Resumen diario de la prensa nacional (jueves 22 octubre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LA GUARDIA CIVIL DETIENE AL TESORERO DE CDC Y AL DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURAS POR LA TRAMA DEL 3%

La Guardia Civil detuvo ayer al tesorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y administrador de la fundación CatDem, Andreu Viloca, al exgerente del partido y secretario del patronato de dicha fundación, Carlos del Pozo, así como a una administrativa. Paralelamente, se procedió al arresto de Josep Antoni Rosell, director de la empresa pública Infraestructures de Catalunya, el ente público encargado de licitar las obras de la Generalitat, y de seis directivos de cinco constructoras.

La tercera fase de la operación Petrum, más conocida como el caso 3%, fue dirigida por el juez de El Vendrel Josep Bosch, que inició las pesquisas en 2014 a raíz de una denuncia contra el alcalde de Torredembarra, Daniel Masagué. A lo largo de la jornada, los agentes realizaron registros en la sede de CDC en busca de documentos que acrediten el pago de comisiones por obra pública. También se produjeron registros en los ayuntamientos de Sant Fruitós de Bages (Barcelona) y Olot (Girona), así como en las sedes de las sociedades mercantiles, de Urbaser y de una decena de domicilios.

La Fiscalía Anticorrupción explicó que la operación se ha llevado a cabo ante las pruebas recabadas en actuaciones anteriores sobre presuntos sobornos y la "especial relevancia" de que se recogieran documentos triturados del despacho del tesorero de CDC, Andreu Viloca. Según el comunicado de la Fiscalía, estos documentos que se encontraron en una destructora de papel han podido ser reconstruidos por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil. La Fiscalía Anticorrupción atribuye indiciariamente a Viloca seis delitos: prevaricación, financiación ilegal de partidos políticos, tráfico de influencias, alteración de precios en concursos o subastas públicas y blanqueo de capitales.

La Fiscalía asegura que las entradas y registros y, especialmente, las detenciones se han realizado desde el respeto al "derecho a la presunción de inocencia y la proporcionalidad debido a la especial condición de CDC como partido político y, por tanto, piedra angular del sistema constitucional". En el comunicado, indican que el registro de CDC ha quedado "restringido" a los elementos investigados.

Mas se siente "objeto de caza mayor"

La irrupción de los agentes en la sede de CDC provocó la irritación del líder del partido, Artur Mas, quien afirmó ante la prensa que tanto él como Convergència se sienten "objeto de caza mayor" y criticó la "sobreactuación" de la Fiscalía. En rueda de prensa tras la firma del decreto de constitución del Parlament, Mas anunció que está dispuesto a comparecer en los próximos días ante la Diputación Permanente de la Cámara para dar explicaciones en relación con la investigación y se mostró convencido de que los expedientes de adjudicación de obra pública de la Generalitat son "impecables".

El coordinador de Régimen Interno y Comunicaciones de CDC, Francesc Sánchez, afirmó que la Guardia Civil se llevó de la sede de Convergència la misma documentación que ya requisó en el anterior registro y negó que se hayan destruido documentos de contabilidad.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, calificó ayer como "un insulto y una ofensa a la Justicia" cualquier "intencionalidad política" que pueda verse en la operación judicial. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, reclamó a Artur Mas que "dé la cara" en el Parlament y deje de "esconderse con un discurso victimista".

Todos los diarios destacan los registros y detenciones que llevó ayer a cabo la Guardia Civil en el marco de la operación contra la trama del 3%. EL PAÍS resalta en su primera que "el escándalo del 3% alcanza de lleno a Mas y a la Generalitat" con la detención del tesorero de CDC y el director de Infraestructuras catalán. En páginas interiores, señala que "todas las empresas registradas hicieron donaciones a CDC". "Golpe a la red del 3%" y "Golpe al 3% de CDC" son los titulares de portada de EL MUNDO y EL PERIÓDICO, respectivamente. Según ABC, "la investigación sitúa a CDC en el centro de la trama y prueba que ingresaba sumas millonarias a cambio de concesiones". Mientras, LA VANGUARDIA habla de "macrooperación judicial por la financiación de CDC". LA RAZÓN refleja que "la agenda del tesorero de Mas prueba el cobro del 3% a los empresarios".

