Resumen diario de la prensa nacional (jueves 17 septiembre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

27-S: ELECCIONES EN CATALUÑA

RAJOY COMPARTE LAS PALABRAS DE OBAMA SOBRE ESPAÑA Y MAS NO SE DA POR ALUDIDO

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, dijo ayer que comparte "plenamente" las palabras del presidente de EEUU, Barack Obama, a favor de una "España fuerte y unida". Calificó de muy "positiva" esta declaración y señaló que es lo que piensan "la mayoría de los dirigentes en todo el mundo", en referencia a manifestaciones similares realizadas recientemente por el primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel. Rajoy insistió en que el mundo va "en esa línea", y subrayó que ésta es una "etapa de integración no de división".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo no sentirse "aludido" por las palabras de Obama, que consideró "no aportan mucho" porque cree que es "lógico" y "normal" que un dirigente mundial desee que un país como España esté "fuerte y unificado". Al respecto, indicó que "España puede estar unificada con Cataluña o sin ella". Asimismo, manifestó su "sorpresa" por el hecho de que el Gobierno hable de Cataluña "con todo el mundo", pero no lo haga con las instituciones catalanas.

Las reacciones de los distintos dirigentes políticos se sucedieron a lo largo de toda la jornada. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ve en las palabras del presidente de EEUU un aviso a Mas. Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sostuvo en declaraciones en el pasillo del Congreso que "nadie quiere una Cataluña aislada". El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, se mostró "extrañado" de que "alguien esperara otra cosa" del presidente de EEUU. El candidato del PPC, Xavier García Albiol, celebró la "contundencia" de Obama. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió al presidente catalán que "tome nota" de las palabras de Obama.

Desde Unió, Ramon Espadaler consideró las palabras de Obama como una invitación al diálogo. Por su parte, el candidato de Catalunya Sí que es Pot, Lluis Rabell, dijo que es "curioso que se recaben opiniones de dirigentes europeos y americanos, pero que no se inste justamente a favorecer la expresión democrática de la sociedad catalana". El dirigente de Podemos Íñigo Errejón afirmó que "no tiene que ser ni Obama ni Merkel quien decida la voluntad democrática de los catalanes".

El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, afirmó que el hecho de que el Gobierno haya abordado la situación de Cataluña con mandatarios como Barack Obama, Angela Merkel o David Cameron demuestra que las elecciones del 27-S son "únicas y excepcionales". El presidente de ERC y número cinco de Junts pel Sí, Oriol Junqueras, afirmó que una Cataluña independiente también querrá una España "fuerte y unida". Mientras, el diputado de ERC Joan Tardá consideró "lógico" que el presidente de EEUU no mueva "pieza" hasta que Cataluña no haya hecho "los deberes".

La Moncloa diseñó la campaña de respaldo internacional al Gobierno contra el independentismo, informa EL MUNDO

El respaldo internacional al Gobierno frente a los planes independentistas de Artur Mas ha sido un trabajo "largo, minucioso y muy discreto", señala en su edición de hoy EL MUNDO. El diario destaca que las palabras de Obama no fueron "ni un arrebato ni una frase en el último minuto", ya que el presidente de EEUU conocía desde hace tiempo el interés del Gobierno español por lograr su respaldo a las tesis de la unidad de la nación. EL MUNDO añade que "Margallo, Moragas, Costos, Rice, Méndez de Vigo y Morenés fraguaron el respaldo internacional de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido".

Por su parte, ABC lleva a su primera el rechazo de los principales líderes occidentales a la secesión de Cataluña. "Occidente desmonta la independencia" es el titular de portada, en la que aparecen Obama, Merkel, Cameron, Hollande y Juncker con declaraciones en las que "coinciden en alertar sobre las graves consecuencias de la secesión catalana".

LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO coinciden en la internacionalización de la campaña de las elecciones catalanas. De igual modo, EL PAÍS señala que "la pugna electoral se traslada a Estados Unidos". Este diario refleja que en menos de una semana se han sucedido las palabras de Obama a favor de la unidad de España y las de tres congresistas en defensa al derecho a la autodeterminación.

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,18-20/LA VANGUARDIA 1,12,13/EL PERIÓDICO 1,3,5/LA RAZÓN 16/AGENCIAS

Cataluña dejaría todos los organismos internacionales

Por otro lado, EL PAÍS destaca en su portada que si Cataluña declarara su independencia no sólo implicaría su salida de la Unión Europea, sino también de todos los organismos internacionales de los que España forma parte, como la ONU, el FMI, la OTAN, el G20, entre otros. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado el estudio Cataluña ante la UE. Las consecuencias jurídicas de la independencia, que hoy presenta la Fundación Alternativas. Además, dicho estudio señala que una Cataluña independiente no podría volver a ingresar en la UE por haber vulnerado abiertamente la ley española y europea.

