Resumen diario de la prensa nacional (jueves 23 agosto 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

GOBIERNO Y PODEMOS ACUERDAN CAMBIAR LA LEY DE ESTABILIDAD PARA SORTEAR EL VETO DEL SENADO AL DÉFICIT

El Gobierno y Podemos mantuvieron anoche una reunión de más de tres horas en la que avanzaron en las negociaciones para elaborar los Presupuestos de 2019. En el encuentro, encabezado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, se acordó la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para evitar que el Senado pueda vetar la aprobación de la senda de consolidación fiscal.

Así lo comunicó en declaraciones remitidas a los medios Pablo Echenique, quien indicó que "se elimina así la última palanca de poder que le queda al PP referente a los Presupuestos Generales del Estado, que es la posibilidad de vetar la senda de déficit con una mayoría absoluta espuria que no se corresponde con la fuerza electoral del PP". Se trataría de una reforma exprés, previsiblemente en el mes de septiembre.

Otro de los avances de la reunión fue el acuerdo para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones de manera que suban lo mismo que el IPC. Asimismo se habló de la eliminación del copago farmacéutico.

Fuentes de Hacienda confirmaron "avances en la negociación", pero no concretaron los asuntos tratados. Según Podemos, los temas que se abordaron han sido tratados en los últimos días por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Según la cadena SER, Sánchez e Iglesias mantuvieron una conversación telefónica ayer en la que confirmaron estos acuerdos.

Según apuntan las agencias, Unidos Podemos puso sobre la mesa una subida de impuestos (a rentas altas, empresas tecnológicas y banca) y una relajación de la rebaja del déficit. Por su parte, Hacienda ofreció a Podemos ampliar la baja de paternidad de los funcionarios gradualmente hasta los cuatro meses en 2021.

"El Gobierno y Podemos pactan cambios para ampliar el déficit", destaca en portada LA VANGUARDIA. "Pacto Sánchez-Iglesias para subir las pensiones", titula en portada EL PERIÓDICO. Según LA RAZÓN, "Podemos presiona a Sánchez: no apoya el Presupuesto si cumple el déficit". CINCO DÍAS subraya que "Hacienda busca el apoyo de Podemos con el alza del IRPF a rentas altas como gran baza".

EL MUNDO 9/ABC 28,29/LA VANGUARDIA 1,14/EL PERIÓDICO 1,15/LA RAZÓN 1,27/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

Hacienda y las CCAA pactan aliviar el déficit

El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó ayer un mayor margen de déficit y de deuda. La propuesta del Gobierno fue la misma que llevó en julio: 0,3% de déficit para 2019, dos décimas más y esta vez contó con el apoyo de la Comunidad Valenciana, que se abstuvo en julio, tras alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo para la refinanciación de su deuda de unos 1.000 millones y una quita de 350 millones, más otras medidas adicionales que podrían alcanzar los 500 millones. Las cinco comunidades del PP y Canarias votaron en contra, mientras que Cataluña no participó en la reunión.

"Valencia cede y asume la senda de déficit del Gobierno", titula EL PAÍS. "Las regiones del PP anticipan un nuevo veto a la senda de déficit de Sánchez", indica ABC."Hacienda refinancia y quita deuda a Valencia a cambio de apoyar el déficit", apunta EL ECONOMISTA.

EL PAÍS 18/ABC 28,29/LA VANGUARDIA 14/EL ECONOMISTA 1,22

PP RECURRIRÁ LA EXHUMACIÓN DE FRANCO Y CIUDADANOS SE ABSTENDRÁ

PP y Ciudadanos expresaron ayer su rechazo a la exhumación de Franco que el Gobierno quiere aprobar por decreto ley. Los populares anunciaron que recurrirán todos los decretos-ley que no estén justificados por su carácter de urgencia y que no apoyarán la exhumación, aunque no aclararon si votarán en contra o se abstendrán en la votación del decreto en el Congreso, que tendrá lugar en septiembre. Según el secretario general del PP, Teodoro García Egea, "Sánchez reabre viejos debates que ya quedaron enterrados hace 40 años; tiene que mirar al pasado porque no tiene proyecto de futuro".

