Resumen diario de la prensa nacional (jueves 21 junio 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SÁNCHEZ SE REUNIRÁ EL 9 DE JULIO CON TORRA, QUE INTENTÓ SIN ÉXITO UNA REUNIÓN CON EL REY

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo 9 de julio en La Moncloa con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien pidió por carta al Rey mantener un breve encuentro este viernes en Tarragona con motivo de la inauguración de los Juegos del Mediterráneo. El jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, remitió esa carta al presidente del Gobierno de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 64.1 de la Constitución, que dispone que "los actos del Rey serán refrendados por el presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes".

La carta de Torra al Rey, firmada conjuntamente con Artur Mas y Carles Puigdemont, destacaba que la inauguración de los Juegos del Mediterráneo es una "oportunidad" para "reparar y recoser aquello que la violencia, la represión y la persecución contra el referéndum del 1 de octubre provocaron". Los firmantes de la misiva consideran que este es el momento de "abrir una etapa de diálogo" y "negociación" que acabe por "dar la palabra a la ciudadanía de Cataluña". La carta contenía una posdata, firmada sólo por Torra, en la que el presidente de la Generalitat pide una reunión con el Rey este viernes para explicarle "cómo se siente una gran parte del pueblo" catalán.

Posteriormente, Torra cuestionó desde Twitter la voluntad de diálogo del Estado: "Si el Rey el día 3 de octubre hizo el discurso que hizo, autorizado por el señor Mariano Rajoy, ¿ahora por qué el señor Pedro Sánchez no le autoriza a hablar con el presidente de Cataluña? ¿Queremos o no queremos diálogo?". También desde Twitter, Carles Puigdemont acusó a Felipe VI de no ser el "rey del diálogo" sino el "rey del monólogo" del "a por ellos".

La reunión de Sánchez con Torra y la carta de éste al Rey aparecen destacadas en todos los diarios. EL PAÍS dice que "el Ejecutivo ataja el intento de Torra de pedir una reunión con el Rey". ABC señala que "Torra pide mediación al Rey y este le recuerda que él no hace política". En este sentido, LA RAZÓN titula: "Zarzuela rechaza la reunión con Torra: 'El Rey no hace política'". Por su parte, EL PERIÓDICO destaca que "Sánchez cita el 9-J a Torra, que pide sin éxito reunirse con el Rey". De igual modo, LA VANGUARDIA resalta que "Torra busca sin éxito implicar al Rey en la negociación sobre Catalunya". Mientras, EL MUNDO considera que "Torra prepara una encerrona al Rey ante sus visitas a Cataluña".

Al margen de la reunión con Torra, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo 25 de junio con el lehendakari, Íñigo Urkullu. Estas serán las dos primeras entrevistas que mantendrá Sánchez dentro de la ronda de contactos que prevé tener con todos los presidentes autonómicos.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,8,9/ABC 2,18/LA VANGUARDIA 1,15,16/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 16/20 MINUTOS 4/AGENCIAS

EL PARÓN EN LA REFORMA DE LA FINANCIACIÓN INQUIETA A LAS AUTONOMÍAS, INCLUIDAS LAS DEL PSOE

El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que no se podrá reformar el modelo de financiación autonómica en lo que queda de legislatura ha provocado inquietud y quejas desde los diferentes Ejecutivos autonómicos, incluidos los gobernados por los socialistas. Así, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, valoró que Sánchez quiera introducir mejoras a corto plazo, pero subrayó que no se puede renunciar a cambiar el modelo "lo más rápidamente posible" porque es "injusto".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, informó de que en la próxima reunión con Sánchez defenderá el "mandato" del Parlamento regional que reclama para la comunidad 4.000 millones más por su infrafinanciación. Díaz desveló que miembros de su Gobierno mantienen "contactos directos" con la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, exconsejera andaluza del área.

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, se mostró comprensiva con Sánchez si bien dejó claro que no renunciará a negociar "de forma rápida" un nuevo sistema. En Castilla-La Mancha, el consejero de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, insistió en que la reforma de la financiación es uno de los temas más urgentes que debe afrontar el Gobierno, y en el caso de esta comunidad "corre mucha prisa". Para el Gobierno de Asturias y a la espera de que Sánchez explique su postura, las negociaciones deben abrirse y si no se culminan "al menos encauzarlas".

