Resumen diario de la prensa nacional (jueves 24 noviembre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RITA BARBERÁ MUERE DE UN INFARTO EN UN HOTEL DE MADRID

La excalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá murió ayer en un hotel de Madrid víctima de un infarto a los 68 años de edad. Los servicios de emergencia recibieron una llamada de su hermana poco después de las siete de la mañana que alertaba de que Barberá había sufrido una parada cardiorrespiratoria. Los médicos intentaron reanimarla pero sólo pudieron certificar su fallecimiento a consecuencia de un infarto, tal y como confirmó horas después la autopsia.

Los restos mortales de la senadora fueron llevados a Valencia donde hoy será incinerada. Los familiares pidieron que el funeral se celebre en la intimidad, sin representantes institucionales ni de partidos políticos, aunque está previsto que asista a la misa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Los Reyes Felipe VI y Doña Letizia, y Don Juan Carlos y Doña Sofía trasladaron su pésame a la familia.

El Ayuntamiento de Valencia decretó tres días de luto por quien "forma parte indiscutible de la historia de la ciudad", según dijo el alcalde, Joan Ribó. Ayer se celebró una misa en su memoria en la Catedral de Valencia a la que asistieron numerosos dirigentes del PP valenciano. El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, destacó el "sufrimiento" y la "incomprensión" que padeció Barberá.

Los diarios dedican sus portadas a la muerte de Rita Barberá y ofrecen perfiles de la exalcaldesa en los que destacan su carrera política y los escándalos judiciales por su vinculación con la supuesta trama de financiación ilegal del PP valenciano. "La muerte de Rita Barberá sacude a la opinión pública", es el titular de ABC. En páginas interiores apunta que muere "tras un calvario político y judicial" la alcaldesa de "las cinco mayorías". "Descanse en paz" titula a toda página LA RAZÓN en primera. En páginas interiores dice de afrontaba "una causa que apuntaba al archivo en el Supremo". "Rita Barberá muere mientras hacía frente a las sospechas de corrupción", titula EL PAÍS. "Perseguida por la sombra de la corrupción", apunta EL MUNDO. LA VANGUARDIA alude a "las dos vidas de Rita Barberá", quien "ayudó a refundar la derecha española, alcanzó la gloria política, salvó a Rajoy y sufrió el declive por presunta corrupción". "De puntal del PP a proscrita", señala LA RAZÓN. LAS PROVINCIAS dedica toda su primera a Barberá bajo el titular de "Adiós, alcaldesa".

Rajoy dice sentirse "enormemente apenado" por la muerte de Barberá

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lamentó ayer la muerte de Rita Barbera y dijo que estaba "enormemente apenado". Rajoy, visiblemente emocionado, recordó que conoció a la senadora en la década de los años 80 y que en 1991 fue cuando su candidatura concurrió a la alcaldía de Valencia. "Se hace muy duro esto", añadió en los pasillos del Congreso. El jefe del Ejecutivo desveló que tuvo oportunidad de hablar con ella "hace muy pocas fechas" con ocasión de la declaración en el Supremo. Posteriormente, en Twitter escribió que Barberá "lo dio todo por Valencia y por el PP".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se mostró "impactada" y "triste" por el fallecimiento de la senadora, y apuntó que "días como estos" hacen "reflexionar mucho". El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, expresó su "profundo pesar" por la muerte de su "gran amiga personal", una "gran política" y una "gran persona", y dijo que ella sabrá "perdonar" a los que no se portaron "bien" con ella. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, lamentó la muerte de Barberá, a la que definió como una "mujer honrada" y "muy honesta". El titular de Justicia, Rafael Catalá, lamentó que en los últimos la exalcaldesa sufriera tanta "crítica injustificada" y que se hayan dicho "tantas barbaridades" sobre ella que "cada uno tendrá sobre su conciencia". El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, apuntó que es una "pérdida irreparable" de alguien que "dedicó muchos años de su vida a trabajar por los demás". La titular de Agricultura, Isabel García Tejerina, lamentó el "dolor" que ha tenido que "soportar" Barbera.

También el presidente del Senado, Pío García-Escudero, consideró una "noticia terrible" la muerte de la senadora, y destacó la "vinculación especial" que tenía con sus compañeros del Grupo Popular.

El Partido Popular emitió un comunicado en el que expresó su "más profundo dolor" por la muerte de la exalcaldesa y elogió su trayectoria política. "Consagró su vida a Valencia y España", apunta.

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, lamentó en un comunicado que Barberá haya muerto "habiendo sido excluida del partido al que dedicó su vida", y consideró que su figura es "incuestionable" para el PP. "Lamento que haya muerto antes de ver archivada la causa abierta contra ella y, con ello, restablecido el buen nombre que para mí siempre tuvo", añadió.

