Resumen diario de la prensa nacional (jueves 2 marzo 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

CDC RENUNCIA A SUS 36 TESTIGOS DEL 'CASO PALAU' POR TEMOR A QUE MONTULL CONFIESE LAS COMISIONES ILEGALES

El abogado del extesorero de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) y exadministrador de la fundación afín al partido CatDem Daniel Osàcar, acusado en el caso Palau, renunciará a que comparezcan 36 testigos de su defensa, entre los que figuran varios exconsejeros de CDC, como Pere Macías, Felip Puig y Joaquim Nadal, y otros cargos del partido como Jordi Turull o Joan Ignasi Puigdollers.

Esta estrategia obedece al acuerdo alcanzado entre Jordi Montull con la Fiscalía para reducir la condena de su hija, Gemma Montull, que podría pasar de veintiséis años a dos más otro año por delito fiscal sustituible por una multa que no supondría pena de cárcel. "La semana que viene será más divertido", declaró ayer Montull a la salida de la primera sesión del juicio, en la que las partes presentaron las cuestiones previas. Montull comparecerá el próximo miércoles y, en virtud del pacto con la Fiscalía, podría confesar las comisiones ilegales de CDC por primera vez ante un tribunal, lo que vincularía el caso Palau con el caso del 3%.

De hecho, en la lista de testigos por el caso Palau figuran Àngel Colom y Andreu Viloca, sucesor de Osàcar al frente de la tesorería del partido y de CatDem, a su vez acusado en el caso del 3%

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 14/ABC 2,18/LA VANGUARDIA 1,13,14/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,16/EL ECONOMISTA 35

En relación al caso del 3%, ABC destaca hoy que CDC cobró comisiones por adjudicar una obra financiada por el Plan E, de carácter estatal, impulsado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Se trata de un aparcamiento en Torredembarra (Tarragona) presupuestado en 2,2 millones de euros que fue adjudicado por el alcalde de CDC Daniel Massagué a la constructora Teyco a cambio de comisiones al partido. Esta adjudicación fue la que desencadenó la investigación del caso 3%, recuerda el diario.

ABC 2,16,17

Por su parte, LA RAZÓN destaca que CDC "montó una 'caja única' para mover a capricho las mordidas" y apunta detalles de la investigación de la Guardia Civil que destapó la trama para trasvasar el dinero de las fundaciones al partido.

LA RAZÓN 1,17

HOMS ADVIERTE AL SUPREMO DE QUE EL FALLO JUDICIAL NO PARARÁ EL REFERÉNDUM

El portavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, aseguró ayer en la última sesión del juicio por la celebración de la consulta independentista del 9-N que se desarrolla en el Tribunal Supremo que la sentencia "va a marcar las relaciones entre el Estado español y Cataluña" y que el fallo no parará el referéndum. "Tomen la decisión que tomen ustedes, sepan que para nada modificarán mi conducta desde el punto de vista de promover el derecho a decidir de Cataluña", dijo haciendo uso del derecho a la última palabra que le ofreció el tribunal. Y añadió: "Las autoridades catalanas van a convertir la decisión de promover el derecho a decidir en la celebración de un referéndum. Y se va a hacer este año".

Por su parte, el fiscal expuso sus conclusiones y consideró que hay argumentos para condenarle por los delitos - prevaricación y desobediencia - de los que se le acusa, para los que pide nueve años de inhabilitación. "La democracia no es sino la sumisión de todos los poderes y especialmente de los poderes públicos, a la ley", dijo. A su juicio, la consulta fue "un pulso al Estado de derecho, un desafío a la legalidad" del Gobierno catalán, que decidió "desoír el mandato del Constitucional".

A esto, Homs respondió: "Si poner las urnas, si organizar un proceso participativo, es hacer un pulso al Estado, yo no quiero ser de ese Estado".

EL PAÍS 17/ EL MUNDO 16/ABC 19/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 15/EL ECONOMISTA 35

EL JUEZ REABRE LA INVESTIGACIÓN DE LA CAJA B DEL PP TRAS LA CONFESIÓN DE CORREA

El juez José de la Mata decidió ayer reabrir la investigación sobre la contabilidad opaca del PP, que su antecesor en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, concluyó en marzo de 2015 y que siguen pendientes de juicio. La reapertura de la causa obedece a la confesión de Francisco Correa, quien declaró ante el tribunal del caso Gürtel que se repartió con el extesorero del PP Luis Bárcenas comisiones de grandes constructoras adjudicatarias de contratos del Estado.

