Resumen diario de la prensa nacional (jueves 21 julio 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

CIUDADANOS ANUNCIA QUE VOTARÁ EN CONTRA DE RAJOY SI PACTA CON LOS NACIONALISTAS

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, advirtió ayer de que su grupo votará en contra de la investidura de Mariano Rajoy si pacta con los nacionalistas, en vez de abstenerse tal y como había anunciado. Reiteró que Ciudadanos no contempla ningún tipo de pacto "con los que quieren romper España" y añadió: "Si esperan que colaboremos o miremos para otro lado ante la ilegalidad de dar grupo propio a Convergència, están equivocados".

Por su parte, el vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, indicó que si Ciudadanos vota a favor de Rajoy, el PP "aparca" cualquier relación con nacionalistas e independentistas y "se acaba el papel" de estas formaciones en la negociación. Según ABC, fuentes parlamentarias del PP insistieron en que "no ha habido negociación alguna con los nacionalistas en el Congreso para facilitar un acuerdo de Gobierno".

Ayer el PP envió a Ciudadanos algunos datos económicos de cara a la negociación para fijar el techo de gasto de las Administraciones y los Presupuestos de 2017. Según aclaró Villegas "no ha habido ninguna reunión para hablar de los Presupuestos, ni de nada que no sea la Mesa" del Congreso.

Homs niega un pacto con PP y Ciudadanos

El portavoz de CDC en el Congreso, Francesc Homs, volvió a negar ayer la existencia de pacto alguno con el PP para prestarle su apoyo a cambio de garantizarse grupo en el Congreso. "Nosotros no tenemos ningún acuerdo con el PP ni con Ciudadanos", dijo, y recordó que "el voto es secreto, funciona así con este tipo de votaciones". "Todos tenemos muchas ganas de saber de dónde salen estos diez votos", añadió, aunque precisó que dichos votos "no cambian nada". Además reivindicó el "derecho" de su formación de "negociar" para lograr grupo propio en el hemiciclo.

Sobre esta cuestión, sólo Ciudadanos se opone a que Convergència pueda formar grupo ya que no cumple los requisitos, como recordó el vicesecretario general, José Manuel Villegas, quien insistió en que no se debe "pasar por alto" lo que marca la ley. En un tuit, Albert Rivera escribió: "Convergència se quedó sin grupo parlamentario en las urnas. Nos opondremos en la Mesa si el PP quiere crear un grupo separatista y darles tres millones de euros".

Ayer los partidos catalanes reaccionaron a lo sucedido en el Congreso. El líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, señaló que "los números cantan" y se mostró convencido de que los votos procedían de Convergència que, dijo, "se ha vendido por un plato de lentejas". El portavoz de ERC Joan Tardà consideró que se trata de un "error táctico". Gabriel Rufián declaró que le "chirría" que CDC vote al PP o a Ciudadanos.

La portavoz de la Generalitat, Neus Munté, recalcó en declaraciones a EFE que "ni mucho menos" existe "una nueva etapa" de relaciones con el PP.

Hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunirá en Madrid con el vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras. Fuentes de la Generalitat señalaron que se trata de una cita a petición del Gobierno y "sin una agenda cerrada". No habrá cobertura informativa y a ella asistirá también el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El Rey dará a conocer hoy el calendario de audiencias previas a la investidura

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, entregó ayer al Rey la lista de representantes de los partidos que participarán en la ronda de contactos previa a la investidura, que serán 14. Bildu y ERC han declinado su participación en estos encuentros.

Felipe VI comunicará hoy al Congreso el calendario de audiencias que, según indican los diarios, terminará previsiblemente la semana que viene.

"El Rey da a Rajoy una semana para lograr un pacto de investidura", dice EL PAÍS. LA RAZÓN titula en portada: "Felipe VI evitará otra investidura fallida" y señala que aplazará la propuesta de un candidato hasta que alguno cuente con los apoyos para ganar la votación, con un pacto ya cerrado.

Análisis de los diarios

EL PAÍS titula en portada: "El PP profundiza su pacto con los independentistas catalanes". Según EL MUNDO, "las negociaciones secretas entre PP y CDC amenazan la investidura". Por su parte, ABC destaca en su portada: "Rajoy envía datos económicos a Rivera mientras el PSOE busca reventar la negociación". Además el diario recuerda que el PP ya obtuvo cuatro votos nacionalistas hace seis meses en la formación de la Mesa del Congreso.

