Resumen diario de la prensa nacional (jueves 22 marzo 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

TORRENT CONVOCA UN PLENO DE URGENCIA PARA INVESTIR A TURULL ANTES DE QUE COMPAREZCA ANTE EL JUEZ

El presidente del Parlament, Roger Torrent, anunció ayer, tras una ronda de consultas parlamentarias por vía telefónica, la convocatoria de un pleno a las cinco de la tarde de hoy para investir presidente de la Generalitat a Jordi Turull, candidato propuesto por Junts per Catalunya (JxCat). La decisión se adoptó después de que por la mañana el juez Pablo Llarena dictase una providencia en la que anunció que el viernes procesará a los principales líderes separatistas y la convocatoria de una vistilla para revisar las medidas cautelares de seis de los investigados, entre ellos Turull.

En una breve comparecencia Torrent aseguró que había decidido convocar el pleno de forma urgente porque ya que se han "vulnerado los derechos políticos de Jordi Sànchez también se podrían producir injerencias el viernes". "Son los diputados los que decidirán si Turull será o no el presidente", dijo, y añadió que el pleno servirá para que "los representantes de la soberanía popular del pueblo de Cataluña se reúnan para hacer lo que les toca siempre, que es hablar, debatir y votar".

JxCat y ERC pretenden que Turull pueda ser investido en primera votación, para que vaya al Supremo como presidente, pero para ello es necesario que los cuatro diputados de la CUP voten . El portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Lluc Salellas, anunció que debatirán la propuesta de Torrent de investir a Turull antes del pleno y decidirán a las 15.00 horas. Salellas dijo que la decisión la tomaron JxCat y ERC sin el acuerdo de la CUP.

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, dio por hecho que Turull será un "excelente presidente" de la Generalitat gracias al "esfuerzo de todos". "Tenemos la sensación de que hemos acabado resolviendo una situación que era complicada. Hemos encontrado la salida", apuntó. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont dijo que el candidato de JxCat será "un gran presidente para revertir los efectos del 155".

Por su parte, Jordi Turull prometió en su cuenta de Twitter "trabajar sin descanso" por la "protección" de los catalanes, "sus derechos, su libertad y sus mandatos democráticos", y hacerlo con "diálogo con todos y para todos".

El juez Pablo Llarena comunicará el viernes los autos de procesamiento a los 28 líderes independentistas investigados y celebrará una vistilla para revisar la situación procesal de los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa, además de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exsecretaria general de ERC Marta Rovira. En el caso de que el juez adopte una medida de prisión por rebelión contra Turull éste podría ser suspendido en aplicación del artículo 384 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Fuentes del Supremo citadas por la agencia EFE apuntaron que Llarena pedirá la detención internacional de Puigdemont y el resto de los fugados si no acuden el viernes al Tribunal.

Las fuerzas de la oposición criticaron la convocatoria urgente del presidente del Parlament para investir al candidato de JxCat. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en su cuenta de Twitter, consideró "una vergüenza que sigan degradando el Parlament utilizándolo como su escenario particular para el show del procés y para seguir alimentando el choque y el enfrentamiento". También en Twitter, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta transmitió a Torrent su rechazo a "forzar procedimientos y plazos" para investir a Turull. El líder del PPC, Xavier García Albiol, consideró "un fraude de ley y una cacicada" la convocatoria del pleno.

El Gobierno acusó al presidente del Parlament de menoscabar la institución al actuar con precipitación y falta de transparencia y advirtió de que mantendrá la aplicación del artículo 155 de la Constitución hasta que haya un Govern que tome posesión "conforme a derecho". La decisión de Torrent, según el Ejecutivo, responde al interés político de los independentistas de mantener vivo un enfrentamiento con el Estado democrático, y recordó que ya existía un calendario para la investidura que ha sido modificado "de manera unilateral y arbitraria" con un objetivo político "condenado al fracaso".

Mientras, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, consideró que la convocatoria del pleno es otra "huida hacia delante" y "otra burla más" del independentismo hacia los ciudadanos". Maillo adelantó que el PP catalán hará todo lo que esté en su mano para evitar la investidura.

