Resumen diario de la prensa nacional (jueves 2 noviembre 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

PUIGDEMONT NO ACUDIRÁ HOY A LA AUDIENCIA NACIONAL

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont confirmó anoche que tanto él como los cuatro exconsejeros que permanecen junto a él en Bruselas no viajarán hoy a Madrid para acudir a la Audiencia Nacional, donde están citados para declarar acusados de rebelión, sedición y malversación. En un comunicado difundido anoche en el que se presenta como presidente del "Govern legítimo" de Cataluña, Puigdemont vuelve a hablar de "juicio político" y asegura que no contempla eludir la justicia, sino que la reclama, aunque su intención es declarar "de acuerdo con los mecanismos que ya están previstos en la UE en estas circunstancias". En este sentido, Paul Bekaert, abogado belga del expresidente catalán, adelantó ayer que su defendido solicitará declarar desde Bélgica para evitar ser detenido. Según informan los diarios, si los jueces confirman la incomparecencia de Puigdemont enviarán a Bélgica una orden europea de detención que, en teoría, permitiría la entrega a España del político fugado en un plazo de 60 días.

Cuatro exconsejeros del Govern destituido -Meritxell Borràs, Antoni Comín, Clara Ponsatí y Meritxell Serret- siguen también en Bélgica. Los ocho restantes, junto al exvicepresidente Oriol Junqueras, tienen previsto declarar hoy en la Audiencia Nacional. El comunicado hecho público en la tarde de ayer por el Govern destituido señala que comparecerán ante la juez Carmena Lamela "como denuncia de la falta de garantías del sistema judicial español y de su voluntad de perseguir ideas políticas".

Forcadell y la Mesa del Parlament declaran en el Tribunal Supremo

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los otros cinco miembros de la Mesa de la Cámara han confirmado que comparecerán hoy en el Tribunal Supremo, en el que han sido llamados a declarar por su condición de aforados. Joan Josep Nuet, miembro de la Mesa del Parlament por Catalunya Sí que es Pot, calificó ayer de "irresponsabilidad" la decisión de Puigdemont de no comparecer ante la justicia, ya que, según señaló, podría perjudicar al resto de los citados. "Esa actitud puede hacer que las personas citadas acaben en prisión preventiva, porque se está demostrando de alguna forma que escaparse es posible", declaró Nuet.

Decenas de independentistas se concentraron en la tarde de ayer en la estación de Sants de Barcelona para mostrar su apoyo a los miembros de la Mesa del Parlament que viajaron en AVE a Madrid. Otro grupo menor de contrarios a la independencia de Cataluña despidió a los diputados con abucheos y gritos a favor de la unidad de España. Los Mossos d'Esquadra tuvieron que intervenir para evitar enfrentamientos entre ambos grupos. Otro momento de tensión se vivió en el aeropuerto de El Prat, en el que el exconsejero Joaquim Forn, a su llegada procedente de Bruselas, fue increpado por una decena de personas que portaban banderas de España y corearon gritos de "bienvenidos a España" o "A Soto del Real, los Jordis te esperan".

EL PAÍS 1, 18-21/EL MUNDO 1, 4-10/ABC 1, 16-18/LA RAZÓN 1, 14-21/LA VANGUARDIA 1, 13-16/EL PERIÓDICO 1-3/CINCO DÍAS 10/EL ECONOMISTA 1, 21/20 MINUTOS 1, 2

JUNQUERAS ASEGURA QUE "CATALUÑA NO SE RENDIRÁ"

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras publicó ayer un artículo en el diario The New York Times titulado "Cataluña no se rendirá", en el que llama a consolidar la independencia aprovechando las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre. "El valor que este país ha demostrado es tan esclarecedor y tan fuerte que, tarde o temprano, dará como resultado la consolidación de una República de Cataluña plena, verdaderamente justa y democrática", afirma.

Junqueras aboga por "una sólida alianza con todos los actores sociales y económicos" para conseguir ganar "la batalla por la autodeterminación y el reconocimiento de los derechos" de los catalanes. "Uno no puede ganar al primer golpe, sobre todo contra un Estado que está tan dispuesto a hacer que su maquinaria aplaste a millones de ciudadanos solo porque quieren votar", añade. El exvicepresidente de la Generalitat acusa al Estado de "interferir en los contenidos de las escuelas, controlar los medios de comunicación, poner las fuerzas de la policía a su servicio, convertir el país en sólo una provincia más de una España dividida que no tolera la pluralidad nacional, aplastar la disidencia y liquidar cualquier esperanza de diálogo".

