Resumen diario de la prensa nacional (jueves 18 agosto 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY NEGOCIARÁ CON RIVERA Y QUIERE HABLAR CON SÁNCHEZ PARA CONOCER SU CRITERIO SOBRE LA INVESTIDURA

El Comité Ejecutivo del PP autorizó ayer a su presidente, Mariano Rajoy, a que negocie con Ciudadanos un acuerdo para recabar su apoyo a la investidura. En la rueda de prensa posterior a la reunión, Rajoy dijo que no se había hablado de las condiciones de Ciudadanos sino que se decidió abrir la negociación con Albert Rivera. Aseguró que hará todo lo posible para formar gobierno, pero advirtió de que se necesita que el PSOE dé un paso. Por ello, dijo que quiere hablar con el líder socialista, Pedro Sánchez, para saber si quiere "una repetición de las elecciones" y conocer su "criterio sobre cuál es la fecha que considera mejor para la investidura".

Rajoy señaló que es "un disparate prolongar esta situación", agradeció la autorización de la dirección de su partido para negociar con Ciudadanos y prometió "luchar hasta el final" para que no se repitan las elecciones y para que "la política española recupere su madurez". Recordó que, si logra el 'sí' de Ciudadanos y el de Coalición Canaria, con quien también mantiene contactos, tendría 170 votos, pero necesitaría aún al menos once abstenciones para ser investido presidente del Gobierno.

El líder del PP subrayó que "el tema no es la fecha del debate de investidura, sino la fecha de la formación de gobierno". "Lo importante es formar gobierno. La clave es que en España haya un gobierno ya y que no se repitan las elecciones", insistió Rajoy.

El gabinete del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se puso en contacto ayer con el del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el objetivo de concertar una reunión entre ambos líderes, según informa Europa Press, que cita fuentes de La Moncloa. Dichas fuentes precisaron que el PSOE respondió negativamente a esa petición de diálogo. Según fuentes socialistas, citadas también por esta agencia, señalaron que Jorge Moragas, jefe de gabinete de Mariano Rajoy, se puso en contacto con Ferraz para proponerle la entrevista, y que la respuesta del PSOE fue que su secretario general no tiene inconveniente en hablar con Rajoy, pero que "lo lógico" es hacerlo conociendo la fecha de investidura.

CIUDADANOS ADVIERTE DE QUE NO HABRÁ NEGOCIACIÓN MIENTRAS RAJOY NO ACEPTE LAS CONDICIONES

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se reunirán hoy en el Congreso para tratar de impulsar una negociación para la investidura. En el encuentro, Rivera reiterará que no habrá negociación si no son aceptadas las seis condiciones que trasladó a Rajoy hace una semana. Así lo advirtió el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, quien subrayó que "no habrá negociación" mientras Rajoy no se "moje" y no acepte las condiciones y fije la fecha del debate de investidura. "El señor Rivera no se va a sentar a negociar con el señor Rajoy para empezar a negociar; se va a sentar para que le diga si firma el documento con las seis medidas y si pone fecha al debate de investidura", reiteró.

Villegas dijo que "no hay un ultimátum", pero admitió la "sorpresa" de su partido al comprobar que el Comité Ejecutivo del PP no haya debatido las condiciones de ciudadanos, y señaló que esperaban un "posicionamiento claro" de los populares en el encuentro. Lamentó que se hayan "perdido siete días", que se podrían haber aprovechado para negociar. Recalcó que las condiciones no son negociables, sino que son "previas o se aceptan o se rechazan".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, recordó al líder del PP, Mariano Rajoy, a través de Twitter, que su partido negociará con el PP "si firma un pacto anticorrupción y se pone fecha a la investidura".

SÁNCHEZ ACUSA A RAJOY DEL BLOQUEO Y REAFIRMA EL 'NO' DEL PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acusó ayer al líder del PP, Mariano Rajoy, de ser el causante del bloqueo actual por su "indefinición" sobre la fecha de investidura, y reafirmó el 'no' de su partido. Ante esta situación, Sánchez exigió a Rajoy que fije fecha y hora de la sesión de investidura antes de que acabe la semana, y si no lo hace, el grupo socialista registrará una propuesta en el Congreso para instar a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, a que acuerde con el candidato del PP día y hora.