EL PAÍS 1,16

Mas promete mejores pensiones con la secesión

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo ayer que los catalanes tendrán mejores pensiones con la independencia y cargó contra el Estado por sus "amenazas" de que la prestaciones no estarán garantizadas con la secesión. En su opinión, "infundir miedo a las personas de que no cobrarán las pensiones es inmoral". Mas reiteró que "en una Cataluña independiente las pensiones están exactamente igual de garantizadas que en el resto de España", y que podrán tener "la misma cuantía y un poco mejor", expuso en un acto de campaña celebrado en el Museo de Badalona.

Posteriormente, en un mitin en Figueras (Girona), Mas recalcó que el 27-S no se tomará una decisión para la próxima legislatura sino que se trata de una decisión "para toda la vida". Advirtió de que la campaña será "tensa" y denunció acciones diplomáticas del Gobierno para recabar apoyos de mandatarios internacionales contra el proceso catalán dentro de una "campaña de intimidación" con el fin de que "se acoquinen" los electores.

EL PAÍS 15/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 7/CINCO DÍAS 27

Albiol se hace eco de un documento de la Generalitat que advierte de un posible "corralito" en caso de secesión

El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, recuperó ayer un informe de expertos encargados por la Generalitat en 2013 en el que se alerta de cierto riesgo de corralito si Cataluña se declara independiente. "Existen posibilidades muy serias de que haya un corralito como el de Argentina o Grecia", indicó Albiol.

Por otro lado, el candidato del PPC anunció su intención de llamar a la movilización a los partidarios de la unidad de España en caso de que las elecciones catalanas las ganen las fuerzas soberanistas y se inicie el proceso de independencia.

EL PAÍS 15/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 8/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 25

Iceta niega que el PP esté "entre dos aguas"

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, negó que los socialistas catalanes se encuentren "entre dos aguas" en el debate soberanista, y aseguró que apuestan por solucionar el problema de encaje entre Cataluña y el resto del Estado. "Sólo con el no del PP y Ciudadanos no se gana esta batalla", afirmó en un acto en Sabadell. En una entrevista en EL PERIÓDICO, el candidato socialista afirma que "el independentismo oculta sus enormes costes".

Por otro lado, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, afirmó ayer que apoyará al Gobierno en la defensa del orden constitucional. Además, dijo que habrá que preguntar a Pedro Sánchez a qué se refiere cuando habla de "singularidad" catalana.

EL PAÍS 16/ABC 2,21/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 1,4/LA RAZÓN 20

El Círculo de Economía rechaza la vía unilateral y defiende la legalidad

El Círculo de Economía rechaza que las del 27-S sean unas elecciones plebiscitarias sobre la independencia de Cataluña y estima que esta cuestión, en todo caso, debería dirimirse en una "consulta legal, acordada y bien informada", al margen de "decisiones unilaterales" que pongan en riesgo la legalidad y la pertenencia a la UE.

Esta institución alerta en una nota del "clima político excepcional" que vive Cataluña. A los independentistas les exige que, en caso de lograr la mayoría, respeten "las reglas del Estado de derecho" y se aparten de las vías unilaterales. A los partidos que rechazan la secesión les recuerda que si logran sumar 68 escaños o más no deben ignorar el "deseo ampliamente mayoritario de mejora del autogobierno".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,6/ABC 24/LA VANGUARDIA 1,63/EL PERIÓDICO 1,6/LA RAZÓN 17/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 25

La suma de escaños de Junts pel Sí y la CUP no alcanzarían la mayoría absoluta, según una encuesta para LA RAZÓN

Una encuesta de NC Reportpara LA RAZÓN otorga la victoria en las elecciones catalanas a Junts pel Sí con un 37,6% de los votos y 59 escaños, que sumados a los 5 que obtendría la CUP, con el 5,2% de los sufragios, alcanzarían los 64 parlamentarios, por lo que no alcanzarían la mayoría absoluta. Ante esta situación el diario destaca que los 16 escaños que conseguiría Catalunya Sí que es Pot, la "marca de Podemos", se convertirían en decisivos para apoyar o frenar el desafío independentista.

El sondeo refleja asimismo que Ciudadanos con el 16,5% de los votos y 23 escaños sería la segunda fuerza política. El PSC obtendría 15 escaños con el 11,4% de los votos, mientras que el PP quedaría con el 9,4% y 12 parlamentarios. Por último, Unió con el 3,9% de los sufragios conseguiría 5 escaños.

