Resumen diario de la prensa nacional (jueves 26 abril 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

CIFUENTES DIMITE COMO PRESIDENTA DE MADRID TRAS LA FILTRACIÓN DE UN VÍDEO DE UN HURTO EN 2011

Cristina Cifuentes anunció ayer su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid después de que el diario digital OKDiario difundiera imágenes de un vídeo de 2011 en el que aparece retenida por el vigilante de un supermercado por el hurto de dos botes de crema, cuando era vicepresidenta de la Asamblea madrileña.

En una comparecencia en la sede del Gobierno madrileño explicó que se trató de "un error" y un "acto involuntario" y denunció una "campaña de acoso y derribo" que "dejó de ser política para convertirse en personal". "He sido espiada, se han hecho dosieres contra mi persona, algunos han circulado y circulan por las redacciones, he sido investigada desde hace años, mientras era delegada del Gobierno y no sé si también mientras he sido presidenta de Madrid. Esto no es de ahora. Viene de la época anterior", dijo. "La tolerancia cero contra la corrupción tiene un precio", añadió.

Cifuentes aseguró que su intención era dejar el cargo después de presidir los actos institucionales del 2 de mayo y que espera "seguir teniendo el apoyo" para continuar al frente del PP de Madrid. Asimismo comunicó a la presidenta de la Asamblea de Madrid que continuará como diputada en la cámara autonómica "con dedicación exclusiva".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó a su llegada al Congreso para asistir al debate sobre los Presupuestos Generales del Estado que Cifuentes "ha hecho lo que tenía que hacer" y lo que consideró "obligado en esta situación". "Hemos oído sus explicaciones, ella tiene derecho a darlas, pero el PP a partir de ahora abre una nueva etapa en la Comunidad de Madrid", señaló.

Tras la dimisión de Cifuentes, será el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno madrileño, Ángel Garrido, quien ocupe la presidencia en funciones de la Comunidad de Madrid. El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, lamentó a título personal la dimisión de Cifuentes y señaló que el partido quiere que haya un nuevo gobierno "cuanto antes" para "seguir trabajando por los madrileños". La Junta de Portavoces, reunida ayer de forma extraordinaria, decidió suspender el pleno de hoy en la Asamblea a petición de PP y Ciudadanos para que "no se convierta en un circo", frente a la postura a favor de mantenerlo de PSOE y Podemos.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, defendió en una entrevista en la Cadena SER que el proyecto del PP en la Comunidad de Madrid "está por encima de las personas, por muy importantes que hayan sido". Sobre un nuevo candidato a la presidencia madrileña prefirió ser "prudente" y tampoco se pronunció sobre la continuidad de Cifuentes al frente del PP madrileño.

En otro orden de cosas, la Agencia Española de Protección de Datos abrió actuaciones de investigación sobre las imágenes de Cifuentes obtenidas a partir de la grabación de la cámara de seguridad del supermercado.

Gabilondo se ofrece como candidato a presidir la Comunidad y Rivera dice que no le apoyará

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, se ofreció como candidato a la presidencia de la Comunidad y confirmó que la moción de censura "decae" tras la renuncia de Cifuentes, que consideró "no sólo el asunto de una persona", sino "el fin de una época que dura ya muchos años" y de "un modo de entender el gobierno" que ha provocado "una crisis institucional grave".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró que no hay "ninguna opción" de que su partido apoye una investidura de Gabilondo y urgió al PP a que designe un candidato "libre de corrupción". El líder del PSOE, Pedro Sánchez, emplazó a Rivera a hablar y confió en hacerle "recapacitar" para, junto con Podemos, "intentar resolver la situación en la Comunidad de Madrid". "Rivera tendrá que escoger entre apoyar la regeneración democrática o perpetuar un partido podrido por la corrupción", dijo. Horas más tarde, lamentó en su cuenta de Twitter que Rivera "no haya tenido ni un minuto para hablar para regenerar las instituciones de Madrid".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, consideró que Cifuentes debería haber dimitido por el caso Lezo o su máster, pero no por el vídeo difundido. "Lo que estamos viendo es falso periodismo de un tabloide, cloacas y sectores del PP utilizando a gentuza para destruir un ser humano", lamentó. "No hay derecho. Creo que en política hay límites y esto es inaceptable", añadió. Por otro lado, acusó a Albert Rivera de "trabajar a favor del PP" y de ser "aliado y soporte imprescindible de la corrupción en España".