EL PAÍS 25/ABC 19/LA RAZÓN 22/LA VANGUARDIA 16

LA LISTA UNITARIA SOBERANISTA, PENDIENTE DE LOS PROCESOS JUDICIALES

Las formaciones políticas catalanes partidarias de la independencia deben decir antes del próximo martes si concurren en una lista conjunta a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. Los partidos que quieran concurrir a los comicios en coalición tienen de plazo hasta el 7 de noviembre para registrarse con su marca y para designar a las personas titulares de los órganos de dirección. Diez días después, el 17 de noviembre, deben registrarse las candidaturas de partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones electorales en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona. Por el momento, ni PDeCAT ni ERC han descartado repetir la coalición con la que concurrieron a los pasados comicios de 2015 bajo el nombre de Junts pel Sí, aunque el horizonte procesal de muchos de sus miembros complica la elaboración de las listas electorales. La CUP aún no ha decidido si se presentará a las elecciones y lo más probable es que, si finalmente lo hace, acuda con sus siglas por separado.

Según informa EL PERIÓDICO, La Assemblea Nacional Catalana ha convocado hoy a una reunión a los partidos independentistas para intentar conseguir una candidatura única cara al 21-D. El pasado lunes, la ANC propuso una lista electoral conjunta encabezada por los presidentes de la entidad, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en prisión preventiva en la cárcel madrileña de Soto del Real. Según informa LA RAZÓN, la presión para que se repita una lista unitaria aleja a Oriol Junqueras de ser el candidato a la presidencia de la Generalitat, ya que las entidades soberanistas son partidarias de que las listas electorales estén encabezadas por personalidades del ámbito civil.

EL PAÍS 22/LA RAZÓN 22/EL PERIÓDICO 6

Arranca la consulta a las bases de Podem

La consulta convocada por la dirección de Podemos para que sus bases en Cataluña decidan si quieren ir a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre en coalición con Catalunya en Comú, el partido auspiciado por Ada Colau, arrancó ayer con el líder de Podem, Albano Dante Fachin, desautorizado política y orgánicamente por Pablo Iglesias. En un mensaje difundido a sus bases, la secretaría de Organización de Podemos, que dirige Pablo Echenique, recuerda que la dirección ha decidido convocar esta consulta para frenar las intenciones de Fachin de negociar con partidos independentistas.

Albano Dante Fachin, que ha llamado al boicot del referéndum "impuesto por Madrid", que compara con la aplicación del artículo 155, amenaza con romper la marca catalana de Podemos si al final se aprueba la confluencia con el partido de Ada Colau y Xavier Domènech. "Fuerzan la confluencia con Comuns. Nuestro pecado: sugerir que en momentos terribles hay que hablar. También con los independentistas", escribió ayer el líder de Podemos en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, planteó el martes la posibilidad de formar un gobierno tripartito "progresista" con ERC y PSC tras el 21-D. "A lo mejor la solución es que los progresistas en Cataluña nos pusiéramos de acuerdo", afirmó en una entrevista en la cadena SER.

EL PAÍS 28/ABC 21/LA RAZÓN 22/20 MINUTOS 4

GALLARDÓN: "NI HE COBRADO COMISIONES DEL CANAL NI HE PACTADO CON GONZÁLEZ"

En una entrevista concedida a EL MUNDO, el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón niega haberse lucrado con la compra de la sociedad Inassa por parte del Canal de Isabel II, cuando él presidía la Comunidad de Madrid, como sostiene la investigación de la Fiscalía Anticorrupción. Subraya que la adquisición estuvo "avalada por tres informes", aunque asegura que no controló personalmente la operación por la que la empresa que gestiona la distribución de agua en Madrid se extendió a Iberoamérica, aunque a un precio muy por encima al establecido por el mercado. "Quien afirme que las decisiones se tomaban allí de arriba abajo desconoce absolutamente cómo funcionaba el Canal durante los años en que yo fui presidente de la Comunidad", señala.

