Resumen diario de la prensa nacional (jueves 2 agosto 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

GOBIERNO Y GENERALITAT CONSTATAN "DISCREPANCIAS" EN UNA COMISIÓN BILATERAL SIN ACUERDOS CONCRETOS

La Comisión Bilateral entre el Gobierno y la Generalitat finalizó ayer sin acuerdos concretos y constató las "discrepancias" relativas especialmente al proceso soberanista y a los presos independentistas. La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, aseguró que el Ejecutivo "tiene un proyecto para Cataluña, un proyecto para España con Cataluña dentro, un proyecto integrador" que pasa por culminar los traspasos de competencias pendientes, reducir la conflictividad con la Generalitat, activar las inversiones en esta comunidad y llegar a acuerdos para aliviar las dificultades financieras del Govern.

El Ejecutivo reiteró su rechazo al referéndum de independencia que pedía el Govern, que planteó crear un grupo de trabajo sobre este asunto para analizar cómo poder convocar una consulta pactada. "No existe el derecho de autodeterminación", subrayó Batet. La propuesta del Gobierno pasa por una reforma de la Constitución y otra del Estatut que serían sometidas a referéndum. En cuanto a los presos soberanistas, el Gobierno recordó al Govern que su libertad compete a la justicia y que escapa de sus competencias. Batet pidió a los dirigentes catalanes que garanticen la "neutralidad" del espacio público.

No obstante, la ministra hizo un balance positivo del encuentro y consideró que la relación con la Generalitat tiene que fundamentarse en el diálogo, el respeto y la lealtad federal entre gobiernos. Anunció que el Ejecutivo activará todas las comisiones mixtas Generalitat-Estado y las subcomisiones previstas en el Estatut relativas a financiación, infraestructuras, inversiones y traspasos.

El conseller de Acción Exterior y Relaciones Institucionales, Ernest Maragall, dijo que "en la reunión no se ha mencionado ni se ha aportado la más mínima definición de este proyecto para Cataluña" y criticó que el Gobierno "en ningún momento ha planteado ninguna idea ni propuesta de fondo". Aunque valoró positivamente que se haya establecido un calendario de comisiones y subcomisiones para abordar "cuestiones concretas", lamentó que no se hubiera puesto sobre la mesa una "solución inmediata" para recuperar el contenido de leyes sociales suspendidas o recurridas al Tribunal Constitucional. El representante del Govern aludió a la "distancia" de planteamientos entre ambos gobiernos, sobre todo acerca de los "presos y los exiliados" y el referéndum de autodeterminación. "Queríamos hablar de cosas que para Cataluña son muy importantes en materia de derechos", dijo en referencia a estos asuntos, "pero nos hemos encontrado con un 'no'" y "ningún avance". "Esto no nos parará", advirtió.

Ciudadanos acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de estar "legitimando a aquellos que quieren romper el país, que ya se han saltado la ley, que no han expresado ningún propósito de enmienda y que quieren volver a saltarse la Constitución", según dijo ayer el secretario general, José Manuel Villegas, que instó al Ejecutivo a suspender reuniones "que dan alas a los separatistas y convoque elecciones".

Desde el PP, Dolors Montserrat criticó "una comisión bilateral donde el separatismo se alimenta de la debilidad de Sánchez, que solo pretende ganar tiempo porque está hipotecado con el independentismo" y que está "arrodillado" ante el soberanismo. Para el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, es "grave" que el Gobierno haya permitido que en orden del día de la reunión "se contemplara un punto sobre las vías de participación democrática" en Cataluña.

Los diarios adelantan que el presidente del PP, Pablo Casado, pedirá hoy a Sánchez en su reunión en La Moncloa más dureza con el Govern y que no haga concesiones al independentismo. Por su parte, el presidente "exigirá al líder del PP la lealtad que él brindó a Rajoy sobre Cataluña", según LA VANGUARDIA. EL ECONOMISTA indica que "el PPquiere impedir por ley los indultos a la rebelión y la sedición".