La convocatoria del pleno en los diarios

Todos los diarios llevan a sus portadas la convocatoria del pleno por parte del presidente del Parlament, algo que califican como "desafío" y "burla". "El separatismo planta cara al Supremo para investir a Turull", titula EL PAÍS. En páginas interiores, el diario apunta que el separatismo "trata de burlar al Supremo". "Torrent desafía al juez con una investidura exprés de Turull", titula EL MUNDO. Según ABC, "Torrent convoca un pleno exprés para burlar al juez e investir hoy mismo a Turull". Este diario se hace eco del informe de la Guardia Civil entregado al juez Llarena según el cual Turull "tuvo en la trama del 1-O un papel 'extraordinariamente relevante'" y lo sitúa en el "comité ejecutivo" de la organización de la consulta. LA RAZÓN apunta a un "desafío" y una "burla" al Estado. "La investidura de Turull se acelera antes de ir al juez", es el titular de LA VANGUARDIA. Según el diario, el juez "acelera el procesamiento de Turull y otros cinco imputados", mientras que el Parlament" replica al TS con una investidura exprés". Para EL PERIÓDICO, "el juez precipita el 'plan Turull'".

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 1, 16-19/LA VANGUARDIA 1, 11-14/EL PERIÓDICO 1, 2-6/LA RAZÓN 1, 10-12/20 MINUTOS 6/EL ECONOMISTA 35/AGENCIAS

LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS NIEGA IRREGULARIDADES EN EL EXPEDIENTE ACADÉMICO DEL MÁSTER DE CIFUENTES

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, negó ayer que haya irregularidades en el expediente académico del Máster sobre Derecho Autonómico cursado en 2012 por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y atribuyó a un "error de transcripción" que figurara como no presentada en una asignatura y en el Trabajo Fin de Máster. Así lo afirmó en una rueda convocada tras la información que publicó ElDiario.es según la cual Cifuentes podría haber obtenido el título con notas falsificadas tras dejarse dos asignaturas pendientes de presentar, aunque dos años más tarde se cambió la nota. Ramos explicó que el error fue que en donde debía aparecer NT, abreviatura de Notable, aparecía NP, no presentado. En octubre de 2014, cuando se intentó expedir el título solicitado por la presidenta madrileña, se detectó el error y, tras hablar con los profesores, se comprobó que había obtenido una nota de 7,5 en ambos casos.

Por su parte, Cristina Cifuentes aseguró, a través de un comunicado, que las explicaciones dadas por la Universidad "no dejan lugar a dudas respecto a la legalidad y transparencia de todo el procedimiento" y que las irregularidades publicadas "carecen del más mínimo fundamento". Asimismo, remitió a los medios de comunicación varios documentos que acreditan que ha cumplido los requisitos para obtener la titulación, entre ellos la matrícula del Máster, el certificado de pago de las tasas de expedición del título y el de las calificaciones. También adjuntó un correo electrónico del profesor Pablo Chico del 23 de octubre de 2014 en el que éste solicita a una funcionaria que subsane el error en la transcripción de las notas.

La dirección nacional del PP se remitió a las explicaciones de Cifuentes y dijo confiar "plenamente en ella", según fuentes consultadas por la agencia EFE.

Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid criticaron el presunto fraude de Cifuentes. Ignacio Aguado, de Ciudadanos, pidió explicaciones a la presidenta y recordó que alterar calificaciones académicas es un "delito tipificado en el Código Penal". Lorena Ruiz-Huerta, de Podemos, dijo que su partido pedirá la dimisión de Cifuentes, mientras que Ángel Gabilondo, del PSOE, pidió explicaciones en sede parlamentaria.

Según ABC, Cifuentes está "acorralada por un máster bajo sospecha de falsificación". "Cifuentes, en apuros por la posible falsificación de su currículo", titula LA VANGUARDIAEL PERIÓDICO apunta a una "tormenta política". LA RAZÓN destaca que Cifuentes y la Universidad "se contradicen sobre las fechas de su máster". Según EL PAÍS, Cifuentes "intenta rebatir" la acusación, mientras que EL MUNDO señala que la presidenta "entrega un acta que muestra que aprobó el máster".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 10, 11/ABC 2, 24/LA VANGUARDIA 1, 15/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 14, 15/20 MINUTOS 6/EL ECONOMISTA 36/AGENCIAS

LA FISCALÍA PIDE AMPLIAR LA PENA DE URDANGARIN A 10 AÑOS DE CÁRCEL

La fiscal del Tribunal Supremo Ángeles Garrido pidió ayer ampliar la condena a Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres al considerarlos "el motor" de los delitos cometidos en el caso Nóos y "los instigadores de la corrupción". La Fiscalía solicitó que se amplíe a Urdangarin la pena a diez años de prisión y a Torres, a doce años y cuatro meses. La representante del Ministerio Público consideró que debe aplicarse a ambos el subtipo agravado de malversación y que ésta se cometió de forma continuada. Garrido argumentó asimismo la existencia del delito de prevaricación y reclamó que se haga un nuevo cálculo del daño patrimonial causado a las arcas públicas aplicando para ellos la jurisprudencia del Supremo fijada con la sentencia dictada en 1992 en el caso del aceite de colza.

