Resumen diario de la prensa nacional (jueves, 23 de agosto de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

jueves, 23 de agosto de 2012

ECONOMÍA NEGOCIA CON BRUSELAS LOS DETALLES DEL 'BANCO MALO' Y PREPARA LA REFORMA DEL FROB

La creación del llamado 'banco malo' para sanear la banca española centrará las conversaciones de los inspectores de la troika (Comisión Europea, FMI y BCE) que mañana visitarán Madrid. Según fuentes comunitarias, la reunión tendrá un "mero carácter técnico" y no habrá "negociaciones políticas". La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no aclaró cuándo se aprobará y señaló que "será este viernes o el que viene". Paralelamente, el Gobierno prepara un real decreto para adaptar la legislación española al MOU que supondrá una reforma del FROB.

EL GOBIERNO MUESTRA SU PREOCUPACIÓN POR UN POSIBLE TRIUNFO INDEPENDENTISTA EN EL PAÍS VASCO

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reconoció ayer que al Ejecutivo le preocuparía "muchísimo" que en las próximas elecciones vascas, convocadas para el 21 de octubre, ganara un proyecto independentista. Así lo manifestó en una conversación informal con los periodistas tras visitar las instalaciones del BOE y al ser preguntada por la posibilidad de que en dichos comicios venciera una candidatura soberanista. Según Sáenz de Santamaría, esa posibilidad supondría una inestabilidad política, que, además se sumaría a los problemas económicos. En su opinión, lo mejor para el País Vasco es un proyecto de estabilidad, que contribuiría a una mayor confianza económica.

OPINIÓN

Respuesta al desafío nacionalista ( ABC )

SUMARIO

NACIONAL

El etarra Bolinaga deja la huelga de hambre para "priorizar su vida"

Rajoy expone al Rey sus nuevos planes económicos

Guerrero afirma ante la comisión de los ERE que la Junta conocía todas sus actuaciones

ECONOMÍA

España pedirá el rescate a mediados de septiembre, según Goldman Sachs

Sáenz de Santamaría considera "lógico" que haya discrepancias sobre la política energética

La subida de los 450 euros a parados con cargas familiares implica recortar la ayuda a otros

Récord de turistas extranjeros en julio

OPINIÓN

La falta de una autoridad económica favorece conflictos como el de Hacienda e Industria( EL PAÍS )

Las otras primas que lastran nuestra economía( EL MUNDO )

Desavenencias en el equipo económico( LA VANGUARDIA )

ACTUALIDAD

EL GOBIERNO MUESTRA SU PREOCUPACIÓN POR UN POSIBLE TRIUNFO INDEPENDENTISTA EN EL PAÍS VASCO

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reconoció ayer que al Ejecutivo le preocuparía "muchísimo" que en las próximas elecciones vascas, convocadas para el 21 de octubre, ganara un proyecto independentista. Así lo manifestó en una conversación informal con los periodistas tras visitar las instalaciones del BOE y al ser preguntada por la posibilidad de que en dichos comicios venciera una candidatura independentista.

Según Sáenz de Santamaría, esa posibilidad supondría una inestabilidad política, que, además se sumaría a los problemas económicos. En su opinión, lo mejor para el País Vasco es un proyecto de estabilidad, que contribuiría a una mayor confianza económica.

La celebración de elecciones en el País Vasco es "un serio contratiempo" para el Gobierno, destaca EL PAÍS. Sobre todo, añade este diario, si, como muestran las encuestas, la izquierda abertzale está en condiciones de gobernar en Euskadi. En este sentido, EL MUNDO refleja la preocupación del Ejecutivo de Mariano Rajoy por el "mapa político que se pueda dibujar en el País Vasco a partir del próximo 21 de octubre". De igual modo, ABC resalta la "intranquilidad" del Ejecutivo ante el escenario político que puede abrirse en el País Vasco tras el 21-O.

