Resumen diario de la prensa nacional (jueves 23 junio 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ELECCIONES 26-J

LA FILTRACIÓN DE LAS GRABACIONES A FERNÁNDEZ DÍAZ MARCA LA JORNADA DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

La publicación de las conversaciones del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, irrumpió ayer en la campaña electoral. Estas grabaciones estuvieron presentes en los mítines y actos electorales de todas las formaciones políticas. De igual manera, todos los diarios destacan en sus primeras esta información. En este sentido, EL MUNDO titula: "Las escuchas a Fernández Díaz le estallan al PP en vísperas del 26-J". EL PERIÓDICO ve al ministro "acorralado" y dice que "el Fernándezgate revienta la campaña". Para LA VANGUARDIA, las grabaciones de Interior dejan a Rajoy muy lejos de ganar aliados". ABC y LA RAZÓN publican entrevistas con el ministro, que denuncia "un complot" para erosionar al PP en vísperas de las elecciones. Desde otra perspectiva, EL PAÍS dice que "las filtraciones destapan la 'policía patriótica' que actúa desde Interior".

Toda la oposición reclama la dimisión del ministro del Interior

Los candidatos del PSOE, Pedro Sánchez; Podemos, Pablo Iglesias; y Ciudadanos, Albert Rivera, exigieron la dimisión del ministro del Interior en funciones y extendieron la responsabilidad al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. También el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, reclamó la dimisión de Fernández Díaz.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, exigió el cese "inmediato" del ministro del Interior en funciones, ya que de lo contrario el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "se hará a sí mismo responsable de su conducta". Sánchez compareció ante los medios en el Parador de Oropesa (Toledo) para leer una declaración ante los medios por la "gravedad" de la situación. A su juicio, Fernández Díaz "no puede seguir ni un minuto más como ministro, porque lo exige la dignidad de la institución del Gobierno". Se trata, remarcó, de "un abuso de poder que quebranta reglas esenciales de la democracia" y que se agravaría en el caso de que Rajoy conociera las gestiones que hizo el ministro. Sánchez subrayó que los españoles tienen el próximo domingo la oportunidad con sus votos de "hacer dimitir a este mal Gobierno".

Por otro lado, Sánchez anunció que su partido se querellará contra el director de la OAC, Daniel de Alfonso, por insinuar que los socialistas catalanes están detrás de la filtración de la grabación de sus conversaciones con Fernández Díaz. Concretamente, De Alfonso resaltó la coincidencia de esta filtración con el hecho de que se esté investigando una "presunta financiación ilegal" del PSC.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que Fernández Díaz debe dimitir de manera "fulminante" y si no lo hace debería ser cesado por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. También desde Podemos, Íñigo Errejón consideró que de confirmarse las grabaciones el ministro debería dimitir porque sería "extremadamente grave" e "indigno" para la democracia española. En su opinión, el PP se ha convertido en una "amenaza para las instituciones y para la democracia". Por su parte, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, reclamó a Fernández Díaz, no sólo su dimisión, sino que no recoja su acta en caso de ser elegido diputado en las elecciones del domingo.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que aclare si "dio instrucciones" al titular de Interior para hacer un "montaje" en contra de ERC y CDC. Calificó de "muy grave" lo ocurrido y afirmó que un ministro del Interior "no puede inventar pruebas ni tramas" y advirtió de que España "no es Venezuela", aunque algunos actúan como si lo fuera: "Mucho hablar pero luego son igual que en Venezuela", conspirando contra la oposición.

Desde las formaciones nacionalistas catalanas denunciaron un complot y reclamaron, asimismo, la dimisión de Fernández Díaz e incluso de Mariano Rajoy. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidió la dimisión del ministro por lo que definió de "GAL mediático" y "guerra sucia". Su antecesor en el cargo, Artur Mas, denunció una conspiración del Estado contra el soberanismo y exigió el archivo de la causa judicial por el 9-N. Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, habló de "conspiración criminal".

ERC y CDC quieren que tanto el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, como el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, acudan al Congreso para dar explicaciones sobre las grabaciones.

Rajoy atribuye las filtraciones a una maniobra electoral

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, expresó ayer su "plena confianza" en Jorge Fernández Díaz y aseguró que no dimitirá tras la difusión de sus conversaciones con el director de la OAC. Rajoy se refirió a esta filtración en el programa El Hormiguero de Antena 3, donde insistió en que no conoció hasta ayer la existencia de dicha reunión y que el ministro le explicó que este tipo de conversaciones son habituales.

Rajoy achacó la filtración a la campaña electoral. En este sentido, se preguntó por qué se ha difundido ahora esta grabación, justo en la recta final de la campaña. Garantizó que no ha habido ninguna conspiración contra los independentistas catalanes. "Eso es absolutamente falso", subrayó. Tras instar a esperar al resultado de la investigación abierta por la grabación, aseguró que él está "muy tranquilo" y también lo está el ministro del interior.

