Resumen diario de la prensa nacional (jueves 23 julio 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY: "EN ESPAÑA SE VA A CUMPLIR LA LEY"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que el Ejecutivo "dará la batalla" en cumplimiento de la Constitución frente a las aspiraciones independentistas. "Voy a defender el núcleo fundamental de la Constitución. Vamos a defender nuestra historia, lo que nos une. Vamos a dar batalla para estar donde está el mundo, cada vez con menos fronteras y barreras", dijo en un acto organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla. Y advirtió: "En España la ley se va a cumplir, y si alguien quiere violentarla debe saber que no se lo vamos a permitir".

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, preguntado por el artículo 155 de la Constitución - que concede al Gobierno la posibilidad de asumir plenos poderes en una comunidad autónoma ante incumplimientos o transgresiones graves del marco legal-, recordó que dicho artículo "está plenamente en vigor y es posible su utilización".

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, también advirtió de que "saltarse las reglas del juego conduce a la arbitrariedad o a la dictadura".

Revilla dice que el Rey considera "irreconducible" la actitud de Mas

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se reunió ayer con el Rey en el Palacio de la Zarzuela y tras su encuentro aseguró que el monarca está "muy preocupado" por la actitud del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que considera "irreconducible". "Con este señor Mas no hay arreglo posible y vamos derechos al precipicio", sentenció Revilla, quien elogió a Felipe VI que, dijo, "tiene las ideas muy claras". "Tenemos un reforzamiento del Estado en su persona como no se había conocido hasta ahora", apostilló.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, de gira en Cataluña, pidió a la sociedad catalana "que no caiga en la trampa que intenta poner Mas al intentar confundir el sistema democrático en España con el PP" para que los catalanes tomen las "afrentas" del Gobierno a Cataluña como una actitud general de España.

Pablo Iglesias consideró que "jurídicamente no es viable que unas elecciones que se produzcan sólo en Cataluña decidan su relación con el resto de España" y abogó por "una fórmula en la que podamos seguir caminando juntos". Su compañero de Podemos Juan Carlos Monedero advirtió: "Si cometemos el error de dejar que los diferentes pueblos de España reclamen salidas particulares nos vamos a encontrar con un callejón sin salida".

El secretario general de UDC, Ramón Espadaler, consideró "previsible" que el Ejecutivo aplique la suspensión de la autonomía prevista en el artículo 155 de la Constitución. "Europa no entendería que el Gobierno central no hiciera nada ante una declaración unilateral de independencia", opinó.

EL PERIÓDICO publica hoy una entrevista al cabeza de la lista de Junts pel sí, Raül Romeva, quien aclara que "el acuerdo no dice explícitamente que el president será Mas".

Valoraciones de los diarios

EL PAÍS abre su edición con las palabras que Felipe VI trasladó a Miguel Ángel Revilla: "El Rey considera 'irreconducible' la apuesta de Mas por la secesión", titula, y recuerda que el monarca vuelve a encontrarse hoy con el presidente de la Generalitat en Barcelona.

"Cataluña, un problema para la recuperación", titula EL MUNDO, interpretando parte del discurso de Rajoy ante los empresarios sevillanos, donde el presidente alertó de que "lo que está pasando en Cataluña no ayuda nada".

ABC dice en su titular de portada: "El Gobierno pasa al cara a cara frente al chantaje de Mas", habla de un "giro en la estrategia política" y destaca que Rajoy y sus ministros "endurecen al unísono su respuesta al independentismo".

"El Gobierno amaga con suspender la autonomía", titula LA VANGUARDIA en portada. En el interior señala que el Ejecutivo "eleva el tono". EL PERIÓDICO resalta: "El Gobierno recuerda a Mas que el artículo 155 está en vigor".

EL PAÍS 1,13,14/EL MUNDO 8/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,9,10/EL PERIÓDICO 1,16,17,18/LA RAZÓN 15

Por otra parte, los diarios reflejan la tensión en la última sesión del Parlament antes del 27-S. "Mas se desboca y llama "hooligan" al PP e "ignorante" a Rivera", destaca ABC, que también señala que PP, PSC y C´s atacan con dureza la deriva soberanista de la Generalitat. EL PERIÓDICO habla de "nerviosismo preelectoral".

