Resumen diario de la prensa nacional (jueves 17 mayo 2018)

 

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LA JUSTICIA BELGA RECHAZA LA ENTREGA DE LOS EXCONSEJEROS CATALANES POR ERRORES "DE FORMA"

El juez belga encargado de estudiar la posibilidad de extraditar a España a los exconsejeros catalanes Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig, rechazó ayer la euroorden dictada contra ellos por "defectos de forma" en el procedimiento, al estimar que no tiene "equivalencia" con la orden de detención nacional. La Fiscalía informó de que no cabe ningún recurso contra esta decisión por parte de las autoridades españolas.

Los tres exconsejeros comparecieron ayer ante el juez de instrucción belga que estudia las euroórdenes de detención contra ellos emitidas por el Tribunal Supremo. Los exconsejeros, acompañados de sus abogados, informaron a la prensa, al término de su declaración, de la decisión de la Cámara del Consejo Belga.

Los abogados detallaron que la decisión de la Justicia belga se acoge a que "no hay equivalencia" entre la segunda euroorden de detención y la orden de detención nacional. El letrado Jaume Alonso-Cuevillas, explicó que esto da por "terminado" el caso en Bélgica, en tanto la decisión supondrá la retirada de las medidas cautelares impuestas a los tres políticos. El abogado añadió que "técnicamente" esta es "la misma situación "a la que se enfrenta el expresidente Puigdemont en Alemania.

Los diarios recuerdan que el pasado 24 de marzo, el juez Pablo Llarena volvió a activar las euroórdenes de detención contra Comín, Serret, Puig y Carles Puidmeont, cuando éste viajaba a Bélgica desde Finlandia, lo que desembocó en su detención en Alemania. La eurorden fue reactivada también contra la exconsejera Clara Ponsatí, a disposición de la Justicia escocesa, todos ellos procesados por delitos de rebelión y malversación de fondos públicos relacionados con la celebración del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre en Cataluña.

El Supremo acusa a Bélgica de "falta de compromiso"

Tras conocer la decisión, la Sala Penal del Supremo, a la que pertenece el juez Llarena, reprochó la falta de colaboración de la justicia belga. Fuentes de la Sala que citan los diarios rechazaron los argumentos del juez de Bruselas para negar la entrega y afirmaron que esta decisión "podría interpretarse como una ausencia de compromiso con prestar la colaboración judicial pedida".

Según las mismas fuentes, el Supremo va a esperar a recibir la resolución para estudiar las opciones. Como el juez de Bruselas, el fiscal y los abogados de los exconsejeros han estado de acuerdo con la decisión, nadie va a recurrirla, por lo que el procedimiento quedará archivado. Pero las fuentes señalan que le alto tribunal español podría enviar una nueva petición de entrega de los tres fugados que se ajuste a lo que pide Bélgica.

Por otro lado, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, tras recordar que la euroorden es un procedimiento judicial en el que los gobiernos no participan, indicó que respeta la decisión del juez belga de rechazar la entrega de los exconsejeros, al tiempo que también avanzó que los tribunales estudian si se puede subsanar el error "de forma" argumentada.

Entre otras reacciones, el exconsejero Toni Comín expresó al salir de la audiencia su "satisfacción, rotunda, más absoluta, porque hoy efectivamente se ha hecho justicia", dijo. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, señaló que la Justicia se impondrá en el resto de países implicados en la causa judicial contra el proceso soberanista, como también, añadió, "en el Estado español". El presidente del Parlament, Roger Torrent, dijo que queda evidenciada "la falsedad de las acusaciones contra los ex consejeros fugados". Por su parte, Carles Puigdemont se limitó a escribir, a través de las redes sociales "¡Buena noticia de Bélgica!".

Por otra parte, los diarios recogen que la decisión de la justicia belga de no extraditar a los tres exconsejeros fugados en ese país puede tener efectos sobre las mayorías en el Parlamento catalán. En este sentido, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, anunció ayer que pedirá a la Mesa de la Cámara que retire a Comín la prerrogativa de delegar el voto, al entender que su situación jurídica ya no le impide asumir de manera presencial su labor como diputado. El PP hará la misma petición. Si la Mesa aceptase la petición de Arrimadas, JxCat y ERC sumarían 65 votos efectivos los mismos que suman los partidos constitucionalistas y los comunes.

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula: "El Supremo y la justicia belga chocan tras el rechazo a entregar a los refugiados". Según EL MUNDO: "Bélgica alega un defecto formal para volver a humillar a España". ABC dice que "El tribunal belga alega 'defectos de forma' en la euroorden para denegar la entrega de tres exconsejeros".