La noticia en los diarios

Todos los diarios abren con la noticia de la dimisión de Cristina Cifuentes y analizan lo sucedido desde el 21 de marzo, cuando salieron a la luz las primeras informaciones sobre las irregularidades del máster de la Universidad Rey Juan Carlos. Asimismo reflejan luchas de poder dentro del PP y cómo este asunto ha afectado al partido.

"El fin de Cifuentes deja un PP desprestigiado y a la deriva", titula EL PAÍS. En páginas interiores dice: "La guerra sucia en el PP de Madrid precipita la caída de Cifuentes" y señala que "el PP teme que el impacto de la crisis madrileña se traslade a toda España".

"Un vídeo humillante guardado desde 2011 remata a Cifuentes", es el titular de portada de EL MUNDO, que subraya: "Rajoy deja caer a Cifuentes y toma el control del PP de Madrid". El diario relata que el presidente del Gobierno "ordenó su dimisión inmediata, sin llamarla, a través de Cospedal". Por otro lado, resalta que "Cs da por roto el pacto con el PP en Madrid y eleva su ataque a Rajoy".

ABC habla de la "obligada" dimisión de Cifuentes y señala que un empresario "afín a sus enemigos" ofreció el dosier a varios medios a cambio de no informar sobre los negocios de Ignacio González. Asimismo destaca que la presidenta madrileña "se va sin dejar el acta y Génova planea una gestora". En otro titular dice: "Rajoy entierra a Cifuentes y se asegura el poder en Madrid".

Según LA VANGUARDIA, "Cifuentes cae al fin y deja al PP sumido en el desánimo". EL PERIÓDICO titula: "Derribada" y señala que "Rajoy quiere las riendas del PP de Madrid para no arriesgar más", mientras "PSOE y Podemos presionan para que Cs vete al sustituto".

LA RAZON indica que "Rajoy ordena la salida de Cifuentes y renovar el PP" y que "Rivera se cobra otra pieza y rechaza la moción del PSOE". También 20 Minutosresalta que "Rajoy obliga a Cifuentes a irse y abre las apuestas a la sucesión". EL ECONOMISTA titula: "Rajoy, forzado a 'ejecutar' a Cifuentes".

EL PAÍS 1,17-22/EL MUNDO 1,4-14/ABC 1,16-23/LA VANGUARDIA 1,14-19/EL PERIÓDICO 1,2-6/LA RAZÓN 1,10-13/20 MINUTOS 1,2,3/EL ECONOMISTA 1,68-70/AGENCIAS

CIUDADANOS Y PP RECURRIRÁN AL CONSTITUCIONAL EL VOTO DELEGADO DE PUIGDEMONT Y COMÍN

Ciudadanos y PPC anunciaron ayer que presentarán recurso ante el Tribunal Constitucional contra la decisión de la Mesa del Parlament de permitir que el expresidente Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín puedan delegar su voto pese a estar huidos de la Justicia española. Previamente, la Mesa había desestimado las peticiones de reconsideración presentadas por Ciudadanos, PSC y PPC en contra del voto delegado de Comín.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, anunció en su cuenta de Twitter la decisión de presentar un recurso de amparo una vez "agotada ya la vía parlamentaria y ante la inacción del Gobierno·". En el pleno de la Cámara expresó su "absoluto desacuerdo" con la decisión de la Mesa al entender que "no se puede dar un premio a los que se saltan las leyes", y consideró que la Mesa actúa como "gabinete de abogados" de Puigdemont y de Comín.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y diputada del Parlament, Andrea Levy, anunció que su partido presentará el recurso porque "no hay causa justificada para conceder la delegación de voto" a Puigdemont y a Comín. Levy lamentó que la Mesa "no sea un órgano institucional neutral y se dedique a defender las causas y los intereses de los independentistas".

Por otro lado, la Mesa del Parlament fijó los plazos para que, con toda probabilidad, la reforma de la ley de la Presidencia impulsada por JxCat para permitir una investidura a distancia pueda llevarse a debate y votación en el pleno del 3 de mayo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que formar un Gobierno en Cataluña supondría "abrir una etapa de diálogo primero entre catalanes y luego entre instituciones", además "del final del artículo 155".

