Resumen diario de la prensa nacional (jueves, 20 de septiembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

jueves, 20 de septiembre de 2012

RAJOY RECHAZARÁ EL PACTO FISCAL QUE LE PROPONDRÁ MAS

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, rechazará la propuesta de pacto fiscal que le presentará el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la reunión que mantendrán hoy en el Palacio de la Moncloa. Así lo reflejan los diarios, que se refieren a la intervención de Rajoy en la sesión de control del Congreso, en la que, en respuesta a la líder de UPyD, Rosa Díez, y al diputado de CiU Pere Macías, garantizó que hará cumplir la Constitución y pidió a los nacionalistas catalanes que no se dejen "arrastrar por los acontecimientos" y no se empecinen en el error porque "las cosas se les pueden ir de las manos". En concreto, Rajoy respondió a Macías: "No estoy de acuerdo con el concierto económico que ustedes plantean". Los diarios apuntan la posibilidad de un adelanto electoral en Cataluña como respuesta al previsible desacuerdo del encuentro de La Moncloa.

FRANCIA CIERRA EMBAJADAS POR TEMOR A UN ESTALLIDO ISLAMISTA POR LAS CARICATURAS DE MAHOMA

Francia ha decretado el cierre de embajadas, consulados y colegios en una veintena de países islámicos ante el temor de un estallido islamista el próximo viernes tras la publicación en el semanario satírico Charlie Hebdo de unas viñetas con imágenes de Mahoma. El Gobierno de François Hollande definió ayer la publicación como "una provocación" y acusó a los editores de "echar gasolina al fuego". Por su parte, los responsables de la revista señalaron que se limitan a hacer su trabajo habitual y defendieron la publicación de las viñetas "en nombre de la libertad de expresión".

OPINIÓN

Rajoy y Mas deben hacer gestos de colaboración( EL PAÍS )

Mas sólo busca el pretexto para las elecciones( EL MUNDO )

Cita con la Constitución( ABC )

Mas y Rajoy tienen poco margen de error( EL PERIÓDICO )

SUMARIO

NACIONAL

Cospedal apoya a González para presidir la Comunidad de Madrid

Miles de ciudadanos despiden a Santiago Carrillo

Un tribunal archiva la causa penal por el accidente de Spanair

ECONOMÍA

España plantea usar el sobrante de la ayuda a la banca para no pedir más dinero, según EL PAÍS

De Guindos pide a la gran banca que sea socio de referencia del 'banco malo', según ABC

Montoro prepara un impuesto sobre la Bolsa para recaudar 2.000 millones, según EL MUNDO

OPINIÓN

Con la Constitución por delante( LA RAZÓN )

No caben componendas( LA GACETA )

ACTUALIDAD

RAJOY RECHAZARÁ EL PACTO FISCAL QUE LE PROPONDRÁ MAS

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, rechazará la propuesta de pacto fiscal que le presentará el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la reunión que mantendrán hoy en el Palacio de la Moncloa. Así lo reflejan los diarios, que se refieren a la intervención de Rajoy en la sesión de control del Congreso, en la que, en respuesta a la líder de UPyD, Rosa Díez, y al diputado de CiU Pere Macías, garantizó que hará cumplir la Constitución y pidió a los nacionalistas catalanes que no se dejen "arrastrar por los acontecimientos" y no se empecinen en el error porque "las cosas se les pueden ir de las manos". En concreto, Rajoy respondió a Macías: "No estoy de acuerdo con el concierto económico que ustedes plantean".

No obstante, diarios como EL PAIS y ABC señalan que Rajoy quiere evitar el enfrentamiento y que intentará encauzar la situación derivando el debate al modelo actual de financiación. Según estos diarios, el presidente ofrecerá a Mas una mejora de la financiación en 2013. En todo caso, Rajoy, en su respuesta a Pere Macías, indicó que "no es el momento para generar más problemas ni inestabilidad política". Según LA VANGUARDIA, el presidente de la Generalitat no va dispuesto a negociar, y que en la reunión se limitará a comunicar a Rajoy la decisión adoptada por el Parlamento catalán.

En líneas generales, los diarios apuntan la posibilidad de un adelanto electoral en Cataluña como respuesta al previsible desacuerdo del encuentro de La Moncloa. Incluso avanzan finales de noviembre o los primeros días de diciembre como fechas de los comicios.

Mas dice que afronta la reunión con "serenidad" pese a las "provocaciones"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró anoche que afronta la reunión con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "con serenidad y calma", a pesar de "las provocaciones" recibidas. En la presentación en Lleida del documental La gran aventura de La Canadiense, aseguró que siempre trata de explicar las cosas "en positivo".

Horas antes, Mas insistió en que acudirá a La Moncloa con voluntad de "entendimiento" y la esperanza de que Rajoy escuche "atentamente" y "sin prejuicios". "Quiero que vea el pacto fiscal como una solución y no como un problema", añadió tras presentar el "embrión" de la agencia tributaria catalana. Mas advirtió de que Cataluña seguirá su camino "pase lo que pase", ya que "no puede renunciar ni a su presente ni a su futuro".

El presidente catalán realizará las valoraciones de la entrevista con Rajoy en la delegación de la Generalitat en Madrid en lugar de en La Moncloa. Algo que los diarios interpretan como "más que un gesto".

