Resumen diario de la prensa nacional (jueves 19 abril 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

BESCANSA DECLINA IR DE NÚMERO DOS EN LA LISTA DE PODEMOS ENCABEZADA POR ERREJÓN

La diputada de Podemos Carolina Bescansa declinó anoche ocupar el puesto de número dos en la lista electoral a la Comunidad de Madrid encabezada por Íñigo Errejón. En su cuenta de Twitter, Bescansa renunció al "ofrecimiento" que le habría hecho Errejón, propuesta que para ella es "un honor" y que valoró "con ilusión y agradecimiento". La diputada de Podemos salió así al paso de un documento difundido a través de su canal público de Telegram según el cual habría propuesto a Errejón una estrategia electoral de forma que ella apoyaría como número dos su candidatura en la Comunidad de Madrid a cambio de que el diputado madrileño le apoyase para disputar a Pablo Iglesias la Secretaría General.

"Espero que esta decisión sirva para evitar cualquier daño a mis compañeros y a mi organización, al tiempo que prueba la falsedad de las informaciones que han dado como un hecho cierto lo que no era más que un texto de un borrador sin firma y, por supuesto, sin revisión ni respaldo de ninguna de las personas que protagonizamos esta falsa noticia", subrayó.

Tras filtrarse el documento, Bescansa había responsabilizado a su equipo de haberlo redactado y difundido "por error". "Esos contenidos no han sido aprobados ni por mí ni por Íñigo", dijo. La diputada negó que aspirase a suceder a Pablo Iglesias. "·Ese planteamiento está fuera de lugar porque esta negociación no va de eso", añadió.

Por su parte, Íñigo Errejón aseguró que desconocía hasta ayer el documento difundido por el equipo de Bescansa, propuesta que consideró "inaceptable de todo punto". "Es un documento delirante y desde todo punto de vista rechazable", señaló. Errejón reconoció que el lunes ofreció a Bescansa integrarse en su candidatura, pero nunca como parte de un pacto que fuera más allá de la Comunidad de Madrid. Preguntado sobre si, en esas circunstancias, mantiene su oferta para integrarla en su lista, dijo que, de ser ciertas esas condiciones, no puede aceptarse porque "es muy difícil trabajar para la unidad".

La dirección de Podemos optó por mantener silencio ante la "extrema gravedad" que supone dicho documento.

Mientras, la corriente Anticapitalistas no presentará alternativa al proyecto de Errejón de cara a las primarias para las elecciones autonómicas de Madrid, ya que consideran que éstas "constituyen un reparto de sillas y cargos, sin posibilidad de debate interno".

ABC habla de "guerra civil en Podemos", mientras que LA RAZÓN apunta a "alta traición en Podemos". EL PAÍS señala que "Bescansa propone un acuerdo con Errejón para sustituir a Iglesias". "Un plan para desbancar a Pablo Iglesias", titula EL MUNDO. El diario destaca que Pablo Iglesias cree que Bescansa y Errejón tramaban juntos el plan para desbancarlo. "Desvelado un complot contra Iglesias que involucra a Errejón", titula LA VANGUARDIA. Para EL PERIÓDICO, "Bescansa desvela un plan para destronar a Iglesias en Podemos".

AGENCIAS/EL PAÍS 1, 18/EL MUNDO 1, 11/ABC 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 18/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1, 10, 11/20 MINUTOS 4

El PSOE ofreció a Carmena ser su candidata a la alcaldía de Madrid

El secretario general del PSOE madrileño, José Manuel Franco, admitió ayer que, en una charla distendida con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la dijo de "manera informal y coloquial", que sería una buena candidata socialista para los comicios municipales, si bien insistió en que "no hubo un ofrecimiento formal". Poco después, Franco dijo que es "discutible" que Carmena fuese ahora "tan buena candidata" para su formación.

EL PAÍS informa de que Carmena respondió a Franco que la idea le gustaba pero las negociaciones no continuaron porque la alcaldesa ponía como condición que la acompañaran dirigentes cercanos a ella, lo que habría dejado fuera a varios socialistas.

