Resumen diario de la prensa nacional (jueves 17 diciembre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

20-D: ELECCIONES GENERALES

RAJOY, AGREDIDO POR UN JOVEN MIENTRAS PASEABA POR PONTEVEDRA

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy, recibió ayer un fuerte puñetazo en la cara por parte de un joven, mientras daba un paseo por la tarde en una calle peatonal de Pontevedra, su ciudad natal, dentro de los actos enmarcados en la campaña electoral de su partido. Cuando la comitiva electoral discurría por las inmediaciones de la iglesia de la Peregrina el joven se le acercó con la excusa de tomarse una foto juntos, le golpeó en el rostro y le rompió las gafas. Luego agredió también a uno de los miembros de seguridad antes de ser reducido.

El joven de 17 años, identificado como Andrés V.F., que pasó a disposición judicial nada más ser arrestado, dijo estar "muy contento de haberlo hecho". Tras la agresión, el presidente siguió con su paseo electoral, durante el que siguió saludando a los vecinos y dijo encontrase bien. "Ningún problema", añadió. Luego participó en un mitin en A Coruña, desde donde escribió el siguiente mensaje en Twitter: "Agradezco de corazón las muestras de afecto y solidaridad que estáis haciendo llegar esta tarde. Sigamos trabajando".

Al finalizar el mitin, en el que estuvo acompañado, al igual que durante el paseo, por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y por la ministra de Fomento, Ana Pastor, Rajoy apeló a la "moderación" y a "huir de los extremismos", tras lo que añadió: "Somos un pueblo moderado, y los gallegos de manera muy especial, somos gente tranquila, formal y seria", sin hacer más alusiones al incidente.

Los diarios hacen una breve biografía del agresor, a quien definen como perteneciente a Mocidade Granate, un grupo de ultras del Pontevedra Club de Fútbol. Además es miembro de grupos radicales de la izquierda independentista como Gaiza Ceive. En Twitter se define como "antifascista", y allí escribió hace un año "voy a atentar contra las sedes del PP". Además, los diarios recogen que también amenazó de muerte a Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional.

Todos los partidos expresan su condena unánime

La agresión a Mariano Rajoy provocó la condena unánime de la clase política, que la consideró "intolerable", al tiempo que le dirigió mensajes de apoyo, comenzando por el rey Felipe VI, quien le telefoneó personalmente para interesarse por su estado. Desde Madrid, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, agradeció las "innumerables" muestras de afecto y apoyo al jefe del Ejecutivo, al tiempo que confirmó que estaba bien.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, se mostró "indignado" con este ataque. "El respeto a quien no piensa como tú es indispensable en una sociedad civilizada", señaló. El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, lamentó la agresión e indicó que "la violencia nunca ha tenido cabida y nunca la tendrá en democracia". El ministro de Justicia, Rafael Catalá, abogó en Cuenca por repudiar las manifestaciones de violencia e intolerancia, que van, según dijo, "en contra de la convivencia y de los valores de la democracia". El ministro de Hacienda y Administraciones Púbicas, Cristóbal Montoro, pidió que "se rebaje el nivel de crispación y se eviten acusaciones y difamaciones".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijo que "Galicia y España no quieren extremismos, agresividad ni violencia", porque son "respeto y libertad". También la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, transmitió todo su "apoyo y cariño" al candidato a la Presidencia del Gobierno.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, condenó la agresión al jefe del Ejecutivo, al que mostró su solidaridad. Posteriormente, el PSOE hizo público un comunicado en el que tildó el ataque de "absolutamente injustificable", además de considerarlo "puntual y aislado" dentro de una campaña electoral que "ha transcurrido por cauces de absoluta normalidad democrática".

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, expresó su repulsa y rechazo por la agresión, indicando que "la violencia nunca está justificada". El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero condenó la agresión como si fuera "a nosotros mismos", al tiempo que ofreció a Rajoy "todo el apoyo y solidaridad".

Tras conocerse la agresión, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, mientras viajaba en autobús de Santander a Bilbao, dijo que "no hay justificación" para la agresión a Rajoy, a quien dio todo su apoyo y aseguró que para él es como si se lo hubieran hecho a él mismo, o a un compañero de su partido.

También el candidato de UPyD, Andrés Herzog, expresó su condena por la agresión a Rajoy en su cuenta de Twitter. "Nada puede justificar la violencia", dijo. También la hasta ahora portavoz del partido, Rosa Díez, manifestó su rechazo "más radical a la violencia ejercida" contra Rajoy, un acto para que no hay, según dijo, "ni explicación ni disculpa".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, contactó por teléfono con el presidente del Gobierno para lamentar la agresión., algo que hizo también la formación a través de un mensaje en Twitter, en el que el partido señaló que en democracia "no hay cabida para la violencia", una expresión que también utilizó en un tuit su secretario Político, Íñigo Errejón.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, lamentó el ataque a Rajoy: "Condeno rotundamente cualquier agresión verbal o física a cualquier persona aunque ésta éste en las antípodas de cualquiera de nosotros". Por otro lado, el líder de ERC, Oriol Junqueras, condenó "cualquier forma de violencia, afecte a quien afecte".

El lehendakari, Íñigo Urkullu, trasladó su solidaridad al presidente del Gobierno en una entrada de su cuenta de Facebook, en la que rechazó el "todo vale contra" para desprestigiar a políticos y representantes institucionales.

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula: "Un joven agrede a Rajoy en un paseo electoral en Pontevedra", mientras que en páginas interiores destaca: "Agresión a Rajoy en el fin de campaña". Según EL MUNDO, "un joven de extrema izquierda agrede a Rajoy en plena calle". También habla este rotativo de "un ataque premeditado y jaleado vía Whatsapp". ABC subraya que "Rajoy resta importancia a la agresión de un joven radical y mantiene su campaña".

LA VANGUARDIA titula en portada: "Una agresión a Rajoy en Pontevedra enturbia el tramo final de campaña". EL PERIÓDICO señala que "un joven agrede a Rajoy en un acto de campaña". LA RAZÓN califica al "menor que agredió a Rajoy" como "un radical de izquierdas que 'lo volvería a hacer'". Según CINCO DÍAS, "un joven de 17 años agrede a Rajoy en Pontevedra y le rompe las gafas". EL ECONOMISTA destaca: "El presidente del Gobierno, agredido por un joven en un acto de campaña".

