Resumen diario de la prensa nacional (jueves 21 enero 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SÁNCHEZ ACUMULA APOYOS DE LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA

Podemos y sus alianzas autonómicas cada vez se muestran más dispuestos a apoyar al PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, según reflejan los diarios. "La izquierda rebaja sus líneas rojas para investir a Sánchez", titula en portada EL MUNDO. También EL PAÍS señala que "Iglesias y sus aliados suavizan su petición de referéndum y se disponen a negociar con el PSOE". Según ABC, aunque la consulta catalana sigue siendo el principal escollo, Podemos "se ha esforzado en rebajar el tono de exigencia para tratar de facilitar el diálogo". LA RAZÓN asegura que "los socios de Iglesias renuncian al referéndum para investir a Sánchez".

ABC habla de un documento interno de Podemos, elaborado por la Secretaría Política que dirige Íñigo Errejón, en el que da directrices para facilitar un gobierno "progresista" con Sánchez al frente. "Si Pedro Sánchez quiere ser investido, es él quien tiene que decir qué proyecto quiere para España", indica el texto. Ayer la portavoz adjunta de Podemos, Irene Montero, apremió a los socialistas a mover ficha y centró sus reclamaciones en la agenda social. "Los debates de quién va a conformar el nuevo Gobierno no pueden esperar", dijo. La diputada Tania Sánchez manifestó ayer: "No sé quién dijo que el referéndum era una línea roja".

Los portavoces de En Marea y Compromís condicionaron su apoyo a Sánchez a que proponga un "proyecto progresista" con prioridad para la "agenda social" y aborde reformas y medidas para derogar algunas de las leyes que ha sacado adelante el PP. El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, aseguró que el referéndum en Cataluña y el derecho de autodeterminación "no está" en su agenda de negociación y se mostró dispuesto a permitir un "gobierno de cambio" si el PSOE se compromete a reformar el reglamento del Congreso, mejorar la financiación valenciana y derogar varias leyes del PP. La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, se mostró dispuesta a apoyar la investidura de Sánchez si propone un proyecto "reformista", "de izquierdas" y que revierta los "ataques del PP a los derechos sociales". El portavoz de En Comú, Marcelo Expósito, reclamó al PSOE ofrecer algo "firme" y dijo que están a la espera de ver "si las propuestas de unos o de otros son compatibles o contradictorias" con su ideario. En los últimos días, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha demandado a los socialistas un "plan alternativo" si quieren que Podemos renuncie al referéndum.

Por su parte, el líder de IU, Alberto Garzón, se ofreció como "facilitador" de un acuerdo entre PSOE y Podemos que alcance unos "puntos mínimos" que permitan la configuración de un gobierno de izquierdas.

Líderes regionales del PSOE exigen a Sánchez "transparencia" en los pactos

Mientras, la posición oficial del PSOE es que respetará "los tiempos de la democracia" y que todavía es el turno de que Rajoy intente formar gobierno. No obstante, EL MUNDO habla de "guiños a la izquierda" en los pactos para formar las Mesas y los grupos de Congreso y Senado. LA VANGUARDIA asegura que "el PSOE reafirma su expectativa de gobernar" y que en su entorno confían en "altas probabilidades" de un acuerdo con Podemos. "Vamos a intentarlo", señalan. Según CINCO DÍAS, "el PSOE espera el 'fracaso' de Rajoy para mover ficha".

Sin embargo, hay sectores del PSOE reticentes a un pacto con Podemos. EL PAÍS titula en portada: "Dirigentes del PSOE recelan del pacto que intenta Sánchez" y exigen que los acuerdos a los que se pueda llegar con Podemos y otras fuerzas sean "transparentes y públicos", así como que sean autorizados por el Comité Federal del partido. "No se puede negociar a la aventura y todos tienen que tener posiciones claras", dijo ayer el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, afirmó que hay que intentar "no repetir las elecciones" y recordó que hay límites para negociar, "los que nos hemos marcado y aprobado en el comité federal".

También EL ECONOMISTA indica que "el PSOE sube el tono interno para que Sánchez no pacte con Podemos" y que los dirigentes territoriales "confían en frenar el acuerdo" en el Comité federal del 30 de enero.

Por su parte, ABC dice en su portada: "La pasividad de los barones da alas a las aspiraciones de Gobierno de Sánchez" y considera que "el secretario general del PSOE se ve más cerca de ser presidente con el apoyo de quienes quieren romper España".

EL PAÍS 1,13,14/EL MUNDO 1,8,9/ABC 1,16-19/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 16,17/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 1,29

IU, EN MAREA Y DiL TRASLADAN AL REY SU NEGATIVA A APOYAR LA INVESTIDURA DE RAJOY

En su ronda de consultas para la investidura, el Rey se reunió ayer con los representantes de Izquierda Unida, Democràcia i Llibertat y En Marea Podemos, que mostraron su negativa a apoyar la investidura de Mariano Rajoy.

