Resumen diario de la prensa nacional (jueves 16 junio 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ELECCIONES 26-J

RAJOY INSISTE EN QUE SE DEJE GOBERNAR AL PARTIDO MÁS VOTADO SI NO HAY PACTO TRAS EL 26-J

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, insistió ayer en defender que si tras las elecciones del 26 de junio no hay un acuerdo se deje gobernar a la lista más votada, porque no puede haber unas nuevas elecciones. Además, dijo que "si se vuelven a repetir los resultados" de diciembre, el planteamiento del PP "no será muy distinto" al que hizo entonces cuando propuso al PSOE y a Ciudadanos la gran coalición.

Rajoy se pronunció así en un mitin en Zaragoza, donde subrayó que el PP prioriza lo que "le interesa a la gente, sus inquietudes y sus anhelos". Añadió que no piensa sacar en esta campaña "ningún conejo de la chistera", porque lo "único" que va a prometer es "seguir haciendo" las mismas políticas que ha hecho hasta ahora. Sí aludió de forma implícita a una rebaja de los impuestos, al señalar que subirlos es "un enorme error" que "no ayuda en absoluto a consolidar la recuperación y seguir creando empleo". Para concluir, Rajoy contrapuso la coherencia del PP con la intransigencia del PSOE, la "demagogia" de Podemos y la "incoherencia y beligerancia" de Ciudadanos.

Posteriormente, en declaraciones a 13 TV, el líder del PP admitió que le "inquieta" que el PSOE pueda trasladar al Ejecutivo central el pacto al que ya ha llegado con Unidos Podemos para gobernar en varios ayuntamientos como Madrid, Barcelona o Valencia. Señaló que preferiría que "no se produjera" el sorpasso de Unidos Podemos al PSOE, tal y como apuntan las encuestas, pero reiteró que lo que realmente le inquieta es que los socialistas pacten con la formación de Pablo Iglesias.

Rajoy indicó que tampoco le agrada la idea de una coalición entre los socialistas y el partido de Albert Rivera, aunque sobre esta posibilidad recordó que "no es posible porque ahí sí que no hay votos suficientes". Al respecto, dijo que entre el PSOE y C's hay un pacto de no agresión, razón que explica, en su opinión, los ataques de Rivera hacia él. En cualquier caso, defendió que no afrontará una hipotética investidura sin contar con los apoyos necesarios y defendió nuevamente que en caso de que no haya pacto se deje gobernar a la lista más votada.

Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó ayer que el PP es "el que mejor garantiza la unidad, igualdad y solidaridad de España".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 8,11/ABC 2,18,10/LA VANGUARDIA 17/LA RAZÓN 1,16/AGENCIAS

SÁNCHEZ ASEGURA QUE NO APOYARÁ AL PP Y QUE IGLESIAS NO SERÁ PRESIDENTE

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró ayer que su partido no pactará con el PP para que Mariano Rajoy siga en La Moncloa tras las elecciones generales del 26 de junio. Además, consideró que Pablo Iglesias no será presidente del Gobierno. En declaraciones a La Sexta, descartó que Unidos Podemos vaya a desplazar al PSOE como primera fuerza de la izquierda.

Sánchez respaldó al responsable económico del PSOE, Jordi Sevilla, quien en su cuenta de Twitter propuso que "para evitar terceras elecciones, si no hay mayorías, debería dejarse gobernar al candidato que consiga mayor apoyo parlamentario". Según Sánchez, esta posición no significa que "la fuerza más votada tenga que gobernar", sino aquella que tenga más apoyos en el Congreso. El candidato socialista opinó que "nadie va a pactar con Rajoy" para ser presidente, y que la solución pasará irremediablemente por el entendimiento entre PSOE, Podemos y Ciudadanos.

El tuit de Sevilla, junto a la estrategia de pactos del PSOE, acapara gran parte de las páginas dedicadas por los diarios a la campaña del PSOE. Según LA RAZÓN, Sevilla destapa "la estrategia de Ferraz", que no es otra que buscar la "reedición" del pacto con Rivera y "forzar" la abstención del PP. "PSOE: escaños, no votos", titula EL PERIÓDICO, que resalta que "Sánchez antepondrá el cálculo de diputados para llevar la iniciativa ante la amenaza de sorpasso". Para LA VANGUARDIA, "la incertidumbre sobre los acuerdos tras el 26-J divide y alborota al PSOE". EL MUNDO destaca que mientras Sánchez lo descarta, "dirigentes del PSOE permitirían un Gobierno del PP". Desde otra perspectiva, ABC apunta que "Sánchez sospecha que Rivera ya ha decidido apoyar al PP".

