Resumen diario de la prensa nacional (jueves 20 diciembre 2018)

prensa periódicos

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SÁNCHEZ Y TORRA SE REUNIRÁN HOY PERO SIGUEN LAS DISCREPANCIAS SOBRE EL FORMATO DEL ENCUENTRO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, se reunirán hoy en Barcelona, donde también habrá un encuentro entre miembros de sus respectivos ejecutivos. No obstante, la cita provoca interpretaciones distintas respecto a su formato. Mientras en La Moncloa consideran que el encuentro de ministros y consejeros catalanes será simplemente una reunión paralela a la de los dos presidentes, en la Generalitat hablan de 'minicumbre' entre el Gobierno del Estado y el catalán.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, recalcó ayer que Sánchez y Torra se verían a solas y que no puede hablarse de una reunión bilateral. "No es una reunión de dos gobiernos porque el Gobierno también lo es de Cataluña", subrayó la vicepresidenta. Mientras, fuentes de la Generalitat aseguraron que el formato que dan por "acordado" con el Gobierno es una "minicumbre" de los dos presidentes y tres miembros de cada gabinete. Al respecto, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, dijo que acudirá a la reunión junto a Quim Torra, al vicepresidente Pere Aragonès y la consejera Esther Capella. En declaraciones a 8tv, Artadi afirmó que por parte del Gobierno central prevé que irán, aparte del presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta Carmen Calvo, la ministra Meritxell Batet y otro ministro por determinar.

Por su parte, Calvo subrayó la normalidad que debe tener una reunión entre el presidente del Gobierno y el de la Generalitat y adelantó que en su conversación con Aragonès podrían hablar de la importancia de aprobar los Presupuestos para 2019. Unos presupuestos que, resaltó, "son muy buenos para el conjunto de España y para algunos problemas endémicos en Cataluña".

EL PAÍS destaca que "Sánchez y Torra pugnan hasta última hora sobre el formato de su reunión de hoy en Barcelona". También LA VANGUARDIA dice que "Sánchez y Torra se reencuentran en una reunión con formato incierto". Para EL PERIÓDICO, "Sánchez y Torra intentan preservar los puentes", y añade que "ambas partes negocian contra reloj y en medio de una gran desconfianza el formato de la cumbre". 20 MINUTOS señala que "Sánchez salva su reunión con Torra a cambio de otra entre sus gobiernos".

Desde otra perspectiva, EL MUNDO destaca que "Sánchez accede a la 'cumbre' con Torra para salvar sus cuentas". De igual modo, LA RAZÓN resalta que "Sánchez cede a la cumbre con Torra por los Presupuestos". Por su parte, ABC dice que "Sánchez accede a una minicumbre a cambio de una foto con Torra".

Según EL ECONOMISTA, el Consejo de Ministros que se celebrará el viernes en Barcelona aprobará previsiblemente una batería de inversiones para infraestructuras en Cataluña. En concreto, el diario apunta que habrá "200 millones para carreteras". También LA RAZÓN señala que Sánchez prepara una "medida sorpresa" tras verse con Torra. Tanto este diario como LA VANGUARDIA se hacen eco de la presencia del presidente del Gobierno en el acto de entrega de los Premios Carlos Ferrar Salat que otorga la patronal catalana Fomento del Trabajo, donde lanzará un discurso de estabilidad y confianza.

EL PAÍS 1,16,17/EL MUNDO 1,4,5/ABC 2,18,19/LA VANGUARDIA 1,16,17/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 1,12,13/20 MINUTOS 1,4/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

Los Mossos advierten de que impedir la reunión del Consejo de Ministros es un delito grave

Los Mossos han advertido a los manifestantes que quieran protestar contra la reunión del Consejo de Ministros que tengan en cuenta que, en función de lo lejos que lleven sus acciones, estas pueden llegar a constituir un delito grave, que podría ser penado con hasta cuatro años de prisión.