La dirección federal del PSOE reconoció que desconocía la oferta del PSOE madrileño. El secretario de Organización, José Luis Ábalos, avanzó que presentarán una propuesta "netamente socialista".

EL PAÍS 1, 17/ABC 17/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1, 12/20 MINUTOS 4/EL ECONOMISTA 36/AGENCIAS

LLARENA EMPLAZA A MONTORO A QUE EXPLIQUE POR QUÉ NEGÓ MALVERSACIÓN EL 1-O

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha pedido por escrito al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que explique "a la mayor brevedad posible" por qué considera que no se utilizó dinero público para el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. En una providencia, el magistrado justifica su decisión en que varios de los procesados han declarado ante él que Montoro negó, en una entrevista publicada el lunes por el diario EL MUNDO, que se hubiera utilizado dinero público para financiar el 1-O.

El juez advierte de que estas palabras "contradicen" las pruebas recogidas en la instrucción policial por lo que le exige que le informe por escrito del "concreto soporte objetivo" de sus declaraciones al citado diario en las que se han apoyado los comparecientes para afirmar que no existe tal malversación

Un informe de la Guardia Civil, encargado por el magistrado, revela que la Generalitat malversó al menos 1,6 millones de euros procedentes de fondos públicos en la organización y celebración del referéndum. Por su parte, el partido VOX, personado como acusación popular en el proceso, afirmó pasada la medianoche en su cuenta de Twitter que según se desprende de los informes de la Guardia Civil la cantidad malversada es de casi dos millones de euros.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública dijo ayer que aportará al juez toda la documentación donde se detalla el control de la Ejecución presupuestaria. En un comunicado, Hacienda ve positiva la providencia del juez porque da la oportunidad de aportar al Supremo todas las actuaciones de control a los presupuestos de la Generalitat que hasta ahora no se habían solicitado. La secretaria general de Financiación Autonómica, Belén Navarro, afirmó ayer que lo que se puede decir es que no ha habido dinero público del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y de las entregas a cuenta del Estado.

EL PAÍS 1,20/EL MUNDO 1,4,5/ABC 2,23/LA VANGUARDIA 1,13/EL PERIÓDICO 1,16/LA RAZÓN 1,16/20 MINUTOS 4/EL ECONOMISTA 35

Turull reprocha a Llarenas que le haya "convertido en un preso político"

El exconseller Jordi Turull reprochó ayer al juez Pablo Llarena que le haya "convertido en un preso político", y que pretenda decir quién debe ser el candidato a presidir la Generalitat. "Dejen de meter la Justicia en la política", espetó Turull, quien acusó al Estado de no respetar la separación de poderes. También comparecieron ante el juez, que les comunicó su procesamiento, la exconsejera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

Bassa manifestó que "la violencia" del 1-O la produjo la Policía y la Guardia Civil con su actuación en los colegios electorales. Por su parte, Forcadell declaró que su obligación como presidenta de la Cámara catalana era dar cauce a los debates planeados.

Mientras, la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein precisó ayer que el delito de rebelión "aún no ha quedado descartado". La juez y portavoz de este tribunal, Frauke Holmer señaló que en estos momentos el caso está en manos del fiscal general, a quien corresponde decidir si presenta un nuevo escrito sobre la petición de extradición solicitada por España por rebelión y malversación de fondos públicos. Por otro lado, Holmer rechazó pronunciarse sobre las críticas del Tribunal Supremo español a la resolución preliminar del tribunal alemán.

Por su parte, la fiscalía de Bruselas anunció ayer que pedirá a la justicia española más información sobre el proceso por el que se solicita la entrega de los exconsejeros catalanes Antoni Comín, Lluis Puig y Meritxell Serret.

