Resumen diario de la prensa nacional (jueves 18 febrero 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL PSOE ACERCA POSICIONES CON C's, QUE INSISTE EN LA ABSTENCIÓN

PSOE y Ciudadanos han acercado posiciones en sus negociaciones sobre un programa de gobierno. En concreto, ayer llegaron a un acuerdo para que los cargos públicos investigados por corrupción sean cesados. Si no fuera posible, por ser cargos electos, se les pedirá que entreguen su acta y, si se niegan, se les expulsará del partido. Tras la reunión de los equipos negociadores de ambas formaciones, constataron "avances importantes" en materia de regeneración democrática e institucional, lucha contra la corrupción, políticas sociales y económicas, si bien persisten escollos en el ámbito fiscal, laboral y educación.

El compromiso político sobre los investigados se incluiría en un pacto político que PSOE y C's abrirían a otros partidos. El acuerdo establece que los investigados por corrupción no podrán ser incluidos en listas electorales ni en cargos públicos. Asimismo, han "avanzado" en la necesidad de limitar el aforamiento de diputados y senadores "únicamente a sus funciones políticas" y en que todos los casos de corrupción queden fuera de la protección de esa figura. También quieren prohibir por ley que el Gobierno indulte a personas condenadas por corrupción política, delitos contra los derechos humanos o violencia contra la mujer.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, reconoció que ha habido "avances" en algunos puntos, pero constató que aún existen obstáculos en las negociaciones. Villegas dijo que en los próximos días seguirán hablando con el objetivo de "intentar" alcanzar un "acuerdo definitivo". Subrayó que el pacto tiene que ser "global", y que de no producirse de poco servirán los "acuerdos parciales". El diputado de Ciudadanos explicó que las principales discrepancias se encuentran en materia laboral y fiscal y en educación. Asimismo, Villegas indicó que Ciudadanos reclama pinchar la "burbuja política" y suprimir las diputaciones y el Senado, aspectos que el PSOE no comparte. De momento, Ciudadanos no contempla votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez, e insiste en abstenerse.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, dijo que su partido espera llegar a un acuerdo definitivo con Ciudadanos el lunes o el martes que viene, y expresó su confianza en que este partido acabe dando el 'sí' a Pedro Sánchez. En rueda de prensa tras la reunión de los equipos negociadores, Hernando resaltó que "ninguna de las diferencias es insuperable".

Por otro lado, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, dijo que no cree que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se pueda postular como candidato si Sánchez no saca adelante su investidura. Villegas puso en duda de que Rajoy pueda sumar los apoyos que no tenía cuando declinó el encargo del Rey. Es más, dijo que lo único que habrá cambiado cuando llegue la sesión de investidura es que "le habrán estallado dos o tres casos más de corrupción". No obstante, subrayó que para que el acuerdo con el PSOE tenga recorrido, en el caso de que finalmente se llegue a un acuerdo, habrá que contar con la participación del PP para afrontar las reformas relevantes que necesita el país.

Desde el PP, el portavoz adjunto en el Congreso, Carlos Rojas, criticó que Ciudadanos "siga empeñado" en salvar "a toda costa" al perdedor Pedro Sánchez, cuando es el líder del partido que tiene "mayores casos de corrupción en toda España". Rojas pidió a Ciudadanos que se centre en explicar su apoyo a los socialistas en Andalucía. Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, consideró que "con 130 escaños no se va a ningún sitio".

EL ECONOMISTA dice que cada vez hay más voces en el PP que defienden la abstención en la sesión de investidura de Sánchez si los socialistas y el partido de Albert Rivera llegan a un acuerdo. Entre quienes abanderan esta opción, según este diario, se encuentran el expresidente del Gobierno José María Aznar y la expresidenta del PP de Madrid Esperanza Aguirre. Los defensores de la abstención esgrimen la razón de Estado e impedir que Podemos llegue al Gobierno. En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, aseguró ayer que, "personalmente", prefiere, "sin lugar a dudas" que "gobierne hipotéticamente el PSOE con Ciudadanos a que lo haga el PSOE con Podemos".

La posición de Rajoy

Según EL MUNDO, Rajoy se muestra "decidido a resistir" las presiones de un pacto entre PSOE y Ciudadanos. El diario añade que el candidato del PP "descarta" facilitar un Gobierno "del segundo apoyado por el cuarto", y añade que espera una investidura fallida para tomar la iniciativa y negociar.

Por su parte, LA RAZÓN titula: "Rajoy decide sobre su futuro". Según este diario "sopesa mantenerse como líder de la oposición si hay un gobierno formado por PSOE y Podemos". Por el contrario, un pacto de los socialistas con Ciudadanos "limitaría su margen de maniobra". En cualquier caso, en el PP consideran que si el presidente "quiere seguir, lo hará" y que será él quien valore "si da un paso atrás".

Mientras, el expresidente del Gobierno Felipe González consideró "una buena aproximación" los acuerdos entre el PSOE y Ciudadanos, y reclamó al PP que dé "un paso hacia delante" y sea "generoso" para facilitar la formación de un nuevo Ejecutivo.

Desde otra perspectiva, el dirigente de Izquierda Unida Alberto Garzón dijo que sería "una mala noticia" que no hubiera un acuerdo entre los partidos de izquierda. Añadió que le resulta "incómodo" que Ciudadanos "esté llegando a un acuerdo con el PSOE", porque, en su opinión, la formación de Albert Rivera lleva en su programa elementos que "son nocivos y regresivos para las clases populares".

