Resumen diario de la prensa nacional (jueves 25 febrero 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

PODEMOS SUSPENDE LAS NEGOCIACIONES CON EL PSOE TRAS EL PACTO CON CIUDADANOS

Podemos ha suspendido su participación en la negociación a cuatro que compartía con PSOE, Compromís e IU, tras el pacto firmado entre PSOE y Ciudadanos de cara a la investidura como presidente del Gobierno de Pedro Sánchez. El portavoz de Podemos en el Congreso y secretario de Política de la formación, Íñigo Errejón, dijo ayer sentirse "defraudado" y "decepcionado". Errejón, que calificó ese acuerdo como "incompatible" con su partido, añadió que se trata de un documento que no es "ni progresista ni reformista" y que, además, "va a hacer las delicias del Ibex 35 y de los sectores privilegiados".

Errejón también calificó el pacto como la "tercera reforma laboral encubierta", además de mostrarse convencido de que, salvo que el PP decida abstenerse, la próxima semana se producirá una primera "investidura fallida", aunque dejó la puerta abierta a volver a negociar con el PSOE tras el 5 de marzo.

Horas después, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que el PSOE ha "claudicado" ante Ciudadanos, y lamentó que el PP "se salga con la suya". En declaraciones a Telecinco, el líder de la formación morada, que calificó el acuerdo de "continuista" con las políticas del PP, lamentó que esta formación "vuelva a entrar en escena", y criticó que los socialistas no han sido "honestos" con su formación durante las negociaciones.

El pacto suscrito entre el PSOE y Ciudadanos también ha provocado la ruptura de los acuerdos alcanzados entre los socialistas y Compromís e IU de cara a un posible apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. Ambos partidos sí acudieron ayer a la reunión que en principio tenían prevista los cuatro partidos de izquierda, aunque lo hicieron para trasladar a los socialistas que el pacto con Ciudadanos es incompatible con sus políticas, por lo que suspenden las negociaciones.

El portavoz parlamentario de IU, Alberto Garzón, calificó el pacto de "muy regresivo y contrario a los intereses de las clases populares, y anunció que su formación votará en contra de Sánchez si lo mantiene. Igualmente, Joan Baldoví, de Compromís, insistió en que el PSOE "tiene aún tiempo de recapacitar y buscar un acuerdo más amplio".

SANCHEZ Y RIVERA FIRMAN UN ACUERDO "REFORMISTA Y DE PROGRESO"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, firmaron ayer el Acuerdo para un Gobierno reformista y de progreso, un pacto de legislatura con un programa de gobierno. Sánchez y Rivera escenificaron la firma en la sala Constitucional del Congreso. Un acuerdo, que según Sánchez "no ha sido fácil", que representa un "cambio", en el que "no ha cedido nadie", "para que ganen los españoles.

Tras incidir en la necesidad histórica de `pensar en el "bien común", el líder socialista apeló a "abandonar el verbo vetar" para "abrazar el verbo acordar" y "desterrar el verbo imponer". Para Sánchez, este acuerdo recoge el ideario vinculado al socialismo democrático en sus ciento cuarenta años de historia: Justicia social, derechos, diálogo, oportunidades y libertades. Sánchez dijo también que el pacto con Ciudadanos responde a una demanda social de cambio en el fondo, y a una política que "suma", pero no "resta".

El líder socialista, que animó a todos los partidos a sumarse al pacto, dijo que el objetivo es "empezar por lo urgente", y destacó que PSOE y Ciudadanos han puesto "como prioridad a las personas".

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, calificó el pacto firmado con el PSOE de "acuerdo de Gobierno" y pidió "generosidad para que se adhieran otros grupos, en especial el PP. Rivera evocó el espíritu de la Transición y dijo que el acuerdo sienta las bases de consenso para una nueva etapa política de renovación de la democracia española.

Posteriormente, a través de su cuenta de Twitter, después de que el portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, criticara el acuerdo, Rivera dijo que el mismo "defiende la unión de los españoles, la regeneración y la estabilidad económica". Asimismo, apuntó que a Podemos no le gusta "porque no habrá referéndum separatista y no se suben impuestos a la clase media trabajadora".

También el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, acusó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de convertirse en "la gran esperanza" del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tras decidir romper el diálogo con los socialistas. Hernando dijo que Iglesias está pensando más "en sus estrategias, en sus elecciones y en sus sillones que en arreglar los problemas de los ciudadanos". En otro momento, Hernando dijo estar convencido de que Podemos va a volver a la negociación porque, según explicó, no podría explicar a sus votantes que el próximo presidente vuelva a ser Rajoy.

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE convocó ayer, para el próximo sábado, día 27, a la militancia del partido, que deberá responder si apoya o no los pactos firmados y planteados a distintos partidos. En concreto, los afiliados tendrán que contestar sí o no a la pregunta: "¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista".

