Resumen diario de la prensa nacional (jueves 18 octubre 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

JUNCKER TRASLADA A SÁNCHEZ UNA IMPRESIÓN POSITIVA DE LOS PRESUPUESTOS

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, trasladó ayer al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, una impresión "muy positiva" de los Presupuestos del Estado para 2019 enviados por el Gobierno a Bruselas, según informaron fuentes españolas citadas por EFE. Dichas fuentes indicaron que el presidente de la Comisión valoró las cuentas españolas frente a las de otros países como Italia.

Sánchez constató esa impresión de Juncker en la reunión que ambos mantuvieron en Bruselas con motivo del Consejo Europeo que analizó las negociaciones del Brexit. Al término de la reunión, Sánchez manifestó a los periodistas que había transmitido al presidente de la Comisión un mensaje de "colaboración, cooperación y compromiso de España con la Unión Europea".

El Gobierno español envió el pasado lunes a la Comisión Europea el borrador de sus presupuestos para 2019 con una senda de déficit público del 1,8%, cinco décimas superior al previsto por el anterior Ejecutivo del PP. Ahora, la Comisión Europea debe analizar el presupuesto español, así como los del resto de países de la eurozona, para comprobar si cumplen las normas europeas de disciplina presupuestaria y las recomendaciones hechas al país.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizó ayer en el pleno del Congreso que el proyecto de Presupuestos para 2019 que presentará el Ejecutivo en diciembre se basará en la senda de déficit aprobada por el Parlamento. "Nosotros vamos a presentar unos Presupuestos en diciembre con una senda de estabilidad que es la que ahora mismo está reconocida por este Parlamento, hasta tanto en cuanto esa senda de estabilidad no sea revisada y ustedes, la Mesa y los grupos de Cs y el PP, dejen de obstruir parlamentariamente una ley que está ganada con el voto de la mayoría", afirmó Sánchez en respuesta al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien le pidió que aclarase si los presupuestos se ajustarán a la senda del 1,3% o si supondrán un déficit del 1,8%, que es el objetivo aprobado por el Consejo de Ministros.

Rivera acusó a Sánchez de "engañar a los españoles y querer engañar a Bruselas" con el plan presupuestario que remitió el lunes a la Comisión Europea, y le advirtió de que basar las cuentas públicas en una senda de déficit aún no aprobada supondría un "fraude".

Por otro lado, Sánchez acusó a Pablo Casado de ser "rehén de su pasado" tras los reproches a los presupuestos del líder del PP, quien advirtió al presidente del Gobierno de que las cuentas se presentan "de forma ilegal" y de que pueden "arruinar" a España.

El Gobierno defiende unos Presupuestos legales y realistas

El Gobierno defendió ayer que los Presupuestos para 2019 que prevé presentar en el Congreso en diciembre son legales, prudentes y realistas, según reiteraron las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Economía y Empresa, Nadia Calviño. Montero recordó que el proyecto presupuestario es legal e irá acompañado de la única senda fiscal vigente, que sitúa el déficit en el 1,3%. La ministra advirtió de que el Gobierno tiene la "potestad exclusiva" para presentar unos Presupuestos y que "no puede haber ningún elemento que impida que esa capacidad se interfiera". Por su parte, Nadia Calviño defendió que el plan presupuestario remitido a Bruselas es "realista", "responsable" y "permite cumplir con la disciplina fiscal".

EL MUNDO destaca en su primera que "Hacienda rehará el Presupuesto porque luego saltárselo 'es fácil'", en alusión, según el diario, a unas manifestaciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Además, el EL MUNDO dice que "Montero ocultará los nuevos recortes en las cuentas hasta que pasen las elecciones andaluzas".

Por su parte, LA RAZÓN señala que el Ministerio de Hacienda ha retrasado hasta el mes de marzo la aprobación de los Presupuestos. Según este diario, con ello busca que coincidan con la acusación definitiva de la Fiscalía a los líderes del procés, y, a la espera de que se suavice el delito de rebelión poder sumar el apoyo de ERC y el PDCat.

