Resumen diario de la prensa nacional (jueves 20 octubre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

DECENAS DE VIOLENTOS BOICOTEAN UN ACTO DE GONZÁLEZ EN LA UNIVERSIDAD

Un grupo de unos 200 jóvenes boicotearon ayer un acto en el que iba a participar el expresidente del Gobierno Felipe González en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Los manifestantes, que en su mayoría iban con caretas y capuchas, rodearon el Aula Magna Tomás y Valiente donde González iba a intervenir junto al presidente del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, en un coloquio titulado El futuro no es lo que era. Al grito de "Felipe González, estás manchado de sangre", los jóvenes desplegaron un cartel con el lema "no sois bienvenidos". La organización del acto anunció su suspensión por la "violencia" con la que habían actuado los jóvenes.

El PSOE culpó a Podemos de instigar la protesta por las críticas vertidas por su líder, Pablo Iglesias, contra Felipe González en el debate de investidura de Pedro Sánchez, en el que dijo que el expresidente tenía el pasado "manchado de cal". El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, dijo que "un político irresponsable ha señalado a alguien" y posteriormente una serie de violentos "reproducen esas acusaciones". La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acusó a Podemos de haber "justificado" los gritos e insultos contra González. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, calificó de "falsos demócratas con capucha" a quienes boicotearon el acto. Mientras, el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez defendió la universidad como un "espacio de diálogo".

El diputado socialista Eduardo Madina se desmarcó de las acusaciones a Podemos y dijo que los responsables de lo sucedido "están en la Autónoma". "No creo que obedezcan a nada de ningún partido", añadió.

Las acusaciones del PSOE fueron contestadas por el líder de Podemos, Pablo iglesias, y por su número dos, Íñigo Errejón. Iglesias, tildó lo sucedido como una "protesta estudiantil". "Van a expulsar a los migrantes por amotinarse pero algunos se rasgan las vestiduras por una protesta estudiantil", escribió en Twitter. El líder de Podemos respondió a Jiménez que sí también tenía la culpa de que en la sede socialista de Torrent (Valencia) haya aparecido boca abajo un retrato de Felipe González. Por su parte, Errejón, consideró una "sinvergonzonería" que el PSOE acuse a Podemos de instigar las protestas y lo interpretó como una "cortina de humo a una semana de que entregue el gobierno a Rajoy".

Desde el Gobierno, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, consideró "absolutamente lamentable" lo sucedido y dijo que González es "un activo de la nación española y un hombre importante de la Transición y del Gobierno de España". El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, condenó el "escrache totalitario" y se preguntó si esto era "la anunciada vuelta 'a la calle a dar más caña y miedo'".

Mientras, Joan Tardá, de ERC, dijo que "quizá no era el mejor momento para ir a la Universidad", mientras que Francesc Homs, de PDC, aseguró no compartir las formas pero apuntó que González era "una provocación con patas andando".

Los diarios coinciden en vincular lo sucedido con Podemos. "Un grupo violento impide un debate en la Universidad", titula EL PAÍS, que apunta que González y Cebrián "tuvieron que suspender el acto tras una campaña contraria de Podemos". Para EL MUNDO, "Gobierno y PSOE culpan a Podemos del boicot a González en la Autónoma". "El PSOE desenmascara a Podemos", es el titular de ABC en primera. "Podemos vuelve a la agitación", titula LA RAZÓN. EL PERIÓDICO habla de "escrache a Felipe".

EL PAÍS 1, 18, 19/EL MUNDO 1, 10, 11/ABC 1, 16, 17/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 1, 14, 15/CINCO DÍAS 29/AGENCIAS

SUSANA DÍAZ ABOGA POR RESOLVER CON RAPIDEZ LA GOBERNABILIDAD DE ESPAÑA

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, instó ayer a solucionar con urgencia la situación de bloqueo que vive el país ya que, en su opinión, "no es serio" que España no tenga "a estas alturas" un gobierno. "Necesitamos que se resuelva rápidamente la cuestión de la gobernabilidad, más allá de cómo se haga o deba hacerse", dijo en el debate sobre el estado de la comunidad. Díaz dijo que "está en juego la confianza de los españoles en sus instituciones", porque "la propia unidad del Estado está siendo objeto de amenazas directas" y porque Andalucía, como "parte esencial" de España, no puede ser "espectadora de lo que pasa".