Las negociaciones entre PSOE y Ciudadanos aparecen en las primeras de todos los diarios. EL PAÍS destaca que "Rivera se resiste a entrar en un Gobierno del PSOE". ABC resalta que "Rivera sella acuerdos puntuales con Sánchez, pero insiste en la abstención". LA VANGUARDIA apunta que "el PSOE cierra con C's sus primeros acuerdos y presiona a Podemos". Por su parte, EL PERIÓDICO señala que "PSOE y C's 'avanzan' pero lejos del 'pacto global'". Según EL MUNDO "C's pacta con el PSOE contra la corrupción y se aleja de Rajoy". Mientras, LA RAZÓN subraya que "Sánchez deberá expulsar a su candidato a la Xunta y al presidente de la FEMP si pacta con C's".

EL PAÍS 1,15,24/EL MUNDO 1,8,9,12/ABC 2,16,17/LA VANGUARDIA 1,13,14/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA RAZÓN 1,14-17/CINCO DÍAS 1,25/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

Iglesias advierte a Sánchez de que la "prepotencia" es mala para las negociaciones

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, advirtió ayer al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que la "prepotencia" y la "arrogancia" son una "mala política" si lo que se quiere es un gobierno de coalición. Iglesias dijo que sería "decepcionante" que el PSOE cerrara un pacto con Ciudadanos y el PP. Insistió en que "se va a dejar la piel" y va a trabajar "hasta el último minuto" para llegar a un acuerdo que permita un gobierno de izquierdas con el PSOE e IU, y añadió que ha llegado el momento de "bajar el tono" porque, a su juicio, los votantes de ambos partidos no desean que se traten "mal" sino verlos dialogando.

Desde el PSOE, el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, dijo que en las próximas horas darán respuesta al documento presentado por Pablo Iglesias. "A más tardar, se lo enviaremos el viernes", indicó. Mientras, el portavoz socialista en el Senado, Óscar López, calificó de "involución democrática" la pretensión de Iglesias de que el Gobierno tenga el "control" del CNI, la Policía, los jueces, los fiscales y la televisión pública.

Precisamente, Podemos ha rectificado su propuesta en lo que respecta a jueces fiscales. Desaparece la exigencia de "compromiso con el proyecto de cambio que deberán liderar", que figuraba en el primer texto, y se sustituye por elecciones que se sustenten en "criterios de mérito y capacidad".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 8,9/ABC 17/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 16/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

Por otro lado, EL MUNDO informa que el PSOE está muy cerca de alcanzar un acuerdo de investidura con Compromís. La negociación se ha producido al margen del partido de Pablo Iglesias.

EL MUNDO 1,10

LA GENERALITAT MANTENDRÁ SU "ACCIÓN EXTERIOR" A PESAR DE LA SUSPENSIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El presidente catalán, Carles Puigdemont, dijo ayer que la Generalitat "continuará haciendo acción exterior" pese a que el Tribunal Constitucional (TC) haya suspendido cautelarmente la Conselleria de Asuntos Exteriores dirigida por Raúl Romeva, al que ha ratificado en su cargo. En la sesión de control al presidente catalán en el pleno de ayer en el Parlament, Puigdemont recordó que el Estatut recoge las competencias de la Generalitat en "acción exterior", por lo que defendió que el Govern las siga ejerciendo "legítimamente".

Respecto a las trabas políticas y judiciales al proceso, Puigdemont, parafraseando al jugador del Fútbol Club Barcelona Gerard Piqué, señaló: "Gracias Tribunal Constitucional, contigo empezó todo".

Por su parte, Raúl Romeva, que insistió en que "Cataluña ha hecho, hace y hará acción exterior", añadió: "Estamos donde estábamos y seguiremos adelante con toda tranquilidad".

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que el Gobierno seguirá actuando para que se cumpla la ley si se continúa adelante con la consellería de Exteriores. "El ministro subrayó: "La Generalitat actuará como tenga por conveniente. Pero debe tener la seguridad de que el Gobierno va a hacer lo que es su obligación, cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes y las sentencias del Tribunal Constitucional".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, garantizó que, en caso de gobernar, los socialistas no retirarán el recurso presentado ante el TC. No obstante, el líder del PSC, Miquel Iceta, defendió la "legalidad" de la consellería de Exteriores, ya que, a su juicio "desarrolla competencias que están perfectamente amparadas por el Estatut".

La presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos, Inés Arrimadas, consideró "perfecto" que el Govern ejerza su competencias en "acción exterior", sin pretender hacer "política exterior", porque esa es una atribución exclusiva de los Estados, pero acusó a Puigdemont de "judicializar" la política al provocar los recursos del Gobierno central.

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, expresó su apoyo a acciones como la promoción de las exportaciones catalanas, la agilización de las inversiones para Cataluña o el impulso de turismo, pero consideró "un engaño" que Puigdemont se presente en el exterior "como el primer ministro de un gobierno imaginario".

Por otro lado, el exdirigente de ERC Josep Lluis Carod-Rovira, dijo ayer que durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero el Gobierno concedió pasaporte diplomático tanto a él, en calidad de vicepresidente del Ejecutivo, como al entonces president. José Montilla.

