Resumen diario de la prensa nacional (jueves 24 mayo 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL CONGRESO APRUEBA LOS PRESUPUESTOS CON EL APOYO FINAL DEL PNV

El pleno del Congreso aprobó ayer el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, con el respaldo de PP, Ciudadanos, UPN, Foro, Coalición Canaria, Nueva Canarias y PNV, que finalmente dio su apoyo a pesar de que el artículo 155 sigue en vigor en Cataluña, según resaltan los diarios. El PNV justificó su apoyo por "responsabilidad" y "por los intereses de la ciudadanía de Euskadi", al tiempo que confió en que contribuya a levantar la aplicación del artículo 155.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, celebró que la aprobación de los Presupuestos demuestra que "hay nivel" en la política española, aunque admitió que "no ha sido fácil" lograr el acuerdo. Agradeció el "gran esfuerzo" para sacar adelante las cuentas y valoró que se haya apostado "por construir y no destruir". Nombró uno por uno a los partidos que han votado a favor y destacó su capacidad para "anteponer los intereses generales" a los suyos propios. Consideró también que "es un buen mensaje para los inversores, los mercados, las agencias de riesgo y la consideración de España" en la Unión Europea, así como para la "estabilidad" y la "certidumbre". Según dijo, agotará la legislatura, que es lo "sensato" y "lo razonable".

Rajoy subrayó que los objetivos de las cuentas son "crecer y crear empleo" y que "la recuperación llegue a cada vez más españoles". "Vamos a intentar superar y vencer nuestra propia previsión", dijo, y que al final de la legislatura "haya 20 millones de personas trabajando".

Entre las mejoras que incluyen los Presupuestos, destacó la subida de las pensiones del 1,6% tras el pacto con el PNV, la subida salarial para los empleados públicos o la equiparación de salarios de Policía y Guardia Civil con los agentes de los cuerpos autonómicos. Asimismo señaló que los 4.000 millones más para las administraciones autonómicas suponen "una apuesta por la mejora de los servicios públicos" y el aumento de la inversión en infraestructuras, así como una apuesta "fuerte" por el I+D+i y la formación.

El proyecto de Presupuestos que ahora tramitará el Senado incorpora 329 enmiendas, algunas de ellas apoyadas por todas las fuerzas políticas, como el aumento en 120 millones de euros contra la violencia de género, la modernización del sistema de justicia o la prejubilación de los policías locales. Otras enmiendas, pactadas con cada grupo, incluyen rebajas fiscales, IVA reducido en servicios a la dependencia o inversiones en Navarra, Asturias y Canarias.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, celebró que "los españoles tienen buenas noticias" en medio "de tantísimo hartazgo de mucha gente y de los casos de corrupción de PP y del PSOE". Por otro lado, consideró "bastante preocupante" que sea el PNV "el que diga cuándo hay que aplicar la Constitución en Cataluña" y volvió a pedir al Gobierno que "rectifique" y prolongue la vigencia del artículo 155 y al PSOE que haga "que se cumpla la Constitución" en vez de "estar criticando a Ciudadanos".

La portavoz del PSOE, Margarita Robles, lamentó que se haya "regalado un año más al Gobierno de Rajoy sin pensar en los ciudadanos de este país".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reprochó al PNV haber "mentido" por decir "que no apoyarán el presupuesto del PP si hay 155 y luego lo hacen".

El portavoz de PDECat, Carles Campuzano, señaló que los Presupuestos son "malos" para Cataluña, aunque "quizá" buenos para el País Vasco.

La noticia en los diarios

"El PNV salva a Rajoy sus Presupuestos pese a la vigencia del 155", titula EL PAÍS,que habla de "unas cuentas enmendadas para aplacar a los pensionistas". "El PNV sostiene a Rajoy y pacta la 'nacionalidad vasca' con Bildu", destaca EL MUNDO.Según ABC, "el PNV cierra la crisis de los Presupuestos y abre la del soberanismo vasco". LA VANGUARDIA titula: "El PNV elude el 155 y facilita a Rajoy acabar la legislatura". EL PERIÓDICO dice: "El PNV salva a Rajoy y deja solo a Torra". Según LA RAZÓN, "Rajoy ata la legislatura y pasará a la ofensiva contra Cs".

