Resumen diario de la prensa nacional (jueves 17 marzo 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LA CÚPULA DE PODEMOS CIERRA FILAS CON IGLESIAS TRAS EL CESE DEL SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN

Varios miembros de la dirección de Podemos coincidieron ayer en justificar la decisión del secretario general, Pablo Iglesias, de cesar a su secretario de Organización, Sergio Pascual, por una "pérdida de confianza" tras las dimisiones de diez miembros de la dirección del partido en Madrid. La secretaria de Análisis, Carolina Bescansa, desvinculó la destitución de Pascual de los desacuerdos que, según admitió, pueden existir respecto a tácticas concretas. "El que quiera ver divisiones ideológicas importantes o estrategias distintas creo que no nos conoce", subrayó en declaraciones en el Congreso.

Tras señalar que Podemos tiene que trabajar por atraer al PSOE a una mesa de negociación para formar Gobierno, Bescansa dijo que "quienes llevan a cabo desde dentro de la organización acciones que lo que hacen es debilitar a Podemos en un momento tan delicado como este creemos que no ayuda y lo que hay que hacer es corregir".

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso y jefa del gabinete de Iglesias, Irene Montero, señaló a Pascual como "máximo responsable" de los "problemas organizativos" de la formación, que gestionó de forma "deficiente" e "inadecuada". Montero explicó que Pablo Iglesias comunicó personalmente ayer en el Congreso a Pascual su decisión de destituirle por "pérdida de confianza", de acuerdo con la "dinámica" del partido en la que la Ejecutiva actúa como un "equipo de apoyo" al secretario general, quien tiene competencias para nombrar y destituir a los miembros del Consejo de Coordinación.

El responsable de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, dijo que los errores de Pascual en los últimos tiempos han sido "evidentes" y requerían una "reorientación" de la política organizativa y territorial del partido.

También el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, se mostró convencido de que Pascual debería haber dimitido tras la crisis de Madrid y no aferrarse al cargo. Monedero criticó en un mensaje difundido en las redes sociales las dimisiones en Madrid "a mitad de la investidura". "Estas dimisiones, marcadas por legítimos intereses pero expresados en un momento en donde el foco debía estar en otro lado, demuestran que aún no somos el partido que queremos ser", dijo.

Por otro lado, el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Luis Alegre, dijo que no se plantea dimitir a pesar de las "dificultades organizativas", al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando porque no es momento de "seguir mirando hacia dentro". Tras reconocer que hay "dificultades organizativas", pero que "no responden a ningún tipo de discrepancia política", Alegre sostuvo que no se plantea "nada que no sea seguir trabajando".

Desde otra perspectiva, el ex secretario de Organización de Podemos en la Comunidad de Madrid, Emilio Delgado, cuya dimisión hace unos días fue uno de los detonantes de la crisis, criticó ayer en su cuenta de Twitter el cese de Pascual, de quien dijo está pagando por la "irresponsabilidad de otros".

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula en portada: "El golpe de mano de Iglesias ahonda la crisis en Podemos", mientras que en páginas interiores señala: "La destitución refuerza a los contrarios a pactar con el PSOE". Según EL MUNDO, "Errejón se aleja de Iglesias por la purga en Podemos". Este rotativo publica que "el 'número dos' se toma un periodo de reflexión tras la destitución fulminante de su hombre de confianza en la dirección". Según ABC, "Pablo Iglesias acapara más poder en Podemos ante el silencio de Errejón".

Para LA VANGUARDIA, "la crisis entre Iglesias y Errejón se ahonda pese al último cese". EL PERIÓDICO destaca a toda página: "Podemos se divide". LA RAZÓN habla de "miedo a una purga de disidentes en Podemos". EL ECONOMISTA incide en que "Iglesias suma más poder en el partido y asume el control territorial".

EL PAÍS 1, 15, 16/EL MUNDO 1, 8-10/ABC 2, 20/LA VANGUARDIA 1, 15/EL PERIÓDICO 1, 16-18/LA RAZÓN 1, 16, 17/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

RAJOY DECIDIRÁ SI LLAMA A SÁNCHEZ TRAS SEMANA SANTA

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dijo ayer que ha decidido "dejar enfriar las cosas" antes de llamar al líder socialista, Pedro Sánchez, porque éste no quiere dialogar con él, y apuntó que esperará hasta después de Semana Santa para pensar que hace al respecto. En una entrevista en Telecinco el jefe del Ejecutivo en funciones negó que mantenga contacto con otros dirigentes socialistas, al tiempo que subrayó que su único interlocutor sería el secretario general del PSOE y con él es con quien tiene que hablar.

Rajoy, que dijo que Sánchez "tiene derecho" a querer formar gobierno pese a que su partido sólo ha conseguido noventa diputados, añadió que él no puede compartir esa idea. Además, advirtió de que los votantes del PP no les dieron la confianza para que después hiciesen presidente a Pedro Sánchez, y menos cuando el programa del candidato socialista "consiste en derogar" todo lo que su Gobierno ha hecho en los últimos cuatro años.

Llegado a este punto, Rajoy defendió la posición de su partido de que para empezar a hablar primero tiene que haber una reunión de los líderes de ambas formaciones antes de que haya contactos entre los equipos negociadores. Rajoy volvió a insistir en que ya el 21 de diciembre dijo que lo "razonable" sería una coalición entre populares y socialistas que apoyase Ciudadanos, por "lógica y sentido común", algo que, según lamentó, "de momento no ha salido".

En línea con lo que, previamente, había dicho por la mañana durante la convención del PP sobre empleo y crecimiento, Rajoy insistió en la importancia de que se forme "pronto" un gobierno que genere confianza en la economía española, además de advertir de que un gobierno de los socialistas en el que puedan estar Podemos o los independentistas es "imposible" que" genere confianza".

