Resumen diario de la prensa nacional (jueves 20 julio 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

MIGUEL BLESA, HALLADO MUERTO CON UN DISPARO EN EL PECHO EN UNA FINCA EN CÓRDOBA

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa apareció ayer muerto con un disparo en el pecho efectuado por una escopeta de caza. El cadáver fue encontrado poco después de las ocho de la mañana en la finca Puerto del Toro, en la localidad cordobesa de Villanueva del Rey, gestionada por un amigo y a la que solía acudir con cierta frecuencia. La autopsia, que se realizará hoy, determinará la causa de la muerte de Blesa, aunque todas las hipótesis, reflejadas en el relato de los diarios, apuntan al suicidio.

Además de relatar, más o menos pormenorizadamente las últimas horas de la vida de Miguel Blesa, los diarios dedican un amplio espacio a glosar los procesos judiciales abiertos contra el expresidente de Caja Madrid.

"Hallan muerto con un tiro en el pecho a Blesa, símbolo del saqueo de las cajas", titula EL MUNDO. En esta línea, CINCO DÍAS destaca en su primera: "Fallece Miguel Blesa, uno de los símbolos de la crisis financiera". ABC pone el énfasis en que "Blesa preparó su suicidio con absoluta sangre fría". Por su parte, LA RAZÓN abre su primera con el siguiente titular: "Blesa no salía a la calle porque le abucheaban". EL PAÍSLA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO se limitan a reflejar en sus titulares que Blesa apareció muerto con un tiro en el pecho, y se hacen eco de la hipótesis del suicidio. Por último, EL ECONOMISTA dice que "fallece Blesa, el banquero caído que creció a la sombra del poder de Aznar".

La mayoría de las reacciones tras la muerte de Blesa se caracterizaron por lamentar el trágico hecho y por diferenciar este suceso de su gestión profesional. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lamentó la muerte de Blesa y dijo que no existe una "postura oficial" en el Gobierno al respecto. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, expresó su "pesar" la muerte de Blesa y manifestó su pésame a la familia. También el secretario de Empleo del PSOE, Toni Ferrer, trasladó las condolencias del partido al entorno y familia del expresidente de Caja Madrid. Desde Podemos, Íñigo Errejón pidió diferenciar entre el "trágico final" de Blesa y su comportamiento "nefasto y dañino" para los intereses de los españoles. En este sentido, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, lamentó la muerte de Blesa, que, añadió, no le exime del "muchísimo daño" que hizo a los españoles ni del "quebranto económico grandísimo" causado al país. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañó en el sentimiento a la familia "y nada más".

EL PAÍS 1,16,17/EL MUNDO 1,22-24/ABC 1,26-30/LA VANGUARDIA 1,46,47/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,34-37/20 MINUTOS 1,2/CINCO DÍAS 1,6-9/EL ECONOMISTA 1,6-9/AGENCIAS

EL TRIBUNAL DE CUENTAS ACELERA EL PROCESO PARA QUE MAS PAGUE EL GASTO DEL 9-N

El Tribunal de Cuentas decidió ayer continuar con el juicio contable al expresidente de la Generalitat Artur Mas por la consulta del 9-N. Tanto Mas como los exconsejeros Francesc Homs, Irene Rigau y Joana Ortega están siendo investigados para determinar si tienen responsabilidad en el gasto de más de 5 millones de euros de dinero público para celebrar la consulta del 9-N.

La consejera del Tribunal de Cuentas Margarita Mariscal de Gante ha redactado dos autos en los que, tras analizar las denuncias presentadas, concluye que hay indicios de responsabilidad contable en la actuación de los citados dirigentes independentistas. En uno de los autos, Mariscal de Gante resuelve que sí cabe aceptar la personación en estas diligencias de la Abogacía del Estado, a lo que la Generalitat se opone.

Los trámites tienen relación con la denuncia interpuesta por Sociedad Civil Catalana, Acción Cívica y Cultural y Abogados Catalanes por la Constitución en la que señalan que se destinaron indebidamente 5,1 millones de euros.

Por su parte, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, dejó claro que la Fiscalía perseguirá penalmente la compra de urnas para el referéndum catalán, tanto si se hace públicamente como si se hace de manera encubierta, porque, a su juicio, constituiría un delito de malversación. Además, reconoció que, de celebrarse el referéndum, habría que estudiar si los voluntarios que participen en su organización estarán incurriendo en delito o no.