El portavoz de IU, Alberto Garzón, comunicó al Rey que los dos diputados de su formación votarán "no" a Rajoy. Según explicó tras la reunión, expuso al "ciudadano Felipe de Borbón", a quien tuteó, su idea de abrir un proceso constituyente y cambiar el modelo de Estado. "Le he dicho que nosotros somos republicanos y entre risas él me ha dicho que él es monárquico", bromeó.

El diputado de Democràcia y Llibertat Francesc Homs trasladó al Rey que "de ninguna de las maneras" su formación apoyará la investidura de Mariano Rajoy y expresó su rechazo a la política del PP, "que ha sido muy mala para Cataluña y para España". Aunque no dejó claro ningún otro apoyo, consideró que la investidura va a requerir "tiempo y mucha imaginación" ya que "hay muchas soluciones y de signo distinto" y se mostró dispuesto a "hablar y escuchar a todo el mundo". Asimismo señaló que "sería aconsejable que no hubiera elecciones". Por otra parte, los diarios destacan que el diputado catalán manifestó a Felipe VI el malestar de su partido por haber rehusado recibir en La Zarzuela a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, algo que calificó de "error".

La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, dejó claro su rechazo a la investidura de Rajoy y apuntó que tenderán la mano al PSOE.

"Los socialistas podrían acumular más apoyos que Rajoy ante el Rey", indica ABC. "Mariano Rajoy, a la expectativa", dice EL MUNDO, que habla de "especulaciones en el PP sobre si el presidente debería someterse el primero a la investidura". LA VANGUARDIA indica que "el PP teme que el Rey no encargue el Gobierno a Rajoy por falta de apoyos" y apunta que "crecen las críticas entre los populares por el inmovilismo del líder del partido". Según EL PERIÓDICO, "Homs certifica su 'no' al PP y se deja querer por el PSOE" y habla de "el dilema de Rajoy" así como del debate en el PP sobre si Rajoy debe renunciar a la investidura ante la falta de apoyos. LA RAZÓN asegura en portada que "Rajoy defenderá ante el Rey su investidura pese a las dudas en el PP". CINCO DÍAS indica que "Homs abre la puerta a facilitar la investidura de Sánchez".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 12/ABC 19/LA VANGUARDIA 1,12,13/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 1,18/CINCO DÍAS 29

En otro orden de cosas, EL ECONOMISTA se hace eco de un sondeo elaborado por la consultora Llorente & Cuenca que refleja que el bipartidismo "tomaría aire" de celebrarse nuevas elecciones. Según la encuesta, PP ganaría 13 escaños y PSOE 6, los mismos que perdería Podemos. Ciudadanos sería el peor parado, pues perdería 11 escaños.

EL ECONOMISTA 32

PP Y CIUDADANOS VETAN EL GRUPO DE IU, ERC Y BILDU EN EL CONGRESO POR "FRAUDE DE LEY"

La Mesa del Congreso decidió ayer, con los votos de PP y Ciudadanos, rechazar la petición de IU de formar grupo parlamentario con ERC y Bildu, en contra del informe favorable de los letrados de la Cámara. Ambos consideran que se trata de un "fraude de ley", tal y como expresó el propio dirigente de IU Alberto Garzón al declarar públicamente que la integración era "instrumental", con el objetivo de cobrar la subvención y con la intención de pasar al Grupo Mixto "en breve".

El secretario segundo de la Mesa del Congreso, Ignacio Prendes, de Ciudadanos, consideró que "estos préstamos de diputados son una falta de respeto a la legalidad y a los ciudadanos". Por su parte, Alberto Garzón calificó de "antidemocrática e indecente" la resolución de la Mesa del Congreso y la tildó de "jugada política".

El diputado de ERC, Joan Tardà, calificó la decisión de "lamentable" y anunció que su formación presentará la petición de formar grupo en solitario, ya que cumple los requisitos para ello.

Además, la Mesa rechazó también la petición de grupo propio de Compromís, con cuatro diputados.