Rajoy dice que no tenía "ni idea" de lo que pasaba en el PP de Valencia

Por otro lado y preguntado por la situación del PP de Valencia, el presidente del Gobierno en funciones dijo que ni él ni la dirección del PP tenía "ni idea" de lo que pasaba en el partido en esa comunidad, y señaló que se ha abierto un expediente informativo para conocer los hechos y después tomar decisiones "en justicia". Rajoy explicó que lo único que dijo sobre la decisión de Barberá de acudir voluntariamente ante el juez es que le parecía "bárbaro", pero eso, añadió, "no tienen nada que ver" con el expediente que abre el partido.

Rajoy subrayó que hasta que no se levantó el secreto de sumario, ni él ni el partido sabían lo que ocurrió en el PP de la ciudad de Valencia, y aunque habían oído "alguna cosa", no tenían "ni idea" de lo que estaba ocurriendo. No obstante, tras conocer dicho sumario, se decidió abrir el expediente informativo a todos los implicados en el asunto, "para ver exactamente qué es lo que ocurría" y "a partir de ahí" tomar las "decisiones que en justicia" haya que tomar.

Preguntado también en esta entrevista por la declaración ayer ante un juez de Sevilla de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y Juan Antonio Griñán por el caso de los ERE fraudulentos, Rajoy señaló que aunque se trata de un asunto "verdaderamente lamentable y bochornoso", no hay que ser "inquisidores" mientras no haya ninguna prueba de que hayan cometido un delito, algo que "tienen que decidir los tribunales", dijo.

En otro momento, el presidente del Gobierno en funciones subrayó su predisposición a reunirse con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, además de incidir en que si no lo ha hecho antes ha sido porque el jefe del Ejecutivo catalán "jamás" se ha puesto en contacto con él. Rajoy recalcó que, más que abordar una posible separación de Cataluña de España, el Gobierno que presiden en funciones está más preocupado de "resolver buena parte de los muy importantes problemas" que tienen los catalanes.

En lo que se refiere a las deportaciones de refugiados, el jefe del Ejecutivo en funciones dijo que "no se van a producir" porque "son contrarias a todas las convenciones internacionales". Rajoy, que calificó este preacuerdo entre la UE y Turquía como un "disparate", recordó que "el asilo es algo propio de los países democráticos y civilizados", una práctica ideada "para atender a aquellas personas que viven en situación de guerra, que se pueden morir o que son perseguidos políticos".

Por otra parte, Rajoy dijo sentirse muy arropado por los vecinos de Pontevedra durante la visita a su ciudad que realizó el pasado domingo para asistir al XVII congreso del PP pontevedrés y tras ser declarado persona 'non grata' por el Ayuntamiento.

Rajoy reprobó don dureza la actitud "repugnante" y "asquerosa" de los seguidores del club de fútbol holandés PSV Eindhoven en Madrid durante la jornada del martes, cuando humillaron a varias mujeres rumanas en la Plaza Mayor lanzándoles monedas, y pidió que la Justicia actúe contra estos aficionados.

AGENCIAS/EL MUNDO 13/ABC 24, 25/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 19/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 28

SÁNCHEZ REABRE LOS CONTACTOS CON PODEMOS PARA EXPLORAR SI HAY MARGEN PARA NEGOCIAR

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, reabrió ayer los contactos con Podemos, después de su investidura fallida. Tras varios mensajes cruzados en las últimas horas, Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, mantuvieron ayer una conversación telefónica en la que acordaron verse de nuevo "antes de Semana Santa", con el fin de "normalizar el diálogo" entre ambos partidos. Ambos constataron que "a pesar de las diferencias de criterio" en torno a la formación de Gobierno, comparten que se normalice el diálogo entre ambos".

Los diarios coinciden en destacar que en la reunión con Iglesias está previsto que Sánchez acuda sin la compañía del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a pesar de que desde la firma de su acuerdo, los dos partidos se comprometieron a ir siempre juntos en las conversaciones para tratar de formar gobierno. A este respecto, la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, advirtió al PSOE de que si la negociación es sobre la base del documento con Ciudadanos, "va a ser muy difícil, por no decir imposible", que se pueda alcanzar un acuerdo. Según Montero, su partido puede negociar con los socialistas, pero "no puede traicionar sus propuestas programáticas".

El líder de IU, Alberto Garzón, dijo ayer que la reunión con los socialistas tiene como fin "explorar cualquier posibilidad que pueda abrir un gobierno construido desde la izquierda". Consideró "necesario" que en la cita no esté Ciudadanos, al no ser posible, según apuntó, formar un gobierno progresista con la formación de Rivera.

Por otro lado, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, mostró ayer su satisfacción ante la noticia de que Sánchez e Iglesias vayan a reunirse, ya que significa que es posible el modelo de gobierno 'a la valenciana', por el que apuesta, basado en un acuerdo entre el PSOE y Podemos. No obstante, Baldoví no descartó pactar con Ciudadanos, "Nos sentaremos con dúos, con tríos y con quien sea porque nuestra única línea roja es el PP", dijo.

Sánchez y Rivera se reúnen para ratificar su acuerdo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, mantuvieron ayer un encuentro en el que reafirmaron que el documento suscrito entre ambos partidos "sigue siendo la base de cualquier negociación". La reunión, celebrada en el Congreso, se produjo después de que el PSOE ha retomado el contacto con Podemos y, también, de forma previa al encuentro que mantendrán mañana, por primera vez después de la investidura fallida de Sánchez con IU.

Según fuentes de PSOE y Ciudadanos, Sánchez y Rivera han evaluado las distintas reuniones que los equipos negociadores han mantenido con organizaciones de la sociedad civil. Ambos reafirmaron que la base para cualquier negociación seguirá siendo el acuerdo inicial que ambas formaciones suscribieron, pese a que el equipo de los socialistas mantendrá encuentros por separado con otros partidos.