AGENCIAS/EL MUNDO 1,4,5/ABC 19/LA RAZÓN 1,12,13/EL ECONOMISTA 1,27

Casado dice que el Gobierno quiere financiar "una campaña electoral" de dos años

El líder del PP, Pablo Casado, dijo ayer que lo que busca el Gobierno con su presupuesto es "financiar una campaña electoral de dos años como hizo Zapatero". Casado dijo que Sánchez quiere aprovechar que hasta marzo de 2020 no se conocerán los datos oficiales de déficit y deuda para así, mientras tanto, "gastarse el dinero en promesas innecesarias a costa del futuro déficit y deuda de los españoles".

A su llegada a la reunión del Partido Popular Europeo (PPE), previa a la cumbre de la UE, Casado dijo que iba a Bruselas "a hablar bien de España", a la vez de pedir a las instituciones europeas que "exijan lo mismo" y "apliquen el mismo baremo" a los gobiernos socialistas que a los del PP.

LA VANGUARDIA destaca que Casado cuestionó ante Merkel los presupuestos de Sánchez. Por su parte, EL PAÍS señala que "Casado y Rivera se alían para desautorizar los Presupuestos por 'falsos'". De igual modo, ABC resalta que "PP y Ciudadanos refuerzan su ofensiva contra el 'fraude' de los Presupuestos".

EL PAÍS 15/EL MUNDO 5/ABC 2,18,19/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 13/20 MINUTOS 4/AGENCIAS

IGLESIAS SE REUNIRÁ EL VIERNES CON JUNQUERAS EN LA CÁRCEL DE LLEDONERS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se reunirá este viernes con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel de Lledoners, para abordar la situación de los políticos catalanes presos por el procés, y también para tratar de sumar el apoyo de la formación independentista a los Presupuestos. n un mensaje en Twitter, Iglesias anunció el encuentro, reclamó la puesta en libertad de Junqueras y el resto de políticos presos, e indicó que "eso sólo será posible si la mayoría de la moción de censura se mantiene".

En los pasillos del Congreso, Iglesias dijo que se van a "esforzar" para conseguir los apoyos necesarios para sacar adelante las cuentas. Eso sí, quiso dejar claro que no acude al encuentro con Junqueras como "delegado del Gobierno", sino como líder de Unidos Podemos". Iglesias afirmó que informó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la reunión que va a mantener con Junqueras en la cárcel de Lledoners.

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, dijo que el líder de Podemos tiene perfecto derecho de visitar en la cárcel a Junqueras para hablar de los Presupuestos si lo estima oportuno, pero que, si lo hace, no se expresará "en nombre del Gobierno". Por otro lado, Borrell se mostró convencido de que "a la hora de la verdad" y pese a sus "bravatas" los grupos independentistas votarán el proyecto de Presupuestos.

Ante estas declaraciones, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, lamentó la "chulería" uy la "bravuconada" de Borrell, que, en su opinión, "no ayuda en nada".

Por su parte, la presidenta andaluza, Susana Díaz, criticó la "sobreactuación permanente" del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

LA VANGUARDIA destaca que "la cita de Iglesias y Junqueras en la cárcel provoca malestar en el PSOE". También LA RAZÓN señala que "barones del PSOE cargan contra la mediación de Iglesias". Desde otra perspectiva, ABC apunta que "Iglesias tratará de convencer a Junqueras de que Sánchez en Moncloa favorece su libertad". Asimismo, EL MUNDO titula: "Iglesias, a ERC: los presos lo tienen más fácil con Sánchez".