En rueda de prensa en el Congreso, Sánchez subrayó que dos meses después de las elecciones y pasados veinte días del encargo del Rey al líder del PP, "Rajoy exige la sumisión de todos los grupos parlamentarios para seguir siendo su presidente". Según sus palabras, lo que pretende el máximo responsable del PP es "gobernar sin oposición".

Sánchez aludió a la rueda de prensa de Rajoy, que consideró "una tomadura de pelo a los españoles" e "impropia" de un candidato a la Presidencia del Gobierno, ya que no aclaró ni concretó nada: ni la fecha de investidura, ni si se va a presentar, ni si acepta las condiciones de Ciudadanos, ni con qué programa de gobierno tiene pensado lograr mayoría parlamentaria.

El líder socialista dejó claro que no se moverán del 'no' a Rajoy en el posible debate de investidura, por dos razones: convicción ideológica y una cuestión ética, ya que el PP debe asumir sus responsabilidades por los casos de corrupción.

La situación en los diarios

Todos los diarios se hacen eco de las ruedas de prensa de Rajoy y Sánchez tras las reuniones de las direcciones de sus partidos. EL PAÍS y EL MUNDO aluden a la posibilidad de nuevas elecciones. Según el primero de estos diarios "el riesgo de terceras elecciones" surge de que "Rajoy se resiste a ceder". En páginas interiores, incluso publica un posible calendario electoral dependiendo de la fecha de investidura del candidato del PP. EL PAÍS habla de "calendario electoral endiablado" y apunta la posibilidad de unos comicios durante las fechas navideñas. Por otro lado, este diario cita a expertos constitucionalistas que consideran que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, está obligada a convocar un pleno de investidura una vez que se ha producido el encargo del Rey.

Por su parte, EL MUNDO dice que "Rajoy enfría los pactos y se prepara para otras elecciones". Según este diario, Rajoy garantizará hoy a Rivera que irá a la investidura si Ciudadanos le da sus votos. "Investidura fallida con 170", titula en páginas interiores. Además, señala que el líder del PP quiere tratar con Sánchez la fecha de investidura "para evitar elecciones en Navidad".

ABC subraya en su primera que "Rajoy evita activar la investidura sin el concurso del PSOE". El diario resalta que "PP y PSOE ahondan sus diferencias y alejan la esperanza de un acuerdo", por lo que "persiste el bloqueo a una investidura". En este sentido, EL PERIÓDICO dice que "sigue el bloqueo". Según este diario, "Rajoy da largas a Ciudadanos", al evitar pronunciarse sobre sus condiciones, mientras que "Sánchez rebota la presión al PP". Por el contrario, LA RAZÓN entiende que "Rajoy traslada la presión a Sánchez" al pedirle fecha para la investidura. El diario informa que Rajoy recibió el aval para negociar con Ciudadanos, pero eludió sus condiciones. En este sentido, LA VANGUARDIA destaca que "Rajoy trata de negociar con Rivera al margen de sus exigencias". También CINCO DÍAS inciden en que Rajoy eludió las condiciones de Ciudadanos.