Los diarios informan que un dispositivo formado por Mossos, Policía y Guardia Civil blindará la Llotja de Mar. ABC destaca que "los Mossos aportarán 500 antidisturbios para blindar el Consejo de Ministros". Según este diario "se prevé un colapso absoluto en Barcelona. También EL PERIÓDICOhabla de "amenaza de caos en Barcelona". "Mossos frente ante la amenaza de los CDR", titula EL MUNDO. Por su parte, LA RAZÓN informa que las asociaciones independentistas han convocado varias manifestaciones entre hoy y mañana, y titula: "48 horas de asedio de los CDR".

Paralelamente, los sindicatos de los Mossos mantienen un pulso con el Govern por sus condiciones laborales. LA VANGUARDIA destaca que el dispositivo de seguridad "corre peligro" después de que ayer se rompieran las negociaciones entre los sindicatos de la policía catalana y la Consejería de Interior.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 6/ABC 2,16,17/LA VANGUARDIA 1,18/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 1,14

Una encuesta de Henneo/Metroscopia para 20 MINUTOS refleja que el 60% de la población sería partidaria de aplicar el artículo 155 de la Constitución si el Consejo de Ministros no puede celebrarse con normalidad.

20 MINUTOS 1,6

Expresidentes de la Generalitat piden el fin de la huelga de hambre

Los cinco expresidentes de la Generalitat y los cuatro expresidentes del Parlament emitieron ayer un comunicado conjunto en el que piden a los cuatro presos en huelga de hambre que pongan fin a su medida de protesta, para así "salvaguardar su derecho a la vida y a la salud". El comunicado viene firmado por Jordi Pujol, Pasqual Maragall, José Montilla, Artur Mas y Carles Puigdemont, así como por Joan Rigol, Ernest Benach, Nùria de Gispert y Carme Forcadell, además del Sindic de Greuges, Rafael Ribó. Según los firmantes, "la huelga de hambre ha dado visibilidad a su situación procesal y ha removido conciencias a escala nacional e internacional".

Mientras, el líder del PP, Pablo Casado reprochó ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por suplicar una reunión "con quien busca un derramamiento de sangre, una guerra civil en Cataluña". El presidente de la Generalit, Quim Torra, consideró "gravísimas" e "intolerables" las palabras d Casado, a quien acusó de "crear un relato ficticio" de violencia en Cataluña.

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, anunció ayer que presentará una querella contra Quim Torra por "amparar y justificar" los actos "violentos" de los Comités de Defensa de la República (CDR)

EL PAÍS 1,16,17/EL MUNDO 5/ABC 19/LA VANGUARDIA 20,22/EL PERIÓDICO 1,4,5/20 MINUTOS 4/AGENCIAS

El Gobierno logrará el apoyo en el Congreso para relajar la meta de déficit

Fuentes del PDECat adelantaron ayer que prevén votar hoy a favor de la senda de déficit público que propone el Gobierno y que será debatida en el pleno del Congreso. También ERC confirmó anoche que votará favorablemente a la propuesta del Gobierno y calificó ese giro como "un nuevo gesto en favor de la construcción de un marco de confianza y diálogo". Los votos de la formaciones nacionalistas unidos a los del PSOE, Podemos, PNV, Compromís y el de Nueva Canarias otorgarían la mayoría necesaria para sacar adelante la propuesta gubernamental.

Los diarios destacan que el Gobierno intenta reeditar el pacto de la moción de censura, aunque señalan que la previsible victoria será inútil a efector prácticos por el veto del Senado donde el PP tiene mayoría absoluta.

EL PAÍS 16/ABC 2,20/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 1,18/LA RAZÓN 1,13/EL ECONOMISTA 27

EL GOBIERNO SE PLANTEA REFORMAR EL CÓDIGO PENAL PARA VIGILAR A EXPRESOS CON DELITOS PELIGROSOS

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, dijo ayer que el Ejecutivo está "reflexionando" sobre una reforma del artículo 106 del Código Penal para mejorar la vigilancia de expresos condenados por delitos peligrosos que atentan, especialmente, contra la libertad sexual de las mujeres y de los menores. Calvo recordó que en la actualidad ya se trabaja en una reforma del Código Penal en lo que se refiere a la tipificación de los delitos de libertad sexual.

