Resumen diario de la prensa nacional (jueves 19 mayo 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL SOBERANISMO CATALÁN SE VUELCA EN LA VISITA DE OTEGI AL PARLAMENT

El soberanismo catalán se volcó ayer en la visita de Arnaldo Otegi al Parlament. Su presidenta, Carme Forcadell, se reunió con el secretario general de Sortu, quien además se entrevistó con diputados de Junts pel Sí, la CUP y Catalunya Si Que es Pot. PP y Ciudadanos, que se reunieron con representantes de víctimas del terrorismo, criticaron la visita, que defendió el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aunque no recibió al líder abertzale. Por su parte, el PSC se mantuvo al margen.

La presencia de Otegi en el Parlament puso de relieve una vez más la fractura que existe en la Cámara autonómica, según destacan los diarios. El dirigente abertzale fue recibido por diputados de la CUP, mientras en el exterior de la Cámara catalana una decena de personas le recibían al grito de "asesino". Durante la reunión con diputados de Junts pel Sí, Catalunya Sí Que es Pot y la CUP, Otegi invitó a Podemos a sumarse al soberanismo. Tras entrevistarse con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, Otegi elogió, en rueda de prensa, el proceso soberanista catalán, y abogó por una iniciativa similar en el País Vasco.

Simultáneamente, los líderes del PP y de Ciudadanos en Cataluña, Xavier García Albiol e Inés Arrimadas, respectivamente, se reunieron en el Parlament con la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, y el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, José Antonio Vargas. Tras la reunión, tanto Blanco como Vargas criticaron que una institución democrática dé "voz a los verdugos y a un terrorista", que sigue sin condenar los asesinatos cometidos por ETA.

Otegi también pronunció una conferencia en el centro cultural Fabra i Coats, en el que mostró su dolor por el atentado de Hipercor de 1987, y dijo que "nunca debió suceder".

Desde Podemos, Irene Montero consideró la presencia de Otegi en el Parlament como parte de la "participación normal en las instituciones democráticas". Dijo que no están de acuerdo con Otegi "en muchas cosas", y añadió que "tendría que haber sido más contundente en la condena del terrorismo".

Los diarios destacan el apoyo del soberanismo catalán a Otegi, y la fractura que en el Parlament ha provocado su visita. En este sentido, EL PERIÓDICO titula: "Los honores a Otegi enfrentan al Parlament". De igual modo, LA VANGUARDIA resalta que "Otegi fractura el Parlament con su visita". EL PAÍS destaca que "el soberanismo se vuelca con la visita de Otegi a Cataluña" y EL MUNDO subraya que "el independentismo jalea a Otegi y margina a las víctimas". ABC dice que "el Parlament desprecia a las víctimas al recibir a Otegui". Por su parte, LA RAZÓN refleja en su titular de portada que "Otegi sella con los independentistas 'la vía catalana' que diseñó en la cárcel".

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 1,8,9/ABC 2,16-18/LA VANGUARDIA 1,17/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,14,15/AGENCIAS

LA POLICÍA VENEZOLANA REPRIME LAS MARCHAS OPOSITORAS A FAVOR DEL REVOCATORIO

Los cuerpos de seguridad de Venezuela bloquearon y reprimieron ayer las marchas convocadas por la oposición para exigir el referéndum revocatorio de Nicolás Maduro. En Caracas, la policía utilizó gases lacrimógenos contra algunos manifestantes, mientras que el líder opositor Henrique Capriles llamó a los venezolanos a ignorar el estado de excepción decretado y a manifestarse contra el Gobierno.

La oposición venezolana logró entregar al Consejo Nacional Electoral (CNE) un documento en el que solicitan que se establezcan los puntos para validar las firmas que se entregaron el pasado día 2 para activar el revocatorio. El escrito, entregado al rector Luis Emilio Rondón, exige el "respeto de la Constitución". Por otro lado, la oposición venezolana informó de que se reunirá entre hoy y mañana con los expresidentes de España José Luis Rodríguez Zapatero, de Panamá Martín Torrijos y de la República Dominicana Leonel Fernández, que se encuentran en Caracas para mediar entre estos y el Gobierno venezolano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió ayer de que podría decretar un "estado de conmoción" interna si se presentan hechos de golpismo y reiteró que hay "amenazas graves" sobre la paz del país.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, acusó ayer a Maduro de mentir y le instó a poner freno a la corrupción del Gobierno, liberar a los presos políticos y devolver al Parlamento su "legítimo poder", y le advirtió de que si impide el referéndum será "un dictadorzuelo más". Estas manifestaciones se producen un día después de que Maduro llamara a Almagro "traidor" al servicio de la CIA. Sobre estas acusaciones a Almagro, el expresidente de Uruguay José Mújica afirmó que Maduro está "loco como una cabra".