Díaz criticó a quienes "se toman a broma" el conflicto secesionista catalán y a los políticos e instituciones que se han "embarcado" en este proceso que, según auguró, "va a fracasar". "Este desafío está generando un clima de división y enfrentamiento en la sociedad y hay que buscar una solución a través de la Constitución y la ley", añadió. LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO coinciden en señalar que Díaz urge a la investidura para encarar el desafío secesionista.

Mientras, el PSC mantiene su negativa a facilitar la investidura de Mariano Rajoy. El líder del PSC, Miquel Iceta, reiteró que los siete diputados de su partido votarán no y apuntó que convocará al Consejo Nacional para ratificar su postura si el Comité Federal aboga por la abstención. Iceta mantuvo el martes una reunión con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, a quien comunicó que en los planes de los socialistas catalanes no está la ruptura con el PSOE. El líder del PSC dijo que Fernández le aseguró que en el PSOE también hay voluntad de que la relación se mantenga pero que la ruptura de la disciplina de voto sería una situación difícil que se debería gestionar".

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, advirtió de que el PSC es un "partido hermano" por lo que si va en contra de lo que apruebe el Comité Federal estarán "ante una situación política diferente" y tendrán que "evaluar la relación entre PSOE y PSC".

Según EL MUNDO, "algunos de los barones del PSOE barajan la expulsión del PSC de los órganos de dirección". "PSOE y PSC tensan la cuerda", titula el diario. "Ferraz insiste en que si el PSC vota distinto habrá consecuencias", es el titular de ABC. Para LA RAZÓN, Iceta "redobla el desafío con un 'no' a Rajoy en su comité".

EL PAÍS 21/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 18/LA VANGUARDIA 1, 16, 17/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 1, 18/EL ECONOMISTA 45/AGENCIAS

EL FISCAL SE QUERELLA CONTRA FORCADELL POR SU "TOTAL DESPRECIO" A LA CONSTITUCIÓN

La Fiscalía Superior de Cataluña se ha querellado contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por desobediencia y prevaricación, al permitir votar la hoja de ruta independentista, que "dinamita" el modelo territorial del Estado, y supone un "total desprecio" a la Constitución. En el escrito, presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), por la condición de aforada de Forcadell, el fiscal recrimina a la presidenta del Parlament que utilizará "torticeramente" el reglamento de la Cámara para poner en marcha su "designio secesionista", pese a las "claras advertencias" del Tribunal Constitucional, que la había instado a impedir o paralizar cualquier iniciativa que ignorase la suspensión de las resoluciones soberanistas.

En su escrito, la Fiscalía sostiene que Forcadell acordó someter a votación la aprobación de la hoja de ruta soberanista "con cabal conciencia de que con su pronunciamiento impulsaba un trámite constitucionalmente ilegítimo, viciado de raíz por falta absoluta de competencia dentro de la ordenación territorial del Estado y extravagante de las genuinas funciones parlamentarias". Además, la Fiscalía dice que la actuación de Forcadell no supone una "mera infracción" del ordenamiento constitucional, sino que "pretende su abierta y deliberada derogación".

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, denunció que la querella "demuestra" que en el Estado "no hay separación de poderes" y aseguró que está "convencida" de que cumplió con sus funciones como presidenta. Forcadell replicó que lo que realmente "dinamita" al Estado es la "corrupción" y que se suspendan leyes contra los desahucios y la pobreza energética.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, advirtió de que si finalmente Carme Forcadell es inhabilitada, el Parlament "actuará en consecuencia" y la reafirmará como presidenta de la Cámara. Desde el PDC, su portavoz en el Congreso, Francesc Homs, tachó de "burrada" la querella contra Forcadell, si bien consideró que concuerda con el discurso de la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal.

Por el contrario, el líder del PPC, Xavier García Albiol, afirmó que Forcadell debe dar "un paso atrás" si finalmente va a juicio, mientras que Ciudadanos mostró su respeto por la decisión de la Fiscalía y apuntó que la ley es igual para todos.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) hicieron un llamamiento a los catalanes a movilizarse hoy frente al Parlament contra los "ataques" del Estado al proceso soberanista y a la presidenta del Cámara, Carme Forcadell. La ANC, Òmnium y la plataforma pro selecciones deportivas catalanas repartieron ayer miles de esteladas que se exhibieron durante el partido de fútbol que se celebró en el Nou Camp entre el Barça y el Manchester City.