La CUP dice que "la mochila" de CDC invalida a Mas para ser president

El portavoz de Comunicación de la CUP, Albert Botran, recordó ayer que en varias ocasiones han señalado que los casos de financiación ilegal que afectan a CDC no tienen que "afectar al conjunto del independentismo". No obstante, reclamó que la presidencia de la Generalitat no recaiga en Artur Mas, y reclamó a Junts pel Sí de que busquen un candidato alternativo.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, dijo que "el presidente de los recortes, de la división, de las detenciones y de las 15 sedes embargadas por corrupción no puede ser el próximo presidente de la Generalitat". La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, instó a Mas a dejar "todos sus cargos públicos" si s"e demuestra finalmente la financiación irregular de CDC". Por su parte, el portavoz del PPC en el Parlament, Enric Millo, pidió a Mas que "no tire pelotas fuera" y aclare sus responsabilidades.

Desde ERC, Sergi Sabrià mostró su confianza en que CDC "mantendrá su absoluta colaboración con la Justicia" y celebró como un "gesto democrático" que Mas haya pedido comparecer en el Parlament.

EL PAÍS 1,13,14/EL MUNDO 1,8-13/ABC 1,16-18/LA VANGUARDIA 1,14-17/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,14-19/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

RAJOY DICE QUE SÓLO GOBERNARÁ SI EL PP ES LA LISTA MÁS VOTADA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confió ayer en que en España "no suceda" lo que acaba de ocurrir en Portugal, donde un tripartito de izquierdas probablemente asuma el Gobierno pese a haber sido los conservadores la lista más votada. El jefe del Ejecutivo se refirió a este asunto a la entrada al Palacio de Congresos en Madrid, donde se celebró la primera jornada de la reunión del Partido Popular Europeo (PPE), con la participación de un total de 14 jefes de Estado y de Gobierno, así como de los líderes de la oposición de los conservadores europeos.

Rajoy insistió en que alianzas como la de Portugal "siempre terminan mal", tras lo que recalcó que "de esas cosas siempre hay que aprender y tomar buena nota". El presidente del Gobierno recordó que en España esto no es "lo que ha ocurrido históricamente", ya que "siempre se ha dejado encabezar el Gobierno al partido más votado", y este criterio, dijo, "es lo más democrático". De forma comparativa, Rajoy apuntó: "No voy a entrar en las cosas en las que están otros y, particularmente, el PSOE".

En el acto de inauguración, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se centró en subrayar los riesgos de que el Gobierno recaiga en manos de "la izquierda de los eslóganes, del despilfarro público", del "populismo de la nada" o de los "radicalismos". Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó durante una intervención que "reformar y seguir reformando ya no es una opción", sino una obligación" de cualquier país que quiera seguir "liderando el crecimiento y el empleo".

El presidente del PE, el francés Joseph Daul, dijo que el jefe del Ejecutivo español ha hecho "todo lo posible para poner a España de nuevo" en el camino de la recuperación, al tiempo que se mostró convencido de que espera que así se le reconozca en las elecciones generales.

Entre los debates que tuvieron lugar, los diarios destacan el relativo al principio del respeto a la integridad territorial de los estados como un aspecto básico para la continuidad y el mantenimiento de la UE. En la resolución se recuerda que un territorio que deje de pertenecer a un Estado deja de pertenecer a la UE, y sus ciudadanos pierden su ciudadanía europea porque la tienen por la pertenencia a un estado.