En el Senado, la Mesa impidió ayer, con la mayoría absoluta del PP y la abstención de PSOE y PNV, que los coligados con Podemos puedan formar grupo separado, ya que el reglamento de la Cámara lo prohibe.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 11/ABC 2,18/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 20/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 29

MIEMBROS DE PODEMOS, LA CUP Y PROETARRAS VIAJARON A VENEZUELA INVITADOS POR MADURO

La dirigente de Podemos en Castilla-La Mancha, María José Aguilar, la portavoz de la CUP, Anna Gabriel, y el padre de la miembro de ETA Kizkitza Gil de San Vicente formaron parte del grupo de 35 personas que el 10 de diciembre de 2014 viajaron en un avión fletado por el Gobierno de Nicolás Maduro desde Madrid a Caracas, donde se organizó un congreso en el que se firmaron resoluciones a favor del derecho a la autodeterminación y al "proceso de paz" en el País Vasco. Antena 3 difundió ayer unas imágenes de la comitiva grabadas en el aeropuerto de Barajas. La cadena apuntó que fue el propio Maduro quien organizó el viaje y quien puso a disposición su avión oficial. Anna Gabriel reconoció ayer el viaje a Venezuela y se limitó a decir que allí se habían hecho "muchas cosas muy interesantes".

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, se dirigió al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y dijo que "no se puede gobernar España con quien la quiere romper". "Cuántas pruebas más necesita", añadió. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se preguntó por qué se hace público el vídeo "justo ahora" que "no interesan ciertos pactos" de cara a la investidura del próximo presidente del Gobierno. Asimismo, insistió en que "alguien más tenía que saberlo" a la vista de los permisos oficiales que tuvieron que concederse para que el avión militar fletado por el Gobierno venezolano utilizara la parte privada del aeropuerto madrileño.

Por otro lado, LA RAZÓN informa hoy que el líder de Podemos, Pablo Iglesias dio "formación ideológica y constitucional" en 2006 y 2007 a funcionarios chavistas sobre cómo exportar el modelo venezolano a España y los aleccionó sobre "eventuales alianzas" entre los movimientos sociales europeos y los gobiernos de izquierda latinoamericanos.

EL MUNDO 1, 12/ABC 2, 20/LA RAZÓN 1, 14, 15/AGENCIAS

PUIGDEMONT SE COMPROMETE A LLEVAR A CATALUÑA "A LAS PUERTAS DE UN NUEVO ESTADO"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se comprometió ayer a llevar a Cataluña "a las puertas de un nuevo Estado" independiente "en forma de república" en el plazo de 18 meses. En su comparecencia ante el pleno del Parlament para dar cuenta de su nuevo Gobierno, Puigdemont dijo que su deseo es "planificar, diseñar y ejecutar por completo" ese proceso "para dar respuesta a todos los ciudadanos y a todas sus necesidades". El presidente catalán dijo que había pedido a su Gobierno "una actitud de diálogo permanente con todos los grupos parlamentarios", oferta de diálogo que también hizo extensiva al Gobierno central. "No tendré ningún problema en tener todos los encuentros que haga falta con el nuevo Gobierno español, porque quien tiene un problema y no quiere dialogar con Cataluña ha sido el Gobierno español", añadió.

El Parlamento catalán aprobó ayer, con los votos de JxSí, la CUP y Catalunya sí que es Pot, y la oposición de Ciudadanos, PSC y PP, crear una comisión de estudio sobre "el proceso constituyente".

Por otro lado, Junts pel Sí aceptó en el último momento sumarse a la resolución que el resto de los partidos había asumido a instancias de los sindicatos reclamando la devolución de la paga extra de Navidad de 2012 a los funcionarios. Según ABC, Junts pel Sí evitó "en el último momento su primera derrota a manos de la CUP. Para EL PERIÓDICO, Junts pel Sí "salva el cisma con la CUP".

EL PAÍS 20/ABC 24/LA VANGUARDIA 1, 16, 17/EL PERIÓDICO 20/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 31

ACUAMED ACORDÓ CON FCC UNA COMPENSACIÓN INDEBIDA PACTADA CON ALTOS CARGOS DE AGRICULTURA

La empresa pública Acuamed acordó con FCC una "compensación indebida" de 40 millones de euros, pactada con "cargos de alto nivel" del Ministerio de Agricultura, que finalmente se consiguió en una partida de 36 millones incluida en los Presupuestos Generales de 2015. Así queda reflejado en el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el que envía a prisión incondicional a cinco de los trece detenidos el pasado lunes por este fraude. El magistrado decretó anoche la puesta en libertad de los otros ocho tras depositar fianzas que oscilan entre los 12.000 y los 50.000 euros. Las cinco personas que han ingresado en prisión han sido el director general de Acuamed, Arcadio Mateo, y su directora de Ingeniería, Gabriela Mañueco, el responsable de contratación, Francisco Javier Gómez Pastor, el de proyectos en Valencia, Pablo Martín, y el presidente de Altyum, Nicolás Steegman.

