Resumen diario de la prensa nacional (jueves 21 abril 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY Y PUIGDEMONT ABREN UNA VÍA DE DIÁLOGO PERO CONSTATAN PROFUNDAS DISCREPANCIAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, abrireron ayer una vía de diálogo durante su encuentro en La Moncloa, al tiempo que constataron las discrepancias en torno al discurso independentista del presidente catalán. Así lo reflejó el propio Puigdemont, quien en la rueda de prensa posterior a la reunión reconoció que tienen "profundas discrepancias" y que "no hay ninguna posibilidad de atisbo de acuerdo" sobre la hoja de ruta soberanista ni sobre la consulta. Por su parte, Rajoy alertó de que "sin ley, no hay democracia".

En su comparecencia tras la reunión, Rajoy aseguró que él va a estar siempre dispuesto al diálogo y a la colaboración leal, pero recalcó que hay cuestiones en las que no es posible el acuerdo, como en la propuesta soberanista en Cataluña. "Cataluña es España y la inmensa mayoría de los españoles lo sentimos como tal", afirmó antes de insistir en la defensa de la igualdad de los españoles vivan donde vivan. Explicó que, como considera que es bueno que las cosas queden claras, manifestó a Puigdemont que no cabe ninguna consulta que prive a todos los españoles del derecho a decidir sobre lo que es su país. Confió en que la Generalitat no incumpla las leyes y apeló al plus de responsabilidad que tienen los gobernantes.

Rajoy valoró que, pese a las discrepancias, Puigdemont solicitara la reunión, que, según subrayó, se ha desarrollado "en términos muy correctos y con absoluta normalidad". Añadió que incluso ha habido acuerdos. En este sentido, destacó que próximamente la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, se reunirán para tratar diversas cuestiones relativas a financiación, traspasos e inversiones.

El presidente del Gobierno en funciones indicó que Puigdemont puso sobre la mesa la judicialización de la política, algo con lo que dijo estar de acuerdo, si bien recalcó que lo que no puede hacer un político es no cumplir la ley. Además, recordó que la Generalitat ha presentado 49 recursos en el Constitucional contra el Estado frente a los 29 del Gobierno de la nación.

Por su parte, Puigdemont, que compareció en rueda de prensa en la sede del centro cultural Blanquerna en Madrid, dijo que el encuentro se desarrolló en un ambiente "cordial y amable", pero que sirvió para constatar las discrepancias sobre las reivindicaciones soberanistas. Confesó que no se sorprendió de la posición de Rajoy. Según su versión, durante la reunión dejó la puerta abierta a que "si en ese camino hacia la independencia" el Gobierno español considera "posible" hablar y negociar la celebración de una consulta, ambas partes se sienten. Añadió que Rajoy le confirmó que está en las "antípodas" de cualquier formulación independentista, pero se mostró satisfecho por el mero hecho de que le haya escuchado personalmente.

Puigdemont entregó a Rajoy un documento con 46 reclamaciones, entre ellas 28 que el Gobierno catalán considera "incumplimientos" del Estado con Cataluña, "invasión de competencias e interferencias en la acción del Govern". Además, reclamó elevar el techo de déficit al 1,05% frente al 0,7% que exige ahora Hacienda.

Durante el encuentro ambos hablaron sobre los refugiados y Rajoy le explicó el acuerdo alcanzado en el seno de la Unión Europea para reubicar a más de 15.000 personas. Además, avanzó que en el Consejo de Ministros de este viernes aprobará ayudas a ONG por valor de 83 millones de euros destinadas a la acogida de refugiados.

Todos los diarios destacan que el encuentro ha servido para abrir una vía de diálogo, pero, asimismo, coinciden en señalar las discrepancias sobre la hoja de ruta soberanista del presidente catalán. También reflejan la cordialidad del encuentro, que contrastan anteriores encuentros mantenidos por Rajoy con el anterior presidente de la Generalitat, Artur Mas.

"Buenas palabras y pocos avances en la reanudación del diálogo", constata EL PAÍS en su primera. En páginas interiores, este diario señala que "Rajoy y Puigdemont esquivan el referéndum para dialogar". EL MUNDO resalta que el presidente del Gobierno y el de la Generalitat inician "el deshielo", pero añade: "Financiación, sí, referéndum, no". Además, el diario subraya que Rajoy advirtió de que "activará la ley para frenar el independentismo". Según ABC, "Rajoy y Puigdemont se escuchan pero no se entienden". Por su parte, LA RAZÓN dice que "Rajoy se abre al diálogo con Puigdemont dentro de la unidad de España". EL PERIÓDICO define la reunión como "(Des) encuentro", mientras que para LA VANGUARDIA "Rajoy y Puigdemont abren un diálogo con límites".

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 1,10,11/ABC 1,16-18/LA VANGUARDIA 1,12-14/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,14,15/CINCO DÍAS 1,27/EL ECONOMISTA 1,28/AGENCIAS

Rajoy defiende a su "amigo" Soria y ensalza la labor de Montoro

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, defendió ayer al exministro José Manuel Soria, del que dijo que "además de ser un buen amigo" ha servido "muy bien" a su Gobierno. En su opinión, ha demostrado un "nivel de exigencia" que no han tenido otros dirigentes políticos y consideró que las explicaciones que ha dado "le honran". Al ser preguntado en la rueda de prensa tras su reunión con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, si la decisión de Soria había sido suya o del exministro, Rajoy dejó claro que había "dimitido".