El ex ministro de Exteriores José Manuel García Margallo dijo que la exalcaldesa estaba "muy triste" y "muy decepcionada" por el comportamiento de "algunos compañeros de partido". "Se ha producido un linchamiento moral antes de que hubiese un pronunciamiento judicial", lamentó. La diputada del PP Celia Villalobos desveló que Barberá estaba "destrozada" por su procesamiento, y pidió una reflexión a los partidos y los medios de comunicación sobre la presunción de inocencia. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, denunció el "linchamiento" a la que fue sometida la exalcaldesa. También el diputado del PP Carlos Floriano, pidió "reflexionar" sobre lo sucedido con Barberá.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, destacó que lo sucedido en los últimos tiempos "no puede empañar para nada" la trayectoria de Barberá, quien tuvo "una vida entera dedicada al servicio público". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijo que seguirá siendo "uno de los referentes en la política municipal española".

Los diarios destacan las reacciones de los dirigentes populares a la muerte de Rita Barberá. "El PP ensalza la trayectoria de Barberá tras su muerte repentina", es el titular de EL PAÍS. EL MUNDO apunta que "un sector del PP cuestiona el trato del partido a Barberá". "Sacudida emocional en el PP", titula en páginas interiores. Según ABC, el PP "reivindica el legado de su histórica alcaldesa y denuncia la 'cacería' de la oposición y los medios". "El PP ve un juicio político y pide reflexión interna", titula LA RAZÓN. LA VANGUARDIA señala que la muerte de Barberá "reabre en el PP el debate de la responsabilidad política". "Duelo con bronca", titula en primera EL PERIÓDICO.

Los políticos valencianos recuerdan a la exalcaldesa

El expresidente de la Generalitat Valencia Francisco Camps dijo sentirse "muy apenado" por la muerte de la exalcaldesa y se remitió a la defensa que hizo de ella cuando "todos" la acusaban". El también expresidente valenciano Alberto Fabra resaltó que "alguno puede que hoy no tenga la conciencia tranquila".

El presidente de la Genralitat, Ximo Puig, lamentó en nombre del Consell la muerte de Barberá y agradeció "todo el esfuerzo que hizo" para la transformación de la ciudad de Valencia. El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, recordó que "fue durante 24 años elegida democráticamente alcaldesa" y apuntó que su "huella" "estará mucho tiempo". La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, mostró su consternación y su solidaridad con la familia de la fallecida. El que fuera presidente valenciano Joan Lerma resaltó la "entrega absoluta" de Barberá al Ayuntamiento y pidió "no hacer política" con su muerte. El portavoz de Podemos en Les Corts, Antonio Montiel, defendió la participación de su grupo en el minuto de silencio en la Cámara valenciana porque hoy "tocaba el lado humano" y ya mañana seguir con la crítica política.

El lehendakari en funciones, Ínigo Urkullu, mostró sus condolencias y aseguró que más allá de las circunstancias personales y de la posición política hay que tratarse como "personas".

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) lamentó la muerte de Barberá y recordó "el impulso a la negociación" del Pacto Local que tuvo bajo su mandato. .

Los diputados de Podemos no participan en el minuto de silencio del Congreso

El Congreso guardó ayer un minuto de silencio por la muerte de Rita Barberá, momento en que los diputados de Unidos Podemos se ausentaron del Hemiciclo. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, explicó que su formación no hace "homenajes políticos" a alguien "cuya trayectoria política está marcada por la corrupción". Por el contrario, los senadores del grupo Unidos Podemos sí se unieron al minuto de silencio en homenaje a la exsenadora.

En la misma línea, el coordinador general de IU, Alberto Garzón, defendió la decisión de su grupo porque el Congreso no está "para blanquear la vida de nadie". El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, se desmarcó de la postura de Podemos y dijo que "hay que separar la vertiente política de la personal".

En el Ayuntamiento de Madrid, PP, Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos guardaron un minuto de silencio al comienzo de las comisiones municipales, mientras que la alcaldesa, Manuela Carmena, envió un telegrama de condolencia a los familiares de Barberá.

La ausencia de Podemos en el homenaje del Congreso ha sido criticada por el resto de los grupos políticos. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, lamentó que esta formación no se sumara al minuto de silencio y recordó que hay que distinguir "la firmeza de la dureza y la dureza de la crueldad". El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, dijo que "en la vida y en la política "hay que saber comportarse". Patxi López tildó de "bajeza moral" lo sucedido, mientras que Eduardo Madina señaló: "Si este país está discutiendo si hay o no que respetar la muerte, tiene un problema más grave de lo que pensaba". Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos, dijo que guardar un minuto de silencio no es "un homenaje político", sino "una muestra de respeto". Desde ERC, Gabriel Rufián señaló que ante la muerte de una persona "sólo puedes sumarte al duelo". El excoordinador general de IU, Gaspar Llamazares, afeó a Podemos su ausencia. "La crítica no puede estar reñida con la humanidad", señaló.