Según explica el juez, FCC y Abengoa debían pagar el 100% de los desperfectos que se produjeron por las inundaciones de la desaladora de Bajo Almanzora, pero el director general de Acuamed accedió a abonar un 40% de su valor y que FCC pagara el 60% (40 millones) cuando esos desperfectos "no eran responsabilidad de la Administración". Según Velasco, Acuamed y la constructora pactaron que se le resarciría "mediante compensaciones en otras obras al parecer pactadas desde muy alto nivel en el Ministerio".

El juez achaca a Mateo haber "urdido" desde mediados de 2014 un conjunto de actuaciones dolosas para imponer en el seno de la empresa "numerosas irregularidades "para conceder contratos" y a cambio recibía "regalos en especie para él y para otros".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1, 14/ABC 28/LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 1, 22/CINCO DÍAS 8/EL ECONOMISTA 1, 8/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Barcelona retira la medalla de oro de la ciudad a la Infanta Cristina(EL PAÍS 20/ABC 25/EL PERIÓDICO 1,34)
  • ERC y la CUP reclaman cambiar de nombre la Fundación Princesa de Girona (EL MUNDO 13)
  • CDC propone para alcalde de Girona a Albert Ballesta, número 19 de la lista (EL PAÍS 20)
  • La Guardia Civil concluye que CDC se financió con el 3% (LA RAZÓN 1,22)
  • ERC cesa en la conselleria de Justicia a la hija del tesorero de CDC imputado por el 3% (ABC 24)
  • ERC y DiL ganarán más de 500.000 euros al año por "cortesía" del PSOE (ABC 21)
  • Pablo Iglesias ahorró 43.000 euros más de lo que dijo haber ganado en 2014 (ABC 2, 22)
  • La juez imputa a Consuelo Ciscar por su gestión al frente del IVAM (TODOS)
  • España pierde población por la caída del número de extranjeros (EL PAÍS 23/ABC 55)
    • INTERNACIONAL
    • Un ataque terrorista deja 21 muertos en un campus de Pakistán (TODOS)
    • El EI difunde un video con varias alusiones a España y muestra un mapa de España que se va tiñendo de rojo (AGENCIAS) El EI destruye el monasterio más antiguo de Irak (TODOS)
    • La UE se propone frenar la ola de refugiados en 8 semanas. Dos refugiadas mueren de frío en el Egeo. Alemania y Suecia reclaman en Davos la solidaridad europea (TODOS)
    • Sarah Palin da su apoyo a Donald Trump (TODOS)
  • INTERNACIONAL
  • Un ataque terrorista deja 21 muertos en un campus de Pakistán (TODOS)
  • El EI difunde un video con varias alusiones a España y muestra un mapa de España que se va tiñendo de rojo (AGENCIAS) El EI destruye el monasterio más antiguo de Irak (TODOS)
  • La UE se propone frenar la ola de refugiados en 8 semanas. Dos refugiadas mueren de frío en el Egeo. Alemania y Suecia reclaman en Davos la solidaridad europea (TODOS)
  • Sarah Palin da su apoyo a Donald Trump (TODOS)

OPINIÓN

RAJOY DEBE RECUPERAR LA INICIATIVA PORQUE TODO ESTÁ ABIERTO

"Un mes después de la celebración de las elecciones generales nadie puede anticipar con un razonable grado de certeza quién va a gobernar este país o si habrá que acudir de nuevo a las urnas a finales de mayo". "Durante los últimos días, ha ido ganando terreno en la opinión pública que Pedro Sánchez puede conseguir su propósito de lograr el apoyo de Podemos para formar Gobierno". "Aunque Podemos renunciase al derecho a decidir, parece muy difícil que un Gobierno encabezado por Sánchez pudiera asumir políticas que dispararían el gasto público, nos alejarían de Bruselas y le pondrían en manos de una formación que permitió que Maduro le pagara un viaje a Venezuela para participar, junto con la CUP y un familiar de un jefe de ETA, en un foro de apoyo a la autodeterminación".

"El líder del PP no debe permanecer encerrado en su despacho hasta el día en el que tenga que comparecer en el Congreso para solicitar la investidura". "Debe tomar la iniciativa sin asumir que carece de posibilidades en esta primera ronda porque eso no es cierto". "Debe presentar una oferta por escrito al PSOE y Ciudadanos, en la que debería figurar un calendario de reformas, iniciativas para la regeneración democrática y un paquete legislativo".

EL MUNDO 3. Editorial

SÁNCHEZ LUCHA POR CERRAR UN PACTO CON LAS FUERZAS POLÍTICAS MÁS INCONVENIENTES

"Decía ayer el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que 'Pedro Sánchez tiene la tentación de gobernar a cualquier precio'. No se trata de una opinión, sino de un hecho que el propio Sánchez se encarga de confirmar día a día". "Convencido de que su futuro político personal pende sólo de que pueda acceder a la presidencia del Gobierno, Sánchez está luchando denodadamente por cerrar un pacto con las fuerzas políticas más inconvenientes para el presente y el futuro de España". "Si llegara a La Moncloa tendría que tratar con líderes europeos que se toman muy en serio eso de que los países estén dirigidos por los partidos ganadores".

