Resumen diario de la prensa nacional (jueves 23 noviembre 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LA JUEZ LAMELA APOYA QUE SE ACUMULEN EN UNA SOLA LAS CAUSAS POR REBELIÓN EN CATALUÑA

La juez Carmen Lamela es favorable a la acumulación de todas las causas abiertas por rebelión en Cataluña, porque se investiga a los miembros de "una compleja organización donde cada uno cumple una función para lograr la secesión de Cataluña y su proclamación como república independiente". La magistrada de la Audiencia Nacional remitió ayer al Tribunal Supremo un informe en este sentido, a petición del magistrado Pablo Llarena, en relación con la posible acumulación de las causas abiertas en relación con el proceso secesionista de Cataluña.

Los diarios recuerdan que la Fiscalía, por el contrario, se ha opuesto a la acumulación de todas las causas, al tiempo que defiende que los no aforados deben seguir siendo investigados en la Audiencia Nacional. La juez entiende que los delitos investigados son conexos y si se escindiera la causa dificultaría la investigación conjunta de los hechos, así como la determinación clara de responsabilidades de los investigados.

En dicho informe se detalla que los integrantes de esa organización han venido llevando a cabo desde 2015 una "premeditada estrategia, perfectamente coordinada con reparto de papeles entre autoridades gubernamentales, parlamentarias y civiles". Por todo ello, Lamela considera que la investigación "debe realizarse de forma conjunta y en un único procedimiento, a fin de poder determinar y valorar con conveniente coherencia la participación concreta de cada una de las personas investigadas y los delitos en que cada uno pueda haber incurrido".

De todo ello se concluye en el informe que los investigados actuaban "con unidad de propósito, con arreglo a un plan común y con reparto de tareas y responsabilidades para lograr la secesión de la comunidad Autónoma de Cataluña". Los trabajos parlamentarios se orientaban a su vez a aprobar una normativa en la que fundamentar y dar una apariencia de legalidad a las distintas etapas del "proceso de desconexión", mientras que la misión de los líderes de asociaciones independentistas como ANC y Omniun era movilizar a las masas a fin de crear en la ciudadanía un sentimiento de rechazo hacia las instituciones españolas para propiciar y justificar al desobediencia.

Para Lamela, cobra especial relevancia el papel de los Mossos y su utilización ilegal al servicio de los intereses secesionistas, tanto en los actos sediciosos como en la celebración del referéndum ilegal. También "en la realización de actuaciones de espionaje a los miembros de la Policía y Guardia Civil y acciones de vigilancia y contravigilancia a miembros de la organización que eran seguidos y vigilados en el curso de las investigaciones judiciales".

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula: "La juez Lamela abre la vía para la excarcelación de los exconsejeros", al tiempo que incide en que "la magistrada tacha de organización criminal a los líderes secesionistas". Según EL MUNDO: "Lamela apoya que todo vaya al Supremo". ABCsubraya que "la juez cree que la DUI fue obra de un grupo 'criminal'". LA VANGUARDIA destaca que "la juez Lamela facilita que todo el caso 1-O quede en manos del Supremo". EL PERIÓDICO señala que "Lamela acepta que el Supremo unifique las causas secesionistas. Para LA RAZÓN, "Lamela deja en el Supremo la macrocausa del 'procés'". 20 MINUTOS incide en que "la juez Lamela apoya la acumulación de todas las causas por rebelión". EL ECONOMISTA dice que "Lamela señala a los altos cargos de la Generalitat que ayudaron al 'procés'".

EL PAÍS 1, 19/EL MUNDO 8/ABC 1, 16/LA VANGUARDIA 1, 18/EL PERIÓDICO 4/LA RAZÓN 21/20 MINUTOS 2/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

Catalá denuncia acoso a jueces y fiscales en Cataluña

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, denunció ayer en el Congreso de los Diputados que los jueces y fiscales que ejercen en Cataluña son asediados por parte de grupos independentistas. En respuesta al diputado del PDECat, Jordi Xuclá, que le conminó a pedir disculpas por los heridos provocados por las cargas del 1-O. "No conozco a ningún constitucionalista que haya ido a amenazar, a coaccionar o a pintar la fachada de ningún independentista, y sí a muchos independentistas que han hecho escrache a los jueces, tras lo que añadió: "El último este fin de semana". La alusión del ministro tenía que ver con el suceso que ocurrió el sábado pasado y que se conoció ayer, en que unos intrusos se colaron en la segunda residencia que la fiscal jefe de Barcelona, Ana María Magaldi, tiene en el Pirineo y causaron varios destrozos.