Asimismo, Rajoy afirmó que Cristóbal Montoro ha sido "un magnífico" ministro de Hacienda al que "le ha tocado lidiar" con las cuentas públicas "en los momentos de mayor dificultad". Rajoy no quiso referirse a las declaraciones de la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, quien opinó que si Montoro estuviera "en un país anglosajón" habría dimitido tras las filtraciones de declaraciones de la renta, como es el caso de ella misma o del expresidente Jose María Aznar.

EL PAÍS 16/ABC 27/EL PERIÓDICO 1,20,21/LA VANGUARDIA 63/AGENCIAS

Rajoy dice que si Sánchez se empeña en no hablar, él ya no puede hacer más

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, lanzó ayer su "enésima" invitación al diálogo a Pedro Sánchez para intentar evitar la repetición de elecciones, pero advirtió de que si el líder socialista sigue empeñado en no hablar, él ya no puede hacer nada más. En su comparecencia ante la prensa tras la reunión con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Rajoy no descartó totalmente una llamada o una carta a Sánchez, pero contestó que no iba a "participar más en un juego que no conduce a ninguna parte". "Si hay algo se lo diré a ustedes", concluyó Rajoy.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, declaró ayer que "esta semana se pone de manifiesto la voluntad de cada uno". Insistió en que la del PP es la de formar un Gobierno, pero que Sánchez responde "un no mañana, tarde y noche".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 11/ABC 21/LA RAZÓN 14

El Rey recibirá esta mañana en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Congreso, Patxi López, quien le facilitará la lista de representantes de las formaciones con presencia en la Cámara Baja que participarán la próxima semana en la tercera ronda de consultas. EL PAÍS dice que Felipe VI aprovechó ayer su presencia en la Asamblea General de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para contrastar "el diálogo social con la falta de acuerdo político". En concreto, el Rey expresó su "sincero agradecimiento" a los agentes sociales por su "capacidad de entendimiento y colaboración en momentos de tanta dificultad, teniendo siempre en el horizonte la meta del interés general".

EL PAÍS 19/ABC 22/LA VANGUARDIA 15

Entretanto, ayer quedó constituida la Diputación Permanente del Congreso, el único órgano que permanecerá activo cuando se disuelvan las Cortes. Finalmente quedó constituida por el presidente del Congreso, Patxi López, las vicepresidencias serán para Celia Villalobos (PP) y Micaela Navarro (PSOE) y las secretarías para Alicia Sánchez Camacho (PP) e Ignacio Prendes (C's), quedando Podemos fuera.

ABC 20,21/LA VANGUARDIA 15/LA RAZÓN 17/EL ECONOMISTA 30

En otro orden de cosas, el portavoz de Democràcia y Llibertat (DiL) en el Congreso, Francesc Homs, reconoció ayer que Podemos ha pedido la abstención de su grupo para la investidura del presidente del Gobierno, y añadió que los socialistas también lo han intentado.

EL MUNDO 8,9/ABC 22/LA RAZÓN 18

PODEMOS E IU SE ABREN A PACTAR UNA ALIANZA SI HAY ELECCIONES

Podemos e IU podrían concurrir juntos como coalición si se repiten las elecciones, un pacto que, a falta de concretar los detalles, parece contar con el consenso en Podemos, que espera aumentar así su resultado electoral, según fuentes de esta formación. Los diarios inciden en que oficialmente no hay nada cerrado, pero también en que por primera vez Podemos parece inclinarse seriamente a favor de concretar algún tipo de alianza electoral con IU.

Ante el escenario cada vez más probable de una repetición electoral, Podemos contaría ya con un principio de acuerdo con el portavoz de IU, Alberto Garzón, que podría llegar a concretarse en los próximos días, aunque aún tendrían que comenzar las negociaciones formales entre ambas organizaciones. Se trataría, entre otros detalles, de cerrar la fórmula jurídica de esa colaboración, si concurren juntos como coalición electoral o como partido instrumental, los puestos que ocuparán Garzón y otros miembros de IU en las listas, y el nombre con el que se presentarán a las elecciones, para lo que se baraja la denominación Podemos En Común, que recuperaría el nombre de la plataforma Ahora En Común, que surgió en 2015 para facilitar justamente una confluencia entre Iglesias y Garzón que, entonces, no fue posible.

En relación con este asunto, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo ayer: "Hay que ser prudentes, pero deseo de corazón que tanto Alberto Garzón como nosotros podamos estar a la altura". El secretario de Organización, Pablo Echenique, admitió "contactos exploratorios entre las dos formaciones", si bien, apuntó que "no se ha concretado absolutamente de nada". La jefa de gabinete de Podemos, Irene Montero, recordó que no hay nada firmado, pero admitió que existe "voluntad" de "explorar" la alianza.

Tras conocerse la noticia, fuentes de IU pidieron "prudencia y paciencia" ante el temor de que se les "utilice como moneda de cambio" en la recta final del calendario en el que todavía son posibles las negociaciones. Según los diarios, Garzón habría solicitado una decena de puestos y reclamado un lugar destacado en la lista por Madrid. Fuentes de la dirección de este partido señalaron como condición para formalizar ese acuerdo que ambas formaciones tengan claro lo que va a suceder el día después de las elecciones, los posibles pactos, el papel de Garzón en el Congreso o cómo organizar los grupos parlamentarios de las confluencias.