EL PAÍS 14/ EL MUNDO 5/ ABC 17/LA VANGUARDIA 1,12,13/EL PERIÓDICO 17

EL CONGRESO APRUEBA LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL

La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados aprobó ayer el proyecto de ley de Seguridad Nacional, con los votos de PP, PSOE y UPyD. La nueva norma permite dotar al Estado de "herramientas adecuadas a los nuevos riesgos y amenazas y dar un enfoque integral a la seguridad nacional".

La ley incluye la posibilidad de que los cuerpos de policía locales y autonómicos se pongan a las órdenes del Gobierno central. PP y PSOE desvincularon este proyecto de la situación en Cataluña, pero el Ejecutivo catalán denunció una "vulneración competencial". El conseller de Interior, Jordi Jané, advirtió que si la norma no se modifica en el Senado, el Govern interpondrá un recurso de inconstitucionalidad.

El diputado de ERC Joan Tardá acusó al PP de estar "lubricando la maquinaria represiva" y de afilar el "armamento jurídico" para "abortar el proceso democrático abierto en Cataluña". "Si existiera esta voluntad mayoritaria de los catalanes en las urnas, es evidente que esto no lo para ni Dios, ni por supuesto Rajoy", afirmó.

"Los soberanistas acusan a PP y PSOE de legislar contra la independencia", titula EL PAÍS. "PP y PSOE habilitan a Rajoy a asumir el mando de los Mossos ante una crisis", subraya LA VANGUARDIA. "La Generalitat amenaza con llevar a TC la Ley de Seguridad Nacional", destaca LA RAZÓN.

EL PAÍS 14/LA VANGUARDIA 10/LA RAZÓN 1,14

LA MAYORÍA CONSERVADORA DEL CGPJ RELEVA AL PRESIDENTE DE LA SALA TERCERA DEL SUPREMO

La mayoría conservadora del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) eligió ayer al magistrado Luis María Díez-Picazo nuevo presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, la que controla los actos del Gobierno y del propio CGPJ. Los diarios destacan que se trata del candidato del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes. Díez Picazo obtuvo doce votos, frente a los ocho del actual presidente de la Sala, José Manuel Sieira, quien denunció "intrigas palaciegas" en el órgano de gobierno de los jueces. Eduardo Calvo obtuvo un voto.

"Los vocales del PP se imponen en la sala estratégica del Supremo", señala EL PAÍS. EL MUNDO lleva a su portada este titular: "La mayoría del PP releva al juez del TS que vigila los actos del Gobierno" y apunta que "Lesmes logra que, por primera vez, el presidente de la Sala de los Contencioso no renueve su mandato". Según ABC, Lesmes "impone" a su candidato.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1,6/ABC 23/LA RAZÓN 19

EL PARLAMENTO GRIEGO APRUEBA EL SEGUNDO PAQUETE DE MEDIDAS ACORDADO CON LOS ACREEDORES

El Parlamento griego ha aprobado esta noche, con 230 votos a favor, 63 en contra y 5 abstenciones (más dos ausencias), el segundo paquete de medidas acordado con las instituciones (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo) como requisito previo para iniciar las negociaciones sobre el tercer rescate.

El primer ministro, Alexis Tsipras, afirmó en su discurso ante la cámara helena que el Gobierno tratará de buscar "alianzas" entre los socios de la UE para "mejorar" el programa final. Subrayó que es un programa en el que "no cree", pero explicó que su equipo logró un "compromiso difícil" en la cumbre del 13 de julio ante la intención del ministro de Finanzas alemán de iniciar la salida de Grecia del euro o la alternativa de la "quiebra incontrolada" del país. Por su parte, el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, defendió algunas medidas, como la directiva europea de saneamiento de bancos que, aseguró, "mejora la confianza de los depositantes".

Los diarios reflejan las divisiones dentro del partido gobernante Syriza, así como las protestas de sindicatos y funcionarios ante el Parlamento griego en rechazo al nuevo paquete de reformas.

Por su parte, Bruselas prepara otro préstamo de 6.000 millones para Grecia, cuyas condiciones finales estarán listas en la segunda quincena de agosto. Mientras, el BCE aumentó ayer la liquidez a los bancos griegos, a través de créditos de emergencia por valor de 900 millones de euros.