Por otro lado, el expresidente de la Generalitat Artur Mas reivindicó ayer, durante un desayuno informativo en Madrid, la voluntad de diálogo de Cataluña, y dijo que "pase lo que pase habrá acuerdos". Mas rechazó los procesamientos por el 9-N y advirtió de que acudirán a Estrasburgo si es necesario. El expresidente catalán acusó al Estado de montar "una operación Cataluña para desprestigiar a líderes catalanes a base de engaños, manipulación y dosieres falsos".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 12/ABC 2,20/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 1,23/EL ECONOMISTA 46/AGENCIAS

MERKEL Y HOLLANDE PRESIONAN A PUTIN PARA ALIVIAR LA CRISIS SIRIA Y FIJAN UNA HOJA DE RUTA SOBRE UCRANIA

Los líderes de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia acordaron ayer diseñar una hoja de ruta para el conflicto ucraniano antes de finales de noviembre y desplegar una misión policial armada en la provincia de Donbás, según anunció el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, quien insistió en la necesidad de la retirada de tropas extranjeras, y aseguró que "no hay alternativa al formato de Normandía". Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que no había ocurrido "ningún milagro", pero que habían abordado "un plan de trabajo amplio". Según Merkel y el presidente francés, François Hollande, se trataba de lograr un alto el fuego duradero, según los términos establecidos en los acuerdos de Minsk adoptados en febrero de 2015. También de crear una situación de "seguridad" en las fronteras que garantice la celebración de los comicios municipales en la ciudad de Donbás.

Por otro lado, Merkel y Hollande exigieron a Vladimir Putin parar los bombardeos sobre la ciudad siria de Alepo, que tacharon de crímenes de guerra, pero no lograron arrancar ningún compromiso del presidente ruso. La canciller alemana subrayó que las conversaciones sobre Siria habían sido muy "duras".

EL PAÍS 1,3/ABC 32/LA VANGUARDIA 3,4/LA RAZÓN 24,25/AGENCIAS

TRUMP NO SE COMPROMETE A ACEPTAR EL RESULTADO ELECTORAL

El candidato republicano a la Presidencia de EEUU, Donald Trump, rechazó comprometerse a aceptar el resultado electoral de los comicios del próximo 8 de noviembre. Durante el tercer y último debate frente a la candidata demócrata, Hillary Clinton, Trump dijo que decidirá "en su momento" si acepta el resultado de las elecciones, y que por ahora va a "mantener el suspense". Según el candidato republicano, "hay millones de personas registradas para votar que no deberían estar registradas para votar".

Tras estas palabras, Clinton acusó a Trump de estar "denigrando" la democracia estadounidense. "Me siento aterrada que alguien que está nominado por uno de los dos grandes partidos tome esta posición", afirmó la candidata demócrata.

Durante el debate, discutieron sobre la deuda nacional, la filtración de correos de Wikileaks, la situación en Siria y la inmigración, la Segunda Enmienda y el derecho a la tenencia de armas, Rusia o la polémica sobre las acusaciones por acoso sexual contra Trump. En este punto, Trump acusó a Clinton de estar detrás de las acusaciones. En su opinión se trata "de historias falsas y ya desacreditadas".

Clinton acusó a Trump de ser una "marioneta" del presidente ruso, Vladimir Putin. En inmigración, Trump insistió en la construcción de un muro que separe EEUU de México, mientras que su rival demócrata dijo que bajo su presidencia no habrá "fronteras abiertas". Clinton expresó su "respeto" a la Segunda Enmienda, que protege el derecho a llevar armas en EEUU, pero pidió más "regulación". Mientras, Trump consideró que con Clinton la Segunda Enmienda no sobrevivirá. En el terreno económico, el candidato republicano aseguró que si llega a la Presidencia EEUU crecerá un 5% o un 6% anual. Por su parte, Clinton criticó las propuestas económicas del magnate neoyorkino que, en su opinión, sólo busca bajar los impuestos a los más ricos, y abogó por "reconstruir la clase media" para recuperar la economía.