EL PAÍS 1, 13-15/EL MUNDO 1, 6-8/ABC 1, 16-18/LA VANGUARDIA 1, 16-18/EL PERIÓDICO 1, 2, 3/LA RAZÓN 1, 1-16/CINCO DÍAS 1, 21/EL ECONOMISTA 60/AGENCIAS

RAJOY RECRIMINA A SUS RIVALES QUE "FALTEN A LA VERDAD" Y PINTEN UNA ESPAÑA "NEGRA Y OSCURA"

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, criticó ayer en un mitin en A Coruña a sus rivales políticos que "faltan a la verdad" y pintan una España "negra, tétrica y oscura", algo que consideró "profundamente injusto" con los "esfuerzos que han hecho los españoles". "No podemos aceptar que haya nadie que por razones particulares o partidistas hable mal de España y no cuente la realidad que tenemos, un gran país", dijo.

Rajoy acudió al mitin sin gafas y con la cara hinchada tras la agresión sufrida en Pontevedra, acompañado del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y la ministra de Fomento y cabeza de lista por Pontevedra, Ana Pastor. El jefe del Ejecutivo presumió de su gestión y pidió el voto para seguir con las "buenas políticas" y que continúe la recuperación. "Lo que estoy oyendo a nuestros adversarios políticos me ponen los pelos de punta", advirtió. "A mí me hace gracia escuchar a algunos que hablan como si esto de gobernar fuera como irse a tomar un café. Gobernar es muy difícil", dijo, aunque evitó entrar en polémicas y eludió hablar de los otros candidatos a la presidencia. "Ya se han dicho muchas cosas y además me aburren profundamente", zanjó.

El líder del PP aseguró que se encuentra "estupendamente" y "mejor" que hace cuatro años, "más convencido de las posibilidades de España", con "más fuerza y más ilusión", por eso pidió el apoyo "para ganar las elecciones del próximo domingo" porque el PP es "el que mejor representa los intereses" de Galicia, subrayó, tras agradecer el apoyo de los gallegos al Gobierno en estos cuatro años.

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, reivindicó al PP como el único partido que "habla de los compromisos con Galicia" y a Rajoy como el único candidato gallego, que "conoce Galicia", "con los pies en la tierra" y con "propuestas", "a diferencia de candidatos que hacen el paripé o que no vienen".

Otros barones del PP están intensificando su actividad en la recta final de la campaña. El presidente del PP en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, advirtió en Salamanca que a España "ni le conviene volver al pasado ni las políticas nuevas que desconocemos", sino un "liderazgo claro, con temple y experiencia" como el que ofrece el PP, que "ha pilotado la nave durante la tormenta". El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, recordó en Granada que las elecciones están "muy abiertas" y que "por muy pocos votos se podrá ganar o perder un diputado", por lo que animó a "seguir trabajando hasta el viernes a las doce de la noche para acercar a la gran mayoría social al proyecto de Rajoy".

Por su parte, los diarios siguen elucubrando acerca de los posibles pactos postelectorales. "Arranca el baile de los pactos", dice LA VANGUARDIA, que recuerda que los análisis de los partidos dibujan un escenario de "práctica ingobernabilidad" y señala que "el líder del PP elude hablar de alianzas" mientras "Rivera marca distancias con populares y socialistas". Según EL ECONOMISTA, "el PP se acerca a Ciudadanos y PNV para pactar la investidura de Rajoy", con "contactos para un acuerdo de confianza, pero sin un pacto de gobierno".

AGENCIAS/ABC 16/LA VANGUARDIA 16,17,18/EL PERIÓDICO 6/LA RAZÓN 1,14-15/EL ECONOMISTA 60

SÁNCHEZ REDOBLA SU DENUNCIA DE LA CORRUPCIÓN DEL PP Y LLAMA A VOTAR AL PSOE "POR EL CAMBIO"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ayer visitó Alicante y Elche, culminó la jornada electoral con un mitin en Murcia, donde aludió al debate del pasado lunes. "La derecha se ha enfadado porque dije lo que millones de españoles piensan", dijo, y apostilló: "Se ve que para la derecha se puede pensar pero no se puede decir".

En su discurso recordó algunos casos de corrupción del PP y el SMS de Rajoy apoyando a Bárcenas y señaló que "no hay letras en el abecedario" para definir la corrupción del PP. "La A de Arístegui, la B de Bárcenas, la C de Camps, la D de De la Serna, la E de Esperanza Aguirre, la F de Francisco Correa, la G de Granados", enumeró, ante la ovación de los presentes. Insistió en que Rajoy "mintió" al negar los recortes y no asumir su responsabilidad ante la corrupción de su partido. "Lo único donde no ha recortado el PP es en corrupción", insistió, y conminó a concentrar el voto útil en el PSOE ante el "deber de traer el cambio" y para cerrar el paso a los partidos que quieren "perpetuar" a Rajoy en La Moncloa. Sánchez prometió un "gobierno limpio" y revindicó "el derecho de los españoles a recuperar los derechos perdidos" en los últimos cuatro años.

Según reflejan las agencias, un grupo de militantes animalistas que reclamaban la abolición del Toro de la Vega trataron de boicotear el mitin de Sánchez, quien respondió desde el atril: "Cuando intenten reventarnos un mitin, nosotros con una sonrisa y para adelante, que vamos a ganar".

En Sabadell (Barcelona), el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero participó en un mitin junto a la candidata del PSC, Carme Chacón, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. Zapatero alertó contra "las efímeras pretensiones de los líderes independentistas" en Cataluña y advirtió de que el proyecto de CDC "o como se llame ahora" no es "un proyecto serio". "Es patético", enfatizó. "Cuando dice que no se va a respetar la ley se está reconociendo que se ha perdido la razón política", dijo, y llamó a "un nuevo entendimiento" porque "Europa y España saben que no se pueden cometer errores históricos". A su juicio, se van a tardar "tres o cuatro años para que se vea un nuevo acuerdo de entendimiento entre Cataluña y el resto de España" que "llegará con una mayoría del PSOE". Por otra parte, deploró que Podemos "intente denigrar al PSOE", pero aplaudió que haya moderado su discurso. Carme Chacón reivindicó el "legado decente" que dejó Zapatero frente al que deja Rajoy. "Gracias por tu esfuerzo, lo vamos a redoblar", le dijo al expresidente, y se comprometió a lograr que Cataluña "se sienta cómoda en España".