LA RAZÓN 1,14,15

y además electoral…

  • Rivera alerta de un "desgobierno absoluto" y pide un préstamo de confianza (Agencias)
  • Rabell llama al PSOE a aceptar una consulta (EL PAÍS 16) Rabell: "ERC debe romper con Juntspel Sí para crear una mayoría nacional de progreso" (LA VANGUARDIA 18)
  • Errejón afirma que Podemos garantiza la celebración de un referéndum que "nadie puede escatimar" a los catalanes (Agencias)
  • La CUP lamenta tener el dilema de investir a Mas o hacer el juego al Estado (Agencias)
  • Duran alerta ante empresarios del peligro de "desaparición" del catalanismo político (EL PAÍS 17)
  • Los socialistas europeos advierten contra la ruptura (ABC 24)
  • 8tv reúne hoy a los siete cabezas de lista en el primer gran debate electoral (LA VANGUARDIA 22)

----------ooOoo----------

El PP saca adelante su propuesta de reforma del Tribunal Constitucional

El PP logró ayer que su propuesta de reforma del Tribunal Constitucional para hacer cumplir sus sentencias y sancionar a los cargos públicos que las ignoren pasara el primer examen en el Congreso tras un tenso debate con los grupos de la oposición, que calificaron la medida de electoralista. El portavoz del PP, Rafael Hernando, justificó la oportunidad de la medida y arremetió contra la Generalitat de Cataluña por usar el "incumplimiento como respuesta, el desacato como conducta y la deslealtad como bandera". "Ya a nadie le va a salir gratis el desacato" a las sentencias del Constitucional, advirtió Hernando.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, adelantó que si su partido llega a La Moncloa derogará esta reforma que, consideró, sólo agravará la crisis de Cataluña. Pere Macias, de CDC, advirtió al PP de que siempre sale "trasquilado" de sus decisiones sobre Cataluña y le pronosticó que fracasará el 27-S. También el portavoz de Izquierda Plural, Joan Coscubiela, denunció un "grave riesgo" para la democracia y reclamó al Gobierno que deje de utilizar las instituciones de forma "partidista" y "torticera". Desde UPyD, Rosa Díez, calificó la reforma de "chapucera" e "innecesaria". Para el portavoz de ERC, Joan Tardá, la reforma es una "vuelta de tuerca" a la "maquinaria represiva" del Estado contra los independentistas catalanes. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, advirtió al Ejecutivo de que ni por la imposición, ni la amenaza ni el miedo "se puede retener a nadie".

Uno de los momentos más tensos del debate lo protagonizó el diputado Sabino Cuadra, de Amaiur, quien vestido con una camiseta con una estelada acusó al PP de acometer un "pucherazo" y rompió varias páginas de la Constitución, lo que le costó el toque de atención del presidente del Congreso, Jesús Posada.

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 8/ABC 22,23/LA VANGUARDIA 1,14/EL PERIÓDICO 7/EL ECONOMISTA 26

EL REY PIDE A LOS EMPRESARIOS DE EEUU QUE CONFÍEN EN ESPAÑA

Felipe VI pidió ayer a los inversores estadounidenses confiar en España como nación que resurge con fuerza tras la crisis. En la segunda jornada de su visita a Washington, mantuvo un desayuno con empresarios estadounidenses en la residencia del embajador de España, donde pidió: "confíanza en España, una nación que está resurgiendo con fuerza y que está abierta al mundo".

Don Felipe, que estuvo acompañado por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, por el presidente de la CEOE, Juan Rosell, así como por representantes de las principales compañías, entre otros, reconoció que España ha sufrido un "tiempo de turbulencias económicas", tras lo que dijo confiar en su recuperación, al tiempo que destacó el "capital humano" de que dispone el país, además de subrayar que las infraestructuras españolas son "las mejores del mundo".

El Rey, que recordó que EEUU es el primer socio comercial de España fuera de la UE y que EEUU es el principal inversor extranjero en España, incidió en que la tasa de crecimiento española es una de las más altas de Europa, de ahí que, según destacó, "es un buen momento para pensar en invertir en España" o para expandir las operaciones.

Posteriormente, en el Wilson Center de Washington, Felipe VI puso de relevancia la necesidad de que se trate "con gran sentido de humanidad y protección de los derechos humanos" el "complejo asunto" de la llegada de refugiados procedentes de países en guerra, una "cuestión apremiante" para Europa, según recordó, pero también para EEUU, para la que es necesario, dijo, "ir al corazón del problema".

Don Felipe tuvo otra intervención más en la Universidad de Georgetown, donde, entre 1993 y 1995, el entonces Príncipe de Asturias cursó estudios de Relaciones Internacionales. Acompañado por la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, el monarca subrayó ante este foro la necesidad de invertir en ciencia para crear un futuro en favor de la sociedad. A continuación, reclamó "un esfuerzo de vinculación de la ciencia con los diferentes niveles y programas educativos". Antes de las palabras del monarca, tuvo lugar un diálogo sobre las perspectivas de la ciencia española en el que participaron profesionales establecidos en EEUU, como el cardiólogo Valentín Fuster.

EL PAÍS 19/ABC 2, 27/LA VANGUARDIA 25/EL PERIÓDICO 5/LA RAZÓN 1, 22/CINCO DÍAS 5/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

HUNGRÍA RECURRE A LOS GASES PARA CONTENER A LOS REFUGIADOS

La policía húngara utilizó ayer gas lacrimógeno y un cañón de agua para contener y dispersar a los refugiados que se agolpaban en la parte serbia de la valla erigida entre los dos países. En el paso cerrado de Röszke varios cientos de refugiados comenzaron exigiendo la apertura a la policía húngara y terminaron arrojando piedras y botellas contra los agentes. Las fuerzas de seguridad húngaras detuvieron a unas 30 personas.

