Resumen diario de la prensa nacional (jueves 20 abril 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

IGNACIO GONZÁLEZ, DETENIDO POR EL SAQUEO DEL CANAL DE ISABEL II

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González fue detenido ayer en el marco de la Operación Lezo,dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, contra la corrupción en la gestión del Canal de Isabel II, empresa pública que el exdirigente popular presidió entre 2003 y 2012. El juez investiga posibles delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios. Además de González fueron arrestadas otras once personas y durante el día de ayer se practicaron más de 30 registros en diferentes empresas y domicilios de Madrid y Valencia.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraron durante todo el día tanto el domicilio como el despacho de González. El registro del despacho, que se prolongó más de cinco horas, terminó pasada la una de la madrugada y el expresidente madrileño fue trasladado a la comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos, donde pasó la noche.

La investigación se centra en la compra fraudulenta de filiales del Canal de Isabel II en Iberoamérica, en otras operaciones sospechosas de venta de suelo propiedad de dicha empresa y en la construcción del parque deportivo de golf en Chamberí.

Entre los detenidos figuran el hermano del expresidente madrileño, Pablo González, y su cuñado, José Juan Caballero, integrantes de un entramado familiar de empresas temporales que se beneficiaron del parentesco con Ignacio González para desviar fondos de operaciones llevadas a cabo a través del Canal de Isabel II. Entre ellas destacan Mercasa y Subastas Segre, propiedad de la mujer de Ignacio González, Lourdes Cavero.

También fue detenido el consejero delegado de la empresa editora del diario La Razón, Edmundo Rodríguez Sobrino, que era el hombre de confianza en Latinoamérica de Ignacio González cuando presidía el Canal. Otra de las arrestadas es María Fernanda Richmond, exdirectora financiera del Canal de Isabel II.

Además, hay una veintena de citados a declarar por el juez como imputados, entre los que destacan el presidente de La Razón y miembro del consejo de administración de Atresmedia Mauricio Casals y el director del diario, Francisco Marhuenda. Ambos están investigados por presuntas coacciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para evitar que denunciara las irregularidades detectadas en el Canal tras una auditoría realizada por su Gobierno que implicaba a Rodríguez Sobrino.

La investigación se inició tras la denuncia de los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid de la compra fraudulenta de una empresa brasileña por parte del Canal, que previamente el Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Cristina Cifuentes, llevó ante la Fiscalía.

El PP suspende de militancia a Ignacio González

El PP acordó en la misma mañana de ayer, tras su detención, la "suspensión provisional de afiliación" de Ignacio González "conforme a los Estatutos del partido", según informó en un comunicado, en el que expresó su respeto a la "presunción de inocencia".

En el comunicado, el PP reiteró su "rechazo a cualquier tipo de corrupción, venga de donde venga" y se comprometió a "tomar las medidas necesarias para atajar cualquier actuación que infrinja la ley". Ya en 2016 el PP abrió un expediente al expresidente madrileño por la investigación judicial relacionada con la compra de un ático en Estepona, aún sin concluir.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que declaró ayer ante el juez aseguró que su Gobierno "está colaborando absolutamente con la Justicia". "En su momento remitimos a la Fiscalía una información referida al Canal de Isabel II", recordó, y añadió: "Todo lo que nos requiera la Justicia, la Guardia Civil o el juez Velasco lo van a tener porque somos los primeros interesados no solamente en que en este asunto, sino en cualquier otro que tenga que ver con corrupción, se llegue hasta el final".

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, declaró en relación a la detención de González que "las instituciones funcionan", que la "Justicia también funciona" y que "son la mejor y mayor garantía de que no hay impunidad".

Los partidos de la oposición de Madrid criticaron lo que consideran "una muestra más" de la corrupción del PP. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, consideró que la detención de González es una muestra de que el PP madrileño "está en descomposición" y que el partido de Rajoy "tiene las mochilas cargadas de corrupción". El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, denunció que "el PP ha gestionado la Comunidad de Madrid como una organización criminal que ha saqueado el Canal y la región y se ha reído de los madrileños a costa de sus impuestos". Además afirmó que Cristina Cifuentes "tendrá que dar explicaciones" como máxima responsable del PP en la región y miembro del consejo de administración del Canal desde 2012 y que "tendría que dimitir" si es imputada.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, anunció que contactará con otros partidos para presentar una moción de censura en Madrid y pidió a Ciudadanos que deje de ser "el bastón del partido más corrupto de Europa". La portavoz de Podemos en la Asamblea madrileña, Lorena Ruiz-Huerta, consideró "un secreto a voces" las "irregularidades en el Canal" y denunció la "resistencia del PP" que "ha hecho todo lo posible para obstruir los trabajos" de investigación.