Por otro lado, los presidentes de Castilla-La Mancha y de Aragón rechazaron ayer el punto del acuerdo referido a la supresión de las diputaciones. El primero, Emiliano García-Page, dijo que si desaparecen las diputaciones "quien va a seguir ganando y creciendo son las autonomías". El presidente de Aragón, Javier Lambán, consideró que "el pacto con Ciudadanos es "desequilibrado", en el sentido de que "sin Podemos" el PSOE tiene "riesgo de perder identidad". También el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, dijo preferir un "pacto con mirada progresista".

Principales claves del acuerdo

Entre los principales puntos del pacto que detallan los diarios, se encuentra el mantenimiento del IRPF sin subidas, así como la reforma del impuesto de sociedades. Respecto al déficit, el documento sostiene que se negociarán con la UE "nuevos objetivos de déficit", para no ahogar las cuentas públicas. En cuando a la contratación, pasaría a haber tres modelos distintos: el de formación, uno indefinido y otro estable y progresivo de duración determinada.

El pacto restablece también "la universalidad" del Sistema Nacional de Salud, lo que implica la atención de los extranjeros "inscritos en el padrón municipal". Una de las condiciones de Ciudadanos para aprobar el pacto ha sido la reforma exprés de cinco puntos de la Constitución, entre ellos, la eliminación de las Diputaciones, con lo que se espera ahorrar en duplicidades, señalando que no será problema reubicar a los funcionarios.

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula en portada: "PP y Podemos hará naufragar el pacto entre Sánchez y Rivera". Según EL MUNDO, "el PP pasa al ataque contra Ciudadanos: 'Su pacto es un fraude'". Para ABC, "Podemos rompe con el PSOE y aboca a Sánchez a una investidura fallida". LA VANGUARDIA destaca que "Podemos rompe con el PSOE por el pacto Sánchez-Rivera". EL PERIÓDICO señala que "Podemos rompe con el PSOE por sumar a Ciudadanos". LA RAZÓN, a toda página, subraya: "Iglesias condena a Sánchez al fracaso". CINCO DÍAS y EL ECONOMISTA se centran más en los puntos económicos del pacto; así, el primero habla de "respeto al déficit, con IRPF estable y más presión para las empresas", mientras que el segundo cita "mantener el IRPF y suavizar la reforma laboral

EL PAÍS 1, 19-23/EL MUNDO 1, 8-14/ABC 1, 16-21/LA VANGUARDIA 1, 12-17/EL PERIÓDICO 1, 18-21/LA RAZÓN 1, 14-22/CINCO DÍAS 1, 26, 27/EL ECONOMISTA 1, 20, 21/AGENICAS

RAJOY CONSIDERA QUE EL PACTO ENTRE PSOE Y CIUDADANOS "NO SIRVE PARA NADA"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, consideró ayer en una entrevista en La Moncloa para Antena 3 que el pacto entre el PSOE y Ciudadanos "no sirve para nada". "No es un pacto de investidura, ni de Gobierno tampoco, porque no tienen votos. Y no es un pacto que permita hacer la reforma de la Constitución que ha planteado el señor Rivera, porque para ello necesitarían los votos del PP", señaló. Y confirmó que "el PP va a votar que no" a la investidura de Sánchez. "Me sorprende el entusiasmo de Ciudadanos por apuntalar al PSOE", indicó, y consideró que ambos partidos "probablemente están pensando en el futuro". "Otros tratamos de respetar a nuestros votantes", apostilló.

Rajoy explicó que él envió un documento con su propuesta a ambos líderes, que no han respondido. "Me gustaría que Albert Rivera tomara una posición sobre él", dijo, y aseguró que él no es el escollo para alcanzar un acuerdo con los socialistas. "El problema es que el PSOE no quiere pactar con el PP, porque piensa que con 90 escaños puede gobernar", indicó. El líder del PP tildó de "poco serio" el contenido del pacto de PSOE y C´s, porque "no se centra en los verdaderos problemas de los españoles"

El presidente en funciones se mostró dispuesto a ir a una próxima investidura si tiene los votos para ello. También confirmó que quiere ser candidato si hay nuevas elecciones y consideró que es un "activo" en el PP. "Si no, no me presentaría. No soy tan irresponsable", dijo. Al ser preguntado si se considera lo mejor para el PP, respondió. "Creo que sí. Creo que es bueno tener un líder independiente y que sepa mantenerse en situaciones difíciles".

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, también incidió en que el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos "no va a ningún lado" y señaló que es "evidente" que "hay algún otro tipo de interés que no es el de formar gobierno", algo que, dijo, "es sencillamente imposible". Según reflejan los diarios, en el PP consideran que el pacto entre PSOE y C´s es "un pequeño sainete". La secretaria general, María Dolores de Cospedal, tildó de "bastante lamentable" que Ciudadanos actúe "como muleta del PSOE" y subrayó que "al final" el partido de Albert Rivera "se ha convertido en la marca blanca de los socialistas, cuando se decía que era la del PP". Para el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maíllo, se trata de "un brindis al sol" y un acto de "propaganda política", además de un "engaño manifiesto a la ciudadanía". El vicesecretario de Acción Sectorial, Javier Maroto, destacó que el acuerdo anunciado es "inútil" y que "se ha puesto de manifiesto que la única posibilidad de que exista estabilidad y moderación es la alternativa de consenso que ofrece el PP".