EL PAÍS 3,4/EL MUNDO 1,18,19/ABC 1,30,31/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 24,25/CINCO DÍAS 2/AGENCIAS

Margallo ordena la vuelta a Venezuela del embajador español

El ministro de exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha dado instrucciones para que el embajador español en Caracas, Antonio Pérez Hernández, vuelva a Venezuela después de haberle retirado en protesta por los "insultos" de Nicolás Maduro al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien tachó de "racista, basura corrupta y colonialista". Margallo justificó la vuelta del diplomático por la estancia en Caracas del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, en labor de mediación, y por el próximo viaje del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, así como para apoyar en sus necesidades a los 400.000 españoles que viven allí.

ABC señala que Zapatero ha adoptado un perfil tan bajo en su visita a Venezuela que ha terminado convirtiéndose en el "mediador invisible". Según este diario, el expresidente español tenía previsto reunirse ayer con el líder opositor Henrique Capriles. Mientras, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho que trasladará a Zapatero "toda la bestial campaña" que hay en España contra Venezuela. Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, viajará la próxima semana a Venezuela invitado por el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

Desde Podemos, su secretario de Organización, Pablo Echenique, criticó ayer a Maduro por declararse víctima de una "conspiración internacional", y comparó la actitud del presidente venezolano con la del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ya que, en su opinión, ambos utilizan la misma "táctica" de "hablar de otro país para no hablar del suyo".

EL PAÍS 1,16,17/EL MUNDO 19/ABC 32,33/LA VANGUARDIA 3/LA RAZÓN 25/AGENCIAS

RAJOY RESALTA LA IMPORTANCIA DE VOTAR EL 26-J PORQUE ES "MUCHO LO QUE ESTÁ EN JUEGO"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, afirmó ayer que la "gente tiene derecho a estar molesta" por el hecho de que se hayan tenido que repetir las elecciones, pero afirmó que "es muy importante" que vaya a votar el 26 de junio porque es "mucho lo que está en juego". En una entrevista con Radio Televisión de Aragón, admitió que es "malo" que se hayan tenido que repetir los comicios y opinó que lo más sensato hubiera sido crear una "coalición de la moderación", que es lo que funciona en países como Alemania y Austria. Preguntado por los debates electorales, Rajoy dijo que el problema de los cara a cara es "¿con quién?".

Por otro lado, Rajoy se mostró "dispuesto a discutir" con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "de lo que quiera, pero no de la unidad de España, de soberanía ni de la igualdad de los españoles". Además, se mostró "absolutamente harto" de la corrupción, y defendió que el Gobierno ha adoptado "decisiones importantes" en su lucha. En cuestiones económicas, indicó que "de cara al futuro", si gobierna, el objetivo es que el déficit baje al 3%, pero añadió que "lo más importante será seguir creciendo y sobre todo crear empleo".

Por otro lado, el PP celebra hoy en Palma de Mallorca unas jornadas sobre Las malas prácticas de gobiernos extremistas y buenas prácticas de gobiernos populares, a las que asistirá Mariano Rajoy, en las que se tratará de transmitir el peligro que supone la gestión de PSOE y Podemos. Entre los aspectos más negativos figuran subidas de impuestos, ataques a la unidad y a los símbolos constitucionales y a las instituciones, entre otras.

En otro orden de cosas, EL MUNDO refleja el análisis de Faes sobre las elecciones del 26-J, que considera que la abstención y los pactos serán claves para decidir el Gobierno.

EL MUNDO 10/ABC 20/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 17/AGENCIAS

EL PSOE CREARÁ OTRO IMPUESTO PARA PODER PAGAR LAS PENSIONES, informa EL PAÍS

El PSOE creará una tasa específica para blindar el pago de las pensiones si Pedro Sánchez es nombrado presidente del Gobierno tras las elecciones del 26 de junio. Jordi Sevilla ha detallado que esta tasa se tomará de una cesta de impuestos ya existentes, como sucede en Francia. "El punto de referencia no será cómo se reforma el sistema, sino cómo mejoramos los ingresos para las pensiones", explicó Sevilla. Asimismo, dijo que "renegociará" con Bruselas un aplazamiento de dos años para conseguir rebajar el déficit al 3% del PIB. El diario añade que un Gobierno socialista no tocará el IRPF y subirá los impuestos de Patrimonio, Sociedades, Fortunas y Medioambientales.

