Resumen diario de la prensa nacional (jueves 23 marzo 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

UN ATENTADO FRENTE AL PARLAMENTO BRITÁNICO DEJA CINCO MUERTOS Y CUARENTA HERIDOS

Un ataque terrorista sacudió ayer el centro de Londres provocando la muerte a cinco personas y heridas a cuarenta. A las 14,40, hora local, un hombre arrolló con un todoterreno a los viandantes que se encontraban en el puente de Westminster antes de empotrarse contra la verja del Parlamento. El atacante salió del vehículo armado con un cuchillo y logró adentrarse en los jardines del Old Palace Yard, adyacente a la Cámara, donde apuñaló a uno de los policías que custodiaba el edificio tras lo que fue abatido. Scotland Yard confirmó la muerte cinco personas y heridas a cuarenta, tres de ellos policías.

El jefe de la unidad antiterrorista de la policía de Londres, Mark Rowley, informó que se trabaja con la hipótesis de que el agresor actuó "inspirado por el terrorismo internacional" y rehusó hacer comentarios sobre su identidad. La policía centra sus pesquisas en la "motivación y preparación" del sospechoso y de posibles "asociados".

La Cámara de los Comunes y la de los Lores suspendieron sus sesiones después de que los parlamentarios escucharan desde el interior los disparos de la policía. Cientos de personas, entre diputados, funcionarios, periodistas y visitantes, quedaron retenidos durante cinco horas en las instalaciones parlamentarias por motivos de seguridad y posteriormente fueron evacuadas a la abadía de Westminster.

La primera ministra, Theresa May, abandonó el Parlamento poco después del ataque y reunió anoche al comité de emergencias Cobra, que incluye a los principales ministros y altos cargos de la defensa y seguridad nacionales. Tras la reunión, compareció frente a su residencia de Downing Street, donde expresó su solidaridad con las víctimas e insistió en que el pueblo británico "no cederá" al terrorismo. La primera ministra dijo que el atacante escogió atentar frente al Parlamento porque es "el corazón de la capital" donde "gente de todas las nacionalidades se congrega para celebrar la democracia y la libertad de expresión". May confirmó que el Gobierno no variará el grado de alerta terrorista que tiene actualmente, considerado "severo", el cuarto en una escala de cinco.

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, advirtió de que el ataque "no será el último" que golpee a Londres. En un breve comunicado a través de sus redes sociales, Johnson calificó el atentado de "desgarrador" y agradeció la solidaridad mostrada por todos los países.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo que los londinenses "no serán intimidados" y anunció el despliegue de policías armados en las calles de la ciudad para mantener la seguridad.

Líderes mundiales condenan el atentado y se solidarizan con Londres

Líderes de todo el mundo se solidarizaron ayer con el Reino Unido tras el atentado de Londres. La Unión Europea condenó el ataque y expresó su disposición a ayudar al Reino Unido en la lucha contra el terrorismo. "Europa permanece firme junto a Reino Unido contra el terror y dispuesta a ayudar", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, recordó que el atentado se produjo el mismo día que los atentados de Bruselas de hace un año. El negociador de la UE para el Brexit, Michel Berner, también expresó su solidaridad con los británicos.

La canciller alemana, Angela Merkel, habló por teléfono con la primera ministra británica, Theresa May, a quien transmitió sus condolencias. Anteriormente, Merkel había mostrado en un comunicado el apoyo "firme y decidido" de Alemania al Reino Unido en la lucha contra el terrorismo. El presidente de Francia, François Hollande, dijo que entendía por lo que estaba pasando el pueblo británico y abogó por organizarse "a nivel europeo e incluso más" en la lucha contra el terrorismo. El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, mostró su apoyo al Gobierno y pueblo británico por un atentado que "ha golpeado el corazón de Londres y sus instituciones democráticas". El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, también mostró sus condolencias al Reino Unido.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó el atentado y expresó su "total apoyo" al Reino Unido. En su cuenta de Twitter, Trump aseguró que había hablado con la primera ministra británica, a quien transmitió que "lo está haciendo muy bien".

En España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, envió a Theresa May un telegrama de pésame. En el mismo, subraya la necesaria unidad frente al terrorismo y las amenazas "que afectan a todos por igual y no conocen fronteras". Los Reyes se mostraron "conmocionados" por el atentado y expresaron su "solidaridad con el pueblo británico y sus instituciones". PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos también expresaron su rechazo al atentado terrorista y mostraron su apoyo a las víctimas y al Gobierno británico.

Un ataque a la democracia británica

Los diarios destacan hoy que el atentado de ayer en Londres, en las inmediaciones del Parlamento, supone un ataque a la democracia británica. "El terrorismo obliga a cerrar el primer Parlamento del mundo", titula a toda página EL PAÍS. En sus páginas interiores apunta a "terror en un templo de la democracia". "El yihadismo ataca los pilares de la democracia occidental", titula en primera ABC. En la misma línea, LA VANGUARDIA apunta que "el terror golpea el corazón de la democracia británica". LA RAZÓN señala un "ataque al Parlamento británico" y EL MUNDO habla de "terror en Westminster". "Terror bajo el Big Ben", titula EL PERIÓDICO.