EL MUNDO 6/ABC 2,16,17/LA VANGUARDIA 1,13/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 12,13/20 MINUTOS 1,4/AGENCIAS

LA UE Y EL REINO UNIDO BUSCAN COMPROMISOS ANTE EL RIESGO DE UN 'BREXIT' SIN ACUERDO

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido intentarán acercar sus posturas y buscar compromisos en las próximas semanas tras una cumbre sobre el Brexit en la que, aunque no se constataron avances necesarios para un acuerdo, el tono fue más conciliador que en encuentros anteriores. Fuentes europeas, citadas por las agencias, indicaron que aunque la primera ministra británica, Theresa May, no cambió ayer las líneas generales de su postura, se presentó con "voluntad política", lo que ha abierto la puerta a extender un año más el periodo de transición tras la marcha británica.

Varios primeros ministros señalaron ayer a su llegada a la cumbre que esta posibilidad se está considerando como "uno de los instrumentos sobre la mesa", aunque declinaron posicionarse a título individual y reiteraron su confianza en el negociador jefe europeo, Michel Barnier, a quien instaron a continuar con sus esfuerzos.

La primera ministra británica, Theresa May, renunció ayer a presentar una nueva propuesta que permita avanzar hacia una salida ordenada del Reino Unido de la Unión Europea, si bien matizó que el acuerdo entre Londres y Bruselas está "cerca" y puede alcanzarse "en los próximos días o semanas".

EL PAÍS dice que "la UE y el Reino Unido sopesan retrasar un año el Brexit definitivo". "Alaragar el limbo del Brexit", titula EL MUNDO. También EL PERIÓDICO señala que "los Veintisiete y May buscan darse más tiempo", y EL ECONOMISTA apunta que "Bruselas y Londres alargarán un año la transición al Brexit". ABC refleja que "May llega a Bruselas sin ideas nuevas, pero las dos partes seguirán negociando". En este sentido, LA VANGUARDIA resalta que "May llega con las manos vacías". Por su parte, LA RAZÓN destaca que "la UE se asoma a un Brexit caótico".

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 20,21/ABC 32,33/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 10,11/EL ECONOMISTA 31/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Torra rescata la vía unilateral y compara a Sánchez con el PP. Pide en Suiza una mediación para forzar al Gobierno a pactar un referéndum. Dice estar dispuesto a negociar durante "años" si se libera a los presos(EL PERIÓDICO 1,18,19/LA VANGUARDIA 17)
  • Flandes considera "muy hostil" la represalia diplomática española, mientras el Gobierno belga se desmarca del conflicto (Todos)
  • El CGPJ veta a un cargo de la Generalitat por llevar un lazo amarillo(Todos)
  • El Tribunal Supremo avala el control de las cuentas incluso sin el 155 (EL MUNDO 8)
  • Agustí Colomines, ideólogo de la Crida, afirma: "Sin muertos, la secesión tarda más" (EL MUNDO 9/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 1,15)
  • Buch defiende las cargas de los Mossos ante una "minoría violenta"(ABC 2,21/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 21)
  • El Rey apelará a la concordia frente al acoso, en el discurso de los Princesa de Asturias (LA RAZÓN 1,14)
  • Esquerra toma ventaja en las municipales de Barcelona, según el sondeo del GESOP (EL PERIÓDICO 1,2-4)
  • El Defensor del Pueblo recibe sólo 28 quejas por adoctrinamiento en las escuelas catalanas (EL PAÍS 20El Defensor del Pueblo constata casos en Cataluña de adoctrinamiento en la escuela (EL MUNDO 1,9)
  • El PSOE y Podemos frenarán la línea dura de Interior en la ley mordaza(EL PAÍS 1,14)
  • Díaz abre la puerta a gobernar en minoría y dialogar "con todos" (EL PAÍS 16)
  • La sustituta de Alaya frenó dos años la investigación contra la Junta (EL MUNDO 1,10)
  • La ministra Montero admitió que el control de los fondos de la Junta era "disperso" (LA RAZÓN 1,16)
  • Cospedal se descarta para la Alcaldía y el PP de Madrid entra en pánico(LA RAZÓN 19)
  • Madrid y Cataluña chocan con el Gobierno por los 40 millones para los menores inmigrantes (EL PAÍS 18,19)
  • Marlaska acusa al PP de "llamar a la xenofobia" con su posición política frente a la inmigración (EL PAÍS 19)
  • El Congreso reconocerá el derecho a votar a 100.000 discapacitados intelectuales (EL PAÍS 20)
  • Grecia cesa a su cónsul en Barcelona a petición de Borrell (EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 15)
  • El Gobierno apuesta por proyectar al presidente en Iberoamérica en detrimento de la figura de Felipe VI (EL MUNDO 12,13)
  • Los Reyes presiden en Manacor el funeral por las 13 víctimas mortales de las riadas (Todos)
  • Meteorología alerta de la peor gota fría en diez años a partir de hoy (EL PAÍS 1,21/ABC 54)
  • El Congreso pide que Filosofía sea obligatoria en tres cursos (Todos)