Calvo indicó que en la actualidad está en vigor la pena de prisión permanente revisable que, "desgraciadamente", no ha podido evitar el asesinato de Laura Luelmo, por lo que el Gobierno se plantea ahora "cómo hacer para que después del cumplimiento de las penas se puedan tener garantías de seguridad" vigilando a estas personas.

El líder del PP, Pablo Casado, pidió ayer, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que no se derogue la prisión permanente revisable porque, en su opinión, es la "mejor fórmula" para evitar la reincidencia delictiva hacer que "los asesinos y violadores estén en la cárcel". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respondió que la prisión permanente revisable está en vigor y no ha evitado el asesinato de Laura. Sánchez anunció que el Consejo de Ministros aprobará medidas para "reforzar la seguridad de las mujeres y sus libertades".

La portavoz adjunta de Podemos, Ione Belarra, consideró "infame" la actuación de Casado. También el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, calificó de "lamentable utilizar un dolor muy reciente para hacer reivindicaciones políticas". "Me repugna", enfatizó.

La autopsia confirma que Laura Luelmo sufrió una agresión sexual

La autopsia realizada al cadáver de Laura Luelmo confirmó ayer que sufrió una agresión sexual. El informe preliminar revela que la joven, que había desaparecido el pasado 12 de diciembre, murió entre los días 14 y 15 de un fuerte golpe en la frente y que presentaba más lesiones en otras áreas de su cuerpo. Bernardo Montoya confesó ser el autor de la muerte de Laura y reconoció que intentó violarla, pero que no lo logró, pese a que estaba inconsciente tras golpearla contra el maletero de su coche.

EL PAÍS 1,24,25/EL MUNDO 1,10,12,13/ABC 1,22-24/LA VANGUARDIA 1,32,33/EL PRIÓDICO 1,30,31/LA RAZÓN 1,16,17/20 MINUTOS 1,12,13/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Constitucional ha sentenciado que el Gobierno de Mariano Rajoy incumplió la ley al impedir el debate parlamentario de una propuesta sobre pensiones no contributivas (EL PAÍS 1,18)
  • Ciudadanos duda si entrar en el Gobierno de Andalucía por la dependencia de Vox (EL PAÍS 19El control del Parlamento, clave en el desbloqueo del pacto PP-Cs (EL MUNDO 14Ciudadanos dilata el pacto con el PP mientras mira al PSOE (ABC 20Cs intenta alejarse de Vox con un pacto liberal con el PP en Andalucía (LA VANGUARDIA 25Cs vuelve a retrasar el pacto con el PP y da alas al PSOE (LA RAZÓN 1,18)
  • La alarma de los colegios, anulada por los Mossos durante el 1-O. La Guardia Civil revela que facilitaron claves de acceso a impulsores de la consulta ilegal (EL MUNDO 1, 8Reclaman a Puigdemont y sus consejeros 89 millones, el coste del 1-O (ABC 18,19)
  • PP y Podemos exigen la dimisión de Borrell por Abengoa (ABC 26El PDECat da marcha atrás y evita pedir la dimisión de Borrell (EL PERIÓDICO 18)
  • Iglesias revalida su liderazgo en unas primarias sin competencia (EL PAÍS 20)
  • El PSOE pide ahora que el Congreso escuche a Tezanos (ABC 26)
  • La fiscalía dice que no ha revisado los móviles requisados a dos periodistas (EL PAÍS 20)
  • Tres muertos y un desaparecido en el naufragio de un pesquero en Galicia (Todos)
  • Un cargo de Fomento denuncia "un agujero de seguridad" en el accidente de Angrois (EL PAÍS 22)
  • Dimite el director de la cárcel Brians I tras recibir amenazas de muerte (EL PAÍS 23/LA VANGUARDIA Vivir 3/EL PERIÓDICO 39)
  • Zaplana sale de prisión para ser hospitalizado (EL PAÍS 23/LA VANGUARDIA 25/LA RAZÓN 18)
  • El Gobierno mantiene las becas de Wert que el PSOE criticó en la oposición (EL PAÍS 27/ABC 2,52)