EL PAÍS 1,15

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, insistió ayer en Berlín en que rechaza la gran coalición. "España no es Alemania y Rajoy no es Merkel", subrayó. Mientras, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reiteró ayer que Pedro Sánchez debe ganar las elecciones si quiere ser presidente.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 11/ABC 21/LA VANGUARDIA 13/LA RAZÓN 20/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Delegación del Gobierno impide que se exhiban esteladas en la final del Calderón. El Barça considera la medida "un atentado a la libertad de expresión" y Puigdemont y Colau no irán al partido (Todos)
  • Podemos ofrece a Anguita cerrar lista en Córdoba. Iglesias ficha a Manolo Monereo para liderar la provincia (EL MUNDO 12/LA RAZÓN 20)
  • Ciudadanos investiga posibles irregularidades el 20-D (EL MUNDO 16) Ciudadanos pasó a la Asamblea de Madrid el hotel de Rivera (LA RAZÓN 18) Los críticos de C's en Galicia prevén "expulsiones masivas" (ABC 20)
  • CDC y ERC aplazan la 'batalla fiscal' hasta el 26-J (EL PERIÓDICO 18,19)
  • CDC intenta burlar al Estado y traerse 100 refugiados de Serbia (ABC 19)
  • Ximo Puig reivindica en Barcelona la alianza del Mediterráneo frente al centralismo (EL PAÍS 18/LA VANGUARDIA 1,14)
  • La fiscalía ve imposible revisar a tiempo todas las causas penales (Todos)
  • La Fiscalía pedirá la imputación en Púnica del diputado madrileño Bartolomé González (ABC 24)Granados entregó dinero en su despacho al gestor de Suiza (ABC 24/LA RAZÓN 19) Granados, investigado por pedir a 10 alcaldes financiar la campaña del PP (EL ECONOMISTA 24)
  • Cifuentes arropa a su consejero señalado. González Taboada defiende su inocencia y dice que no va a dimitir "por las mentiras" de Marjaliza (EL MUNDO 14)
  • La Fiscalía ve malversación en el caso Ritaleaks (EL MUNDO 14) Los vicesecretarios piden un "toque de atención" a Barberá (LA RAZÓN 1,16)
  • Un imputado por los contratos de Imelsa fue en las listas del PSPV (ABC 26)
  • El abogado de Duato y Arias dice que están al corriente con Hacienda (Todos)
  • El fiscal ve indicios de delito en el sustituto de la juez Victoria Rosell (EL PAÍS 21)
  • Un funcionario confirma que realizaba la declaración de la Infanta (Todos)
  • Condenado a 20 años el líder de la mafia georgiana en España (Todos)
  • La Junta sabía ya en 2013 que en Seseña se vulneraban siete leyes (EL MUNDO 1,23-25)

INTERNACIONAL

  • Egyptair asegura que el avión desaparecido que realizaba el vuelo de París a El Cairo ha sido secuestrado (Agencias)
  • Cameron aparca el Brexit en el Discurso de la Reina y anticipa 20 iniciativas legislativas de corte social (Todos)
  • Las fuerzas del orden francesas protestan en París contra el "odio antipolicial" (Todos)
  • La resistencia de Sanders abre una crisis entre los demócratas (Todos)
  • Trump intenta que Kissinger otorgue seriedad a su programa de política exterior (EL PAÍS 6) Los republicanos reclaman neutralidad a Facebook (EL PAÍS 1,6)
  • Marruecos se acerca a Rusia y China para reducir su dependencia de Occidente (EL PAÍS 8)
  • Rescatada una de las 219 niñas de Chibok raptadas por Boko Haram (Todos)

OPINIÓN

LA MODERACIÓN DE BRUSELAS DEBE SEGUIR CON UNA NEGOCIACIÓN SOBRE EL DÉFICIT

"Bruselas ha optado por la templanza con dos decisiones coherentes. Una de ellas es retrasar la sanción a España por incumplimiento del objetivo de déficit hasta después de las elecciones de junio". "Lo más razonable es esperar a que en España esté formado un Gobierno para que exista un interlocutor que no solo tome nota del correctivo, sino que esté en disposición de actuar presupuestariamente en consecuencia". "La moderación europea no carece de mérito. La Comisión ha retrasado la sanción a sabiendas de que, mientras el Gobierno español pedía clemencia en Bruselas, el presidente en funciones, Mariano Rajoy, declaraba públicamente que si llega a formar Gobierno volverá a bajar los impuestos".