INTERNACIONAL

  • Un alumno mata a 19 personas en un instituto de Crimea (Todos)
  • Khashoggi fue descuartizado vivo ante el cónsul saudí (Todos)
  • Salvini defiende en Moscú el fin de las sanciones comerciales a Rusia(EL PAÍS 3)
  • El ministro peruano del Interior renuncia tras la fuga a España de un exjuez (EFEPerú asegura que España rechazó dar asilo a Hinostroza tras salir de país de forma ilegal (EUROPA PRESS)

OPINIÓN

LA CÁRCEL NO ES LUGAR PARA PACTOS

"Quizá no reparamos lo suficiente en la anomalía democrática que supone que el Pacto de los Presupuestos de España se ate en una cárcel". "El Gobierno de Sánchez es anómalo desde su origen: una moción de censura apoyada por los dos mayores enemigos de la Constitución: el populismo y el independentismo". "Ya es grave que el PSOE asuma el discurso económico de Podemos, basado en un puro maniqueísmo de ricos y pobres, pero que además envíe a Pablo Iglesias a la prisión de Lledoners con la misión de atraer a la formación de Junqueras al pacto presupuestario, representa un salto cualitativo hacia el bochorno y la indignidad". "No consta que Junqueras haya pedido disculpas por la intentona ni que apueste por el retorno al orden autonómico". "Y luego está la insolvencia económica". "El Gobierno envió a Bruselas unas cuentas virtuales. Los ingresos no cuadraban con la expansión del gasto". "El Gobierno enmienda sus Presupuestos en su medida estrella: tras la queja de los autónomos, no repercutirá la subida del salario mínimo en un incremento de las bases mínimas de su cotización". "Todos estos bandazos acreditan la improvisación que mueve al inquilino de La Moncloa, cuyo único propósito no sujeto a rectificación es alargar a cualquier precio su estancia en ella".

EL MUNDO 3. Editorial

EL HOMBRE DE IGLESIAS EN LA MONCLOA

"Al permitir que Pablo Iglesias negocie los votos de ERC a los Presupuestos Generales del Estado en una cárcel con el golpista Oriol Junqueras, Pedro Sánchez y el PSOE definitivamente abandonan cualquier sentido de la dignidad en el ejercicio de sus funciones públicas". "El papel de Iglesias como interlocutor supone un paso más en la estrategia alentada desde el Ejecutivo para blanquear la imagen de Junqueras". "La obsesión por el poder ha actuado como fuerza superior a los límites éticos que se le suponen a todos los gobernantes". "Sánchez no es más que el Caballo de Troya que han colocado en el Estado los mismos que quieren acabar con el Estado y lo mantendrán en el poder, como su hombre en La Moncloa, tanto tiempo como se hace necesario para afianzarse en sus posiciones". "Desleal es el Gobierno de España que no cuida los intereses nacionales y los entrega al capricho de quienes insultan al Rey, promueven la discordia y quieren romper España".