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pidió al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que mañana dará un mitin en Sevilla, que "pida disculpas" a los "miles de andaluces a los que ha ofendido" al "poner en cuestión la historia de un gran pueblo como Andalucía", en alusión a la referencia que hizo en el debate a cuatro sobre el proceso autonómico andaluz.

En Bilbao, el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba que participó en un acto junto a la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y el candidato al Congreso por Bizkaia, Patxi López, hizo hincapié en las políticas de igualdad del PSOE, que hará de "la igualdad y la lucha contra la violencia de género una lucha de Estado". Al tiempo que arremetió contra las políticas "de derecha" del PP, al que acusó de "cargarse" derechos laborales y la negociación colectiva. También denunció a la "nueva derecha profident, aseadita y joven" que representa Ciudadanos y a Podemos, que "ha renunciado a ganar las elecciones" y sólo aspira a "ganar al PSOE y sustituir a Pedro Sánchez".

En una entrevista que publica hoy EL MUNDO, Pedro Sánchez afirma: "Esto sólo se juega entre dos y el PSOE y el PP estamos empatados". Asegura que Albert Rivera "miente" cuando dice que no apoyará a Rajoy y que "votar a Rivera significa perpetuar a Rajoy", mientras que "votar a Iglesias significa dividir el voto de izquierda y que Rajoy siga siendo presidente". En otra entrevista ABC, el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba asegura que "el pacto PP-PSOE es imposible, no va a haber una gran coalición".

Según EL PAÍS, "el PSOE centra sus esfuerzos en contener a Podemos el 20-D". ABC subraya que "Sánchez se aferra a la corrupción del PP para salvar su campaña". LA VANGUARDIA señala que "los perdedores" del PSOE "hacen también campaña por Sánchez" y apunta que "Bono y Madina protagonizan un mitin electoral alejados de los focos". Para EL PERIÓDICO, "Sánchez echa el resto y explota los 'trapos sucios' de Rajoy".

AGENCIAS/EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,12,13/ABC 24,25,27,31/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 4,5/LA RAZÓN 19

RIVERA APELA A LA UNIDAD E IGUALDAD DE ESPAÑA EN BILBAO Y DEFIENDE LA CAJA ÚNICA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, reividicó en Bilbao que en España haya "una Hacienda común para todos" porque "todos los españoles somos iguales", con "autonomía fiscal, responsabilidad y suficiencia financiera". "Tendríamos que proclamar con rotundidad que queremos participar de una caja común y que queremos hacerlo para defender la igualdad en la Sanidad y en la Educación", proclamó, y dejar estas cuestiones "al margen de los debates de los nacionalistas". Defendió "una caja común" y aseguró que un sistema federal como el alemán "también garantiza los derechos de los ciudadanos vascos", ya que este sistema "no depende de cómo va el Gobierno, de ingresos que salen o entran", sino que "garantiza que pase lo que pase, gobierne quien gobierne, la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales están garantizados". Asimismo defendió que "para luchar contra la corrupción siempre es mejor un sistema europeo de financiación o un sistema español que no tener una hacienda particular".

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, aseguró en un mitin en Girona que "el único presidente del Gobierno que puede unir a los españoles es Albert Rivera" y que "votar a Ciudadanos es votar por reformar España y por mantenerla unida".

En una entrevista en EL PAÍS, Albert Rivera asegura: "No llegaremos a acuerdos de legislatura con partidos en los que no confiamos". Aboga por "forzar un cambio" porque "España está dando la espalda al bipartidismo" y considera que para la nueva etapa "el líder del PP no es la persona adecuada". A su juicio, "la de Podemos es una apuesta a corto plazo, una amalgama de plataformas".

Según ABC, "Rivera descarta cualquier pacto de Gobierno y de investidura si él no es presidente". LA RAZÓN destaca que "el 'no' de Rivera a Rajoy abre Moncloa al pacto PSOE-Podemos".

Algunos diarios recogen que Rivera ha corregido al candidato de Ciudadanos por Cantabria, Carlos Pratch, por decir que "abortar es violencia", lo que el líder de la formación consideró "un error".

AGENCIAS/EL PAÍS 16,19/EL MUNDO 10/ABC 1,22,23,26/LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 6/LA RAZÓN 1,18,19,20/EL ECONOMISTA 60

IGLESIAS OFRECE "CALMA" FRENTE A LA CRISPACIÓN

El candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, acusó a sus adversarios políticos de generar "crispación" y apeló a la "responsabilidad de Estado" para ofrecer un cambio "con tono de mujer", con "calma" y con "tranquilidad", en un mitin ofrecido en A Coruña. "El cambio político va a tener tono, va a tener estilo, actitud de mujer, un tono que escuche, que no grite y que tenga la firmeza de las madres cuando defienden a sus hijos", dijo. "No es el momento de los gritos ni de ponerse nervioso", subrayó. Más tarde, en Valladolid, Iglesias se sometió a una "entrevista de trabajo" por parte de los ciudadanos, que le han hecho preguntas sobre cuestiones varias.

En Barcelona, en el mitin final de EnComúPodem, Iñigo Errejón, acusó a los gobernantes de hacer un "golpe de Estado silencioso y cotidiano" con "sobre en B" y con "comisiones del 3%", cada vez que los gobernantes "no utilizaban la sanidad pública y metían la tijera en los ambulatorios". Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió el voto a los indecisos porque "sólo Podemos es aliado de Cataluña".

