Resumen diario de la prensa nacional (jueves 19 noviembre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL COMANDO YIHADISTA DESMANTELADO EN SAINT DENIS PREPARABA MÁS ATENTADOS

Ocho terroristas fueron detenidos ayer en la operación de las fuerzas de seguridad francesas llevada a cabo durante la madrugada, que se prolongó durante siete horas. Al menos otros dos murieron en el asalto al piso franco del barrio de Saint Denis donde se ocultaban. Uno de los objetivos de la operación era dar con el líder de los comandos que perpetraron los atentados del pasado viernes, Abdelhamid Abaaoud, considerado autor intelectual de los ataques. Según los diarios, no figura entre los detenidos. The Washington Post, que cita como fuente a dos funcionarios de inteligencia, asegura que es uno de los terroristas abatidos.

Los diarios destacan el espectacular despliegue policial y militar, apoyado por helicópteros, camiones del Ejército, soldados y francotiradores, en el que hubo intensos tiroteos y varias explosiones. Uno de los terroristas, una mujer, activó su cinturón de explosivos cuando la policía entró en la vivienda, hiriendo a varios agentes. Además de la suicida, identificada como Hasna Aitboulahcen de 26 años y con posibles vínculos de parentesco con Abaaoud, en el interior de la vivienda se encontró el cadáver de un hombre, aún no identificado. La operación policial se saldó con cinco agentes y un transeúnte heridos. En el asalto también murió una perra adiestrada en localización de explosivos.

Según el fiscal de París, François Molins, "a la vista de su armamento, de su organización, estructura y determinación" el equipo terrorista neutralizado "iba a pasar a la acción". Fuentes policiales citadas por la agencia Reuters que citan los diarios el comando planeaba atentar en la Défense, el barrio financiero de París, donde se hallan las sedes de los principales bancos y empresas. Otro de los objetivos de los terroristas era el aeropuerto Charles De Gaulle, según destaca EL MUNDO. El fiscal confirmó que en los atentados del viernes participaron nueve personas. Las autoridades francesas también informaron de que todas las víctimas mortales, 129, ya han sido identificadas.

El Gobierno francés aprueba nuevas medidas de urgencia contra el terrorismo

El Consejo de Ministros francés aprobó ayer nuevas medidas legislativas para reforzar la lucha antiyihadista y evitar nuevos ataques. En primer lugar, decidió prorrogar el estado de excepción hasta mediados de febrero, durante el cual se podrá confinar a sospechosos en sus casas y mantenerles incomunicados, así como realizar registros sin orden judicial en domicilios, vehículos y lugares públicos si hay sospechas de "amenaza para la seguridad y el orden público". Además, la Policía podrá realizar copias de los datos almacenados en dispositivos informáticos recopilados en registros administrativos y se podrán disolver las asociaciones que gestionan mezquitas radicales. Dichas medidas se tramitarán por vía de urgencia para que entren en vigor la próxima semana.

En los últimos cuatro días se han realizado 414 registros, 60 detenciones y 118 confinamientos domiciliarios. Además se han requisado 75 armas de fuego.

Por otra parte, se prohibirán por razones de seguridad las manifestaciones y celebraciones callejeras previstas en París con motivo de la Cumbre del Clima.

En el ámbito de la UE, Francia presentará mañana en Bruselas una propuesta para que todos los ciudadanos europeos sean controlados en la frontera cada vez que partan o regresen de un país extranjero, de manera que sus datos sean cotejados con todas las bases de datos nacionales. La Comisión estudiará otras medidas de refuerzo de la seguridad, como una nueva directiva sobre armas de fuego y la prohibición de la venta de armas semiautomáticas en toda la UE, así como pedir la cooperación de las grandes empresas de internet para que frenen la difusión de contenidos de propaganda yihadista.

En otros países también se han multiplicado las detenciones y se han ampliado las listas de sospechosos con vínculos yihadistas. Bélgica tiene ya fichadas a 800 personas, según EL PERIÓDICO, que señala que el 80% de los yihadistas extranjeros no están identificados. ABC alerta: "Bélgica, Alemania y Suecia, en vilo ante el temor a otro atentado en su territorio". En Italia fueron identificados cinco sospechosos de terrorismo que supuestamente tenían previsto atentar contra lugares turísticos. Por su parte, Estados Unidos aseguró ayer que no existe una "amenaza creíble" del Estado Islámico contra su territorio. En Argelia, Túnez, Israel y Líbano también se produjeron al menos treinta detenciones de yihadistas o presuntos colaboradores de los terroristas.