EL MUNDO 1, 8/ABC 21/LA VANGUARDIA 25/EL PERIÓDICO 6/LA RAZÓN 1, 16/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

JUNTS PER CATALUNYA Y ERC SOPESAN APARCAR LA VIA UNILATERAL EN SUS PROGRAMAS PARA EL 21-D

Junts per Catalunya (JuntsxCat) y ERC sopesan la posibilidad de aparcar la vía unilateral hacia la independencia en sus programas para las elecciones del 21 de diciembre. La CUP también participa en las negociaciones para consensuar puntos comunes, pero no comparte la renuncia a la vía unilateral. Las candidaturas que encabezan Carles Puigdemont y Oriol Junqueras abogan por una negociación con el Estado y a la vez con la UE "como sujeto de derecho internacional" para conseguir una independencia efectiva y pacífica, según el borrador publicado ayer por Nació Digital, que recoge nueve puntos.

Entre los puntos más destacados, que coinciden en nombrar los diarios, se incluye por ejemplo exigir la libertad de los "presos políticos", reclamar la retirada del artículo 155 de la Constitución o impulsar "un pacto de país" para ensanchar la "amplia mayoría" a favor del derecho a la autodeterminación. El borrador del acuerdo, además de plantear una "negociación bilateral" con el Estado y con la UE, plantea también la exigencia al Gobierno de un compromiso ante la comunidad internacional de que respetará los resultados electorales.

Por otra parte, la portavoz del Secretariado Nacional de la CUP, Núria Gibert, calificó ayer de "retroceso" y de "pasado" acuerdo entre Junts per Catalunya y ERC, al tiempo que advirtió de que su partido no renuncia a la vía unilateral. En declaraciones a los medios, Gibert señaló que su partido comparte, no obstante, la mayoría de puntos, como el rechazo a la judicialización de la política y pedir el "cese de la represión". Sobre los motivos para no aparcar la vía unilateral, Gibert dijo: "No podemos renunciar de ningún modo a lo que somos y a lo que pensamos". También avisó de que se estaría "supeditando" la voluntad del pueblo de Cataluña a las "ganas que haya en el otro lado" de solucionar el conflicto.

Sobre este particular, el presidente de Societat Civil Catalana, José Rosiñol, en una entrevista que publica ABC, define esta estrategia como "una trampa más del independentismo", que quiere volver a engañar a la sociedad catalana".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 6/ABC 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 15/EL PERIÓDICO 2, 3/LA RAZÓN 1, 18/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

RAJOY PROMETE HABLAR "CON TODOS" GANE QUIEN GANE, PERO EXIGIRÁ RESPETO A LA LEY

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió ayer hablar "con todos" los partidos catalanes gane quien gane las elecciones del 21 de diciembre, al tiempo que advirtió de que igualmente les exigirá respeto a la Constitución española y en ningún caso avalará una nueva apuesta soberanista. El jefe del Ejecutivo pronunció estas palabras en su discurso en la ceremonia de entrega de las Medallas de Honor y Premios Carles Ferrer Salat, que otorga anualmente la patronal catalana Fomento del Trabajo. Rajoy insistió: "Después de las elecciones surgiré siendo el presidente de todos y con todos hablaré. De la misma mentira, exigiré a todos que respeten el marco constitucional".

Respecto a los resultados de las elecciones del 21-D, Rajoy se declaró optimista y señaló su confianza en que los comicios se traduzcan en una "profunda rectificación de la deriva" de los últimos años, en alusión al proceso independentista en Cataluña. En otro momento, el presidente justificó la aplicación del 155 para devolver Cataluña a la legalidad y defendió haberlo hecho con "prudencia, proporcionalidad y medida", con la intención de restablecer el autogobierno catalán en el tiempo más breve posible.

Rajoy animó a los empresarios catalanes a hacer frente común con el Gobierno para "restaurar juntos la confianza empresarial" que, según dijo, se había "roto" en los últimos meses, como consecuencia de la crisis política en Cataluña.

También acudieron al acto autoridades como los presidentes de las patronales CEOE, Juan Rosell, y Foment, Joaquim Gay de Montellà, así como el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo. En el mismo acto participó el presidente de la CEOE, Juan Rosell, quien llamó al Gobierno español y al catalán a "tender puentes" tras el 21-D para "solucionar definitivamente" la llamada "cuestión catalana", Por su parte, Joaquim Gay de Montellà pidió al presidente del Gobierno que adoptara adopte incentivar el regreso de compañías a Cataluña.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en respuesta a una pregunta en el Congreso de los diputados de ERC Gabriel Rufián, acerca de si el Ejecutivo respetará los resultados del 21-O, señaló: "Por supuesto que se respetarán los resultados, hasta ahí podríamos llegar". apuntó.