La reunión en los diarios

"Gobierno y Generalitat admiten graves diferencias en su primera cita desde 2011", indica EL PAÍS. "Las cesiones del Gobierno no aplacan a la Generalitat", titula en portada EL MUNDO. Según destaca en su titular de portada ABC, "Sánchez prima a Cataluña y agravia al resto de España" al comprometerse a invertir según el peso de su PIB "como fijaba el Estatut inconstitucional".

LA VANGUARDIA indica que Gobierno y Generalitat "constatan su lejanía pero mantienen el diálogo". EL PERIÓDICO habla de "desencuentro". LA RAZÓN titula: "Encontronazo bilateral por el referéndum y los presos".

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,12,13/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,10,11/EL ECONOMISTA 26

JUNCKER ASEGURA A SÁNCHEZ EL APOYO DE LA UE Y PROMETE LIBERAR MÁS DE 55 MILLONES PARA MARRUECOS Y TÚNEZ

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, telefoneó a primera hora de la mañana de ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien aseguró "que España y Marruecos cuentan con todo el apoyo de la Comisión", según explicó el propio Juncker a través de Twitter. Sánchez agradeció, también en un tuit, el "compromiso" de Bruselas y recordó que estamos "ante un reto que afecta a toda la UE" y que hay que "afrontar juntos".

En una carta remitida el 31 de julio, Juncker anunció a Sánchez la intención de aumentar los recursos destinados a Marruecos, que se sumarán a los 55 millones anunciados el pasado 6 de julio. En los próximos días - mañana, según EL PAÍS - el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, visitará España para abordar la situación de los servicios de atención a los inmigrantes. Según los diarios, Bruselas examina "con máxima prioridad" la petición de ayuda del Gobierno español ante la llegada masiva de pateras a las costas de nuestro país.

"Bruselas hace gestos para arropar a España y apaciguar a Marruecos", titula EL PAÍS."La UE promete fondos a Sánchez para inmigración", dice EL MUNDO, que resalta que la UE "envía a España al comisario de Migración". "Juncker se compromete a ayudar a España con recursos limitados", dice LA RAZÓN.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1,8,9/ABC 19/LA VANGUARDIA 1,15/ EL PERIÓDICO 20,21/LA RAZÓN 1,12,13

Casado pide en Ceuta una política de fronteras "firme"

El presidente del PP, Pablo Casado, visitó ayer Algeciras y Ceuta, dos de los 'puntos calientes' de llegada de inmigrantes irregulares a España, donde visitó un pabellón de acogida y se fotografió con algunos los migrantes llegados en las últimas horas.

Desde allí, y en vísperas de su reunión con Pedro Sánchez, insistió en que "el efecto llamada existe". "Esto no se va a resolver diciendo que hay papeles para todos o que esta ruta migratoria es más sencilla", afirmó. Pidió "una política firme en fronteras" y "respeto y apoyo" a la Guardia Civil y los agentes de policía que custodian las entradas a España. Aseguró que la inmigración "no admite demagogia ni tampoco buenismo" y defendió un plan Marshall en África "que no vaya a parar a gobiernos corruptos" y que "regule una inmigración laboral de manera legal" que permita "venir con todas las garantías a trabajar a nuestro país".

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 1,8,9/ABC 2,18,19/LA VANGUARDIA 1,14/LA RAZÓN 1,12,13