AGENCIAS/EL PAÍS 29/EL MUNDO 24/ABC 35/EL PERIÓDICO 14,15/LA RAZÓN 28

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La UE investiga una malversación de 4,6 millones en contratos del Canal de Isabel II (EL MUNDO 1, 14,1 5) Granados usó a su hermano para blanquear fondos (EL PAÍS 23) La trama Púnica regaló un televisor de 5.000 euros, una cesta y un cuadro a Tomás Gómez (ABC 2, 22, 23) El abogado del PSOE en la Gürtel recibió regalos de la trama Púnica (LA RAZÓN 1, 22)
  • La Junta pide por primera vez cárcel para un exconsejero imputado en el caso de los ERE (EL PAÍS 23/EL MUNDO 16)
  • El exalcalde de Sagunto y 11 ediles, investigados por amaño de contratos (EL PAÍS 23/ABC 23)
  • El Constitucional amparó el control parlamentario a los vetos del Gobierno (EL PAÍS 22)
  • PP, PSOE y Ciudadanos pactan recortar los gastos si se repiten elecciones (ABC 18/LA RAZÓN 19)
  • La oposición rechaza el plan de gobierno de Colau (Todos)
  • La agresión a los guardias civiles en Alsasua llega a la Audiencia Nacional (EL MUNDO 18)Covite denuncia a los agresores por terrorismo y odio(ABC 25/LA RAZÓN 20)
  • Los partidos discrepan sobre cómo gestionar el final de ETA (EL PAÍS 24) Un año después del alto el fuego: 168 detenidos y una banda descabezada (ABC 24, 25)Euskadi, ya sin violencia terrorista, debe culminar la normalización (LA VANGUARDIA 1, 18)
  • El Parlament da el primer paso para declarar nulos los juicios del franquismo (LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 1, 18, 19)
  • Final negociado a un motín de doce horas en un centro de inmigrantes (EL PAÍS 27) Podemos e Interior se enzarzan por el motín (EL MUNDO 28) El motín desata la bronca entre administraciones (ABC 26)
  • Rajoy asistirá hoy en Bruselas a la que podría ser su última cumbre de la UE como presidente en funciones (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Las fuerzas especiales iraquíes, junto a combatientes kurdos, cercan al ISIS en Qaraqosh en su avance por conquistar Mosul. El ISIS siembra de minas las salidas de Mosul (Todos)
  • Asesinados dos asesores militares de EEUU en Kabul (EL PAÍS 5)
  • Entra en vigor la tregua de 72 horas en Yemen (Agencias)
  • EEUU promete que Corea del Norte "pagará" por sus "peligrosas acciones" (Agencias)
  • Uribe propone una mesa con Gobierno y las FARC para sacar adelante el acuerdo de paz (Agencias) El partido de Uribe se reunirá con las FARC este jueves en Bogotá (Agencias)
  • Capturado en Venezuela otro jefe del ELN cercano a la cúpula guerrillera (Agencias)
  • Desconocidos dinamitan una torre de energía eléctrica en el centro de Colombia (Agencias)
  • Capriles asegura que la mayoría de venezolanos quiere revocar a Maduro este año (Agencias)
  • Detenido Eduardo Cunha, impulsor del juicio a Rousseff (EL PAÍS 10/ABC 35/LA RAZÓN 28)
  • Ecuador cortó Internet a Assange para que no interfiriera en la campaña de EEUU (Todos)

OPINIÓN

A GOLPES CON LA LIBERTAD

"En el hostigamiento que sufrieron ayer un expresidente del Gobierno democrático de España y el presidente del Grupo PRISA se reprodujeron milimétricamente los eslóganes y acusaciones que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, viene desplegando en redes sociales y en sus intervenciones públicas, un camino iniciado en la legislatura anterior con su infausta referencia a la 'cal viva'". Este "lamentable episodio" ofrece un "serio aviso sobre el deterioro de las condiciones del debate público que estamos viviendo en este país". Extraña que los líderes de Podemos, la mayoría de ellos politólogos, y no pocos profesores, "sigan sin entender cuáles son las reglas básicas de la democracia y el papel de los medios de comunicación en ella". Algunas declaraciones de Iglesias o Monedero demuestran que los líderes de la tercera fuerza política de este país "navegan en los límites de la democracia". Pablo Iglesias y los suyos, "en lugar de condenar los hechos con rotundidad y desvincularse de ellos, acusan a los perseguidos de habérselo buscado con sus provocaciones. Culpabilizar a las víctimas está en todos los manuales de reventadores de la libertad".

