Resumen diario de la prensa nacional (jueves 24 enero 2019)

prensa periódicos

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL LÍDER DEL PARLAMENTO VENEZOLANO ANUNCIA QUE ASUME LA PRESIDENCIA DEL PAÍS

El presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó ayer "presidente encargado" del país, conforme a la decisión de la sede legislativa de no reconocer el segundo mandato de Nicolás Maduro, al que calificó de "ilegítimo". En su calidad de líder opositor y titular de la Asamblea Nacional, dijo asumir las competencias del Ejecutivo y tendió la mano a los 'chavistas', asegurando que, una vez derrocado "el régimen usurpador", se buscará la reconciliación nacional.

Tras reconocer que su acto "va a tener consecuencias", calificó la necesidad de que la gente se mantenga "en las calles de Venezuela hasta lograr la democracia". Guaidó recalcó su compromiso "de la no violencia con convicción y con firmeza", al tiempo que pidió a los venezolanos que también juren "respaldar la lucha del cese de la usurpación y asumir responsabilidades para lograr el respaldo de las Fuerzas Armadas y de la comunidad internacional". Según apuntó, el "movimiento" para restaurar la democracia en Venezuela "es indetenible" y hace renacer la "esperanza".

Paralelamente, se organizó una marcha opositora que recibió una respuesta masiva en todo el país. Según la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), al menos 13 personas han muerto en las últimas horas en medio de las protestas antigubernamentales,

Por su parte, el líder venezolano, Nicolás Maduro, desde el balcón del Palacio de Miraflores donde recibió a simpatizantes del Gobierno que han dado la réplica a las marchas opositoras, señaló que "solo el pueblo pone, solo el pueblo quita". Maduro insistió en defender que las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo fueron "democráticas", además de señalar que la Justicia debe "actuar" tras la autoproclamación de Guaidó como presidente interino.

Maduro calificó la situación de "golpe de Estado" orquestado por "el Gobierno imperialista de EEUU" y sus "gobiernos satélite". Es una gravísima irresponsabilidad", dijo, advirtiendo de que podría provocar un "enfrentamiento civil". Ante cientos de simpatizantes, anunció su decisión de romper relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de EEUU, al que insistió en acusar de "intervencionismo" y dio 72 horas para que el personal abandone la embajada.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, dijo que los militares no aceptarán a un presidente impuesto. "El desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la nación. Los soldados de la patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses y autoproclamado al margen de la ley", publicó en su cuenta de Twitter.

Trump reconoce a Guaidó como presidente legítimo y advierte de que "todas las opciones están sobre la mesa"

El presidente de EEUU anunció su reconocimiento al titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente legítimo "interino" del país sudamericano. Trump hizo pública su decisión a través de un comunicado, minutos después de que Guaidó anunciara que asume las competencias del Ejecutivo venezolano. "En su papel como la única rama legitima de Gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro", señaló Trump.

Donald Trump dijo que "todas las opciones están sobre la mesa", también que seguirá empleando "el peso completo del poder económico y diplomático de EEUU para presionar por la restauración de la democracia venezolana", tras lo que alentó a otros Gobiernos americanos a reconocer a Guaidó. Los diarios recuerdan que el anuncio de Trump ha llegado un día después de que el senador republicano Marco Rubio se reuniera con el mandatario estadounidense y le pidiera reconocer a Guadió como presidente legítimo.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció que mantendrá a su personal diplomático destacado en Venezuela, al tiempo que instó a la Fuerza Armada venezolana a protegerlos. En un comunicado, Pompeo dijo que Maduro, al que tildó de "expresidente" no tiene la autoridad legal para romper las relaciones con EEUU. Por otro lado, Canadá también reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, según declaraciones de un alto funcionario que citan las agencias

Guaidó recibe el respaldo de la mayoría de los Gobiernos de América, de la OEA y de la UE

El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela recibió el respaldo de la mayoría de los Gobiernos de América de la OEA y de la UE. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que el "reloj" sobre la salida de Venezuela del organismo se ha parado "ya", desde el momento en que Guaidó se ha autoproclamado presidente interino. Once países del Grupo de Lima, todos menos México, expresaron su reconocimiento a Guaidó. También lo hicieron a través de un comunicado conjunto Argentina, Brasil Chile y otras naciones del continente, no así el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que transmitió su "apoyo y solidaridad" a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, ante lo que denominó "intento imperialista para desacreditar y desestabilizar a la revolución bolivariana".