Según Correa, recibió mordidas de entre el 2% y el 3% de grandes empresas de obras públicas - entre las que citó a ACS y OHL - por mediar en la concesión de contratos de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente. Esas cantidades las compartía con Bárcenas, que le dijo que los fondos se destinaban al partido. Bárcenas negó tajantemente los pagos ante el tribunal.

La declaración del cerebro de la trama Gürtel se complementa con la confesión del empresario Alfonso García Pozuelo, quien admitió pagos en negro a Correa.

Según el juez De la Mata, estas declaraciones son "relevantes y útiles" y justifican la reapertura del procedimiento. "Son los únicos testimonios que apuntan a una relación entre las entregas de dinero para la realización de gestiones tendentes a la consecución de contratos públicos", señala el magistrado, además de ofrecer un "relato consistente" sobre el supuesto reparto de las mordidas. Indica también que son "novedosas y pertinentes" para investigar si las anotaciones de los papeles de Bárcenas "reflejan las contraprestaciones en metálico obtenidas por el PP de parte de diversas empresas a cambio de adjudicaciones de obras públicas a los pagadores de las comisiones".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 10/ABC 22/LA VANGUARDIA 1,18/EL PERIÓDICO 1,18/LA RAZÓN 1,22/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 36

MAZA REIVINDICA SU INDEPENDENCIA Y NIEGA INJERENCIAS DEL GOBIERNO

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, defendió ayer la autonomía de la Justicia y rechazó toda presión política o injerencia del Gobierno. "No me han dado ninguna orden, y si alguna vez lo hacen, tengo las ideas muy claras", dijo ante la Comisión de Justicia del Congreso. Maza explicó que no había recibido órdenes de nadie para rechazar la imputación del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, decisión que avaló un informe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía y otro de cuatro fiscales de Sala del Tribunal Supremo. Insistió en que mientras esté en el cargo no permitirá que a un ciudadano español se le acuse si no ve que hay fundamento para ello. "Me da igual lo que se pueda pensar de implicaciones políticas, sea por un partido o por otro", añadió. Maza reconoció sentir "rabia" e "indignación" por el trato informativo recibido sobre esta y otras actuaciones de la Fiscalía.

Asimismo, negó haber dado órdenes directas al fiscal superior de La Rioja para que archivara las actuaciones de la Fiscalía contra el expresidente riojano Pedro Sanz. Mientras que sobre los nombramientos en la cúpula fiscal, insistió en que "jamás en la vida" el Ministerio de Justicia le ha ordenado ni impuesto alguno de los cambios, y que todos se realizaron con los criterios de mérito y capacidad, aunque pidió comprender que como fiscal general debe contar con total "confianza" en los cargos designados, especialmente Anticorrupción y la Audiencia Nacional. También se desmarcó de las supuestas presiones del Gobierno en el relevo de su predecesora, Consuelo Madrigal.

La oposición no quedó satisfecha con las explicaciones de Maza. "Cuando hay oportunidad de disipar dudas y no se despejan, las dudas se acrecientan", dijo José Manuel Villegas, de Ciudadanos. Para Juan Carlos Campo, del PSOE, Maza se quedó "corto", mientras que la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, dijo que Maza no dejó claro si recibió indicaciones del Gobierno".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 9/ABC 23/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 21/EL ECONOMISTA 36

PP Y PSOE PACTAN LA RENOVACIÓN DEL CONSTITUCIONAL

La comisión de nombramientos del Senado propuso ayer a Cándido Conde-Pumpido, María Luis Balaguer, Ricardo Enríquez y Alfredo Montoya para ocupar los cuatro puestos de magistrado que hay que renovar en el Tribunal Constitucional gracias al acuerdo alcanzado entre PP y PSOE. De este modo se completa la lista de nombres que la comisión elevará al Pleno el día 7, donde serán elegidos de forma definitiva estos nuevos cuatro vocales. PP y PSOE votaron a favor de los cuatro candidatos, mientras que Unidos Podemos y ERC no participaron en la votación. El Grupo Mixto decidió abstenerse y el PNV no acudió a la convocatoria.