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los Mossos investigan el acoso de los CDR a Llarena en Gerona (EL MUNDO 5)
  • Puigdemont recusa al tribunal que juzgará el 1-O porque no lo cree imparcial (LA VANGUARDIA 16)
  • Àngel Ros deja Lérida para ser el embajador en Andorra (EL MUNDO 6/LA VANGUARDIA. Vivir 3/EL PERIÓDICO 16)
  • Colau ignora a las víctimas del terrorismo en los actos del 17-A (EL MUNDO 1,10,11)
  • El cerebro del ataque del 17-A está libre en Europa (EL PERIÓDICO 1,14,15) La célula del 17-A planeó un atentado simultáneo en Barcelona y París (LA RAZÓN 1,14)
  • Detenidos en Mataró dos hombres acusados de intentar reclutar a yihadistaspor internet(TODOS)
  • Picornell admite que tergiversó al Rey porque no habla bien español(ABC 21)
  • Los trabajadores denuncian la "guerra" por TV-3 (EL PERIÓDICO 16)
  • Dura advertencia a Marlaska por la ley vasca de abusos policiales (EL MUNDO 10,11)
  • Decenas de jóvenes persiguen a la Ertzaintza en las fiestas de Algorta(LA RAZÓN 15)
  • Villarejo fabricó un informe del CNI para amedrentar a Corinna Larsen(EL PAÍS 21) El excomisario también grababa sus charlas con el marido de Ana Rosa(ABC 20)
  • Mateo confirma a Eladio Jareño como director de TVE (EL PAÍS 20)
  • El Gobierno estudia revocar los títulos nobiliarios franquistas (EL PERIÓDICO 15)
  • Luis Pineda permanecerá en prisión hasta que se celebre el juicio de Ausbanc (EL PAÍS 20/EL MUNDO 13/ABC 20)
  • Un miembro de La Manada , detenido por robo y agresión (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Macron logra el apoyo del Parlamento para endurecer la ley migratoria(EL PAÍS 3)
  • May acelera los contactos con líderes de la UE para vender su plan de Brexit (LA VANGUARDIA 4)
  • Trump reclama al fiscal general que cierre ya el caso de la trama rusa(TODOS)
  • Asad admite por primera vez cientos de ejecuciones en cárceles sirias(EL MUNDO 1,16,17)
  • El Ejército de Zimbabue reprime a tiros la protesta por fraude electoral(TODOS)
  • Assange se dispone a pagar sus guiños al separatismo catalán y sondea otro asilo (ABC 24)
  • Ortega paga con tierras el apoyo de los paramilitares(LA RAZÓN 22,23)

OPINIÓN

SIN LEALTAD NO ES POSIBLE EL DIÁLOGO

"Como era de esperar, la reunión entre la Generalitat y el Gobierno de Pedro Sánchez no llegó a ningún acuerdo material". "Fundamentalmente porque el encuentro tenía un interés primordial para el Govern separatista: legitimar, con un diálogo lógicamente rechazado por el Ejecutivo de Rajoy, sus reiteradas pretensiones de volver a organizar un referéndum de autodeterminación y exigir al Gobierno la liberación de los políticos golpistas encarcelados por el Supremo". Con estos planteamientos, "carece de sentido hablar de normalización institucional, tal y como reiteró la ministra de Política Territorial Meritxell Batet al final de la reunión, para justificar el encuentro". El Gobierno de Sánchez "indició en su irresponsabilidad institucional al comprometerse a realizar varias concesiones al Govern". "La estrategia del Gobierno, que se negó a hablar de los detenidos y de la organización de un nuevo referéndum, consistió en ofrecer un desarrollo lo más amplio posible del Estatut, incluida la disposición adicional 3ª, sobre inversiones adicionales en infraestructuras, y en invitar a los nacionalistas a participar en Consejo de Política Fiscal y Financiera para debatir un nuevo modelo de financiación autonómica. Pero todo ello fue interpretado por Maragall como un intento de que renunciasen a sus postulados independentistas. 'Aguantaremos, insistiremos', concluyó. Todo un aviso para Pedro Sánchez".

EL MUNDO 3. Editorial

EL PRECIO DE UNA MOCIÓN DE CENSURA

"La comisión bilateral Estado-Generalitat terminó ayer como estaba previsto: el Gobierno se movió en círculo con un discurso vacío sobre la 'normalidad' y el 'diálogo', aunque la consecuencia práctica de lo que la ministra Meritxell Batet llama 'proyecto para Cataluña' consiste en el enésimo saneamiento de la economía catalana. Otra vez el Gobierno socialista reduce su estrategia a financiar mejor a la Generalitat, asfixiada por su deuda y su déficit". Mientras, "los representantes de la Generalitat catalana salieron con la tranquilidad de quien ha conseguido una reunión de tú a tú con el Estado mientras se burla a diario de ese mismo Estado con descalificaciones al Rey, a la Justicia y a los españoles en su conjunto. En este juego de apariencias, gana el separatismo, porque su presencia en un foro organizado a su medida lo legitima ante su público independentista y transmite el mensaje de que el Estado ha perdido el pulso". "La gestión de la crisis separatista por el PSOE no responde a una necesidad de diálogo, que no la hay, con el separatismo, ni a una reacción inteligente ante cambios, que no existen salvo a peor, entre los nacionalistas". "Basta de ingenuidades con la agenda catalana de Pedro Sánchez: es el precio de su investidura".