Por otra parte, para explicar la gestión que el Gobierno ha hecho del 155, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, solicitó ayer comparecer en el Senado, en la comisión creada para tal fin.

EL MUNDO 6/ABC 20/LA VANGUARDIA 17, 1, 67/EL PERIÓDICO 1, 8/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

MONTORO OFRECE INCLUIR LA NUEVA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA EN LOS PRESUPUESTOS DE 2018

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, compareció ayer en la Comisión de Presupuestos del Congreso y emplazó a las formaciones políticas a negociar "desde las próximas semanas" la nueva financiación autonómica para incluir "los términos fundamentales del nuevo modelo" en los Presupuestos de 2018. Montoro confía en aprobar las cuentas públicas "cuanto antes", una vez que las elecciones en Cataluña restablezcan "la normalidad democrática".

Por otra parte, el Congreso votará hoy la reforma de la ley del Concierto Económico vasco y la nueva Ley de Cupo 2017-2021, en medio de la polémica y el rechazo de otras comunidades autónomas. El llamado Cupo vasco ha generado división en el PSOE, ya que los gobiernos de Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha consideran que fomenta la desigualdad y critican que se blinde la financiación vasca mientras la del resto comunidades no avanza. El líder socialista, Pedro Sánchez, llamó ayer a todos los presidentes y líderes territoriales para explicarles la postura de la dirección del partido. Aunque el PSOE apoyará la aprobación del nuevo cupo vasco, Sánchez se comprometió a reclamar la aprobación urgente del nuevo modelo de financiación autonómica.

Los diarios reflejan tensiones en la negociación sobre la financiación autonómica por el cupo vasco y las desavenencias de los partidos. "Pedro Sánchez intenta aplacar el malestar de los líderes territoriales por la financiación", destaca EL PAÍS. "El Gobierno da largas al PSOE en su exigencia de financiación", dice EL MUNDO. "El desacuerdo entre Gobierno y PSOE frena la nueva financiación autonómica", titula ABC. Según LA RAZÓN, "el Gobierno cree que no habrá pacto en 2018 por la tensión en los partidos". LA VANGUARDIA habla de "clamor en el PSOE tras el pacto del cupo vasco: 'Y los demás, ¿cuándo?'". EL PERIÓDICO refleja que "la nueva financiación autonómica se tensa por el cupo vasco". EL ECONOMISTA indica que "el Congreso valida hoy el nuevo Cupo vasco con más oposición que nunca" y destaca en su titular de portada: "Montoro rechaza para Cataluña una financiación preferente".

Por su parte, EL MUNDO abre su edición con declaraciones sobre el Cupo vasco del director de Fedea, Ángel de la Fuente, al que presenta como "máximo experto del Gobierno en financiación autonómica: "La cifra del Cupo es magia: el País Vasco debe pagar más", destaca en su principal titular de portada. Asegura que se trata de "un acuerdo político revestido a posteriori de un armazón técnico" e insiste: "Los números que hay no sé de dónde salen". Y añade: "En la Constitución no se dice que las diputaciones vascas tengan un derecho histórico a hacer mal las cuentas". Según De la Fuente, en la nueva ley "se siguen infravalorando las competencias estatales" y "se perpetúa el perjuicio al Estado". CINCO DÍAS refleja: "Fedea insta a los partidos a revisar el cálculo del Cupo vasco".

EL PAÍS 21/ EL MUNDO 1,4,5/ABC 22,23/LA VANGUARDIA 27/EL PERIÓDICO 1,28,29/LA RAZÓN 1,14,15/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 1,25,26

