Resumen diario de la prensa nacional (jueves 16 noviembre 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

JUNQUERAS SEÑALA A ROVIRA COMO SU SUCESORA Y TIENDE LA MANO A LOS COMUNES

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, anunció ayer, en una carta desde la cárcel dirigida a la militancia del partido, que no optará a la presidencia del Gobierno catalán y propuso como cabeza de lista de su formación a la secretaria general, Marta Rovira, a quien describe como "una mujer que nunca se rinde, con determinación y un convencimiento inigualable". "Va siendo hora de que en este país una mujer esté al frente", subraya Junqueras. Además, plantea tejer alianzas con Catalunya en Comú, la formación impulsada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pese a que no ahorra reproches a los comunes, de quienes dice que "tristemente equiparan república y 155". No obstante, concluye que hay que tenderles la mano "por dolorosa e incomprensible que a veces resulte su actitud".

Junqueras pone de relieve que el camino recorrido hasta ahora por el independentismo es "impresionante", porque ha permitido poner Cataluña "en el mapa de Europa y del mundo", aunque aún sea "insuficiente". Reconoce que el Govern ha cometido "errores" por ingenuidad, al creer que "el Estado nunca se atrevería a aplicar estos niveles de represión", o que "la Unión Europea no permitiría que el Gobierno del PP, en nombre de la unidad de España, tolerase tantos golpes contra la ciudadanía y las instituciones catalanas". No obstante, señala que fue la UE quien "obligó" a Mariano Rajoy a convocar las elecciones, "cuando el acuerdo entre el PP y el PSOE era la suspensión total del autogobierno y la ocupación por decreto de todo".

De cara a las elecciones del 21 de diciembre, hace un llamamiento al independentismo a participar y "ganar" y no entrar en "polémicas" que sólo sirven para desgastar y distraer del objetivo "imprescindible". Defiende la apuesta por concurrir con listas separadas y dice que su candidato "también es el presidente legítimo, Carles Puigdemont".

EL PERIÓDICO señala que "Junqueras designa a Rovira sucesora por si continúa preso" y apunta que el líder de ERC "rehúsa acatar la ley para salir de prisión".

Por otro lado, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, concurrirá finalmente a los comicios del 21-D como número cuatro en las listas de ERC por Barcelona.

EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 1,4,5/ABC 18/LA VANGUARDIA 1,11/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 1,18/20 MINUTOS 1,4/AGENCIAS

El PDECat da carta blanca a Puigdemont para elaborar la lista electoral

El Consejo Nacional del PDECat decidió ayer dejar en manos del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la elaboración de la lista bajo la que concurrirá a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. El expresidente de la Generalitat Artur Mas avaló dar carta blanca a Puigdemont para confeccionar la lista que crea conveniente. "No le dejaremos sólo", enfatizó. La composición definitiva de la lista de Junts per Catalunya no se conocerá previsiblemente hasta el viernes, fecha límite para que los partidos presenten sus candidaturas. Los diarios apuntan que la búsqueda de nombres independientes está retrasando la confección de la candidatura.

Carles Puigdemont dijo ayer, en declaraciones a El Punt Avui TV, que confía acudir al Parlament para tomar posesión si el 21 de diciembre sale elegido como diputado. "Sería una anomalía democrática muy grave que diputados no pudiesen tomar posesión porque están privados de libertad por haber defendido las ideas que les han llevado a ser escogidos como diputados", señaló.

Puigdemont reconoció su "decepción" por no haber podido conformar una lista única del soberanismo. En su opinión, la gente esperaba que hubiese "la máxima unidad en este momento de emergencia nacional". Agradeció al PDECat que haya "aceptado" el planteamiento de elaborar una lista "transversal" con protagonismo de perfiles independientes y escaso peso del partido. "Necesito hacer una lista que la sienta más mía que de partido", señaló.

Sobre las autocríticas surgidas en los últimos días, reconoció que hubo un "análisis equivocado" al no imaginar que el Estado podría actuar con una "pulsión autoritaria" e impulsar un "golpe de Estado". Asimismo, se mostró crítico con el papel de Felipe VI, que, en su opinión, "ha decepcionado a mucha gente" al amparar la "violencia" contra el 1-O y la actitud del "a por ellos", con lo que "rompió la neutralidad obligada".