LA RAZÓN asegura en su portada que el cerebro del 13-N, Abdelhamid Abaaoud, adiestró comandos para atentar en España.

Rusia presenta en la ONU una resolución para coordinar la lucha internacional contra el EI

Rusia presentó ayer ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para coordinar la lucha internacional contra el Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas. Se trata de una versión "revisada" del texto difundido por Moscú el pasado mes de septiembre en el que el presidente ruso, Vladimir Putin, llamaba a formar una gran coalición contra los yihadistas y que no salió adelante por la negativa de las potencias occidentales a cooperar con el régimen sirio, aliado de Rusia. El nuevo borrador "tiene en cuenta los últimos trágicos acontecimientos en París y en el Sinaí" y reitera la necesidad de "un esfuerzo coordinado por parte de la comunidad internacional".

Paralelamente, Francia prepara otra resolución, "un texto corto, contundente y centrado en la lucha contra el enemigo común que es Daesh", dijo el embajador francés ante Naciones Unidas, François Delattre.

Ayer tanto Rusia como Francia intensificaron sus bombardeos sobre Raqqa, que han llevado a los yihadistas a trasladar a sus jefes a Mosul. Al menos 33 yihadistas han muerto tras estas operaciones. El portaaviones nuclear francés Charles De Gaulle zarpó ayer hacia el Golfo Pérsico para apoyar las operaciones contra el EI.

Por su parte, los yihadistas anunciaron en el último número de su revista Dabiq la ejecución de dos rehenes, un noruego y un chino, "tras haber sido abandonados por las naciones y organizaciones infieles". Además en la revista se muestra una fotografía de la bomba casera - introducida en una lata de refresco- que según los terroristas derribó el Airbus 321 ruso en el Sinaí.

EL PAÍS 1,3-13/EL MUNDO 1,18-21/ABC 1,16-28/LA VANGUARDIA 1,3-11/EL PERIÓDICO 1,2-10/LA RAZÓN 1,14-18/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 37/AGENCIAS

RAJOY INFORMARÁ A LOS PARTIDOS SOBRE CUALQUIER PETICIÓN A ESPAÑA EN LA LUCHA CONTRA EL DAESH

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a informar a los líderes de los partidos políticos sobre "cualquier petición" que se le haga a España en la lucha contra el Daesh. Así se lo transmitió al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el que habló el martes, y a los líderes de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias, así como al lehendakari, Íñigo Urkullu, con los que mantuvo ayer conversaciones telefónicas. Asimismo, el jefe del Ejecutivo les informó sobre la decisión del Gobierno de mantener el nivel de alerta 4 reforzada en algunas áreas y ámbitos como centrales nucleares, aeropuertos, puertos o instalaciones hidroeléctricas.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, transmitió a Rajoy su apoyo por si hay que tomar "medidas coordinadas dentro del marco de la OTAN y dentro de las resoluciones de la ONU" para "cualquier actuación que tenga que llevar España dentro de los próximos meses". Pablo Iglesias, líder de Podemos, trasladó al presidente su voluntad de colaborar con el Gobierno y dijo que había percibido a Rajoy "mucho más consciente de la gravedad, complejidad y delicadeza de la situación" que a Rivera, de quien señaló que "con sus aspavientos y su sobreactuación belicista" se parece "al Aznar de las Azores".

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, dijo ayer que ante el terrorismo "no cabe el partidismo" y "no puede haber divisiones", por lo que expresó la necesidad de que los políticos "estén a la altura": Sánchez insistió en que no podemos "limitarnos a observar, asentir y apoyar las iniciativas de otros países". En su opinión, hay que ser "prudente" como dice Rajoy, pero también "tener posición y explicárselas a los ciudadanos".

Según ABC, "PSOE y PP temen que la guerra de Siria reviente la campaña electoral". Mientras Rajoy confía en que no se repitan las protestas de 2004, Sánchez intenta evitar que Podemos capitalice el No a la guerra. LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO apuntan que Rajoy ha excluido al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, de la ronda de contactos.