LA VANGUARDIA apunta que "Rajoy presiona a los barones del PSOE con un mensaje de asfixia económica" y señala que el presidente alerta de que si no hay gobierno se congelarán los fondos europeos. Por su parte, EL PERIÓDICO considera que "Rajoy inicia el pago a CDC y PNV y C´s se muestra indignado". El diario se refiere a que el PP apoya que las fuerzas nacionalistas tengan grupo en el Congreso y el Senado.

EL PAÍS 1,17-19/EL MUNDO 1,8-10/ABC 1,16-21/LA VANGUARDIA 1,15-18/EL PERIÓDICO 1,18-21/LA RAZÓN 1,16-19/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

EL PARLAMENTO CATALÁN APLAZA EL DEBATE SOBRE EL PROCESO CONSTITUYENTE

La Mesa del Parlament decidió no tramitar ayer las conclusiones de la comisión de estudio del el proceso constituyente para su debate en el pleno. Todos los diarios vinculan esta decisión a la sentencia del Tribunal Constitucional que conminaba al Parlament a respetar la Constitución y prohibía dicho proceso.

Los partidos independentistas insistieron en que el debate se celebrará. Junts pel Sí y la CUP reclamaron a la Mesa que lo incluya en el orden del día del debate del próximo miércoles. De no hacerlo, si los grupos reúnen votos suficientes pueden incluirlo a última hora el mismo día del debate.

"El Parlament congela el proceso constituyente" y "evita el debate tras el auto del Constitucional que lo prohibió", indica EL PAÍS. "El Parlamento catalán aplaza el choque con el Constitucional", dice ABC. "El Parlament frena el choque con el TC por la desconexión", titula en portada LA VANGUARDIA. "El Parlament evita por ahora el choque con el TC por el procés", señala EL PERIÓDICO.

EL MUNDO destaca que "JxSí y la CUP desafían al TC al forzar el debate de la 'desconexión'". También LA RAZÓN resalta que "JxSí y la CUP se proponen desoír al TC y ratificar la desconexión".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 12/ABC 19/LA VANGUARDIA 1,21/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 22/EL ECONOMISTA 26

EL PSOE REGISTRA EN EL CONGRESO QUINCE MEDIDAS PARA EMPEZAR A EJERCER LA OPOSICIÓN

El PSOE presentó ayer en el registro del Congreso una batería de 15 medidas para su debate en el Parlamento, que incluye la derogación de la Lomce, la Ley de Seguridad Ciudadana, la reforma laboral y la reforma local, así como la creación de una comisión de investigación sobre la actuación del Ministerio del Interior y el posible "abuso de poder" del ministro Jorge Fernández Díaz.

Los diarios consideran que con esta iniciativa el PSOE comienza su labor de oposición, tratando de derogar el legado normativo del PP y de controlar "desde ya" al Gobierno.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 11/ABC 20/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 18

MERKEL OFRECE TIEMPO AL REINO UNIDO PARA PREPARAR LA SALIDA DE LA UE

La canciller alemana, Angela Merkel, recibió ayer en Berlín a la primera ministra británica, Theresa May, en su primer viaje oficial al extranjero. Los diarios definen el encuentro como cordial y con buena voluntad por parte de ambas mandatarias sobre la gestión de la salida del Reino Unido de la UE.

May remarcó: "Brexitsignifica Brexit", aunque confirmó que el Reino Unido no invocará el artículo 50 del Tratado de la UE que pone en marcha la salida de la UE este año, ya que necesita tiempo para preparar esas negociaciones y tener "claros" sus objetivos. Merkel se mostró comprensiva y señaló que "a todos nos interesa que pidan la salida con una posición negociadora bien definida", pero pidió no prolongar una situación que "no beneficiaría ni al pueblo británico ni a los Estados de la UE".

Por su parte, May confirmó al presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, la renuncia del Reino Unido a la presidencia de turno del Consejo Europeo, que le correspondía en el segundo semestre de 2017.

EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 1,18/ABC 2,30/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 12,13/LA RAZÓN 1,26,27/CINCO DÍAS 1,25/EL ECONOMISTA 27

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Hacienda acusa a Javier De la Rosa y sus hijos de ocultar en paraísos fiscales 2,6 millones en comisiones de los Pujol (EL MUNDO 1,14)
  • Pilar Zabala, hermana de una víctima de los GAL, candidata de Podemos a lehendakari (EL PAÍS 20/EL MUNDO 13/LA VANGUARDIA 20/LA RAZÓN 20)
  • Otegi ficha como colaboradores al dirigente de la CUP David Fernández y al abogado Iñigo Iruin (EL PAÍS 21/ABC 22/LA RAZÓN 20)
  • Todos los grupos menos Junts pel Si piden la dimisión de la jefa de Antifraude afín a CDC (EL MUNDO 12/ABC 24/EL PERIÓDICO 20)
  • Iglesias negoció la presidencia del Congreso al margen de Errejón (LA RAZÓN 18)
  • Rita Barberá recibe en su domicilio un sobre con una bala (ABC 22)
  • El juez deniega a Colau el acceso al CIE de Barcelona (EL PAÍS 22/ABC 22/EL PERIÓDICO 39)
  • La Junta de Andalucía pagó a una asesora por un puesto que en realidad ejercía otra persona (EL MUNDO 15)
  • Los médicos denuncian el caos de la sanidad en verano debido a la descoordinación estatal (EL MUNDO 1,22)
  • Una fragata española rescata a 362 inmigrantes en la costa libia (EL MUNDO 23/CINCO DÍAS 2)

INTERNACIONAL

  • Erdogan anuncia tres meses de estado de emergencia para "limpiar" Turquía de "amenazas a la democracia". El presidente confirma que hay 10.937 arrestados, aunque la purga afecta a 60.000 personas, y acusa a "países extranjeros" de estar implicados en el golpe (TODOS)
  • Trump parte con el menor apoyo a un candidato en 40 años, al obtener el aval de sólo el 70% de los delegados de la Convención Republicana (TODOS)
  • Francia admite su presencia en una guerra secreta en Libia tras la muerte de tres soldados(EL PAÍS 5/LA VANGUARDIA 8/LA RAZÓN 29)
  • El asesinato en Kiev de un periodista ruso crítico con el Kremlin alarma a la disidencia (EL PAÍS 8/ABC 32/LA VANGUARDIA 13)
  • Rebeldes sirios decapitan a un niño del campo de refugiados palestinos de Handarat, al norte de Alepo (LA VANGUARDIA 8/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 29)
  • Rabat pide entrar en la Unión Africana y echar al Polisario (EL PAÍS 7)
  • La madre de Chávez culpa a Maduro de la muerte de Aníbal, su hijo menor, a causa de una salmonelosis por el deterioro del sistema de salud y los hospitales (ABC 31)

OPINIÓN

HACER POSIBLE UN PACTO QUE DÉ VÍA LIBRE A UN NUEVO EJECUTIVO ES UNA PRIORIDAD ABSOLUTA

"Resulta difícil de comprender la parsimonia con las que se está conduciendo el proceso de investidura del jefe del Gobierno". "Es cierto que existen numerosas reglas y formalismos, de un anacronismo exasperante, que fuerzan la dilación sin sentido del proceso. Pero también es cierto que la clase política, incluida la Jefatura del Estado, parece sentirse tan cómoda en este régimen de indolencia que ni siquiera hace por exprimir los márgenes de los que sí dispondría". "Qué impide al Rey Felipe VI haber convocado para hoy mismo la ronda de consultas y finalizarla el sábado, en lugar de darse hasta el martes para iniciarla, es una pregunta legítima cuando llevamos siete meses sin Gobierno y hay decisiones urgentes".

"El primero que ha de despejar obstáculos y dudas es el PP, que sigue sin explicar las razones del apoyo recibido de grupos soberanistas para la Mesa del Congreso". "Ni las urgencias en materia económica, ni la negociación pendiente con Bruselas, ni la necesidad de mantener la guardia alta en materia de seguridad permiten dilaciones". "La prioridad absoluta es la de hacer posible el pacto que dé vía libre a un nuevo Ejecutivo".