La sesión estuvo protagonizada por un enfrentamiento entre los portavoces de PP y PSOE frente a los de Unidos Podemos y ERC. Mirella Cortés, de ERC, dijo que la decisión estaba "amañada" entre populares y socialistas, mientras que Ramón Espinar, de Unidos Podemos, dijo que el procedimiento de elección no se rige por los criterios de rigor e independencia. Vicente Álvarez Areces, portavoz del PSOE, dijo que "no es admisible que se hable de amaño cuando se trata de un procedimiento recogido por la ley", mientras que José Manuel Barreiro, portavoz del PP, añadió que "algunos grupos políticos interpretan la ley" de acuerdo a sus intereses.

Según EL PAÍS, PP y PSOE "imponen sus candidatos al Constitucional". Para EL MUNDO, los dos partidos "se aferran a sus cuotas en el Constitucional". "PP y PSOE consuman el pacto para el nuevo TC", titula LA VANGUARDIA, mientras que EL PERIÓDICO apunta que PP y PSOE "se reparten 4 plazas del Constitucional".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1, 8/ABC 2, 21/LA VANGUARDIA 1, 17/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 18

JUNCKER PLANTEA A LOS PAÍSES QUE ELIJAN ENTRE MÁS INTEGRACIÓN O DISTINTAS VELOCIDADES PARA LA UE

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presentó ayer el Libro Blanco sobre el futuro de la Unión Europea a 27, ya sin Reino Unido, con los detalles de cinco escenarios posibles, con el objetivo de forzar una reflexión sobre el nivel de integración que los Estados miembros están dispuestos a asumir y que tomen posiciones sobre la posibilidad de una Europa a distintas velocidades. "Es momento de liderazgo, unidad y resolución común", dijo Juncker, quien evitó señalar su escenario preferido.

Una de las opciones es mantener el status quo de la situación actual, en la que se sigue la hoja de ruta marcada en Bratislava en cuestiones como inmigración, defensa y seguridad, y otra es la apuesta más integradora de una Europa federal como la defendida por el exprimer ministro belga Guy Verhofstadt. Las otras opciones contemplan desde una Europa más "reductora", en la que los esfuerzos se centre "sólo en el Mercado único", hasta una Unión a varias velocidades, en la que unos Estados puedan avanzar en las políticas que lo deseen sin que el veto de otros les frene.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, elogió en Twitter la utilidad del Libro Blanco. "Damos la bienvenida al libro blanco de la Comisión Europea, contribución útil al necesario debate sobre el futuro de Europa a 27", apuntó.

El Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado en el que agradece al Ejecutivo comunitario su "valiosa contribución sobre el futuro de la UE". "España está y estará a favor de más y mejor integración. Sólo unidos podremos afrontar los retos globales y defender eficazmente nuestros valores y nuestros intereses", apuntó. Exteriores ratifica las prioridades fijadas en Bratislava, que señalan al crecimiento económico y a la creación de empleo "porque son la mejor forma de asegurar la sostenibilidad y la mejora del estado de bienestar, pilar fundamental y seña de identidad de Europa".

Por otro lado, EL PAÍS destaca que en el Libro Banco la Comisión hace una autocrítica sobre su papel en la crisis. "La Unión ha estado por debajo de las expectativas en la peor crisis financiera, económica y social de la posguerra", apunta, y sostiene que "solucionar el legado de la crisis, desde el desempleo de larga duración hasta los altos niveles de deuda, sigue siendo una prioridad".