Puigdemont recordó que el pasado 26 de octubre, el día antes de que el Parlament declarara la independencia, pensó que lo "acertado" era convocar elecciones, pero que no lo hizo porque el Gobierno no le trasladó su "compromiso explícito" de que renunciaría al artículo 155, retiraría a los agentes desplazados en Cataluña, dejaría de intervenir las cuentas de la Generalitat y permitiría que Jordi Sánchez y Jordi Cuixart salieran en libertad.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 6/ABC 2,17/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 3/20 MINUTOS 4/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

Duran Lleida dice que votará al PSC "sin complejos"

El que fuera líder de Unió Josep Antoni Duran Lleida anunció ayer que en las próximas elecciones del 21 de diciembre votará a los socialistas catalanes "sin complejos", porque considera que pueden conseguir la reconciliación. Duran señaló que estas elecciones no son ideológicas, sino que se trata de "remontar la triste situación en la que se encuentra Cataluña".

EL PAÍS 13/EL MUNDO 6/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 1,4

Por otro lado, EL MUNDO refleja que PP y CiudadanoS temen que el PSC reedite "un nuevo tripartito tras las elecciones del 21 de diciembre. Al respecto, ABC abre con el siguiente titular: "El independentismo que sí le vale al PSC". El diario señala que mientras Sanchez promete que no pactará con los independentistas, "Iceta se resiste a romper con ellos y perder una veintena de ayuntamientos clave".

EL MUNDO 10/ABC 1,16,17

Sáenz de Santamaría dice que no se van a escatimar esfuerzos para revertir el daño causado por el independentismo

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, garantizó ayer todo el esfuerzo que sea necesario para revertir el daño que han causado a Cataluña quienes "embarcaron y embaucaron" a sus ciudadanos en "un viaje a ninguna parte". En su discurso en la entrega de premios de la VII edición de La noche de la Economía, que organizó EL ECONOMISTA, subrayó que la tarea del Gobierno es "volver a recuperar la legalidad, fomentar de nuevo la convivencia y la concordia entre todos los ciudadanos de Cataluña y alentar a que las empresas e inversores sigan confiando como siempre lo han hecho en Cataluña".

En este sentido, consideró que hay que volver a hacer de Cataluña "lo que siempre ha sido, un lugar atractivo para la inversión, competitivo a nivel empresarial y emblema en toda España de dinamismo y modernidad". La vicepresidenta reiteró que el compromiso del Gobierno es "restaurar la normalidad constitucional con la máxima celeridad y efectividad posibles, devolviendo cuanto antes ese autogobierno a los representantes que elijan los catalanes en el ejercicio de su autonomía".

En el terreno económico, Sáenz de Santamaría confió en que se puedan superar las previsiones de crecimiento económico del gobierno para el próximo año y destacó el ritmo de creación de empleo durante 2017.

EL ECONOMISTA 1,26/AGENCIAS

Rajoy descarta que un hipotético sabotaje exterior pueda impedir las elecciones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sostuvo ayer en el Congreso que las leyes españolas y la Constitución contienen suficientes instrumentos para que el 21-D "las cosas funcionen democráticamente" y se pueda votar "con plena libertad". Rajoy se mostró confiado en esos recursos del Estado ante hipotéticos sabotajes o ante la posibilidad de que se produzcan interferencias por parte de desestabilizadores extranjeros. Ante la pregunta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que definió el nacionalismo como el peligro que acecha Europa, y le exigió medidas concretas para evitar posibles interferencias externas en el proceso electoral, Rajoy reiteró que la legislación española dispone de recursos suficientes para afrontar esas posibles amenazas.

Mientras, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aseguró ayer que no existe ninguna prueba de la supuesta injerencia rusa en Cataluña y añadió que las acusaciones deslizadas en los últimos días por el Gobierno y medios españoles son "la continuación de la histeria" que ya han manifestado otros países como Estados Unidos. Precisamente, EL PAÍS informa que EEUU observa con preocupación la injerencia rusa en la crisis catalana.

EL PAÍS 1,14/EL MUNDO 11/EL PERIÓDICO 10

En otro orden de cosas, LA RAZÓN destaca en su información de apertura que el empresario Oriol Soler se entrevistó con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont dos días antes de hacerLO con Julian Assange. Según EL PERIÓDICO, el Gobierno español ha expresado en varias ocasiones a las autoridades de Ecuador su preocupación por las actividades a favor del secesionismo catalán que Assange lleva a cabo desde la embajada de este país en Londres.

LA RAZÓN 1,14,15/EL PERIÓDICO 10

EL PP REBAJA LAS EXPECTATIVAS DE REFORMAR LA CONSTITUCIÓN EN LA COMISIÓN TERRITORIAL

El PP rebajó las expectativas de la comisión territorial, que quedó constituida ayer en el Congreso, al advertir de que no está entre sus objetivos la reforma de la Constitución sino, simplemente, modernizar y evaluar el Estado autonómico. Esta comisión, impulsada por el PSOE y presidida por el socialista José Enrique Serrano, se conformó, tal y como se preveía con la ausencia de Unidos Podemos y de los partidos nacionalistas.