El PP reprocha a Sánchez que se reúna "con todos menos con Rajoy"

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, reprochó ayer al líder socialista, Pedro Sánchez, que se empeñe en demostrar que quiere reunirse "con todos menos con Rajoy", y señaló que es el único que puede desbloquear la situación política aceptando negociar con el PP un nuevo gobierno. Tras rechazar una entrevista a tres bandas, junto al PSOE, a la que Ciudadanos había emplazado a su partido para el próximo viernes, Hernando dijo que el PP no está "para hacerse fotos", ni para contribuir a lo que ha descrito insistentemente como "teatrillos que no sirven para nada. Según Hernando, el partido de Albert Rivera debería emplazar a Sánchez a aceptar negociar con el PP la llamada "gran coalición".

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió ayer que una eventual negociación entre el PP y el PSOE parta de una reunión entre los líderes de ambos partidos, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, y no de un encuentro de equipos negociadores. En declaraciones antes de asistir a la clausura de la convención del PP sobre crecimiento y empleo, Sáenz de Santamaría señaló que "estas cosas hay que hacerlas con mucha seriedad", y consideró que "hay que construir la casa desde los cimientos y no desde el tejado".

Por otro lado, en el mismo acto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, puso ayer la actuación de su Ejecutivo regional como un ejemplo de que el PP es capaz de llegar a acuerdos para gobernar sin necesidad de tener la mayoría absoluta.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 12/ABC 22, 23/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 14, 18/LA RAZÓN 1, 14/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 28, 29/AGENCIAS

EL GOBIERNO RECHAZA EL REQUERIMIENTO DEL CONGRESO DE SOMETERSE A SESIONES DE CONTROL

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha enviado una carta al presidente del Congreso, Patxi López, en la que justifica con argumentos jurídicos el rechazo del Ejecutivo a someterse a control parlamentario mientras esté en funciones y señala que no se trata de "una cuestión de voluntad" del Gobierno en funciones, sino de "estricto cumplimiento de nuestro ordenamiento jurídico" y de "respeto al régimen de democracia parlamentaria que los españoles nos otorgamos en la Constitución de 1978".

La vicepresidenta apela a la Ley del Gobierno, que establece que el Gobierno en funciones "tiene limitadas sus facultades al despacho ordinario de los asuntos públicos" y al "desarrollo de actividades de carácter puramente administrativo que no impliquen orientación política alguna" y manifiesta su sorpresa ante el requerimiento del presidente del Congreso se "someter a control político" de la Cámara a "un órgano constitucional que no puede desarrollar actos de naturaleza política precisamente por no gozar de la confianza del nuevo Parlamento". La misiva recuerda que "es esa relación de confianza la que fundamenta la responsabilidad del Gobierno ante la Cámara y, por lo tanto, la función de control de ésta sobre el Gobierno".

Sáenz de Santamaría incide en que "no cabe apelar a replanteamientos cuando de lo que se trata es de cumplir con la legalidad" y reprocha a López plantear "un control más intenso, incluso, que el que le correspondería a un Gobierno que dispusiera de la confianza de la Cámara", lo que considera "a todas luces incongruente". Además asegura que el Gobierno en funciones "está cumpliendo con sus limitadas funciones" y "actuando con la debida lealtad al Parlamento", al tiempo que recuerda las comparecencias del ministro de Asuntos Exteriores; José Manuel García-Margallo, en febrero tras la reunión del Consejo Europeo y la del secretario de Estado para la Unión Europea, ayer mismo. Asimismo subraya que nunca un Ejecutivo en funciones, tampoco en las Comunidades Autónomas, ha sido sometido al control de las Cámaras desde 1978 y que "la primera función de un Parlamento es y debe ser proceder, a la mayor brevedad posible, a la investidura de un candidato a la Presidencia del Gobierno".

El Ministerio de Defensa ha confirmado que el ministro; Pedro Morenés, no comparecerá hoy en el Congreso para informar sobre la misión de la OTAN en el mar Egeo contra la inmigración, en la que España no participa. La Mesa de la Comisión de Defensa que le ha convocado, a iniciativa del PSOE y con el respaldo de todos los grupos excepto el PP, comunicará su ausencia a la del Congreso. El presidente de la Cámara, Patxi López, avisó de que la Cámara podría recurrir al Tribunal Constitucional por un "conflicto de atribuciones". El portavoz socialista de Defensa, Germán Rodríguez, consideró "extremadamente grave que el Gobierno de Rajoy se haya declarado en rebeldía".

LA VANGUARDIA abre su edición con este titular en primera: "Choque inédito entre el Gobierno y el Congreso". En sus páginas de política destaca: "Rajoy rechaza el control del Congreso y se precipita el choque institucional". Por su parte, ABC destaca que "los juristas defienden el control a un Gobierno en funciones".

EL PAÍS 1,19/EL MUNDO 12/ABC 26/LA VANGUARDIA 1,13

CHAVES Y GRIÑÁN SE REMITEN A LO DICHO ANTE EL SUPREMO PARA NO DECLARAR Y DEFIENDEN LA LEGALIDAD DE LOS ERE

Los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán comparecieron ayer como investigados en los juzgados de Sevilla ante el instructor de la rama política del caso ERE, Álvaro Martín, aunque se acogieron a su derecho a no declarar y remitieron a sus testimonios ante el Tribunal Supremo de hace 11 meses. Ambos rechazaron repetir sus alegaciones y responder a los fiscales y a las acusaciones. "Nada añadiría una nueva declaración salvo la propia comparecencia y sus efectos mediáticos", señaló Griñán en un comunicado. En otro comunicado, Chaves aseguró que durante su etapa como presidente de la Junta "nunca se impulsó, se mantuvo o se aprobó una decisión ilegal".