Por otro lado, los diarios destacan que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió ayer a convocar antes de que termine el mes el Consejo de Política Fiscal y Financiera para negociar la financiación autonómica y a celebrar en junio el debate sobre el estado de la Nación, que no se convocó en 2016 ni en 2017.

EL PAÍS 1,16,17/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,14,15/LA VANGUARDIA 1,12,13/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 1,10,11/20 MINUTOS 7/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 1,7,8

El PNV y Bildu pactan diferenciar entre "nacionalidad" y "ciudadanía" vasca en el futuro Estatuto

PNV y Bildu aprobaron ayer en el Parlamento vasco una propuesta de preámbulo del Estatuto vasco - que fue rechazada por PP, PSE-EE y Podemos - que distingue entre "nacionalidad" vasca y "ciudadanía" o "vecindad administrativa" de quienes residen en la comunidad. Además el texto reclama una relación "bilateral" dentro de un "modelo confederal" entre el País Vasco y el Estado y el blindaje del autogobierno, así como el "derecho a decidir" del pueblo vasco, que reconoce como "nación".

EL MUNDO 4/ABC 15/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1,11/ECONOMISTA 28

TORRA APLAZA LA TOMA DE POSESIÓN DE LOS CONSEJEROS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, decidió ayer aplazar la toma de posesión de los consejeros nombrados el pasado fin de semana y reclamó a la Comisión Jurídica Asesora un dictamen para conocer las opciones de constituir formalmente el Govern si el Gobierno no publica el decreto con los nombres en el Diari Oficial de la Generalitat, trámite necesario para formar gobierno. Asimismo pidió estudiar "las medidas legales que se puedan emprender contra el Gobierno español" por impedir la publicación del decreto.

Después, Torra mantuvo una reunión con el resto de diputados de Junts per Catalunya (JxCat) en la que participó Carles Puigdemont por videoconferencia. A la salida del encuentro, el portavoz de JxCat, Eduard Pujol, recordó que "el Govern lo escoge el presidente de la Generalitat, no Mariano Rajoy" y aseguró que su formación se compromete a "defender los derechos" de sus consejeros, como pasó con Puigdemont.

Por su parte, Ciudadanos solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que suspenda la eficacia del acto de toma de posesión de Quim Torra que se celebró el pasado 17 de mayo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, indicó en la rueda de prensa ofrecida en el Congreso tras la aprobación de los Presupuestos que el mantenimiento del artículo 155 "depende fundamentalmente" de Torra. "Con que nombre un gobierno que pueda estar en Cataluña al frente de sus responsabilidades, ya está. Es así de fácil y no depende del Gobierno de España", recalcó y conminó a Torra a nombrar consejeros que puedan cumplir sus funciones, "que es lo único sensato", apostilló.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó en una entrevista en Onda Cero que Torra le pidió a Rajoy "un diálogo por carta y luego propuso candidatos que no podían ser nombrados", lo que "deja en entredicho su capacidad de diálogo". Por eso pidió al presidente del Govern que deje de "enrocarse poniendo a personas que no pueden ocupar su cargo". "Cataluña necesita sosiego, necesita respirar, tranquilidad", añadió.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 5/ABC 16/LA VANGUARDIA 1,15/EL PERIÓDICO 3/LA RAZÓN 12/EL ECONOMISTA 30/AGENCIAS

En otro orden de cosas, los diarios recogen que Puigdemont idea una federación para aunar al independentismo. Varias personas próximas al expresidente de la Generalitat han registrado como partido político el Moviment 1 d´Octubre.

LA VANGUARDIA 1,14/LA RAZÓN 12

Por su parte, EL MUNDO señala que el Tribunal Supremo "cree que Bélgica dirá 'no' aunque pida otra vez las entregas". Y LA VANGUARDIA indica que "el Supremo alemán podría acabar pronunciándose sobre Puigdemont".