Tras conocer la decisión del Tribunal de Cuentas y las declaraciones de Maza, el conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, acusó al Gobierno de echar "gasolina al fuego", pero advirtió de que la reivindicación del referéndum es un "tsunami democrático" y el agua "no se puede frenar". Turull añadió que si por 5 millones, "que toca a menos de un euro por catalán", se va a frenar la independencia, "es para echarse a reír".

En esta línea, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, dijo que perseguir el patrimonio de los responsables de la consulta no frenará el referéndum del 1 de octubre y aseguró que habrá urnas aunque "el precio sea de cinco millones de euros". Junqueras acusó al Gobierno de "estar actuando fuera de la ley" y al margen de la legalidad internacional al usar "las cloacas del Estado" en contra de las instituciones democráticas catalanas.

Para Artur Mas, la actuación del Tribunal de Cuentas es "insólita e impresentable". Aseguró que no tiene el "dinero suficiente" para hacer frente a esa condena, y añadió que esto demuestra que "España es un Estado de no derecho", ya que la gente que hizo el 9-N ya fue juzgada y condenada una vez por la vía penal, pero fue absuelta del delito de malversación de fondos públicos. "¿Ahora nos quieren volver a juzgar por algo que ya ha sido juzgado?", enfatizó.

El PDECat ha pedido la comparecencia en el Congreso del presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, para que explique su "acción arbitraria" contra el expresidente catalán Artur Mas y los exconsejeros Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1,8,9/ABC 2,14,15/LA VANGUARDIA 1,11,12/EL PERIÓDICO 1,15,16/LA RAZÓN 1,16/20 MINUTOS 6/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

El 'conseller' de Interior dice que los Mossos cumplirán la ley y permitirán votar el 1-O

El conseller de Interior, Joaquim Forn, garantizó ayer que los Mossos d'Esquadra "cumplirán y harán cumplir la ley, como han hecho siempre", y agregó que, de cara al referéndum que el Govern ha anunciado para el 1 de octubre, permitirán que se vote con "libertad" y "seguridad". En declaraciones a los medios, Forn apuntó que no contempla la posibilidad de que llegue ningún requerimiento judicial a la policía catalana sobre el referéndum. "Y si llega, ya hablaremos de ello", añadió.

LA RAZÓN dice que "Rajoy evitará tomar el control de los Mossos". Según este diario, el Gobierno se inclina por que no sean necesarias medidas políticas para controlar a la Policía autonómica.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,9/LA VANGUARDIA 1,13/LA RAZÓN 1,14,15

Por su parte, EL PAÍS destaca que "el Gobierno buscará la inhabilitación de Junqueras cuando active el referéndum". Para este diario, "La Moncloa concede máxima importancia a la inhabilitación del vicepresidente catalán tras haber asumido el mando de la consulta".

EL PAÍS 1,18

Colau frena una moción del PDECat que proponía facilitar colegios electorales

El grupo del PDECat en el Ayuntamiento de Barcelona ha retirado una iniciativa que instaba al consistorio a poner a disposición de la administración electoral y el Govern los locales municipales "que se usan habitualmente como centros de votación", después de que los comunes advirtiesen de que votarían en contra de la propuesta.

"Retiramos nuestra proposición porque creemos que da una imagen negativa que Barcelona vote en contra", explicó el líder municipal del PDECat, Xavier Trias. En su opinión, "Barcelona no se puede permitir votar contra el 1-O".

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, advirtió a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que no podrán colaborar con un gobierno que se salte la ley, "ni en Barcelona ni en ninguna parte". No obstante, añadió que cree que eso no se producirá.