EL PAÍS 1,13-15/EL MUNDO 1,6-8/ABC 1,14-17/LA VANGUARDIA 1,10-12/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 1,12-16/CINCO DÍAS 1,26,27/EL ECONOMISTA 1,23/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, comentó ayer durante el Comité Ejecutivo del PP que el partido quizá necesite "un revulsivo" y que el mejor sería celebrar cuanto antes un congreso (EL PAÍS 14)
  • Eh Bildu formaliza la candidatura de Otegi a lehendakari (EL PAÍS 16/LA VANGUARDIA 13) Bildu incluye en sus listas a la etarra Elena Beloki (EL MUNDO 1,11/LA RAZÓN 18)
  • El PSOE avala que Otegi se presente a los comicios vascos (ABC 2,20/LA RAZÓN 1)
  • Los críticos de Podemos Galicia denuncian a la dirección (EL MUNDO 8) Los críticos de Podemos Galicia denuncian a la cúpula por coacción (LA RAZÓN 19)
  • El número dos de Colau, Gerardo Pisarello, abre la puerta a un referéndum unilateral (ABC 19/EL PERIÓDICO 13)
  • Los recaudadores de Barberá se embolsaron hasta 20 millones (EL MUNDO 10)
  • Muere Víctor Mora, creador de El Capitán Trueno (Todos)
    • INTERNACIONAL
    • Al menos tres personas mueren y 40 resultan heridas al explotar un coche-bomba cerca del cuartel de la Policía en la provincia de Van, en el este de Turquía (Agencias)
    • Turquía libera presos comunes para dejar sitio a los detenidos tras el golpe(Todos)
    • Turquía arremete contra Alemania por acusarle de apoyar a grupos islamistas (ABC 2,22,23/LA RAZÓN 22)
    • Las cárceles sirias esconden crímenes de lesa humanidad, según una investigación de Amnistía Internacional (EL PAÍS 6)
    • Un ministro israelí prevé asentar a 500.000 colonos junto a Jerusalén (EL PAÍS 6)
    • Trump nombra un nuevo equipo de campaña ante la caída en los sondeos (Todos)
    • El secuestro del hijo de El Chapo abre la guerra de cárteles (Todos)
  • INTERNACIONAL
  • Al menos tres personas mueren y 40 resultan heridas al explotar un coche-bomba cerca del cuartel de la Policía en la provincia de Van, en el este de Turquía (Agencias)
  • Turquía libera presos comunes para dejar sitio a los detenidos tras el golpe (Todos)
  • Turquía arremete contra Alemania por acusarle de apoyar a grupos islamistas (ABC 2,22,23/LA RAZÓN 22)
  • Las cárceles sirias esconden crímenes de lesa humanidad, según una investigación de Amnistía Internacional (EL PAÍS 6)
  • Un ministro israelí prevé asentar a 500.000 colonos junto a Jerusalén (EL PAÍS 6)
  • Trump nombra un nuevo equipo de campaña ante la caída en los sondeos (Todos)
  • El secuestro del hijo de El Chapo abre la guerra de cárteles (Todos)

OPINIÓN

LOS POLÍTICOS CORREN EL RIESGO DE LLEVAR A LA DEMOCRACIA A SU DESCRÉDITO TOTAL

"Mariano Rajoy faltó ayer al deber de dar respuesta a las condiciones planteadas por Albert Rivera para apoyar su investidura y concretar el plazo en que piensa someterse a la votación. Al dejar claro que su presentación depende de que Pedro Sánchez le facilite un resultado exitoso, las posibilidades de bloqueo político aumentan todavía más. El gravísimo problema que conlleva la ineficacia de los dirigentes es que haya que desembocar en la celebración de unas terceras elecciones en un año, con lo cual el sistema democrático de España podría sufrir un descrédito irremediable". "No se puede consentir que entre unos y otros metan a España en un callejón sin salida". "Rajoy tiene que mover ficha inmediatamente, y esto pasa por ofrecer hoy a Albert Rivera la respuesta que ayer eludió ante el conjunto de los españoles. Y Sánchez debe tomarse más en serio la función de líder de un partido que ha desempeñado amplias responsabilidades en la democracia y que debe intentar dar salidas a la compleja situación de este país".

EL PAÍS 1, 10. Editorial

NO SE PUEDE TIRAR LA TOALLA Y RESIGNARSE A TERCERAS ELECCIONES

"Siempre hemos subrayado la necesidad de que los principales partidos abandonen sus maximalismos y sean capaces de negociar para formar cuanto antes un Gobierno". "Sin embargo, lo ocurrido ayer apunta claramente en dirección contraria. Parece que los principales dirigentes, empezando por el presidente en funciones, ya barajan como irremediable la convocatoria de unos terceros comicios". "No comprendemos la estrategia" de Mariano Rajoy. "No necesitaba el aval de la cúpula del PP para negociar". "No queda en buen lugar tampoco su partido cuando desaprovecha una oportunidad como la de ayer para discutir con seriedad las exigencias de Ciudadanos". Mientras, Pedro Sánchez "volvió a demostrar incoherencia al negarse a facilitar la gobernabilidad y repetir a la vez que no desea las terceras elecciones". "Cabe elogiar el ejercicio de responsabilidad" de Ciudadanos. "No entraron al trapo de ninguna provocación y, anteponiendo el intento de desbloquear la situación, hoy Rivera volverá a reunirse con Rajoy". "La secuencia de los hechos hace pensar que Rajoy ha tirado la toalla y en vista del férreo inmovilismo socialista cree que estamos abocados a volver a las urnas". "No es lo más importante dilucidar quién tiene más o menos responsabilidad. Pero sí es innegable que la abstención socialista resulta imprescindible para que se pueda desbloquear la situación". Por ello le reclamamos "altura de miras y sensatez. Y, confiando en ello, también pedimos a Rajoy que aproveche hoy su encuentro con Rivera para dar el paso adelante que éste le reclama".