EL PAÍS 21/EL MUNDO ,1,5,6/LA VANGUARDIA 14,15/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 15

JxCat mantiene la 'vía Puigdemont'

Junts per Catalunya (JxCat) mantiene viva la hipótesis de investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. "Estamos en la vía Puigdemont porque siempre lo hemos estado", afirmó el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, poco después de aterrizar en Barcelona procedente de Berlín, donde se reunió el grupo parlamentario de esta formación, con la presencia de Carles Puigdemont, para analizar la situación política, teniendo en cuenta que el 22 de mayo finaliza el plazo para llevar a cabo la investidura del presidente de la Generalitat. Uno de los escenarios es culminar la reforma de la ley de la Presidencia de la Generalitat para hacer posible una investidura a distancia.

EL PAÍS señala que durante la reunión, diputados de JxCat pidieron a Puigdemont que desbloquee la situación y permita que se constituya un Govern. Por su parte, LA RAZÓN apunta que "ERC prepara un candidato exprés para evitar elecciones".

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont defendió en Berlín la necesidad de internacionalizar el proceso soberanista. Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, se reunió ayer en Lausana con miembros de la comunidad catalana que viven en Suiza para intercambiar ideas sobre la situación política que atraviesa Cataluña.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 6/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 14/EL ECONOMISTA 34/AGENCIAS

RAJOY SE COMPROMETE A NEGOCIAR EN BREVE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió ayer a convocar "en breve" el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el órgano que tiene que aprobar el nuevo modelo de financiación autonómica. El compromiso se hizo público tras recibir en La Moncloa a los presidentes socialistas de Andalucía, Susana Díaz, y de Aragón, Javier Lambán, quienes le reclamaron un nuevo sistema, haya o no Gobierno en Cataluña.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, mostró su satisfacción a la salida de la reunión, porque el jefe del Ejecutivo "se ha comprometido a convocar de manera inminente el CPFF". Díaz también resaltó el compromiso de Rajoy para que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el consejero de Fomento, Felipe López, se reúnan próximamente para hablar de las principales inversiones necesarias en Andalucía.

A la pregunta sobre la posibilidad de pactar un nuevo modelo de financiación sin la participación de Cataluña, Díaz respondió que "hay quien está ejerciendo las competencias de Cataluña", y que "si se toman decisiones se toman para todos". Al respecto, el presidente de Aragón, Javier Lambán, afirmó: "Me niego a aceptar que Cataluña condicione más la política española. Si hay que llegar a un acuerdo y no hay un Gobierno en Cataluña, yo lo negociaría con el actual Gobierno del 155".

LA VANGUARDIA destaca en su información de apertura que "Rajoy abrirá la financiación sin esperar a Catalunya". El diario subraya que el Consejo de Política Financiera se reunirá en mayo "aunque no haya Govern". Por su parte, LA RAZÓNdice que "Díaz presiona para pactar ya la financiación sin Cataluña". Desde otra perspectiva, EL MUNDO resalta que "los críticos del PSOE, con Rajoy y sin ataduras con Pedro Sánchez". Al respecto, EL ECONOMISTA apunta que "Díaz negocia los Presupuestos mientras Sánchez sigue aferrado al 'no' rotundo".

EL PAÍS 1,23/EL MUNDO 1,8/ABC 25/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 13/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 37

El PNV pide al Gobierno "gestos" con Cataluña para aprobar los Presupuestos

El líder del PNV, Antoni Ortuzar, pidió ayer al Gobierno que conceda "gestos políticos" que faciliten la formación de un Gobierno en Cataluña para así poder apoyar los Presupuestos de 2018. "Tenemos una semana. En este tiempo vemos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que las cosas funcionen, haya estabilidad, para que se vayan buscando soluciones políticas", dijo. En su opinión, "todo aquello que acerque la desaparición del 155 va a ser bien valorado" por parte del PNV.

"El PNV cree que aún hay tiempo para que vote los Presupuestos", apunta EL PAÍS. según ABC, el PNV "pide 'gestos' con Cataluña para salvar las cuentas". LA VANGUARDIA señala que el PNV "busca fórmulas para evitar tumbar los presupuestos del Estado", mientras que para EL PERIÓDICO el PNV "sopesa no tumbar los Presupuestos a pesar del 155".