EL PAÍS 10/EL MUNDO 6/ABC 16,17/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 25

López descarta pactar con Bildu y Urkullu apuesta por grandes acuerdos

Los candidatos de los partidos vascos aprovecharon el primer día tras el anuncio del adelanto electoral para realizar una primera valoración de cara a los comicios e incluso aludieron a posibles pactos poselectorales. Al respecto, el lehendakari, Patxi López, descartó un acuerdo con Bildu al considerar que les separa un "abismo en cuestiones éticas y democráticas".

Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, puso sobre la mesa la necesidad de abordar una reforma tributaria consensuada entre partidos e instituciones que sirva para garantizar "la suficiencia económica y financiera" de Euskadi y permita "cumplir las prioridades de gasto". Urkullu aseguró que su partido no tiene "premisas previas" en cuanto a los pactos poselectorales, aunque sí manifestó la voluntad de "alcanzar grandes consensos".

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, apostó por tener los máximos escaños posibles para impedir que "Bildu llegue a estar al frente de las instituciones vascas". Basagoiti censuró la forma elegida por Patxi López para escenificar el adelanto electoral y su intento de "capitalizar la paz".

La candidata por EH Bildu, Laura Mintegi, aseguró que su formación realizará "un esfuerzo muy importante" para alcanzar "políticas de consenso" con otras fuerzas políticas sin rechazar "ninguna opción". Mintegi apuntó que sus dos principales objetivos serán la consecución de "mayor soberanía" y la implantación de "un nuevo modelo socioeconómico".

En otro orden de cosas, EL MUNDO informa que Batasuna quiere incluir a Joseba Permach en las listas de EH Bildu.

EL PAÍS 10/EL MUNDO 1,5,6/ABC 1,16-21/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 1,5/LA RAZÓN 18,19/LA GACETA 10/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 25

EL ETARRA BOLINAGA DEJA LA HUELGA DE HAMBRE PARA "PRIORIZAR SU VIDA"

El preso de ETA Josu Uribetxeberria Bolinaga tomó ayer la decisión de poner fin a la huelga de hambre iniciada hace catorce días, tras sufrir una caída y después de que los médicos le advirtieran que no podían aplicarle el tratamiento contra el cáncer si no comía. El portavoz del grupo de apoyo a los presos Herrira, Jon Garai, explicó que la decisión obedecía a que el preso se encontraba "al límite de sus fuerzas" y había decidido "priorizar su vida". De inmediato, Arnaldo Otegi y Francisco Múgica Garmendia, Pakito, dieron por terminado el ayuno iniciado en apoyo al secuestrador de Ortega Lara.

LA RAZÓN informa que ETA presionó para que Bolinaga llevara su huelga al extremo. Según este diario, tras el incidente de ayer la familia del etarra decidió "plantar cara" a las presiones de la banda y le forzaron a deponer su actitud.

Una vez conocida la intención del preso de ETA, el diputado del PP Leopoldo Barreda opinó que esta decisión "pone fin a una farsa" y confirma que la huelga era "una mascarada". En su opinión, ha habido una "intencionalidad política" por parte de Batasuna de "movilizar a la parroquia".

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, afirmó ayer: "Como ciudadana no quiero que muera en la cárcel; cómo víctima, quizá sí". Pedraza opinó que Bolinaga debe volver con su familia "cuando le queden unos días para morir", cuando "realmente esté terminal" y no como ahora que "lo que va a hacer es reírse".

El colectivo de presos de ETA (EPPK) emitió ayer un comunicado en el que considera que el caso del recluso Josu Uribetxebarria constituye el reflejo de la política penitenciaria del Gobierno, al tiempo que afirma que ha llegado "el principio del fin" de dicha estrategia. Este comunicado sirve a EL MUNDO para asegurar que "los presos de ETA presentan el caso Bolinaga como un triunfo".

La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu advirtió de que la situación del penado sigue siendo "extremadamente grave" y criticó que "el Gobierno lo mantenga preso, poniendo su vida en grave riesgo".

