Resumen diario de la prensa nacional (jueves 16 marzo 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RUTTE GANA LAS ELECCIONES EN HOLANDA Y DERROTA AL ULTRADERECHISTA WILDERS

El Partido Liberal (VVD) del primer ministro holandés, Mark Rutte, ha ganado las elecciones generales en Holanda al lograr 33 escaños, 8 menos que en los anteriores comicios, frente a los 20 que ha obtenido el Partido Por la Libertad (PVV) del ultraderechista y euroescéptico Geert Wilders, según los resultados oficiales con el 94,3% de los votos escrutados. Los democristianos de la CDA y los centristas del D66 empatan a 19 escaños. Los grandes perdedores de estas elecciones son los laboristas del PvdA, que forman parte de la coalición que gobierna junto con el VVD, que se dejan 29 escaños y se quedan con 9 diputados, mientras que los grandes beneficiarios son los verdes de GroenLinks que suben hasta los 15 escaños. El partido antirracista DENK entraría por primera vez en el parlamento holandés con tres diputados.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, celebró en un discurso en La Haya haber derrotado al "populismo equivocado" de Geert Wilders. Rutte mostró su deseo de "volver a unir Holanda" y formar un Gobierno estable. El país, dijo, "sigue siendo europeo".

El ultraderechista Geert Wilders reconoció su derrota aunque se declaró "ganador de cuatro escaños más" que en las pasadas elecciones. Wilders advirtió a Rutte de que no ha logrado "deshacerse" de él y exigió "un puesto en la futura coalición".

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, felicitó a Rutte y celebró que los holandeses hayan elegido votar "por Europa y contra el extremismo". La canciller alemana, Angela Merkel, también felicitó al primer ministro holandés y le trasladó que espera que continúe la cooperación "como amigos, vecinos y europeos", según explicó en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert. El presidente de Francia, François Hollande, emitió un comunicado en el que felicitaba "calurosamente" a Rutte por su "clara victoria contra el extremismo".

Los diarios dan como vencedor a Rutte con los datos de los sondeos a pie de urna y destacan la derrota del ultraderechista Wilders. "Holanda derrota al populismo y la xenofobia", titula EL PAÍS. "Holanda se moviliza para frenar el ascenso del populista Wilders", apunta EL MUNDO. ABC destaca la "clara victoria del liberal Rutte sobre el ultra Wilders". Para LA VANGUARDIA Holanda "frena a la ultraderecha", mientras que EL PERIÓDICO titula: "Holanda vence al miedo". "Holanda contiene al populismo", es el titular de LA RAZÓN.

AGENCIAS/EL PAÍS 1, 3, 4/EL MUNDO 1, 18, 19/ABC 2, 30, 31/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 1 , 24-27/CINCO DÍAS 26, 27/EL ECONOMISTA 31

RAJOY PIDE APOYO PARA UNA EUROPA A VARIAS VELOCIDADES CON ESPAÑA A LA CABEZA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió ayer en el Congreso unidad a los partidos para defender la consolidación del proyecto europeo mediante una mayor integración y poder avanzar en una Europa de varias velocidades con España a la cabeza. "No somos uno más en la Unión, sino uno de los grandes por nuestro territorio, nuestra población y nuestro peso económico", dijo en el debate sobre las conclusiones del último Consejo Europeo. El jefe del Ejecutivo insistió en que España "debe ir más allá en la integración con todos aquellos que quieran seguir en la integración". Rajoy destacó la fortaleza de la economía española para hacer frente a retos como el Brexit, y confirmó que España cerrará 2016 cumpliendo el objetivo de déficit del 4,6% del PIB pactado con Bruselas. Respecto a inmigración, Rajoy pidió "sensatez y equilibrio" para justificar la limitación en la entrada de migrantes y refugiados. "España es un país de acogida y asilo como muy pocos en la UE", apuntó.

El portavoz socialista, Antonio Hernando, asumió que España pueda ser "locomotora efectiva de la UE" y "uno de los maquinistas", pero para ello no es suficiente "ponerse la gorra", sino que "hay que dar ejemplo". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acusó a Rajoy de tener un discurso "triunfalista" porque, dijo, Europa es una "historia de fracasos" políticos. Albert Rivera, líder de Ciudadanos, acusó a Rajoy de ir a Bruselas a sumarse al carro de la "obediencia" y le propuso que vaya al Consejo Europeo "a liderar y avanzar, no a asentir".

EL PAÍS 20/ABC 20, 21/LA RAZÓN 16/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

PÉREZ DE LOS COBOS DICE QUE EL TC NO PUEDE SOLUCIONAR EL PROBLEMA CATALÁN Y PIDE DIÁLOGO POLÍTICO

El hasta ayer presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, afirmó, durante la ceremonia en la que se despidió del cargo, que el alto tribunal no puede solucionar el conflicto soberanista en Cataluña e hizo un llamamiento al diálogo político, que consideró "inexcusable y urgente". De los Cobos señaló que "los problemas de esta índole no pueden ser resueltos" por el Tribunal Constitucional, cuya función es "velar por la observancia estricta de la Constitución", e insistió en que son los poderes públicos y "muy especialmente los territoriales" quienes están "llamados a resolver mediante el diálogo y la cooperación los problemas que se desenvuelven en ese ámbito".