EL PAÍS 1, 15-17/EL MUNDO 1, 8-17/ABC 1, 16-24/LA VANGUARDIA 1, 19, 20/EL PERIÓDICO 1, 2-6/LA RAZÓN 1, 14-23/LAS PROVINCIAS 1/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 46, 47/AGENCIAS

SÁENZ DE SANTAMARÍA PROMETE DIÁLOGO EN LA NUEVA ETAPA POLÍTICA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que el Gobierno se compromete a utilizar el diálogo para sacar adelante las reformas que necesita el país, una vez que se ha superado la etapa de incertidumbre política". "No será posible sin diálogo y sin una actitud responsable de todas las fuerzas políticas, agentes sociales y administración", dijo la vicepresidenta durante su intervención en la VI Edición de los Premios elEconomista.

En su discurso, Sáenz de Santamaría dijo que aún queda mucho por hacer, a pesar de que la economía española ha sufrido una "transformación radical" que ha permitido recuperar la confianza exterior. Subrayó que España, en un mundo "cada vez más incierto", es un "elemento de estabilidad, seguridad y serenidad" económica y política.

EL ECONOMISTA 1,42,43/AGENCIAS

Rajoy dice que "no pretende poner ningún parche" en la equiparación de las indemnizaciones de los interinos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ayer que "no pretende poner ningún parche" para cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que insta a España a equiparar las indemnizaciones de los trabajadores temporales e interinos a las de los trabajadores fijos. Durante la primera sesión de control al Gobierno, Rajoy respondió así al ser preguntado por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, acerca de las medidas que piensa adoptar el Ejecutivo para dar cumplimiento al fallo europeo. Rajoy recordó que el Gobierno y los agentes sociales han creado un grupo de expertos para analizar cómo aplicar la sentencia al ordenamiento español y ver si es necesario hacer modificaciones de carácter legal.

Rajoy respondió también al portavoz del PSOE, Antonio Hernando, a quien invitó a plantearle cualquier medida que considere oportuna después de que este le pidiera un cambio en sus políticas y negociar con los trabajadores para que "cobren sueldos dignos". El presidente insistió en el éxito de sus políticas y en la necesidad de continuarlas.

EL MUNDO 21/ABC 41/EL PERIÓDICO 22/CINCO DÍAS 10/EL ECONOMISTA 1,45

URKULLU PROPONE UN PACTO ESTATUTARIO DENTRO DE LA LEGALIDAD

El candidato del PNV, Íñigo Urkullu, no alcanzó ayer la mayoría absoluta del Parlamento vasco necesaria para ser designado lehendakari en la primera vuelta y, tal y como estaba previsto, deberá esperar a hoy para ser elegido por mayoría simple. En el pleno celebrado ayer, Urkullu logró el respaldo de los 28 parlamentarios de su grupo y de los 9 del PSE, quedando a un escaño de la mayoría absoluta. Tampoco consiguió los apoyos necesarios la candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte, a la que sólo apoyaron sus 18 parlamentarios. Elkarrekin Podemos (11 escaños) y el PP (9) no respaldaron a ningún candidato.

En su intervención, Íñigo Urkullu propuso avanzar en un nuevo "pacto estatutario" dentro de la legalidad. Se mostró convencido de que "ninguna solución es mejor que una acordada", e insistió en que "Euskadi es una nación que debe ser reconocida". Urkullu hizo hincapié en el respeto a los principios de "legalidad y democráticos", y mantuvo su defensa de "la capacidad de decidir" del País Vasco y de la "obligación de pactar" del Estado.

La candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte, planteó la celebración en 2018 de una consulta vinculante en Euskadi sobre el derecho a decidir y propuso que el Parlamento vasco tenga elaborado en un plazo de dos años un documento sobre cómo llevar a cabo ese proceso. La candidata abertzale ha dejado claro que su grupo hará "todos los esfuerzos" para ir hacia "el camino de la independencia" y tendió la mano a PNV y Elkarrikin Podemos para lograr acuerdos.