EL MUNDO 8/LA VANGUARDIA 16

La juez envía a juicio a Trapero y la cúpula de los Mossos por sedición

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela envió ayer a juicio al exjefe de los Mossos D´Esquadra Josep Lluís Trapero y a la cúpula del cuerpo policial autonómico por su actuación en el proceso secesionista de Cataluña.

La juez dictó una resolución por la que da por concluido el sumario por los delitos de sedición y organización criminal y lo eleva a la Sección Primera de la Sala de lo Penal para su enjuiciamiento, al tiempo que recuerda que se encuentran pendientes de resolución los recursos presentados por los procesados Josep Lluís Trapero, la intendente Teresa Laplana, el exdirector de los Mossos Pere Soler y el exsecretario general de Interior de la Generalitat César Puig contra el auto de procesamiento.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 8/ABC 16/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 6/LA RAZÓN 13/20 MINUTOS 1,5/EL ECONOMISTA 30

UN DOCUMENTO MANUSCRITO DE ZAPLANA DESVELA UNA RED DE BLANQUEO CON TESTAFERROS

Un registro de la Guardia Civil durante la operación Taula, sobre la supuesta financiación irregular del PP en Valencia, en el domicilio de Marcos Benavent (que se hace llamar a sí mismo el "yonki del dinero"), permitió descubrir un documento en el que se encontraron pistas sobre la trama que implica a Eduardo Zaplana en el cobro de comisiones ilegales y su ocultación en paraísos fiscales, unos esquemas, hechos por el propio exministro, en los que se explican movimientos ilegales de dinero.

El documento detalla el circuito internacional de blanqueo que supuestamente utilizó para lavar las comisiones cobradas por el Plan Eólico Valenciano, un proyecto que puso en marcha en su etapa de presidente de la Generalitat Valenciana. Además, los investigadores consideran sólidos los indicios del pago de comisiones a cambio de la adjudicación de las ITV de la Comunidad Valenciana, en 1997. Este dinero habría estado oculto a nombre de terceros en paraísos fiscales y recientemente se habrían iniciado gestiones para su retorno a España.

Por otro lado, la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia tomará hoy declaración al exministro y a los seis detenidos en la operación Erial. La defensa del exdirigente del PP solicitó ayer a la juez que lo ponga en libertad debido a la leucemia que padece desde 2015 y a que, tras someterse a un trasplante de médula, recibe tratamiento en el Hospital de la Fe de Valencia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer acerca de la detención: "Esta es una de las noticias que no me hubiera gustado que se hubiera producido", y agregó: "Esperaremos a ver qué dice el propio Zaplana y lo que dice la Justicia".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que Zaplana "tiene que asumir las responsabilidades judiciales que le correspondan". El titular de Justicia, Rafael Catalá, recordó que el expresidente de la Comunidad Valenciana tiene también derecho a la presunción de inocencia y "hay que dejar que actúe la Justicia". Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, lamentó que Zaplana "haya pertenecido al PP".

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, calificó de "gracioso" que ahora el PP se quiera "quitar de encima a Eduardo Zaplana", o que intente relacionarlo con su partido, mostrando algunas imágenes juntos.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 12, 13/ABC 2, 18, 19/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 1, 14/20 MINUTOS 4/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PP ofrece al PSC la alcaldía de Badalona en un tripartito con Ciudadanos para deponer a la actual alcaldesa soberanista, Dolors Sabater (TODOS)
  • El PP acelerará la sustitución de Albiol cuando decaiga el 155(EL PAÍS 19)
  • Valls se reúne en Barcelona con Iceta y destacados empresarios (LA VANGUARDIA 14)
  • El centro Cardenal Cisneros niega "trato de favor" a Casado (EL MUNDO 14)
  • Iglesias liga su futuro a que haya una alta movilización en la consulta sobre el chalé. La compra tensa la relación de Iglesias con Anticapitalistas y Kichi encabeza las críticas (EL PAÍS 20/ EL MUNDO 1,10/ ABC 20/LA VANGUARDIA 17/LA RAZÓN 17/20 MINUTOS 1,4)
  • Una prejubilada declara en el juicio de los ERE que Griñán "lo sabía todo" (EL MUNDO 1,11/ ABC 2,19/LA RAZÓN 1,15)
  • El rapero Valtonyc se fuga a Bélgica para no entrar en prisión (TODOS)
  • Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid: "Todo es mejorable, pero Madrid tiene los mejores servicios y los tributos más bajos". "Pido a los partidos su apoyo para limitar mandatos y eliminar aforamientos" (20 MINUTOS 1,2. Entrevista)
  • El Gobierno recurre el catalán en la Sanidad balear por inconstitucional(ABC 43)
  • Un muerto y 28 heridos tras estallar un polvorín ilegal en Tui. Detenido el dueño del almacén, sin licencia para la actividad, acusado de homicidio y estragos (TODOS)
  • La Reina visita el 'oasis' español en el horror de Cité Soleil en Haitíy dice que España debe sentirse orgullosa de suscooperantes(ABC 24/LA VANGUARDIA 7/EL PERIÓDICO 61/LA RAZÓN 8/AGENCIAS)