Como consecuencia de estos enfrentamientos, los desplazados han cambiado su ruta hacia Croacia, donde su primer ministro, Zoran Milanovic, dijo que dará vía libre a los que quieran seguir su camino hacia Eslovenia con intención de llegar a Alemania. Por el contrario, la ministra eslovena de Interior, Vesna Työrkos Zindar, desmintió que esté planteando abrir, junto a Croacia, corredores para que los refugiados procedentes de Asia y Oriente Medio por la ruta de los Balcanes puedan cruzar su territorio.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, se declaró "impactado" por estos hechos, al tiempo que pidió "ser compasivos con la gente que está huyendo de la guerra". El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antoni Guterres, pidió a Hungría que cumplía con sus "obligaciones legales y morales" y permita un "acceso sin obstáculos" de los refugiados que intentan entrar desde Serbia y se agolpan en la frontera. Amnistía Internacional (AI) denunció que varias familias han sido separadas durante los enfrentamientos de ayer.

EL PAÍS 1, 3, 4/EL MUNDO 22/ABC 30, 31/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 20, 21/LA RAZÓN 1, 20, 27/AGENCIAS

Por otro lado, los diarios recogen que el expresidente francés Nicolas Sarkozy pidió ayer suprimir la ayuda médica a los inmigrantes y refugiados, instauración del estatuto de refugiado de guerra, creación de centros de retención, restablecer fronteras interiores y renegociación del Espacio Schengen.

EL PAÍS 4/ABC 32/LA VANGUARDIA 6

Entrenadores españoles acogen al refugiado sirio zancadilleado por una periodista húngara

Son Osama Abdul Mmohsen, uno de los refugiados sirios que fue zancadilleado por la periodista húngara Petra László cuando escapaba de un cordón policial para entrar en Hungría el pasado 8 de septiembre, llegó la pasada madrugada a la estación de Atocha, en Madrid. El Centro Nacional de Formación de Entrenadores (Cenafe) decidió que tenía que ayudarlo cuando su presidente, Miguel Ángel Galán, se enteró de que Abdul Mohsen había sido técnico de un equipo de fútbol en la primera división de su país.

Mohsen llegó a Múnich con su hijo Zaid, de siete años, después de escapar de la guerra en Siria. En la capital de Baviera se encontró con otro de sus hijos, de 18 años. A primera hora de la mañana de ayer los tres partieron en tren, junto con un alumno de Cenafe, desde la Estación central de la ciudad alemana.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 33-35/ABC 2, 33/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 2/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Convergència ingresó más de catorce millones sin justificar(EL ECONOMISTA 1, 24)
  • Jordi Pujol Ferrusola intentó hacer negocio en siria implantando un servicio postal(LA RAZÓN 18)
  • El juez Velasco divide el caso Púnica para evitar retrasos(EL PAÍS 20)
  • La Audiencia critica a la juez Mercedes Alaya por no razonar sus decisiones(EL PAÍS 20)
  • Grecia abre grietas en Podemos. El parlamentario andaluz Jesús Rodríguez desafía la línea oficial de apoyo a Tsipras (EL MUNDO 12) Podemos se divide entre apoyar a Tsipras o a la escisión de Syriza(ABC 21)El apoyo de Iglesias a Tsipras abre una escisión en Podemos(LA RAZÓN 24)
  • En sus primeros 100 días, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, cumple la promesa de frenar los desahucios(EL MUNDO 14)
  • Aragón presionará al Vaticano para recuperar los bienes retenidos en Cataluña(ABC 28, 29)
  • El Congreso acepta ahora blindar la inversión del Estado en Valencia(LA VANGUARDIA 14)
  • Justicia intenta regular las entidades islámicas(LA VANGUARDIA 1, 32, 33)
  • La diputada del Grupo Socialista Trinidad Jiménez deja la política y no será diputada. El PSOE busca hueco para Eduardo Madina, que no irá por Vizcaya y tiene difícil encaje en Madrid(EL MUNDO 15/LA RAZÓN 20)
  • Las ayudas para libros de texto varían más de 200 euros de una región a otra(EL PAÍS 20)

