Resumen diario de la prensa nacional (jueves 2 febrero 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL GOBIERNO NO DESCARTA MEDIDAS COERCITIVAS PARA IMPEDIR EL REFERÉNDUM SECESIONISTA EN CATALUÑA

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, no descartó ayer ninguna medida para responder al desafío secesionista en Cataluña y garantizó que el Gobierno no permitirá que se celebre un referéndum ilegal, para lo que tomará las medidas "proporcionales" a los pasos que vayan dando los independentistas. En rueda de prensa, subrayó que el Estado "dispone de los mecanismos necesarios para actuar" cada vez que los independentistas tomen una medida ilegal. Preguntado si el Gobierno barajaba la posibilidad de adoptar medidas coercitivas como impedir que se abran los colegios para celebrar la votación, subrayó que el Gobierno se va a limitar a que todos cumplan la ley.

Bermúdez de Castro expuso la posición el Gobierno tras la reunión que mantuvieron la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y la portavoz de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que acordaron trabajar conjuntamente para que en Cataluña se respete la ley y no se celebre un referéndum de independencia. Arrimadas mostró su confianza en que no haya que llegar a tomar medidas "extremas". La dirigente de Ciudadanos pidió a Sáenz de Santamaría que atienda las necesidades de los catalanes en infraestructuras, financiación y servicios públicos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, consideró "absurdo" que los líderes independentistas digan que se va a celebrar el referéndum. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en respuesta a una pregunta del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, esgrimió la Constitución frente al referéndum "ilegal" que defienden los partidos soberanistas y dijo que ese texto ampara la democracia y "pone freno a los abusos de los gobernantes".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, advirtió al Gobierno central, desde su cuenta de Twitter, que no dejará que se "precinte la democracia". Puigdemont reiteró ante el cuerpo consular en Barcelona su intención de convocar "como muy tarde" en septiembre un referéndum, aunque sea sin el acuerdo del Gobierno. "Superaremos las amenazas", enfatizó.

Entretanto, el Pacto Nacional por el Referéndum pedirá reuniones con el Gobierno central y con todos los partidos con representación en el Congreso para expresar su voluntad de "buscar el diálogo" a favor de una consulta acordada con el Estado. Así lo explicó en rueda de prensa el coordinador del Pacto, Joan Ignasi Elena, tras la segunda reunión de esta plataforma de entidades y partidos, a la que acudieron, entre otros, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el expresidente catalán Artur Mas y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Los diarios resaltan que el Pacto evitó de hablar de fechas y de unilateralidad. Al respecto, apuntan las diferencias de los soberanistas con los comunes de Ada Colau.

Medidas del Gobierno para impedir el referéndum, según los diarios

La mayoría de los diarios refleja las medidas que está dispuesto a utilizar el Gobierno en el caso de que la Generalitat convoque el referéndum independentista. EL MUNDO titula: "Rajoy, dispuesto a impedir el referéndum por la fuerza". Según este diario, "el Gobierno baraja aplicar el artículo 155 para precintar los colegios y tomar el mando de los Mossos". De igual modo, LA RAZÓN dice que "el Gobierno asumirá competencias de la Generalitat si saca las urnas". LA VANGUARDIA señala que "el Gobierno tiene previstas medidas coercitivas para evitar otro 9-N". Por su parte, EL PERIÓDICO habla de "espiral de tensión", y apunta que el Gobierno "precintará los colegios electorales para abortar el referéndum". ABC destaca que "el Gobierno está preparado para intervenir en Cataluña". En concreto, indica que "Rajoy tiene estudiados todos los escenarios y calendarios sin descartar el 'rescate' administrativo del 155".

Por otro lado, el Gobierno catalán pondrá en marcha a partir de julio el nuevo sistema informático de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), que tendrá capacidad para gestionar grandes tributos como el IRPF, el IVA o el impuesto de Sociedades. El secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, insistió en que han ido creando una base de datos fiscales "dentro de la legalidad", con múltiples fuentes de información.

En otro orden de cosas, más de 20.000 personas ya se han inscrito para concentrarse frente al Palacio de Justicia de Barcelona el lunes, coincidiendo con el inicio del juicio al expresidente de la Generalitat Artur Mas por el 9-N.