Entretanto, Interior insiste en que las protestas no condicionan su actuación y que se limita a cumplir con la legalidad. El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, aseguró ayer que no se ha dado ningún "trato de favor" a Uribetxeberria, y precisó que se encuentra custodiado en el Hospital Donostia por cuestiones médicas. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó ayer, en relación con el tercer grado concedido a Bolinaga, que Instituciones Penitenciarias tiene sus procedimientos y sus reglas y trata siempre de acertar.

Por otro lado, José Micol, expolicía nacional y delegado de la AVT en Murcia, afirma hoy en LA GACETA su intención de iniciar una huelga de hambre para protestar contra la posible puesta en libertad de Bolinaga. "Llevaré la huelga de hambre hasta el final si dejan libre a Bolinaga", afirma.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 1,4/ABC 18/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 14,15LA RAZÓN 1,14-16/LA GACETA 1,7-9

RAJOY EXPONE AL REY SUS NUEVOS PLANES ECONÓMICOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expuso ayer al Rey las medidas económicas que impulsará este viernes el Consejo de Ministros, en una reunión celebrada en el Palacio de la Zarzuela. Don Juan Carlos y Rajoy dedicaron una parte importante de su despacho a tratar el contenido del plan Prepara de ayuda a desempleados y estudiar el real decreto que reformará el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Asimismo, el Rey y el presidente del Gobierno analizaron el actual escenario político nacional, así como diversas cuestiones relacionadas con la agenda exterior de España y, especialmente, con la política europea. También examinaron el estado de las zonas afectadas por los incendios.

EL PAÍS 9/EL MUNDO 8/ABC 16,17/LA VANGUARDIA 9/LA RAZÓN 22/LA GACETA 7/CINCO DÍAS 1,21

GUERRERO AFIRMA ANTE LA COMISIÓN DE LOS ERE QUE LA JUNTA CONOCÍA TODAS SUS ACTUACIONES

El exdirector general de Trabajo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, sostuvo ayer ante la comisión de investigación de los ERE fraudulentos que hay "muchos no imputados que pueden resolver las dudas" sobre las ayudas públicas de 647 millones de euros que él calificó de "fondo de reptiles". En su comparecencia ante la comisión parlamentaria, Guerrero leyó un escrito y, como los comparecientes anteriores, se acogió a su derecho a no contestar a las preguntas de los diputados.

Guerrero aseguró en su intervención que en la Junta tenía "conocimiento" del trabajo que realizaba y pidió que las preguntas de los grupos preparadas para él fueran formuladas "a los gobiernos de la Junta, a los servicios jurídicos, a la Intervención General, a los representantes de sindicatos y organizaciones empresariales y a los partidos".

Con anterioridad, compareció el exdelegado de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas, que también evitó responder a la comisión y sólo leyó un breve comunicado, en el que rechazó que hubiera tomado decisiones clave respecto a la tramitación de los ERE.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 1,10/ABC 1,22/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 20/LA GACETA 1,7,10

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Wert niega que la escuela diferenciada sea discriminatoria y considera que no debe haber distinto trato en la financiación pública (EL PAÍS 1,14/LA RAZÓN 40,41) Los colegios diferenciados por sexo recurrirán al Tribunal Constitucional (ABC 38,39)
  • La policía detiene a Ruiz-Mateos para que declare hoy ante el juez (Todos) La juez pone en libertad a Ruiz Mateos para que comparezca por medios propios (Agencias)
  • Interior sospecha que los shows de Gordillo son pactados (EL MUNDO 8/ABC 23)
  • Griñán da al SAT 200.000 euros en dos años (LA GACETA 1,12)
  • Un sargento denuncia falta de seguridad en Afganistán (EL MUNDO 11/ LA GACETA 12)
  • La FEMP busca un pacto para eliminar municipios (LA GACETA 10)
  • El incendio de León se mantiene estabilizado pero sigue sin declararse controlado (Agencias)