Desde el Gobierno, la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió prudencia. "Hay que ver qué hay de verdad en estas cuestiones", manifestó en declaraciones en La Sexta. El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, consideró "suficientes" las explicaciones de Fernández Díaz y censuró que se grabe a un ministro en su despacho. De igual modo, el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, dijo que es "grave" que se graven las conversaciones del titular de Interior, y atribuyó su difusión a "una estrategia política". El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, advirtió "malas artes" en la publicación de estas conversaciones a cinco días de las elecciones. Mientras, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, respaldó al ministro y consideró "gravísimo" que se pueda gravar a un ministro y nadie se escandalice.

Fernández Díaz se siente "víctima de un ataque"

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, rechazó las múltiples peticiones de dimisión y se presentó como "víctima de un ataque". Según Fernández Díaz, la filtración "se hace de forma editada, sesgada, dirigida y descontextualizada". Asimismo, negó que Mariano Rajoy estuviera al corriente de las conversaciones. En un mitin en Badalona, Fernández Díaz, se reafirmó en su posición, y subrayó que la filtración se ha hecho "de manera bien estudiada" para "hacer daño a un partido político y a un candidato".

Fernández Díaz, en una entrevista en ABC, se muestra "tranquilo", y dice que "no hay ninguna ilegalidad". Considera que sus conversaciones sobre CDC y ERC no merecen "en absoluto reprobación", y sí, por el contrario, el hecho de que "alguien las haya grabado y difundido dos años después y a cuatro días de las elecciones". Asimismo, en otra entrevista en LA RAZÓN, afirma: "No les voy a dar a los soberanistas el gusto de dimitir". No cree en casualidades y denuncia que hay una campaña para perjudicarle a él y a su partido. Entiende que su conversación con el director de la OAC es parte de la lucha contra la corrupción.

En otro orden de cosas, los diarios destacan que el Parlament destituirá al director de la OAC, Daniel de Alfonso. Todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, firmaron ayer la petición de revocación para que comparezca hoy en la Comisión de Asuntos Institucionales. Es el paso previo para que el Parlament vote la próxima semana su destitución. Según De Alfonso no hay base legal para destituirle. Por su parte, Fernández Díaz acusó al Parlament de preparar a De Alfonso una defenestración "sumarísima".

Daniel de Alfonso había explicado a EL PAÍS que guarda fichas con el contenido de las reuniones que ha mantenido con más de 40 altos cargos de todos los Gobiernos durante los más de cinco años que lleva en el cargo. "Por ahora no voy a tirar de la manta y esperaré a ver qué acuerda el Parlament. Después ya veremos", dijo, según refleja el diario.

EL PAÍS 1,15-17/EL MUNDO 1,8-10/ABC 1,16-18/LA VANGUARDIA 1,14-18/EL PERIÓDICO 1,2-6/LA RAZÓN 1,14-17/CINCO DÍAS 10/EL ECONOMISTA 37/AGENCIAS

RAJOY, DISPUESTO A "HABLAR" CON SÁNCHEZ Y A "NO PEDIR LA DIMISIÓN" DE RIVERA PARA "FACILITAR" UN PACTO

Al margen de las filtraciones al ministro del Interior, la jornada electoral transcurrió con las intervenciones de los aspirantes a la Presidencia del Gobierno centradas en los posibles acuerdos postelectorales. En este sentido, el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy afirmó su disposición a "hablar" con Pedro Sánchez y "no pedir la dimisión" de Albert Rivera para "facilitar las cosas" después de la jornada electoral del próximo 26 de junio.

En su intervención en El Hormiguero, Rajoy se mostró convencido de que no habrá una tercera convocatoria electoral, porque "al final se impondrá el sentido común" y logrará el apoyo de otras fuerzas. Incidió en que propondrá un pacto al PSOE y a Ciudadanos, como ya planteó tras las generales del pasado 20 de diciembre.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió, en un mitin en la localidad madrileña de Fuenlabrada, el voto para el PP para "luchar por la aritmética" parlamentaria y que los que no dejaron gobernar "a quien querían los españoles" no puedan evitar que Mariano Rajoy continúe en La Moncloa.

AGENCIAS/LA VANGUARDIA 23/EL ECONOMISTA 37

SÁNCHEZ VE "TAN INÚTIL" VOTAR A RAJOY, QUE NO PUEDE PACTAR CON NADIE, COMO A IGLESIAS, QUE NO QUIERE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, advirtió ayer de que ante un panorama sin mayorías absolutas y con la obligación de dialogar que se presenta es "tan inútil" votar a Mariano Rajoy, con quien "nadie quiere pactar", como a "quien se ha mostrado incapaz de dialogar", como Pablo Iglesias. En un mitin en Albacete, Sánchez advirtió de que "el problema de la instrumentalización de las instituciones públicas" que, dijo, ha llevado a cabo el Gobierno del PP estos cuatro años, no se puede resolver dándole "el control" de los jueces, fiscales y policías a Podemos.