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 2, 20, 21/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1, 16, 17/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 30/AGENCIAS

AUSBANC PAGÓ A JUECES POR PARTICIPAR EN SUS CURSOS EN TODA ESPAÑA, según EL PAÍS

Jueces de la Audiencia Nacional, del Tribunal Supremo, de audiencias provinciales y tribunales, cobraron de Ausbanc por impartir charlas, conferencias, y por asistir al llamado Foro de la Justicia que organiza esta asociación desde 2010, según publica de forma destacada EL PAÍS, que cita como fuentes a magistrados de esas instancias judiciales que habrían reconocido esas prácticas. El rotativo detalla que las cantidades que cobraban oscilaban entre 800 y 1.500 euros en función de la importancia de cada seminario y el lugar de celebración.

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, encarcelado el pasado lunes por extorsionar a bancos y particulares a cambio de no dañar su imagen, pagó a numerosos jueces por asistir a sus juicios. De acuerdo con este rotativo, Pineda pretendía estrechar vínculos y relaciones con jueces y magistrados en cuyos órganos podrían recaer los pleitos que interponía en nombre de los consumidores. Además de estos foros, Ausbanc cuenta con revistas y publicaciones en las que colaboran miembros de la judicatura.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga las subvenciones públicas que recibió la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), explica que en las mismas se les exigía como condición "ineludible" no tener ánimo de lucro, "lo que no se cumplía, ya que todos los miembros de los órganos de administraciones de las sociedades investigadas perciben retribuciones, tanto de estas como de otras de las empresas asociadas en el entramado financiero", señala el magistrado.

EL PAÍS 1, 15

EL ECONOMISTA publica que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, bajo la presidencia de Esperanza Aguirre, y el Ministerio de Sanidad, durante la etapa de Ana Mato, se convirtieron en los últimos años en dos de las principales fuentes de financiación de Ausbanc. Desde que a partir de 2009 estalló el caso Gürtel y pocos años después, en 2013 de los papeles de Bárcenas, Aguirre y Mato han subvencionado a la organización de consumidores con un total de 638.026 euros.

EL ECONOMISTA 1, 5, 6

Por otro lado, el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, negó varias veces ante la Policía y el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz cualquier mínima relación con el intento de chantaje a la defensa de la Infanta Doña Cristina para, a cambio de una importante cantidad de dinero, retirar la acusación contra ella en el caso Nóos. Según Bernard, "No seguía instrucciones de Pineda porque Manos Unidas y Ausbanc son independientes", tras lo que añadió que Pineda "se aprovechó" de Manos Limpias y usó el nombre del sindicato para utilizarlo en las extorsiones.

ABC 25/LA RAZÓN 24, 25

El tribunal del 'caso Nóos' estudiará la expulsión de Manos Limpias

El tribunal del caso Nóos estudiará la posible expulsión de Manos Limpias del juicio después de que el abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters, reclamara la medida al inicio de la sesión por las investigaciones sobre la supuesta extorsión del responsable del sindicato. La defensa de Torres y Ana María Tejeiro, con la adhesión de la de Iñaki Urdangarin y Mercedes Coghen, reclamaron la expulsión de la acusación popular por perseguir "intereses espurios". Los diarios recuerdan que Manos Limpias es la única acusación que ejerce acciones penales contra la infanta Cristina, para quien reclama ocho años de cárcel como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales supuestamente cometidos por su marido en Aizoon. Los rotativos inciden en que su expulsión podría liberarla del proceso.

Por otro lado, el abogado de la infanta ha evitado sumarse a la petición de expulsión. La fiscalía, que se ha opuesto a la imputación de Doña Cristina, reclama al tribunal que pida a la Audiencia Nacional información sobre los procesos abiertos contra Manos Limpias para analizar si procede apartarlo de la causa.

Por su parte, la letrada de Manos Limpias, Virgina López Negrete, rechazó la solicitud alegando que la organización a la que representa no está siendo investigada ni pesa sobre ella ninguna medida cautelar, siendo sólo su responsable, Miguel Bernard, quien está siendo investigado. La presidencia del tribunal, Samantha Romero, anunció que la sala resolverá sobre la reclamación tras analizarla, aunque apeló a la presunción de inocencia ante una "investigación embrionaria".

EL MUNDO titula: "Presunción de inocencia" para Manos Limpias". Según ABC, "Manos Limpias sigue por ahora en Nóos porque la investigación es 'embrionaria'". LA VANGUARDIA señala que aunque "la Fiscalía no ve razones para echar a Manos Limpias de todos los procesos", "la Audiencia de Palma responderá hoy si el sindicato sigue en el caso Nóos".

EL MUNDO 14/ABC 2, 24, 25/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1, 22/AGENCIAS

García Revenga niega que supervisara a Urdangarin para la Casa Real

El secretario de las infantas Carlos García Revenga negó ayer que su participación como tesorero en el Instituto Nóos representara una supervisión por parte de la Casa Real, a la que ni siquiera informó de la creación de una entidad en la que él se integró por "amistad" con los entonces duques de Palma. Los periódicos recuerdan que Iñaki Urdangarin declaró el pasado 2 de marzo que "no daba un paso" sin consultarlo "al señor García Revenga", algo que ayer contradijo el antiguo secretario de su esposa, al afirmar que los proyectos de Nóos constituían "actividad privada".