EL PAÍS 1, 3-6/EL MUNDO 1, 16-20/ABC 1, 26-33/LA VANGUARDIA 1, 3-9/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 1, 24-29/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 31/AGENCIAS

EL SUPREMO CONDENA A HOMS A UN AÑO Y UN MES DE INHABILITACIÓN POR EL 9-N

El Tribunal Supremo condenó ayer al portavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, a un año y mes de inhabilitación, además de una multa de 30.000 euros, por un delito de desobediencia grave cometido por autoridad administrativa al desoír la advertencia del Tribunal Constitucional de paralizar la organización de la consulta del 9-N. La sentencia explica que la providencia del Constitucional en la que se acordaba la suspensión de las actividades relacionadas con el proceso de participación era de fácil comprensión y ordenaba a Homs que se paralizaran las actividades ya puestas en marcha y que se abstuviera de promover otras dirigidas a la celebración de la consulta.

El Alto Tribunal absuelve a Homs del delito de prevaricación del que también había sido acusado por el fiscal Jaime Moreno. En este punto, la sentencia argumenta que no se dan los requisitos exigidos para dictar una condena por este delito. Además, la Sala precisa que "limita su ámbito de conocimiento a los delitos por los que se ha formulado la acusación" y no se cuestiona "si la aplicación económica de fondos públicos, promovida por el acusado en abierta y franca contradicción con el mandato emanado del Tribunal Constitucional, tiene o no relevancia penal", por lo que no entra a valorar si en este caso existió malversación de fondos públicos.

La sentencia es firme, por lo que en cuanto el Supremo la remita al Congreso Homs perderá su acta de diputado. Al respecto, el exconseller adelantó que presentará recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y, mientras, solicitará al Supremo la suspensión de la ejecución de la pena. Entretanto, dijo que seguirá acudiendo al Congreso.

Tras conocer la sentencia, Francesc Homs compareció en rueda de prensa en la sede del PDECat, flanqueado por el expresidente catalán Artur Mas y la exconsejera Irene Rigau, así como otros diputados y dirigentes del partido. Homs dijo que el fallo del Supremo es un "error" de un Estado que "ha perdido", ya que sólo da una respuesta judicial a una causa política. En este sentido, subrayó que se trata de "una sentencia política" y añadió: "se nos condena por nuestras ideas, esto no es propio de un Estado de derecho ni democrático".

El Govern expresó su solidaridad con Homs a través de su portavoz, Neus Munté, quien consideró que se trata de una sentencia "totalmente injusta". Para el líder del PPC, Xavier García Albiol, los tribunales "han puesto a cada uno en su sitio". La diputada del PSC en el Congreso, Meritxell Batet, expresó su respeto hacia la sentencia pero hizo hincapié en que "el problema político sigue ahí". El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, mostró su confianza en que la sentencia sirva para que la Generalitat "rectifique" el rumbo de colisión y dé un giro "democrático" hacia el diálogo. Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, comentó que no le parece "sensato" que se juzgue o inhabilite a alguien por poner urnas.

Los diarios reflejan que la resolución del Supremo se produce en la misma línea que la dictada la semana pasada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que condenó al expresidente de la Generalitat Artur Mas por el mismo delito a dos años de inhabilitación. Al respecto, EL MUNDO subraya que la sentencia del Alto Tribunal cierra la posibilidad de elevar la pena a Mas. En este sentido, EL PERIÓDICO apunta que "el criterio" del Supremo "marcará los recursos de Mas, Ortega y Rigau". Por otro lado, ABC y LA VANGUARDIA señalan que el Supremo alude a malversación, pero que no la estima porque el fiscal no lo alegó.

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 1,8,9/ABC 2,16,17/LA VANGUARDIA 1,12,13/EL PERIÓDICO 1,18/LA RAZÓN 1,15/CINCO DÍAS 28/AGENCIAS

EL PARLAMENT APRUEBA LOS PRESUPUESTOS INCLUIDA LA PARTIDA DEL REFERÉNDUM PESE A LOS AVISOS DE ILEGALIDAD

El Parlamento de Cataluña aprobó ayer con los votos de Junts pel Sí (JxSí) y de la CUP el proyecto de presupuestos del Govern para 2017, incluida la disposición que prevé una partida para la celebración de un referéndum independentista, pese a las advertencias de los letrados de la Cámara que avisaron de su ilegalidad.

Antes de proceder a las votaciones de las enmiendas y del proyecto final, los grupos parlamentarios se enzarzaron en una discusión, en la que la oposición exigió sin éxito reunir de urgencia a la Mesa del Parlament, después de que fuese leída ante el pleno una nota de los letrados de la Cámara en la que alertaban de que la aprobación adicional de los presupuestos referida al referéndum supondría "ignorar" la advertencia del Tribunal Constitucional.