El secretario general del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, puntualizó: "No venimos con la idea de reformar la Constitución", sino a hablar de modernizar y evaluar el Estado autonómico. También el portavoz de Ciudadanos en este órgano, Ignacio Prendes, dijo llegar con "expectativas a la baja", y criticó que se pretenda preparar "una pista de aterrizaje" a los secesionistas que "han dado un golpe a la democracia".

Por su parte, el presidente de la comisión, José Enrique Serrano, abogó por trabajar "sin peajes indebidos a nadie" y con la "gran responsabilidad" de plantear propuestas para mejorar y modernizar el Estado autonómico. Propuestas que, a juicio de Serrano, "podrían exigir" cambios en las leyes, incluida la reforma de la propia Constitución, "con la atención excepcional que requiere".

EL PAÍS 15/EL MUNDO 1,8,9/ABC 20,21/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 6/LA RAZÓN 1,10/20 MINUTOS 4/EL ECONOMISTA 31/AGENCIAS

Y además…

  • La justicia belga controla los pasos de Puigdemont (EL PAÍS 16Bélgica pregunta qué trato se va a dar a Puigdemont (LA VANGUARDIA 19Puigdemont alegará en Bélgica que es perseguido por sus ideas (EL PERIÓDICO 4El juez belga no vio motivos para negar la euroorden (LA RAZÓN 15)
  • Mas recibe de la ANC oros 400.000 euros y busca avales para evitar hoy el embargo (Todos)
  • Arrimadas insta a Colau a no vetar un gobierno constitucionalista (LA VANGUARDIA 14)
  • Rajoy quiere movilizar al votante más activo de las generales (ABC 19)
  • El Gobierno relega a Trapero a un puesto burocrático (EL PAÍS 16/ABC 18/EL PERIÓDICO 7)
  • Interior comienza a desactivar el despliegue policial en Cataluña (EL PAÍS 16)
  • La Guardia Civil acusa a los Mossos de ayudar y proteger a investigados por el 1-O (EL MUNDO 12/AGENCIASMossos de Trapero enseñaron a los soberanistas "técnicas policiales" (LA RAZÓN 1,16)
  • Junts pel Sí recurrirá al Constitucional la disolución del Parlament (EL ECONOMISTA 27)
  • Iglesias ofrece a Domènech la jefatura de Podem después del 21-D (EL PERIÓDICO 6)
  • Iglesias dice que hay cuatro nacionalidades en España: la española, la catalana, la vasca y la gallega (ABC 20/AGENCIAS)
  • Rufián exhibe unas esposas en el Congreso y dice que ese es el programa del Gobierno en Cataluña (Todos)

-----ooOoo-----

EL PP SERÁ JUZGADO POR LA DESTRUCCIÓN DE LOS ORDENADORES DE BÁRCENAS

La Audiencia Provincial de Madrid confirmó ayer el procesamiento del PP, su tesorera Carmen Navaro, el informático José Manuel Moreno y el abogado de la formación Alberto Durán por la destrucción de los discos duros de los ordenadores que el extesorero Luis Bárcenas empleaba en la sede del partido en la calle Génova de Madrid.

En un auto con fecha del pasado 3 de noviembre, la Sección Cuarta de la Audiencia madrileña desestima los recursos presentados por el Ministerio Público y por los acusados contra el auto del 26 de julio de 2016 en el que la juez instructora Rosa María Freire veía claros indicios de que los documentos de Bárcenas fueron eliminados "a conciencia mediante el sistema de borrado más drástico, el de sobreescritura de 35 pasadas y rallado hasta su destrucción física".

Desde el PP, su secretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, mostró su respeto a la resolución judicial, aunque dijo que el partido no la comparte. Por su parte, la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Margarita Robles, consideró "especialmente grave" que se haya confirmado el procesamiento del PP por ocultar pruebas.

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 1,14/ABC 2,24/LA VANGUARDIA 1,21/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 22/20 MINUTOS 2/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Granados admite que el chivatazo incluyó datos del caso Púnica (EL PAÍS 18Granados justifica en su actividad privada el millón de euros que ocultó(ABC 2,25)
  • El juez investiga otra vía de financiación del PP de Aguirre (EL PAÍS 18)
  • Ignacio González llamó "hijo de puta" a Rajoy y Aguirre, según una escucha (ABC 2,26)
  • La justicia reclama 1.573 millones por los daños que dejó el Prestige(Todos)
  • Zoido promete equiparar a las policías en 2018 (LA RAZÓN 23)