Por otro lado, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, apuntó que "posiblemente" se tengan que hacer "reformas legales en España" para luchar contra el yihadismo debido al "alto riesgo" de atentado terrorista en España. A las puertas de la catedral de la Almudena, donde se celebró una misa por las víctimas de los atentados de París, el titular de Interior hizo un llamamiento a "la tranquilidad y la calma" y expresó su confianza en "la profesionalidad y eficacia" de los servicios antiterroristas españoles.

EL PAÍS 1, 19, 10/EL MUNDO 14/ABC 32, 33/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA RAZÓN 1, 24, 25/AGENCIAS

Fernández Díaz afirmó que la alerta contra el terrorismo se mantendrá el sábado en el nivel 4, día en que se celebrará el partido entre el Madrid y el Barça, y que sólo se cambiará si ocurriera un "acontecimiento extraordinario". El Gobierno ha reforzado la seguridad de cara al partido, que ha sido calificado de "alto riesgo", donde participarán 1.000 policías y 1.400 agentes de seguridad privada. El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, insistió en transmitir un mensaje de "tranquilidad y serenidad".

EL PAÍS 41/EL MUNDO 44/ABC 60, 61/LA VANGUARDIA 1, 53/EL PERIÓDICO 46, 47/LA RAZÓN 48, 49

El Rey elogia la "unidad nacional" del pueblo francés

El Rey Felipe VI elogió ayer en Berlín, donde clausuró el VIII Foro Hispano-Alemán, la actitud del pueblo francés tras los atentados de París. "Francia, el pueblo francés, ha reaccionado de forma ejemplar al terrible ataque terrorista del pasado viernes, ha reaccionado con un mensaje de unión nacional en torno a valores que todos compartimos", dijo. "España desea que ese mensaje de unión sea también el nuestro, sea también un mensaje europeo y un mensaje por los valores humanos universales", añadió.

EL MUNDO 14/ABC 31/LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 16

Rivera dice que el candidato más votado no tiene por qué ser el presidente

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró ayer que su partido "está en condiciones" de ganar las elecciones general del próximo 20-D. En el Foro de EL MUNDOLa España necesaria, Rivera apuntó que el candidato que saque más votos no tiene por qué ser el próximo presidente del Gobierno, ya que "es la mayoría parlamentaria la que tendrá que decidir". "Espero y deseo que Pedro Sánchez y Mariano Rajoy piensen lo mismo que yo, porque en caso contrario vamos mal", añadió.

Rivera reivindicó la defensa y la aplicación de los valores civiles como garantes de la democracia y la convivencia. Argumento que ilustró contraponiendo nuestro país con Francia: "En algunos países cantan el himno y se unen; en otros, silbamos", dijo. El líder de Ciudadanos reiteró su apoyo a una intervención militar en Siria si así lo pide la OTAN y dentro de las resoluciones de la ONU.

EL MUNDO 1, 8-12/LA VANGUARDIA 18

Rivera se reunió ayer con representantes de CEOE y Cepyme y con los líderes de UGT y CCOO. En el encuentro, según ABC, se evidenciaron las diferencias que hay entre Ciudadanos y los representantes empresariales y sociales a cuenta del contrato único propuesto por este partido.

ABC 36/CINCO DÍAS 27

JUNQUERAS CONSIDERA "PROBABLE" UN ACUERDO PARA LA INVESTIDURA DE MAS

El líder de ERC, Oriol Junqueras, aseguró que que el acuerdo para alcanzar la investidura y formar Gobierno "no sólo es imprescindible y necesario, sino que además de posible es probable". Junqueras, que insistió en que su partido "tiene sólo un candidato que se llama Artur Mas", dijo que no llegar a un acuerdo "sería una decepción enorme y un fraude a las expectativas de la ciudadanía que de forma mayoritaria establecieron una mayoría de 72 diputados". El presidente de ERC reunió con carácter extraordinario a la ejecutiva nacional para dar cuenta de la situación actual y el papel de mediador que Esquerra está desarrollando entre la CUP y CDC.

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, se mostró convencido de que habrá un pacto. "No esperéis soluciones mágicas, pero habrá soluciones", dijo. En la misma línea, el candidato de CDC a las elecciones generales, Francesc Homs, mostró su "esperanza y convicción" de que habrá un acuerdo de investidura entre Junts pel Sí y la CUP, a la que pidió no entrar en "descalificaciones personales". "Lo importante es que haya mesas y diálogo abierto", subrayó.