Mientras, la defensa de Urdangarin pidió que le absuelva porque ya ha sido "condenado" por parte de la sociedad "y determinados medios de comunicación". El abogado defendió que su cliente sólo actuó como mediador y se quejó de la "falta de concreción" de la cuota tributaria que se debe imputar a Urdangarin porque, aseguró, a lo largo de la instrucción ha habido un baile de cifras entre 177.000 y 129.000 euros, cantidad que finalmente fijó la sentencia y que está solo 9.000 euros por encima del límite que se considera delito. La defensa de Urdangarin rechazó también que cometiera falsedad en documento porque, aseguró, los acuerdos que hay en la causa fueron reales y los trabajos a los que se refieren se ejecutaron.

La representante de la Abogacía del Estado, Dolores Ripoll, señaló en la Sala que los hechos enjuiciados "son tan rotundos que determinan de dónde vienen los ingresos de Urdangarin y de Torres". En este sentido, dejó claro que el exduque de Palma mantuvo sus ingresos como representante de consejos de administración, y los beneficios permanecían en poder del que fuera su socio, Diego Torres. Ripoll pidió incrementar la sanción económica impuesta a Urdangarin por el IRPF que dejó de pagar como persona física, por encima de los 300.000 euros. En este sentido, advirtió de que esto supondría revisar también la situación de la Infanta, que tendría que pagar 35.000 más de los que ya abonó en concepto de responsabilidad civil a título lucrativo derivada de los beneficios que obtuvo su marido en el Instituto Nóos.

En la vista tomó también la palabra el abogado del sindicato Manos Limpias, José María Bueno, que insistió en que "había base para una condena" contra la Infanta Cristina. En respuesta a Bueno, el letrado de la Infanta, Pau Molins, pidió a la Sala "reflexionar sobre la figura de la acusación popular". "Esta Sala debería poner coto sobre el abuso de esta figura", reprochó. Molins acusó a Manos Limpias de provocar un "daño mediático" que, en su opinión, consiguió.

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 1,8/ABC 2,20,21/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,16/20 MINUTOS 1,6/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • PSOE, Podemos y Ciudadanos pactan renovar RTVE. Profesores elegidos por méritos dirigirán RTVE antes del verano (Todos)
  • Marjaliza reconoce que pagó campañas electorales de PP, PSOE e IU (EL PAÍS 19/AGENCIAS)
  • Zarrías asegura en el juicio de los ERE que "nunca" despachó con Guerrero (EL MUNDO 9) Zarrías equipara los ERE con los fondos para los terremotos (ABC 22) "Que había ayudas era público y notorio", asegura el número dos de Chaves(LA RAZÓN 16)
  • Ignacio Prendes, diputado de Ciudadanos: "El PSOE nos dijo que no era oportuno que Guerra declarara" (EL PAÍS 19)
  • Tres policías heridos en un nuevo altercado en Lavapiés (ABC 23/LA RAZÓN 1, 17) La Policía municipal se retira de Lavapiés. Se les ordenó verbalmente que no patrullasen el barrio para evitar situaciones de tensión (EL MUNDO 13)
  • El concurso de las pulseras de control a maltratadores queda desierto(EL PAÍS 23)
  • Más de 100 dependientes mueren al día sin llegar a recibir la ayuda económica (EL PAÍS 23)