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, puso de relieve el "mandato democrático" del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó. "A diferencia de Maduro, la Asamblea parlamentaria, incluyendo a Juan Guaidó, tiene un mandato democrático de los ciudadanos venezolanos", dijo.

La alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los Estado miembros de la Unión, expresó su "total apoyo" a la Asamblea Nacional de Venezuela como institución elegida democráticamente en el país, a la que llamó a iniciar "inmediatamente" el proceso para celebrar unas elecciones "creíbles".-

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, subrayó la importancia de "preservar la unidad de acción" de la UE ante la crisis institucional de Venezuela, para lo que pidió un "debate rápido" de todos los representantes de la UE.

El líder del PP, Pablo Casado, exigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "reconozca ya" a Juan Guaidó como "legítimo" presidente del país. "España tiene que estar al lado de las principales potencias, que ya han reconocido al legítimo presidente de Venezuela, y dejar de estar cerca de los dictadores". En la misma línea, el expresidente del Gobierno José María Aznar reconoció a Guaidó como "el presidente legítimo" de Venezuela.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, calificó de "golpe de Estado", la autoproclamación de Guaidó como presidente interino y exigió a España y a Europa que "defiendan la legalidad internacional, el diálogo y la mediación pacífica". También el líder de IU, Alberto Garzón, expresó su deseo de que fracase el "golpe de Estado" del líder del Parlamento venezolano.

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula en portada: "El líder opositor se declara presidente de Venezuela con el apoyo de EEUU". EL MUNDO dice que "Trump reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela". ABC subraya: "Venezuela despierta contra el régimen". LA VANGUARDIA subraya la "tensión en Venezuela tras la autoproclamación de Guaidó". Según EL PERIÓDICO, "Trump unge a Guaidó y Maduro rompe con EEUU". Para LA RAZÓN, "Guaidó se lanza contra Maduro". 20 MINUTOS habla de "tensión máxima en Venezuela" y "golpe a Maduro". EL ECONOMISTA destaca: "Guaidó se autoproclama presidente interino de Venezuela"

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 1, 18, 31, 32/ABC 1, 26-29/LA VANGUARDIA 1, 6/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 1, 10, 13/20 MINUTOS 1, 8/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

PODEMOS CONFIRMA QUE NO COMPETIRÁ EN LAS MUNICIPALES DE MADRID

Podemos confirmó ayer que no competirá contra la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, después de que la regidora haya desvelado que si repite en el Ayuntamiento no contará en su equipo de Gobierno con el líder de la formación en la capital, Julio Rodríguez. Fuentes de la dirección estatal señalaron que no hay novedad respecto a la posición que avanzó el secretario general del partido, Pablo Iglesias, quien la semana pasada mostró su disposición a "echarse a un lado" en las municipales para que Carmen pudiera revalidar el Ayuntamiento "como quiera".

La dirección de Podemos en la capital, por su parte, evitó responder a la decisión de Carmen de no tener en cuenta a su secretario general, el ex Jemad Julio Rodríguez. Los diarios señalan que esta dirección sigue trabajando en preparar una alternativa a la candidatura de Errejón a la presidencia de la Comunidad de Madrid. La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, dijo en una entrevista ayer en RNE en que les pone tristes" que "Carmena camine sola con su partido" y que "los demás no estén en ese barco" porque "sumaba más".

Por otra parte, Manuela Carmena reveló ayer, durante una entrevista en Onda Cero, que el día en que se fraguó su alianza con Íñigo Errejón para concurrir a las elecciones autonómicas de mayo, fue el mismo en el que se rompió el tobillo, después de que la regidora madrileña hubiese invitado a Errejón y a otros miembros de Podemos a una cena en su casa.