Homs dijo que cree en la independencia, pero apuntó que la cuestión "es si es mejor una independencia pactada o a la brava". "Y yo creo que mejor pactarla", añadió. En este sentido, Junqueras rechazó la posibilidad de negociar con el Ejecutivo, y pidió que se habla sea "de Gobierno a Gobierno".

ABC destaca que el secesionismo está "al borde del cisma por la presión de la CUP y el 20-D". Según el diario, el pulso de la CUP se produce en vísperas de las elecciones generales en las que no se presenta y en las que CDC "no puede permitirse la fuga de su votante moderado".

EL PAÍS 1, 24/EL MUNDO 15/ABC 2, 34, 35/LA VANGUARDIA 1, 13, 14/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 26-30/EL ECONOMISTA 38/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Policía desmiente al PP y apunta que Génova reincorporó a Bárcenas(EL MUNDO 1,16)
  • El tesorero de CDC vuelve al cargo tras 21 días en prisión (EL PAÍS 25)
  • Millet se reserva explicar los pagos a CDC en el juicio por el caso Palau (LA VANGUARDIA 22
  • El juez afirma que los Pujol tienen fondos en Suiza (EL PERIÓDICO 22)
  • Admitida la querella del fiscal contra Manos Limpias (LA VANGUARDIA 23)
  • El exjefe de gabinete de Granados, Ignacio Palacios, detenido en el caso Púnica (EL PAÍS 26)
  • El PP borra de la lista de Rajoy a Marta Domínguez ante su próxima sentencia por dopaje (EL PAÍS 26)
  • El núcleo duro de Pablo Iglesias copa las listas y se garantiza el escaño (CINCO DÍAS 27)
  • Justicia quiere evitar el retorno de los jueces que ocupen cargos políticos (EL PAÍS 26)
  • Las víctimas del terrorismo denuncian el abandono de los monumentos dedicados a ellos (EL PAÍS 22)
  • El ministro de Educación asegura que "hay demasiados universitarios" (EL PAÍS 33/LA VANGUARDIA 32)
  • 25 muertos al hundirse una patera en el Atlántico, cerca de la costa canaria (EL PAÍS 29) Llegan al puerto de Almería 29 inmigrantes rescatados de dos pateras(AGENCIAS)
  • Muere un tercer bebé por tosferina en Cuenca. Otro, ingresado en la UCI en Toledo. El consejo de vacunar a las embarazadas se ignoró en 10 autonomías (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Los rebeldes y el régimen de Al Asad ultiman un alto el fuego cerca de Damasco(AGENCIAS) Rusia y EE.UU. negocian que El Asad deje la presidencia siria por etapas (LA VANGUARDIA 10)
  • Muertos dos supuestos comandantes yihadistas en combates en el este de Libia (AGENCIAS)
  • Heridos con arma blanca un profesor judío y una mujer con velo en Marsella (AGENCIAS)
  • Obama acogerá a 10.000 refugiados sirios ( AGENCIAS)
  • Boko Haram provoca una matanza en Nigeria con dos niñas bomba (EL MUNDO 26/LA VANGUARDIA 10)
  • Dinero de la droga de los sobrinos de Maduro iba a la campaña chavista (ABC 2,40,41)
  • EE.UU. y China chocan por las islas en disputa (LA RAZÓN 33)

OPINIÓN

LOS PARTIDOS DEBEN COMPROMETERSE A UN TRATO RIGUROSO DEL PROBLEMA TERRORISTA

"Puede ser inevitable que la cuestión de la guerra contra el terrorismo entre en la campaña para las elecciones generales del 20-D. Sin embargo, hay que pedir firmemente a los partidos políticos que no improvisen en un terreno tan delicado ni caigan en burdos electoralismos". "La potencialidad asesina de los yihadistas y su voluntad de amedrentar a las poblaciones europeas debe tomarse muy en serio, sobre todo en el país que fue víctima del mayor atentado cometido hasta ahora en el continente". "No es fácil construir un consenso por el precedente de la guerra de Iraq, en la que participó España al lado de EEUU".