INTERNACIONAL

  • La polémica de Akin centra la campaña de EEUU en el aborto (Todos)
  • Obama alerta de "injustos" recortes y Romney promete restaurar "libertad" (Agencias) Romney vuelve a poner a España como ejemplo de lo que puede ocurrir en EEUU si no se controla el gasto (Agencias)
  • La guerra siria se extiende a Líbano (EL PAÍS 1,2,3/ LA VANGUARDIA 6)
  • Hollande aplica reformas tras ser acusado de inmovilismo (EL PAÍS 5) Hollande defrauda a la izquierda francesa en poco más de cien días (ABC 1,26,27)

OPINIÓN

RESPUESTA AL DESAFÍO NACIONALISTA

"La pésima herencia que el PSOE dejó al Ejecutivo actual no afecta sólo a una crisis económica a la que el equipo de Rajoy ha dedicado sus esfuerzos casi en exclusiva". "Rodríguez Zapatero alentó de forma irresponsable una escalada autonomista que, a través de reformas estatutarias y gestos inauditos hacia el nacionalismo, genera ahora serios problemas para el modelo territorial establecido en la Constitución". La preocupación mostrada ayer por la vicepresidenta sobre un eventual triunfo de las opciones independentistas en las elecciones vascas es el "fiel reflejo de que el Gobierno es consciente de que deberá afrontar con energía un desafío particularmente complejo en la actual coyuntura económica, escenario cuya gravedad y dimensiones le han impedido hasta el momento reaccionar ante este órdago nacionalista". "Es imprescindible actuar con la máxima firmeza y exigir al PSOE que deje de jugar a la ambigüedad en un asunto determinante para el futuro de la nación".

ABC 4. Editorial

Preocupación ante una victoria batasuna ( LA RAZÓN 3. Suelto)

Socialistas vascos y catalanes (J.A. ZARZALEJOS. LA VANGUARDIA 12)

LA FALTA DE UNA AUTORIDAD ECONÓMICA FAVORECE CONFLICTOS COMO EL DE HACIENDA E INDUSTRIA

"Un nuevo conflicto de competencias en el seno del Gobierno, ahora entre Industria y Hacienda, vuelve a poner de manifiesto un problema lamentablemente patente: la ausencia de una autoridad con capacidad de coordinación de los asuntos económicos, lo que agiganta la no menos importante ausencia de la participación activa del presidente del Gobierno en su papel de árbitro entre sus ministros. El resultado no puede ser otro que la cada día más extendida percepción de ausencia de criterios comunes en asuntos centrales. El penúltimo es la espinosa política energética". El presidente Mariano Rajoy "debe corregir los fallos de diseño de su propio Gobierno". Además, es de todo punto necesario "alejar cualquier sombra de duda sobre un eventual conflicto de intereses entre el ministro de Hacienda y algunas de las compañías potencialmente más afectadas por las decisiones de Industria. Cuando la gestión económica es la prioridad más importante de la acción del Gobierno, es difícil entender que sea sólo a través de los medios de comunicación que los ministros intenten dirimir asuntos esenciales".

EL PAÍS 22. Editorial

LAS OTRAS PRIMAS QUE LASTRAN NUESTRA ECONOMÍA

"El enfrentamiento entre los ministros de Industria y Hacienda a cuenta de la reforma del sector energético ha sorprendido por su aparatosidad y perjudica el intento del Gobierno de ganar credibilidad en los mercados". "Detrás de esto no hay una lucha por el poder, sino una discrepancia sobre uno de los grandes problemas de nuestra economía: el déficit tarifario". La propuesta de Industria "ha encrespado a los diversos actores del sector energético, molestos con las nuevas tasas. Estos han encontrado un aliado inesperado en el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro". "Soria ha acertado en la identificación de las otras primas que, junto con la de riesgo, están lastrando a la economía española. Sobre ellas, de una u otra forma, tendrá que actuar el Gobierno y el ministro parece contar con la determinación imprescindible".