INTERNACIONAL

  • Zuckerberg reconoce haber cometido errores tras el robo de datos a usuarios de Facebook (Todos) Steven Bannon dirigió la campaña de Trump con los datos que sustrajo de Facebook (ABC 2, 26, 27)Nadal afirma que las filtraciones pueden afectar a España (EL ECONOMISTA 10)
  • El presidente de Perú dimite acosado por la corrupción. Una comisión investigará la compra de votos en la Cámara por parte del Gobierno(Todos)
  • Sarkozy, imputado por financiar su campaña con dinero de Gadafi. El expresidente queda en libertad "bajo control judicial" tras 25 horas de interrogatorio (Todos)
  • Merkel reclama avances en la integración europea al desgranar las líneas maestras de su cuarta legislatura (EL MUNDO 32, 33)
  • Rusia exige participar en las investigaciones sobre el espía asesinado(EL PAÍS 5) Trump y Macron acuerdan "tomar medidas" para que Rusia "rinda cuentas" por el ataque contra Skripal (AGENCIAS)
  • Escocia aprueba la ley del Brexit tras fracasar un acuerdo con el Gobierno británico (AGENCIAS)

OPINIÓN

¿GOVERN O CAOS? CAOS

La "insólita celeridad" de la convocatoria del pleno de investidura de Jordi Turull, "tras tres meses de parálisis, obedece al cálculo de que el Tribunal Supremo procese e inhabilite a ese y otros políticos en las próximas horas". La pretensión es "poder esgrimir el nuevo presunto agravio de la destitución judicial de un president de la Generalitat ya electo". El candidato para encabezar el Ejecutivo catalán es Turull, "el más aciago de los imaginables. Es el peor porque este individuo está investigado en el mismo procedimiento judicial, por presunta rebelión y sedición. Lo que le hace vulnerable a la inhabilitación y le abocaría a un mandato efímero, sólo útil para la provocación levantisca". "Pero eso no sería lo más grave. Va acompañado del fanatismo sectario de Turull y de su reiterado desprecio a la oposición democrática demostrados en su anterior cargo de consejero de la Presidencia y mendaz portavoz separatista". "Ni siquiera eso es lo peor. Turull es un gris monaguillo del pujolismo más corrupto". "Quien elija a Turull tiznará su decisión con esas sospechas. Pero quizá es lo que convenga a los secesionistas más talibanes: instaurar el caos, la presidencia efímera e inestable de una Generalitat carente de credibilidad. Les convendrá quizá a ellos, pero no a los ciudadanos catalanes a los que se promete un Govern efectivo, legal y digno. ¿Quién se lo va a creer?".

EL PAÍS 12. Editorial

LA IMPERMEABLE DEFENSA DE LA LEY

"Ajeno a los tiempos y estrategias del poder ejecutivo, como debe ser en democracia, el Tribunal Supremo continúa impertérrito su labor de investigación para esclarecer responsabilidades por el golpe institucional en Cataluña. El magistrado Pablo Llarena ha citado mañana viernes por la mañana a los seis dirigentes independentistas -sobre los que pesan cargos de rebelión, sedición y malversación- a los que notificará el auto de procesamiento de su causa y la celebración de una vistilla en la que decidirá si vuelven a ingresar en prisión o no". Entre los citados figura Jordi Turull, y existe la posibilidad de que ingrese en prisión preventiva mañana mismo. "Pero aunque no fuera esa la decisión del juez y Turull fuera investido de urgencia por la cámara autonómica, su inhabilitación terminará llegando más pronto que tarde, abocando de nuevo a Cataluña al caos institucional". "Un pasatiempo apasionante en los foros de debate consiste en calcular si la aceleración que acaba de imprimir Llarena a la instrucción conviene o no al contexto político. Tal curiosidad está justificada y al mismo tiempo es irrelevante", porque "lo que importa es que prevalezca la ley. Más cuando se dirime la unidad de la Nación y los derechos políticos de todos los españoles".

EL MUNDO 3. Editorial

EL INDEPENDENTISMO BUSCA OTRO MÁRTIR

"La renuncia definitiva de Jordi Sànchez a ser candidato a la presidencia de la Generalitat y la apertura de una nueva y apresurada ronda de contactos nocturnos por parte de Roger Torrent en busca de apoyos para Jordi Turull no auguran sino un nuevo parche para afrontar la crisis en Cataluña, burlando la posible decisión que mañana tome el Supremo con la intención de convertir a éste en el nuevo mártir del independentismo". "Cataluña sigue bloqueada porque no hay una voluntad real de pasar página del fracasado golpe de Estado y proponer como nuevo presidente a un candidato sin un futuro penal comprometido. A priori, la designación de Turull es una chapuza inservible para arreglar el desaguisado que el independentismo ha causado en Cataluña, toda vez que no sólo está imputado por rebelión y sedición, sino que desde mañana mismo puede quedar formalmente inhabilitado si es procesado y perder automáticamente su escaño y toda opción de presidir la Generalitat". "Sólo se está consiguiendo perder tiempo, estabilidad e inversiones". "Ya es hora de que el separatismo permita a Cataluña recuperar la cordura y la estabilidad que perdió años atrás con el diseño de su golpe de Estado democrático".