Gallardón, que recuerda que hasta el momento no ha sido imputado por ningún delito, asegura que se enteró por la prensa de que la compra de Inassa se articuló a través de una sociedad panameña. Preguntado por la reunión que en mayo de 2016 mantuvo con Ignacio González, asegura que ni en esa ni en ninguna otra cita habló con el expresidente de la Comunidad sobre el Canal de Isabel II. "Quien afirme que entre González y yo ha podido existir alguna vez un pacto de silencio desconoce completamente el pasado político que tenemos que, por suerte o por desgracia, ha sido de bastantes desencuentros".

EL MUNDO 1, 16

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Dirigentes del PP reclaman límites previos a cualquier reforma de la Constitución. Andrea Levy pide "patriotismo por encima de las siglas"(EL PAÍS 29)
  • La crisis catalana quiebra la colaboración entre PSOE y Podemos. Sus diferencias sobre el modelo territorial dificultan acuerdos alternativos a las políticas del PP (EL PAÍS 28)
  • Asesinada por su pareja una mujer de nacionalidad cubana de 28 años en Tenerife (TODOS)

ECONOMÍA

  • La crisis catalana reduce a la mitad la creación de empleo y frena el PIB en 14.000 millones (EL MUNDO 1, 39)
  • Las empresas alertan contra el boicot a los productos catalanes. El daño colectivo aún no es grande pero puede serlo, dice la Cámara de Comercio (EL PAÍS 1, 47)
  • Madrid aumentará su PIB un 1,8% por la fuga de empresas catalanas. La Cámara de Comercio cree que si se prolonga la incertidumbre habrá más movimientos (ABC 34)
  • Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de Empresarios: "Rajoy ha sido audaz, si ganan otra vez los independentistas el 21-D será un desastre" (EL MUNDO 38 Entr.)
  • Moody's avisa de que la tensión en Cataluña perjudica a la calificación de la deuda española (ABC 34)
  • La sequía dispara el recibo de la luz un 29% en sólo un mes. La caída en la generación hidráulica y la falta de viento auguran precios récord este invierno (LA RAZÓN 32)
  • La Comisión Europea presiona a España para saber si Acuamed malgastó fondos europeos (EL PAÍS 50)

INTERNACIONAL

  • Trump se plantea enviar a Guantánamo al joven que el martes mató a ocho personas en Nueva York. El autor del ataque, un inmigrante uzbeko de 29 años, consiguió la residencia en EEUU gracias a un sorteo de visados (TODOS)
  • La antigua guerrilla de las FARC presenta a su líder, Rodrigo Londoño Timochenko , como candidato a la presidencia de Colombia (TODOS)
  • Putin viaja a Irán para reforzar lazos frente a EE UU. Siria, el acuerdo nuclear y la economía centran la visita del presidente ruso a Teherán (EL PAÍS 10)
  • Hamás cede a la Autoridad Nacional Palestina el control de los tres pasos fronterizos de Gaza (TODOS)
  • Dimite el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, tras ser acusado de "conducta inapropiada" con una periodista en 2002 (TODOS)

OPINIÓN

LOS GOLPISTAS, ANTE LA JUSTICIA

Hay dudas de lo que hoy pasará en el Tribunal Supremo y en la Audiencia Nacional sobre los llamados a declarar por el proceso secesionista catalán. Quien tiene el futuro más claro es Puigdemont, pues aunque hoy, cobarde e irresponsablemente, no atienda al llamamiento judicial, antes o después acabará en prisión provisional. Él mismo habrá acreditado el riesgo de fuga: el suyo e incluso el de los que sí acuden ante los tribunales que les reclaman, a quienes ha endosado desde Bruselas el ánimo escapista de todo el clan golpista, como lo demuestra que en su fuga le acompañen otros exconsejeros citados por la Justicia. El desplante de Puigdemont al llamamiento de la juez quiere provocar ante la opinión pública europea una polémica artificiosa contra la Justicia española.

