Resumen diario de la prensa nacional (jueves 2 junio 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL JUEZ PROCESA A CHAVES Y A GRIÑÁN POR EL FRAUDE DE LOS ERE

El juez Álvaro Martín, encargado de la instrucción del caso de los ERE de la Junta de Andalucía, cerró ayer la investigación con el procesamiento de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán por prevaricación. En total hay 24 procesados, entre ellos seis exconsejeros andaluces. Chaves podría ser inhabilitado para ejercer cargo público y Griñán, acusado también de malversación continuada, podría enfrentarse a penas de entre 4 y 8 años de prisión.

El juez detalla en su auto el "procedimiento específico" aplicado en la Junta de Andalucía entre 2000 y 2011 que tenía por objeto "eludir la aplicación de los procedimientos ordinarios y, en especial, los mecanismos de control previo de la Intervención General" de la Junta y a través del cual se repartieron al menos 854,8 millones de euros "de forma discrecional o arbitraria", pese a "las indicaciones contrarias recibidas de la Intervención General de la Administración del Estado", de la Intervención de la propia Junta, del despacho Garrigues y de la auditora Price-Waterhouse.

Según el instructor, los imputados "mediante un concierto expreso o tácito, han dictado una pluralidad de resoluciones contrarias a derecho del modo más grosero, por su abierta oposición a los procedimientos ordinarios de concesión de ayudas y subvenciones y a los procedimientos de presupuestación". En relación a Chaves, el juez señala que "concurren elementos suficientes para sostener, siquiera indiciariamente, que conocía la ilicitud del sistema que estaba manteniendo". El magistrado marca un "hito cronológico en el año 2005", cuando la Intervención General de la Junta de Andalucía emitió un informe relativo al ejercicio de 2003 en el que se advertía de que "se estaba prescindiendo de manera total y absoluta del procedimiento establecido para conceder subvenciones". Y añade que "no era posible desconocer los graves hechos que se ponían de relieve ni su conexión con el reparto de ayudas y subvenciones instaurado en 2000" y que "se mantuvo con una vocación de perpetuidad hasta que fue puesto al descubierto en el año 2011", de modo que "quien decidió proseguir con la praxis instaurada lo hizo asumiendo todas sus consecuencias".

El auto detalla que los fondos públicos "eran puestos en manos de persona no autorizada para disponer de ellos", que eran repartidos "con total discrecionalidad o arbitrariedad, sin justificar los motivos de la concesión", sin controlar su destino y "asumiendo obligaciones de manera arbitraria, comprometiendo con ello el erario de la Junta de Andalucía". Desde el año 2005 las "resoluciones prevaricadoras" que se incluían en el "procedimiento específico" eran "el instrumento a través del cual eran objeto de apropiación los fondos públicos inicialmente destinados a ayudas a empresas y personas afectadas por las crisis empresariales".

El juez precisa que el tipo que se aplica para el delito de malversación - del que se acusa a Griñán y a otros 17 exaltos cargos - "no exige el lucro personal del sustractor", sino que "se beneficie a un tercero" y aclara que "no todos ellos cooperan activamente en la malversación, limitándose algunos a dejar hacer".

El auto es recurrible y da un plazo de 45 días a las partes para que presenten alegaciones o soliciten archivos.

PEDRO SÁNCHEZ DEFIENDE LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA DE LOS DOS EXPRESIDENTES ANDALUCES

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, expresó su "respeto" al trabajo de los jueces y defendió la "presunción de inocencia" de Manuel Chaves y José Antonio Griñán que, subrayó, "no están siendo investigados por haberse lucrado" y que ya asumieron "en primera persona" responsabilidades políticas a finales del año pasado, cuando dimitieron de sus cargos.

Sánchez dijo que no ha hablado con ninguno de ellos y recordó que el partido tiene un código ético "muy exigente" para responder "con contundencia" a los casos de corrupción, ante los que hay que reaccionar "alto, claro y rápido". El líder socialista aprovechó para anunciar que, si llega a la presidencia del Gobierno, impulsará leyes para que la corrupción "no se produzca" y que "sea perseguida, caiga quien caiga, se llame como se llame". "Yo soy un político limpio y mi Gobierno será el de la honradez intransigente", proclamó.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, señaló que Chaves y Griñán son dos personas "inocentes" y "honradas", que "nunca se han beneficiado de los cargos que han ocupados" y los han ejercido "con honestidad". El portavoz parlamentario del PSOE andaluz, Mario Jiménez, señaló que el partido confía "plenamente" en que ambos "quedarán libres de cualquier delito" cuando concluya el proceso judicial.