EL MUNDO habla de una "guerra" entre PP y Cs por el voto de Puigdemont, mientras que para EL PERIÓDICO "Cs arrastra al PP a llevar al TC el voto de Puigdemont y Comín". "Cs y PP catalán actúan por inacción del Gobierno", titula ABC. Para LA RAZÓN el recurso ante el TC de Cs y PP "no frenará el voto delegado".

EL PAÍS 24/EL MUNDO 1, 18/ABC 26/LA VANGUARDIA 1, 20/EL PERIÓDICO 20, 21/LA RAZÓN 1, 14/EL ECONOMISTA 72/AGENCIAS

ETA ENTREGA A FRANCIA DOS CAJAS CON ARMAS A UNA SEMANA DE SU DISOLUCIÓN

La banda terrorista ETA facilitó ayer a la fiscalía francesa las coordenadas que permitieron ubicar dos cajas con armas y material para la fabricación de explosivos que se encontraban "perdidos". En concreto, las cajas contenían una veintena de armas cortas, abundante munición, medio millar de detonadores, dos temporizadores, 300 gramos de pentrita, 200 placas de matrículas y herramientas destinadas al robo de vehículos. La entrega se produce días antes de que se produzca la disolución definitiva de ETA, anunciada para el 4 de mayo.

Al igual que hizo el Gobierno vasco, el Ejecutivo de Navarra declinó la invitación recibida para acudir al acto de disolución de la banda terrorista en la localidad francesa de Cambo-les-Bains. También el PSE-EE dijo que no acudirá y exigió que la desaparición de ETA se produzca "sin intentos de maquillar su larga historia de dolor".

EL PAÍS 28/EL MUNDO 19/ABC 29/LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1, 16

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Madrid da 1,6 millones a 22 cooperativas con las que comparte sede (EL PAÍS 1,26)
  • IU plantea a sus militantes autodisolverse e integrarse en Podemos (EL MUNDO 1,17)
  • Méndez de Vigo no abre expediente a los profesores denunciados por humillar a sus alumnos hijos de guardias civiles (EL MUNDO 19)
  • La Eurocámara analizará sendas quejas sobre manipulación en TV3 y TVE (EL PAÍS 24/EL MUNDO 18/LA VANGUARDIA 11)
  • Rajoy y Peña Nieto ratifican su sintonía contra Maduro (EL PAÍS 26/ EL MUNDO 38/EL ECONOMISTA 73)
  • La captura del mayor alijo de cocaína destapa la corrupción en el puerto de Algeciras (EL PAÍS 28/ABC 28/LA VANGUARDIA 28/LA RAZÓN 18)
  • Vila alega que acató la legalidad catalana en su declaración ante el juez por el litigio de Sijena (TODOS)
  • Detenida en Madrid, a petición de Venezuela, la enfermera de Chávez y exresponsable de la Oficina Nacional del Tesoro acusada de blanqueo y corrupción (EL MUNDO 15)
  • Cinco inmigrantes muertos y otros 17 rescatados con vida tras volcar una patera al sureste de Alborán (AGENCIAS)
  • Martin Scorsese, premio Princesa de Asturias de las Artes(TODOS)

INTERNACIONAL

  • Macron arremete contra el aislacionismo ante el Congreso de Estados Unidos y defiende el multilateralismo frente a las "ilusiones nacionalistas" (TODOS)
  • Binali Yildirim: "Turquía está pagando un alto precio para proteger a Europa" (EL MUNDO 37. Entrevista) "Asad no tiene ni voz, ni voto, ni palabra en el futuro de Siria" (LA RAZÓN 26)
  • Las potencias europeas buscan vías para mantener el pacto nuclear con Irán (EL PAÍS 5/ LA VANGUARDIA 3,4/ LA RAZÓN 25)
  • La UE quiere desviar más fondos hacia los países del sur(EL PAÍS 1,3)
  • La Comisión propone medidas suaves contra la desinformación (EL PAÍS 4)
  • Los países donantes recaudan 3.600 millones para Siria (EL PAÍS 10)
  • Maduro incumple las garantías electorales pactadas(ABC 34)