Las comunidades gobernadas por el PP fueron más contundentes en sus críticas. La consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, dijo que Sánchez "está tomando el pelo a las comunidades y a los españoles". Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, exigió a Sánchez que aclare "exactamente cuál es el calendario". Por su parte, el presidente madrileño, Ángel Garrido, ve tiempo "más que suficiente" para abordar la reforma o, al menos, "intentarlo".

ABC destaca que "el paso atrás en la financiación enfrenta a Sánchez con sus presidentes y socios". En este sentido, LA RAZÓN dice que "la financiación abre fisuras entre Sánchez y los barones del PSOE". También EL MUNDO señala que "el frenazo de Sánchez irrita a sus presidentes". EL PAÍS refleja que "los presidentes socialistas piden a Sánchez que no renuncie a reformar la financiación". Para ELECONOMISTA, "Sánchez golpea a sus barones al retrasar la reforma de la financiación". Según LA VANGUARDIA, "el freno a la nueva financiación irrita a las comunidades más perjudicadas".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1,11/ABC 16,17/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 14/EL ECONOMISTA 1,27/AGENCIAS

LOS CANDIDATOS A LIDERAR EL PP COMIENZAN A SUMAR APOYOS

Los candidatos a la presidencia del PP empezaron ayer a sumar apoyos entre exministros, dirigentes y cuadros del partido, que poco a poco van abandonando la neutralidad para expresar en público sus preferencias e incluso su incorporación a alguna de las candidaturas. Los siete candidatos que optan a presidir el PP arrancarán este sábado la campaña electoral interna y dispondrán de 12 días para buscar apoyos entre los afiliados de la formación. De momento, Pablo Casado ha ganado la batalla de los avales al conseguir 5.000, frente a los 3.336 de Cospedal, mientras que Santamaría no facilitó el número de los conseguidos. No obstante, el comité organizador sólo comprobará que los 100 exigidos son válidos.

Entre los apoyos, Santamaría se apuntó los de los exministros De la Serna, Méndez de Vigo, Báñez, Alonso y Nadal, mientras que Zoido, Catalá, Tejerina y Montserrat respaldan a Cospedal. Cospedal y Santamaría se comprometieron ayer a mantener el diálogo y la comunicación durante el proceso interno del PP. Mientras, Casado advirtió de que su candidatura es "la única" que pude garantizar que el PP "no se rompa".

Santamaría ofreció al resto de aspirantes a liderar el PP negociación e integración en su candidatura "antes, durante y después" del congreso. Por su parte, Cospedal aseguró que su candidatura es para "sumar" y a eso se va a dedicar. La secretaria general del PP admitió que intentó que Feijóo liderase una candidatura de "integración" y le ofreció su apoyo.

EL PAÍS destaca que "líderes y exministros del PP ligan su futuro a Cospedal o a Santamaría". EL PERIÓDICO concreta que "Cospedal se rodea de afiliados y Santamaría, de exministros", y LA VANGUARDIA titula: "Los candidatos del PP exhiben su fuerza para partir como favoritos".. ABC recalca que "el PP se divide entre Santamaría y Cospedal mientras Casado denuncia 'juego sucio'". EL MUNDO resalta que "Casado golpea con los avales"". Por su parte, LA RAZÓN dice que "Cospedal busca una alianza con el poder gallego para ganar a Santamaría".

EL PAÍS 1,15,16/EL MUNDO 1,4-6/ABC 2,20,21/LA VANGUARDIA 1,22/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 1,10-12/20 MINUTOS 1,6/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 1,29/AGENCIAS

JUNCKER CONVOCA UNA MINICUMBRE EUROPEA EL DOMINGO SOBRE MIGRACIÓN

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, convocó ayer una reunión informal de trabajo con los líderes de varios Estados miembros de la UE el domingo en Bruselas, a fin de abordar el asunto de la inmigración de cara al Consejo Europeo de la próxima semana. En concreto, Juncker ha convocado a los jefes de Estado y de Gobierno de Francia, Alemania, España, Italia, Grecia, Bulgaria, Austria y Malta.