EL MUNDO 3. Editorial

TOCA NEGOCIAR MIENTRAS EL PSOE MIRA

"El resultado de la Ejecutiva del PP no debiera enfriar las expectativas de lograr un acuerdo fructífero con el partido de Albert Rivera, pues en la conversación que hoy mantengan Rajoy y el líder de la formación naranja se debe abrir el melón de la negociación. Sería una sorpresa mayúscula e inesperada que no fuera así. Rajoy debe apartar la sombra de que le interesa más la abstención del PSOE que el sí de Rivera". "Si Rajoy quiere que la pelota continúe en el tejado de Pedro Sánchez debe intentar por todos los medios el acuerdo con Rivera". "En Ferraz, desgraciadamente, por ahora no hay nada nuevo bajo el sol ni diferente del remoquete del 'no es no' que lleva manejando Pedro Sánchez desde el minuto uno. Se trata de una irresponsable táctica de poner su complicada situación personal en el partido por encima de la imperiosa necesidad de evitar unos terceros comicios que, visto lo visto, no son tan siquiera una garantía de que no haya otros sucesivos. España no puede estar esperando más a que el centro-derecha se haga con la mayoría absoluta. Rajoy y Rivera deben dar hoy el primer paso del nuevo camino".

ABC 4. Editorial

RAJOY Y SÁNCHEZ DEBEN ACORDARSE DE QUE ESTÁN AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA

"Se entiende que los populares prefieran no asumir ante la opinión pública el papel de partido presionado por sus rivales o, menos aún, dispuesto a aceptar condiciones que quizás en sus filas, y sólo en ellas, pueden parecer humillantes. Se entiende también que prefieran dar la sensación de que siguen marcando el tempo de la política española. Pero si para lograr eso están dispuestos a ofrecer una rueda de prensa como la de ayer, es probable que estén dispuestos también a seguir abonando la perplejidad del grueso de los españoles". "No debemos descartar que el PP acepte las condiciones de Ciudadanos y que, a ser posible, intente la investidura en fechas próximas". "Como también se espera que, llegados a esa fase, y siempre en el supuesto de que el PP acepte las condiciones de Ciudadanos, suene la hora de la verdad para el PSOE. Será entonces cuando se le presionará más duramente para que halle una alternativa al no que ha venido dándole a la investidura de Rajoy". "No hay tiempo que perder. Rajoy debe asegurarse el voto afirmativo de Ciudadanos" y "vencer cualquier tentación de aplazar su investidura más allá de las elecciones gallegas o vascas. Y, a su vez, sería muy bueno que Sánchez fuera concretando sus propias condiciones al PP a cambio de la abstención socialista. Unos y otros, además de velar con mayor o menor acierto por sus intereses partidistas, deben acordarse de que están al servicio de la ciudadanía".

