Resumen diario de la prensa nacional (jueves 25 octubre 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

CASADO ACUSA A SÁNCHEZ DE SER "PARTÍCIPE Y RESPONSABLE" DE UN GOLPE DE ESTADO

El líder del PP, Pablo Casado, acusó ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser "partícipe y responsable del golpe de Estado que se está perpetrando en España" por haber tenido que pedir "prestado" su "alojamiento en Moncloa" a los independentistas y a Podemos. En su respuesta a la intervención del jefe del Ejecutivo, que compareció en el Congreso para informar del último Consejo Europeo y dar explicaciones sobre la venta de armas a Arabia Saudí, Casado criticó la "desfachatez" de Sánchez por mostrar su preocupación con la "segregación" del Reino Unido de la UE, cuando él, según añadió, es "aliado de los que quieren romper España".

Pablo Casado comenzó su respuesta a Sánchez reprochándole que no diera explicaciones sobre la gestión de su Gobierno, o sobre otras cuestiones como su tesis doctoral o "lo que está pasando en Cataluña". Tras acusarle de estar dejando "tirados a los jueces" en su defensa del Estado de derecho, Casado pidió al presidente que sea claro sobre sus intenciones con Cataluña y deje de mandar "mensajes cifrados", tras lo que insistió en que debería comparecer en el Congreso sobre este asunto.

Después de hablar de otras cuestiones no previstas en el debate, como la negociación presupuestaria, Casado reprochó a Sánchez que pida derechos humanos en Arabia Saudí, pero no se una al Grupo de Lima para defender la libertad en Venezuela y condenar la dictadura de Maduro como han hecho otros países. En otro momento, Casado calificó como igual de deleznable" la forma en que ha muerto asesinado el periodista Jamal Khashoggi que la del opositor venezolano Fernando Albán", al que, según señaló, "arrojaron por la ventana".

EL GOBIERNO ROMPE LAS RELACIONES CON CASADO AL CONSIDERAR QUE "HA PERDIDO EL RESPETO INSTITUCIONAL"

El Gobierno ha dado por rotas las relaciones con el presidente del PP, Pablo Casado, al considerar que "ha perdido el respeto institucional", según precisaron anoche fuentes del Palacio de la Moncloa. El Ejecutivo ha tomado esta decisión después de que Casado acusase en el Congreso al jefe del Ejecutivo de ser "partícipe" de un golpe de Estado. Previamente, en el Congreso, tras tachar de "inaceptable" la acusación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez avisó a Casado, en tono severo:"¿Mantiene estas palabras sí o no? Si las mantiene, usted y yo no tenemos nada más de qué hablar". Después de que Casado insistiera en que el Ejecutivo "es responsable de que no se pongan medidas para atajar el golpe de Estado" en Cataluña, Sánchez volvió a preguntarle si retiraba o no la "acusación", añadiendo que con su estrategia de oposición, Casado "no beneficia al PP", sino "a Ciudadanos y a VOX".

Ante la ausencia de rectificación, las fuentes del Gobierno antes citadas recalcaron por la noche que daban por rota la relación con el líder de la oposición Posteriormente, el PP respondió que "el que se hace el ofendido, ha perdido el debate". Desde el partido se instó al presidente del Gobierno a "que rompa con los que están en la cárcel por intentar un golpe de Estado, no con el PP que le ofrece los votos del Senado para aplicar el 155 y restaurar el orden constitucional en Cataluña".

El secretario de Relaciones internacionales del PP, José Ramón García Hernández, tras conocer la reacción del Ejecutivo, insistió en que "aquí los golpes de Estado ya no los pegan los militares. Son como lo visto en Cataluña. Si a Pedro Sánchez no le gusta esa realidad, que la cambie. Que rompa con los independentistas y convoque elecciones", dijo.

Por otra parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, apeló al Gobierno a desmarcarse del pacto con los independentistas y con Podemos. "El PSOE debe volver al constitucionalismo".

Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, acusó al líder del PP de "banalizar el significado de un golpe de Estado". El portavoz de ERC, Joan Tardà, señaló: "Señor Casado, ustedes nos fusilarían; el señor Rajoy, no: nos metería en la cárcel".