INTERNACIONAL

  • El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de EEUU emitió ayer un aviso por olas de más de tres metros en Chile, por un seísmo que alcanzó una magnitud de 8,3 en la escala de Richter. El Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile informó en un primer momento de que su epicentro se localizó a 36 kilómetros al oeste de la localidad de Canela y a 11 kilómetros de profundidad. Finalmente, el seísmo afectó a gran parte del centro y norte del país, con al menos cinco muertos confirmados, según una información proporcionada por el subsecretario del Interior. Nueva Zelanda y Fiyi emitieron sendas alertas preventivas (Agencias)
  • Al Assad asegura que no acepta las presiones para que abandone el poder(ABC 34)
  • Aviones australianos atacan por vez primera objetivos del EI en Siria(LA VANGUARDIA 6)
  • Un Pasok en horas bajas se perfila como clave en Grecia(EL PAÍS 6)Amanecer dorado acaricia su sueño de ser el tercer partido de Grecia(EL MUNDO 20)El nuevo rescate y la crisis migratoria inclinan hacia los extremismos al electorado(LA RAZÓN 30)
  • Venezuela amplía el estado de excepción a 23 municipios(EL PAÍS 9)Venezuela sella el norte de su frontera con Colombia. La Eurocámara protesta ante Caracas por la condena a Leopoldo López(LA RAZÓN 29)
  • El nuevo líder laboralista británico desata gran polémica en su debut(EL PAÍS 1, 5/ABC 34)
  • La ONU pide que se replantee la investigación de Iguala. Naciones Unidas solicita un interrogatorio a militares mexicanos(EL PAÍS 7)
  • Israel sopesa permitir a la policía que dispare a apedreadores(EL PAÍS 8)

OPINIÓN

MAS, AISLADO

La campaña de Artur Mas y sus socios por conseguir apoyos internacionales a su proyecto de independencia "se ha encontrado en los últimos días con una sonora bofetada por parte de algunos de los líderes mundiales". "Llevamos meses escuchando quimeras sobre la buena vecindad del supuesto nuevo Estado catalán con España en el marco de la UE, Naciones Unidas o el Banco Central Europeo. Y todas ellas han sido desmontadas con razones de peso desde las instituciones aludidas. Estas razones quedan expuestas con claridad y contundencia en un informe elaborado por la Fundación Alternativas", que concluye que "la Cataluña independiente de Mas estaría aislada de sus actuales socios europeos". "De nada han servido los intentos de la diplomacia internacional de la Generalitat para conseguir apoyos en las principales plazas mundiales, ni las bravatas posteriores de algunos de los líderes de Junts pel Sí pidiendo argumentos que desmonten su visión de una Cataluña independiente, miembro número 29 de la UE. No se trata de argumentos, sino de información: los tratados de Maastricht, Ámsterdam, Niza y Lisboa, que establecen las normas y los procedimientos de entrada y salida en la Unión, desmontan la proclama secesionista".

EL PAÍS 10. Editorial

MAS CAE EN EL RIDÍCULO EN LA BÚSQUEDA DE APOYOS EN EL EXTERIOR

"Mas no ha podido encajar los duros golpes" dados por Merkel, Cameron y Obama, "y se ha limitado a decir que esa es la opinión de algunos Estados que tienen interés en que el ejemplo de Cataluña no cunda en Europa". "La posición de Mas en este asunto borda el ridículo cuando simula que él conoce mejor que nadie lo que van a hacer Alemania o Gran Bretaña". "Nadie puede saber con absoluta certeza lo que va a ocurrir si Cataluña da el paso de separarse, pero lo que sí que ha quedado claro es que la Comisión Europea, sus juristas y los jefes de Gobierno de los grandes países coinciden que ello conllevaría la salida inevitable de la Unión Europea". "Artur Mas juega al adanismo y quiere hacer creer a los catalanes que Europa recibirá con los brazos abiertos un nuevo Estado. Pero ello no deja de ser una huida hacia delante porque todo indica que una Cataluña independiente quedaría aislada de la comunidad internacional y fuera de la Unión Europea. Sería mucho más honesto por parte del líder nacionalista decir la verdad, pero lo cierto es que se ha metido en una espiral de fabulaciones que pone en evidencia la falta de consistencia de su discurso".

EL MUNDO 3. Editorial

EL MUNDO NO DUDA SOBRE LA SECESIÓN

"Por mucho que Mas no se dé por aludido y trate de manipular las palabras de Obama, lo cierto es que ningún otro país ampara o justifica la quiebra del marco legal que pretende la lista de Junts del Sí con su chantaje". "Cataluña no puede constituirse como un Estado propio ni siquiera en el supuesto de que una mayoría parlamentaria decidiese imponer su amenaza en forma de segregación". "No cabría mayor error que arrastrar a los catalanes a la marginación absoluta basándose en informes jurídicos sectarios o en previsiones económicas insolventes, vendiendo las bondades de un paraíso que no existiría". El principal problema tras el 27-S será cómo afrontar la "profunda grieta social que ha abierto el nacionalismo con su discurso irresponsable, y cómo reencauzar la frustración que generará la imposibilidad de declarar la secesión". "El mensaje de condena internacional a la amenaza soberanista terminará calando porque no es retórico".