INTERNACIONAL

  • Bruselas anuncia medidas para un Brexit sin acuerdo (Todos) Un plan de la UE contra un Brexit duro excluye a Gibraltar (EL MUNDO 1,34,35/LA RAZÓN 1,10,11)
  • Londres limitará el acceso de los trabajadores comunitarios (EL PAÍS 6Londres impondrá barreras a los trabajadores de la UE tras el Brexit (ABC 32,33)
  • Alemania busca extranjeros para 1,2 millones de empleos (EL PAÍS 1,5)
  • Una filtración masiva revela fallos de seguridad en la UE (Todos)
  • Trump prepara la retirada de las tropas estadounidenses en Siria (Todos)
  • El Senado de EEUU aprueba la mayor reforma del sistema penal en tres décadas (EL PAÍS 3)
  • EEUU invertirá 4.200 millones en México para frenar la crisis migratoria (EL PAÍS 4La promesa de construir un muro en la frontera con México se desvanece (LA VANGUARDIA 4)
  • Un juez abre la puerta a la liberación de Lula da Silva (EL PAÍS 4)
  • Cabello quiere bases militares rusas en Venzuela (ABC 37)
  • China detiene a un tercer canadiense después del caso Huawei (EL PAÍS 10)
  • Europa prohíbe la venta de pajitas, bastoncillos para los oídos y cubiertos de plástico (EL PAÍS 1,27/LA VANGUARDIA 36/20 MINUTOS 8)

OPINIÓN

SÁNCHEZ MENDIGA SUS CUENTAS ANTE TORRA

"Resulta imposible desligar el encuentro que mantendrá hoy Pedro Sánchez con Quim Torra, de sus ataduras con el independentismo para sacar adelante los Presupuestos para 2019". "La posición del PDeCAT, ERC y el PNV en el debate de la senda de estabilidad que se celebrará hoy será clave para vislumbrar el voto final en las cuentas". "Sánchez no puede sobrevivir sin los apoyos de los secesionistas. De ahí su mendicante actitud para entrevistarse con Torra y la genuflexión de Moncloa a la hora de aceptar un formato de minicumbre, tal como exigía el Gobierno catalán". "Sin embargo, y pese al empecinamiento del presidente del Gobierno en marear la perdiz de la distensión, lo cierto es que sigue condicionado por formaciones políticas que en el Parlamento catalán aprobaron una moción que tacha de "antidemocrática" la Constitución, lo que resulta inaceptable teniendo en cuenta que recibió un apoyo del 90,5% en Cataluña". "Ya no sorprende que la izquierda colaboracionista del soberanismo abdique de su papel en la Transición. Lo que resulta preocupante es la porfía de Sánchez en perpetuarse en el poder de la mano de aliados de tal calaña. ¿Hasta dónde está dispuesto a ceder?".

EL MUNDO 3. Editorial

ES NECESARIO QUE SE PRIME LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA POR ENCIMA DEL ACTIVISMO

"Tras días de dimes y diretes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, se reunirán este jueves". "El formato es una incógnita. Sin ningún movimiento digno de tal nombre en el fondo de la cuestión catalana, más bien al contrario, los gestos se convierten en mensajes y, por tanto, en noticias en sí mismos". "Tras semanas de degradación de la relación entre Sánchez y los partidos independentistas, el desembarco del Gobierno central en Barcelona para celebrar un Consejo de Ministros y verse con los empresarios catalanes es visto por muchos como la última opción para recomponer unos puentes muy dañados". "La estrategia de Sánchez de restablecer una relación normal con la Generalitat como fórmula para rebajar la tensión vive estos dos días en Barcelona la que puede ser su última oportunidad". "En la mano de Torra está restablecer unos cauces de normalidad institucional que habían empezado a dar frutos". "Es cierto que la situación en Catalunya dista mucho de ser normal. Pero esto no es óbice para que desde las instituciones no se prime la responsabilidad por encima del activismo".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL PRECIO DE LA FOTO DE SÁNCHEZ Y TORRA