EL PAÍS apunta que "Rajoy usará el texto del pacto para negociar con Rivera". Según EL MUNDO, "el PP se abalanza a por los votos de Rivera". ABC señala que "C´s intentará convencer al PP antes de la votación".

RAJOY NIEGA "MALESTAR" CON EL REY Y PIDE "TEMPLANZA Y SERENIDAD" ANTE LOS CASOS DE CORRUPCIÓN

Por otra parte, en la entrevista de Antena 3 Rajoy dijo que es "absolutamente falso" que haya "malestar" con el Rey y que ambos han cumplido con sus obligaciones constitucionales. "Yo le dije la verdad: señor, no estoy en condiciones de ser investido", relató. Según publica EL MUNDO, "Moncloa esperaba mejor trato del Rey por su defensa de la Infanta". El diario señala que Rajoy pretendía que en la primera ronda de consultas el Rey no le ofreciera la investidura para poder lograr un acuerdo y que en Moncloa no se entendió la decisión de Felipe VI "después del apoyo que Rajoy ha dado a la Casa Real en el caso Nóos". Además detalla que fue Rajoy quien "reclamó a La Zarzuela que informara de que Felipe VI le había propuesto pero él lo había rechazado".

En cuanto a los casos de corrupción del PP, insistió en la importancia de actuar con "templanza" y "serenidad" antes de tomar decisiones sobre las personas que en muchos casos pueden ser "injustas e irreversibles". Rajoy exhibió un documento con 170 cargos del PP que han sido imputados y después fueron absueltos o cuyas causas fueron archivadas. En relación a Rita Barberá, su postura es la de esperar a ver "si se le acusa de algo y de qué se le acusa". "He hablado con ella, como con mucha gente del partido, y me dice que es inocente", señaló.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 14/ABC 20/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 22/EL ECONOMISTA 21

Ocho de cada diez españoles creen que el tiempo de Rajoy "ha pasado", según una encuesta de El País

EL PAÍS publica hoy una encuesta de Demoscopia según la cual ocho de cada diez españoles (un 79% de los encuestados) creen que "el tiempo de Mariano Rajoy ha pasado". Un 90% opina que lo que está pasando en el PP son "casos graves" de corrupción que "requieren una renovación a fondo del partido", frente a un 8% que cree que son "casos aislados" que no afectan al partido. "Una gran mayoría quiere una renovación a fondo del PP", titula el diario.

En relación al acuerdo de PSOE y Ciudadanos, un 50% de los encuestados cree que el PP debería abstenerse o votar a favor, frente a un 43% que cree que no. Por otra parte, un 52% cree que Podemos debería abstenerse o votar a favor y un 40% que no debería hacerlo.

Además, un 65% de los encuestados opina que si no se llega a un pacto para formar gobierno es por "la falta de esfuerzo e interés de los principales líderes para hacer concesiones y llegar a acuerdos". En cuanto a las opciones políticas, un 66% prefiere el multipartidismo aunque haya mayor dificultad para formar gobiernos, mientras que el 32% se decanta por la existencia de dos grandes partidos.

EL PAÍS 1,23

La Guardia Civil investiga si el PP valenciano blanqueó su caja b con lingotes de oro

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga si la trama del 3% vinculada al PP valenciano blanqueó el dinero obtenido de mordidas en centenares de contratos públicos utilizando lingotes de oro. Según destaca EL PAÍS, los investigadores tienen indicios de una conexión entre la red valenciana y la trama del oro desmantelada en febrero de 2014 que se saldó con más de un centenar de detenciones, la mayoría en la Comunidad Valenciana.

EL PAÍS 1,24

DIEGO TORRES DESVINCULA A SU MUJER Y A LA INFANTA DE LOS PROYECTOS DE NÓOS

El exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, volvió a declarar ayer en la Audiencia de Palma y desvinculó a su mujer, Ana María Tejeiro, y a la Infanta Cristina de la actividad del Instituto Nóos, pese a que ambas formaban parte de la junta directiva. Ante una pregunta del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, declaró que la Infanta "no lideraba" ningún proyecto en la empresa.

Torres defendió la legalidad de los convenios firmados con el Gobierno balear para la organización de dos foros sobre turismo y deporte en 2005 por los que Nóos cobró 2,3 millones. Aseguró que se llevaron supervisiones "muy intensas" de dichos eventos. "No podía haber habido mayor grado de supervisión. Mejor no se podía haber hecho", reiteró y tildó de "alucinantes" las "mentiras" escuchadas.

Detalló que cada mes de junio el asesor fiscal de Nóos, Miguel Tejeiro, se reunía con Federico Rubio Carvajal, "alto funcionario de Hacienda" que, según explicó, "fue la persona que hizo el informe que recomendó que Don Juan dejase la herencia al Rey emérito Juan Carlos en Suiza para tributar menos impuestos".