AGENCIAS/ EL PAÍS 1,3,4/EL MUNDO 18/ABC 26,27/EL PERIÓDICO 10,11/LA RAZÓN 38/CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 26,27

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • García-Margallo pide "cautela" ante la desaparición de los periodistas españoles en Siria. El Gobierno no descarta ninguna hipótesis (EL PAÍS 15/ABC 24/LA VANGUARDIA 4,5/LA RAZÓN 24,25)
  • El PP propone una reforma electoral para que gobierne el partido más votado, con una doble vuelta cuando no haya mayoría clara. Hernando dice que es una "oferta abierta y negociable" que el PP quiere aprobar "por consenso". El resto de grupos rechaza abrir ahora un debate que tildan de "electoralista" y que "beneficia al PP" (TODOS)
  • Barkos toma posesión como nueva presidenta de Navarra reivindicando los "derechos históricos" y expresando su deseo de "ampliar el autogobierno". Excluye del acto a la Iglesia y a las fuerzas de seguridad (EL MUNDO 10/ABC 19)
  • Colau planta a Pastor en la inauguración del tren al aeropuerto, suprime la misa de las fiestas de la Mercé y renuncia al palco en el Liceu(TODOS)
  • Sólo un 14% de los inscritos en Podemos participa en las primarias (TODOS)
  • El futuro de Gabilondo puede depender de las primarias del PSM (ABC 22)
  • El frente de izquierdas se agrieta en Aragón por el reparto de las subvenciones políticas (ABC 25)
  • Ediles de Carmena rechazan liberar a los presos de Maduro (LA RAZÓN 18)
  • El TS se corrige y hace efectivas las inhabilitaciones del caso Batasuna (EL MUNDO 10)
  • El juez pide a Francia poder interrogar a los jefes de ETA por lesa humanidad (EL MUNDO 11)
  • El yihadista detenido en Melilla fue soldado del Ejército (EL PAÍS 1,15)
  • Fernández Díaz rechaza las críticas a que sólo admita acoger a 1.300 refugiados (ABC 29)
  • Desde hoy están prohibidos los matrimonios de menores de 16 años (EL PAÍS 1,20)
  • El CSIC detecta pagos irregulares en el Instituto de Física Teórica (EL MUNDO 1,26)

INTERNACIONAL

  • Un atentado del PKK kurdo despierta la tensión en Turquía (EL PAÍS 4/ABC 31/LA VANGUARDIA 1,3)
  • Cavaco Silva convoca elecciones legislativas en Portugal el 4 de octubre(AGENCIAS)
  • Madeleine Albright: "No confiamos en Irán y esa es la clave del acuerdo nuclear" (EL PAÍS 6)
  • EEUU y Cuba firman un pacto bancario tras el deshielo(EL PAÍS 5)
  • Venezuela endurece el control del mercado de alimentos(EL PAÍS 7)

OPINIÓN

ENTRE CATALUÑA Y ESPAÑA LA DESAFECCIÓN ES EVITABLE

"¿Son inevitables todos los pasos hacia la fragmentación intraespañola, e intracatalana, que se auguran para la convocatoria del 27 de septiembre lanzada por Artur Mas?". "¿Resulta obvio que los catalanes deban votar ese día, y voten, a favor de la secesión?". "¿Y que la respuesta única sea, sin matiz posible, la puesta en cuarentena de la autonomía de la Generalitat y por consiguiente una monumental crisis de Estado, del Estado autonómico tal y como lo conocemos desde 1978?". "Evidentemente no, aunque las fuerzas centrífugas, asidas a los dos polos extremos de la secesión y del uniformismo así lo puedan pretender". "Nunca España fue relevante teniendo a Cataluña de rémora". "Nunca Cataluña ha sido plena sin una España democrática y cómplice. Por eso se dice que España es, más que un Estado, una nación de naciones". "Convendría parar un instante el reloj que conduce a unos y a otros (o sea, a todos) hacia el precipicio". "Urge una gran operación de reconocimiento de la Cataluña plural y de su singularidad nacional, lingüística y cultural, por la España plural". Urge la convicción de que es necesaria una reforma constitucional en un sentido incluyente, de perfil federal. Urge que, antes de que voten, todos los catalanes sepan que están en el corazón de todos los españoles. Y que voten luego en la máxima libertad. Sabiamente".