AGENCIAS/ EL PAÍS 17,20/ABC 26/EL PERIÓDICO 4,5/LA VANGUARDIA 20

Y además electoral…

  • Sánchez forzó su estrategia en el cara a cara con datos irreales. Algunos de los argumentos del candidato socialista, contundentes pero muy poco rigurosos(ABC 20, 21)
  • Alberto Garzón: "No estamos en los debates, pero no nos podrán excluir de las calles. Clara Alonso, jefa de campaña, reconoce que esta está siendo "heroica"(EL PAÍS 17)
  • Garzón apela al voto "fértil" para IU-UP y garantizar un grupo parlamentario "fuerte y de izquierdas"(Agencias)
  • El candidato a la presidencia por UPyD, Andrés Herzog, dice que el sistema educativo actual crea españoles de primera y de segunda. El partido buscará hoy la suerte pidiendo el voto en la Administración de Loterías de Doña Manolita(Agencias)
  • El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, reivindica a Democràcia i Llibertat (DiL) como la única fuerza que llegará a alterar el statu quo y ha remarcado que cuantos más votos tengan en las urnas, más "pequeños" quedarán en Cataluña PP, PSOE y Ciudadanos(Agencias)
  • El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, dice al presidente de ERC, Oriol Junqueras, que está muy satisfecho de la alianza que CDC y ERC tejieron en las elecciones catalanes: "Me siento profundamente orgulloso de JxSí"(Agencias)
  • Junqueras dice que ERC es el "garante" de la independencia de Cataluña(Agencias)
  • El número dos de la lista de ERC para el Congreso, Joan Tardà, y el cabeza de lista de Ciudadanos en Barcelona, Juan Carlos Girauta, debaten sobre la inmersión lingüística. El único nexo entre los dos proyectos es del afirmar que Podemos se alineará al final con el independentismo(LA VANGUARDIA 24)
  • El candidato de Unió a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, dice que CDC se ha radicalizado con la CUYP y que estaba mejor con Unió(Agencias)
  • El lehendakari, Íñigo Urkullu, dice que el voto al PNV sirve para la defensa de Euskadi y el cambio en España(Agencias)
  • El presidente de Euskadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, defiende su partido como "la alternativa" en Euskadi aunque la Moncloa "caiga en malas manos"(Agencias)
  • El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, y el cabeza de cartel de NÓS,-Candidatura Galega por A Coruña al Congreso, Carlos Callón, llaman a los suyos a "cambiar el chip", movilizarse y, en lo que resta de campaña hasta el 20-D, "convencer" de que "apaguen la televisión" para que el futuro de Galicia no se decida "en los platos madrileños"(Agencias)
  • El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, reivindica la importancia de la unidad popular mientras el Gobierno busca "convertir a los ciudadanos en esclavos"(Agencias)
  • El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, apunta que la posibilidad de un Parlamento fragmentado es inquietante (EL ECONOMISTA 63. Entrevista)
  • Los obispos piden que se vote con "coherencia y sentido cristiano"(LA RAZÓN 21)
  • Una veintena de españoles protestan en Lisboa por no poder votar(Agencias)

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Generalitat indicó a una empresa que siguiera con el 9-N pese al veto(TODOS)
  • La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que la resolución independentista aprobada por el Parlamento de Cataluña el 9 de noviembre y anulada por el TC el 2 de diciembre tiene por sí misma "relevancia penal" por un posible delito de sedición(EL PAÍS 23/EL MUNDO 17)
  • Francesc Homs reivindica el diálogo y el pacto como ejes del proyecto catalán(LA VANGUARDIA 22)
  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, apunta a los Mossos por los robos de cobre(ABC 30)
  • El candidato a las elecciones generales de ERC, Gabriel Rufián, dice a Fernández Díaz que rece a su ángel de la guarda, "Marcelo", para proteger el cobre(Agencias)
  • El juez deja en libertad bajo fianza al cerebro de la trama Púnica (EL PAÍS 24/EL MUNDO 18/ABC 32)
  • Una grabación muestra cómo a De la Serna le llevaban clientes a la Cámara Baja(EL MUNDO 18)
  • La fiscalía investiga pagos indebidos a cargos y escoltas de la presidenta de la CNMV(EL PAÍS 24)
  • CDC marca líneas rojas ante la negociación decisiva de la CUP(EL PERIÓDICO 10)
  • Una veintena de miembros de la Terra Lliure piden a la CUP investir a Mas(LA RAZÓN 1, 24)
  • Francesc Homs reivindica el diálogo y el pacto como ejes del proyecto catalán(LA VANGUARDIA 22)
  • El candidato de ERC, Gabriel Rufián: "Sin CDC no se llegará a la independencia"(EL PERIÓDICO 8, 9)
  • El ministro de Interior y cabeza de lista del PP en Cataluña, Jorge Fernández Díaz, confía en que el 20-D jugará en contra de la independencia. Pablo Casado acusa al proceso soberanista de "abocar a Cataluña al suicidio" (LA VANGUARDIA 26)
  • Imputados 50 médicos por cobrar sobornos de una empresa(EL PAÍS 25)
  • La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, avanza que demandará al líder del PSOE, Pedro Sánchez, por incluirla en un "abecedario" de la "corrupción del PP". (Agencias)
  • El expresidente de la Asamblea de Madrid Ignacio Echeverría da positivo en el test de alcoholemia tras un accidente de tráfico (Agencias)

INTERNACIONAL

  • El chavismo crea un ente paralelo a la Cámara dominada por la oposición(EL PAÍS 1, 3).Maduro afirma que no va a permitir un "golpe electoral fascista de la derecha" (EL MUNDO 21) Nicolás Maduro pide investigar millón y medio de votos nulos(ABC 35)
  • El líder opositor Leopoldo López insta a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que active cuanto antes "la vía constitucional" para echar a Maduro(Agencias)
  • La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, denuncia la "persistente e ilegítima injerencia" de Argentina(Agencias)
  • La acusación del jefe de la Guardia Nacional por narcotráfico añade más incertidumbre al país. Los sobrinos de Maduro comparecen hoy ante el juez en Nueva York (LA RAZÓN 32)
  • El Tribunal Supremo de Brasil aprueba que el 'impeachment' contra la presidenta Dilma Rousseff siga adelante. Miles de brasileños salen a la calle para protestar por la medida. Roussef reitera que el juicio político en su contra es "una forma de golpe"(Agencias)
  • El ministro de Justicia belga revela que no se detuvo a uno de los presuntos autores de los atentados de París porque era de noche y la policía cree que pudo huir simulando una mudanza(EL MUNDO 22/ABC 38/LA RAZÓN 1, 29)
  • Los candidatos republicanos afean a Trump su enfoque antiterrorista(EL PAÍS 5)Cruz y Rubio se confirman como amenaza al liderazgo de Trump(ABC 36)Jeb Bush se enfrenta a Trump para contener su ascenso(LA RAZÓN 31)
  • Cameron pide flexibilidad para permanecer en la UE(EL PAÍS 8/EL MUNDO 20, 21/EL ECONOMISTA 61)
  • El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto reforzar hoy la presión sobre las vías de financiación del EI(Agencias)
  • El Ejército de Siria se hace con el control de una montaña estratégica en Lataki(Agencias)
  • Mueren siete soldados en dos atentados perpetrados en Iraq(Agencias)
  • Italia enviará 450 soldados a Iraq para proteger una presa(EL PAÍS 6)
  • Dos ministros israelíes vetan a veteranos que cuestionan la ocupación(EL PAÍS 6)
  • La autoridad palestina teme que Daesh penetre en Tierra Santa(ABC 40)
  • Un año después, EEUU espera "más" de Cuba para abrir el camino a la visita de Obama(Agencias)