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 1,8,9/ABC 1,1619/LA VANGUARDIA 1,15-17/EL PERIÓDICO 1,16-18/LA RAZÓN 1,14-17/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

EL PARLAMENTO EUROPEO RECHAZA AL REPRESENTANTE DE TRUMP ANTE LA UE

Los grupos de la Eurocámara mostraron ayer su rechazo al nombramiento de Ted Malloch como embajador de EEUU ante la Unión Europea (UE) por sus declaraciones antieuropeas y reclamaron a los Gobiernos europeos que se hagan respetar ante los ataques estadounidenses a los valores comunitarios. Tanto el líder del PPE, Manfred Weber, como su homólogo socialdemócrata, Gianni Pittella, coincidieron en reclamar a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, que no siga "la senda del egoísmo" de Trump, de forma que el Brexit se convierta en "un caballo de Troya para destruir la Unión Europea". Pittella fue más allá al pedir a los Gobierno de la UE que se comprometan a no invitar a Trump hasta que no cambie su postura de hostilidad.

La Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, confirmó que el veto a la entrada en EEUU a los refugiados no afecta a aquellos ciudadanos europeos con doble nacionalidad de alguno de los países afectados con mayoría musulmana. Así lo habría aclarado el Departamento de Estado de EEUU a la vicepresidenta de la Comisión Europea, que señaló que este hecho "no cambia la postura europea" respecto a las medidas. La jefa de la diplomacia europea dejó claro que la UE "no devolverá a nadie que tenga derecho a protección" internacional, pues "sería inmoral, injusto e ilegal".

De igual modo, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo ayer que el veto a los ciudadanos de ciertos países decretado por el presidente de EEUU, Donald Trump, viola "principios básicos" y debería ser eliminado.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dice, en una entrevista en EL MUNDO, que "EEUU puede criticar a la UE, pero no intentar destruirla".

El Senado de EEUU confirma a Tillerson como secretario de Estado

Entretanto, el Senado de EEUU confirmó al empresario Rex Tillerson como próximo secretario de Estado del Gobierno de Donald Trump, sorteando las suspicacias que había levantado por sus vínculos con Rusia, como reflejaron en la comisión los senadores republicanos John McCain, Lindsay Graham y Marco Rubio.

EL MUNDO destaca que Trump ha abierto "una guerra política al imponer sus cargos", y refleja la "batalla por la ratificación del Gabinete y el nuevo juez del Tribunal Supremo, Neil Gorsuch. Este nombramiento ha desatado una "guerra política en el Congreso de EEUU", según ABC. Al respecto, EL PAÍS y EL PERIÓDICO resaltan, respectivamente, que los demócratas "declaran la guerra a Trump en el Congreso" y "boicotean" los nombramientos. No obstante, LA VANGUARDIA precisa que "los demócratas se ven impotentes ante todas las ofensivas de Trump".

Por otro lado, alrededor de mil diplomáticos estadounidenses han firmado un documento presentado en el Departamento de Estado para protestar contra el veto temporal impuesto por el presidente Trump a la entrada al país de personas de siete naciones de mayoría musulmana.

Según EL PERIÓDICO, Trump ha colocado a Irán "en el punto de mira" tras el ensayo de un misil. El diario refleja que el nuevo secretario de Estado anuncia que Washington "reexaminará" el acuerdo nuclear con este país.

EL PAÍS 1,3,4/EL MUNDO 1,16-18/ABC 2,28-30/LA VANGUARDIA 1,6,7/EL PERIÓDICO 1,10,11/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

Rajoy llama a Peña Nieto para buscar un arreglo "justo" entre México y EEEUU

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llamó en la tarde de ayer al presidente de México, Enrique Peña Nieto, con quien acordó "aunar esfuerzos a favor de un arreglo justo, sensato y razonable que permita superar la actual coyuntura", en referencia a las medidas del presidente estadounidense, Donald Trump. Los dos mandatarios hicieron hincapié "en la naturaleza esencial e imprescindible de unas buenas relaciones de vecindad" entre México y EEUU. Peña Nieto agradeció las muestras de solidaridad al Gobierno y pueblo español, y subrayó la importancia que tiene para México su relación con España.

EL PAÍS destaca que "Peña Nieto acelera el diálogo comercial con la UE". El diario señala que el titular mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, y la responsable de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, acordaron ayer "relanzar" el diálogo con dos rondas negociadoras que se celebrarán antes del verano.

EL PAÍS 6,20/EL MUNDO 16,17/ABC 20/EL ECONOMISTA 1,29/AGENCIAS

EL PARLAMENTO BRITÁNICO DA VÍA LIBRE AL 'BREXIT' POR UN AMPLIO RESPALDO

La ley que permitirá al Gobierno británico iniciar las negociaciones sobre la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) superó ayer su primer trámite parlamentario, con una amplia mayoría en la Cámara de los Comunes. El Partido Conservador, con más de la mitad de los escaños, sumó el apoyo de gran parte del Partido Laborista, principal grupo de la oposición, para dar luz verde, por 498 votos a favor y 114 en contra, a una legislación que, según coinciden los diarios, previsiblemente recibirá el respaldo definitivo de la Cámara Baja la próxima semana, una vez que los Comunes den su visto bueno definitivo a la norma.

