Resumen diario de la prensa nacional (jueves 21 diciembre 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

21-D: ELECCIONES EN CATALUÑA

LOS CATALANES VOTAN HOY EN UNAS ELECCIONES CON RESULTADO INCIERTO

Más de cinco millones y medio de catalanes están llamados hoy a las urnas, en unos comicios caracterizados por la incertidumbre del resultado y por sus consecuencias políticas, según reflejan, desde distintas perspectivas, los diarios en sus análisis de la jornada electoral. Se elegirán 135 diputados en unos comicios convocados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al abrigo del artículo 155 de la Constitución, tras la destitución del Gobierno catalán y la disolución del Parlament, después de la declaración unilateral de independencia.

Una de las claves de estas elecciones puede estar en la participación. En este sentido, EL MUNDO dice que "los constitucionalistas fían la victoria a que vote más del 82%". Según este diario, "Cs, el PSC y el PP necesitan que se movilicen 436.000 nuevos votantes para superar al bloque independentista". Para EL PAÍS, "un millón de indecisos tienen la última palabra en Cataluña". Por su parte, LA RAZÓN ve el resultado "en manos del voto joven" y apunta que "más del 43% de los menores de 24 años decidirá hoy su voto". El diario advierte de que "los votantes de menor edad podrían reforzar las candidaturas secesionistas".

Más de 17.000 policías se desplegarán con motivo de las elecciones catalanas en las que los Mossos d'Esquadra aumentarán hasta 12.321 efectivos su dispositivo. Así lo anunciaron en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el secretario técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, que detallaron el despliegue. Por otro l ado, Millo advirtió de que los recuentos paralelos en las elecciones no serán válidos, ya que el único con garantías será el oficial, que por primera vez ofrecerá también los datos sobre las actas de cada una de las 8.247 mesas electorales.

EL PAÍS destaca que Cataluña elige hoy entre dos bloques radicalmente opuestos: "el partidario de formar un Gobierno que siga con la inestabilidad causada por el independentismo y el que trata de cambiar y volver al orden constitucional". Desde otra perspectiva, EL PAÍS señala que "el PP teme que Ciudadanos aparezca como su alternativa de gobierno en toda España" si hoy gana las elecciones catalanas o se acerca a la primera posición. Además, el diario informa de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, asistirá a la ejecutiva del PSC que decidirá los pactos poselectorales.

LA RAZÓN resalta lo "incierto" del resultado, y advierte de que "si la campaña ha sido excepcional, por cómo se ha convocado y por el descabezamiento judicial previo de la cúpula independentista, lo que venga puede aún serlo más".

LA VANGUARDIA habla de "elecciones decisivas", en las que se prevé una participación récord y en la que "la incógnita principal es si el independentismo logra revalidar la mayoría absoluta". En páginas interiores, el diario se pregunta "quién puede ser president", considera que Puigdemont y Junqueras "se juegan el futuro independentista" y no descarta que "un escenario de bloqueo político" pueda conducir a nuevas elecciones en seis meses.

"El voto de tu vida", titula en primera EL PERIÓDICO, que resalta que "Catalunya elige entre prolongar el procés o tejer la reconciliación". Según este diario, "el pulso Junqueras-Puigdemont por el trono independentista y los vetos amenazan la gobernabilidad".

Por su parte, ABC destaca en su primera que "los catalanes acuden hoy a las urnas sin las coacciones ni trampas utilizadas el 1-O por el golpismo", y titula: "Votar por fin en libertad". En páginas interiores, el diario fija su atención en el recuento de votos en una "jornada crucial para el futuro de Cataluña". ABC resalta que "Cs, PSC y PP pondrán en marcha estrategias de verificación del recuento sin tener controlado el cien por cien del territorio de Cataluña".

Desde el punto de vista económico, CINCO DÍAS titula: "La economía y la Bolsa, en manos de los votantes de Cataluña".

EL PAÍS 1,17-25/EL MUNDO 1,4-15/ABC 1,16-22/LA VANGUARDIA 1,16-29/EL PERIÓDICO 1,2-8/LA RAZÓN 1,14-20/20 MINUTOS 1,4/CINCO DÍAS 1,8,9/EL ECONOMISTA 42

RAJOY ADVIERTE DE QUE HAY QUE CUMPLIR LA LEY Y SI NO "YA SE SABE LO QUE PASA"

El presidente del Gobierno advirtió ayer de que todos los gobernantes deben cumplir la ley y si no "ya saben lo que pasa". En este sentido, Rajoy señaló, en su discurso en la cena de Navidad del PP de Madrid, que una de las enseñanzas de la crisis catalana es que los gobernantes "de ahora y del futuro" saben que están todos "bajo el imperio de la ley". Valoró la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y subrayó que ha quedado demostrado que España" tiene "instrumentos para defenderse cuando alguien actúa contra la nación".