INTERNACIONAL

  • Los militares toman el control de Zimbabue (Todos) EEUU reprueba la "intervención militar" en Zimbabue y pide una "rápida" solución(Agencias)
  • Merkel y Macron urgen a combatir el cambio climático frente a Trump (EL PAÍS 1,3Francia abandonará el carbón en 2021, pero Alemania no dice cuándo (LA VANGUARDIA 4)
  • Rusia ayuda a Venezuela con una reestructuración de deuda (todos)
  • Sauli Niinistö, presidente de Finlandia: "La situación en el Báltico es más peligrosa que en la Guerra Fría" (EL PAÍS 7)
  • Trump compensará la rebaja fiscal con recortes al Obamacare (ABC 32)
  • Rusia registrará como "agentes extranjeros" a los medios (LA VANGUARDIA 7)
  • Afganistán anuncia la muerte de cerca de un centenar de "terroristas" en operaciones en el país (Agencias)

OPINIÓN

ERC ELIGE A COLAU PARA BLANQUEAR SU INSURRECCÍON

"El fracaso del golpe perpetrado por el independentismo y la estrategia de Ada Colau, abiertamente orientada a confluir con los secesionistas, dibuja un escenario que marcará la precampaña electoral en Cataluña". "Ambas partes ya no disimulan lo más mínimo a la hora de urdir una alianza que, de cuajar, lo hará por el odio compartido hacia España y el rechazo a la arquitectura constitucional que ha procurado el mayor periodo de libertad y prosperidad en la historia de nuestro país". "Oriol Junqueras sugiere a Marta Rovira como presidenciable y llama a 'tejer complicidades' con Catalunya en Comú. Este gesto llega tan solo un día después de que ERC saliera en auxilio de los alcaldes de Barcelona para salvar los Presupuestos". "Junqueras y el resto de consellers enviados a prisión incondicional alentaron una insurrección para empujar hacia la independencia de Cataluña por vías ilegales". "La misiva de Junqueras -sumado al desafío a la Justicia que plantea Puigdemont desde Bruselas- acredita que el independentismo no tiene la más mínima intención de enderezar su estrategia". "Con este entreguismo, Colau se presta a blanquear la felonía insurreccional de ERC". "Las fuerzas constitucionalistas no pueden desaprovechar la oportunidad que supone el 21-D, lo que exige una decidida voluntad de victoria y el despliegue de un liderazgo político capaz de derrotar a la coalición entre el separatismo y la izquierda radical".

EL MUNDO 3. Editorial

EL DOBLE LENGUAJE DEL PSC

"La ruptura entre Podemos y el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona y la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña con el apoyo del PSOE, han tenido como primera consecuencia que tanto Pedro Sánchez como Miquel Iceta se hayan comprometido públicamente a no apoyar a los independentistas en el Parlament en la nueva legislatura que arranque tras el 21-D". "La atmósfera de precampaña es evidente. Sin embargo, algo no cuadra en el PSC. Primero, porque ha abominado públicamente del 155, y segundo porque ya conformó un tripartito de la mano de ERC para gobernar Cataluña". "La eterna ambigüedad del PSC ha sido la auténtica causa de su carácter irrelevante en el Parlament y de su pérdida de credibilidad". "Es buena noticia que el PSC se haya demarcado de futuras alianzas con el independentismo, pero conviene preguntarse si ese compromiso es fiable en vista de las muchas e incomprensibles derivas políticas en que ha incurrido el socialismo catalán en los últimos tiempos". "El discurso socialista vuelve a ser ambivalente, contradictorio y preocupante"." Si Iceta sigue incurriendo en su error de decir una cosa, pensar otra y hacer una tercera, el PSOE volverá a pagarlo en el resto de España".

ABC 4. Editorial

LA JUSTICIA BELGA NO TIENE MÁS SALIDA QUE ENTREGAR A PUIGDEMONT

"La justicia belga deberá tomar declaración mañana al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Un juez belga deberá decidir sobre su extradición". "El magistrado tomará una decisión en un plazo de 10 días, aunque los posibles recursos posteriores alargarán el proceso hasta más allá del 21 de diciembre". "El líder separatista querrá ganar tiempo y convertirse en el único motivo de campaña electoral". "Los casos por los que se incrimina a los dirigentes separatistas huidos son excepcionales por su fondo político". "Puigdemont tendrá que demostrar que no va a tener un proceso con garantías con el objeto de provocar la intervención del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, pero será difícil que pueda mostrar pruebas se presente a un país donde no se respetan las ideas políticas".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL ESTADO, EN AUXILIO DE BARCELONA

"La ofensiva diplomática lanzada por el Rey y Rajoy para que Barcelona no pierda la oportunidad de albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento es la única esperanza de que no se acabe consumando uno de los daños provocados por el fracasado procés". "La Ciudad Condal era una de las favoritas para acoger este organismo, pero Puigdemont y sus compañeros de viaje sedicioso han dañado esta aspiración al generar un marco de inseguridad jurídica que llegó a amenazar con sacar Cataluña de la UE". "Con la legalidad restituida, gracias al artículo 155, hace bien el Estado en lanzar una batalla diplomática y en no dar por perdida la votación del próximo lunes, si bien es cierto que se antoja muy difícil". "Sería injusto que todos los catalanes y españoles acaben pagando tanta irresponsabilidad política".