"El Ejecutivo parece sordo a la evidencia de que en 2014-2015 no había margen para bajar el IRPF; lo hizo a pesar de todo, y provocó la irritación de las autoridades europeas". "Hace bien Bruselas en repetir que España necesita un ajuste adicional, porque de esta forma se arma de razones ante una futura negociación, pero haría mal en Imponer el ajuste caiga quien caiga". "El problema principal del euro no es el incumplimiento de España, sino la evidente disfunción en origen de una moneda en la cual todos los países que la componen siguen con irritante docilidad y falta de provecho el principio de austeridad a ultranza".

EL PAÍS 12. Editorial

MÁS DEUDA QUE LA RIQUEZA ANUAL DE ESPAÑA

"En términos cuantitativos son sólo unas décimas de más, pero desde el punto de vista cualitativo es muy importante que la deuda pública española haya superado ya el volumen del PIB español. Eso significa que la deuda continúa sin estar controlada en nuestro país y no lo estará mientras el Gobierno continúe sin controlar el déficit público". "Porque mientas siga gastando más de lo que ingresa, el Estado tiene que seguir piden prestado para financiar ese agujero".

"Es importante que el Gobierno luche por cuadrar las cuentas públicas, algo en lo que el PP no se ha distinguido. Sin embargo, ayer el Ejecutivo consiguió una nueva prórroga". "El ministro de Economía, Luis de Guindos, se mostró seguro de que no habría multa a España, pero lo cortés no quita lo valiente". "Cuadrar las cuentas continúa siendo indispensable para conseguir un crecimiento sano de la economía y está debe ser la primera meta del Gobierno". "Por eso Financial Times criticaba ayer que, en plena batalla por el déficit, Rajoy anunciara otra rebaja de impuestos si vuelve a gobernar".

EL MUNDO 3. Editorial

ENDEUDAMIENTO PÚBLICO PELIGROSO

"El hecho de que el volumen de deuda pública haya sobrepasado la barrera del 100% del PIB es consecuencia, según el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, del calendario de emisiones de deuda del Tesoro que se ha acelerado en los primeros meses del año para aprovechar los bajos tipos de interés". "Lo grave de la deuda pública del país, más que el elevado nivel que ha alcanzado, es la enorme rapidez con que ha crecido. Esto es lo que más inquieta a las autoridades comunitarias". "La deuda pública, en sí misma, no es mala. Todo depende de en qué se haya invertido". "Si se dedica a infraestructuras o equipamientos productivos, o a reforzar la educación y la investigación". "Un endeudamiento tan abultado como el actual genera una carga de intereses insostenible". "Es de una importancia estratégica aprovechar los años de crecimiento económico para reducir el volumen de deuda pública, sobre la base de políticas estructurales que permitan generar el mínimo déficit público posible".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

LA CE ATORNILLA A ESPAÑA POR EL DÉFICIT

"Al final habrá prórroga. La Comisión Europea ha decidido no sancionar por ahora a España por el flagrante incumplimiento del déficit del 2015". "Esta decisión echa una mano a Mariano Rajoy, que no irá a las urnas con una multa de 2.000 millones de euros". "El comisario de Economía ha anunciado que la decisión se tomará a primeros de julio, cuando se hayan celebrado las elecciones". "La salida más probable, en la medida en que se atisbe un gobierno amigo de la CE, es que se evite la sanción pero que se inste al cumplimiento de unos recortes estructurales". "Son datos a tener en cuenta ante la inminente campaña electoral. Ese es el terreno de juego que delimita Europa. Las elecciones habrán pasado, pero Europa no se dejará engañar otra vez".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

SÓLO EL CRÉDITO POLÍTICO DE RAJOY CONVENCE A EUROPA

"Se podría pedir al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, prudencia en sus declaraciones ante el ministro de economía alemán. Dar por hecho que España terminará con más déficit, más deuda y obligada a pagar una multa a la Comisión Europa, puede servir como munición electoral, pero mina la posición propia ante los dirigentes económicos de la eurozona, en un momento muy delicado". "Por fortuna, la Comisión ha flexibilizado sus criterios y no sólo ha dado un año más de margen a España para que cumpla con la reducción del déficit, sino que ha aplazado hasta después de los comicios de junio la decisión de sancionar o no a Madrid". "Todo ello ha sido el resultado del trabajo bien hecho durante la legislatura del PP y, singularmente, de la labor del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy". "Después de las próximas elecciones de junio, el gobierno resultante tendrá que sentarse de nuevo con las autoridades de Bruselas para lograr las fórmulas y los plazos de un ajuste presupuestario añadido de 8.000 millones de euros para evitar un rescate". "Conviene que los ciudadanos lo tengan presente. El aplazamiento concedido por Bruselas se sostiene en el crédito político que ha conseguido Rajoy".