El abogado de Griñán, José María Mohedano, denunció que "el Gobierno ha presionado para que se produzcan estas declaraciones, hagan el paseíllo y compensen los nuevos casos de corrupción" en un intento de "prolongar el caso" de una causa "muy antigua" que "debería cerrarse ya".

El exconsejero andaluz de Empleo, José Antonio Viera, también se remitió a su declaración ante el Supremo, aunque se mostró dispuesto a responder al juez, que no le preguntó nada.

"Chaves y Griñán se niegan a declarar por el fraude de los ERE", titula EL MUNDO en primera. ABC dedica su portada a este asunto, con este titular: "Chaves y Griñán callan ante el juez mientras la calle los abuchea". En páginas interiores destaca que "zanjan en 25 minutos diez años de corrupción con los ERE". Según resalta LA RAZÓN, "Chaves y Griñán enmudecen ante el juez de los ERE tras ser recibidos como 'chorizos'".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1,14/ABC 1,16-18/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1,20/CINCO DÍAS 28

LOS CONCEJALES DEL PP DE VALENCIA INVESTIGADOS POR BLANQUEO SE NIEGAN A DIMITIR

Los nueve ediles del PP de Valencia investigados por presunto blanqueo de capitales se entrevistaron ayer con la presidenta regional del partido, Isabel Bonig, a la que trasladaron su intención de no entregar su acta, pese a haberse comprometido con ella a hacerlo una vez que se levantase el secreto parcial del sumario del caso Taula. La dirección del PP valenciano dará un tiempo, que no ha concretado, a los concejales para que "valoren" su dimisión y les advirtió de que no hacerlo "tendrá sus consecuencias", según explicó la coordinadora general del PPCV, Eva Ortiz.

Según ABC, "el PP confía en un goteo de renuncias en Valencia para acallar a los críticos" y habla de "cierre de filas" en el partido. Asimismo indica que "los ediles basarán su defensa en una 'venganza' política". También EL MUNDO apunta que "el PP intenta cerrar la crisis por la respuesta del partido a Barberá". En cuanto a la investigación del caso Taula, el diario destaca que "la contabilidad recoge que el PP trabajaba con compañías que también recibían contratos del Ayuntamiento".

Por su parte, LA RAZÓN asegura que "Maíllo confirma las presiones de Barberá" y afirma que los SMS de Barberá "centraron ayer el debate en el PP". Este diario reproduce hoy otro SMS de la senadora al portavoz popular en el Senado, José Luis Barreiro, en el que se jacta de su protagonismo en esa Cámara. "No diréis que no atraigo a la prensa al Senado, eh???", dice el mensaje reproducido por el periódico.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 13/ABC 2,24,25/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1,18/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

EL EXJEFE DE LA CASA DEL REY NIEGA QUE SE SUPERVISASE A NÓOS

El exjefe de la Casa del Rey, Alberto Aza, negó ayer que esta institución supervisara las actividades del Instituto Nóos, tal y como mantienen Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres. Explicó que las competencias de la Casa del Rey no incluyen el control de las actividades privadas de sus integrantes y sólo admitió que en 2006 se pidió al marido de la Infanta que dejase su actividad mercantil para no dañar a la familia real.

Aza dijo que nunca habló con el secretario de las infantas Carlos García Revenga sobre el Instituto Nóos y señaló que su supuesto asesoramiento a Urdangarin "era un tema privado", ajeno a la competencia de la Casa del Rey. Por otra parte, declaró que le pareció "irrelevante" que la infanta Cristina formara parte de la directiva del Instituto Nóos como vocal y volvió a remitirse a que se trataba de "su vida privada". "No hubo ningún motivo para pensar que estaban incurriendo en hechos ilícitos", declaró.

Ayer también compareció el exvicepresidente primero del Gobierno Rodrigo Rato, quien negó haberse reunido con Iñaki Urdangarin en La Zarzuela para negociar proyectos como Valencia Summit. Sólo admitió haber tenido un encuentro con el expresidente de la Generalitat Francisco Camps en relación a la Copa América, aunque dijo no recordar "que se mencionara al señor Urdangarin para nada". Y explicó también que un par de veces al año acudía a La Zarzuela "a requerimiento del Rey Juan Carlos" y en alguna ocasión expresó "cuál era la posición de la Administración del Estado" en torno a la Copa América, pero no sobre nada relacionado con Nóos.

Los diarios coinciden en que ambos testimonios contradicen y "echan por tierra" la defensa de Torres y Urdangarin.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 15/ABC 2,28/LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 24/AGENCIAS

RAJOY VIAJA HOY A BRUSELAS CON UNA POSICIÓN CONSENSUADA DEL PARLAMENTO SOBRE LOS REFUGIADOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá hoy a la reunión del Consejo Europeo en Bruselas con un mandato consensuado del Parlamento sobre los refugiados. Todos los grupos parlamentarios pactaron ayer en la Comisión Mixta Congreso-Senado una declaración institucional que rechaza las expulsiones masivas de refugiados, exige la tramitación individualizada de todas las solicitudes de asilo y considera "imprescindible" garantizar que cualquier expulsión sólo sea posible "cuando la misma sea adoptada tras la conclusión definitiva del correspondiente expediente de asilo individualizado con todas las garantías". Además exige que los acuerdos que se alcancen con Turquía cumplan con la legalidad internacional y el respeto de los derechos humanos de los que sean devueltos, "incluidos los requisitos de la legislación europea de asilo".