Manuel Chaves y José Antonio Griñán comunicaron hace unos días a la dirección del PSOE su baja voluntaria del partido, anticipándose a la suspensión cautelar que establece el código ético del partido para los afiliados imputados por delitos relacionados con la corrupción. Fuentes socialistas precisaron que se trata de una "suspensión temporal de militancia" hasta que haya sentencia.

Este "gesto" fue resaltado por varios dirigentes socialistas, empezando por Pedro Sánchez. El vicecoordinador del Comité Electoral Federal del PSOE, Óscar López, destacó que Chaves y Griñán "han ido incluso por delante del código ético del PSOE, que es el más estricto de todos", en contraposición a otros que "ni siquiera colaboran con los jueces y tienen hasta fianzas, como el PP, un partido bajo fianza", que "mantiene a la señora Barberá en el Senado" y que "tiene tramas de corrupción a lo largo de toda España". También el secretario de Organización, César Luena, y el portavoz parlamentario, Antonio Hernando, destacaron que no ha habido "enriquecimiento personal". "No se han llevado ni un céntimo, ni tienen dinero en paraísos fiscales, ni sobres, ni sobresueldos", dijo Hernando.

El PP exige al PSOE que asuma la "responsabilidad política" y C´s enarbola el pacto anticorrupción

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, exigió ayer al PSOE que dé "explicaciones" por el procesamiento de Chaves y Griñán y que muestre "la misma transparencia" que ha mostrado el PP en la lucha contra la corrupción. El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, reclamó al PSOE que "asuma las responsabilidades políticas que exige a los demás" y señaló que Susana Díaz y Pedro Sánchez "hoy parece que se han puesto de acuerdo en esconderse y no dar la cara". Desde el Gobierno, la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, instó a Chaves y Griñán a "explicar" el "gran fraude". El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, señaló que el auto demuestra "que el caso ERE no eran cuatro golfos, sino una trama perfectamente organizada para crear una red clientelar en beneficio del PSOE".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se atribuyó el mérito de que "gracias a Ciudadanos y al pacto anticorrupción los imputados no tengan ya lugar en la política española" y de conseguir que los dos expresidentes andaluces "en vez de sentarse en un escaño o en un Gobierno se sienten en una comisión de investigación". "Chaves, que nos llamaba chantajistas por pedir su marcha, ha acabado procesado", recordó.

La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, dijo que "es una vergüenza para todos los andaluces que los dos presidentes que han gobernado durante más tiempo en Andalucía se tengan que sentar ante los juzgados por prevaricar, por utilizar mal el dinero público".

El líder de IU Alberto Garzón aplaudió el procesamiento por el "robo y el expolio" del dinero de los trabajadores, del que se aprovecharon "un puñado de chorizos".

La noticia en los diarios

Los diarios inciden en los efectos que el procesamiento de Chaves y Griñán puede tener en la campaña electoral. "Chaves y Griñán, procesados a 25 días de las elecciones", destaca EL PAÍS, que señala que "los socialistas se unen para afrontar un duro ataque del PP y Podemos". "Directos al banquillo", titula EL MUNDO, que considera que "Sánchez y Díaz muestran frialdad hacia los procesados". ABC destaca en su portada que "Sánchez indigna al PSOE por abandonar a Chaves y Griñán" y que "enfada" a dirigentes del partido "por decir que él es 'limpio'". "El juicio a Chaves y Griñán golpea la campaña del PSOE", titula en portada LA VANGUARDIA. Según LA RAZÓN, "el enjuiciamiento ahoga el discurso anticorrupción de Sánchez" y "el caso de los ERE lastra la campaña" del líder socialista. CINCO DÍAS resalta que "el procesamiento de Chaves y Griñán estalla al PSOE en plena precampaña".

EL PAÍS 1,16,17/EL MUNDO 1,8-10/ABC 1,16-18/LA VANGUARDIA 1,13/EL PERIÓDICO 1,20/LA RAZÓN 1,14-19/ CINCO DÍAS 1,28/AGENCIAS

RAJOY ADVIERTE DE QUE NO SE PUEDE IMPEDIR UN GOBIERNO "POR PREJUICIOS O RAZONES INCONFESABLES"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, advirtió ayer de que tras las elecciones del 26-J nadie puede impedir que "por prejuicios o por razones inconfesables" los españoles cuenten con un Gobierno encabezado por quien gane los comicios. En su intervención en la inauguración de la nueva sede del Consejo General de Procuradores de España, Rajoy dijo que si los resultados son similares a los del 20-D, su planteamiento será el mismo para lograr un Ejecutivo "sensato, razonable, para cuatro años y que sea capaz de fijar con claridad los objetivos y medidas". Dijo que respetará que gobierne el más votado y buscará acuerdos "para tener una mayoría".

