Resumen diario de la prensa nacional (jueves 19 julio 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LAS DIVERGENCIAS ENTRE JXCAT Y ERC SOBRE LA SUSTITUCIÓN DE PUIGDEMONT QUIEBRAN LA UNIDAD SOBERANISTA

JxCat y ERC materializaron ayer en el Parlamento catalán su desacuerdo en torno a la posible sustitución temporal de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo y la aplicación, o no, de esta medida al expresidente Carles Puigdemont. Antes de iniciarse el pleno, la Mesa del Parlament tenía previsto decidir si aplicaba dicha medida al propio Puigdemont, a Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull, del JxCat, además de Oriol Junqueras y Raül Romeva, de ERC, para que pudiesen delegar su voto en otro representante de su grupo. Sin embargo, JxCat exigió que Puigdemont no debía ser sustituido por otro diputado, un trato distinto al de los otros cinco que ERC rechazó de plano, por lo que finalmente el pleno fue desconvocado.

Todos los diarios coinciden en subrayar que, aparte del evidente desacuerdo, el cruce de acusaciones entre los representantes de ambas formaciones en las ruedas de prensa posteriores fue virulento. El portavoz de JxCat, Albert Batet acusó al presidente del Parlament, Roger Torrent, de incumplir el "acuerdo verbal" que habían alcanzado con ERC, consistente en una solución puntual para el pleno de ayer, mientras que hoy hubieran sustituido a los diputados suspendidos que siguen en prisión, pero no a Puigdemont. El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, pidió a ERC que aclarara la posición de Torrent. "O se defiende la dignidad de los diputados o se blanquea el Partido Socialista del 155".

El presidente del grupo Parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, acusó a Batet y Pujol de "mentir de manera descarada", al tiempo que dio por "rota" la confianza entre ambos grupos, aunque señaló que este cisma parlamentario no debe afectar al Govern de coalición. Sarrià criticó a JxCat y el PDeCAT por "tapar sus discrepancias internas" abriendo un conflicto con ERC.

Después de quedar desconvocado el pleno, que incluía un debate monográfico sobre la "convivencia" solicitado por Ciudadanos, este grupo registró una petición para que se celebre antes del 31 de julio. La líder de la formación en Cataluña, Inés Arrimadas, consideró "intolerable" que los independentistas hayan suspendido el pleno para "cerrar" así el Parlament, con la "ayuda" del PSC, que, según dijo, avaló la desconvocatoria.

La diputada de la CUP María Sirvent explicó que su partido "no entiende ni comparte" las posiciones de quienes defienden acatar la suspensión de los diputados presos ni el trato diferenciado hacia Puigdemont. También habló de situación de "excepcionalidad" de un Parlament en el que "reina la cultura del miedo y la represión", señaló.

El líder de PSC-Units, Miquel Iceta, acusó a la mayoría independentista de ser "rehén de los intereses" de Puigdemont, hasta el punto de impedir "el normal funcionamiento del Parlamento".

El líder de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Doménech, responsabilizó al juez del Supremo Pablo Llarena de la "situación" del absurdo" que, según señaló, provocó la desconvocatoria del pleno.

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, también tachó de "surrealista" y "esperpéntica" la desconvocatoria del pleno, además de acusar a los socialistas de mostrar una "clara sumisión a los partidos independentistas".

Fuentes que citan las agencias, próximas al presidente de la Generalitat, Quim Torra y al vicepresidente del Govern y consejero de Economía, Pere Aragonés, informaron anoche que ambos conversaron para intentar rebajar la tensión y aislar el Ejecutivo de coalición de la disputa entre grupos parlamentarios.

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula en portada: "La división independentista bloquea el Parlamento catalán". EL MUNDO destaca que "Puigdemont bloquea el Parlament al negarse a ser sustituido.". ABC subraya: "El golpismo se lía a garrotazos". En páginas interiores, LA VANGUARDIA publica: "La pelea JxCat-ERC por la sustitución de Puigdemont quiebra la unidad". EL PERIÓDICO habla de "Guerra entre Esquerra y JxCat por Puigdemont". Según LA RAZÓN, "Puigdemont dinamita el independentismo". EL ECONOMISTAseñala: "División soberanista ante la suspensión de Puigdemont".