En su comparecencia como testigo ante el tribunal de la Audiencia de Palma que juzga el caso Nóos, García Revenga, que llegó a estar imputado en la causa, indicó que cuando se creó el Instituto no consideró que fuera de responsabilidad informar a la Casa Real de una cuestión particular ajena las actividades de carácter público de los entonces duques de Palma. Además, señaló que Urdangarin no tenía que rendir cuentas ante la administración de la jefatura del Estado de sus actividades profesionales y mercantiles.

García Revenga hizo hincapié en que cuando Urdangarin creó junto a Diego Torres el Instituto Nóos en 2003 y le pidió que formara parte de su junta directiva, se sumó como tesorero para que la infanta Cristina asumiera el papel más discreto de vocal, pero que nunca tuvo ninguna participación en la gestión de la entidad y ni siquiera sabía que era una asociación sin ánimo de lucro.

EL PAÍS 21/ABC 26/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 25/CINCO DÍAS 28/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Margallo alertó ayer en su intervención ante la Asamblea de Parlamentarios del Consejo de Europa de que una independencia unilateral de Cataluña sería ilegal, por ser contraria a la Constitución española (EL ECONOMISTA 28)
  • González reclamó ayer "responsabilidad política" al PP y al PSOE y dijo que, ahora o tras el 26 de junio, uno de los grandes partidos tendrá que permitir que gobierne el otro (Agencias)
  • El PSOE, el único que repetirá las primarias para elegir a su candidato (LA RAZÓN 18)
  • La eurodiputada y dirigente de CCOO Paloma López disputará el liderazgo de IU a Alberto Garzón en la próxima Asamblea Federal, que se celebrará en junio (Agencias)
  • Urkullu negociaría a cambio de más competencias (ABC 22)
  • Barcelona no celebrará actos el día de la Constitución (EL PAÍS 20/EL MUNDO 9)
  • Ada Colau, sobre las pantallas para ver la Eurocopa de fútbol: "Ni he prohibido nada ni tengo nada en contra de la selección española" (Agencias)
  • PSOE, C's y Podemos defienden la ley de emergencia social del Parlament (LA VANGUARDIA 16)
  • Mar García Vaquero, mujer de Felipe González, aparece en los llamados papeles de Panamá , según publicaron ayer El Confidencial y La Sexta (EL MUNDO 17/ABC 27/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 56)
  • El candidato del PSOE en Granada, Francisco Cuenca, becado por los ERE. Se benefició de una ayuda con cargo al fondo de reptiles como alumno de un curso (EL MUNDO 12)
  • Las víctimas llevan al CGPJ al juez De Prada, que ve "claras" las torturas a etarras (ABC 2,23)
  • El juez del caso Castor amplía las imputaciones (EL PAÍS 23)
  • Detenido el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (EL PAÍS 23)
  • Antonio Ramírez de Arellano separa a la Junta de su investigación por el TSJA (ABC 27)
  • España quiere recuperar la iniciativa en Cuba. El Juan Sebastián Elcano arribará a La Habana el 11 de mayo y poco después una delegación empresarial llegará a la isla (EL PAÍS 1,22)

INTERNACIONAL

  • La ONU teme que haya 500 muertos en el último naufragio de migrantes en el Mediterráneo (Todos)
  • La mitad de los asilados en la UE en 2015 venían de Siria (EL PAÍS 6)
  • La UE defiende que el pacto con Turquía ha frenado las llegadas (EL PAÍS 6)
  • La oposición siria deja el diálogo al atacar Al Asad dos mercados (EL PAÍS 6)
  • Un tribunal condena a Noruega por trato inhumano a Breivik, el autor de la matanza de Utoya (Todos)
  • Clinton y Trump se acercan a la nominación tras sus claras victorias en Nueva York (Todos)
  • Obama busca el apoyo saudí contra el Estado Islámico (EL PAÍS 1,3/ABC 30/LA VANGUARDIA 4)
  • Francia prolongará dos meses del estado de excepción (EL PAÍS 7)
  • La OTAN y Rusia vuelven a dialogar desde la anexión de Crimea (EL PAÍS 4/LA VANGUARDIA 7)
  • Uno de los dos terroristas suicidas del aeropuerto de Bruselas, trabajó allí durante cinco años (Agencias)
  • Rousseff denunciará en la ONU un "golpe de Estado" en Brasil (ABC 31) La presidenta brasileña dice que luchará por la Presidencia "en todas las trincheras" (Agencias)
  • Ecuador moviliza a forenses para identificar a los cadáveres anónimos (EL PAÍS 10) La falta de agua acrecienta la crisis humanitaria en Ecuador (LA VANGUARDIA 8) Ecuador adoptará "medidas excepcionales" en busca de fondos para la reconstrucción (Agencias)
  • La explosión en un centro petroquímico de México causa tres muertos y 104 heridos (Agencias)

OPINIÓN

DESBLOQUEO INSTITUCIONAL ENTRE EL GOBIERNO Y LA GENERALITAT

"A partir del nivel de absoluta incomunicación del que se partía, el encuentro entre el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, puede calificarse de moderadamente positivo. Aunque es de lamentar que no se produjera avance alguno en las cuestiones más importantes, la reunión permitió al menos recomponer el diálogo y restablecer una relación institucional que nunca debió interrumpirse". El hecho de que Rajoy compareciera ante la prensa cuando no lo había hecho tras entrevistarse con otros presidentes autonómicos "es un gesto a valorar, así como el tono positivo que ambos utilizaron en sus comparecencias. Pero lo más reseñable es el acuerdo de que se mantenga el contacto institucional mediante reuniones a nivel de la vicepresidencia del Gobierno para estudiar algunas de las 46 reclamaciones planteadas por Puigdemont". "Como era de esperar, no hubo acercamiento" en relación a la disposición a pactar una posible consulta sobre la independencia de Cataluña. "Rajoy se mantuvo firme, como era previsible, en su rechazo a la consulta y en la necesidad de respetar la ley".