ABC 14,15/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 1,15

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El CSD prepara la inhabilitación de Villar (EL PAÍS 1,31,32Villar infló en más de 50 millones de euros las cuentas de la Federación (EL MUNDO 1,40,41La red corrupta de Villar se expandió a las territoriales (ABC 2,42-44Anticorrupción investiga a más de 20 empresas por la trama Villar (LA RAZÓN 1,50,51El auditor detecta salvedades en la Federación de Fútbol por 82 millones (EL ECONOMISTA 1,10)
  • Ibarretxe dice en Barcelona que "España no tiene un problema con Cataluña, sino con la democracia" (EL PAÍS 19)
  • Rajoy evita chocar con el PSOE por Cataluña. El Gobierno sólo ve electoralismo en las propuestas de Ferraz para encajar las aspiraciones nacionalistas (EL MUNDO 10)
  • Rajoy viaja hoy a Lleida para inaugurar el Parador Nacional (Agencias)
  • El PSOE propone ahora investigar el accidente de Angrois (Todos)
  • Los socialistas se distancian de un pacto por la justicia (EL PAÍS 20)
  • Ignacio González pide al juez que facilite su excarcelación (Todos)
  • El exsecretario del PP de Madrid dice que las sedes se financiaban con "rifas y cenas" (LA RAZÓN 20)
  • El PP evita irritar a Nueva Canarias al no entrar en el Gobierno de las Islas (EL MUNDO 12El PP no entrará en el Gobierno y blinda el apoyo de CC en el Congreso (ABC 18)
  • Gobierno y País Vasco pactan 1.300 millones de Cupo este año (ABC 16/LA RAZÓN 19/EL ECONOMISTA 1,25)
  • Sánchez sondeará a Urkullu para la reforma de la Constitución (EL ECONOMISTA 25)
    • INTERNACIONAL
    • Bruselas amenaza con retirar a Polonia su derecho de voto en la UE si no retira la reforma que coloca al poder judicial bajo control político (Todos)
    • Trump ordena el cierre del programa de la CIA para armar y entrenar a los rebeldes moderados de Siria (Agencias)
    • Mueren al menos 26 civiles en dos bombardeos contra zonas controladas por el Estado Islámico en Raqqa y Deir Ezzor(Agencias)
    • EEUU señala a Irán como "principal Estado patrocinador del terrorismo" (Agencias)
    • La oposición venezolana presenta un "acuerdo de gobernabilidad" para deponer a Maduro (Agencias) La oposición renuncia a un gobierno paralelo y espera la caída de Maduro(ABC 2,22,23Henrique Capriles: "Maduro obtendrá el poder supremo con la Asamblea Constituyente" (LA RAZÓN 6Maduro se atrinchera para desafiar a la comunidad internacional (EL PAÍS 4,5)
    • El jefe del Ejército francés dimite por no aceptar los recortes de Macron (Todos)
    • El Cuarteto árabe rebaja las condiciones a Qatar (EL MUNDO 20)
    • Trasladar la Agencia del Medicamento costará 580 millones (LA VANGUARDIA 1,39)
  • INTERNACIONAL
  • Bruselas amenaza con retirar a Polonia su derecho de voto en la UE si no retira la reforma que coloca al poder judicial bajo control político(Todos)
  • Trump ordena el cierre del programa de la CIA para armar y entrenar a los rebeldes moderados de Siria (Agencias)
  • Mueren al menos 26 civiles en dos bombardeos contra zonas controladas por el Estado Islámico en Raqqa y Deir Ezzor (Agencias)
  • EEUU señala a Irán como "principal Estado patrocinador del terrorismo"(Agencias)
  • La oposición venezolana presenta un "acuerdo de gobernabilidad" para deponer a Maduro (Agencias) La oposición renuncia a un gobierno paralelo y espera la caída de Maduro (ABC 2,22,23Henrique Capriles: "Maduro obtendrá el poder supremo con la Asamblea Constituyente" (LA RAZÓN 6Maduro se atrinchera para desafiar a la comunidad internacional (EL PAÍS 4,5)
  • El jefe del Ejército francés dimite por no aceptar los recortes de Macron(Todos)
  • El Cuarteto árabe rebaja las condiciones a Qatar (EL MUNDO 20)
  • Trasladar la Agencia del Medicamento costará 580 millones (LA VANGUARDIA 1,39)

OPINIÓN

BLESA, SÍMBOLO DE LA CORRUPCIÓN EN LAS CAJAS Y DE LOS BANQUEROS QUE CONDUJERON AL COLAPSO AL SISTEMA

Miguel Blesa fue hallado ayer muerto en una finca de Córdoba con un disparo en el tórax efectuado con un rifle de caza. La Guardia Civil baraja como primera hipótesis el suicidio." Con independencia delas circunstancias que han rodeado su óbito, la figura del ex presidente de Caja Madrid cabe analizarla desde el desastroso y oneroso balance que merece su ejecutoria como banquero". "Se convirtió en un símbolo de la politización de las cajas, la mala gestión financiera y la corrupción". "Blesa aún tenía varios frentes judiciales sin resolver. Su muerte hace prescribir las responsabilidades penales en todas las causas que le afectaban". "Lo que no debería hacer olvidar es la memoria de un directivo, epítome de una clase de banqueros que condujo al colapso a la mitad del sistema financiero español".

