Resumen diario de la prensa nacional (jueves 22 diciembre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ALEMANIA OFRECE 100.000 EUROS POR PISTAS DE UN JOVEN TUNECINO, PRINCIPAL SOSPECHOSO DEL ATENTADO

La Fiscalía Federal y la Policía alemana emitieron ayer una orden de detención europea y pidieron la colaboración de los ciudadanos para detener al joven tunecino Anis Amri, por su posible implicación en el atentado cometido el lunes en Berlín y ofrecieron una recompensa de 100.000 euros por pistas que permitan su captura. Con la advertencia de que puede ser peligroso e ir armado, la Fiscalía y la Policía difundieron fotografías de Amri, que entró en Alemania en el verano de 2015, y cuya solicitud de asilo fue rechazada el pasado junio. La identificación de Amri como principal sospechoso se produjo tras encontrar documentación con su nombre en la cabina del camión con el que se perpetró el ataque terrorista. La Policía alemana llevó a cabo ayer registros en dos apartamentos de Berlín como parte de las operaciones de busca y captura de Amri.

Amri figuraba en las bases de datos de personas peligrosas que manejan las fuerzas antiterroristas alemanas, y fue vigilado por las autoridades de Berlín hasta el pasado septiembre. El responsable de Interior de Renania del Norte-Westfalia, Ralf Jäger, explicó que se iniciaron las investigaciones sobre Amri por su presunta implicación en un "delito grave contra la seguridad del Estado. Las autoridades de Berlín precisaron más tarde que mantuvieron al joven vigilado hasta septiembre ante las sospechas de que pretendía conseguir armas automáticas para perpetrar un atentado, pero que el operativo se cerró al no hallarse pruebas que sustentaran las acusaciones.

Jäger señaló que el tunecino estaba pendiente de expulsión, que quedó en suspenso porque no se contaba con la documentación necesaria, ya que Túnez negó durante cierto tiempo que se tratara de un ciudadano suyo y no envió los papeles hasta ayer, dos días después del atentado.

Amri era sospechoso de mantener vínculos con círculos islamistas en Alemania y, según el diario SüddeutscheZeitung, se cree que estaba relacionado con una red liderada por Abua Walaa, detenido el pasado noviembre, acusado de captar y adiestrar jóvenes para enviarlos a combatir con el Estado Islámico en Siria e Iraq. Distintos medios italianos informaron que Amri estuvo cuatro años en prisión en Italia por varios delitos. Al parecer, llegó a Italia en 2011 como refugiado. Por su parte, el padre de Amri contó a una emisora tunecina que su hijo abandonó la localidad rural de Oueslatia, donde vivía junto a su familia, hace siete años en el marco de una operación migratoria ilegal. Su padre reveló que Amri fue condenado 'in absentia' a cinco años de cárcel por un robo con violencia.

El ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, precisó después de comparecer en una reunión extraordinaria en el Parlamento que Amri "es un sospechoso, pero no obligatoriamente el autor" del atentado.

Mientras, unas decenas de personas, encabezados por los líderes de la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), se manifestaron ante la Cancillería para protestar por la política migratoria de Angela Merkel.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, subrayó ayer que las críticas e insultos que ha sufrido la canciller alemana tras el atentado de Berlín han sido "brutales" e "intolerables".

La Policía ha pedido a los ayuntamientos de toda España que, tras el atentado de Berlín, extremen las medidas de seguridad bloqueando con bolardos, grandes maceteros y coches patrullas los principales accesos a las zonas más concurridas estas próximas fiestas. El Ministerio del Interior ha anunciado que reforzará la presencia policial en estos espacios.

Por otro lado, la Comisión Europea aprobó ayer una batería de medidas para mejorar la lucha contra la financiación del terrorismo, así como reforzar el control de identidades en las fronteras exteriores.