De los Cobos recordó que en 2014 el Constitucional dictó una resolución para "salvaguardar y restaurar la legalidad constitucional" y reconducir el denominado "derecho a decidir a una aspiración política susceptible de ser defendida en el marco de la Constitución". Lamentó que desde ese pronunciamiento, la tensión no haya cesado.

Tras estas declaraciones, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que "indudablemente" el Tribunal Constitucional es "un elemento" para resolver el conflicto entre el Estado y la Generalitat de Cataluña. Santamaría coincidió con Pérez de los Cobos en la necesidad de diálogo, pero un diálogo basado en la lealtad. La vicepresidenta hizo estas declaraciones durante la clausura del VI Foro de la Autonomía, organizado en el Senado por el Instituto Público de Barcelona, donde aseguró que "la asignatura más pendiente" del Estado autonómico es fortalecer los mecanismos de cooperación y colaboración, para tomar decisiones conjuntas y evitar conflictos.

Puigdemont ve "imprescindible" más diálogo

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, consideró ayer que, "tal y como están las cosas", es "del todo imprescindible" trabajar por un mejor entendimiento y diálogo entre la sociedad catalana y la sociedad española. En un acto celebrado en el Museo Reina Sofía, durante la entrega de los Premios Blanquerna, que este año han sido para el exseleccionador de fútbol Vicente del Bosque y la organización Nueva Economía Forum, Puigdemont puso a los premiados como ejemplo de tolerancia y respeto.

En el acto estuvo presente el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, que en declaraciones a los medios dijo que la oferta de diálogo del Ejecutivo "no tiene fecha de caducidad".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respondió al portavoz de ERC, Joan Tardá, que su Ejecutivo no "amenaza a nadie" sino que defiende el cumplimiento de la ley porque "sin ley no hay democracia". Así se pronunció en el pleno del Congreso durante el debate relativo al Consejo Europeo de la semana pasada después de que Tardà le reprochara que mientras estaba en Bruselas los jueces españoles perpetraban un "ataque" a los derechos de los catalanes al condenar al expresidente de la Generalitat Artur Mas. En su intervención, Rajoy señaló que en Europa no hacen caso a los planteamientos independentistas porque "la gente quiere democracia y que los gobernantes respeten la ley".

Mientras, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, reafirmó anoche su compromiso por el referéndum, descartando elecciones a corto plazo. Sobre la fecha del referéndum explicó que tienen claro el calendario previsto para llevarlo a cabo y que hay un "compromiso" para que la firma de la convocatoria se haga de forma colectiva.

Por su parte, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) apuesta abiertamente por declarar la independencia de forma unilateral si el Estado impide la celebración del referéndum de autodeterminación.

En otro orden de cosas, ABC destaca que "Convergència no descarta mantener a Puigdemont por falta de relevo". Según el diario, la inhabilitación de Mas es "el golpe de gracia" al partido.

EL PAÍS 1,18,19/EL MUNDO 12,16,17/ABC 16-18/LA VANGUARDIA 1,13,14,16/EL PERIÓDICO 20,21/LA RAZÓN 18,19/AGENCIAS

'Luigi', cerebro de la trama Pretoria, dice que Alavedra y Prenafeta cobraron comisiones del 4%

El exdiputado del PSC y presunto cerebro de la trama Pretoria, Luis Andrés García, Luigi, afirmó ayer en su declaración ante la Audiencia Nacional, que los dos principales acusados de la red Macià Alavedra y Lluis Prenafeta cobraron un 4% de comisión por mediar en un proceso de compra-venta de dos fincas en Sant Andreu de Llavaneres y Badalona. Dicha comisión la cobraron en concpeto de "intermediación privada". Según Luigi fueron los exaltos cargos de Convergència quienes acordaron que percibirían el 4% del total del precio de la adquisición.

La fiscal Anticorrupción Ana Cuenca calcula que ese porcentaje asciende a poco más de 637.500 euros, que ambos ocultaron a Hacienda a través de un complejo entramado de sociedades opacas y sirviéndose de otros acusados.