EL PAÍS 14. Editorial

CUANDO LA UNIVERSIDAD SE VUELVE UN ESPACIO DE INTOLERANCIA

Lo que ocurrió ayer en la Universidad Autónoma de Madrid "no constituye simplemente un problema de orden público, sino, sobre todo, un acto que viola el ejercicio de la libertad de expresión". Además de un comportamiento vandálico "que debería ser investigado por la Justicia, dados los indicios de que pudieron cometerse varios delitos". Inexplicablemente, no hubo una reacción política unánime. PP y Ciudadanos reprobaron sin paliativos los hechos. El PSOE también mostró su repulsa. Pero sus dirigentes fueron mucho más allá. Mario Jiménez, portavoz de la gestora, acusó a Pablo Iglesias de provocar el altercado. Podemos, en un primer momento "se puso de perfil y evitó pronunciarse". Horas más tarde, Iglesias "sorprendió a la opinión pública al intentar minimizar, sin pudor alguno, el alcance de los hechos rebajándolos a una protesta estudiantil". "Nada más lejos de la realidad. La gravedad de los insultos contra Felipe González y Juan Luis Cebrián y la virulencia del altercado lo contradicen". "Lo que se necesita en unos momentos como estos son dirigentes que rechacen la violencia sin ningún tipo de matiz y no irresponsables que con su complacencia aviven el caldo de cultivo de los intolerantes". Las palabras de Iglesias "son una legitimación de este tipo de ataques". Lo de ayer no fue una protesta estudiantil, "sino un linchamiento". "Sorprende la pasividad de las autoridades universitarias al permitir estas conductas, pero lo más lamentable son las actitudes impropias de una institución en la que debería primar la libre confrontación de ideas y el respeto hacia las personas".

EL MUNDO 3. Editorial

PODEMOS ENSEÑA ODIO EN LAS AULAS

La relación causa-efecto entre las palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias, jaleando a "la calle" para promover una futura huelga general y provocar conflictos hace dos días y que ayer un grupo de doscientos alborotadores impidiera a Felipe González y Juan Luis Cebrián pronunciar una conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid "es evidente". Una vez más, la Universidad se ha convertido en la excusa para promover protestas a manos de encapuchados y profesionales de la algarada. Quienes acosaron ayer a González "portaban pancartas favorables a ETA". "Retorna la cara más virulenta y coactiva del Podemos simpatizante de los proetarras que quería tomar 'el cielo por asalto'". Pero "pese a ser muy ruidosa, la movilización social que plantea Iglesias tiende a aminorar". Su discurso "ni es creíble, ni es constructivo ni es bueno para sistema alguno". "Empieza a convertirse en una lamentable costumbre que las universidades sean incapaces de imponer su autoridad y evitar escraches como el de ayer". "Resulta inexplicable la falta de una conciencia crítica y realista sobre el futuro de España en la Universidad y la sumisión de quienes, por indolencia, comodidad o cobardía, no plantan cara a la dictadura estudiantil impuesta por este populismo arrogante". Iglesias defendió ayer el motín protagonizado por unos sesenta inmigrantes recluidos en un centro de internamiento de Madrid. "Por motines así tenemos democracia", dijo sin rubor. "A España le sobran argumentos como este y le falta madurez para acallar a quienes se arrogan la lucha contra la casta con amenazas, despotismo, soberbia y contradicciones sin principio moral alguno".

ABC 4. Editorial

PODEMOS ATACA LA DEMOCRACIA CON LA 'POLITIZACIÓN DEL DOLOR'

Hace unas semanas, Pablo Iglesias anunció un golpe de timón hacia más allá de la izquierda y llamaba a "politizar el dolor" y a "cavar trincheras en la sociedad", arrinconando la idea de Podemos como partido "transversal y socialdemócrata" y optando por el enfrentamiento directo y la toma de la calle. Ayer tuvimos dos ejemplos claros de esta nueva deriva. En primer lugar asistimos al "uso inmoral del dolor" de los inmigrantes del CIE de Aluche. El portavoz de Podemos en la comisión de Interior, Rafael Mayoral, aun pudiendo denunciar, si fuera el caso, las condiciones de vida en los CIE y mejorarlas, "prefiere la protesta, la gesticulación, el puño en alto, renunciando al trabajo de diputado para 'cavar trincheras'". Después, vivimos un nuevo ataque a los principios básicos de la democracia en la Universidad Autónoma de Madrid. "Puede considerarse un logro personal de Pablo Iglesias devolver a la vida pública la ignominiosa época de los GAL, pero, sobre todo, rescatar el odio cainita como arma política". Se aceptó el escrache como legítima forma de protesta, "cuando era un acoso intolerable", e incluso se defiende a violentos como los de Alsasua o se guarda silencio. "Si Podemos no cambia su discurso y reconduce su política guerracivilista, nuestra democracia tiene un problema".