Y además…

  • Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente al no aceptar su destitución(TODOS)
  • El abogado de Puigdemont dice que no siguió adelante con la independencia para no causar "una masacre" (AGENCIAS)
  • Albiol reta a Puigdemont a un debate cara a cara(LA VANGUARDIA 21)
  • El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, pide al Constitucional que le libere para poder hacer campaña(EL PERIÓDICO 6)
  • Los comunes priorizarán pactos con PSC y ERC(LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 10)
  • Bescansa reta a Iglesias con una propuesta propia sobre el conflicto catalán(EL MUNDO 12/AGENCIAS)
  • La Fiscalía perseguirá las burlas a la muerte de Maza(LA VANGUARDIA 25)
  • Sánchez Melgar entra con fuerza en las quinielas para dirigir la Fiscalía General(ABC 24)El Gobierno estudia el nombre de Miguel Colmenero para la Fiscalía(LA VANGUARDIA 18)
    • El Tribunal Constitucional deja libres a los asaltantes de Blanquerna(LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 6)
    • La república catalana planeaba crear un cuerpo policial antiyihadista(LA RAZÓN 22)
    • La demanda de vivienda de lujo cae un 50% en Barcelona. Los pedidos industriales solo crecieron un 2,3% hasta septiembre en Cataluña(ABC 21)
    • Trias acusa al Gobierno de evitar el atentado de las Ramblas. El PP tilda al PDEcat de "mezquino" y "miserable" por "usar a los muertos"(EL MUNDO 12)
    • Eurodiputados españoles piden a la UE que el 21-D evite la injerencia rusa(EL PAÍS 1, 21)
    • Ecuador reprocha al asilado Julian Assange que apoye el secesionismo, le avisa de que no interfiera en el conflicto catalán. Recuerda al activista su "obligación" de no dañar las relaciones de Quito con España(ABC 21/EL PERIÓDICO 11)
  • El Tribunal Constitucional deja libres a los asaltantes de Blanquerna(LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 6)
  • La república catalana planeaba crear un cuerpo policial antiyihadista(LA RAZÓN 22)
  • La demanda de vivienda de lujo cae un 50% en Barcelona. Los pedidos industriales solo crecieron un 2,3% hasta septiembre en Cataluña(ABC 21)
  • Trias acusa al Gobierno de evitar el atentado de las Ramblas. El PP tilda al PDEcat de "mezquino" y "miserable" por "usar a los muertos"(EL MUNDO 12)
  • Eurodiputados españoles piden a la UE que el 21-D evite la injerencia rusa(EL PAÍS 1, 21)
  • Ecuador reprocha al asilado Julian Assange que apoye el secesionismo, le avisa de que no interfiera en el conflicto catalán. Recuerda al activista su "obligación" de no dañar las relaciones de Quito con España(ABC 21/EL PERIÓDICO 11)

-----oOo-----

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Interior desvía a los inmigrantes recién llegados al CIE de Madrid. Abogados de ONG denuncian las condiciones de los inmigrantes recluidos en el centro penitenciario de Archidona(EL PAÍS 22,23/LA VANGUARDIA 38)
  • Carmena considera un caso "aislado" las amenazas de policías locales, que han sido suspendidos por los insultos a la alcaldesa(AGENCIAS)
  • Los cinco encausados por la violación de Pamplona admiten que no hubo consentimiento expreso de la víctima (TODOS)
  • Salvamento rescata a 19 magrebíes a 17 millas de Cabo de Gata y a otras 105 personas en un cayuco a 216 kilómetros de Canarias (AGENCIAS)Llegan a Motril las 35 personas de una segunda patera rescatada a 18 millas de Alborán (AGENCIAS)
  • Los Reyes presiden el acto de entrega del premio de periodismo Francisco Cerecedo a Florencio Domínguez, director del centro para Memoria de las Víctimas del Terrorismo. Felipe VI subraya que España puede aportar su "enseñanza" tras los "padecimientos sufridos" por el terrorismo de ETA a "las naciones hermanas que en toda Europa sufren la amenaza terrorista" (AGENCIAS)

INTERNACIONAL

  • Cadena perpetua para el general serbiobosnio Ratko Mladic, culpable de la matanza de 8.000 musulmanes en Sbrenica en 1995 (TODOS)
  • Hamas y Al Fatah acuerdan celebrar elecciones a finales de 2018(AGENCIAS)
  • Putin reclama concesiones de todas las partes para poner fin al conflicto sirio (TODOS)
  • Hariri paraliza su dimisión al regresar a Líbano (TODOS)
  • Londres rebaja la previsión de crecimiento por el brexit (EL PAÍS 7/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 22)
  • La huida de Ledezma provoca una oleada de detenciones en Caracas (EL PAÍS 12) Maduro designa al primo del expresidente Chávez, Asdrúbal Chávez, como presidente de filial de PDVSA en EEUU (AGENCIAS)
  • Putin ofrece la ayuda de Rusia para buscar el submarino argentino. Trump manda mensaje de apoyo a Argentina en la búsqueda del submarino. Llega a Argentina material de España para el rescate de tripulación (AGENCIAS/TODOS)