EL MUNDO 3. Editorial

DESAVENENCIAS EN EL EQUIPO ECONÓMICO

Hasta la fecha "las discrepancias entre miembros del Gobierno se habían mantenido, mayoritariamente, con cierta discreción pública. Pero las exigencias sin fin de la crisis, la obligación de taponar vías de agua a través de recortes en el gasto y la cada vez más difícil necesidad de incrementar la recaudación, han acabado por estallar. En el caso que nos ocupa, se mezclan intereses contrapuestos e insoportables inseguridades jurídicas que han propiciado los sucesivos gobiernos, ignorando los miles de puestos de trabajo que hay en juego, los intereses legítimos de los accionistas y las inversiones de empresas no sólo españolas sino también comunitarias, que en algunos casos han sido enormes". "La soterrada batalla energética ha evidenciado una vez más las disputas que existen en el ámbito económico del Gobierno, que en privado exhibe una insostenible actividad descalificadora de unos respecto a otros, y a la inversa. La cada vez más obvia pugna entre Guindos, que sintoniza casi plenamente con Soria, y Montoro debería tener los días contados". "Los esfuerzos que se exigen a la ciudadanía desde el Ejecutivo son cada día mayores. En justa e imprescindible correspondencia, el Gobierno debería actuar con un objetivo claro, sin fisuras y a pleno rendimiento. Y no es eso lo que está ocurriendo".

LA VANGUARDIA 14. Editorial

¿Calentando para el otoño caliente? (A LOS CUATRO VIENTOS. ABC 14) La vicepresidenta quiso quitar hierro a la justa entre Montoro y Soria.

Dormir y callar (M.M. FERRAND. ABC 12) Rajoy quiso marcar distancias y establecer dependencias con Cristóbal Montoro y Luis de Guindos para evitar problemas.

Y ADEMÁS…

  • ETA rentabiliza a su favor el error del Gobierno (EL MUNDO 3. Suelto) "Aunque la vicepresidenta insistió ayer en que el Gobierno ha seguido los procedimientos legales tratando de 'acertar', las consecuencias indican que esta vez se ha equivocado".
  • Medidas desesperadas (LA GACETA 3. Suelto) "Si finalmente se excarcela al etarra Bolinaga, quedará patente la indefensión de los que más han perdido".
  • Las elecciones abren el apetito de los etarras ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Varapalo al sexismo (EL PAÍS 22. Editorial) El Supremo aclara que los colegios que separan por sexos no pueden tener subvención pública.
  • Guerrero da claves para interrogar a Chaves (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Apuntando a Chaves y Griñán (ABC 4. Suelto)
  • Apología del bandolero ( LA RAZÓN 3. Editorial) Los abusos de Sánchez Gordillo y sus sindicalistas repugnan al Estado de Derecho.
  • Subvenciones encubiertas ( LA GACETA 2. Suelto) El SAT recibió cerca de 200.000 euros en subvenciones.
  • Menos competencias y más eficacia (EL ECONOMISTA 3. Editorial) No sólo hay que ajustar coyunturalmente el gasto de las CCAA, hay que racionalizar y modernizar las Administraciones.
  • El turismo tira del carro (ABC 4. Suelto)
  • El turismo sigue tirando del carro ( LA GACETA 3. Editorial)
  • Un récord de turistas que hay que consolidar (CINCO DÍAS 10. Editorial)
  • Inditex, cada año más saldo en caja (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El TC anula el segundo "fondo Zapatero" (ANTONIO BETETA. ABC 14) "Con esos 5.000 millones, más los 8.000 del primer Plan E se habría podido pagar con creces a los proveedores, y sin carteles de propaganda".
  • Súplicas de Grecia (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • La respiración de Grecia ( LA GACETA 2. Suelto)
  • Juncker a Grecia: vuelva usted mañana (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

ECONOMÍA NEGOCIA CON BRUSELAS LOS DETALLES DEL 'BANCO MALO' Y PREPARA LA REFORMA DEL FROB

La creación del llamado 'banco malo' para sanear la banca española centrará las conversaciones de los inspectores de la troika (Comisión Europea, FMI y BCE) que mañana visitarán Madrid. Según fuentes comunitarias, la reunión tendrá un "mero carácter técnico" y no habrá "negociaciones políticas".