En la votación de las enmiendas, los diputados de JxSí, Catalunya Sí Que Es Pot y la CUP rechazaron las propuestas de Ciudadanos, el PSC y el PPC de suprimir la polémica disposición adicional. En cambio, sí fue aprobada con los votos de JxSí y la CUP una enmienda de los anticapitalistas que establecía que "el Govern, dentro de las disponibilidades presupuestarias para 2017, debe habilitar las partidas para garantizar los recursos necesarios en materia de organización y gestión para hacer frente al proceso referendario sobre el futuro político de Cataluña" y suprimía la referencia a que esto deberá hacerse "en el marco de la legislación vigente en el momento de su convocatoria".

La diputada de Catalunya Sí Que Es Pot Àngels Martínez voto a favor de esta enmienda desmarcándose del resto de su grupo, que votó en contra, mientras que los diputados de Ciudadanos y PPC alzaban sus manos para escenificar que no pensaban participar en la votación, en la que tampoco quisieron tomar parte los socialistas.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 9/ABC 2,18/LA VANGUARDIA 1,14/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 14,15/EL ECONOMISTA 24,25

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, insistió ayer en su deseo de dar una conferencia en el Senado sobre el referéndum catalán, pero que no participará en el debate en la comisión de autonomías del Senado, tal y como proponen el PP y el PSOE.

EL PAÍS 1,19/EL MUNDO 9/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 18

En otro orden de cosas, LA RAZÓN destaca que La Moncloa ha invitado al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras al acto al que acudirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el próximo día 28 en Barcelona. El evento bajo el título "Conectados al futuro" se celebrará en el Palacio de Congresos de Cataluña y en el mismo Rajoy, según el diario, anunciará una fuerte inversión en infraestructuras, incluyendo el Corredor Mediterráneo.

LA RAZÓN 1,14,15

GONZÁLEZ RIVAS, NUEVO PRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El magistrado Juan José González Rivas, fue elegido ayer presidente del Tribunal Constitucional por el pleno de sus magistrados, que también designaron a Encarnación Roca como vicepresidenta de la institución. Ambos fueron elegidos en primera votación con ocho votos a favor y cuatro abstenciones correspondientes al sector progresista. Los diarios apuntan que estos cuatro magistrados protestaron así por no conseguir aupar a la vicepresidencia a un candidato de este bloque, ya que tradicionalmente la videpresidencia quedaba en manos del sector que está en minoría. El Constitucional culmina así su proceso de renovación tras la incorporación la pasada semana de los cuatro magistrados designados por el Senado: Cándido Conde-Pumpido, María Luisa Balaguer, Alfredo Montoya y Ricardo Enríquez.

EL PAÍS, ABC y EL PERIÓDICO destacan el carácter "conservador" de González Rivas. LA VANGUARDIA destaca que "el bloque conservador se impone en el TC", mientras que EL MUNDO apunta a la división dentro del Constitucional para la elección de su presidente. LA RAZÓN recuerda que el nuevo presidente "deberá frenar el secesionismo catalán".

EL PAÍS 1, 20/EL MUNDO 11/ABC 24/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 16

Rajoy confía en lograr los apoyos para aprobar los Presupuestos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró ayer confiado en lograr los apoyos necesarios para la aprobación de los Presupuestos Generales de 2017. En la sesión de control al Gobierno, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, criticó que Rajoy omita los informes de los letrados del Congreso que aconsejan un uso restrictivo de la capacidad de veto y dio por hecho que el Gobierno cuenta con el apoyo a las cuentas del Estado. "A usted se la bufa el informe, lo importante ya lo tiene atado y son los Presupuestos que tendrá con el apoyo de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y un diputado socialista de Nueva Canarias", dijo. Rajoy ironizó con la "primicia" dada por Iglesias. "Espero que todos los citados tomen buena nota y le hagan caso", añadió.

ABC destaca que Rajoy "presionará a los grupos con el 'botón electoral' en los Presupuestos". Según el diario, el adelanto electoral es una opción que el Gobierno prefiere no utilizar pero que no obviará.

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, se reunió ayer con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Quevedo mostró su voluntad de diálogo y consideró la negociación de los Presupuestos como una "oportunidad" para "corregir" el "maltrato a Canarias",

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que su formación apoyará los Presupuestos si incluyen ciertas exigencias, y reclamó que se apruebe una partida para acelerar el corredor mediterráneo, algo que Rajoy consideró una "prioridad".

ABC 20,2 1/LA RAZÓN 19/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 28/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 20

DIJSSELBLOEM "LAMENTA" SI SU COMENTARIO OFENDIÓ, PERO NO DIMITIRÁ

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo ayer que "lamenta" si alguien se ofendió por sus declaraciones a un diario alemán en las que sugería que los países del sur derrochaban en "copas y mujeres", pero afirmó que no tiene intención de dimitir. Señaló que la referencia al supuesto enfrentamiento norte-sur es una tergiversación "desafortunada", y atribuyó sus declaraciones "a la cultura calvinista y al estilo directo holandés". Indicó que el comentario sobre el alcohol y las mujeres se refería a él mismo. "Dije que yo no podría esperar que si gasto mi dinero de una forma equivocada puedo pedir después apoyo financiero", argumentó. Además, remarcó que en la entrevista subrayó la importancia de "la solidaridad y la reciprocidad" dentro del bloque comunitario.