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también aludió al tuit de Sevilla, y resaltó: "A ver quién tiene más apoyos". En su opinión, es una "necesidad imprescindible" que haya un gobierno "antes de agosto" porque "el pueblo español ya no aguanta más", por lo que consideró que "todo el mundo tendrá que hacer lo que tenga que hacer" para formar un Ejecutivo.

Por otro lado, Sánchez, en un mitin en Málaga, animó a quien quiera "decir no" a Rajoy que "diga sí" al PSOE". Asimismo, cargó contra Podemos al resaltar que "cada uno es lo que vota" y recordar que el partido de Pablo Iglesias ya lo ha hecho contra un presidente socialista.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, advirtió ayer en La Rinconada (Sevilla) de que "no sueñen" con los votos de los socialistas, porque estos serán "para un presidente como Pedro Sánchez y para su gobierno del cambio".

Mientras, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero participó en un mitin del PSC en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), en el que advirtió de que "el proceso no terminará en la independencia" de Cataluña. Además, reivindicó: "España debe escuchar más a Cataluña, debe hablar también en catalán".

EL PAÍS 18,20/EL MUNDO 1,8-10/ABC 2,19/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,14,15/CINCO DÍAS 23/AGENCIAS

IGLESIAS RETA AL PSOE A QUE TENGA "AGALLAS" Y ACLARE SI VA A PERMITIR LA INVESTIDURA DE RAJOY

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pidió ayer al PSOE que tenga las "agallas" suficientes para aclarar antes de que acabe la campaña si va a permitir "por activa o por pasiva" que el PP y Mariano Rajoy sigan en el Gobierno tras el 26 de junio, y deje de "buscar excusas" para justificar ese posible apoyo, porque, subrayó, "no las hay". "Las cifras del PP, cuando se escriben en la pizarra, arrojan sangre", denunció.

Ante cientos de simpatizantes de Unidos Podemos en el Teatro Cervantes de Almería, Iglesias argumentó que las medidas puestas en marcha por Rajoy han causado, a su juicio, más pobreza mientras han beneficiado a los más privilegiados. Ante este modo de gobernar, Iglesias reivindicó a Unidos Podemos que pretende ser "la fuerza del cambio y de la ley y el orden". Estas palabras sirven a ABC para resaltar que "Iglesias se viste ahora de patriota".

Para concluir, Iglesias pidió dejar el "rencor" y los intereses partidistas y volvió a "tender la mano" al PSOE para que haya "un gobierno progresista".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 10/ABC 22/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 20/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

RIVERA PIDE AL PSOE QUE SE ACLARE Y DECIDA SI ESTÁ DEL LADO DE LOS CONSTITUCIONALISTAS O DE LOS POPULISTAS

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quiso dejar claro ayer en Guadalajara que nadie puede dar por hecho que se reeditará el pacto con el PSOE tras las elecciones porque hay que empezar otra vez de cero. Rivera insistió en que los socialistas tienen que aclararse y decidir si están del lado de los constitucionalistas o del populismo. En este sentido, cuestionó los apoyos que el PSOE presta a Podemos en Madrid y Barcelona.

Respecto al tuit de Jordi Sevilla, Rivera consideró que forma parte de una "estrategia del PSOE", que, viendo que las encuestas auguran que no ganará las elecciones, "intenta convencer a su electorado para ser una candidatura que pueda intentar formar gobierno". "Ya se lo había escuchado antes al PSOE, para mí no hay ninguna novedad", agregó.

Según ABC, "Rivera se lanza a por el electorado del PSOE". También EL PAÍS resalta que "Ciudadanos disputa el voto de los indecisos del PSOE". EL MUNDO señala que "se acabó el guante blanco" y dice que "pegar al PSOE" es la directriz de Ciudadanos.

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 15/ABC 20/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 15,16/AGENCIAS

Los responsables económicos de PP, PSOE, Podemos y C's descartan más recortes

Los responsables de los programas económicos de los cuatro principales partidos coincidieron ayer en un debate emitido a través de la web de EL PAÍS en que reducir el elevado desempleo será la prioridad, si bien reconocieron que no existen fórmulas mágicas. Además, ningún partido creen necesario aplicar más ajustes para hacer frente al déficit. La calidad del empleo y la bajada de impuestos enfrentó a Luis de Guindos (PP), Jordi Sevilla (PSOE), Nacho Álvarez (Podemos) y Luis Garicano (Ciudadanos). PSOE y Podemos coincidieron en subir o modificar impuestos, mientras que PP y Ciudadanos apostaron por reducirlos con distinto ritmo.

EL PAÍS 1,16,17/CINCO DÍAS 24

EL ECONOMISTA refleja algunos detalles del programa socialista en referencia a los autónomos y señala que "plantea una excedencia de un año y menos IRPF".