Rajoy afirmó que el PP puede sentirse "orgulloso" de ser un partido "comprometido" con la democracia, la ley y la Constitución, y agregó que va a seguir siendo "la garantía" de que España es un Estado de derecho en el que se cumple la ley y ésta es "igual para todos". El presidente reconoció que 2017 "no ha sido un año fácil", pero destacó que los datos económicos permiten "mirar al futuro con optimismo". Rajoy concluyó su discurso subrayando: "Nosotros estamos en el lado bueno de la historia y no queremos salir de ahí".

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Manuel Valls, exprimer ministro francés: "El referéndum pactado es una idea peligrosa" (LA RAZÓN 20)
  • España no quiere que el Brexit lleve a cambios en Gibraltar(EL PAÍS 1,27)May incluirá a Gibraltar en la negociación del Brexit(EL MUNDO 33/ LA RAZÓN 25)La UE reafirma el derecho de veto de España respecto a Gibraltar al negociar el Brexit (ABC 2, 23)Dastis asegura el statu quo de los trabajadores en Gibraltar tras el Brexit (LA RAZÓN 22)
  • La pugna por suceder a Carmena facilitó la intervención de Montoro(EL PERIÓDICO 21)
  • Imputados tres empresarios por ayudar a Granados a ocultar que tenía una mansión (EL PAÍS 28)
  • Condenados a 30 años los grapos que custodiaron a Publio Cordón(ABC 25)
  • El Gobierno mantiene el 5 para ser profesor. La prueba de cultura general será eliminatoria (EL MUNDO 18/ ABC 49/ LA VANGUARDIA 38)
  • Un juez italiano reclamó en septiembre buscar y detener a Igor el ruso en Málaga (ABC 2, 24,25)

INTERNACIONAL

  • La UE activa el proceso para retirar a Polonia el derecho de voto por violar el Estado de derecho. Varsovia acusa a la Comisión de lanzar una maniobra política y Hungría advierte de que no dejará que se castigue a Varsovia(TODOS)
  • Bruselas propone trasladar el periodo de transición del Brexit a finales de 2020(TODOS)
  • Trump logra aprobar la mayor bajada de impuestos en tres décadas(TODOS)
  • EEUU amenaza a los países que voten en su contra en la ONU por Jerusalén (LA VANGUARDIA 6)

OPINIÓN

UN GOVERN PARA CUATRO AÑOS, NO PARA VOLVER AL CAOS

"Las elecciones que hoy se celebran en Cataluña deben constituir un hito clave de su paulatina normalización. Se trata de una elección autonómica que otorgará legitimidad a una nueva formación del Parlament para una legislatura de cuatro años, así como al Govern que de él salga para que ejerza las funciones canónicas de todo Gobierno de la Generalitat". "Las urnas dispuestas de forma legal según el Estado de derecho". "El atentado parlamentario propinado el 6 y 7 de septiembre contra el Estatut y la Constitución por unas leyes golpistas carentes de base jurídica y orquestadas por unas autoridades sin competencia ni legitimidad para ello fue ya revertido por el Tribunal Constitucional, que las suspendió".

"La consecuente intervención puntual del autogobierno fue el segundo paso en el reencauzamiento de la normalidad subvertida. Una intervención que se ha limitado prudentemente a fijar con todas las de la ley la convocatoria de hoy". "Otros casos de intervención de un autogobierno territorial se han producido en la Europa democrática". "Es estrictamente falsa la cantinela victimista de que esto sucede por vez primera. Como falsa es la queja de que un Ejecutivo haya sido encarcelado por otro". "Lo que sí ha sucedido por vez primera en Europa es que un Gobierno regional se alzase contra la legalidad democrática que lo sustentaba". "Las tareas urgentes del nuevo Parlamentserán restañar la fractura social, reflotar la economía y restaurar la confianza".