LA VANGUARDIA 14. Editorial

EL PP DILATA EL PACTO PARA LA INVESTIDURA

"La frustrante comparecencia de ayer de Rajoy fue una nueva exhibición de la estrategia que se ha marcado desde la noche del 20 de diciembre: vencer por agotamiento a los demás partidos y renovar la presidencia del Gobierno con muy poco esfuerzo, sin compromisos serios de introducir en la política española los profundos cambios que necesita y sin ninguna garantía de regeneración de su partido, en el que los casos de corrupción han alcanzado un nivel insoportable en una democracia. La reunión que hoy mantendrán Rajoy y Rivera debería ser decisiva para saber si se puede desencallar el proceso de investidura, pero aunque se encarrile ese pacto a dos seguirá siendo necesario el concurso de otras fuerzas para que el líder del PP -u otro dirigente- sea elegido. Rajoy insiste en pretender la abstención del PSOE, que, con lógica, se resiste a entrar en el juego porque no quiere aparecer como parihuela de un partido que encarna los recortes y el peor clientelismo. En una segunda votación, Rajoy sería presidente -aun con el nosocialista- si se abstuvieran el PNV y la ex CDC, antaño aliados del PP, pero la política de tierra quemada de los populares en estos años lo hace impensable. No parece haber salida, pero un pacto es inevitable, porque la alternativa -unas terceras elecciones en un año- significaría ir hacia el abismo".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LO QUE TOCA ES FORMAR GOBIERNO

"Está en su perfecto derecho el Partido Socialista a hora de mantener el rechazo a la candidatura popular, pero no cuando pretende esquivar las responsabilidades de su postura. Porque el culpable del bloqueo institucional que padece España no es Mariano Rajoy, el ganador de las elecciones, que está, además, obligado a atenerse a la aritmética del Congreso, sino Pedro Sánchez, que con su actitud ciega el camino a la gobernabilidad de la nación sin más razón aparente que la de cobrarse la cabeza de quien le venció claramente en las urnas". "Estamos en el tiempo de cumplir con el mandato de los españoles y ésa es, y no otra, la responsabilidad que recae hoy en la figura del secretario general socialista". "España no puede prolongar mucho más tiempo el actual estado de interinidad y mucho menos correr el riesgo de que se llegue al final del ejercicio sin haber aprobado los nuevos Presupuestos Generales del Estado". "Hay que salir del 'impasse' y la manera, una vez que no ha sido posible un acuerdo de gran coalición, es que se forme el único Gobierno razonable a tenor de los votos. Para ello, el PSOE debe elevarse por encima de personalismos y, como líder de la izquierda española, disponerse a ejercer su decisivo papel de oposición".

LA RAZÓN 3. Editorial

UN ESTANCAMIENTO QUE HABRÁ QUE PAGAR

"Las oportunidades de inversión y de nuevos negocios se están perdiendo por este larguísimo periodo de interinidad. Aunque las negociaciones PP-Ciudadanos llegaran a buen puerto, nada, y menos la aritmética, muestra un horizonte despejado". Pedro Sánchez exigió que el PP fije esta semana la fecha de la investidura y amenazó con una iniciativa en las Cortes exigiendo la convocatoria inmediata. "Y lo hizo después de que Rajoy le demandara la fecha que le parecería adecuada. Un juego en el que Sánchez sigue sin presentar una alternativa que haga compatibles sus noes a Rajoy y a unas terceras elecciones". Unas terceras elecciones "sería un doble fracaso con todos como responsables por no saber desarrollar un espíritu reformador y pactista para la gobernabilidad".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Rajoy tiene que poner fecha a la investidura (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La premura está justificada, puesto que retrasar la investidura más allá del 26 de agosto puede demorar la formación de Gobierno hasta octubre y dificulta seriamente la posibilidad de aprobar unos nuevos Presupuestos".

Rajoy: miedo o una encerrona (EL MUNDO 2. Luis María Anson) El presidente "calla y los más cercanos a su entorno adivinan que Mariano Rajoy prefiere unas terceras elecciones a presentarse a la investidura sin la certeza de que va a ganar"

Los mil y uno 'noes' de Pedro Sherezade (EL MUNDO 7. Jorge Bustos) "Rajoy no va a darle a C's la victoria de someterse a sus condiciones". "Sánchez se limita a sobrevivir dosificando su no a través de mil y una mentiras".

Míster No contra Míster Mañana (ABC 11. Ignacio Camacho) "Convertidos en antagonistas incompatibles, la única solución pasa porque uno de ellos quede descarrilado. O ambos".

La plaza del Toural (LA VANGUARDIA 11. Enric Juliana) "Displicente con Ciudadanos, Rajoy se mueve como jefe de partido, con la mirada puesta en Galicia".

España, en el eje europeo (LA VANGUARDIA 15. Joaquim Gay de Montellà) "Hay que desencallar el bucle político y la inestabilidad interna que sólo hace que frenar y poner obstáculos al país".