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 9/ABC 2, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 19/LA RAZÓN 15/20 MINUTOS 4/EL ECONOMISTA 23/AGENCIAS

EL SUPREMO PREVÉ CELEBRAR EL JUICIO DEL 'PROCÉS' EN TORNO AL 5 DE FEBRERO

El presidente del tribunal del caso del 'procés', Manuel Marchena, informó ayer al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de que el Supremo prevé comenzar el juicio contra los 12 líderes independentistas "en fechas próximas" al 5 de febrero, de cara a activar el traslado de los acusados presos. Marchena dirigió un nuevo oficio al titular de interior con el objetivo de que se pongan en marcha los trámites para el traslado a Madrid de los nueve acusados que se encuentran en prisiones catalanes y garantizar así su presencia en la vista.

Por otra parte, el Supremo advirtió ayer en la sentencia contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas por la consulta del 9 de noviembre de 2014, declarada inconstitucional, al igual que el 1-O, que "no existe derecho a votar en una consulta convocada al margen de la legalidad". El Alto Tribunal hizo público el contenido de la sentencia, cuyo fallo fue adelantado el pasado 17 de diciembre y que rebaja de dos años a un año y un mes la condena de inhabilitación de Mas por un delito de desobediencia.

Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, llamó ayer al soberanismo a responder con "unidad" al juicio del 'procés', en el que cree que el Estado "ya ha perdido" porque, según señaló, los catalanes ya se han ganado "su libertad". Torra intervino anoche en un acto para presentar la Crida Nacional per la República, en el que también intervino el expresidente Carles Puigdemont por vídeo y el exlíder de la ANC Jordi Sànchez, en prisión preventiva, por carta.

Los periódicos informan de que el exconseller de Interior y exprimer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, anunció ayer su candidatura a las elecciones municipales del 26 de mayo. Forn, en prisión preventiva por su papel en el 1-O, anunció a través de Twitter su voluntad de encabezar una candidatura "integradora y transversal".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 8/ABC 20/LA VANGUARDIA 1, 3. Sup.Vivir, 13, 14/EL PERIÓDICO 1, 12-15/LA RAZÓN 16/20 MINUTOS 6/EL ECONOMISTA 23/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Gobierno se apresura a pactar reformas antes de las elecciones de mayo. Un nuevo sistema para financiar y sostener las pensiones y una batería de cambios en la reforma laboral son dos de las propuestas que el Ejecutivo quiere tener aprobadas en este primer trimestre del año(EL PAÍS 15)Acuerdo de pensiones y reforma laboral antes del 26-M. El Gobierno ultima con partidos, sindicatos y empresarios desbloquear el Pacto de Toledo(LA RAZÓN 14, 15)
  • Euskadi paraliza la asignatura sobre la historia de ETA por la dura polémica(EL PAÍS 14)
  • Nuevos testigos exoneran a dos de los ocho condenados de Alsasua(EL PAÍS 18)El fiscal pide una condena más dura por Alsasua(EL MUNDO 13) El fiscal sobre Alsasua: "Fue un atentado a la Guardia Civil"(ABC 22/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 20)
  • Antza, jefe de ETA durante 12 años, en liberad tras aterrizar en España. Estuvo en la dirección que ordenó "atentados estratégicos" pero no tiene causas pendientes(EL MUNDO 12/ABC 23)Preparan un acto de homenaje para recibir a Antzxa este fin de semana en San Sebastián(LA RAZÓN 1, 18, 19)El presidente del PP, Pablo Casado, lamenta la puesta en libertad del que fuera líder de ETA durante más de una década, cuando se cumplen 24 años del asesinato del político del PP Gregorio Ordóñez (Agencias)
  • El expresidente del Gobierno balear y hasta hoy senador por Baleares José Ramón Bauzá, anuncia que abandona el PP y renuncia a su acta en la Cámara Alta. Dice que no puede seguir en un partido al que le resulta "imposible" votar por su política lingüística con el catalán en las aulas(TODOS) Vox abre la puerta a Bauzá tras su marcha del PP de Baleares. José Ramón Bauza: "Mi discurso ahora lo defiende Vox"(EL MUNDO 5. Entrevista)Bauza abre un boquete al PP 'refundado' de Pablo Casado(EL ECONOMISTA 23)
  • Casado enmienda la política lingüística de Rajoy y quiere blindar el castellano en la escuela y otros ámbitos. Se suma a Ciudadanos en la guerra abierta contra Celaá por su "inacción" ante la manipulación nacionalista en las aulas (EL MUNDO 4)
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no comparecerá ni en el Congreso ni en el Senado, como pedía el PP, para explicar la reunión que mantuvo en Barcelona con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el documento con 21 exigencias que le entregó el presidente catalán. Sánchez intervino ayer en el Foro de Davos y hoy también tiene agenda(ABC 18)
  • El BBVA rastrea los correos de su cúpula. Su presidente, Carlos Torres, intensifica la investigación interna sobre el caso Villarejo con decenas de auditores internos(EL MUNDO 6)
  • El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, se niega a dimitir tras ser condenado por tener un asistente sin contrato y sin cotizar a la Seguridad Social(ABC 17)
  • Un miembro del jurado que condenó a muerte a Pablo Ibar se retracta(TODOS)
  • Prevén que los mineros entren hoy al túnel para rescatar a Julen(TODOS)
  • El PP pide que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca para informar de su plan frente al Brexit (Agencias)
  • El rey Felipe VI anima a relanzar la UE tras la salida del Reino Unido, durante la tradicional recepción anual al cuerpo diplomático acreditado en España(Agencias)
  • España pide que Gibraltar se considere colonia tras el Brexit(EL MUNDO 33)