LA RAZÓN 3. Editorial

CONSTRUIR LA CONVIVENCIA DESPUÉS DE ETA

El balance de estos cinco años desde que ETA comunicó el final de sus acciones "es muy satisfactorio para Euskadi". Esto no significa que no queden cabos sueltos. ETA todavía no ha escenificado una entrega de armas y tampoco ha anunciado su disolución, dos movimientos decisivos para acabar con la pesadilla terrorista y darla por definitivamente desaparecida. En el mundo abertzale se reclama un acercamiento de los presos como preludio de la disolución. Desde el Estado se ven las cosas al revés: se reclama la disolución como premisa ineludible para empezar a hablar de acercamientos. "La política de firmeza ha dado a la postre buenos resultados". La disolución de la banda es "un tributo necesario y esperado". Pero además "conviene que quienes causaron tanto dolor asuman errores y pidan disculpas", que los agentes políticos vascos trabajen conjuntamente para superar las diferencias pretéritas y construir un futuro en común. Y, sobre todo, hay que trabajar para que las jóvenes generaciones, las que no sufrieron en carne propia la intolerancia y la violencia, crezcan con una prioridad: la cotidiana construcción de la convivencia.

LA VANGUARDIA 20. Editorial

En honor a la verdad (A. PÉREZ RUBALCABA. EL PAÍS 24) ETA y Batasuna se vieron obligadas a hacer lo que hicieron. Batasuna a abandonar a ETA y ETA a abandonar la violencia. Fue el mejor final. "Ganó la democracia y quienes durante décadas trataron de chantajearla sembrando la muerte y el sufrimiento no consiguieron ni uno solo de sus objetivos políticos".

La espiral del silencio sobre ETA (MAITE PAGAZAURTUNDÚA. EL MUNDO 6) "Los lobistas de ETA gobiernan municipios, participan en el Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra y reciben como héroes a asesinos". "No pedir la condena de la historia del terror para legalizarlos fue un error".

Y ADEMÁS…

  • Los riesgos de una elevada deuda pública (ABC 4. Editorial) Hay que aprovechar el crecimiento y el aumento de la recaudación fiscal para eliminar el déficit y empezar a reducir deuda pública cuanto antes.
  • Una solución estructural para las pensiones (CINCO DÍAS 16. Editorial) La solución para las finanzas de las pensiones no puede dejarse solo en manos de la ocupación. Las salidas pasan todas por incrementar los ingresos. Hay que elevar las aportaciones, procurando que no afecte al empleo.
  • La UE quiere un interlocutor ya (LA RAZÓN 3. Suelto)El impasse institucional en España empieza a poner nerviosa a Bruselas.
  • Racionalizar la excepción electoral (LA RAZÓN 3. Suelto) Acuerdo de PP, PSOE y C´s para acortar los plazos para la repetición de elecciones si no hay investidura.
  • Después del año en funciones (J. RAMONEDA. EL PAÍS 22) "Si el 20-D Rajoy y Sánchez hubiesen actuado en coherencia con los millones de votos perdidos y se hubieran ido a casa nos habríamos ahorrado este año basura y la política respiraría mejor".
  • Libertad imperativa (I. CAMACHO. ABC 13) El conflicto del PSOE sobre la abstención se resolvería con sencillez acatando la prohibición del mandato imperativo.
  • Artur Mas en Madrid (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 14) Mas confirma que su partido estaba muy dispuesto a votar la investidura de Pedro Sánchez.
  • Leyes de mala calidad (EL PAÍS 14. Editorial) La legislatura de Rajoy se ha caracterizado, entre otras cosas, por "incontinencia legislativa" por decreto ley para soslayar la fiscalización del Congreso y una mala calidad generalizada de los textos legales, que los tribunales europeos han de rectificar o poner en duda. "El de la creación de la CNMC es un caso que, probablemente, volverá a repetirse".
  • Memoria histórica y dignidad colectiva (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La proposición de ley aprobada ayer en el Parlament para declarar nulos y sin efectos jurídicos todos los consejos de guerra y las sentencias dictadas en Cataluña por razones políticas bajo el régimen franquista "es un buen paso adelante", siempre que "nadie caiga en la tentación de utilizarla como arma arrojadiza en el contencioso independentista".
  • Un nuevo desafío al Estado (LA RAZÓN 3. Suelto) ANC, Ómnium Cultural y AMI llaman a movilizarse frente a los "ataques" del Estado al proceso soberanista y a la presidenta del Parlament.
  • Acuerdo sensato de subida de los salarios (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Más competencia en el sector textil (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Lidl lanza sus propias colecciones para competir con Zara o Primark.
  • La arriesgada gestión financiera de Unioliva (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Micromecenazgo contra el cáncer (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Libia, un Estado fallido cinco años después de Gadafi (EL MUNDO 3. Editorial)
  • No se puede permitir otro drama en Mosul (LA RAZÓN 3. Editorial) No debe repetirse la dramática situación de Alepo. "Los terroristas no van a rendirse tan fácilmente y debemos estar preparados".
  • Obama, despedida a la italiana (LA VANGUARDIA 20. Editorial)