INTERNACIONAL

  • Conte gobernará en Italia pese a las dudas sobre su currículo. La Liga impone a un euroescéptico de 81 años como titular de Economía(TODOS)
  • El 56% de los europeos confía en los nuevos partidos más que en los tradicionales, según el Eurobarómetro(EL PAÍS 1,4/LA RAZÓN 22)
  • Macron reclama un mayor compromiso social a los gigantes de las tecnológicas (EL PAÍS 6/EL MUNDO 34)
  • May se inclina por prolongar sine die la permanencia en la unión aduanera para solucionar el problema de la frontera de Irlanda (LA VANGUARDIA 4)
  • Maduro libera a siete directivos de Banesco en busca de oxígeno (EL PAÍS 7/EL MUNDO 35) Más de 200 militares detenidos en una semana por rebelarse(ABC 28/LA RAZÓN 24)
  • EEUU expulsa a dos diplomáticos venezolanos y les da 48 horas para marcharse(AGENCIAS)
  • Kim Jong-un prepara el cierre de su centro nuclear (EL PAÍS 10/ABC 30)
  • La coalición bombardea posiciones del Ejército de Siria en la provincia de Deir Ezzor, según los medios estatales(AGENCIAS)

OPINIÓN

EL PRECIO DEL PACTO

El Gobierno, con la aprobación de los Presupuestos, "logra el objetivo que se había propuesto de garantizarse un horizonte de estabilidad que le permita aguantar la legislatura hasta su eventual agotamiento en 2020". "La aprobación es una buena noticia en un momento marcado por una doble incertidumbre". Por un lado, nombrar presidente de la Generalitat a Quim Torra "apunta a un recrudecimiento de las tensiones políticas y sociales vividas en Cataluña el año pasado". "El desafío catalán requerirá, una vez más, la unidad de las fuerzas constitucionalistas en torno a un Gobierno ya lo suficientemente debilitado por sus malas perspectivas electorales y los casos de corrupción". "Castigar a Rajoy castigando a la vez a todos los españoles no es una buena política". Además, en el horizonte internacional se acumulan suficientes elementos de riesgo: proteccionismo en Washington, alza del precio del petróleo, incertidumbre económica generada por la llegada al poder en Italia de fuerzas populistas y euroescépticas. Por ello, "hay que saludar que España haya sido capaz de encontrar la manera de salvaguardar su estabilidad, aun de forma precaria". Respecto al apoyo del PNV, se ha puesto de manifiesto "la negativa del lehendakari Urkullu a sacrificar las considerables ganancias para su comunidad autónoma logradas en la negociación en aras de satisfacer la radicalidad e Puigdemont y Torra". En términos económicos, "el presupuesto genera notables dudas en torno a la estabilidad de las finanzas públicas y la senda fiscal que el Gobierno se propone conseguir".