OPINIÓN

POR UNA CAMPAÑA SIN SOBRESALTOS

El informe remitido por la juez Carmen Lamela al magistrado del Supremo Pablo Llarena, en el que se muestra partidaria de acumular todas las causas judiciales contra el independentismo catalán", contribuirá a materializar "la muy probable concentración de causas" en el Alto Tribunal. La campaña para el 21-D se "presenta como la más singular y también la más sensible de cuantas se han celebrado desde el restablecimiento de la Generalitat". "Sería conveniente que la campaña no se complicara en su transcurso más de lo que ya está. Sería deseable pues que el TS, una vez acumulada la causa dinamizara su gestión. Y que, siempre que lo permita le ley, propiciara la libertad de los candidatos. Porque todo lo que contribuye a normalizar la campaña electoral favorecerá la serenidad y la reflexión de los votantes".

LA VANGUARDIA 30. Editorial

EL SUPREMO EMPIEZA A PONER ORDEN

"Todo apunta a que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena será quien acumulará las causas contra los miembros del Govern y del Parlament que dirigieron las operaciones encaminadas a provocar, sin éxito, la secesión de Cataluña". "Estas actuaciones judiciales se contraponen a las teorías conspirativas esgrimidas desde las filas independentistas. Los jueces se atienen al Estado de derecho, suelen actuar con criterio propio y en más de una ocasión contrariando los deseos de otros poderes del Estado como la policía o el Gobierno. La acumulación de las diversas causas abiertas en el Tribunal Supremo evitará, cuando llegue a producirse, mucho del ruido de las últimas semanas, en la medida que unificará los criterios procesales, tanto desde las salas de justicia como desde la fiscalía". "Y, sobre todo, esa unificación deberá acelerar la excarcelación de los exconsellers, de Jordi Sánchez y de Jordi Cuixart para que la campaña de las elecciones del 21 de diciembre se desarrolle con la mayor normalidad posible dentro de la excepcionalidad que supone la aplicación del artículo 155".

EL PERIÓDICO 12. Editorial

"Procés": La lógica de una sola causa (LA RAZÓN 3. Suelto) "Es razonable que la instrucción no se difumine en varios juzgados. La insurrección fue una y como tal debe ser procesada".

Técnica de un golpe de Estado (ABC 13. Ignacio Camacho) "El gran relato sobre la trama de la rebelión secesionista lo ha escrito la jueza Carmen Lamela en su informe al Tribunal Supremo".

Aceptar el acoso a la Justicia es una derrota del Estado de Derecho (LA RAZÓN 3. Editorial) "Aceptar el traslado de un magistrado por el conflicto desarrollado en Cataluña sería un daño al Estado de Derecho, de ahí que el orden debe ser preservado para asegurar la acción de la Justicia".

Las zahúrdas de Puigdemont (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "Los albañales de Puigdemont exudan todo tipo de irregularidades, producto de una política al margen de la ley, sin freno para favorecer, desde la cátedra al tebeo, sus delirios de independencia".

Barcelona ante el procesismo(EL PAÍS 18. Jaume Collboni) "La desaparición de la voz de Barcelona en el debate político dominante en Cataluña ha ayudado al nacionalismo a extenderse a sus anchas sin un relato urbano alternativo. Por eso defiendo una Barcelona abierta frente a un mundo que se cierra en sí mismo".

Urge no repetir errores con Cataluña

"La reforma de la financiación autonómica se perfila ya como una de las principales fuentes de conflictos políticos en los próximos meses". "El conflicto en Cataluña sigue abierto, pese a la efectividad de las acciones judiciales y al logro de que ERC y PDeCat renuncien a la secesión unilateral en sus programas electorales. Por tanto, debería evitarse recaer en los errores de la inacción ante el desafío soberanista y de no tomar la iniciativa, explorando reformas económicas y políticas que ayuden a cerrar el conflicto".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

UN SISTEMA DE REPARTO QUE YA NO CONTENTA A NADIE

"Nunca antes, desde que la Constitución consagró el concierto económico del País Vasco y Navarra, una ley de Cupo vasco había suscitado tanto rechazo como la que hoy se aprobará en el Congreso. El discurso del 'agravio' abanderado por los líderes del procés y los estragos de los recortes que las comunidades autónomas han tenido que acometer en los últimos años por la crisis económica han generado un caldo de cultivo que dificulta a la sociedad española digerir más privilegios". "Es pertinente decir que lo que está en cuestión no es el concierto económico, sino su método de cálculo". "Los alrededor de 300 millones de euros anuales más que el PNV ha sacado al Gobierno no comulgan con el principio de solidaridad interterritorial que ampara nuestra Constitución. Lejos de ello, lo que hacen es perpetuar el agravio del conjunto del Estado frente a una de sus regiones más ricas". El "revuelo" que ha levantado el pacto con el PNV confirma que el actual modelo de financiación autonómica "ya no contenta a nadie. Hace tiempo que el sistema quedó obsoleto y es necesario pactar uno nuevo que siga defendiendo la solidaridad interterritorial".