EL PAÍS 14. Editorial

RAJOY JUEGA CON FUEGO SI HACE CONCESIONES A LOS SEPARATISTAS

"La sorprendente abstención de diez diputados nacionalistas en la elección de la Mesa del Congreso, que facilitó la presidencia de Ana Pastor, ha revolucionado las negociaciones para una posible investidura de Mariano Rajoy por la presencia entre los abstencionistas de parlamentarios de la antigua Convergència, formación que ha echado un pulso al Estado por su deriva independentista". "A cambio de este apoyo el PP estaría dispuesto a que CDC contara con un grupo parlamentario propio". "Habrá que esperar acontecimientos, pero si esto es así, como parece, se trata de un hecho grave que el PP debe explicar".

"Es legítimo que el PP busque acuerdos con otras fuerzas políticas para conseguir la presidencia del Gobierno, pero no lo es que para ello haga concesiones a partidos que han hecho de la ruptura de España su único objetivo en la política". "Artur Mas y Francesc Homs -con quien negocia directamente el PP en Madrid- están imputados por desobediencia y prevaricación al organizar la consulta el 9-N". "El PP se juega perder su discurso sobre la unidad de España si hace concesiones a Convergència sin conseguir que ésta abandone sus postulados separatistas".

EL MUNDO 3. Editorial

QUE RIVERA NO SE ALARME, RAJOY NO ES SEPARATISTA

"No deja de ser sorprendente que los mismos políticos que se han pasado cinco años reprochando al PP una especie de jacobinismo redivivo en su trato con las formaciones nacionalistas, se llevan ahora las manos a la cabeza y se desagarren las vestiduras ante la mera posibilidad de que Rajoy y los líderes del PNV y de la antigua Convergència hayan podido llegar a algún tipo de acuerdo para la conformación de las mesas del Congreso y el Senado y de los grupos parlamentarios".

"Tiene menos justificación que Ciudadanos dispare las alarmas y amenace con volverse atrás con los acuerdos alcanzados, como si los hechos no avalaran con la suficiente contundencia cuál es la posición que mantiene el PP frente al secesionismo catalán o vasco". "La sobreactuación de los portavoces de Ciudadanos no tiene razón alguna. Mariano Rajoy y el PP siguen defendiendo la Constitución y la Unidad de España. Como lo vienen haciendo desde hace más de treinta años".

LA RAZÓN 3. Editorial

SI NO HAY ACUERDO, EL REY NO DEBE PROPONER NINGÚN CANDIDATO

"Con el encuentro que mantuvo ayer la nueva presidenta del Congreso, Ana Pastor, con el Rey, se ha puesto en marcha el proceso de investidura". "Es el momento del Rey, lo que no quiere decir que de él dependa que acabe saliendo un candidato con mayoría suficiente". "Lo deseable, en cumplimiento del mandato constitucional, es que Don Felipe no proponga a ningún candidato para intentar formar Gobierno si previamente no hay un acuerdo cerrado". "La frustrada pasada legislatura así lo aconseja". "No está entre las funciones del Rey proponer de manera urgente un candidato si no confirma que realmente tiene apoyos sólidos y suficientes". "La figura de Felipe VI no debe estar sometida a las deficiencias de los partidos para alcanzar un acuerdo".

LA RAZÓN 3. Editorial

El caso de los diez votos (LA VANGUARDIA 16. Fernando Ónega) "Homs aumenta las sospechas al decir que el voto es secreto, ¿desde cuándo no se sabe lo que vota un partido?".

La señal (LA VANGUARDIA 17. Enric Juliana) "Es un pacto político. Con los diez votos prestados por CDC y PNV; Rajoy proclama que no está aislado".

¿Quién perdió el martes, López o Rajoy? (EL PERIÓDICO 19. Joan Tapia)

Pongamos que hablo de Madrid (LA RAZÓN 23. Tomás Gómez) "Sánchez debe hacer una declaración descartando su investidura".

DÉFICIT IMPARABLE POR EL BLOQUEO POLÍTICO

"La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) echó ayer un jarro de agua helada sobre la economía española al alertar de que el déficit de este año se desviará hasta el 4.1% del PIB si se cumplen las medidas de ajuste anunciadas, pero llegará hasta el 4,7% si no es así". "Por tanto, las cuentas públicas se alejan del objetivo que marcó el Gobierno en abril, cuando se comprometió ante la Comisión Europea a rebajar el déficit al 3,6%". "Las conclusiones de la Autoridad Fiscal no son alentadoras: por un lado, la reforma tributaria aprobada en 2015 tiene un impacto negativo superior al estimado en la recaudación del Impuesto de Sociedades y del IRPF". "Por otro, no alberga confianza en la recaudación prevista de 6.000 millones adicionales por el adelantamiento del pago fraccionado de impuestos de grandes empresas". "Y, en tercer lugar, denuncia cierta desidia en la aplicación de los ajustes del Ejecutivo y las comunidades autónomas para congelar el gasto público". "Una expectativa inquietante a la que nada contribuye este clima de inestabilidad política al inicio de la legislatura". "La formación de un Gobierno no puede seguir bloqueada por más tiempo, y los partidos han de tomar conciencia de que los avisos de estancamiento económico y legislativo son ya mucho más que preocupantes. Empiezan a ser alarmantes".