EL PAÍS 1,12. Editorial

REHENES DE UN PNV CON DOS ALMAS

Las dos almas del nacionalismo vasco han persistido hasta hoy desde los tiempos de Sabino Arana, "en un equilibrismo de apariencia imposible que sin embargo reporta pingües beneficios a los peneuvistas. Éstos nunca han dudado en poner una vela a Dios y otra al diablo en una estrategia tan cínica como pragmática". "Y así se dan situaciones kafkianas como la de ayer, cuando el PNV se erigió en muleta salvadora del Gobierno en el Congreso", y al mismo tiempo en Vitoria pactaba con Bildu el preámbulo del pretendido nuevo Estatuto vasco. "Los nacionalistas vascos no han tenido problema en desdecirse de sus promesas y en abjurar de sus principios dejando en papel mojado su amenaza de que nunca apoyarían las cuentas del Estado mientras el artículo 155 siguiera vigente en Cataluña". "Una vez más, nos encontramos ante la insufrible anomalía de nuestra democracia por la que los partidos nacionales son rehenes de formaciones nacionalistas". "El PSOE ha perdido una valiosa oportunidad para imponer el interés general al electoralismo partidista". "Resulta frustrante que la estabilidad ganada con la aprobación de unos Presupuestos se cobre siempre al precio fijado por los nacionalistas".

EL MUNDO 3. Editorial

HAY QUE BLINDAR EL INTERÉS NACIONAL

"Después de mantener en vilo al Gobierno y escenificar así su capacidad de influencia", finalmente el PNV votó ayer a favor de los Presupuestos. "Mariano Rajoy consiguió formar nuevamente la mayoría necesaria para la estabilidad del marco presupuestario". "Está por ver que estas cuentas no entrañen un riesgo para el déficit del que Bruselas ya ha alertado". "En el plano político, esta prueba superada asegura la terminación normal de la legislatura con una producción legislativa mínimamente presentable. Pero con ser eso muy importante, ese consenso debiera servir para una acción política destinada a revitalizar las instituciones y hacer frente a los desafíos que tiene planteados el país, especialmente el separatismo. El apoyo del PNV encapsula un poco más a los separatistas catalanes en su demencial enfrentamiento con el Estado, pero habrá que valorar críticamente si este efecto compensará las demás facturas pagadas al nacionalismo vasco". "De nuevo, España sucumbe al secuestro de su mayoría por la minoría nacionalista, porque, en este caso, el PSOE no se ha prestado a formar un consenso de interés nacional". "Es imprescindible que las fuerzas constitucionalistas se unan de una vez por todas y, con las reformas legales y constitucionales pertinentes, marquen las líneas rojas de lo que en ningún caso puede entrar en posteriores negociaciones".

ABC 4. Editorial

LA GRAN JUGADA DEL PNV

"Pese a que el artículo 155 de la Constitución sigue vigente en Catalunya, el PNV ha primado -y nadie debería sentirse sorprendido- los intereses de los ciudadanos vascos, sus electores, los grandes beneficiados de la jugada". "Hubiera sido chocante que el PNV desaprovechase la elevada rentabilidad de sus cinco escaños, un capital negociador muy valioso y del que en varias legislaturas gozó CiU en tiempos no tan lejanos ni tan contraproducentes para los intereses de todos los ciudadanos catalanes". "Sin entrar en los valores altruistas del PNV, hay que reconocer un sentido de la responsabilidad oportuno para consolidar la recuperación de la economía y fortalecer la imagen internacional de España". "Las derivaciones políticas no deberían eclipsar la importancia de los presupuestos del 2018, que tienen una importante dimensión social (…) y contienen medidas bien recibidas por el conjunto de la sociedad". "En su globalidad, se trata de los presupuestos más holgados desde que empezó la crisis hace diez años".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