ABC 3. Editorial

UN ERROR DE PABLO CASADO

"Pablo Casado y Albert Rivera parecen enzarzados en una lucha desesperada por el voto derechista". "Ambos creen necesario seguir elevando el tono de sus proclamas y críticas ideológicas". "El tono áspero de Casado y Rivera no es nuevo en el Parlamento español, ni en los de los países vecinos". "Ciertamente, no es el tono más edificante. Pero tampoco hay que escandalizarse". "Siempre y cuando, claro está las voces estentóreas no vehiculen falsedades. Casado indicó que pensaba aprovechar su primer cara a cara con la canciller alemana Angela Merkel". "Creemos que Casado haría bien en seguir la norma de Churchill de 'no criticar o atacar nunca al Gobierno de mi país'". "Casado haría bien y, además, le resultaría ventajoso, las políticas que hablan mal de su país en el extranjero pierden aprecio en el propio".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

INAUDITA CONFUSIÓN PRESUPUESTARIA

"No parece que el ruido de fondo que acompaña desde su inicio la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado sea el mejor reclamo para traer las inversiones que España para seguir creciendo". "Al contrario, es inaudita la imagen de confusión que transmite el Gobierno, incapaz de mantener un discurso mínimamente creíble". "Tras escuchar las confusas explicaciones de los ministros económicos del Gabinete sobre la afección, o no, del SMI en la tributación de los trabajos autónomos, o sobre el cambio, o no, de las bases de cotización de las pequeñas empresas, sería lícito preguntarse si el Gobierno de Pedro Sánchez quiere de verdad presentar unos Presupuestos, en realidad, solo pretende ganar tiempo, a la espera de una coyuntura electoral favorable". "No es posible elaborar unos PGE que tengan en cuenta los intereses generales de los ciudadanos en estas condiciones de minoría parlamentaria, sobre todo, cuando los presuntos socios tienen sus propias agendas políticas".

LA RAZÓN 3. Editorial

Más presión sobre los sueldos altos (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Las bases máximas de cotización no dejan de crecer desde 2013 sin contrapartida en las pensiones".

FLAMENCOS PROGOLPISTAS EN SU SITIO

"La decisión de retirar el estatus diplomático al representante del gobierno regional flamenco en el seno de la embajada belga en España ha sido más que acertada". "Hace ya demasiado tiempo que ciertas autoridades independentistas flamencas insultan, agreden dialécticamente a España y a los españoles, no solo porque acogen, protegen y defienden con un entusiasmo digno de mejor causa a los huidos de la justicia, acusados de delitos de extrema gravedad, sino porque además asumen públicamente". "Es de resaltar la actitud del Gobierno federal belga, que ha entendido perfectamente la situación".