EL MUNDO 3. Editorial

EL EPÍLOGO DE UN FULGURANTE ASCENSO CERCANO AL PODER

La muerte violenta de Miguel Blesa, a causa de un disparo de escopeta de caza en el pecho, es un luctuoso suceso que dejará interrogantes abiertos en las investigaciones judiciales que se siguen sobre su actuación durante catorce años al frente de la que fue Caja Madrid, en su día la cuarta entidad financiera de España". "La abrupta muerte de Blesa ha vuelto a poner en primer plano de actualidad la vida de este personaje que accedió al poder financiero de la mano del entonces presidente José María Aznar". "Su fulgurante ascenso fue uno de los muchos ejemplos de la economía de amiguetes que ha presidido este país durante muchos años". "El trágico final de Blesa es el epílogo de la vida de un hombre que ha caído bajo el peso de la acumulación de errores, intencionados o no, al frente de una gran entidad financiera que, valga la redundancia, le venía grande y que fue arrastrada, junto con otras, por el tsunami de la gran crisis económica que ha sufrido este país".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

UN SÍMBOLO DE EXCESOS Y MALAS PRÁCTICAS QUE CONVIENE NO OLVIDAR

"La muerte de Miguel Blesa conmocionó ayer a la sociedad española". "El banquero, símbolo junto a Rodrigo Rato de los excesos y malas prácticas de la banca española durante la borrachera del ladrillo, murió de un disparo en el pecho en una finca de caza cordobesa". "La acumulación de varias causas, su condición de amigo íntimo de José María Aznar y, sobre todo, el papel que tuvo Caja Madrid y Bankia en la crisis hicieron de Blesa el rostro del despropósito del sector de las cajas". "La muerte de Blesa es trágica, pero no debe servir para borrar lo que el fondo y la forma de su gestión supusieron". "Las investigaciones revelaron una connivencia con el poder público que supuso el desastre económico para millones de ciudadanos, un agujero que debió cubrirse con dinero público y el enriquecimiento ilícito e inmoral de un puñado de financieros. Conviene no olvidarlo".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

BLESA Y EL TRÁGICO FIN DE UN TIEMPO VENCIDO

"La muerte de Miguel Blesa conmocionó la vida nacional por inesperada y trágica". "El que fuera principal directivo de Caja Madrid durante su época de mayor esplendor tenía por delante un complicado horizonte vital derivado de los procesos abiertos por las presuntas irregularidades de su gestión". "Cómo pudo afectar este descenso a los infiernos en el ánimo del que en su día fue uno de los personajes más poderosos del país es algo que a estas alturas ya importa poco, pues ante el deceso de una persona lo que corresponde es mostrar respeto y dar el pésame a la familia". "En estas ocasiones, las redes sociales son el lamentable vehículo por el que un puñado de miserables convierten sus mensajes en contenido para sentinas".

LA RAZÓN 3. Editorial

Un trágico final para el símbolo de una época de excesos en el sector financiero

"Blesa se enfrentaba a un panorama personal muy complicado por la acumulación de causas judiciales de las que debía responder". "Fueron tiempos en que el poder político hizo un uso abusivo de su influencia sobre las casas; también fueron años de comportamientos poco éticos". "Muere sin una condena en firme. Pero será recordado como una de las figuras princi9pales de unos años de excesos en el sector financiero que España aún está pagando".

CINCO DÍAS 3. Editorial

Blesa o el gobierno de los jueces

"La muerte de Miguel Blesa obliga a reflexionar sobre el mal uso de medidas cautelares sobre las cuentas de los imputados". "La vida de Blesa, como la de tantas personas procesadas en los tribunales, pasaba por un auto El Gobierno quiso acortar los plazos de instrucción en la última reforzar de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, pero con excesivas gateras".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

MAS DEBE PAGAR EL COSTE DEL 'PROCESO' CON SU PATRIMONIO

"La noche del 9 de noviembre de 2014, cuando los responsables de la Generalitat dieron cuenta de los resultados de la consulta independentista, previamente suspendida por el Constitucional, el presidente de la Generalitat de entonces, Artur Mas, soltó una de esas frases que cualquier político con sentido de la moderación podría haber evitado: 'Si la Fiscalía quiere saber quién es el responsable que me miren a mí'". "Ahora, el Tribunal de Cuentas ha puesto en marcha el procedimiento para que Mas y sus colaboradores devuelvan el dinero público invertido en aquel referéndum ilegal". "Los actuales responsables de la Generalitat deben tenerlo en cuenta, sobre todo si en su estrategia de engaño y oscurantismo quieren de nuevo evitar poner en juego su patrimonio". "El Estado de Derecho debe defender nuestra democracia aplicando la Ley con todas sus consecuencias".