LA RAZÓN 3. Editorial

Reducir el déficit y poner la deuda bajo control

"El Estado, con las comunidades, los ayuntamientos y la Seguridad Social, debe ya 1.096 billones de euros y supera la barrera crítica del 100% del PIB. Deber 1.096 billones de euros, nada menos que 24.000 euros cada español, es un drama sólo relativo". "Hay que tener en cuenta que las condiciones de financiación en las que esta deuda está emitida son las más relajadas de la historia y que la factura en términos de PIB se reduce continuamente". "El Gobierno actual tiene un buen expediente en materia de control de déficit. Los esfuerzos anuales solicitados, que son obligados a cambio de la clemencia de Bruselas, deben venir de nuevos recortes de gasto". "Lo que no puede hacer ni este Ejecutivo ni el futuro es echar manos de alzas adicionales de impuestos".

CINCO DÍAS 16. Editorial

Sin excusa para incumplir el déficit

"La Comisión Europea evitó ayer iniciar el proceso que estaba destinado a convertir España en el primer país en la historia de la UE sancionado por incumplir las reglas de déficit". "La Comisión ha demostrado una oportuna prudencia a la hora de dejar momentáneamente, de lado la multa, al tiempo que concede un año más para situar el desequilibrio por debajo del 3%. No hay, por tanto, excusas para un nuevo incumplimiento. Basta con atenerse al plan presupuestario ya establecido".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

EL PARLAMENT SE DEGRADA AL RECIBIR A OTEGI

La presencia de Arnaldo Otegi en el Parlament, donde fue recibido por su presidenta y habló en la Comisión de Acción Exterior, "no sólo implica una ofensa a las víctimas de ETA, sino que, sobre todo, supone un acto que degrada la institución que representa a todos los catalanes". "Acogido por la CUP y algunos diputados independentistas como si fuera un jefe de Estado, Otegi es un político con las manos manchadas de sangre por su pertenencia a ETA y participación directa en varios secuestros".

"Por si fuera poco, Otegi y parlamentarios de Junts pel Sí y la CUP intercambiaron estrategias sobre el mejor camino para burlar las leyes del Estado y alcanzar la independencia". "Una nueva deslealtad del nacionalismo catalán y una utilización abusiva de la Cámara para fines partidistas". "Una institución que se presta a ser cómplice de un sujeto de esta calaña se denigra a sí misma". "Sería impensable que el Parlamento británico homenajeara a un terrorista del IRA, pero el independentismo catalán ha perdido las nociones básicas de la ética y es capaz de cualquier dislate".

EL MUNDO 3. Editorial

LA PERVERSIÓN FINAL DEL CATALANISMO

"No por repetir mil veces una mentira termina convirtiéndose en verdad. Arnaldo Otegui no es un 'hombre de paz' por más que pretenda manipular a la opinión pública tras el paso por prisión con una falsa apariencia de líder salvífico nacido para rescatar a los vascos de una tiranía". "Otegi es un terrorista afectado por una inhabilitación jurídica para ejercer cualquier cargo público, de modo que difícilmente podrá ser candidato a lehendakari". "Pero además, debería estar afectado por otro tipo de inhabilitación, la moral, de tal forma que ninguna institución ni medio de comunicación cayera rendido a sus pies". "Sin embargo, está ocurriendo en Cataluña".

"Se adula de la forma más ignominiosa a un individuo carente de moral y generador de odio". "Ponerse de rodillas ante Otegui es una indignidad propia de un partido como Convergéncia, irreconocible ya desde cualquier punto de vista". "Hacer de palmero de un verdugo entre gestos de satisfacción, como ocurrió ayer, es una crueldad con las víctimas que Puigdemont o Colau jamás debieron permitir". "Su sumisión es incalificable. El proceso de miseria intelectual del independentismo catalán se agrava hasta un punto vergonzante e inasumible".

ABC 4. Editorial

OTEGI NO ES MANDELA Y EL PARLAMENT CASI LO HA TRATADO COMO TAL

"Arnaldo Otegi, líder de la izquierda abertzale y secretario general de Sortu, fue recibido en el Parlament de Cataluña por su presidenta con gran aparato mediático". "También mantuvo reuniones con la comisión de Exteriores y con miembros de Junts pel Sí y de la CUP". "Otegi, en cuyo currículo leemos años de pertenencia a ETA, reafirmó nada más salir de la cárcel su intención de seguir luchando por la independencia de Euskadi". "En una rueda de prensa, Otegi se deshizo ayer en lisonjas hacia los independentistas catalanes".