En su declaración, Luigi quiso dejar claro que él no era "conseguidor" de ninguna trama de corrupción, sino que sólo era un promotor que intentaba sacar beneficio de sus operaciones urbanísticas.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 11/ABC 19/LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 24/EL ECONOMISTA 28

El financiador del PP de Madrid recibió 18 millones en contratos, según EL MUNDO

Las 'operaciones con terceros' que constan en las bases de datos de la Agencia Tributaria de algunas de las empresas de Daniel Mercado le dejaron al menos 18,5 millones de euros en ventas de servicios de publicidad y marketing al Gobierno de Esperanza Aguirre y a alcaldes del entorno más próximo a la expresidenta, informa EL MUNDO. El diario apunta que la Comunidad de Madrid concedía con especial fijación contratos a la sociedad de Mercado Over Marketing, ahora investigada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), por Anticorrupción y por la Audiencia Nacional dentro del caso Púnica. Esta empresa es sospechosa de ocultar una presunta financiación ilegal del PP madrileños

EL MUNDO 1, 8, 9

Por otro lado, un informe de la Guardia Civil aportado al sumario del caso Púnica detalla todos los pasos que la trama siguió para amañar la adjudicación en 2013 de un contrato de 60,8 millones del Ayuntamiento de Valdemoro, destaca EL PAÍS. El contrato, de eficiencia energética, fue adjudicado a la única empresa que se presentó, la filial española de Cofely-GDF Suez.

EL PAÍS 1, 22

Mientras, el exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Francisco Granados ha remitido un escrito al juez Eloy Velasco en el que pide que cite a esperanza Aguirre en el caso Púnicapara que declare como testigo.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 9

UN JUEZ FEDERAL BLOQUEA EL NUEVO VETO MIGRATORIO DE TRUMP

Un juez federal de Estados Unidos bloqueó ayer temporalmente el nuevo veto migratorio del presidente, Donald Trump, horas antes de su entrada en vigor prevista para la medianoche del jueves. La orden del magistrado con sede en Honolulu (Hawai), Derrick K. Watson, deja por el momento sin efecto la medida con la que Trump pretendía suspender la entrada al país de inmigrantes de seis países de mayoría musulmana y de todos los refugiados.

Donald Trump calificó el fallo de Watson como un "exceso judicial sin precedentes" y motivado por "razones políticas". Trump recordó que la ley y la Constitución dan al presidente el poder de suspender la inmigración cuando lo considere si es a favor del interés nacional y anunció que llevará la batalla legal hasta el Tribunal Supremo y que "ganará".

AGENCIAS/EL PERIÓDICO 15

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PSOE trata de reducir las tensiones en las primarias. La comisión gestora convocará a los equipos de Díaz, Sánchez y López para escuchar sus peticiones (EL PAÍS 1, 17) La gestora se niega a permitir el voto por internet (ABC 22/EL PERIÓDICO 26) Sánchez advierte de que exigirá "lealtad" si gana las primarias del PSOE (Agencias) Díaz exhibirá su poder en un macroacto con 3.000 personas en su presentación en Madrid (LA RAZÓN 1, 14, 15)
  • PP y PNV avanzan para cerrar los Presupuestos sin depender del PSOE (EL ECONOMISTA 1, 26) El PNV espera "algo gordo" para apoyar los Presupuestos. Moncloa confía en que los nacionalistas renuncien a la agenda soberanista (LA RAZÓN 16) Nueva Canarias abre la vía para aprobar el presupuesto (EL MUNDO 15) El PP pone de ejemplo el pacto con el PNV en el País Vasco (LA VANGUARDIA 21)
  • PNV y PP pactan el Presupuesto vasco (EL PAÍS 21/EL PERIÓDICO 26)
  • Rajoy promete un esfuerzo en 2017 para el corredor mediterráneo (LA VANGUARDIA 20)
  • El nuevo TC comienza sin consenso. La elección de González Rivas como presidente y Roca como vicepresidente genera tensiones (EL MUNDO 16, 17)
  • Lesmes afirma que hay un "problema" con las asociaciones judiciales porque representan "opciones ideológicas" (Agencias)
  • ACS usó convenios de su fundación para donar a CDC (EL MUNDO 10)
  • La Zarzuela publica la lista de los 378 obsequios que recibió la Familia Real en 2016 (Todos)
  • Carmena destituye a la concejala de Cultura, Celia Meyer, que pasa a dirigir la Concejalía de Igualdad (EL PAÍS 1, 30/EL MUNDO 40/ABC 52/LA RAZÓN 1, 20)
  • La CEAPA pide en el Congreso un cambio "profundo" en el modelo educativo (Agencias)