"Sánchez tiene motivos para reconocer que su posible gobierno es un fraude político a los españoles y a su legitimidad en la interlocución con otros Ejecutivos". "Nadie en su cabal juicio político puede admitir que un Ejecutivo apoyado por Podemos, nacionalistas y separatistas vaya a propiciar decisiones sensatas, beneficiosas y realistas para los problemas territoriales, sociales y económicos de nuestro país". "Tanto empeño en acusar al PP de financiación irregular y ahora su secretario general se encomienda al apoyo de una formación financiada -presuntamente- por el chavismo venezolano y la teocracia iraní".

ABC 4. Editorial

EL OSCURO ALIADO DE SÁNCHEZ PARA ALCANZAR LA MONCLOA

"La velocidad con la que Podemos se ha instalado en el mapa político español ha sido tan vertiginosa, que todavía ahora no se acaba de entender cómo ha sido posible tan fulgurante carrera". "Justificar este ascenso diciendo que sólo ha sido fruto del 15-M peca de ingenuo. Hay algo más: sus vínculos con el demencial régimen de Venezuela". "A pesar de que intentan borrar un pasado de complicidad con el bolivarismo, siguen apareciendo pruebas de esa colaboración".

"El fenómeno de Podemos se caracteriza porque no ha necesitado gobernar, ni siquiera tener un problema concreto, para presentarse como alternativa o pieza necesaria para una coalición de gobierno, sino que ha bastado con articular un discurso propagandístico, no con soluciones, sino con un diagnóstico maniqueo de la situación que sólo invita a la destrucción del sistema democrático". "Un Gobierno izquierdista forjado a la contra y sin un programa concreto no puede ser un buen principio". "Los socialistas responsables deben reflexionar muy seriamente sobre este peligroso compañero de viaje".

LA RAZÓN 3. Editorial

Sánchez tiene que escuchar a su partido (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El afán del líder del PSOE de llegar a un pacto con Podemos que facilite su investidura ha revolucionado a los socialistas". "Puede hablarse ya de todo un clamor interno". "Urge que escuche a sus propios correligionarios y evite un pacto que compromete el futuro de su partido y, sobre todo, del conjunto de España, al propiciar un Gobierno que estaría a merced de las fuerzas populistas".

Diálogo, pluralidad y reformas progresistas (EL MUNDO 14. César Luena) "Los españoles han pedido cambio en las urnas, un concepto opuesto a lo que encarna y significa Rajoy". "Ha comenzado un nuevo tiempo que tiene que estar presidido forzosamente por el diálogo, la pluralidad, el cambio y las reformas. Y hablar de cambio es hablar del PSOE".

Rajoy no tira la toalla (EL MUNDO 9. Casimiro García-Abadillo) "Rajoy cree que si Sánchez fracasa, en unas nuevas elecciones las posibilidades del PP para formar Gobierno aumentarían de manera sensible, aunque fuera a costa de dañar a Ciudadanos".

Rajoy debe retirarse ahora (EL MUNDO 10. Victoria Prego) "Mariano Rajoy sabe desde hace mucho tiempo que no puede ganar la carrera hacia La Moncloa". "Debería hacerse a un lado a tiempo y no presentarse a una sesión de investidura con este final conocido de antemano. Y de paso, le facilitaría las cosas al Rey".

Tinta invisible (ABC 13. Ignacio Camacho) "Con el pacto anti PP en marcha paso a paso, la investidura de Rajoy sólo va a servir para que lo despidan a sartenazos".

Economía contra política (LA VANGUARDIA 18. Fernando Ónega) "La incertidumbre es el miedo a una mayoría de izquierda con socios poco deseables para el mundo del capital".

Podemos aprueba una primera asignatura (EL PERIÓDICO 19. Joan Tapia) "La formación de un grupo parlamentario confederal es un éxito de Iglesias y Errejón"

Tienen método en su locura (LA RAZÓN 16. Tomás Gómez) "Podemos no representa una nueva política, sino el viejo marketing de siempre".