EL PAÍS 10. Editorial

LA IZQUIERDA EXTREMISTA Y EL SEPARATISMO SÓLO ENCUENTRAN SU SITIO EN LA CONFRONTACIÓN

"En el mes y medio que la extrema izquierda lleva gobernando algunos de los principales municipios de España, se han agolpado los indicios de que esta fuerza no está preparada para la gestión". Ayer, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no acompañó a la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la inauguración de las obras que llevarán el tren al aeropuerto de El Prat. "El desafío separatista en Cataluña y la dramática expectativa que se ha abierto en Navarra, con Bildu controlando los principales resortes de esta Comunidad Foral, se añaden a la imagen lamentable de los ayuntamientos controlados por la izquierda". "Esta conjunción de separatismo e izquierdismo radicales produce incertidumbre política e inseguridad económica". "La izquierda extremista y el separatismo sólo encuentran su sitio en la confrontación y en la crispación, no en un país que, poco a poco, sale de la crisis, tiene un envidiable sistema de libertades y derechos y cuenta con una estructura de instituciones democráticas que funciona hasta el extremo de haber facilitado cuotas de poder desproporcionadas a partidos minoritarios. Esta es la España de la que no hablan".

ABC 4. Editorial

  1. Perdiéndonos la fiesta (EL PAÍS 11. Santiago Rocangoglio) "Cataluña nunca fue esa provincia encerrada en sí misma que los nacionalistas quieren construir".
  2. Una reforma inevitable de la Carta Magna (EL MUNDO 13. Casimiro García-Abadillo) "Se ha producido un cambio esencial en España, fruto de la crisis y el agotamiento del modelo de la Transición".

¿Quién se dará con los dientes en la barra? (EL PERIÓDICO 18. Joan Barril) "EL PP se merecería que el frente independentista ganara. Los que no se lo merecen son los catalanes".

A NINGUNO DE LOS DOS GRANDES PARTIDOS LES INTERESA UNA JUSTICIA INDEPENDIENTE

"La maniobra con la que los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designados por el PP han respaldado en bloque a un magistrado afín para colocarlo al frente de la Sala el Tribunal Supremo más sensible para el Gobierno es una pésima noticia". "La Sala de lo Contencioso-Administrativo es especialmente importante, porque a ella le corresponde revisar las reclamaciones que afectan a las administraciones públicas y, por tanto, al propio Ejecutivo". "Nada de esto habría sucedido si el PP hubiese cumplido con la palabra dada en su programa electoral de reformar el sistema de elección de vocales del CGPJ para que los jueces eligieran directamente a sus 12 representantes. Lo que hizo fue exactamente lo contrario para conservar el control del aparato judicial". "Se constata que a ninguno de los dos grandes partidos les interesa una Justicia independiente".

EL MUNDO 3. Editorial

LOS RESPONSABLES DE HACIENDA DEBEN DESPEJAR LAS DUDAS SOBRE LA DETENCIÓN DE RATO

"El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato tendrá que dar, tarde o temprano, las explicaciones pertinentes ante la Justicia sobre las presuntas irregularidades que rodean su fortuna familiar, tras la investigación iniciada en abril; pero, de igual forma, los responsables de la Agencia Tributaria y, como máximo responsable el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, deben actuar con total transparencia para aclarar por qué se actuó como se actuó, despejando así las dudas en torno a esta polémica detención". "Rato está en su derecho a no declarar, del mismo modo que es obligación de la Justicia llegar hasta el final de este turbio asunto". "Lo que no es de recibo es que la máxima responsable de la ONIF se lave las manos, negándose a explicar los pormenores de la investigación". "Los responsables de Hacienda, Montoro en primer lugar, deben despejar las dudas sobre la discutida actuación".

ABC 4. Editorial

Injusta pena de telediario contra Rato (LA RAZÓN 3. Suelto) "Su posición parece más que razonable ante la aparente indefensión en la que caería si prestara testimonio sin conocer el contenido completo de la acusación".

  1. Sólo es víctima de sí mismo (EL MUNDO 4, 5. Victoria Prego) "Rato no tiene razón cuando insinúa que lo ocurrido ha sido provocado por el Gobierno con la intención de rentabilizar políticamente el caso".
  2. Rodrigo Rato y la reputación (EL MUNDO 6. Antonio Lucas) "Intenta convencer de que es víctima de un júbilo justiciero, cuando lo que le sostiene es eso mismo que le hunde: cinco delitos fiscales, uno de blanqueo y otro de alzamiento".