En este sentido, los diarios apuntan que desde el PP se apuesta por tender la mano al PSOE tras las elecciones. Fuentes del PP citadas por ABC y EL PERIÓDICO indican que ya se están manteniendo contactos con los socialistas para tantear las posibilidades de afrontar juntos la próxima legislatura. EL PAÍS señala que el PP ofrecerá al PSOE un pacto de Gobierno de gran coalición.

Por otro lado, durante la presentación del informe de fortalezas del país elaborado por Marca España, Rajoy reivindicó que España es ahora más fuerte que al inicio de la crisis, y pidió "no cambiar el rumbo fijado" por su Gobierno.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, asegura, en una entrevista en EL PERIÓDICO, que no es partidario de "un Gobierno sólo con Rivera". "Para mí lo que es capital es el entendimiento entre socialistas y populares. Si Rivera quiere unirse a esa conjunción me parece bien", añade. En la inauguración de la escuela de verano organizada por la Universidad Católica de Ávila y LA RAZÓN, Margallo insistió en que el 26-J se decide "entre populismo y Constitución".

AGENCIAS/EL PAÍS 19/ABC 2, 21/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 20/CINCO DÍAS 28

SÁNCHEZ PIDE QUE "NO LE SALGAN GRATIS" A RAJOY LOS RECORTES Y LOS INCUMPLIMIENTOS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió ayer que en las próximas elecciones del 26-J "no le salgan gratis" a Mariano Rajoy "sus recortes e incumplimientos". "Lo que me diferencia de Rajoy es que tengo las ganas y la voluntad de poner en marcha el cambio que necesitamos", dijo, y advirtió de que frente al "programa en A" con el que el PSOE concurre a las elecciones", el PP propone un "programa en B, el de las mentiras y las corrupciones", y "otros en A, B, C, D, lo que toque", en referencia a Podemos. Sánchez alertó de que el "gran adversario" del PSOE es la abstención, ya que la "desmotivación" jugaría a favor de quienes no están por cambiar las cosas.

Por otro lado, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, avisó de que los socialistas se enfrentan "al presidente más mentiroso de la historia de España", Mariano Rajoy, ya que "siempre ha dicho lo contrario de lo que iba a hacer".

AGENCIAS

EL GOVERN RECHAZA REHACER LOS PRESUPUESTOS Y LA CUP RETIRAR LA ENMIENDA A LA TOTALIDAD

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, se reunieron ayer durante cerca de hora y media con los diputados de la CUP Anna Gabriel y Joan Garriga para intentar desbloquear la aprobación de los Presupuestos. Según fuentes de la Generalitat, Puigdemont y Junqueras insistieron en que no retirarán su proyecto presupuestario e instaron a sus interlocutores a renunciar a la enmienda a la totalidad. No obstante, el departamento de Economía de la Generalitat está trabajando en una contrapropuesta, que trasladarán en breve a la CUP, con las posibles modificaciones que se podrían introducir en el proyecto. Al finalizar el encuentro, la CUP reiteró que la enmienda a la totalidad es "una decisión en firme" y pidió que "dejen de especular con una posible retirada".

En el Parlament, Puigdemont pidió se deje "hacer los deberes" al Govern e insistió en que se están cumpliendo los compromisos acordados con la CUP. El presidente catalán recordó que "muchas medidas que cuelgan del 9-N exigen una ejecución presupuestaria".

EL PAÍS 25/EL MUNDO 20/LA VANGUARDIA 1, 16/EL PERIÓDICO 1, 16, 17

Puigdemont y Albiol se acusan de usar las Fuerzas de Seguridad en beneficio propio por los disturbios de Gràcia

El desalojo del banco expropiado en el barrio barcelonés de Gràcia provocó ayer un duro debate en el Parlament entre el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el líder del PP catalán, Xavier García Albiol. En su intervención, Albiol alertó que durante los disturbios "sólo se han efectuado dos detenciones". "Sólo existen dos motivos: o hay falta de profesionalidad en los Mossos, y estamos convencidos de que no es así, o hay una instrucción política que ha provocado que sólo haya dos detenidos", dijo. Puigdemont contestó que "Hay que ser muy poco responsable para mentir" como, en su opinión, hizo Albiol. "Está acostumbrado a tener una policía política, como el ministro del Interior. Nosotros no ordenamos informes falsos, ni detenciones políticas", enfatizó.

Mientras, los okupas del banco expropiado anunciaron que esta tarde llevarán a cabo un escrache al propietario del local desahuciado. Por otro lado, LA VANGUARDIA informa que el Ayuntamiento y la Generalitat negocian con la promotora y la Sareb comprar un bloque para otros okupas.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 20/ABC 22/LA VANGUARDIA 1, Vivir 1-3/EL PERIÓDICO 16, 17/LA RAZÓN 22

LA OEA APRUEBA UN TEXTO CONCILIADOR SOBRE VENEZUELA

Los 34 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron esta madrugada -hora española- por consenso una declaración conciliadora sobre Venezuela negociada. El texto afirma "su fraternal ofrecimiento a la hermana República Bolivariana de Venezuela a fin de identificar, de común acuerdo, algún curso de acción que coayude a la búsqueda de soluciones a su situación mediante un diálogo abierto e incluyente entre el Gobierno, las autoridades constitucionales y todos los actores políticos y sociales de esa nación para preservar la paz y la seguridad en Venezuela con pleno respeto a su soberanía".

La ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, calificó ayer como una victoria la resolución conciliadora de la OEA sobre su país. "Agradecemos a los países de la Región que respaldan el Estado de Derecho en Venezuela, su plena soberanía y la democracia constitucional", señaló la canciller.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo ayer un llamamiento a la "rebelión nacional" y a "la batalla contra el imperialismo" contra la aplicación de la Carta Democrática de la OEA que quiere poner en marcha el secretario general de la organización, Luis Almagro. "Están rompiendo el equilibrio que construimos en estos últimos 15 años. Lo digo como una alerta", dijo, y advirtió a Almagro que "se meta esa carta por donde le quepa". Previamente, Maduro amenazó con una "demanda judicial" contra la directiva del parlamento de mayoría opositora por "usurpación de funciones" y "traición a la patria".

El líder opositor Henrique Capriles defendió la decisión de la OEA ya que no va contra los venezolanos "sino contra el Gobierno". "No se trata de una injerencia, se trata de solicitar que se cumpla con la Constitución y que los venezolanos tengan derecho a salir de la crisis a través de un proceso electoral", añadió.

AGENCIAS/EL PAÍS 9/EL MUNDO 1, 22/ABC 2, 30, 31/LA VANGUARDIA 6/LA RAZÓN 28, 29

Y ADEMÁS…

  1. NACIONAL
  2. Rivera se apunta a la campaña del PP para borrar las líneas rojas (EL MUNDO 18) Rivera trata de seducir a la Europa liberal como alternativa al populismo(LA VANGUARDIA 14) Rivera afea a CDC que trate de vetar a C´s en el Partido Liberal Europeo(EL PERIÓDICO 20)Rivera: "Es imposible enfadarse con Rajoy, pero me saca un poco de mis casillas"(AGENCIAS)
  3. El PP ya ha captado 341.000 de los votos que el 20-D se fugaron a C´s ( LA RAZÓN 20)
  4. Mañana se estrena, a una semana del arranque de la campaña electoral, el documental sobre Podemos de Fernando León de Aranoa (EL PAÍS 1,19/EL MUNDO 19/LA VANGUARDIA 15/LA RAZÓN 21)
  5. Los partidos minimizan riesgos al situar el debate al inicio de la campaña electoral (EL PAÍS 21) Vicente Vallés será uno de los moderadores del debate del 13 de junio (LA RAZÓN 20)
  6. El PSOE arriesga la primera posición en Andalucía (EL PAÍS 20)
  7. El PP mantendrá la mayoría absoluta en el Senado (ABC 2,20)
  8. CDC llevará el efecto Puigdemont a la campaña del 26-J (LA VANGUARDIA 18)
  9. Francia entrega a España las pruebas de 20 años de lucha contra ETA (EL PAÍS 24/ABC 27/LA RAZÓN 23)
  10. Lesmes anuncia cambios para hacer más objetivos los nombramientos del CGPJ (EL MUNDO 1,14-16)
  11. Los fiscales tramitan cientos de causas en bloque para evitar que sean archivadas (EL PAÍS 22)
  12. Anonymous hackea la web de la mutua de la Policía Nacional y difunde datos de 5.400 policías (TODAS)
  13. El líder de Manos Limpias, Miguel Bernad, declarará por poner una denuncia falsa de abuso a menores (ABC 2,23)
  14. El juez cita a Imanol Arias y Ana Duato a declarar como imputados (EL PAÍS 26/ABC 27/LA RAZÓN 22)

INTERNACIONAL

  • Bruselas advierte a Polonia por sus excesos autoritarios(TODOS)
  • Suiza inaugura el túnel más largo del mundo, que acercará el norte y el sur de Europa(TODOS)
  • Un buque francés detecta la señal de una caja negra del vuelo de Egyptair (TODOS)
  • Al menos 20 muertos en un ataque terrorista contra un hotel en Somalia (AGENCIAS)
  • Túnez desmantela una célula vinculada al Estado Islámico y detiene a 14 personas (AGENCIAS)
  • Mueren 15 civiles por bombardeos de la coalición en los alrededores de la ciudad siria de Manbij (AGENCIAS)
  • Obama arremete contra propuestas de Trump en un discurso en Indiana (AGENCIAS)