EL PAÍS 1, 7/ABC 30/EL PERIÓDICO 1, 10, 11/LA RAZÓN 1, 28/CINCO DÍAS 29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Junts pel Sí se ajusta a las reglas del Parlament pero insiste en la "independencia exprés", que la oposición intentará parar(ABC 18/LA VANGUARDIA 1,16)
  • Puigdemont incumple en su proceso de ruptura las promesas de transparencia (EL PAÍS 16)
  • Puigdemont se va a EEUU para vender el 'procés' acosado por la corrupción (LA RAZÓN 1,14,15)
  • El Parlament cita a Santamaría, Moragas y Millo por los informes de Interior(ABC 19)
  • Archivada la causa contra una alcaldesa dela CUP que se negó a retirar la estelada (EL PAÍS 16/EL MUNDO 15/ABC 19/ EL PERIÓDICO 21)
  • La ANC promete doble pasaporte tras la secesión (EL MUNDO 15)
  • Iglesias ve viable una consulta en toda España pero dejando la decisión final a los catalanes (EL PAÍS 16)
  • El presidente de Murcia reitera que no dimitirá y Ciudadanos amenaza con ir a los tribunales (LA RAZÓN 1,20)
  • Ciudadanos amenaza al PP con aliarse con PSOE y Podemos. Los populares reiteran que no habrá comisión sobre la financiación de su partido (EL MUNDO 11)
  • Menos de un 10% de los militantes se inscribe para votar en los congresos regionales del PP (EL MUNDO 1,12) La paz interna se rompe en el PP de Madrid, Cantabria y Castilla-La Mancha (EL PAÍS 20) El candidato alternativo a Cospedal en el PP de Castilla-La Mancha no reúne avales suficientes(AGENCIAS)
    • Chaves y Griñán no serán imputados por la formación (EL PAÍS 18/ABC 22/LA RAZÓN 22)
    • Urdangarin comparece ante la Justicia suiza y Torres en Barcelona (ABC 23)
    • Patxi López defiende la autonomía del PSC (LA VANGUARDIA 19) López pide "parar máquinas para evitar la tragedia" en Cataluña (EL PERIÓDICO 20)
    • Carmena deja en evidencia a Iglesias al apoyar a los presos políticos venezolanos (ABC 24)
    • El fiscal pide que se prohíba circular al bus fletado contra los transexuales (TODOS)
    • Interior anula la prueba de ortografía de una oposición a policía por su dificultad (EL PAÍS 22)
    • Gibraltar muestra en Londres su inquietud extrema por el Brexit(ABC 25)
    • Tres catalanes hacen historia al ganar de manera conjunta el premio Pritzker de arquitectura (TODOS)
  • Chaves y Griñán no serán imputados por la formación (EL PAÍS 18/ABC 22/LA RAZÓN 22)
  • Urdangarin comparece ante la Justicia suiza y Torres en Barcelona(ABC 23)
  • Patxi López defiende la autonomía del PSC (LA VANGUARDIA 19) López pide "parar máquinas para evitar la tragedia" en Cataluña (EL PERIÓDICO 20)
  • Carmena deja en evidencia a Iglesias al apoyar a los presos políticos venezolanos (ABC 24)
  • El fiscal pide que se prohíba circular al bus fletado contra los transexuales (TODOS)
  • Interior anula la prueba de ortografía de una oposición a policía por su dificultad (EL PAÍS 22)
  • Gibraltar muestra en Londres su inquietud extrema por el Brexit (ABC 25)
  • Tres catalanes hacen historia al ganar de manera conjunta el premio Pritzker de arquitectura (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Fillon descarta retirarse pese a que será imputado por los sueldos a su esposa (TODOS)
  • Rebelión de los Lores contra May por el Brexit (TODOS)
  • EEUU vuelve a confiar en Trump tras su discurso en el capitolio(TODOS)
  • Las FARC preparan la entrega de las armas a la ONU(EL PAÍS 10/EL MUNDO 21/ABC 31)
  • Macri, imputado por quinta vez antes de su discurso anual en el Congreso (LA VANGUARDIA 10)
  • Estados Unidos confirma la muerte del número dos de Al Qaeda en un bombardeo de un dron en Siria(AGENCIAS)
  • Al menos 16 muertos y 59 heridos en un doble atentado perpetrado por los talibán en Kabul (AGENCIAS)
  • Mueren dos personas y ocho resultan heridas en tres atentados en Bagdad y sus alrededores (AGENCIAS)
  • Aviones rusos y sirios atacan por error a rebeldes aliados de EEUU(AGENCIAS)
  • Detenidos cuatro miembros de una familia al noreste de París acusados de preparar un acto terrorista (AGENCIAS)

OPINIÓN

EL BLOQUE INDEPENDENTISTA VULNERA DE FORMA GRAVE EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES

"El artículo 135 está adquiriendo un extraño significado en este país. En 2011 fue reformado el artículo 135 de la Constitución mediante el procedimiento de lectura única, sin debate parlamentario en comisión y sin posibilidad de presentación de enmiendas en el Congreso". "Aquella 'reforma exprés', orientada a garantizar el pago de la deuda, forma parte del pobre legado político de los años de la crisis". "Cinco años después, el bloque independentista en el Parlamento de Cataluña pretende reforma el artículo 135 del Reglamento de la Cámara, para poder aprobar por el procedimiento de lectura única la denominada Ley de Transitoriedad Jurídica, mediante la cual se establecerían los fundamentos jurídicos de una Cataluña independiente". "La intención del bloque independentista es mantener en secreto este proyecto hasta la fecha de la presentación en el Parlamento, para proceder a su inmediata aprobación". "Es asombroso, los malos métodos de la política española pretenden ser copiados en Cataluña". "Poco tiene de democrático dar un paso de ruptura con sólo el teórico apoyo del 47,89% de los votantes. Estamos ante una iniciativa de extrema gravedad que niega y abandona el discurso de radicalidad democrática que pregona el soberanismo, que atropella a los diputados de la oposición y que vulnera de manera flagrante el resultado de las elecciones de septiembre del 2015". "El momento es grave y es preciso que la mayoría que gobierna Cataluña actúe con responsabilidad para no enviar el autogobierno contra las rocas".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