ABC 4. Editorial

PUIGDEMONT, ENTRE LA LEY Y LA FICCIÓN

Hay diversidad en las respuestas de los dirigentes independentistas citados hoy a declarar ante la Justicia. Lo lógico sería que cuantos integraron un mismo Govern, y fueron solidarios de sus políticas siguieran ahora un patrón de conducta similar. Destaca la contumacia de los que rehúsan ir a Madrid. Ya se aplicó el artículo 155, ya lo acataron de facto las instituciones de la Generalitat, ya lo asumieron los partidos independentistas que han anunciado que concurrirán a las elecciones el 21-D. Estos reconocimientos de la realidad contrastan con la actitud de quienes deciden seguir en Bélgica, desobedeciendo a la manera de los antisistema, como si aspiraran a aplicar un épico barniz resistencialista a un proceso político que ya se topó con la realidad y ha quedado en suspenso. Los que eludan la cita sólo conseguirán demorar la acción de la justicia. Retrasar sus comparecencias no va a mejorar su situación.

LA VANGUARDIA 22. Editorial

PUIGDEMONT DEBE COMPARECER ANTE LA JUSTICIA

Es improcedente la afirmación de Puigdemont de que sólo volverá a Cataluña si se le dan garantías, cuando la mayoría de los otros querellados se personarán ante la Justicia. Su responsabilidad como cabeza del Govern que lideró la vía unilateral hacia la independencia es presentarse ante las autoridades judiciales junto al resto de su Consell Executiu, y no mantener más tiempo esta situación ambivalente de supuesto medio Govern en el exilio de Bruselas. España es un Estado de derecho con una democracia avanzada. Nada justifica rehuir las obligaciones ante la Justicia, dilatarlas o convertir el procedimiento judicial en un ariete para seguir impulsando un proyecto político que es legítimo, pero que la realidad ha demostrado que era una vía muerta. Puigdemont debe comparecer junto a su Govern y defenderse ante los tribunales.

EL PERIÓDICO 12. Editorial

EL 'PROCÉS', UN LASTRE PARA LA ECONOMÍA NACIONAL

La huida hacia adelante del independentismo, con el estrambote del esperpéntico sainete de Puigdemont en Bruselas, no va a salir gratis. La incertidumbre generada por el procés y la inquietud por la erosión de la seguridad jurídica causarán un oneroso impacto económico. Según la Autoridad Fiscal, el crecimiento de la economía española se frenará en 2018 por la crisis en Cataluña. El PIB se resentirá en torno a 14.000 millones de euros y se perderán cientos de miles de puestos de trabajo, lo que se suma al destrozo en Cataluña, cuya economía mermará en 11.450 millones. Los ciudadanos deben saber que si porfían en el disparate secesionista después del 21-D, España tendrá un deterioro económico de graves consecuencias. Los causantes de este desastre son los líderes independentistas, pero la factura ya la están pagando empresas y trabajadores.

EL MUNDO 3. Editorial

Como cualquier delincuente (Puntazos. LA RAZÓN 3) Puigdemont, como cualquier delincuente, está tratando de eludir la acción de la Justicia, comenzando por la fuga.

Edad adulta (Bieito Rubido. ABC 2) En su simpleza política, Puigdemont se inventa una huida y una ficción acerca de que solo él y los suyos poseen la patente de ciudadanos democráticos.

Una de Tintín (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) Lo más inteligente hubiera sido que Puigdemont viajara a Madrid a declarar y explicarse, evitando el riesgo de ser extraditado.

Coexistir con el 155 (Valentí Puig. EL PAÍS 16) La aplicación de este artículo de la Constitución es una forma factible de evitar el mal mayor.

Una detención cerca del 21-D (Ernesto Ekáizer. EL PAÍS 18) Puigdemont estará técnicamente en situación de rebeldía al no ir a declarar ante la juez Carmen Lamela.

La tregua de las urnas (Josep Ramoneda. EL PAÍS 22) Los independentistas ven el 21-D como una oportunidad para relegitimarse y volver al punto de partida.

Heroísmo prêt-à-porter (Pere Vilanova. EL PAÍS 26) En su arrogante huida hacia adelante, Puigdemont sigue con su actitud de creerse el ombligo del mundo, o al menos de Cataluña.

Esperpento de expresidente felón (Luis Mª Ansón. EL MUNDO 2) Puigdemont ha sido el esperpento de la democracia española, un ser grotesco, menor y, sobre todo, un cobarde.

Esperando al cobarde que no llega (Álvaro Martínez. ABC 5) Lejos de quedar como un héroe lo único que logra Puigdemont con su fuga es aparecer como un perfecto cobarde.

La estrellada (Arcadi Espada. EL MUNDO 2) Es fantasía difundir que el separatismo crecerá si una juez decide que los presuntos rebeldes merecen cárcel cautelar.