De esta forma y más en concreto, cerca de una treintena de diputados laboralistas se rebelaron contra la disciplina de voto impuesta por su líder, Jeremy Corby, para alinearse en contra de la ley, junto con el Partido Nacionalista Escocés (SNP) y la mayoría de los liberal demócratas.

Los periódicos recuerdan que una sentencia del Tribunal Supremo ha obligado a la primera ministra, Theresa May, a pedir permiso a los diputados para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, la formalidad que dará inicio a dos años de negociaciones entre el Reino Unido y los 27 socios comunitarios.

El exlíder del Partido Laborista Ed Miliband, señaló ayer ante los diputados su intención de apoyar los planes del Ejecutivo, a pesar de que hizo campaña por permanecer en la UE antes del referéndum del pasado 23 de junio. Oponerse ahora a la ruptura significaría que "aquellas personas que votaron a favor del Brexit porque se sentían ignoradas, estarían siendo ignoradas de nuevo" En la misma línea, el conservador George Osborne, exministro de Economía, dijo que "poner al Parlamento en contra de la gente" provocará un "profunda crisis constitucional" en el país.

Por su parte y desde otra perspectiva, el líder liberaldemócrata, Tim Farron, apuntó que su formación cree que los "retos" que afronta el Reino Unido se resolverán mejor "como miembro de la UE".

Por otro lado, horas antes de la votación, May confirmó la presentación hoy en el Parlamento del denominado Libro Blanco delBrexit, con las líneas maestras de la negociación.

EL PAÍS 1, 10/EL MUNDO 20/ABC 30/LA VANGUARDIA 1, 44/EL PERIÓDICO 13/LA RAZÓN 1, 24/EL ECONOMISTA 30/AGENCIAS

BESCANSA DEJA LA DIRECCIÓN DE PODEMOS POR LA"FALTA DE DIÁLOGO" DE IGLESIAS Y ERREJÓN

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, anunció ayer su renuncia a seguir en la dirección del partido, aunque mantendrá su escaño en el Congreso de los Diputados. Junto al secretario de Economía, Nacho Álvarez, la cofundadora de la formación rechazó integrarse en alguno de los dos proyectos enfrentados, que lideran, respectivamente, el secretario general, Pablo Iglesias y el secretario de Organización, Íñigo Errejón, y que competirán en la próxima Asamblea Ciudadana, que se celebrará del 10 al 12 de febrero.

En una carta a los inscritos en la que anunciaron su decisión, tanto Bescansa como Álvarez culpan a la polarización que vive el partido en torno al conflicto entre Iglesias y Errejón como motivo de la misma, además de acusar a ambos de estar "actuando a espaldas de la voluntad de diálogo y acuerdo", motivos por los que, añaden, dicen no poder integrarse "en ninguna de las listas que competirán por la dirección política".

Los periódicos apuntan que este anuncio ha coincidido con el fin del plazo que Iglesias y Errejón tenían para llegar a un acuerdo y evitar así un enfrentamiento abierto en la Asamblea Ciudadana. Tanto Bescansa como Álvarez consideraron un "honor" el haber formado parte de la dirección", mientras que con este paso atrás consideran que podrán ser "más útiles" en otros espacios.

Pablo Iglesias dijo respetar la decisión de Bescansa y Álvarez, aunque admitió que le hubiera gustado contar con ellos en la candidatura para la Asamblea Ciudadana. "Sigo contando con vosotros. Gracias", apuntó a través de Twitter.

También Íñigo Errejón a través de Twitter, tras señalar que la decisión ha sido "una lástima", recordó que ambos "llevan años dejándose la piel por Podemos, aportando buenas ideas" .Igualmente, el juez y diputado de Unidos Podemos, Juan Pedro Yllanes, e integrante de la lista "Recuperar la ilusión", de Errejón, lamentó la decisión, al considerar que "estrecha" la formación, cuando lo que todo el mundo quiere es "ensanchar" el partido, dijo.

Por otro lado, los periódicos, que citan fuentes del equipo 'Podemos para Todos', que presentará iglesias para la Asamblea de febrero, recogen que el líder de Podemos no sólo presentará su candidatura a secretario general en la asamblea de Vistalegre II, sino que también encabezara la lista de su equipo a la dirección, para poder mantenerse como consejero en el caso en el que, como ha señalado, tenga que dimitir si sus proyectos pierden.