EL PAÍS 23/ABC 26/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 18/EL ECONOMISTA 34

ETA ANUNCIARÁ SU DISOLUCIÓN EL PRIMER FIN DE SEMANA DE MAYO

La banda terrorista ETA anunciará su disolución definitiva durante el primer fin de semana de mayo en un acto que se celebrará en el País Vasco francés y en el que participarán agentes políticos y sociales y personalidades internacionales, según avanzó EITB. Fuentes conocedoras del proceso informaron de que será el 5 de mayo en Bayona. Está previsto que el lunes se ofrezca una rueda de prensa para dar a conocer los detalles en la que participarán miembros del Grupo Internacional de Contacto del abogado surafricano Brian Currin, de Bake Bidea y del Foro Social, que han actuado como mediadores en el proceso de paz vasco.

Desde el Gobierno vasco se apuntó que por el momento no participarán en "especulaciones ni sobre fechas ni sobre escenificaciones" y que cuando se produzca una decisión de ETA la valorarán.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 1, 20/LA RAZÓN 1, 18

ESPAÑA Y VENEZUELA ANUNCIAN EL RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS

España y Venezuela anunciaron ayer en un comunicado conjunto la decisión de iniciar un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas, rotas desde enero cuando Caracas declaró persona non grata y expulsó al embajador español, Jesús Silva. Ambos países indicaron que la restauración de relaciones se realiza "en beneficio de sus ciudadanos, que están unidos por estrechos vínculos que deben preservarse". Para ello, se ha convenido "el regreso en los próximos días de sus embajadores, con el fin de restituir los canales de diálogo diplomático entre los dos gobiernos, en el marco del respeto mutuo y del Derecho Internacional".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio la bienvenida al embajador español. "Ojalá las relaciones mejoren. Así debe ser", apuntó. Maduro confirmó su compromiso de mantener unas relaciones bilaterales para avanzar "a nuevos pasos de entendimiento y de cooperación" basadas en el respeto y el diálogo.

EL MUNDO 32/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 14/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Joan Coscubiela: "La cronificación del conflicto es muy preocupante"(Agencias)
  • El Gobierno tomará medidas tras el acto de Lluis Puig en la sede de la Generalitat en Bruselas (Agencias)
  • El presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, dijo ayer que los pitos al himno español de otros años no fueron para "menospreciar" sino en forma de "protesta" ante "determinadas actitudes contra el pueblo de Cataluña". "La final de Copa es el altavoz para defender aquello en lo que creemos", afirmó (Agencias) Zoido equipara los pitos al himno o al Rey con un "acto de violencia" y dice que habrá respuesta(EL PERIÓDICO 1,47)
  • La Fiscalía pide otra vez cárcel por terrorismo para la activista de los CDR (LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 16)
  • Dirigentes del PP critican la gestión interna del 'caso Cifuentes' (EL PAÍS 19) Sánchez apuesta por un gobierno sin Podemos para atraer a Rivera(ABC 19)
  • Los agentes forales que auxiliaron a los guardias civiles de Alsasua dicen que "claramente fue una paliza. Los camareros del bar aseguran que no vieron nada (EL PAÍS 24/EL MUNDO 10/ABC 21/LA RAZÓN 18)
  • La Justicia española busca pruebas en la sede de la empresa Triple A en Colombia por el caso Lezo (Agencias)
  • Pastor reprende a los partidos por el exceso de comisiones (EL MUNDO 12) El PP pide sancionar a los partidos que abandonen las comisiones(ABC 24)
  • Robles pide activar 50 medidas vetadas por PP y Ciudadanos (EL MUNDO 8)
  • El Congreso constituye dos comisiones de investigación sobre los accidentes de Angrois y Spanair (EL PAÍS 24/ABC 24)