OPINIÓN

RAJOY Y EL PP DESACREDITAN LAS INSTITUCIONES CON SU RESPALDO A CIFUENTES

"La caída de Cristina Cifuentes debería pervivir en la memoria de este país como ejemplo de todos los comportamientos que dañan la democracia y ensucian el nombre de la política y las instituciones". "Por un lado están los hechos en sí: un título fraudulento de un máster que produce vergüenza por el desprecio que supone a la universidad y estudiantes y un supuesto hurto menor en un supermercado". "Pero no es esto lo único preocupante, sino la gestión que ha rodeado el escándalo hasta su dimisión". La negación y las mentiras por parte de Cifuentes, la connivencia de profesores universitarios, prestos a socorrer a la presidenta falseando documentos oficiales; el silencio y la parálisis de Mariano Rajoy; el desfile de apoyos y aplausos por parte de los altos cargos del PP". "Desde las sombras se han añadido las peores prácticas de la lucha política mediante el golpe bajo y rastrero propio de grupos delincuentes". "El PP de Madrid ha alcanzado cotas de podredumbre solo similares a la del PP en la Comunidad Valenciana". "El PP debe enfrentarse de una vez con urgencia y determinación a esta realidad, limpiar sus filas de corrupción y revisar el lastre que supone su comportamiento ante los escándalos". "El descrédito de la política y de los políticos es la consecuencia más dañina de tanta irresponsabilidad".

EL PAÍS 12. Editorial

LA INAPLAZABLE REGENERACIÓN DEL PP

"Tras un mes parapetada en una defensa numantina, Cristina Cifuentes presentó ayer su dimisión. No lo hizo para asumir sus responsabilidades políticas con relación a la falsificación de un máster. Lo hizo porque un vídeo de 2011 la captó mostrando sus pertenencias a un vigilante tras ser descubierta". "El carácter chusquero que irradia la puntilla al caso Cifuentes no debe desviar la atención sobre el asunto medular que ha vuelto a poner en evidencia este escándalo: las graves consecuencias del empeño del PP en eludir un proceso interno y profundo de regeneración". "Una asignatura pendiente aplazada por Mariano Rajoy y que ahora ha provocado el descabezamiento del PP nada menos que en Madrid, su principal plaza, y cuando queda solo un año para las próximas elecciones autonómicas". "La renuncia de Cifuentes propulsa a Ciudadanos ante el electorado madrileño, que resulta clave en la pugna por la hegemonía del centroderecha". "La utilización política de este vídeo bate una marca de indignidad en los bajos fondos de la política española". "Pero nada de esto habría ocurrido si el PP hubiera obligado a Cifuentes a dar un paso al frente ante el cúmulo de evidencias sobre su falta de ejemplaridad". "La tarea sustancial del PP es la de enhebrar un discurso sólido y una estructura orgánica capaz de expulsar la abulia a un partido consumido por la pesada losa de la corrupción y las luchas de familia".

EL MUNDO 3. Editorial

UNA CRISIS RESUELTA TARDE

"Cristina Cifuentes puso ayer fin a su agonía política, que había adquirido tintes de tragedia tras la difusión de una grabación de videovigilancia de 2011 en la que aparecía retenida por una gente de seguridad por haber hurtado dos botes de crema". "Es incomprensible que Cifuentes no tomara la decisión de renunciar en cuanto se hicieron públicas las irregularidades del supuesto máster". "El control de los tiempos ha sido en este caso fallido y ha causado un daño personal a Cifuentes totalmente evitable, tan severo como el que ha sufrido el propio PP. La opinión pública dictó un veredicto inapelable con el caso del máster".

"Cifuentes se expuso innecesariamente a unas críticas que han acabado en un linchamiento personal. Debió hacer autocrítica desde que accedió a la Delegación del Gobierno en Madrid y luego a la Presidencia autonómica para medir los riesgos que implicaba asumir cargos públicos con unos antecedentes personales que podrán salir a la luz en cualquier momento". "El enrocamiento se ha convertido en un signo distintivo del PP. Por no querer dar una baza política a ciudadanos con la dimisión de Cifuentes hace un mes, los populares pueden haber concedido al partido de Rivera aún más rédito".

ABC 4. Editorial

LA DIMISIÓN DE CIFUENTES

"Después de que el día 21 de marzo estallará el escándalo de su máster Critican Cifuentes tiró ayer la toalla y anunció su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid". "En su comparecencia para anunciar su renuncia, Cifuentes ha denunciado una campaña de 'acoso y derribo' contra su persona, afirmando que se ha sentido espiada e investigada desde hace años y atribuyendo todo lo sucedido a su lucha contra la corrupción". "Lejos de admitir errores, la ya expresidenta se ha presentado como víctima de un linchamiento".