EL PAÍS 1,3,4/EL MUNDO 1,16,28,19/ABC 2,26-29/LA VANGUARDIA 1,3,4,6/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 1,24,25,27,28,30/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 40/AGENCIAS

GOBIERNO Y PSOE ACUERDAN PROHIBIR POR LEY LOS CORTES DE LUZ A LOS MÁS VULNERABLES

El Gobierno y el PSOE firmaron ayer un acuerdo para prohibir por ley el corte de suministro eléctrico a los hogares "más vulnerables", declarados así por los servicios sociales, y estudian su ampliación también para los casos de imposibilidad de pago de la factura del gas de este tipo de familias sin recursos. Así lo anunciaron el ministro de Energía, Industria y Turismo, Álvaro Nadal, y el portavoz del Grupos Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, en la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo, que cuenta con las aportaciones tanto del Ejecutivo como del PSOE y Ciudadanos.

Nadal indició que el decreto ley podría aprobarse en el Consejo de Ministros de este viernes o en el siguiente, y dijo que espera que el resto de grupos parlamentarios se sumen al acuerdo en el desarrollo parlamentario de la norma. El ministro celebró que con el acuerdo se solucione el tema "más acuciante" del sector, que era clarificar la financiación del bono social que quedó en "entredicho" tras la sentencia del Supremo.

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, afirmó que se trata de una reforma estructural importante y de "un buen acuerdo para las familias más vulnerables, ya que ataca la pobreza energética".

Por su parte, la portavoz de Energía de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, acusó a populares y socialistas de ejercer un "bipartidismo rancio". Lo hizo después de que Nadal afirmara que ningún otro partido había respondido a sus propuestas desde el 2 de diciembre. Rodríguez acusó al ministro de "mentir" y aseguró que su partido había remitido a Nadal el día anterior un documento con propuestas.

Las grandes eléctricas no quisieron ayer valorar el pacto, al considerar prematuro decir si la norma es adecuada. "Sin el desarrollo legislativo, que todavía no se ha llevado a cabo, no podemos saber si tiene sentido", apuntó un responsable de Endesa, citado por EL PAÍS.

Por su parte, Unidos Podemos no se sumó al pacto al considerarlo un "paripé". En este sentido, el responsable de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, llamó a los ciudadanos a participar en las movilizaciones convocadas para exigir medidas contra la pobreza energética, y tachó de "chanchullo" el pacto del PP y el PSOE. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, consideró que el acuerdo de PP y PSOE sólo es un "lavado de cara".

Numerosas protestas se sucedieron ayer en ciudades y pueblos de España contra los cortes de luz a las familias más vulnerables y los "abusos" de las compañías eléctricas, mientras varios ayuntamientos y otros edificios institucionales apagaron la luz como símbolo de apoyo a estas reivindicaciones.

En líneas generales, los diarios destacan la posición de Podemos en este asunto. "Unos pactan contra la 'pobreza energética' y otros se manifiestan", titula EL MUNDO. Por su parte, LA VANGUARDIA destaca que "el PSOE arrebata a Podemos sus banderas sociales pactando con el PP". ABC señala que Podemos queda "fuera de la reforma para prohibir cortes de luz a los más vulnerables". Para LA RAZÓN, "el bipartidismo aísla a Podemos".

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 14/ABC 2,20/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 36/LA RAZÓN 1,14,15/CINCO DÍAS 1,4/EL ECONOMISTA 14/AGENCIAS

ZOIDO OFRECE MODIFICAR LA LEY DE SEGURIDAD

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, comunicó ayer a los grupos parlamentarios del congreso su disposición a sentarse "ya" a discutir cambios consensuados en "artículos concretos y aspectos definidos" de la Ley de Seguridad Ciudadana, si bien avanzó que no hablará de "argumentarios vacíos, eslóganes y apodos" ni mucho menos de derogaciones. En su opinión, derogar esta norma sería una "irresponsabilidad".

Zoido emplazó al mes de enero para crear un grupo de trabajo dedicado a esa reforma. Durante su intervención, el ministro dedicó una parte importante al terrorismo. En respuesta a la petición de PNV y Bildu de que haga algún movimiento respecto al fin de ETA, señaló que el "mejor gesto" que cabe respecto a la banda terrorista es que ésta se disuelva, entregue las armas y pida perdón a las víctimas.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 15/ABC 20/LA RAZÓN 14/AGENCIAS

Las Comunidades ven prioritario reformar el modelo de financiación autonómica

Gobierno y comunidades autónomas coincidieron ayer en el "buen tono" con el que transcurrió la reunión presidida por la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Los representantes autonómicos resaltaron la importancia de reformar las bases del sistema de financiación.