INTERNACIONAL

  • El Parlamento cubano propone a Miguel Díaz-Canel como único candidato para suceder a Raúl Castro (Todos) La Casa Blanca asegura que Trump no cambiará su política hacia Cuba tras el relevo de Castro(Agencias)
  • El director de la CIA visitó a Kim Jong-un en secreto para preparar la reunión con Trump (Todos) Trump advierte de que dejará plantado a Kim si la reunión no es "fructífera" (Agencias) El presidente estadounidense dice que negocia con Corea del Norte la liberación de tres estadounidenses (Agencias)
  • Corea del Sur trata con Corea del Norte un acuerdo de paz antes de la cumbre (EL PAÍS 7/LA VANGUARDIA 3)
  • Trump desautoriza a la embajadora en la ONU por las sanciones a Rusia(LA VANGUARDIA 4)
  • Los expertos de la ONU aplazan su visita a Duma por un tiroteo (ABC 32)Empresas belgas vendieron a Siria, sin permiso, productos para hacer gas sarín (ABC 2, 32) EEUU advierte de que no se puede permitir más ataques químicos tras Salisbury y Duma (Agencias)
  • Erdogan adelanta las elecciones un año y medio (EL PAÍS 8/ABC 32/LA VANGUARDIA 10)
  • Hollande: "Si me hubiera presentado, Macron no sería presidente; serían Le Pen o Fillon" (EL PAÍS 10)
  • La oposición venezolana llama a una "gran jornada de protestas" el 27 de abril (Agencias)

OPINIÓN

LLARENA EMPLAZA A MONTORO

El deber de Montoro es poner en conocimiento del juez todos los datos que justifican su convicción de que el referéndum ilegal, celebrado cuando Hacienda ya había intervenido las cuentas de la Generalitat, no se pagó con dinero público sometido a su control. "Es obvio que Montoro está defendiéndose de una acusación de negligencia gravísima que acarrearía forzosamente la asunción de sus responsabilidades políticas; lo dramático es que esa defensa propia coincide con los intereses procesales de los autores del golpe". Montoro "no es culpable hasta que se demuestre lo contrario y, desde luego, no lo es de que el tribunal de Schleswig-Holstein descartara el delito de rebelión, dejando en pie únicamente la reclamación por malversación que también esgrimía la euroorden cursada por Llarena". Hay malversación desde el momento en que se utiliza un recurso público para fines ilegales, sin necesidad de que se atestigüe desvío de fondos. "Lo último que necesita la imagen de la democracia española es que sus defensores discrepen entre sí, para alivio y esparcimiento de sus agresores separatistas". Lo deseable es que fluya cuanto antes toda la información de Hacienda al Supremo para armonizar los hechos y que aflore la verdad. "Lo indignante es la enésima constatación de que no ha existido un plan coordinado para hacer frente al plan secesionista desde instancias políticas, judiciales, policiales y diplomáticas a la vez". La nueva actitud retadora de Jordi Turull ante Llarena "es el mayor síntoma de la debilidad del Estado".

EL MUNDO 3. Editorial

EL SUPREMO PLANTA CARA A MONTORO

"De resultar cierto lo que sostiene Montoro - muy distinto a lo mantenido por otros ministros del Gobierno - buena parte de la causa penal abierta en el Supremo contra la cúpula del separatismo corre el riesgo de malbaratarse". Alemania, Bélgica o Escocia "encontrarían en Hacienda el argumento idóneo que parecen buscar sus autoridades judiciales para impedir la entrega de los golpistas huidos". Montoro "no solo tiene la obligación de ser más prudente y evitar inmiscuirse en una instrucción sumarial en curso". "En la lucha del Estado contra el separatismo no se puede hablar con ligereza para salvar la cara de un Ministerio". El Supremo dispone de serios indicios de que la Generalitat pudo burlar la fiscalización que hizo Hacienda de cada euro hipotéticamente desviado para financiar el proceso de rebelión, y lo obligado ahora es comprobarlo, aunque genere descrédito en la gestión de Montoro". "Descartarlo de raíz y sin aportar un solo dato, como ha hecho el ministro de modo irreflexivo, es una absurda manera de dar un balón de oxígeno al independentismo, alentar la falaz tesis de que se trata de un procesamiento político y regalarle dosis de propaganda victimista, además de darles una fácil estrategia de defensa".