El primer ministro portugués, António Costa, calificó el discurso de Dijsselbloem de "racista, xenófobo y sexista" y pidió la dimisión del político por sus "inaceptables" palabras. Por su parte, el exprimer ministro italiano Mateo Renzi tachó de "chistes estúpidos" las diatribas de Dijsselbloem sobre el sur, y le recomendó que si quiere ofender a Italia y al sur lo haga "en el bar que hay bajo su casa, pero no en el ejercicio de sus funciones institucionales". El Gobierno griego calificó de "machistas" y de "estereotipos fuera de lugar" los comentarios del presidente del Eurogrupo. El ministro de Economía español, Luis de Guindos, tachó de "desafortunadas" las declaraciones de Dijsselbloem, y añadió que "esperaba que se hubiera arrepentido".

Desde Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, consideró que las polémicas declaraciones del político holandés no reflejan "su pensamiento profundo". Para la comisaria de Competencia, Margrehte Vestager, los comentarios de Dijsselbloem son "un error". El Partido de los Socialistas Europeos difundió un comunicado distanciándose de las declaraciones del presidente del Eurogrupo.

EL PAÍS 1,37/EL MUNDO 1,23/ABC 2,35/LA VANGUARDIA 1,61/EL PERIÓDICO 14,15/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La gestora insta por burofax a Sánchez a cambiar su forma de financiación de su campaña. Le avisa de que podría estar cometiendo un delito y le pide cuentas conjuntas (Todos) Zapatero pide "confianza" en la gestora de cara a las primarias (Agencias) Voluntarios del PSOE presentan hoy en Madrid una web de apoyo a Susana Díaz (Agencias)
  • El tesorero de Podemos defiende el crowfunding ; los de PP, PSOE y Ciudadanos piden regularlo (EL PAÍS 21/ELMUNDO 11/ABC 23)
  • El PP usa su mayoría del Senado para compensar las derrotas del Congreso (LA VANGUARDIA 16)
  • Gobierno y PSOE exigen a ETA su desarme y disolución (ABC 22/LA RAZÓN 19)
  • Covite exige interrogar a los mediadores en el desarme de ETA (EL MUNDO 12)
  • Podemos considera víctimas a los agresores de Alsasua (Todos)
  • El Congreso estudiará si sanciona al diputado de Podemos Diego Cañamero. Pastor cree que el parlamentario intimidó al ministro de Justicia (EL PAÍS 22/ABC 22)
  • Arturo Fernández, expresidente de la patronal madrileña: "Dábamos dinero a la fundación del PP para quedar bien con el establishment " (EL MUNDO 1, 10)
  • Millet renuncia a que testifique Miquel Roca (ABC 24) Casulla afirma que Millet ocultó al donación a la fundación de CDC (EL PERIÓDICO 23)
  • Tres detenidos por captar y radicalizar adeptos a la yihad (LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 24)

INTERNACIONAL

  • EEUU promete reforzar la lucha contra el ISIS y pide más apoyo aliado (Todos)
  • Los Ángeles y Nueva York rechazan las políticas migratoria y presupuestaria de Trump (EL PAÍS 8/EL MUNDO 21/EL PERIÓDICO 15)
  • Trump y su equipo fueron sometidos a vigilancia tras las elecciones, según el líder republicano del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Devin Nunes (LA VANGUARDIA 11) Los demócratas expresan su preocupación sobre el manejo de la investigación de las escuchas a Trump (Agencias)
  • La UE avisa a Reino Unido de las graves consecuencias de no pactar el Brexit (EL PAÍS 8)
  • Maduro pide castigar con severidad a los diputados que respaldaron el informe de la OEA (Agencias)
  • Asciende a 17 el número de soldados muertos en el asalto de los talibán a una base militar en Afganistán (Agencias)
  • Al menos 29 personas mueren en enfrentamientos interétnicos en Mali (Agencias)

OPINIÓN

EL TERROR VUELVE A EUROPA

El atentado de ayer en el puente de Westminster prueba que la voluntad de hacer daño del terrorismo no puede darse nunca por desactivada y que "no se puede bajar la guardia ante un fenómeno que amenaza un modo de vida basado en la libertad individual y la democracia". Estamos ante "una patente demostración de que en este mundo globalizado la insularidad y el aislamiento no ofrecen salvaguardias adicionales frente al terror". Reino Unido se encuentra inmerso en un complejo y, en bastantes sentidos, traumático proceso de redefinición tanto de su identidad nacional como de sus alianzas internacionales. "El shock del terrorismo debería servir para recordarnos a todos que, por encima de nuestras diferencias en torno al Brexit, que son profundas y no fáciles de resolver, compartimos un único espacio de libertad, prosperidad y seguridad que tenemos la obligación de preservar, y hacerlo de forma colectiva, en beneficio de los ciudadanos". Londres representa como ninguna otra ciudad el paradigma de la convivencia, la apertura y la tolerancia. "Nuestra solidaridad con los londinenses y con el pueblo británico".