Desde el PSOE madrileño, su secretaria general, Sara Hernández, criticó la "permisividad" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. "Por mucho que dice, no quiere acabar con la corrupción de su partido", dijo, y consideró que "continúa siendo cómplice por falta de comparecencia ante la situación en el PP a nivel nacional y en Madrid".

La noticia en los diarios

Los titulares sobre la detención de Ignacio González ocupan hoy las portadas de todos los diarios. "La detención de González destapa un abismo de corrupción en el PP", dice EL PAÍS, que en el titular de sus páginas interiores asegura que "tritura al PP de Aguirre". Además subraya que "la corrupción golpea de nuevo la imagen de Rajoy".

"El juez acusa a González de cobrar comisiones del Canal en Latinoamérica", titula EL MUNDO, que destaca que los documentos indican que él y su familia se lucraron por contratos en Brasil, Colombia y República Dominicana. Además indica que el fiscal del caso pedirá el ingreso en prisión sin fianza de González.

"Detenido Ignacio González por el saqueo de 25 millones con el Canal de Isabel II", dice la portada de ABC, que destaca que el jefe de Anticorrupción intentó devaluar la operación, en contra del criterio de los fiscales. También apunta que "la Justicia estrecha el cerco sobre los equipos de Aguirre". LA RAZÓN titula: "Detenido Ignacio González por la gestión del Canal de Isabel II", subraya que "Génova marca distancia y le suspende provisionalmente de militancia" y que la detención se produce 24 horas antes de la declaración de Aguirre como testigo en el caso Gürtel.

LA VANGUARDIA titula: "Nuevo golpe al PP de Aguirre por un caso de corrupción" y habla de "rebelión de los fiscales por el intento de frenar la operación". Según EL PERIÓDICO, "la corrupción acorrala al PP de Aguirre" y le asesta "el enésimo golpe".

"El caso Canal, nuevo golpe policial y judicial al PP por corrupción", titula en portada 20 MINUTOS. "El expresidente de Madrid, acusado de desviar dinero", dice EL ECONOMISTA.

EL PAÍS 1,16-19/EL MUNDO 1,8-12/ABC 1,16-21/LA VANGUARDIA 1,14-16/EL PERIÓDICO 1, 22,23/ LA RAZÓN 1,14-17/20 MINUTOS 1,2/CINCO DÍAS 1,16/EL ECONOMISTA 1,5-8/AGENCIAS

MILES DE VENEZOLANOS SE MANIFIESTAN EN CARACAS CONTRA EL GOBIERNO DE MADURO

Decenas de miles de venezolanos, convocados por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), se manifestaron ayer en Caracas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al que acusan de empobrecer al país y menoscabar la democracia. Los manifestantes se movilizaron desde 26 puntos de la ciudad para llegar hasta la sede central de la Defensoría del Pueblo, en el municipio de Libertario, controlado por el chavismo. Durante las marchas se produjeron choques entre la policía y los manifestantes que provocaron la muerte de, al menos, tres personas. Dos de ellas son civiles muertos por disparos en la cabeza y otro es un militar de la Guardia Nacional Bolivariana, que fue abatido por un francotirador. También resultaron heridas varias decenas de personas y fueron detenidas más de quinientas, según la ONF Foro Penal de Venezuela.

El líder opositor Henrique Capriles acusó de las muertes a grupos armados "fuera de la ley" que el Gobierno habría replegado para reprimir la protesta. Capriles convocó nuevas manifestaciones para este jueves para responder a la "represión" del Ejecutivo de Maduro. El vicepresidente del Ejecutivo venezolano, Tareck el Aissami, rechazó las acusaciones y acusó a la oposición que querer "manipular" los hechos. El Defensor del Pueblo pidió a las autoridades una investigación para esclarecer las muertes.