Antes de participar en las reuniones del Consejo Europeo, Rajoy participará en un encuentro de los líderes del Partido Popular Europeo que analizará la agenda de la cumbre.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró ayer que el acuerdo que buscarán los líderes europeos en la cumbre con Turquía tiene un "objetivo claro": "reforzar la cooperación con Turquía para contener el flujo de migrantes a Europa" e insistió en la "absoluta necesidad de respetar tanto la ley europea como la internacional", algo que consideró "indispensable" ya que si no "Europa ya no será Europa".

Ayer varios miles de personas salieron a la calle en varias ciudades españolas para pedir al Gobierno que se oponga al preacuerdo entre la UE y Turquía, que las más de 120 organizaciones sindicales, políticas y sociales convocantes de las concentraciones consideran "vergonzoso", "ilegal" e "inmoral". Las movilizaciones contaban con el apoyo de PSOE, Podemos e IU y de los sindicatos CCOO, UGT y USO, algunos de cuyos representantes acudieron a una concentración en la Puerta del Sol. Frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores varias ONG protestaron estableciendo un campamento de refugiados.

EL PAÍS 18/ABC 34/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 12,13/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Gobierno vuelve a pedir la nulidad de la Consellería de Exteriores de Romeva con sus posteriores cambios de nombre(Agencias)
  • La CUP presenta un proyecto independentista propio aunque el Govern dice que cumplirá su plan(EL MUNDO 16)
  • La ANC aceptaría ahora un referéndum y afronta cambios de estructura interna (LA VANGUARDIA 20)
  • Antifraude indaga contratos a dedo de Puigdemont como alcalde de Gerona(EL PAÍS 20/ABC 27/LA RAZÓN 22)
  • El jefe del Estado Mayor del Ejército (Jeme), general Jaime Domínguez Buj, pide hablar con respeto de la enseñanza militar, a la que califica de "primer nivel" (Agencias)
  • La Junta de Andalucía critica que el PP-A "falsea" la realidad sobre la gestión andaluza de los fondos europeos (Agencias)
  • El Tribunal de Cuentas denuncia graves irregularidades en Patrimonio Nacional (EL PAÍS 1,29)
  • Margarita Robles y Catalá abogan por el "consenso" para las reformas de la Justicia (LA RAZÓN 26)
  • Los fiscales piden que se paralice la digitalización de la Justicia por fallos(EL PAÍS22/ABC 27)
  • La duración de las carreras, pendiente del nuevo Gobierno(EL PAÍS 23/EL MUNDO 25/LA VANGUARDIA 33)
  • Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López: "El silencio de Podemos los hace cómplices de Maduro"(ABC 33. Entrevista)
  • El escritor puertorriqueño Eduardo Lalo arremete critica las palabras del Rey de España y del director del Instituto Cervantes durante la ceremonia de inauguración del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (Agencias)
  • El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, reitera en Honduras la "condena" el asesinato de la activista Berta Cáceres, ocurrido el pasado día 3 (Agencias)
  • El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, lamenta falta de apoyo para buscar fosas de la Guerra Civil (Agencias)
  • El PSV Eindhoven anuncia que actuará contra los hinchas que denigraron a mendigos en Madrid (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Lula acepta el cargo de ministro de la Presidencia ofrecido por Rousseff para blindarse ante la Justicia (TODOS) La divulgación de escuchas telefónicas de Lula, una de las cuales sugiere que la Rousseff intentó impedir un arresto del expresidente, agravan la tensión en Brasil. En otro audio, Lula despotrica contra la Justicia y el Congreso. El fiscal general pedirá formalmente una investigación contra Rousseff. Miles de manifestantes salen a la calle en varias ciudades de Brasil pidiendo la dimisión de la presidenta (AGENCIAS)
  • El repliegue ruso reactiva la negociación de paz en Siria(EL PAÍS 8)EEUU destaca la "urgencia" de una transición política en Siria(AGENCIAS)La oposición tolerada por Damasco presenta sus propuestas para las negociaciones(AGENCIAS)
  • Cierran la frontera entre el Kurdistán iraquí y Siria (AGENCIAS)
  • Rescatados 2.400 migrantes en dos días en el canal de Sicilia(EL PAÍS 9)
  • Marco Rubio abandona la carrera por la Casa Blanca tras su derrota en Florida. Trump se afianza como líder republicano. Hillary Clinton amplía su ventaja frente a Bernie Sanders(TODOS)
  • Obama reta a los republicanos a aceptar a un juez moderado en el Supremo(ABC 32/LA RAZÓN 30/LA VANGUARDIA 5)
  • Obama se reúne en la Casa Blanca con líderes cubano-estadounidenses. Los disidentes reciben una invitación para una reunión con Obama en la embajada de EEUU en La Habana. Kerry "revisará los avance" hacia la paz en Colombia durante su viaje a Cuba con Obama (Agencias)
  • Obama rendirá homenaje a las víctimas de dictadura en su visita a Argentina (Agencias)
  • Detenidos en París cuatro islamistas sospechosos de preparar un atentado(LA VANGUARDIA 6)
  • Iraq captura a 149 miembros del EI que se mezclaban entre civiles(Agencias)
  • Turquía detiene a 320 personas en operaciones contra el PKK en distintos puntos del país(Agencias)
  • La milicia somalí Al Shabaab libera a tres trabajadores de Cruz Roja a los que secuestró el mares en Somalia(Agencias)
  • EEUU impone nuevas sanciones a Corea del Norte por las últimas pruebas nucleares(Agencias)