La de ayer era la primera reunión de la Comisión Preparatoria de la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar en el Senado el 17 de enero próximo. El Ejecutivo insistió ayer en que los presidentes catalán y vasco, Carles Puigdemont e Íñigo Urkullu, respectivamente, "deben" acudir a la cita por cuanto se acordarán asuntos prioritarios para los ciudadanos, según señaló el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro.

Precisamente, EL PAÍS destaca que "el Gobierno confía aún en que Cataluña y Euskadi acudan a la conferencia de presidentes". Asimismo, LA VANGUARDIA señala que "La Moncloa aspira a una conferencia de presidente con catalanes y vasco" y LA RAZÓN dice que "Santamaría insiste a Cataluña y País Vasco para que acudan a la Conferencia de Presidentes".

Por otro lado, EL MUNDO refleja la "presión" de Montoro a los barones del PSOE. Según este diario, el ministro les avisó de que no habrá anticipos de dinero a las comunidades autónomas si no aprueban los Presupuestos. EL MUNDO señala que Montoro mantuvo ante la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, "una tensa discusión" con los consejeros autonómicos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 1 de diciembre. El diario también informa que durante la reunión el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, reafirmó su plan secesionista.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1,8,9/ABC 20/LA VANGUARDIA 20/LA RAZÓN 18/CINCO DÍAS 28

EL PP NO ESPERA ATAQUES DE AZNAR TRAS DEJAR LA PRESIDENCIA DE HONOR

Varios dirigentes del PP señalaron ayer que no esperan que José María Aznar recrudezca sus críticas a la gestión del partido y del Gobierno de Mariano Rajoy ahora que ha dejado la presidencia de honor de la organización. El vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, dijo que no espera ataques por parte de Aznar, sino "todo lo contrario". Asimismo, el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Jesús Posada, señaló que no ve "riesgo de enfrentamiento ni de Aznar con el PP ni del partido con él".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer, en una conversación informal con los periodistas durante la tradicional copa de Navidad que ofreció en La Moncloa, que no tiene "nada" que comentar sobre la renuncia de Aznar al puesto honorífico en el partido.

LA RAZÓN apunta que Mariano Rajoy ha trasladado al PP su confianza en que "Aznar no hará daño con otro proyecto". Al respecto, EL PAÍS se pregunta si "¿cabe un partido a la derecha del PP?".

Desde otra perspectiva, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, opinó, en una entrevista en la Cadena SER, que en España no se ha sabido "solucionar" cuál debe ser el papel de los expresidente del Gobierno. En su opinión, debería "repensarse mejor". Desde el PSOE aseguraron que "no tienen ningún problema con sus expresidentes", pero se mostraron dispuestos a estudiar propuestas.

Por otro lado, EL MUNDO y LA RAZÓN dicen que el PP estudia la posibilidad de crear una nueva fundación tras desvincularse de FAES, si bien otra de las opciones que maneja el partido es ampliar o reforzar la fundación 'Humanismo y Democracia'.