Tanto LA VANGUARDIA como EL PERIÓDICO, publican de forma destaca que ayer el presidente del Gobierno habría sugerido que el delito de rebelión podría no ser aplicable a los hechos de octubre del año pasado en Cataluña. Estos dos rotativos señalan que el presidente del Gobierno, en respuesta al portavoz del PNV, Aitor Esteban, dijo: "En 1994, el señor Trillo, entonces diputado, hizo una propuesta de modificación en la que decía que el delito de rebelión que es inherente a un supuesto golpe de Estado, se tiene que dar por miliares y o por civiles armados a la orden de militares". En este sentido, LA VANGUARDIA titula: "Sánchez sugiere que el proceso catalán escapa del delito de rebelión". En la misma línea, EL PERIÓDICO subraya que "Sánchez pone en duda la acusación de rebelión".

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula: "Casado eleva la tensión política al llamar golpista al presidente". Según EL MUNDO, "la crispación parte en dos el Congreso". PAra ABC, "Casado desenmascara a Sánchez", al decir que es "partícipe del golpe". LA VANGUARDIAseñala que "Casado eleva el tono de su discurso y tacha la presidente de 'golpista'". EL PERIÓDICO subraya que "el presidente corta con Casado por llamarle golpista".

En portada, LA RAZÓN recuerda que "Sánchez y Casado no han hablado desde el 2 de agosto". EL ECONOMISTA destaca: "El presidente, ofendido con Casado por decir que es partícipe de un golpe de Estado".

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 14, 15/EL ECONOMISTA 34/AGENCIAS

SÁNCHEZ MANTIENE LA VENTA DE ARMAS A ARABIA SAUDÍ "POR INTERÉS DE ESPAÑA"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, condenó ayer "sin paliativos" el "terrible" asesinato del periodista Jamal Khashoggi, tras lo que señaló que ello "no puede ni debe impedir" que el Ejecutivo actúe "con responsabilidad" en la defensa de los intereses nacionales y, en consecuencia, España mantenga la venta de armas a Arabia Saudí.

Sánchez, después de mostrar su "rechazo, consternación y repulsa" por el asesinato del periodista, consideró que debe investigarse y caer "todo el peso de la ley" sobre sus responsables, si bien, defendió los intereses de España y el trabajo en sectores estratégicos como los astilleros. "Si me piden donde tengo que estar hoy y aquí es en la defensa de los intereses de España, de sectores estratégicos, muchos de ellos situados en zonas muy afectadas por el drama del desempleo. Ahí estará mi Gobierno y estaré yo", se comprometió, antes de pedir a todos "altura de miras" para compartir esa visión.

Sánchez avanzó que el Ejecutivo prepara una propuesta "pionera" que situará al Gobierno "a la cabeza de los controles de verificación y transparencia" en la venta de armas. Asimismo, apeló al consenso para salvaguardar este asunto del debate partidista y reivindicó la necesidad de construir "grandes acuerdos" en política internacional para reforzar la imagen exterior de España.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, exigió a Sánchez que revoque los contratos con Arabia Saudí, busque un comprador alternativo para las fragatas y asegure la carga de trabajo en los astilleros de Cádiz o, si no lo encuentra, que el Ejecutivo asuma el coste. El portavoz de ERC, Joan Tardá, atribuyó el "apellido Borbón" al apoyo de España a Arabia Saudí. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, instó a Sánchez a esperar a impulsar una solución a nivel europeo.

EL PAÍS 18, 19/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 20/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 1, 2, 3/LA RAZÓN 16/EL ECONOMISTA 34/AGENCIAS

Trump señala por primera vez al príncipe saudí por el asesinato de Khashoggi

El presidente de EEUU, Donald Trump, en una entrevista a The Wall Street Journal, en referencia a las versiones del príncipe heredero de Arabia Saudí sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, dijo ayer: "Nos compran un montón de cosas, son millones de empleos", tras lo que añadió, "quiero creerle". No obstante, también dijo que el príncipe Mohamed bin Salman "gestiona las cosas allí cada vez más, está al mando y si tuviera que ser alguien, sería él", admitió por primera vez, según destacan los periódicos.