EL PAÍS 1, 16, 17/EL MUNDO 1, 4/ABC 2, 16-18/LA VANGUARDIA 1, 11, 12/EL PERIÓDICO 1, 2-5/LA RAZÓN 1, 12/20 MINUTOS 4/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

SANTAMARÍA Y CASADO CIERRAN HOY LA CAMPAÑA DE PRIMARIAS DEL PP A LA ESPERA DE LA POSICIÓN DE FEIJÓO

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, y el exportavoz del PP Pablo Casado, cerrarán hoy sus campañas antes del congreso extraordinario del partido para elegir al sucesor de Mariano Rajoy, que comenzará mañana. Ambos, que han elegido Madrid para este cierre, se reunieron en la sede del partido en un encuentro de tono cordial, pero sin aparentes avances en cuanto a una posible candidatura de integración.

Los periódicos destacan la importancia de la posición del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que, según anunció, dará a conocer hoy o mañana, con vistas a la votación del próximo sábado. Feijóo explicó ayer que contactará hasta el viernes con los presidentes de las cuatro provincias gallegas, para conocer la opinión de la "mayoría" de los compromisarios regionales, además de negar que se haya manifestado ante la militancia a favor de un candidato u otro. Por otra parte, varios dirigentes del PP gallego anticiparon ayer su apoyo a Casado.

Soraya Sáenz de Santamaría remarcó la necesidad de llegar al Congreso extraordinario con una candidatura única y aseguró que le insistirá "hasta el final" a Pablo Casado en este sentido, porque, dijo, "quiero que nos unamos". Santamaría hizo hincapié en que su candidatura es la que recibió el respaldo de los afiliados y añadió que le da "energía" tener la confianza de la militancia. Santamaría también apostó por "abrir" el partido para ocupar el espacio de centro derecha y recuperar votantes". En otro momento, señaló que, a la vista de las encuestas quien más puede pegar "un mordisco electoral" al PSOE es ella.

Pablo Casado volvió a incidir en que cualquier persona que aspire a liderar el PP "tiene que estar orgulloso" del pasado de un partido que ha tenido como dirigentes a Aznar, Rajoy, Fraga y Hernández Mancha. Casado hizo alusión a la postura manifestada por el expresidente del Gobierno José Luis Rodriguez Zapatero de cara a presidir el PP, que se mostró más favorable a Soraya Sáenz de Santamaría, algo que Casado calificó "menos presentable" que los que él haya podido recibir en la campaña. Sobre este particular, Santamaría dijo, en tono irónico que le gusta más el expresidente socialista que el actual Jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, porque éste, "probablemente" la tendrá que "aguantar" a partir del lunes si gana el congreso del PP.

En una entrevista que publica EL PAÍS, Casado señala su intención de "ser todo a la derecha del PSOE". También considera un "error" no querer debatir de ideas". En relación con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, el candidato a la presidencia del PP, tras decir que se ha partido "la cara" por él, añade: "Hacer autocrítica no es atacar su legado".