Paralelamente a la marcha opositora, decenas de miles de ciudadanos marcharon por la avenida Bolívar de Caracas para defender al presidente. Al finalizar la concentración, Nicolás Maduro hizo un llamamiento a la oposición a un nuevo diálogo y les pidió que "rectifiquen y censen su violencia y su golpismo". Maduro felicitó al "bravo pueblo venezolano" por "desbordar las calles para defender la patria", e instó a sus seguidores a prepararse para "una victoria electoral, pronta y total". "Estoy ansioso porque se convoquen elecciones y responderles con voto", dijo. Asimismo, anunció la detención de más de treinta "violentos terroristas", incluido el jefe de una banda de "terrorismo" vinculada a un diputado opositor. Maduro acusó al presidente del Parlamento, Julio Borges, de promover la violencia en la marcha opositora y le advirtió de que será "responsable ante la Justicia".

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó la "violenta represión y muerte de venezolanos" en las manifestaciones opositoras. "Basta de atropellos a los derechos de la gente", escribió en su cuenta de Twitter. En una entrevista al diario El Nuevo Herald, consideró fundamental la "redemocratización" del país y que la única manera de hacerlo es a través de elecciones generales.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, dijo que el Gobierno de Nicolás Maduro está "violando su propia Constitución" y "no está permitiendo que las voces de la oposición sean escuchadas". La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó en Twitter el "intervencionismo sistemático" de EEUU.

Para EL PAÍS, la oposición venezolana "exhibe en la calle su fortaleza frente al chavismo". Según EL MUNDO, la oposición "desafía al miedo". ABC habla de una "marea humana por la vuelta de la libertad a Venezuela". LA VANGUARDIA apunta que la oposición lazó "otro masivo pulso ciudadano a Maduro" y, en la misma línea, EL PERIÓDICO señala que "chavistas y opositores libran otro tenso pulso callejero en Caracas". "Balas contra la 'madre de todas las marchas' en Caracas", titula LA RAZÓN. Este diario publica una entrevista a Henrique Capriles en la que aboga por el voto como el "arma más poderosa" contra Maduro.

EL PAÍS 1, 3, 4/EL MUNDO 1, 22, 23/ABC 2, 30-32/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1, 22-24/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los socialistas rinden homenaje a Carme Chacón. Zapatero hizo un llamamiento a seguir el ejemplo de la exministra para lograr "la recuperación" del PSOE; Iceta dio las gracias "en nombre de todos los socialistas" a Chacón por "su compromiso y su lucha" (TODOS)
  • La oposición intenta que Rajoy acuda al Congreso por la Gürtel(EL PERIÓDICO 24)
  • Los alcaldes quieren blindar sus competencias en la Constitución. Abel Caballero pide que los municipios puedan reinvertir sus 7.000 millones de superávit (EL MUNDO 20,21/ EL ECONOMISTA 27)
  • El PDECat pide a Junqueras ir "paso a paso" (LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 18)
  • El Govern firmará un manifiesto de compromiso con el referéndum (LA VANGUARDIA 18/EL ECONOMISTA 27)
  • Los partidos constitucionalistas ven el "proceso" en "fase terminal" y constatan la desorientación del soberanismo (ABC 24)
  • La Generalitat destinó 110.000 euros para promocionar la conferencia de Puigdemont, Junqueras y Romeva en el Parlamento Europeo (ABC 24)
  • La UDEF eleva a 30 millones la cifra evadida por Pujol Ferrusola (EL MUNDO 1,6)
  • Colau frena el registro con datos personales de los policías municipales (EL MUNDO 18/LA VANGUARDIA 1)
  • La OCDE advierte del "uso extremo" de internet por los adolescentes españoles (TODOS)
  • El juez archiva el caso de la desaparición de Diana Quer (TODOS)

INTERNACIONAL

  • El Parlamento británico respalda por 522 votos a 13 el adelanto electoral(TODOS)
  • Londres protesta por el traslado de las agencias europeas sin contrapartidas (LA VANGUARDIA 1,4/ EL ECONOMISTA 32)
  • Decenas de detenidos por protestar contra el presunto fraude electoral en Turquía (EL PAÍS 5)
  • Trump ordena la revisión del acuerdo nuclear con Irán (ABC 33)

OPINIÓN

EL CASO DE IGNACIO GONZÁLEZ HUNDE AL PARTIDO EN EL LODAZAL DE LA CORRUPCIÓN

"La detención del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, vuelve a situar bajo el foco público el inmenso lodazal de corrupción en el que se convirtió el PP de Madrid bajo la dirección de Esperanza Aguirre". "A González, ya bajo sospecha en otros casos de corrupción, se le acusa ahora de operaciones fraudulentas en dos grandes empresas públicas regionales, el Canal de Isabel II y Mercasa". "La detención de González tiene lugar apenas 24 horas después de que los jueces, con toda justificación, llamaran a declarar a Mariano Rajoy por el caso Gürtel".