"A poco más de un mes de las elecciones Mariano Rajoy prefiere evitar la repetición de tales escenarios y busca un compromiso con los demás partidos". "La invocación francesa de la cláusula de asistencia mutua entre miembros de la UE llevará a tomar otras decisiones. Políticamente, rehusar la ayuda que se demande equivaldría a abandonar a un aliado, que además ha apoyado considerablemente la lucha contra ETA". "Cualesquiera que sean las soluciones, deben partir de la premisa de un tratamiento político riguroso". "Los ciudadanos tendrían sobradas razones para castigar electoralmente al que no lo haga".

EL PAÍS 16. Editorial

CONTUNDENCIA POLICIAL, COHESIÓN SOCIAL Y CALMA EN LA CALLE

"Mañana viernes se cumplirá una semana desde la noche de los atentados de París". "En estos días. Francia ha lanzado una intensa ofensiva policial y militar contra el IS". "Tras el duelo es hora de recuperar la normalidad y demostrar que Europa no se va a someter a los designios del terrorismo". "Los ciudadanos parisinos y europeos debemos vencer al miedo y retomar nuestras actividades cotidianas". "No podemos cambiar o abandonar esas rutinas porque hacerlo sería dar una victoria al Estado Islámico".

"Es por ello que las autoridades deben andar con pies de plomo para evitar generar alarmas injustificadas". "El presidente galo, François Hollande, acertó al pedir a la ciudadanía que retome 'la vida plenamente'". "Hay que mantener la calma y dejar que las fuerzas y cuerpos de seguridad actúen contra las células terroristas". "Contundencia policial y cohesión social son las mejores armas para derrotar las bases enemigas escondidas en terreno europeo".

EL MUNDO 3. Editorial

FRANCIA DEMUESTRA QUE VA MUY EN SERIO

"La contundente operación policial ejecutada ayer en el distrito de Saint-Denis demuestra que François Hollande dijo exactamente lo que iba a hacer el Estado francés: 'No se trata de contener al EI, se trata de destruirlo'". "El Gobierno francés está aplicando al EI una estrategia de derrota militar en su propio terreno, Siria, y una estrategia de asfixia policial en suelo francés". "EI, por su estructura militarizada y con territorio bajo su control, representa una amenaza novedosa para la seguridad europea". "Europa quiere seguir viviendo a toda costa en el confort de un sistema privilegiado de libertades y derechos ilimitados". "Entre los críticos al uso de la fuerza los hay que parecen incómodos ante la posibilidad de que las democracias se impongan militarmente a sus enemigos". "En el imaginario de cierta izquierda extremista, el islamismo violento está ocupando el hueco que dejó el Muro de Berlín frente a la democracia liberal". "Francia va muy en serio en su guerra contra el EI".

ABC 4. Editorial

EL FÚTBOL NO DEBE CEDER A LA PSICOSIS

"En un mundo globalizado, es fácil que el efecto propagador del miedo colectivo tras un atentado terrorista cunda entre millones de ciudadanos". "La amenaza yihadista es brutal y no discrimina objetivos". "Pero ello no debe impedir el cuidado de una seguridad extrema en momentos excepcionales como el actual, que permita los Estados velar precisamente por esos principios y proteger esos valores". "Vivir amedrentados formaría parte de un triunfo anímico de quieres quieren destruir nuestra civilización". "Europa debe protegerse con todos los medios a su alcance para prevenir nuevas matanzas, pero no vivir sojuzgada por una histeria amplificada que altere el normal funcionamiento de las ciudades o provoque la suspensión de múltiples eventos políticos, sociales, deportivos o culturales sin más motivo que una inercia derrotista".

ABC 4. Editorial

ES NECESARIO ACTIVAR LOS MECANISMOS PARA LA PREVENCIÓN DEL YIHADISMO

"La lucha contra la barbarie desatada por el terrorismo yihadista en París, cuya amenaza mantiene atemorizada a las sociedades europeas, se desarrolla estos días en escenarios de inmediata respuesta policial y militar para hacer frente al enemigo y garantizar la seguridad de una ciudadanía aún bajo shock". "En estos días de inquietud colectiva y junto a las iniciativas de guerra resulta imprescindible activar todos los mecanismos de prevención que permitan detectar con tiempo suficiente los fenómenos de radicalización islamista en determinados colectivos juveniles". "El sistema educativo debe actuar en su terreno y abordar el tema del Islam y otros cultos desde una perspectiva histórica y cultural, y nunca policial. Ahí radica la verdadera prevención".