EL PAÍS 1,14. Editorial

LA AMENAZA YIHADISTA COMPETE A TODOS

El atentado que sufrió ayer Londres "vuelve a poner de manifiesto que tanto Europa, como Occidente en su conjunto, están inmersos en un estado de guerra permanente contra los radicales y fanáticos que pretenden acabar con el marco de derechos y libertades fundamentales que impera en el mundo civilizado". "Nadie es ajeno a esta amenaza, tampoco España que, hasta el momento, ha logrado eludir esta reciente y atroz ronda de atentados gracias a la efectividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tras desactivar decenas de células terroristas y potenciales combatientes de Daesh". Con independencia de dónde se produzca el golpe, el ataque es contra todos. "Las víctimas de Londres son las de Europa". Dada la dificultad de esta lucha, protagonizada por lobos solitarios a nivel interno y complejas organizaciones que actúan desde el exterior, es fundamental que todos los partidos, estados miembros, instituciones comunitarias y países aliados actúen de forma coordinada y unida contra esta lacra, especialmente a nivel militar y de seguridad. "La amenaza yihadista compete a todos".

ABC 4. Editorial

PROFESIONALIDAD Y VALOR DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD FRENTE AL TERRORISMO ISLAMISTA

Como un goteo imparable, Europa sufre una nueva versión del terror: las acciones de un individuo - o dos o tres pero sin alcanzar el grado de célula - que sin necesidad de una gran sofisticación logística consigue causar el pánico local y proyectar a todo el mundo, al instante, repulsión e inseguridad, lo que "contribuye a crear una sensación de vulnerabilidad a escala planetaria, sin necesidad de grandes matanzas". La gran novedad del terrorismo islamista es su capacidad para hallar individuos dispuestos a perder la vida en los atentados. La razón de esta nueva forma de ataques más primitivos parece estar en la efectividad de los nuevos protocolos y la desarticulación de complots ambiciosos que requieren células y un trabajo colectivo más susceptible de ser detectado por los servicios de seguridad. Como sucedió el sábado pasado en Orly, los agentes desplegados en Westminster actuaron con arrojo y valentía. "Donde no llega la tecnología, el espionaje o las vigilancias, hay policías y militares abnegados que responden al terrorismo de autor con profesionalidad y valor".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

LOS TERRORISTAS NO NECESITAN VIAJAR PARA ATACAR EN SUELO EUROPEO

"Lo ocurrido a los pies del Big Ben indica que por mucha normativa que haya el terrorismo encontrará siempre la forma de orillarla". El atentado se produjo horas después de que el Gobierno británico, junto con el de EEUU, decretara la prohibición - polémica por poco eficaz- de llevar aparatos electrónicos como portátiles o tabletas en cabina a los pasajeros en vuelo directo desde una serie de países de mayoría musulmana. "Como han demostrado otros ataques en suelo europeo, el terrorista no necesita viajar". El miedo no debe apoderarse de nosotros, "la mejor arma para combatirlo es la información, unas fuerzas de seguridad competentes que dispongan de todos los medios necesarios y la defensa de nuestros valores".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

EUROPA UNIDA CONTRA EL TERROR

Si bajo la conmoción de la tragedia soluciones drásticas como recuperar el control de las fronteras interiores o discriminar la inmigración por su origen parecen las más eficaces, "lo cierto es que la misma naturaleza del terrorismo islamista, surgido de entre las propias comunidades musulmanas asentadas en Europa y llevado a cabo por individuos solitarios con escasa o ninguna infraestructura, las rinden prácticamente inútiles". Si bien hay que asumir que la seguridad total es imposible frente a este tipo de terrorismo, "lo cierto es que la mejor política es la que está llevando a cabo España, que gracias a la implacable dedicación y profesionalidad de sus Fuerzas de Seguridad, sostiene una labor preventiva de información sobre aquellos núcleos de población más susceptibles de entrar en procesos de radicalización, pero que asimismo ha establecido estrechos lazos de colaboración con las policías y servicios de información de otros países musulmanes, como Marruecos o Túnez. Pese al Brexit, Londres "debería intentar mantener y, en su caso, estrechar los lazos con sus antiguos socios en materia de seguridad".