Salta así por los aires en unas pocas horas la estrategia del presidente del Gobierno y el PP con respecto a la corrupción, consistente en pasar página atribuyendo los hechos a un pasado lejano: señalar a algunas manzanas podridas aisladas como responsables; fiarlo todo a los lentos procesos judiciales; escudarse en sus resultados electorales para evitar rendir cuentas y centrarse en hablar exclusivamente de crecimiento y empleo". "Valencia y Madrid se han revelado como dos pozos sin fondo de corrupción y financiación ilegal del partido".

EL PAIS 12. Editorial

OTRO CASO QUE IMPIDE QUE EL PP SUPERE EL ESTIGMA DE LA CORRUPCIÓN

"El PP ha sido incapaz de hacer una seria autocrítica sobre algunas de sus prácticas en el pasado". "El partido ha intentado pasar de soslayo por la corrupción y siempre ha ido a remolque de las investigaciones judiciales, nunca se ha enfrentado en serio al problema, ha carecido del valor de reconocer sus errores y ha eludido pedir perdón a los ciudadanos". "No es de extrañar, pues, que los escándalos de corrupción le estalle, como sucedió ayer con las irregularidades en la gestión de la empresa pública Canal de Isabel II". "Se trata de hechos muy graves porque Ignacio González ha sido presidente de la Comunidad de Madrid y secretario general del partido en la región".

"El arresto de ayer no presagia nada bueno para González y los demás detenidos, ya que el juez tiene grabadas cientos de horas de conversaciones comprometedoras que pueden dinamitar parte del mundo político y empresarial madrileño". "La operación señala, en primer lugar, a Esperanza Aguirre". "Tendrá que asumir su responsabilidad política por la detención de su más estrecho colaborador". "El PP seguirá teniendo un problema mientras no reconozca que se financió ilegalmente y que miró para otra parte en tantos y tantos episodios de corrupción". El nuevo episodio vuelve a poner al PP frente a un espejo que refleja el peor rostro de la política".

EL MUNDO 3. Editorial

EL DESAFÍO DE CIFUENTES ES MARCAR UNA DRÁSTICA LÍNEA DIVISORIA CON LA OSCURA GESTIÓN ANTERIOR

"La detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, y de una quincena de personas vinculadas a una trama de corrupción en el Canal de Isabel II, ha vuelto a convulsionar al PP, incapaz de zafarse de esa inmensa carga de abusos delictivos que arrastra". "Las dificultades para que el PP pueda pasar página son cada día mayores porque la palestra pública de los Tribunales está repleta de actuales y antiguos dirigentes del PP expuestos a la depuración de responsabilidades judiciales. González se une así al 'club' de presuntos corruptos que durante años convirtieron al PP de Madrid en un foco de sucias sospechas. Francisco Granados, Alberto López Viejo, Salvador Victoria y ahora González, fueron estrechos colaboradores de Esperanza Aguirre y hoy no basta con alegar que traicionaron su confianza".

"No es suficiente argumento sostener que algunos de sus subordinados le salieron 'ranas' por enriquecerse ilícitamente". "Bien por no vigilar sus pasos o por indolencia a la hora de atajar conductas que pueden ser o no delictivas, pero que son intolerables en cualquier caso, Aguirre cometió errores políticos de bulto en la gestión interna de sus Gobiernos y debe asumirlos". "El principal desafío de Cristina Cifuentes como actual presidenta autonómica es marcar una drástica línea divisoria con la oscura gestión anterior".

ABC 4. Editorial

LA DETENCIÓN DE IGNACIO GONZÁLEZ DEJA A AGUIRRE EN UNA POSICIÓN DELICADA

"Ignacio González, durante años mano derecha de Esperanza Aguirre, fue detenido ayer. La estrella de González empezó a perder brillo debido al caso Ático y del caso de los espías. Ahora, con su ingreso en prisión, queda apagada, acaso definitivamente". "Su caso, sin embargo, no termina en él. Tiene ramificaciones numerosas en el PP. Pero si a alguien afecta de forma especialmente delicada es a Esperanza Aguirre. Son ya muchos los caídos entre los que tiempo atrás fueron sus colaboradores".