"Poco a poco Cifuentes se ha ido quedando sola, hasta el punto de que su situación política se había vuelto insostenible". "El PP madrileño lleva años dividido en familias y clanes enfrentados entre ellos. Cifuentes, quienes la aclamaron en Sevilla y buen parte de la dirección del PP, han causado un daño tan grande al partido que veremos si puede recuperarse". "El desánimo es enorme y las encuestan no les auguran nada bueno".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

EL HUNDIMIENTO DE CIFUENTES

"Al final, hurtar dos frascos de crema ha acabado siendo un motivo de mayor peso para dimitir que un título falso de máster y el descrédito de una universidad pública". "Lo que seguro queda de un escándalo vergonzoso y vergonzante es que la relación del PP con la corrupción y las cloacas políticas, policiales y periodísticas ha alcanzado cotas intolerables". "Cifuentes no solo aguantó en su cargo; en Sevilla, en la convención que organizó el PP tuvo tratamiento de estrella". "Sin duda, la jugada contra Cifuentes ha sido sucia: guardar durante años ese vídeo y elegir este preciso momento para filtrarlo a un diario digital es un asesinato político en toda regla". "Cifuentes se presentaba a sí misma como la regeneradora del PP en Madrid, y aseguraba que ello le ha granjeado enemigos en su propio partido". "Con Cifuentes cae una candidata a suceder a Rajoy". "El PP corre el riesgo de perder Madrid y de ver reflejado en las urnas el sorpasso que auguran las encuestas". "En caída libre en los sondeos, desnortado en Cataluña y asediado por la corrupción, la crisis del partido gobernante tiene sin duda aires de cambio de ciclo".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

EL PP DE MADRID DEBE MIRAR AL FUTURO

"Las penosas circunstancias en que se ha producido la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid no cambian el hecho de que estábamos ante una renuncia inevitable". "Sin duda, la mala gestión de la polémica de su máster, plagada de contradicciones y que ha acabado por salpicar a una Universidad prestigiosa, desaconsejaba mantener el enroque de la expresidenta". "La estrategia de forzar a Rivera a retratarse entregando la Comunidad de Madrid a la izquierda radical, suponía un perjuicio implícito para los ciudadanos de la región, a los que se empujaba al riesgo de una gestión apresurada y espasmódica de un Gobierno minoritario del PSOE, que estaría necesariamente condicionado por Podemos". "En cualquier caso, como señaló ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, toca ahora al PP centrase en el futuro, recomponer sus filas, no dejarse desmoralizar por la afectada sobreactuación de una oposición que creía tener al alcance de la mano lo que no le habían concedido las urnas y ponerse manos a la obra". "El discurso de las catástrofe que desarrolla la oposición no resiste el menor contraste con la realidad y esa es la mejor baza con la que contará el sucesor de la dimitida presidencia".

LA RAZÓN 3. Editorial

El coste del cese tardío de Cifuentes

"Las consecuencias del escándalo en torno al título de máster concedido a Cristina Cifuentes están lejos de terminarse con la dimisión de la ya expresidenta madrileña". "De concluirse que los populares han dado otra muestra de plena ausencia de reflejos a la hora de resolver una crisis interna. Por ello, el tardío cese de la expresidenta puede tener un alto coste político".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

UN PACTO POR LA ESTABILIDAD

"El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PNV para aprobar los Presupuestos Generales del Estado no solo permitirá la necesaria renovación de las cuentas públicas, con los beneficios que tendrá para millones de ciudadanos, sino que refuerza la gobernabilidad de España en un momento en el que la estabilidad política es clave para afrontar desde una posición firme la grave amenaza del golpismo catalán, uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado la democracia". "El apoyo de los nacionalistas vascos se produce a cambio de subir las pensiones confirme al IPC en 2018 y 2019". "Esta apuesta por el diálogo contrasta, sin embargo, con el improductivo sectarismo en el que siguen enquistados otros partidos de la oposición, como el PSOE, incapaz de sentarse a analizar posibles cambios presupuestarios tras enrocarse de nuevo".

ABC 4. Editorial

Victoria justa de los pensionistas (LA RAZÓN 3. Suelto) "Ayer, la izquierda no estuvo en el acuerdo e incluso lo criticó. Los eslóganes y el vocerío nada garantizan; el rigor y la seriedad, sí".