LA RAZÓN 3. Editorial

LOS SECESIONISTAS PROCLAMAN EL DIÁLOGO MIENTRAS PRACTICAN EL DESACATO AL ESTATUT

"Sería bueno que el PP y el PSOE cursaran una invitación formal" al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que compareciera ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas, tras pedir al Senado su sala de plenos para dar una conferencia en favor del referéndum secesionista. "Así quedaría en evidencia si realmente prefiere el diálogo o el monólogo". "¿Acaso se quiere solo vender al exterior la cerrazón del Estado ante una petición pacífica de Cataluña, acumular negativas que pudiesen legitimar ante Europa la posterior ruptura unilateral?" Si esa no es la intención, "comparezca Puigdemont en la Cámara Alta, con todas las garantías reglamentarias, como un gobernante y no como un mero conferenciante". Ese primer debate "podría generar una dinámica benéfica para todos: un libro blanco, una auditoría política, una subcomisión que estudie a fondo la cuestión catalana, con aportaciones de todos". "Institucionalizar el diálogo es mejor que enquistarse en monólogos". Los secesionistas desafiaron ayer en el Parlament, de nuevo, toda legalidad. "Mientras proclaman el diálogo, practican el desacato al Estatut".

EL PAÍS 14. Editorial

LO DE HOMS NO ES POLÍTICA, ES DELITO

La Sala Segunda del Tribunal Supremo "ha fijado el escenario básico de la respuesta penal al independentismo tras hacer pública ayer la sentencia firme que condena a Francesc Homs a 13 meses de inhabilitación por desobedecer al Tribunal Constitucional". Con una explicación "pulcra y fundada, el Alto Tribunal analiza por qué no condena por prevaricación y por qué deja abierta la posibilidad de futuras acusaciones por malversación de caudales públicos". La sentencia "pone orden en las acusaciones de la Fiscalía de cara al futuro y allana el camino a la confirmación de las condenas a Mas, Ortega y Rigau". La de Homs ya es firme. "Todos pusieron a prueba el Estado de Derecho y el Estado ha respondido con cuatro inhabilitaciones, tan cortas como lo impone la ley, y con unas sentencias de mucho valor político". Las reglas están claras: el Supremo legitima la aplicación del derecho penal a las conductas separatistas anticonstitucionales, no por ser separatistas, sino conscientemente ilegales. "No es política lo que hizo Homs - o Mas, Rigau y Ortega - sino delito". Así de simple y de grave.

ABC 4. Editorial

EL CAMINO DE LA DESOBEDIENCIA

El soberanismo, que tiene en Cataluña mayoría parlamentaria pero no de votos, "camina imprudentemente por el camino de la desobediencia a la ley" trazado por la CUP y arrastra a Junts pel Sí en una deriva que disgusta a una parte considerable de sus bases, las divide y además va a tener consecuencias. Mas, Ortega, Rigau y Homs ya han recibido condenas de inhabilitación por su conducta ante el 9-N. Lo preocupante es el mensaje que se envía a la ciudadanía cuando desde las más altas instancias, obligadas a la ejemplaridad, se desprecia la ley. Un mensaje que dice "todo vale con tal de imponer el proyecto independentista", un mensaje "erróneo que enrarece la convivencia y ha dañado ya el prestigio del Parlament".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

OTRO PASO HACIA NINGUNA PARTE

El grupo de Junts pel Sí "sigue atrapado en las contradicciones que le permitieron investir a Carles Puigdemont: quieren seguir en el Govern de acuerdo con la legalidad autonómica, pero están obligados a evitar cualquier síntoma de flaqueza en la pretensión de desobedecer esa legalidad para obtener los votos de la CUP". Pretenden "desobedecer sin dejar los cargos, un propósito cada día más difícil de conseguir". Ayer lo único que se logró fue aumentar la tensión en el Parlament. La votación tiene al menos dos consecuencias indeseables: va a retrasar unos días más la entrada en vigor de los presupuestos y por otro "el llamado proceso catalán sigue enredándose en una madeja judicial de la que difícilmente va a salir nada efectivo ni operativo, ni para los que desean la independencia ni para los que pretenden impedirla. La desobediencia lleva a la ilegalidad y esta a la inhabilitación. Un camino a ninguna parte tanto para la convivencia en Cataluña como ante los ojos europeos".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Homs debe dejar su escaño (LA RAZÓN 3. Suelto)

La asfixia de la economía catalana (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Los Presupuestos aprobados ayer tienen un marcado carácter lesivo para las empresas que operan en Cataluña

Votar no es pecado (J. RAMONEDA. EL PAÍS 18)

El Armagedón (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 15)

Y van cuatro (F. ÓNEGA. LA VANGUARDIA 18)