ESPAÑA DEBE PROTEGER EL TURISMO Y CONTROLAR LOS ALQUILERES IRREGULARES

"La amenaza que supone el descontrol sobre los apartamentos turísticos para uno de los sectores más importantes de la economía española amarga el dulce sabor del récord que ha vuelto a registrar la llegada de turistas a España". "Mientras el sector debería estar celebrando que cada vez son más los extranjeros que se decantan por nuestro país como destino vacacional, el creciente impacto de los alojamientos en viviendas particulares contratadas a través de Internet suscita inquietud en la industria hotelera". "España debe proteger el turismo, uno de sus pilares económicos, y las autoridades deben ser ágiles en dar respuesta a los retos que plantea el desarrollo tecnológico". "Regular este negocio es vital para dar seguridad jurídica a los hoteleros".

EL MUNDO 3. Editorial

OTRO AÑO TURÍSTICO EXCEPCIONAL

"Además del turismo extranjero, este año la temporada promete ser también excepcional en la recuperación del turismo interior". "Los datos del sector indican que el ritmo de la demanda nacional crece el doble que la demanda extranjera". "El turismo se consolida nuevamente este año como motor de la economía española. Pero este auge turístico no debe hacer bajar la guardia en la resolución de los problemas de fondo del sector".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

LA EPA CONSTATARÁ QUE EL GOBIERNO DISEÑA POLÍTICAS QUE CREAN TRABAJO

"El principal reto del Gobierno en esta legislatura ha sido superar la recesión, quebrar la dinámica de la destrucción de puestos de trabajo y lograr una creación de empleo sostenida". "España estaba lastrada por descomposiciones serias en el mercado laboral, el sistema financiero, el sector energético y otros". "El Gobierno realizó un diagnóstico adecuado y propuso una terapia invasiva y dura que requirió una importante convalecencia, pero que se manifestó correcta y necesaria". "España ha pasado de ser un problema para la economía mundial a liderar el crecimiento de los estados desarrollados". "El Gobierno se carga de razones frente a una izquierda rácana y tremendista que cuestiona incluso las políticas que producen estos resultados en un ejercicio de ceguera y ruindad notable". "La EPA que se publica hoy reflejará el mayor crecimiento del empleo de la serie histórica".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • No basta con dar más dinero a las CCAA (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Una de las grandes reformas pendientes del Gobierno es la revisión de la financiación autonómica que será imposible acometerla al completo antes de las generales, aun así, el Ejecutivo está esbozando las líneas maestras del proyecto".
  • Infraestructuras necesarias (LA VANGUARDIA 16. Editorial) Un tren lanzadera transportará a los viajeros desde la estación de Paseo de Gracia hasta la T1. "Cabe esperar que la ausencia de la alcaldesa Ada Colau no marque la pauta de las relaciones con el Gobierno español".
  • Las infraestructuras de Barcelona (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La falta de sintonía entre Pastor y Colau ha llegado hasta la incapacidad de concretar cita para una primera entrevista".
  • Unas primarias muy decepcionantes (LA RAZÓN 3. Suelto) "Las primarias de Podemos concluyeron ayer con una participación ínfima y con un ganador claro, la lista de Pablo Iglesias. Era el único vencedor posible. Iglesias ha organizado el proceso de tal forma que al alternativa era inviable".
  • Calidad institucional, crecimiento sostenible (EL MUNDO 23. Manuel de la Rocha)
  • Una banca pública bajo control (CINCO DÍAS 12. Editorial) Una medida dentro del plan Juncker
  • La reinvención de la industria(CINCO DÍAS 12. Editoria)
  • Colas ante las comisarías (EL PERIÓDICO 7. Editorial)
  • La verdad de ABC(ABC 2. BieitoRubido) A propósito de la publicación del martes en ABC.es de la noticia sobre la desaparición de tres periodistas españoles en Sirria, "la decisión se toma en todo momento priorizando el interés de los tres desaparecidos. No hay vida que tenga precio, ni mucho menos el precio de una exclusiva.
  • Netanyahu se equivoca (EL PAÍS 10. Editorial) "Con sus lagunas e incertidumbres, el pacto con Irán contribuye a la seguridad de Israel".
  • Riesgo añadido para la economía global (EL ECONOMISTA 3. Suelto) La Fed está a las puertas de subir tipos.
  • Asia Bibi, más cerca de recuperar la libertad (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

RATO SE NIEGA A DECLARAR ANTE EL JUEZ Y ALEGA DESCONOCER LOS HECHOS DE LOS QUE SE LE ACUSA

El exvicepresidente económico del Gobierno Rodrigo Rato se negó ayer a declarar ante el juez que le investiga por cinco delitos fiscales y uno de blanqueo. Durante los veinte minutos que permaneció en el despacho del magistrado, el exministro de Economía decidió acogerse a su derecho constitucional a no responder a ninguna pregunta porque dijo desconocer los hechos concretos de los que se le acusa. Antes de abandonar los juzgados, Rato alegó que ignora el contenido del informe que la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) debe aún elaborar con el material incautado en los registros de sus propiedades.