"El soberanismo catalán y el vasco tienen objetivos similares. Pero históricamente, sus métodos han sido irreconciliables". "Otegi no se ha distinguido a la hora de pedir perdón por el dolor que causó el terrorismo". "Otegi, aunque algunos pretendan lo contrario, no es Nelson Mandela y el Parlament casi lo ha tratado como tal, en lo que cabe interpretar como otro preocupante síntoma de la tendenciosidad vigente en la política catalana".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

ARNALDO OTEGI, EN EL PARLAMENT

"La visita del líder de Sortu, Arnaldo Otegi, al Parlament, ha enconado los ánimos como no se veía desde los sonados debates a cuenta del proceso independentista catalán". "Es lógico que la presencia del líder de la izquierda abertzale, invitado por la Cup, no sea grata para todos. Dese el punto de vista legal, poco puede objetarse". "Otegi es un ciudadano libre, que ha cumplido con la pena por la que fue condenado y ha trabajado desde dentro y fuera de la cárcel por el fin de la violencia en Euskadi". "La izquierda abertzale, y Otegi en particular, tienen la asignatura pendiente de condenar sin subterfugios la violencia de ETA". "No parece adecuado que para replicar a la visita, parte de quienes se oponen, recurran a las víctimas del terrorismo, para contrapropaganda".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

ALGO PASA EN CATALUÑA

"Algo pasa en Cataluña para que el líder proetarra Arnaldo Otegi se reúna en el Parlament con su presidenta. Ambos comparten el mismo ideario independentista y tienen como enemigo común a España". "Sin embargo, esta complicidad política no justifica que ponga la sede de la soberanía popular al servicio propagandístico de alguien que ha defendido y sigue justificando las acciones terroristas de ETA". "La mayoría de los catalanes son contrarios a la macabra política etarra de asesinar a sus adversarios políticos". "Sin embargo, el independentismo impone su visión sectaria de la realidad". "El presidente de la Generalitat olvida lo fundamental: ETA sólo ha causado odio y muerte. Y eso sigue estando en la esencia del proyecto político de Otegi".

LA RAZÓN 3. Editorial

MADURO PONE A LA PRENSA ESPAÑOLA EN SU DIANA EN SU ALOCADA HUIDA HACIA DELANTE

"El presidente de Venezuela ha emprendido una alocada huida hacia delante ante el caos económico y social al que ha arrastrado a su país, su delirante ataque a la prensa española, acusándola de 'una brutal campaña para preparar el terreno a una invasión militar', confirma su incapacidad para salir del atolladero". "Fue especialmente duro contra este diario". "Es inadmisible que el presidente de un país critique de semejante forma a la prensa, en este caos, extranjera". "Pero el hecho de que ponga en la diana a un reportero con nombre y apellidosk es tan grave como peligroso". "El Gobierno bolivariano ha impuesto sucesivas leyes mordaza que prácticamente han acabado con la prensa libre". "Así las cosas, sorprende la tibieza en la reacción de ayer del ministro de Exteriores español". "El ministro no hizo ninguna alusión a este periódico. Echamos en falta una declaración de apoyo al periodista señalado de modo que quede claro que el paraguas diplomático ampara a Lozano para que pueda seguir ejerciendo su trabajo con las mismas garantías".

EL MUNDO 3. Editorial

LA DICTADURA SIN DISFRAZ DE MADURO

"La victoria electoral de la oposición democrática y la constitución de un Parlamento crítico han sido reveses indigeribles para Nicolás Maduro, quien está preparando al país para un golpe de Estado militar". "La declaración del estado de excepción y la sumisión del poder judicial a sus directrices son los anticipos de la resistencia antidemocrática de Maduro a aceptar el veredicto electoral y a respetar el mandato de los venezolanos"." Nada de lo que está haciendo es nuevo, sigue el manual clásico del dictador: ve conspiraciones por todos los lados, los desastres del país siempre son por culpas ajenas y los opositores están al servicio de potencias extranjeras". "Entretanto, el hambre y la escasez se adueñan de un país con recursos". "La prensa ocupa un lugar privilegiado en el catálogo de tópicos de Maduro". "Muy coherente con lo que hace en España Pablo Iglesias". "A la comunidad internacional no debería bastarle con saber lo que pasa en Venezuela". "Más que nunca es necesaria la presión internacional sobre el régimen chavista para evitar que Venezuela caiga en la dictadura sin disfraz que prepara Maduro".