Por su parte, el conseller de Política Territorial y Sostenibilidad, Lluís Recoder, abogó ayer porque Cataluña dé "un paso adelante" tras conocer la negativa del presidente del Gobierno a negociar un concierto autonómico.

En otro orden de cosas, el conseller de Interior, Felip Puig, lamentó ayer que el Rey "haya perdido la oportunidad" de ejercer de "árbitro neutral" de un "conflicto planteado democráticamente".

Cospedal dice que el futuro de Cataluña lo deciden entre todos los españoles

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, lamentó ayer la "deriva irresponsable" del Gobierno catalán por impulsar el debate independentista, y advirtió: "El futuro de España lo decidimos todos y el futuro de una parte también, los que viven en Cataluña y los que no". En los desayunos autonómicos de LA RAZÓN, Cospedal lamentó que el Gobierno de Artur Mas reclame un pacto fiscal "con amenazas y chantaje". Además, señaló que "no hay margen para hacer cambios en el modelo de financiación" y advirtió de que España "no está para abrir en canal" dicho modelo.

Por otro lado, la diputada socialista y exministra de Defensa, Carme Chacón, advirtió ayer de que la respuesta de la izquierda a las demandas de parte de los catalanes "no puede ser el inmovilismo". El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aprovechó ayer su pregunta a Mariano Rajoy en la sesión de control para pedir una salida dialogada a "un problema político".

Diferencias en la CEOE sobre el pacto fiscal

La reunión que mantuvieron ayer los máximos representantes de la CEOE sirvió para mostrar las diferencias entre los empresarios con respecto al pacto fiscal propuesto por Artur Mas. Frente a las reticencias expresadas por los representantes de la patronal andaluza y madrileña, que reclamaron una mayor unidad de mercado y la cohesión del país, el presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Eugenio Gay, defendió el pacto fiscal, aunque rechazó "cualquier iniciativa que abogue por la independencia".

Por otro lado, EL MUNDO habla de una "ofensiva de Rajoy" para que los empresarios no apoyen a Mas. Según este diario, Rajoy ha pedido a sus ministros que inicien con urgencia contactos con los 50 empresarios más importantes de Cataluña para advertirles de los peligros de avalar aventuras independentistas. EL MUNDO asegura que el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, transmitió al presidente el 11 de septiembre que los grandes empresarios no avalan la secesión.

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,4-7/ABC 1,18-20/LA VANGUARDIA 1,12-14/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,10-12,16-19/LA GACETA 1,7-10/CINCO DÍAS 1,21/EL ECONOMISTA 1,24,25

COSPEDAL APOYA A GONZÁLEZ PARA PRESIDIR LA COMUNIDAD DE MADRID

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo ayer que el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid y secretario general del PP regional, Ignacio González, cuenta con el respaldo "absoluto y completo" de la dirección nacional del partido para presidir esa Comunidad en sustitución de Esperanza Aguirre.

En presencia del propio Ignacio González, con motivo de un desayuno informativo organizado por el diario LA RAZÓN, Cospedal recalco qué "para que no quede ninguna duda", desde que se conoció la dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad, la dirección del PP tuvo "claro" que González reunía las condiciones adecuadas para sustituirla al frente del Ejecutivo autonómico, al entender que se trata de una persona con "los méritos y la capacidad" para hacerlo.

Por lo que se refiere a la presidencia del PP madrileño, Cospedal recordó que Aguirre es todavía la titular de este cargo, al tiempo que añadió que su relevo es un asunto que el partido "abordará cuando lo tenga que abordar", dado que, insistió, por una cuestión de un "mínimo respeto", Esperanza Aguirre es, "hoy por hoy", la presidenta del PP madrileño.

En otro momento, la secretaria general del PP calificó a Aguirre de "figura política de primer orden", señalando además que contribuye a ensalzar su figura el hecho de que la presidenta madrileña se va a reincorporar al trabajo como funcionaria en Turespaña.

Por su parte, Ignacio González, agradeció "de todo corazón" el "apoyo explicito por parte de la dirección del PP para gobernar la región, al tiempo que dijo sentirse "ilusionado" por asumir la enorme responsabilidad" de relevar a Esperanza Aguirre. González quiso aclarar que "el PP de Madrid sigue estando presidido por Aguirre y tiene una magnífica presidenta".

Valoraciones en los diarios

Otra cuestión diferente en la que hacen hincapié todos los periódicos es sobre si González también sería el sucesor de Aguirre en el partido, un proceso que se iniciará dentro de una semana. Todos coinciden en señalar que la secretaria general del PP no lo ha explicitado. En este sentido, EL PAÍS titula: "Cospedal apoya a González sólo como presidente de Madrid".-Según EL MUNDO y ABC, "Cospedal pactará con el PP de Madrid el sucesor de Aguirre en el partido".