"Para entender algunos detalles de los preparativos de la reunión entre Pedro Sánchez y Joaquim Torra habría que repasar la doctrina en la que se basa la llamada 'reconstrucción nacional': tratar al Estado de igual a igual". "Ahora, en el estadio más radicalizado del procés, se trata de hacer efectivas las «estructuras de Estado". "Por lo tanto, a un 'mini Estado', como es Cataluña en la imaginería independentista y de facto lo es por sus plenas competencias, le corresponde una 'mini cumbre'". "La reunión de hoy es un hito a favor de Torra y un gesto que a Sánchez le costará explicar, al menos a sus electores cuando llegue el momento: obliga al Gobierno a aceptar su lenguaje y desprecio absoluto a la democracia española". "La reunión prevista entre los dos presidentes de Gobierno se inscribe en esa «normalización» que quiere escenificar. Por contra, Sánchez tendrá la recompensa de que los partidos independentistas catalanes votarán hoy a favor en el Congreso del techo de gasto, herramienta necesaria para sacar adelante los Presupuestos, el mismo día de la cumbre".

LA RAZÓN 3. Editorial

CASADO Y LA GUERRA CIVIL

"Pablo Casado tuvo ayer una intervención desafortunada en el Congreso de los Diputados. El líder del Partido Popular insistió en su línea de acoso al Gobierno, al que acusó una vez más de "implorar" una reunión con el presidente de la Generalitat, cuando lo que hace Pedro Sánchez es algo tan legítimo como tratar de dialogar con los independentistas en el marco de la Constitución". "Pero esta vez Casado fue más allá y dijo de Torra que buscaba 'un derramamiento de sangre' y 'una guerra civil'. "Es verdad que Torra avaló en unas declaraciones recientes la vía eslovena a la independencia, lo cual fue una imprudencia. Sobre todo, porque omitió recordar que aquel conflicto balcánico se saldó con decenas de muertos". "Aquella imprudencia de Torra fue replicada ayer por Casado con una imprudencia no menor". "La competencia que le ha salido con Vox, le empuja a elevar el tono innecesaria y peligrosamente". "Pero la principal razón para que Casado recapacite radica en el sentido de la responsabilidad que se le supone". "Ese sentido debería impedirle manejar con tanta ligereza conceptos como la guerra civil o los muertos y le obliga, sin renunciar a su ideología ni a sus objetivos, a trabajar siempre en favor de la convivencia, nunca en su contra".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

ES INDIGNO QUE SE UTILICEN CRÍMENES HORRIBLES PARA LA LUCHA PARTIDISTA

"Utilizar un horrible crimen como munición política para atacar al adversario o para cosechar apoyos electorales es una conducta infame que debería estar desterrada de la práctica política. Sin embargo, en España algunos partidos no solo la utilizan sin pudor ni remordimiento, sino que no pierden ocasión, y ya no hay suceso que no sea aprovechado para la lucha partidista". "Ha ocurrido de nuevo con el asesinato de Laura Luelmo, la joven maestra desaparecida el día 12". "Este crimen abominable constata de nuevo que las mujeres no están seguras en el espacio público". El PP ha aprovechado la ocasión para arremeter contra el Gobierno y pedir un nuevo endurecimiento de las penas". "El oportunismo llevó ayer a Pablo Casado a reprochar al presidente del Gobierno que su partido haya recurrido ante el Tribunal Constitucional la modificación del Código Penal que en 2015 introdujo la prisión permanente revisable". "Aprovechar el asesinato de Laura Luelmo para reclamar una ampliación de los supuestos en los que aplicar la prisión permanente revisable, como hace el PP, es caer de nuevo en el populismo penal".

EL PAÍS 12. Editorial

RECONOCER EL MAL PARA PREVENIRLO

"El asesinato de Laura Luelmo ha sacudido a la opinión pública, y con ella a políticos de todo signo. No solo es lógico sino obligado que los partidos ofrezcan sus soluciones para combatir la violencia contra la mujer". Pero aprovechar las circunstancias de esta tragedia para hacer partidismo retórico en caliente se nos antoja políticamente oportunista y éticamente reprobable, y no se compadece ni con la responsabilidad que ostentan ni con el rigor legislativo que precisan casos como este". "Convendría empezar por reconocer la existencia del mal, es decir, por aceptar que ni siquiera el Estado social más atento y dotado, pese a lo mucho que se ha avanzado, será nunca capaz de erradicar del todo la posibilidad de un crimen horrible". "La tentación de politizar el dolor que provoca un crimen como este lleva a cierto feminismo radical a extender culpas genéricas y a ahorrar culpas personales". "No nos perdonaríamos más muertes como la de Laura Luelmo si, conociendo los medios que pudieron evitarlas, no los ponemos".