OPINIÓN

CON RAJOY, CON LA CAMPAÑA

"La agresión sufrida ayer por Mariano Rajoy durante un paseo electoral en Pontevedra merece la más enérgica condena, entre otras muchas razones porque rompe la tranquilidad con que discurría una campaña que se desarrollaba con absoluta normalidad". "No hay agresión tolerable en una democracia, en la que todos pueden defender sus ideas de forma pacífica. Por eso sería grave tanto restar importancia al brutal puñetazo sufrido por el presidente del Gobierno y candidato del Partido Popular como no preguntarse si la seguridad en torno a los candidatos está garantizada razonablemente, a sabiendas de que cuando los políticos salen al encuentro de la gente en lugares públicos es imposible descartar al 100% que pueda suceder algo desagradable". "Ninguna diferencia justifica ni por asomo el uso de la violencia". "No puede haber justificación, desánimo ni desmoralización por la agresión de un matón de 17 años, que además se vanaglorió de haberlo hecho al ser detenido". "Y no hay duda de que el conjunto de la sociedad siente tanta repugnancia hacia esta incalificable agresión como la que puedan experimentar los colaboradores y partidarios más estrechos de Rajoy". "Los actos violentos no pueden descartarse, pero precisamente España es de los países más tranquilos y tolerantes de entre las democracias de nuestro entorno. Y así debe seguir siéndolo, con el apoyo y la serenidad de todos".

EL PAÍS 10. Editorial

UNA AGRESIÓN QUE EVIDENCIA LA CULTURA DEL CAINISMO

La agresión de "un joven militante de extrema izquierda" a Mariano Rajoy "resulta absolutamente repudiable por cuanto no se puede justificar el recurso a la violencia, sea cual sea su naturaleza, para obtener fines políticos o propagandísticos". "Pero la violencia no surge de la nada. Siempre tiene unas causas y un caldo de cultivo. Y en nuestro país existe una larga tradición de uso de la fuerza para dirimir contiendas políticas". "No es exagerado afirmar que hay todavía una cultura cainita que induce a algunas minorías a emprender acciones violentas para protestar contra el sistema o resolver imaginarios agravios". "Hay movimientos independentistas radicales, grupos de extrema izquierda y colectivos anti-sistema que no sólo han apoyado este tipo de actuaciones sino que además las han incitado y glorificado. De aquellos polvos vienen estos lodos". "Y también nuestros políticos son dados a algunos excesos verbales que luego se vuelven contra ellos porque no se debe demonizar a nadie ni arrogarse el patrimonio de la verdad". La condena a la agresión de todos los líderes políticos y su solidaridad con el líder del PP "es una buena forma de intentar que estas agresiones no se repitan". También Rajoy reaccionó con "temple y moderación" sin "la tentación de aprovechar lo sucedido electoralmente". "Este país, que tanto ha progresado en las últimas décadas, tiene todavía la asignatura pendiente de la tolerancia. Tenemos que acostumbrarnos a respetar a los demás y a defender sus derechos, sobre todo, cuando no piensan como nosotros". "Si no entendemos esto, estamos condenados a revivir un pasado que creíamos superado para siempre".

EL MUNDO 3.Editorial

LA CRISPACIÓN GENERA VIOLENCIA

"La agresión de la que ayer fue objeto en Pontevedra el presidente del Gobierno no es ajena al clima de crispación que -desde el mismo comienzo de la legislatura- ha marcado el paisaje político. La crudeza de la realidad económica fue utilizada sin rubor por quienes, con fines partidistas, trataron por todos los medios de rentabilizar la dura situación de millones de españoles en beneficio propio". "Tristemente, la izquierda radical se aprovechó de las facilidades dadas por algunos grupos mediáticos para tensionar al máximo con discursos incendiarios y desmesurados alegatos contra el Gobierno de Mariano Rajoy". "Durante mucho tiempo, la extrema izquierda se ha encargado de generar un estado de opinión marcado por la violencia verbal y la radicalidad sin matices. Y lo peor es que el PSOE en lugar de distanciarse del populismo, se empeñó torpe y gravemente en utilizar sus mismos argumentos". "Un error que hizo cumbre cuando, tras las elecciones municipales y autonómicas, no dudó en pactar con la extrema izquierda con tal de arrojar del poder al PP". El insulto de Sánchez a Rajoy en el debate tampoco contribuye a serenar el ambiente. "Sería injusto" establecer una relación causa-efecto entre dicho insulto y la agresión a Rajoy. "Pero lo que resulta indudable es que la crispación es el caldo de cultivo de la violencia".

ABC 4. Editorial

UNA AGRESIÓN INADMISIBLE

El ataque padecido ayer por el presidente del Gobierno "es de todo punto inadmisible". Así lo entendieron los rivales políticos de Rajoy que "se apresuraron a expresar su repulsa al ataque. No hubo, en este sentido, disonancias". "Estas opiniones, que comparten la inmensa mayoría de los ciudadanos, constituyen la mejor respuesta posible a un acto violento tan intolerable como el registrado ayer" en Pontevedra. "Es verdad que los debates políticos pueden en ocasiones calentarse e inducir a quienes participan en ellos a decir palabras más pertinentes que otras", como ocurrió en el cara a cara del pasado lunes, en el que tanto Sánchez como Rajoy no dieron, precisamente, un ejemplo de contención. "Sin embargo, una cosa es la contienda verbal, entreverada de argumentos y contra argumentos, y otra esta injustificable agresión física".