INTERNACIONAL

  • La UE defiende la democracia holandesa frente a Erdogan. Juncker advierte a Erdogan que es Turquía "la que quiere unirse a la UE" (Todos)
  • EEUU acusa a espías rusos del robo masivo de datos a Yahoo (Todos)
  • Trump insiste en acusar a Obama de pinchar sus teléfonos (Agencias)
  • Filtrada una declaración de la renta de Trump. Declaró en 2005 minusvalías de 103 millones en su negocio de construcción para reducir su factura fiscal (EL PAÍS 6/EL MUNDO 22/ABC 33/LA RAZÓN 28)
  • Trump declara que se ha acabado el "asalto" al sector del automóvil en EEUU (Agencias)
  • China afirma que quiere evitar una guerra comercial con EEUU (EL PAÍS 8/ABC 37/LA VANGUARDIA 6)
  • Descubren un paquete explosivo en el Ministerio de Finanzas alemán (Agencias)
  • Mohamed VI sustituye a Abdelilá Benkirán como primer ministro y pedirá a otro miembro del PJD que forme Gobierno en Marruecos (Agencias)
  • Turquía amenaza de nuevo con romper el acuerdo de refugiados con la UE (Agencias)
  • Dos ataques suicidas causan decenas de muertos en Damasco (Todos) De Mistura dice que los atentados "estaban diseñados para echar a perder" las conversaciones (Agencias)
  • Afganistán anuncia la muerte de 17 miembros del Estado Islámico en bombardeos en Nangarhar (Agencias)
  • Israel bombardea dos objetivos de Hamás en Gaza tras el impacto de un proyectil en el sur del país (Agencias()
  • La fiscalía brasileña pide investigar por corrupción a toda la cúpula política (EL PAÍS 12)
  • Maduro tilda a Almagro de "basura de ser humano" y "traidorcillo" tras pedir suspender a Venezuela de la OEA (Agencias) El Parlamento de Venezuela declara la emergencia nacional (ABC 37)

OPINIÓN

HOLANDA NO SE ECHA EN BRAZOS DE WILDERS, RESPIRO EN EUROPA

El resultado de la derecha antieuropea, xenófoba e islamófoba de Geert Wilders en las elecciones holandesas "supone un respiro y una buena noticia" ante los temores de que, tras el Brexit y la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, Holanda se convirtiera en el primer paso del gran regreso ultra en Europa. Si bien el Partido por la Libertad de Geert Wilders mejora resultados, ha quedado lejos del gran avance que pronosticaron las encuestas en algunos momentos de una campaña electoral que ha monopolizado. La victoria del primer ministro, el liberalconservador Mark Rutte "es percibida en el resto del continente, y con buenas razones, como una tregua". Holanda "no se ha echado en brazos del racista Wilders, y muestra que el populismo de extrema derecha no es un movimiento imparable e inevitable".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

FRENO AL POPULISMO EN HOLANDA

El populismo nacionalista en Holanda "no ha conseguido superar sus expectativas, mucho más ligadas al empuje personal de su líder, Geerts Wilders, que a una ideología claramente articulada". La incógnita de con quiénes podrá conformar un Gobierno el liberal Mark Rutte, ganador en amplia minoría, "tardará en resolverse". La composición del futuro Ejecutivo holandés, firmemente europeísta, "no preocupa lo más mínimo en el seno de Bruselas, más allá de la conocida posición neerlandesa contraria a que una Europa de dos velocidades aleje demasiado a los nuevos socios del este y de las repúblicas bálticas". "Lo que han demostrado estas elecciones es que en el seno de las viejas naciones europeas todavía son mayoría quienes creen en los valores que representa la UE y que ayer se movilizaron en las urnas hasta alcanzar una participación histórica". Y que los populismos, la xenofobia y el nacionalismo excluyente, que han vuelto en periodo de dificultades e incertidumbre por el futuro, "tienen un techo y que es el propio temor que despiertan lo que les hace aparecer más poderosos de lo que en realidad son".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL FUTURO DEL PSOE

Los militantes del PSOE van a dilucidar "algo más que la batalla por el poder interno de un partido: van a tomar decisiones que afectan seriamente al futuro de España". De este proceso tiene que salir un PSOE "eficaz, centrado, moderado y reformista", que lejos de convertirse en una fuerza asamblearia debe reconstruirse como organización dispuesta a aprender de sus errores, huir de los tactismos y la búsqueda de aplausos fáciles y servir a la sociedad". Tiene que salir un PSOE "capaz de darle a su definición de izquierda un sentido práctico, comprensible y útil en la segunda década del siglo XXI". Se trata de situar al partido en el camino de volver al Gobierno. Los tres candidatos deben ofrecer a la sociedad - y no solo a los militantes - la fuerza, la ilusión y las ideas que permitan trazar una hoja de ruta creíble y viable. "Es importante que el proceso no se cierre en falso, como ocurrió en ocasiones anteriores". El proceso de primarias y la preparación del congreso tampoco debería afectar a la dinámica parlamentaria del grupo socialista. "La política no puede entrar en un impasse a la espera de que los socialistas resuelvan sus problemas internos". Recuperar la confianza y enderezar el rumbo debe ser ahora el acicate del PSOE para reconstruirse como la alternativa reformista que necesita España.

EL PAÍS 1,14. Editorial

La tarima (I. CAMACHO. ABC 13) Susana Díaz proyecta instalar en San Telmo la jefatura de la oposición. Sólo que antes tiene que ganar las primarias.

Victoria de Sánchez, elecciones (C. VALENZUELA. ABC 22) Se da por hecho que, de vencer Pedro Sánchez, el PSOE no permitiría que se aprobasen los Presupuestos.