ECONOMÍA

EL FROB SÓLO HA RECUPERADO EL 8% DE LAS AYUDAS A LA BANCA

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) sólo ha recuperado 4.837 euros de las ayudas públicas concedidas a la banca, lo que supone el 8,2% del total. Este organismo espera recuperar otros 3.230 millones de Caja 3, Ceiss y Sareb. El presidente del FROB, Jaime Ponce, informó ayer en el Congreso de la recuperación de las ayudas concedidas al sector bancario desde 2009, lo que reconoció como una cantidad "exigua".

Los diarios recuerdan que el FROB ha estimado en 56.545 millones las ayudas públicas inyectadas en la banca, de los que 54.353 millones fueron concedidos por este organismo, a lo que hay que sumar una inversión de 2.192 millones en Sareb, conocida como el banco malo. Ponce, que compareció en la Comisión de Economía del Congreso, explicó que los ingresos efectivos se derivan de la amortización e intereses de instrumentos híbridos de capital y de la venta de entidades. Paralelamente, mantuvo que la recuperación definitiva de ayudas dependerá, sobre todo, de la desinversión final del BFA-Bankia y BMN. En menor medida también puede reducir la factura del contribuyente la amortización final y pago de intereses de los bonos contingentes convertibles (conocidos como cocos) de Caja3 y de Ceiss.

Ponce consideró que para calcular la recuperación total de ayudas habría que sumar la previsible devolución de los bonos contingentes convertibles procedentes de Banco Ceiss (filial de Unicaja) y Banco Grupo Caja 3 (fusionada con Ibercaja), lo que supondría 604 y 387 millones, respectivamente, a los que habría que agregar 140 millones de intereses de estos híbridos. La suma de todo ello arrojaría un saldo de 3.230 millones de euros, que deberían agregarse a las ayudas ya recuperadas. EL FROB así prevé una devolución mínima de 8.068 millones de euros, el 13,6% de los aportado por el contribuyente.

Respecto a la cantidad que podría ingresar de Bankia y BMN, Ponce matizó que "sería imprudente decir cuánto dinero se va a recuperar", tras lo que puso como ejemplo la caída del valor en Bolsa de Bankia, hasta cerca de 8.700 millones.

EL PAÍS 47/EL MUNDO 33/ABC 40/LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 1, 13/AGENCIAS

Competencia reclama más capacidad para sancionar

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, pidió ayer más competencias y mayor capacidad sancionadora durante su comparecencia en el Congreso para dar cuenta de sus actuaciones. Asimismo, solicitó apoyo a los grupos parlamentarios para "retocar" la ley de 2007 y aumentar las multas. Según Marín, La cuantía de las sanciones no es equiparable, "a veces ni de lejos, al daño que producen los cárteles".