Los periódicos también informan de que el Parlament rechazó ayer una moción presentada por Ciudadanos y apoyada por el PPC y particularmente por el PSOE, que defendía "la solidaridad, la igualdad y la unión entre todos los españoles". La moción fue rechazada por los votos en contra de JxSí, la CUP y Cataluña Sí que es Pot, la abstención del PSC a cuatro de los cinco puntos y el voto a favor de Ciudadanos y PPC.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1, 16/ABC 20/LA VANGUARDIA 1, 16, 17/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

El juez sospecha que el Canal de Isabel II sirvió para alimentar la caja B del PP madrileño

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco interrogó el pasado lunes a David Colomer, directivo de la empresa Arena Media, que firmó un megacontrato publicitario por 5,5, millones de euros en 2014 con el Canal de Isabel II, según informa EL PAÍS, que señala en portada que el magistrado busca en las adjudicaciones de este organismo público del Gobierno de Madrid pruebas de la financiación irregular del PP regional.

El rotativo detalla que las preguntas del juez fueron muy similares a las que formuló en su momento a Salvador Victoria, consejero madrileño de Presidencia entre 2012 y 2015, responsable durante ese periodo del Canal y uno de los imputados por el caso Púnica.

EL PAÍS 1, 17

EX ALTOS CARGOS DE CAMPS PROPICIARON LA CONTRATACIÓN DE NÓOS EN VALENCIA

El exsecretario de Eventos de la Comunidad Valenciana Luis Lobón, declaró ayer ante la Audiencia de Palma que el exconseller de Economía, Gerardo Camps, le ordenó reunirse con Diego Torres para que el socio de Iñaki Urdangarin le presentará el foro con el que el Instituto Nóos ingresó 3,1 millones de euros públicos.

Los hechos relativos a la Comunidad Valenciana han centrado la séptima jornada del juicio de Nóos, en el que están acusados la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarin y otras 15 personas, con la declaración, antes de Lobón, de los exdirectores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, José Manuel Aguilar y Jorge Vela, y la que fuera jefa de gestión de la entidad, Elisa Maldonado.

El exsecretario de Eventos, que afronta una petición de condena de entre 8 y 11 años de prisión por presuntos delitos continuados de malversación, prevaricación, falsedad y fraude de la administración, detalló ante el tribunal que Camps le dijo que recibiera "a esta persona" (Torres) porque tenía una propuesta, para estudiar si se podía hacer y si era "interesante".

Sobre la presentación de Torres, explicó que "no era que viene cualquier y con cualquier cosa y con cualquier palabrería" y que aportó un listado de posibles participantes. "Me quedé impresionado de que se había contactado con personas muy importantes del deporte", añadió.

Por otro lado, Lobón recordó que el conseller Camps supo que se iba a llevar a cabo el patrocinio del Valencia Summit porque él le informó al respecto antes de que el consejo de administración lo aprobara, en uno de los despachos que celebraba habitualmente con su superior.

Tanto Aguilar como Vela enmarcaron la decisión de acoger el foro Valencia Summit en un momento en el que la ciudad había sido elegida para la 32 edición de la America's Cup, y recalcaron que hubo un "control absoluto" del gasto realizado por el Instituto Nóos para organizar las cumbres.

EL MUNDO 17/ABC 32/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 21

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Margallo logra el apoyo de los grupos del Congreso para que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pueda aceptar los acuerdos que adopte el Consejo Europeo para evitar la salida del Reino Unido de la UE. Podemos pidió al Gobierno que vete el acuerdo (Todos)
  • El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) ha vuelto a suspender una reunión de su pleno para no pronunciarse sobre la situación política y las opciones de Gobierno (EL PAÍS 15/EL MUNDO 31)
  • Imputado el técnico del PP que borró el ordenador de Bárcenas(EL PAÍS 17)
  • La ampliación de las declaraciones retrasa la imputación de Barberá(ABC 18)El juez mantiene la imputación a todos los investigados en el PP de Valencia(LA RAZÓN 21)
  • El ministro del Interior, sobre el acoso al edil de Ahora Madrid: "Prueba su propia medicina"(EL PAÍS 22)El edil de Madrid acosado pide informes y revisa vídeos para sancionar a sus policías(ABC 24, 25)
  • Felipe VI coincidirá en Barcelona con Puigdemont(EL PAÍS 21/ABC 18/EL ECONOMISTA 28)
  • Rechazada la querella contra Carmen por los titiriteros (EL PAÍS 22/EL PERIÓDICO 24)
  • Colau ve "un canto a la vida" en el "Padrenuestro blasfemo"(ABC 23)Colau se lamenta de que el PP se ofenda por un poema y no por su corrupción(LA VANGUARDIA 37)Colau afea al PP que le ofenda más un poema que el machismo(EL PERIÓDICO 39)Colau aplaude el Padrenuestro blasfemo porque "es un canto a la vida y a la libertad"(LA RAZÓN 20)
  • Joan Tardá, portavoz de ERC en el Congreso, y David Fernández, exdiputado de la CUP en el Parlament, visitarán en prisión a Otegi(EL PAÍS 22/ABC 23/EL PERIÓDICO 24)
  • Detenidos seis ecologistas tras una protesta contra Garoña(EL PAÍS 22)El CSN mantiene su plan para reabrir Garoña contra la mayoría del Congreso(LA VANGUARDIA 30)
  • Cinco años de los ERE: 275 imputados y sin juicio a la vista(ABC 28, 29)
  • El PP de Galicia (PPdeG) pidió elección directa para presidentes regionales(ABC 18)
  • Junqueras plantea reformular BCN World por no ser "realista"(EL PERIÓDICO 20)
  • Irán ingresó dos millones en metálico en un banco de Madrid(ABC 30)