EL MUNDO 3. Editorial

BARCELONA Y EL TURISMO PERDIDO

"Son datos muy preocupantes. Un descenso de 7 puntos en la ocupación de octubre, caída de la facturación del orden del 13%, bajada del 40% de las reservas para Fin de Año y unas previsiones menos optimistas para el 2019". "Barcelona había olvidado que tiene competencia y es una competencia global". "Sus atractivos son grandes. Su ubicación es ideal y su patrimonio es rico. Pero también existen las modas y no hay que dar por descontado que la actividad turística esté garantizada por los siglos de los siglos". "Barcelona en particular, y Cataluña en general, deberían tener en cuenta la importancia del sector y, en consecuencia, cuidarlo o, al menos, no arrojarle piedras mediante imágenes, declaraciones y manifestaciones no autorizadas". "Las cifras invita a la reflexión. Es hora de recuperar la sensibilidad hacia el turismo".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

El procés vacía los hoteles (LA RAZÓN 3. Suelto) "La crisis política ha hundido la economía catalana. Tras las campañas contra nuevos hoteles y la 'turismofobia', el procés ha sido letal".

La estabilidad que Cataluña necesita (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El ECONOMISTAcelebró ayer la séptima entrega de sus premios La noche de la Economía. Caixabank y Repsol lograron destacar en un año muy complicado, en el que la deriva secesionista llevó su desafío al límite. Con todo, el discurso de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría contribuyó a infundir tranquilidad".

Cataluña y la Constitución (EL PAÍS 11. Jorge Trias Sagner) "Es necesaria una reforma de la Ley Fundamental que reafirme la centralidad y fortaleza del Estado y el carácter nacional de ciertos territorios. El federalismo asimétrico conllevaría un concierto económico en Cataluña similar al vasco".

LA REFORMA DEL MODELO AUTONÓMICO, UNA INICIATIVA INOPORTUNA Y ARRIESGADA

La comisión encargada de estudiar la reforma del Estatuto autonómico inició ayer su andadura en el Congreso, "inmersa en las dudas de los principales partidos sobre lo que realmente debe abordar y con la percepción general de que se trata de una iniciativa inoportuna". "El PSOE llevaba meses reclamando un foro parlamentario para debatir el tema con el que pretende hacerse un hueco entre el PP y los nacionalistas, el de la reforma federal". "Esta comisión es el peaje que ha pagado el Gobierno por el apoyo del PSOE a la aplicación del artículo 155". "Esta relación de causalidad entre la intervención del Gobierno en la Generalitat y la creación de una comisión para la reforma constitucional es lo que hace la propuesta socialista un acto políticamente e inoportuno". "La tramposa táctica de Puigdemont de insinuar ahora que hay alternativas a la independencia es un aprovechamiento oportunista del flanco que ha abierto el PSOE". "La reforma de la Constitución no es el precio que hay que pagar al nacionalismo, ni la Constitución es la causa, sino la solución, al desafío separatista".

ABC 4. Editorial

Objetivo: más y mejor España (LA RAZÓN 3. Suelto) "El modelo autonómico es el preferido por una mayoría de españoles. Que necesite una puesta al día no puede significar una enmienda a la totalidad que debilite la nación, sino que debe ser reforzada. La comisión territorial tiene que tener claro ese cometido".

EL PROCESO AL PP SEÑALA EL PAPEL CLAVE DE UNA JUSTICIA INDEPENDIENTE

"Cualquier intento del PP de desvincularse de la caja B y de las actuaciones ilícitas de su extesorero Luis Bárcenas ha chocado habitualmente con la desconfianza de los ciudadanos y el mínimo sentido común que acompaña cualquier escándalo de corrupción". "La Justicia ha funcionado y ha dado prueba, una vez más, de que la separación de poderes rige nuestro Estado, a pesar de los reproches y críticas de algunos cada vez que no les parece satisfactoria una sentencia, como ha ocurrido muy recientemente con el encarcelamiento de los miembros del Gobierno catalán y otras decisiones jurídicas relacionadas con el procés". "El PP, que apenas está iniciando una andadura en los tribunales de una larga cadena de casos de corrupción, responderá ante la justicia". "Las decisiones que sientan en el banquillo al PP como partido, a destacados antiguos líderes como Francisco Granados, Ignacio González, Jaume Matas y numerosos dirigentes de Valencia, mientras prosigue el rosario de Gürtel, son pruebas de un sistema democrático en el que el poder judicial debe jugar, un papel clave en el acorralamiento de la corrupción".