EL MUNDO 3. Editorial

EL 'PROCÉS' AMENAZA EL DÉFICIT

"El coste económico del procés amenaza la estabilidad macroeconómica española". En 2017, las cuentas salen, pero en 2018 aparecen dudas, ya que "la inestabilidad de Cataluña tendría un impacto mínimo de unos 5.000 millones, que habría que incorporar en las cuentas públicas del año próximo". "El riesgo de incumplimiento del déficit el año próximo es pues elevado". "Por fortuna, la Comisión no está hoy en situación de beligerancia hacia los incumplimientos del déficit, ni en el caso de España ni en lo que se refiere a las cuentas de otros países". "La preocupación por el déficit es inercial; se exige cumplimiento, pero el margen de tolerancia es amplio. Siempre y cuando se advierta voluntad de cumplir en los países implicados". "Europa, es decir, Berlín y las capitales que más le respaldan, debería aceptar ya que en los próximos años se impondrá una política fiscal expansiva. Los ajustes son una rémora para el crecimiento".

EL PAÍS 16. Editorial

DEUDA PÚBLICA, EL RIESGO A ATAJAR

"El hecho de que la Comisión Europea otorgara ayer luz verde al plan presupuestario para 2018, que prorroga las actuales cuentas por el bloqueo político que ha generado la crisis catalana, es una señal positiva, ya que avala la política económica y financiera que está siguiendo el país". "La prórroga de las cuentas públicas, por tanto, no truncará el ritmo de crecimiento y de reducción del déficit en caso de que no sea posible aprobar unos nuevos Presupuestos. Sin embargo, las autoridades comunitarias también alertan de ciertos problemas, como el paro y la elevada deuda pública". En cuanto al paro, Bruselas reconoce "las grandes mejoras llevadas a cabo". "No sucede lo mismo con la deuda pública". Su cuantía actual, en cotas próximas al 99%, "no sólo supone un alto coste en el pago de intereses y una onerosa factura para el conjunto de los contribuyentes, sino que, en última instancia, lastra el crecimiento potencial de la economía española y representa un factor de debilidad en caso de que surjan nuevas turbulencias financieras". Por ello, "urge amortizar deuda para reforzar la solvencia del Estado".

ABC 4. Editorial

La UE aprueba los PGE de España (LA RAZÓN 3. Suelto) "Bruselas ha reconocido el esfuerzo presupuestario español".

Y ADEMÁS…

  • Justicia con Mladic (EL PAÍS 16. Editorial) La condena a cadena perpetua de Ratko Mladic "supone un acto de justicia sobre la mayor atrocidad que ha vivido Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial".
  • Srebrenica, el último genocidio del siglo XX (EL MUNDO 3. Editorial) "Hay que felicitarse de que la comunidad internacional tenga herramientas para acabar con la impunidad genocida".
  • Cadena perpetua para el genocida Mladic (LA VANGUARDIA 30. Editorial) "El anhelo de una justicia internacional por encima de los estados y las naciones sigue estando presente en el mundo y el genocidio sentenciado por el TPIY es un modelo que seguir y un ejemplo para escenificar que esa justicia es posible".
  • La condena del genocida Mladic (EL PERIÓDICO 12. Editorial) "La justicia acaba llegando. Siempre lo hace demasiado tarde para las víctimas. Pero llega".
  • Europa ante el atroz rostro del nacionalismo (LA RAZÓN 3. Editorial) "El Tribunal cierra sus puertas, pero las pulsiones nacionalistas que hicieron posible el horror aún perviven entre nosotros. El futuro de un continente unido y en paz pasa por hacerles frente".
  • EEUU pone trabas a la aceituna española (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La decisión supone una amenaza para las exportaciones europeas". "Con todo, el hecho de que la aceituna española se haya convertido en la primera víctima del proteccionismo del mandatario estadounidense indica el temor que EEUU tiene ante un producto que en los últimos veinte años ha conquistado un 33% del mercado".
  • Alivio judicial de gran calado para la banca (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "A falta de conocer la sentencia en detalle, puede ya concluirse que se cierra la incertidumbre que la gran disparidad de criterios de las audiencias provinciales creaban sobre la aplicación de IRPH".
  • Un mecanismo de seguridad para la banca que sea transparente y equitativo (CINCO DÍAS 7. Editorial) "El sector presenta un agujero de 117.000 millones en instrumentos de absorción de pérdidas".
  • El mayor tesoro de los españoles (ABC 4. Editorial) "La lengua española representa un capital económico y una de nuestras fuentes principales de riqueza".