ABC 4. Editorial

LAS FACTURAS DE LA INTERINIDAD DEL GOBIERNO

"Hoy se cumplen 215 días de gestión en funciones de los asuntos públicos". "Sólo Bélgica, Moldavia, Camboya e Iraq han estado más tiempo en situación de interinidad". "Y eso conlleva incertidumbres que pasan factura, especialmente en el movedizo ámbito de la economía". "Las autoridades de Bruselas ya han mostrado su nerviosismo por la tardanza en encontrar en Madrid un interlocutor válido". "A estas alturas, Bruselas ya está escarmentada sobre un Gobierno que prometió disciplina presupuestaria y jugó electoralmente con impuestos bajos y pagas extras, mientras avanza a golpe de desembolsos excepcionales arruinando la hucha de las pensiones".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Pasos en vano para atajar el déficit

"La AIRef asegura que el déficit del año 2016 se situará entre el 4,1% y el 4,7%. En esta ocasión, la culpa no será de las comunidades autónomas, cuyo desvió se quedará en un 0,8%, sino de la Administración central, que cerrará el año con un desfase de entre el 2,1% y el 2,8%". "En el mejor de los casos nos faltan 4.000 millones para cumplir con Bruselas". "El problema es que no hay plan B. Un Gobierno en funciones no puede ir más allá". "Carece de facultades para formular unos nuevos Presupuestos que definan un techo del gasto más restrictivo". "España necesita un acuerdo de investidura. Será la única manera de cumplir con Bruselas".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

ERDOGAN ALEJA A TURQUÍA DE LA UE

"La frágil democracia turca ha sido la principal víctima del intento de golpe de Estado y, acto seguido, de sus consecuencias". "El islamista Erdogan ha hecho palidecer los peores augurios respecto a sus intenciones de utilizar los acontecimientos de la noche del viernes para dar un auténtico golpe de mano que va a cambiar, de un plumazo, y según un plan establecido, la faz de un país de cuya posición estratégica depende la estabilidad en el Mediterráneo". "Más de 55.000 funcionarios suspendidos y unos 9.000 detenidos son cifras que demuestran a las claras las dimensiones de esta maniobra, cuyo único objetivo es consolidar el régimen personalista que Erdogan ha querido instaurar desde hace una década y cumplir las aspiraciones de reislamización social con las que lleva soñando toda su vida".

ABC 4. Editorial

MANO DURA EN TURQUÍA

"El presidente turco, que al parecer se salvó por tan sólo media hora de ser asesinado en el intento de golpe de Estado que sufrió el país hace seis días, está dispuesto a neutralizar a todos los golpistas, y a sus eventuales simpatizantes, en una masiva purga que se incrementa cada día". "Todo indica que emergerá una nueva Turquía a medida del presidente Erdogan, que se consolidará como líder indiscutible, y que podrá imponer su modelo de país islamizado y de corte presidencialista, para quien el ingreso en la UE no sería una prioridad".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Psicosis de inseguridad (EL PAÍS 14. Editorial) "Existe un peligro latente de que los últimos atentados terroristas alimenten la psicosis de los ciudadanos hacia los refugiados". "Es necesario mantener la unidad de los demócratas, no caer en la tentación de dar curso al odio y ser conscientes de que la sociedad europea tiene por delante una larga lucha".
  • Otegi, Fernández y el declive (LA RAZÓN 3. Suelto) "David Fernández será uno de los cerebros grises de la 'propuesta de país' con la que Otegi piensa seducir a un electorado vasco que no para de dar la espalda a los proetarras".
  • Urgen mayores reformas en pensiones (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • En la distribución está la batalla (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • Sin excusas para no reducir las emisiones (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Vigilancia y cautela frente a China (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • La lección de la línea 9 (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Trump o el triunfo de la antipolítica (EL MUNDO 3. Editorial) "Nadie se tomó en serio hace un año a Trump cuando se postuló como candidato a la Casa Blanca". "Tiene la suerte de que su rival inspira en el estadounidense medio tan poco confianza como él".
  • El salto al abismo de EEUU, más cerca (LA RAZÓN 3. Suelto) "El terremoto Trump se hizo realidad en una sociedad tambaleante y con unos partidos desorientados".
  • Por un México sin corrupción (EL PAÍS 16. Enrique Peña Nieto)