OPINIÓN

NI UNIDAD NI BELLEZA EN LA DECISIÓN DE IGLESIAS DE CESAR AL 'NÚMERO TRES' DE PODEMOS

"Cuando un líder político niega discrepancias internas en su partido, es muy difícil creerle". Y cuando horas después "fulmina" al responsable de la estructura territorial de su organización, "lo que demuestra es que los hechos hablan mejor que las palabras". En tan solo dos años, Podemos, "después de lanzarse como partido y tras los éxitos cosechados en las elecciones europeas, municipales, autonómicas y nacionales", ha iniciado "una guerra de poder interno" que ya no puede ocultar. "La división dentro de Podemos se escenifica claramente en tres ejes diferentes: el personal, el ideológico y el territorial. Y cada uno de ellos ha encendido pequeños fuegos que pueden causar un gran incendio si no se actúa de forma rápida. El problema es que la forma de actuar de Pablo Iglesias ha echado más gasolina al fuego, alimentando la división y dando vida al ala más radical del partido". "Pablo Iglesias ha dado esta semana muestras de autoritarismo, aunque las quiera ocultar tras palabras fatuas en la carta difundida el martes. Unidad, belleza, pasión, ilusión y lealtad no conjugan con el cese fulminante del principal colaborador del número dos de Podemos".

EL PAÍS 12. Editorial

IGLESIAS LLEVA A PODEMOS A UNA DERIVA CADA VEZ MÁS AUTORITARIA

Pablo Iglesias ha actuado en el ejercicio de sus funciones al cesar a Pascual, pero a nadie se le escapa que esta decisión se produce "en unos tiempos de intenso debate sobre la estrategia política". La lectura de la carta dirigida por Iglesias a los militantes "arroja interesante información" sobre su mentalidad. "Traspasando la tenue frontera entre lo sublime y lo cursi", la realidad es que "la sentimental retórica de Iglesias encierra una depuración para deshacerse de sus adversarios en el partido, concretamente del ala más moderada encabezada por Íñigo Errejón, partidario de dejar gobernar al PSOE y de un discurso menos estridente". "Iglesias, que se había erigido como el gran renovador de las prácticas de lo que él llama casta, ha actuado siguiendo los usos más ortodoxos del leninismo". "Lo que el líder de Podemos está haciendo es aplicar una nueva versión del centralismo democrático que supone depurar a las voces disidentes y cercenar cualquier debate interno con el pretexto de la unidad". Iglesias "ha iniciado una peligrosa deriva que augura nuevas depuraciones si alguien se atreve a cuestionar su liderazgo. Nada nuevo bajo el sol".

EL MUNDO 3. Editorial

IGLESIAS EMPIEZA SU ESCABECHINA EN PODEMOS

"El no al PSOE le ha costado a Podemos su primera gran crisis organizativa, de liderazgo y de credibilidad ante la militancia. Pablo Iglesias e Íñigo Errejón exhiben diferencias de criterio de modo evidente, y el resquemor entre sus distintos equipos de confianza ha entrado en una inevitable fase de venganzas personales". "Podemos es un partido cesarista con cinco millones de votantes surgido de los platós televisivos por su capacidad para rentabilizar, con inusitadas dosis de demagogia, la indignación popular por la corrupción política. Pero sobre todo es un partido de corte revolucionario que rechaza muchas de las bondades de la democracia, y con una peligrosa inexperiencia entre sus cuadros, de modo que sólo admite aduladores de su líder en su misión de monopolizar el control total de la izquierda. Ni se permite la crítica ni ese permite la autocrítica. Hoy Podemos se ha quitado la careta y demuestra que la libertad es una mentira más de su proyecto".

ABC 4. Editorial

PODEMOS Y LA MÁS VIEJA DE LAS POLÍTICAS

La destitución fulminante de Sergio Pascual "ha sido un manotazo autoritario del líder contra toda disidencia y atisbo de democracia interna en el partido morado". Con este cese y con las precedentes dimisiones, "se atisba un escenario incontestable de fractura y represión por mucho que la cúpula populista lo intentara ayer minimizar". "Como marca la tradición comunista", la respuesta del líder "ha sido la purga de las voces opositoras y la implantación del pensamiento único a todos los círculos o, mejor dicho, los sóviets". "La conclusión es que la denominada "nueva política" es demasiado vieja y extraña a conductas democráticas, y que quién pretenda entenderse con ella debe saber a qué atenerse".

LA RAZÓN 3. Editorial

La aspiración de Iglesias (EL MUNDO 2. Luis María Anson) Convertirse en presidente del Gobierno.

Cursilería y poder (EL MUNDO 9. Casimiro García-Abadillo) "La democracia para Iglesias no es útil si no sirve para lograr un objetivo: el poder".

Tiros en el pie (EL MUNDO 11. Victoria Prego) Los problemas de Podemos "no se van a quedar aquí". Se trata de "una crisis en toda regla".

Al galope (ABC 13. Ignacio Camacho) La crisis de Podemos no es, o no es sólo, "un debate táctico respecto al pacto con el PSOE". Se trata de un conflicto de cohesión entre las tribus de un partido de aluvión unidas sólo por el deseo común de ruptura del sistema".

SÁNCHEZ BUSCA UN GOBIERNO CON PODEMOS PARA SALVAR LA CABEZA

"Los últimos movimientos políticos del secretario general socialista, Pedro Sánchez, con su acercamiento a los nacionalistas catalanes y la exclusión de Ciudadanos en las reuniones exploratorias con los populistas, no albergan otro propósito que la conformación de una mayoría de izquierdas que le aúpe a La Moncloa, aunque sea a costa de romper los acuerdos con Albert Rivera y de desobedecer las directrices del Comité Federal de su partido". Es el momento para que "el sector más moderado del PSOE, que es perfectamente consciente de los riesgos para la supervivencia electoral de la socialdemocracia española un pacto como el que prepara Pedro Sánchez, haga oír su voz con nitidez y se imponga frente a los intereses personales de su candidato que, en este caso, no parecen coincidir con los del partido. Es, pues, la hora de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dé un paso adelante y evite la consumación del error". "El grave error político cometido por el PSOE al excluir de antemano de cualquier acuerdo al vencedor de las elecciones del pasado 20 de diciembre comienza a pasar factura, una vez que el manido señuelo de 'todos contra el PP' no ha funcionado para neutralizar el órdago de Pablo Iglesias".