LA VANGUARDIA destaca que "Cospedal deja la puerta abierta a otro candidato para liderar el PP de Madrid". EL PERIÓDICO subraya que "Rajoy decide no dar batalla y González presidirá Madrid". LA RAZÓN destaca en portada el "firme apoyo a Ignacio González", mientras que LA GACETA señala que "Cospedal deja la puerta abierta a otro candidato para liderar el PP".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 1, 12/ABC 1, 24/ LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 17/ LA RAZÓN 1, 14, 15/ LA GACETA 7, 12/AGENCIAS

MILES DE CIUDADANOS DESPIDEN A SANTIAGO CARRILLO

El mundo de la política y miles de ciudadanos dieron ayer su adiós a Santiago Carrillo. Miembros del Gobierno, dirigentes de la mayoría de los partidos políticos y representantes de la cultura y de altas instituciones del Estado visitaron la capilla ardiente para homenajear a Santiago Carrillo y dar el pésame a su familia. Junto a ellos, miles de personas hicieron cola para despedirse del histórico dirigente comunista.

Por la capilla ardiente pasaron la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y las ministras de Fomento, Ana Pastor, y Empleo, Fátima Báñez. Sáenz de Santamaría subrayó el papel de Carrillo en la Transición. En este mismo sentido se expresaron la mayoría de los políticos, como el expresidente Felipe González, quien subrayó que la prioridad de la acción política de Carrillo fue siempre "la consolidación de una convivencia en libertad y paz".

Jordi Pujol, Alfonso Guerra, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Bono, Carlos Floriano, Esteban González Pons, Cayo Lara o Joan Herrera fueron algunos de entre los muchos políticos que se acercaron a la capilla ardiente. También estuvo Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno, quien trasladó, en nombre de su padre, un mensaje de gratitud a Carrillo por su apoyo a la Transición, en unos momentos en que "pocos creían" en ese proceso, "aunque hoy todos lo avalen".

La Comisión Europea lamentó ayer la muerte de Santiago Carillo y reconoció públicamente su "contribución al proceso democrático en España". En estos términos se expresó José Manuel Durao Barroso al transmitir su "sincero pésame" a la familia de Carrillo y al pueblo español.

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 8/ABC 29/LA VANGUARDIA 8/EL PERIÓDICO 16,17/LA RAZÓN 23/LA GACETA 13/CINCO DÍAS 2/AGENCIAS

UN TRIBUNAL ARCHIVA LA CAUSA PENAL POR EL ACCIDENTE DE SPANAIR

La sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid archivó ayer la causa penal por el accidente de avión de Spanair ocurrido en el aeropuerto de Barajas el 20 de agosto de 2008, en el que murieron 154 personas. Se archiva así la imputación que pesaba sobre dos mecánicos de la compañía, a los que el titular del juzgado de instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, les acusaba de 154 delitos de homicidio imprudencia y 18 de lesiones por el número de supervivientes.

Paralelamente, los magistrados de la sección 15, Pilar de Prada y Carlos Fraile, han rechazado en sus autos los recursos presentados ante la Audiencia madrileña por algunas de las partes, entre ellos los de la Asociación de Víctimas, que reclamaba la imputación de la dirección de Spanair, de AENA y del fabricante, Mc Donnel Douglas. No obstante, la Audiencia deja abierta la vía civil para reclamar las indemnizaciones.

Entre las reacciones a este archivo de la causa, los periódicos recogen la del fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban Rincón, quien dijo ayer que le hubiera gustado "que esto se hubiera decidido en un juicio y no de esta manera". Por otro lado, fuentes de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, dijeron sentirse "desamparadas". Para el Colegio de Pilotos se trata de "otro fracaso de la seguridad aérea", mientras que la Asociación de Técnicos de Mantenimiento (Asetma), acogió satisfecha el archivo de la imputación de los dos mecánicos.

EL PAÍS 1, 13/EL MUNDO 14/ABC 30/ LA VANGUARDIA 28/EL PERIÓDICO 28/ LA RAZÓN 38/ LA GACETA 1, 14/AGENCIAS

LA AUDIENCIA DEJÓ LIBRE A BOLINAGA AL CONSIDERAR QUE SU VIDA PELIGRABA

La Audiencia Nacional justificó ayer la decisión de conceder la libertad condicional al etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, en contra del criterio de la Fiscalía, en que su enfermedad "es muy grave e incurable", dado que, según este criterio, existe un "peligro claro, notorio y manifiesto" para el paciente "de fallecer en un corto periodo de tiempo", en concreto, en siete u once meses.

Des esta forma, los jueces de la Audiencia que ratificaron la libertad condicional de Bolinaga se mostraron ayer convencidos de que la actuación de su compañero, el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, se ajustó a la legalidad, en tanto el etarra cumplía los requisitos para aplicarle, por el principio de humanidad, lo previsto en el Código Penal, sin que fuese necesario el arrepentimiento, la satisfacción de la responsabilidad civil o un pronóstico favorable de reinserción social.

Asimismo, la Audiencia Nacional puso de manifiesto que el fiscal y la forense no fueron a visitar al etarra, ni se comunicaron con los oncólogos que le tratan. Los diarios destacan el voto particular del juez Nicolás Poveda, quien sostuvo que el Código Penal exigía al etarra el arrepentimiento, así como que "el juez debe interpretar, no legislar".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reiteró que acata, "como procede en un Estado de Derecho", la resolución de la Audiencia Nacional que confirma la libertad condicional del preso etarra enfermo de cáncer. El ministro dijo tener por norma no hacer valoraciones de asuntos en los que ya se ha pronunciado la Justicia.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1, 10/ABC 26/EL PERIÓDICO 18/ LA RAZÓN 20/ LA GACETA 7, 16/AGENCIAS

FRANCIA CIERRA EMBAJADAS POR TEMOR A UN ESTALLIDO ISLAMISTA POR LAS CARICATURAS DE MAHOMA

Francia ha decretado el cierre de embajadas, consulados y colegios en una veintena de países islámicos ante el temor de un estallido islamista el próximo viernes tras la publicación en el semanario satírico Charlie Hebdo de unas viñetas con imágenes de Mahoma. El Gobierno de François Hollande definió ayer la publicación como "una provocación" y acusó a los editores de "echar gasolina al fuego". Por su parte, los responsables de la revista señalaron que se limitan a hacer su trabajo habitual y defendieron la publicación de las viñetas "en nombre de la libertad de expresión".