En otro debate titulado "Migración: Soluciones e ideas para integrar", se aprobó una resolución en la que el PP establece tres líneas de acción: solidaria con las personas que necesitan protección internacional, con los estados miembros que "sufren con más intensidad las presiones migratorias", especialmente los que tienen una frontera exterior y, finalmente, con los países limítrofes de las zonas de conflicto que acogen millones de refugiados.

EL PAÍS 1, 18/EL MUNDO 15/ABC 22, 23/LA VANGUARDIA 20, 21/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 20, 21/CINCO DÍAS 1, 26, 27/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

EL GOBIERNO DEFIENDE LA GESTIÓN ECONÓMICA EN UN ÚLTIMO PLENO CON CRUCE DE CRÍTICAS

El Gobierno del PP y los partidos de la oposición despidieron ayer la X legislatura, en una sesión de control en el Congreso que estuvo marcada por la defensa de la política económica llevada a cabo, así como por el cruce de reproches de uno a otro lado del hemiciclo. En el cara a cara entre Mariano Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el jefe del Ejecutivo hizo alusión a los logros económicos del gabinete que preside, al tiempo de advertir que lo mejor para España es que los socialistas sigan en la oposición muchos años.

Previamente, Pedro Sánchez había acusado al Gobierno de haber demostrado durante este tiempo que "miente más que habla". El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, se mostró convencido de que la próxima legislatura será "muy distinta" a la actual, sobre todo porque, según recalcó, el líder socialista será el próximo presidente del Gobierno y liderará una nueva mayoría.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, denunció que éste ha sido el Gobierno de "las tres erres: recortes, recesión y recentralización", como también de casos como Gürtel o Bárcenas, que habrían supuesto la "caída inmediata de cualquier primer ministro" en otros países. Rajoy contestó que en la legislatura "se ha conseguido" detener "la sangría del paro, crecer y crear empleo".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se refirió a una etapa de reformas y de transformación de la situación económica, social y del empleo de la que todos pueden sentirse "muy satisfechos". El ministro de Economía, Luis de Guindos, hizo hincapié en el "honor" de trabajar "con el mejor presidente de la historia", después de reconocer que han sido unos años "difíciles". El portavoz de Sanidad, Alfonso Alonso, pidió a sus compañeros del PP que se sientan "orgullosos" por todo lo hecho.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 16/ABC 21/LA RAZÓN 21/CINCO DÍAS 27/AGENCIAS

Por otra parte, ABC se hace eco de los comentario en el Congreso en torno a la encuesta de GAD3 que publicó este mismo rotativo el año anterior, en un artículo que titula: "el ascenso imparable de C'S en los sondeos y el hueco de Podemos alarma a PP y PSOE".

ABC 2, 20

EL PSOE SUBIRÁ LOS IMPUESTOS A LAS GRANDES EMPRESAS

El programa fiscal del PSOE para las elecciones del 20 de diciembre incluye un aumento de impuestos para las grandes empresas y la recuperación del impuesto sobre el patrimonio, según informa EL PAÍS. El secretario general del partido, Pedro Sánchez, presentará hoy sus principales propuestas en materia de tributación, entre las que destaca la aprobación de un tipo impositivo mínimo del 15% para las grandes empresas.

EL PAÍS señala que la lucha contra el fraude fiscal es uno de los pilares del programa socialista. A este respecto, EL PERIÓDICO apunta que el PSOE propone 5.000 nuevos inspectores contra el fraude fiscal. Además, el diario señala que el candidato socialista se compromete a ignorar y renegociar el déficit pactado por Rajoy y la UE.