EL ECONOMISTA 29

  1. Y además electoral…
  • Puigdemont pide a los candidatos q ue "dejen de mirarse el ombligo" (Agencias)
  • Junqueras apela al voto útil frente a CDC: "Nosotros si podemos ganar" (Agencias) Junqueras recuerda a Iglesias que ERC nunca olvida el corredor mediterráneo (LA VANGUARDIA 18,19/EL PERIÓDICO 24)
  • Los partidos también chocan por el futuro de la educación (EL PAÍS 1,19) El reto de la próxima legislatura es un pacto educativo, según los responsables de los cuatro principales partidos (ABC 24,25)
  • El PP llevará al fiscal a los acosadores de sus militantes en Cataluña (EL MUNDO 1,14)
  • El PSOE repite su peor resultado y queda relegado a cuarta fuerza en Madrid, según una macroencuesta de NC Report . El PP conserva sus 13 diputados, Ciudadanos mantiene los 7 y Podemos e IU juntos tampoco varían sus cifras (LA RAZÓN 20) Podemos arrebata un escaño a los socialistas en Extremadura (LA RAZÓN 21)
    • ----------ooOoo----------
  • ----------ooOoo----------

EL FISCAL DENUNCIA LA "PERSECUCIÓN" DEL JUEZ CASTRO A LA INFANTA CRISTINA

El fiscal Pedro Horrach criticó ayer al juez Castro y al sindicato Manos Limpias por haber "perseguido" a la Infanta Cristina con un "andamiaje con sospechas y conjeturas" y con "elementos ornamentales" en su informe final el el juicio del caso Nóos. El ministerio público defendió su petición de casi 20 años de cárcel para Iñaki Urdangarín, al que reprochó que hubiera intentado presentarse como "una figura decorativa", cuando era, junto a Diego Torres, "el jefe" y el resto eran "indios de la pradera", según señaló.

El fiscal comenzó su alegato instando a las juezas que se "abstraigan" de los condicionamientos mediáticos. Una actuación, que, según incidió, no observó en el juez Castro y la sala de la Audiencia Provincial, que dejó en suspenso la imputación de la Infanta, lo que implicó "abanderar una expedición de pesca, una prospección proscrita en el derecho penal". Además, críticó al juez por haber actuado "por convicciones personales".

Al mismo tiempo, a Urdangarin y a Torres les situó como responsables del entramado empresarial que dirigieron para blanquear dinero y defraudar a Hacienda, al tiempo que negó que la Casa Real asesorara al cuñado del Rey, sobre lo que argumentó que "no hay ninguna muestra que lo avale". De Urdangarin dijo que se valió de su proyección pública para convertirse en un "gancho", mientras que a Torres le atribuyó ser el "cerebro" de todo el entramado.

EL PAÍS 1, 26/EL MUNDO 18/ABC 2, 16, 17/LA VANGUARDIA 25/EL PERIÒDICO 25/LA RAZÓN 24/AGENCIAS

EL GOBIERNO BRITÁNICO ADVIERTE DE QUE EL 'BREXIT' IMPLICARÍA GRANDES RECORTES

El secretario del Tesoro de Reino Unido, George Osborne, advirtió ayer de una posible subida general de los impuestos si se consuma el Brexit, para cubrir el agujero fiscal de 30.000 millones de libras (unos 37.000 millones de euros), que dejaría en las arcas públicas la salida de la UE. "Lejos de liberar dinero para el gasto público, salir va a significar menos", señaló Osborne, que insistió en que "va a ser una situación en la que todas las familias británicas van a terminar perdiendo".

Osborne hizo alusión a las turbulencias de esta semana en la Bolsa, así como a las medidas excepcionales que han anunciado las instituciones económicas, como ejemplo de lo que se espera en caso de que se consumara el Brexit: "Si se consuma, vamos a tener que funcionar con un presupuesto de emergencia", apuntó. Su predecesor, Alistair Darling, ministro de Finanzas con Gordon Brown, dijo estar "más preocupado que con la crisis financiera de 2008", tras lo que añadió que la campaña por el Brexit "no tiene ninguna idea ni ninguna hoja de ruta". Por su parte, el líder de la oposición laborista, Jeremy Corby, dijo en el Parlamento que su partido no daría el apoyo a un "nuevo presupuesto con más recortes sociales".

Por su parte, el exministro euroescéptico Iain Duncan Smith, que dimitió el 18 de marzo en protesta por los recortes presentados por Osborne en sus últimos Presupuestos, dijo que su anuncio de ayer es "el comportamiento más irresponsable" que ha oído nunca en un ministro de Finanzas.

EL PAÍS 1, 4, 5/EL MUNDO 20, 21/ABC 28, 29/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 13/LA RAZÓN 1, 27/EL ECONOMISTA 32/AGENCIAS

Por otro lado, los periódicos se hacen eco, con amplio apoyo de fotografías, del que una flotilla de embarcaciones favorables al Brexit, encabezada por el líder de UIP, Nigel Farage, llegó ayer por el Támesis hasta el Parlamento de Londres, coincidiendo con la sesión de control al Gobierno. Paralelamente, varios buques de partidarios de la permanencia en la UE, con el cantante Bob Geldof al frente, interceptaron su marcha y mantuvieron enfrentamientos verbales.