Pili Zabala, de Elkarrekin Podemos, defendió el derecho a decidir de la ciudadanía vasca; apostó por la "bilateralidad" en las relaciones con el Estado y por un "refrendo", aunque con acuerdos enmarcados "en la legalidad". Consideró "insuficiente" el acuerdo firmado entre el PNV y el PSE. La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, aseguró que su partido "comparte sin complejos" con el PNV la posibilidad de actualizar el autogobierno, aunque insistió en proponer una reforma constitucional. Desde el PP, Alfonso Alonso acusó a Urkullu de pretender "una independencia a fuego lento", aprovechándose "en exceso de la debilidad" del PSE-EE. Por último, el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, emplazó a EH Bildu a tener "paciencia democrática" para poder lograr resultados en materia de autogobierno.

EL PAÍS 8/ABC 28/LA VANGUARDIA 25/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 26/AGENCIAS

Díaz e Iceta se reúnen hoy en Sevilla

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el líder del PSC, Miquel Iceta, se reunirán hoy en Sevilla para aproximar posiciones tras la crisis vivida en el PSOE con la salida de Pedro Sánchez y la constitución de una comisión gestora. Díaz e Iceta coincidieron ayer en un acto en Madrid y mantuvieron una breve charla. Horas antes, Iceta participó en una conferencia organizada por el Forum Europa, en la que dijo que no es partidario de modificar el protocolo de relaciones con el PSOE si no es para mejorarlo sustancialmente y tampoco se inclina por la opción de que los socialistas catalanes salgan de los órganos federales.

Durante la conferencia, Iceta reivindicó el reconocimiento de Cataluña como nación, sin que este concepto lleve aparejado el de soberanía o el de Estado, ni suponga un atajo a la autodeterminación ni la quiebra de los derechos de todos los españoles.

EL PAÍS destaca que "Iceta y Díaz apoyan la vía vasca de mayor autogobierno dentro de la ley". Díaz puso énfasis ayer en la estabilidad que aporta el pacto alcanzado en el País Vasco. Para Iceta, "es un ejemplo para Cataluña".

En otro orden de cosas, ABC resalta que "el PSOE intenta evitar el choque de Susana Díaz y Pedro Sánchez en primarias". El diario señala que destacados barones del PSOE creen que la presidenta andaluza ganaría las primarias, pero a costa de romper aún más el partido.

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 18/ABC 2,26/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 26

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Maza defiende la autonomía de la Fiscalía y la contundencia contra la corrupción (Todos)
  • Martínez Pujalte califica de "asunto privado" la causa contra él (EL PAÍS 20/EL PERIÓDICO 24)
  • El tribunal del caso Gürtel abre la puerta a que declare Ignacio González (EL PAÍS 20/ABC 27)
  • El fiscal acusa a 137 guardias civiles de cobrar facturas falsas (ELPAÍS 22)
  • El PDECat integrará la plataforma de Mas como fundación del partido (LA VANGUARDIA 29)
  • El fiscal pide dos años de cárcel para Neymar por fraude en el contrato (Todos)
  • Aterriza en Gran Canaria el presidente de China (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Reino Unido cifra en 142.000 millones el coste del Brexit (Todos)May traslada a Stoltenberg el compromiso de Reino Unido con la OTAN tras el Brexit(Agencias)
  • Merkel critica el proteccionismo de Trumpy llama a los alemanes a hacer frente a los populistas (Todos)
  • Trump elige a Nikki Haley como embajadora permanente ante Naciones Unidas (Todos) El presidente electo ofrece a Ben Carson un puesto en su Gobierno (Agencias) Trump pide superar las divisiones para "reconstruir" EEUU (Agencias) Aumentan las dudas sobre el recuento electoral en estados clave de EEUU (LA VANGUARDIA 1, 3)
  • La Fiscalía ordena investigar los contratos militares con Alemania por la implicación personal de Netanyahu (EL PAÍS 7)
  • Erdogan dice que el voto de la UE contra Turquía "no tiene valor" (EL PAÍS 4/LA VANGUARDIA 10)
  • Wilders asegura al juez que Holanda "tiene un problema que se llama marroquíes" (EL MUNDO 25/LA VANGUARDIA 8)
  • Maduro asegura que el Gobierno sigue comprometido con el diálogo después de que la oposición denunciara su abandono (Todos y Agencias) Zapatero reafirma la "vigencia" y la "fuerza" del diálogo en Venezuela (Agencias)
  • Más de 40 muertos tras caer un andamio en un central eléctrica en el sureste de China (Agencias)
  • Santos decide que el Congreso valide el acuerdo de paz; Uribe pide otro referéndum (ABC 32, 33/LA VANGUARDIA 4)
  • Miles de evacuados en Costa Rica y Nicaragua ante el inminente llegada de la tormenta tropical Otto (Agencias)

OPINIÓN

OTRO GESTO EQUIVOCADO DE PODEMOS

Pablo Iglesias y los diputados de Unidos Podemos "volvieron a mostrar ayer su cara más oportunista" al no participar en el minuto de silencio que se guardó en el Congreso de los Diputados por el fallecimiento de Rita Barberá. "Eso supone no entender la diferencia entre una muestra de humanidad, respeto y conmiseración hacia una persona fallecida y un homenaje a una personalidad política". "No es la primera vez que los responsables del partido morado yerran en sus gestos". "Su doble vara de medir les hace perder credibilidad día a día". Se va a cumplir un año desde que Podemos y sus aliados llegaron al Parlamento y siguen utilizando la performance como instrumento en vez de participar de forma natural en el debate, con propuestas y discusiones destinadas a resolver los problemas. "¿Era esto la nueva política?"