EL PAÍS 1,16/EL PERIÓDICO 1,16,17

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Ciudadanos se compromete a que ninguna prestación gratuita pase a ser de copago (EL PAÍS 19)
  • Podemos promete una renta a 7,8 millones de trabajadores y parados (CINCO DÍAS 26,27/EL ECONOMISTA 28) Iglesias dice que le gustaría que Pedro Sánchez apoyara su investidura (Todos)
  • Alberto Garzón: "Iglesias y Rivera quieren convertirse en el nuevo bipartidismo" (ABC 24)
  • Los ministros económicos lideran el equipo de gala de Rajoy para el 20-D (EL ECONOMISTA 26)
  • Guerrero dice a la nueva juez del caso ERE que la Junta avaló sus actos (EL PAÍS 15/ABC 28) La número dos de Griñán eludió cambiar el sistema de los ERE (EL MUNDO 19)
  • Todos los tribunales superiores critican la reforma procesal (EL PAÍS 21)
  • España lleva a la ONU las voces de las víctimas del terrorismo (Todos)
  • La FIFA investiga a Villar por corrupción (Todos)

INTERNACIONAL

  • Putin busca una salida al conflicto sirio con la participación de Bashar al Asad (Todos)
  • Las milicias chiíes de Iraq solicitan que Putin combata al ISIS (EL PAÍS 4)
  • Canadá se retira de la coalición que lucha contra el ISIS (EL PAÍS 5/ABC 31)
  • Netanyahu responsabiliza a un muftí palestino del Holocausto (Todos) Merkel dice que la responsabilidad del Holocausto es alemana (EL PAÍS 8)
  • Biden descarta ser candidato en las presidenciales de 2016 (Todos)
  • Los comunistas confirman el apoyo a Costa sin aclarar las condiciones (LA RAZÓN 28) Coelho no descarta gobernar en minoría durante un año (ABC 34)
  • Juncker convoca en Bruselas a los gobiernos de la ruta de los Balcanes (LA VANGUARDIA 4/EL PERIÓDICO 12)
  • China financia tres centrales nucleares en el Reino Unido (EL PAÍS 6/EL MUNDO 25)
  • Acusan al principal empresario venezolano de conspirar con el FMI (ABC 36)

OPINIÓN

MAS, TOCADO

Con la detención del tesorero de Convergència Democràtica, Andreu Viloca, del director general de Infraestuctures.cat y de siete directivos de empresas concesionarias, "la investigación por el supuesto pago de comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de obras y servicios públicos da un salto cualitativo del que difícilmente Artur Mas podrá salir indemne". "Mas trata de zafarse del escándalo parapetándose en teorías conspirativas contra él y contra Cataluña que, además de infundadas, resulta pueriles". "Visiblemente incómodo, Mas se mostró ayer dispuesto a acudir al Parlament. No será suficiente. Por muchísimo menos de lo que aquí se investiga, dirigentes políticos de los países con los que Mas gusta de comparar a Cataluña habrían dimitido ya. La cuestión es si puede ser investido presidente de la Generalitat un político que lleva semejante mochila a sus espaldas. Y la pregunta recae de lleno sobre la CUP, que es la que tiene la llave de la investidura. El partido anticapitalista, que presidió la comisión de investigación del caso Pujol y destapó el caso Innova de Reus, tiene que decidir, a la luz de estos nuevos datos, si es coherente con su proclamada trayectoria".

EL PAÍS 10. Editorial

LA SOMBRA DEL 3% EXPLICA LA DERIVA SOBERANISTA DE ARTUR MAS

"Lo que pone en evidencia la operación de ayer es el uso torticero de Mas de la quiema independentista como cortina de humo de las irregularidades que carcomen las estructuras de su partido y de la Generalitat. El actual president en funciones lleva tiempo escondido en la estelada para tapar su desastrosa gestión al frente del Governy los escándalos que inculpa a Convergència. De ahí que no sea extraño que vuelva a recurrir al sempiterno victimismo del nacionalismo catalán". "Los presuntos pagos de mordidas a la formación nacionalista, lejos de ser episodios aislados, constituyen la cara más negra del poder ahormado por CiU". "Nunca hasta ahora el centro derecha catalán había abrazado el independentismo, y nunca como hasta ahora se había sentido tan acorralado policial y judicialmente. El cerco a la financiación de CDC revela también la connivencia de sus socios en la aventura independentista, convertidos en cómplices por omisión de las miserias que descosen al partido de Mas. Pero, por desgracia, en la Cataluña actual ya no sorprende ni que Mas siga aferrado a la secesión como subterfugio para sus problemas con la Justicia, ni que ERC permanezca muda ante los escándalos que zarandean a quien aspira de nuevo a ser investido president".