INTERNACIONAL

  • Compañías británicas emblemáticas salen del país por el Brexit(ABC 31)La UE blinda el acuerdo de Retirada y ofrece la unión aduanera con Londres (LA VANGUARDIA 3, 4)
  • Moscú presenta su nuevo cohete de crucero. Según Washington, el arma viola el tratado de eliminación de los misiles de alcance corto y medio(TODOS)
  • Putin evita apoyar el plan de Erdogan en la frontera siria(EL PAÍS 4)Rusia y Turquía muestran sintonía sobre la situación en Siria(ABC 31)
  • Los republicanos apoyan una ley para impedir a Trump salir de la OTAN (LA VANGUARDIA 8)
  • El Papa afirma que el "muro del miedo" de Trump es "locura"(EL PAÍS 7/ABC 48/LA VANGUARDIA 11)

OPINIÓN

LOS VENEZOLANOS PIDEN EL FIN DEL CHAVISMO

Multitudinarias marchas en las principales ciudades de Venezuela "volvieron a reflejar ayer el gran rechazo social que provoca el régimen de Maduro". Las encuestas indican que hasta el 80% de los venezolanos reclama que deje el poder. "Ni siquiera las contramanifestaciones orquestadas por el Gobierno bolivariano ni la amenaza de feroz represión para desmovilizar a los ciudadanos impidieron el éxito de la convocatoria de la Asamblea Nacional". Los venezolanos "protagonizaron una exhibición de fuerza contra un Gobierno ilegítimo que solo se mantiene gracias al apoyo de los militares y a un auténtico aparato de terror". "Maduro ya solo sabe reprimir y matar, como hizo en las históricas protestas de 2017. Entonces se cometieron crímenes de lesa humanidad por los que algún día habrá de rendir cuentas ante la Justicia internacional".

EL MUNDO 3. Editorial

DEBER SER EL FIN DEL RÉGIMEN DE MADURO

Venezuela "ha empezado por fin a cerrar la página del chavismo". Guaidó "ha tenido la audacia y la valentía" de asumir "un papel histórico, lleno de riesgos" donde "probablemente lo más difícil está todavía por llegar". Los responsables militares y policiales del chavismo "tienen tal vez una últimas oportunidad de servir a su país evitando más derramamientos de sangre y para salvarse a sí mismos, reconociendo la legitimidad de Guaidó y poniendo fin a una lealtad mal entendida hacia un sistema que lo único que ha probado es su capacidad para destruir a uno de los países más ricos del mundo". La cuestión ya no es si Maduro abandona el poder, sino cuándo. "Sería una situación vergonzosa que España no estuviera en primera fila, apoyando a Guaidó en estos momentos, aunque para ello el presidente del Gobierno tenga que vencer el dogmatismo de sus aliados políticos".