EL PAÍS 10. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Patrones violentos (EL PAÍS 10. Editorial) "Que uno de cada cuatro jóvenes de 15 a 19 años vea normal que haya violencia de género en las parejas es muy preocupante".
  • La manada y la justicia (EL PERIÓDICO 12. Editorial)
  • Crítica frente a posverdad (LA RAZÓN 3. Suelto) A las nuevas generaciones les hará falta un gran sentido crítico para poder discernir la realidad de la manipulación".
  • Una racha bajista que vive toda Europa y a la que España suma el efecto Cataluña (CINCO DÍAS 7. Editorial)
  • El euro fuerte pesa sobre la bolsa (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Hipotecas multidivisa nuevo frente judicial (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El agujero del Brexit en España (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "La prioridad política y diplomática de España ante el nuevo escenario post-Brexit que se abre en la UE a medio plazo debe ser intentar minimizar el impacto presupuestario negativo que se avecina. A nadie se le oculta que el reto es difícil".
  • Venezuela, cada vez más cerca del abismo (EL PERIÓDICO 12. Editorial)
  • Ecuador ampara las guerras sucias de Assange (LA RAZÓN 3. Editorial)

ECONOMÍA

DE GUINDOS AFIRMA QUE SIN EL PULSO INDEPENDENTISTA LAS AGENCIAS DE RATING HABRÍAN SUBIDO LA NOTA A ESPAÑA

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que España saldrá del procedimiento de déficit excesivo en la primavera de 2018. El Ejecutivo confía en terminar 2017 con un déficit del 3% sin contar con las ayudas financieras, cifra que previsiblemente se reducirá en 2018 y 2019.

De Guindos señaló también que aunque el impacto en los mercados financieros de la crisis secesionista en Cataluña ha sido "moderado", de no haberse producido el pulso secesionista la prima de riesgo no estaría en los 115 puntos --ayer cerró en 117 - sino "en el entorno de 85 o 90 puntos" y el Estado se financiaría a un interés menor. Asimismo afirmó que sin esta inestabilidad, las agencias de rating habrían subido la nota de España a notable, con un grado de riesgo bajo de impago a nivel A, en vez de mantener el BBB en el que se encuentra actualmente.

El ministro lamentó el deterioro de la economía catalana. "Si desde el inicio de la recuperación y hasta el tercer trimestre del año Cataluña lideraba el crecimiento en España, las previsiones apuntan a que en el cuatro trimestre de 2017 su economía se desacelerará y crecerá claramente por debajo de la del conjunto del país", recordó. No obstante confió en que tras la aplicación del artículo 155 y la celebración de las elecciones autonómicas el próximo 21 de diciembre la incertidumbre se disipará y la economía española volverá a crecer al 3% o más. "Se ha dado la vuelta a la caída libre de expectativas que había en Cataluña", dijo, y habló incluso de un "efecto rebote" sobre la actividad que produzca un crecimiento aún más fuerte.

El Gobierno luchará por que Barcelona sea la sede de la Agencia Europea del Medicamento

De Guindos aseguró que el Gobierno "va a luchar" para que Barcelona sea elegida para albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en ingles) y también expresó que no cree "en absoluto" que el Mobile World Congress, que calificó de feria "importantísima de prestigio para Cataluña y España", se vaya a marchar de la ciudad.

En relación a la Agencia Europea del Medicamento, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, respondió a la socialista Meritxel Batet en el Congreso: "Le aseguro que nos vamos a dejar la piel en ello". "Es una batalla que se antoja difícil, pero lo vamos a hacer por Barcelona, porque la llegada de la Agencia del Medicamento supondría un espaldarazo no sólo para la ciudad, sino también para toda España, por la Unión Europea en su lucha contra los populismos y los nacionalismos, por la economía de Barcelona, por el dinamismo empresarial que generaría y por su impacto en las ciencias de la salud", agregó.

EL MUNDO destaca en portada: "El Rey intenta salvar la Agencia del Medicamento para Barcelona". El diario apunta que, junto con Rajoy, Felipe VI "trata de convencer a la Unión Europea de que optar por la candidatura española ayudará a frenar el avance del nacionalismo".