Por otra parte, la abogada de Manos Limpias Virginia López, que ejerce de acusación popular en el caso Nóos, no se presentará hoy en el Juzgado de Instrucción número 18 de Madrid en el que está citada a declarar por el caso de apropiación indebida de 109.600 euros del sindicato ya que acudirá a las declaraciones de la Audiencia de Palma, informa ABC.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 18/ABC 26-28/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 25

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, en relación con la declaración de persona non grata del presidente en funciones, Mariano Rajoy, por parte del Ayuntamiento de Pontevedra: "Puede incitar a la violencia y al odio en sus diferentes formas por parte de los vecinos". CCOO apoyó al presidente frente al alcalde de Pontevedra(EL PAÍS 24/ABC 21)
  • Condenados a menos de un año de cárcel los asaltantes del centro Cultural Blanquerna el día de la Diada de 2013(TODOS)
  • Romeva desafía al Tribunal Constitucional y convoca un acto en Bruselas(LA RAZÓN 1, 24)
  • Jordi Pujol: "Represento algo muy particular para Cataluña"(EL PAÍS 28)Pujol, al juez: "No podía afrontar el riesgo político de regularizar la herencia(LA RAZÓN 24) Pujol dijo al juez que ocultó su fortuna por preservar su carrera política(Agencias)
  • El alcalde de Podemos en Cádiz, José María González Santos, 'Kichi', boicotea el Premio Libertad a los represaliados venezolanos y manda a un gerente a entregarlo en Madrid(EL MUNDO 1, 16)
  • Una diputada de Podemos increpa a un empleado de AENA por no darle un tratamiento VIP(ABC 2, 30
  • El Supremo avala las condenas a excargos del PSC por enchufismo(ABC 24)
  • El juez interroga a los tres detenidos en Ceuta por reclutar a menores para el EI(Agencias)
  • Gobiernos regionales del PSOE ponen en riesgo la educación concertada(ABC 2, 46, 47)
  • La Fiscalía pide vigilar los actos de bienvenida a Otegi(ABC 28)
  • La ideología, segunda causa ya de los delitos de odio en España(ABC 31)
  • Detenido un joven en Ceuta por hacer propaganda del DAESH (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Donald Trump gana en Nevada y se afianza como candidato republicano(TODOS)
  • Hungría reta a la UE con un referendo en el que preguntará a sus ciudadanos si quieren o no refugiados(TODOS)
  • El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dice que vetará los acuerdos políticos en la UE mientras los socios no apliquen lo pactado sobre el reparto de refugiados(Agencias)
  • La UE advierte a los británicos que no renegociará su oferta si votan irse(LA VANGUARDIA 6)
  • La oposición siria acepta una tregua de dos semanas. Obama ve con cautela el alto el fuego(Agencias)
  • La ONU prorroga por un año su régimen de sanciones a Yemen(Agencias)
  • El presidente argentino, Mauricio Macri, recibe a Hollande tras Renzi y antes de Obama como muestra de su apertura al mundo(EL PAÍS 5/LA RAZÓN 31)
  • Los votantes rechazan la reelección de Evo Morales como presidente de Bolivia por estrecho margen. El presidente achaca su derrota a la "guerra sucia" de la oposición(TODOS)
  • Los reformistas de Irán impulsan el voto útil para frenar a los ultras(TODOS)
  • Comandos franceses luchan contra los yihadistas en Libia(ABC 37)
  • Un joven refugiado marroquí, primer condenado por los sucesos de Colonia(LA VANGUARDIA 8/LA RAZÓN 29)

OPINIÓN

PSOE Y CIUDADANOS TIENEN UN PROYECTO MODESTO, PERO NO TODOS PUEDEN DECIR LO MISMO

"El programa anunciado ayer por PSOE y Ciudadanos es vago e insuficiente. Se repite demasiadas veces que los asuntos se estudiarán o aparece la idea de que tal o cual promesa -por ejemplo, sobre impuestos- se llevará a cabo cuando se pueda, términos excesivamente imprecisos para un verdadero programa de gobierno. Aun así, representa un embrión de proyecto y por modesto que parezca, no todas las demás fuerzas con posibilidades de gobernar han llegado hasta ahí". "En el pacto sorprende la falta de ambición sobre Cataluña, el problema más importante que afronta España". "Muchos puntos necesitan explicación, corrección y matices. Ahora bien; es un esfuerzo que debería servir para desbloquear la situación". PSOE y Ciudadanos están intentando, con mayor o menor acierto, "armar un pacto para corregir el rumbo de España", que fue el mensaje de las urnas. "Podemos ha hablado con mucha claridad para desmarcarse del mismo. El PP no ha sido tan explícito, de momento, y eso le da la oportunidad de considerarlo un poco más despacio antes de precipitar una respuesta que no sólo mantenga el bloqueo, sino la certeza de que ni ahora ni más tarde conseguirá apoyos externos si pretende erigirse en intérprete exclusivo del interés general".