EL PAÍS 1, 18/EL MUNDO 8/ABC 20, 21/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1, 10, 11/20 MINUTOS 4/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Policía denuncia la entrega pactada de urnas a los Mossos (EL MUNDO 1, 5)
  • El fiscal cree que Alemania ha elevado el riesgo de fuga. La acusación pide que los procesados del 1-O sigan en prisión (LA VANGUARDIA 13)
  • El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena decide esta semana si acude a la UE o rechaza la entrega de Puigdemont(EL PAÍS 16)
  • El Supremo habilita agosto para la causa del procés (EL PERIÓDICO 5)
  • El Tribunal Superior anula parte de la norma que prima el valenciano(EL PAÍS 20/EL MUNDO 1, 6)
  • El Gobierno da un giro en su política exterior a favor del diálogo con Venezuela y Cuba(EL PAÍS 19)
  • Marlaska promete limpiar el "cáncer" de la cloaca policial por el caso Corinna . El ministro del Interior ultima una gran reestructuración en la Policía y la Guardia Civil(EL MUNDO 1, 10)La baja de Irene Montero retrasará la declaración del director del CNI(LA RAZÓN 1, 16)
  • Podemos tensiona su relación con Sánchez por lista de evasores y por RTVE(ABC 2, 19)
  • Calvo dice que habrá lenguaje 'inclusivo' en la Constitución con o sin la RAE(ABC 29)
  • Los Franco niegan un pacto con el Gobierno(EL MUNDO 11)La Fundación Francisco Franco hace votos por un 'nuevo alzamiento'. Un decreto garantizará la exhumación del dictador del Valle de los Caídos(EL PERIÓDICO 1, 20, 21)Los Franco amenazan con denunciar a Sánchez por profanar tumbas (LA RAZÓN 13)
  • El juez exonera al comisario Salamanca en el caso Villarejo(EL MUNDO 11/ABC 23)
  • Interior eliminará los plazos para las víctimas de los atentados. La ley ahora marca que los afectados lo acrediten el primer año tras el ataque(EL PAÍS 19/LA VANGUARDIA 14)
  • El Ejecutivo estudiará el plan de residuos radiactivos tras el freno al almacén de Cuenca(TODOS)
  • El fracaso de las votaciones fuerza al Ejecutivo a buscar un gestor provisional de RTVE(EL PAÍS 21/EL MUNDO 6)
  • Defensa readmite a dos aspirantes excluidas por sus tatuajes(EL PAÍS 22)
  • Portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo: "El mayor problema de Madrid es la desigualdad"(20 MINUTOS. Entrevista)
  • Open Arms trasladará a dos muertos y una herida a España(EL PERIÓDICO 16)

INTERNACIONAL

  • Italia impedirá la entrada de nuevos barcos militares de la UE con migrantes a bordo(EL PAÍS 6)
  • El Gobierno alemán activa los controles entre Baviera y Austria para bloquear también su frontera sur contra la migración magrebí(LA RAZÓN 24, 25)
  • Johnson tacha de "miserable" el plan del Brexit de May(LA RAZÓN 26)
  • Las fuerzas leales el presidente de Nicaragua intentan afianzar el control tras asaltar el bastión rebelde de Masaya, pero no logran sofocar toda la resistencia(TODOS)
  • Trump afirma que EEUU ya no es objetivo de Moscú. La fiscalía rusa redobla su acción para probar supuestos pagos ilegales a los demócratas(EL PAÍS 7)
  • Turquía sustituye el estado de emergencia por una ley más dura contra el terrorismo(EL PAÍS 5/EL PERIÓDICO 14)
  • Sudáfrica homenaje a Mandela a los 100 años de su nacimiento(EL PAÍS 8)

OPINIÓN

SÁNCHEZ SOLO QUIERE GANAR TIEMPO

"La confusión en el Gobierno respecto a cualquier solución política para Cataluña es evidente". Primero, ofreció una reforma constitucional "a sabiendas de que los números no le cuadran". Después, "trató de amansar al separatismo con 'gestos' y un 'diálogo' que Torra se encargó de despreciar tras ser recibido en La Moncloa". Más tarde, el Gobierno "ha insinuado la apertura de una negociación para sustituir el Estatuto de Cataluña" y ahora sugiere la superación de los artículos anulados por el TC en 2010 para ser sustituidos por leyes orgánicas. "Frente a Torra y Puigdemont, Sánchez no tiene un plan de actuación". El Gobierno "está perdiendo la oportunidad de replicar a Torra con un 'no' contundente, ahora que la fractura subyacente del separatismo ha aflorado". "En el momento de más debilidad del separatismo, Sánchez se ha propuesto darle oxígeno con soluciones improvisadas". En esta atmósfera de inestabilidad, "más parece que tanto el separatismo como Sánchez están tratando de ganar tiempo con una suerte de paz ilusoria, que podría conducir a unas nuevas elecciones". No se entiende la conducta del Gobierno, "en el que los mensajes que emite Borrell difieren mucho de las palabras conciliadoras de Sánchez, sobre todo cuando sostiene públicamente que la solución para Cataluña es votar". La única razón para que Sánchez mantenga puentes con el separatismo es puramente electoralista.