Ciudadanos comunicó que se abstendrá. El líder de esta formación, Albert Rivera, cuestionó el uso del decreto-ley para desenterrar a Franco. "No comparto que la exhumación de Franco se haga por decreto-ley, no es una urgencia y no lo haríamos así y sin contar con la mayoría parlamentaria", dijo en Onda Cero. "Hay un intento de volver a las batallas de rojos y azules, las que gustan al bipartidismo", denunció.

Podemos y PNV anunciaron su apoyo al PSOE, al que se previsiblemente se sumarán PDECat, Compromís, Bildu y CC. Por su parte, ERC condiciona sus votos a que se anulen las sentencias franquistas, entre ellas la que condenó a muerte al expresidente de la Generalitat Lluís Companys. Según publica EL PAÍS, "el PSOE asume la anulación de los juicios franquistas que piden sus socios catalanes".

ABC apunta que "la norma regional marca que la familia pida la exhumación". EL MUNDO subraya que "PP y Ciudadanos hacen frente común a la exhumación de Franco". También EL PERIÓDICO resalta que "el PP y Cs se activan contra el traslado de Franco". LA VANGUARDIA titula: "el PP recurrirá el traslado del cuerpo de Franco y Cs cuestiona las prisas". LA RAZÓNresalta que "Sánchez obliga al Rey a sancionar la exhumación de Franco al elegir el decreto".

EL PAÍS 16,17/EL MUNDO 1,8/ABC 18/LA VANGUARDIA 1,12/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,16,17

En otro orden de cosas, los diarios destacan que el Ministerio de Defensa ha llamado a declarar a los cinco reservistas que firmaron un manifiesto de exaltación de la figura de Franco.

EL PAÍS 17/ABC 20/LA VANGUARDIA 12

UN NUEVO SALTO A LA VALLA DE CEUTA DEJA DOCE HERIDOS

Un grupo de 116 migrantes subsaharianos entraron ayer en Ceuta tras atravesar la valla fronteriza con Marruecos. El salto, en el que los inmigrantes utilizaron cal viva y lanzaron recipientes de plástico con excrementos, sangre y ácidos, se saldó con siete guardias civiles y cinco subsaharianos heridos.

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, reclamó al Gobierno "medidas urgentes". "Si no se lleva a cabo una inmigración basada en el orden ocurre lo que ocurre: se desbordan las capacidades para atender a los inmigrantes", declaró. La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, insistió en que el Ejecutivo trabaja en "una alternativa a las concertinas" para que la valla sea "mucho menos lesiva y más efectiva para evitar los saltos".

EL PAÍS recuerda que se trata del segundo salto en Ceuta en menos de un mes. EL MUNDO destaca que "policías y guardias alertan del peligro para su vida en la frontera" y que reclaman al Gobierno más medios. ABC lleva a su portada testimonios de agentes: "Rezo para que nos tiren piedras y no ácido", relata un guardia civil. "Solo 60 guardias para impedir el asalto de 1.500 subsaharianos", titula en portada LA RAZÓN.

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 1,10/ABC 1,14-16/LA VANGUARDIA 1,22/EL PERIÓDICO 1,24/LA RAZÓN 1,10,11

Barones del PSOE critican el "apaciguamiento" de Sánchez con el independentismo

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, abogó ayer por volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña si se produce "otra actuación fuera de la ley o contra la ley". En una entrevista concedida a Europa Press, cuestionó las "fanfarronadas del presidente vicario", en referencia a Quim Torra, pero no las consideró delictivas. No obstante, indicó que "es muy difícil "que la voluntad del Gobierno de restituir la convivencia en Cataluña tenga éxito "cuando tu interlocutor quiere generar caos y enfrentamiento, cuando usa cualquier cosa para quebrar la convivencia con una actitud impropia de un presidente".

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, consideró que "condescender demasiado con Cataluña, seguir con esta política de apaciguamiento, esperando que algún día dé rendimiento, es una política que está condenada cada vez más al fracaso".

EL MUNDO titula en portada: "Barones del PSOE critican el 'apaciguamiento' de Sánchez" y habla de "fisuras en la política del Gobierno".