EL PAÍS 14. Editorial

SÁNCHEZ Y RIVERA OCUPAN EL CENTRO Y DEJAN AL PP EN DIFÍCIL POSICIÓN

La primera virtualidad del acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos es que "ha servido para despejar el panorama político al situar a Podemos donde siempre ha estado: en una posición anti-sistema que aspira a hacerse con el poder para crear un nuevo modelo de Estado con una economía intervenida". A pesar de la reacción de numerosos dirigentes del PP, entre ellos Rajoy, rechazando el acuerdo, ninguno "entró a analizar a fondo el contenido del pacto y ello es explicable porque sus planteamientos, con algunas excepciones, son perfectamente asumibles por el partido de Génova". "Rajoy y su grupo parlamentario se van a ver abocados a tener que votar que no a una investidura con unas propuestas que podrían haber sido las suyas en lo esencial y que, sobre todo, comparten sus votantes". "Ahora queda más claro que nunca que Rajoy se equivocó al no aceptar el reto de intentar formar Gobierno porque ello le hubiera permitido tomar la iniciativa política y presentar una oferta al PSOE y Ciudadanos muy parecida a ésta. Sería entonces Sánchez quién tendría que explicar los motivos de su negativa a no apoyar un programa reformista". "Rajoy puede seguir argumentando que su partido ha sido el más votado y que tiene mayor legitimidad que el PSOE para gobernar, lo cual es cierto", pero "no será fácil explicar a los españoles por qué no se suma a un programa que reúne casi todos los requisitos para sacar adelante a este país".

EL MUNDO 3. Editorial

ACUERDO PARA ARRINCONAR AL PP

"El documento suscrito por PSOE y Ciudadanos no es un pacto de investidura, porque le faltan apoyos parlamentarios. Ni abre una segunda transición, en la pomposa afirmación de Albert Rivera, porque no aspira realmente a una revisión constitucional del Estado. Ni falta que hace, porque sería una irresponsabilidad hacerlo en este momento y con el Parlamento actual. Principalmente es un pacto cargado de estrategia y de táctica. Pedro Sánchez ha intentado aprovechar el protagonismo que asumió con el encargo recibido del Rey". PSOE y Ciudadanos "trasladan al PP y a Podemos la carga, o bien de facilitar la formación de gobierno, o bien de meter al país en otras elecciones". El documento acordado es "una amalgama de compromisos políticos que tienen en común, básicamente, desmantelar la legislatura de Rajoy". "El acuerdo está orientado a impedir que el PP siquiera se abstenga. Por eso, el pacto entre PSOE y Ciudadanos es una operación de imagen política, pero confeccionada con un plan de gobierno que es básicamente izquierdista e intervencionista". "PSOE y Ciudadanos han teatralizado un acuerdo con efectos secundarios no confesados. Ahora, el PP tendrá que analizar los costes de la posición que fije ante este acuerdo táctico de quienes, realmente, sólo buscan socavar su fuerza política".

ABC 4. Editorial

POSITIVO Y, A LA VEZ, DECEPCIONANTE

"España lleva más de dos meses con el Gobierno en funciones. Se trata de una situación provisional que a nadie beneficia. En este contexto, el logro, ayer, de un primer -y todavía insuficiente- acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos con vistas a la formación de gobierno puede valorarse como una noticia positiva". Pedro Sánchez ha acreditado "un coraje político", que "es imprescindible para devolver a España una estabilidad sin la cual la actividad económica, entre otras, se ve perjudicada". "La nota positiva que supone el logro de este pacto preliminar se ve ensombrecida por su contenido relativo a la cuestión catalana". La "rotunda negativa al referéndum" y la "ausencia de alternativa resultan decepcionantes. No sólo para Catalunya. También para toda España, cuyos dos problemas mayores son, ahora, la recuperación económica y laboral, y el encaje catalán".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

UN PASO ADELANTE

"No es un acuerdo de Gobierno, pero es un paso adelante". "Necesitamos acuerdos y para eso hay que renunciar a parte de lo propio. Es mucho más positiva una renuncia en pos de un acuerdo, que el incumplimiento de un programa cuando se tiene mayoría para llevarlo adelante. Y de eso ya hemos visto mucho". "Si el diálogo no cuaja y hay que volver a las urnas, cada partido se presentará ante los electores, además de con su programa, con el bagaje de lo que ha hecho para cumplir el mandato de los españoles de llegar a un acuerdo. En ese viaje, Sánchez tiene muchos números para ganar la opción de repetir como candidato del PSOE y, junto con Rivera, tendrán el activo de, al menos, haber intentado el acuerdo".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

RIVERA APOYA A SÁNCHEZ EN UN PACTO EN CONTRA DE SUS VOTANTES

"La puesta en escena de la firma del 'Acuerdo para un Gobierno reformista y de progreso' entre Pedro Sánchez y Albert Rivera tuvo un protocolo muy medido, estricto y exagerado para el contenido del documento y las posibilidades reales de que la suma de PSOE y Ciudadanos pueda permitir un relevo en el Gobierno". "Rivera se ha empleado a fondo en un acuerdo que no le sitúa como una fuerza de centro", en una operación que "corre el riesgo de defraudar a sus votantes. Después de todo, la mitad de su electorado procede del votante del PP, que no comprendería su empeño en facilitar el Gobierno al PSOE y ser su marca blanca. Es incomprensible que Ciudadanos quiera convertirse en un partido 'muleta' de los socialistas". "Ciudadanos debe reflexionar sobre las responsabilidades de crear un centro político que estructure sobre el PSOE, un partido que ha perdido la centralidad de la sociedad española y que aceptaría también, un Gobierno con Iglesias, que está en las antípodas de Rivera".