EL PAÍS 14. Editorial

EL VERDADERO DERECHO A DECIDIR

"Cataluña celebra hoy unas elecciones autonómicas marcadas por una gravísima agresión a la nación y a la democracia que ha durado dos años". "Carles Puigdemont mantuvo su desafío hasta el final, pero en el último momento desechó la posibilidad de adelantar los comicios y avanzó otro paso en la consumación del golpe". "Esta delictiva irresponsabilidad, unida al desafío consciente a la ley, movieron al Gobierno a intervenir la Generalitat". "Nunca se había acariciado con los dedos el vuelco inédito que supondría la victoria de una suma constitucionalista". "Los catalanes han comprendido que deben defenderse de la disparatada y suicida estrategia acaudillada por Puigdemont y sus socios". "Trataron de imponer un proyecto rupturista, ilegal y xenófobo que culminó en la aprobación de las leyes de desconexión, el referéndum del 1-O y la declaración unilateral de independencia". "Un triunfo de Ciudadanos enterraría el procés y liquidaría la falacia de una mayoría social secesionista". "El Govern se sirvió del Estatut para chantajear al resto de españoles, y acabó liquidando su autogobierno a cambio de un Estado de ficción que nadie reconoció". "Cataluña se la juega hoy, y con ella España entera. De la mano de cada ciudadano de Cataluña pende hoy el derecho a no ser discriminado nunca más por su origen. El derecho a decidir su libertad y a conservar su igualdad".

EL MUNDO 3. Editorial

ENTRE DEMOCRACIA Y GOLPISMO

"El nacionalismo es una sombra que se cierne sobre la limpieza de las elecciones de hoy en Cataluña". "Afortunadamente es el Estado el que organiza los comicios y el que controlará la regularidad de la votación y del recuento". "Los separatistas dieron la medida de su capacidad tóxica con el referéndum del 1-O, un compendio de trampas, ilegalidades y falsedades". "El nacionalismo no se ha apeado de esta estrategia de mentir y quiere extenderla a la votación de hoy". "El Gobierno central tiene la obligación de garantizar que los catalanes voten con seguridad". "Los insultos que ayer recibió Inés Arrimadas mientras paseaba por Barcelona no son una mala anécdota, sino el síntoma de una crispación antidemocrática en el seno del separatismo".

"El Gobierno está avisado de que, si el nacionalismo pierde las elecciones, se volcará en la opinión pública internacional para deslegitimar el resultado". "Esta vez la maquinaria de comunicación del Ejecutivo no debe llegar tarde a su cita, como ocurrió con el 1-O, para contrarrestar con eficacia los bulos que lanzarán los separatistas". "Gracias al Estado de derecho y a la justicia penal, las elecciones de hoy tienen las mejores condiciones de transparencia y legitimidad". "Ni temeroso, ni encogido, el Estado debe acudir a la cita de hoy en Cataluña para asegurar que la pugna entre democracia y golpismo, ganará la democracia".

ABC 4. Editorial

PRIORIDADES ABSOLUTAS TRAS EL 21-D

"Cataluña acude hoy a las urnas en un clima de agitación e incertidumbre". "La campaña del 21-D se ha desarrollado ante un sombrío telón de fondo, marcada por el inusual deterioro de la convivencia entre los catalanes y de la economía colectiva". "Las encuestas no perfilan un ganador claro. Cataluña puede caer en una fase de difícil gobierno y gravoso declive". "Cada ciudadano es libre de votar la opción que crea mejor. Pero sería deseable que todos ellos, sin , hicieran un ejercicio de realismo antes de depositar su sufragio". "Parte de los soberanistas y parte de los constitucionalistas han relegado el uso de la razón".

"No faltan los que se creen autorizados a insultar a otros sin tasa por el mero hecho de opinar distinto. Otros, con mayor responsabilidad pública, incurren en salidas de tono". "En el ámbito económico, los indicadores preocupantes se encadenan". "Del resultado de hoy depende el envío, o no, de un primer signo positivo que atempere quizás las dudas de la inversión extranjera". "Asusta imaginar cuál puede ser la caída del cuarto trimestre. La economía no lo es todo". "Pero sería insensato infravalorarla. Sin economía próspera no hay cohesión social. Y sin cohesión social, cualquier hoja de ruta para Cataluña está condenada al fracaso".

LA VANGUARDIA 30. Editorial

RECONCILIAR Y RECONSTRUIR

"El vertiginoso ciclo político que empezó con las infaustas sesiones parlamentarias del 6 y el 7 de septiembre terina hoy en las urnas". "No es un referéndum unilateral convocado fuera del ordenamiento estatutario y constitucional, sino en unas elecciones autonómicas con plenas garantías que convocó Mariano Rajoy al amparo del artículo 155 de la Constitución después de que Carles Puigdemont decidiera no hacerlo". "Es una votación que acontece con la autonomía intervenida, el anterior Govern implicado en una gravísima causa judicial, el expresident y cuatro exconsellers huidos y el exvicepresident, otro exconseller y los Jordis en prisión preventiva".

