Presupuestos que sostengan el crecimiento "responde a una necesidad que el PSOE, especialmente, debe atender".
  • Base sólida para un mercado alcista (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El Ibex se halla en disposición de alcanzar los 10.200 puntos.
  • Santander se desmarca en el sector financiero (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Una multinacional española a Bolsa (CINCO DÍAS 12. Editorial) Maxam.
  • Una desgracia médica que se pudo evitar (LA RAZÓN 3. Editorial) La muerte de una niña en el Hospital Comarcal de la Selva mientras esperaba una ambulancia.
  • Insultar no debe salir gratis (LA RAZÓN 3. Suelto) La Fiscalía investigará los mensajes ofensivos sobre la muerte de Bimba Bosé difundidos a través de Twitter.
  • Otra carmenada: Madrid está limpio (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

EL DOW JONES SUPERA LOS 20.000 PUNTOS POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA

El principal índice de Wall Street, el Dow Jones de Industriales, cerró ayer por primera vez en su historia por encima de los 20.000 puntos, en una sesión en la que también el S&P 500 y el Nasdaq marcaron máximos históricos.

El Dow Jones subió un 0,78% y cerró en 20.068,51 puntos. El selectivo S&P avanzó un 0,80%, hasta los 2.298,37 puntos. El índice compuesto del mercado Nasdaq ganó un 0,99% y marcó 5.656,34 puntos en el cierre.

Casi todos los sectores cerraron al alza, encabezados por el financiero (que ganó un 1,19%), el tecnológico (1,09%), el industrial (0,98%), el energético (0,76%) y el de materias primas (0,28%). Sólo el de telecomunicaciones descendió ligeramente (-0,08%).

Los diarios subrayan que desde que Donald Trump ganó las elecciones el Dow Jones se ha revalorizado un 9% y apuntan el optimismo de los inversores ante las propuestas económicas del nuevo presidente: mayor inversión público-privada, especialmente en infraestructuras, menos impuestos y normas más proteccionistas hacia compañías estadounidenses. El propio Trump escribió en su cuenta de Twitter tras conocerse el récord del Dow Jones: "Maravilloso".

"Trump lleva la euforia a Wall Street", destaca EL MUNDO. "La Bolsa de Nueva York bate marcas por el 'efecto presidencial'", señala ABC. "Wall Street llega a máximos históricos con el nuevo presidente", titula LA VANGUARDIA en portada. Según EL ECONOMISTA, "Wall Street se rinde a Trump".

Paralelamente, las Bolsas europeas registraron alzas debido al impulso del sector financiero. En España la presentación de resultados del Santander tiró del resto de los bancos y el Ibex 35 subió un 1,73%, hasta los 9.549,3 puntos, su máximo nivel desde diciembre de 2015. Caixabank encabezó las ganancias, con un alza del 6,43%; Santander se revalorizó un 4%, Sabadell un 3,99%, Popular un 3,28%, Bankia un 3,20% y BBVA un 3,16%.

En el resto de Europa, el Dax alemán subió un 1,82%, el CAC de París un 0,99%, el MIB milanés un 0,42% y el FTSE de Londres un 0,20%.

EL PAÍS 1,40/EL MUNDO 24/ABC 29/LA VANGUARDIA 1,62/EL PERIÓDICO 3/LA RAZÓN 32,33/CINCO DÍAS 1,16/EL ECONOMISTA 1,20,21/AGENCIAS

LA INDUSTRIA AMENAZA CON CIERRES DE FÁBRICAS POR LA SUBIDA DE LA LUZ

La patronal que agrupa a las cementeras que operan en España, Oficemen, advirtió ayer de posibles cierres en algunas fábricas si continúa la subida del precio de la luz, que representa cerca del 30% del coste de producción de dicha industria, que en 2016 cayó un 3,1% golpeada por el parón de la obra pública. "La electricidad es un factor crítico para nuestra industria, que afecta a la sostenibilidad futura del negocio", alertó su presidente, Jaime Ruiz de Haro.

El director general de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (Aege) - que engloba a empresas como Acerinox, FerroAtlántica o Alcoa -, Fernando Soto, aseguró que "la preocupación es general". El director general de Aspapel, Carlos Reinoso, explicó que "algunas industrias no pueden modular" el horario de su producción para concentrar sus picos en horas valle de luz "porque para ser competitivas en un entorno global tienen que operar al 90% de su capacidad".

Por su parte, el presidente de la patronal eléctrica Unesa - que agrupa a Endesa, Iberdrola, Gas natural Fenosa, EDP España y Viesgo -, Eduardo Montes, se mostró de acuerdo en que se examine el funcionamiento del mercado eléctrico español, que "es exactamente igual que el del resto de Europa, está muy supervisado", según dijo ayer en la CadenaSer. "Todo lo que sea aclarar la situación, ya sea mediante la CNMV o por la Fiscalía nos parecerá muy bien porque tenemos necesidad de darle al público la imagen que se merece un sector que da un servicio de calidad, probablemente uno de los mejores de Europa", afirmó. Insistió en que "con la ola de frío todos los precios del entorno se han disparado" y recordó que el precio de mercado sólo representa un 30% de la factura, en la que el otro 70% son costes del servicio e impuestos.