Por otro lado, el príncipe heredero saudí dijo ayer que su país y Turquía están tomando todas las medidas para llevar ante la justicia a los autores del "odioso incidente" y que no habrá ninguna rotura de relaciones entre ambos países por este caso, que calificó como "doloroso para cada ser humano en el mundo, un incidente odioso que no puede ser justificado", insistió el príncipe heredero en la segunda sesión del foro inversor saudí que se celebra en Riad.

Por otra parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron y el rey Salman de Arabia Saudí, mantuvieron ayer una conversación telefónica en la que el líder europeo advirtió al monarca de que "no durará en adoptar sanciones contra los culpables de la muerte del periodista.

Mientras, los periódicos recogen que los investigadores turcos centran su busca del cadáver en el jardín y el pozo de la residencia del cónsul saudí en Estambul.

EL PAÍS 10/EL MUNDO 36, 37/ABC 32/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 4/LA RAZÓN 31/AGENCIAS

PP y Ciudadanos piden al Gobierno desde el Senado que active ya el 155

El PP, Ciudadanos y Foro reunieron ayer una mayoría de 136 votos para pedir desde el Senado al Gobierno que dé los primeros pasos para activar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, requiriendo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a aclarar sus planes independentistas. El pleno aprobó una moción del grupo popular, a la que se opusieron 101 senadores de las demás formaciones representadas en la Cámara Alta -socialistas, Unidos Podemos y nacionalistas-. El portavoz del PP, Ignacio Cosidó, acusó a los socialistas de haber cambiado el pacto con los constitucionalistas que les llevó hace un año a aprobar el 155 junto al PP, por un "pacto con los independentistas". Cosidó hizo hincapié en el "daño" económico, social y de convivencia en Cataluña, tras lo que reprochó al PSOE su "política de apaciguamiento".

LA VANGUARDIA 17/ABC 1, 19/AGENCIAS

Torra convocará una mesa de diálogo con los líderes catalanes el 16 de noviembre

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció ayer que convocará una "mesa de diálogo con los líderes de las fuerzas políticas catalanas en el Parlament para el próximo 16 de noviembre, como le había pedido el PSC, con el objetivo, según dijo, de iniciar un debate interno "sincero, honesto y profundo". Los diarios recuerdan que la idea la lanzó el PSC antes del verano, ya entonces la mayoría del Parlament la avaló y el pasado 1 de octubre quedó ratificada en una resolución respaldada por el JxCat, ERC, PSC y Comunes en el Debate de Política General.

LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 17/EL PERIÓDICO 19/EL ECONOMISTA 37/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, apoya a Felpe VI contra la "instrumentalización nacionalista". Alemania defiende "una España fuerte y unida"(EL MUNDO 6)Alemania "quiere una España unida" y ve al Rey como defensor de la democracia". Steinmeier afirma que Don Felipe "garantiza la estabilidad en tiempos violentos(ABC 22, 23)El presidente de Alemania pide una España unida(LA VANGUARDIA 15)El Rey realza nuestro "respeto" por los derechos humanos (LA RAZÓN 16)
  • El presidente de la Generalitat, Quim Torra, defiende que el catalán es una puerta para la cohesión social y una herramienta de futuro: "La normalización lingüística no se toca". El consejero de Enseñanza de la Generalitat, Josep Bargalló, admite que La inmersión lingüística se mantienen "como se ha hecho hasta ahora"(AGENCIAS)
  • La reforma lingüística en Cataluña no garantiza el 25% legal de clases en castellano. Ciudadanos y entidades contrarias al modelo catalán tildan el cambio de "marketing nacionalista". El PSC avala la propuesta(EL PAÍS 28) La Generalitat admite ya que la "catalanización total" amenaza el español. Su nuevo plan lingüístico retrata la marginación del castellano, aunque no propone soluciones(EL MUNDO 1, 4, 5)La revisión del modelo lingüístico exaspera a sectores independentista(EL PERIÓDICO 28)
  • Gobierno y Generalitat rescatan parte de la ley catalana antidesahucios. El Ejecutivo mantiene aspectos del recurso (EL PAÍS 17) Estado y Generalitat cierran el acuerdo para recuperar las leyes de vivienda (LA VANGUARDIA 20)
  • La constitución de la Crida en partido contraría al PDECat(EL PERIÓDICO 20)
  • Un sector del PP catalán, partidario de la integración en la candidatura de Valls (LA VANGUARDIA 20/ABC 2, 18)
  • La dirección del PSOE acepta sin imponer condiciones que Susana Díez elabore las candidaturas para las elecciones autonómicas andaluzas(EL PAÍS 17)
  • La primera jornada de huelga en Prisiones se salda con incidentes. Los sindicatos sitúan el seguimiento en el 85%, Interior rebaja la cifra al 50%(EL PAÍS 24/ABC 24)
  • El juez desoye a la Fiscalía y mantiene el archivo parcial de dos causas de Villarejo(EL PAÍS 25/ABC 23)
  • El nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias queda aprobado en el Congreso con los votos a favor del PSOE, PP, nacionalistas canarios, PNV y PDECat, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de Podemos. El texto incorpora el nuevo régimen económico fiscal de las islas(LA VANGUARDIA 17)
  • Debate sobre la posible reforma de la Constitución en la Escuela de la Universidad Católica de Ávila: Líder del PP Pablo Casado: "No se dan los mimbres para una reforma". Secretario general de Podemos, Pablo Echenique: "Es un clamor social y debe hacerse por salud democrática". Magistrado del TC Cándido Conde Pumpido: "El proceso de reforma debe ser inclusivo y participativo". Magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López: "El 155 fue adecuado para reponer el orden en Cataluña(LA RAZÓN 21, 22-26)
  • El Congreso abre un conflicto con el agua al cuestionar los trasvases. PSOE, Podemos y los nacionalistas niegan las cuencas "deficitarias"(EL MUNDO 13)
  • Ferrol quiere exhumar a la hermana de 4 años de Franco (LA RAZÓN 1, 18)
  • Carmen Alborch, exministra socialista de Cultura, fallece a los 70 años en Valencia, víctima de un cáncer(TODOS)