En este sentido, el presidente de la CNMC explicó que desde la creación del organismo, y teniendo en cuenta los años completos de 2014 y 2015, el desmantelamiento de cárteles sumó 2.520 millones de ahorro al contribuyente. También recordó que en EEUU los directivos van a la cárcel por estas infracciones, tras lo que defendió la posibilidad de retocar la ley, ya que, según apuntó, "convendría abrir de nuevo este proceso con el mismo rigor" con el que se aprobó, al haber transcurrido 10 años.

Por otro lado, los diarios informan de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideró ayer "contrario a derecho" el cese, en octubre de 2013, de Bernardo Lorenzo y Xabier Ormaetxea como presidente y consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), respectivamente. Ambos fueron apartados de sus funciones antes de que terminase su mandato como consecuencia de la fusión de la CMT y otros organismos reguladores

EL PAÍS 47/EL MUNDO 34/ABC 38/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 29/CINCO DÍAS 1, 4

Primera sentencia que iguala el despido de un contrato temporal con el fijo

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) elevó ayer a 20 días de salario por año de servicio la indemnización por la extinción de un contrato de trabajo de investigación de una trabajadora, que recibió una compensación de 12 días tras tres años de contrato y recurrió ante la Justicia. De esta forma, por primera vez, un tribunal aplica la jurisprudencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del pasado 14 de septiembre y equipara la indemnización de despido tras tres años de contrato a la que recibiría si la trabajadora fuese fija.

La presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal, Garbiñe Biurrun, defendió ayer la decisión y animó a recurrir a la justicia En una entrevista en Radio Euskadi, sin embargo, también alertó del riesgo de que la generalización de las demandas se utilice políticamente como "excusa" para implantar el contrato único.

L PAÍS 45/EL MUNDO 34/ABC 39/LA VANGUARDIA 62/CINCO DÍAS 1, 18

Y ADEMÁS…

  • La acusación pide investigar a Ordóñez por los nuevos correos de Bankia(EL PAÍS 47)El Banco de España exige al juez que no se filtren sus correos sobre Bankia(EL MUNDO 33)La acusación de Bankia pide más imputados(EL PERIÓDICO 30) La acusación del caso Bankia pide ocho imputaciones por los mails del inspector(CINCO DÍAS 19)
  • España promete a Bruselas el cierre de empresas municipales deficitarias(EL PAÍS 45)
  • España es el sexto país de la UE con mayor deuda pública(ABC 2, 36, 37)
  • CEOE y sindicatos pactarán elevar los salarios en torno al 1,2% en 2017. La patronal prevé una desaceleración del PIB el año próximo con freno en la creación de empleo(LA RAZÓN 44)
  • España aplaza la respuesta a la UE hasta formar Gobierno. El Gobierno no entiende el "tirón de orejas" a su plan presupuestario al estar en funciones(LA RAZÓN 30, 31)
  • Los bancos se resisten a las tasas municipales sobre sus cajeros. Estudia cómo moderar el impacto sin trasladar el coste al cliente(CINCO DÍAS 19)
  • Sánchez Llibre será el enlace de la CEOE con las Cortes(LA RAZON 34)
  • El Gobierno prepara una 'megasubasta' para relanzar las renovables(EL MUNDO 1, 32)
  • Multa de 1,8 millones a Barceló y Halcón por los viajes del Imserso(ABC 38/EL ECONOMISTA 10)
  • Siete de cada diez jubilados tienen la pensión como único ingreso(ABC 40)
  • La Comisión Europea pone coto a los trucos fiscales de las multinacionales(EL MUNDO 27
  • Repsol inaugura una refinería de diésel bajo en azufre en Perú(TODOS)
  • China mantiene su ritmo de crecimiento en el 6,7%(TODOS)
  • Arabia Saudí prepara su primera emisión de bonos(EL PAÍS 48/CINCO DÍAS 21)
  • La Fed ve unas perspectivas económicas "mayoritariamente positivas" en EEUU(Agencias)
  • El petróleo de Texas subió un 2,60%, y cerró en 51,60 dólares el barril El crudo Brent subió un 1,91%subió un 1,91% y cerró en 52.67 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones avanzó un 0,22%, hasta los 18.202,62 puntos. El Nasdaq tuvo una lee subida de un 0,05%, hasta los 5.246,41 puntos. El S&P tuvo un alza de un 0,22%, hasta los 2.144,29 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,96%, hasta los 8.950,10 puntos. La prima de riesgo quedó en 108 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7611 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*