LA RAZÓN 3. Editorial

QUIEN DENUNCIÓ A VILLAR FUE ESTE GOBIERNO

"Ayer trascendieron los primeros detalles de la investigación contra Ángel María Villar, su hijo y parte de su equipo directivo, que apunta a que la Federación de Fútbol se había convertido en una herramienta de corrupción masiva". "El origen de estas pesquisas está en una denuncia presentada en 2016 por el Consejo Superior de Deportes, de la que se concluían serias sospechas sobre el destino real de más de un millón de euros recaudado". "Es relevante que sean las propias instituciones quienes impulsen con convicción la lucha contra la corrupción". "Era inevitable. Treinta años después, Villar no podía seguir encapsulado en su burbuja corrupta".

ABC 4. Editorial

ES NECESARIO YA UN PACTO DE ESTADO EN PENSIONES

"El informe del FMI sobre la economía española ha vuelto a recordar que el Gobierno y los agentes sociales tienen que acelerar el paso hacia una reforma del sistema de pensiones si se quiere mantener el poder adquisitivo de las prestaciones y mantener una cierta solidaridad entre generaciones". "El Fondo hace proposiciones concretas. La pensión de jubilación tiende a perder poder adquisitivo, en función de unos recursos decrecientes del sistema dañados por la precariedad laboral y el elevado desempleo y, a más largo plazo, por el aumento de la esperanza de vida". "Lo que se observa es despreocupación oficial, un síntoma de que aparentemente este Ejecutivo no va a proponer cambios que tengan costes políticos". "De no superarse, la parálisis de hoy causará un grave deterioro a las pensiones de mañana".

EL PAÍS 12. Editorial

ESPAÑA SIGUE CREANDO TRABAJO

"La economía española ha experimentado una radical transformación en el último lustro gracias, en primer lugar, al esfuerzo, el talento y la capacidad de sacrificio que ha demostrado el conjunto de la población, pero también a la correcta senda de reformas y ajustes aplicados para superar la larga y grave crisis que sufría el país". "Hoy, sin embargo, el panorama no puede ser más diferente"." La prima de riesgo se ha desplomado a cien puntos básicos". "El Estado se financia casi gratis. El extraordinario comportamiento de las exportaciones. España ha pasado de bordear el abismo a abanderar el crecimiento europeo".

ABC 4. Editorial

EL NECESARIO NUEVO SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICO

"El Gobierno hizo ayer un importante despliegue de notoriedad en el País Vasco para poner en valor los acuerdos firmados con el PNV que han permitido aprobar los presupuestos de 2017 y el techo de gasto de 2018". "La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se desplazó a Vitoria, acompañada por la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, donde firmaron distintos protocolos que contribuirán a reforzar la sintonía de ambos gobiernos". "Es la cuarta vez que la vicepresidenta, que montó un despacho en Barcelona a principios de la legislatura, viaja al País Vasco en los últimos meses". "El objetivo principal de la visita de Santamaría es mostrar cómo el diálogo entre los dos Ejecutivos tiene mucha más y mejor repercusión para la vida de los ciudadanos que la política de agresión y enfrentamiento constante que lleva a cabo la Generalitat de Cataluña". "El Gobierno juega sus cartas, pero desde aquí hemos criticado que ese apoyo parlamentario del PNV se haya sustanciado en un inmenso trato de favor al País Vasco respecto al resto de comunidades autónomas". "Hace falta altura de miras por parte de los partidos políticos para conseguir cuanto antes un modelo satisfactorio para todos".