Ayer el Rey participó en el acto del centenario de la Cámara de Comercio de Estados Unidos que se celebró en el Teatro Real de Madrid. El presidente de dicha Cámara, Jaime Malet, animó a las instituciones a no callar ante "actuaciones políticas que suponen riesgos económicos tan graves" como lo que ha sucedido en Cataluña, que calificó de "deriva política muy grave que ha puesto en peligro el ciclo alcista" y ha provocado "decenas de planes de inversión abortados o suspendidos y cientos de empresas cambiando su sede social y fiscal". En este sentido, reivindicó la labor de las asociaciones empresariales que, aunque no deben hacer política, " cuando los gobernantes llevan a cabo procesos que pueden poner en peligro puestos de trabajo, inversiones y el bienestar de las familias", tienen que estar ahí "no para contemporizar, hacer seguidismo o ponerse de perfil, sino para analizar las situaciones en profundidad y advertir de los riesgos a sus socios y a la sociedad, claramente, sin dobles lenguajes ni equilibrios semánticos".

EL MUNDO 1,36,37/ABC 37/LA VANGUARDIA 60/ EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 24/ EL ECONOMISTA 28

La facturación de los hoteles de Barcelona cayó un 13% en octubre

La ocupación de los hoteles de Barcelona cayó siete puntos el pasado mes de octubre y la facturación se redujo un 13%, según expuso ayer el presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos. La ocupación fue del 83%, frente al 90% del mismo mes del año pasado. El precio medio cayó nueve euros: de 156 a 147 euros la noche.

Clos lamentó los meses "muy convulsos" que ha vivido Barcelona, con la huelga de los controles de El Prat, el vandalismo contra el turismo, los atentados del 17 de agosto y las movilizaciones por el desafío independentista. Aseguró que la crisis política ha afectado muy negativamente a la imagen internacional de la ciudad. "Esto bloquea inversiones y reduce estructuras de gastos y personal", afirmó. "Hay hoteles de 4 y 5 estrellas que están perdiendo 40% de renta y hay más de 100 hoteles que están perdiendo un 30%", explicó.

EL PAÍS 41/ABC 37/LA VANGUARDIA 1. Supl. Vivir 1,2/EL PERIÓDICO 1,8,9/LA RAZÓN 33/EL ECONOMISTA 29

Funcas rebaja su previsión de crecimiento por Cataluña

Por su parte, Funcas publicó ayer una nota en la que informó de que se los 17 servicios de estudios que componen su panel de análisis, 13 han rebajado sus previsiones de crecimiento del PIB para el año que viene, "la mayor parte debido, en su totalidad o en parte, a la crisis política en Cataluña". Algunos analistas consideran que "aún es pronto para cuantificar el impacto" de las tensiones en Cataluña y que es difícil calibrar los efectos de "una situación tan insólita".

Así, la media de las previsiones para 2018 se sitúa una décima por debajo de la del anterior panel: 2,6%. Para 2017 mantiene un crecimiento del 3,1%.

EL PAÍS 41/EL ECONOMISTA 30

Por su parte, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) publicó ayer que durante el mes de octubre Cataluña perdió 1.259 autónomos, lo que se traduce en 40 trabajadores por cuenta propia menos al día. Este dato contrasta con el del mismo mes del año pasado, cuando Cataluña sumó 1.344 trabajadores autónomos.