Según LA VANGUARDIA: "Bélgica enmienda al TS y no entrega a los exconsellers". Para EL PERIÓDICO: "Bélgica desaira a España al negar las extradiciones". LA RAZÓN señala que la Justicia de Bélgica "niega la entrega de los exconsellers fugados 'por defecto de forma'". EL ECONOMISTA subraya: "Nuevo revés de la justicia belga a Llarena por un defecto de forma".

Sánchez propone adaptar el delito de rebelión a los secesionistas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propuso ayer "actualizar" el delito de rebelión en el Código Penal, para que pueda ser aplicado a los "responsables políticos que utilizan su posición para subvertir el orden constitucional". En los Desayunos de TVE, Sánchez explicó que el delito de rebelión tipificado en 1995 está vinculado a posibles golpes militares que, según añadió, "no se corresponde al tipo de rebelión sufrida estos últimos meses" por parte del Gobierno catalán, por lo que insistió en la necesidad de adaptarlo a la "defensa de un bien jurídico como la Constitución", frente a los "hechos inimaginables hace años" de los secesionistas catalanes.

El líder socialista apuntó que, si el Gobierno plantea esa reforma del Código Penal, el PSOE la apoyara, y que, si no, será su grupo parlamentario el que la lleve al Congreso.

Un día después de su reunión en Moncloa con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para abordar la situación tras la investidura de Quim Torra, Sánchez se mostró convencido de que el desafío secesionista va a ser "largo" y se va a prolongar durante "muchos años", tras lo que no descartó intervenir TV3 y los Mossos, en caso de aplicar de nuevo el artículo 155: "Habría que contemplar todos los escenarios, esos también", añadió.

Por otra parte, los periódicos recuerdan que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, acudirá hoy a la reunión anunciada con el presidente del Gobierno, con la exigencia de que mantenga el 155 en Cataluña. En este sentido, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, reclamó a Rivera que "piense en España y no en las encuestas" y no "rompa la unidad" de los partidos constitucionalistas con sus declaraciones sobre la política del Estado frente al "desafío de los independentistas".

Montoro advierte de que seguirá controlando la legalidad del gasto en Cataluña

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo ayer que, aunque se levante la intervención de Cataluña ligada al artículo 155 de la Constitución, el Gobierno seguirá controlando que no se destinen recursos públicos a actividades ilegales. Según Montoro, si se produce esa circunstancia el Gobierno "lo va a impedir y no hace falta la intervención del 155 para impedirlo".

En los Desayunos Informativos de EL ECONOMISTA, el ministro destacó que ya se irá viendo "en qué consiste la retirada de controles", pero insistió en que "hay que mantener al menos los que existen desde 2015", por los que mensualmente se informaba a Hacienda sobre la ejecución de todo el Presupuestos. Montoro, que señaló que a nadie le puede estorbar que exista un control de legalidad, dijo que las primeras palabras del nuevo presidente catalán, Quim Torra, están creando "un elemento de desconfianza de primer orden".

Por otra parte, Quim Torra tomará posesión hoy como presidente catalán en un acto que se prevé breve, discreto, sin parlamentos y sin apenas invitados en el Palau de la Generalitat, 202 días después de la destitución del Gobierno presidido por Carles Puigdemont. Torra explicó que, para tomar posesión, repetirá la fórmula que usó su predecesor en el cargo, quien en 2016 evitó toda referencia a la Constitución y al Rey.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, dijo ayer, durante una visita a Rabat, que la gestión de la crisis catalana está haciéndose de forma "sólida, sostenida y continuada".

Por su parte, el líder del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, advirtió ayer por carta al resto de la Eurocámara sobre la elección del nuevo presidente de la Generalitat de Quim Torra, al que calificó de "ultranacionalista, xenófobo, racista y fundamentalista".

EL PAÍS 16-18/EL MUNDO 1, 4-8/ABC 2, 16-20/LA VANGUARDIA 1, 13-18/EL PERIÓDICO 1, 2-6/LA RAZÓN 1, 10-13/20 MINUTOS 1, 4/EL ECONOMISTA 33, 37/AGENCIAS

PABLO CASADO NIEGA TRATO DE FAVOR EN SU TÍTULO DE DERECHO

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, dijo ayer no haber recibido "ningún trato de favor" para titularse en su carrera de Derecho, tras lo que denunció que sufre "escarnio" y una campaña de "calumnias" sobre su persona desde hace más de un mes. De esta forma se refirió a la información publicada ayer por el diario EL MUNDO, según la cual, habría aprobado 12 asignaturas en el Centro Cardenal Cisneros, adscrito a la Universidad Complutense, de las 25 de Derecho en cuatro meses, justo después de ser elegido diputado en la Asamblea de Madrid.