EL PAÍS 4/EL MUNDO 1, 20, 21/EL PERIÓDICO 13

Por lo que se refiere a las reacciones en Europa ante una posible victoria del Brexit, EL PERIÓDICO, bajo el título: "El avance del Brexiten los sondeos enciende las alarmas en Bruselas", destaca que los cuatro máximos dirigentes de la UE se citan al día siguiente del referéndum de los británicos, una cita a la que están llamados Jean-Claude Juncker el presidente de la UE, Donald Tusk, el del Parlamento europeo, Martin Schulz, y el holandés Marck Rutte, en nombre de la presidencia semestral de la UE. Tusk avanzó que en caso de Brexit "se necesitarían al menos siete años para llegar a un divorcio".

EL PERIÓDICO 12, 13

La primera ministra noruega, la conservadora Erna Solberg, advirtió ayer al Reino Unido de que fuera de la UE no se vive tan bien. Solberg dirigió que le gustaría que Reino Unido siguiera en la UE, que comparte con Cameron que ha de haber menos regulación y más libre comercio, al tiempo que consideró que es "un aliado natural para mantener a raya el fervor regulatorio de la Unión Europea".

LA VANGUARDIA 4

EL GOBIERNO ESPAÑOL EXPRESA SU POSICIÓN CONTRARIA A LA VISITA DE CAMERON A GIBRALTAR

El Gobierno español expresó ayer su posición contraria a la visita que realizará hoy a Gibraltar el primer ministro británico, David Cameron, en el marco de la campaña que está llevando a cabo para pedir el apoyo a la permanencia de su país en la UE en el referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio. Los periódicos hacen hincapié en que se trata de la primera vez en más de 45 años en las que un primer ministro británico en ejercicio visita el Peñón.

Según fuentes del Ejecutivo de las que informan las agencias, el Gabinete de Cameron ha comunicado al del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el primer ministro del Reino Unido llevará a cabo una visita de dos horas a Gibraltar en el contexto de esa campaña en contra del Brexit. Asimismo, las mismas fuentes explicaron que desde el Gabinete de Cameron se ha dado cuenta también del viaje del primer ministro británico al embajador de España en Londres, Federico Trillo.

Al conocer la noticia, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, incidió en la condición de colonia de Gibraltar, al tiempo que subrayó que Naciones Unidas urge año tras año a negociar para poner fin a esta situación colonial. Margallo hizo hincapié en que España y el Reino Unido son dos países socios y aliados que mantienen "profundas diferencias" sobre Gibraltar, al tiempo que expresó el deseo de Gobierno de que dichas diferencias no interfieran en la amistad entre ambos países.

Por otro lado, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, dijo que recibirá "con los brazos abiertos" a Cameron en su "histórica" visita.