RETRANSMITIR LA MISA EN RTVE ESTÁ JUSTIFICADO

Pablo Iglesias "se ha equivocado al plantear la retirada de la misa de la programación de Radio Televisión Española". Traer al primer plano este asunto "no es más que una maniobra de distracción para contentar a las bases de Podemos y a sus votantes más radicales". Refleja además "una concepción restrictiva de la libertad, más propia del autoritarismo de otras épocas que la de una sociedad democrática en la que no tiene cabida la discriminación por razón de sexo, religión o ideas políticas". La retransmisión de la misa no es necesaria en la programación de una televisión pública, pero "cumple con la labor de permitir que esos católicos impedidos puedan cumplir con un precepto de su religión". "No se conculca ningún derecho y, por tanto, nadie puede sentirse herido por ello, aunque no comulgue con esas ideas". Iglesias "ha abierto un debate que a estas alturas no tiene ningún sentido y que sólo sirve para tensionar más a la sociedad".

EL MUNDO 3. Editorial

LA ESENCIA TOTALITARIA DE PODEMOS

La pretensión de prohibir la Santa Misa de los domingos en La 2 de Televisión Española "es más que una anécdota, en la medida que pone palabras al sentimiento revanchista de los dirigentes de Podemos". Son millones de españoles los que comparten la doctrina de la Iglesia católica sobre el aborto, el matrimonio y la moral y que la libertad religiosa debe ser protegida y promovida por los poderes públicos. "Quienes votan a Podemos, aunque su voto esté asentado en un sentimiento de rabia por los efectos de la crisis, deben ser conscientes de la táctica guerracivilista que están apoyando, contraria a la paz constitucional, a la unidad de España y a la concordia entre españoles".

ABC 4. Editorial

LA MISA EN RTVE NO PUEDE SER CUESTIONADA

La proposición no de ley registrada por Podemos para suspender la retransmisión semanal de la misa en RTVE "no responde a los argumentos de la neutralidad y aconfesionalidad del Estado, sino a una constante de la izquierda marxista española, como es su rechazo a la Iglesia y a todo lo que la fe mayoritaria de los españoles representa". Los espacios católicos en la televisión pública "no sólo están protegidos por los acuerdos Iglesia-Estado y el propio Estatuto de RTVE, sino por el propio texto constitucional que, lejos de las interpretaciones laicistas, garantiza el derecho al ejercicio público de la fe y establece, desde la aconfesionalidad, la cooperación de los poderes del Estado con las distintas religiones, especialmente con la mayoritaria de los españoles".

LA RAZÓN 3. Editorial

BANKIA Y BMN, UNA FUSIÓN LÓGICA PARA MITIGAR PÉRDIDAS

La fusión de BMN y Bankia "tiene lógica industrial" y un "movimiento acertado" que se enmarca dentro del mandato que recibió el Estado cuando firmó el rescate bancario con Bruselas. "No se puede pasar por alto el limitado interés que han demostrado los inversores nacionales y extranjeros en BMN, pues es un síntoma preocupante para el sector financiero español". Parece acertado reforzar el negocio de Bankia para convertirla en una entidad más atractiva para los inversores. Con la integración de BMN, el grupo logrará mejorar su presencia en Murcia, Granada y Baleares. Los asesores del Frob creen que el banco resultante incrementaría su valor en más de 400 millones de euros. De los 51.303 millones de euros que el Estado inyectó en el sector financiero para rescatar cajas mal gestionadas, los españoles sólo han recuperado un 5%. Los consejos de administración de Bankia, BMN y el Frob "están obligados a cerrar la operación con la mayor eficiencia para mitigar en lo posible las multimillonarias pérdidas por las ayudas a la banca".

EL MUNDO 3. Editorial

AVANCE HACIA EL CIERRE DEL MAPA FINANCIERO ESPAÑOL CON LA PRIVATIZACIÓN DE LA BANCA CON AYUDAS PÚBLICAS

La fusión de BMN con Bankia "constituye una solución acertada para avanzar hacia el cierre de uno de los últimos frentes del proceso de reorganización del mapa financiero español: la privatización de la banca que cuenta con ayudas públicas". Resulta un acierto que la integración permita concentrar toda la banca que cuenta con ayudas públicas en una sola entidad. El horizonte estratégico que se abre a la nueva entidad "ofrece características que pueden facilitar su éxito comercial y allanar el camino hacia una posterior privatización". Si el proceso de fusión de completa con éxito, "el Gobierno debería ponerse manos a la obra para salir cuanto antes del capital de la entidad y de un negocio que no forma parte de sus atribuciones naturales". Una vez dado ese paso, y aclarado también el futuro de Banco Popular, "el sector financiero español habrá terminado un severo y largo saneamiento y podrá afrontar con más confianza los retos del futuro, cuyo primer mandamiento es financiar la economía".