ABC 4. Editorial

EL DIÁLOGO SE ABRE CON DIFICULTAD

"Después de siete años de casi absoluta incomunicación, representantes de los gobiernos central y catalán se reunieron ayer durante casi cuatro horas para abordar asuntos competenciales que conciernen a ambas administraciones". "No hubo acuerdos, más allá del de dar continuidad a este tipo de encuentros y grupos de trabajo para los diferentes asuntos sectoriales. Pero es relevante que se reanude la conversación cara a cara". "El éxito o fracaso de la reunión de ayer no depende de acuerdos alcanzados, sino de que la Generalitat y el Gobierno central volvieran a la mesa de negociación, a pesar de los estragos del proceso independentista, e incluso se pusieran deberes para un nuevo encuentro antes de final de año". "Quedó claro que las dificultades van a ser arduas, pero el diálogo es el único camino y merece la pena intentarlo por el bienestar de todos los catalanes".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

EL DIÁLOGO GOBIERNO-GENERALITAT PERSISTE

"La primera comisión bilateral Gobierno-Generalitat en siete años ofreció una foto fija del momento de las relaciones entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el Govern de la Generalitat: más optimismo del lado del Gobierno central que del catalán y profundas divergencias en lo relativo al procés". "No cabe llamarse a engaño: en lo sustancial del conflicto político en Catalunya el diálogo entre los dos gobiernos solo ha mostrado hasta ahora que las diferencias son abismales. Pero el diálogo, aunque precario, existe y se articula. Y eso constituye en sí mismo una buena noticia".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

CHOQUE ENTRE GOBIERNO Y GENERALITAT

Los partidos independentistas dieron su apoyo a Sánchez en la moción de censura contra Rajoy "con la pretensión de que, a cambio, el nuevo presidente del Gobierno debería afrontar un diálogo donde se hablase 'de todo'". Un "todo" que "debería incluir como condición necesaria pactar un referéndum de autodeterminación (…) además de tratar sobre la situación de los dirigentes encarcelados". "Se trata de dos requisitos que no son menores y que situaría al Gobierno en una situación imposible: no puede alterar el principio fundamental de la soberanía nacional. Ni debe hacerlo, ni tiene medios para cerrar un acuerdo de este calibre". "Cumplir la legalidad sólo requiere cumplirla y no hay margen para interpretaciones subjetivas -o nacionalistas- de lo que es la 'normalidad'. Lo normal es que la Generalitat renuncie a la vía independentista y a romper la unidad territorial de España". "Habrá más encuentros, pero todo indica que la agenda que se va a cumplir es la de Puigdemont: agitación de la calle el 11 de septiembre y aniversario del 1-O, subida del tono sentimental y elecciones autonómicas".

LA RAZÓN 3. Editorial

EMPIEZA A SER URGENTE REFORMAR CON SERIEDAD EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN

"El rechazo parlamentario de la nueva senda de déficit propuesta por el Gobierno en Bruselas se ha cobrado los primeros damnificados directos. En el Consejo de Política Fiscal y Financiera del martes la ministra Montero tuvo que instar a las comunidades autónomas presentes (…) a redactar sus presupuestos para 2019 con un déficit del 0,1%, cuando con la propuesta del Ejecutivo podrían haber llegado hasta el 0,3%". "El Gobierno debe tomar una primera decisión: ¿propondrá una reforma del sistema en esta legislatura o, como sugiere la ministra de Hacienda, ya no hay tiempo para esa tarea? En teoría, la respuesta es sencilla: mejor una reforma seria, aunque con más retraso, que otra improvisada". La segunda decisión es de "orden político". "La presencia de Cataluña en la negociación de una nueva financiación autonómica es deseable, hasta el punto de que cualquier acuerdo quedaría incompleto sin ella". "Hay que hacer todos los esfuerzos que sean razonables, para involucrar a Cataluña en la tarea. Pero sólo los razonables". "La reforma debe prepararse o incluso concluirse sin Cataluña. Porque el modelo actual, complejo y desequilibrado, no se sostiene".