Además de reiterar que esta información es, según sus palabras, "absolutamente falsa", al no tener fuentes contrastadas ni aportar documentación, Casado señaló que si algún profesor hubiese admitido un trato de favor hacia él "que lo diga y entonces ese profesor habría prevaricado y tendría una sanción administrativa". Casado pidió una "reflexión pública" sobre hasta dónde llega el derecho a la información en España,

El PP ofreció ayer "todo su apoyo" a Pablo Casado, al tiempo que negó estar preocupado por las informaciones que se han publicado sobre las supuestas irregularidades en su carrera universitaria,. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, negó cualquier tipo de anomalía en los estudios universitarios del vicesecretario de Comunicación del partido, y dijo que obtuvo su título "conforme a los estándares que manejan las universidades".

Por otro lado, fuentes de la Universidad Complutense, dijeron haberse puesto en contacto con su centro adscrito Cardenal Cisneros" para recabar toda la información" sobre los estudios de Derecho de Casado, y que, en su caso, "actuará con contundencia si hay indicios de la más mínima irregularidad".

EL MUNDO publica unas declaraciones del ex director del Colegio Cardenal Cisneros Alberto Pérez de Vargas, en las que dice que "Aguirre llamaba para que Casado acabara la carrera". "Creo que solo se examinó de 4 o 5, pienso que el resto se las convalidaron". Por otro lado, la expresidente de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, dijo que "jamás llamó a nadie" ni presionó "para que Casado acabara la carrera".

EL PAÍS 21/EL MUNDO 1, 10, 11/ABC 22/LA VANGUARDIA 1, 22/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 15/20 MINUTOS 8/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

El Gobierno se interesa por la situación de presos de ETA, informa EL PAÍS

Instituciones Penitenciarias encargó el pasado mes de febrero un censo pormenorizado y con datos personales de los internos de la banda terrorista ETA que se encuentra en segundo grado y sus progresos de reinserción, así como de la situación de los reclusos enfermos, según informa EL PAÍS. La medida afecta a 40 de los 242 presos etarras en cárceles españolas. Interior tilda el documento de "rutinario", mientras que fuentes penitenciarias aseguran que su fin es elaborar una lista de reclusos candidatos a ser acercado a cárceles vascas y navarras.

EL PAÍS 1,5

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El exdirector de Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) ingresó 70.000 euros por trienios y complementos irregulares (TODOS)
  • El Consejo de Europa inhabilita por 10 años al senador del PP Agramunt por corrupción(TODOS)
  • Ciudadanos impulsa una plataforma para sumar a gente de la sociedad civil en torno a un "proyecto de país" transversal "sin complejos"(EL MUNDO 14/LA RAZÓN 14)
  • Los sindicatos convocan protestas en toda España contra "el incumplimiento" en los Presupuestos de los 200 millones de euros comprometidos por el Gobierno contra la violencia machista (TODOS)
  • Iglesias criticó a De Guindos por comprar un ático de 600.000 euros. El líder de Podemos e Irene Montero adquieren un chalet por un precio similar(EL PAÍS 22/ABC 23)
  • Rajoy se ausenta de la cumbre de la UE con Kosovo(EL PAÍS 30/LA RAZÓN 22)
  • España defiende mantener el acuerdo nuclear con Irán tras la retirada de EEUU (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Un borrador del programa de la Liga y Cinco Estrellas prevé la salida del euro(TODOS)
  • Zuckerberg explicará la fuga de datos en la Eurocámara(TODOS)
  • Tusk: "Con amigos como Donald Trump no hacen falta enemigos"(TODOS)
  • El Comité de Inteligencia del Senado de EEUU sostiene que Putin intentó ayudar a que ganar Trump en las elecciones presidenciales de 2016(TODOS)
  • Corea del Norte amenaza con cancelar la cumbre entre Kim y Trump. Trump evita valorar una suspensión del encuentro(TODOS)
  • Netanyahu defiende que se dispare a los palestinos desarmados en Gaza(LA VANGUARDIA 6)El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, califica de práctica "inexcusable" el uso de fuego real por parte de Israel contra los manifestantes palestinos(Agencias)
  • El Ejército israelí ataca posiciones de Hamás en el norte de la Franja(Agencias)
  • La embajada de EEUU en Caracas, preocupada ante un motín en un calabozo donde está detenido un estadounidense(Agencias)