LA RAZÓN 3. Editorial

PODEMOS PAGA SU INGENUIDAD CON EL PSOE

El pacto entre Sánchez y Rivera "supone un nuevo hito en la reconocida habilidad de los socialistas para explotar la ingenuidad de los partidos que se encuentran a su izquierda, cualquiera que sea su denominación. Mejor hubiera hecho el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en escuchar los consejos de los veteranos del Partido Comunista de España antes de enredarse en unas mesas de negociación que el PSOE ha utilizado como cortina de humo". "Podemos paga su error de percepción política al confiar en un partido socialista que pretende reverdecer sus señas de identidad socialdemócratas y situarse de cara a las elecciones intentando acabar con Podemos y con Pablo Iglesias".

LA RAZÓN 3. Editorial

UN PROGRAMA PARA EMPEZAR A HABLAR

"El acuerdo de Gobierno presentado ayer por PSOE y Ciudadanos constituye antes que nada un ejercicio de responsabilidad política, además de una muestra de capacidad de diálogo y de voluntad de consenso por ambas partes". "Lo suscrito por Pedro Sánchez y Albert Rivera es un pacto serio, equilibrado y razonable, susceptible de servir de base para un acuerdo mayor que permita a España a salir de este periodo de Gobierno en funciones y entrar de lleno en la nueva legislatura". No constituye un programa perfecto, "pero si una propuesta seria que puede y debe servir de base para negociar con el Partido Popular. Pese a que la primera reacción de los populares ha sido negativa, lo que entra dentro de la previsible lógica política, lo acordado por socialistas y naranjas merece una reflexión y un análisis que evidencien un esfuerzo por parte de los populares para acercar posiciones". "De momento hay un programa sobre la mesa, ahora resta trabajar sobre él".

CINCO DÍAS 14. Editorial

EL PP DEBE APOYAR EL PACTO PSOE-C's

"La valoración del pacto de investidura y legislatura que ayer firmaron el PSOE y Ciudadanos debe ir más allá de las cábalas sobre cuáles serán los apoyos que logrará en el Parlamento. El documento demuestra con contundencia hasta qué punto el líder socialista, Pedro Sánchez, ha sorteado la trampa hacia la que Podemos quería atraerle". El acuerdo es "un programa de Gobierno ajeno a radicalismos, que no atenta contra las reformas fundamentales y sobre el que se puede sustentar un Gobierno estable; justo todo lo que siempre defiende el presidente Mariano Rajoy. Ahora, el líder del PP tiene la oportunidad de demostrar que está a la altura de sus palabras, apoyando el pacto, o absteniéndose para que sus protagonistas lo desarrollen".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Reformas para el progreso

El acuerdo alcanzado entre PSOE y Ciudadanos, "además de proponer un conjunto coherente de medidas para la reforma progresista de nuestra sociedad", muestra "una forma de hacer que ya es, en sí misma, una reforma de nuestra vida política". "La sociedad española ha expresado una fuerte demanda de cambio". "Abandonar el verbo vetar y abrazar el verbo acordar. Abandonar el verbo imponer y practicar el verbo dialogar". El acuerdo "no se puede entender desde la lógica de la cesión, sino desde la lógica de la ganancia, no desde la lógica de la resta, sino de la suma". "El acuerdo firmado no confronta sino que convoca a la mayoría de los españoles a abrir, entre todos, un nuevo tiempo político en España. Un pacto abierto al resto de fuerzas políticas que crean en el camino del progreso y las reformas. Un pacto cuyo acierto reside en haber comprendido, PSOE y Ciudadanos, que la única victoria que esperan los españoles de sus políticos es el acuerdo".

EL PAÍS 1,15. Pedro Sánchez

Resolver el jeroglífico (EL PAÍS 22. Josep Ramoneda) "Un PSOE demasiado débil no osa la alianza natural de izquierdas con Podemos y busca amparo en las aguas aparentemente más tranquilas del centro (Ciudadanos), sin darse cuenta de que ha sido en ese espacio donde se ha ido desdibujando hasta hacerse irreconocible para muchos de sus votantes".

Tormenta de piedras sobre Sánchez y Rivera (EL MUNDO 13. Casimiro García-Abadillo) "La batería de descalificaciones que se lanzaron ayer desde el PP y desde Podemos contra el acuerdo firmado por Pedro Sánchez y Albert Rivera es, en estos momentos, su mejor aval".

Por el momento (EL MUNDO 14. Victoria Prego) "A partir de ahora de lo que se trata es de que cada uno afee al de al lado".

Partitura sin letra (ABC 13. Ignacio Camacho) "Sánchez pide a sus bases un mandato abierto que le deje manos libres. Un aval incondicional a un liderazgo aclamatorio".