EL PAÍS 12. Editorial

CONMOCIÓN Y EXCESOS EN LA MUERTE DE RITA BARBERÁ

"Es la incuestionable importancia política de Rita Barberá la que justificaba ayer actos como el minuto de silencio que se guardó en el Congreso en señal de duelo". Que los diputados de Podemos abandonaran el Hemiciclo para no 'homenajear a personajes corruptos', como dijo Pablo Iglesias, "fue una indecencia". "Aunque su trayectoria se haya visto manchada en los últimos años por los casos de corrupción que afectan al PP valenciano, no pesaba sobre ella ninguna condena, por lo que se merece ser tratada con presunción de inocencia y respeto". Pero "tampoco es admisible la politización que muchos dirigentes del PP han hecho de la muerte de Barberá". Ayer no faltaron voces en el partido que "traslucían mala conciencia y criticaron la dureza con la que se le ha tratado estos meses". Figuras como Aznar lamentaron su exclusión y que la hubiera dejado sola, lo que abrió un debate sobre la injusticia de la 'pena del telediario' sin esperar a las sentencias. "Se equivocarían los populares si tras este golpe emocional pretendieran desandar lo que se ha avanzado en fijar el listón de las responsabilidades políticas". "En un país donde la lacra de la corrupción ha dañado tanto la credibilidad del sistema, los dirigentes están obligados a tener comportamientos ejemplares y a dejar la primera línea cuando hay sólidas sospechas de comportamiento irregular. Sin que ello prejuzgue su inocencia".

EL MUNDO 3. Editorial

MEZQUINDAD EN EL ADIÓS A BARBERÁ

"Más allá de las sombras que acompañan a las luces de un periodo de mando tan largo como blindado, la senadora y exalcaldesa de Valencia fue castigada por un nuevo modelo de opinión pública que se siente con derecho a pisotear la presunción de inocencia de forma sistemática: fue sometida a una brutal campaña mediática de desprestigio personal, a condenas preventivas y penas de telediario abusivas". El "linchamiento social" del que ha sido víctima Barberá "no guarda proporción alguna con la gravedad de la conducta que se le imputaba". Todos los partidos de bien expresaron ayer su pesar. "Las discrepancias ideológicas y el fragor del día a día en la pugna política quedaron en un segundo plano, salvo para esa nueva tribu de la extrema izquierda populista experta en sembrar odio y rencor". Podemos "quedó retratado por su conducta ruin, mezquina y ajena a la más mínima sensibilidad, más aún cuando tiene entre sus cargos públicos a corruptos con condenas firmes y sanciones vergonzantes". Urge una reflexión en España sobre la deriva de los juicios paralelos, sobre la escombrera moral en que se han convertido las redes sociales y sobre el alcance real que debe tener la libertad de expresión. En España "no se protege lo suficiente la presunción de inocencia y a menudo los efectos son irreversibles".

ABC 4. Editorial

RITA BARBERÁ, VIDA Y MUERTE POLÉMICAS

"El torrente de elogios que ayer recibió Barberá por parte de sus excompañeros de filas del Partido Popular careció en muchos casos de suficiente verosimilitud, porque la senadora y exalcaldesa de Valencia fue obligada por sus propios correligionarios a dejar el partido hace pocos meses a modo de fusible que queda inutilizado pero impide males mayores, en este caso la asunción de responsabilidades políticas de más rango con el desbroce de la densa trama de corrupción política en el PP de la Comunidad Valenciana". La relación causa/efecto que hicieron algunos dirigentes del PP, y el propio ministro de Justicia, entre la presión a la que estaba sometida la senadora y su fallecimiento "es absolutamente improcedente". "Su muerte no puede ser utilizada obscenamente para pedir a los ciudadanos condescendencia hacia los políticos investigados por corrupción, sean del partido que sean". "Igual reproche merece la decisión de los diputados de Podemos de no participar en el minuto de silencio por Barberá en el pleno del Congreso". "La nueva política no puede incurrir en intransigencias parecidas a las que asegura querer combatir".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