LA VANGUARDIA 32. Editorial

LA INTOLERABLE AGRESIÓN A RAJOY

La agresión que sufrió ayer Mariano Rajoy "no merece más que la unánime condena y el más rotundo desprecio". La inesperada irrupción de la violencia física "mancha la recta final de una campaña que se desarrollaba con la normalidad propia de una sociedad civilizada". "El suceso, no obstante, obliga a alguna reflexión. La primera gira en torno a la protección personal debida a un líder político que, además de candidato, ostenta la presidencia del Gobierno". La facilidad con la que el agresor pudo acercarse a Rajoy "evidencia un fallo de seguridad". "Por otra parte, el triste episodio tampoco puede servir para sacar réditos electorales". "Ninguna polémica verbal que se haya producido durante la campaña puede ser considerada como instigadora de la violencia". Esta agresión "no debe empañar el compromiso democrático y pacífico mostrado siempre por la sociedad española".

EL PERIÓDICO 14. Editorial

LA RESPONSABILIDAD TAMBIÉN ES DE QUIEN FOMENTA EL ODIO AL PP

"No es posible rebajar la gravedad de lo incalificable agresión sufrida ayer en Pontevedra por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, víctima de un acto cobarde impulsado desde el sectarismo y el odio que, por más que traten de negarlo, viene sembrando desde hace cuatro años esa izquierda radical que se considera nueva y que no es otra cosa que el viejo marxismo que creíamos desenmascarado, al menos, desde la caída del Muro de Berlín". La primera responsabilidad de lo ocurrido es, por supuesto, del agresor. "Pero la responsabilidad debe extenderse a quienes han buscado en la crispación de la política lo que no pueden obtener desde la confrontación legítima de las ideas". "Hemos visto durante esta legislatura cómo se despachaba con pasmosa indiferencia, desde posiciones que presumen de progresismo, actuaciones que en cualquier país de nuestro entorno serían objeto de una repulsa general y de un reproche penal sin paliativos". Ahí están, sin ir más lejos, los recientes escraches organizados por la "plataforma anti desahucios". "La estigmatización del adversario político por su única condición de creer en una idea diferente" es una actitud muy presente "en la izquierda radical y en la constelación de movimientos antisistema que la rodean. Y tampoco ayuda la permanente descalificación a que se ha sometido desde toda la izquierda española y desde el conjunto de los partidos nacionalistas al presidente del Gobierno, objeto de insultos gratuitos y de insidias de la más baja estofa. Ni todo vale en política ni es posible creer que las cosas suceden de manera espontánea. Por todo ello, los electores deben reflexionar a la hora de ejercer el voto sobre la responsabilidad que adquieren".

LA RAZÓN 3. Editorial

Un puñetazo a la campaña (EL PAÍS 14. Manuel Jabois)

Impecables Rajoy y los demás (EL MUNDO 6. Lucía Méndez) "Diga lo que diga quien lo diga, esta campaña electoral a la que le quedan horas ha sido de las más sosegadas y tranquilas que se recuerdan".

Líderes responsables (EL MUNDO 10. Victoria Prego) "Ojo con sacar los caballos a galopar, que se corre el riesgo cierto de que algunos se desmanden y ya no haya manera de hacerlos regresar a la manada".

La buena educación (ABC 12. Luis Ventoso) "Se pisotea la cortesía y se dignifica el odio, luego: los puñetazos".

Las gafas rotas (ABC 13. Ignacio Camacho) "A Mariano Rajoy lo han agredido dos veces en 48 horas: una de palabra y otra de obra".

Peor que las formas (ABC 14. Mayte Alcaraz) "La agresión a Rajoy ayer no es más que el colofón a la poco ejemplar convivencia política y a la falta de respeto al adversario".

RIVERA DEBE EVITAR UN PACTO PSOE-PODEMOS

"Los gobiernos a la contra, en este caso para desalojar al PP del poder, no suelen dar buenos resultados: es perfecto para dar alas a todo tipo de radicalismos y revanchismo trasnochados. En manos de Ciudadanos está evitar un pacto entre PSOE y Podemos".

LA RAZÓN 3. Editorial

Suicidio bipartidista (EL PAÍS 17. Josep Ramoneda) "Mariano Rajoy acabó con la reputación del bipartidismo y Pedro Sánchez lo ha hundido".

Ping pong (EL MUNDO 2. Arcadi Espada) "El bipartidismo volverá, en el dudoso caso de que vaya a irse. Se trata sólo de una ilusión pasajera".

La voracidad de los partidos (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "Lo razonable es ejercer el voto el próximo domingo, a favor del partido que menos disgusto produzca, al margen de debates y tertulias en las que, en tantas ocasiones, algunos majaderos que no saben de casi nada pontifican sobre casi todo".

Ni viejo ni nuevo. Distinto (EL MUNDO 5. Nicolás Redondo Terreros) "Los guardianes del equilibrio bipartidista no han sabido oponer un discurso realista y a la vez crítico".

Podemos: la lección griega (EL MUNDO 8. Casimiro García-Abadillo)

La coz de Snchez y el aguijón de Rajoy (EL MUNDO 14. Federico Jiménez Losantos) "La patada voladora de Sánchez a Rajoy en el debate escayolado de Campo Vidal ha dado en el blanco pero no le ha permitido mantener el equilibrio".

Todos los votos serán útiles (ABC 13. Isabel San Sebastián)

El cuaderno de baile (LA VANGUARDIA 20. Fernando Ónega) "Rajoy se siente el garante de un país sin sobresaltos y ahora se le aparece el fantasma de la ingobernabilidad".

CAMBIO DE RUMBO MONETARIO

"La Reserva Federal (Fed) puso fin ayer a la política de excepcionalidad monetaria aplicada para combatir la crisis financiera con la decisión de subir los tipos de interés en 25 puntos básicos. Es la primera subida de tipos en los últimos nueve años y viene a confirmar que Margaret Yellen y su equipo dan por cerrada la fase de recesión y consideran que la economía está en condiciones de soportar un encarecimiento gradual del precio del dinero". "La cuestión ahora consiste en determinar con qué velocidad se van produciendo los aumentos sucesivos en la nueva senda". "Debería quedar claro que la decisión de la Fed es tan oportuna -por el riesgo de burbujas sectoriales- como el que el Banco Central Europeo mantenga e incluso intensifique en la medida de lo posible su política monetaria expansiva durante los próximos trimestres. La razón es sencilla: mientras EEUU ha alcanzado algo que se parece a una recuperación, Europa sigue empantanada en algo que se parece a un estancamiento".