EL MUNDO 3. Editorial

EL DESTROZO DE CONVERGÈNCIA

Las detenciones de Andreu Viloca y de Josep Antoni Rosell "muestran la falsedad de las acusaciones que hizo Artur Mas al inicio de la campaña electoral catalana, cuando dijo ser víctima de una sucia persecución del Estado para impedir el proceso soberanista". "No se trata de una operación de las 'cloacas' del Estado, sino de una transparente actuación de la Fiscalía y de las Fuerzas de Seguridad ante un caso de flagrante corrupción extendida en el tiempo, y basada, según todos los indicios, en la financiación ilegal del partido de Artur Mas". "Artur Mas está perdiendo muchas batallas de golpe, incluida la de las urnas, y está abocando a Convergència a una refundación. En este partido ya no 'convergen' nada más que la corrupción y un delirio rupturista inasumible que está desgastando a Cataluña hasta el extremo". "El régimen de impunidad para Convergència toca a su fin porque se están acumulando en los tribunales demasiadas evidencias de una trama que ha utilizado el dinero público para objetivos mucho menos utópicos que la secesión y bastante más mezquinos: llenar el bolsillo a toda costa. Y con dinero ajeno".

ABC 4. Editorial

LAS INVESTIGACIONES YA ESTÁN TENIENDO CONSECUENCIAS POLÍTICAS PARA CDC

"Es obvio que las investigaciones en curso pueden tener, según se resuelvan, consecuencias penales para responsables convergentes. Ahora bien, antes de que eso suceda, o no, ya están teniendo consecuencias políticas. Algunas son patentes, puesto que así lo verbalizaron distintos portavoces de la oposición. PSC, Ciutadans y el PP coincidieron en emplazar al president Mas para que dé explicaciones. Y los populares pusieron además en duda que deba optar de nuevo a la presidencia de la Generalitat. Otras consecuencias de lo ocurrido no se han materializado todavía, pero entran ya dentro de lo previsible. Afectan a la principal negociación política en curso, la de Junts pel Sí y la CUP para lograr que este grupo anticapitalista favorezca la investidura de Mas como presidente autonómico catalán. Esta era ya una negociación de gran complejidad. Pero ahora tal complejidad no hará sino crecer: a la CUP e incluso a ERC -una de cuyas concejales, que presentó denuncia ante la Fiscalía, está en el origen de la investigación- les costará más dar su apoyo al partido del presidente, maculado con nuevas sospechas. El propio Mas admitió ayer que unas nuevas autonómicas adelantadas, quizás a marzo, no eran descartables". Nuestra escena política "vive en el sobresalto. También en la inestabilidad. Y eso no es bueno para el conjunto de la ciudadanía catalana".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

OTRA VEZ CDC EN EL PUNTO DE MIRA

"El presidenten funciones se ofreció ayer a comparecer ante el Parlament para dar explicaciones convencido, como dice estar, de que 'no van a encontrar nada'. Pero la incomodidad es evidente. Junto a la oposición, a derecha e izquierda, que se ha lanzado en tromba a deslegitimar la posibilidad de reelección de Mas, vuelve a notarse el incómodo silencio de los socios de CDC, en la actualidad Esquerra y las entidades soberanistas. La pesada carga de la sospecha ya era un peaje que habían asumido al constituirse Junts pel Sí, junto al compromiso de apoyarle para revalidar la presidencia. La CUP, de cuya decisión depende la investidura del líder de CDC, no se dio por enterada de la petición de Mas de 'hacer abstracción' de los hechos de ayer y, además, todo indica que las conversaciones para el pacto no van por buen camino. Mas, otrora muy seguro en el dominio de los tiempos, está ahora en un escenario que no controla. Ni el juez ni la CUP parecen atender a sus razonamientos sobre lo imprescindible de un nuevo mandato".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL 3% DE CONVERGÈNCIA EMPUJA A MAS A UNAS NUEVAS ELECCIONES