EL MUNDO 1,4,5/LA VANGUARDIA 15

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Sánchez supera a Rajoy y Zapatero en 'decretazos' en solo dos meses(ABC 19) Los populares critican una vía de la que abusaron (EL PERIÓDICO 2,3)
  • La defensa de Llarena en Bélgica causa disensiones en el Poder Judicial. Dos vocales discrepan abiertamente de que el Gobierno deba proteger al juez (LA VANGUARDIA 11)
  • Interior llevará la polémica por los lazos amarillos a la Junta de Seguridad (LA VANGUARDIA 1,13)
  • Torra pide que se sancione a los policías que han atacado al secesionismo(EL PAÍS 18/ABC 17/LA RAZÓN 19)
  • Los ataques de la CUP a Buch enojan al PDECat (EL PERIÓDICO 14,15)
  • Las reivindicaciones por los presos se cuelan en las iglesias catalanas(EL MUNDO 6)
  • Un restaurante de Lleida ofrece "guardia civil a la brasa" (TODOS)
  • Querella contra Rajoy por vetar la investidura de Puigdemont (LA VANGUARDIA 15)
  • Inés Arrimadas: "Al quitar el 155 se ha silenciado a la mitad de los catalanes". (EL ECONOMISTA 1,24,25. Entrevista)
  • El presidente de la Generalitat felicita a la 'mossa' por su actuación en Cornellà: la defensa de la agente pide condecorarla (EL PAÍS 19/EL PERIÓDICO 17)
  • EI pidió matar a policías españoles 4 días antes del ataque en Cornellá. Las Fuerzas de Seguridad no cuentan con un protocolo oficial para actuar en caso de ataque (LA RAZÓN 1,18)
  • El chantaje al abogado de un acreedor del empresario Juan Muñoz planeado por Villarejo: "El CNI lo grabó farlopeando y yo voy a tener el vídeo…Si vemos alguna duda, se sube a YouTube…" (EL MUNDO 1,13)
  • Solo un tercio de cines lleva la bajada del IVA a la entrada(EL PAÍS 1,25)Guirao templa la amenaza al cine de volver a subir el IVA(EL PERIÓDICO 42)
  • La OMS deja a España fuera del brote europeo de sarampión (EL PAÍS 19)
  • Las solicitudes de asilo de venezolanos en España superan ya las de 2017 (EL MUNDO 1,32,33)

INTERNACIONAL

  • Trump afirma que el dinero para pagar su silencio a las dos mujeres era suyo y no de su campaña (AGENCIAS) El presidente estadounidense, contra las cuerdas(TODOS)
  • Las nuevas sanciones de EEUU agravan la crisis en Rusia (EL PAÍS 5)
  • El desembarco de 177 migrantes en Italia divide al Gobierno de coalición. Salvini permite que desembarquen 29 menores (EL PAÍS 8/ABC 25/ EL PERIÓDICO 12,13/LA RAZÓN 12)
  • El Senado argentino autoriza al juez a registrar las casas de Cristina Kirchner (AGENCIAS)
  • La actividad nuclear sigue en Corea del Norte, según la Agencia Atómica(LA VANGUARDIA 4)
  • El líder del EI Al Baghdadi reaparece en una grabación tras los rumores sobre su muerte y anima a sus seguidores a atentar(AGENCIAS)

OPINIÓN

LA EXHUMACIÓN, UNA URGENCIA HISTÓRICA

"La decisión del Ejecutivo socialista en busca de la reparación y de la tardía justicia histórica se topa con el rechazo abierto del PP y el que se encubre detrás de la previsible abstención de Ciudadanos". Que persista una minoría de franquistas nostálgicos es inevitable y un asunto menor, "pero es especialmente lacerante para la memoria histórica que los partidos de Pablo Casado y Albert Rivera busquen falsas excusas para no asumir que la exhumación es un deber para con la historia. Y, peor, utilizar el traslado de los restos con intereses partidistas". "Empezaba a ser imperativa la necesidad de cerrar más de cuatro décadas de ofensa al país alumbrado en la Transición y la de acabar con unos honores al dictador denunciados por la propia ONU, junto con el incumplimiento de la ley de memoria histórica. Aunque sólo fuese por respeto a las víctimas cuyos restos aún permanecen en las cunetas y por el espíritu de reconciliación y convivencia, la exhumación es urgente e inaplazable, y nunca debe ser manipulada como arma política".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Un decretazo muy franquista (LA RAZÓN 3. Suelto) "El objetivo del Gobierno para exhumar los restos de Franco no es otro que el de delimitar un frente político donde arrinconar a la oposición". "Si el PP recurre el decreto y C's ha anunciado su abstención es porque hay formas legales más acordes, como el proyecto de ley. Lo demás es 'necropolítica'".