EL PAÍS 1, 21/EL MUNDO 1, 12/ABC 2, 20/LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 1, 20/LA RAZÓN 20, 21/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

SÁNCHEZ PROMETE DEJAR EN MANOS DE LA MILITANCIA LOS PACTOS DE GOBIERNO

El exsecretario general socialsita, Pedro Sánchez, presentó ayer su propuesta para que el PSOE sea un partido "donde la militancia decida" y anunció, como primer compromiso, que si vuelve a liderarlo, incluirá en los estatutos del PSOE como "obligatoria" la consulta a la militancia de todos los acuerdos para formar Gobierno. Sánchez, que pronunció estas palabras en un acto con militantes en Castellón, en el que estuvo acompañado, entre otros, por los diputados Odón Elorza y Zaida Cantera, subrayó que todos los socialistas quieren la unidad, "pero la unidad la darán las urnas", además de señalar que si ganara las primarias exigirá "la misma lealtad que me exigiré a mí mismo si las pierdo".

Por su parte, el diputado y aspirante a la Secretaria General del PSOE, Patxi López, insistió ayer, en una entrevista en Onda Cero, en que irá "hasta el final" en su apuesta por liderar el partido, además de defender que no piensa entrar en "una guerra de avales, porque, según dijo, una vez conseguidos los necesarios, tener más que otros "no significa nada".

Por otro lado, el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, abogó ayer por la celebración de un Congreso Federal "de unidad", en el que va "a trabajar" para que apoyen "todos a quien gane las primarias", avanzó. Respecto a los candidatos a las primarias, Fernández Vara dijo que a los dos actuales, Patxi López y Pedro Sánchez, se unirá Susana Díaz que, en su opinión, "presentará su candidatura", aunque defendió que "tiene que ser libre para poder presentarla cuando ella quiera".

EL PAÍS 21/EL MUNDO 11/ABC 22/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1, 18/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Defensa manipuló las fechas para destruir restos del helicóptero Cougar (ABC 2,24,25)
  • El Gobierno allana el camino para que Pérez de los Cobos entre en el Tribunal de Estrasburgo (EL PAÍS 22)
  • La CUP permite introducir más de un millar de enmiendas en el presupuesto (LA VANGUARDIA 1,18)
  • La juez Núñez critica la "teoría de la conspiración" de Alaya (EL PAÍS 24/EL MUNDO 13)
  • Víctimas del accidente del tren Alvia en Santiago también reclaman reunirse con Rajoy (EL PAÍS 24)
  • Mercasa ocultó al juez contratos con el fugitivo. La empresa pública negó relación con Taveira pero los documentos lo desmienten (EL MUNDO 14)
  • Dos mediadores de Pujol Ferrusola en Gabón, citados como testigos (ABC 26)
  • El juez del caso Pujol investiga el origen del informe policial (LA VANGUARDIA 20)
  • La edil de Valencia que delató al PP alega que iba "medicada" (ABC 26)
  • La justicia frena el plan de Interior para limitar los fármacos de los presos (EL PAÍS 22)
  • El PP buscará un acuerdo sobre gestación subrogada para no votar (EL MUNDO 10)
  • Una juez mantiene la incapacidad a una mujer con cáncer por el riesgo de recaída (EL PAÍS 25)
  • El Tribunal Superior de Justicia de Madrid suspende de forma cautelar la reducción de la jornada laboral a 35 horas decretada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid (EL MUNDO 14)

INTERNACIONAL

  • La candidatura de Fillon se hunde por sus millonarios ingresos irregulares (EL PAÍS 1,8) Fillon teme ser descabalgado de su candidatura a la Presencia (ABC 32,33) Fillon pide 15 días a su partido (LA VANGUARDIA 3) La candidatura de Fillon a la presidencia, en la cuerda floja (EL PERIÓDICO 12) Los escándalos de Fillon dan alas a Macron y Le Pen (LA RAZÓN 24) Los Republicanos apoyan a Fillon y exigen una campaña electoral limpia (Agencias)
  • La Eurocámara embarga a Le Pen la mitad de su sueldo por no pagar una deuda (Todos)
  • Rumanía despenaliza por decreto diversos delitos de corrupción (EL PAÍS 10)
  • Rusia acusa de "traición a favor de EEUU" a dos agentes del FSB (LA VANGUARDIA 9)
  • Detenido en Alemania un tunecino ligado al ataque al museo del Bardo (LA VANGUARDIA 4/LA RAZÓN 25)
  • El secretario general de la ONU, António Guterres, preocupado por los asentamientos israelíes (Agencias)