LA RAZÓN 33

Y ADEMÁS…

  • El Supremo declara ilegal la hipoteca multidivisa por opaca(TODOS)
  • Los sueldos públicos subirán un 1,5% aunque no haya presupuestos(ABC 2, 35/ CINCO DÍAS 28)
  • Báñez defiende que España compita "con talento y no con bajos sueldos" (ABC 34,35)
  • Más de la mitad de las empresas congelaron los salarios en 2016 (CINCO DÍAS 28)
  • Los inspectores del Banco de España dicen que la banca controla al supervisor, critican las fusiones " a la ligera" y denuncian purgas a los "críticos" (EL PAÍS 40/EL MUNDO 38/LA VANGUARDIA 61/LA RAZÓN 31/ CINCO DÍAS 10/ EL ECONOMISTA 16)
  • Hacienda indaga a citados en los papeles del paraíso (EL PERIÓDICO 25)
  • La justicia avala la gestión que la anterior cúpula del fisco hizo de la lista Falciani (EL PAÍS 42)
  • Axiare rechaza la opa de Colonial y quiere seguir en solitario (EL PAÍS 43/ CINCO DÍAS 1,8,9/ EL ECONOMISTA 11)
  • El Sabadell cerrará 53 oficinas este mes para completar su ajuste de red(ABC 38)
    • Cebrián, que cobrará 10 millones tras ser destituido, propone a Manuel Polanco al frente de Prisa. La junta general de accionistas aprueba una ampliación de capital de 450 millones(EL PAÍS 1,38,39/ EL MUNDO 39/ ABC 38/ CINCO DÍAS 1,14,15)
    • Nueva hornada de licencias VTC por vía judicial. El sector del taxi anuncia movilizaciones (EL MUNDO 40/ ABC 39/ LA VANGUARDIA 60/ 20 MINUTOS 1,6/ EL ECONOMISTA 34)
    • Airbus recibe un pedido de 430 aviones por 34.000 millones del fondo estadounidense Indigo (TODOS)
    • Las emisiones de CO 2 ligadas al carbón se disparan un 30%. La CNMC y Medio Ambiente cuestionan el plan de Nadal para frenar el cierre de centrales (EL MUNDO 39) El recibo de la luz subiría en invierno un 15% si no hubiera carbón, advierte Nadal (ABC 36/ EL ECONOMISTA 13) Iberdrola cerrará las plantas de carbón en 2020 "si tiene todos los permisos"(LA RAZÓN 34/ CINCO DÍAS 13)
    • Empresas catalanas denuncian ante la UE discriminación eléctrica por el pacto entre PP y PNV sobre peajes (LA VANGUARDIA 62/ EL PERIÓDICO 26/ EL ECONOMISTA 29)
    • Antonio Brufau, presidente de Repsol, y Caixabank, premios de El Economista (EL ECONOMISTA 1,25,26)
    • Las transferencias entre bancos europeos serán gratis y exprés(ABC 38/ EL PERIÓDICO 1,24,25/ CINCO DÍAS 10)
    • El Brexit hace peligrar 37.000 millones de fondos para España(LA VANGUARDIA 1, 59)
    • El petróleo Brent baja un 0,67% y cierra en 61,82 dólares. El petróleo de Texas baja un 0,66% y cierra en 55,33 dólares el barril (AGENCIAS)
    • Wall Street cierra a la baja. El Dow Jones cayó un 0,59% y quedó en 23.271 puntos. El selectivo S&P 500 perdió un 0,55%, hasta 2.564,62 puntos y el Nasdaq cedió un 0,47%, hasta 6.706,21 puntos (AGENCIAS)
    • El Ibex sube un 0,24% y cierra en 10.013,90 puntos (TODOS)
  • Cebrián, que cobrará 10 millones tras ser destituido, propone a Manuel Polanco al frente de Prisa. La junta general de accionistas aprueba una ampliación de capital de 450 millones(EL PAÍS 1,38,39/ EL MUNDO 39/ ABC 38/ CINCO DÍAS 1,14,15)
  • Nueva hornada de licencias VTC por vía judicial. El sector del taxi anuncia movilizaciones (EL MUNDO 40/ ABC 39/ LA VANGUARDIA 60/ 20 MINUTOS 1,6/ EL ECONOMISTA 34)
  • Airbus recibe un pedido de 430 aviones por 34.000 millones del fondo estadounidense Indigo (TODOS)
  • Las emisiones de CO 2 ligadas al carbón se disparan un 30%. La CNMC y Medio Ambiente cuestionan el plan de Nadal para frenar el cierre de centrales (EL MUNDO 39) El recibo de la luz subiría en invierno un 15% si no hubiera carbón, advierte Nadal (ABC 36/ EL ECONOMISTA 13)Iberdrola cerrará las plantas de carbón en 2020 "si tiene todos los permisos"(LA RAZÓN 34/ CINCO DÍAS 13)
  • Empresas catalanas denuncian ante la UE discriminación eléctrica por el pacto entre PP y PNV sobre peajes (LA VANGUARDIA 62/ EL PERIÓDICO 26/ EL ECONOMISTA 29)
  • Antonio Brufau, presidente de Repsol, y Caixabank, premios de El Economista (EL ECONOMISTA 1,25,26)
  • Las transferencias entre bancos europeos serán gratis y exprés (ABC 38/ EL PERIÓDICO 1,24,25/ CINCO DÍAS 10)
  • El Brexit hace peligrar 37.000 millones de fondos para España (LA VANGUARDIA 1, 59)
  • El petróleo Brent baja un 0,67% y cierra en 61,82 dólares. El petróleo de Texas baja un 0,66% y cierra en 55,33 dólares el barril (AGENCIAS)
  • Wall Street cierra a la baja. El Dow Jones cayó un 0,59% y quedó en 23.271 puntos. El selectivo S&P 500 perdió un 0,55%, hasta 2.564,62 puntos y el Nasdaq cedió un 0,47%, hasta 6.706,21 puntos (AGENCIAS)
  • El Ibex sube un 0,24% y cierra en 10.013,90 puntos (TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7648 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*