La operación desplegada ayer en Barcelona "complica aún más la reelección de Mas como presidente de la Generalitat. Lo que de nuevo revela el 'caso 3%' es que la candidatura Junts pel Sí, en la que se presentó Mas -puede decirse que escondido-, sólo ha sido un sistema de protección para evitar que su partido y él mismo se viesen implicados en un supuesto caso de corrupción. De ahí que en esta coalición, que mantenía como punto fundamental cumplir con la hoja de ruta del independentismo, estuviese incluido ERC, que es, por más anormal que parezca, el partido de la oposición". De esta manera, los republicanos "han mantenido un elocuente silencio sobre los casos de corrupción en los que está implicado CDC y, por lo tanto, son piezas clave de la adulteración política que vive Cataluña. Decir que la situación de Mas es insostenible es no decir nada cuando se trata de un político cada vez más fuera de la realidad. Todo indica que la reelección será imposible y, de fraguarse, nos encontraremos ante un verdadero insulto a la democracia".

LA RAZÓN 3. Editorial

Corrupción, secesión (EL MUNDO 2. Arcadi Espada) "La corrupción es el giro inesperado de un viejo partido, deudor y acreedor al tiempo de una trama de intereses".

Lo que esconde una bandera (EL MUNDO 10. Victoria Prego) "la 'Cataluña libre' profetizada es liderada por los detenidos".

Nada es casual, ni mezquino (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) "La sensación es que ya no hay días buenos y malos en la política catalana. Cuando no son malos, resultan peores".

Y ADEMÁS…

  • Nefasta actuación 'a la griega' de la Generalitat (LA RAZÓN 3. Editorial) "La obsesión separatista del Gobierno catalán, que ha supeditado la economía y el sostenimiento de las políticas sociales a la quimera de la secesión, o ha salido gratis. Ni para los ciudadanos de Cataluña, los más perjudicados, ni para el resto de los españoles".
  • Muestra de la falta de control de Hacienda (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Lo que la economía necesita de los políticos (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La economía necesita respetar todas cuantas reformas se han hecho en los últimos años, yprofundizar en algunas de ellas para mantener la capacidad competitiva".
  • El pufo de las autopistas madrileñas (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "Los ciudadanos tienen el derecho de exigir una investigación a fondo de lo sucedido con tal monumental fiasco económico para, como mínimo, poner cara a los culpables y, sobre todo, que se puedan adoptar medidas para que algo similar no se repita en este país".
  • El lastre de las indemnizaciones (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El juez obliga al Estado a compensar a OHL tras la liquidación de las sociedades que gestionan la autopista de Barajas".
  • Blesa debe responder por la compra del City (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Villar investigado (EL PAÍS 10. Editorial) "Es un despropósito que a Villar se le haya encomendado la organización el Mundial de Rusia cuando está siendo investigado por sospechas de fraude, es un disparate que las adjudicaciones a Rusia y Qatar no hayan sido suspendidas por sospechas de fraude, y nadie entiende que Blatter, Platini y Villar sigan en sus cargos cuando está claro que de su despido depende la salud del fútbol mundial".
  • Villar, con los pies de barro (LA RAZÓN 3. Suelto) "El gran negocio del fútbol huele a podrido y parece imposible que Villar intente vender que sólo pasaba por allí".
  • El ciclo de cambio (EL PAÍS 16. Josep Ramoneda) "Si el continuismo gana, la frustración dará paso a un estancamiento político, moral y social".
  • PP, C's y el ejemplo luso (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "El actual presidente, que ha hecho una espléndida gestión económica y una mediocre gestión política, inspirado por las sandeces de Pedro Arriola, se verá obligado a someterse a las exigencias de Ciudadanos o a ceder el paso a una coalición de izquierdas, conforme al ejemplo portugués".
  • El casco azul (ABC 13. Ignacio Camacho) "Rivera no se parece al Suárez de la UCD, sino al del CDS. Agranda su espacio con un discurso más ecléctico que centrista".
  • La unidad de España, valor europeo (LA RAZÓN 3. Suelto) "Se es europeo porque antes se es español. Y ésa es la verdad".
  • Por un estatuto de las víctimas (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La 'marca Barcelona' gana reputación mundial (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Portugal arriesga: coalición de perdedores (ABC 4. Editorial) "Esta amalgama de izquierdas en Portugal pone en riesgo la buena evolución de su economía y su mercado de trabajo". "Los socialistas prefieren un pacto con comunistas antes que con el ganador de las elecciones. Un aviso para España ante el 20-D".