ABC 4. Editorial

MÁXIMA TENSIÓN EN VENEZUELA

Era obvio que "la situación en una Venezuela empobrecida, con un incompetente Maduro al frente y los dirigentes de la oposición en la cárcel era insostenible". También lo era que se necesitaba apoyo y acompañamiento en busca de una salida. Tras lo ocurrido este miércoles en Caracas y el reconocimiento del presidente interino encabezado por Trump. "El volátil clima puede desembocar en un enfrentamiento que todos, dentro y fuera de Venezuela, deberían evitar".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

CON LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA

España "debe tener un papel central en estos momentos en apoyo a un cambio real en el país". La situación abierta por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, al declararse presidente interino abre una nueva perspectiva. "Las movilizaciones en Caracas son masivas y el apoyo internacional recibido abre la puerta a que el presidente virtual emprenda un proceso de transición bajo bases sólidas". España espera una posición común de los socios europeos. "Ese momento ha llegado, toda vez que un grupo formado por España, Francia, Italia, Portugal y Holanda pidieron hace semanas a la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, que pusiera en marcha un grupo de contactos para explorar soluciones que abran una vía hacia la democracia en Venezuela. Sólo una acción diplomática conjunta podría conducir a una situación inviable del régimen venezolano y el fin de la dictadura".

LA RAZÓN 3. Editorial

TAXI SIN CONTROL

Las autoridades públicas, encargadas de salvaguardar los derechos de todos los barceloneses y madrileños, "no han reaccionado ante esta protesta descontrolada con la presteza debida". La huelga del taxi "se ha convertido en una demostración impune de fuerza de sus gremios frente a una Administración muy lenta en la defensa los derechos generales". El principio de acuerdo entre el Gobierno catalán y los taxistas "se ha cobrado un precio muy alto: la imagen de la Generalitat cediendo a las presiones del taxi y la amenaza de Uber y Cabify de abandonar Barcelona ante un pacto que obliga a sus conductores a contratar a sus clientes con una hora de antelación". Las condiciones del acuerdo "difícilmente pueden interpretarse como las más adecuadas para elevar la competencia y mejorar la calidad del transporte urbano". "Las carreteras cortadas en Madrid, con detenidos y heridos en las protestas, son hechos inadmisibles en un país que presume de tener cauces para resolver los conflictos de intereses". "El Gobierno se quitó de enmedio el problema transfiriendo a las comunidades autónomas y a los municipios la facultad de negociar la proporción de licencias entre las partes en conflicto, y trasladó a las ciudades la responsabilidad". Madrid "está a tiempo de imponer una negociación que tenga en cuenta los intereses de los usuarios, de los taxistas y de los VTC. Es decir, un acuerdo a tres bandas que regule la coexistencia entre los operadores. Pero para ello es necesario que se acabe la presión de los taxistas en las calles".

EL PAÍS 10. Editorial

DE REIVINDICACIÓN A PURO CHANTAJE

Lo que comenzó como una reivindicación laboral legítima, que reclamaba un marco regulatorio claro y capaz de garantizar una competencia leal con las plataformas VTC, "está naufragando entre el chantaje y la violencia". Los "intolerables altercados registrados ayer en Madrid evidencian el narcisismo de un colectivo al que no les importa lo más mínimo tomar a los ciudadanos -sus clientes- como rehenes de una protesta cada vez más desquiciada". Si los promotores de las protestas esperaban suscitar empatía hacia su causa, "en estos días de ruido y furia han cosechado exactamente lo opuesto: rechazo al taxi y preferencia por alternativas como Uber y Cabify". "La primera responsabilidad de este caos concierne al Gobierno". Fue el ministro de Fomento quien "decidió huir del problema en lugar de afrontarlo: lo transfirió a las comunidades autónomas y ayuntamientos, que carecen de capacidad para resolverlo sin incurrir en un proteccionismo asimétrico de efectos catastróficos". Y si la dejación de responsabilidades legislativas es grave, "aún lo es más la renuncia a ejercer la autoridad con todos los medios que un Gobierno democrático tiene a su alcance, empezando por los policiales". "No se puede consentir que ninguna demanda laboral corte una autopista por miedo al desgaste que puedan provocar unas imágenes que nadie desea, pero que a veces son necesarias para garantizar el derecho y la libertad de todos los ciudadanos. Lo contrario solo deparará el triunfo de los chantajistas y la derrota de una solución justa, moderna y libre".