"El caso de Ignacio González tiene un efecto singular sobre Aguirre. González fue su más estrecho colaborador en instituciones que dirigió. Y el hombre de confianza que quiso colocar en el lugar de Miguel Blesa al frente de Caja Madrid". "Por todo ello, la detención de González deja a Aguirre, actual portavoz popular en el Ayuntamiento de Madrid, en una posición delicada". "Su participación en la carrera de González parece estar fuera de toda discusión. Y, aunque no se halla en la misma situación judicial de quien durante tanto tiempo fue su mano derecha, Aguirre debe ser consciente de que su responsabilidad política en este caso está muy clara y es ineludible".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

A AGUIRRE LE RESULTARÁ MUY DIFÍCIL DEMOSTRAR QUE NO SABÍA NADA Y SEGUIR EN POLÍTICA

"Los fusibles entre la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre y los múltiples casos de corrupción del PP en esa comunidad se van fundiendo uno tras otro". Mientras el que fuera uno de sus hombres de confianza, Francisco Granados, sigue en prisión por su implicación en el caso Púnica, ayer fue detenido su última mano derecha y que finalmente le sucedió, Ignacio González". "La imputación de González deja nuevamente en evidencia los argumentos exculpatorios utilizados hasta ahora por Aguirre para mantenerse en la primera línea política". "Cuando apareció la trama Gürtel o cuando se investigó a Granados, Aguirre se presentó como una víctima que se había dedicado a perseguir la corrupción liderada por quienes se habían querido apropiar de su partido". "Ese argumento no sirve en el caso de Ignacio González, que fue su mano derecha hasta el final". "Todos los máximos cargos de confianza y secretarios generales del PP en Madrid que colocó y protegió Aguirre han acabado implicados en distintos casos de corrupción". "Aguirre deberá dar ahora explicaciones por todo ello. Pero todo apunta a que le será muy difícil demostrar que no sabía nada y mantenerse en sus actuales responsabilidades".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

Una red delictiva que debe desentrañarse (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Las sospechas que condujeron ayer a la detención del expresidente madrileño Ignacio González sobrepasan ampliamente lo que cabría esperar de un caso de mordidas obtenidas por políticos.

La sordidez que no cesa (LA VANGUARDIA 14. Enric Juliana) "El PP no logra salir del marco de la corrupción. Sus agarraderos son la demanda de estabilidad que viene de Europa, la inanidad del PSOE y el laberíntico jaleo de Cataluña."

Rajoy debe dejar de remolonear con la corrupción (20 MINUTOS 19. Arsenio Escolar) "Está en juego no la continuidad de Rajoy, sino la estabilidad de todo el PP, clave ahora para el conjunto de España".

EL CHOQUE DE TRENES SERÁ ENTRE SEPARATISTAS

"Los separatistas catalanes tienen serios problemas internos. Es un hecho que a duras penas pueden disimular". "A medida que se aproxima la hora de la verdad, de dar el paso al frente con ese referéndum ilegal, o de dar el paso al lado y recoger velas, las estrategias ponen a cada uno en su sitio, que no es el mismo". "Después de las grabaciones y filtraciones de ERC para desacreditar al que ya dan por seguro adversario electoral en los comicios autonómicos que se vienen encima Oriol Junqueras puso sobre la mesa la declaración unilateral de independencia que él sabe que nunca declarará". "Un lío patético que deja en evidencia la enorme deuda histórica de una irresponsable clase política de Cataluña con sus conciudadanos, a los que han condenado al desgobierno por una causa que sirve exclusivamente a los intereses de una minoría gobernante".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL FMI HABLA DE UNA RECUPERACIÓN CON REPAROS

"El FMI deja constancia de la recuperación de la economía mundial, pero lo hace con muchas cautelas, no todas de naturaleza económica". "En su informe sobre perspectivas globales verifica que la economía global está creciendo. La hasta hace poco agónica inversión impulsa esa moderada expansión, pero también repunta el crecimiento del comercio global y la inflación". "Acierta el FMI al advertir que la sostenibilidad de ese ritmo exige superar los obstáculos de carácter estructural y los riesgos geopolíticos que siguen pesando sobre las economías avanzadas".