INTERNACIONAL

  • Merkel justifica las demandas de Cameron para quedarse en la UE (EL MUNDO 18,19/EL PERIÓDICO 12,13) Bruselas teme que la UE se divida si no hay un pacto con Londres (ABC 36) Reino Unido aguarda el pacto con la ciudadanía dividida (EL ECONOMISTA 31)
  • El despliegue de misiles chinos en la isla Woody eleva la tensión en el sureste asiático (Todos)
  • Al menos 28 muertos en un atentado con coche bomba junto a unas instalaciones militares en Ankara (Todos)
  • Apple rechaza dar al FBI acceso al móvil del asesino de la matanza de San Bernardino (Todos)
  • La ayuda llega a cinco localidades sitiadas en Siria (EL PAÍS 5/ABC 38/LA VANGUARDIA 6)
  • Rusia negocia la venta a Irán de aviones de combate (EL PAÍS 6)
  • Terroristas yihadistas espiaron al jefe de un centro nuclear en Bélgica (LA VANGUARDIA 4)
  • Venezuela comienza a tramitar la ley de amnistía (EL PAÍS 7) Lilian Tintori: "Leopoldo López será liberado en cuestión de días o de semanas" (ABC 2,34,35) Tintori asegura que López se prepara para liderar el país (LA RAZÓN 23)
  • Maduro presenta una batería de medidas contra la crisis, que achaca al bloqueo internacional (EL MUNDO 22)
  • El Papa advierte en México contra la miseria que empuja a emigrar (Todos)
  • Obama visitará Cuba en marzo, según ABC News (Agencias) EEUU y Cuba intentan impulsar el comercio pese al embargo (EL PAÍS 8)
  • India encarcela a universitarios izquierdistas por sedición (LA VANGUARDIA 10)

OPINIÓN

PSOE-C's, VOLUNTARISMO DE RIESGO

"Es llamativo el voluntarismo con el que el PSOE y Ciudadanos avanzan en sus negociaciones, como si no necesitaran más que sus propios escaños para investir a Sánchez. Sería un pacto legítimo, pero lo que ahora se discute no es la capacidad de los partidos para forjar acuerdos de investidura, sino sólidas mayorías que resistan una legislatura crítica para la recuperación económica de España y su estabilidad institucional". "La opción de un pacto entre PSOE y C's significa dar a España un gobierno con 130 escaños de apoyo en el Congreso, siempre que el PP o todos los partidos nacionalistas de izquierda se abstengan, y expuesto a que esa abstención coyuntural dé paso a mayorías absolutas circunstanciales. Es decir, la más absoluta inestabilidad". "Al PP la abstención le permitiría no aparecer como el causante de nuevas elecciones -poco propicias- y tener una gran influencia sobre el nuevo gobierno", pero también sería "una declinación manifiesta de su liderazgo como primer partido nacional en ambas Cámaras y conllevaría el riesgo de ceder el poder a quienes, como los socialistas, han mostrado tener manga ancha para pactar con quien haga falta. Llega el tiempo en que todos van a tener que optar y dejar de amagar".

ABC 4. Editorial

EL ACUERDO ANTICORRUPCIÓN DIEZMARÍA AL PSOE

Ciudadanos y PSOE han anunciado que entre los acuerdos alcanzados en su negociación sobre un programa de gobierno se encuentra el que obligaría a los cargos públicos imputados por corrupción política a dejar su acta o, si no lo hacen, a ser expulsados. "No deja de representar una hipocresía por parte de los negociadores socialistas aceptar unas condiciones que, de aplicarse en su estricto sentido, diezmaría al partido de cargos públicos, dado que, en estos momentos, hay más de un centenar de imputados del PSOE por supuestos delitos de corrupción que ni han entregado sus actas, ni nadie en la Ejecutiva parece interesado en demandárselas". "El caso de Ciudadanos es diferente y, hasta el momento, ha conseguido deshacerse con cierta celeridad de las decenas de corruptos que han surgido en sus filas. Pero se trata de un partido nuevo, de aluvión de militantes, lo que acarrea dificultades en la selección".

LA RAZÓN 3. Editorial

Es la primera vez que las fuerzas catalanas se difuminan voluntariamente del escenario político español

"Por primera vez en 38 años de democracia, las fuerzas políticas que gobiernan Catalunya se difuminan voluntariamente ante un escenario político español muy abierto, complejo e incierto. No había pasado nunca". "La actual anemia es un fenómeno extraño a la tradición política del país". "CDC y ERC son los partidos que hoy gobiernan Catalunya, pero no representan todo el espectro catalán, evidentemente. Hay políticos catalanes muy implicados en la primera y segunda línea de las actuales negociaciones, y hay una formación de nuevo cuño, aún embrionaria, la coalición En Comú Podem, que está demostrando capacidad de iniciativa. La influencia de los comunesha colocado la cuestión de la consulta catalana en un lugar destacado de las exigencias de Podemos, lo que ha provocado un inmediato reajuste táctico de CDC y ERC". "Mientras tanto, la mayoría de la sociedad catalana asiste atónita a la falta de pulso de sus fuerzas gobernantes en la apasionante coyuntura española".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Ese referéndum no ocurrirá (EL MUNDO 21. Patxo Unzueta) "Sánchez tendrá que decidir cuándo dice basta a las provocaciones de Iglesias".