OPINIÓN

LA IMAGEN DE ESPAÑA NO PUEDE PERMITIRSE MÁS RESBALONES CON LOS EX MIEMBROS DEL GOVERN HUIDOS

La negativa de la Cámara del Consejo de Bruselas a entregar a los exconsellers Lluís Puig, Toni Comín y Meritxell Serret, alegando un defecto de forma, añade descrédito a la figura de la euroorden, ya muy dañada tras la decisión del tribunal de Schlewig-Holstein. El modo de discurrir de la justicia belga "no solo supone una extralimitación, sino que bordea el desafío a un Estado miembro de la Unión". Llarena puede enviar una nueva petición de entrega de los tres fugados adjuntando la orden de detención nacional, "pues la impunidad no es una opción". Pero "la imagen de España no se puede permitir más resbalones". La de Europa tampoco debería permitírselos.

EL MUNDO 3. Editorial

LA IMAGEN DE LA JUSTICIA ESPAÑOLA

El rechazo de la justicia belga a la entrega a España de los exconsellers es "un serio revés para la justicia española en el plano internacional" y "un varapalo importante, con el agravante de que esta vez no es debido a discrepancias jurídicas entre magistraturas de distintos países sino a un error de forma incomprensible en un alto tribunal", y más tras saberse que la justicia española pudo subsanarlo y no lo hizo puesto que, cuando se retiró la primera euroorden, se mantuvo la orden nacional en lugar de tramitar una nueva. El juez Llarena puede emitir una tercera euroorden que subsane el defecto formal, "pero la imagen de un alto órgano judicial dictando tres euroórdenes en medio año por una misma causa no parece la más deseable ante las distintas judicaturas europeas ni ante la opinión pública". La estrategia gubernamental de haber judicializado un problema político "ha quedado en evidencia y la imagen de la justicia española ha salido malparada por segunda vez a escala europea".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

VARAPALO BELGA AL TRIBUNAL SUPREMO

"En una reacción sorprendente, fuentes del Tribunal Supremo mostraron en público su enfado por la decisión de la justicia belga, a la que llegaron a acusar de 'ausencia de compromiso' con prestar la colaboración judicial solicitada". "Es muy significativo que a la justicia española le cueste tanto encontrar argumentos que convenzan a los tribunales europeos de que deben entregar a los miembros del anterior Govern que eludieron la acción de la justicia española". La decisión de la justicia belga coincide con la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat y "sin duda refuerza al independentismo". Mariano Rajoy "paga la factura de haber judicializado un problema político". "Urge encauzar una vía política para Cataluña, un canal de diálogo sólido dentro del marco legal que permita afrontar los vaivenes judiciales que están por venir".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

NO ES LA FORMA, ES EL FONDO

"Toda la peripecia judicial de los huidos viene determinada por la incalificable actitud inicial de la Justicia belga, que lejos de acoger las demandas de un Estado democrático impecable, socio de la UE y de la OTAN, que había sufrido un ataque a su integridad territorial, a su ordenamiento constitucional y, por ende, al principio de soberanía nacional, planteó cuestiones procedimentales, aunque sería más exacto tildarlas de leguleyas, para no atender a lo que era de derecho". "No compartimos el posible rechazo del Tribunal Supremo a incoar otro procedimiento de extradición ante los tribunales belgas, puesto que es preciso que los políticos separatistas sean llevados ante los jueces para responder de sus acciones".

LA RAZÓN 3. Editorial

NI UNA MENTIRA MÁS SOBRE CATALUÑA

"La designación de un xenófobo neofascista como Quim Torra no es el síntoma sino la culminación de un proceso de desenmascaramiento del nacionalismo separatista, que ha perdido el pudor y no tapa siquiera a sus más impresentables activistas". El nacionalismo catalán "ya no se apoya en sentimientos sino en vísceras, como la del odio y el supremacismo, fruto todo ello también de la tolerancia que se ha tenido desde el resto de España y del Estado, en general, hacia los procesos de mitificación y falseamiento históricos sobre Cataluña". "La corresponsabilidad del PP y del PSOE, más Ciudadanos, es articular frente al separatismo no un 'relato', sino la historia de Cataluña en y con España". El separatismo catalán "ha mutado la independencia en una lucha por aniquilar las libertades y los derechos de los catalanes no nacionalistas": los golpistas se pavonean a la luz del día y quienes defienden la ley y el Estado de Derecho han de hacerlo a hurtadillas. "Hace falta un consenso, seguido de una acción decidida que defienda la libertad y la democracia en Cataluña. Sin reservas ni descartes de ninguno de los mecanismos constitucionales para la protección del orden constitucional".