Según el memorándum de entendimiento (MOU) que permitirá que Europa preste 100.000 millones de euros al sector financiero español, el 'banco malo' deberá crearse en el mes de agosto y estar plenamente operativo en noviembre. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no aclaró cuándo se aprobará y señaló que "será este viernes o el que viene".

Paralelamente, el Gobierno prepara un real decreto para adaptar la legislación española al MOU que supondrá una reforma del FROB. EL PAÍS, ABC y EL PERIÓDICO adelantan algunos detalles de cómo se gestionará el saneamiento del sector financiero.

EL PAÍS destaca en su noticia de apertura de portada que "el Gobierno cambia la ley para intervenir bancos de forma urgente" y subraya que el Banco de España dispondrá de nuevos mecanismos para actuaciones "tempranas". Además acelerará la destitución de gestores de entidades y hará recaer las pérdidas en "los accionistas, cuotapartícipes o socios de las entidades" en primer lugar. Según el diario, la normativa que prevé aprobar el Gobierno le concede un "poder casi absoluto·" sobre el FROB, de cuya comisión rectora desaparecerán los representantes de bancos para estar constituida por cinco miembros del Ministerio de Economía y cuatro del Banco de España. El Fondo podrá recapitalizar a la banca mediante deuda pública.

ABC resalta que se crearán "bancos puente" para salvar activos sanos de entidades inviables y puntualiza que el borrador del real decreto establece tres niveles de ayudas públicas en función del estado de gravedad de los bancos. El primero es la "intervención temprana". Si la entidad no consigue salir a flote en dos años, se pasaría a la "reestructuración" de la entidad, haciendo recaer las pérdidas en accionistas, cuotapartícipes y socios. Si pese al apoyo la entidad fuera inviable, se pasaría a la "resolución ordenada", con la venta del negocio o el traspaso de activos a un banco puente. Asimismo el real decreto incluye un nuevo recorte al sueldo de los banqueros que reciban ayudas públicas, que no podrá pasar de 500.000 euros.

EL PERIÓDICO también abre con este asunto y titula en portada: "La reforma bancaria se hará sin los banqueros".

EL PAÍS 1,16,17/ABC 32,33/EL PERIÓDICO 1,17/LA RAZÓN 37/LA GACETA 19/CINCO DÍAS 12/EL ECONOMISTA 8

España pedirá el rescate a mediados de septiembre, según Goldman Sachs

Los analistas de Goldman Sachs estiman que el Gobierno español solicitará el rescate de España a la Unión Europea a mediados de septiembre, después de la reunión del Banco Central Europeo prevista para el 6 de septiembre, según recogen LA GACETA , EL ECONOMISTA y de manera menos destacada EL MUNDO.

Por su parte la agencia de calificación Standard & Poor´s considera que el rating soberano de España probablemente no se vería afectado directamente si el Gobierno solicitara un rescate completo de la economía, tal y como espera el mercado. Más que el rescate, preocupa el incremento del desempleo y las "tensiones políticas" entre el Gobierno central y las regiones sobre "los tiempos y la forma de cumplir sus objetivos presupuestarios". También la incertidumbre sobre Grecia y una salida de este país del euro "podría acelerar la salida de capitales fuera de España". Según CINCO DÍAS, S&P "anima a España a solicitar el rescate".

LA GACETA 17/EL ECONOMISTA 1,21/ EL MUNDO 26/CINCO DÍAS 13

La prima de riesgo repunta y el Ibex cae por las dudas sobre Grecia

La incertidumbre sobre Grecia, después de que ayer el primer ministro, Antonis Samaras, pidiera "un poco más de aire" en el cumplimiento de las exigencias del rescate y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijera que es la "última oportunidad" de Atenas para demostrar credibilidad, sacudió los mercados y perjudicó a la prima de riesgo y a las Bolsas.

La prima de riesgo subió 15,92 puntos y llegó a los 481. También subió el tipo del bono español a diez años, hasta el 6,27% debido a la bajada del tipo alemán al 1,46% por la alta demanda de estos títulos. El Ibex bajó un 2,7% y cerró en 7.340,70 puntos.