OPINIÓN

EL 'CASO DE LOS ERE' REVELA QUE LOS POLÍTICOS NO PUEDEN DESENTENDERSE DE LA GESTIÓN

"La decisión judicial que afecta a Manuel Chaves y a José Antonio Griñán, junto con otros 24 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, supone el paso decisivo hacia el enjuiciamiento de si hubo o no una decisión política que favoreció el desvío de parte de los fondos dedicados a los ERE en Andalucía entre 2001 y 2010". "Chaves y Griñán han hecho lo que cabía esperar de ellos en cuanto a responsabilidad política. Ambos abandonaron la vida pública hace un año y, además, se han dado de baja en el PSOE". "No hay el menor indicio de lucro por su parte y su honorabilidad personal no está en juego. Pero les toca defenderse como ciudadanos privados en lo que sin duda va a ser un juicio con fondo político". "Las biografías de Chaves y de Griñán se confunden con las del PSOE y del Gobierno andaluz". "Tanto el líder del PSOE, Pedro Sánchez, como la presidenta de la Junta, Susana Díaz, parecen haber aprendido la lección, de ahí proceden sus compromisos para dejar fuera del partido a todos los implicados en asuntos sospechosos de corrupción política". "Esto no es condición suficiente, pero si necesaria, para regenerar fuerzas políticas desgastadas por haber prescindido de controles rigurosos del dinero del contribuyente y de la limpieza en el manejo de los asuntos públicos".

EL PAÍS 12. Editorial

UNA TRAMA INSTITUCIONALIZADA, NO UNA COSA DE 'CUATRO GOLFOS'

"Como los protagonistas de la célebre película de Godard, Manuel Chaves y José Antonio Griñán llegaron ayer 'al final de la escapada', tras ser procesados por el caso de los ERE". "El auto es demoledor cuando asegura que no era posible que los encausados desconocieran el sistema fraudulento de reparto de ayudas y subvenciones, 'de modo que quien decidió proseguir con la praxis instaurada lo hizo asumiendo todas las consecuencias'". "El juez pone negro sobre blanco cómo funcionaba el entramado de la Junta para beneficiar a empresas y particulares en una de las mayores redes clientelares nunca vistas en nuestro país". "El argumentario del PSOE es que este asunto era cosa de cuatro golfos. Nada más lejos de la realidad. Estamos ante una trama institucionalizada, con la connivencia de los máximos responsables de la Junta que miraron hacia otro lado ante las reiteradas advertencias de la Intervención general de que se estaba cometiendo fraude". "El portavoz socialista, Antonio Hernando, perdió una buena oportunidad ayer para pedir disculpas públicas en nombre de su partido por un asunto tan grave, como para hacer pedagogía de la regeneración tan necesaria en la esfera pública".

EL MUNDO 3. Editorial

LA TRAMA INSTITUCIONAL DE DOS EXPRESIDENTES PROCESADOS

"Cinco años después, la instrucción de los falsos ERE de Andalucía concluyó ayer con el procesamiento de dos expresidentes de la Junta y de una veintena de antiguos altos cargos de la Administración autonómica, por el mayor caso de corrupción política conocido en democracia". "Es, sin duda, el mayor varapalo asestado por la Justicia al PSOE por un caso de corrupción, y es lógico que el socialismo aumente su preocupación por los efectos que pueda tener en las urnas". "La tentación de hacer pasar el escándalo de los ERE fraudulentos como una mera infracción administrativa con el argumento de que Chaves o Griñán nunca se lucraron es completamente falaz". "El criterio de cuatro jueces apunta a que se trataba de una red organizada para la comisión de un fraude masivo". "La presunción de inocencia para los procesados permanece inalterable, pero los efectos políticos de esta imputación sólo benefician a Unidos Podemos". "El PSOE haría bien en no maquillar el escándalo más sangrante de desvío de dinero publico conocido en España".

ABC 4. Editorial

MALAS NOTICIAS PARA EL PSOE EN MUY MAL MOMENTO

"Malas noticias para el PSOE. Un juez emitió ayer un auto de procesamiento para dos expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía. La noticia de este procesamiento llega en muy mal momento para el PSOE. Concretamente, menos de un mes antes de que se celebren las elecciones generales". "Tanto Chaves como Griñán dimitieron ya de sus cargos en el Congreso y en el Senado cuando fueron llamados a declarar ante el Tribunal Supremo. Y ambos se dieron ayer de baja del PSOE tras conocerse su procesamiento". "Pero como no podía ser de otro modo, los rivales de los socialistas han aprovechado la circunstancia para censurarlos". "Desde el PP, que probablemente no sea el más indicado para acusar a sus contrarios de corrupción alguna, dado el expediente que arrastra, se alzaron voces exigiendo explicaciones a los actuales responsables del PSOE". "En todo caso, el procesamiento de dos históricos como Chaves y Griñán debilita al PSOE". "Y no sólo al partido en general, también a su secretaria general andaluza. Sería bueno que el proceso se desarrollada de modo más ágil".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