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 10/ABC 2,16,17/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1,16/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Parlament ve en la causa contra Forcadell una "amenaza a la democracia" (EL PAÍS 17) La alianza de independentistas y comunes avala a Forcadell frente al TC (LA VANGUARDIA 15)
  • Puigdemont exhibe el apoyo exterior contra la judicialización del proceso (LA VANGUARDIA 16)
  • Rajoy y Puigdemont hablan, pero no acercan posiciones (EL PERIÓDICO 1,20,21)
  • El Constitucional vuelve a advertir a la Generalitat del riesgo de la desobediencia (EL PAÍS 17) Puigdemont alardea de los apercibimientos del Constitucional (LA RAZÓN 18)
  • El PP catalán y el Gobierno deciden modular la 'operación diálogo' (LA VANGUARDIA 18)
  • La reforma de la Constitución, un "eslogan sin contenido" para Rajoy. El presidente lamenta la ausencia de propuestas claras al respecto (EL ECONOMISTA 39)
  • El sector crítico del PSOE apremia a Sánchez a decidir si aspira al liderazgo (EL PAÍS 16)
  • Los populares frenan el fin de los aforamientos (EL PAÍS 18) El Gobierno se compromete con reservas a eliminar aforamientos (EL PERIÓDICO 23)
  • El Congreso investigará cómo se financian los partidos políticos (EL MUNDO 13)
  • Acuamed mintió sobre el embalse de Flix (EL MUNDO 16)
  • Granados niega una caja B en el PP de Madrid y señala a Marjaliza (ABC 24/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 22)
  • Dolors Monserrat dice que el Gobierno no cambiará su posición sobre el aborto (Agencias)
  • Hacienda reclamó al Mónaco 11,7 millones por James, Carrasco y Abdnnour (EL MUNDO 1,42,43) Pablo Iglesias pide a Hacienda medidas concretas para destapar "una trama mafiosa" (EL MUNDO 43/LA VANGUARDIA 54)
    • INTERNACIONAL
    • El CICR afirma que la evacuación sigue en Alepo, pese a que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos la da por terminada (Agencias) La ONU apureba una comisión sobre crímenes de guerra en Siria (Agencias)
    • Rusia dice que el asesinato de su embajador en Ankara es "un golpe al prestigio de Turquía" (Agencias) Moscú no cree que Gulen esté detrás del asesinato (ABC 30)
    • Trump nombra al inversor Carl Icahn asesor para la reforma de regulaciones (Agencias)
    • Muere una persona y cuatro resultan heridas en un atentado con coche bomba en Bagdad (Agencias)
    • Se eleva a 33 el número de muertos por las explosiones en un mercado de pirotecnia en México (Agencias)
  • INTERNACIONAL
  • El CICR afirma que la evacuación sigue en Alepo, pese a que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos la da por terminada (Agencias) La ONU apureba una comisión sobre crímenes de guerra en Siria (Agencias)
  • Rusia dice que el asesinato de su embajador en Ankara es "un golpe al prestigio de Turquía" (Agencias) Moscú no cree que Gulen esté detrás del asesinato (ABC 30)
  • Trump nombra al inversor Carl Icahn asesor para la reforma de regulaciones (Agencias)
  • Muere una persona y cuatro resultan heridas en un atentado con coche bomba en Bagdad (Agencias)
  • Se eleva a 33 el número de muertos por las explosiones en un mercado de pirotecnia en México (Agencias)

OPINIÓN

SE HA IMPUESTO LA LÓGICA EN LA SENTENCIA SOBRE LAS CLÁUSULAS SUELO

La sentencia sobre las cláusulas suelo del Tribunal de Justicia de la UE "tiene un valor jurídico de primer orden no solo por la devolución del dinero cobrado indebidamente, sino porque impone la preeminencia de los derechos de los clientes sobre el criterio de no perjudicar los balances bancarios". "Se ha impuesto la lógica; si una condición contractual es abusiva, lo es desde que se aplica, no desde que se declara como tal". "No es probable que la sentencia cause graves daños en las cuentas de resultados. Lo importante es que este episodio, característico de una etapa de prácticas oscuras, quede atrás mediante un proceso ordenado de restitución del dinero", en la que los bancos "deben colaborar activamente". "Es lo mejor para que recuperen la confianza ciudadana, menguada tras la crisis de 2007".

EL PAÍS 12. Editorial

DEBE ESTABLECERSE UN SISTEMA ÁGIL, CÓMODO Y EFICAZ PARA DEVOLVER LO COBRADO DE MÁS

La sentencia del Alto Tribunal Europeo es "un duro varapalo a los bancos españoles" y "ejemplar en la defensa de los intereses de los consumidores frente a la banca". El Banco de España y las entidades financieras "deberían establecer un método rápido, cómodo y eficaz para restituir a los clientes lo cobrado de más". El modelo utilizado por Bankia para devolver a los accionistas particulares la inversión realizada en la salida a Bolsa puede ser adecuado. El PSOE y el Gobierno ya han iniciado conversaciones para agilizar las devoluciones. "No tendría sentido que los bancos trataran de enfangar los procedimientos y poner trabas a los ciudadanos que han pagado de más y quieren recuperar su dinero". Tienen "una ocasión de oro para intentar resarcirse de la mala reputación acumulada durante los años de la recesión".