Un alza reversible de las pensiones (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La medida puede parecer una involución temeraria, dado su coste y el histórico déficit que arrastra la Seguridad Social. Sin embargo, debe considerarse que se trata de un avance limitado a dos años y no anula las reformas de 2011 y 2013".

LA PROPOSICIÓN DEL PDeCAT SOBRE OCUPACIONES ES UNA SOLUCIÓN PARCIAL

"El Congreso ha aprobado una vía para acelerar la devolución de las viviendas ocupadas. La proposición de ley (iniciativa del PDeCAT) establece que los propietarios privados, entidades sin ánimo de lucro y propietarias de viviendas sociales podrán reclamar, la devolución de las viviendas en un plazo corto". "La proposición supone un alivio para aquellas familias que encuentran su vivienda ocupada de forma ilegal por otras personas o familias que, en no pocos casos carecen de lugar donde vivir". "También una manera de luchar contras las mafias que, aprovechándose de la lentitud del sistema judicial, ocupan casas y las realquilan a terceros". "Sin embargo, la proposición de ley solo atiende de una manera genérica una cuestión fundamental: el destino de los desalojados". "No hay viviendas sociales para cubrir toda la demanda. La ocupación es ilegal y no puede defenderse, pero la proposición del PDeCat es una solución parcial".

EL PAÍS 12. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Investigación a fondo en Escombreras (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Sobre el Código Penal (EL PAÍS 13. Eduardo Torres-Dulce) "Exacerbar las penas puede tranquilizar conciencias, pero no impide delitos ni disuade".
  • Bonos al 3% en EEUU (LA VANGUARDIA 22. Editorial)

ECONOMÍA

EL GOBIERNO Y EL PNV PACTAN UNA SUBIDA DEL 1,6% DE LAS PENSIONES Y ALLANAN EL CAMINO DE LOS PRESUPUESTOS

El PNV anunció ayer que votará en contra de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 tras haber pactado con el Gobierno una subida generalizada de pensiones. El acuerdo contempla que las cuentas de este año incluyan una subida del 1,6% de todas las pensiones y una revalorización en 2019 según el IPC, además del retraso a 2023 de la entrada en vigor del factor de sostenibilidad, que vincula el cálculo de la pensión a la esperanza de vida, y que estaba previsto que empezara a aplicarse a partir de año que viene.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, adelantó esta noticia tras la primera sesión del debate de totalidad, donde el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, apeló a la responsabilidad de todos los grupos para apoyar unas cuentas, que ayudarán, según subrayó, a cerrar el legado económico en esta legislatura. "El Presupuesto refleja este final de crisis", recalcó Montoro, que señaló que seis años después se pueden repartir los beneficios de la recuperación económica.

El acuerdo incluye también que la base reguladora de las pensiones de viudedad suba al 56% en 2018 y al 60% el próximo. La revalorización de las pensiones quedará reflejada en las enmiendas parciales que registrará el PNV este viernes.

Ciudadanos mostró su acuerdo con el Gobierno. "Nada que objetar", afirmó el secretario general de esta formación, José María Villegas. No obstante, la formación naranja indicó que el Gobierno deberá explicar cómo articulará la subida generalizada de las pensiones.

Por su parte, los partidos políticos que han pedido la devolución de los Presupuestos (PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu) criticaron que presenten unas cuentas que no invierten suficientemente en servicios esenciales como Educación o Sanidad. En concreto, PSOE y Unidos Podemos lamentaron que el Gobierno diga ahora que sí hay dinero para actualizar las pensiones según el IPC. Durante el debate, el portavoz socialista, Pedro Saura, acusó al Gobierno de utilizar las pensiones como "mercancía electoral". De igual modo, Alberto Garzón, de Unidos Podemos, criticó que hasta ahora el Gobierno dijera que no había margen para subir las pensiones. "Ustedes se han traicionado con este acuerdo", señaló.

En la réplica, Montoro consideró "una completa incoherencia política" que haya grupos políticos que defiendan una subida de las pensiones y de los salarios de los funcionarios pero no faciliten la tramitación de los Presupuestos.