EL PNV SALVA A RAJOY

Rajoy ha salvado "el momento más complicado" de su presidencia, al lograr sacar adelante los Presupuestos. "Lo cierto es que el PNV con una mano le da aire a Rajoy y con la otra se la quita a Torra en un momento en que ambos presidentes protagonizan un pulso que mantiene a Catalunya políticamente bloqueada". "La insistencia del independentismo en mantener el estéril pulso con las instituciones del Estado, esta vez nombrando consellers a dos políticos presos y a otros dos instalados en Bélgica y Alemania, ha llevado" a una respuesta "poco ortodoxa" del Ejecutivo. "Como consecuencia, Catalunya sigue sin Govern, instalada en un limbo inédito y con la convivencia política y social o rota o en peligro de quebrarse". Una situación "a la que se ha llegado por una suma de irresponsabilidades. Cuesta creer al bloque independentista cuando insiste en que quiere gobernar para todos los catalanes a la vez que una y otra vez prima el simbolismo y el enfrentamiento institucional. Al mismo tiempo, el bloqueo es también consecuencia de la estrategia de Rajoy de tratar tan solo por medios judiciales el conflicto político. Nada ha arreglado de esta forma. Al contrario, solo ha exacerbado la gravedad de la situación".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

RAJOY, VÍA LIBRE PARA LA REMONTADA

Finalmente, ha pesado más "el pragmatismo y el sentido de la realidad" y el Congreso aprobó ayer los Presupuestos. "Primaron más los beneficios que le reporta a la hacienda vasca que su solidaridad con el irredento nacionalismo catalán". Mariano Rajoy ha logrado sacar adelante las cuentas más complicadas en las circunstancias políticas más adversas. "Rajoy no sólo ha demostrado su capacidad de negociación y diálogo con los supuestos aliados del independentismo catalán, sino que en ningún momento ha perdido el sentido institucional de lo que supone los PGE". "El calendario electoral, con elecciones municipales, autonómicas y europeas el año que viene, requiere tomar la iniciativa en un momento clave: la crisis catalana ha desplazado el discurso social por el político. Es un cambio lógico, pero que hay que medir con precaución". "El primer paso para la normalidad política debe venir de la aceptación de la legalidad. La lealtad al orden constitucional y estatutario será el paso necesario. Si Rajoy es fiel a sí mismo, que lo será, el equilibrio y centralidad serán las armas que frenen la ansiedad de Rivera".

LA RAZÓN 3. Editorial

El Gobierno logra ganar tiempo

Los Presupuestos superaron el debate de enmiendas parciales. Para lograrlo fue clave el hecho de que el PNV diera su sí, pese a que el 155 sigue vigente. "Se trata de una actitud coherente, ya que la responsabilidad directa de que la Generalitat continúe intervenida recae en el independentismo". "Por tanto, puede celebrarse que las discrepancias con el artículo 155 no descarrilen los Presupuestos, lo que no impide reconocer que su negociación se saldó con concesiones que comprometen el futuro".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

LA PASIVIDAD DE LOS MOSSOS EL 1-O, A JUICIO

"El envío a juicio de la cúpula del procés certifica la fortaleza de nuestro Estado de derecho". "Durante la instrucción se ha puesto de manifiesto la flagrante inactividad de la policía catalana durante el referéndum ilegal del 1-O. Su dirección no solo se mantuvo al margen de las actuaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil sino que se sometió a las 'pautas de subordinación' difundidas por la Generalitat".

EL MUNDO 3. Editorial

Reformas para elevar la competitividad

"Son muchas las medidas que se pueden llevar a cabo. Urge reducir las trabas administrativas para facilitar la creación de empresas y, sobre todo, el crecimiento de las existencias, a imagen y semejanza de lo que ocurre en otras economías europeas. Hay que vigilar la política de precios y costes para favorecer las exportaciones, al tiempo que se fomenta la innovación con el objetivo de elevar la productividad. Asimismo es preciso dinamizar el mercado de trabajo para solventar el problema del paro y reducir la temporalidad. Y, por supuesto, hay que diseñar un modelo fiscal que sea más sencillo, transparente y eficaz".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Podemos, una dialéctica destructiva (EL MUNDO 3. Suelto) "La división arrecia en la izquierda populista, incapaz de superar las contradicciones inherentes a la demagogia fundacional de su proyecto político".
  • El PNV no debería pagar nada a Bildu (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La mirada de los jueces en casos de violación (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • Europa e Italia se necesitan (EL PAÍS 12. Editorial) Conte tendrá que "tranquilizar a los mercados y a sus socios europeos, muy alarmados por la deriva derechista, antiinmigración y euroescéptica de la coalición".
  • Las piruetas de May con el Brexit (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • Europa debe completar un largo camino si quiere aspirar a un eurobono (CINCO DÍAS 4. Editorial)"La principal ventaja de esta solución es que reduciría considerablemente los costes de financiación de los países que generan menos confianza y protegería a Europa del riesgo de una nueva crisis de deuda soberana".
  • Una buena inversión de El Corte Inglés (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • BME arroja más luz sobre el mercado (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