EL PAÍS 12. Editorial

PUIGDEMONT LO PIDE TODO PERO NO OFRECE NADA

"¿Qué ofreció el presidente de la Generalitat a cambio de las decenas de peticiones que presentó al Gobierno de la nación? La respuesta es nada. El único compromiso reside en acelerar el calendario para proclamar la independencia, como Puigdemont escenificó ayer". "Si la visita de Puigdemont a La Moncloa ha servido para algo, es para poner en evidencia la relación de absoluta asimetría entre el Gobierno y la Generalitat, que se traduce, dicho en pocas palabras, en que el independentismo catalán considera que el Estado tiene que seguir financiando el proceso sin límite alguno sin recibir a cambio otra cosa que no sea la deslealtad institucional". Es cierto que las formas del nuevo presidente de la Generalitat "son más correctas" que las de Artur Mas y que el encuentro se produjo "en un clima de mayor distensión", pero "en el fondo nada ha cambiado". Los conflictos políticos se resuelven con diálogo, pero la Generalitat "ofrece la imposición sin matices de un proceso que lleva a la ruptura del Estado y que excluye a la mitad de su población. Y pretende que Rajoy colabore con ese dislate". "El Gobierno no puede aceptar ninguna de las exigencias de la Generalitat ni seguir refinanciando su deuda si antes Puigdemont no asume una serie de compromisos básicos como respetar las reglas de juego. El que nada ofrece a los demás, tampoco puede esperar nada del prójimo. Esa es la respuesta que merece el independentismo catalán".

EL MUNDO 3. Editorial

PUIGDEMONT MANTIENE EL BLOQUEO

La reunión de Mariano Rajoy y Carles Puigdemont "discurrió por el cauce previsto para un encuentro en el que cado uno representaba valores incompatibles con los del otro". Puigdemont no acudió a Madrid para buscar políticas de cooperación entre gobiernos, ni para unir fuerzas frente a los primeros síntomas de enfriamiento de la economía por la inestabilidad política. Acudió a La Moncloa para todo lo contrario, para escenificar el conflicto permanente con el Estado, que es lo único que justifica su existencia política como presidente de la Generalitat". "El idioma elegido por Puigdemont para hablar con Rajoy es de la ilegalidad flagrante y así es imposible el entendimiento". "Mariano Rajoy no puede hacer otra cosa que lo que está haciendo: impulsar todos los conflictos constitucionales que sean necesarios para anular las decisiones que toma la Generalitat en el sedicente 'proceso de desconexión' y rechazar tajantemente cualquier componenda para dar cobertura estatal a la consulta o el referendo por la autodeterminación". "Mientras el nacionalismo catalán no asuma el fracaso de su apuesta inviable por la independencia, las posiciones del Estado no deben moverse".

ABC 4. Editorial

RAJOY Y PUIGDEMONT DEBERÍAN SEGUIR TRABAJANDO PARA SUPERAR SUS DESENCUENTROS

La reunión entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont "supone cierta normalización de las relaciones institucionales entre el Estado y Catalunya". "Otra cosa son los progresos tangibles que de tal reunión se deriven". La reunión de ayer "convenía a sus dos protagonistas. A Rajoy, acusado desde muchos flancos de afrontar sus deberes políticos con un exceso de pasividad, el encuentro le permite desmentir a sus críticos. A Puigdemont, que previamente había mantenido ya conversaciones con los líderes de los restantes partidos políticos, le permite subrayar su condición de hombre dialogante, sin renunciar por ello a la firmeza en la defensa de su hoja de ruta. Dicho esto, el fondo de la cuestión sigue siendo el mismo: las relaciones entre Catalunya y España son muy tensas y la reunión de ayer no propició avances". "Rajoy y Puigdemont han restaurado sus relaciones institucionales. Eso es bueno. Pero más lo sería que, en adelante, siguieran trabajando, con mayor vocación de acuerdo, para superar unos desencuentros que tienen desde hace mucho tiempo al país en vilo".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

EL CAMBIO DE INTERLOCUTOR CATALÁN HA ROTO CON LA FALTA DE QUÍMICA PERSONAL

"Lo más positivo" de la reunión "es que ésta se ha celebrado y que el cambio de interlocutor catalán ha roto, al menos de momento, con la alarmante falta de química personal. Si la política también son gestos, ayer Rajoy se esmeró para estar a la altura de su interlocutor, que en sus primeros cien días de mandato ha dialogado ya con todos los líderes de los grandes partidos". "Tras la reunión se constató en las ruedas de prensa el talante cordial de Puigdemont, que no será gratuito que se conozca en la capital de España, y que Rajoy, cambio de tono al margen, no se ha salido del guion ya conocido".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL DIÁLOGO IMPOSIBLE CON EL INDEPENDENTISMO