El barco de Chanquete (Manuel Marín. ABC 18) La reentrada de Puigdemont en España será esposado o no será.

El túnel de la risa (Ignacio Camacho. ABC 13) La tensión de dos meses en vilo ha roto en cachondeo nacional a cuenta de la ridícula peripecia de un líder de astracán.

Puigdemont y las elecciones (Fernando Rayón. LA RAZÓN 15) Puigdemont pone su seguridad por encima de los intereses del partido que dice servir.

Tienen que perder y pagar (Isabel San Sebastián ABC 13) ¿Cuánto tiempo más de libertad van a disfrutar los golpistas para desplegar su campaña electoral?

Heredar la miseria (David del Cura. LA RAZÓN 2) El Dioni asaltó un furgón, Puigdemont la dignidad de un pueblo.

Entre lo cómico y lo dramático (Lluís Foix. LA VANGUARDIA 23) La tocata y fuga de Puigdemont resume el aspecto más cómico del final del independentismo

Bendiciones del procés (Cristina López Schlichting. LA RAZÓN 4) Europa unida en torno a España ha desmontado años de propaganda con dinero público.

Santi Vila (Fernando Ónega. LA VANGUARDIA 15) El nacionalismo catalán necesita una pasada por el realismo; una pasada por la moderación.

Vila apuesta por la vía del PNV (Joan Tapia. EL PERIÓDICO 4) El PDECat se juega el ser o no ser en las elecciones del 21 de diciembre.

Independencia, mentiras y … (Pepa Bueno. 20 MINUTOS 15) Llamaron a los catalanes a resistir mientras ellos sabían que era una ficción.

Hispanofobia española (Rubén Amón. EL PAÍS 15) En un momento crítico por la situación catalana, Iglesias y sus aliados emprenden una operación de sabotaje al Estado .

Cena para tres (Javier Redondo. EL MUNDO 9) Podemos no va a apoyar un Govern constitucionalista. Su bombona de oxígeno es un tripartito.

LAS MEDIDAS DE TRUMP NO FRENARÁN EL YIHADISMO

Nueva York ha vuelto a sufrir una matanza yihadista. Un efecto colateral del legítimo hartazgo por el goteo de muertes que el yihadismo está produciendo es exigir, proponer o aprobar medidas apresuradas que, por muy eficaces que corren el riesgo de no solucionar el problema y generar otros muchos. El presidente Trump ha tardado apenas unas horas tras el atentado para cargar contra el sistema de concesión de residencias conocido como visa lottery. Y también ha cargado contra los demócratas, aunque el sistema fuera ratificado por un presidente republicano. En vez de lanzar amenazas por Twitter, que poco dañan al yihadismo, Trump debería dar su apoyo a quienes luchan por evitar el siguiente atentado.

EL PAÍS 14. Editorial

La lucha contra el yihadismo, la prioridad real (EL MUNDO 3. Editorial) Ganar a los yihadistas exigirá mucho esfuerzo, pero también coraje cívico ante tanto sufrimiento.

Otro zarpazo del terrorismo islámico (ABC 4. Editorial) El terrorismo es un mal global y su erradicación exige medidas también globales.

Rentabilizar el terrorismo (LA VANGUARDIA 22. Editorial) El presidente Trump es de gatillo fácil en asuntos que exigen prudencia, como el terrorismo.

El ataque de Manhattan y la xenofobia de Trump (EL PERIÓDICO 12. Editorial) El autor del atentado se radicalizó en EEUU, lo que echa por tierra las acusaciones de Trump contra la inmigración.

Y ADEMÁS…

  • Demasiadas ventanillas(EL PAÍS 14. Editorial) La burocracia, según un informe del Banco Mundial sobre la regulación empresarial española, ofrece resistencias excesivas a la creación de nuevas compañías-
  • El ocaso de ABC (LA RAZÓN 3. Editorial) Miente ABC cuando dice que directivos de LA RAZÓN están imputados en algún caso que tenga que ver con influir en decisiones políticas.
  • El perfil de Carmena (Mayte Alcaraz. ABC 12) La falta de compromiso con la ley de la alcaldesa de Madrid es aún menos admisible que la de Colau.
Acerca de @Periodisticos 8261 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*