EL PERIÓDICO 12. Editorial

LOS POLÍTICOS DEBEN SUMARSE AL PACTO ANTIYIHADISTA

"La decisión más compleja que debe tomar un gobernante es cómo defender a los ciudadanos del país que representa cuando es atacado". "En el caso del terrorismo, es aún más difícil, porque sobrepasa la guerra convencional". "No hablamos de una fuerza regular, sino de un ejército infiltrado en las sociedades democráticas". "Cuando el presidente Hollande habló de que Francia estaba en guerra, debería entenderse que la lucha contra la yihad debe ser implacable, sin cuartel, con el objetivo de destruir las bases del EI en Oriente Próximo y acabar con una amenaza real. Mariano Rajoy firmó el Pacto Antiyihadista con el líder del PSOE, Pedro Sánchez". "Tomar posición en función de criterios de estricta ideología no sólo es retrógrado sino que se acaban defendiendo intereses contra la libertad y la democracia". "Los gobernantes tienen la obligación de la defensa en nombre de la democracia".

LA RAZÓN 3. Editorial

Puede entenderse un alza del gasto en respuesta a los atentados

"El asalto en el barrio de Saint-Denis volvió a dejar claro hasta qué punto el yihadismo se ha infiltrado en el corazón de Europa y constituye una amenaza de primer orden". "La eclosión de este riesgo llega en un momento delicado para la economía de la eurozona". "Los Estados no pueden paralizarse ante unos ataques tan cruentos sobre su población, como los vividos en París". "Bruselas debe comprender el anuncio de Francia de que no está en condiciones de cumplir sus objetivos de reducción de déficit".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

El compromiso de la marsellesa (ABC 13. Ignacio Camacho) "La cuestión crucial es saber si el confort indoloro de la democracia posmoderna ha dejado energía social para defenderla".

El Gobierno no quiere otra 'maldita guerra' de Iraq (ABC 33. Curri Valenzuela) "El argumentario de La Moncloa deja claro que 'en este momento' España no se suma a bombardear Siria".

Mujeres en guerra (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) "Ya no se trata de que los vientres de las mujeres les den la victoria, sino de que empuñen las armas para conseguirla".

RIVERA NO DESVELA SU ESTRATEGIA POSELECTORAL

"Albert Rivera no quiso pronunciarse ayer en el Foro de EL MUNDO sobre a qué partido apoyaría para formar mayoría, aunque precisó que no tiene por qué ser el más votado si las diferencias son pequeñas". "Es decir, que Rivera no quiere desvelar sus cartas hasta después de la noche electoral, lo cual es lógico porque probablemente perdería respaldo si dijera ahora si se inclina por uno u otro". "Es muy difícil que el candidato de Ciudadanos pueda encabezar la lista más votada, pero sí es muy probable que en caso de sacar más de 40 escaños". "Rivera tendrá la llave de la gobernabilidad". Rivera ratificó su respaldo a la política antiterrorista del Gobierno". "No cree que CDC vaya a dar marcha atrás".

EL MUNDO 3. Editorial

Líder hipermoderno (EL MUNDO 10. Lucía Méndez) "El líder de Ciudadanos se ha convertido sin buscarlo en el político que muchos españoles esperaban".

La cuchara de Albert Rivera (EL MUNDO 10, 11. Jorge Bustos) "Ganaría en un debate a cuatro por la sencilla razón de que es el más rápido".

Faena de aliño (EL MUNDO 11. Casimiro García-Abadillo) "El hiperliderazgo de Rivera sigue siendo una de las debilidades de Ciudadanos".