UN ESCÁNDALO QUE DAÑA AL PSOE Y LA IMAGEN DE LA REGIÓN

"Tras cinco años largos de pesquisas judiciales, el caso de los ERE andaluces alcanzó ayer un punto de inflexión al decretar un juzgado de Sevilla el procesamiento de 27 excargos autonómicos socialistas, entre ellos dos piezas mayores: los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que corre el riesgo de ser condenado a penas de prisión". "El fraude que se investiga es descomunal". "El caso de los ERE ha empañado gravemente la larga gestión socialista en Andalucía". "Este escándalo es, con diferencia, el más grave de los que tienen abiertos los socialistas. Y aunque no es ni lejanamente comparable a lo que sucede en el PP con el caso Bárcenas y sus innumerables ramificaciones, pueden sufrir daños políticos". "Falta ver el impacto de los procesamientos en las elecciones del día 26 en Andalucía".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

A SÁNCHEZ SE LE DERRUMBA SU DISCURSO ANTICORRUPCIÓN

"Pedro Sánchez, el hombre que llamó 'indecente' a Mariano Rajoy, es desde ayer el secretario general de un partido que tiene procesados por prevaricación y malversación de caudales públicos a quienes, desde el feudo andaluz, han marcado la vida interna del PSOE durante tres décadas". "La gravedad de los hechos señalados para la vista oral debería hacer reflexionar al líder socialista sobre el error que cometió en la pasada campaña electoral al extremar sus acusaciones de corrupción contra el PP".

"No sólo se juzga a los ex altos cargos procesados, se juzga también una manera de interpretar la gestión del dinero público como vehículo clientelar al servicio de su partido y de sus estructuras de poder". "Una trama que no hubiera podido mantenerse en el tiempo sin la complicidad activa o pasiva de quienes estaban más obligados a cumplir las normas y a hacerlas cumplir". "No basta que Pedro Sánchez se escude en la pérdida de militancia de los procesados, es preciso que lleve a cabo una profunda autocrítica de la responsabilidad contraída".

LA RAZÓN 3. Editorial

ENSOÑACIÓN SEPARATISTA CON DINERO DE TODOS

"El nacionalismo catalán sigue su pulso al Estado, mientras suma apoyos en el PSC, cuyo máximo dirigente, Miquel Iceta, participó en una manifestación separatista contra las acciones del Constitucional de suspender leyes del Parlamento de Cataluña". "A Iceta no le van a faltar ocasiones para mostrar de nuevo su deslizamiento hacia las posiciones soberanistas, porque ahora Jutns pel Sí y la CUP han presentado una proposición de ley para crear la Seguridad Social catalana". "Esta iniciativa es otra más del proceso de desconexión', aunque más parece desconexión con la realidad".

"Cuando no tienen para pagar nóminas públicas ni gastos de farmacia, esta ensoñación de la Seguridad Social es un fraude colectivo". "Para los nacionalistas no existe el principio de solidaridad, salvo para beneficiarse de él. Y siempre que no se le denomine de esa manera, sino como deuda del Estado con Cataluña". "Las instituciones catalanas están siendo utilizadas contra el Estado, una y otra vez, sin consecuencias efectivas para los responsables de esta ilegalidad continua y notoria".