Rodrigo Rato, tras decir que afronta la causa "con toda confianza en la Justicia", así como con la esperanza de poder demostrar su inocencia", expresó su intención de colaborar con el juez siempre que se le llame. Según fuentes próximas al exministro que citan los diarios, la comparecencia del lunes pasado de la inspectora jefe de la ONIF, Margarita García-Valdecasas, fue decisiva en la decisión de ayer de Rato. En dicha comparecencia, según recuerdan los periódicos, la inspectora jefe no ratificó el primero de los informes de la Oficina Antifraude, al tratarse, según dijo, de una "denuncia temprana por posibles riesgos".

Por otro lado, Rato lamentó estar sometido, según señaló a "medidas cautelares extremas", así como a un grado de publicidad desde día de su detención que, según señaló, le ha causado "graves daños reputacionales, familiares, profesionales y de todo tipo".

Por otro lado, según EL MUNDO, la Agencia Tributaría podría haber hallado nuevos indicios de delito fiscal en la documentación intervenida durante los registros en la vivienda y el despacho del exministro.

EL PAÍS 1, 19/EL MUNDO 1, 4/ABC 2, 32, 33/LA VANGUARDIA 46/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 1, 10, 11/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 1, 10/AGENCIAS

RAJOY ANUNCIA 7.000 MILLONES PARA LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que en los Presupuestos del Estado del próximo año las entregas a cuenta a las comunidades autónomas aumentarán por encima de los 7.000 millones de euros respecto a 2015. El jefe del Ejecutivo, en su intervención ante empresarios andaluces en un acto organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla, confirmó que el Consejo de Ministros aprobará el próximo 31 de julio el proyecto de ley de Presupuestos, para presentarlo en el Congreso el día 4 de agosto, con el fin de su tramitación. En dicho texto, Rajoy reiteró que las entregas a cuenta del Estado a las CCAA para el próximo año aumentarán "de manera considerable", y ello repercutirá en la prestación de los servicios públicos

El presidente del Gobierno también avanzó que el incremento para Andalucía será de un 11%, alrededor de los 1.700 millones de euros. Además, explicó que la existencia de los mecanismos extraordinarios de liquidez para las comunidades sup9oenen también un ahorro importante que, en el caso de Andalucía, sería de 500 millones de euros el próximo año, ya que la financiación la proporciona el Estado y los intereses serán al 0%.

Rajoy reiteró que el próximo año se hablará de la reforma de la financiación autonómica, un asunto que calificó de "enorme complejidad", en tanto todo el mundo tiene el mismo discurso al considerar que le corresponden más recursos. Rajoy actuó que esto sea así y llegó a reconocer que él actuó de la misma forma cuando era vicepresidente de la Xunta de Galicia y le correspondía negociar la financiación autonómica. "Si estaba de acuerdo con la financiación autonómica, decía que no los estaba, dijo.

Rajoy explicó que era imposible modificar el modelo de financiación autonómica en una etapa de crisis porque la prioridad de la presente legislatura era evitar la quiebra y empezar a creer empleo.

Por otra parte, CINCO DÍAS, publica de forma destacada que "las comunidades frenan su gasto por la ayuda financiera del Estado, de forma que ingresaron hasta mayo 49.362 millones, un 3,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

EL MUNDO 8/ABC 34/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 22, 23/LA RAZÓN 15/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 1, 23/AGENCIAS

España recibe el récord de 29,2 millones de turistas hasta junio, un 4,2% más

España recibió en el primer semestre del año la cifra récord de 29,2 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 4,2% respecto al mismo periodo de 2014 y se traduce en cerca de 1,2 millones de visitantes adicionales. Se trata del mejor primer semestre de la serie histórica, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), difundida hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Según detallan los diarios, sólo en junio, llegaron a España casi 6,7 millones de turistas internacionales, un 1,4% más que un año antes, sobrepasando igualmente el mejor registro de la serie histórica para dicho mes.