Y ADEMÁS…

  • Bandera blanca (EL PAÍS 24. Josep Ramoneda) "CDC ha sacado la bandera blanca. Ha visto cómo la gestión del 27-S provocaba el desconcierto en sus bases y amenazaba con romper sus vínculos con los poderes económicos locales". "La prioridad ya no es la independencia, sino la disputa de la hegemonía en el ámbito soberanista".
  • Un vodevil interminable (EL MUNDO 15. Victoria Prego) "Junqueras se ha puesto conciliador aceptando barbaridades. Mientras este vodevil avanza, en el Parlament no se mueve ni una mosca".
  • CDC, en rebelión de terciopelo (EL PERIÓDICO 21. Joan Tapia) "Muchos políticos convergentes creen que Mas ha ido demasiado lejos y se está separando de su electorado moderado al parecer cercano a algunas tesis de la CUP".
  • El independentismo dispara el riesgo (LA RAZÓN 3. Suelto) "No es casual que Cataluña esté en el bono basura".
  • La agresión a la democracia no admite indulto (LA RAZÓN 3. Editorial) "La junta de Fiscales de la sección Penal del Supremo ha dictaminado su oposición a que se conceda el indulto a los antisistema que provocaron disturbios en torno al Parlamento de Cataluña en 2011 e impidieron el paso a los diputados".
  • El caso Millet, todavía (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "Su mera mención solivianta a la mayoría de los catalanes. Son mayoría los que se resisten a aceptar que un caso como éste siga impune y, todavía, sin fecha fijada para el juicio".
  • El extraño idilio (LA VANGUARDIA 18. Fernando Ónega) "Un puente entre el PP y Podemos parece una herejía, pero no es mala inversión política".
  • Fin de un atropello consentido (LA RAZÓN 3. Suelto) La Policía puso punto final a dos años de ocupación del emblemático colegio mayor San Juan Evangelista de Madrid.
  • El coste de la recesión (EL PAÍS 16. Editorial) "La salida de la recesión se ha conseguido gracias al sacrificio de las rentas salariales y, más concretamente, de las rentas más bajas".
  • Una fusión que en España exige una OPA (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Enel inicia la absorción del 30,1% que no posee de su filial de renovables, Green Power.
  • Valores para un fin de ejercicio inusual (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El presidente de la CNMC se equivoca (LA RAZÓN 3. Suelto) Al obligar a Telefónica a abrir su red de fibra óptica a la competencia.
  • Y Obama se va a Asia (LA VANGUARDIA 24. Editorial) Visita desde ayer la región Asia-Pacífico. "El plano económico será el eje de esta gira".

ECONOMÍA

TELEFÓNICA REVISARÁ SU DESPLIEGUE DE FIBRA TRAS LAS EXIGENCIAS DE LA CNMC

Telefónica anunció ayer que ha puesto en "revisión" sus planes de despliegue de fibra óptica a la espera de una lectura en "profundidad" de la resolución aprobada ayer por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que obliga a la compañía a abrir su red en todo el territorio excepto en 34 ciudades donde hay, al menos, tres competidoras. Fuentes de la compañía, citadas por los diarios, señalaron que la CNMC ha formulado una propuesta de regulación que "agrava de manera importante" la actual situación.

Telefónica indicó que "aún no ha recibido" notificación de la propuesta del organismo, pero sí manifestó su "profunda preocupación" por esta regulación en la medida en que la misma va a tener como consecuencia "el posible freno de la inversión en nuestro país". Para Telefónica, esta regulación puede poner "punto y final" al modelo de "éxito" que ha supuesto el despliegue de fibra óptica al hogar en España, que ha superado en cuanto a número de hogares pasados, a cualquier país europeo.

La CNMC ha remitido el proyecto a la Comisión Europea, y a los ministerios de Industria y de Economía, que cuentan con un mes para realizar sus observaciones que se incorporarán al proyecto. Tanto Orange como Vodafone valoraron positivamente la legislación.

EL PAÍS 48/EL MUNDO 37/ABC 44/LA VANGUARDIA 64/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 34,35/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 1,9

LA UE ESTUDIA DAR MÁS ESTÍMULOS Y RELAJAR LOS DÉFICIT TRAS LOS ATENTADOS DE PARÍS, informa EL ECONOMISTA

Los atentados del pasado viernes en París ponen una mayor presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de incrementar sus estímulos, según destaca en su primera EL ECONOMISTA. El diario señala que el renovado gasto en defensa y seguridad podría considerarse excepcional, relajando así los objetivos fiscales de la Unión Europea.

En este sentido, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha señalado que nos enfrentamos a "actos terroristas de gran calibre", por lo que tanto "Francia, como otros países, deben tener a su disposición fuentes adicionales", y que esta financiación "no debería considerarse un gasto rutinario del Pacto de Estabilidad". En cualquier caso, los economistas citados por este diario consideran que los efectos macroeconómicos de este tipo de ataques terroristas suelen ser "limitados y de corta influencia".