ECONOMÍA

LA UE OBLIGA A CARGAR 1.518 MILLONES NO DECLARADOS POR CATALUÑA Y ZARAGOZA EN 2013 AL DÉFICIT DE ESTE AÑO

La Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat) obligará a España a imputar como déficit del año 2015 facturas de contratos públicos privados de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Zaragoza del año 2013 no contabilizados como gasto público por valor de 1.518 millones de euros.

En el caso de Cataluña son 1.318 millones de facturas de inversiones en carreteras y centros penitenciarios ejecutados antes de 2011. La Generalitat explicó en un comunicado que "el incremento del déficit registrado inicialmente en el año 2013 responde a una reclasificación aplicada por la Intervención General del Estado en base al nuevo marco europeo de contabilidad pública SEC 2010" y deploró que "el Estado desvíe lo que es un conflicto de la IGAE con Eurostat hacia Cataluña y Zaragoza". En el caso del Ayuntamiento zaragozano, no se declararon como gasto público contratos de la construcción del tranvía por un importe de 200 millones de euros.

El Ministerio de Hacienda anunció ayer que ha abierto una auditoría a las administraciones territoriales para verificar que comunidades y Ayuntamientos cumplen los requisitos contables. No obstante aseguró que "los datos comunicados continúan suponiendo el cumplimiento de los objetivos de déficit comprometidos con las autoridades europeas estos años".

La Comisión eleva al 5,9% el déficit de 2014 por la revisión del PIB

Por otro lado, la Comisión Europea elevó ayer al 5,9% el déficit público del año 2014 al 5,9% debido a una revisión el PIB español, que pasa de 1.033.857 a 1.033.741 euros. También elevó la deuda pública, que pasa del 97,6% al 99,3% del PIB.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 36/ABC 38,39/LA VANGUARDIA 64/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 1,32,33/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 1,24

EL GOBIERNO RECURRIRÁ LA LIQUIDACIÓN DE LA AUTOPISTA DE BARAJAS

El juzgado de lo mercantil número 2 de Madrid determinó ayer la liquidación de las sociedades Aeropistas y Autopista Eje Aeropuerto, filiales de OHL, encargadas de la explotación de la autopista de peaje entre Madrid capital y el aeropuerto de Barajas, que acumulan una deuda de 557,7 millones de euros. OHL reclamó al Gobierno la resolución de la concesión y el pago de la responsabilidad patrimonial, que podría alcanzar los 305,47 millones. El juez considera que hubo "defectos de legalidad" en el plan propuesto por el Gobierno de crear una sociedad pública.