El ministro de Industria, Álvaro Nadal, comparece hoy en el Congreso para explicar la subida del precio de la electricidad en las últimas semanas. Hoy el precio de la luz se situará en una media de 87,88 euros, un 4,3% menos que ayer, y marcará un máximo de 97,20 euros en la hora punta, las 21 horas.

Por su parte, todos los grupos de la oposición registraron ayer una proposición de ley conjunta para fomentar el autoconsumo eléctrico, que aboga por retirar todos los impuestos a la energía autoproducida, simplificar los trámites administrativos y modificar el actual régimen sancionador.

EL PAÍS 42/EL MUNDO 1,25/ABC 2,34,35/LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 1,4,5/EL ECONOMISTA 1,13-19

MONTORO DICE QUE "NO SE PUEDE ACEPTAR" QUE LAS GRANDES EMPRESAS TRIBUTEN AL 7%

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo ayer ante la Comisión de Hacienda del Congreso que "las grandes empresas están en una tributación efectiva de entre el 7% y el 8%". "No se puede aceptar", afirmó.

"No es explicable que cuando cualquiera de nosotros está tributando lo que está tributando por el impuesto de la renta y una pyme esté tributando al 18%, un grupo consolidado esté tributando al 7%. No se entiende", dijo. Y añadió: "Estamos hablando de que a los grandes grupos les conviene tributar más porque si no esto de la cohesión social no se sostiene".

Montoro defendió que el ajuste debe venir de los ingresos. "Me dicen que baje más el gasto. ¿En qué? Que me lo digan y yo me lo planteo", desafió a la oposición.

EL PAÍS 41/EL MUNDO 24/ABC 38/LA VANGUARDIA 63/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 22

EL SANTANDER GANÓ 6.204 MILLONES, UN 4% MÁS, EN 2016

Banco Santander cerró el ejercicio de 2016 con un beneficio neto de 6.204 millones de euros, un 4% más, la cifra más alta desde 2010. "Hemos cumplido con nuestros compromisos", aseguró la presidenta del grupo, Ana Botín, en la presentación de resultados, en la que insistió en la importancia de recuperar la confianza de los clientes. "El mundo ha cambiado. La confianza del cliente de basa en que se entienda lo que se ofrece", señaló, y abogó por "ser transparentes y dar buen servicio a precios competitivos". "El día a día nos debería hacer ganar confianza con los clientes", dijo.

El grupo tiene una capitalización de 75.000 millones y alcanza los 125 millones de clientes. El año pasado el volumen de créditos creció un 2% y el de los fondos un 5%. "Son buenos resultados contemplados en el contexto", indicó el consejero delegado, José Antonio Álvarez, que destacó su "consistencia" y que son "menos volátiles que los de los competidores". Según Botín, "esta situación permite dar más crédito y elevar el beneficio por acción al tiempo que ampliamos capital de manera orgánica".

EL PAÍS 39/EL MUNDO 26/ABC 36/LA VANGUARDIA 64/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 1,14,15/EL ECONOMISTA 1,5

Y ADEMÁS…

  • El Supremo anula el cese del presidente y el exconsejero de la antigua CMT(TODOS)
  • Adicae anuncia movilizaciones contra las entidades que no frenan el cobro de cláusulas suelo(EL MUNDO 26) Los notarios quieren asesorar al cliente antes de firmar la hipoteca(ABC 38)
  • El Tribunal Superior de Justicia de la UE falla hoy sobre vencimiento anticipado de préstamos tras la consulta de un juez español (EL PERIÓDICO 24,25)
  • La Comunidad Valenciana obliga a los bancos a poner pisos en alquiler(CINCO DÍAS 17/EL ECONOMISTA 28)
  • Colau y el Govern discrepan sobre el indicador de los alquileres (EL PERIÓDICO 1,38,39)
  • Nuevo récord de ocupación hotelera en Barcelona (LA VANGUARDIA 1)
  • Rosell rebaja el tono de Seoane sobre la fuga de empresas (EL ECONOMISTA 26)
  • Citigroup sopesa trasladar su sede de Londres a España (ABC 37/LA RAZÓN 33)
  • La multinacional española de explosivos Maxam prepara su salida a Bolsa(CINCO DÍAS 1,3)
  • El Eurogrupo dará hoy luz verde a las cuentas españolas (LA RAZÓN 34/EL ECONOMISTA 29)
  • La prima de riesgo cierra en 108 puntos (TODOS)
  • El crudo brent baja un 0,64% y cierra en 55,08 dólares por barril. El petróleo de Texas baja un 0,8% y cierra en 52,75 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7606 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*