Las dificultades que el Gobierno tiene en estos momentos para hablar seriamente de los problemas de Cataluña -aquellos que tienen solución política, no los derivados de una 'lista de agravios' envenenados- es el interlocutor mismo: la desaparición de la centralidad que suponía el catalanismo moderado como agente capaz de comprender los problemas del Estado y llegar a sentirse parte de él. Sobre las bases maximalistas expuestas ayer por Puigdemont, por más buena voluntad que ponga y demuestre apego al cargo, es difícil dialogar porque se hablan lenguajes diferentes". "La Generalitat tiene en estos momento una total dependencia financiera del Estado y el Gobierno está empeñado y tiene la obligación de que las inversiones en Cataluña se mantengan. Si por parte del nacionalismo catalán no hay un cambio de posición que modifique la 'hoja de ruta' de los 18 meses para declarar la independencia, es imposible abrir una vía real que reconduzca la situación".

LA RAZÓN 3. Editorial

Poca cosa, pero menos es nada (EL MUNDO 10. Victoria Prego) "Lo más relevante de esta entrevista fue la amabilidad que la ha presidido y el acuerdo para que la vicepresidenta del Gobierno celebre un encuentro con Oriol Junqueras para tratar asuntos concretos. No es mucho pero menos es nada".

INSINUACIONES DE HOMS DE DESLEALTAD EN EL PSOE

Francesc Homs ha "sembrado la duda" sobre la "deslealtad" de Pedro Sánchez a las decisiones adoptadas formalmente por el Comité Federal del PSOE al afirmar que desde el ámbito del candidato a la investidura se le está insinuando un acuerdo a cambio de la abstención de los antiguos convergentes. "A los desmentidos que llegan desde el PSOE les falta la contundencia que merece una acusación pública que, de ser cierta, confirmaría los temores de que el candidato socialista puede entregarse en manos de los independentistas con tal de llegar a La Moncloa, con las nefastas consecuencias para la estabilidad y la convivencia de todos los españoles que son de prever. Es preciso que el secretario general socialista, puesto bajo sospecha, rechace sin ambages las insinuaciones de deslealtad".

LA RAZÓN 3. Editorial

De vocación en funciones (EL PAÍS 18. Josep Ramoneda) "Rajoy sabe que cualquier intento de coalición con posibilidades de éxito pasa por su retirada. Y lo suyo es seguir estando ahí. El PP pagará caro el inmovilismo de Rajoy, su imagen es la de un partido paralizado".

Dolores fuertes de barriga (EL MUNDO 2. Arcadi Espada) "De manera absurda C's y el PSOE han intentado que la renuncia de Rajoy fuera la llave de una nueva mayoría parlamentaria".

Tiempo de descuento (ABC 13. Ignacio Camacho) "En esta prematura fanfarria electoral hay una cierta falta de respeto a los tiempos y las formas de una democracia".

AUSBANC, ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Ausbanc lleva años pagando a jueces y fiscales por participar en unas conferencias que bajo el título de Foro de la justicia celebraba periódicamente. La justicia está actuando "con rigor, después de muchos meses de investigación policial y de pruebas contundentes que demuestran la existencia de una asociación para delinquir, y esa es la buena noticia". Hay que estar pendientes de la respuesta de Miguel Bernad y de Luis Pineda, "que intentarán justificar sus actuaciones criminales aduciendo sus buenas relaciones con empresarios, banqueros y políticos, y defendiendo un papel supuestamente regenerador de la vida económica española". "Otro asunto que queda pendiente es la legitimidad de Manos Limpias en las actuaciones judiciales, pasadas y presentes, que han ejercido como acusación popular. Es algo que deberá dilucidar la justicia". La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, dice no saber nada del asunto ni de las actividades presuntamente delictivas de Bernad, "con quien comparte una imputación por apropiación indebida de 108.000 euros", ni de Pineda, "a quien acompañaba a las juntas de accionistas de algún banco a 'ejecutar el castigo' por no haber cedido a la extorsión de Ausbanc".