EL MUNDO 1, 16/ABC 1, 31/LA VANGUARDIA 3/LA RAZÓN 1, 26/EL ECONOMISTA 32/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La capilla de la Universidad Autónoma de Madrid amaneció ayer con pintadas e inundada de pasquines (Todos)
  • Once campus universitarios reducen el número de sus facultades (EL MUNDO 1,25,26)
  • Reunión urgente en Interior para evaluar el riesgo yihadista (LA RAZÓN 25)
  • La actriz Ana Duato se desentiende ante el juez del pago de sus impuestos (ABC 26)
  • Estrasburgo ampara la libertad de expresión de Jiménez Losantos. El periodista fue condenado en 2008 por injurias graves a Ruiz Gallardón (ABC 26)
  • Desestiman la demanda de Baltasar Garzón contra Antonio Burgos y ABC (ABC 27)
  • Michelle Obama visitará España a fin de mes (Agencias)
  • Richard Ford, premio Princesa de Asturias de las Letras (Todos)
    • INTERNACIONAL
    • Nicolás Sarkozy: "Europa debe financiar centros de internamiento en el norte de África" (EL PAÍS 1,3,4)
    • La UE admite retrasos en la exención de visados a Turquía (EL PAÍS 6/EL PERIÓDICO 14)
    • Venezuela invita a los mediadores a hablar de la oposición en la OEA (EL PAÍS 7) Caracas invita a Zapatero para reducir la presión de la OEA (ABC 34)
    • Asesores de CEPS aconsejaron a Maduro crear los "soviets" de alimentación (ABC 34)
    • Cuatro muertos en los saqueos de Venezuela (EL MUNDO 22/LA RAZÓN 31)
    • Trump pedirá a la asociación del rifle más controles en las ventas de armas (EL PAÍS 9)
    • El asesino de Orlando compró legalmente las armas pese a la ficha del FBI (EL PERIÓDICO 16,17) La fiscalía investigará con un gran jurado a la viuda de Mateen como posible cómplice (ABC 33)
    • Riesgo inminente de atentados terroristas en Bélgica y Francia. Un comando procedente de Siria ha viajado por Turquía y Grecia, según la prensa belga (LA RAZÓN 30/EL PERIÓDICO 17)
    • Clinton promete a Sanders un giro a la izquierda a cambio de su apoyo (LA VANGUARDIA 9)
    • Hollande y Valls amenazan con prohibir manifestaciones en París tras los desórdenes del miércoles (ABC 32/LA VANGUARDIA 1,6/EL PERIÓDICO 14)
    • Graves disturbios en Lille tras el partido de Rusia y Eslovaquia (Todos)
    • Detienen a un exalto cargo kirchnerista al tratar de esconder millones en un convento (EL PAÍS 10/EL MUNDO 24)
    • Detenido por robo de datos un trabajador del despacho de los papeles de Panamá (EL PAÍS 10)
  • INTERNACIONAL
  • Nicolás Sarkozy: "Europa debe financiar centros de internamiento en el norte de África" (EL PAÍS 1,3,4)
  • La UE admite retrasos en la exención de visados a Turquía (EL PAÍS 6/EL PERIÓDICO 14)
  • Venezuela invita a los mediadores a hablar de la oposición en la OEA (EL PAÍS 7) Caracas invita a Zapatero para reducir la presión de la OEA (ABC 34)
  • Asesores de CEPS aconsejaron a Maduro crear los "soviets" de alimentación (ABC 34)
  • Cuatro muertos en los saqueos de Venezuela (EL MUNDO 22/LA RAZÓN 31)
  • Trump pedirá a la asociación del rifle más controles en las ventas de armas (EL PAÍS 9)
  • El asesino de Orlando compró legalmente las armas pese a la ficha del FBI (EL PERIÓDICO 16,17) La fiscalía investigará con un gran jurado a la viuda de Mateen como posible cómplice (ABC 33)
  • Riesgo inminente de atentados terroristas en Bélgica y Francia. Un comando procedente de Siria ha viajado por Turquía y Grecia, según la prensa belga (LA RAZÓN 30/EL PERIÓDICO 17)
  • Clinton promete a Sanders un giro a la izquierda a cambio de su apoyo (LA VANGUARDIA 9)
  • Hollande y Valls amenazan con prohibir manifestaciones en París tras los desórdenes del miércoles (ABC 32/LA VANGUARDIA 1,6/EL PERIÓDICO 14)
  • Graves disturbios en Lille tras el partido de Rusia y Eslovaquia (Todos)
  • Detienen a un exalto cargo kirchnerista al tratar de esconder millones en un convento (EL PAÍS 10/EL MUNDO 24)
  • Detenido por robo de datos un trabajador del despacho de los papeles de Panamá (EL PAÍS 10)

OPINIÓN

LA POLÍTICA DE PACTOS SIEMBRA LA DIVISIÓN EN EL PSOE

El coordinador económico del PSOE, Jordi Sevilla, defendió ayer que 'para evitar terceras elecciones, si no hay mayorías, debería dejarse gobernar al candidato que consiga mayor apoyo parlamentario'. "Con independencia de cualquier hipótesis sobre lo que ocurrirá después del 26 de junio, lo cierto es que el debate suscitado por el comentario de Sevilla es consecuencia directa tanto de la ambigüedad mantenida por Pedro Sánchez sobre la política de alianzas como de las luchas internas que gangrenan la campaña socialista". "Sea la segunda o la tercera fuerza con más apoyo electoral, el dilema de Sánchez es diabólico porque tendrá que optar por dejar gobernar al PP mediante la abstención o buscar alianza con Podemos. La tercera alternativa sería forzar unas terceras elecciones, lo que parece impensable por las nefastas consecuencias que tendría esa decisión para el país. A ello se suma que está por ver si los barones le dejarían gestionar los pactos en caso de unos resultados peores que los de diciembre. Buena parte de estas incógnitas quedarán despejadas la noche del 26 de junio, en la que no sólo Pedro Sánchez se juega su futuro como líder del partido sino que además el PSOE arriesga su hegemonía durante 40 años como principal fuerza de la izquierda. Todo lo que suceda a partir de esa fecha dependerá de la respuesta a estas incertidumbres".