"Para el bloque independentista, estas elecciones, a las cuales concurre pese a su rechazo al artículo 155, a cuyo ámbito se han convocado, implican el reto de seguir con el procés después de que la realidad hiciera evidente que la vía unilateral hacia la independencia era un colosal y desastroso castillo de naipes". "Para el otro bloque, estas elecciones son una oportunidad para abortar el procés". "No es una cita cualquiera. Tras años de procés, Cataluña no puede permitirse el lujo de seguir perdiendo tiempo, acuerdos y energías en políticas estériles que tan solo han causado daño y división". "La independencia es un objetivo legítimo, pero un buen resultado del independentismo en las urnas no justifica que, de nuevo, se pretenda gobernar contra el sentir de la mitad de los catalanes".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

LA HORA DE LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA Y CÍVICA EN CATALUÑA

"La mayor novedad que ha introducido el 'proceso' es el uso premeditado de la mentira como arma política, las noticias falsas difundidas desde el lenguaje victimista, plagado de los agravios y fantasías habituales del nacionalismo. Nada es verdad o mentira, pero todo puede ser… quién sabe". "De ahí que la candidata de ERC, Marta Rovira acusara al Gobierno de 'buscar muertos' sin presentar una sola prueba. O que se está preparando un 'pucherazo', de ahí el disparate de la ANC de querer hacer un recuento propio". "Se trata de difundir la sospecha de que la sociedad ignora los ocultos planes del Estado. Se trata de propalar un rumor que es debidamente alimentado desde el radicalismo más delirante e ignorante".

"El desastre que ha supuesto el 'proceso' debería obligar a una reflexión racional a este electorado que cree que puede ponerse en marcha de nuevo sin tener en cuenta las consecuencias". "Sus líderes no les hayan dicho la verdad y lo han hecho a sabiendas de que la efectividad de la mentira política reside en las expectativas de los receptores". "Hay demasiados vetos preconcebidos desde una estrategia política que estas elecciones debe poner fin". "Cataluña no es patrimonio del nacionalismo y la 'transversalidad' -el mantra de un catalanismo ahora desbordado y sin espacio-, ya no es un bien en sí mismo".

LA RAZÓN 3. Editorial

La inversión necesita estabilidad tras el 21-D (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El desplome de la inversión extranjera se suma a otros indicadores que demuestran el golpe que la inestabilidad infligió a Cataluña". "Resulta crucial que, tras las elecciones de hoy, se conformen pactos que permitan asegurar el cumplimiento de la legalidad constitucional".

Desafíos para el día siguiente (EL PAÍS 20. Josep Ramoneda) "Debe imponerse el principio de realidad y que regrese el tiempo de la política".

48 (ABC 13. Ignacio Camacho) "Hoy no hace falta transportar las urnas cargadas de papeletas desde casa, ni votar varias veces junto a un semáforo".

Acción de control (LA VANGUARDIA 17. Enric Juliana) "En 1999, la Cataluña interior vetó la ola Maragall; hoy se movilizará la Cataluña metropolitana".

Y ADEMÁS…

  • Sentencia decisiva (EL PAÍS 14. Editorial) "El taxi tradicional ha logrado una importante victoria judicial. Pero no va a poder eliminar la competencia de Uber y otras plataformas. Tendrá que aceptar el desafío de dar un mejor servicio a los clientes".
  • Uber debe atenerse a la ley (ABC 4. Editorial) "Nadie está por encima de la ley". "Esto no es una selva de asfalto".
  • Duro fallo judicial contra Uber (LA VANGUARDIA 30. Editorial) "La decisión de la justicia europea sienta un precedente importante de cara a la regulación de la llamada economía colaborativa también en otros sectores en toda Europa".
  • Libre competencia, pero en condiciones iguales (LA RAZÓN 3. Editorial) "Es deber de los gobiernos que conforman la UE hacer que se cumplan las sentencias".
  • La sentencia sobre Uber plantea el reto de separar el grano de la paja (CINCO DÍAS 5. Editorial) "El Tribunal de la UE dicta que es una compañía de transporte".
  • Economía 'online' regida por la ley (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Nuevas empresas como Uber o Deliveroo tienen que cumplir las normas y no escudarse en que son intermediarias".
  • La sinrazón de ocultar el informe de Deloitte (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Sin tregua contra el maltrato (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los datos demuestran que cada vez la mujer tiene menos miedo a denunciar y que la violencia machista no tiene cabida en la sociedad".
  • Polonia y el mal ejemplo catalán (LA RAZÓN 3. Suelto) "Al igual que contra los independentistas catalanes, Bruselas busca preservar el Estado de derecho y las libertades frente a aventurerismos".
  • Valls, lección de europeísmo (LA RAZÓN 3. Suelto) "Contra los populismos, los nacionalismos y la xenofobia, la solución es más Europa. Manuel Valls desgrana en entrevista a LA RAZÓN los peligros a los que se enfrenta el continente".