EL PAÍS informa que el borrador que la Comisión ha preparado para la minicumbre del domingo incluye de la creación de "plataformas regionales de desembarcos" en terceros países, de manera que acojan a los migrantes irregulares que se dirijan a la UE por el Mediterráneo.

Entretanto, Hungría ha aprobado penas de cárcel a quienes ayuden a indocumentados. LA VANGUARDIA informa que "Austria suma fuerzas contra el asilo", y señala que Sebastian Kurz busca apoyos en Baviera e Italia para "el cierre de fronteras en la UE".

EL PAÍS 5/EL MUNDO 17/ABC 1,32,33/LA VANGUARDIA 3,4/EL PERIÓDICO 12/LA RAZÓN 27/AGENCIAS

TRUMP FIRMA UNA ORDEN PARA DEJAR DE SEPARAR A NIÑOS INMIGRANTES DE SUS PADRES

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó ayer una orden ejecutiva para detener la separación de los niños inmigrantes de sus padres cuando éstos son detenidos en la frontera sur, algo que ha generado críticas en todo el mundo. "No nos gusta ver a las familias separadas. Al mismo tiempo, no nos gusta que la gente entre ilegalmente en nuestro país", declaró Trump a los periodistas en el Despacho Oval.

En lugar de ser separados de sus padres al cruzar la frontera, como ocurría desde abril, a partir de ahora los niños indocumentados serán retenidos indefinidamente junto a sus familiares en centros de detención de inmigrantes.

Todos los diarios destacan que el presidente de EEUU ha tenido que rectificar una medida que había generado rechazo en su país y en el resto del mundo. Incluso en las filas del propio Partido Republicano.

EL PAÍS 1,3,4/EL MUNDO 1,16,17/ABC 1,30,31/LA VANGUARDIA 1,10/EL PERIÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 1,24,25/EL ECONOMISTA 31

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy se reincorpora como registrador en Santa Pola (Todos)
  • La Generalitat podrá dar privilegios penitenciarios a los presos del procés cuando el Gobierno los traslade a cárceles catalanas (EL MUNDO 1,10)
  • Batet quiere sortear al Tribunal Constitucional legalizando parte del Estatut por ley orgánica (ABC 2,17)
  • El PSC obtiene la Alcaldía de Badalona con el apoyo del PP y Ciudadanos tras una moción de censura (Todos)
  • Joan Roca: "Nosotros no hacemos política. Somos cocineros" (Todos)
  • El Gobierno fija como prioridad reforzar la relación con París y Berlín (EL PAÍS 17)
  • Sánchez demanda "realismo" a sus aliados y "lealtad" a un PP de uñas(LA VANGUARDIA 20)
  • El Gobierno ultima la búsqueda de apoyos para desbloquear RTVE (EL PAÍS 1,19)
  • El juez decano rechazará cursar la petición belga para interrogar a Llarena (EL PAÍS 18/LA VANGUARDIA 16)
  • La juez decomisa 10 millones en bienes a Zaplana (EL PAÍS 20)
  • La fiscalía investiga el hangar de la Universidad Rey Juan Carlos (EL PAÍS 22)
  • Lesmes abre la vía para sancionar a Alaya por afirmar que la justicia está politizada (EL MUNDO 13/ABC 2,26)
  • Villarejo pagaba a un inspector de Hacienda, comisarios y jefes de banca(ABC 28)
  • El Gobierno prepara el fin de las 'devoluciones en caliente' de inmigrantes en la frontera (EL PAÍS 20)
  • El Constitucional abre una vía autonómica contra el fracking (EL PAÍS 20/EL PERIÓDICO 21)

INTERNACIONAL

  • Diosdado Cabello apuntala su poder al ser designado presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (EL PAÍS 7/EL MUNDO 31/ABC 34)
  • López Obrador roza la mayoría del Congreso , según las encuestas (EL PAÍS 8)