En una entrevista en EL MUNDO, Sánchez dice que "no va a haber sorpasso ni en escaños ni en votos". El líder del PP considera que "Iglesias no aparcará el derecho a decidir de Cataluña", y señala que "hay que empezar las negociaciones para formar Gobierno de forma inmediata". En su opinión, "si hay acuerdo entre partidos, el presidente debe ser el más votado". En otra entrevista en LA VANGUARDIA, Sánchez apunta que "la solución para Cataluña pasa por que Rajoy abandone La Moncloa". Asimismo, dice que "Iglesias están engañando a los catalanes", ya que "en Madrid dice una cosa y en Cataluña la contraria".

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, afirmó ayer en Granada que los votos del PSOE no irán ni para Rajoy ni para Iglesias, solo para un gobierno socialista de cambio.

EL MUNDO 1,12,13/LA VANGUARDIA 22,23/AGENCIAS

IGLESIAS SÓLO SE SOMETERA A LA INVESTIDURA SI TIENE LOS APOYOS SUFICIENTES

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo ayer que no se presentará a un debate de investidura si no cuenta con los apoyos necesarios para superarlo. En declaraciones a RNE, aseguró que él sólo se someterá a la investidura si logra un acuerdo que le garantice tener el apoyo del número de diputados necesarios para ser elegido presidente del Gobierno. Al respecto, consideró que en esta ocasión el Rey "no se pillará los dedos" y ofrecerá formar Gobierno sólo a quien tenga apoyos suficientes para que no haya otra investidura fallida. Por otro lado, Iglesias dijo durante una visita a Guadalajara que tenderá la mano al PSOE "desde el minuto cero".

Por su parte, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, recomendó ayer al PP "destruir documentos" porque "les quedan cinco días de chollo". Errejón dijo que "hay que echar al ministro de las cloacas " que "utiliza la policía de todos para hostigar a otros partidos", y afirmó que ellos también han sufrido este hostigamiento. Por su parte, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, sostuvo ayer en Córdoba que "nadie de izquierdas puede votar a un partido que pacta con Ciudadanos".

AGENCIAS/EL MUNDO 14/ABC 22/EL PERIODICO 8

RIVERA RECLAMA EL "VOTO ÚTIL" PARA ACABAR CON LA CORRUPCIÓN

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aprovechó las grabaciones al ministro del Interior para pedir un "voto útil" que acabe con la corrupción y la utilización interesada de las instituciones. "¿Me ven defendiendo al ministro del Interior como ha hecho Rajoy?", preguntó en el mitin de Zaragoza. Rivera advirtió de que lo que "está en juego" en las elecciones del domingo es quién estará en el próximo gobierno: "si Podemos o Ciudadanos".

AGENCIAS/EL MUNDO 13

Y Además electoral…

  • Errejón firmó el pago de 401.800 euros de Venezuela a CEPS justo antes de crear Podemos (ABC 2,20) Iglesias no explicará el dinero de Venezuela (LA RAZÓN 18) CEPS declaró 3,3 millones menos de lo que recibió de Venezuela (EL MUNDO 20)
  • Caen un 60% los microcréditos de Podemos para financiar el 26-J (LA RAZÓN 18)
  • La Junta Electoral anula cuatro actos informativos del Ayuntamiento de Madrid por considerar que son contrarios a la norma por haber sido anunciados en periodo electoral (Todos)
  • El PNV ofrece estabilidad en Madrid a cambio de reconocer a Euskadi como nación (Agencias)

----------ooOoo----------

UN REINO UNIDO DIVIDIDO DECIDE HOY SOBRE SU PERMANENCIA EN LA UNIÓN EUROPEA

Los ciudadanos del Reino Unido votarán hoy en un referéndum en el que decidirán si permanecen o no en la Unión Europea. Los últimos sondeos apuntan a un resultado muy reñido entre los partidarios del Brexit y los europeístas. Mientras que encuestas como la de Opinium y la de TNS pronostican una ligera ventaja de entre uno y dos puntos para los que optan por la salida de la UE, otros sondeos elaborados por Comres y YouGov prevén que los partidarios de la continuidad del Reino Unido en la UE logren una ventaja de entre dos y seis puntos. En cualquier caso, el resultado final podrían determinarlo los indecisos.

El primer ministro británico, David Cameron, cerró ayer la campaña advirtiendo de que el Brexit sería "irreversible". Cameron insistió en que "la economía es la clave" e hizo un llamamiento a los electores de más edad para que piensen en sus nietos y en las "oportunidades que quieren para ellos en el futuro". Por su parte, el exalcalde de Londres Boris Johnson se refirió a la votación de hoy como "el día de la independencia". El líder de UKIP, Nigel Farage, se atribuyó el mérito de haber "forzado" al primer ministro a "tomarse el asunto en serio". Mientras, más de 1.200 líderes empresariales pidieron ayer el voto por la permanencia en la UE en una carta publicada en TheGuardian.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, avisó de que "fuera significa fuera". "Los votantes británcios deben saber que no habrá ningún tipo de renegociación", advirtió. El presidente francés, François Hollande, dijo que el futuro del bloque comunitario "está en peligro" y advirtió de las "consecuencias de extrema gravedad" que tendría el Brexit.