EL MUNDO 3. Editorial

TAXI, LA COACCIÓN NO ES EL CAMINO

La deriva violenta de las protestas contra las empresas de VTC "está deslegitimando las razones que tiene el sector del taxi para demandar reformas en la normativa de sus competidores". La solución se encuentra en una convivencia entre ambos sectores, "difícilmente conciliable con los propósitos impositivos que esgrimen las asociaciones de los taxistas". Las administraciones públicas competentes "deben mediar para casar a las dos grandes urbes españolas de un escenario que merma su imagen internacional y daña su economía" "Se equivoca el ministro de Fomento cuando afirma que este conflicto no es un problema nacional". Lo es, y él "debería comportarse como un responsable político nacional y ofrecerse para ser parte de la solución".

ABC 4. Editorial

EL CHANTAJE DE UNOS CUANTOS VIOLENTOS

El conflicto abierto por el sector del taxi y los VTC "destaca por encima de todo la intolerancia y la violencia empleada por los primeros, de la que ayer tuvimos otra muestra con su intolerable intento de reventar la Feria Internacional de Turismo". Los taxistas de Madrid están decididos a mantener su dinámica agresiva sine die hasta que las administraciones acepten sus planteamientos. "Un chantaje en toda regla que ningún gobernante serio puede consentir, pues se deben al bien común y no a las reivindicaciones vociferantes de unos cuantos".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL TAXI SE PERJUDICA A SÍ MISMO

Son los usuarios del taxi los que tienen que afrontar "la total carencia de un medio público de transporte, debido a una huelga incontrolada de duración indefinida y carente de todo tipo de servicios mínimos". El gremio de los taxistas "pierde, de este modo, cualquier legitimidad y respaldo frente a sus propios clientes".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Podemos se debilita (LA VANGUARDIA 20. Editorial) Atraviesa horas difíciles que comprometen su futuro y el de toda la izquierda.
  • Forn, alcaldable de Barcelona (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Un nuevo paso dentro del pulso sin fin del espacio independentista".
  • Bauzá, un aviso que el PP debe atender (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Los orígenes de Vox, bajo sospecha (EL MUNDO 3. Suelto)
  • BBVA: un necesario rastreo de correos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Equidad en salud (EL PAÍS 10. Editorial)
  • Cautela de la UE ante los Presupuestos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Una crisis latente que no es tanto económica como de gobernanza global (CINCO DÍAS 2. Editorial)En Davos hay dos palabras muy presentes en discursos, debates y declaraciones: crisis y desconfianza.
  • El nudo irlandés (LA VANGUARDIA 20. Editorial)No se atisba, a menos de 70 días del 29 de marzo una salida al Brexit que no se aun segundo referéndum. Pero también esta es, hoy por hoy, una utopía.

ECONOMÍA

LOS TAXISTAS DE BARCELONA PONEN FIN A LA HUELGA MIENTRAS EN MADRID SE AGRAVAN LAS PROTESTAS

Los taxistas de Barcelona decidieron esta madrugada abandonar la huelga en protesta por los servicios de los VTC que mantenían desde hace seis días, tras una votación que duró cuatro horas y en la que participaron unos 5.000 taxistas, según recogen las agencias.

La decisión se produjo tras la propuesta de la Generalitat de impulsar un decreto ley que permitirá a los ayuntamientos establecer la obligación de contratar con una hora de antelación los servicios de VTC que prestan compañías como Uber o Cabify. El conseller de Territorio, Damià Calvet, defendió la "proporcionalidad" de esta propuesta. También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la consideró "de sentido común".