ABC 4. Editorial

LA SOLEDAD INTERNACIONAL DEL 'PROCÉS'

"Aparte la evidencia de que el independentismo catalán no puede exhibir ningún triunfo internacional más allá de algún pronunciamiento parlamentario en favor del diálogo, lo cierto es que el movimiento puede apuntarse el tanto de haber traspasado fronteras. Que en Catalunya existe un grave problema es conocido hoy en todos los lugares estratégicos del mundo. A ello han contribuido, sin duda, mucho más las potentes imágenes de las masivas y cívicas movilizaciones que las magras influencias de la diplomaciacatalana. En muchas capitales del mundo se está atento a lo que aquí ocurre, y prueba de ello será el elevado número de enviados que llegarán a Barcelona para informar de la votación del 27-S. Nos observarán con respeto, pero hace tiempo que se expresan: nos han dicho discretamente que nuestras diferencias se resuelven con diálogo interno, y muy claramente, que la unidad es un factor a preservar en beneficio de todos. También de la comunidad internacional".

EL PERIÓDICO 14. Editorial

LA OPINIÓN DEL CERCLE D'ECONOMIA: UNA EXPRESIÓN DE SENSIBILIDAD DEMOCRÁTICA Y RESPETO A LA LEY

"El documento difundido ayer por el Cercle d'Economia revela la posición de esta institución ante el denominado procés -y eso es ya muy de agradecer, dado el silencio observado en otras instancias-. No es una posición de parte, sino que refleja la diversidad y la complejidad de la sociedad catalana. Dice la nota, en esta línea, que es preciso defender un modelo de sociedad plural y liberal, con una economía abierta e integrada en Europa. Y, en segundo lugar, opina que conviene apostar por el diálogo, el acuerdo y la reforma". "El documento del Cercle d'Economia es, en definitiva, una expresión de sensibilidad democrática y de respeto a la ley vigente, que en sus líneas generales suscribimos".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

Cataluña sí puede (LA RAZÓN 3. Editorial) La encuesta de NC Report "constata el complicado panorama para las expectativas separatistas". "Mas y Junqueras tendrán complicado darle la vuelta a las encuestas. La izquierda antisistema apunta a decisiva".

Plantar cara (LA RAZÓN 20. Andrea Levy) "Mas se ha tapado como número cuatro para no responder ni por sus errores ni por el 3%". "El PP es la única garantía para que se siga cumpliendo la ley y nadie nos obligue a dejar de ser catalanes, españoles y europeos".

Nación/ficción (EL PAÍS 16. Patxo Unzueta) "El soberanismo actual exige su reconocimiento como nación y el rechazo de que España lo sea".

Una destrucción (EL MUNDO 2. Arcadi Espada) "Fracasará. El 27 por la ley de las urnas. A partir del 27 por el peso de la ley. La intensa pregunta es quién gestionará el fracaso, inmovilizado el secesionismo por la ley y compartiendo el catalanista y el españolista el inesperado destino común del insulto fanático".

¡Felipito Takatún ha vuelto y es el president! (EL MUNDO 5. Victoria Prego) "No cabe en Artur Mas mayor frivolidad, mayor insensatez y mayor caradura"

La pasta fuera del tubo (ABC 15. Ignacio Camacho) "Mas corre tres riesgos. El de estrellarse, el de que le amorticen sus socios y el de tener que gestionar su propio delirio".

EL REY TIENE RAZÓN: ESPAÑA ES UN PAÍS FIABLE PARA INVERTIR

La presencia del Rey en EEUU, "la gran potencia financiera del planeta, en un momento de consolidación de nuestro crecimiento es una oportunidad ideal para presentar la pujanza y las capacidades de España como destino para la inversión norteamericana, así como para alentar y fortalecer los vínculos entre ambas naciones". El discurso de Felipe VI ante los empresarios "fue el adecuado para transmitir el mensaje de confianza y el aliento necesario". "Reforzar nuestra imagen como un territorio estable y con seguridad jurídica es un propósito decisivo en una coyuntura política compleja en España, en la que los inversores extranjeros se mantienen muy atentos al horizonte electoral. En líneas generales, la incertidumbre no le sienta bien a la economía, ni a quienes tiran de ella". "De ahí que el mensaje del Rey ante un socio comercial estratégico para las empresas españolas (…) resultara ayer mucho más conveniente y prestara un gran servicio al interés general. Porque, además, se atuvo a la verdad".

LA RAZÓN 3. Editorial

PREVISIONES ECONÓMICAS EUROPEAS DECEPCIONANTES

El último informe de la OCDe define la situación de la economía europea como 'decepcionante' "Y lo es". "La cuestión es por qué la zona euro está atascada en un crecimiento lento mientras que Estados Unidos y Japón presentan expectativas mejores para este año y el que viene". "Una respuesta probable es que mientras Estados Unidos y Japón han acompañado sus políticas monetarias laxas con políticas fiscales expansivas, Europa sigue atrapada -y lo estará durante años si no se adopta un cambio rápido y contundente de política económica- en la ilusión de la austeridad". "Los enigmas y las incertidumbres globales están claros". El principal es China y los principales países emergentes como Brasil y Rusia.