Las cuentas de Podemos no cuadran (EL PAÍS 38. Xavier Vidal-Folch) Las cuentas del programa de legislatura de Podemos "albergan un buen propósito de relanzar la economía. Pero no cuadran. Y así, desvirtúan ese buen fin".

Puede Podemos (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "Pedro Sánchez sabe que los barones socialistas tienen razón, pero antes de emprender el camino hacia su casa hará todas las concesiones posibles para que Podemos le abra los portones del palacio de la Moncloa".

Nadie se fía de nadie (EL MUNDO 9. Casimiro García-Abadillo) "Una dulce derrota sería lo mejor para Sánchez pensando en las elecciones".

Las cuentas de la lechera (EL MUNDO 10. Victoria Prego)

La maqueta social-centrista (LA VANGUARDIA 14. Enric Juliana) "Si Sánchez no logra abrochar el collar de la investidura por falta de un buen cierre, Rivera podría proponerse como solución, ahora que el PP comienza a tener miedo a la repetición de elecciones".

EL ESTADO DE DERECHO NO ESTÁ EN FUNCIONES EN CATALUÑA

La admisión a trámite por parte del Constitucional del recurso presentado por el Gobierno contra la Conselleria de Exteriores de Cataluña supone "un paso más de las instituciones del Estado para hacer frente al desafío soberanista. Puede que el Gobierno esté en funciones, pero no el Estado de Derecho". Carles Puigdemont, "en una nueva demostración de su imprudencia, dejó claro ayer que la Generalitat no respetará la suspensión de Exteriores por el TC". "De un cargo institucional de esta relevancia sí se espera algo más que la reacción pueril que ayer exhibió". "Sus palabras dan la medida del escenario de frivolidad en el que ha encallado Cataluña fruto de la deriva impulsada por Junts pel Sí". Puigdemont afirmó que el PP 'se irá del Gobierno de la misma manera que entró: con recursos al TC contra Cataluña'. "En realidad, es la Generalitat la que se ha empecinado en judicializar constantemente la vida política. Y prueba de la maraña legal tejida es que han sido los propios servicios jurídicos del Parlament los que han sugerido a Junts pel Sí y a la CUP replantear la vía para tramitar las tres leyes de la hoja de ruta soberanista: Seguridad Social, Agencia Tributaria y Transitoriedad Jurídica". "Tal advertencia constituye un serio aviso de la gravedad que supone saltarse las leyes. Y esta vez Puigdemont no pude aducir que proviene de los pérfidos tribunales españoles".

EL MUNDO 3. Editorial

Todo empezó con la Constitución (LA RAZÓN 3. Suelto) "La burla del presidente del Gobierno autónomo catalán, Carles Puigdemont, al Tribunal Constitucional trae una inmediata reflexión: que todo comenzó con la Constitución". "Y si todo comenzó con ella, todo puede terminar si los españoles permiten su vulneración".

VÍA RÁPIDA EN BANKIA

La decisión de Bankia de devolver el dinero a los pequeños inversores que acudieron a su salida a Bolsa "ofrece por fin una salida razonable para los accionistas que se vieron atrapados por una OPV inexacta en la que hubo ocultación de las cuentas de la entidad". "Los minoristas tienen que ser conscientes de que el que quiera recuperar el dinero con rapidez tendrá que aceptar un coste (tipo de interés bajo o correr con una parte de los gastos jurídicos); quien decida seguir por la vía judicial, sabe que tiene alta probabilidad de ganar, pero en un plazo incierto y prolongado. Cada caso es diferente; lo que corresponde en estos momentos, una vez abierta la vía de resolución rápida, es que cada reclamante revise sus contratos con los abogados, calcule coste y beneficios y obre en consecuencia".

EL PAÍS 10. Editorial

BANKIA OPTA POR UNA SALIDA JUSTA E INTELIGENTE

La solución "razonable" de Bankia a los miles de ahorradores "que fueron víctimas de su fraudulenta salida a Bolsa en 2011" es la "más inteligente y por tanto, la menos mala para el contribuyente, que es su principal accionista". Es importante que el equipo de José Ignacio Goirigolzarri "pueda centrarse en la rentabilidad del negocio para que el Estado sufra las menos pérdidas posibles y deje atrás estos oscuros episodios", pero también es hora de que los clientes afectados "puedan pasar página del engaño que sufrieron cuando compraron unas acciones que los inversores internacionales no querían adquirir". "Sólo queda esperar que los jueces que llevan el caso por la vía penal depuren responsabilidades y que el ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, y sus colaboradores paguen por una gestión que se ha demostrado ruinosa para el contribuyente".

EL MUNDO 3. Editorial

BANKIA, LA HORA DE LA RESPONSABILIDAD

La nueva dirección de Bankia, con José Ignacio Goirigolzarri al frente, "no solo está reflotando al banco, sino corrigiendo los graves errores del pasado. Prueba de ello es que Bankia no esperará a las resoluciones judiciales pendientes para proceder a la devolución del dinero invertido por los minoristas en su estreno como empresa cotizada". "La profesionalidad del actual equipo de Bankia contrasta con la ruinosa e irregular gestión que llevaron a cabo políticos y sindicalistas en las antiguas cajas de ahorros. La nefasta experiencia de la banca pública se tradujo en enormes pérdidas para quienes compraron sus preferentes y acciones, pero también en costosos rescates con el dinero de los contribuyentes y un gran número de desmanes, corruptelas y abusos por parte de sus politizadas cúpulas. Lo trágico es que algunos partidos aún pretenden repetir el experimento".