Entre enero y junio, el Reino Unido figuró una vez más como primer emisor del periodo, con 6,7 millones de turistas, un 2,6% más, seguido de Alemania, con 4,7 millones, un 1,6% más, y de Francia, con 4,6 millones, un 7,5% más. Por otro lado, los alojamientos hoteleros significaron el 65,1% del total del semestre, con cerca de 19 millones de turistas internacionales y una subida del 2%. El alojamiento no hotelero fue escogido por 10,2 millones de turistas.

EL PAÍS 33/EL MUNDO 20/ABC 36/LA VANGUARDIA 44, 45/LA RAZÓN 30/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

La EPA de hoy traerá el mejor trimestre de la historia: más de 500.000 empleos

La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año registrará hoy cifras nunca vistas. Según las previsiones de la consultora económica AFI y de Asempleo, y que recoge de forma destacada LA RAZÓN, el empleo habría crecido en torno a medio millón de personas, y la tasa de paro se habría reducido desde el 23,78% del primer trimestre hasta el 22% Con este incremento, superior al del mismo periodo de 2014 (402.400 empleos), el total de ocupados en España se habría situado a cierre de junio en 17.993.000 personas.

De esta forma, según el rotativo, el porcentaje de desempleados retrocederá a tasas similares a las de finales de 2011, tratándose así del mejor trimestre de la historia del empleo en España desde que hay registros en 1976. El periódico también recuerda que tanto el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, como la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, ya auguraron una buena época para el trimestre.

LA RAZÓN 1, 32, 33

Y ADEMÁS…

  • Moncloa agiliza el cambio de sedes de empresas ante el desafío catalán. El Gobierno responde a la petición de grandes sociedades ubicadas en Barcelona. Las firmas podrán llevar su sede a otra comunidad autónoma sin convocar junta de accionistas(ABC 33)
  • El ministro de Industria, José Manuel Soria, ve margen para abaratar más la luz. Soria defiende una reindustrialización para combatir el desempleo (CINCO DÍAS 3-5 -Foro Cinco Días)
  • La crisis triplica las renuncias a recibir una herencia. Las deudas que deja el difunto y los impuestos de CCAA y municipios elevan los rechazos(EL MUNDO 21)
  • El BBVA se suma a Caixabank en el cobro por cajeros a los no clientes(EL PAÍS 31)
  • El Supremo cuestiona ante la UE la legalidad de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC)(EL PAÍS 32)
  • La Audiencia Nacional anula una multa de 8,17 millones de euros que la CNMC impuso a Correos en enero de 2014 por un supuesto abuso de posición de dominio en el mercado (TODOS)
  • El usuario pagará el 100% de las medicinas más comunes. Sanidad plantea en un borrador de Real Decreto dejar de subvencionarlas (EL ECONOMISTA 1, 5)
  • La agencia de calificación de riesgo Fitch dice que la economía española "sigue fortaleciéndose" y que el crecimiento se mantuvo fuerte durante el segundo trimestre de 2015 (ABC 34)
  • El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (Ceim), Juan Pablo Lázaro, reclama profundizar en la reforma laboral (LA RAZÓN 35)
  • En octubre estará operativo el tren directo al aeropuerto de Barajas (ABC 36)
  • Coca-Cola aumenta un 19,8% sus ganancias trimestrales(EL PAÍS 33/EL MUNDO 24/CINCO DÍAS 7)
  • Iberdrola gana un 7,4% más y amplía su plan de inversiones(TODOS)
  • Gowex, en concurso de acrredores después del escándalo (TODOS)
  • Las pérdidas de Microsoft suben por la compra de Nokia(EL PAÍS 34)
  • El plan Juncker arranca con tres proyectos españoles(EL PAÍS 33) Bruselas y el BEI aprueban las medidas finales del plan Juncker (EL PERIÓDICO 25) Bruselas propone crear entidades que promocionen la inversión estatal (CINCO DÍAS 1, 16, 17)
  • El petróleo de Texas bajó un 3,31% y cerró en 49,19 dólares el barril. El crudo Brent bajó un 1,59% y cerró en 56,13 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones perdió un 0,38%, hasta los 17.851,04 puntos. El Nasdaq bajó un 0,70%, hasta los 5.171,77 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,22%, hasta los 11.484,30 puntos. La prima de riesgo quedó en 124 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7571 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*