ECONOMÍA

LA AUTORIDAD FISCAL ADVIERTE DE UN DÉFICIT DE HASTA EL 4,7% ESTE AÑO Y PIDE MEDIDAS

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó ayer un informe sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad, en el que avisa de que el déficit público podría dispararse hasta el 4,7% del PIB en 2016, es decir, más de 11.000 millones por encima del 3,6% que estableció el Gobierno en el programa de estabilidad y también por encima del 3,9% que previsiblemente exigirá la Comisión Europea. El intervalo entre el 4,1% y el 4,7% estimado por la AIRef radica en si finalmente entrarán en vigor las propuestas planteadas por el Gobierno ante Bruselas para corregir la situación.

Entre estas medidas, según recuerdan los diarios, se encuentran la recuperación de un tipo mínimo sobre el resultado contable en los pagos a cuenta del impuesto sobre sociedades. Hacienda estima que esta medida podría elevar la recaudación en 6.000 millones este año si entrara en vigor en los pagos de octubre o diciembre.

En el informe, la AIReF señala que el Estado incumplirá el objetivo de déficit este año -del 1,8% del PIB- y cerrará en el 2,1%. Si no aplica el anticipo para las grandes empresas, se irá al 2,7%, es decir, por encima del 2,5% que dejó en 2015. El organismo también prevé que el agujero de la Seguridad Social se situará en el 1,6% del PIB en 2016 -frente al 1,1% exigido-, mientras que las comunidades se quedarán cerca de la meta requerida, con un 0,8%, una décima más de lo acordado. Sobre el cumplimiento del objetivo de las CCAA del 0,7% del PIB para 2016, la AIReF lo ve "factible", aunque lo tacha de "poco ambicioso". La AIReF llama también la atención sobre los consistorios de Madrid y Barcelona, especialmente el primero, que prevén gastar en 2016 por encima del límite impuesto por Hacienda.

El informe de la Autoridad Fiscal incide en que las cuentas públicas han sufrido un "progresivo deterioro" desde abril, lo que hace que el objetivo de déficit del 3,7% tenga "una vida muy corta". El desajuste en las cuentas, según la AIReF, se debe en primer lugar a la reforma fiscal, que habría menguado los ingresos del Estado por encima de lo previsto. También han influido los escasos ajustes de las comunidades.

Ante este escenario, la AIREF propone que las Cortes controlen la reducción del déficit del Estado de forma preventiva, y que si bien Hacienda vigila a autonomías ya untamientos, nadie supervisa a la propia Administración central. La sugerencia de la AIREF consiste en que el Gobierno rinda cuentas y envíe un informe mensual de la ejecución de la Administración central a la Comisión de Presupuestos del Congreso y a la propia Autoridad Fiscal.

La noticia en los diarios

EL PAÍS publica esta noticia bajo el siguiente titular: "La Autoridad Fiscal alerta del descontrol del déficit". Según EL MUNDO, "denuncian al Gobierno por falta de rigor en el control del déficit", mientras que en páginas interiores insiste en hablar de "cuentas públicas sin control". Según ABC, "la Autoridad Fiscal cree que el déficit español se desviará en 11.000 millones".

LA VANGUARDIA también publica que "el déficit se desviará este año hasta en 11.000 millones". EL PERIÓDICO incide en destacar el adjetivo "improbable" respecto al cumplimiento del déficit. También, incide en que "el Gobierno dejó ayer de aumentar los gastos al cerrar las cuentas del ejercicio". LA RAZÓN se centra en el término "deterioro", relativo a las finanzas públicas, por los menores ingresos de la Seguridad Social. Según CINCO DÍAS, "la Airef alerta de un desvío del déficit que podría llegar al 4,7% del PIB. Para EL ECONOMISTA, "el déficit público se irá al 4,7% de este año sin retenciones del 20% en Sociedades".