LA GENERALITAT DE CATALUÑA SE MANTIENE EN LA FICCIÓN DE SU DISCURSO EXTERIOR

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y su antecesor en el cargo, Artur Mas, han decidido relanzar la campaña internacional del proceso separatista con unas conferencias universitarias en Harward y Oxford. Se trata, una vez más, de unos actos para consumo interno, que, mediante el uso desahogado del nombre de dos prestigiosas universidades extranjeras, disimulen ante la clientela nacionalista la indiferencia, cuando no franca antipatía, con que se contempla el proyecto de secesión catalana fuera de nuestras fronteras. El asunto de la secesión de Cataluña ha sido metido con calzador dentro de unos seminarios dedicados al análisis de los desafíos de los nuevos movimientos populistas. La Generalitat se mantiene en la ficción de su discurso exterior cuando todas las grandes capitales del mundo han dejado claro que la secesión de Cataluña se consideraría una vulneración de la legalidad internacional y los derechos de soberanía de una nación amiga, socia y aliada.

LA RAZÓN 3. Editorial

LAS EXPLICACIONES INSATISFACTORIAS DEL FISCAL GENERAL NO REFUERZAN LA CREDIBILIDAD DE LA INSTITUCIÓN

"El fiscal general, José Manuel Maza, compareció ayer en el Congreso para dar explicaciones sobre la presunta injerencia de la iscalía en el caso del presidente de Murcia y por el malestar que produjo su decisión de relevar a 28 titulares del ministerio público la pasada semana. "Eran asuntos que exigían ser aclarados". "Como lo era que no quedaran duras sobre la denuncia del sustituido fiscal jefe de Murcia, de que había sido intimidado y presionado por sus superiores cuando se querelló contra el presidente de esa Comunidad, Pedro Antonio Sánchez".

"El fiscal general se limitó a ofrecer indicaciones técnicas sobre el ministerio público y, sólo después, ante la presión de los diputados, explicó que aunque tiene una 'preeminencia especial' en asuntos de corrupción, 'interviene sin atender a la condición o ideología de la persona acusada'. Generalidades que nada aclaran sobre la manera de funcionar de una institución que está directamente subordinada al Ministerio de Justicia, y que ha de ocuparse de gravísimos asuntos -como el de la corrupción- en el que están implicadas personas que están o han estado, vinculadas al parido en el Gobierno". "Maza ha desaprovechado una oportunidad para reforzar la credibilidad de una institución esencial en un Estado de Derecho".

EL PAÍS 12. Editorial

EL FISCAL GENERAL NO DESPEJA DUDAS SOBRE SU IMPARCIALIDAD

"El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, defraudó ayer en su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso para explicar algunas de sus polémicas decisiones de las últimas semanas". "Entre ellas se encontraban, sobre todo, los importantes relevos en puestos claves de la Fiscalía y las sospechas sobre injerencias políticas en la petición de exculpación del presidente de Murcia". "Maza perdió una oportunidad de eliminar incertidumbres sobre su trabajo y así se lo hicieron saber, con razón, los grupos de la oposición".

"Se trataba de conocer por qué el presidente murciano conoció la decisión del Ministerio Público de no solicitar su imputación antes de que se difundiera". "Son temas de trascendencia porque hablan de la imparcialidad el trabajo de los fiscales y de su independencia de criterio a la hora de enfocar asuntos clave". "Volvimos a comprobar ayer que la independencia judicial es una de las asignaturas pendientes de la democracia". "La regeneración sigue sin llegar a la administración de Justicia".

EL MUNDO 3. Editorial

Maza y el peso de la verdad (LA RAZÓN 3. Suelto) "Frente a la batería de despropósitos de los grupos de la oposición de izquierdas, el fiscal general, José Manuel Maza, dio una lección de profesionalidad, independencia y transparencia, con respuestas claras y documentadas a todas las preguntas de los diputados".