"La economía española seguirá siendo de las que más crezcan en el grupo de avanzadas". "Hace falta reforzar la confianza de las familias con rentas más bajas, asentado la demanda interna, y reducir factores de riesgo, como la cohesión territorial, que pueden condicionar la recuperación".

EL PAÍS 12. Editorial

UN MUNDO EXCESIVAMENTE ENDEUDADO

"El FMI, después de haber lanzado un mensaje optimista sobre las expectativas de la economía mundial, advierte nuevamente sobre los grandes riesgos que se derivan del elevado endeudamiento de los estados". "Afirma que los actuales niveles de deuda pública, después de haber aumentado mucho durante la reciente crisis, han alcanzado máximos históricos en el mundo en tiempos de paz".

"Los rescates bancarios y los gastos ocasionados por la profunda crisis económica han provocado que la deuda pública de las economías avanzadas se haya situado ya en el 107,6%". "El FMI advierte a los gobiernos sobre la necesidad de volver a aplicar políticas de consolidación presupuestaria que deben combinarse con medidas que favorezcan el crecimiento". "Conseguir más con menos, es la consiga que recomienda y que debería se extensible también a empresas y familias".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

A Guindos le salen los números (LA RAZÓN 3. Suelto) "Las asambleas del FMI y del BM aguardan reunirse estos días con Luis de Guindos. Ambas conocerán las iniciativas que han hecho de nuestra economía la que más crecen en la zona euro".

MADURO DEBERÁ PAGAR POR SUS CRÍMENES

"Las manifestaciones masivas de venezolanos de toda condición, pidiendo ayer democracia y libertad, confirman que lo que sucede en Venezuela es reflejo de los estertores del chavismo". "El problema es que Nicolás Maduro es un perfecto irresponsable, empeñado en empeorar las cosas por su incapacidad para comprender que su tiempo y el de las estrafalarias ideas que defiende hace tiempo que pasó". "Convocar una manifestación para intimidar a la que hace semanas había organizado la oposición es una provocación indigna de un gobernante democrático". "Equipar a cientos de miles de civiles con armas de guerra es una irresponsabilidad criminal pro que puede ser la antesala de un año de sangre". "No hay la menor señal de que Maduro tenga sensibilidad suficiente para darse cuenta de que su tiempo ya se ha terminado, y que ni siguiera usando la fuerza va a poder mantenerse en el poder. Seguirá causando víctimas y dolor, como en las manifestaciones de ayer, peor no logrará más que eso. Eso y cargar con una lista de crímenes por los que un día deberá responder".

ABC 4. Editorial

UNA TRAGEDIA SOBRE VENEZUELA

"Ya es imposible poner en duda o discutir, salvo para los fanáticos leales al régimen, que suelen ser todos los que viven de él, fuera y dentro de sus fronteras, que el chavismo ha empujado a Venezuela a una situación crítica para las libertades y la seguridad y de emergencia para la subsistencia con unos mínimos estándares de humanidad". "Nicolás Maduro, como antes Hugo Chávez, ha condenado a la que fue una de las naciones más ricas de Iberoamérica a la miseria, la hambruna y el desabastecimiento". "El estrepitoso fracaso económico y el que retrata el día a día en las calles, y la consiguiente desesperanza e indignación de la gente, han sido contrarrestados con un recrudecimiento de la represión y el uso indiscriminado de la violencia desde el aparato del Estado". "Desgraciadamente, parece que tendrán que ser los venezolanos los que ganen su libertad para vergüenza de tantas conciencias adormiladas ante la injusticia".