ECONOMÍA

BRUSELAS AVALA LOS PRESUPUESTOS PARA 2018 Y ALERTA DE LA INCERTIDUMBRE POR CATALUÑA

La Comisión Europea determinó ayer que el borrador presupuestario enviado por el Gobierno español para 2018 "cumple en términos generales" con el criterio establecido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, si bien señala que, aunque el próximo año el déficit público estará por debajo del umbral del 3% del PIB, seguirá por encima del objetivo pactado del 2,2%. "Prevemos que el déficit nominal pasará esta vez claramente por debajo del nivel del 3% del PIB para 2018, pero el esfuerzo presupuestario sigue siendo claramente inferior al nivel recomendado", señaló el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.

Asimismo, Bruselas alertó de que los "acontecimientos futuros" relacionados con Cataluña pueden tener "impacto" sobre la actividad económica, "cuyo tamaño no puede ser anticipado en este momento".

Por otro lado, la Comisión advirtió de que se debe seguir reduciendo el elevado nivel de deuda pública y privada, así como de la persistencia de los altos niveles de paro y la elevada proporción de contratos temporales.

En declaraciones a EL PAÍS, Moscovici apuntó que pese a que España incumplirá el objetivo de déficit por dos décimas no pedirán más ajustes. ABC apunta que, según fuentes de la Comisión, será necesario seguir con los ajustes para poder rebajar la relación entre el PIB y la deuda. En la misma línea, EL PERIÓDICO destaca que Bruselas sugirió que España podría tener que adoptar ajustes adicionales en las cuentas de 2018.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, calificó de "buenas noticias" el visto bueno de Bruselas al plan presupuestario de 2018 del Gobierno, y consideró "lógico" que la Comisión Europea advierta sobre la incertidumbre de la crisis política en Cataluña. "Lo que ha pasado en Cataluña es muy grave y ha tenido un impacto muy importante en el ámbito económico", dijo. De Guindos se mostró confiado en que "no deberían existir dificultades" para que España cumpla en 2018 con el objetivo de déficit, fijado en el 2,2%, "cuando definitivamente" se presente un proyecto de Presupuestos para 2018.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo que la Comisión Europa "ha corroborado la validez del programa presupuestario", lo que demuestra que se está "en línea de la consecución del objetivo de déficit del 3,1% este año" y que en 2018 estaremos "claramente por debajo del 3%".

En la Comisión de Presupuestos del Congreso, Montoro aseguró que se cumplirá el déficit este año gracias al superávit de los ayuntamientos. El ministro dijo que su previsión es que tengan "un excedente muy parecido al que tuvieron en 2016". Asimismo, reconoció que el déficit de la Seguridad Social "no se va a reducir frente al ejercicio pasado".

EL PAÍS 43/EL MUNDO 38, 39/ABC 2, 34, 35/LA VANGUARDIA 68/EL PERIÓDICO 29/LA RAZÓN 32/EL ECONOMISTA 31/AGENCIAS

Cataluña precisará una inyección de 9.200 millones tras las elecciones, según Moody's

La Generalitat de Cataluña que salga de las urnas el 21 de diciembre necesitará un apoyo financiero del Estado de unos 9.200 millones de euros, según el informe de Moody's Los gobiernos regionales de España. Los analistas apuntan que la Generalitat presenta una "muy débil posición financiera" por mantener una tasa de ahorro bruto negativo del 4% y un déficit de financiación del 9% con respecto a sus ingresos corrientes, además de registrar una ratio de deuda que equivale al 300% de sus ingresos operativos. Asimismo, apuntan que la inestabilidad política "afectará negativamente a la economía de la región, particularmente la confianza del inversor extranjero y el sector turístico". No obstante, apunta que el "elevado apoyo extraordinario" del Gobierno central continúa "sin cambios", "asegurando que los servicios de pago de la deuda permanecerán cubiertos".