INTERNACIONAL

  • Alerta en EEUU ante el envío de artefactos explosivos a Obama, Clinton, el magnate George Soros y la cadena CNN(TODOS) Trump critica a los medios por su "hostilidad" el mismo día de los explosivos (Agencias)
  • Moscovici alerta del avance del fascismo tras el 'zapatazo' italiano(EL MUNDO 44)Empresarios y sindicatos piden a Salvini que negocie con Bruselas(ABC 30)El pulso de Italia a la UE amenaza a España. Bruselas confía en que el castigo de los mercados obligue a Roma a ceder. El Gobierno populista italiano se niega a modificar su proyecto de Presupuestos. "Bruselas puede estar enviando cartitas hasta Navidad", se mofa Salvini(LA RAZÓN 10, 11)Italia negocia poner en marcha un mecanismo para recortar el déficit en caso de ralentización de la economía(EL ECONOMISTA 40)
  • Theresa May considera alargar el periodo de transición del Brexit(ABC 33) May admite ya que el periodo de transición "puede durar años"(LA RAZÓN 32)May hace frente a los diputados díscolos en busca de apoyos para su plan(EL ECONOMISTA 40)
  • Políticos alemanes critican el maltrato a 90 refugiados en un vuelo con destino a Madrid(ABC 2, 34)
  • La OTAN responde a Moscú con maniobras a gran escala en el Ártico, las mayores tras la guerra fría(EL PAÍS 1, 4/LA VANGUARDIA 8) Putin advierte de que responderá si EEUU despliega misiles en Europa (EL PAÍS 5)
  • La ONU alerta de que más de la mitad de Yemen bordea la hambruna(EL PAÍS 6)

OPINIÓN

ALIANZA DESTRUCTIVA CONTRA ESPAÑA

El "bronco minidebate sobre el estado de la nación" de ayer en el Congreso "fue una exhibición del encanallamiento en que se ha instalado la política una vez que Sánchez se refirmó en su teoría del apaciguamiento y las cesiones al independentismo frente a la acusación de Pablo Casado". Sánchez "no puede olvidar que es presidente gracias a los partidos que quieren romper España". Este PSOE sin valores "se ha desvinculado del bloque constitucionalista como pago al chantaje al que es sometido para sobrevivir en el poder a todas costa, sin convocar elecciones". La extrema izquierda "ha arrastrado a un sumiso Sánchez a un terreno que no le conviene a España". Ya lo avisó Pablo Iglesias cuando admitió tras reunirse con los golpistas que hay que 'cuidar' al Gobierno nacido de la moción. "Cuidar a Sánchez tiene un altísimo precio: rendirse al golpismo, mentir al ciudadano sin rubor, forzar una subida de impuestos masiva, poner en jaque a la monarquía parlamentaria, presumir de ministros corruptos y romper los consensos de la transición". "A su izquierda, Sánchez reclama 'altura de miras' para justificar su oportunista contradicción con la venta de armas a Arabia y a su derecha exige al PP una 'moderación' que nunca reclama a ERC". Sánchez "lidera una alianza muy destructiva".