EL MUNDO 3. Editorial

PSOE-C's: LA TRAMPA DEL APOYO PARLAMENTARIO

Jordi Sevilla "pretendió ayer presentar como nuevo algo que su candidato a presidente y su partido han intentado colar a la ciudadanía como la opción más provechosa para la democracia y de legitimidad plena". Las palabras de Revilla "redundan en la idea que ya manejaban tanto Pedro Sánchez como Albert Rivera en las investiduras frustradas y en su pacto fracasado. Es una trampa retórica, un enredo, una distracción al servicio de sus intereses, que no de los de la gente. Sánchez y Rivera, enrocados en su estrategia de bloqueo, quieren de nuevo que el PP se aparte para que ellos asuman el poder. Puede ser una posibilidad aritmética, pero también una manipulación política carente de la legitimidad y la calidad democrática que sí tiene el principio de que gobierne la lista más votada".

LA RAZÓN 3. Editorial

El eclipse del PSOE (EL PAÍS 19. Josep Ramoneda) "Puede acabar siendo la Convergencia Democrática de Andalucía".

Bienvenidos a la inestabilidad (EL MUNDO 9. Lucía Méndez) "Las especulaciones sobre una abstención socialista que mantendría a Rajoy en La Moncloa -débil pero presidente- ponen en manos de Pablo Iglesias una poderosa arma de mitin electoral contra el candidato del PSOE".

Sevilla tira la primera piedra al lago (EL MUNDO 11. Victoria Prego) "Si el sector, digamos ortodoxo, del PSOE logra ganar la batalla a la directiva de Ferraz, Ciudadanos va ser el más solicitado de las jornadas postelectorales".

20 medidas para la ciudadanía (EL PERIÓDICO 21. Carta a los candidatos. Pepe Álvarez)

LA IRRESPONSABILIDAD AUTONÓMICA CONTINÚA

El incremento de la deuda autonómica "evidencia la grave irresponsabilidad de las regiones en materia fiscal, a pesar de las facilidades financieras y las masivas inyecciones de liquidez otorgadas por el Gobierno central. Las autonomías todavía cuentan con un amplio margen presupuestario para recortar gastos superfluos mediante la eliminación de duplicidades y entes inútiles. La Ley de Estabilidad Presupuestaria incluye los mecanismos necesarios para llevar a cabo tal corrección. Ignorar esta obligación moral, económica y legal no solo lastra la recuperación de las autonomías más despilfarradoras, sino que mina la solvencia y credibilidad de toda España".

ABC 4. Editorial

Irresponsabilidad en la gestión de la deuda (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

HAY QUE REFUNDAR LA IDEA DE EUROPA

"En un intento por integrar incondicionalmente a todos, Europa está dejando de ser un proyecto de ciudadanía compartida para dar paso a una atomización de identidades segregadas, sean religiosas o nacionalistas, algunas de las cuales no solo no se integran, sino que se impermeabilizan a pasos agigantados frente a los valores democráticos y liberales de la fundación europea". "La solución a este declive europeo no debe ser la ruptura del Brexit, ni el antieuropeísmo de los extremistas de izquierda y de derecha, sino la refundación de la idea de Europa, tan abierta como demanda su historia, tan escarmentada como exigen sus tragedias y tan orgullosa como merecen sus mejores valores, esos que todavía permiten hablar de Europa como sinónimo de Occidente, formada por el aluvión histórico de la democracia liberal, los derechos humanos, la justicia social, el humanismo cristiano y la igualdad política".

ABC 4. Editorial

ESCALOFRÍOS POR EL 'BREXIT'

"Un escalofrío recorre el espinazo de la City de Londres y de las bolsas europeas. La causa es que la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit, gana enteros en las encuestas británicas a ocho días de la celebración del referéndum". "Al temor de la City y al desasosiego del establishment conservador y laborista por una decisión que puede tener consecuencias imprevisibles, está la preocupación de Bruselas respecto a la posibilidad de que una salida de Gran Bretaña de la UE tenga un efecto dominó en una Europa en la que el euroescepticismo y el populismo están causando estragos. Cameron y los partidarios del Remaindeberán multiplicar sus esfuerzos para evitar una decisión que afectaría de forma muy grave a sus compatriotas y a todos los europeos."

LA VANGUARDIA 26. Editorial

Daños y perjuicios (ABC 13. Ignacio Camacho) "Los referendos son el arma preferida de los demagogos. Una simplificación intelectual que exalta el instinto populista"

Cameron también yerra con Gibraltar (LA RAZÓN 3. Suelto) "La suerte de la consulta no se juega en el Peñón. Mejor haría en poner fin al anacronismo".