VÍCTIMA DE UNA JUSTICIA PARALELA IMPROPIA DE UN ESTADO DE DERECHO

La que fuera alcaldesa de la ciudad de Valencia durante un cuarto de siglo "venía siendo objeto de un juicio paralelo en el que habían saltado por los aires todas las prevenciones, todas las garantías procesales que en nuestro ordenamiento jurídico deslindan la investigación judicial del linchamiento público". Rita Barberá "ya había sido juzgada y condenada, incluso por quienes, desde la acción política, deberían actuar con la cautela interesada del que puede correr esa misma suerte". Barberá "tenía derecho a defender su inocencia y, sobre todo, a verse asistida de su partido, al que había dedicado su vida y que había convertido en referencia de la Comunidad Valenciana". "El trágico acontecimiento de su muerte debe servir para que en el seno del PP se abra un proceso de reflexión sobre el error de no haberse enfrentado a los usos cainitas, a la manipulación torticera de los procedimientos judiciales y a la insensibilidad partidista que han traído a la vida pública las nuevas formaciones populistas".

LA RAZÓN 3. Editorial

PODEMOS: MISERIA MORAL Y POLÍTICA ANTE LA MUERTE

Pablo Iglesias "denigró la figura de la exalcaldesa de Valencia, a la que tildó de corrupta, y, en un ejercicio de demagogia superlativo, pidió minutos de silencio en la Cámara por las víctimas de la pobreza energética. Él y sus camaradas "se retrataron ayer por si alguien no conocía todavía su talla moral", tanto, que "se quedaron solos en su fanatismo cruel". "Iglesias y los suyos juzgaron y condenaron en vida a Rita Barberá con su justicia sumaria y profanaron su memoria en la hora de la muerte sin decencia alguna".

LA RAZÓN 3. Editorial

Figura incuestionable en el PP (J.M. AZNAR. ABC 22) "Lamento que Rita Barberá haya muerto habiendo sido excluida del partido al que dedicó su vida. Y lamento que haya muerto antes de ver archivada la causa abierta contra ella y, con ello, restablecido el buen nombre que para mí siempre tuvo".

Honda tristeza y recuerdo (P. GARCÍA ESCUDERO. LA RAZÓN 19)

Una vida entregada a Valencia (J.M. GARCÍA-MARGALLO. LA RAZÓN 23)

Politizar la muerte (R. AMÓN. EL PAÍS 1,17) "Un minuto de silencio no implica un homenaje. Es un gesto de sensibilidad".

El blanqueo del sepulcro (A. ESPADA. EL MUNDO 15) "Los dirigentes del PP no estaban ayer llorando por Barberá, sino por ellos mismos".

Periodismo y política en la muerte de Rita Barberá (X. BORRÀS. EL MUNDO 17)

Rita rodeada de odio (R. DEL POZO. EL MUNDO 48)

El primer cadáver (D. GISTAU. ABC 20,21) "Entre los diputados del PP, no todo fue respeto".

La letra escarlata (I. CAMACHO. ABC 13) "La desazón que provoca la tragedia de Rita Barberá es más compleja que la de esa mezquina demostración de rencor póstumo" de Podemos.

La mujer coraje de la derecha (P. FERRER. LA RAZÓN 22,23)

LAS PENSIONES YA NO ADMITEN PARCHES NI REFORMAS COSMÉTICAS

"Es muy positivo que el Gobierno haya tomado las riendas para, en el ámbito del Pacto de Toledo, iniciar una reforma en profundidad del sistema público de pensiones". La ministra de Empleo repite una y otra vez que las pensiones públicas están garantizadas "a medio y largo plazo", pero "nunca dice en qué cuantía lo están". Todas las reformas emprendidas en los últimos años por PSOE y PP "conducen a una reducción de la cuantía que cobrarán los futuros pensionistas". La reforma es imprescindible "y ya no bastan parches", sino que "se hace imprescindible una modificación sustancial del modelo de ingresos y de gastos que rige el sistema actual". Pero elevar las cotizaciones "significa encarecer las contrataciones y dificultar la generación de empleo". El futuro de las pensiones "es un problema demográfico" y para hacer sostenible el sistema hay que plantearse "reformas de fondo que contemplen la posible introducción de un modelo mixto de capitalización, la participación del sector privado y una política de conciliación que fomente la natalidad".