ECONOMÍA

LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN CATALUÑA CAYÓ UN 75% EN EL TERCER TRIMESTRE

La inversión extranjera en Cataluña cayó un 74,9% entre junio y septiembre, según datos del Ministerio de Economía. Así, la inversión pasó de 2.071 millones en el tercer trimestre de 2016 a 519 en el mismo periodo de este año y Cataluña bajó al tercer puesto en la lista de comunidades con más inversión extranjera (un 13%), encabezada por Madrid, con el 53%, y el País Vasco, con el 14%.

Este descenso de las inversiones en Cataluña afectó al conjunto nacional, que registró una caída del 42,9%. Así, de los 3.510 millones que cayó la inversión en España, 1.552 millones se corresponden a pérdidas en Cataluña. Entre enero y septiembre las inversiones foráneas en Cataluña cayeron un 37,4%, frente a un descenso del 3,1% en el territorio nacional.

La Consellería de Empresa de la Generalitat consideró que las cifras están "manipuladas" y son "oportunistas" y criticó que el Ministerio de Economía haya cambiado la metodología de cálculo en vísperas de las elecciones en Cataluña. Sin estos cambios, el descenso sería del 6%, según la Generalitat.

Por su parte, Convivencia Cívica Catalana pidió "honestidad" al Gobierno catalán con los datos de inversión extranjera y criticó que "en numerosas ocasiones el ejecutivo autonómico oculta las cifras oficiales del Ministerio cuando no le son favorables y publicita cifras de inversión extranjera de una fuente anglosajona, el Financial Times,según las cuales Barcelona figuraría prácticamente como la primera región de toda Europa continental en inversión extranjera, por delante de París, Berlín, Madrid o Roma".

"La inversión extranjera se desplomó en Cataluña antes del referéndum ilegal", titula EL PAÍS. Según ABC, "el procés y los atentados lastran las operaciones mientras que en Madrid crecen un 20%". EL MUNDO destaca en portada que "Madrid supera el PIB catalán y atrae un 400% más de capital exterior". LA RAZÓN titula: "Madrid capta más inversión en tres meses que Cataluña en nueve". Según LA VANGUARDIA, "la Generalitat teme que el Gobierno haya manipulado los datos". También EL PERIÓDICO subraya que la Generalitat "acusa al Gobierno de manipulación".

EL PAÍS 1,49/EL MUNDO 1,38/ABC 2,38/LA VANGUARDIA 1,67/EL PERIÓDICO 8/LA RAZÓN 1,33/CINCO DÍAS 1,8-11/EL ECONOMISTA 1,40

LA JUSTICIA EUROPEA DICTAMINA QUE UBER DEBE OPERAR COMO EMPRESA DE TRANSPORTE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló ayer que Uber es una empresa de transporte y no una plataforma digital de intermediación entre viajeros, por lo que está obligada a trabajar con licencia, y no podrá ser operada por conductores particulares.

Según el Tribunal de Luxemburgo, Uber "está indisociablemente vinculado a un servicio de transporte", debe regularse como un "servicio en el ámbito de los transportes" y "está excluido del ámbito de aplicación de la libre prestación de servicios en general, así como del ámbito de aplicación de la directiva relativa a los servicios en el mercado interior y del de la directiva sobre comercio electrónico".

Los diarios destacan que se trata de una sentencia trascendental porque desmantela el modelo original de Uber, basado en que conductores particulares ofrecieran servicio de transporte urbano para pasajeros a través de una aplicación. Así, la empresa se inscribía en el marco de la llamada "economía colaborativa", actuando como mera intermediaria digital entre conductores y viajeros. El fallo es importante porque abre la posibilidad de que esta jurisprudencia se aplique a otras aplicaciones o plataformas que operan en diferentes sectores, como Deliveroo o Airbnb.