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • España es frontera (EL PAÍS 12. Editorial) "Nuestro país debe prepararse para un aumento de la presión migratoria". "Lo más eficaz para contener la migración económica, es la ayuda al desarrollo en los países emisores y convenios de colaboración con los de tránsito". "Es vergonzoso que de los 17.000 refugiados que fueron asignados a España solo hayan llegado 1.488".
  • Ayuda temporal para cumplir con el déficit (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Rigor con el déficit público (LA RAZÓN 3. Editorial) "Hay que preservar la senda del rigor fiscal para no socavar el crecimiento".
  • Ayuda temporal para cumplir con el déficit (EL ECONMISTA 3. Suelto)
  • Nulo control en la Federación de Fútbol (EL ECONOMISTA 3)
  • Comercio, impuestos y 'top manta' (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Esperando a la Agencia del Medicamento (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • Polonia: la UE debe frenar la deriva autoritaria (EL MUNDO 3. Editorial)
  • La firmeza militar de Macron (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Hay esperanza para Charlie (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

LA AIREF VE "FACTIBLE" AUNQUE "MUY AJUSTADO" CUMPLIR EL DÉFICIT GRACIAS AL RETRASO DEL RESCATE DE LAS RADIALES

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) considera en su informe de seguimiento de las metas de estabilidad para este año que España cumplirá con el objetivo de déficit del 3,1%. El organismo considera "factible" pero "muy ajustado" dicho límite y no descarta que se llegue al 3,2%. La mejora de comunidades autónomas y ayuntamientos así como el retraso del rescate de las autopistas radiales - 3.500 millones de euros que se computarán en el déficit de 2018 - harán posible no desviarse del objetivo.

La Airef ve "muy improbable" que el Estado reduzca su déficit al 1,1% fijado y estima que el desequilibrio alcanzará el 2%, gracias al ajuste en el gasto. Sin embargo los ingresos por IRPF podrían ser inferiores a los previstos: los Presupuestos cuentan con un crecimiento de la recaudación del 8%, mientras que el organismo cree que sólo alcanzará el 6,5%.

En el caso de las comunidades, la Autoridad Fiscal cree "probable" que puedan reducir su déficit al 0,6%, incluso al 0,5%, gracias al reparto de 1.200 millones adicionales por la liquidación de 2015, el reparto de 5.000 millones más consignado en los Presupuestos de 2017 y el retraso en la aprobación de las cuentas públicas que ha contenido el gasto en muchas autonomías. Considera factible, probable o muy probable que 13 comunidades cumplan el objetivo, incluida Cataluña. Sólo considera "muy improbable" cumplir con el déficit en Murcia e "improbable" en Aragón, Extremadura, Cantabria y Comunidad Valenciana.

Los ayuntamientos presentan una situación en general saneada, con un superávit del 0,8%, aunque la Airef consigna que hay 32 municipios "en riesgo de sostenibilidad financiera", según destaca EL PAÍS. Además alerta de que los grandes municipios están gastando por encima de la regla de gasto, entre ellos Madrid, que la incumplió en 2016 y volverá a sobrepasarla en 2017.

Otro déficit preocupante es el de la Seguridad Social, que en 2017 volverá a batir su récord histórico, subraya EL MUNDO. La Airef estima "muy improbable" que reduzca su déficit al 1,4% y calcula que alcanzará el 1,6%, lo que supondría una desviación de 18.300 millones de euros.

EL PAÍS 38/EL MUNDO 25/ABC 32/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 38/20 MINUTOS 1,4/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 1,24

EL GOBIERNO FRENA LA CONTRAOPA DE AENA SOBRE ABERTIS

El gestor aeroportuario AENA reconoció ayer que su consejo de administración y su comisión ejecutiva "se reunieron para analizar la viabilidad financiera e industrial" de lanzar una oferta de compra sobre Abertis, la empresa de autopistas catalana sobre la que la italiana Atlantia ha lanzado una opa a 16,5 euros por acción que valora la compañía en 16.300 millones. Ante la "trascendencia económica y estratégica de la operación", AENA solicitó la opinión de Enaire, entidad pública y su accionista mayoritario con el 51%, que rechazó la operación, considerada estratégica por la participación de Abertis en el accionariado de control de Hispasat y ser socio de referencia de Cellnex. Eso supone que necesita de la autorización del Consejo de Ministros y acuerdo de la junta general de accionistas al tratarse de una adquisición de activos esenciales por superar el 25% del valor de los activos de AENA.