EL MUNDO 3. Editorial

NEUTRALIDAD Y EFICACIA DE LA GESTORA DEL PSOE

La gestora que dirige el PSOE desde el pasado 4 de octubre "cumple ahora con notable éxito 50 días en los que ha tenido que lidiar con problemas de mucho calado", algo "que no siempre es fácil cuando las heridas entre los diversos grupos en litigio siguen abiertas". El último ejemplo ha sido la firma del acuerdo de gobierno entre el PNV y el PSE, del que los miembros de la gestora han tenido una información muy escasa durante su negociación e incluso en el momento de la firma". Fernández y su equipo "han obviado de manera inteligente ese descuido por parte de los líderes socialistas vascos" - alineados con Pedro Sánchez- y han apoyado un movimiento "que sin duda favorecerá la estabilidad política en el País Vasco y en el conjunto de España". Javier Fernández y su equipo "tienen que seguir reforzando su legitimidad día a día" y "mantener su neutralidad frente a los personalismos e intereses de los distintos grupos que aspiran a ocupar los puestos de responsabilidad en el partido en el próximo congreso". Es "una tarea difícil pero crucial para el futuro del PSOE. Hasta ahora, la gestora ha acertado al marcar el orden lógico del camino hacia el congreso: primero las ideas y luego las personas, Y ha acertado al definir un ritmo pausado que impida pasos en falso en un proceso en el que los socialistas no pueden permitirse más errores.

EL PAÍS 12. Editorial

El PSOE debe evitar más enredos (LA RAZÓN 3. Suelto) Iceta "forzó y logró la fotografía con Susana Díaz" en la presentación de un libro sobre el presidente de Extremadura.

Y ADEMÁS…

  • Urkullu no debe perder el norte (LA RAZÓN 3. Editorial) "Cataluña no es ejemplo a seguir".
  • Un SMI que no perjudique el empleo (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • La sólida posición de Ángel Ron (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El accionista mexicano del Valle no cuenta con respaldos suficientes para desplazar al presidente del Banco Popular.
  • Plan realista para infraestructuras (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • Las empresas, pilares de la estabilidad (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Oportunidad para el pequeño comercio (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Black Friday.
  • Colombia merece una paz digna (ABC 4. Editorial)
  • Colombia, paz sin referéndum (LA VANGUARDIA 30. Editorial )
  • Hackers, sospechas de amaño y Trump (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El embrollo Neymar (EL PERIÓDICO 8. Editorial)

ECONOMÍA

HACIENDA PLANTEA MEDIDAS PARA CONTROLAR EL IVA Y REDUCIR LOS PAGOS EN EFECTIVO

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, avanzó ayer que el Gobierno planea reforzar el control de las liquidaciones del IVA y poner en marcha medidas para reducir los pagos en efectivo. En respuesta a una interpelación del diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre, Montoro explicó que estos planteamientos se enmarcan en un paquete de medidas, promovidas por la Agencia Tributaria, que el Gobierno prepara para la lucha contra el fraude y que "pueden reportar importantes ingresos" a partir de 2017.

Entre estas medidas, figuran algunas "relativas al control de las liquidaciones del IVA", lo que no implicará la subida del impuesto, según insistió el ministro, al tiempo que se abogará por "reducir los pagos en efectivo", según dijo.

Cristóbal Montoro defendió estas medidas como una vía para mirar al futuro y dejar "de dar vueltas" a un pasado representado por la amnistía fiscal de 2012, que era la cuestión que se planteaba en la interpelación. Asimismo, valoró que la regularización permitió aflorar una gran cantidad de patrimonio en el exterior y que la lucha contra el fraude "ha recaudado como nunca" en los últimos años. Montoro insistió en que este proceso "no prescribe" y que la Agencia Tributaria podrá seguir investigando, como muestra la carta informativa que envió en ese sentido hace unos días a todas aquellas personas que se acogieron a la regularización extraordinaria.

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda también confirmó ayer que incluirá un ahorro de gasto de 5.000 millones de euros logrado a lo largo de este año en la prórroga del Presupuesto de 2016. Montoro reconoció que la prórroga será inevitable porque no va a dar tiempo a que los Presupuestos Generales del Estado de 2017 estén listos al menos hasta finales de enero. Según explicó el ministro en la Cámara, una reducción del gasto en 5.000 millones de euros en los últimos meses y el ahorro en intereses será el punto de partida del techo de gasto para el 2017.

Por otra parte, los periódicos informan de que el déficit de las administraciones públicas se situará en el 2016 en el 4,4% del PIB, unos 2.200 millones por debajo del objetivo máximo fijado por Bruselas, del 4,6% del PIB.

EL PAÍS 37/EL MUNDO 29/ABC 2, 40, 41/LA VANGUARDIA 1, 65/EL PERIÓDICO 27/LA RAZON 34/CINCO DÍAS 1, 28/EL ECONOMISTA 44/AGENCIAS

ENERGÍA VOLVERÁ A ASIGNAR EL BONO SOCIAL A LAS EMPRESAS

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, defendió ayer, durante su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, que el bono social eléctrico lo sigan sufragando las grandes empresas del sector. Nadal respondió así, durante la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso, a las preguntas de PSOE y Ciudadanos, sobre compromisos adquiridos por el Ejecutivo para evitar que personas en situación de vulnerabilidad no puedan pagar la factura de la luz y del gas.