ABC 4.Editorial

Y ADEMÁS…

  • La puerta abierta de Susana Díaz (LA RAZÓN 3. Suelto) "Evitó aclarar su posición sobre una posible abstención del PSOE en cuanto a una posible investidura de Mariano Rajoy tras el 26-J".
  • Las "esteladas" no son inocuas (LA RAZÓN 3. Suelto) "La Ley del Deporte prohíbe este tipo de símbolos frentistas y ofensivos. Es clara".
  • Madrid paga el hotel a Rivera (LA RAZÓN 3. Suelto) "A Ciudadanos se le agolpan los casos de uso irregular de las asignaciones de los grupos parlamentarios".
  • Incoherencia en las cuentas catalanas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Desproporción en las multas a los estancos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Tensión laboral en Francia (EL PAÍS 12. Editorial) ""Las masivas protestas que se están registrando en Francia contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno socialista muestran en toda su amplitud las tensiones que causa la aplicación de medidas difíciles".

ECONOMÍA

BRUSELAS RETRASA A JULIO SU DECISIÓN SOBRE LA MULTA A ESPAÑA Y AMPLÍA UN AÑO EL PLAZO PARA CUMPLIR EL DÉFICIT

La Comisión Europea ha retrasado hasta el mes de julio, una vez celebradas las elecciones generales, su decisión sobre la puesta en marcha del procedimiento sancionador a España por el incumplimiento de reducción del déficit público. "Hemos concluido que no es el momento correcto ni económico ni político para tomar esta medida", explicó el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici. "Se ha tenido en cuenta el ciclo económico, el respeto a las reglas, pero también el momento en el ritmo de crecimiento, que deseamos consolidar", indicó. Y añadió: "Es verdad que no tenemos un Gobierno en estos momentos capaz de tomar decisiones, pero la Comisión tiene que garantizar que se respetarán las reglas".

Además, la Comisión ha concedido una prórroga de un año, hasta 2017, para que España reduzca su déficit por debajo del 3% del PIB, a cambio de una reducción del gasto del 0,25% del PIB este año y de 0,5% en 2017, es decir, 8.100 millones en total. Bruselas también reclama más reformas. "La recomendación anterior a España ya no es realista. Por eso proponemos nuevas metas para que corrija su déficit", indicó Moscovici. También hay prórroga de la Comisión para Portugal, así como aplazamiento de la decisión sobre la multa hasta julio.

Los diarios señalan que en el Programa de Estabilidad el Gobierno ya prevé un recorte de 4.000 millones este año, por lo que no serán necesarios nuevos ajustes.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, consideró que la posible multa con que Bruselas sancione a España "no es un tema relevante". "Estoy convencido de que no va a haber multa", afirmó, y confió en que las autoridades comunitarias valoren el crecimiento y el esfuerzo fiscal de estos años. Recordó que España es "un ejemplo" en creación de empleo y que el 30% del crecimiento de la eurozona "lo aporta España", factores que, dijo, están "dentro del análisis de la Comisión Europea".

"Rajoy deja en herencia un recorte de 8.000 millones y la multa por el déficit", titula EL PAÍS. "Oxígeno para Rajoy a cambio de ajustes", indica EL MUNDO.

EL PAÍS 1,38,39/EL MUNDO 33/ABC 2,38,39/LA VANGUARDIA 1,55/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA RAZÓN 1,30,31/CINCO DÍAS 1,26/EL ECONOMISTA 1,20

LA DEUDA PÚBLICA SUPERA EL 100% DEL PIB, SU CIFRA MÁS ALTA DESDE 1909

La deuda pública española alcanzó a finales de marzo el 100,5% del PIB, tras engordar en 23.175 millones de euros en los tres primeros meses del año, hasta 1,095 billones, según los datos publicados ayer por el Banco de España. Se trata de la mayor cifra alcanzada desde 1909.

La previsión del Gobierno es que al final del ejercicio la deuda quede en el 99,1%, lo que dependerá del ritmo de crecimiento del PIB. El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, explicó que el Tesoro ha acelerado el calendario de emisiones para provechar los bajos tipos de interés, por lo que el aumento contable de la deuda se ha acumulado en los primeros meses del año y probablemente se corregirá a lo largo del año. El crecimiento mensual del pasivo en marzo fue de 14.031 millones, el mayor en dos años.