ABC 4. Editorial

EL ESTÉRIL PULSO CON EL ESTADO

Tras tres meses de bloqueo, anoche, el presidente del Parlamente, Roger TorreNt, efectuó una urgente ronda telefónica de consultas, "forzando procedimientos y plazos", para convocar para hoy la sesión de investidura de Jordi Turull como presidente de la Generalitat". Tanta prisa para·escenificar el enésimo capítulo procesista de choque institucional entre la Generalitat y el Estado". "Horas antes, en otra decisión que añadir a la larga lista de medidas que transitan en una precaria línea entre la justicia y la política", el juez Llarena había anunciado que mañana hará público el auto de procesamiento contra seis de los encausados por los hechos del pasado mes de septiembre y octubre, entre ellos Jordi Turull, que puede ser inhabilitado e incluso puede regresar a prisión. "Las decisiones de Llarena pueden ser discutibles (…) pero lo que no es de recibo es la utilización partidista y frentista del Parlament (…) para perpetuar un pulso que no lleva a ninguna parte".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

PROCESO AL "PROCÉS"

"La estratagema que abrieron ayer los independentistas de convocar con urgencia un pleno hoy para investir a Turull no deja de ser una manera de no reconocer la situación: Cataluña no puede tener al frente de la Generalitat a un político encausado por rebelión. Querer simular una supuesta normalidad y ganar tiempo con candidatos que han estado en la primera línea de este golpe a las instituciones (…) es persistir en la pérdida del sentido de la realidad que ha caracterizado el 'proceso'". "A lo largo de la instrucción, el magistrado ha acumulado pruebas suficientes de que se han cometido delitos graves, más de los evidentes, haciendo un uso de las instituciones para incumplir la legalidad, utilizando fondos públicos en contra de lo ordenado por el Tribunal Constitucional u organizando un referéndum previamente ilegalizado con la colaboración desleal de los Mossos d'Esquadra". "Los líderes independentistas a los que se les comunicará mañana su procesamiento por rebelión nunca tuvieron en cuenta que el Estado de Derecho no podía permitir un ataque que pusiera en peligro nuestra legalidad democrática".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL CURRÍCULO DE CIFUENTES

"La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se encuentra en el ojo del huracán a cuenta de su currículo". "Las explicaciones de la universidad no han satisfecho a la oposición". "La acusación de falsificar el currículo es demasiado grave como para jugar alegremente con ello y permitir que existan sombras de duda, sobre todo cuando pueden disiparse con facilidad: mostrar los trabajos que demuestren la nota de Cifuentes".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

A Cifuentes se le debe exigir claridad (LA RAZÓN 3. Suelto) "Porque la acusación de fraude académico es grave".

PENSIONES SOLIDARIAS, PERO JUSTAS

"Las protestas de los pensionistas, la ausencia de acuerdos en el Pacto de Toledo para mejorar el sistema de reparto mediante nuevas reformas y la cercanía de las citas electorales configuran un caldo de cultivo idóneo para que los partidos se descuelguen con todo tipo de propuestas y promesas para elevar las prestaciones de los jubilados, pero tales compromisos no sólo deben ser razonables y sensatos desde el punto de vista financiero para garantizar la sostenibilidad del actual modelo a largo plazo, sino que también tienen que ser justos y equilibrados para no generar discriminaciones ni alterar la naturaleza de la Seguridad Social". El Gobierno, por tanto, debería "reformular" la exención fiscal anunciada, ya que, en caso de aplicarse en los términos anunciados, "los que más han contribuido al sistema resultarían penalizados". "Si el Ejecutivo, finalmente, exonera del pago del IRPF a los pensionistas con rentas inferiores a los 17.000 euros al año, es de suponer que los que ganen más también se beneficien (…) de la medida, pues en caso contrario se penalizaría injustamente a quienes han abonado mayores cotizaciones durante su vida laboral, lo cual constituye una paradoja indefendible".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS..