OPINIÓN

PONER EN JAQUE AL REY ES INTOLERABLE

Hay ciudadanos que "observan con preocupación la política de gestos apaciguadores con la Generalitat de Quim Torra que está desplegando el Gobierno de Sánchez". Una primera prueba de credibilidad la tendrá este viernes, cuando Felipe VI acuda a Tarragona a inaugurar los Juegos del Mediterráneo". Que el jefe de un Estado democrático, "cuyo único pecado es haber defendido sin ambigüedades la Constitución, no pueda poner el pie en una parte del propio territorio es un escándalo que revela la brutal anomalía en que se han instalado los actuales representantes y gestores del Estado en Cataluña". "Antes del escrache que ya le están preparando a Felipe VI a modo de recibimiento", el president Torra pide una reunión con el Monarca, insiste en el ficticio mandato del 1-O para la independencia y le afea su discurso del 3 de octubre. "En la voluntad de evitar una ominosa escena al Rey se probará el constitucionalismo de este gabinete".

EL MUNDO 3. Editorial

TORRA INSULTA A LA CORONA

"El primer gesto que debería hacer el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, es hacer un llamamiento para que Felipe VI sea bien recibido en Cataluña, como corresponde al Jefe del Estado que ha defendido siempre el Estatuto y la Constitución". Un llamamiento claro de concordia y respeto que, por lo menos, evite poner a la Administración catalana una vez más al servicio de un intento de boicot a la presencia del Rey. "La carta que Artur Mas, Carles Puigdemont y el propio Joaquim Torra han enviado al Rey pidiendo que se abra una 'etapa de negociación' es sencillamente un despropósito mayúsculo, un disparate institucional, una burda operación propagandística con pasajes insultantes contra la Corona y todos los demócratas". Pedro Sánchez "debería renunciar a su anunciada entrevista con Torra, si éste no rectifica su posición, lo que, de momento, vemos lejos". El presidente del Gobierno "no puede aceptar que el Jefe del Estado sea insultado y rebajado institucionalmente utilizándolo como una mera treta para desprestigiar la Monarquía parlamentaria. Si se confirma que finalmente mantendrá con Torra una reunión el 9 de julio en La Moncloa, Sánchez debe comparecer en el Congreso para explicar los detalles del encuentro y qué compromisos ha adquirido con el presidente catalán".

LA RAZÓN 3. Editorial

TORRA, SÁNCHEZ Y FELIPE VI

Desaparecido Mariano Rajoy de La Moncloa, "la parte del independentismo partidaria de mantener el clima político en estado de tensión se ha centrado en la institución de la Corona". La carta enviada a La Zarzuela por los tres últimos presidents "tiene significativos olvidos (el 6 y 7 de septiembre, el 27 de octubre) y reitera la voluntad popular como máxima expresión de la democracia, obviando el respeto a la legalidad". La carta, además, "plasma el concepto de diálogo del independentismo: bilateral entre dos gobiernos de iguales y fuera del marco constitucional". No es con Felipe VI con quien Torra debe negociar la salida política de la crisis, sino con Sánchez. La cita es el 9 de julio.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

SÁNCHEZ, OPOSICIÓN DE LA OPOSICIÓN

En su primera sesión de control en el Congreso, Pedro Sánchez "vino a culpar al PP del problema territorial en Cataluña": ni los golpistas, "ni el nacionalismo sectario". "Ya se ha olvidado Sánchez de reformar la financiación autonómica, que tan urgente le parecía, lo que ha puesto de uñas a las regiones gobernadas por su partido". Por ahora, y, al margen de los famosos gestos, el 'Gobierno bonito' "no es más que una enciclopedia de renuncias de todo aquello sobre lo que tan indignado pontificaba el PSOE desde la oposición": ni derogación de la reforma laboral, ni ampliación del permiso de paternidad, ni nueva financiación autonómica". Sánchez "no ha tardado en demoler todo su discurso político previo a la moción de censura". Ha optado "por el ruido y una acción política sentimentalista que le permita ir salvando el día a día, por sobrevivir provocando mucho ruido en la sociedad con la memoria histórica, la inmigración y lo malo que es el PP". A día de hoy "no está preparado ni tiene posibilidad de dedicarse a arreglar los problemas de los ciudadanos. Su mandato no es un proyecto para España, sino personal".