OPINIÓN

TODA LA LEY PARA PARAR LA SEDICIÓN

"El independentismo amenaza con adelantar a mayo o junio el prometido referéndum ilegal, y especula con la posibilidad de camuflarlo celebrándolo el mismo día de unas elecciones autonómicas adelantadas. Todo un desvarío sin fin, un disparate de primera magnitud en el que la manipulación emocional de los catalanes corre a la par que los delirios planteados por Puigdemont, Junqueras y otros dirigentes que han decidido llevar a Cataluña a un desastre sin precedentes. Los esfuerzos del Gobierno central por negociar una salida están resultando en vano. Nada puede negociarse con quien nada quiere negociar. Y concebir el diálogo solo como la obligada cesión a un chantaje abiertamente inconstitucional y prohibido por la Ley es completamente absurdo". "Es razonable que la Generalitat sepa que, si persiste en su desafío, encontrará enfrente toda la maquinaria y fuerza del Estado para proteger la unidad y la soberanía nacionales, incluso aunque tenga que recurrir excepcionalmente al artículo 155 de la Constitución para desactivar el perverso engranaje de desobediencia, felonías y deslealtades puesto en marcha por el nacionalismo catalán". Los nacionalistas "han optado por una rebeldía sistemática cuyas consecuencias están siendo demoledoras para todos los catalanes".

ABC 4. Editorial

REFERÉNDUM ANTIDEMOCRÁTICO

"Ante la situación planteada de celebrar un referéndum ilegal y de declarar la independencia unilateral de Cataluña no puede haber más solución que el respeto a la Constitución". Poner en marcha el referéndum para antes del verano "es despreciar la mano tendida que se ha ofrecido desde el Gobierno". "Estamos ante un desafío inédito en nuestra democracia y, por lo tanto, ésta debe actuar con las leyes que le son dadas para defenderse". "La deriva que está llevando a cabo la Generalitat en los últimos días ha decepcionado al Gobierno porque frustra la estrategia de mantener puentes abiertos, pero que nadie se lleve a engaño: el plan soberanista está diseñado para llevarse a cabo. El Gobierno no puede renunciar al diálogo por más complicada que esté la situación en estos momentos, porque el independentismo sólo podrá frenarse desde la propia sociedad catalana. La Generalitat niega cualquier diálogo porque esconde su debilidad precisamente en el extremismo de sus últimos pasos". Hay que "impedir" la realización del referéndum y "debe ser denunciado como la última estratagema para mantener vivo un conflicto en el que nos jugamos el futuro de todos los españoles".

LA RAZÓN 3. Editorial

El paseíllo (EL MUNDO 2. Arcadi Espada) "Rajoy insiste en lo que no va a hacer, que es destruir la soberanía de la nación de libres e iguales. Está bien. Pero tal vez le haya llegado al presidente el difícil momento de decir lo que va a hacer".

Medidas contra el secesionismo (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "Todavía puede evitarse el choque de trenes si el Gobierno negocia con una mano desde la flexibilidad y la firmeza, y proclama con la otra las 'medidas drásticas' que harán imposible el despropósito secesionista",

Golpe de Estado permanente (EL MUNDO 6. Jorge de Esteban) "Los gobernantes catalanes siguen hablando de realizar el referéndum. Se inventarán unas normas a su medida".

EL GOBIERNO DEBE EXPLICAR MEJOR SU DECISIÓN DE NO CRITICAR A TRUMP

"Según pasan los días, los contorsionismos verbales que el Gobierno realiza para evitar criticar a Trump quedan más en evidencia". El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, tuvo ayer la oportunidad de explicar cuál es la posición oficial del Gobierno y qué acciones va a emprender. "Pero una vez más, un representante gubernamental se zafa del asunto refugiándose en una retórica hueca y equidistante". Las decisiones de Trump han generado un alto nivel de contestación, dentro y fuera de EEUU. "Pero el Gobierno da la callada por respuesta y se escuda en el argumento de que es enemigo de las estridencias, como si los que critican a Trump fueran unos histéricos incapaces de controlar sus emociones". "Parece pensar Rajoy que expresar una posición firme ante EEUU podría tener un alto precio para España -o incluso para él personalmente, al exponerse a las críticas de la derecha más montaraz-. Se trata de un error, y grave". "Es la debilidad internacional de Rajoy y el desprestigio de España lo que nos debe preocupar, no las consecuencias de actuar de acuerdo con nuestros socios europeos y latinoamericanos".