  • El TS debe fijar cuanto antes las penas de Urdangarin y Torres (EL MUNDO 3. Editorial) "Ahora debe ser el TS el que, sin más dilación, fije las penas definitivas sobre un grave caso de corrupción que provocó una grave crisis en la Casa Real y conmocionó a la opinión pública".
  • Prisión permanente revisable (EL PAÍS 13. Carolina Bescansa) "Hay argumentos a favor y en contra" que deben ser escuchados. Un día habrá que hablar sobre ellos, debatirlos como sociedad y legislar. "Pero para que ese día llegue, primero necesitamos contar con unos mínimos de integridad moral en las instituciones que ahora mismo no existen".
  • Abrir los archivos oficiales (EL PAÍS 12. Editorial) "La reforma beneficiará de manera especial a los historiadores españoles que a menudo se han visto obligados a bucear en registros y ficheros extranjeros para saber lo que pasó en sus propio país".
  • El escándalo Facebook (LA VANGUARDIA 18. Editorial) "La mejor defensa frente a los riesgos de las redes sociales, en último o en primer extremo, debería surgir de la educación de sus usuarios para que vigilen muy bien los datos privados que hacen públicos a través de ellas".
  • Tributación más justa en la UE (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El nuevo impuesto que Bruselas propugna es una respuesta adecuada a la evasión fiscal sistemática de las tecnológicas".
  • La UE impone el 3% a las tecnológicas (LA RAZÓN 3. Suelto) "Es una medida acertada y provisional que afectará sobre todo a corporaciones estadounidenses, algo que nada tiene que ver con la guerra comercial iniciada por Trump. Se trata de la UE legislando y tomando las riendas de asuntos que nos competen a todos los europeos".
  • Un impuesto necesario (EL MUNDO 3. Suelto) "Una gran oportunidad para dar un paso en firme hacia una mayor integración".
  • EEUU endurece su política monetaria para prolongar el ciclo (CINCO DÍAS 6. Editorial) "Mejora las previsiones de PIB tras la reforma fiscal y admite que el paro acabará el año en el arriesgado e inflacionista 3,8%".
  • Riesgo de nueva volatilidad en EEUU (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Para que Barcelona no muera de éxito (LA VANGUARDIA 18. Editorial) La propuesta que hizo ayer Barcelona Global es "un compendio de medidas razonables que persiguen no sólo evitar que Barcelona muera de éxito, sino también ayudar a la ciudad a recuperar la reputación perdida durante el convulso 2017".
  • Acertada puesta al día de Barajas (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La inversión permitirá a la instalación subir posiciones en el ranking de aeropuertos internacionales, lo que elevará la actividad económica en España".

ECONOMÍA

RAJOY ANUNCIA UNA INVERSIÓN DE 525 MILLONES PARA LLEVAR BANDA ANCHA A TODA ESPAÑA EN CUATRO AÑOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer el plan 300x100 para la extensión de la banda ancha a toda España, que contempla la inversión de 525 millones de euros entre 2018 y 2021 para llevar Internet de alta velocidad, al menos 300 megabit por segundo, a todos los núcleos de población que existen en el país a través, principalmente, de fibra óptica.

En un acto en Teruel, el jefe del Ejecutivo, junto a los directivos de las principales operadoras de telecomunicaciones de España (Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil), anunció que el Consejo de Ministros de mañana aprobará la convocatoria de ayudas para 2018, un plan con el que se cubrirá el "100% de los núcleos de población españoles de aquí a 2021".

El programa 300x100 se ve respaldado por otras iniciativas puestas en marcha por el Gobierno como un plan complementario de 45 millones para garantiza un Internet de alta calidad en zonas remotas, el plan nacional de territorios inteligentes de 50 millones de euros, la Agenda de Digitalización del Mundo Rural o el programa para pilotos de 5G dotado con 20 millones de euros. Rajoy calificó la iniciativa como "el mayor esfuerzo en modernización de las infraestructuras tecnológicas en mucho tiempo", además señalar que la revolución digital está entre las prioridades del Ejecutivo, tras lo que añadió que esta no es una estrategia para una legislatura, "sino para toda una generación".