CINCO DÍAS 16. Editorial

UNA BUENA OPERACIÓN PARA BANKIA

La fusión de Bankia y BMN tendrá bajos costes para la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, que no necesitará ampliación de capital y "se refuerza claramente". La red de Bankia y la propia de BMN "son muy complementarias geográficamente" y es previsible que pronto se generen sinergias, sin apenas necesidad de acometer ajustes de plantilla y oficinas. "Una buena operación, que impulsa el atractivo de Bankia, lo que facilitará al Frob el cumplimiento el cumplimiento de sus plazos para salir de la entidad".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El TC reclama prestigio (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "Devolver todo el prestigio inherente al Tribunal Constitucional es una de las tareas prioritarias del sistema político español. Ni es positivo que se convierta en el receptor de asuntos que corresponden al ámbito de la negociación política, ni es aceptable desafiar su autoridad y olvidar que interpreta la ley que asienta la convivencia de todas las democracias del mundo".
  • Estibadores: el PSOE debe sumarse (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Carmena acierta al cesar a Mayer (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • ¿Seguro que lo volverían a hacer? (P. UNZUETA. EL PAÍS 18)Conocedores de CDC "creen que Mas desea que pase algo que obligue a suspender el referéndum".
  • La incoherencia tiene riesgos (LUIS R. AIZPIOLEA. EL PAÍS 21) "El independentismo catalán y la política de pactos de Euskadi son incompatibles".
    • Rajoy, césar de una 'vetocracia' (J. BUSTOS. EL MUNDO 14)
    • La agenda B (F. ÓNEGA. LA VANGUARDIA 19)"Si el contribuyente supiese todo lo que se hace en La Moncloa, huiría del país"
    • Crece la brecha monetaria (EL PAÍS 14. Editorial) La Reserva Federal ha vuelto a subir los tipos. "Se avecinan tormentas insoportables de presiones sobre el BCE".
    • Estados Unidos sube tipos otra vez (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Para la zona euro, el riesgo es que una política más agresiva de la Fed pueda forzar al BCE a tener que subir sus tipos de interés antes de lo previsto.
    • Estados Unidos sigue en la ortodoxia (EL PERIÓDICO 8. Editorial) La decisión presiona al BCE.
    • EEUU: las alzas de tipos serán habituales (EL ECONOMISTA 3. Suelto)La Fed ha entrado en un nuevo ciclo.
    • Grifols: plan frustrado de silenciar a la Prensa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    • Sensatez y justicia contra la corrupción (ABC 4. Editorial) La campaña electoral en Francia, empañada por los escándalos y presuntos casos de corrupción de los candidatos al Elíseo "sin que ello haya desembocado en un circo político donde se ponga en duda la legitimidad del sistema".
  • Rajoy, césar de una 'vetocracia' (J. BUSTOS. EL MUNDO 14)
  • La agenda B (F. ÓNEGA. LA VANGUARDIA 19)"Si el contribuyente supiese todo lo que se hace en La Moncloa, huiría del país"
  • Crece la brecha monetaria (EL PAÍS 14. Editorial) La Reserva Federal ha vuelto a subir los tipos. "Se avecinan tormentas insoportables de presiones sobre el BCE".
  • Estados Unidos sube tipos otra vez (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Para la zona euro, el riesgo es que una política más agresiva de la Fed pueda forzar al BCE a tener que subir sus tipos de interés antes de lo previsto.
  • Estados Unidos sigue en la ortodoxia (EL PERIÓDICO 8. Editorial) La decisión presiona al BCE.
  • EEUU: las alzas de tipos serán habituales (EL ECONOMISTA 3. Suelto)La Fed ha entrado en un nuevo ciclo.
  • Grifols: plan frustrado de silenciar a la Prensa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Sensatez y justicia contra la corrupción (ABC 4. Editorial) La campaña electoral en Francia, empañada por los escándalos y presuntos casos de corrupción de los candidatos al Elíseo "sin que ello haya desembocado en un circo político donde se ponga en duda la legitimidad del sistema".

ECONOMÍA

EL GOBIERNO OFRECE A LOS ESTIBADORES PREJUBILACIONES VOLUNTARIAS CON EL 70% DEL SALARIO

El Gobierno ofreció ayer a los estibadores, horas antes del trámite parlamentario del real decreto-ley de reforma del sector, previsto para hoy, prejubilaciones voluntarias con el 70% del salario, según anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. A dichas ayudas, que consistirán en un subsidio equivalente al 70% del promedio de las percepciones salariales por todos los conceptos correspondientes a los seis meses anteriores a la baja, podrán optar los estibadores a los que les resten 60 meses o menos para acceder a la jubilación ordinaria -55 años en caso de la estiba-.

De la Serna acudió ayer a una reunión "técnica" entre los asesores jurídicos del sector y la patronal Anesco con la propuesta de un acuerdo "tripartito" para el mantenimiento del empleo y la mejora de la productividad en la estiba. En la reunión, convocada por el mediador de la negociación colectiva, el presidente del Ces, Marcos Peña, acompañaron al ministro el secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte, Julio Gómez-Pomar, y el director general de Empleo, Xavier Thibault.

El ministro explicó a los medios que la oferta garantiza el mantenimiento del 100% del empleo, al tiempo que hizo un nuevo llamamiento al resto de formaciones políticas "a tener visión de Estado y responsabilidad política en defensa del Reino de España". De la Serna destacó que las ayudas que el Gobierno está dispuesto a conceder son las "máximas" de procesos de reconversión de un sector de estas características.