ABC 4. Editorial

SÁNCHEZ NO HACE POLÍTICA DE ESTADO

Parece forzada la indignación de Pedro Sánchez ante los duros reproches que le dirigió el líder de la oposición, Pablo Casado, que le superó en toda la línea en su cara a cara parlamentario, acusándole de ser partícipe del golpe independentista, o los del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que le definió como el paradigma de un hombre sin escrúpulos. Porque "lo cierto es que el jefe del Ejecutivo, que presenta ese flanco político penosamente abierto en su alianza con ERC y el PDeCat, ya había roto de hecho la relación de Estado con el Partido Popular en dos asuntos tan graves como la crisis en Cataluña o la elaboración de unos Presupuestos Generales que ponen en riesgo el pacto por la estabilidad firmado con la Unión Europea". La servidumbre parlamentaria en la que se encuentra el presidente del Gobierno "está dando alas a quienes pretenden forzar una reescritura de la democracia española, incluida, por supuesto, la figura del Jefe del Estado". "Ninguno de los gestos de apaciguamiento ha sido correspondido desde el nacionalismo, que sigue maniobrando para forzar la ruptura constitucional". Sin contar con este trasfondo de golpe permanente, diáfano y patente para la mayoría de los ciudadanos, "no es posible entender las acusaciones, duras, sin duda, vertidas por el líder del Partido Popular contra el presidente del Gobierno". Pero sí, la "sobreactuada y falaz respuesta del aludido, incluso en la misma sesión parlamentaria donde acababa de recibir el apoyo de los populares, por razón del interés general, en su pleito con Podemos y los nacionalistas catalanes a cuenta de Arabia Saudí".

LA RAZÓN 3. Editorial

ESPAÑA Y ARABIA SAUDÍ

La "bronca y el lamentable espectáculo" que se vivió en el Congreso a cuenta de la comparecencia del presidente del Gobierno para justificar la venta de armas a Arabia Saudí "oculta un hecho remarcable: probablemente lo único en lo que estuvieron de acuerdo el PSOE y su feroz oposición, PP y Ciudadanos, fue precisamente en que no hay que dejar de vender las armas previstas al régimen saudí ni hay que anular los contratos de veleros de guerra que dan trabajo a los astilleros de Cádiz y, de paso, a media ciudad andaluza". Dar por hecho, como hizo el presidente del Gobierno, que la política consiste en que se pueden encontrar razones de interés común que justifiquen la vulneración de derechos humanos "es una puerta muy peligrosa de abrir". La estrecha relación entre España y Arabia Saudí -simbolizada por sus respectivas casas reales- "puede ser beneficiosa económicamente, pero conlleva una factura política". Hoy, con el 'caso Khashoggi', se paga esa factura. Y se pierde de nuevo la oportunidad de mantener un debate serio respecto a qué políticas y alianzas internacionales quiere y necesita tener España.

EL PERIÓDICO 8. Editorial

RESPUESTA EUROPEA A ARABIA SAUDÍ

Arabia Saudí ha ofrecido "tantas versiones, tan contradictorias y tan increíbles, sobre el asesinato del periodista crítico Jamal Khashoggi que lo único que ha logrado es dejar todavía más claro lo que ocurrió realmente en el Consulado saudí en Estambul: un crimen de Estado". Y, en esta ocasión, a diferencia de lo que han hecho con otras violaciones de los derechos humanos en Riad, "los países europeos no pueden mirar hacia otro lado como si nada hubiese ocurrido". Esta posición "dejaría tan en evidencia un doble rasero que dañaría su legitimidad a la hora de criticar o tomar medidas ante los desmanes de otras dictaduras". Solo se puede "plantar cara a Riad, ya sea con la exigencia de una comisión internacional independiente de investigación o con otro tipo de acciones diplomáticas, embargos o sanciones, con una actuación conjunta de la UE".