Mientras, en Madrid los taxistas intensificaron sus protestas, que se concentraron en el recinto ferial de Ifema donde ayer los Reyes inauguraron la feria internacional de turismo Fitur. Por la tarde, varios cientos de taxis congestionaron la zona y colapsaron la M-40, dificultando la salida de los asistentes. Los altercados, que obligaron a intervenir a la Policía, se saldaron con once heridos y un taxista detenido.

En la asamblea celebrada en la tarde de ayer, los taxistas madrileños acordaron seguir con la huelga y las movilizaciones hasta lograr una regulación satisfactoria de los VTC.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, pidió que se evite el "enquistamiento del conflicto" y defendió un "equilibrio" entre el negocio tradicional del taxi y la actividad de los VTC. También la ministra de Industria, Reyes Maroto, reclamó al sector del taxi y a la Comunidad de Madrid que se sienten a negociar.

En Madrid, Comunidad y Ayuntamiento pactaron ayer abrir una mesa técnica para afrontar la crisis. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, expresó su disposición a negociar, aunque consideró que regular el tiempo de precontratación de los VTC corresponde a los Ayuntamientos. Desde el Ayuntamiento, la concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, subrayó que "la responsabilidad es de la Comunidad, quien tiene que desarrollar el marco legal que habilite a los Ayuntamientos".

Por su parte, las principales empresas de VTC, Uber y Cabify, tras amenazar con dejar de prestar servicios en Barcelona, se mostraron dispuestas a seguir negociando con el Govern. La patronal Unauto VTC advirtió en una carta a la Generalitat de que tendrá que afrontar responsabilidades y hacer frente a indemnizaciones si regula en contra de la competencia.

Por su parte, Cabify informó de que ya en septiembre planteó al ministerio de Fomento la creación de un fondo de transición que garantizara compensaciones para el taxi. Además planteó la posibilidad de lanzar una aplicación que permita contratar el servicio de taxi desde su plataforma.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, lamentó desde Fitur la "huelga salvaje" y pidió que el "chantaje" acabe cuanto antes, al tiempo que reclamó al Gobierno "que haga algo, que actúe, que no desaparezca ni se lave las manos". "España no puede tener 50 legislaciones, una en cada municipio", dijo.

"El conflicto del taxi se encona en Madrid con el cerco a Fitur", destaca EL PAÍS, que refleja el "choque político en Madrid por el plazo para contratar los VTC". EL MUNDO titula en portada: "El Gobierno, impasible ante la radicalización de la 'guerra del taxi" y en páginas interiores insiste en que el Ejecutivo "no se da por aludido". ABC resalta que "Competencia vigilará los acuerdos con el taxi y no descarta impugnarlos". LA RAZÓN destaca: "Los VTC reclamarán más de 4.000 millones" y refleja también que "Garrido no cede a la precontratación y el paro se mantiene en Madrid". LA VANGUARDIA señala que "la última oferta del Govern fractura el sector del taxi" y EL PERIÓDICO indica que "el taxi vuelve al trabajo en BCN".

EL PAÍS 1,38,39/EL MUNDO 1,36-38/ABC 2,32-34/LA VANGUARDIA 1. Supl. Vivir 1,2/EL PERIÓDICO 1,24,25/LA RAZÓN 1,28-31/20 MINUTOS 1,6/CINCO DÍAS 9/EL ECONOMISTA 10,11/AGENCIAS

SÁNCHEZ REIVINDICA EN DAVOS LA UE Y LAS POLÍTICAS SOCIALES FRENTE A LOS "POPULISMOS NACIONALISTAS"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participó ayer en el Foro Económico de Davos - tras nueve años sin presencia de un presidente de Gobierno español, indican los diarios -, en una intervención en inglés en la que reivindicó su europeísmo y su apuesta por las políticas sociales.

Habló del "intolerable" incremento de las desigualdades y advirtió ante los "políticos sin escrúpulos" que "tirarán de las grietas presentes en nuestras sociedades" y las llevarán "al desastre". "Los populismos nacionalistas reaccionarios ya no son el problema de un país, sino el principal desafío de las democracias liberales".