Entre otros detalles, el acuerdo prevé que los trabajadores de las actuales sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios serán subrogados por las empresas y sus condiciones laborales, así como la de los estibadores de las nuevas empleadoras, se determinarán en convenio colectivo. El ministro dijo tener la certeza de que el mantenimiento del empleo es "perfectamente alcanzable", por lo que será difícil de explicar un voto contrario a la convalidación del decreto, apuntó. De la Serna subrayó también que la multa por incumplir la sanción europea "siempre va a ser mayor que las ayudas" que está dispuesto a conceder el Gobierno a los estibadores.

De La Serna insistió en que la propuesta "debe ser más que suficiente para que el PSOE, un partido con su historia, su peso y su opción de volver a gobernar en el futuro permita convalidar el Decreto". Los diarios recuerdan que la abstención o el voto a favor del grupo parlamentario socialista es determinante para que la reforma tenga el visto bueno del Congreso, un paso a su vez necesario para que el sector cumpla la normativa europea y España sortee una posible multa de la UE. No obstante, hasta ahora el PSOE ha mantenido que no respaldaría el Decreto-Ley si antes no se alcanzaba un acuerdo con el sector. La misma postura mantiene Ciudadanos, aunque ayer el secretario general, José Manuel Villegas, anunció que su grupo votaría si De la Serna trasladaba una "oferta en firme" a patronal y sindicatos, como así ocurrió, que garantice el empleo.

Por su parte, el director gerente de la patronal Anesco, Pedro García, agradeció la presencia del Gobierno en la mesa negociadora, además de señalar que van a estudiar la propuesta. Por otro lado, el asesor jurídico de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm), Víctor Díaz, señaló que el documento presentado no cumple la garantía del 100% del empleo.

EL MUNDO 29/ABC 2, 42/LA VANGUARDIA 60/EL PERIÓDICO 32/LA RAZÓN 1, 32/CINCO DÍAS 1 5/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

EL ESTADO DA LUZ VERDE A LA FUSIÓN DE BANKIA Y BMN

El Estado, a través del FROB, mostró ayer su apoyo a la fusión de Bankia y BMN, como la mejor fórmula de recuperar la mayor parte de las ayudas públicas con su posterior venta. Los diarios detallan que la unión de las dos entidades nacionalizadas generará unas sinergias de más de 600 millones de euros, de los que 400 millones corresponderían al Estado, que tiene una participación del 65% de BMN y una muy similar en Bankia. Los diarios apuntan que Bruselas no pondrá condiciones a Bankia o BMN por su fusión.

La decisión del FROB se ha tomado después de varios meses de análisis y tras recibir una muestra de interés -paso previo a la presentación de una oferta en firme- que valoraba BMN, fruto de la fusión de Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra, en 1.300 millones de euros, incluyendo el negocio de seguros. Dado que el Estado es el principal dueño de ambas entidades, la fusión prácticamente se da por hecha, aunque tendrá que ser aprobada por las juntas de accionistas de los dos grupos y recibir luz verde por parte de la Comisión Europa.

Bankia, que será quien absorba a BMN, tiene limitada cualquier operación corporativa hasta finales de junio de este año por haber recibido ayudas públicas en 2012, por lo que la fusión tardará aún unos meses en producirse.

Teniendo en cuenta la participación del Estado en BMN, en el caso de haber vendido la entidad por separado se habrían obtenido al menos 1.241 millones, puesto que el 65% del banco valdría 690 millones según la oferta recibida; el negocio de seguros, 150 millones más, y las sinergias, 401 millones adicionales. Estos números extrapolados al total del grupo, incluyendo la participación que no está en manos del Estado, otorgan a BMN un valor de al menos 1.976 millones que sin el negocio de seguros y las sinergias se reduce a 1.061 millones, el 50% del valor en libros de la entidad.

De llegar a buen puerto la fusión, el Gobierno considera que el nuevo banco allanaría el camino para recuperar las ayudas, 22.424 millones en BFA-Bankia y 1.645 millones en BMN. El nuevo grupo tendría una fuerte presencia en los territorios de origen de las cajas que dieron lugar a Bankia (Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla y León y La Rioja, así como en el Mediterráneo por BMN (Andalucía Oriental, Murcia y Baleares).

Las dos entidades sumarían cerca de 230.000 millones de euros en activos, unos 17.500 empleados y más de 2.500 oficinas. El volumen de depósito rozaría los 128.000 millones, en tanto que el crédito concedido por ambas entidades superaría los 133.000 millones.

EL PAÍS 41/EL MUNDO 27/ABC 2, 38/LA VANGUARDIA 58/EL PERIÓDICO 28, 29/LA RAZÓN 1, 30, 31/CINCO DÍAS 1, 18-21/EL ECONOMISTA 1, 5-8/AGENCIAS

Por otro lado, EL MUNDO y LA RAZÓN informan de que la cúpula del Banco de España fue informada por escrito antes de la salida a Bolsa de Caja Madrid de que la operación podría ser inviable. Quienes ayer defendieron esta versión fueron los exdirectores de Supervisión Mariano Herrera y Jerónimo Martínez Tello.