"Reino Unido decide hoy sobre su futuro y el de toda Europa", titula EL PAÍS. "El Brexit esprinta hacia la meta", es el titular de EL MUNDO. Para LA VANGUARDIA, "el futuro de Europa, en manos de 46 millones de británicos". Según CINCO DÍAS, hoy es "el día que cambiará Europa", mientras que EL ECONOMISTA señala que Reino Unido vota un referéndum "que cambiaría la UE para siempre".

EL PAÍS 1, 3-6/EL MUNDO 1, 22-25/ABC 1, 2, 30-34/LA VANGUARDIA 1, 5-8/EL PERIÓDICO 1, 18-21/LA RAZÓN 1, 26-30/CINCO DÍAS 1, 2-8/EL ECONOMISTA 30/AGENCIAS

EL GOBIERNO COLOMBIANO Y LAS FARC ALCANZAN EL ALTO EL FUEGO DEFINITIVO

EL Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron ayer un acuerdo para un alto el feugo "bilateral y definitivo", cuyos detalles se darán a conocer hoy en La Habana en un acto al que acudirá el presidente, Juan Manuel Santos, y el comandante en jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, junto a un nutrido grupo de personalidades internacionales, entre ellos el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. En el acto oficial en La Habana se conocerá los detalles del acuerdo. En el comunicado también se especifica que el final de la guerra con la guerrilla implica "la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos", incluyendo las "organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, escribió en su cuenta de Twitter: "Mañana será un gran día. Trabajamos por una Colombia en paz, un sueño que comienza a ser realidad".

Líderes e instituciones de todo el mundo dieron la bienvenida al acuerdo. El Gobierno español apuntó que "constituye un gran paso para la consecución de la paz estable y duradera en Colombia y una espléndida noticia para Iberoamérica y para el conjunto de la comunidad internacional".

EL PAÍS 1, 8, 9/EL MUNDO 1, 26/ABC 2, 36, 37/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 1, 32, 33/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La defensa de la Infanta Cristina pide su absolución "para que no se dude de su inocencia" (Todos)
  • La juez Núñez desvela en la recta final de la campaña el archivo del fraude de los cursos (EL MUNDO 21)
  • Doña Letizia preside el homenaje a Doña Sofía por sus 30 años al frente de la FAD (Todos)
  • Muere un niño en Mataró afectado por el enterovirus (Todos)
  • Rescatan a ocho inmigrantes subsaharianos de una patera en el Estrecho (Agencias)
  • La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Premio Princesa de Asturias de Cooperación (EL PAÍS 10/EL MUNDO 27-29/ABC 50)

INTERNACIONAL

  • Dilma Rousseff: "El sistema político brasileño está en colapso" (EL PAÍS 1, 7. Entrevista)
  • Maduro dice que el viaje del presidente del Parlamento a la OEA es "un grave delito". La oposición venezolana afirma que superó la cantidad de firmas requeridas para solicitar el referendo (Agencias) Ruiz Gallardón asegura que en Venezuela se está produciendo una ruptura del Estado de derecho (Agencias)
  • Hollande rectifica para permitir una protesta sindical vetada (EL PAÍS 10)
  • Clinton dice que Trump la ataca porque no tiene "sustancia". Trump dice que Clinton es una "mentirosa de primera categoría" (Agencias) Bernie Sanders admite que no será el candidato demócrata a la Casa Blanca (Agencias)
  • Corea del Norte anuncia el lanzamiento "exitoso" de un misil balístico de medio alcance (Agencias)
  • Dos personas mueren y trece resultan heridas en tres atentados en Bagdad y dos ciudades cercanas (Agencias)
  • La UE acuerda la creación de un cuerpo de guardacostas común (LA VANGUARDIA 10)

OPINIÓN

RAJOY NO PUEDE QUEDARSE AL MARGEN DEL 'CASO FERNÁNDEZ DÍAZ'

La filtración de unas conversaciones entre el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el responsable de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, ha desvelado "la intervención directa del ministro en el intento de concertar una estrategia para dañar a las fuerzas que impulsan el independentismo catalán". "Lo revelado otorga veracidad a las sospechas de manipulación y uso irregular de instituciones públicas con fines que no tienen que ver con la persecución de la criminalidad, sino con la de atacar a adversarios políticos". "Muy grave" es también la actuación de Daniel de Alfonso, que "ha vulnerado lo establecido en la ley por la que se creó la oficina y la filosofía que la inspiró". "Fernández Díaz tiene mucho que explicar y lo que ha dicho hasta ahora es muy insuficiente. De persistir en la actitud de negar las evidencias, tanto el ministro como Mariano Rajoy corren el riesgo de resultar irremediablemente dañados. El escándalo incide en la última fase de la campaña -diversas fuerzas piden la dimisión del ministro- y, al margen de quien haya sido el autor de la última filtración y de cómo evolucione si se producen nuevas revelaciones, el escándalo complica más aún que el actual inquilino de La Moncloa pueda recabar los apoyos necesarios para seguir gobernando en caso de que el PP sea la fuerza más votada".