ABC 4. Editorial

LA CUESTIÓN IRLANDESA EN EL BREXIT

"La frontera norirlandesa se ha convertido en el principal escollo para llegar a un acuerdo para que la implementación del Brexit sea lo menos perjudicial posible para la UE y para Gran Bretaña". "Los veinte días transcurridos desde el fracaso de la cumbre de Salzburgo, no han servido a la primera ministra británica, Theresa May, para deshacer el nudo de la cuestión". "Más bien al contrario. La cuestión es que la idea de que Gran Bretaña disponga de dos mercados en su interior (el del Ulster y el resto) es rotundamente inaceptable para Londres, mientras que para Bruselas no es asumible que no haya ningún control sobre los bienes que entran en Irlanda desde el norte de la isla". "Lo peor es que el debate puede reabrir heridas cerradas hace casi cuatro lustros, después de los acuerdos del Viernes Santo de 1998".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El separatismo no marcará el guion (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Rey mantendrá su discurso en los cánones de la normalidad institucional".
  • Barcelona será difícil de gobernar (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Una encuesta de las municipales recoge una gran subida de ERC y un consistorio de nuevo fragmentado".
  • Ripio golpista en el Premio de Poesía (LA RAZÓN 3. Suelto). "Antonia Vicens celebró su Premio Nacional de Poesía con una oda al golpismo". "El 'dedazo' que señaló a la poeta de lealtades inconfesables ha puesto bajo sospecha al Ministerio de Cultura y al jurado".
  • La eutanasia, a debate (EL PAÍS 10. Editorial) "El Congreso va a abordar por fin, tras varios intentos fallidos, la regulación de la eutanasia y el suicidio asistido. El desbloqueo de la proposición de ley orgánica presentada por el PSOE asegura que pueda tramitarse, y esta vez tiene altas posibilidades de salir adelante si no se interrumpe la legislatura".
  • La CNMV debe evitar que la crisis de Dia socave la confianza en el mercado (CINCO DÍAS 2. Editorial)
  • Día: ampliación a la medida de Fridman (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La recuperación de la industria, en riesgo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Crisis con Arabia Saudí (EL PAÍS 10. Editorial) La desaparición del periodista Jamal Khasoggi en el Consulado de Arabia Saudí en Estambul, hace más de dos semanas, "ha desatado la mayor crisis entre Occidente y la monarquía absoluta desde el 11 de septiembre de 2011, cuando se descubrió que la mayoría de los terroristas tenían nacionalidad saudí".
  • Riad pincha su burbuja de impunidad (EL MUNDO 3. Editorial) "Toda dictadura es un régimen en el que sus jerarcas se saben impunes. Pero la globalización, con todos sus defectos ha achicado los espacios de inmunidad para quienes atentan contra los derechos humanos".
  • Infame asesinato de un periodista saudí (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Un acto execrable merecedor de la máxima condena de un Gobierno que lo ha permitido y, posiblemente, autorizado".

ECONOMÍA

LOS AUTÓNOMOS COTIZARÁN POR INGRESOS REALES DESDE ENERO Y NO LES AFECTARÁ EL SMI

El Gobierno prevé que los autónomos empiecen a cotizar a la Seguridad Social en función de sus ingresos reales a partir del 1 de enero de 2019, por lo que no se verán afectados negativamente por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros. Según fuentes del Gobierno que citan los diarios, los Ministerios de Trabajo y Hacienda garantizan que, en caso de que la reforma no estuviera en vigor en enero, el Ejecutivo se desvinculará de la subida del salario mínimo de la cuota mínima. El Gobierno considera que PP y Ciudadanos están generando un "alarmismo" que está "injustificado" entre los autónomos, ya que la cotización por ingresos reales estaba prevista en el acuerdo presupuestario.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo ayer en el Congreso que la cuota mínima a la Seguridad Social -que pagan la inmensa mayoría de los trabajadores por cuenta propia-, no se incrementará por la subida del 22% del SMI prevista en el plan presupuestario de 2019.

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en una entrevista que publica ELMUNDO, señala que "un millón de autónomos n o podrán soportar la subida del salario mínimo". En otro momento, insiste en que "no están los negocios para incrementar un 22% los costes", así como que "gran parte de los ingresos de estos Presupuestos los pagan autónomos".

EL PAÍS 47/EL MUNDO 1, 46, Entrevista/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 24, 25/LA RAZÓN 32/EL ECONOMISTA 26

ALCOA CERRARÁ LAS FACTORÍAS DE AVILÉS Y A CORUÑA, QUE EMPLEAN A 686 PERSONAS

El grupo estadounidense Alcoa anunció ayer el cierre de las factorías de Avilés (Asturias) y A Coruña, que emplean a un total de 686 trabajadores. Ha justificado esta decisión en que son las menos competitivas del grupo, presentan problemas estructurales y registran pérdidas "significativas". La multinacional, uno de los mayores productores de aluminio del mundo, anunció el inicio de un procedimiento de despido colectivo que afectará a todos los empleados de estas plantas (317 en Avilés y 369 en A Coruña) y se comprometió a trabajar para reducir el impacto de este proceso en el empleo y negociar un plan con los sindicatos.