EL PAÍS 12. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Inmersión lingüística: un modelo fracasado (EL MUNDO 3. Editorial)El giro del Govern, que por primera vez revisará el modelo, "sigue siendo absolutamente insuficiente para corregir la anomalía que supone un sistema educativo monolingüe en una comunidad autónoma con dos lenguas cooficiales".
  • Lenguas en la escuela (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "En el contexto de la batalla por la hegemonía en el ámbito independentista entre ERC y los sectores próximos a Puigdemont, las críticas proceden esta vez del nacionalismo. Se dice que este nuevo modelo descafeína la inmersión".
  • Los idiomas de la escuela (EL PERIÓDICO 8. Editorial) El nuevo modelo educativo que prepara la Generalitat "no supone que el catalán deje de ser lengua vehicular ni pone en duda la normalización lingüística. Lo que pretende es que se puedan impartir más clases en castellano en entornos castellanohablantes".
  • Delitos y delitos (EL PAÍS 12. Editorial) El Código Penal se ha convertido en un "terreno de propaganda desde el que salir al encuentro de las emociones producidas por delitos especialmente odiosos o por conductas abiertamente repugnantes". "Apelar de nuevo en el Parlamento a esas emociones no es el camino". Lo que cabría esperar, por el contrario, es "un debate que demuestre una vez más que, en democracia, hay delitos y delitos, y que seguridad y libertad no son incompatibles".
  • Los Presupuestos salen a pagar (ABC 4. Editorial) El común de los contribuyentes "sufrirá el encarecimiento de los bienes y servicios que el Gobierno pretende gravar con nuevos impuestos". "No serán las grandes fortunas, los bancos o las eléctricas quienes sufraguen el programa electoral que firmaron Sánchez e Iglesias. Los autónomos ya saben a cuánto tocan".
  • Autónomos: la chapuza que no cesa (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Maltrato fiscal a los autónomos (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Más cargas en la Seguridad Social (EL ECONOMISTA 3. Editorial)Alza de la base mínima de los autónomos.
  • Crecen las dudas sobre la eficacia de la tasa Tobin y su efecto en el mercado (CINCO DÍAS 2. Editorial)
  • Los test de estrés serán papel mojado (EL ECONOMISTA 3. Suelto )
  • Un nuevo varapalo para la inversión (EL ECONOMISTA 3. Suelto)Anteproyecto de medidas contra el fraude fiscal.
  • La UE y el pulso populista de Italia (EL MUNDO 3. Editorial) Bruselas no puede plegarse al órdago del Gobierno italiano.
  • La arriesgada desobediencia italiana (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • El 'efecto contagio' de Italia a España(LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Por una Europa más unida y más fuerte (J. BORRELL. EL PAÍS 13)
  • Legalizar el cannabis, un debate necesario(EL MUNDO 3. Suelto)

ECONOMÍA

JUSTICIA CASTIGARÁ A LA BANCA QUE PLEITEE CON MALA FE LAS CLÁUSULAS ABUSIVAS

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, anunció ayer que el Gobierno prepara cambios normativos para penalizar a los bancos que acudan a la vía judicial y alarguen los procesos con recursos en casos de cláusulas abusivas. Una de las medidas es la imposición de intereses sancionadores a las entidades cuando actúen con "mala fe" para retrasar o eludir la devolución del dinero a los clientes, según destacan hoy EL PAÍS y CINCO DÍAS.

En relación al impuesto de las hipotecas, ya hay al menos dos sentencias que, sin esperar el dictamen definitivo del Supremo, fallan a favor de que sean los bancos y no los clientes los que asuman el pago del impuesto de actos jurídicos documentados. En una de ellas, dictada por un juez de Alicante, se condena a la entidad bancaria a pagar 6.000 euros en concepto de intereses por colocar a los clientes en una situación "desfavorecida".