EL PAÍS 12. Editorial

UNA GRABACIÓN ILEGAL QUE REVELA UNA CONDUCTA INAPROPIADA

La grabación "ilegal" entre Fernández Díaz y De Alfonso "ha dinamitado la campaña a solo cuatro días de su cierre". "La reunión fue "improcedente, máxime teniendo en cuenta que trataron asuntos vinculados a cargos públicos y partidos políticos catalanes". Ayer Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera pidieron la dimisión del ministro. Creemos que, por el momento, es "una exigencia desproporcionada", porque "se basa en el fragmento de una conversación cuya extensión y literalidad se desconocen", y porque "el carácter ilegal de las escuchas obliga a extremar la mesura en las reacciones". "Llegado el caso, y de confirmarse que maniobró para perseguir a sus adversarios políticos, Fernández Díaz tendría que abandonar el escaño y la actividad política". El ministro dijo que se siente 'víctima de un atropello' y puso el foco sobre la filtración. Rajoy apuntó a una posible conspiración. "Al margen del modus operandi utilizado, a nadie se le escapa que una actuación así no es obra de un individuo, sino que más bien irradia el hedor del juego sucio propio de las cloacas del Estado, en el que los ajustes de cuentas entre los distintos aparatos policiales no son infrecuentes". "El uso torticero del espionaje le sirve a la oposición para intentar dañar a Fernández Díaz antes del 26-J. y, sobre todo, a CDC y ERC le permite esgrimir que la corrupción destapada en los últimos años en Cataluña responde a una campaña del Estado. Un argumento falso y burdo que alimenta la estrategia de intoxicación del independentismo".

EL MUNDO 3. Editorial

REVELACIONES EN CAMPAÑA

"Con todas las reservas y cautelas pertinentes, hay dos preguntas que no podemos dejar de formular. La primera es esta: ¿cómo es posible que el director de la Oficina Antifrau de Catalunya trate con el ministro del Interior sobre la posibilidad de hallar información contra dirigentes del soberanismo catalán o contra familiares suyos? La segunda es esta: ¿cómo explicar que las conversaciones que mantiene en su gabinete un político tan relevante como es el ministro del Interior sean grabadas y difundidas sin su aprobación? Ambas preguntas, que ponen en entredicho la fiabilidad y la seguridad de las instituciones estatales, exigen una respuesta detallada y convincente. Si con tal propósito hay que proceder a una investigación exhaustiva, adelante. Y, por supuesto, habrá que asumir las consecuencias que se deriven de tal investigación". "Lo conocido en las últimas horas no es bueno para el Ministerio del Interior ni para la Oficina Antifrau catalana. La fiabilidad de ambas instituciones queda en entredicho. Sus máximos responsables se ven involucrados en episodios que dañan su reputación. En el caso hipotético de que hubieran contribuido a fabricar pruebas contra los adalides del independentismo, habrían incurrido en una conducta políticamente inadmisible y legalmente perseguible. Lo ocurrido tampoco es bueno para el Gobierno ni para su presidente".

LA VANGUARDIA 28. Editorial

ES HORA DE ASUMIR RESPONSABILIDADES

"Quien se sirve de la policía y la fiscalía en beneficio de sus intereses políticos bien puede hacerlo también para dañar al primer partido de la oposición o a cualquier fuerza emergente. Lo que está en juego no es un puñado de votos ni una carrera política, sino la confianza que los españoles puedan tener en que, en una democracia, las fuerzas del Estado trabajan para protegerlos, no para quitar o poner gobiernos". "Aunque la divulgación de la cinta en plena campaña del 26-J persiguiese influir en las urnas, es obligatorio deslindar los fines de quien la filtra de las verdades que ésta revela. Quizá Fernández Díaz, como alega, haya sido «víctima» de un complot en su contra, pero que el ministro del Interior haya sido espiado en su propio despacho tampoco dice mucho en favor de quien dirige la seguridad de todo el Estado. Es hora, pues, de asumir responsabilidades políticas, como exige la oposición en pleno a Fernández Díaz y la mayoría de los grupos catalanes al jefe de la OAC, que hoy comparece en el Parlament. Que De Alfonso viole su 'deber de secreto' al desvelar que investiga al PSC, relacionándolo con la filtración, no es su mejor carta de presentación".