ABC 4. Editorial

Aclarar el rol del interventor catalán (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

A peor (A. ESPADA. EL MUNDO 2) "La decisión alemana no tiene recurso y eso da al escrito español un aire de rabieta que no favorece la posición española".

VACÍO EN LA IZQUIERDA

Que PSOE y Podemos no muestren pulso político en un momento de máximo desgaste de Mariano Rajoy ni capacidad alguna de ofrecer a la ciudadanía una alternativa a las propuestas de PP y Ciudadanos "debería ser motivo de seria reflexión". La oferta de los socialistas madrileños a Carmena de liderar su lista municipal y la revelación de una propuesta por la que Bescansa se aliaría con Errejón con el fin de hacerse con la dirección de Podemos "no hacen sino confirmar la enorme preocupación que a muchos en ambos partidos les provoca el estancamiento de perspectivas en el que se han sumido con vistas a las elecciones municipales y autonómicas". El PSOE ha dejado de ser percibido como una alternativa mayoritaria, sin ni siquiera haber conseguido desgastar a Podemos. Podemos, bajo la batuta de Iglesias y Montero ha marginado o se ha desprendido de algunas valiosas figuras, incluidos tres de sus miembros fundadores, ha errado en sus decisiones sobre Cataluña y se ha radicalizado ideológicamente, lo que le ha alejado de una posición en la que pueda ejercer una influencia positiva. El resultado es que "Ciudadanos se presenta hoy como la única alternativa al PP mientras que las posibilidades de que llegue al poder un centro-izquierda útil, reformista y que presente un proyecto atractivo a una amplia mayoría de ciudadanos se desvaneces progresivamente".

EL PAÍS 1,14. Editorial

MANUAL DE TRAICIONES EN LA IZQUIERDA

La izquierda española ha entrado en la fase definitiva de una guerra fratricida y cruenta en la que solo importa la aniquilación del contrario, el tacticismo del cartel electoral y la ausencia de principios y valores. La oferta de Bescansa a Errejón para derrocar a Pablo Iglesias "revela la grave metástasis de traiciones y ambiciones en es aparte de la extrema izquierda". El tanteo del PSOE madrileño a Carmena "transmite un mensaje despreciativo, derrotista y humillante para su militancia: no hay nadie en el socialismo que pueda competir" con la alcaldesa madrileña. "desolador y demostrativo de que el único interés de Sánchez es acceder al poder y no reactivar un proyecto socialdemócrata moderado".

ABC 4. Editorial

Errejón traiciona de nuevo a Podemos (LA RAZÓN 3. Suelto)

Pongamos que hablo de Madrid (M. CAROL. LA VANGUARDIA 2) Madrid se ha convertido en el kilómetro cero de todas las batallas políticas.

ALARMA POR ALSASUA

Injustificable actitud del Gobierno de Navarra al criticar la petición fiscal, elevar su protesta a la Comisión Europea y convocar y liderar una manifestación a favor de los agresores. "¿Acaso desconoce este Gobierno democrático la separación de poderes?". El Gobierno navarro ha estado en este caso "donde nunca debió estar y sus explicaciones son un insulto a la razón". La declaración de las víctimas "refleja los modos de una sociedad intolerante secuestrada todavía por la xenofobia y el silencio cómplice", un rasgo trágico "que el Gobierno de Barkos parece estar dispuesto a preservar".

EL PAÍS 14. Editorial

Romper la ley del silencio en Alsasua (LA RAZÓN 3. Suelto)

El síndrome de Alsasua (M. PAGAZAURTUNDUA. EL PAÍS 16)