El Gobierno de EEUU cuestionó ayer la publicación de las caricaturas. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, subrayó la importancia de la libertad de expresión, pero alertó de que dichas viñetas son "profundamente ofensivas para muchos y tienen el potencial de exaltar los ánimos". En cualquier caso, añadió que no hay ninguna justificación para la violencia. Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, afirmó que la libertad de expresión es un derecho que no debería servir "para provocar y humillar los valores y creencias" de otros pueblos.

Entretanto, los países musulmanes continúan manifestando su malestar por la película sobre Mahoma y por las caricaturas del profeta.

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 22,23/ABC 32,33/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 12,13/LA RAZÓN 26.27/LA GACETA 1,25

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El general español Juan Villamía aspira a número dos de la Agencia Europea de Defensa (EL PAÍS 15)
  • Wert: "Los colegios que segregan por sexo no son elitistas y están en zonas periféricas" (LA GACETA 29)
  • La ayuda para libros se reduce en 14 comunidades y en 7 sube el comedor (EL MUNDO 15)
  • Un muerto y dos desaparecidos al volcar una patera en Alicante (EL PAÍS 17)
  • La AVT aplaude la promesa de Rajoy de no ceder ante ETA (ABC 26)
  • Laura Mintegi fija como objetivos de EH Bildu la paz y la justicia social (Agencias)
  • Bildu pide a los equipos vascos que no jueguen la Liga española (ABC 1,28)
  • Baleares planea tratar 100.000 toneladas de basura de Europa (EL PAÍS 30)
  • España mantiene una buena reputación en el G-8 pese a la recesión. Está en el puesto 16 entre 57 países, por delante de Francia o EEUU (ABC 1,23)
  • El Congreso congela los sueldos y recupera la paga extra en 2013 (ABC 25)
  • Un juzgado de Granada archiva la investigación penal que seguía abierta por la posible comisión de un delito de múltiples detenciones ilegales de personas en 1936 en relación con la fosa de Alfacar (Granada) en la que, supuestamente, yacen los restos de Federico García Lorca (EL PAÍS 1,36/EL PERIÓDICO 18/ LA RAZÓN 56)
  • Justicia publica los datos de 4.440 españoles muertos en campos nazis (EL PAÍS 15)

INTERNACIONAL

  • Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) amenaza con matar a los cuatro franceses secuestrados si París lanza una operación militar en Mali (Agencias)
  • Obama: "Si quieres ser presidente, debes trabajar para todos" (LA VANGUARDIA 6) Obama capitaliza la metedura de pata de Mitt Romney (ABC 34) Romney inicia una cruzada contra el Estado benefactor (EL PAÍS 4) Obama y Romney reavivan el debate sobre el modelo de Estado (EL PERIÓDICO 14)
  • La ofensiva del régimen sirio sobre el sur de Damasco obliga a los rebeldes a retirarse (EL PAÍS 8)
  • El Kremlin veta a la agencia humanitaria de EEUU (LA VANGUARDIA 7)

OPINIÓN

RAJOY Y MAS DEBEN HACER GESTOS DE COLABORACIÓN

"No se resolverá nada si los presidentes del Gobierno central y de la Generalitat de Cataluña se encastillan en sus posiciones en el encuentro previsto para hoy en La Moncloa". Tanto Rajoy como otros dirigentes de su partido tienen responsabilidad en el enconamiento de la cuestión, tras haber combatido el Estatuto de Cataluña y alentado un revisionismo del sistema autonómico. A su vez, el planteamiento de Mas de alentar el proceso independentista en caso de que no se consiga un pacto fiscal que mejore la financiación de Cataluña es "fútil y contradictorio", porque si quiere el pacto será para mantener los vínculos con el resto de España; y si no es así, proclamar el pacto fiscal como estación intermedia en la vía hacia la independencia "invita al choque de trenes". Ambas partes tienen que situarse en un terreno en el que sea posible el entendimiento. Se puede imaginar un sistema de financiación diferente en un marco más federal, pero no desde la perspectiva de una ruptura. Artur Mas "carece de mandato para plantear la independencia", el único mandato que tiene es del Parlamento de Cataluña para negociar un pacto fiscal". En todo caso, las crisis políticas "complican el objetivo, absolutamente prioritario, de salir de la crisis financiera y volver a poner en marcha la maquinaria económica". Es importante "que Rajoy y Mas hagan gestos de colaboración".