EL PAÍS 42/EL MUNDO 41/ABC 32, 33/LA RAZÓN 26/CINCO DÍAS 16/AGENCIAS

BRUSELAS PROPONE UN GRAVAMEN DEL 3% PARA LAS MULTINACIONALES TECNOLÓGICAS

La Comisión Europea aprobó ayer el proyecto de directiva que pretende acabar con el agujero fiscal provocado en Europa por la actividad de las grandes multinacionales del sector digital. La nueva norma permitirá a los países de la Unión someter a gravamen la facturación de esas compañías en sus territorios aunque no tengan presencia física en los mismos. Bruselas propone una horquilla de entre el 1% y el 5%, aunque sugiere que todos los países adoptarán un tipo común del 3% para evitar la competencia fiscal entre ellos.

El impuesto, que viene impulsado por las mayores economías (Alemania, Francia, Reino Unido Italia y España), porque las compañías digitales explotan sus mercados sin apenas dejar ingresos fiscales, gravará todos tipos de ingresos brutos: los derivados de la rentabilización de los datos de los usuarios (a través de la publicidad o por la venta de esos datos a terceros) y los de las plataformas de intermediación (como las de hostelería o transporte).

Bruselas calcula que con un tipo de 3% se ingresarían unos 4.800 millones de euros entre los 28 países de la Unión. Afectará a las empresas del sector digital con una facturación mundial de más de 750 millones de euros y una facturación en Europa de más de 50 millones de euros.

EL PAÍS 38/EL MUNDO 38, 39/ABC 33/LA VANGUARDIA 46/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 23/20 MINUTOS /CINCO DÍAS 10/EL ECONOMISTA 1, 6-11/AGENCIAS

LA FED ELEVA LOS TIPOS DE INTERÉS EN EEUU A ENTRE EL 1,5% Y EL 1,75%

La Reserva Federal (Fed) de EEUU confirmó ayer los pronósticos y subió los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el rango entre 1,5% y 1,75%, a la vez que ratificó la buena salud de la economía estadounidense. Al término de la reunión de política monetaria, la primera con Jerome Powell al frente de la institución, según destacan todos los diarios, el Banco Central estadounidense ha llevado a cabo así su primera subida de tipos en 2018, año en el que se prevén tres incrementos y no cuatro como en principio se había avanzado. La Fed señaló que en 2019 se realizarán tres también, en vez de las dos pronosticadas anteriormente.

Por otro lado, el Banco Central revisó al alza sus pronósticos de crecimiento para la economía estadounidense al 2,7% este año, frente al 2,5% anticipado en diciembre; y al 2,4% para 2019, tres décimas más que en las previsiones de hace tres meses. Asimismo, mejoró los pronósticos de desempleo, de forma que anunció una tasa del 3,8% para final de 2018 y del 3,6% para 2019, comparado con las de diciembre del 3,9%, tanto para este año como para el próximo. En cuanto a la inflación el organismo federal no varió sus proyecciones para este año y 2019, que dejó en un 1,9% y en un 2%, respectivamente.

EL PAÍS 1, 37/EL MUNDO 39/ABC 34/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 24/CINCO DÍAS 1, 22, 23/EL ECONOMISTA 1, 20/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Aena invertirá 1.571 millones en ampliar Barajas, y anuncia que llevará el AVE al aeropuerto (TODOS)
  • El Gobierno ultima las rebajas fiscales para las pensiones. Montoro contacta con la oposición antes de aprobar los Presupuestos. Rajoy tiene la última palabra sobre las ventajas en el IRPF para los jubilados(EL PERIÓDICO 25)
  • Rosell, partidario de que las pensiones suban en línea con el IPC (LA VANGUARDIA 47)
  • La plantilla del macroalmacén de Amazón en Madrid respalda la huelga(TODOS)
  • La morosidad de la Línea ICO Directo alcanza el 83% por los créditos de 2011 (EL PAÍS 39/EL MUNDO 40/EL PERIÓDICO 25)
  • Siemens asegura que no prevé cambiar la sede de Gamesa(TODOS)
  • El petróleo de Texas subió un 2,57%, hasta los 65,71 dólares el barril. El barril de petróleo Brent tuvo un alza de un 3,57%, hasta los 69,81 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones tuvo un descenso de un 0,18%, hasta los 24.682,31 puntos. El S&P perdió un 0,18%, hasta los 7.345,29 puntos. El Nasdaq bajó un 0,26%, hasta los 7.342,29 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,52%, hasta los 9.630,90 puntos. La prima de riesgo quedó en 74 puntos básicos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 8267 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*