EL MUNDO 3. Editorial

JUSTICIA CON LAS CLÁUSULAS SUELO

"La ardua y compleja lucha judicial que han protagonizado miles de hipotecados en los últimos años contra las cláusulas suelo ha terminado dando sus frutos, corrigiendo así los abusos y malas prácticas que cometieron numerosas entidades". El dictamen del Tribunal de Justicia de la UE "no puede ser más justo y certero". Si una cláusula contractual es considerada abusiva por los jueces y, por tanto, nula de pleno derecho, no es posible que la restitución del daño infligido se aplique de forma parcial e incompleta. Banca y clientes deben ponerse de acuerdo para facilitar y agilizar en la medida de lo posible la devolución del dinero y, en caso de ser necesario, el Estado tendrá que prestar el apoyo o los mecanismos precisos para acelerar el cumplimiento de la sentencia. "Por último cabe recordar que tanto las sentencias como los cambios normativos aprobados por el Gobierno impedirán que estos abusos vuelvan a producirse. Un nuevo triunfo del Estado de Derecho".

ABC 4. Editorial

DURO GOLPE A LA BANCA

Ha prevalecido el derecho a la protección plena de los clientes perjudicados por la mala praxis. Las repercusiones económicas de la sentencia de las cláusulas suelo sobre los balances de los bancos españoles serán importantes, como anticipó ayer la bolsa con las caídas registradas, aunque ya han provisionado los costes adicionales que supone el fallo y se encuentran con la suficiente solidez financiera para hacerles frente. Para la banca española la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE "es una lección que le saldrá cara y que deberá servirle de precedente para actuar, a partir de ahora, con mayor ética y transparencia, así como para evitar prácticas abusivas". Además "cambia las reglas del juego: de ahora en adelante los bancos y el conjunto de empresas tiene que pensárselo dos veces antes de tratar injustamente a sus clientes" y servirá de advertencia para el resto de entidades bancarias de la UE.

LA VANGUARDIA 26. Editorial

EUROPA ENMIENDA A ESPAÑA

Esta nueva sentencia "es una muy buena noticia para decenas de miles de personas que podrán recuperar el montante de los pagos de unos intereses excesivos por abusivos". Una vez reconocido su derecho "sería deseable que ejercerlo no se convierta en otro calvario". Para los bancos "será menos dañino impactar este coste cuanto antes mejor para retomar la senda de la solvencia que iniciaron en el último examen del BCE". La sentencia "también debería animarnos a construir una Europa con más competencias y con más efectividad. Lo que ahora ha arreglado un tribunal debería haberlo evitado en origen un regulador". El BCE "tiene una oportunidad de oro de evitar nuevas prácticas abusivas contra los consumidores".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

MÁXIMA TRANSPARENCIA CON LAS CLÁUSULAS SUELO

"Urge que los clientes y las entidades lleguen cuanto antes a un acuerdo sobre los términos y los plazos de los pagos, para que unos vean restituidos sus derechos y otros no se vean obligados a sumir desequilibrios contables que pongan en peligro su estabilidad y la de los ahorradores".

LA RAZÓN 3. Editorial

UN GOLPE A LOS BANCOS EN EL PEOR MOMENTO

El daño para los bancos está en encajar la pérdida en las cuentas de este año o venideros, amén de las ya anticipadas, en un momento en el que el negocio bancario no pasa por su momento más brillante. "Un golpe duro en la línea de flotación de un sector en el punto de mira de la sociedad por el papel jugado en la crisis y que está en continua transformación para adaptarse al futuro".

CINCO DÍAS 12. Editorial

NUEVO FRENTE ABIERTO PARA LA BANCA

El Tribunal de Justicia de la UE "ha decidido tomar la vía más dura y, por discutible que sea la decisión, los bancos españoles solo pueden acatar la sentencia". En el largo proceso judicial abierto contra estas cláusulas nunca se cuestionó su legalidad. Lo que realmente estaba en tela de juicio era la falta de transparencia en su aplicación. Las entidades ya provisionaron 1.500 millones para hacer frente a las devoluciones, que con la retroactividad total pueden tener un coste de 4.000 millones, en un momento aún difícil para la banca. Este nuevo frente exigirá más ajustes o incluso fusiones futuras.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