BRUSELAS AVALA LOS PRESUPUESTOS DE 2018 PERO ELEVA SU PREVISIÓN DE DÉFICIT

La Comisión Europea avaló ayer los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que respetan "en general" las normas de disciplina fiscal europeas, pero advirtió de que España no cumplirá la meta de déficit y de que la subida de las pensiones este año aumentará el desvío presupuestario. En este contexto, Bruselas pidió al Gobierno que esté "listo para tomar más medidas" dentro del proceso presupuestario para asegurar que las cuentas de 2018 cumplen totalmente las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

En rueda de prensa, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, explicó: "Adoptamos hoy una opinión de cumplimiento en general, lo que viene a confirmar que España pasará claramente por debajo del 3% -del PIB- el déficit este año". De esta forma, España se encaminaría hacia la salida del procedimiento por déficit excesivo, donde se quedará sola después de que, también ayer, la Comisión haya propuesto cerrar el procedimiento a Francia. No obstante, advierte de que el país no cumplirá "ni el objetivo de déficit ni el esfuerzo fiscal" que se le pidieron en 2016 y de que el Presupuesto de 2018 es incluso "expansivo".

En sus recomendaciones específicas para España, Bruselas señala que la subida de las pensiones y el aplazamiento del factor de sostenibilidad "ponen en cuestión el compromiso" de España con las reformas de las pensiones aprobadas en 2011 y 2013. Bruselas, que opina que estas reformas contribuyeron a "garantizar la sostenibilidad del sistema", critica además que la subida "no aborda el desafío principal" de si los ingresos de los futuros jubilados serán adecuados, un problema que considera "más ligado al alto desempleo".

Por otro lado, la Comisión Europea pide a España que haga un ajuste estructural del 0,65% del PIB en 2019, una cifra "ligeramente" superior al 0,6% que se recomienda normalmente y que responde sobre todo a que el paro persiste "alto", según explicó el vicepresidente de la Comisión Europea para el euro, Valdis Dombrovskis.

La Comisión insiste en que debe mejorarse "la cooperación" entre los servicios de empleo y los empleadores y mejorar los sistemas que garantizan los ingresos para las familias, donde ve muchas "disparidades" en los criterios de acceso entre regiones. Llama, además, a aumentar la inversión pública en I+D.

Por otra parte, el ministro de Economía, Román Escolano, mostró ayer su confianza en que España cumplirá el objetivo de déficit pese a las reticencias de la Comisión Europea, al tiempo que recordó que ya hubo dudas en otros ejercicios, en los que finalmente se cumplieron los objetivos. "Los resultados de los últimos años nos avalan", subrayó.

EL PAÍS titula: "Bruselas pedirá ajustes a España si se desvía de las metas de déficit". EL MUNDO destaca: "Reproche abierto de Bruselas". Según ABC, "Bruselas apunta a las autonomías como el gran problema de España" Para LA VANGUARDIA, "Bruselas critica el alza en pensiones referenciada a la inflación". EL PERIÓDICO subraya: "Bruselas avala el Presupuesto, pero avisa sobre el déficit".

LA RAZÓN incide en que "Bruselas pide ajustes extra a España tras el alza de las pensiones". 20 MINUTOS publica: "La UE afea a España la subida de las pensiones: 'Es revertir reformas'". CINCO DÍAS apunta que "Bruselas respalda al Gobierno pero cree que los ajustes se quedan cortos". EL ECONOMISTA dice que "la Comisión Europea aprueba el Presupuesto español, pero afea la subida de las pensiones".