Por otro lado, EL PAÍS publica de forma destacada que España pedirá dos años extra para ajustar el déficit público al 3% del PIB en 2018, para lo que el ministro de Economía, Luis de Guindos, negociará en los próximos días la nueva senda fiscal en coincidencia con la reunión del G-20 en China, con el comisario europeo Pierre Moscovici.

EL PAÍS 1, 35, 36/EL MUNDO 1, 25/ABC 2, 34, 35/LA VANGUARDIA 1, 53/EL PERIÓDICO 1, 2, 3/LA RAZÓN 34, 35/CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 1, 24/AGENCIAS

EL GOBIERNO DISPONE DE OTROS MIL MILLONES DE LA 'HUCHA' DE LAS PENSIONES

La Tesorería General de la Seguridad Social dispuso ayer de mil millones de euros del Fondo de Reserva para liquidar el IRPF de los pensionistas que cotizan, lo que sitúa el Fondo en un valor de 24.207 millones de euros. En una nota de prensa, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social informó que los mil millones de euros que se han sacado de la denominada 'hucha' de las pensiones es algo que se produce cada año, cuando el sistema abona en julio la cantidad correspondiente al IRPF al que están sujetos los pensionistas que cotizan a la Seguridad Social, siendo este un desembolso excepcional ante la necesidad de liquidez.

El ministerio también recordó que esta cantidad se financia en parte gracias a los rendimientos producidos por las inversiones del propio Fondo de Reserva. Dicha rentabilidad alcanza los 25.521 millones de euros, el equivalente al 51% del importe de las dotaciones realizadas y que, del total, 1.426 millones corresponden a lo que va de año.

Los periódicos inciden en que el pasado mes de junio la Seguridad Social dispuso de 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva para pagar las pensiones de julio, con lo que en dos meses el Gobierno ha dispuesto de 9.700 millones de euros. Asimismo, a finales de año, cuando en diciembre se junten otra vez la nómina del mes la extra de Navidad, la Seguridad Social volverá a recurrir a este Fondo.

EL PAÍS 36/ABC 2, 34, 35/EL PERIÓDICO 1, 2, 3/LA RAZÓN 1, 35/CINCO DÍAS 22/AGENCIAS

Por otro lado, los periódicos avanzan que la Comisión Europea mantiene su intención de anunciar el próximo miércoles, 27 de julio, la multa a España y Portugal por déficit excesivo, sin especificar aún cuál será su cuantía. Al mismo tiempo, fuentes comunitarias que citan los diarios, han anunciado que se aplazará "probablemente hasta después del verano" su propuesta sobre el porcentaje de fondos europeos que podrían ser congelados a ambos países.

EL MUNDO 25/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 37LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 22

Y ADEMÁS…

  1. El Defensor del Pueblo pide limitar las comisiones de los cajeros(EL PAÍS 38)
  2. Amazon revoluciona la distribución en España con el reparto exprés(TODOS)
  3. El Gobierno catalán dice que la financiación sigue perjudicando a Cataluña. La comunidad es la tercera que más aporta y la décima en recursos recibidos (LA VANGUARDIA 51)
  4. Correos oferta 1.600 empleos(TODOS)
  5. Los desahucios en viviendas cayeron un 20% (TODOS)
  6. España sólo tendrá que reducir las emisiones un 5% hasta 2030 (EL ECONOMISTA 1, 5)
  7. Un grupo murciano compra el edificio España al grupo chino Wanda(TODOS)
  8. Iberdrola afirma que el Brexit no mermará sus beneficios(TODOS)
  9. Italia no podrá dar más ayudas a la banca de las que fije el test de estrés(ABC 36)
  10. El petróleo de Texas subió un 0,65% y cerró en 44,94 dólares el barril. El crudo Brent tuvo un alza de un 0,68% y cerró en 47,08 dólares el barril(Agencias)
  11. Wall Street: El Dow Jones subió un 0,19%, hasta los 18.595,03 puntos. El Nasdaq avanzó un 1,06%, hasta los 5.089,93 puntos. El S&P ganó un 0,43%, hasta los 2.173,02 puntos (Agencias)
  12. El Ibex 35 subió un 1,06%, hasta los 8.575,50 puntos. La prima de riesgo quedó en 117 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*