EL PERIÓDICO 12. Editorial

UN ATAQUE MUY GRAVE CONTRA LA SEGURIDAD Y LA LIBERTAD

"Existe una clara intención de perjudicar" al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, "o, como él mismo ha señalado, hacerle víctima de una conspiración". "Si el contenido de una reunión de hace dos años se ha publicado a cuatro días de unos comicios, es evidente que hay una voluntad de interferir en el resultado". La oposición "no ha perdido la ocasión" para pedir la dimisión del ministro. "Que nuestro país entre en estos momentos de inestabilidad política en una deriva en la que ciertos elementos actúen al servicio de intereses partidistas no es lo que ahora necesitamos. Por este motivo, es especialmente irresponsable la reacción de Pedro Sánchez, que se desentendió del delito mismo para pedir que 'el PP dimita en bloque' el próximo domingo". "No es menos grave la actitud de Albert Rivera, que, siguiendo su obsesión con apartar a Rajoy cargó sobre él toda la responsabilidad sin una prueba". "Hay mucha precipitación, sin duda a rebufo del final de una campaña electoral en la que, a falta de propuestas claras y diferenciadas, el PP aparece como la víctima a la que todos pueden atacar".

LA RAZÓN 1, 3. Editorial

La alcantarilla rebosa (EL MUNDO 2. Arcadi Espada) "La conversación que el ministro del Interior mantiene con el jefe de la oficina antifraude de Cataluña es coherente con lo que se sabe de él desde hace mucho. Una fibra moral débil y una ineficacia sostenida".

La casualidad es la voluntad de Dios (EL MUNDO 11. Lucía Méndez) "La casualidad ha querido que el político a quien un sector del PP catalán consideró durante años como un caballo de troya del pujolismo en la derecha española haya acabado convertido en el brazo torcido del Estado contra los herederos del pujolismo que quieren romper España".

¿Guerra sucia contra el independentismo? (EL PERIÓDICO 5. Joan Tapia) "El Gobierno de Rajoy no responde a unas grabaciones que le comprometen muy seriamente".

MEJOR DENTRO DE LA UE QUE FUERA, 'PLEASE'

Los británicos votan hoy si se quedan en la UE o se van. La decisión interesa a todos los europeos, más cuando "ir unidos es la mejor opción, para Reino Unido y para la UE". "El referéndum es un recurso legítimo, pero no siempre ideal. El secular parlamentarismo británico atestigua que la democracia representativa exhibe la virtud de tomar decisiones reversibles, algo más difícil en los plebiscitos, vulnerables a las bajas pasiones, al reduccionismo y al populismo. Muchos europeos continentales querrían también votar hoy, en señal de aprecio por la democracia británica; para ahuyentar el riesgo de que un Reino Unido separado concitase las querencias de xenófobos y autoritarios; para reforzar nuestros lazos en vez de deshilacharlos. Voten los británicos en nuestro nombre. Please".

EL PAIS 12. Editorial

EUROPA, EN VILO ANTE EL 'DÍA D' EN EL REINO UNIDO

"Tirar por la borda años de legislación común, de acuerdos políticos, de difíciles decisiones económicas que, indudablemente, han mejorado la vida de los británicos y del resto de los europeos sería un tremendo error. Un error que habría que achacar a Cameron, que ha puesto a la sociedad británica en una tremenda disyuntiva en el momento más delicado". "Decidan lo que decidan hoy los ciudadanos británicos depende el futuro de la Unión Europea tal y como hoy la conocemos. El mayor proceso de integración económica y social que se ha vivido en la historia en cualquier región del mundo se tambalearía irremediablemente si una parte consigue desgajarse del mismo. Los ciudadanos europeos del continente mantienen hoy la respiración confiando en el buen sentido de los ciudadanos europeos del Reino Unido".

EL MUNDO 3. Editorial

DE LAS PASIONES POPULISTAS AL BREXIT

"La situación límite en la que David Cameron ha colocado al Reino Unido es el resultado de la demagogia acumulada durante largos años de coqueteo con el nacionalismo, quizá rentable con fines electorales, pero demoledor a largo plazo. En una Europa envenenada por el populismo, la responsabilidad de sus gobernantes es máxima para tratar de evitar que las pasiones, fáciles de alimentar y muy rentables, sustituyan a la razón. David Cameron empieza, quizá tarde, a darse cuenta".

ABC 4. Editorial

REINO UNIDO, LA HORA DE ACLARARSE

"Con gran igualdad en todos los sondeos, los ciudadanos del Reino Unido deciden hoy el rumbo económico, social e identitario de su gran país. Detrás del Brexithay mucha frustración de las clases medias venidas a menos y los antiguos trabajadores de cuello azul, tan alejados de la City, un fenómeno que está provocando erupciones populistas, como se aprecia en una candidatura tan atípica como la de Donald Trump en Estados Unidos. Salir de Europa no parece una solución realista. Después del portazo, la nada".

LA VANGUARDIA 28. Editorial

AMENAZA INÚTIL DE JUNCKER SI NO HAY VOLUNTAD DE CUMPLIR

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, "se ha servido de un tono que podría parecer amenazante para advertir a los ciudadanos británicos de las consecuencias de un voto favorable al Brexit". Decir 'fuera es fuera' y 'no habrá renegociación' "no oculta el resquemor de quien hace menos de un año se vio obligado a transigir con las demandas de Londres sobre un trato diferenciado a los trabajadores europeos en Reino Unido". "En lugar de amenazar, mejor se haría en prepararse para una larga y compleja negociación con los ingleses".