ABC 4. Editorial

La agenda catalana del Rey (LA RAZÓN 3. Suelto) El Rey acudirá en junio a Cataluña a presidir los premios Princesa de Girona y los Juegos Mediterráneos. "Mantiene su agenda y muestra la fortaleza de la institución frente a las fantasías insustanciales de algunos".

RAJOY SE AUSENTA DE UNA CUMBRE EUROPEA PARA NO COINCIDIR CON EL LÍDER DE KOSOVO

Desde que Kosovo proclamara su independencia en 2008, los sucesivos Gobiernos españoles "han seguido una política contradictoria" y "la diplomacia no ha sido muy exitosa". Por un lado, han sostenido pública y reiteradamente que la singularidad del caso de Kosovo impedía considerarlo un precedente válido trasladable a otros contextos, pero al tiempo se han negado a reconocer al nuevo Estado y han litigado activamente en todos los foros internacionales para evitar que ese reconocimiento se extendiera. El último hecho diplomático de alcance es la ausencia del presidente Rajoy de la cumbre UE-Balcanes que la presidencia búlgara ha organizado los días 17 y 18 de mayo en Sofía, "que quiere representar el rechazo de la diplomacia española al hecho de que la Comisión Europea y la alta representante para la Política Exterior hayan incluido a Kosovo, junto con Serbia, Montenegro, Albania, Macedonia y Bosnia-Herzegovina en la lista de países candidatos a la adhesión" y quiere enviar "un claro mensaje político" al resto de los socios comunitarios sobre el firme rechazo de España a normalizar la situación de Kosovo. "Sea por razones de política europea o de política interior, es evidente que Rajoy se equivoca", con un mensaje "tan ridículo como contraproducente".

EL PAÍS 12. Editorial.

Y ADEMÁS…

  • Un paso para la estabilidad política (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La mano tendida de Montoro al PSOE para lograr pactos puede paliar la escasez de apoyos que el Gobierno afronta, ahora que su relación con Ciudadanos está en punto muerto.
  • El director del centro de Casado da la cara (EL MUNDO 3. Editorial) La investigación abierta por la Universidad Complutense "debe servir para llegar hasta el fondo de un comportamiento dudoso".
  • Proteger los datos personales (EL PAÍS 12. Editorial) "Resulta injustificable el fallo técnico que ha permitido el acceso al código que facilitaba la descarga de la sentencia íntegra sobre La Manada", que dejó al descubierto en la web del Gobierno de Navarra las referencias personales de la víctima.
  • Una rebaja fiscal a las rentas más bajas que castiga los incrementos de salario (CINCO DÍAS 6. Editorial) Una anomalía técnica en la nueva estructura del IRPF pactada entre el Gobierno y Ciudadanos provocará que a las rentas inferiores al salario medio se les aplique un tipo marginal efectivo del 62,5% por cada euro adicional que cobren, fruto de subidas salariales o de horas extra.
  • AVE saudí: un hito para la marca España(EL MUNDO 3. Suelto)
  • China Three debe cumplir la ley europea (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Alianza que convierte en gigante a Telepizza (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El acuerdo entre Pizza Hut y Telepizza beneficia a ambas.
  • Nuevas rutas aéreas desde Barcelona (LA VANGUARDIA 24. Editorial)
  • El problema demográfico tiene solución (ABC 4. Editorial)La baja tasa de natalidad es una tendencia reversible cuya solución depende de la voluntad política.
  • La lucha contra las drogas de la violación (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • Trump, bajo la eterna sospecha (EL MUNDO 3. Suelto)El escándalo del Rusiagate no deja de crecer.
  • Italia: el populismo enseña los dientes (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

MONTORO EMPLAZA AL PSOE A PACTAR CON EL GOBIERNO EL MARCO DE LAS PENSIONES Y LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, emplazó ayer al PSOE a acordar con el Gobierno el marco de las pensiones y el diseño de tributos que sufraguen los aumentos del gasto de la Seguridad Social. "Les necesitamos", afirmó en su intervención en el Agora de EL ECONOMISTA. El ministro indicó que el Pacto de Toledo debatirá la creación de nuevos impuestos para sufragar las jubilaciones del futuro. "Claro que pagaremos pensiones con impuestos", señaló Montoro, que aludió, en concreto, a la tasa tecnológica. De cualquier forma, insistió en que el Gobierno procurará siempre que los impuestos sean "suficientes, equitativos y con el menor perjuicio económico".