ABC 4. Editorial

LOS PELIGROS DE JUGAR CON LA ECONOMÍA

Las propuestas económicas de Sánchez "resultan perniciosas para el sistema". El caso más flagrante es su intención de destopar las cotizaciones a la Seguridad Social, es decir, eliminar el límite máximo de cotización, por lo que empresas y trabajadores tendrán que cotizar por todo el salario. "De manera encubierta, Sánchez pretende crear un impuesto que costará a las empresas 3.728 millones de euros y supondrá bajar la renta disponible de dos millones de trabajadores sin la pertinente contraprestación" y podría encarecer los costes laborales hasta un 30%. "La ocurrencia se suma a otra con claros tintes electoralistas que evoca el peor zapaterismo: abrir el grifo para que las administraciones hagan uso del superávit a sus anchas, olvidando que la regla de gasto garantiza la sostenibilidad de las cuentas públicas". "Su irresponsabilidad parece proporcional a su capacidad de improvisación".

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Nuevo examen para Europa (ABC 4. Editorial)La buena relación entre Francia y Alemania "no es suficiente" para mover la maquinaria europea a buen ritmo. La gestión migratoria "es el verdadero problema que tiene en estos momentos la Unión". Pedro Sánchez se estrena este domingo en una reunión informal. "Es de esperar que, en el contacto directo con la realidad, tome conciencia de que ya no es posible seguir pendiente de medidas unilaterales ni demagógicas".
  • Un nuevo eje contra la inmigración (LA VANGUARDIA 24. Editorial) La inmigración polariza a Europa y los países comunitarios no alcanzan una política común.
  • Una reforma que no puede esperar más (LA RAZÓN 3. Suelto)El cambio de modelo de financiación autonómica.
  • Primarias en el PP: un proceso vertebrador (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Buen ejemplo de vocación de servicio(LA RAZÓN 3. Suelto) María Teresa Fernández de la Vega, presidenta del Consejo de Estado.
  • Tormenta demográfica (EL PAÍS 12. Editorial) España necesita políticas sociales activas que faciliten la natalidad.
  • Cae la inversión extranjera en Cataluña (LA VANGUARDIA 24. Editorial)
  • La economía catalana, todavía en riesgo(EL ECONOMISTA 3:Suelto)
  • El reto de prepararse para un horizonte de subida del precio del dinero (CINCO DÍAS 7. Editorial)
  • Golpe a la competitividad bancaria (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Una tasa específica para el sector financiero español con objeto de aumentar los ingresos del sistema de pensiones "lo penalizará frente a sus rivales de otros países de la zona del euro".
  • Una exigencia a las eléctricas cuestionable (EL ECONOMISTA 3. Suelto)Ribera persigue que las eléctricas paguen 1.500 millones por las supuestas ayudas a la liberalización.
  • Trump rectifica su política (EL MUNDO 3. Suelto)
  • La mordaza de Netanyahu (EL PAÍS 12. Editorial)

ECONOMÍA

EL GASTO DE LAS FAMILIAS CRECIÓ EN 2017 AL MAYOR RITMO EN UNA DÉCADA

El gasto medio por hogar en 2017 fue de 29.188 euros el año pasado, un 3,5% más que en el año anterior y la subida interanual más fuerte desde 2007. El grueso del gasto fue a parar a la vivienda y los gastos vinculados a ella (un 30,1%), según la encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE). El 14,1% se dedicó a alimentación y un 12,6% a transporte.

Por otro lado, el INE incluye desde 2016 en dicha encuesta el comercio electrónico. En 2017 uno de cada cuatro hogares, el 25,7%, compró por internet, frente al 21,6% del año anterior. De media, el gasto fue de 1.723 euros, un 3,8% más.