LA RAZÓN 3. Editorial

RAJOY SE RESISTE A EXPLICARSE EN EL CONGRESO

"El hecho sin precedentes de que España lleve casi tres meses con un Gobierno en funciones no debe implicar ningún menoscabo de uno de los principios más genuinos de la democracia: el control del Ejecutivo por el poder legislativo". La negativa de Rajoy a comparecer en el Congreso es "una estrategia filibusterista que entraña un desprecio a los representantes elegidos por los ciudadanos el 20-D". "Sería una paradoja que Rajoy acabase denunciado ante una instancia a la que con tanta frecuencia ha acudido a buscar cobijo político", el Tribunal Constitucional.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

CASO ERE: ES JUSTICIA, NO CONSPIRACIÓN

Por más que algún abogado defensor quiera ver en las declaraciones de Chaves y Griñán "una maniobra del Gobierno, su comparecencia judicial responde a los indicios más que objetivos de que ambos colaboraron con esta empresa de corrupción en que se convirtió la Junta de Andalucía, despreciando los informes de su servicio de intervención. Lo de la conspiración política es un argumento que no funciona actualmente, y quien lo utilice sólo conseguirá agravar el juicio de la opinión pública sobre sus responsabilidades políticas y penales". "La corrupción es una lacra sin ideología que obliga a todos los partidos a ser prudentes y humildes, pero el caso de los ERE seguirá siendo especial en la medida en que fue un gobierno autonómico el que se puso al servicio de una red de corrupción financiada con cientos de millones de euros sacados de los bolsillos de los contribuyentes"

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Una lengua viva, un patrimonio internacional (EL MUNDO 3. Editorial)"La presencia del Rey en Puerto Rico representa de la mejor forma posible el compromiso de nuestro país con el cuidado del idioma".
  • 'In vigilando' te arreo (EL MUNDO 2. Arcadi Espada) "Barberá es tan responsable de las supuestas prácticas ilegales de sus concejales como lo son los ciudadanos que votaron su lista".
  • Una noche con Rita Barberá (LA VANGUARDIA 16. Enric Juliana) "Valencia se está convirtiendo en importante escenario de la nueva e incierta situación española".
  • "Actúen ya para detener este sufrimiento" (EL PAÍS 18. Carta abierta de Elena Valenciano al Consejo Europeo) "Europa no puede abdicar de sus principios y responsabilidades".
  • Un plan viable y un juez flexible para Abengoa (CINCO DÍAS 16. Editorial) "El plan de viabilidad presentado ayer por Abengoa para salvar a la compañía del concurso y rediseñar su estructura plantea una estrategia sólida, bien fundamentada y con objetivos definidos".
  • El crédito al consumo, en auge (LA RAZÓN 3. Suelto) "La mejora de la renta disponible de los hogares españoles está a la vista. Tanto como las incertidumbres políticas para el futuro".
  • Seat vuelve a beneficios (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "Una gran noticia para la propia compañía y para sus trabajadores, pero también lo es para la economía española y especialmente para Catalunya, ya que es la columna vertebral de su sector industrial".
  • El auge de la economía colaborativa (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Urge regular el sector.
  • Un impuesto cuestionado e injusto (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El Supremo estrecha el cerco sobre el tributo regional a grandes superficies".
  • ¿Pagarán los bancos por sus hipotecas? (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "En los nuevos créditos el establecimiento de tipos fijos en los primeros años conjura ese peligro; en cuanto a las hipotecas ya concedidas, es posible buscar otras soluciones como reducir el principal del préstamo".
  • Yellen alinea su mensaje con Draghi (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La posición alineada de ambos bancos centrales deja claro hasta qué punto las incertidumbres persisten en la economía global".
  • Hepatitis y transparencia (CINCO DÍAS 16. Editorial) "Es necesario apelar a la responsabilidad de industria y autoridades para que la exigencia de fármacos a la última sea compatible con la sostenibilidad del sistema".
  • Trump: rumbo de colisión (EL PAÍS 12. Editorial) "La estrategia republicana es imprevisible, y sus respuestas a los retos políticos, económicos, sociales e internacionales oscilan entre el populismo de Trump, el bloqueo legislativo del Capitolio y la incapacidad del establishment para sortear el caos y afianzar un liderazgo a la altura de esos retos".
  • Trump, un dilema republicano (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "Los republicanos empezaron con 16 candidatos en liza y pueden terminar con el menos presidenciable", que se enfrentaría a "la candidata demócrata que más inquina suscita en un segmento electoral grande del país. Un duelo de antagonistas".
  • Lula golpea a la democracia (LA RAZÓN 3. Suelto) "Un fraude moral y político".
  • El insoportable hedor de la FIFA (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

ABENGOA REDUCIRÁ SU DEUDA UN 47%, HASTA LOS 4.923 MILLONES DE EUROS

Abengoa reducirá su deuda corporativa un 47%, hasta los 4.923 millones de euros, tras la reestructuración que prevé acometer para evitar el concurso de acreedores, tal y como recoge el nuevo plan que remitió ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta deuda estará dividida entre las obligaciones antiguas, 3.740,3 millones, y el pasivo nuevo, 1.182 millones. La financiación en forma de bonos y préstamos sindicados de hasta 1.500 millones correrá a cargo de los fondos, que pasarán a tener el 55% del capital de la nueva compañía.