ABC 4. Editorial

ESPAÑA, LA COARTADA PREFERIDA DE MADURO

"El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está con el agua al cuello". "La Organización de Estados Americanos (OEA) ha puesto en marcha su expulsión y la oposición interna crece a medida que su popularidad se desploma". "Acosado desde varios frentes por su ineptitud, el líder bolivariano se revuelve y toma la salida de los dictadores: culpar a un enemigo exterior". "España está entre sus objetivos preferidos porque el Gobierno no se ha cansado de denunciar su atropello de los derechos y las libertades. Tal y como dijo la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, España es 'siempre una coartada' para Maduro, quien ayer anunció que actuará 'judicialmente' contra la 'campaña de guerra psicológica' por parte de algunos medios de comunicación de nuestro país". "Un intento de distraer la atención de lo que realmente puede cambiar el rumbo de Venezuela".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Los okupas contra la propiedad (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los sucesos del barrio de Gracia dejan una primer víctima: la indefensión ante los okupas y la vulneración del derecho a la propiedad".
  • Impulso a la lucha contra ETA (LA RAZÓN 3. Suelto) "Francia ha puesto a disposición de España una ingente cantidad de documentos incautados a la banda". "Se espera un impulso a la investigación de los asesinatos sin resolver. Un paso más para un final con memoria y justicia".
  • Puig discrimina a la universidad privada (LA RAZÓN 3. Suelto) "La Generalitat Valenciana, ha encontrado en la expulsión de los estudiantes de Ciencias de la Salud de los hospitales públicos el instrumento perfecto para golpear a la educación privada.
  • Inversión pública y afán reformados (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Ingresos vitales del sector del agua (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Urge que Hacienda explique por qué demora el pago de más de 600 millones a las confederaciones hidrográficas".
  • Ingresos vitales del sector del agua (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Urge que Hacienda explique por qué demora el pago de más de 600 millones a las confederaciones hidrográficas".
  • El ejemplo de París (EL PAÍS 12. Editorial) "La alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo, ha demostrado una encomiable determinación al anunciar, en contra del criterio del Gobierno francés, la construcción de un campo de acogida para los refugiados que llegan a la capital y que ahora acampan, en malas condiciones, en una explanada".
  • Desmedida alerta de riesgo de EEUU a sus ciudadanos (EL MUNDO 3. Editorial) La prevención resulta justificable. Lo que no es lógico es enfatizarla sin motivo extraordinario que lo requiere. Conviene extremar todas las preocupaciones, pero sin caer en alarmismo injustificados".
  • La muerte de Abdelaziz y el futuro del Sáhara (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Fotoperiodismo y Photoshop (LA VANGUARDIA 22. Editorial)

ECONOMÍA

LA OCDE ELEVA AL 2,8% SU PREVISIÓN DE CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN 2016

La Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE) ha revisado al alza su previsión de crecimiento para la economía española en 2016 hasta el 2,8%, una décima más de lo que había anticipado en noviembre y de lo que espera el Gobierno. Por el contrario, ha recortado en dos décimas las previsiones para 2017, que dejaría el crecimiento del PIB en el 2,3%. En su informe semestral de Perspectivas publicado ayer, la OCDE indica que ha habido "fuerzas positivas" como la disminución del precio del petróleo y otras materias primas, la política fiscal y el crecimiento del empleo.

La creación de empleo en España será en 2016 del 2,9%, lo que se traducirá en una reducción de la tasa de paro del 22,1% de media en 2015 al 19,8% en 2016 y al 18,4% en 2017. El déficit público bajará al 3,7% en 2016, y quedará en el 2,7% en 2017. Por su parte, la deuda se incrementará hasta el 100,3% del PIB este año y caerá hasta el 100,1% en 2017.

Los autores del informe advierten de que en caso de persistir la incertidumbre política, que se mantiene desde las elecciones de diciembre pasado, pesará en los dos factores que componen la demanda: la inversión y el consumo. Además, la OCDE constata que España tiene un problema de baja productividad que dificulta generar un crecimiento sostenible, y sugiere que se reduzca el grado de integración vertical del mercado eléctrico para abrir la competencia en el mismo y que se reduzcan las barreras para facilitar la entrada a la actividad profesional.

Para el conjunto de la economía mundial, la OCDE prevé un crecimiento del 3% para este año y del 3,3% el que viene. Cifras que sólo se alcanzarán si se evitan riegos bajistas, como el Brexit o perturbaciones financieras sobre los mercados emergentes, según advirtió el secretario general, Ángel Gurría.

En los países occidentales, la organización revisa al alza el crecimiento de la zona euro, que será del 1,6%, en lugar del 1,4% previsto en febrero, mientras que en EEUU será este año del 1,8% y en el Reino Unido del 1,7%, excepto si se acaba produciendo el Brexit. La OCDE pide a los jefes de Estado y de Gobierno que apoyen las políticas de los bancos centrales con reformas presupuestarias y estructurales.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, dijo ayer que las previsiones de crecimiento de la OCDE para España son "positivas", incluso "mejores" que las del Gobierno, que eran "muy cautas y prudentes", e indicó que la economía española "capea" las incertidumbres políticas. Por otro lado, De Guindos se mostró confiado en que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social que se conocerán hoy serán "buenos".

EL PAÍS 1,39/EL MUNDO 32/ABC 40/LA VANGUARDIA 1,57/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 36,37/CINCO DÍAS 1,26/EL ECONOMISTA 20/AGENCIAS

Bruselas advierte a la eurozona de que la liquidez "no es para siempre"

El vicepresidente comunitario para Empleo, Crecimiento e Inversión, Jirky Katainen, reconoció ayer que aún hay mucho que hacer para garantizar las inversiones a largo plazo y que el Plan Juncker, que espera movilizar 315.000 millones de euros hasta 2018, no es suficiente. Por ello, subrayó la necesidad de hacer reformas para mejorar la competitividad, ya que advirtió de que "la liquidez no es para siempre".