EL PAÍS 10. Editorial

LA FED PONE FIN A LA CRISIS CON LA SUBIDA DE TIPOS

"La Reserva Federal dio ayer carpetazo a la peor crisis económica desde el crack del 29 con una esperada y tímida subida de los tipos de interés en EEUU". "Pese a que este planteamiento invita al optimismo, el recorrido que hemos andado en la última década nos obliga a recibir el anunció también con cautela. No podemos olvidar que la Reserva Federal ya trató de subir tipos el pasado septiembre y no lo hizo por la incertidumbre del contexto internacional. Y en ese sentido, el escenario económico global no es hoy mejor que hace tres meses". "Es precipitado aventurar cuál será el efecto que tendrá en los mercados la retirada de esa liquidez. Esto también explica las vueltas que ha dado la Fed antes de anunciar la medida. No obstante, la Eurozona cuenta con la munición del BCE para sostener la economía y (aunque no se reconozca de forma explícita) los mercados. Y si el panorama internacional vuelve a cambiar la Fed cuenta de nuevo con la artillería de volver a bajar tipos para combatir una nueva crisis".

EL MUNDO 3. Editorial

LA RESERVA FEDERAL SUBE TIPOS

El inicio de "la normalización económica y monetaria de Estados Unidos debería ser bueno para la economía mundial. Pese a ello, sin embargo, existe el temor a serias turbulencias financieras porque la nueva política de la Reserva Federal choca con la del Banco Central Europeo y la del Banco de Japón, que siguen justamente el camino contrario a causa de la crisis de sus respectivas economías, y por la desestabilización, sobre todo en los países emergentes, que creará el flujo de capitales hacia Estados Unidos atraídos por el aumento de los tipos de interés".

LA VANGUARDIA 32. Editorial

PASO PRUDENTE DE LA RESERVA FEDERAL

"Lo que queda ahora por dilucidar es cuáles serán los efectos en la economía mundial. Para Europa, el impacto será menor. El euro se depreciará frente al dólar, lo que beneficiará las exportaciones de la UE y es de esperar que el BCE mantendrá la política expansiva que tanto le ha costado adoptar. La peor parte se la llevarán los países emergentes, endeudados en dólares y que, además, se verán perjudicados por la retiradas de capitales hacia el centro". "Un panorama inquietante que aconseja que la Fed mida bien los pasos que va a dar. La economía global aún está en situación muy delicada".

EL PERIÓDICO 14. Editorial

EMPIEZA LA NORMALIZACIÓN MONETARIA

"Desde luego que los fundamentales de la economía norteamericana dejaban poco margen a la laxitud monetaria, y seguramente la decisión de ayer debería haberse producido antes. Pero la condición global de la economía ha aconsejado estirar las inyecciones de dinero y su gratuidad hasta tales niveles para no provocar efectos no deseados en otras economías que están muy descompensadas tanto en la potencia de los instrumentos monetarios como en la reacción de la actividad y la inflación".

CINCO DÍAS 12. Editorial

Wall Street celebra la subida de tipos (LA RAZÓN 3. Suelto) "Ahora, muchos miran hacia Europa, donde esperan que el BCE reconsidere su política monetaria".

La Fed ratifica la fortaleza de EEUU (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

Y ADEMÁS….

  • Los indeseables apoyos de Mas (LA RAZÓN 3. Suelto) "La gravedad independentista impulsada por Artur Mas y su empecinamiento en el poder adquiere su dimensión más radical con el apoyo de los viejos terroristas de Terra Lliure y sus cómplices del Moviment de Defensa de la Terra que quisieron imponer la independencia a Cataluña".
  • Otra zancadilla al crecimiento de Madrid (ABC 4. Editorial) "El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha cerrado las puertas a cualquier posibilidad de negociar con el Real Madrid el proyecto de remodelación del Santiago Bernabéu".
  • Grandes expectativas para la bolsa española (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Un ejemplo de responsabilidad (CINCO DÍAS 12. Editorial) La patronal de la industria del automóvil (Anfac) planteó ayer un plan cuyo objetivo es reducir en un 70% las emisiones de CO2.
  • Freno para un impuesto injusto (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El Supremo exime a El Corte Inglés para pagar el tributo sobre las grandes superficies al que hacía frente en Cataluña".
  • Simenon no trabaja por la noche (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Gobierno belga prepara una reforma legal para derogar la actual prohibición de que la Policía practique detenciones y registros en horas de la noche. Una ley anacrónica para tiempos en los que las libertades individuales no estaban garantizadas y que ha favorecido la fuga de Abdeslan".

ECONOMÍA

LA RESERVA FEDERAL SUBE LOS TIPOS POR PRIMERA VEZ EN NUEVE AÑOS

La Reserva Federal (Fed) acordó ayer la primera subida de tipos de interés en EEUU en nueve años, situándolos entre el 0,25% y el 0,50%. El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, que adoptó la decisión por unanimidad, apunta que ha habido "una mejora considerable en las condiciones del mercado laboral este año" y tiene "una confianza razonable en que la inflación crecerá, a medio plazo, al objetivo del 2%. Asimismo, la Fed espera que "las condiciones económicas evolucionarán de una manera que exija sólo incrementos graduales en los tipos de interés de referencia".

"Esta acción marca el final de un periodo extraordinario de siete años de tipos cerca de cero para apoyar la recuperación de la economía tras la peor crisis financiera y recesión desde la Gran Depresión", aseguró la presidenta de la Fed, Janet Yellen. Según dijo, la decisión de iniciar el ajuste monetario refleja la "confianza" del banco central en la recuperación de la primera economía global. En cualquier caso, Yellen pidió "no exagerar" este primer paso ya que la política monetaria continúa siendo "acomodaticia".

La Reserva Federal mantuvo su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense en el 2,1% en 2015, mejoró el de 2016 una décima, hasta el 2,4%, y mantuvo el de 2017 y 2018 en el 2,2% y 2%, respectivamente. Respecto al mercado laboral, estimó que bajará de 5% al 4,7% el año que viene.

Wall Street reaccionó con subidas al anuncio de la Fed. El índice Dow Jones aumentó un 1,28%, hasta los 17.749,09 puntos; el selectivo S&P cerró en los 2.073,07 puntos tras subir un 1,45% y el tecnológico Nasdaq avanzó un 1,52% y finalizó en los 5.071,13 puntos. Sin embargo, el dólar retrocedió ligeramente respecto al euro y al yen después de apreciarse en los primeros minutos.