El Ministerio de Fomento anunció que recurrirá la decisión judicial ante la Audiencia Provincial, como ya hizo el pasado mes de febrero tras la orden de liquidación de la AP-36 entre Ocaña y la Roda.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 39/ABC 41/LA VANGUARDIA 1,63/EL PERIÓDICO 22,23/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 1,5,6

COMPETENCIA PROPONE LIBERALIZAR LA APERTURA DE FARMACIAS Y LA VENTA DE MEDICAMENTOS SIN RECETA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) presentó ayer un estudio que analiza la distribución minorista de medicamentos en España y propuso una serie de medidas para avanzar en la liberalización del sector farmacéutico.

El organismo es partidario de eliminar la distancia mínima obligatoria entre farmacias y acabar con el requisito de mínimo de población para la apertura de una farmacia, así como con la obligación de que propietarios y titulares de farmacias tengan que estar colegiados. Además, reclama que se permita la venta de medicamentos no sujetos a receta médica en otros establecimientos distintos a las farmacias y en páginas web.

Según la CNMC, las normas actuales "perjudican a los pacientes como consumidores de estos productos, incrementan el coste de aprovisionamiento del sector público y reducen el bienestar".

EL PAÍS 38/EL MUNDO 1,30/ABC 47/LA VANGUARDIA 1,30,31/CINCO DÍAS 1,6/EL ECONOMISTA 1,10

BRUSELAS OBLIGA A FIAT Y STARBUCKS A DEVOLVER 60 MILLONES POR VENTAJAS FISCALES

La Comisión Europea ha reclamado a las multinacionales Fiat y Starbucks que devuelvan las cantidades que dejaron de pagar en concepto de ventajas fiscales entre 2008 y 2012 por los acuerdos especiales con Holanda y Luxemburgo, que Bruselas considera ayudas de Estado ilegales. Los diarios calculan que cada una tendría que pagar entre 20 y 30 millones de euros. Tanto las empresas como los Gobiernos de Luxemburgo y Holanda anunciaron que recurrirán la decisión ante el Tribunal Europeo de Justicia.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, explicó que "los países tienen dos meses para hacer sus cálculos y para empezar la recuperación del dinero", y añadió: "Espero que esto haga reflexionar a empresas y Gobiernos".

EL PAÍS 38/EL MUNDO 37/ABC 41/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 12

Y ADEMÁS

  • Archivada la causa de la compra de Banco de Florida por Caja Madrid, por la que Blesa fue encarcelado en dos ocasiones(TODOS)
  • La Agencia Tributaria pone 1.297 multas por pagos en efectivo superiores a los 2.500 euros (LA RAZÓN 33)
  • La Seguridad Social marca récords al recaudar 9.200 millones en septiembre (LA RAZÓN 33)
  • Iberdrola ganó un 7,8% más hasta septiembre, impulsada por su negocio internacional (TODOS)
  • Ferrovial se perfila para construir el AVE de Texas (TODOS)
  • El SOC provoca otra crisis entre Foment, Pimec y la Generalitat (LA VANGUARDIA 71)
  • El Gobierno valenciano estudia aplicar una ecotasa en 2017 (ABC 39)
  • Volkswagen asume que el coste del fraude superará los 6.500 millones (ABC 44/LA VANGUARDIA 64)
  • Bruselas planta cara a Alemania por el control fiscal y la unión bancaria (EL PAÍS 37)
  • Los mercados esperan nuevas medidas del BCE ante la dificultad de elevar los precios e impulsar la economía (ABC 39)
  • El Ibex sube un 0,56% y cierra en 10.157,50 puntos. La prima de riesgo queda en 118 puntos (TODOS)
  • El Dow Jones bajó un 0,28% y quedó en 17.168,61 puntos. El Nasdaq se dejó un 0,84%, y cerró en 4.840,12 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo Texas baja un 2,35% y cierra en 45,20 dólares. El crudo Brent baja un 1,64% y cierra en 47,88 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7566 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*