EL ECONOMISTA refleja que el Plan Juncker deja 580 millones en España en su primer año de vigencia. Fuentes comunitarias, citadas por este diario, señalan que nuestro país "puede sacar más jugo" de esta herramienta. Por su parte, LA RAZÓN apunta que Bruselas ampliará las inversiones "más allá de 2018". Entre las novedades, se intentará reforzar la colaboración con las pymes.

Por su parte, ABC destaca que "Europa espera que este mes de junio determine su futuro económico". El diario señala que los mercados están pendientes de las decisiones del BCE, la Reserva Federal y la OPEP, del referéndum sobre el Brexit y de las elecciones en España.

EL PAÍS 39/ABC 2,38,39/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 37/EL ECONOMISTA 1,22

LAS VENTAS DE COCHES CRECEN UN 21% EN MAYO POR EL IMPULSO DEL ALQUILER

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español se situaron en 113.671 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone una subida del 20,9% en comparación al mismo mes del año anterior, según los datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto). Desde que comenzó el presente ejercicio, el mercado ha comercializado 499.400 unidades.

Las ventas se han disparado por el impulso de las empresas de alquiler de automóviles ante las buenas expectativas turísticas. "El tirón de España como destino turístico está actuando como fuerte dinamizador de las compras en el canal de rent a car", apuntó Juan Antonio Sánchez, presidente de Ganvam.

EL PAÍS 41/ABC 46/LA VANGUARDIA 59/LA RAZÓN 40/CINCO DÍAS 1,8

Y ADEMÁS…

  • El Supremo valida el recorte de 1.700 millones a las renovables (Todos)
  • Empresas y familias bajan la deuda un 25% desde el inicio de la crisis (EL PAÍS 41/LA RAZÓN 37)
  • La Administración central ha devuelto el 50% de la paga de 2012 entre abril y mayo (Todos) Casi 1,5 millones de funcionarios de las administraciones autonómicas y locales aún no han recibido la extra de 2012 (LA VANGUARDIA 60)
  • El Gobierno intenta corregir el excesivo número de empresas y entidades que las CCAA crearon al inicio de la crisis (EL MUNDO 32)
  • Las ciudades grandes y medianas ya no tienen pisos nuevos sin vender. Este año se adquirirán más de 440.000 viviendas, el 70% de segunda mano (LA VANGUARDIA 58)
  • Fomento reduce un 22,4% la contratación de obras (EL PAÍS 43)
  • Hacienda retiene más de 600 millones del canón del agua (EL ECONOMISTA 1,5)
  • Mahou San Miguel ganó un 11,5% en 2015. Mahou crecerá en EEUU mediante la compra de otra cervecera artesana (Todos)
  • ACS construirá un túnel por 1.000 millones en una mina de Reino Unido (EL ECONOMISTA 1,6)
  • La compra de deuda privada del BCE atrae a empresas de Estados Unidos (EL PAÍS 40)
  • Brasil cae un 5,4% y confirma su peor recesión en 25 años (EL PAÍS 43)
  • La fusión de las bolsas de Fráncfort y Londres costará 1.250 empleos (EL MUNDO 34/ABC 43)
  • Japón retrasa la subida del IVA por su debilidad económica (EL PAÍS 43/LA VANGUARDIA 59)
  • La CE presenta medidas para regular las firmas colaborativas (EL PERIÓDICO 24)
  • Coca-Cola triunfa en Bolsa antes de cotizar. Goldman Sachs otorga a la embotelladora un potencial del 17% y su tamaño le acerca al Ibex (EL MUNDO 33)
  • Liberbank firma la salida de hasta 1.090 empleados (CINCO DÍAS 1,22)
  • Los copresidentes de NH se declaran la guerra por el control del grupo (CINCO DÍAS 1,3) Hesperia presiona a los accionistas de NH para echar al grupo chino HNA del consejo (EL ECONOMISTA 1,11)
  • Las grandes marcas aportaron el 7,4% del PIB en 2014 y suponen más de un millón de empleos, un 5,5% del total del país (EL MUNDO 33)
  • La banca se prepara para abrir sus cuentas a las fintech (CINCO DÍAS 1,17)
  • El euríbor baja al -0,013 y suma cuatro meses en negativo (EL PAÍS 43/ABC 42)
  • La prima de riesgo cierra en 136 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 cae un 1i+¡8,30%, hasta los 8.916,90 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una subida del 0,01% en el Dow Jones, que termina en 17.789,67 puntos. El S&P gana un 0,11, hasta los 2.099,33 puntos, mientras que el Nasdaq avanzó un 0,08% para cerrar en 4.952,25 puntos (Agencias)
  • La Fed constata unas "optimistas" perspectivas económicas en EEUU (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 0,20% y cierra en 49,79 dólares el barril. El Texas baja un 0,18%, hasta los 49,01 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*