ABC 4. Editorial

CISMA ESTRATÉGICO ENTRE ERC Y JxCAT

El "triste espectáculo" en el Parlament de ayer y, de hecho, todo lo sucedido desde el 21-D se puede entender a partir de la frase del diputado Albert Batet: el objetivo de JxCat es proteger a Puigdemont. El choque entre ERC y JxCat "alcanzó cotas preocupantes para el bloque independentista" y reveló el desacuerdo de fondo en un tema estratégico: desobedecer o no a las instituciones del Estado, en este caso al juez Llarena.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

  1. Los separatistas no se soportan (LA RAZÓN 3. Suelto)

Prensa cautiva de Puigdemont (EL MUNDO 3. Suelto) El Govern inyectó 10,1 millones de euros a medios afines por la difusión de campañas institucionales en 2017.

UN 'PARAÍSO FISCAL' A LA MEDIDA DEL PNV

El PNV "toma nota de las ofertas que el Gobierno dirige a la Generalitat". Cada nuevo desplante del separatismo catalán "es respondido con una posible nueva competencia, nuevo estatuto o mejor financiación". Ahora quieren que los nuevos impuestos a las tecnológicas y a la banca se incorporen al Concierto Económico, "lo que supone reafirmar aún más los perfiles de 'paraíso fiscal' que está adquiriendo este privilegiado sistema de financiación". Los nacionalistas "tienen la oportunidad de acumular poder sin mostrar lealtad constitucional". "Lo que los socialistas llaman 'normalidad' es un desestimiento unilateral del Estado que los nacionalistas aprovechan para reabastecerse". Sánchez "entiende el problema nacionalista como una reacción comprensible contra el PP".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El almacén nuclear, un fracaso de Estado (EL MUNDO 3. Editorial) "No promover el ATC supone un quebranto a la industria atómica que revela la incapacidad de los grandes partidos para sacar adelante un objetivo de Estado en un sector estratégico".
  • Frivolidad energética con 84 diputados (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Gobierno se cobró ayer una nueva pieza de su catálogo de objetivos para la demagogia".
  • Reflexiones sobre la cumbre de la OTAN (J. BORRELL. LA VANGUARDIA 16)"Nadie puede decir que España elude su responsabilidad en la contribución a la seguridad global".
  • Mayor disciplina fiscal en las CCAA (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Difícil maniobra para aprobar las cuentas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Competir limpiamente (EL PAÍS 12. Editorial) Multa de Bruselas a Google por operar con ventaja.
  • Sanción al monopolio (EL MUNDO 3. Suelto)
  • La UE contra Google (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • Una solución integral para preservar la libre competencia en Europa (CINCO DÍAS 7. Editorial)
  • Otra revolución de sangre (EL MUNDO 3. Editorial) La comunidad internacional debe evitar otro caso como Venezuela en Nicaragua.
  • Deriva dictatorial de Ortega en Nicaragua (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Vuelve la Europa de las fronteras (LA RAZÓN 3. Editorial)"Los gobiernos europeos tratan la cuestión migratoria más atentos a los intereses electorales que a abordar estratégicamente uno de los fenómenos más trascendentales del siglo XXI".
  • El legado de Mandela(LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • Engaño y falta de control (EL PAÍS 12. Editorial) Cierre de las clínicas iDental.

ECONOMÍA

LA HUELGA DE RYANAIR DEJA SIN VUELO A 100.000 VIAJEROS

Ryanair anunció ayer la cancelación de 600 vuelos con origen o destino en España, Portugal y Bélgica debido a la huelga del personal de cabina de Ryanair convocada para los días 25 y 26 de julio. España será el país más perjudicado, con 400 vuelos suprimidos y al menos 50.000 pasajeros afectados, que en el conjunto de Europa llegarán a 100.000.

Los diarios apuntan que los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento pueden no cumplirse debido a que unos 1.800 tripulantes con base en España tienen contratos laborales irlandeses, por lo que no están sujetos a las obligaciones de la legislación laboral española. Empresa y trabajadores mantuvieron ayer una reunión en el Ministerio de Trabajo que concluyó sin acuerdo.