AZNAR VUELVE A DIVIDIR

José María Aznar, "el político de la época democrática que más fracturas ha provocado entre los españoles", ahora "azuza la división en el seno del Partido Popular". "Siempre calculador, no ha ahorrado a Rajoy no el mal gesto de renunciar por carta, añadiendo una llamada telefónica al presidente cuando este se encontraba en Nueva York, al frente del Consejo de Seguridad de la ONU". Desde que salió del poder, el expresidente "no ha encontrado su sitio ni su papel". "La última crítica de FAES al intento de diálogo del Gobierno con las autoridades catalanas significa ignorar los pactos de Aznar con Jordi Pujol", una de cuyas consecuencias fue la consagración de la inmersión lingüística. "Aznar no necesita recurrir a la xenofobia para erigirse en el gran defensor de la identidad española: ya tiene a los catalanes".

EL PAÍS 12. Editorial

AZNAR NO DEBE SER UN PROBLEMA PARA EL PP

El PP "corre el riesgo de meterse en un lío innecesario si realmente se propone regular el papel de los expresidentes del Gobierno". Por lo pronto, "debería determinar si la decisión de José María Aznar de renunciar a la presidencia de honor del partido le afecta o no. Si no le afecta porque es cosa del pasado, no tiene sentido reaccionar a su decisión con un debate sobre la función de los expresidentes. Y si le afecta con sus declaraciones tanto como para insinuar una reforma legal de su condición, dará la impresión de que sus diagnósticos no son tan erróneos". Todo expresidente es un ciudadano con plena libertad para opinar sobre lo que quiera y encauzar su vida profesional como crea, mientras respete el estatuto legal. El PP "ha de ser consciente de que debe elegir bien las prioridades de su acción política y reducir al mínimo el desgaste en objetivos secundarios". "Si Aznar representa un problema para el PP la solución no es imponerle obligaciones o incompatibilidades porque acabará provocando el efecto contrario a su marginación y porque el expresidente ya ha demostrado que no duda en renunciar a cualquier condicionamiento que limite su participación en la vida pública".

ABC 4. Editorial

AZNAR TOMA DISTANCIA DEL PP

"Dadas las sucesivas desavenencias" de Aznar con la cúpula del PP, cuyas relaciones han estado marcadas "por la discrepancia y el reproche más que por la sintonía y el apoyo incondicional", "el divorcio no es mala solución". La pregunta que cabe plantearse es si estamos "ante la expresión definitiva de un desencuentro personal" o por el contrario "ante una primera fisura en las filas del conservadurismo español". Aznar inicia su nueva andadura apoyado en dos sólidas y económicamente bien dotadas entidades: FAES y el Instituto Atlántico de Gobierno que, sumadas a las buenas relaciones que mantiene con el Partido Republicano norteamericano y con otros estamentos internacionales, "le ofrecen una buena plataforma de actuación". "Es más que probable que, basándose en ellas, siga intentando influir en la escena política española".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

Los diez negritos de Rajoy (J. DUMALL. EL PERIÓDICO 9)Acebes, María San Gil, Rato, Mayor Oreja, Álvarez-Cascos, Ruiz-Gallardón, Bárcenas, Aguirre, Barberá y Aznar.

El 'síndrome Justin Bieber' (A. LOSADA. EL PERIÓDICO 22)