EL PAÍS 14. Editorial

TRUMP, SALVADOR O VERDUGO DE LA UE

"La Unión Europea tiene en Donald Trump un acicate para despertar y extraer la energía que exige el impulso pendiente de Bruselas. El presidente de Estados Unidos defiende algunos valores antagónicos del espíritu fundacional de la Unión Europea y su acercamiento a Londres y Moscú es un estímulo para que Europa reaccione. La otra posibilidad es que el presidente Donald Trump sea el verdugo de la UE".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

UNA UE CON UNA SOLA VOZ FRENTE A TRUMP

"La primera tarea de los 27 en Malta es poner una dosis de cordura y serenidad en un contexto de tensión política y diplomática inaudita entre Europa y EEUU". El objetivo de la cumbre "debe ser defender con una sola voz la solidez y futuro del proyecto europeo y hacerlo con claridad, firmeza y convicción", y "preservar la salud de un eje trasatlántico cuya existencia resulta fundamental no solo en términos económicos, sino también políticos y defensivos". Y para que esa respuesta resulte creíble, "Europa debe hacer algo más que hablar". Debe acometer los proyectos pendientes, como la unión bancaria y fiscal o el reforzamiento de la libre circulación de trabajadores y capitales, pero también afrontar nuevos retos, como la apuesta por una política común de seguridad y defensa".

CINCO DÍAS 14. Editorial

En la CEOE, atentos a Trump (LA RAZÓN 3. Suelto) La CEOE "observa con preocupación" que Trump aplique a la UE "la misma medicina que ha ofrecido a México".

PP Y PSOE DEBEN ACEPTAR LA COMISIÓN SOBRE EL RESCATE BANCARIO

PP y PSOE decidieron anteayer no dar vía libre todavía a la creación de una comisión de investigación en el Congreso que estudie el rescate de las cajas de ahorro, y lo justificaron para que no se solapen en el Parlamento varias comisiones de investigación. "Esa pretendida justificación no es más que una excusa que denota el escaso interés de las dos grandes formaciones políticas para llegar al fondo de un episodio lamentable en la vida política, económica y social de los últimos años". "Hay demasiados puntos oscuros en este proceso que tienen que ser esclarecidos. Una cosa es determinar las responsabilidades penales de los gestores de las cajas y otra exigir, al menos, responsabilidades políticas a quienes en esos momentos pilotaban las instituciones del Estado de las que dependía el sector financiero". Según el Reglamento del Congreso se puede constituir una comisión de investigación si lo piden 70 diputados o dos grupos parlamentarios. "Basta, pues, con que el PP o el PSOE quieran para ponerla en marcha. Sólo es cuestión de voluntad política y de querer, de verdad, responder ante los ciudadanos".

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Terapias decepcionantes (EL PAÍS 14. Editorial) El informe del FMI sobre España "mantiene la tendencia de la institución a combinar acertados diagnósticos con recomendaciones trilladas".
  • Un grave error de Méndez de Vigo (LA RAZÓN 3. Editorial) Colección Thyssen-Bornenisza: "Es incomprensible que en vez de haber cerrado ya una negociación, distraiga su responsabilidad en declaraciones que sólo ayudan a la confusión".
  • Mucho en juego para tacticismos (LA RAZÓN 3. Suelto) "Lo que toca es que se sepa de una vez quiénes son los candidatos a las primarias" del PSOE.
  • La edad del pavo (ABC 13. Ignacio Camacho) "En su debate caníbal, Podemos sólo habla de Podemos. Su bronca interna es una exhibición de narcisismo político".
  • El secreto del secretario general (EL PAÍS 21. Patxo Unzueta) "Pablo Iglesias no quiere dirigir un partido vulgar, sino uno que intimide y arrastre".
  • Evitar la violencia en las protestas (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Llama especialmente la atención el cartel que una facción de la CUP, Endavant-Osan, ha puesto en circulación para convocar una protesta sobre los recortes sanitarios en Sabadell".
  • Un beneficio para los inversores (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Todo apunta a que este será el año en el que los fondos españoles podrán participar en el negocio de préstamo de valores".
  • Expectativas todavía al alza en renovables (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Financiación más plural para empresas (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Social Point y el esfuerzo rentable (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Es un error prohibir la presencia de animales en el circo (EL MUNDO 3. Editorial)
  • Preocupaciones ciudadanas (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Informe del Sindic de Greuges.
  • La nueva cita con el Mobile (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • El campo de minas de la política francesa (ABC 4. Editorial) "A tres meses de las presidenciales, los franceses están en la cuerda floja, en busca de un mirlo blanco que pueda evitar la pesadilla de un gobierno nacionalista y antieuropeo, pero lo están haciendo tan mal que cada día que pasa resulta menos imposible que Marine Le Pen acabe siendo presidenta, a pesar de no librarse de los escándalos".

ECONOMÍA

FRANCISCO GONZÁLEZ CRITICA QUE EL SUPREMO "CAMBIARA LAS REGLAS" HIPOTECARIAS "A MITAD DEL PARTIDO"

El presidente del BBVA, Francisco González, que ayer presentó los resultados del grupo bancario correspondientes a 2016, criticó la sentencia del Tribunal Supremo sobre las cláusulas suelo "porque supuso un cambio de las reglas a mitad del partido". "Si nos hubieran dicho eso hace 10 años, no hubiera pasado nada", añadió.