España: ¿sin salida? (EL MUNDO 6. Nicolás Redondo Terreros) "Una nuevas elecciones supondrían un durísimo golpe a aquel espíritu de consenso que definió la Transición".

Y ADEMÁS…

  • Enchufes en la nueva casta populista (ABC 4. Editorial) Bien haría Carmena en "fichar a colaboradores eficaces en lugar de a padres, cuñados o suegros sin más mérito que la estricta parentela, con la inestimable anuencia del PSOE".
  • Regeneración del PP (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "Los militantes del PP, honrados a carta cabal, serios, constructivos, preocupados por el interés general, están pidiendo a gritos un Congreso urgente que democratice el partido, que estudie su profunda regeneración y que proceda a un auténtico relevo generacional".
  • Sin razón sindical (EL PAÍS 14. Editorial) "La huelga intermitente en el metro de Barcelona, que ha aprovechado la celebración del importantísimo congreso anual de telefonía móvil para presionar, ha sido desmedida, desproporcionada y perjudicial para los propios trabajadores".
  • La fiscalidad, contra la impunidad (LA RAZÓN 3. Suelto) La Fiscalía de la Audiencia Nacional "no está dispuesta a que actos de enaltecimiento del terrorismo se desarrollen sin más".
  • Urge una respuesta a un euribor insólito (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Falta una respuesta coordinada ante un contexto no previsto legalmente y que puede dañar el negocio de las entidades".
  • Cautela ante los pronósticos del PIB (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Morales pierde, la izquierda también (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "El no a un posible cuarto mandato encierra una higiénica desconfianza hacia todo aquello -aun por vía democrática- que huela a caudillismo".
  • Torpedear el premio a López es no defender la libertad (EL MUNDO 3. Editorial) Lo ocurrido con la entrega del Premio Libertad Cortes de Cádiz a López y sus compatriotas "va más allá de las ideologías". "Es alarmante que un partido que aspira a gobernar no se sienta comprometido con estos principios que sustentan la dignidad de las personas".
  • Trump y la guerra sucia electoral (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La campaña para la nominación republicana a la Casa Blanca resulta ser un muestrario de todo lo peor que hay en política".
  • El viejo recurso al nacionalismo (LA RAZÓN 3. Suelto) El referéndum húngaro sobre los refugiados "representa todo lo contrario al espíritu de unidad, tolerancia y colaboración del proceso de construcción europeo".

ECONOMÍA

BRUSELAS PEDIRÁ MÁS REFORMAS A ESPAÑA PARA EXTENDER EL PLAZO DEL DÉFICIT

La Comisión Europea enviará al Gobierno español en las próximas semanas una carta con "recomendaciones autónomas" ante el desvío de la meta de déficit para 2016. Aunque Bruselas se decanta por dar un año extra para cumplir los objetivos, la Comisión exigirá informes periódicos sobre el ajuste, un plan de reformas y la aplicación efectiva de la ley de estabilidad presupuestaria a las comunidades autónomas, según informa EL PAÍS. El diario apunta que desde Madrid se da por hecho que la Comisión pedirá un paquete de reformas en el que figuran la liberalización de servicios profesionales o una vuelta de tuerca a la reforma laboral. En materia fiscal Moncloa no cree que exija un ajuste de ocho décimas del PIB, pero sí la aplicación efectiva de la ley de estabilidad presupuestaria a las comunidades.

El vicepresidente de la Comisión Valdis Dombrovskis explicó ayer que España debe presentar su plan de reformas y de estabilidad en abril, "independientemente" de si hay Gobierno. Dombrovskis presentará el viernes un informe en el que se advierte de que "los retrasos en la formación de un nuevo Gobierno podrían acelerar la agenda de reformas y elevar la incertidumbre". Asimismo, en el informe se da cuenta de la vulnerabilidad de España por la abultada deuda y por "desequilibrios excesivos" dentro del "brazo correctivo" del Pacto de Estabilidad. Según un borrador del documento, a pesar de las reformas "los mayores desafíos son la mejora de la productividad y la consolidación fiscal".

EL PAÍS 1, 45/EL ECONOMISTA 22

El FMI reclama políticas de crecimiento

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en línea con lo apuntado por la OCDE y por el Banco Central Europeo (BCE), se decanta ahora por incentivar la inversión con medidas de estímulo que vayan más allá de la política monetaria, según un informe publicado anoche de cara a la reunión de ministros de Economía y gobernadores de bancos centrales del G-20 que se celebrará en Shanghai entre mañana y el sábado, y del que da cuenta LA VANGUARDIA. El Fondo pide expresamente a Alemania que invierta más en infraestructuras, y así la combinación en la UE de un planteamiento que facilite inversiones públicas y privadas "incrementará el crecimiento a corto y medio plazo y tendrá una influencia positiva en toda la región".

El FMI advierte de los riesgos de que "la recuperación descarrile" dada la "alta vulnerabilidad" de la economía mundial. Por ello insta a las autoridades del G-20 a elaborar "un plan ahora para coordinar el respaldo a la demanda usando el espacio fiscal disponible para impulsar la inversión pública".