EL PAÍS 24. Editorial

MAS SOLO BUSCA EL PRETEXTO PARA LAS ELECCIONES

La reunión que hoy mantendrán Mariano Rajoy y Artur Mas "es tal vez la más relevante que se ha celebrado en la etapa democrática entre un presidente de Gobierno y uno de la Generalitat". El líder de CiU ha puesto sobre la mesa un desafío secesionista y "no parece que esté dispuesto a recoger velas en su 'quimera', por utilizar la expresión acuñada por el Rey en la carta que tanto ha escocido a los partidos nacionalistas". El acuerdo de colaboración con las diputaciones catalanas, presentado como el embrión de una Hacienda propia tiene "valor simbólico para mantener su pulso". Declinar la invitación de La Moncloa para explicar allí en rueda de prensa el resultado de la entrevista es "un gesto inamistoso". El comportamiento de Mas indica que "no acude a La Moncloa para negociar el pacto fiscal": necesita escenificar el victimismo para justificar una convocatoria de elecciones anticipadas y enmascarar el fracaso de su gestión". El desafío catalán "ha originado una honda inquietud tanto en el Gobierno como entre los empresarios".

EL MUNDO 3. Editorial

CITA CON LA CONSTITUCIÓN

El nacionalismo catalán "ha anulado los márgenes de la contemporización y el apaciguamiento". La Constitución es la réplica al independentismo, y debe serlo "en toda su extensión y con todos sus recursos, incluidos los que, como el mecanismo de protección nacional previsto por al artículo 155, provocan tanta reacción asustadiza". "Cuando están en juego la unidad nacional y la continuidad constitucional del Estado, el Gobierno de la nación no puede ni debe descartar de antemano ninguna medida prevista por la Constitución". "La templanza en la respuesta es compatible con la máxima firmeza en su contenido". El encuentro de hoy en La Moncloa "no puede enmarcarse en la manida normalidad institucional". Es necesario que de este encuentro "salgan mensajes que no lo conviertan en una ocasión perdida para anteponer el interés nacional sobre las tácticas nacionalistas". "No basta con decir no a la petición de pacto fiscal de Mas. Si CiU quiere poner alto el listón de la confrontación, debe asumir las consecuencias, empezando por una revisión de la colaboración del PP en el Parlament". "En este panorama de inestabilidad territorial, el PSOE debe participar con responsabilidad y sentido de Estado". "Si el PSOE asume la necesidad de una política nacional, junto con el PP, para contener la embestida nacionalista, España saldrá ganando". La situación creada por el nacionalismo "es excepcional y justifica la preocupación transmitida por la Corona". Don Juan Carlos "ha sabido asumir en un momento complejo el protagonismo que le corresponde por mandato constitucional y por legitimación histórica".

ABC 4. Editorial

MAS Y RAJOY TIENEN POCO MARGEN DE ERROR

"No cabe esperar nada de Rajoy en la reunión de hoy". Ayer en el Congreso "cerró tantas puertas como la afirmación de Mas el jueves pasado en Madrid de que el pacto fiscal no es más que un paso hacia la emancipación de Catalunya". Ambos "están obligados a trabajar para reconducir las posiciones; la situación les obliga a ser imaginativos y a buscar fórmulas de consenso", incluso simplemente "ganar tiempo para no tomar decisiones en caliente". Rajoy "tiene un panorama muy complicado, en el terreno económico con las presiones europeas para que solicite el segundo rescate, pero también debido a las presiones internas que afloran en su partido". La respuesta a lo que ha sucedido en Catalunya "es el último desafío a los que tiene que hacer frente: la mayor parte de su partido está a la espera de una reacción implacable". La situación de Mas no es mucho menos cómoda porque la presión que supone la multitudinaria manifestación proindependentista de la Diada, que él ha querido capitalizar, "le impone ahora un guión rígido".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

CON LA CONSTITUCIÓN POR DELANTE

El actual modelo de financiación, del que ahora abominan los nacionalistas catalanes, fue pactado por el Gobierno socialista y por la Generalitat, como recordó ayer María Dolores de Cospedal en Los desayunos de La Razón. Es "inaceptable" que se utilicen las instituciones autonómicas, como la Generalitat, que forman parte sustancial del Estado, para saltarse las leyes y dinamitar ese mismo Estado. "No aceptamos ni las amenazas ni los chantajes", advirtió Cospedal. "No hay razón de peso que justifique la actitud de Artur Mas, salvo que obedezca a puros intereses electorales". En ese caso, "los votantes deberían castigar severamente la frivolidad del dirigente nacionalista, que ha crispado artificialmente la convivencia para arañar un puñado de votos".

LA RAZÓN 3. Editorial

NO CABEN COMPONENDAS

"Lo que suceda de verdad hoy en La Moncloa no será fácil que lo sepamos hasta que pase cierto tiempo". "Descartada la aceptación por Rajoy de toda singularidad para Cataluña, sólo nos queda esperar que se haya negado también a someterla a un proceso de negociación en el futuro, mientras los nacionalistas no den muestras creíbles de que han renunciado a la secesión".