LA RAZÓN 3. Editorial

UNA HERIDA EN EL CORAZÓN DE EUROPA

"Sea cual sea el resultado de la votación -pero mucho más si gana el brexit- Reino Unido y la UE saldrán heridas de este pulso político. El proyecto de una Europa fuerte y unida, económicamente interconectada, nació también como un intento de evitar la repetición de los enfrentamientos y conflictos bélicos que desangraron el continente en la primera mitad del siglo pasado. Muy lejos ya de ese espíritu, la actual Unión Europea debe hacer un profundo ejercicio de autocrítica y reconocer su incapacidad para construir un proyecto lo suficientemente atractivo como para alimentar la adhesión de sus miembros más fuertes. El euroescepticismo no es una enfermedad únicamente atribuible a Reino Unido, sino presente en varios estados miembros. Un no al brexit puede ser un primer paso para frenarlo, pero debe ir seguido de otros muchos".

CINCO DÍA 22. Editorial

Pase lo que pase, más Europa (EL PAÍS 15. José Manuel García-Margallo) "Debemos leer este referéndum como una oportunidad de hacer más y mejor Europa. Para aprender de nuestros fallos y caminar hacia esos Estados Unidos de Europa que estaban ya en la visión de los padres fundadores".

La debacle que el 'Brexit' supondría (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Si el Reino Unido se marcha de la UE, la debacle esperada en el mercado estaría entre el 14 y el 23 por ciento, "lo que da idea de la urgente necesidad de evitar ese escenario".

Y ADEMÁS…

  • ABC informa sobre Venezuela; Podemos, no (ABC 4. Editorial) "Como es más que evidente que Podemos ha recibido ayuda del régimen chavista -al que Pablo Iglesias se ha jactado públicamente de haber asesorado-, resulta patética esta alergia sobrevenida a la transparencia y a la defensa de sus propias ideas. Mejor esconderse, negar los hechos que ABC vuelve a demostrar hoy con documentos y tomar a la opinión pública por necia".
  • El crédito de Podemos se agota (LA RAZÓN 3. Suelto) Las aportaciones por microcréditos a Podemos han bajado un 60% respecto a diciembre. "Han perdido crédito".
  • La Junta Electoral frena a Carmena (LA RAZÓN 3. Suelto) "Las mentiras y el descaro tienen las patas muy cortas".
  • La losa de las autopistas quebradas (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Fomento baraja un incierto plan para adquirir estas infraestructuras, con la intención de luego volver a licitarlas".
  • Las sospechosas costas del caso Bankia (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Las FARC deben acatar el acuerdo de paz (LA RAZÓN 3. Suelto) "No cabe duda de que con este acuerdo se abre un nuevo camino para el cese del conflicto. Siempre y cuando se cumpla".
  • El mejor de los acuerdos posibles (EL PAÍS 9. Felipe González) "No hay, no puede haber, acuerdos 'perfectos' porque no serían acuerdos. Los hay posibles e imposibles. Y este es posible, el mejor de los posibles"

ECONOMÍA

COMPETENCIA EXPEDIENTA A NUEVE COLEGIOS DE ABOGADOS POR INFLAR COSTES EN LAS DEMANDAS CONTRA BANKIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto expediente sancionador a nueve colegios de abogados de toda España - Valencia, Barcelona, Ávila, La Rioja, Vizcaya , Santa Cruz de Tenerife, Albacete, La Coruña y Sevilla - por incitar a los bufetes a cargar sobrecostes de más de 150 millones de euros en las demandas contra Bankia por su salida a Bolsa.

Las asociaciones profesionales recomendaban a los despachos aplicar tarifas máximas muy elevadas, pese a que los pleitos eran repetitivos y se hacían demandas tipo, que no requerían gran trabajo y dedicación. El sobreprecio lo pagaba el banco cuando perdía el juicio, que era el resultado la mayoría de las veces.

La CNMC, que actúa tras una denuncia de Bankia, ve "indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas". Así, mientras Bankia pagaba a los abogados 800 euros por pleito, los bufetes aplicaban más de 3.800 euros, que acababa pagando la entidad en concepto de costas al fallarse en su contra.

El Consejo General de la Abogacía emitió un comunicado rechazando la acusación y señaló que los colegios "simplemente han ejercido la función que tienen legalmente encomendada" de "emitir informes en asuntos de tasación de costas a petición de los juzgados" que "no son vinculantes". Informó de que "se ha solicitado un informe a los servicios jurídicos para que analicen el informe de Competencia" y que no descarta emprender "las acciones legales que correspondan contra quien resulte responsable de denuncias falsas".

EL PAÍS 39/ EL MUNDO 1,32/ABC 41/LA VANGUARDIA 57/LA RAZÓN 36,37/ CINCO DÍAS 1,24/EL ECONOMISTA 1,8

LOS MERCADOS APUESTAN POR QUE NO HABRÁ BREXIT: LA LIBRA Y LAS BOLSAS AL ALZA

La libra esterlina se ha apreciado frente al dólar más de un 4% en los últimos seis días y ayer casi rozó su máximo anual al cerrar en 1,468 dólares, lo que, según los analistas, indica una apuesta de los inversores por la moneda británica en su convencimiento de que el Reino Unido se quedará en la UE. La moneda británica también alcanzó su máximo desde marzo frente al yen, llegando a 163,86 yenes.