El PDeCAT afeó a Montoro que sus Presupuestos ni cumplen con el déficit ni con la inversión prometida en Cataluña, mientras que ERC rechazó unos presupuestos que calificó de "anticatalanes". El portavoz de ERC, Joan Tardá, dijo que "pagar y callar" es el papel que se reserva a Cataluña.

Coalición Canaria y Foro de Asturias anunciaron su apoyo a los Presupuestos, mientras que UPN advirtió de que votará en contra en mayo si no se modifican. Por su parte, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, destacó la "oportunidad" que supone "influir, con la modestia correspondiente", para "mejorar" las cuentas durante la fase de enmiendas, "si se dan las condiciones adecuadas".

EL PAÍS destaca que "el pacto de los Presupuestos obliga a subir las pensiones con el IPC". El diario subraya que, de esta manera, "el Gobierno sacrifica la reforma que hizo en 2013 para salvar la legislatura". En este sentido, EL MUNDO resalta que "Rajoy liquida su reforma de las pensiones para terminar la legislatura". De igual modo, CINCO DÍAS subraya que "Rajoy sacrifica ante el PNV la reforma para frenar las pensiones". ABC señala que "Rajoy pacta con el PNV subir todas las pensiones y descoloca a Ciudadanos". LA VANGUARDIA refleja que "un pacto sobre pensiones encauza la aprobación de los presupuestos", y, en esta línea, EL PERIÓDICO dice que "Rajoy ata las cuentas con una subida de pensiones". Asimismo, LA RAZÓN titula: "Gobierno y PNV pactan vincular la subida de las pensiones al IPC", y añade que "el acuerdo facilita la aprobación de los Presupuestos". Mientras, EL ECONOMISTAapunta que "el PNV apoya las Cuentas tras lograr otros 3.200 millones para pensiones". Por último, 20 MINUTOS titula: "Rajoy sube más las pensiones y evita así el veto del PNV".

EL PAÍS 1,46,47/EL MUNDO 1,16/ABC 2,24,25/LA VANGUARDIA 1,61/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,28,29/20 MINUTOS 1,8/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Rosell acusa a los sindicatos de una parálisis preocupante (Todos)
  • Nueve comunidades denuncian que la nueva ayuda dirigida a los parados de larga duración que ultima el Gobierno dejaría a decenas de miles de parados sin prestación (EL MUNDO 40)
  • El lobby turístico pide la aplicación del convenio a las camareras de piso(EL PAÍS 50/CINCO DÍAS 18El lobby turístico rechaza las quejas de las camareras de piso (LA VANGUARDIA 62La Inspección pone bajo la lupa las condiciones laborales de las "Kellys" (ABC 2,36,37)
  • Trabajo destapa en seis años 160.000 empleos fraudulentos en hostelería (ABC 2,36,37)
  • La primera jornada de paros de los pilotos se desarrolla sin grandes incidencias en El Prat (EL MUNDO 42Vueling y sus pilotos, dispuestos a volver a negociar (ABC 38)
  • Liberbank gana 29 millones hasta marzo un 9% menos que en el mismo periodo de 2017 (EL PAÍS 50/ABC 39/CINCO DÍAS 13/EL ECONOMISTA 1,11)
  • Aena gana 111 millones hasta marzo, un 37,4% más que en el primer trimestre de 2017 (Todos)
  • Abertis logra un beneficio de 182 millones en el primer trimestre de 2018, un 41% más que en el mismo periodo del año anterior (Todos)
  • Red eléctrica gana 189,1 millones de euros hasta marzo, un 4% más (EL MUNDO 43)
  • El auditor avisó que ACS cobraba un precio inflado en Escombreras (EL ECONOMISTA 1,6)
  • Azora sale a Bolsa buscando 442 millones (Todos)
  • La digitalización de la industria catalana añadirá 13.000 empleos (LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓDICO 24,25)
  • Mooddy's confirma la máxima calificación crediticia de Estados Unidos, Aaa (Agencias)
  • La prima de riesgo cierra en 67 puntos básicos (ABC 41)
  • El Ibex 35 pierde un 0,26%, hasta los 9.858 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una subida del 0,25% en el Dow Jones, hasta los 24.083,83 puntos. El S&P ascendió un 0,18% para situarse en 2.639,40 puntos. El Nasdaq perdió un 0,05% y cerró en 7.003,74 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 0,17% y cierra en 73,99 dólares el barril. El Texasrepunta un 0,52%, hasta los 68,05 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*