El objetivo es mantener el sistema de financiación del mecanismo por parte del sector privado y esquivar la "discriminación" argumentada por el Supremo para suprimir el actual modelo, que obliga a las compañías integradas -aquellas que generan y distribuyen la luz- a pagar su coste y exime al resto de comercializadoras.

En definitiva, se trata de buscar evitar que el coste de alrededor de 200 millones del bono social recaiga sobre el conjunto de consumidores a través de un incremento de la factura eléctrica. La propuesta será trasladada hoy por el propio Nadal a los portavoces de energía de los distintos grupos parlamentarios en una reunión en el Congreso de los Diputados.

EL MUNDO 30/ABC 41/EL PERIÓDICO 1, 26, 27/EL ECONOMISTA 12

La nueva cúpula que dirigirá la CNMV logra el visto bueno del Congreso

Los candidatos a dirigir la CNMV y ocupar los cargos de presidente, Sebastián Albella, y de vicepresidenta, Ana María Martínez-Pina, pasaron ayer el visto bueno del Congreso, después de que la Comisión de Economía emitiera un dictamen favorable. La futura cúpula de la CNMV recibió el voto a favor de la mayoría de los grupos parlamentarios (PP, Ciudadanos y PNV), que han respaldado su idoneidad para los cargos y no ven que pueda existir un conflicto de intereses, con excepción del PSOE, Unidos Podemos y la antigua Convergència. Así, Sebastián Albella, socio sénior del despacho de abogados Linklaters, y Ana María Martínez-Pina, presidenta del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), recibieron 19 votos a favor y 17 en contra.

Albella dijo asumir el cargo de presidente de la CNMV con "ilusión" y reiteró que se abstendrá en todos aquellos asuntos que afecten a entidades cotizadas en las que haya trabajado en su trayectoria profesional privada. También confirmó que no volverá a Linklaters tras cesar en la CNMV.

EL PAÍS 37/EL MUNDO 1, 28/LA VANGUARDIA 68/EL PERIÓDICO 32/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 22

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno admite que está obligado a subir el salario mínimo (EL PAIS 38) Uno de cada tres asalariados no pasa del salario mínimo. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, dice que "ningún trabajador a jornada completa cobra por debajo del salario mínimo porque sería ilegal"(LA RAZÓN 35)Los expertos, divididos tras la propuesta de elevar el salario mínimo interprofesional de los 950 euros en 2020 aprobada en el Congreso(CINCO DÍAS 1, 27)
  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, recibirá hoy, en el Palacio de la Moncloa, a los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, y a los presidentes de CEOE y de Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, respectivamente (EL PAÍS 38/CINCO DÍAS 27)
  • El PSOE pide recuperar la negociación colectiva y Ciudadanos revisar la reforma laboral (EL MUNDO 21)
  • El Rey inaugura la nueva planta de Campofrío, que aumenta en un 30% su capacidad y sustituye a la que ardió en 2014(EL PAÍS 40/EL MUNDO 30/ABC 29/CINCO DÍAS 1, 12)
  • El PSOE deja a Linde nombrar al número dos del Banco de España. Los socialistas rehúsan la oferta de Guindos de designar al subgobernador(EL PERIÓDICO 28)
  • La producción de coches en España se estanca en el mes de octubre. Es el segundo mes consecutivo de caída, con un 0,5% de menor producción(LA VANGUARDIA 67/CINCO DÍAS 13/EL ECONOMISTA 34)
  • Endesa repartirá 6.000 millones de euros en dividendos hasta 2019(TODOS)
  • El Popular aprueba su banco malo con el consejo dividido(EL PAÍS 42/EL MUNDO 31/LA RAZÓN 39)
  • Accionistas del Sabadell y Popular, a espaldas de sus consejos, maniobraron para fusionarse(ABC 42)
  • Airbus recortará 1.000 empleos, según los sindicatos(TODOS)
  • El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprueba una "reestructuración absoluta" de la petrolera estatal PDVSA (Agencias)
  • El petróleo de Texas bajó un 0,15% y cerró en 47,96 dólares el barril. El barril de crudo Brent bajó un 0,34% y cerró en 48,95 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,31%, hasta los 19.083,18 puntos. El S&P tuvo un alza de un 0,08%, hasta los 2.204,72 puntos. El Nasdaq bajó un 0,11%, hasta los 5.380,68 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,28%, hasta los 8.627,50 puntos. La prima de riesgo quedó en 134 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7602 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*