Y ADEMÁS…

  • La inaceptable equidistancia de Podemos con las víctimas (EL MUNDO 3. Editorial) Podemos legitima la violencia amparando a los agresores de Alsasua y a Bódalo.
  • Podemos se alinea con los matones proetarras (LA RAZÓN 3. Editorial)
  • Dijsselbloem debe dejar la presidencia del Eurogrupo (EL MUNDO 3. Editorial) Dijsselbloem "se olvidó del carácter institucional de su cargo" y se agravó cuando se negó a pedir disculpas por sus frases insultantes.
  • España debe tener más peso en Europa (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El relevo de Dijsselbloem al frente del Eurogrupo por un español "sería la mejor manera de desautorizar el injusto desdén del holandés hacia las economías europeas del sur".
    • La apuesta por la coherencia (LA RAZÓN 3. Suelto) El PP balear elige este fin de semana a su nuevo líder. José Ramón Bauzá encarna la opción integradora y más coherente.
    • Tarradellas y la legitimidad (O. JUNQUERAS. EL PERIÓDICO 9) "Muchos de los que fueron alérgicos a la Constitución han acabado utilizándola a su gusto".
    • Objetivo, salvar a las pymes de la quiebra (CINCO DÍAS 14. Editorial) Necesidad de una regulación concursal que facilite la supervivencia de las empresas.
    • Seguridad jurídica y gasto público (CINCO DÍAS 14. Editorial) La crisis puede costar a Fomento sólo en materia de carreteras 6.000 millones de euros.
    • La banca agota el ahorro por depósitos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    • No aceptar la derrota (P. GENTILONI. LA VANGUARDIA 9) "El embate de las fuerzas nacionalistas y antieuropeístas no es invencible, como han demostrado las elecciones neerlandesas. Si tenemos confianza en el futuro, podemos renovar nuestro proyecto comunitario".
    • 60 años de integración (J.V. GONZÁLEZ, Vicepresidente de CEOE. EL ECONOMISTA 4) "La UE ha de ser consciente del valor de sus empresas y fomentar la integración".
  • La apuesta por la coherencia (LA RAZÓN 3. Suelto) El PP balear elige este fin de semana a su nuevo líder. José Ramón Bauzá encarna la opción integradora y más coherente.
  • Tarradellas y la legitimidad (O. JUNQUERAS. EL PERIÓDICO 9) "Muchos de los que fueron alérgicos a la Constitución han acabado utilizándola a su gusto".
  • Objetivo, salvar a las pymes de la quiebra (CINCO DÍAS 14. Editorial) Necesidad de una regulación concursal que facilite la supervivencia de las empresas.
  • Seguridad jurídica y gasto público (CINCO DÍAS 14. Editorial) La crisis puede costar a Fomento sólo en materia de carreteras 6.000 millones de euros.
  • La banca agota el ahorro por depósitos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • No aceptar la derrota (P. GENTILONI. LA VANGUARDIA 9) "El embate de las fuerzas nacionalistas y antieuropeístas no es invencible, como han demostrado las elecciones neerlandesas. Si tenemos confianza en el futuro, podemos renovar nuestro proyecto comunitario".
  • 60 años de integración (J.V. GONZÁLEZ, Vicepresidente de CEOE. EL ECONOMISTA 4) "La UE ha de ser consciente del valor de sus empresas y fomentar la integración".

ECONOMÍA

GOBIERNO Y SINDICATOS ULTIMAN UNA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO HISTÓRICA PARA TRES AÑOS

  1. El Gobierno y los sindicatos ultiman una oferta de empleo público (OEP) de al menos 250.000 plazas para los próximos tres ejercicios, con la que se reducirá la temporalidad y la interinidad del 25% actual al 8%, según fuentes sindicales que recogen los periódicos. Se trata de la última cifra consensuada entre Gobierno y sindicatos tras la reunión celebrada ayer en el marco de las negociaciones previas a la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, en la que se fijarán las cifras definitivas de la oferta de empleo público histórica y se comunicará la cifra de incremento salarial de los empleados públicos para este ejercicio a incluir en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que aprobará el Consejo de Ministros el viernes 31 de marzo
  2. Paralelamente, según publica ABC, el Ministerio de Hacienda prepara una subida de sueldos de los funcionarios de un 1%, según señaló ayer la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, tras reunirse con los sindicatos. Será la semana que viene cuando se cierren las condiciones.
  3. Fuentes de CSIF destacaron que en esta última reunión de las organizaciones sindicales con el Ministerio de Hacienda se ha avanzado en la negociación, ya que los sindicatos habrían conseguido que el Gobierno considere como puestos esenciales un mayor número de ámbitos de la Administración General del Estado (AGE) de los que contemplaba en un principio.
  4. En principio, Función Púbica estaría dispuesta a aceptar que, junto a Sanidad, Justicia y Educación, los ámbitos en los que ya se había llegado a un acuerdo de reposición del 100% de los trabajadores jubilados, también se extrapole a los servicios de atención directa al público, de forma que se añadirían ámbitos como el de las oficinas de DNI o la Seguridad Social.
  5. Tanto UGT como CCOO piden la convocatoria de al menos 360.000 nuevas plazas y un aumento del salario de los empleados públicos de carácter básico que, como mínimo, supere el IPC de 2017. Desde CSIF explicaron que su objetivo es recuperar la estructura salarial previa a la bajada del sueldo del 5% en 2010, aprobada por el Ejecutivo socialista de Zapatero. Consideran esta oferta de empleo como un logro después de meses denunciando el déficit en las plantillas públicas.
  6. EL PAÍS 38/ABC 2, 37/LA RAZÓN 32/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