Y ADEMÁS…

  • Posición responsable del PNV (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Rivera 'sorpassa' a Rajoy (L.M. ANSON. EL MUNDO 2) La gestión política "roza el desastre" y por eso las encuestas certifican ya el sorpasso de Ciudadanos. El PP permanece instalado "en la soberbia, la prepotencia y el desdén".
  • Una 'comisionitis' que paraliza la legislatura (EL MUNDO 3. Editorial) Hay 41 comisiones en activo. "Un récord que ya ha merecido el reproche de Ana Pastor y que colapsa la actividad parlamentaria mientras la acción legislativa brilla por su ausencia".
  • Acampadas en el espacio público (LA VANGUARDIA 24. Editorial)
  • Sin control sobre la deuda (EL MUNDO 3. Suelto) "No se entiende la tranquilidad con la que el Gobierno se toma este hecho, que sí preocupa al FMI".
  • La segunda oportunidad (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La ley concursal permite a las personas físicas un procedimiento similar al de la suspensión de pagos para las empresas con el fin de aplazar la deuda, detener las ejecuciones judiciales y paralizar embargos en casos de impagos por la crisis, como responsables de un aval a terceros u otras circunstancias agravantes.
  • Cuba sin los Castro (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "Si Díaz-Canel persiste en mostrarse como poco dado al cambio o a la extraversión política, Cuba echará a perder una excelente ocasión de salir del agujero igualitario en el que el castrismo la ha situado".
  • Un comunista fiel al castrismo (LA RAZÓN 3. Editorial)
  • El deshielo entre Trump y Kim Jong-un (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Si hay un tratado de paz, la tensión entre las dos Coreas se aliviará enormemente, pero "en este contencioso todo puede descarrilar en cualquier momento".

ECONOMÍA

EL FMI ADVIERTE SOBRE LOS RIESGOS DE UNA RECESIÓN GLOBAL

El Fondo Monetario Internacional (FMI), hizo ayer una alerta sobre el nivel de deuda diez años después de la crisis financiera del 2008. A través del Informe Global de Estabilidad Financiera, el Fondo señaló varios síntomas de debilidad que amenazan con sumir a la economía global en una recesión en los próximos tres años. La institución habla de tres factores preocupantes: las valoraciones de muchas clases de activos, el apalancamiento en los mercados emergentes, que pueden verse afectados si las condiciones financieras se endurecen repentinamente, y los desajustes de liquidez en dólares de los bancos estadounidenses. En el informe, se señala que se avecina un camino con "sobresaltos" de cara a la estabilidad financiera.

Según el director del Departamento de Asuntos Monetarios del Fondo, Tobias Adrian, las citadas "vulnerabilidades" pueden hacer "que de ahora en adelante el camino esté lleno de baches, y podría poner en riesgo el crecimiento". Según Adrian, la inflación podría subir más rápido de lo previsto actualmente, posiblemente empujada por la significativa expansión fiscal que ha puesto en marcha EEUU. Como consecuencia, señaló "los bancos centrales podrían responder a ese alza de la inflación con más dureza de la que se espera en este momento, lo cual podría producir una fuerte constricción de las condiciones financieras".

El FMI insiste en que la economía global se enfrenta "a un momento de transición crítico" conforme se normaliza la política monetaria, y que el reto es que esa transición se haga de la forma más suave posible. En paralelo, pidió a las autoridades que aborden los riesgos en el sector no bancario y que sigan adelante con las reformas en marcha tras la crisis.

El Fondo espera que España cumpla con su objetivo de deuda pública en 2018 y recomienda que continúe con el ajuste

El FMI espera que el Gobierno español cumpla con su objetivo de deuda pública al cierre de 2018, situado en el 97,6% del PIB, ya que auguró que el endeudamiento español terminará este año en el 96,7%. El pronóstico del fondo para la deuda española del año 2019, un 95,1% respecto al PIB, también es ligeramente inferior a la meta que se marcó el Gobierno, del 95,4%, según los datos del informe fiscal presentado en el marco del encuentro de primavera del organismo. El director de Asuntos Fiscales del Fondo, Vitor Gaspar, dijo que "España es parte de un grupo de economías de Europa que clasificamos cono economías endeudadas. Para estas economías, no solo recomendamos que eviten políticas fiscales procíclicas, sino que continúen ajustando sus elevados niveles de deuda, que son fuentes de vulnerabilidad".