LA VANGUARDIA 56

EL BANCO DE ESPAÑA ASEGURA QUE EL GASTO DE LOS HOGARES MANTIENE UN ELEVADO DINAMISMO

El Banco de España destacó ayer que el gasto de las familias en bienes de consumo mantuvo un "elevado dinamismo" a finales de 2015, "que se habría prolongado a comienzos del presente año", con aumentos tanto de las matriculaciones de vehículos particulares como del índice del comercio al por menor. En su boletín económico del mes de febrero, el supervisor destaca que el consumo privado se ha visto impulsado por la mejora en el último año de las condiciones para solicitar un crédito, si bien creció el ritmo de descenso del saldo de préstamos bancarios a las familias.

Asimismo, alerta de que las perspectivas para 2016 son "complejas por la volatilidad e incertidumbre de los mercados". "Las peores condiciones de financiación para las empresas y el incremento de su riesgo de crédito pueden generar mayores tasas de impagos o dificultades de refinanciación", apunta. El Banco de España alerta de que si el crudo sigue bajo durante mucho tiempo, las empresas energéticas tendrán problemas de financiación que repercutirán en la banca.

Por otro lado, el Banco de España plantea que se estudie la creación de "fondos de reserva", con aportaciones regulares en periodos de bonanza económica, como mecanismo preventivo de eventuales desequilibrios financieros de las comunidades autónomas.

EL PAÍS 46/ABC 41/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 24, 25/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 24

Mientras, Moody's rebajó ayer de positiva a estable la perspectiva asignada al rating de la deuda emitida por las comunidades de País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galiciia, Madrid, Extremadura, Murcia y Valencia.

LA VANGUARDIA 57/EL ECONOMISTA 23

La volatilidad del petróleo hacer perder al Ibex un 3,07%

Las principales plazas europeas se vieron ayer lastradas por la volatilidad del precio del petróleo. El precio del barril de Brent subió un 2,91%, y cerró en los 34,25 dólares, mientras que el Texas sumó un 0,87%, hasta los 32,15 dólares. La Bolsa Española lideró las pérdidas y el Ibex 35 cedió un 3,07%, situándose en los 8.013,70 puntos, su peor jornada en las últimas dos semanas. Mientras, Fráncfort perdió un 2,86%, Milán un 2,6%, París un 2,24% y Londres un 1,69%.

Al cierre de los mercados europeos, los tres índices de Wall Street acumulaban pérdidas superiores al 1%, si bien la sesión finalizó en positivo. El Dow Jones sumó un 0,32%, hasta los 16.484,99 puntos, el S&P avanzó un 0,44%, hasta los 1.929,80 puntos y el Nasdaq cerró en los 4.542,61 puntos tras subir el 0,87%.

EL PAÍS 46/ABC 41/LA VANGUARDIA 55/LA RAZÓN 34, 35/CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 1, 16, 17

Y ADEMÁS…

  • El Tribunal de Cuentas reclama a 391 gestores públicos 63 millones de euros (ABC 38, 39)
  • Fitch y S&P alertan de que el sector energético será la primera víctima de la inestabilidad política, por su elevada dependencia de la regulación y las dudas sobre el futuro de las nucleares (EL MUNDO 34)
  • Blesa justifica el aumento de la retribución de los directivos de Caja Madrid en 2008 en un incremento de las funciones. Barcoj asegura que el reparto de la masa salarial se realizó sin asumir nuevas funciones (Todos)
  • La CNMV, en contra del Supremo por exigir la devolución a los minoristas de Bankia (EL MUNDO 38/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 1, 17)
  • Rato intentó que su comisionista cobrara del Santander y La Caixa (EL ECONOMISTA 5)
  • El Estado presta otros 2.041 millones a Cataluña(EL MUNDO 36/ABC 40/LA VANGUARDIA 17/EL ECONOMISTA 40)
  • El Congreso reclama al Gobierno un Plan contra la Explotación Laboral (Agencias)
  • La EBA no exigirá niveles de capital en el test de estrés (Todos)
  • Cifuentes quiere celebrar el Movile Congress en Madrid (EL PAÍS 28) Albiol dice que "luchará" porque se quede en Barcelona (Agencias)
  • Autobuses de TMB operarán en servicios mínimos este jueves con dos paros de dos horas (Agencias)
  • La prima de riesgo cierra en los 147 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • Iberdrola invertirá 24.000 millones hasta 2020 (Todos)
  • Dia gana un 9% menos pero dispara ventas en España (EL PAÍS 47/ABC 42/CINCO DÍAS 10)
  • Airbus aumentó un 15% sus beneficios en 2015 hasta 2.696 millones (EL PAÍS 47)
  • AENA sube a 952 millones las provisiones por las expropiaciones de la T4 (ABC 42)
  • Moody's sitúa el rating de Brasil en bono basura (ABC 40/LA VANGUARDIA 56/EL ECONOMISTA 25)

.

Acerca de @Periodisticos 7544 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*