EL MUNDO abre hoy su portada con este avance: "Jueces del Tribunal Supremo avalan limitar a cuatro años el fallo de las hipotecas". Según magistrados de la sala tercera consultados por el diario, la "solución ideal" es ratificar la sentencia que obliga a pagar a los bancos, pero dejando claro el alcance limitado de la retroactividad.

EL PAÍS indica que las autonomías preparan planes de contingencia por el "caos de las hipotecas" ante el temor de una avalancha de reclamaciones si el Supremo admite la retroactividad del impuesto y ordena su devolución.

CINCO DÍAS destaca que las inmobiliarias estudian reclamar el impuesto de las hipotecas. Por su parte, la patronal AEB exigió ayer más claridad sobre la jurisprudencia de hipotecas para que el mercado no especule y advirtió al Gobierno de que la banca "no puede con todo".

EL ECONOMISTA subraya que la tasa hipotecaria no está incluida en los test de estrés a los bancos que la Autoridad Bancaria Europea publicará el próximo 2 de noviembre.

EL PAÍS 1,43,44/EL MUNDO 1,42,43/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 36/ CINCO DÍAS 1,4,5/EL ECONOMISTA 1,6,7

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno se queda solo con su subida masiva a los autónomos (EL MUNDO 1,43)Sánchez siembra el caos con las bases mínimas de los autónomos (ABC 38) Podemos y autónomos rechazan alzas en la cuota de hasta 50 euros(LA VANGUARDIA 66)Sablazo a los autónomos. ATA denuncia que Sánchez e Iglesias les han "engañado" (LA RAZÓN 1,34)Podemos pide a Trabajo que retire la subida (CINCO DÍAS 28)Trabajo dará más paro y pensión al autónomo por 18 euros al mes (EL ECONOMISTA 1, 33)
  • Fedea calcula un déficit anual de más del 3% del PIB si se deroga la reforma de pensiones de 2013(EL PAÍS 45) Fedea avisa que el déficit de pensiones llegará a 21.000 millones en 2019 (ABC 2,34,35/ CINCO DÍAS 26/ EL ECONOMISTA 36 )
  • El juez Pedraz archiva la investigación contra Mario Conde por blanqueo y asegura que los 14 millones que repatrió no provenían del desfalco de Banesto (EL MUNDO 45/ABC 40/LA RAZÓN 38 )
  • Rato entrará hoy en prisión tras rechazar la Audiencia su recurso(TODOS)
  • Los VTC barajan pedir más de 24 años de moratoria si el Congreso valida hoy el decreto ley (TODOS)
  • Ryanair firma la paz con los pilotos españoles del Sepla y aplicará la legislación española(TODOS)
  • La Cambra rebaja la previsión del PIB de Cataluña al 3% (LA VANGUARDIA 68)
  • Pimec y otras ocho patronales crean la Plataforma Pyme al no sentirse representadas por Cepyme. Es una patronal de ámbito estatal para pymes y autónomos que representará a 2,1 millones de firmas y personas físicas (LA VANGUARDIA 71/CINCO DÍAS 28)
  • Cataluña tiene la mayor oferta de obra nueva desde la crisis (EL PERIÓDICO 22)
  • Los ingresos de Iberdrola crecen un 19,7%, hasta los 26.300 millones de euros. Sánchez Galán arremete contra cualquier recorte a la nuclear y a la hidroeléctrica (TODOS)
  • Hacienda quiere gravar con la tasa Tobin a los valores españoles en la Bolsa de EEUU (CINCO DÍAS 1,17)
  • Hacienda mata el acceso del particular al ETF al impedir que tribute como fondo (EL ECONOMISTA 1,28)
  • Las tecnológicas golpean a las bolsas de EEUU.el Dow Jones baja un 2,41%, hasta los 24.583,42 puntos mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió un 3,03 % hasta los 2.656,10. El índice compuesto del mercado Nasdaq sufrió su peor caída desde agosto de 2011y perdió un 4,43 %, hasta los 7.108,40 puntos (AGENCIAS)
  • El Ibex cae un 0,56% y queda en 8.677,40 puntos. La prima de riesgo cierra en 125 puntos (TODOS)
  • El petróleo Brent baja un 0,40 %, hasta 76,13 dólares. El petróleo de Texas sube un 0,41 % y cierra en 66,82 dólares(AGENCIAS)
Acerca de @Periodisticos 7602 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*