Sobre la subida adicional de las pensiones que se llevará a cabo con la aprobación de los Presupuestos, Montoro aseguró que el Ejecutivo sólo trata de hacer llegar a los pensionistas los beneficios del crecimiento económico, como a otras rentas más bajas que también se verán favorecidas por los cambios en el IRPF.

Asimismo, el titular de Hacienda dijo que no habrá reforma del sistema de financiación autonómica sin el "apoyo explícito" del PSOE, y adelantó que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se reunirá tras las votación de los Presupuestos en el Congreso la semana próxima.

EL ECONOMISTA 1, 32-36

Y ADEMÁS…

  • El Pacto de Toledo liberará 4.000 millones para pagar las pensiones. Las políticas de empleo y los gastos de gestión de la Seguridad Social dejarían de financiarse con las cotizaciones (LA RAZÓN 1,26)
  • Cientos de pensionistas rodean el Banco de España (Todos)
  • Más de la mitad de los planes de pensiones privados pierden dinero (EL MUNDO 41)
  • El cambio del IRPF penaliza más las subidas de los sueldos bajos(CINCO DÍAS 1,27)
  • Los premios de Loterías de menos de 10.000 euros no pagarán impuestos este año y hasta 40.000 en 2020 (Todos)
  • España pierde su tercer arbitraje por el recorte de las renovables (EL PAÍS 39/CINCO DÍAS 1,10)
  • Telepizza cierra un acuerdo con Pizza Hut por el que ambas compañías colaborarán en su expansión en España, América Latina y Portugal(Todos)
  • El fondo TCI vende el 2,7% de Aena con plusvalías de 500 millones (EL PAÍS 40TCI cierra la venta del 2,7% de Aena con un descuento del 3%(CINCO DÍAS 11)
  • La UE asegura que corregirá sus ayudas ilegales a Airbus, pero carga contra Boeing (EL PAÍS 40Las ayudas a Airbus y Boeing avivan la guerra comercial entre la UE y EEUU (ABC 34,35)
  • La vivienda se dispara un 9,4% por los fondos (EL MUNDO 1,42El precio de la vivenda ya ha recuperado más de la mitad de lo perdido(CINCO DÍAS 1,28)
  • OHL exige 220 millones en indemnizaciones a la Administración (EL PAÍS 42OHL inicia un plan a dos años de recortes y ventas de activos para recuperar rentabilidad(CINCO DÍAS 1,11/EL ECONOMISTA 8OHL cae un 3,55% en Bolsa tras anunciar sus resultados (EL MUNDO 43/LA RAZÓN 28)
  • España desbloquea el AVE a La Meca y arranca 210 millones más a Arabia Saudí (EL MUNDO 1,40)
  • El Prat busca rutas para 4,5 millones de pasajeros intercontinentales (LA VANGUARDIA 53Barcelona multiplica por 7,5 los viajeros intercontinentales directos (EL PERIÓDICO 22,23El Prat planea crecer un 11% en largo radio hasta 2019 (EL ECONOMISTA 10)
  • Energía ve problemas para que EDP caiga en manos de China Three Gorges (EL ECONOMISTA 1,5,6)
  • La economía japonesa se contrajo entre enero y marzo un 0,2%, por primera vez en dos años (EL PAÍS 40)
  • Macri considera superada la "turbulencia cambiaria". El presidente argentino dice que harán "un buen acuerdo" con el FMI que garantice el crecimiento del país (Agencias)
  • La prima de riesgo cierra en 80 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 cierra con una caída del 0,95%, hasta los 10.111 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con un avance del 0,25% en el Dow Jones, hasta los 24.768,93 puntos. El S&P progresó un 0,41%, y se situó en 2.722,46 puntos. El Nasdaq ganó un 0,62% para cerrar en 7.398,29 puntos(Agencias)
  • El crudo Brent sube un 1,02% y cierra en 79,22 dólares el barril. El Texassube un 0,25%, hasta los 71,49 dólares (Agencias)
The following two tabs change content below.

@Periodisticos

Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas
 
Resumen diario de la prensa nacional (jueves 17 mayo 2018)  

Temas

, ,

Textos relacionados

Autor

Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

 
 

0 Comentarios

Deja tu comentario.

 
 

Deja un comentario