Sobre la ley hipotecaria que prepara el Gobierno, defendió que las hipotecas en España son más baratas que en nuestro entorno y vaticinó que una mayor regulación "supondrá más costes de gestión" y las encarecerá. "El costo de una hipoteca en España es un 1,31%. En países de nuestro entorno pagan el doble. Este es el sistema que todo el mundo demoniza ahora. Es baratísimo, pero cambiará porque cuanto más se endurece el sistema más se encarece", aseguró.

Sobre la devolución de lo cobrado de más por las cláusulas suelo, González explicó que el banco esperará a que el Supremo emita el dictamen sobre la aplicación de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, previsto para el día 15, y que entonces reintegrará de manera 'exprés' el dinero a los clientes que corresponda. "Vamos a poner a los clientes por delante, pero respetando a los accionistas. No tenemos libertad para hacer las cosas que nos gustaría y regalar todo", dijo. Y añadió: "Me gustaría ser Papá Noel todas las mañanas y regalar todo, pero no puedo". CINCO DÍAS interpreta estas palabras como una crítica a Bankia por su estrategia de devolver el dinero inmediatamente a todos los clientes con cláusulas suelo.

En relación a las cláusulas suelo, el consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, también distinguió entre banca privada, que "va a dar cumplimiento a la sentencia" pero "negociará", y banca pública que, dijo, "actúa de otra manera" porque se rige "por otros factores complementarios". Además criticó que hay "demasiado populismo judicial y mediático" y aseguró que "al menos un 80% de los clientes sabían perfectamente lo que firmaban".

Por su parte, ABC asegura que "la banca se apoyó en normas del PSOE para fijar las cláusulas suelo". Según el diario, BBVA señalaba a sus clientes la legalidad del contrato aludiendo a una orden ministerial emitida por Solbes en 1994. También recuerda que el Senado encargó en 2010 un informe al Banco de España, siendo gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en el que el supervisor avaló las cláusulas suelo como una "condición esencial del precio" que se fijaban de manera "libre entre las partes" y eran "positivas para el coste medio del crédito y la accesibilidad de la población a la vivienda".

El BBVA ganó un 31,5% más en 2016

En cuanto a los resultados del BBVA, en 2016 cerró con un beneficio neto de 3.475 millones de euros, un 31,5% más, el mejor resultado desde 2010. Los ingresos, de 24.653 millones, aumentaron un 4,1% y compensaron las provisiones de 577 millones para cláusulas suelo, mayores dotaciones del inmobiliario y el impacto de la devaluación del peso mexicano y la lira turca.

En México ganó 1.980 millones, un 11% más, y en Turquía 599 millones, un 40,5% más. En España, los ingresos cayeron un 5,3%. González descartó que la filial mexicana "vaya a sufrir proporcionalmente" lo que sufrirá la economía mexicana debido al 'efecto Trump', aunque reconoció que se ha producido "un evidente impacto en el corto plazo" que ha afectado principalmente a la cotización y el tipo de cambio del peso.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 24/ABC 36,37/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 1,18,19/ EL ECONOMISTA 1,6

EL BANCO DE ESPAÑA INVESTIGA LA VENTA DE LA TORRE FOSTER POR PARTE DE BANKIA POR POSIBLE BLANQUEO

El Banco de España investiga la venta de la Torre Foster de Madrid, sede de Cepsa, por parte de Bankia a una sociedad pantalla holandesa - Muscari Property BV, a su vez filial de la luxemburguesa Muscari Investissement - cuyo accionista real es un fondo de Emiratos Árabes ligado a miembros de la élite en el poder. Entre ellos, el jeque Mansour bin Zayed Al-Nahyan, dueño del Manchester City y presidente de IPIC, grupo de Abu Dhabi propietario de Cepsa, y el expresidente de Cepsa Khadem Al-Qubaise. La sociedad revendió de inmediato la torre adquirida a Bankia por 490 millones a Pontegadea, la empresa inmobiliaria de Amancio Ortega.

La Inspección del Banco de España ve indicios de blanqueo en la operación. Según Bankia, Muscari tenía una opción de compra desde 2013 y pagó con dinero español, que financió Bankinter. Al-Qubaise está siendo investigado en Estados Unidos por posible uso de fondos ilícitos en inversiones en Las Vegas y en su propio país por delitos de corrupción.