EL MUNDO 3. Editorial

SÍ A LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

"La izquierda, incluido el Gobierno, retrató ayer su doble moral ante la violencia contra las mujeres y reaccionó de forma descontrolada cuando el líder del PP, Pablo Casado, reclamó el mantenimiento de la prisión permanente revisable". "El detonante del enfrentamiento fue el asesinato de la joven Laura Luelmo, que ha puesto de manifiesto la necesidad de evitar que presos homicidas y violadores rehabilitados sigan delinquiendo". "La prisión permanente revisable garantiza la seguridad de los ciudadanos frente a estos criminales irreductibles manteniéndolos en prisión". "La prisión permanente revisable es una pena constitucional y acorde con las garantías internacionales de los condenados". "Es necesaria para mantener privado de libertad a quien, habiendo asesinado está dispuesto a hacerlo. Veamos si Pedro Sánchez lleva su derogación al programa electoral del PSOE".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • ¿Qué atormenta a Ciudadanos en Andalucía? (LA RAZÓN 3. Suelto) "El partido dice tener 'voluntad de acuerdo', pero no da el paso por miedo a romper -para siempre- con el PSOE, su viejo socio de Gobierno. Ciudadanos tiene en Vox su margarita. Y la sigue deshojando".
  • Alquileres: con los deberes a medias (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La vivienda es un derecho básico y la Administración tiene el deber de protegerlo. Si el mercado de alquileres no es capaz de regular los abusos, parece lógico que los ayuntamientos puedan disponer de herramientas efectivas para defender a sus ciudadanos".
  • Alertas anticrisis (EL PAÍS 12. Editorial) "La prevención de una nueva crisis financiera, y cuyas consecuencias todavía están pagando las economías nacionales, debería ser uno de los objetivos básicos de las políticas económicas europea y española". "Los pasos dados por el Gobierno son correctos".
  • Día está abocada a buscar un protector (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Gestos a costa de las infraestructuras (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Italia y la UE pactan el presupuesto (LA VANGUARDIA 26. Editorial) "El pragmatismo ha hecho presencia nuevamente en la política europea y ha evitado una ruptura que habría tenido fatales consecuencias para Italia y también para el propio proyecto comunitario".
  • Londres muestra la peor cara del Brexit (ABC 4. Editorial) "El documento que describe el sistema de control migratorio que se aplicará a las ciudades europeas". "El Brexit define la raíz de lo que está sucediendo en el Reino Unido".
  • Preparados para los daños y las oportunidades de un Brexit duro (CINCO DÍAS 2. Editorial) Las empresas tendrán que afanarse para diseñar su propia estrategia ante los cambios y riesgos que su pone ese escenario".
  • La UE se pone en lo peor con el Brexit (LA RAZÓN 3. Suelto) "La Comisión Europea presentó una estrategia de acción con 14 medidas para proteger a los sectores que sufrirán más".
  • Brexit duro: golpe al tráfico aéreo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La ausencia de un acuerdo crearía situaciones inauditas como que Iberia no pudiera volar dentro de España".

ECONOMÍA

LA FIRMA DE HIPOTECAS PARA VIVIENDA CRECE UN 20,4% EN OCTUBRE

La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda creció en octubre un 20,4% en comparación interanual y sumó 30.356 contratos, pero se redujo un 6,5% frente al mes anterior, después de que el Tribunal Supremo rectificara su doctrina sobre el pago del impuesto de estos créditos. La banca reconoció a finales de octubre "cierta ralentización" en la firma de hipotecas por los cambios de criterio del Supremo respecto a quién debe pagar el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD), aunque no una paralización, lo que se refleja en estos días correspondiente a este mes.

Según la información provisional publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe medio de las hipotecas inscritas en octubre en los registros de la propiedad, un 40% de los cuales se formalizaron con un tipo de interés fijo, fue de 125.926 euros, un 4,6% más que un año antes y un 0,6% menos que el mes anterior. En total, el capital prestado en octubre por bancos, cajas y cooperativas a sus clientes para adquirir una vivienda sumó 3.852,9 millones de euros, casi un 26% más que un año antes y un 7,1% menos que el mes anterior.