Alcoa subrayó que los problemas estructurales productivos y tecnológicos, su menor capacidad de producción, una tecnología menos eficiente, los elevados costes fijos, unido a la sobrecapacidad de producción de China, el elevado precio de las materias primas y el coste de la energía han generado pérdidas "significativas" en estas plantas.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, habló ayer con los presidentes del Principado de Asturias, Javier Fernández, y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, así como con los alcaldes, para trabajar de forma conjunta en el mantenimiento de la capacidad industrial y el empleo en la zona, Paralelamente, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo que algo "no cuadra" en las explicaciones del Alcoa, tras lo que avanzó que su decisión puede llevar a revisar y retrasar la próxima subasta de interrumpibilidad.

El Gobierno, que ha mostrado su "sorpresa" y "preocupación", ha solicitado a Alcoa más información para contribuir a buscar una solución a esta situación. Por su parte, los trabajadores, que defiende que ambas plantas pueden ser viables, anunciaron que emprenderán movilizaciones ante una decisión que, según señalaron, les coloca "al borde del precipicio", por lo que han iniciado protestas con bloqueos para la salida de camiones de la planta de A Coruña.

EL PAIS 45/EL MUNDO 1, 44, 45/ABC 2, 39/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 34/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Borrell admite el "error" de Abengoa y no recurrirá. La multa al ministro asciende a unos 30.000 euros(EL PAÍS 21/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 16/CINCO DÍAS 18)
  • Rosell se despide resaltando los acuerdos alcanzados. La CEOE carga contra el plan presupuestario del Gobierno (EL PAÍS 56) La subida del SMI complica la negociación colectiva (ABC 38) CEOE alerta de riesgo para las arcas públicas (LA RAZÓN 32Juan Rosell deja una CEOE con fuertes críticas al giro de la política económica(CINCO DÍAS 1, 24)La inquietud por el Presupuesto marca el fin del mandato de Rosell en CEOE(EL ECONOMISTA 28)
  • Los mineros del carbón se podrán prejubilar a los 48 años(EL MUNDO 45/LA RAZÓN 34)
  • Trabajo negocia subir más del 5% la cotización social máxima(EL ECONOMISTA 1, 25)
  • El sueldo de los ejecutivos creció un 43% entre 2013 y 2017(EL PAÍS 48)Las cúpulas de las empresas cotizadas se han subido el sueldo un 30% desde 2013 (ABC 38)Los consejeros del Ibex ganan el 29% más que en el 2013 (EL PERIODICO 26)
  • Paso definitivo en el Congreso para el autoconsumo eléctrico. La supresión del 'impuesto al sol' hace las instalaciones domésticas rentables(EL PERIÓDICO 27)
  • El alza al diésel y las tasas Google y Tobin no entrarán en enero de 2019 y condenan el déficit(ABC 36, 37)
  • El BCE aboga por retrasar la jubilación en España(LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 29)
  • Seis hijos de Ruiz-Mateos, condenados a dos años y medio(EL PAÍS 50/EL PERIÓDICO 28)
  • Rodríguez-Ponga y Del Rey, primeros en entrar en prisión por el caso de las tarjetas black (EL PAÍS 49/EL PERIÓDICO 26)
  • DIA se reestructura tras caer otro 15% en bolsa (LA RAZÓN 34) DIA, abocada a ampliar capital por la escalada de la deuda(EL ECONOMISTA 1, 20, 21)
  • Santander y seis bancos más se unen para crear una red de información comercial digital(TODOS)
  • El petróleo de Texas cayó un 3,02% y cerró en 69,75 dólares el barril. El petróleo Brent bajó un 1,67%, hasta los 80,05 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,36%, hasta los 25.706,68 puntos. El S&P retrocedió un 0,03%, hasta los 2.809,21 puntos. El Nasdaq tuvo un descenso de un 0,04%, hasta los 7.642,70 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,85%, hasta los 8.991,20 puntos. La prima de riesgo quedó en 119 puntos básicos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*