EL PAÍS 1,39/EL MUNDO 39/ABC 34/LA VANGUARDIA 1,62/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA RAZÓN 30/20 MINUTOS 1,9/CINCO DÍAS 14/EL ECONOMISTA 1,8

EL GOVERN NO IRÁ AL CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra hoy en el Ministerio de Hacienda no contará con ningún representante de Cataluña. La vicepresidencia económica del Govern, dirigida por Pere Aragonès, confirmó ayer que evitará las reuniones de carácter multilateral hasta después de la reunión bilateral entre representantes del Gobierno y la Generalitat sobre aspectos económicos.

Los diarios recuerdan que en la reunión se debatirá, entre otras cosas, el objetivo de déficit correspondiente a las comunidades autónomas para el periodo 2019-2021.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 5/ABC 17/LA RAZÓN 12

El Estado asumirá 4.500 millones de la deuda de Cataluña

El Ministerio de Hacienda se plantea la reestructuración de la deuda autonómica mediante la conversión de la deuda a corto plazo que tienen las comunidades con la banca en préstamos a largo plazo que asumiría el propio Estado, según destaca ABC.El diario subraya que esta opción beneficia especialmente a Cataluña, que con 4.543 millones cuenta con la mitad de los 8.733 millones de deuda.

ABC 1,31

El PNV supedita su apoyo a los nuevos tributos a poder bajarlos en el País Vasco

Según destaca hoy ABC, el PNV exigirá alGobierno negociar la letra pequeña de los nuevos impuestos a las empresas tecnológicas y a la banca que prepara el Ejecutivo y sumarlos al concierto vasco.

ABC 30

Moncloa quiere saltarse el techo de gasto para tener Presupuesto, según El Economista

El Ministerio de Hacienda está dispuesto a lanzar los Presupuestos Generales del Estado de 2019 pese a que el Senado, o incluso el Congreso, puedan vetar la semana que viene el techo de gasto, paso previo para poner en marcha las cuentas, según publica hoy EL ECONOMISTA. El diario refleja que según Hacienda el veto del PP en el Senado solo impediría dar luz verde a una nueva senda del déficit. Para la oposición, el conflicto podría terminar en el Constitucional.

EL ECONOMISTA 1,24

Y ADEMÁS…

  • Bruselas da 90 días a Google para abandonar las prácticas monopolísticas de Android (TODOS)
  • El Gobierno revisará las leyes que definen los pisos turísticos (EL PAÍS 41)
  • Hacienda pierde en el Popular el nuevo impuesto a la banca (EL MUNDO 38)
  • Santander pide este año 1.000 millones en créditos fiscales por el Popular (ABC 32/ CINCO DÍAS 1,12/EL ECONOMISTA 1,12)
  • El Santander asegura que evitó "una desgracia" con el Popular (EL PERIÓDICO 24)
  • Rodrigo Echenique, presidente del Popular: "El Popular no valía nada porque perdió la confianza de los clientes" (EL PAÍS 41)
  • La banca no podrá cobrar más de tres euros al mes por una cuenta básica(LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 30)
  • El cliente podrá portar gratis su cuenta bancaria en un plazo de 13 días(CINCO DÍAS 1,24)
  • Hacienda activa las nuevas deducciones por discapacidad o familia numerosa (CINCO DÍAS 25)
  • Valerio plantea sanciones por cada temporal injustificado (EL ECONOMISTA 25)
  • El pacto salarial pide que los concursos públicos suban los sueldos bajos(EL PAÍS 40)
  • El empleo perdido en la crisis se recuperará en 2022 (LA VANGUARDIA 67)
  • El Estado recauda 194 millones en la primera puja por el 5G (EL PAÍS 43/ABC 32)
  • Renfe se alía con Telefónica para incubar startups (CINCO DÍAS 1,8,9)
  • La UE impone medidas provisionales para proteger el acero (EL PERIÓDICO 23)
  • El Ibex sube un 0,35%, hasta 9.753,20 puntos (TODOS)
  • Wall Street cierra con un avance del 0,32% en el Dow Jones, hasta 25.199,29 puntos. El selectivo S&P 500 progresó un 0,22%, hasta 2.815,62 puntos. El índice compuesto del mercado Nasdaq cedió un 0,01 %, hasta 7.854,44 puntos(AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas sube un 0,99 % y cierra en 68,76 dólares. El petróleo Brent sube un 1,02 %, hasta 72,90 dólares (AGENCIAS)
Acerca de @Periodisticos 7611 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*