Y ADEMÁS…

  • Un caso que raya la prevaricación (LA RAZÓN 3. Suelto) "La descalificación total y absoluta de la instrucción llevada a cabo por el juez José Castro, descrita como una persecución sustentada sobre grandes conjeturas y el aplauso mediático, trae ecos de prevaricación".
  • Rivera desciende al cotilleo (LA RAZÓN 3. Suelto) Albert Rivera rectificó ayer al explicar que no fue Jorge Moragas quien llevó en su coche oficial a Irene Montero, sino José Luis Ayllón. "La política en minúscula de Rivera".
  • El reto de diversificar las exportaciones (CINCO DÍAS 12. Editorial) "Ampliar el mapa exportador es un seguro frente a las turbulencias recurrentes de la economía global".
  • La medida exacta del empleo público (CINCO DÍAS 12. Editorial) La penetración de la tecnología en la gestión pública aconseja una revisión a fondo de las plantillas.
  • Huelguistas y usuarios (LA VANGUARDIA 26. Editorial) No hay que discutir el derecho de huelga de los trabajadores del transporte, pero "conviene subrayar que cuando estos conflictos se reiteran con la frecuencia con la que lo están haciendo, hay que salvaguardar también los derechos de los usuarios".
  • Hacia un nuevo gigante eólico (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Siemens y Gamesa analizan hoy la alianza que permitiría a la alemana hacerse con un 60% de la española".
  • La Fed vuelve a hacer gala de su prudencia (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Modernizar por fin la Universidad (EL MUNDO 3. Editorial) "Es necesario ese gran consenso político que nunca llega".
  • Totalitarismo anticatólico (LA RAZÓN 3. Editorial) "Pareciera que la religión y, más acentuadamente, todo lo que tiene que ver con la Iglesia católica, han vuelto a desatar los peores instintos de una izquierda revanchista, empeñada en proyectar sus fantasías ideológicas más pueriles, que creíamos enterradas en la fosa de la historia".
  • Peligro: homofobia (EL PAÍS 12. Editorial) "El atentado de Orlando es la expresión de un odio al que muchos contribuyen".
  • Un Red neutral (EL PAÍS 12. Editorial) "Lamentablemente, las leyes avanzan a un ritmo mucho más lento que la tecnología".

ECONOMÍA

LA FED RETRASA EL ALZA DE TIPOS POR LA INCERTIDUMBRE DEL 'BREXIT' Y LA FRÁGIL CREACIÓN DE EMPLEO EN EEUU

La Reserva Federal Estadounidense (Fed) dejó ayer los tipos de interés sin cambios, entre el 0,25% y el 0,5%. Los diarios apuntan a la incertidumbre por el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE y a otros datos macroeconómicos, como la frágil creación de empleo en Estados Unidos en mayo, como las razones que han llevado a la Fed a la prudencia en su política monetaria.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, explicó que el referéndum británico "fue uno de los factores para tomar la decisión" y añadió que el Brexit"podría suponer importantes consecuencias sobre los mercados financieros". Además agregó que "la vulnerabilidad de la economía global se mantiene" y que "las percepciones y el apetito de riesgo de los inversores pueden cambiar de manera abrupta".

Por su parte, un alto funcionario del BCE aseguró ayer que la entidad que preside Mario Draghi "hará lo que sea necesario para mantener una liquidez adecuada en los mercados" para sostener el euro y la libra si el Brexit triunfa. Según recoge la agencia Reuters, el compromiso incluirá la apertura de líneas swap con el Banco de Inglaterra para el intercambio de libras y euros.

En España, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, consideró que aunque la salida del Reino Unido no sería "una buena noticia para nadie, hay que desdramatizar, porque el Reino Unido no va a desaparecer si sale el 'sí'". "Estamos preparados para lo peor", añadió. También el presidente del Banco Popular, Ángel Ron, afirmó que Europa y el BCE están "muy preparados para dar respuesta a este desafío" aunque vaticinó que si sale el 'sí' "habrá volatilidad y tensiones por más tiempo".

Jornada de rebote en las bolsas europeas

Después de varias jornadas de caídas, las bolsas europeas rebotaron ayer y cerraron en positivo. El Ibex 35 avanzó un 1,53%, tras acumular pérdidas superiores al 7% en los días previos, y cerró en 8.250,8 puntos. El CAC de París subió un 1%, el Dax alemán un 0,92% y el FTSE de Londres un 0,73%.

Por el contrario, Wall Street cerró con pérdidas. El Dow Jones cedió un 0,20% y quedó en 17.640,17 puntos. El S&P 500 perdió un 0,18%, hasta 2.071,50 puntos, y el Nasdaq un 0,18%, cerrando en 4.834,93 puntos.

EL PAÍS 1,45/EL MUNDO 31/ABC 30/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 28,35/CINCO DÍAS 14,15/EL ECONOMISTA 1,20 ,31,32,33/AGENCIAS

LA DEUDA PÚBLICA ALCANZA EL 100,5% DEL PIB HASTA MARZO

La deuda pública alcanzó entre enero y marzo 1,095 billones de euros, equivalentes al 100,5% del PIB, marcando un nuevo récord. En el primer trimestre la deuda aumentó en 22.969 millones respecto al trimestre anterior (un 2,14%) y 43.350 en términos interanuales (un 4,12%).