ABC 3. Editorial

REALISTA Y PRÁCTICA DECISIÓN DE BANKIA

"La decisión de la dirección de Bankia de devolver la inversión a los 200.000 pequeños ahorradores que suscribieron acciones de la entidad en su salida a bolsa en julio del 2011 es realista y práctica". "La decisión de Bankia, que en suma supone reconocer abiertamente el engaño de los antiguos gestores de Bankia a los pequeños inversores, puede complicar asimismo la defensa judicial del anterior presidente, Rodrigo Rato, y del resto de los ejecutivos que se hallan procesados por presunta estafa y administración desleal".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

BANKIA RESARCE AL PEQUEÑO ACCIONISTA

"La noticia invita a sentirnos satisfechos por quienes lograrán recuperar con mayor facilidad un dinero que durante un tiempo dieron por perdido, aunque no hay que olvidar la mayor de este caso. El equipo que ahora está al frente de Bankia no es responsable de las actuaciones del que capitaneó Rodrigo Rato, pero ayer fue muy cauteloso a la hora de argumentar los motivos de fondo de su decisión. Independientemente de la misma, la salida a bolsa de Bankia está investigada en una causa penal en la que Rato y otros exdirectivos están imputados por fraude. Una acusación muy grave, que se suma a otras que pesan sobre Rato y que nos recuerda los desmanes que una determinada clase política y empresarial cometió con el patrimonio público".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

UNA SOLUCIÓN PARA ENCARAR EL FUTURO

"Desde el punto de vista de la gestión, el plan no deja cabos sueltos ni supone un desequilibrio contable. Dado que la cantidad para hacer frente a esos pagos había sido previamente provisionada, Bankia no asume riesgos financieros y sí despeja, en cambio, los derivados de las reclamaciones judiciales de sus miles de pequeños accionistas. A ello hay que sumar el valor reputacional que trae consigo una decisión como esta". En cualquier caso, el fallo del Supremo "deja claro la existencia de falsedad en el folleto, una manipulación cuya factura financiera recae sobre todos los españoles, pero cuya responsabilidad penal tiene nombres y apellidos que deben todavía ser identificados y sancionados judicialmente".

CINCO DÍAS 12. Editorial

Alivio para la factura judicial de Bankia (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • Siempre con la libertad (EL PAÍS 11. Mariano Rajoy) Hoy se cumplen dos años del encarcelamiento de Leopoldo López y mañana uno de la detención de Antonio Ledezma. "Sirva este artículo para enviar mi afecto y mi solidaridad a Lilian Tintori de López y a Mitzy Capriles de Ledezma, a sus familias y a todos los ciudadanos de Venezuela". "¿Podemos tener un autoproclamado candidato a vicepresidente del Gobierno que no condenó la represión y el encarcelamiento de manifestantes pacíficos, estudiantes y líderes de la oposición en Venezuela? ¿Puede plantearse el PSOE pactar con quien, cuando era eurodiputado, votó en contra de la resolución del Parlamento Europeo que pedía la liberación de líderes demócratas como Leopoldo López?". "El Gobierno de España y el partido que represento no dejarán de acompañar a los venezolanos ni en este aniversario ni nunca".
  • Leopoldo López: dos años de infamia (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Un escrache es un escrache (EL PAÍS 10. Editorial) "La práctica del escrache no puede tener cabida en una sociedad democrática, ni debe ser justificada en ninguna circunstancia. Da igual si la persona objeto de la intimidación es un concejal de Podemos en la calle, un alcalde del PP, una vicepresidenta del Gobierno o cualquier otro ciudadano".
  • La brigada del escrache (ABC 13. Ignacio Camacho) "Es lo que nos espera. El delito penal y la razón moral tipificados según la condición ideológica de la víctima".
  • La persecución religiosa, nuevo frente de la izquierda radical (LA RAZÓN 3. Editorial) "Lo extraño" es que la izquierda radical que ahora campa y gobierna en importantes instituciones "no haya aprendido la lección de algunos capítulos negros de nuestra historia y se cometan actos tan deplorables y extemporáneos como el asalto a la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense el 10 de marzo de 2011".
  • El negocio de las clínicas dentales (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Las irregularidades ahora detectadas exigen una revisión del funcionamiento de todas estas compañías a cuyos objetivos sanitarios, pero también mercantiles, quedan sujetas la salud y la economía de miles de familias".
  • Freno a la deuda en un nivel peligroso (CINCO DÍAS 12. Editorial) "Es imprescindible evitar que el umbral supere el 100% puesto que tales niveles remueven las conciencias de los financiadores, que empiezan a manejar dudas sobre la sostenibilidad de tanto pasivo, y pueden subir los tipos hasta detraer recursos de la actividad privada".
  • El petróleo reanima a las bolsas (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Los primeros movimientos para contener la depreciación del crudo propician el mayor rebote desde septiembre".
  • Las altas expectativas que Abengoa se fija (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Cuando es el Estado quien lava dinero (LA RAZÓN 3. Suelto) Banco Industrial y Comercial de China.

ECONOMÍA

BANKIA DEVOLVERÁ A LOS PEQUEÑOS ACCIONISTAS EL DINERO INVERTIDO MÁS UN 1% DE INTERESES

Bankia ha puesto en marcha un proceso extrajudicial para devolver a los pequeños ahorradores que suscribieron acciones de la entidad en su salida a Bolsa el dinero invertido sin tener que pleitear, más un 1% anual en concepto de intereses de demora. La medida afecta a 255.000 accionistas minoritarios, que podrán reclamar esta devolución en cualquier sucursal del banco hasta el 18 de mayo. Los accionistas que vendieron sus títulos tras el estreno bursátil recibirán la diferencia entre la inversión inicial y lo que obtuvieron con la venta de las acciones. Además, Bankia ha solicitado a Hacienda que la devolución tenga un tratamiento tributario neutro.