Y ADEMÁS…

  • Acabar con tantos aforamientos, una exigencia ineludible(EL MUNDO 3. Editorial)Sería fácil alcanzar un acuerdo por unanimidad, que sólo exige que haya voluntad política.
  • Hablar en serio de los aforamientos (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • De la marmota al camaleón (J. BUSTOS. EL MUNDO 12)"Al engorro de suprimir aforamientos pactado con Rivera le dio largas Soraya con una disertación administrativa que durmió a toda la bancada naranja".
  • La ley contra los cortes de luz, un nuevo ejemplo de pacto (LA RAZÓN 3. Editorial)"Queda claro que se pueden sacar adelante leyes con un amplio apoyo parlamentario y, sobre todo, con el primer partido de la oposición y, de manera especial, cuando se trata de normas sobre las que debe existir un claro consenso social".
  • Conflictos latentes aún en el bono social (EL ECONOMISTA 3. Suelto) La solución estriba en que el Gobierno asuma que es una ayuda social que compete al Estado.
  • Una cumbre contra la democracia (LA RAZÓN 3. Suelto)Una provocación más del Parlament de Cataluña.
  • Choque de trenes (L.M. ANSON. EL MUNDO 2) Entre el Gobierno y Cataluña "el choque de trenes se hará inevitable si en un plazo muy corto no se llega a un pacto transaccional".
  • El Erasmus español (EL PERIÓDICO 8. Editorial) "La cohesión nacional de España no se solucionará compartiendo bachilleres, sino con valientes decisiones políticas".
  • El miedo como arma política (LA RAZÓN 3. Suelto) La ultraderecha ha elevado su tono faltón contra Merkel tras el atentado de Berlín.
  • Alcance real de la guerra del tabaco (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Supondría dejar en nada la subida del impuesto con el que el Gobierno busca elevar la recaudación.

ECONOMÍA

LA BANCA DEBERÁ DEVOLVER MÁS DE 4.000 MILLONES POR LAS CLÁUSULAS SUELO ABUSIVAS

El Tribunal de Justicia de la UE sentenció ayer que las cantidades abonadas por las cláusulas suelo "abusivas" y "poco transparentes" de las hipotecas deberán ser devueltas a los clientes con efectos retroactivos, esto es, desde que se activaron y no sólo desde la fecha de la sentencia del Tribunal Supremo de 2013.

El fallo sostiene que la restricción impuesta por el Supremo es contraria a la normativa comunitaria y rechaza que se pueda aplicar una retroactividad limitada en el tiempo, que considera "incompleta e insuficiente", ya que la nulidad por falta de transparencia afecta al inicio del contrato. "La declaración judicial del carácter abusivo de las cláusulas debe tener como consecuencia el restablecimiento de la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula", señala. Por tanto, el Tribunal europeo "se opone a una jurisprudencia nacional que limita en el tiempo los efectos restitutorios vinculados a las cláusulas abusivas".

Esta sentencia, que no es recurrible y obliga a los bancos a devolver el dinero, fue recibida con pesar por el sector financiero. El Banco de España cifró en unos 4.200 millones de euros la cantidad que tendrán que devolver. Otras estimaciones la elevan hasta los 7.000 millones. Según calcula ABC, supondrá un impacto del 25% en el beneficio conjunto del sector. Los diarios reflejan que los bancos provisionaron parte de esa cantidad tras la sentencia del Supremo, aunque calculando las devoluciones a partir de 2013 y no con retroactividad, que se remonta a 2009, cuando empezaron a bajar los índices hipotecarios. Asimismo indican que los bancos no devolverán el dinero de forma automática, ya que los clientes afectados tendrán que reclamarlo judicialmente.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó ayer que el sistema bancario español es "solvente" y podrá hacer frente a los efectos de la sentencia, cuyas consecuencias "hay que aceptar".

Ayer Gobierno y PSOE iniciaron conversaciones para abordar la manera de realizar las devoluciones. El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, mantuvo una reunión de urgencia con el ministro de Justicia, Rafael Catalá. Ambos coincidieron en la necesidad de que se establezca "inmediatamente" un procedimiento "rápido" para la resolución extrajudicial de las reclamaciones. "Queremos no abocar a dos millones de posibles afectados a seguir un proceso judicial que puede ser largo, prolijo y costoso", subrayó Hernando. Por su parte, Catalá señaló que el Gobierno estudiará la sentencia pero adelantó que la solución debe venir de mano de acuerdos de los bancos con sus clientes, ya que cada entidad tenía sus propias condiciones contractuales.

La Bolsa castiga a los bancos

La sentencia del Tribunal de Justicia europeo hundió ayer la cotización de los bancos, especialmente la de aquellos más expuestos a las cláusulas suelo. Liberbank perdió un 13,44%, seguido del Popular, que cayó un 5,82%. Sabadell perdió un 1,3%; Bankia un 1,01%; BBVA un 0,92% y Caixabank un 0,81%. También Santander se vio afectado con una bajada del 0,44%, a pesar de no aplicar estas cláusulas. Bankinter subió un 0,19%. El Ibex se vio arrastrado por estas caídas y se dejó un 0,38%, cerrando en 9.371,70 puntos.