EL PAÍS 12. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La racionalidad no es xenofobia (ABC 4. Editorial) "No todo vale en la crisis migratoria. Lo que el Gobierno de Pedro Sánchez anuncia y vende como solidaridad y humanismo no es más que una excusa para imponer una estrategia política (…) con la que descalificar a la oposición y situarla de forma premeditada en la extrema derecha".
  • Hace falta algo más que dinero (LA RAZÓN 3. Suelto) "Se impone la adopción de un plan estratégico y estructural que vaya a la raíz del problema y no solo al síntoma".
  • El taxi levanta el bloque de Barcelona (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "El pulso planteado por los taxistas ha acabado con una reforma que, cuando se produzca, satisfará sus exigencias".
  • Taxis: la violencia no es argumento (LA RAZÓN 3. Suelto) "Las leyes deben primar".
  • Contra la ralentización del crecimiento, otro impulso a las reformas (CINCO DÍAS 6. Editorial)
  • Señal positiva de la banca española (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El posible dividendo extra de Caixa-Bank y Bankia no debe llevar al error de considerar que el sector esté recuperado".
  • Crece el gasto turístico (LA VANGUARDIA 18. Editorial) Los datos "consolidan la importancia del turismo en el conjunto de la economía catalana y ponen de relieve la necesidad de revalorizarlo como uno de los sectores que mayor riqueza y empleo generan en el país".
  • Mayor competencia en el turismo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Injustificable retraso de las autonomías (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Las regiones incumplen la ley y tardan en pagar a los proveedores más de 30 días".
  • Toque a Macron (EL PAÍS 12. Editorial) "El Gobierno francés superó el martes sin mayor problema las dos mociones de censura que presentaron tanto la derecha como la izquierda por la mala gestión que hizo de los excesos violentos de Alexandre Benalla, el exjefe de seguridad del presidente".
  • El acuerdo tras el Brexit (EL PAÍS 14. Michel Barnier)
  • Asad ya se sabe victorioso e impune (EL MUNDO 3. Editorial)

ECONOMÍA

LOS TAXISTAS DESCONVOCAN LA HUELGA TRAS LAS PROPUESTAS DE FOMENTO

Los taxistas españoles desconvocaron la medianoche pasada los paros y movilizaciones de los últimos días después de conocer las propuestas trasladadas por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a los gobiernos autonómicos para que, si lo desean, asuman la regulación de las licencias de VTC. La asamblea de taxistas de Madrid decidió la desconvocatoria por aclamación y los miles de taxis estacionados en el Paseo de la Castellana se retiraron entre muestra de júbilo. Simultáneamente la asamblea de taxistas de Barcelona inició el desalojo de la Gran Vía. Valencia, Sevilla, Málaga y Granada se sumaron a la desconvocatoria tras el anuncio de Fomento. En este sentido, el vicepresidente de Antaxi, Jesús Fernández, dijo que el Ministerio de Fomento se ha ganado "un margen de confianza" al haber asumido "lo que había sido solicitado" por los taxistas.

El titular de Fomento, José Luis Ábalos, estuvo reunido durante tres horas con los representantes de los gobiernos autonómicos en la materia en la Conferencia Nacional de Transportes y les trasladó que el Gobierno habilitará la posibilidad de que asuman la capacidad regulatoria de las licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC). El ministro explicó que no se trata de una transferencia de competencias sino de facultar una capacidad normativa a las comunidades que regulen las licencias. Las comunidades autónomas cuyos gobiernos no deseen esa potestad normativa seguirán rigiéndose por el marco estatal, aclaró Ábalos.