EL ECONOMISTA 1,36

MOODY'S ADVIERTE DE QUE LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA TENDRÍA CONSECUENCIAS SOBRE EL 'RATING' ESPAÑOL

La agencia de calificación crediticia Moody's advierte de que la escisión de una región europea para formar un Estado independiente podría tener un impacto "sustancial" en el rating del nuevo país, el del Estado del que se independiza y el de otros emisores relacionados. Moody's ha examinado en un informe los casos de Cataluña, País Vasco, Bélgica, Flandes, Escocia y el Véneto ante el aumento de la popularidad de los partidos favorables a la independencia de una región en diferentes partes de Europa y sus posibles implicaciones en los ratings.

En concreto, la agencia afirma que "la independencia de Cataluña tendría implicaciones crediticias negativas para España dada la importancia económica de la región". Moody's señala que Cataluña es "una de las regiones más importantes en el ámbito económico, con un 19% del total del PIB de España, y que acumula el 16% de la población de todo el país". Asimismo, afirma que los perjuicios para España serían mucho peores que, por ejemplo, los que sufriría el Reino Unido en caso de que Escocia dejase de formar parte de este país, y recuerda que las tensiones entre el Gobierno central y la Generalitat "elevan el riesgo político en España".

EL MUNDO 36/EL ECONOMISTA 40

Y ADEMÁS…

  • El PSOE pretende crear un impuesto para financiar las pensiones. Así lo asegura Jordi Sevilla, quien propone medidas para recaudar 15.000 millones más en impuestos. Sevilla dice que el objetivo del PSOE es "derogar la reforma laboral y recuperar el papel de los sindicatos en la negociación colectiva en las empresas (ABC 2,42,43)
  • García-Legaz afirma que "España ha dado un salto espectacular en su sector exterior" (LA RAZÓN 3,39)
  • Los peritos de Rato avalan las cuentas de Bankia (Todos) Rato defraudó a Hacienda tras su detención. Su asesor le advirtió de que era sospechoso cobrar de Telefónica a través de Kradonara (EL MUNDO 17)
  • Adicae pide al juez una fianza de 3.300 millones por la salida a Bolsa de Bankia (LA VANGUARDIA 62)
  • Juan José Hidalgo, presidente de Air Europa, imputado por fraude (Todos)
  • Hacienda estrecha el cerco a los paraísos fiscales. Firma un acuerdo para intercambiar información tributaria con Guernsey y Jersey (ABC 43)
  • Amazon duplica su centro logístico en España y creará 1.000 empleos (Todos)
  • La UE financiará tres proyectos de interconexión España-Francia (ABC 45)
  • Folgado valora las nuevas infraestructuras europeas "prioritarias" (CINCO DÍAS 6)
  • El supervisor dispone de planes específicos por si llegan problemas al Santander, BBVA y CaixaBank (Todos)
  • Sareb venderá 1.400 millones en carteras de crédito para cerrar 2015 (CINCO DÍAS 1,16)
  • Enel descarta vender más acciones de Endesa (Todos)
  • El escándalo de VW acelera el retroceso del diésel. La cuota de ventas de gasóleo baja en España del récord del 71% en 2007 al 60,4% en octubre pasado (EL PERIÓDICO 24,25)
  • El recibo de la luz se revisará desde abril de 2014 (EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 35)
  • Soria pide un informe a la CNMC para la refacturación de la luz (CINCO DÍAS 4)
  • La tensión terrorista anticipa una temporada turística récord en Canarias (CINCO DÍAS 1,25)
  • Las firmas de defensa ganan 20.000 millones desde los atentados en París (EL ECONOMISTA 31)
  • Apple se lleva el 94% de los beneficios de la industria de los smartphones (LA VANGUARDIA 61)
  • España dispara la quema de carbón en vísperas de la Cumbre del Clima de París (EL PAÍS 50)
  • Cada vez más Estados de la zona euro cobran por pedir prestado (EL PAÍS 45)
  • Las actas de la Reserva Federal (Fed) apuntan a un alza de tipos en diciembre (EL PAÍS 45/EL ECONOMISTA 34)
  • La prima de riesgo cierra en 123 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 pierde un 0,99%, hasta los 10.261,10 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una subida del Dow Jones del 1,42%, hasta los 17.737,16 puntos. El S&P avanzó un 1,62%, y se situó en 2.083,58 puntos, mientras que el Nasdaq progresó un 1,79%, y concluyó la sesión en 5.076,20 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 1,42% y cierra en 44,20 dólares el barril. El petróleo de Texas repunta un 0,2%, hasta los 40,75 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7544 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*