Todos los diarios inciden en que apenas han tenido impacto las decisiones del Tribunal Supremo acerca de quién debe pagar el impuesto de estos créditos. Según el INE, los datos recogen las hipotecas una vez registradas, lo que no siempre coincide con la fecha de la firma, por lo que el posible parón en la contratación de estos créditos por las dudas sobre el AJD solo se reflejaría en los últimos días del mes.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 40/ABC 38, 39/LA VANGUARDIA 68/LA RAZÓN 28/AGENCIAS

Los sindicatos alcanzan un acuerdo con Correos y desconvocan las huelgas de Navidades

Los sindicatos alcanzaron ayer un acuerdo con Correos con vigencia para el periodo 2018-2020, que incluye mejoras salariales y la creación de más de 11.000 empleos fijos, con lo que han desconvocado las huelgas previstas para los días 21 y 26 de diciembre. El acuerdo fue firmado por la empresa con CCOO, UGT, CSIF y Sindicat Llibre, que representan a la mayoría de la plantilla, e incluye la consolidación y reposición de 1.200 puestos de trabajo en distintas fases, además de un plan de estabilización de empleos "sin precedentes en Correos", según destacó la compañía en un comunicado. Según CCOO, el acuerdo Incluye una mejora salarial superior al 9% y una reducción de la temporalidad del 35% actual al 8% mejoras en las condiciones laborales, un programa de jubilaciones parciales con contrato de relevo para renovar la plantilla y la despenalización del absentismo.

UGT destacó, por su parte, que además de las mejoras en empleo y salario, se ha conseguido restaurar algunos derechos, como en materia de absentismo, y que el acuerdo establece "un punto de referencia" para desarrollar un servicio público de futuro. La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) señaló que el acuerdo supone "un paso de gigante" en la empresa postal, puesto que se suprimen los sábados obligatorios.

EL PAÍS 37/EL MUNDO 1, 21/ABC 40/LA VANGUARDIA 77/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 31/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Valerio confirma que la base máxima de cotización subirá en torno al 7%(EL MUNDO 41/ABC 40/EL PERIÓDICO 21)
  • Trabajo dará 350 millones en ayudas para formación(EL PAÍS 37)
  • España logra mantener su cuota en la pesca de merluza(EL PAÍS 40)
  • Renfe cancela 1.004 trenes por las huelgas del 21 de diciembre y 7 de enero(LA RAZÓN 31/Agencias)
  • El Gobierno quiere imponer a las aerolíneas la primera cuota verde del mundo(EL MUNDO 1, 40)
  • Siete de cada diez personas con discapacidad en edad laboral no trabajan(Agencias)
  • Las 'start-ups' reclaman un marco normativo favorable(EL PERIÓDICO 20, 21)
  • Red Eléctrica de España asegura que un parque móvil de un millón de eléctricos elevaría solo un 1% la demanda(EL MUNDO 45)Red Eléctrica asegura que soportaría un parque móvil cien por cien electrificado(ABC 44, 45)
  • Gibraltar dio 100 millones en ayudas fiscales ilegales(EL PAÍS 40/EL MUNDO 42/EL PERIÓDICO 23)
  • La Fed sube los tipos pese a la presión de Trump(TODOS)
  • Bruselas frena el procedimiento de déficit excesivo contra Italia, pero aún se mantiene "vigilante"(TODOS)
  • La UE pone fin a las ayudas al carbón en el 2025 para proteger el clima(LA VANGUARDIA 79)
  • El petróleo de Texas subió un 2,1% y cerró en 47,20 dólares el barril. El petróleo Brent tuvo un alza de un 1,74%, hasta los 57,24 dólares el barril (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones descendió un 1,49%, hasta los 23.323,66 puntos. El S&P cedió un 1,54%, hasta los 2.506,96 putos. El Nasdaq perdió un 2,17%, hasta los 6.636,83 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,79%, hasta los 8.769,10 puntos. La prima de riesgo quedó en 114 puntos básicos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7606 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*