LA DEUDA QUE NO CESA

La deuda pública volvió a crecer el mes pasado en más de 18.500 millones de euros, superando ya claramente el valor del PIB, "algo que no ocurría desde hace más de un siglo". "Lo peor de la situación creada tendrá lugar cuando el BCE reduzca la protección excepcional que hoy ejerce sobre el coste del endeudamiento público". "No es un problema exclusivo de España. Por eso, que en el seno de la eurozona se arbitren mecanismos suavizadores de ese servicio de la deuda debería formar parte de las prioridades del nuevo Gobierno".

EL PAÍS 10. Editorial

ESPAÑA, CADA DÍA MÁS VULNERABLE POR LA CRECIENTE DEUDA

"El Gobierno se ha demostrado incapaz de controlar la deuda, de la misma forma que no ha conseguido en los cuatro años de legislatura ajustar el nivel de déficit a los objetivos fijados por Bruselas". "A pesar de estos datos, desde el Ministerio de Economía se confía en que a final de año se cumpla con lo fijado en el Programa de Estabilidad y la deuda se reduzca hasta el 99,1% del PIB. Nuestro país no se puede permitir una deuda desbocada que amenaza con dilapidar nuestra riqueza".

EL MUNDO 3. Editorial

URGE REDUCIR LA DEUDA PÚBLICA

"Urge estabilizar y disminuir de forma progresiva el nivel de deuda con el fin de garantizar su sostenibilidad y evitar sus perjudiciales efectos. España ha logrado importantes avances en esta materia a lo largo de los últimos años gracias a la reducción del déficit y la recuperación de la confianza de los inversores, tal y como refleja la caída de la prima de riesgo y la mínima rentabilidad del bono a diez años, pero todavía queda mucho por hacer. Hay que completar el saneamiento del sector público y aprobar nuevas reformas para impulsar el crecimiento y amortizar deuda cuanto antes".

ABC 4. Editorial

NUEVO RÉCORD DE LA DEUDA PÚBLICA

"Semejante volumen de deuda, que condicionará el gasto del Estado durante varias generaciones, solo puede bajar de forma significativa con un crecimiento económico sostenido en el tiempo y una política fiscal que permita equilibrar ingresos y gastos. Este ha sido uno de los mayores fracasos del Gobierno del PP, pese a la propaganda oficial y a las culpas habituales a la herencia recibida. El Gobierno señala que este dato a 30 de junio tiene un componente estacional y que a fin de año se cumplirá el objetivo. Argumenta también que ahora las emisiones de bonos son mucho menos costosas que hace unos años. Pero lo que no se dice es que el problema no hace sino agravarse".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El PSOE avala al candidato Otegi (LA RAZÓN 3. Suelto) "La dirección socialista está escribiendo un penoso capítulo que sus luchadores por la libertad en el País Vasco no se merecen. Otegi es un terrorista condenado e inhabilitado, y hay que tratarlo como tal".
  • Las penas accesorias (EL PAÍS 16. Patxo Unzueta) "Otegi cambió por razones pragmáticas, pero sería hora de que reconociera sin retóricas florales que el terrorismo que apoyó frente a la democracia no solo fue un error sino un largo crimen cuyas víctimas tienen derecho a escucharle decir que nunca estuvo justificado".
  • Sindicatos necesarios en la formación (EL MUNDO 5. Ignacio Fernández Toxo) "Queda por explicar la obsesión de algunos medios de comunicación y de parte del Gobierno por enfangar la actuación de los sindicatos en la formación. Es obvio que forma parte de una corriente de descrédito más general cuyo fin último es limitar los derechos de los trabajadores, pero tiene un componente adicional. Ese componente es el dinero".
  • La Fed cuenta con base para subir tipos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Apple aún debe ser más transparente (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • La carrera de Trump hacia la nada (LA VANGUARDIA 14. Editorial)
  • Amnistía delirante en Turquía (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

LA DEUDA PÚBLICA ALCANZA EL 100,9% DEL PIB Y SE SITÚA EN 1,107 BILLONES

La deuda pública subió en junio en 18.549 millones hasta llegar a 1,107 billones de euros, la mayor cifra de su historia en términos absolutos. En porcentaje del PIB, el endeudamiento supone un 100,9%, según los datos publicados ayer por el Banco de España. El incremento en junio supone un 1,7% más que en el mes anterior y un 4,7% más en términos interanuales.