LA RAZÓN 3. Editorial

ADEMÁS…

  • La necesidad de redefinir el papel de los ayuntamientos (EL MUNDO 3. Editorial) "El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, reivindicó ayer en el Foro de EL MUNDO una mayor capacidad de facturación de los ayuntamientos en la gestión de los recursos".
  • Fiscalidad que asfixia a la empresa (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Las firmas de carácter familiar se rebelan, en territorios como Aragón, ante la presión fiscal a la que se ven sometidas".
  • Los retos de la banca van más allá del mercado hipotecario (CINCO DÍAS 5. Editorial) "El celo del supervisor hacia el consumidor exige del sector una respuesta a la altura".
    • La posición de venta que ACS presenta (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    • Discriminaciones por síndrome de Down (EL PERIÓDICO 10. Editorial) "Una sociedad avanzada lo es si lucha porque las personas con discapacidad disfruten de igualdad de condiciones que el resto de la población".
    • Diana merece una respuesta (LA RAZÓN 3. Suelto) "La complejidad de la investigación no puede ser la excusa para que la Justicia dé carpetazo al caso Diana Quer".
    • Campaña a cara de perro (LA RAZÓN 3. Suelto) "El agrio intercambio de golpes entre May y Corby en el Parlamento fue el primer asalto de una campaña electoral que será a cara de perro.
  • La posición de venta que ACS presenta (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Discriminaciones por síndrome de Down (EL PERIÓDICO 10. Editorial) "Una sociedad avanzada lo es si lucha porque las personas con discapacidad disfruten de igualdad de condiciones que el resto de la población".
  • Diana merece una respuesta (LA RAZÓN 3. Suelto) "La complejidad de la investigación no puede ser la excusa para que la Justicia dé carpetazo al caso Diana Quer".
  • Campaña a cara de perro (LA RAZÓN 3. Suelto) "El agrio intercambio de golpes entre May y Corby en el Parlamento fue el primer asalto de una campaña electoral que será a cara de perro.

ECONOMÍA

EL FMI ALABA LAS REFORMAS EN LA BANCA ESPAÑOLA, PERO PIDE MÁS FUSIONES

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó ayer los progresos significativos de la banca española, que ha recortado sus costes y reducido el volumen de sus préstamos morosos, quedando cerca de dejar atrás los problemas heredados de la crisis. No obstante, pide acometer más fusiones como vía para impulsar una mejora de su eficiencia. En su Informe sobre Estabilidad Financiera Global, el Fondo recomienda a las entidades españolas seguir realizando previsiones adecuadas, y destaca que incrementando el capital de alta calidad se mejoraría la capacidad del sistema bancario de resistir turbulencias y facilitar crédito suficiente a medida que repunta la demanda.

Por lo que respecta al análisis del sector en Europa, el FMI constata la necesidad de nuevas medidas para subsanar las dificultades pendientes y las relativas a la rentabilidad de la banca. En concreto, apunta la necesidad de reducir el exceso de sucursales en gran parte de los países. A juicio del organismo dirigido por Christine Lagarde, la escasa rentabilidad por los bajos tipos de interés, la falta de acceso a capital privado y los elevados niveles de endeudamiento y préstamos morosos provoca "preocupación" sobre el futuro del sector bancario. En este punto, aplaude las medidas adoptadas en países como Dinamarca, Holanda o España, que "han sido capaces de recortar costes reduciendo el exceso de capacidad".

El organismo señala que el déficit fiscal de España será del 3,3% en 2017

Por otro lado, el Fondo, en su informe Fiscal Monitor, estima que España registrará un déficit fiscal del 3,3% del PIB este año, dos décimas por encima de los objetivos pactados con Bruselas, mientras que en 2018 alcanzará el 2,7% frente a la meta del 2,2%. Por lo que respecta a la deuda, se situará en el 98,5% del PIB en 2017, y se reducirá al 97,9% en 2018. El organismo insta al Gobierno español a ampliar la base del IVA e incrementar los impuestos especiales y medioambientales con el objetivo de favorecer el crecimiento.

En otro orden de cosas, el FMI advirtió de que la "volatilidad financiera podría dispararse" en EEUU si las prometidas reformas tributarias y de desregulación del presidente Donald Trump no se materializan. Asimismo, la institución alerta de que los niveles de deuda pública de las economías desarrolladas han alcanzado máximos históricos.

EL PAÍS 1,37,38/EL MUNDO 28,29/ABC 38/LA VANGUARDIA 62,63/EL PERIÓDICO 28,29/LA RAZÓN 28/EL ECONOMISTA 30/AGENCIAS

DE GUINDOS DICE QUE LOS PROBLEMAS BANCARIOS SE REPRODUCEN SI NO SE ATAJAN

El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó ayer que los problemas bancarios le recuerdan a los fantasmas de los dramas de William Shakespeare: "si no se abordan en el corto plazo en profundidad, se vuelven a reproducir posteriormente". Durante su participación en el XXIV Encuentro del Sector Financiero, organizado por ABC, Deloitte y Sociedad de Tasación, De Guindos destacó el saneamiento que ha vivido el sector financiero español, consecuencia, por una parte, del programa de asistencia financiera y, por otra, de los dos decretos que obligaron a la banca a provisionar 86.000 millones frente al riesgo inmobiliario.