La Administración central marcó una deuda del 74,4% del PIB (810.066 millones), las comunidades autónomas un 24,3% (264.174 millones) y los ayuntamientos un 3,2% (35.083 millones). La Seguridad Social obtuvo un saldo positivo del 1,3% (14.184 millones). En cálculo interanual, la deuda de la Administración central subió un 1,61% y la de las comunidades autónomas un 9,91%. Sin embargo, las corporaciones locales redujeron su deuda un 8,34%. La Seguridad Social registró un descenso del 69,84% en su saldo positivo.

Por comunidades autónomas, la más endeudada fue Cataluña, con un 35,1% de su PIB regional, equivalente a 72.278 millones; seguida de la Comunidad Valenciana, con un 41% del PIB y 41.935 millones, y Andalucía (31.484 millones, un 21,6% de su PIB).

Por ciudades, la más endeudada fue Madrid (4.729 millones, un 19,74% menos que hace un año), seguida de Zaragoza (1.093 millones, un 29,35% más) y Barcelona (727 millones, un 16,53% menos).

EL PAÍS 46/EL MUNDO 30/ ABC 2,38,39/ EL PERIÓDICO 26,27/LA RAZÓN 32,33/CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 24

El empleo público se reduce en 170.000 puestos en cuatro años

El sector público cuenta con 166.557 empleados menos que en enero de 2012, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy llegó al poder. Según datos actualizados del Ministerio de Hacienda, en enero de 2016 había en España 2,519 millones de trabajadores públicos, un 6,2% menos que hace cuatro años. En el último año se han eliminado 25.524 empleos públicos.

Los recortes han afectado especialmente a las plantillas de Sanidad, que se han reducido un 4,8%, las Universidades, un 4,6%, y la enseñanza no universitaria, con un 2% menos de empleados. Las comunidades autónomas redujeron sus trabajadores un 4%, aunque el año pasado se crearon 10.739 empleos, coincidiendo con el año electoral.

EL PAÍS 46/EL MUNDO 30/ABC 39/LA VANGUARDIA 56/LA RAZÓN 32,33/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 25

Y ADEMÁS…

  • Renfe y Semaf avanzan en sus negociaciones y desconvocan el paro de hoy (AGENCIAS/ABC 42/EL ECONOMISTA 8)
  • Nueva jornada de paros parciales en el metro de Madrid (AGENCIAS)
  • Dos cargos de la Fundación Franco avalan a Mario Conde. La fiscal rechaza los avales (TODOS)
  • El Ecofin aplazará su decisión sobre la prórroga a España por el déficit hasta julio (EL PAÍS 46/CINCO DÍAS 23)
  • Inditex eleva sus ventas un 12% y gana 554 millones, un 6% más. La compañía se dispara un 5,5% en bolsa y ficha como consejera a una baronesa del partido laborista británico (TODOS)
  • El precio del suelo sube un 5,3% y alcanza el valor más alto desde 2013. La compraventa de suelo sube un 33,8% hasta marzo (EL PAÍS 50/EL ECONOMISTA 28)
  • Rosell anuncia una radicalización de los sindicatos en la negociación social (EL ECONOMISTA 27)
  • El absentismo costó 61.000 millones el año pasado (EL MUNDO 31/ABC 40)
  • La patronal de la banca anticipa más recortes de plantilla y cierres de oficinas y considera que la "incertidumbre regulatoria" no propicia fusiones entre entidades de distintos países europeos (ABC 42/ CINCO DÍAS 16)
  • Popular ya tiene el respaldo casi total de su macroampliación de capital. Ron descarta una fusión porque "destruiría valor para los accionistas" (TODOS)
  • Banco Sabadell asegura que ya no depende de las sucursales (CINCO DÍAS 16)
  • Sacyr disparará su cartera tras concluir el canal de Panamá con un macrocontrato en Italia (CINCO DÍAS 1,4)
  • Gamesa estudia hoy la venta del 60% del capital a Siemens (EL ECONOMISTA 1,5)
  • Grifols invertirá en España 228 millones hasta 2022 (EL PAÍS 50/LA VANGUARDIA 58)
  • ACS y Eiffage piden un mes más al juez para salvar el AVE España-Francia (EL ECONOMISTA 1,10)
  • Dia y Alcampo, investigados por vender aceite a precios muy bajos (ABC 42) Dia desafía a Agricultura al mantener su política de precios con el aceite (EL ECONOMISTA 1,12)
  • El comercio mundial cae por el débil crecimiento (CINCO DÍAS 1,21)
  • El barril de Texas baja un 0,98% y cierra en 48,01 dólares. El crudo Brent baja un 2,02% y cierra en 48,82 dólares(AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*