GIBRALTAR GOLPEA AL 'BREXIT'

"Hace bien el ministro principal de la colonia británica de Gibraltar al expresar sus temores ante la posibilidad de que la salida del Reino Unido de la UE tenga desastrosas consecuencias para el Peñón. Se equivoca, sin embargo, al culpar a España…". "Picardo no puede ignorar que el proceso que ha llevado al Brexit se ha gestado, cocinado y servido en Londres". "El tiempo corre en contra de los gibraltareños, porque España deberá aplicar e la verja la política que corresponde legalmente a un país tercero, que es lo que pasará el Reino Unido cuando abandone la UE". "Está en manos de los habitantes de Gibraltar buscar un futuro mejor. De todos los episodios políticos que ha vivido esa ciudad desde que fue injustamente separada del resto de España, esa puede ser la ocasión en la que la elección esté más clara".

ABC 4. Editorial

EL 'BREXIT', ACICATE PARA LA REFUNDACIÓN DE LA UE

"No estamos ante una crisis de identidad o de futuro de la UE. Estamos ante una oportunidad única para redefinir el proyecto común y crecer". "El Brexit debe servir para profundizar los lazos entre los Estados que permanezcan en la UE". "El libro blanco de Juncker es un ejemplo de democracia por la invitación a la participación y los distintos escenarios que ofrece, además de respuestas en forma de más recursos y fondos frente al fenómeno de la inmigración ilegal". "En esa puesta en común de todos los socios de la UE frente al Brexit, las miradas se dirigen a Roma. Allí, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE aprovecharán la cumbre que celebrarán el 25 de marzo para comenzar a encauzar el futuro común".

LA RAZÓN 3. Editorial

TRUMP AVANZA EN SU POLÉMICO PROGRAMA CON EL APOYO DEL PARTIDO REPUBLICANO

"En su primera alocución ante el Congreso de EEUU ha quedado claro que el presidente Donald Trump no se ha movido un centímetro de los postulados populistas con los que se alzó con la victoria en las elecciones". "No hay que engañarse: el que rebajara ligeramente la estridencia verbal de sus postulados y no tuvieran ninguna salida de tono no significa que haya modificado en modo alguno sus planos. Al contrario. El firme respaldo público que le otorgó el Partido Republicano en el Capitolio, pone de manifiesto la luz verde legislativa con al que cuenta para llevar a cabo sus proyectos, por controvertidos e irrealizables que puedan parecer".

"Trump no renunció al personaje que lleva interpretando desde que inició su carrera política. Pero más grave es que insista en su obsesión con la inmigración ilegal". "Trump ignora que la tribuna del Congreso de EEUU no es el atril de un mitin político y que esas ecuaciones de inverosímil cumplimiento sino sencillamente indefendibles desde la dignidad presidencial".

EL PAÍS 12. Editorial

TRUMP DEBE DECIDIR SI QUIERE INCORPORAR A LOS DEMÓCRATAS O SER AGITADOR Y TEMERARIO

"El presidente Donad Trump aprovechó su intervención en el Congreso de EEUU para pronunciar el que ha sido su mejor discurso hasta el momento, porque empleó una formas contenidas, exentas del trazo grueso que utiliza en sus mensajes por las redes sociales, y unos contenidos políticos de gran calado". "Trump hizo de la colaboración con los demócratas y de la unión de los ciudadanos de EEUU el hilo conductor de su discurso, aligerado de sus proclamas más extremistas contra la inmigración". "Para ser creíble, Trump tiene que elegir qué 'Trump quiere ser: si el presidente reformista capaz de incorporar a los demócratas a los consensos básicos, o si el agitador temerario y polemista". "Trump dejó claro que va a cumplir sus promesas": muro en la frontera con Méxíco; proteccionismo económico; sustitución del plan de seguros médicos, inversiones masivas en las Fuerzas Armadas, etc.

ABC 4. Editorial

Wall Street cree en Trump… por ahora (LA RAZÓN 3. Suelto) "El dinero es aún más volátil que los discursos políticos. Donald Trump debería tenerlo claro y no dejarse arrastrar por el entusiasmo con que Wall Street recibió su discurso ante el Congreso. Aún está por ver cómo se concretan sus promesas políticas". "Los empresarios y su proverbial liberalismo no acaban de digerir el proteccionismo del presidente".