ESPAÑA TIENE ROTA SU FRONTERA

"Es evidente que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha aprendido nada del asalto de julio y que con una indolencia escandalosa se ha dedicado a la palabrería buenista en vez de organizar un plan de contención de nuevas avalanchas e implicar de nuevo a Marruecos en una política común". Hay algo más que añade "una gravedad suplementaria a lo sucedido. Guardias civiles desplegados en Ceuta denuncian que se les impide utilizar todo el material de que disponen para evitar los asaltos. Esta información es de suma gravedad porque juega con la vida de los agentes y anima a las mafias a enviar nuevas avalanchas contra las vallas de Ceuta y Melilla". "El Estado se encuentra encogido ante este problema -como en otros- por temor a ejercer la fuerza legítima". "El Gobierno, en vez de asumir la extrema gravedad de lo que está sucediendo, prefiere diluir el asunto en su cada día más insoportable levedad política, reflejada en esos prescindibles y adolescentes tuits del presidente del Gobierno".

ABC 4. Editorial

PÉSIMA GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN

El último asalto "violento" a la valla de Ceuta "no es más que una de las formas, la peor sin duda, que está adoptando la avalancha migratoria sobre territorio español. Quienes negaron tanto la improvisación del nuevo Gobierno socialista con el caso Aquarius, como el aprovechamiento propagandístico del drama humano, deberían reflexionar ante las cifras que, tozudamente, confirman la intensificación del 'efecto llamada' que provocó aquel episodio". "Es preciso una gestión integral del fenómeno migratorio por parte de la Unión Europea, que abarque intervenciones de carácter económico y político sobre los países de origen de los emigrantes y sobre los países de tránsito. Es preciso, asimismo, que las capitales europeas se comprometan a cumplir los acuerdos suscritos sobre registro de filiación de los 'sin papeles' y que se respeten escrupulosamente las normas que ya existen sobre las solicitudes de asilo. Y, finalmente, hay que actuar sin contemplaciones sobre los traficantes de personas, negocio que, en muchos casos, lleva aparejado el más detestable de la trata de mujeres y niños".

LA RAZÓN 3. Editorial

CONTRA LA OCUPACIÓN DEL ESPACIO DE TODOS

"Pese a la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez ante los abusos político-policiales que se están cometiendo estos días en Cataluña (…) bueno es comprobar que la sociedad civil, al menos, sigue viva". "La sociedad ha soportado demasiado tiempo la usurpación secesionista de las calles, la privatización del espacio de todos para su causa excluyente y el gravísimo quebranto de la neutralidad a la que están obligadas todas las administraciones. Pero no está dispuesta a observar impasible cómo unos gobernantes sectarios usan a los cuerpos de seguridad para amenazar, además de para obtener de forma torticera datos personales de vecinos que podrían acabar en listas negras que faciliten el escrache. Lo triste es que quienes se rebelan ante el proyecto de 'pueblo único' de Torra no tengan el aliento del Gobierno".

EL MUNDO 3. Editorial

Torra provoca con el orden público (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Ministerio del Interior debe intervenir antes de que se llegue a un enfrentamiento abierto. ¿O es esto lo que está buscando Torra?.