"Una vez examinada la potencial adquisición de Abertis por AENA y valoradas las implicaciones de todo orden, así como las razones de oportunidad y de contribución al interés general, el consejo de Enaire ha decidido rechazar por unanimidad esta potencial adquisición", comunicó ayer AENA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), después de que este organismo suspendiera cautelarmente la cotización de AENA y Abertis tras la información adelantada por el diario Expansión.

Las acciones de AENA cerraron la sesión con una subida del 2,29% y las de Abertis con un 0,15%.

EL PAÍS 37/EL MUNDO 26/ABC 31/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 20/CINCO DÍAS 1,10/EL ECONOMISTA 13

Y ADEMÁS…

  • BBVA prevé una subida del 10% en la venta de viviendas y alzas de precios del 3%(TODOS)
  • CEOE rechaza la cláusula de revisión que reclaman los sindicatos y ofrece una banda entre el 1% y el 2,5%. Cinco millones de salarios cuentan ya con subidas del 1,3%(EL PAÍS 37/CINCO DÍAS 25)
  • El Supremo declara responsable a Sabadell de las cuotas de CAM(CINCO DÍAS 16)
  • CaixaBank aclara que la indemnización de Nin fue conforme a la ley(CINCO DÍAS 16/ EL ECONOMISTA 15)
  • Los hermanos Ruiz Mateos eluden entrar en prisión (EL PAÍS 40)
  • La CNMC expedienta a Orange, Dialoga y Opera (EL PAÍS 42/EL PERIÓDICO 20)
  • Miquelrius suspende pagos tras rechazar el juez 9 despidos objetivos(LA VANGUARDIA 49)
    • El convenio de los vigilantes low cost que contrata la Administración es ilegal (EL PAÍS 40)
    • Sanidad y Educación recuperan más de la mitad del empleo perdido durante la crisis (EL PAÍS 39)
    • España, a la cola de Europa respecto a la sostenibilidad del sistema de pensiones (CINCO DÍAS 26)
    • OHL se prepara para el plan de Trump con el relevo de su cúpula en EEUU (EL ECONOMISTA 12)
    • Colombia presiona a Gas Natural por presuntas ayudas públicas(EL ECONOMISTA 15)
    • Reino Unido retrasa la edad de jubilación a los 68 años a partir de 2037 (EL PAÍS 40/ ABC 31/ EL ECONOMISTA 27)
    • El petróleo Brent sube un 1,76% y cierra en 49,7 dólares. El petróleo Texas sube un 1,55% y cierra en 47,12 dólares(AGENCIAS)
    • Los principales índices de Wall Street vuelven a batir récords en una jornada al alza. El Dow Jones subió un 0,31% y quedó en 21.640,75 puntos. El selectivo S&P avanzó un 0,54%, hasta 2.473,83 puntos y el índice Nasdaq ganó un 0,64%, hasta alcanzar los 6.385,04 puntos (AGENCIAS)
    • El Ibex subió un 0,60% y cerró en 10.588,10 puntos. La prima de riesgo sube a 102 puntos (TODOS)
  • El convenio de los vigilantes low cost que contrata la Administración es ilegal (EL PAÍS 40)
  • Sanidad y Educación recuperan más de la mitad del empleo perdido durante la crisis (EL PAÍS 39)
  • España, a la cola de Europa respecto a la sostenibilidad del sistema de pensiones (CINCO DÍAS 26)
  • OHL se prepara para el plan de Trump con el relevo de su cúpula en EEUU (EL ECONOMISTA 12)
  • Colombia presiona a Gas Natural por presuntas ayudas públicas (EL ECONOMISTA 15)
  • Reino Unido retrasa la edad de jubilación a los 68 años a partir de 2037(EL PAÍS 40/ ABC 31/ EL ECONOMISTA 27)
  • El petróleo Brent sube un 1,76% y cierra en 49,7 dólares. El petróleo Texas sube un 1,55% y cierra en 47,12 dólares (AGENCIAS)
  • Los principales índices de Wall Street vuelven a batir récords en una jornada al alza. El Dow Jones subió un 0,31% y quedó en 21.640,75 puntos. El selectivo S&P avanzó un 0,54%, hasta 2.473,83 puntos y el índice Nasdaq ganó un 0,64%, hasta alcanzar los 6.385,04 puntos(AGENCIAS)
  • El Ibex subió un 0,60% y cerró en 10.588,10 puntos. La prima de riesgo sube a 102 puntos (TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*