LA GACETA 3. Editorial

CRISIS, PACTO FISCAL Y EMPRESA

Un paso hacia la soberanía fiscal de Cataluña, hacia una federalización asimétrica del país "puede ser demoledor para la igualdad de oportunidades de una parte de los españoles con la parálisis económica actual". Puede abrirse al debate cuando la situación económica lo permita, cuando se haya superado la duda de si España será viable financieramente en el medio y el largo plazo y a la vez la certeza de que las comunidades autónomas no son financieramente viables si no es con el aval del Estado. "Tampoco estaría de más dejar madurar un modelo de financiación cerrado hace bien poco, pero construido sobre la base de una generación de ingresos que no volverán en una larguísima temporada". Una vez madurado, "será pertinente afrontar correcciones en él y si tiene encaje, como una alternativa más, el pacto fiscal". Mientras, la CEOE "debe velar por la unidad de mercado como principio capital para una economía competitiva, que camina hacia la globalización, no hacia la cantonalización".

CINCO DÍAS 12. Editorial

Los empresarios apaciguan a Mas (EL ECONOMISTA 2. Suelto) "No es el momento de abordar cambios constitucionales, pero sí de plantearse que quizá ya ha pasado el tiempo de servir el mismo café para todos".

El pacto fiscal como excusa (GABRIEL ELORRIAGA. EL PAÍS 27) "No resulta legítimo hacer una enmienda a la totalidad de un sistema de financiación que ha sido voluntariamente aceptado por quienes han tenido la responsabilidad de dirigir la Generalitat". "El oportunismo y la inmediatez se han impuesto a la coherencia y a la prudencia".

És molt senzill, digueu-li Espanya (E. GONZÁLEZ PONS. ABC 3) "No lo llaméis 'independencia' de Cataluña cuando lo que se discute es la 'disolución' de España".

El pacto fiscal de Salgari (V. PREGO. EL MUNDO 4) Mas necesita más munición política porque se le está acabando. Rajoy está actuando con cautela y a Mas "no le queda más remedio que seguir defendiendo una plaza que nunca tendría que haber ocupado de modo tan temerario".

La quimera del oro (F. DE LA TORRE. EL MUNDO 32) "La realidad es que si los catalanes pagan más impuestos que otros españoles es porque sus representantes lo han elevado para financiar una Administración aún más grande que en otras partes de España".

Visita decisiva (M.M. FERRAND. ABC 14) No será una reunión rutinaria y de trámite.

Cataluña: la hora de la verdad (J.M. CARRASCAL. ABC 16)

Rajoy ante Mas (J. ANTICH. LA VANGUARDIA 2) Previsiones de desencuentro importante hoy en La Moncloa.

La algarabía de Madrid (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 14) "Si hoy volviese a celebrarse la manifestación del 11-S aún habría más gente".

Un descarrilamiento en la ciudad de los rumores (J. RIVASÉS. EL PERIÓDICO 4,5) Un gran acuerdo entre Rajoy y Mas sorprendería. Tampoco nadie espera un fatídico choque de trenes, pero crecen quienes no descartan un descarrilamiento.

Una visita para pedirle dinero (C. GURRUCHAGA. LA RAZÓN 16)

Y ADEMÁS…

  • Pesimismo patronal (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Los empresarios tienen razón al demandar del Gobierno un proyecto integral para salir de la crisis, que coordine la política fiscal con los ajustes de gasto y las reformas necesarias para acabar con el déficit estructural.
  • Mariano, no seas partidista (X. VIDAL-FOLCH. EL PAÍS 18,19) El retraso en el rescate se justificará solo si el BCE está presto a aceptar las mejoras del Gobierno.
  • Un congreso para elegir al líder del PP de Madrid (EL MUNDO 3. Suelto) El PP madrileño debe abrir un proceso democrático en el que se puedan presentar todos los candidatos que quieran.
  • Ignacio González, garantía para Madrid ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Con Esperanza (CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO. EL MUNDO 12) El gran legado de Esperanza Aguirre es un Madrid "sin caspa ni complejos". No se conformó con ser gestora de un paradigma ajeno. Siempre luchó por hacer realidad el suyo: una derecha moderna, emprendedora, alegre y liberal. De frente, sin pedir permiso ni perdón. "La izquierda no se lo perdonará jamás. Y nosotros nunca se lo agradeceremos lo suficiente".
  • Política de principios y convicciones (I.SAN SEBASTIÁN. ABC 15) Aguirre fue "un ejemplar en vías de extinción dentro de una especie en la que la demoscopia y la comodidad causan estragos".
  • La sábana de abajo (I. CAMACHO. ABC 15) Con Aguirre fuera, Rajoy es el último superviviente del aznarismo. "El hiératico presidente se ha quedado solo".
  • Rajoy y el sentido común (F. MARHUENDA. LA RAZÓN 12) La sucesión de Aguirre, apoyada por Cospedal, es una muestra de coherencia.
  • Mar de fondo en el Partido Popular (L.M. ANSON. EL MUNDO 2) "Las críticas en Génova al think tank de Moncloa están encendidas". Sectores muy cualificados del PP muestran abiertamente su inquietud por determinados aspectos de la política del Gobierno Rajoy . La hemorragia de votos, según las encuestas, es considerable.
  • 'Coladero' para los presos enfermos de ETA (EL MUNDO 3. Suelto) El auto de la Audiencia por el que se excarcela al etarra Bolinaga supondrá un "coladero" para casos similares.
  • El etarra Bolinaga morirá antes de un año ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Gallardón y la subversión del lenguaje (M. MARTÍNEZ-BASCUÑÁN. EL PAÍS 25,26) "El titular de Justicia legisla y además se apropia del lenguaje, manteniendo el viejo orden con la misma terminología usada para transformarlo.
  • Archivo vergonzante del caso Spanair (EL MUNDO 3. Suelto) Saldar sin consecuencia penales esta catástrofe es un desprecio a las víctimas y pone de manifiesto la incapacidad de la Justicia para resolver graves delitos.
  • Ryanair ( LA VANGUARDIA 20. Editorial) Es necesario que las autoridades aeroportuarias españolas extremen al máximo los controles a la hora de autorizar las operaciones de vuelo sobre aquellas compañías que acumulan mayor número de incidentes.
  • Sanidad recorta las prestaciones (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Los sindicatos se ponen fuera de lugar ( LA RAZÓN 3. Suelto) No negociarán las medidas de ajuste con el Gobierno. "Es precisamente diálogo y negociación lo que precisa el país para salir de la crisis".
  • El fraude laboral crece con la crisis ( LA GACETA 2. Suelto)
  • Por la libertad y el pluralismo ( LA GACETA 2. Suelto) Intereconomía ha recurrido las condiciones establecidas por el Consejo de Ministros para la fusión de Antena 3 y La Sexta.
  • El antídoto de Inditex (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • Universidad, el análisis del experto ( LA VANGUARDIA 20. Editorial) Mas-Collel hizo una radiografía del momento universitario en la inauguración del curso oficial sobre la que conviene reflexionar.
  • Aguas turbulentas (EL PAÍS 24. Editorial) Alarmante confrontación entre China y Japón.
  • La libertad sigue reñida con el Islam ( LA GACETA 3. Suelto)