EL PAÍS 37/EL MUNDO 38/ABC 32, 33/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 4/LA RAZÓN 26/2O MINUTOS 7/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 1, 25/AGENCIAS

España desciende dos posiciones en la lista de los países más competitivos del mundo

España ha descendido dos escalones en la lista de los países más competitivos del mundo, hasta situarse en la posición 36, en línea con el resto de países de Europa Occidental, según el último Ranking de Competitividad Mundial, que realiza anualmente la escuela de negocios IMD. Los factores decisivos para este descenso son la pérdida de competitividad en diversas variables como la de los precios, la legislación empresarial, la política de impuestos o las infraestructuras científicas del país.

Además, las "preocupaciones" relacionadas con la atracción y retención de trabajadores altamente cualificados y con la "falta de implementación" de formación en el sector privado aumentaron con respecto al año anterior, lo que también incide en la caída.

Entre los principales retos que los expertos del IMD establecen para España se encuentran fortalecer la sostenibilidad del sistema fiscal para el medio y largo plazo, donde se incluye la reforma del sistema de pensiones, desarrollar una administración pública "más eficiente" impulsar la internacionalización de las empresas, reducir la "excesiva" regulación existente y promover la digitalización y adopción de tecnologías innovadoras.

EL PAÍS 39/ABC 33/EL PERIÓDICO 23/CINCO DÍAS 23/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La tasa de ahorro de los españoles se sitúa en mínimos históricos. Moody's destaca que los créditos al consumo crecen a un ritmo del 15% en España (ABC 35/CINCO DÍAS 24)
  • España volvió a ser en 2017 el país de la UE con la tasa de temporalidad más alta (EL PAÍS 38)
  • Los cotizantes extranjeros, principalmente rumanos, chinos y marroquíes, tiran de la Seguridad Social. Los cotizantes extranjeros llegan a niveles previos a la crisis y crecen a ritmos del 7%(EL MUNDO 39)
  • Linde no ve útil el bitcoin : "Tiene más riesgos que beneficios"(ABC 34)
  • España efectúa el octavo reembolso anticipado del rescate bancario al MEDE, por un importe de 3.000 millones(EL MUNDO 40/LA RAZÓN 28)
  • Klaus Regling, director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE): "España debería tener colchón fiscal para cuando cambie el ciclo (CINCO DÍAS 1, 6, 7. Entrevista)
  • España registró cifras récord de inversión china en 2016(ABC 36)
  • El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, pretende controlar de forma directa el 7% del capital(LA VANGUARDIA 55)
  • Los edificios de El Corte Inglés valen el doble que su negocio(EL ECONOMISTA 1, 7, 8)
  • Un tribunal de lo social de Barcelona deberá dictaminar si un grupo de 16 exrepartidores de Deliveroo eran falsos autónomos. La vista levanta expectativas en el sector porque sentará un precedente en el reparto a domicilio(EL PERIÓDICO 20, 21)
  • El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, urge a la UE a cerrar la unión bancaria antes de una nueva crisis(EL ECONOMISTA 29)
  • Berlín enfría expectativas sobre la unión bancaria(EL PAÍS 38)
  • Iberdrola hará un parque eólico marino en EEUU por 2.400 millones(EL PAÍS 40/CINCO DÍAS 1, 10/EL ECONOMISTA 1, 11)
  • El BBVA y el Santander piden una nueva regulación digital(EL PAÍS 42/EL PERIÓDICO 22)
  • Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos: "Seremos beligerantes contra las redes sociales"(EL PAÍS 30. Entrevista)
  • Los países más competitivos del mundo no usan el euro. El ranking anual de IMD previa a EEUU y penaliza a la eurozona(LA VANGUARDIA 54)
  • El petróleo de Texas bajó un 0,5% y cerró en 71,84 dólares el barril. El petróleo Brent subió un 0,27% y cerró en 79,81 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,21%, hasta los 24.886,81 puntos. El S&P progresó un 0,32%, hasta los 2.733,29 puntos. El Nasdaq ganó un 0,64%, tas los 7.425,96 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 1,12%, hasta los 10.025,00 puntos. La prima de riesgo quedó en 93 puntos básicos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 8245 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*