Los diarios recuerdan que el objetivo del Gobierno para todo el año se sitúa en el 99,14% del PIB, según el último Programa de Estabilidad enviado a Bruselas. Según el Ministerio de Economía, España cumplirá con esta cifra y sostiene que el crecimiento de la deuda "mantiene la trayectoria de desaceleración iniciada en 2013". El departamento señala que las oscilaciones son normales debido al diferente calendario de emisiones y amortizaciones y recuerda que los principales vencimientos se producen en enero, abril, junio y octubre.

"La deuda pública española marca su mayor nivel en más de un siglo", titula EL PAÍS, que subraya que "Rajoy se endeuda 9.000 millones más que Zapatero". EL MUNDO calcula que "cada español ya debe más de lo que vale un coche": unos 23.700 euros.

EL PAÍS 1,41/EL MUNDO 22/ABC 2,26,27/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 14,15/LA RAZÓN 26,27/CINCO DÍAS 1,25/EL ECONOMISTA 1,25

EL IBEX PIERDE UN 1,56% EN SU PEOR SESIÓN DE AGOSTO

El Ibex 35 vivió ayer su peor jornada del mes de agosto y terminó con un descenso del 1,56%, en 8.487 puntos. El temor a una subida de tipos en Estados Unidos tras las palabras del presidente de la Reserva Federal de Nueva York el martes, que dijo que lo ve "posible" porque hay una "cierta aceleración" en el crecimiento, provocó caídas en todas las bolsas europeas. Milán se dejó un 1,58%, Francfort un 1,3% y París un 0,96%. Londres cedió un 0,50%. El Eurostoxx 50 perdió un 1,18%.

En Wall Street, el Dow Jones remontó en la recta final de la jornada y cerró con un alza del 0,12%, cerrando en 18.573,94 puntos. El selectivo S&P subió un 0,19%, hasta 2.182,22 puntos y el Nasdaq repuntó un 0,03%, hasta 5.228,66 puntos.

En cuanto al petróleo, el crudo Brent subió un 1,25%, hasta los 49,85 dólares por barril. El Petróleo Intermedio de Texas subió un 0,45% y cerró en 46,79 dólares.

LA RAZÓN 26/LA VANGUARDIA 48/CINCO DÍAS 18/AGENCIAS

Por su parte, CINCO DÍAS señala que la prima de riesgo "se prepara para regresar a niveles de 2010" y podría bajar de los 100 puntos básicos. La actuación de los bancos centrales para contener los efectos del Brexitha provocado una caída de casi 70 puntos. Ayer la prima de riesgo cerró en 102 puntos.

CINCO DÍAS 17

Y ADEMÁS…

  • La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, declaró ante el juez del caso Bankia que en el expediente de la salida a bolsa consta un certificado del Banco de España que avala la veracidad de las cuentas. "El Banco de España no le pone pegas a la salida a Bolsa de Bankia", explicó(EL MUNDO 1,21)
  • El turismo impulsa la creación de empleo. El trabajo en el sector crece un 4,8%. El 74,4% se concentra en seis CCAA (EL MUNDO 22)
  • La incertidumbre política frena un 35% las compras y fusiones en España (EL ECONOMISTA 16)
  • Las eléctricas pedirán al Gobierno que asuma el coste del bono social (ABC 27)
  • Los transportistas denuncian la caída de la inversión viaria (LA VANGUARDIA 19)
  • Abengoa amenaza con otra quita a los acreedores que no pongan más dinero(CINCO DÍAS 5)
  • Ford tendrá su primer vehículo autónomo compartido en 2021 (TODOS)
  • Apple paga más impuestos en España tras el toque de Europa (EL ECONOMISTA 1,5)
  • Gas Natural y Acciona ganan el mayor concurso eléctrico de Chile (EL ECONOMISTA 1,6)
  • Telefónica y AT&T endurecen la guerra contra Slim en México(CINCO DÍAS 1,3)
  • El fondo soberano noruego gana más de 10.000 millones (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7549 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*