ECONOMÍA

ESPAÑA PLANTEA USAR EL SOBRANTE DE LA AYUDA A LA BANCA PARA NO PEDIR MÁS DINERO, SEGÚN EL PAÍS

El Gobierno tiene preparada una fórmula para que la petición de ayuda europea no provoque más desgaste en el Gobierno de Mariano Rajoy, no suponga asfixiantes condiciones adicionales para la economía española y venza las reticencias de países como Alemania, según destaca hoy EL PAÍS. Se trata, según fuentes del Ejecutivo y del Eurogrupo citadas por el diario, de disponer del dinero sobrante de la ayuda a la banca para conseguir que el Banco Central Europeo (BCE) "apriete el gatillo con la compra de deuda". El dinero de la ayuda a la banca asciende a un máximo de 100.000 millones de euros, de los que podrían quedar hasta 60.000 millones sin usar. Esta fórmula "allanaría el camino políticamente en España y en Berlín, siempre que cuente con el visto bueno del BCE", según apuntaron las fuentes consultadas.

En cualquier caso, prosigue el rotativo, hay que presentar una petición formal al fondo de rescate que conllevaría la aprobación de un nuevo memorando de entendimiento. Se trata de una fórmula precautoria. Aunque el objetivo es hacer la petición pero no tener que disponer del dinero, sino seguir financiándose en el mercado.

EL PAÍS 1, 18, 19

Sobre la posible petición de ayuda, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió en el Congreso en que "hay que analizar muy bien en todos sus términos las implicaciones" de tomar la decisión. "Cuando se tenga ese análisis, el Gobierno decidirá sin demagogias", añadió.

ABC 22/ LA GACETA 9

Bruselas rectifica a Juncker y asegura que las condiciones para la ayuda se basarán en las recomendaciones ya conocidas

La Comisión Europea matizó ayer las declaraciones del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quien anunció el día anterior que se impondrán a España condiciones "muy estrictas" si pidiera la ayuda europea. El portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, apuntó que las posibles condiciones ligadas a un programa para un Estado miembro que pide asistencia financiera "estarán basadas en las recomendaciones económicas ya conocidas, pero presentadas en un memorándum con plazos y objetivos claros". La Comisión considera que su postura está en línea con lo que defiende el BCE ya que serán "condiciones estrictas y eficaces".

EL MUNDO 31/ABC 40/ LA VANGUARDIA 55/ LA RAZÓN 34, 35/ LA GACETA 17

Mientras, Standard & Poor's descarta rebajar el rating de España a bono basura a corto plazo, según apuntó el jefe de calificaciones crediticias, Moritz Kraemer.

EL MUNDO 31/ LA RAZÓN 34

Por otra parte, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) nombró ayer al exsecretario de Estado de Economía David Vegara como asesor senior del consejero delegado del organismo, Klaus Regling.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 31/ABC 39/ LA VANGUARDIA 58/ LA GACETA 18/EL ECONOMISTA 28

DE GUINDOS PIDE A LA GRAN BANCA QUE SEA SOCIO DE REFERENCIA DEL 'BANCO MALO', DESTACA ABC

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha pedido personalmente a los presidentes de la gran banca española que le ayuden a privatizar parte de la futura sociedad de gestión de activos, el denominado banco malo, según informa ABC. El objetivo es que al final las aportaciones del Estado a la sociedad no computen como deuda pública, y se evite el impacto negativo sobre el contribuyente. Las llamadas se han realizado a las entidades que saldrán bien paradas en el informe definitivo que Oliver Wyman dará a conocer el 28 de septiembre.