LOS TEMORES SOBRE LA ECONOMÍA CHINA HUNDEN LOS PRECIOS Y SACUDEN LAS BOLSAS

"Sería excesivo interpretar las convulsiones de las Bolsas como el efecto directo del hundimiento del precio del petróleo". "Los temores que aquejan a la economía global, causa final de las frecuentes caídas, tienen raíces más profundas; el crash de los precios del petróleo es sólo una ramificación peligrosa que puede tener consecuencias dañinas para la estabilidad de varios países productores". "El núcleo de esta crisis está en China. Los mercados de inversión entienden que Pekín no está siendo capaz de recuperar el crecimiento suficiente para sostener el empleo". La crisis china está sembrando el pánico en las expectativas de crecimiento mundial". "El crash del petróleo es un efecto secundario de esta crisis, pero de efectos devastadores. Probablemente lo peor está por llegar". "Si no se corrige la crisis china y su peligrosa derivada del crashpetrolero, la economía global corre el riego de una brusca y peligrosa desaceleración".

EL PAÍS 10.Editorial

LA CAÍDA DE LAS BOLSAS COMO SÍNTOMA

"Las bolsas mundiales han comenzado el 2016 con una vertiginosa caída, que se agudizó ayer cuando prácticamente todos los valores estaban en rojo". "Las causas generales de la situación parecen bastante claras, pero lo preocupante es que no se adivina dónde está el suelo en la pérdida de fuelle de la economía mundial, que se refleja de forma ampliada en los mercados bursátiles". "Ello puede derivar en situaciones de pánico que incrementen las caídas. Sin que haya suficientes elementos para ser agoreros, los indicadores no invitan al optimismo". "Que los precios del petróleo se desplomen a niveles de hace 15 años ilustra de forma muy clara la contradicción en que vivimos".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

INCERTIDUMBRE POLÍTICA Y PÁNICO EN LAS BOLSAS

"Desde el 1 de enero, los principales mercados bursátiles acumulan pérdidas superiores al 10% en un movimiento general de temor a un desplome de la economía china, así como de que la caída de los precios del crudo acabe por dar la puntilla a los llamados 'países emergentes'". "En España la situación podría complicarse de persistir la incertidumbre política sobre la formación del nuevo gobierno y, más aún, sobre si éste traerá estabilidad al país o, por el contrario, estaría a expensas de formaciones populistas que propugnan modelos económicos de ineficacia probada". "Uno de los factores que ayudaron a España a superar la peor parte de la crisis fue contar con un Ejecutivo fuerte".

LA RAZÓN 3. Editorial

Los soportes vuelven a funcionar (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Los mercados mundiales vivieron ayer una nueva jornada aciaga, que los aproximó al nivel de sus soportes críticos". "Dado el nivel de volatilidad existente, resulta extremadamente difícil hacer predicciones, pero ese hecho no debe impedir valorar que, por fundamentales, no existen motivos que justifiquen la prolongación del pánico y, por ello, los soportes claves siguen, de momento, funcionando".

Y ADEMÁS…

  • Puigdemont, al dictado de la CUP (LA RAZÓN 3. Suelto) "Dijeron que Junts pel Sí no se plegaría a los antisistema de la CUP, y en la primera votación en el Parlament, a cuenta de la devolución o no de la paga extra a los funcionarios, han dado su brazo a torcer".
  • La amenaza del totalitarismo (LA RAZÓN 3. Suelto) Un grupo de concejales plantean la posibilidad de no pagar el sueldo a los funcionarios municipales que no comulguen con el proceso separatista".
  • Otra provocación separatista (LA RAZÓN 3. Suelto) "La pretensión de los concejales de la CUP y ERC del Ayuntamiento gerundés de que el Patronato de la Fundación Princesa de Gerona cambie su nombre por el de un periodista republicano no responde a otra lógica que la de la provocación".
  • Un trámite convertido en una calamidad (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Sólo hay una oficina del Ministerio de Justicia en Cataluña que otorga un certificado de penales. "Es insólito e irresponsable que cuando en Cataluña muchos cuestionan al Estado, este dé tamañas muestras de ineficiencia".
  • El futuro del Born (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • Carmena también da la espalda al turismo (ABC 4. Editorial) "Fitur se ha convertido en uno de los mejores escaparates internacionales de España. Manuela Carmena ha preferido ausentarse de la inauguración para acudir a una conferencia sobre feminismo municipal que se celebra en Chile". "Sus desatinos al frente del Ayuntamiento de la capital hace ya tiempo que dejaron de ser excepción para convertirse en norma, pero no por ello resultan menos graves y dañinos".
  • Los colegios son la clave para detener el acoso escolar (EL MUNDO 3. Editorial) "Es imprescindible que los colegios dispongan de los instrumentos adecuados para evitar abusos, insultos, vejaciones y daños físicos entre niños".
  • El automóvil pisa a fondo en España (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Una carrera ascendente en la que ha dejado atrás ya sus propias previsiones".
  • El ímpetu de la economía mexicana (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Davos: importa un buen diagnóstico (CINCO DÍAS 14. Editorial) "De Davos se esperan nuevas ideas, mientras allí destacan los empresarios españoles, junto con los indios, como los más optimistas sobre el futuro".
  • Colombia, a un paso de la paz (EL PAÍS 10. Editorial)
  • Pakistán lucha contra el terrorismo (LA VANGUARDIA 20. Editorial)