EL PAÍS 10. Editorial

NO ES HORA DE ENFRIAR LA ECONOMÍA

La OCDE rebajó ayer las perspectivas de crecimiento del PIB mundial, hasta situarlas en el 3% este año y el 3,5% el próximo. Las dudas se centran en la debilidad de la economía china y en el frenazo que ya registran algunas potencias emergentes. A esta incertidumbre se suma la posible subida de tipos de interés que podría anunciar la FED y "que agravaría la delicada situación financiera de los emergentes, reduciendo aún más las previsiones de crecimiento mundial". En el actual contexto de inestabilidad, la FED "debería retrasar la subida de tipos", y, de elevarlos, hacerlo de forma lenta para no dañar la recuperación de los países desarrollados.

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Cambiar la forma de hacer política requiere más que buenas intenciones (EL MUNDO 3. Editorial) "Manuela Carmena ha sorprendido a toda la sociedad por su buen talante. Ha mostrado una positiva actitud de diálogo muy alejada de otros líderes de Podemos. Ahora bien, para gobernar también hace falta solvencia, capacidad de gestión y un equipo humano preparado. En ello, ha mostrado carencias".
  • Subir impuestos como única táctica (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Los nuevos Gobiernos municipales y autonómicos abrazan la estrategia de presionar fiscalmente más al contribuyente".
  • Barcelona ingresa más dinero de lo previsto (EL PERIÓDICO 14. Editorial) "Ser conservador en las previsiones de ingresos es tener buen criterio, porque siempre será más fácil rectificar si la realidad es mejor de lo calculado que no al revés. Por eso es plausible la decisión del equipo de Ada Colau de ampliar en 96 millones de euros el gasto previsto este año en vista de que el superávit sería de 120 millones y no de 16".
  • Rigor frente a la morosidad tributaria (CINCO DÍAS 12. Editorial) "La mayoría de los contribuyentes cumple puntual y, en muchos casos, sacrificadamente con sus obligaciones fiscales y tienen derecho a un Estado que aplique transparencia y rigor para reducir al máximo la morosidad en este ámbito".
  • Plan de pensiones paneuropeo (CINCO DÍAS 12. Editorial) "A nadie se le escapa que el proyecto de Efama y el plan Juncker de inversiones europeas encajan como un guante. Una vez más, el sector financiero demuestra su capacidad europeísta".
  • El sector del automóvil, al alza (LA VANGUARDIA 26. Editorial) "Que el sector del automóvil recupere en España el aliento es sin duda una buena noticia, porque supone además la revitalización de un amplio abanico de pymes que fabrican todo tipo de componentes y accesorios del automóvil".
  • Un mercado alcista: una expectativa lejana (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Susana Díaz, con la unidad de España (LA RAZÓN 3. Suelto) "No se muerde la lengua ante las evanescentes afirmaciones de Pedro Sánchez".
  • CDC institucionalizó la financiación opaca (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El gesto de Croacia no soluciona nada (LA RAZÓN 3. Suelto) Croacia abre la frontera para facilitar el tránsito hacia Alemania.
  • Actuar sin demora y sin excusas (LA RAZÓN 27. Maite Pagazaurtundúa) "Es nuestra obligación ineludible acoger a todos los que huyen de la guerra".

ECONOMÍA

DE GUINDOS INICIA UNA GIRA POR LONDRES Y NUEVA YORK PARA CALMAR A LOS INVERSORES INTERNACIONALES

El ministro de Economía, Luis de Guindos, viajará la semana que viene a Londres, Nueva York y Washington para tranquilizar a agencias de calificación e inversores sobre la situación política de España, en víspera de las elecciones catalanas y ante las próximas elecciones generales, según reflejan los diarios. "Ofensiva en la City y Wall Street", titula EL MUNDO, que lleva esta información a portada.

El martes se entrevistará en la City londinense con representantes de las agencias de calificación Moody´s, Fitch y S&P. Esta última publicará el próximo 2 de octubre su evaluación sobre la deuda española. El miércoles viajará a Nueva York, donde se reunirá con inversores. El jueves irá a Washington, donde intervendrá en un congreso bancario y se entrevistará con la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y con el secretario del Tesoro, Jack Lew.

EL PAÍS 37/EL MUNDO 1,24/ABC 2,39/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 16

La OCDE pide a España ahondar en la reforma laboral

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó ayer sus perspectivas económicas e insistió en que si España "quiere hacer sostenible el crecimiento actual se tienen que realizar reformas". La economista jefe del organismo, Catherine Mann, constató que las reformas estructurales llevadas a cabo, en especial las del sector financiero, han permitido a España ser "uno de los países que más rápidamente crece en la zona euro", aunque el PIB está por debajo del ritmo de crecimiento anterior a la crisis y el paro continúa en niveles muy altos. Por eso la OCDE reclama ahondar en la reforma del mercado laboral para dar mayor "flexibilidad" y aumentar la competitividad.