En los próximos cinco años, el grupo de ingeniería y energías renovables prevé situar sus ingresos en 4.206 millones de euros y un Ebitda (resultado bruto de explotación) de 274 millones para 2020. Para este ejercicio, la compañía prevé un Ebitda negativo de 244 millones, y no será positivo hasta 2017, cuando registre un saldo de unos 20 millones. El plan de reestructuración implica también una reducción del 70% sobre deuda antigua por un importe de 8.462 millones, hasta los 2.336,2 millones, a cambio del 35% del nuevo capital.

Abengoa, que se acogió al preconcurso de acreedores el pasado mes de noviembre, tiene de plazo hasta el 28 de marzo para conseguir la adhesión al plan del 75% de sus acreedores, aunque prevé pedir una prórroga al Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla.

Por otro lado, la Fiscalía ha rechazado la petición de dos bonistas de Abengoa de que se impute al exministro y exconsejero de la compañía Josep Borrell en la causa en la que se investigan las indemnizaciones millonarias que recibieron el expresidente Felipe Benjumea y el exconsejero delegado Manuel Sánchez Ortega.

EL PAÍS 42/EL MUNDO 28/ABC 38/LA VANGUARDIA 69/LA RAZÓN 34, 35/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 1, 10, 11

LAS BOLSAS DE LONDRES Y FRÁNCFORT ANUNCIAN SU FUSIÓN

London Stock Exchange (LSE) y Deutsche Börse, operadores de las bolsas de Londres y Fráncfort, respetivamente, anunciaron ayer un acuerdo formal para su fusión "entre iguales" que se llevará a cabo a través de una nueva sociedad cuyo valor de mercado superaría los 25.000 millones de euros y que permitirá un ahorro anual de costes de 450 millones, según informaron las compañías. La fusión, que permitirá crear el mayor operador del mercado europeo, se llevará a cabo a través de una sociedad holding establecida en Reino Unido, denominada UK TopCo.

Según los términos del acuerdo, los accionistas de LSE recibirán 0,4421 acciones de UK TopCo por cada título del gestor de la Bolsa de Londres, mientras que los accionistas de Deutsche Börse recibirán una acción de la nueva compañía por cada una de la alemana. De esta forma, los accionistas de LSE pasarán a controlar el 45,6% de la nueva sociedad, mientras que los de Deutche Börse controlarán el 54,4%. La fusión deberá ser aprobada por las autoridades europeas de defensa de la competencia y por los accionistas de ambas compañías, y deberá estar cerrada a finales de año o en el primer trimestre de 2017.

El consejero delegado de Deutsche Börse, Carsten Kengeter, dijo que la fusión "tendrá éxito sin importar el resultado del referéndum británico" sobre la permanencia del Reino Unido en la UE.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 31/ABC 39/LA VANGUARDIA 66/LA RAZÓN 37/CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 22

Y ADEMÁS…

  • Montoro cuestiona la propuesta catalana de convertir 1.600 millones de deuda a corto plazo con entidades financieras a otra a largo plazo para poder recibir el aval del FLA. Guindos la apoya, según la Generalitat (EL MUNDO 30)
  • Cataluña y Valencia recibirán el 38% de los 7.000 millones extra por la liquidación del sistema de financiación de 2014 (ABC 37)
  • Las agencias de 'rating' no castigarán a España si rebajan la nota a Cataluña (EL ECONOMISTA 25)
  • La reducción del paro dispara un 13% el crédito al consumo (ABC 38)
  • Industria alerta de un alza de la luz con las propuestas de PSOE y Ciudadanos (LA RAZÓN 35)
  • El Estado convocará 6.300 empleos públicos este año (ABC 37/CINCO DÍAS 26)
  • El Tribunal Supremo cuestiona el impuesto autonómico a grandes superficies (EL ECONOMISTA 1, 22)
  • La Audiencia Nacional suspende una multa de la CNMC a Iberdrola (EL PAÍS 41)
  • Los hoteleros prevén un crecimiento del negocio del 18% en Semana Santa (ABC 36, 37)
  • Seat deja atrás las pérdidas y cierra 2015 con un beneficio neto de 6 millones de euros (Todos)
  • Fainé pide "honestidad" para ganar la confianza del cliente. El presidente de CaixaBank alerta de los riesgos de los tipos de interés bajos (EL PAÍS 43/EL MUNDO 32/LA VANGUARDIA 68/EL ECONOMISTA 6)
  • CaixaBank avanza en un acuerdo con Dos Santos para hacerse con el portugués BPI (CINCO DÍAS 22)
  • BBVA se ve bien posicionado para aprovechar "oportunidades" (CINCO DÍAS 22)
  • Telefónica promete alta rentabilidad por dividendo en Brasil, pese a la crisis (CINCO DÍAS 13) La compañía fija en 11,9215 euros el precio de referencia de las obligaciones convertibles (Agencias)
  • El gigante alemán Henkell estudia entrar en el capital de Freixenet (EL ECONOMISTA 1, 15)
  • Deutsche Bank cae en bolsa y no prevé ganar dinero este año (LA VANGUARDIA 66)
  • Bruselas permitirá ampliar la lista de bienes con IVA reducido (EL PAÍS 39)
  • La prima de riesgo cierra en los 119 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 baja el 0,28%, hasta los 8.962,80 puntos (Todos)
  • La Reserva Federal reduce de cuatro a dos las subidas de tipos que prevé hacer este año. La Fed rebaja el crecimiento del PIB estadounidense del 2,4% al 2,2% (Todos)
  • Wall Street cierra al alza con un avance del 0,43% del Dow Jones, hasta los 17.325,76 puntos. El S&P subió un 0,56% y cerró en los 2.027,22 puntos y el tecnológico Nasdaq finalizó en los 4.763,97 puntos tras subir el 0,75%
  • El petróleo Texas sube un 5,83% y cierra en 38,46 dólares el barril. El Brent suma un 3,89% y finaliza en los 40,30 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7546 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*