EL PAÍS 1,37/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 29/20 MINUTOS 1,4/EL ECONOMISTA 28

LA CAÍDA DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA SE ACENTÚA EN CATALUÑA

La inversión extranjera en España cayó un 3,8% en el primer trimestre del año, hasta los 5.914 millones de euros. Los diarios subrayan que la caída fue más acusada en Cataluña, que dejó de ser la segunda región que más inversión atrajo, superada por el País Vasco. Madrid fue la que mayor inversión foránea registró, un 76,5%; el País Vasco un 7,9% y Cataluña un 5,8%. LA RAZÓN destaca que "la inversión exterior cae un 62% en Cataluña y crece un 81% en Madrid".

Por otro lado, Cataluña también perdió el liderato en ventas del textil. Según ABC, la causa fue el procésLA VANGUARDIA indica que las ventas del comercio textil caen un 4,4% por promociones continuas. EL ECONOMISTA resalta que Cataluña pierde el liderazgo textil y cae por detrás de Madrid y Andalucía.

EL PAÍS 34/ABC 38,39/LA RAZÓN 31/LA VANGUARDIA 1,69,71/EL ECONOMISTA 1,12,13

Y ADEMÁS…

  • Dos millones de trabajadores ganarán menos si se elimina el tope de las cotizacionesEl plan de Sánchez puede implicar un aumento de costes del 30% para los trabajadores que ganan más de 45.000 euros(EL MUNDO 1,32)
  • La patronal bancaria ve "imposible" que la banca arregle el déficit de las pensiones (EL PAÍS 40/LA VANGUARDIA 72) El impuesto a la banca afectaría el triple a la doméstica que a la internacional (EL ECONOMISTA 1,21)
  • El Gobierno cambiará la regla de gasto para permitir que CCAA y Ayuntamientos reinviertan su superávit en servicios sociales (EL MUNDO 33/CINCO DÍAS 28)
  • Hacienda planea bajar el IVA de tampones y compresas (EL PAÍS 40/EL MUNDO 33/LA VANGUARDIA 69/ 20 MINUTOS 1,7) El Gobierno depende de Bruselas para bajar el impuesto(ABC 46)
  • Trabajo reparte más de 2.000 millones entre las regiones para crear empleo (ABC 38)
  • Valerio quiere que el convenio de sector mande sobre el de empresa(CINCO DÍAS 29/ EL ECONOMISTA 28)
  • Fomento quiere mantener el plan industrial y los dividendos de Aena(CINCO DÍAS 1,8)
  • El Gobierno mantiene la subasta de espectro 5G y tranquiliza a las telecos (CINCO DÍAS 16)
  • Ribera busca 1.500 millones de las eléctricas para la pobreza (EL ECONOMISTA 1,6)
  • La economía sumergida resta un 23% a la recaudación fiscal(EL PAÍS 39)
  • El absentismo laboral, en máximos, cuesta 76.449 millones, un 10,5% más que en 2016 (CINCO DÍAS 28)
  • La industria española de componentes del motor facturó en 2017 más de 36.000 millones de euros al incrementar un 6,7% sus ventas (ABC 42,43)
  • Las aerolíneas avisan de que el verano puede ser caótico por las huelgas (EL PAÍS 42/EL MUNDO 35/ABC 39/LA VANGUARDIA 70)
  • MásMóvil vuelve a ser el depredador de las telecos y gana 201.000 líneas en abril (CINCO DÍAS 1,17)
  • Tirón de orejas de Europa a España por la explotación laboral (EL PERIÓDICO 20,21)
  • La OPEP prevé elevar su producción de petróleo sin que bajen los precios(ABC 36,37)
  • El BCE aplaude el pacto entre París y Berlín para reforzar el euro, pero lo considera "vago" (EL PAÍS 1,38)
  • Europa aplica desde mañana las tarifas contra Trump: 2.800 millones en aranceles (EL MUNDO 34/ABC 37)
  • Wall Street: el Dow Jones cedió un 0,17%, hasta 24.657,80 puntos. El S&P 500 avanzó un 0,17%, hasta 2.767,32 puntos. El Nasdaq subió un 0,72%, hasta 7.781 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo Texas sube un 1,77% y cierra en 66,22 dólares. El crudo Brentbaja un 0,57% y queda en 74,66 dólares (AGENCIAS)
  • El Ibex subió un 0,34%, hasta 9.788,90 puntos. la prima de riesgo quedó en 87 puntos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7606 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*