EL PAÍS 18/ABC 33/LA VANGUARDIA 42/EL PERIÓDICO 10,11/LA RAZÓN 36/LA GACETA 17/CINCO DÍAS 1,14/EL ECONOMISTA 1,26

SAÉNZ DE SANTAMARÍA CONSIDERA "LÓGICO" QUE HAYA DISCREPANCIAS SOBRE LA POLÍTICA ENERGÉTICA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró ayer "lógico" que haya discrepancias en un asunto "tan complejo" como la reforma energética y recordó que es el Consejo de Ministros el que decide, de forma colegiada, la política energética. Además aseguró que el Gobierno "no subirá la luz entre un 40% y un 60%". Los diarios interpretan estas palabras como una forma de zanjar las divergencias públicas de los ministros de Hacienda e Industria.

Según EL MUNDO, "Soria no cede y cerca a las renovables" y señala que estudia eliminar las primas con retroactividad si Montoro no permite subirles los impuestos. Este diario apunta que "la trifulca en el Gobierno añade incertidumbre y presión".

Para ABC, Sáenz de Santamaría "quita hierro a la batalla entre Montoro y Soria". LA VANGUARDIA habla de "toque de atención" de la vicepresidenta a Montoro y Soria y apunta que Saénz de Santamaría habló con ambos, tras lo cual el titular de Hacienda matizó su postura. LA RAZÓN titula: "No al tarifazo eléctrico". Para LA GACETA , "Moncloa justifica la pugna entre Montoro y Soria" y para EL ECONOMISTA "evita zanjar la trifulca".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,24,25/ABC 1,34/LA VANGUARDIA 1,9,10/LA RAZÓN 34,35/LA GACETA 16/CINCO DÍAS 4/EL ECONOMISTA 21

LA SUBIDA DE LOS 450 EUROS A PARADOS CON CARGAS FAMILIARES IMPLICA RECORTAR LA AYUDA A OTROS

La subida anunciada por el Gobierno de elevar a 450 euros la ayuda a parados con cargas familiares que no reciban ninguna prestación será compensada con la limitación del número de beneficiarios que puedan acogerse al Plan Prepara que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que la fórmula "está abierta" e incidió en la importancia de "definir bien la situación de necesidad, y determinar qué colectivos se quedan sin nada, sin ninguna cobertura". Según apuntó, hay perceptores de la prestación que conviven en su hogar con miembros que reciben recursos económicos, al tiempo que otros con cargas familiares no tienen otras ayudas.

EL PAÍS 1,9/ABC 35/LA VANGUARDIA 41/EL PERIÓDICO 17/LA GACETA 16/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 24

RÉCORD DE TURISTAS EXTRANJEROS EN JULIO

El número de visitantes extranjeros durante el mes de julio registró una cifra mensual récord: 7,7 millones, un 4,4% más que en el mismo mes del año pasado. En los siete primeros meses del año llegaron a España casi 33 millones de turistas, un 3,3% más que en el mismo periodo de 2011.

Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid fueron las comunidades con mayor número de visitantes, procedentes fundamentalmente de Reino Unido, Francia y Alemania, con un importante incremento de los turistas estadounidenses.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 27/ABC 36/LA VANGUARDIA 1,40,41/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 38/LA GACETA 16/CINCO DÍAS 1,18/EL ECONOMISTA 1,25

Y ADEMÁS…

  • La subida del IVA afectará a los consumos previos de gas, luz y teléfono (EL PAÍS 20/EL ECONOMISTA 10)
  • El Gobierno endurece el control sobre las preferentes (ABC 32)
  • Inditex duplicará su liquidez en tres años, hasta 8.000 millones (EL ECONOMISTA 1,6)
  • El petróleo de Texas sube un 0,43% y cierra en 97,26 dólares por barril. El crudo Brent avanzó un 0,23%, hasta 114,91 dólares (AGENCIAS)
  • El Dow Jones cae un 0,23%, hasta 13.172,76 puntos. El Nasdaq ganó un 0,21%, hasta 3.073,67 puntos (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*