Horas antes de que la Fed anunciase la subida de tipos, los parqués del Viejo Continente cerraron en plano. El Ibex 35, que llegó a subir un 1,1% por la mañana, retrocedió un 0,01%, hasta los 9.711 puntos. Milán se dejó un 0,3%, París repuntó un 0,22%, Fráncfort un 0,18% y Londres un 0,72%.

Mientras, el petróleo Texas cayó en la jornada de ayer un 4,90% y finalizó en los 35,52 dólares el barril. El Brent se dejó el 3,27%, hasta los 37,19 dólares.

Para EL PAÍS, la Reserva Federal "pone fin a una era". EL MUNDO, EL PERIÓDICO y LA RAZÓN coinciden en que la Fed "pone fin a la crisis". LA VANGUARDIA apunta al "cierre de una década de dinero fácil", mientras que ABC apunta que la Fed "cumple las expectativas". "'Goodbye' a los tipos 0%", es el titular de CINCO DÍAS. EL ECONOMISTA señala que EEUU "acaba con 7 años de dinero gratis por la fuerza que muestra su economía".

EL PAÍS 1, 38, 39/EL MUNDO 1, 30, 31/ABC 2, 42, 43/LA VANGUARDIA 1, 70, 71/EL PERIÓDICO 1, 28-30/LA RAZÓN 1, 34, 35/CINCO DÍAS 1, 14,1 5/EL ECONOMISTA 1, 52, 53

El Gobierno argentino elimina la prohibición de la libre compraventa de divisas

El ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, anunció ayer el fin del denominado cepo cambiario, lo que permitirá un acceso prácticamente libre a divisas, cumpliendo así una de las promesas electorales del presidente, Mauricio Macri. Prat-Gay explicó que lograrán en las próximas cuatro semanas entre 15.000 y 25.000 millones de dólares. "Necesitábamos un ingreso inicial de 10.000 millones de dólares para levantar las restricciones cambiarias y acelerar el ingreso de divisas", detalló el ministro, quien explicó que las divisas se lograrán "a través de acuerdos con bancos extranjeros, cerealeras y empresarios argentinos que adelantarán fondos que tenían previstos para inversión". El final del cepo cambiario llegó acompañado de una fuerte devaluación del peso argentino cercana al 40%.

EL PAÍS 4/ABC 37/EL PERIÓDICO 24/CINCO DÍAS 1, 4

EL GOBIERNO ANUNCIA UNA BAJADA DEL 0,7% DE LA LUZ Y DE UN 3% DEL GAS

El Gobierno anunció ayer que la factura de la luz bajará un 0,7% el próximo mes de enero respecto a diciembre, mientras que el gas natural descenderá en torno al 3% con respecto a la anterior revisión trimestral correspondiente al mes de octubre. Las bajadas son fruto de la aprobación de una rebaja en la parte regulada, tanto de la tarifa del gas como de la electricidad, autorizada ayer por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. El descenso del precio de la luz se produce tras ajustar un 21% los precios unitarios de los pagos por capacidad, una vez equilibrados los ingresos y los costes del sistema eléctrico. La bajada del gas se debe principalmente a la bajada del precio en los mercados internacionales de referencia en los últimos meses, que van ligados a la cotización del petróleo.

Asimismo, el Gobierno ha previsto un fondo para eventuales contingencias que puedan impactar negativamente en los costes del sistema eléctrico, como la posible subida del precio del petróleo.

ABC 2, 46/LA VANGUARDIA 72/EL PERIÓDICO 32/LA RAZÓN 35

EL FISCAL VE DELITO EN LA INDEMNIZACIÓN A LOS EXDIRECTIVOS DE ABENGOA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió ayer a la juez Carmen Lamela que admita a trámite una de las querellas por administración desleal contra el expresidente de Abengoa Felipe Benjumea, y el exconsejero delegado de energías renovables de la compañía Manuel Sánchez Ortega, a quien también se acusa de uso de información privilegiada. El ministerio público ve indicios de delito en la actuación de Benjumea y Sánchez Ortega a quien dos bonistas acusaron de "buscar su lucro personal" en lugar de "salvar a los inversores" con las indemnizaciones millonarias que fijaron antes de que la multinacional solicitara el concurso de acreedores.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 32/ABC 2, 44/LA VANGUARDIA 73/EL PERIÓDICO 33/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 18

Y ADEMÁS…

  • Hacienda da otros 7.043,2 millones a las autonomías para pagar facturas (LA RAZÓN 37/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 59) Cataluña recibe 3.000 millones del FLA para pagar a proveedores (EL PAÍS 23/ABC 47) El 42% de las facturas del FLA son de la Generalitat (EL MUNDO 33)
  • El banco malo cede al Ayuntamiento de Barcelona 200 pisos para alquiler social (ABC 45/EL ECONOMISTA 15)
  • El Supremo exime a El Corte Inglés de pagar el impuesto catalán de superficies (ABC 47/EL PERIÓDICO 33/LA RAZÓN 36/EL ECONOMISTA 1, 33)
  • España suaviza el recorte en la cuota de pesca para 2016 (Todos)
  • Repsol entregará 0,466 euros por acción o un título por cada 22 antiguos en concepto de dividendo flexible (Agencias)
  • Bruselas investiga si Volkswagen desvió fondos comunitarios (Todos)
  • Iberdrola cierra la compra de la norteamericana UIL Holdings (Todos)
  • REE construirá otra línea eléctrica en Perú (ABC 45)
  • Los inversores extranjeros tienen el 44% de la Bolsa española (EL PAÍS 40) Las salidas a Bolsa se disparan (EL MUNDO 34/EL ECONOMISTA 56)
  • Reino Unido roza el pleno empleo al caer el paro hasta el 5,2% (LA VANGAURDIA 72)
  • El FMI admite que sus rescates fueron insuficientes en la mayoría de los casos (EL ECONOMISTA 64)
  • Obama firma una nueva prórroga del presupuesto de EEUU hasta el 22 de diciembre (Agencias)
  • La agencia Fitch rebaja la nota de Brasil a bono basura (EL PAÍS 42)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*