Y ADEMÁS…

  • Intolerancia con los intolerantes (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "El autobús de Hazte Oír y las declaraciones del obispo de Canarias son un ataque a los valores de igualdad".
  • El alto potencial alcista del Ibex (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Mala planificación con las vacunas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Solución continuista del gobernador Linde (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Una presencia internacional bien pensada (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • Segregar sólo para ser más eficaces (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • Raíces y alas (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • Elogio de nuestra arquitectura (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Fillon, el declive de un candidato que carece de ética (EL MUNDO 3. Editorial) "En poco más de dos meses, François Fillon ha pasado de ser el favorito en la carrera por el Eliseo a ser un candidato casi sin opciones no ya de ganar las presidenciales francesas, sino ni siquiera de pasar a la segunda vuelta".
  • Nuevo giro en las presidenciales francesas (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

ECONOMÍA

WALL STREET ROMPE LA BARRERA DE LOS 21.000 PUNTOS Y LAS BOLSAS EUROPEAS ALCANZAN TAMBIÉN NIVELES RÉCORD

Wall Street cerró ayer su mejor sesión en lo que va de año, con récords históricos en sus principales indicadores y con el Dow Jones por primera vez por encima de los 21.000 puntos. El principal indicador de la Bolsa neoyorkina subió un 1,45% para cerrar en 21,115,55 puntos, mientras que el selectivo S&P avanzó un 1,37%, hasta los 2.395,96 puntos y el tecnológico Nasdaq progresó un 1,35%, y se situó en 5.904,03 puntos. La sesión estuvo marcada por las reacciones al discurso que el presidente de EEUU, Donald Trump, pronunció en el Congreso. Los operadores celebraron el tono positivo de su mensaje, aunque los analistas echaron en falta anuncios específicos sobre algunos temas, como la reforma fiscal.

En Madrid, el Ibex 35 experimentó su mayor subida del año tras avanzar un 2,05% y recuperar los niveles de diciembre de 2015 al situarse en 9.751,50 puntos. Bancos y acereras se pusieron al frente de las subidas, entre las que destacaron la de Sabadell, con un avance del 6,77%, ArcelorMitall, con el 5,04%, y Mediaset, con el 3,66%.

En este contexto, Londres terminó la sesión con récord, al subir un 1,64% y cerrar en 7.382,90 puntos. El Dax de Fráncfort hizo lo propio al superar el nivel de los 12.000 puntos, tras subir el 1,97%. La Bolsa de Milán sobrepasó los 19.000 puntos tras anotarse una subida del 2,39%, y el CAC 40 de París llegó hasta los 4.960,83 puntos tras subir el 2,10%.

EL PAÍS 42/EL MUNDO 28/ABC 36/LA VANGUARDIA 53,57/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 30,31,34/CINCO DÍAS 1,20,21/EL ECONOMISTA 1,28,29

EL BANCO DE ESPAÑA NOMBRA A JULIO DURÁN NUEVO DIRECTOR GENERAL DE SUPERVISIÓN

La Comisión Ejecutiva del Banco de España nombró ayer a Julio Durán nuevo director general de Supervisión en sustitución de Mariano Herrera, que renunció a su cargo después de ser citado como investigado por la Audiencia Nacional en el llamado caso Bankia sobre la salida a Bolsa de la entidad en 2011.

La institución que preside Luis María Linde también designó a Jesús Saurina nuevo director general de Estabilidad Financiera y Resoluciones, en sustitución de Durán, y decidió crear una nueva dirección general de Efectivo y Sucursales, que tendrá a Concepción Jiménez como directora general.

EL PAÍS destaca que "Linde elige director de Supervisión a un nombre de su máxima confianza". Con idénticas palabras, EL ECONOMISTA resalta que "Linde elige a un hombre de su máxima confianza como jefe de supervisión". De igual modo, LA VANGUARDIA dice que "Linde coloca a un afín al frente de la supervisión del Banco de España". Para EL MUNDO, el nuevo subdirector carece de "experiencia" en esta área. CINCO DÍAS señala que "Linde opta por el continuismo".