Por otra parte, Sánchez defendió los Presupuestos elaborados por el Gobierno, cuya prioridad es "fortalecer la cohesión social para lograr una economía más estable y equilibrada". Aseguró que las cuentas de 2019 son "el comienzo de una historia de éxito" encaminada a luchar contra la desigualdad, blindar el Estado del Bienestar y cambiar el modelo económico "recuperando el valor de la ciencia y la innovación", al tiempo que se controla el déficit público.

Recordó que España sigue liderando el crecimiento entre las principales economías europeas y destacó la previsión de crear más de 330.000 puestos de trabajo este año, así como la confianza de la inversión extranjera en nuestro país por cuatro razones: la paz social, la seguridad jurídica, la fuerte institucionalidad y un marcado acento europeísta.

"Pedro Sánchez llama en Davos a combatir la 'desigualdad inaceptable'", titula EL PAÍS. EL MUNDOdestaca en su titular estas palabras del presidente: "Mi presupuesto es el inicio de una historia de éxito". ABC dice: "Sánchez admite que España creará 120.000 empleos menos este año". LA RAZÓNhabla del "menor alza del empleo desde 2013". LA VANGUARDIA resalta que Sánchez "alerta en Davos sobre la llegada de políticos sin escrúpulos". Según EL PERIÓDICO, "Sánchez ve el Brexit como una oportunidad". EL ECONOMISTA indica que "Sánchez vende los puntos fuertes de España a potenciales inversores".

EL PAÍS 1,6/EL MUNDO 6/ABC 2,36/LA VANGUARDIA 1,63/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 32/20 MINUTOS 10/CINCO DÍAS 1,12,24/EL ECONOMISTA 21/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Sánchez analiza incluir la 'mochila austriaca' de despido en su plan de reformas(EL PAÍS 42)
  • Montero busca el apoyo de CEOE a través de deducciones en Sociedades (EL ECONOMISTA 22) La CEOE exige "rigor" en los Presupuestos (LA RAZÓN 34)
  • La gran empresa y CEOE cargan contra los nuevos impuestos del Gobierno (CINCO DÍAS 23)
  • Hacienda avisará en la renta de 2018 de las cuentas en el extranjero y alquileres turísticos(EL PAÍS 42/LA VANGUARDIA 64/LA RAZÓN 34)
  • Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola: "Iberdrola hará inversiones cuantiosas para favorecer la transición energética" (ABC 37)
  • España será el primer país europeo con una ley que prohíba el diésel, pero está a la cola en ayudas a los 'eco' (EL MUNDO 41/ABC 42,43)
  • Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos de la UE: "El Presupuesto español va en la dirección correcta. Es mejor uno nuevo, pero podemos vivir von el anterior" (EL ECONOMISTA 1, 20. Entrevista)
  • Europa rechazará el elevado gasto de los Presupuestos (EL ECONOMISTA 22)
  • Bruselas expedienta a España por carencias en la seguridad ferroviaria(EL PAÍS 1,37)
  • La Comisión Europea alerta de los riesgos de los 'visados de oro', permisos de residencia o nacionalidad a cambio de dinero o inversiones (EL PAÍS 37/EL PERIÓDICO 10,11/CINCO DÍAS 25)
  • Multinacionales a la fuga por el caos del Brexit (EL MUNDO 40)
  • El Ibex sube un 1,01% y queda en 9.128,80 puntos. la prima de riesgo baja a 109 puntos (TODOS)
  • Wall Street cierra en verde y el Dow Jones sube un 0,70%, hasta los 24.575,62 puntos. El selectivo S&P 500 avanzó un 0,22%, hasta 2.638,70 puntos. El índice compuesto del mercado Nasdaq, , ascendió un 0,08%, hasta los 7.025,77 puntos(AGENCIAS)
  • El petróleo Brent baja un 0,66 %, hasta 61,16 dólares. El precio del petróleo de Texas baja un 1,1 % hasta 52,62 dólares el barril(AGENCIAS)
Acerca de @Periodisticos 7216 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*