ECONOMÍA

LA INCERTIDUMBRE ECONÓMICA Y EL PRECIO DEL CRUDO HUNDEN LAS BOLSAS MUNDIALES

El temor a una desaceleración de la economía, las dudas sobre el crecimiento de China y la depreciación del crudo provocó que las Bolsas de todo el mundo vivieran ayer una jornada negra, con el desplome generalizado de sus índices. Una situación que mejoró al cierre de Wall Street que, finalmente, moderó sus pérdidas. Sin embargo, la Bolsa de Tokio cerró esta madrugada con una caída del 2,43%.

En este contexto, el Ibex35, terminó la jornada con una bajada del 3,2%, hasta los 8.281,40 puntos, su peor registro desde julio de 2013. En lo que va de año, el selectivo español acumula una caída del 13,23%. Las plazas europeas corrieron igual suerte. La Bolsa de Fráncfort se dejó un 2,82% y acumula una bajada del 12,58% desde el 1 de enero. París bajó un 3,45% y encadena un 11,04% de pérdidas. Londres cayó un 3,46% y suma un retroceso del 9,11%. Milán fue el mercado más afectado con una caída del 4,84% y una pérdida del 16,11%.

Wall Street, que perdía casi un 3% en el Dow Jones al inicio de la sesión, vio moderarse la caída para anotar finalmente una bajada del 1,56%, hasta los 15.766,74 puntos. El Standard & Poor's tuvo una evolución parecida y terminó con un descenso del 1,17%, para cerrar en 1.859,33 puntos. El Nasdaq concluyó con una caída del 0,12%, y se situó en 4.471,69 puntos.

En España, la mayor caída la registró la siderúrgica Arcelor Mittal, con un descenso del 8,53%, seguida de Repsol, el 5,61%, y Banco de Santander, el 4,82%. El BBVA perdió el 3,72%, mientras que Telefónica cedió el 3,46%; Inditex, el 2,86% e Iberdrola, el 1,27%.

El precio del crudo, en mínimos

Entretanto, el precio del crudo continúo cayendo por el miedo a que el exceso de oferta se agrave ante la desaceleración china y el regreso al mercado de Irán. El Texas se desplomó hasta los 26,55 dólares el barril tras caer el 6,71%, mientras que el Brent cedió un 3,05% y cerró en 27,88 dólares. En lo que va de año el precio del crudo ha caído cerca de un 25% y se sitúa en niveles de 2003.

La caída de las Bolsas mundiales acapara la información económica de todos los diarios. "La bolsa, en crisis", es el titular de apertura de EL PERIÓDICO, que señala que "se confirman los peores augurios en el 2016". LA VANGUARDIA destaca en su primera que "las bolsas viven otro día negro y el Ibex cae un 3,2%". CINCO DÍAS refleja una "cruda jornada bursátil", y EL ECONOMISTA señala que los mercados mundiales se desploman a niveles críticos". EL MUNDO apunta que "el Ibex sufre su peor mes desde el rescate de 2012". Según EL PAÍS, "el temor a un frenazo económico y el petróleo sacuden las Bolsas mundiales". En parecidos términos, ABC dice que "el precio del crudo y las dudas sobre el crecimiento global hunden las Bolsas". Por su parte, LA RAZÓN resalta que "el petróleo funde en negro las bolsas".

EL PAÍS 1,37/EL MUNDO 1,30/ABC 2,26,37/LA VANGUARDIA 1,54,55/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,32,33/CINCO DÍAS 1,18/EL ECONOMISTA 1,14-16/AGENCIAS

LA OIT VE MARGEN PARA SUBIR EN ESPAÑA EL SALARIO MÍNIMO UN 10% EN TRES AÑOS

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ve margen para subir en España en los próximos tres años un 10% el salario mínimo interprofesional (SMI), que en la actualidad es de 655,20 euros mensuales. El director Internacional de Estudios Laborales de la OIT, Raymond Torres, dijo que "hay margen para aumentarlo sin perjudicar a las empresas en la creación de empleo", ayudando así al crecimiento del consumo interno y mejorando las desigualdades.

Por otro lado, la tasa de paro en España descenderá al 19,5% en 2016 desde el 21,2% actual, y caerá dos décimas adicionales en 2017, hasta el 19,3%, según el anexo dedicado a España dentro del informe Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2016 de la OIT. Este organismo anticipa que, de mantenerse la tendencia observada en la tasa de desempleo de los últimos años, "España tardaría al menos 10 años en volver a los niveles de antes de la crisis".