Y ADEMÁS…

  • La ciénaga de Trump (EL PAÍS 12. Editorial) "Las nuevas acusaciones de fraude exigen que el presidente se explique".
  • El círculo se cierra en torno a Trump (EL MUNDO 3. Editorial) "Las resoluciones de la Justicia están poniendo de manifiesto que no estamos ante una 'caza de brujas', como denuncia el presidente, sino ante el descubrimiento de una posible organización delictiva en torno a Trump".
  • Los jueces estrechan el cerco contra Trump (ABC 4. Editorial) Toda la acumulación de expedientes judiciales acabará por estallar "y los dirigentes del Partido Republicano tendrán que optar entre defender a Trump o a las instituciones que su actitud está empezando a dañar".
  • El cerco se estrecha sobre Trump (LA VANGUARDIA 16. Editorial) "Son las horas más bajas de Trump, los peores días desde que llegó a la Casa Blanca, porque ha quedado claro que está implicado en al menos una conspiración para ocultar al ciudadano la verdad de lo que ocurrió en unas elecciones que ganó por un estrecho margen en tres estados".
  • Nubarrones sobre Trump (EL PERIÓDICO 6. Editorial)"Trump ha logrado surfear todas las acusaciones, pero el trabajo de la justicia es siempre lento y más tratándose de un personaje de tanta relevancia".
  • Ganar esta partida (EL PAÍS 12. Editorial) El sector de los videojuegos, con su potencial creativo, "que emplea a tantos jóvenes y que ha experimentado un crecimiento tan sostenido en todo el mundo no debería representar otra oportunidad perdida para el desarrollo tecnológico de España".
  • La Bolsa de EEUU nunca había sido alcista tanto rato y quiere más (CINCO DÍAS 7. Editorial)
  • Un dividendo normalizado y real (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • El perjuicio que aún lastra a las sicav (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • ACS: vía para bajar la factura de Abertis (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO INSTA A 22.000 EMPRESAS A CORREGIR IRREGULARIDADES LABORALES

La Inspección de Trabajo ha remitido 22.000 comunicaciones a empresas para que corrijan posibles irregularidades laborales, tras detectarse que presuntamente incumplen el plazo máximo de contratación eventual de 12 meses en un periodo de 18 meses. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social explicó ayer en un comunicado que las cartas han sido enviadas entre el 13 y 14 de agosto, y que se enmarcan en las actuaciones urgentes del Plan Director por un Trabajo Digno.

En el marco de dicho Plan, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 27 de julio, se pusieron en marcha en agosto dos planes de choque, que durarán hasta diciembre, centrados en la lucha contra la contratación temporal y el trabajo a tiempo parcial fraudulentos, cuya primera fase consiste en la detección de posibles situaciones irregulares a través de la Herramienta de Lucha contra el Fraude.

EL PAÍS 34/EL MUNDO 37/ABC 30/LA VANGUARDIA 1,39/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 23

Y ADEMÁS…

  • Inés Arrimadas: "El impuesto a la banca lo pagarán los ahorradores y los pensionistas" (EL ECONOMISTA 1,24,25. Entrevista)
  • Advertencia del Gobierno a sus aliados: las sicav no se suprimirán (EL ECONOMISTA 23)
  • El 'paro autónomo' fracasa ante la dificultad para cobrarlo (EL PERIÓDICO 18,19)
  • Baja casi 20 puntos la proporción de autónomos que cotiza únicamente por la base mínima en los últimos 10 años (EL MUNDO 36)
  • ACS vende sus autovías de peaje en España por 500 millones. La multinacional utilizará los fondos para financiar la compra de Abertis (EL ECONOMISTA 1,7)
  • Los fondos demandan a España en EEUU para que pague los arbitrajes de renovables perdidos (EL PAÍS 35)
  • UGT, CCOO y USO se desmarcan de la huelga de vigilantes en Barajas(ABC 30)
  • EEUU y China reabren negociaciones comerciales (EL PAÍS 5/EL PERIÓDICO 19)
  • Arabia Saudí cancela la salida a Bolsa del gigante del crudo Aramco(Todos)
  • El real brasileño cae ante la incertidumbre política y la crisis de Turquía(EL PAÍS 35)
  • La prima de riesgo cierra en 104 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 0,33%, hasta los 9.580,20 puntos (Todos)
  • Wall Street registra el ciclo alcista más largo de toda su historia: 3.453 días consecutivos sin sufrir una caída mayor del 20% desde su cota máxima (EL PAÍS 1,33/EL MUNDO 39/CINCO DÍAS 1,8,9El Dow Jones cerró ayer con una caída del 0,34%, hasta los 25.733,60 puntos, mientras que el selectivo S&P se contrajo un 0,04% para situarse en 2.861,82 puntos. El Nasdaq ascendió un 0,38% y terminó en 7.889,10 puntos(Agencias)
  • La Fed desoye a Donald Trump y mantiene su plan de alza de tipos (LA VANGUARDIA 40)
  • El crudo Brent sube un 2,97%, hasta los 74,78 dólares el barril. El Texassube un 3,1% y cierra en 67,86 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7602 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*