EL PAÍS 37/EL MUNDO 25/ABC 35/LA VANGUARDIA 53/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 1,19/EL ECONOMISTA 1,5

Y ADEMÁS…

  • El empleo en Educación y Sanidad supera ya el nivel previo a la crisis. Ambos sectores de la Administración han ganado 50.000 puestos desde 2008 (ABC 2,32,33)
  • Cepyme y Randstad Research estiman que entre los años 2017 y 2018 las pymes ayudarán a que la tasa de crecimiento de la afiliación aumente entre el 2,5% y el 2,6%, lo que supondrá la creación de 240.000 puestos de trabajo al año (ABC 32,33/EL ECONOMISTA 34)
  • Báñez pide a sindicatos y empresarios un impulso al pacto salarial (EL PAÍS 37/CINCO DÍAS 27)
  • El Gobierno insta a las portuarias a mantener todo el empleo (EL ECONOMISTA 6)
  • PP y PSOE barajan desbloquear la reforma de los autónomos la próxima semana (CINCO DÍAS 27)
  • El optimismo vuelva a las empresas españolas, que esperan más ventas (EL PAÍS 42) El 45% de las empresas prevé ampliar plantilla este año, según una encuesta de KPMG y CEOE (CINCO DÍAS 1,28)
  • Las exportaciones suman cuatro años por encima del 3% del PIB (CINCO DÍAS 26)
  • El departamento de Báñez contrata a una empresa de vigilancia low cost , que paga un sueldo base de 660 euros y sólo llega al mínimo legal por pluses (EL PAÍS 1,38)
  • El Gobierno cree que la sentencia sobre el bono social del Supremo es inconstitucional (EL PAÍS 40)
  • Draghi admitió ayer que el real decreto del Gobierno que establece el mecanismo de devolución de las cláusulas suelo no tiene que ser juzgado por su organismo (EL PAÍS 37)
  • El Gobierno constituirá cuatro organismos supervisores. Escinde la CNMC y crea autoridades de seguros y usuarios de banca (LA VANGUARDIA 54/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 1,16)
  • El presidente de BBVA, Francisco González, considera que la reforma estructural que está llevando a cabo la banca impulsará el crecimiento y reducirá la pobreza (EL MUNDO 28)
  • Los municipios deben devolver la plusvalía cobrada de más sobre 550.000 inmuebles (EL MUNDO 1,24/LA VANGUARDIA 55)
  • Abertis gana 796 millones de euros e invertirá 2.266 este año (LA RAZÓN 33) Abertis negocia la compra de otro 33,6% de Hispasat (EL PAÍS 40/EL MUNDO 26)
  • Leroy Merlín ganó 93 millones en España en 2016 (EL PAÍS 42, CINCO DÍAS 4/EL ECONOMISTA 18)
  • El megaproyecto de Abengoa en México pone en riesgo la salvación del grupo (CINCO DÍAS 1,3)
  • ACS persigue los 1.000 millones de beneficio y la integración de Hochtief (CINCO DÍAS 1,6)
  • Las matriculaciones de coches se mantienen (EL PAÍS 42/LA VANGUARDIA 56)
  • Banco Sabadell vende su filial en EEUU por 967 millones (EL MUNDO 28)
  • Schindler gana un 10,2% más y sus ingresos alcanzan su cifra récord (ABC 35)
  • Energía estima que la próxima subasta de renovables costará sólo 40 millones (LA VANGUARDIA 54) Energía cifra en sólo 30 millones el coste en primas de la subasta de renovables (CINCO DÍAS 1,8)
  • Alemania amenaza al Reino Unido con declararlo un paraíso fiscal (ABC 34)
  • La presencia de mujeres en los consejos del Ibex se estanca. Apenas sube un 1,1% en 2017 (LA RAZÓN 32)
  • La brecha en la pensión de hombres y mujeres recién jubilados cae el 15% (EL ECONOMISTA 33)
  • La Fed rebaja su optimismo sobre la economía de EEUU. La previsión de crecimiento para el primer trimestre se reduce hasta el 1,8% desde el 2,5% previamente estimado (EL ECONOMISTA 38)
  • La inflación alemana alcanza el 2,2% en febrero (LA VANGUARDIA 55)
  • Los fondos venden Cortefiel con un 'agujero' de 528 millones (EL ECONOMISTA 1,14)
  • Moody's abre la puerta a mejorar la nota de OHL (EL ECONOMISTA 1,12)
  • El consejo de Prisa se rebela por el bonus de 692.000 euros de Cebrián (EL ECONOMISTA 1,15)
  • La prima de riesgo cierra en 141 puntos básicos (ABC 36)
  • El crudo Brent sube un 1,38% y cierra en 56,36 dólares el barril. El Texas baja un 0,33%, hasta los 53,83 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7648 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*