El Supremo anula el recorte del 30% de los vuelos en Barajas

  1. El Tribunal Supremo anuló ayer el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ordenaba suspender el 30% de los vuelos del aeropuerto de Barajas que sobrevuelan la urbanización madrileña de Santo Domingo. El fallo considera excesiva aquella orden y apunta a medidas menos duras. En términos estrictos, se ha fallado que la suspensión del citado 30% de los vuelos no es adecuada y debe ser anulada. Ahora dictará una sentencia en próximos días en la que se conocerán las razones últimas de esa decisión.
  2. Los periódicos recuerdan que le Supremo dictaminó en una sentencia de 2008 que la pista 18R/36L de Barajas vulnera el derecho a la intimidad domiciliaria de los vecinos por el ruido que provocan los aviones que sobrevuelan la Ciudad Santo Domingo.
  3. Aena consideró ayer que es una "buena noticia" que el Supremo comunique en los próximos días, a través de una sentencia, las bases que marcarán las medidas sobre la actividad que despliega dicha pista en el aeropuerto.
  4. EL PAÍS 39/EL MUNDO 22/ABC 2, 36, 37/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 8

Gas Natural lleva a Colombia ante Naciones Unidas por "hostigamiento"

Gas Natural Fenosa tiene la intención de recuperar el control de su filial colombiana, amenazada de liquidación por el Gobierno de ese país. La marca de la multinacional española, que tiene un 85,38% de Electricaribe, arrastra deudas y otros impagos superiores a 1.300 millones de euros, por los que Gas Natural demanda un marco regulatorio que proteja suficientemente los intereses de la compañía e impida que se vea obligada a suministrar energía sin poder cobrar.

Para recuperar el control de Electricaribe, Gas Natural solicitó ayer la apertura de un procedimiento de arbitraje ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Mercantil "por hostigamiento". La compensación exigida por la multinacional al Gobierno colombiano, en el caso de no paralizar el procedimiento de liquidación que ha iniciado y restituir el control de la empresas a sus legítimos dueños, será superior a los 1.000 millones de dólares (unos 927 millones de euros).

EL PAÍS 40/EL MUNDO 23/ABC 39/EL PERIÓDICO 29/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 1, 10

Y ADEMÁS…

  • Las comunidades cumplen el déficit por primera vez. Las Administraciones públicas cerraron el año pasado con un desfase del 4,33% del PIB(EL PAÍS 38/EL ECONOMISTA 29)
  • El crédito al consumo bordea ya los niveles previos a la crisis(EL PERIÓDICO 27)
  • Consenso político para apoyar el pago de pensiones con impuestos(EL PERIÓDICO 29)
  • España destinó 40.000 millones a ayudas financieras en Europa(ABC 39)
  • Las empresas triplicaron sus beneficios en el 2016(EL PAÍS 38/EL PERIÓDICO 29/CINCO DÍAS 1, 6)
  • La estiba pide 2.122 euros de prejubilación(ABC 39/LA VANGUARDIA 64/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 30/Agencias)
  • Los puertos elevaron el tráfico un 6,3% en enero(EL PAÍS 39)
  • Fomento se juega 6.000 millones en pleitos por las autopistas. Abertis reclama 2.300 millones, a los que se suma el rescate de las radiales(CINCO DÍAS 1, 3)
  • Promotores inmobiliarios proponen reconvertir comercios en viviendas(EL PERIÓDICO 26, 27)
  • Telefónica reducirá a la mitad el plazo para instalar fibra(EL PAÍS 42/ABC 40/LA VANGUARDIA 64/CINCO DÍAS 5)
  • Tráfico pide ayudas a la compra de coches usados para renovar el parque(EL MUNDO 26)
  • España analiza una treintena de partidas de carne llegada de Brasil(EL PAÍS 40)
  • Iberdrola se adjudica una central eléctrica en México por 370 millones(EL PAÍS 40)
  • Toni Roldán, portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso: "Queremos que el próximo año bajen los impuestos"(CINCO DÍAS 37. Entrevista)
  • Jaime G. Legaz, Presidente de Cesce y ex secretario de Estado de Comercio: "Cesce es estratégica y no se privatizará"(EL MUNDO 24. Entrevista)Cesce se apoyará en la red mundial del Santander y BBVA para crecer. El proteccionismo "es ahora mismo el principal elemento de preocupación para la economía mundial"(EL ECONOMISTA 26, 27. Entrevista)
  • El Brexit amenaza las rutas europeas de Easyjet y Ryanair(LA VANGUARDIA 62)
  • El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, insta a trabajar para solucionar la evaluación al rescate griego (Agencias)
  • Holanda y EEUU investigan a ING por blanqueo y corrupción(ABC 40)
  • El petróleo de Texas bajó un 0,41% y cerró en 48,04 dólares el barril. El barril de crudo Brent tuvo un descenso de un 0,51%, hasta los 50,69 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,03%, hasta los 20.661,30 puntos. El S&P avanzó un 0,19%, hasta los 2.348,45 puntos. El Nasdaq tuvo un alza de un 0,48%, hasta los 5.821,64 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,17%, hasta los 10.229,30 puntos. La prima de riesgo quedó en 133 puntos básicos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7715 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*