Los diarios indican que este dato no será definitivo hasta que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique los datos de crecimiento del primer trimestre, que se calcula del 0,8%.

EL PAÍS 1,39/EL MUNDO 1,32/ABC 40/LA VANGUARDIA 56/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 1,27/EL ECONOMISTA 1,21

DE GUINDOS Y JUNQUERAS SE REÚNEN EN BARCELONA Y ABORDAN LOS PROBLEMAS DE LIQUIDEZ DE CATALUÑA

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, y el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, se reunieron ayer en Barcelona, donde analizaron la situación de falta de liquidez de Cataluña. La reunión, de unos 40 minutos, fue "breve, cordial y fluida", según el propio Junqueras.

Según fuentes del Govern, De Guindos trasladó a Junqueras que ya está listo el informe que avala la petición de la Generalitat de convertir 1.600 millones de deuda a corto plazo en deuda a largo, que pasaría a formar parte del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Sólo queda que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, solicite al Consejo de Ministros autorización para dicha conversión.

Otro de los asuntos tratados fue la calificación crediticia de las agencias de medición de riesgos. Según Junqueras, la nota otorgada a Cataluña no refleja la situación real de la economía catalana, ya que la Generalitat no controla sus bases fiscales y tampoco puede endeudarse.

ABC 19/LA VANGUARDIA 58/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 27

Y ADEMÁS…

  • La morosidad bancaria baja del 10% por primera vez desde 2012(EL PAÍS 41/ABC 40)
  • El desplome del interés de la deuda pública daña el beneficio de la banca (CINCO DÍAS 18)
  • Gestores venden Bolsa española por temor a un Gobierno radical (CINCO DÍAS 20)
  • Los inversores prefieren un pacto PP-C´s (CINCO DÍAS 26)
  • La Seguridad Social adjudicó facturas saltándose la ley, según el Tribunal de Cuentas (EL ECONOMISTA 21)
  • El salario bruto en España es un 17,8% inferior al de la media de la UE (ABC 40)
  • La innovación en las empresas regresa a los niveles "precrisis". La Cámara de Comercio reclama más incentivos fiscales (ABC 41/ CINCO DÍAS 28)
  • Hacienda multa con hasta 12.000 euros a los estancos por regalar mecheros (EL ECONOMISTA 1,6)
  • Bankia concluye las devoluciones por su OPS a cerca de 170.000 ahorradores (EL MUNDO 35)
  • Liberbank reducirá su plantilla un 30%, casi 1.500 empleados (ABC 42/CINCO DÍAS 19/ EL ECONOMISTA 8)
  • BPI calcula un ajuste de 1.000 empleos tras la opa de Caixabank (LA VANGUARDIA 60/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 9)
  • Carmena certifica la defunción de la 'Operación Chamartín' del BBVA (EL MUNDO 34/ CINCO DÍAS 7/ EL ECONOMISTA 10)
  • PSA invertirá 700 millones de euros en sus plantas españolas hasta 2020. A Vigo, donde se fabricará el nuevo Peugeot 208, se destinarán 640 millones(TODOS)
  • El socio de Repsol en Mississipi acude al concurso de acreedores (EL ECONOMISTA 1,12)
  • Dimite el presidente de Mitsubishi por el fraude de emisiones(EL PAÍS 40/ABC 47/LA VANGUARDIA 60/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 4)
  • Microsoft vende Nokia a una empresa finlandesa y otra taiwanesa, que volverán a fabricar móviles de la marca (LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 25/CINCO DÍAS 12)
  • Japón crece un 0,4% en el primer trimestre y esquiva la recesión (EL PAÍS 41/EL ECONOMISTA 25)
  • La Fed considera "apropiado" subir los tipos en junio (ABC 39/CINCO DÍAS 21/ EL ECONOMISTA 17)
  • Obama abre el derecho a cobrar horas extras a 4,2 millones de trabajadores (LA VANGUARDIA 57)
  • El Ibex repunta un 0,88%, hasta 8.775,10 puntos. La prima de riesgo se mantiene en 143 puntos (TODOS)
  • Wall Street: el Dow Jones cedió un 0,02%, hasta 17.526,62 puntos. El S&P 500 avanzó un 0,02%, hasta 2.047,63 puntos y el Nasdaq subió un 0,50%, hasta 4.739,12 puntos (AGENCIAS)
  • El crudo Brent baja un 0,77% y queda en 48,93 dólares. El barril de Texas baja un 0,25%, hasta 48,19 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7546 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*