El comportamiento de las bolsas en las últimas horas apunta también en este sentido. La aerolínea IAG se ha anotado más de un 11% en la última semana y el Banco Santander más de un 13%, en la línea de todo el sector bancario. "El mercado vota: no habrá Brexit", titula EL MUNDO.

Por su parte, EL ECONOMISTA calcula que la Bolsa caería hasta un 23% con el Brexit, mientras que la permanencia en la Unión Europea la haría avanzar un 15%. El diario alerta de que la prima de riesgo española "podría alcanzar los máximos de 2014 si el Reino Unido abandona la UE".

Ayer la agencia de rating Standard & Poor´s anunció que "si en el referéndum el Reino Unido aprueba el Brexit, el rating AAA no seguirá vigente y se rebajaría luego en el corto plazo", debido a que la situación política "sería menos previsible y racional" porque "no hay un plan concreto para el periodo posterior a un posible Brexit".

Las bolsas europeas, excepto Milán, cerraron ayer en positivo. El Ibex se anotó un 0,40% y cerró en 8.702 puntos. El FTSE de Londres avanzó un 0,56%, el Dax alemán un 0,55% y el CAC de París un 0,29%. La prima de riesgo española bajó dos puntos y quedó en 144.

Al otro lado del charco, Wall Street cerró a la baja. El Dow Jones cedió un 0,27% y quedó en 17.780,83 puntos. El S&P 500 se dejó un 0,17%, hasta 2.085,45 puntos y el Nasdaq bajó un 0,22%, hasta 4.833,32 puntos.

En el continente asiático, las bolsas de Tokio y Seúl abrieron con cautela y dudas ante el referéndum británico. Finalmente, el índice Nikkei se anotaba una subida del 0,75% a diez minutos del cierre.

EL MUNDO 36/EL ECONOMISTA 1,10,29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Fomento asume por primera vez que pagará por las autopistas en quiebra y tendrá que compensar a las empresas concesionarias. El coste podría llegar a los 3.344 millones (ABC 2,38,39/EL ECONOMISTA 1,5)
  • Competencia insta a Fomento a bajar un 2% las tarifas de AENA ante la previsión de más tráfico (TODOS)
  • El FROB pierde 1.293 millones en 2015, un 50% más, por Bankia, BMN y Sareb (TODOS)
  • La justicia aprecia indicios de delito en las cuotas participativas de la CAM (AGENCIAS)
  • Mario Conde asegura que demostrará "absolutamente y sin ninguna duda" que el dinero no procede de Banesto (AGENCIAS)
  • Los fondos que controlan NH fuerzan la salida del consejero delegado, Federico González Tejera(TODOS)
  • OHL elige a Tomás García Madrid, consejero del núcleo duro de Villar Mir, para sustituir a Piqué (EL MUNDO 33)
  • Los bancos recortarán un 40% los costes de estructura de Isolux (CINCO DÍAS 11)
  • Merlin entra en el 'top 10' de las mayores socimis de Europa. La absorción de Metrovacesa es reconocida en Bolsa con un alza del 4% (CINCO DÍAS 12)
  • Borrell defiende el "talento" de Benjumea. El exministro delegó el voto y no acudió al consejo que aprobó las indemnizaciones millonarias de Abengoa (EL MUNDO 33/LA RAZÓN 39)
  • Gamesa garantiza que la fusión con Siemens será "entre iguales" (CINCO DÍAS 17)
  • H&M gana un 21% menos por la guerra de precios y el cambio de divisas (EL PAÍS 42, EL PERIÓDICO 26/CINCO DÍAS 20)
  • Las CCAA tendrán otros 700 millones más de financiación (EL PAÍS 41/LA VANGUARDIA 59/EL ECONOMISTA 32)
  • Los hoteleros disiparan sus ingresos y elevan los pecios antes del verano (CINCO DÍAS 31)
  • España, el país europeo donde más sube el número de ricos, con 15.000 nuevos millonarios de 2015 (EL PAÍS 40/EL MUNDO 34/LA VANGUARDIA 58/EL ECONOMISTA 12)
  • El BCE acepta bonos griegos como garantía de financiación (EL PAÍS 42/LA VANGUARDIA 58/EL ECONOMISTA 29)
  • La Fed aplaza el alza de tipos ante un menor crecimiento en EEUU (ABC 40)
  • El presidente de Volkswagen se disculpa ante los accionistas. La compañía revisará un millón de vehículos más en el mundo (EL PAÍS 41/CINCO DÍAS14)
  • El crudo Brent baja un 1,20% y cierra en 49,98 dólares. El petróleo de Texas baja un 1,44% y cierra en 49,13 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*