Torres indicó que el crecimiento económico en España "es real" y está llevando a una reducción del desempleo, en un entorno de tipos de interés y precios del petróleo "favorable". No obstante, alertó de que en el mercado laboral "los desafíos son importantes, y la situación en España es una de las peores del mundo desarrollado". Por su parte, el director de la OIT para España, Joaquín Nieto, advirtió de que la recuperación social no vendrá automáticamente de la económica, sino que son necesarias políticas específicas centradas para propiciarlo.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 30/ABC 39/LA VANGUARDIA 58/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 26,27/AGENCIAS

Bruselas reclama a España más ajustes y que forme gobierno

El comisario de Economía europeo, Pierre Moscovici, alentó ayer a la formación en España de un Ejecutivo para que apruebe nuevos ajustes. "Necesitamos un gobierno, rápido", sostuvo Moscovici en una entrevista con Bloomberg TV. El comisario indicó que "la economía española está reaccionando bien en términos de crecimiento pero no tanto en cuanto a sus finanzas públicas".

Mientras, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, pidió ayer "un gobierno estable", que sea capaz de "afrontar con determinación y valentía los nuevos retos que se presenten". Rosell reclamó que "la política no ponga trabas y problemas en el camino de la recuperación". La patronal advierte al futuro gobierno de que debe cumplir con el objetivo de déficit.

EL ECONOMISTA señala que la CEOE "se prepara para un pacto PSOE-Podemos". Según este diario, las estimaciones del departamento de Asuntos Económicos y Europeos de la CEOE apuntan a que la conformación de un gobierno del PSOE apoyado por Podemos y los independentistas provocaría una subida inmediata en la prima de riesgo, además de un fuerte aumento en los intereses de la deuda.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 31/ABC 38,39/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 30

Y ADEMÁS…

  • El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, dice en Davos que "España vuelve a estar en la agenda" (EL PAÍS 18) Galán defiende en Davos un cambio del mix energético (CINCO DÍAS 1,27)
  • La ONU se mostró ayer pesimista sobre el rumbo de la economía mundial este año con Europa como notable excepción (ABC 38)
  • El FMI prevé que la llegada de refugiados impulse el PIB de la UE (ABC 45)
  • El BCE exigirá a los bancos medidas contra la morosidad (ABC 37)
  • La juez del caso Abengoa , Carmen Lamela, embarga casas, coches y cuentas bancarias a Benjumea (Todos) Los bonistas piden un 25% por la liquidez de urgencia de Abengoa(CINCO DÍAS 1,3) Abengoa venderá Bioenergía por 1.000 millones y se centrará en ingeniería (EL ECONOMISTA 1,6,7)
  • La producción de vehículos en España alcanzó en 2015 los 2,7 millones de unidades, lo que supone un aumento del 13,7% más que el año anterior (ABC 46,47/LA VANGUARDIA 57) La venta de coches de lujo impulsa el impuesto a emisiones contaminantes (EL PAÍS 38)
  • Seat consigue el Audi A1 para Martorell y pierde el Q3 (Todos)
  • Bruselas pide a Volkswagen que pague en la UE lo mismo que en EEUU (EL PAÍS 38)
  • Fitur abre sus puertas con un 8% más de participación empresarial que en 2015 (Todos) Barceló ultima su llegada a China, donde abrirá al menos 15 hoteles (EL ECONOMISTA 10) Gabriel Escarrer, presidente de Meliá Hotels Internacional: "Nuestra inversión aquí queda a expensas del Gobierno que se forme" (EL ECONOMISTA 1,11)
  • La portuguesa TAP amplía un 16% sus vuelos con España (EL PAÍS 40)
  • Las tasas de los aeropuertos suben un 90% en una década (EL PAÍS 40)
  • Goldman Sachs ganó un 28% menos en 2015 (EL PAÍS 42/ABC 45)
  • Deutsche Bank prevé unas pérdidas de 6.700 millones de euros en 2015 (Agencias)
  • Competencia reclama a la banca información sobre el cobro en cajeros (CINCO DÍAS 1,17)
  • Industria rechaza el plan de viabilidad presentado por Elcogás (CINCO DÍAS 1,6)
  • El FMI da un voto de confianza a las monedas virtuales (EL PAÍS 42)
  • El mercado penaliza la coalición de izquierdas de Portugal. Vuelve la desconfianza en Davos hacia el sur de Europa con fuerte subida de la prima lusa (EL MUNDO 31)
  • Renzi plantea despedir a funcionarios absentistas y suprimir empresas públicas (Agencias)
  • La prima de riesgo española cierra en 130 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)

.

Acerca de @Periodisticos 7545 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*