En cuanto al panorama internacional, el organismo se muestra pesimista ante la desaceleración de China y los países emergentes. Ha rebajado sus estimaciones de crecimiento para el gigante asiático y advierte del efecto dominó sobre las economías más débiles. También considera "decepcionante" el crecimiento europeo y avisa de que el saneamiento de la banca está incompleto.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 24/ABC 39/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 29

EL BANCO DE ESPAÑA PIDE A ECONOMÍA UN CAMBIO NORMATIVO QUE ACABE CON LA DOBLE TASA EN LOS CAJEROS

El Banco de España aseguró ayer que propondrá a la Dirección General del Tesoro un cambio normativo "que clarifique taxativamente la legislación sobre transparencia y se imposibiliten las dos comisiones por retirada de efectivo". El Ministerio de Economía expresó su rechazo a las dobles comisiones en los cajeros. Según LA RAZÓN, "Economía ultima una ley para acabar con la guerra de las comisiones en los cajeros". "El Banco de España deja al Gobierno la responsabilidad de evitar abusos sobre los clientes", señala EL MUNDO.

ABC publica que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha enviado un requerimiento al sector en el que pide, banco por banco, información para aclarar si hubo o no concertación a la hora de fijar comisiones en los cajeros y para determinar si se está gravando dos veces una misma operación.

Por su parte, las entidades pertenecientes a la red Euro 6.000, Bankia y Banco Sabadell han alcanzado un acuerdo para que sus clientes puedan operar en cualquiera de estos cajeros - un total de 17.730, el 37% de los que hay en España - sin pagar comisiones adicionales por pertenecer a otro banco.

EL PAÍS 38/EL MUNDO 25/ABC 2,36,37/LA VANGUARDIA 64/EL PERIÓDICO 26,27/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 1,15/EL ECONOMISTA 1,14

El Congreso aprueba la ley que regula la lista de morosos

El Congreso aprobó ayer con los votos del PP la reforma de la ley General Tributaria que permite publicar la lista de deudores con la Hacienda Pública si deben más de un millón de euros. Quedarán excluidos los que tengan deudas aplazadas o suspendidas así como los contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012. El Gobierno ha rechazado la petición de los principales grupos de la oposición, que reclamaban conocer los nombres de los que se acogieron a la amnistía fiscal.

Hacienda hará pública la lista en el último tramo del año y se actualizará cada año durante el primer semestre.

EL PAÍS 37/LA VANGUARDIA 64/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 26

Y ADEMÁS…

  • Los Presupuestos pasan al Senado tras su debate y aprobación en el Congreso (AGENCIAS)
  • El panel de Funcas mejora la previsión de PIB y el empleo hasta 2016(EL ECONOMISTA 27)
  • Hacienda reclama a Valencia la multa por falsear el déficit público impuesta por Bruselas (EL PAÍS 37)
  • Valencia sube los impuestos al comercio, la industria y la banca (EL ECONOMISTA 6)
  • La Fiscalía ve "innecesario" elevar la fianza a Bankia (ABC 39/LA RAZÓN 35)
  • La Generalitat negocia con Valeo para frenar su salida de Cataluña (EL ECONOMISTA 9)
  • Inditex se dispara un 5,9% en Bolsa tras presentar un crecimiento del beneficio del 26%. El negocio en España crece un 6,3% y Asia copa el 25,2% de las ventas (TODOS)
  • El importe de las hipotecas se eleva por primera vez desde 2007 (ABC 38)
  • España se convierte en el octavo fabricante internacional de coches (LA VANGUARDIA 66)
  • El Supremo avala el despido en un ERE de empleados en excedencia (LA RAZÓN 35)
  • El BOE publica la existencia de un documento secreto en el testamento de Ruiz Mateos (EL PAÍS 38)
  • Economía presiona a la CNMC para que vigile a las petroleras (CINCO DÍAS 25)
  • Frente de las grandes hoteleras contra las tasas al turismo (EL ECONOMISTA 1,5)
  • Bruselas propone que se cree un tribunal especial dentro del TTIP (EL PERIÓDICO 29/CINCO DÍAS 9)
  • Europa impulsa la creación de un plan de pensiones comunitario (CINCO DÍAS 19)
  • Las Bolsas, en vilo ante la reunión de la Fed. La inflación da coartada para aplazar la subida de tipos (TODOS)
  • La inflación de la eurozona se modera en agosto al 0,1% (EL ECONOMISTA 27)
  • S&P castiga a Japón con una rebaja de la calificación (EL ECONOMISTA 29)
  • La dueña de Budweiser lanzará una OPA sobre su rival SABMiller para controlar el mercado cervecero mundial (CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 17)
  • El precio del petróleo de Texas sube un 5,74% y cierra en 47,15 dólares. El crudo Brent sube un 4,06% y cierra en 49,69 dólares (AGENCIAS)
  • Wall Street cierra al alza. El Dow Jones sube un 0,84% y cierra en 16.739,95 puntos. El Nasdaq avanza un 0,59% hasta los 4.889,24 puntos (AGENCIAS)
  • El Ibex sube un 1,99% y cierra en 9.976,86 puntos (TODOS)
  • Cataluña y las elecciones generales ponen más presión a la deuda. La prima alcanza los 135 puntos y queda a 21 puntos de la italiana(EL ECONOMISTA 21)

.

Acerca de @Periodisticos 7563 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*