De Guindos señaló que estas normativas tuvieron un impacto claro en las cuentas de las entidades, pero posteriormente le han permitido beneficiarse de aquellas reservas. A ello se ha unido la reducción "notable" de la red de oficinas, lo que ha contribuido a la consolidación y ajuste del sistema financiero tras la burbuja de crédito.

Preguntado sobre el Banco Popular, el ministro afirmó que, según los supervisores, "no tiene ni problemas de solvencia ni de liquidez", por lo que su futuro será "lo que sus accionistas quieran".

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, pidió ayer impulsar una ley hipotecaria común en la UE.

En otro orden de cosas, De Guindos señaló que la proyección de crecimiento del PIB del 2,5% del Gobierno para este año "se está quedando un poco atrás" de lo que prevén otros organismos. Añadió que aún no hay decisión tomada sobre una posible revisión de esa previsión y que, en cualquier caso, el Gobierno será prudente.

LA RAZÓN informa que "el Gobierno presentará a Bruselas un crecimiento del 2,7%". Por su parte, EL MUNDO apunta que "España crece más de lo previsto pero recauda menos". Al respecto, el diario señala: "Hacienda ha pecado de optimista en sus últimas previsiones; Economía, de conservadora".

EL PAÍS 27/EL MUNDO 30/ABC 2,36,37/LA VANGUARDIA 62/CINCO DÍAS 1,8,9/EL ECONOMISTA 16/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La falta de Presupuestos deja en el aire 59.000 plazas de funcionarios. La subida salarial del 1% tampoco llegará hasta junio (EL ECONOMISTA 1,25)
  • La Audiencia no investigará a Rato por los cobros de Telefónica (EL PAÍS 39/ABC 39) Hacienda ratifica las acusaciones a Rato por evadir impuestos (EL PERIÓDICO 29)
  • La ocupación hotelera en España se sitúo en el 85% durante Semana Santa, un 5,4% más que en 2016 (EL MUNDO 32)
  • Seat invierte 900 millones para el desarrollo de los nuevos Ibiza y Arona (Todos)
  • Volkswagen gana el primer recurso en España por el dieselgate (EL PAÍS 40/EL ECONOMISTA 18) Volkswagen logra beneficios de 4.400 millones hasta marzo (ABC 39)
  • Petronor elevó su beneficio en 2016 el 12,5%, hasta los 222 millones de euros (EL PAÍS 40/LA VANGUARDIA 66)
  • Primark facturó un 21% más en el primer semestre (EL PAÍS 40/LA VANGUARDIA 66)
  • IBM ingresa un 13% menos en el primer trimestre (EL PAÍS 40)
  • Abertis enfría la fusión con Atlantia y se deja un 3% en Bolsa (LA RAZÓN 31) Abertis se enfría en Bolsa a la espera de que Atlantia confirme el interés en una opa y fije precio (CINCO DÍAS 1,10) La Caixa quiere seguir en la nueva empresa tras la fusión Atlantia-Abertis (LA VANGUARDIA 63)
  • Banco Popular se revaloriza un 12% en dos días (LA RAZÓN 31)
  • Pescanova amplía capital por 135,4 millones (EL PAÍS 39)
  • Amancio Ortega tiene en Reino Unido inmuebles por valor de 2.245 millones de euros (EL PAÍS 39)
  • Acciona invertirá 183 millones de euros en un parque eólico en Australia (LA RAZÓN 31)
  • El Supremo condena a Marcilla a pagar 130 millones a Hacienda (EL ECONOMISTA 1,19)
  • El Tribunal de Cuentas ha advertido de que el Plan E presentó unas pérdidas totales de 7.836 millones de euros (EL MUNDO 32)
  • Las empresas de la City quieren un Brexit pragmático (EL PAÍS 39)
  • La prima de riesgo cierra en 147 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • España rebaja el diferencial de IPC con Europa a 0,5 puntos en marzo (EL ECONOMISTA 26)
  • El Ibex 35 sube un 1,03%, hasta los 10.370,30 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una caída del 0,58% en el Dow Jones, que se situó en 20.404,49 puntos. El S&P perdió un 0,17%, hasta los 2.338,17 puntos, mientras que el Nasdaq subió un 0,23% para cerrar en 5.863,03 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent cae un 3,6% y cierra en 52,93 dólares el barril. El Texas baja un 3,75%, hasta los 50,55 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7722 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*