EL MUNDO 1, 38

El Gobierno "peleará" contra el arancel de EEUU a las aceitunas españolas

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que el Gobierno "va a pelear en las próximas semanas" contra el arancel anunciado por EEUU a las importaciones de aceitunas españolas porque "no debe existir", aunque sea "reducido". Según dijo, las ayudas que se están dando al sector de la aceituna "son perfectamente compatibles con la política agrícola común y con las del comercio internacional".

El representante de los exportadores de aceituna, Antonio de Mora, lamentó el arancel y dijo que EEUU "cuestiona todo el sistema de ayudas de la UE, no la aceituna de mesa española". De Mora dijo que si EEUU opta por un arancel alto el sector saldría del mercado con un impacto de 700 millones de euros en una década. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, se reunirá el 4 de diciembre con los representantes del sector aceitunero para ayudarles a diseñar el trabajo contra los aranceles.

Mientras, la Comisión Europea criticó ayer la decisión de EEUU y defendió que las ayudas que la UE concede a productores a través de la Política Agraria Común no provocan distorsiones en el comercio.

EL PAÍS 45/EL MUNDO 40/EL ECONOMISTA 15/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El Tribunal Supremo a favor de los bancos en los casos de hipotecas ligadas al IRPH (Todos)
  • La Cámara de Comercio de España rechaza el boicot a empresas catalanas (ABC 36)
  • El precio de la vivienda de lujo cae un 20% en Barcelona, según Barnes(EL PAÍS 44/EL MUNDO 38)
  • Báñez apunta a la economía del talento como "la clave" para los desafíos del futuro (Agencias)
  • Endesa eleva sus inversiones a 5.000 millones hasta 2020 y prevé aumentar beneficios y dividendo (Todos)Endesa invertirá 400 millones para prorrogar sus centrales de carbón importado (EL MUNDO 41)Endesa condena al cierre a sus plantas de carbón nacional de Teruel y Compostilla (CINCO DÍAS 12)
  • Enel cobrará 4.100 millones en dividendos de Endesa hasta 2020 (ABC 36)
  • El presidente de Repsol, Antonio Brufau, advierte de que se avecina un escenario de competencia "gas contra gas" (Agencias) Repsol operará un nuevo campo de gas natural en Bolivia (EL PAÍS 48/EL ECONOMISTA 8)
  • Cepsa compra a Total el 35% de la quinta mayor comercializadora de gas(EL ECONOMISTA 13)
  • Moody's espera que cierren la mitad de las centrales de carbón en España (EL ECONOMISTA 7)
  • Unai Sordo: "La indemnización del contrato temporal tiene que subir"(CINCO DÍAS 28. Entrevista)
  • Iberbroad ofrece 6 millones por Abelan Catalana y promete mantener 130 empleos (LA VANGUARDIA 70)
  • Cirsa contrata a Lazard para diseñar su salida a Bolsa (LA VANGUARDIA 70/EL PERIÓDICO 34)
  • Coca-Cola invierte 300 millones de euros en sus siete fábricas en España (EL ECONOMISTA 18)
  • Bruselas exigirá a los bancos 117.000 millones más en su colchón de seguridad anticrisis (CINCO DÍAS 1, 8)
  • Deutsche prevé que el BCE suba los tipos a mitad de 2019 (CINCO DÍAS 23)
    • La prima de riesgo cierra en los 110 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
    • El Ibex 35 cierra con una subida del 0,21% y cierra en los 10.013,90 puntos (Todos)
    • Wall Street cierra en mixto. El Nasdaq conquista un nuevo récord tras subir un 0,07%, hasta los 6.867,36 puntos. El Dow Jones retrocedió un 0,27 y cerró en los 23.526,18 puntos, mientras que el S&P cedió un 0,08% y quedó en los 2.597,08 puntos (Agencias)
    • El petróleo Brent sube un 1,08% y cierra en 63,29 dólares el barril. El petróleo de Texas suma un 2,09%, hasta los 58,02 dólares (Agencias)
  • La prima de riesgo cierra en los 110 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 cierra con una subida del 0,21% y cierra en los 10.013,90 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra en mixto. El Nasdaq conquista un nuevo récord tras subir un 0,07%, hasta los 6.867,36 puntos. El Dow Jones retrocedió un 0,27 y cerró en los 23.526,18 puntos, mientras que el S&P cedió un 0,08% y quedó en los 2.597,08 puntos (Agencias)
  • El petróleo Brent sube un 1,08% y cierra en 63,29 dólares el barril. El petróleo de Texas suma un 2,09%, hasta los 58,02 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7611 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*