EL PAÍS 12. Editorial

AYUDAS SOSPECHOSAS A AUSBANC

"Son múltiples las presuntas irregularidades que el juez Pedraz detecta en las subvenciones que Ausbanc recibió de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Sanidad, cuando al frente de esas instituciones estaban Esperanza Aguirre y Ana Mato, respectivamente". El grueso del montante recibido por Ausbanc fue desde 2009 a 2013, cuando estalló el caso Gúrtel y las revelaciones de Luis Bárcenas. Ambos casos "ha acabado de rozar muy de cerca tanto a Aguirre como Mato, por lo que sus pagos a Ausbanc de esa época podrían responder a una táctica de ocultación".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • De Prada, ni un minuto más en la Audiencia (ABC 4. Editorial) La denuncia contra el juez José Ricardo de Prada por la AVT está "totalmente justificada, como también lo está que de oficio actúe" el CGPJ, "que no debe permanecer impasible, comprensivo ni pastueño ante semejantes acusaciones". "La pregunta es cómo este magistrado puede llevar más de un cuarto de siglo en la Audiencia, donde no debiera permanecer un minuto más".
  • Ahora las primarias ya no cuentan (LA RAZÓN 3. Suelto) Podemos y Ciudadanos están de acuerdo en no celebrar primarias para elaborar las listas electorales. "¿Y la cantinela de la democracia interna? Sólo cuando interesa al aparato".
  • García Revenga, de profesión tonto (EL MUNDO 1, 14. Casimiro García-Abadillo) "No hace falta irse a Panamá o contratar los servicios de una firma de abogados experta en sociedades offshore para obtener los servicios de un testaferro que nunca, ni siquiera ante un tribunal, traicionará a sus jefes. García Revenga ha resultado ser el tono útil perfecto".
  • Heridas políticas 'on-shore' (EL MUNDO 6. Irene Lozano) "El mapa de los paraísos fiscales es la geografía política de la deslegitimación del sistema democrático, aunque algunos crean que se trata sólo de un incómodo engorro doméstico en vísperas de previsibles elecciones. Están dañando la idea misma de democracia, pero el Gobierno mira alegre el reguerillo de sangre, orgulloso de haber asumido por una vez alguna responsabilidad política".
  • Meta de déficit realista que debe cumplirse (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Hacienda ha subido el techo de déficit a las autonomías. "Montoro ha actuado con realismo, pero la ampliación del margen no debe servir para fomentar un nuevo incumplimiento".
  • Revulsivo del bono corporativo español (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Barcelona y Juan Carlos I (LA VANGUARDIA 22. Editorial) El gobierno municipal de Barcelona está estudiando cambiar el nombre a la plaza Juan Carlos I.
  • Otro guiño de Colau a los antisistema (LA RAZÓN 3. Suelto) Su negativa a celebrar el Día de la Constitución.
  • El automóvil y la cuenta pendiente (CINCO DÍAS 14. Editorial) Mitsubishi Motors realizó de forma incorrecta los test de emisiones contaminantes de varios modelos de vehículos.
  • La UE debe proteger al usuario en la Red (EL MUNDO 3. Editorial) "La Comisión tiene el deber de velar por el buen funcionamiento del mercado europeo y proteger a sus consumidores. Google tiene una cuota de mercado superior al 90% en la UE y es lógico que Vertager ponga la lupa sobre sus movimientos".
  • La alargada sombra de la Competencia (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Los expedientes de Bruselas no son meras acusaciones formales con multas testimoniales. Google se enfrenta a la posibilidad de ser multada con hasta el 10% de su facturación mundial".
  • Seguridad por encima de todo (LA RAZÓN 3. Suelto) Francia ampliará dos meses el estado de emergencia para garantizar la seguridad durante la Eurocopa de fútbol.
  • Nueva York marca las distancias (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Clinton y Trump logran una victoria que puede ser crucial, aunque el republicano todavía hallará obstáculos en su partido".

ECONOMÍA

HACIENDA ELEVA EL TECHO DE DÉFICIT DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS AL 0,7%

El Ministerio de Hacienda elevará del 0,3% al 0,7% el objetivo de déficit de las comunidades autónomas y el de la Seguridad Social al 1,1%. Con este aumento, el ajuste autonómico será de unos 7.000 millones, la mitad de lo establecido inicialmente. Por otra parte, la Administración General del Estado fijará el límite en el 1,8% y las entidades locales lo mantendrán en el 0%. Así se repartirá el tope del 3,6% que permitirá el Programa de Estabilidad de Bruselas, frente al 2,8% inicial.

El Gobierno, que considera estas cifras más "realistas", informará de las nuevas previsiones a la Comisión Nacional de Administración local el próximo martes 26 y al Consejo de Política Fiscal y Financiera el próximo jueves 28.

El secretario de economía del PSOE, Manuel de la Rocha, consideró que las cuatro décimas más de déficit "siguen siendo claramente insuficientes" e implicarán "nuevos recortes de gasto para muchas autonomías". Por otro lado, criticó que el Gobierno en funciones "siga tomando decisiones sin consensuarlas con los grupos parlamentarios ni con las comunidades autónomas".

EL PAÍS 43/EL MUNDO 1,28/ABC 38/LA VANGUARDIA 1,63/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 1,32/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 25

EL REY DEMANDA UNA REGULACIÓN FAVORABLE A LAS EMPRESAS Y EL EMPLEO

El rey Felipe VI clausuró ayer la asamblea general anual de la patronal CEOE, donde reclamó a los poderes públicos que "garanticen un entorno favorable para la actividad empresarial que genere riqueza y empleo". Incidió en que España "necesita mantener un ritmo de crecimiento sostenido y estable" y señaló que "a pesar de la mejora de la evolución económica, queda todavía mucho por hacer". Además subrayó que la sociedad española "necesita que haya más empresas fuertes y sólidas que estén a la vanguardia de la gestión y la tecnología".

El monarca destacó la importancia de "mantener la mejor colaboración" entre los empresarios y la Administración y expresó su "sincero agradecimiento" a los agentes sociales por su "capacidad de entendimiento y colaboración en momentos de tanta dificultad, teniendo siempre en el horizonte la meta del interés general". Según EL PAÍS, "El Rey contrasta el diálogo social con la falta de acuerdo político".

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, calculó que "no bastan dos años" de crecimiento de la economía, sino al menos "un par de lustros" para que las empresas se recuperen de la crisis y recordó que España tiene aún "dos grandes agujeros", que son el endeudamiento y el déficit, por un lado, y el desempleo por otro. "Sin reformas, caemos en el declive, y con reformas ganaremos competencia y empleo", dijo. Por ello pidió a los grupos políticos que, pese a la "complicada aritmética" para formar Gobierno y que no hay "soluciones milagrosas", deben resolverlo "cuanto antes mejor".