"Este proceso es una solución sencilla, ágil y rápida para los inversores minoristas", indicó ayer el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, quien recalcó que el actual consejo de la entidad no participó en la operación de salida a Bolsa y ha adoptado esta decisión "desde la independencia y defendiendo los intereses de los accionistas, que son además los contribuyentes". El desembolso de la entidad será de unos 1.500 millones de euros, una cantidad menor que los 1.840 millones que había provisionado para hacer frente a las demandas judiciales.

Los diarios coinciden en que la sentencia del Tribunal Supremo en la que reconoció que hubo información engañosa en la salida a Bolsa, así como el fallo en contra de la entidad en todas las sentencias por demandas de particulares ha provocado esta decisión. Los clientes que ya estén inmersos en un proceso judicial contra Bankia por este asunto podrán acudir al proceso extrajudicial, con lo que el proceso civil quedará anulado y el juez podrá imponer a Bankia la devolución de los gastos legales en los que hubiese incurrido el cliente.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, valoró de manera "muy positiva" esta decisión porque ahorra "mucho dinero" al banco y "al conjunto de los contribuyentes".

Las asociaciones de consumidores han recibido con satisfacción la noticia. Adicae, la asociación más activa en el caso Bankia, calificó de "histórica" la decisión y anunció la retirada de la demanda colectiva presentada ayer. Por su parte, los principales despachos de abogados que representan a los accionistas minoritarios pidieron "cautela" y alegaron "lagunas en el procedimiento, los plazos y las cantidades", así como la desprotección de otro tipo de accionistas o de los que compraron acciones después de la salida a Bolsa.

Las acciones de Bankia han reaccionado con subidas superiores al 4%, situándose entre los títulos más alcistas del Ibex.

EL PAÍS 1,37/EL MUNDO 30/ABC 2,42,43/LA VANGUARDIA 1,61/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,30/CINCO DÍAS 1,14,15/EL ECONOMISTA 1,5,6,

LA DEUDA PÚBLICA ALCANZA EL 99% DEL PIB, 326.000 MILLONES MÁS QUE AL INICIO DE LA LEGISLATURA DE RAJOY

El volumen total de deuda de las Administraciones Públicas alcanzó en diciembre 1.069.876 millones, un 3,5% más que al cierre de 2014 y 326.000 millones más que al principio de la legislatura, según datos avanzados ayer por el Banco de España.

Esta cantidad supone un 99% del PIB, según estimaba ayer el Ministerio de Economía, que destacó que "el porcentaje de deuda descendió al cierre de 2015 por primera vez desde el inicio de la crisis en 2008". De confirmarse ese resultado, "supondría una disminución de tres décimas respecto al cierre de 2014" y "habría quedado por debajo" del objetivo comunicado a Bruselas en octubre de 2015, del 99,7%.

El desglose por administraciones arroja que el Estado incrementó su deuda en 46.721 millones, la mitad que el año anterior; las Comunidades Autónomas la aumentaron en 23.806 millones y las corporaciones locales redujeron su endeudamiento en 3.080 millones, hasta los 35.250 millones.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, señaló que la reducción de deuda "marca el camino para continuar con el esfuerzo de consolidación fiscal y con el crecimiento" y se mostró convencido de que seguirá bajando en los próximos años. Recordó que supone un cambio en la tendencia al alza desde 2008 y confió en que los mercados de capitales valorarán esa evolución positiva.

EL PAÍS 1,38/EL MUNDO 43/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 28/CINCO DÍAS 1,22/EL ECONOMISTA 1,26,27

LA GUARDIA CIVIL REGISTRA LA SEDE DEL BANCO CHINO ICBC EN MADRID POR BLANQUEO DE CAPITALES

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró ayer la sede del Industrial and Comercial Bank of China (ICBC) en Madrid en una operación contra el blanqueo de capitales en la que han sido detenidos cinco directivos, entre ellos el director de la sucursal, todos ellos de nacionalidad china.

El ICBC es la mayor entidad financiera de China y supuestamente habría utilizado su sucursal de Madrid, donde se instaló hace cuatro años, para blanquear el dinero de las organizaciones chinas dedicadas a diferentes actividades delictivas, como el contrabando o la explotación laboral. Los investigadores calculan que a través del banco se podrían haber enviado a China más de 40 millones de euros que eludieron los controles de la Agencia Tributaria.

La operación está vinculada a otra llevada a cabo el año pasado - la llamada operación Snake - en la que se detuvo a 30 personas y que implicaba a chinos afincados en España y varios agentes de aduanas habilitados para el control de mercancías en puntos fronterizos. Esta red introducía en España artículos procedentes de China por los que no pagaba aranceles, gracias a la connivencia con los agentes de aduanas que permitían introducir contenedores y falsear el contenido de las mercancías para no pagar al fisco español. Además, recaudaba dinero de varios bazares chinos, que blanqueaba a través del ICBC mediante un entramado de sociedades instrumentales y testaferros. También ofrecían a empresarios la posibilidad de blanquear sus activos y cobraba distintas comisiones por ello. La organización podría estar implicada en delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y contra los derechos de los trabajadores.