LA VANGUARDIA destaca que "el taxi levanta la huelga y abre una tregua hasta septiembre". En parecidos términos, EL PERIÓDICO dice que "los taxistas levantan la huelga y acuerdan una 'tregua' de un mes". LA RAZÓN habla en su primera de un "primer acuerdo para el taxi", y en páginas interiores considera que "Fomento cierra en falso el conflicto entre el sector del taxi y los VTC".

EL PAÍS resalta que "las autonomías piden fondos y una clara ley clara para asumir licencias de VTC". Según ABC, "las autonomías exigen garantías a Ábalos para asumir las competencias sobre las VTC". Al respecto, CINCO DÍAS dice que "las comunidades se resisten a absorber la competencia para resolver el conflicto de los taxis". Por su parte, EL MUNDO subraya que "Fomento no traspasará las competencias sobre las VTC a las CCAA".

Por otro lado, la Policía Nacional había detenido hasta ayer en Madrid a tres taxistas acusados de haber producido daños a vehículos con licencia VTC y por un delito contra la seguridad vial.

AGENCIAS/EL PAÍS 38,39/EL MUNDO 1,34,35/ABC 2,26,27/LA VANGUARDIA 1 Y Vivir 1,2/EL PERIÓDICO 26,27/LA RAZÓN 1,28-30/CINCO DÍAS 1,17

Y ADEMÁS…

  • Canarias, Madrid y Cataluña, las comunidades donde más crece la financiación regional (EL PAÍS 42Las regiones más envejecidas y con más funcionarios tiran del PIB (EL MUNDO 36)
  • La llegada de turistas se frena aunque sigue en máximos (EL PAÍS 41Frenazo turístico: las llegadas pasan de crecer un 11% al 1,8% (LA RAZÓN 31El turismo se frena: sólo crece el 1,8% (EL ECONOMISTA 1,22Cataluña recupera el pulso y crece un 3% en visitantes y un 13,5% en ingresos (LA VANGUARDIA 45/EL MUNDO 36)
  • El Gobierno estudia crear un registro de pisos turísticos (ABC 30)
  • Las matriculaciones de coches crecen un 11,4% hasta julio (Todos)
  • El crédito a los hogares crece al mayor ritmo desde 2007 impulsado por el consumo (CINCO DÍAS 1,27)
  • Trabajo vigilará las bajas para no pagar vacaciones (EL MUNDO 38)
  • José Antonio Benedicto, secretario de Estado de Función Pública: "Queremos equiparar la baja de paternidad y maternidad de los funcionarios en 2019" (ABC 28)
  • Calviño desbloquea el préstamo de acciones de los fondos a los bajistas(CINCO DÍAS 1,23)
  • Volkswagen bate récord de ventas y ganancias durante el primer semestre (EL PAÍS 44/EL MUNDO 40)
  • Ryanair se asoma a otro día de huelgas en Europa el 10 de agosto (EL PERIÓDICO 1,17)
  • La Reserva Federal aplaza a septiembre la decisión de alzas de tipos (EL PAÍS 42/CINCO DÍAS 24)
  • Apple gana un 32% más y roza el millón de capitalización (EL PAÍS 41/CINCO DÍAS 1,8,9)
  • Bankia y CaixaBank valoran dar dividendo extra por su solvencia (EL ECONOMISTA 1,7)
  • Hacienda acusa a la gran empresa de tributar sólo el 6% para justificar el alza de Sociedades (EL ECONOMISTA 1,25)
  • Trump plantea ahora que el arancel a China escale al 25% (EL ECONOMISTA 1,27)
  • La prima de riesgo cierra en 98 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 cae un 0,72%, hasta los 9.799,30 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una caída del 0,32% en el Dow Jones, que queda en 25.333,82 puntos. El S&P perdió un 0,10%, y se situó en 2.813,36 puntos, mientras que el Nasdaq avanzó un 0,46%, hasta los 7.707,29 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent baja un 2,5%, hasta los 72,39 dólares el barril. El Texascae un 1,6% y cierra en 67,66 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7602 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*