EL MUNDO 1, 26/ABC 39

INDITEX GANÓ UN 10% MÁS EN 2016 Y CREÓ 2.480 EMPLEOS EN ESPAÑA

Inditex se convirtió ayer en la compañía del doble dígito al presentar las cuentas del ejercicio de 2016, en las que el beneficio creció a ese ritmo. En concreto, un 10% hasta los 3.157 millones, y las ventas lo hicieron otro tanto, un 12% a superficie comparable (tiendas con más de dos años de antigüedad), hasta los 23.311 millones de euros y un 10% en términos netos.

El presidente de la multinacional, Pablo Isla, se mostró ayer satisfecho de las cuentas de la compañía en el ejercicio pasado, cerrado el 31 de enero. "Son sólidos y producto del esfuerzo de las 160.000 personas que trabajan cada día en la empresa, lo que ha hecho posible que nuestra posición neta de caja haya alcanzado los 6.000 millones de euros, un 15% más que en 2015", señaló. En cuanto al balance de resultados, el bonus de euros que repartirá Inditex será de 42 millones, como premio a su contribución al crecimiento del grupo y del que en España se beneficiarán más de 32.000 trabajadores.

EL PAÍS 42/EL MUNDO 28/ABC 41/LA VANGUARDIA 59/EL PERIÓDICO 33/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 1, 4/EL ECONOMISTA 1, 12

LA FED ELEVA LOS TIPOS DE INTERÉS UN CUARTO DE PUNTO HASTA EL 1%

La Reserva Federal (Fed) cumplió con las expectativas al subir los tipos de interés en EEUU, el segundo ajuste monetario en los últimos tres meses y el primero con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca, con lo que reafirmó el buen comportamiento de la economía. "El mensaje sencillo es que la economía se está comportando bien", dijo la presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen, en rueda de prensa tras la reunión de política monetaria. Tal y como se esperaba, la Fed encareció el precio del dinero en un cuarto de punto, hasta el rango de entre 0,75% y 1%, y remarcó los sólidos progresos de la economía estadounidense, con la tasa de desempleo cerca del pleno empleo y la inflación en torno a la meta anual del banco central del 2%. Yellen insistió en que se esperan dos ajustes monetarios adicionales a lo largo de 2017.

Se trata, además, de la tercera subida de tipos de interés en EEUU desde la aguda crisis financiera de 2008-2009, cuando el banco central tuvo que rebajar el precio del dinero hasta prácticamente el 0% para estimular la economía. El anterior ajuste se produjo en diciembre pasado, y el primero un año antes, en diciembre de 2015. "El mercado laboral ha continuado fortaleciéndose y la actividad económica continúa expandiéndose a un ritmo moderado", señaló en un comunicado el banco central.

Para este año, la Fed prevé un crecimiento económico del 2,1%, la misma tasa que para 2018; mientras que el desempleo cerrará el año en el 4,5%, apenas dos décimas menos que la cifra actual del 4,7%. La inflación, por su lado, que en febrero aumentó un 0,1%, con lo que la cifra interanual quedó en el 27%, se espera que se mantenga contenido en un 1,9% en 2017 y en el 2% en 2018, en sintonía con el objetivo de la Fed del 2% anual.

Por otro lado, Yellen defendió que la subida de los tipos de interés acometida por el organismo monetario no responde a un cambio de la perspectiva económica tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, sino que está en línea con los mensajes que había realizado la institución previamente.

EL PAÍS 44/EL MUNDO 31/ABC 2, 40/LA VANGUARDIA 1, 57/EL PERIÓDICO 30/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 1, 23/EL ECONOMISTA 1, 21/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El CGPJ pide un "plan de urgencia" ante las cláusulas suelo(ABC 40)
  • El fiscal denuncia a Catalunya Caixa por la mala gestión(TODOS)
  • Hacienda reclama 60 millones por las deslocalizaciones de Sony, Sharp y Yamaha(EL PAÍS 46)
  • FCC refinancia su deuda y lanza bonos por valor de 1.300 millones(TODOS)
  • Renault ideó un software para reducir emisiones contaminantes(EL PERIÓDICO 31)
  • Moody's eleva de 'estable' a 'positiva' la perspectiva del rating 'Ba1' de Kutxabank(Agencias)
  • El precio del petróleo de Texas subió un 2,38%, hasta los 48,86 dólares por barril. El barril de crudo Brent tuvo un alza de un 1,74%, hasta los 51,81 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,54%, hasta los 20.950,10 puntos. El S&P progresó un 0,84%, hasta los 2.385,26 puntos. El Nasdaq avanzó un 0,74%, hasta los 5.900,05 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,79%, hasta los 9.983,20 puntos. La prima de riesgo quedó en 142 puntos básicos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*