El ICBC es el banco más grande del mundo en términos de valor de mercado y cuenta con más de 150 millones de clientes particulares y 2,5 millones de clientes corporativos. En España cuenta con otra sede en Barcelona, que por el momento no ha sido registrada.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,28,29/ABC 1,26,27/LA VANGUARDIA 1,63/EL PERIÓDICO 26,27/LA RAZÓN 1,28,29/CINCO DÍAS 1,17/EL ECONOMISTA 1,8 /AGENCIAS

EL JUEZ MANDA A PRISIÓN SIN FIANZA A LOS JEFES DE VITALDENT

El juez de instrucción número 2 de Majadahonda ha dictado prisión sin fianza para los cuatro principales implicados en el fraude de las clínicas Vitaldent: el fundador y propietario, Ernesto Colman - al que la Fiscalía acusa de ser el máximo responsable de la "organización criminal" -; el vicepresidente, Bartolomé Conte, Julio Nicolás Sisinni y Javier Arteaga, a los que acusa de delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, falsedad documental, estafa, apropiación indebida, delito contable y organización criminal. También ha dictado prisión sin fianza para Yolanda Copete y Óscar Arteaga, acusados de delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, falsedad documental y organización criminal.

La juez considera probado que el propietario, junto con los otros detenidos, habían diseñado un "complejo sistema defraudatorio hacia los franquiciadores, clientes y pacientes y la propia Hacienda" y la organización había generado una "ingente cantidad de dinero opaco procedente de una contabilidad B", así como un sistema informático ad hoc para esta doble contabilidad. Según el auto de prisión, la cúpula de Vitaldent recibía cada año 17,2 millones de euros en "negro" de las 146 clínicas propias. Cada clínica tenía que pagar en efectivo a la matriz el 10% de la franquicia acordada y se ha detectado también facturación irregular de IVA.

Colman llegó a defraudar más de 120.000 euros a Hacienda en tres ejercicios. En 2013 y 2014 facturó hasta 456 millones de euros en Luxemburgo, a través de su conglomerado empresarial y consiguió que el fisco luxemburgués le devolviera 2,4 millones. Según señala EL ECONOMISTA, Colman logró que Hacienda devolviera a su firma patrimonial y cabecera de su entramado empresarial en España un total de 1,13 millones entre 2011 y 2013, "mientras vaciaba el negocio y se llevaba su patrimonio a Luxemburgo".

En los registros efectuados, la policía se ha incautado de 1.200.000 euros en efectivo, así como numerosos relojes de lujo, 36 coches de alta gama y un avión valorado en un millón de euros.

Por su parte, la portavoz de Vitaldent, Ana Caspistegui, garantizó a todos los pacientes la continuidad de todos los tratamientos y que la actividad de las clínicas dentales "funciona perfectamente", "al margen" del proceso judicial abierto contra la cúpula de la empresa. "Vamos a participar activamente con la Justicia en el esclarecimiento de los hechos", aseguró.

Ayer la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) remitió cartas a varias Consejerías de Sanidad en las que pide que se investigue de oficio a las clínicas Vitaldent para garantizar que los clientes reciben su tratamiento o la devolución del dinero en caso de fallos en el servicio, así como para garantizar las condiciones en las que las clínicas prestan sus servicios.

EL MUNDO 29/ABC 2,52,53/LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓDICO 33/LA RAZÓN 1,34,35/CINCO DÍAS 1,4/EL ECONOMISTA 1,10,11/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El juez absuelve a los ocho sindicalistas de Airbus y critica en su fallo el proceso de identificación seguido en la investigación (TODOS)
  • El plan de viabilidad valora Abengoa en 5.400 millones. La empresa propone que la banca capitalice el 70% de la deuda. La Audiencia retira el pasaporte a Benjumea (TODOS)
  • La Autoridad Fiscal ve menos crecimiento: el PIB avanza el 0,7%(EL ECONOMISTA 27)
  • Adif admite al juez que pagó 31 millones de más por unas obras del AVE (EL PAÍS 18)
  • Los usuarios pagan 7.000 millones por una potencia contratada de luz que no usan(CINCO DÍAS 6)
  • Competencia investiga al sector del cable eléctrico (EL PAÍS 41)
  • Enagás doblará el sueldo a sus consejeros (EL MUNDO 32/EL ECONOMISTA 9)
  • 9 de cada 10 empresas consultan los perfiles de las redes sociales antes de contratar. Un 30% descarta candidatos por su imagen en internet (ABC 44/CINCO DÍAS 23/LA VANGUARDIA 64)
  • La mitad de las compañías planean desinversiones este año y el próximo (ABC 44)
  • S&P rebaja el rating de los países productores de petróleo (CINCO DÍAS 17)
  • El petróleo sube un 7% tras el apoyo de Irán a estabilizar la oferta (EL PAÍS 42) El crudo Brent cierra con una subida del 7,20%, en 34,50 dólares. El petróleo intermedio de Texas sube un 5,57% y cierra en 30,66 dólares el barril (AGENCIAS)
  • El Ibex recupera un 2,79% y cierra en 8.364,90 puntos. La prima de riesgo cierra en 147 puntos (TODOS)
  • El Dow Jones subió un 1,59%, hasta los 16.453,83 puntos. El selectivo S&P avanzó un 1,65%, hasta 1.926,82 puntos. El Nasdaq avanzó un 2,21%, hasta 4.534,06 puntos (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7543 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*