En el caso de España, la sentencia no cambia la situación de Uber, ya que aquí opera bajo licencia de Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC), con conductores profesionales. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, explicó que Uber "en estos momentos, en lo que se refiere a la regulación en España, está cumpliendo con la sentencia" por lo que no habrá "ninguna incidencia" en el marco normativo actual.

No obstante, el gremio del taxi recibió el fallo como una victoria. Elite Taxi, la asociación que puso la denuncia que llegó a Luxemburgo, aseguró que la sentencia marcará "un antes y un después". Fedetaxi, asociación mayoritaria en el sector, expresó su satisfacción por el fallo y exigió a la Comunidad de Madrid y a la Generalitat que inspeccionen a Uber desde el inicio de sus actividades en España.

Uber aseguró que la sentencia "no cambia nada en la operativa en la mayoría de los países de la UE". También Unauto, la patronal de empresas VTC en España, insistió en que la sentencia no tiene efecto en España "a pesar de la interpretación interesada de ciertos portavoces del taxi".

EL PAÍS 1,47/EL MUNDO 1,37/ABC 2,36,37/LA VANGUARDIA 1,65,66/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 1,30,31/20 MINUTOS 6/ CINCO DÍAS 1,12-14/EL ECONOMISTA 1,8,9

Y ADEMÁS…

  • El fiscal pide 118 años y medio para el presidente de Ausbanc, 25 para el de Manos Limpias y 11 para la abogada de Manos Limpias (TODOS)
  • Una juez paraliza la huelga de vigilantes del aeropuerto de Barajas para evitar el caos durante las fiestas de Navidad (TODOS) La hostelería de los aeropuertos convoca paros el 22, 23, 29 y 30 de diciembre (ABC 39)
  • El Tribunal de la UE desestima el recurso del Gobierno y confirma la multa de 19 millones por ocultar el déficit de Valencia de 2011 y 2012(TODOS)
  • La deuda pública se redujo 2.414 millones en octubre, hasta 1,133 billones de euros, el 98,06% del PIB(EL PAÍS 49/ EL ECONOMISTA 46)
  • El PSOE respalda la subida del SMI hasta 850 euros en 2020 (ABC 38) El Gobierno evita que la subida del SMI se aplique en los convenios(EL ECONOMISTA 43)
  • El exsubgobernador del Banco de España Fernando Restoy critica ante la comisión de investigación de la crisis del Congreso la "falta de independencia de algunos supervisores" (EL PAÍS 51/ LA RAZÓN 33)
  • El Estado volverá a aplazar la venta de Bankia si las ofertas son bajas(ABC 40/ LA VANGUARDIA 68/ CINCO DÍAS 17)
  • El FROB contradice a la JUR y aboga por conocer íntegro el informe de Deloitte sobre Popular (EL ECONOMISTA 1.10)
  • El Estado solo ha recuperado el 14% de las ayudas a los bancos (EL PERIÓDICO 24)
  • Atlantia se compromete a mantener los activos de Abertis (LA VANGUARDIA 66) La guerra con el Gobierno disparará el coste del crédito de Atlantia hasta un 180%(CINCO DÍAS 15)
  • La CNMC endurece sus críticas contra las telecos por las subidas de precios (CINCO DÍAS 18)
  • Endesa invertirá 2.000 millones en modernizar su red eléctrica (LA RAZÓN 35/ EL ECONOMISTA 16)
  • La UE falla a favor de que los interinos ocupen cargos políticos (EL PERIÓDICO 25)
  • El Tribunal de Justicia de la UE avala las ayudas al despliegue de la TDT(EL PAÍS 48/ EL MUNDO 29/ CINCO DÍAS 18/ EL ECONOMISTA 19)
  • La OCDE pide a Hacienda más recursos para la Autoridad Fiscal (ABC 40)
  • El Ibex cae un 0,26% y queda en 10.207,70 puntos. La prima de riesgo baja hasta 107 puntos (TODOS)
  • Wall Street cierra a la baja. El Dow Jones cedió un 0,11% y quedó en 24.726,65 puntos. El selectivo S&P 500 se dejó un 0,08%, hasta 2.679,25 puntos y el índice Nasdaq cedió un 0,04%, hasta 6.960,96 puntos(AGENCIAS)
  • El petróleo brent sube un 1,19% y cierra en 64,56 dólares. El petróleo Texas sube un 1,10% y cierra en 58,09 dólares (AGENCIAS)
Acerca de @Periodisticos 7611 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*