De Guindos quiere que participen en el capital de la sociedad de gestión los bancos que al no percibir ayuda pública no están obligados a traspasar a la misma sus activos inmobiliarios malos. La intención del Gobierno es que finalmente el Estado participe con el 40% de esta sociedad, y el 60% lo asuman inversores privados. El titular de Economía intenta conseguir que entren a formar parte del accionariado las grandes aseguradoras españolas y fondos de inversión y pensiones, pero nacionales. Los fondos internacionales son reacios a entrar hasta saber con claridad las condiciones del futuro banco malo. Sería el FROB el que establecerá para cada entidad, antes de su creación, las normas de colaboración en la gestión de los activos.

Por otro lado, EL PAÍS destaca que la decisión de los gestores es que se traspase al banco malo todo el riesgo promotor, incluido el que esté al corriente de pago. También se traspasarán las sociedades inmobiliarias.

LA VANGUARDIA apunta que el banco malo no gestionará directamente la venta de los pisos, sino que sólo marcará las directrices de la comercialización. Este diario informa que el Banco de España y los representantes de Oliver Wyman iniciaron ayer la ronda para comunicar a los 14 grupos financieros los resultados de su auditoría.

ABC 1, 38, 39/ EL PAÍS 19/ LA VANGUARDIA 54/EL ECONOMISTA 10

MONTORO PREPARA UN IMPUESTO SOBRE LA BOLSA PARA RECAUDAR 2.000 MILLONES, SEGÚN EL MUNDO

El Gobierno estudia para 2013 la aplicación de un nuevo impuesto a las operaciones en Bolsa similar al que ha puesto en marcha Francia, que grava con un 0,2% la compraventa de valores, destaca hoy EL MUNDO. Hacienda podría recaudar con este impuesto hasta 2.000 millones de euros. Aunque aún no hay una decisión definitiva, Hacienda estudia el modelo francés, que sólo afecta a las empresas cotizadas que tengan sede social en el país y que no se aplica sobre todas las operaciones. Fuentes del Ejecutivo señalan que se está intentado consensuar con el sector bursátil estas novedades fiscales. Si el consenso se produce pronto la norma se incluiría en los Presupuestos, y si se retrasa, o no lo hay, el cambio fiscal se realizaría en el trámite parlamentario de los Presupuestos mediante una enmienda para que entre en vigor en 2013.

EL MUNDO 1, 30

La CEOE prevé seis millones de parados en 2013

La CEOE publicó ayer sus previsiones sobre la economía española para 2012 y 2013. La patronal prevé que el PIB caerá un 1,6% en 2012, porcentaje que se repetirá al año siguiente. En el Informe de previsiones de la Economía Española 2012-2013, pone en duda el cumplimiento de los objetivos de déficit y subraya que el déficit público de 2011 "hace necesario un ajuste presupuestario intenso para cumplir con los objetivos". El retroceso de la actividad provocará una mayor caída del empleo, del 4,8% en términos de la EPA, que se prolongará en 2013 aunque con menor intensidad, el 3,4%. El número de parados superará este año los 5,8 millones y en 2013 rozará los 6 millones.

EL PAÍS 20/ABC 41/ LA VANGUARDIA 1, 56/ LA RAZÓN 34/ LA GACETA 19/EL ECONOMISTA 1, 23

Y ADEMÁS…

  • España aspira a rebajar con fuerza el coste de los bonos (EL PAÍS 20) La prima de riesgo se redujo un 4,43%, hasta los 407 puntos (LA RAZÓN 35)
  • El Banco de España cifra en 55.000 millones la retirada de depósitos (Todos)
  • El Consejo de Estado critica lagunas legales en la fusión de los reguladores (CINCO DÍAS 1, 3)
  • Almunia considera que es el "peor momento" para defender el proteccionismo (Agencias)
  • Toxo y Méndez reprochan a Rajoy que no abra el diálogo social. UGT y CCOO temen el "vaciado acelerado" del fondo de reserva (EL PERIÓDICO 22. LA RAZÓN 36. LA GACETA 18. CINCO DÍAS 22. EL ECONOMISTA 29)
  • Las aerolíneas prevén que las tasas suban un 8% en 2013 (EL PAÍS 21)
  • Los aviones de Ryanair volarán con 15 minutos más de fuel (EL MUNDO 33) Pastor quiere ampliar competencias para evitar casos como el de Ryanair (EL ECONOMISTA 11)
  • Ángel de la Fuente , economista del CSIC: "No veo expolio por ningún lado a Cataluña" (EL MUNDO 32. Entrevista)
  • Inditex dispara sus beneficios un 32% por las ventas en Asia y América (Todos)
  • Pemex construirá en Galicia dos hoteles flotantes (EL MUNDO 34. ABC 42)
  • Juan Verde, codirector de la campaña electoral de Obama: "El partido de Obama está a la derecha del PP en economía" (ABC 41. Entrevista)
  • El Ibex 35 suma el 0,5% y finaliza en los 8.098,80 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con subidas: el Dow Jones sube un 0,1%, hasta los 12.577,96 puntos. El Nasdaq suma un 0,15% y cierra en los 3.182,62 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas cae un 3,47% y cierra en los 91,98 dólares por barril. El Brent baja un 3,42%, hasta los 108,19 dólares (Agencias)
  • El Banco de Japón amplía el programa de compra de activos para inyectar liquidez (EL PAÍS 22. ABC 40)

.

Acerca de @Periodisticos 8259 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*