EL PAÍS 45/EL MUNDO 34/ABC 36/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 22, 23/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 4/EL ECONOMISTA 29, 39/AGENCIAS

EL TURISMO EN ESPAÑA RALENTIZA SU CRECIMIENTO EN EL PRIMER TRIMESTRE

El turismo en España creció en el primer trimestre del año a un menor ritmo que entre los veranos de 2015 a 2017, con un aumento del 3,4% del PIB turístico, según datos de Exceltur, la patronal que agrupa a las principales empresas del sector. El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, dijo ayer durante la presentación del informe sobre las perspectivas del sector que este aumento más moderado confirma "una tendencia a la normalización" del comportamiento turístico y por debajo de los "inusuales" aumentos del 5% que se produjeron entre 2015 y 2017.

Zoreda añadió que esta tasa de crecimiento del 3,4% acusó en menor medida el "impacto desfavorable" que tuvo en el cuarto trimestre del año pasado la inestabilidad política en Cataluña. En cuanto a la Semana Santa y a pesar de las adversas condiciones meteorológicas, el vicepresidente de Exceltur calificó el balance de "positivo". El responsable apuntó que la patronal turística lleva siete años atestiguando que la estancia media de cada extranjero ha disminuido, 2,3 días, lo que supone una reducción del 20% en ese periodo. Asimismo, Zoreda destacó también sobre el primer cuatro del año la "notable recuperación" de la demanda de los países competidores, especialmente de Turquía y Egipto, cuyo sector turístico creció más del 40% en enero y febrero.

No obstante, el turista español compensó el menor porcentaje entre enero y marzo del turismo extranjero, con un mayor afán de los españoles por viajar en el primer trimestre del año. Zoreda lo explicó por la "mayor capacidad financiera y de consumo" del viajero español, un mayor acceso a la oferta por la menor presión del turista extranjero y la mejor conectividad, sobre todo aérea.

EL PAÍS 48/ABC 36/LA VANGUARDIA 55/20 MINUTOS 7/CINCO DÍAS 1, 10/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Moody's no degrada más el 'bono basura' de Cataluña porque lo respalda el Estado(TODOS)
  • El presidente del Sabadell, Josep Oliu: "La situación económica catalana está empantanada"(TODOS)
  • La mitad de las empresas que dejan Cataluña van a Madrid(EL PAÍS 46)
  • Aseguradoras y fondos de pensiones pujarán por las autopistas quebradas(ABC 2, 34, 35)
  • Las empresas deberán cerrar la brecha salarial hasta en los pagos en especie. Empleo negocia con sindicatos y patronal un borrador de la primera ley contra la discriminación laboral por sexos(LA RAZÓN 29)
  • USO pide subidas salariales del IPC más cuatro puntos(EL PAÍS 47)
  • CCOO sube el sueldo a sus empleados por debajo del 3,1%(LA RAZÓN 31)
  • El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, busca socios para blindar al sector del taxi. Logra el apoyo de PSOE, Ciudadanos y Podemos para esquivar al Supremo con un real decreto-ley(EL MUNDO 36)
  • La población sin acceso a un banco en su municipio crece el 34% desde el inicio de la crisis (EL PAÍS 46)
  • La CNMV critica el sistema que interrumpe el suministro de luz de empresas (EL PAÍS 47)
  • OHL ultima un ERE que afectará a unos 400 trabajadores(EL PAÍS 50/ABC 35)
  • Codorniu busca un socio minoritario para dar salida a parte de la familia(LA VANGUARDIA 53)
  • La UE exige que Zuckerberg acuda a la Eurocámara (LA VANGUARDIA 55)
  • La fiscalía alemana registra las oficinas de Porsche por el escándalo del 'dieselgate'(EL PAÍS 48)
  • El petróleo de Texas subió un 2,93% y cerró en 68,47 dólares el barril. El barril de petróleo Brent tuvo un alza de un 2,69%, hasta los 73,48 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,16%, hasta los 24.748,07 puntos. El S&P subió un 0,08%, hasta los 2.708,64 puntos. El Nasdaq ganó un 0,19%, hasta los 7.295,24 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,54%, hasta los 9.857,30 puntos. La prima de riesgo quedó en 69 puntos básicos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7600 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*