EL MUNDO 1,22

LA SUPERVISIÓN DEL BANCO DE ESPAÑA ALTERÓ NORMAS AL ESTALLAR LA CRISIS

La Dirección General de Supervisión del Banco de España maquilló las normas y circulares contables al estallar la crisis en 2008 para mitigar y diferir el reconocimiento de la gran morosidad y las pérdidas de la banca, según publica hoy EL PAÍS. Así, un grupo de trabajo interno dio instrucciones a los inspectores para "flexibilizar la aplicación literal de la norma sobre refinanciaciones" de hipotecas en 2009, tres meses después de que Caja Castilla-La Mancha fuera rescatada para evitar su quiebra. Además se advierte a los inspectores de que esas "pautas" son "posiciones que deben defenderse ante las entidades de crédito quedando prohibida" su "entrega por escrito, debiendo comunicarse a las mismas de forma oral".

El Banco de España explicó ayer que se trata de "interpretaciones de la Supervisión sobre las normas contables que buscan homogeneizar su aplicación, no su modificación". Asimismo indicó que "la instrucción de no entregar por escrito a las entidades estos criterios intenta evitar que los acreditados o clientes bancarios que pueden verse afectados puedan actuar contra el Banco de España o exigirle explicaciones".

EL PAÍS 1,39,40

Y ADEMÁS…

  • El recorte del gasto hace encallar la negociación de los Presupuestos. El calendario político del PSOE y sus demandas sociales - subida de pensiones, alza del sueldo de los funcionarios, más fondos para dependencia y rechazo del copago farmacéutico - alejan la posibilidad de un acuerdo(ABC 2,34,35)
  • El alza del IPC eleva en 1.000 millones el coste de financiación de la deuda(EL ECONOMISTA 1,23)
  • El alza del salario mínimo recortará una décima la creación de empleo, según el IEE(CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 28)
  • El Círculo de Empresarios pide subir la cotización a los trabajadores(EL PAÍS 42/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 26)
  • Las matriculaciones suben en enero un 10,7% (TODOS)
  • El Gobierno estudia una reforma fiscal del automóvil para incentivar los vehículos menos contaminantes (TODOS)
  • Hacienda exige 100 millones a la ópticas por el IVA de las monturas(EL MUNDO 1,23)
  • La deuda de las familias baja un 1,7% en 2016 (EL PAÍS 42/CINCO DÍAS 29)
  • El auge del crédito nuevo se trunca: cae un 14% por culpa de las empresas (EL ECONOMISTA 1,5)
  • El precio de la luz alcanzará hoy el nivel más bajo del año , un 46,6% menos desde el máximo, debido a las lluvias (EL ECONOMISTA 1,8)
  • Aznar propone eliminar la tarifa eléctrica doméstica (EL ECONOMISTA 8)
  • Hacienda se juega 3.000 millones en intereses de demora de los proveedores (CINCO DÍAS 29)
  • La compañía de videojuegos Take Two, creadora de Grand Theft Auto, compra la barcelonesa Social Point por 250 millones (TODOS)
  • Cellnex invierte 854 millones en Francia (TODOS)
  • Los fondos subirán la rentabilidad 0,25 puntos al prestar a bajistas (EL ECONOMISTA 1,18)
  • La gestora de fondos BlackRock tiene invertidos 15.000 millones en el Ibex, más del 3% del índice(CINCO DÍAS 1,4,5)
  • El fondo Cerberus pone en venta Renovalia por 1.500 millones (EL ECONOMISTA 1,9)
  • Santander y Zara, entre las 100 marcas más valiosas del mundo (ABC 37)
  • Carrefour anuncia que dejará de vender panga criado en Asia porque su producción daña el medio ambiente (TODOS)
  • La UE supera el último escollo para acabar con el roaming en junio(TODOS)
  • Empresarios españoles detectan una "ralentización" en las inversiones tras la llegada de Trump. La CEOE transmite su "alerta" respecto a la posible política arancelaria de Trump con la UE(LA RAZÓN 1,26,27)
  • La FED retrasa el alza de tipos ante la incertidumbre por las políticas de Trump (LA VANGUARDIA 54/LA RAZÓN 27/CINCO DÍAS 17 )
  • El petróleo de Texas sube un 2,02% y cierra en 53,88 dólares. El Brent sube un 1,97%, hasta 56,80 dólares (AGENCIAS)
  • Wall Street: el Dow Jones avanzó un 0,14%, hasta 19.890,94 puntos. El S&P repuntó un 0,03% y cerró en 2.279,55 puntos. El Nasdaq ganó un 0,50% y quedó en 5.642,65 puntos (AGENCIAS)
  • El Ibex subió un 0,17%, hasta 9.330,80 puntos. La prima de riesgo alcanza 121 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*