EL PAÍS 1,36,37/EL MUNDO 1,24-26/ABC 1,34-36/LA VANGUARDIA 1,60-62/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,34-36/CINCO DÍAS 1,16-20/EL ECONOMISTA 1,6-10

EL TRIBUNAL DE LUXEMBURGO ANULA LAS VENTAJAS FISCALES ESPAÑOLAS POR COMPRAS DE EMPRESAS EXTRANJERAS

El Tribunal de Justicia de la UE invalidó ayer dos sentencias en primera instancia que avalaban el régimen español que permitía a las multinacionales deducirse del pago del impuesto de Sociedades, durante 20 años, el fondo de comercio resultante de la compra de participaciones superiores al 5% en empresas extranjeras. Bruselas denunció a España por considerar esas exenciones ayudas de Estado ilegales. El Tribunal General falló contra la Comisión, que recurrió el veredicto. Y ayer el Tribunal de Luxemburgo anuló ambas sentencias y envió de vuelta el caso al Tribunal General.

Según indican los diarios, esta decisión despeja el camino para que la Comisión Europea pueda volver a reclamar a España que recupere los beneficios fiscales concedidos a dichas empresas.

EL PAÍS 38/ABC 2,37/LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓDICO 29/LA RAZÓN 39/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 41

Y ADEMÁS…

  • El consejo del Banco Popular propone por "unanimidad" y "consenso absoluto" a Emilio Saracho como presidente, cuyo nombramiento se hará efectivo en la junta de accionistas extraordinaria de febrero(TODOS)
  • Juan Manuel Cendoya, nuevo vicepresidente del Santander en España(TODOS)
  • El Banco de España calcula que la economía crecerá otro 0,7% en el cuarto trimestre y un 3,2% en el ejercicio y prevé un IPC del 2% en 2017(ABC 38/LA VANGUARDIA 64/ EL PERIÓDICO 30/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 1,38)
  • Joan Rosell: "El cambio en Sociedades es un gran estropicio" y "un desprestigio absoluto" de España que lastrará inversiones futuras (LA VANGUARDIA 64/ CINCO DÍAS 26,27/EL ECONOMISTA 1,36)
  • Hacienda vigilará la concesión de las autopistas de peaje(EL PAÍS 42)
  • Abertis espera "alternativas" de negocio con el nuevo Gobierno (CINCO DÍAS 6)
  • Fomento critica la gestión de ACS en el AVE a Francia (EL ECONOMISTA 16)
  • IAG operará desde El Prat vuelos directos a EEUU, Latinoamérica y Japón (LA VANGUARDIA 1,67)
  • La entrada de capital cae el 47% después de un año de desgobierno. La inversión extranjera en Cataluña se desploma un 53% en el tercer trimestre (LA RAZÓN 39/ EL ECONOMISTA 37)
  • Cataluña se prepara para expropiar ATLL sin provisionarla (EL ECONOMISTA 17)
  • Philip Morris irá a una guerra con Altadis si no sube el precio de Fortuna y bajará Marlboro y Chesterfield (EL ECONOMISTA 1,11)
  • García Tejerina promoverá un "pacto nacional del agua" en la legislatura (EL ECONOMISTA 12)
  • Fracasa la ampliación de capital del Monte dei Paschi di Siena. El Parlamento italiano aprueba ayudar a la banca con 20.000 millones(EL PAÍS 1,40/EL MUNDO 29/EL PERIÓDICO 30)
  • Bruselas perdona a la excomisaria Neelie Kroes por ocultar su cargo en una empresa opaca(EL PAÍS 42)
  • Wall Street: el Dow Jones perdió un 0,16%, hasta 19.941,96 puntos. El Nasdaq perdió un 0,23% y quedó en 5.471,43 puntos. El S&P 500 cedió un 0,25%y quedó en 2.265,18 puntos (AGENCIAS)
  • El crudo brent baja un 1,62% y cierra en 54,45 dólares . El petróleo de Texas baja un 1,52% y cierra en 52,49 dólares el barril (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7544 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*