La asamblea se celebró en la nueva sede del BBVA en Madrid. El presidente de la entidad, Francisco González, destacó la importancia de la digitalización, que definió como una "cuarta revolución industrial" que transformará las sociedades, y señaló la importancia de que las empresas "entiendan el fenómeno de la productividad".

EL PAÍS 19/ABC 37/LA VANGUARDIA 67/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 26,27

LA AEB ADVIERTE DE QUE EL CLIENTE "DEBE ACOSTUMBRARSE A PAGAR COMISIONES"

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, afirmó en un encuentro del sector financiero organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación, que "el cliente tendrá que acostumbrarse a pagar de manera explícita por aquellos servicios que antes pagaba de manera menos transparente". "No será fácil ni pacífico, como tampoco lo es en el ámbito de la prensa", añadió, pero "en la próxima década el cobro de los servicios será la norma".

El director de la CECA, José María Méndez, coincidió en que la caída de márgenes que afrontan las entidades se tiene que compensar con "más y mejores servicios que se traduzcan en comisiones".

Los consejeros delegados de BBVA, Carlos Torres; CaixaBank, Gonzalo Gortázar, y Sabadell, Jaime Guardiola, reclamaron una red "más eficiente y competitiva", en palabras de Gortázar. Torres planteó si "tiene sentido obligar al cliente a ir a la oficina" y Guardiola consideró "muy difícil" mantener la sostenibilidad del sector con la "combinación terrible" de bajos tipos y poco crecimiento del crédito.

EL PAÍS 43/EL MUNDO 30/ABC 2,34,35/LA VANGUARDIA 66/CINCO DÍAS 1,20/EL ECONOMISTA 6

BRUSELAS ACUSA A GOOGLE DE POSICIÓN DOMINANTE

La Comisión Europea lanzó ayer una acusación formal contra Google por abuso de posición dominante en telefonía móvil, al obligar a fabricantes y operadores que funcionan con el sistema operativo Android a instalar de forma predeterminada su buscador y el navegador Chrome. Además, Bruselas le acusa de pagar a los fabricantes de móviles y tabletas por instalar su buscador de forma exclusiva.

"Las compañías dominantes tienen la responsabilidad de no abusar restringiendo la competencia. Google ha abusado de su posición de dominio", dijo la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

La compañía, que se enfrenta a una multa de 7.500 millones, respondió en un comunicado que se toma "muy en serio" las preocupaciones de la Comisión. "Pero creemos que nuestro modelo de negocio permite a los fabricantes reducir sus costes, tener mayor flexibilidad y ofrecer a los clientes un control sobre sus dispositivos móviles sin precedentes", indicó. Y recordó que los pactos con los operadores son "voluntarios" y que Android es "un motor para la innovación".

EL PAÍS 41/EL MUNDO 29/ABC 48,49/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 1,15/EL ECONOMISTA 1,10

Y ADEMÁS…

  • El FMI ve a la banca española y alemana muy vulnerables a los tipos negativos (EL PAÍS 42)
  • La CNMC multa a seis turroneras con 6,12 millones por repartirse el mercado(ABC 39/LA VANGUARDIA 65/LA RAZÓN 35)
  • Las hipotecas de alto riesgo siguen al alza y suman el 15,6% del nuevo crédito (CINCO DÍAS 28)
  • La Sicav de Alierta se convertirá en un fondo si cambia el régimen fiscal (EL ECONOMISTA 22)
  • Moody´s coloca en negativo la perspectiva de CaixaBank (EL ECONOMISTA 8)
  • El Supremo confirma la indemnización de Catalunya Bank de 1,2 millones a Todó y Masana (LA VANGUARDIA 65)
  • Wanda acepta el plan de Carmena para rehabilitar el Edificio España (EL ECONOMISTA 12)
  • Parques Reunidos dará a sus accionistas hasta el 30% del beneficio de este año (EL PAÍS 46/CINCO DÍAS 9/EL ECONOMISTA 21)
  • FreedomPop llega a España y desafía a las telecos con voz, datos y SMS gratis(CINCO DÍAS 1,6)
  • Berlín impone un freno a la compra de deuda pública por los bancos (CINCO DÍAS 1,17)
  • Draghi impulsa un 43% las emisiones de bonos corporativos en España en el año (EL ECONOMISTA 20)
  • La OCDE recupera la tasa de empleo precrisis, pero España queda rezagada (EL ECONOMISTA 31)
  • Alemania quiere ocupar la presidencia del Banco Europeo (ABC 36)
  • Mitsubishi admite que falseó los datos de consumo de 625.000 automóviles(TODOS)
  • El barril de Texas sube un 3,77%, hasta 42,63 dólares. El crudo Brent sube un 3,88% y cierra en 45,74 dólares (AGENCIAS)
  • Wall Street cierra con ganancias. El Dow Jones avanzó un 0,24%, hasta los 18.096,27 puntos. El selectivo S&P 500 ganó un 0,08%, hasta los 2.102,40 puntos. El índice Nasdaq avanzó un 0,16%, hasta los 4.948,13 puntos (AGENCIAS)
  • El Ibex sube un 1,96, hasta los 9.147,20 puntos. La prima de riesgo queda en 138 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7545 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*