Resumen diario de la prensa nacional (jueves 16 julio 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL PARLAMENTO GRIEGO APRUEBA EL PLAN DE REFORMAS CON EL VOTO EN CONTRA DE 32 DIPUTADOS DE SYRIZA

El Parlamento griego aprobó anoche el primer paquete de reformas acordado con los acreedores que servirá para iniciar las negociaciones sobre el tercer rescate. A favor votaron 229 diputados, frente a 64 que lo hicieron en contra y seis se abstuvieron. La votación estuvo marcada por las disidencias internas en Syriza, formación en la que 32 diputados votaron en contra o se abstuvieron. Entre los que secundaron el voto negativo estuvo el exministro de Finanzas Yanis Varoufakis; el titular de Energía, Panayotis Lafazanis, el viceministro de Trabajo, Dimitris Stratoulis; el de Defensa, Kostas Isijos; la de Finanzas, Nadia Valavani, que dimitió el miércoles de su cargo, y la presidenta del Parlamento, Zoe Konstandopulu. Tras la votación, Lafazanis puso anoche su cargo a disposición del primer ministro, Alexis Tsipras.

En su intervención, previa a la votación, Alexis Tsipras dijo que tenía tres opciones en la negociación con los socios europeos: aceptar el acuerdo con el que está en "desacuerdo", una quiebra desordenada del país o su salida de la zona euro. Asimismo, recalcó que ha logrado "la promesa" de que "a partir de otoño habrá una negociación sobre la reestructuración de la deuda para después de 2022". El primer ministro griego dijo que su Gobierno puede hacer "mucho" para "rectificar las injusticias" y pidió el respaldo de Syriza. "Yo no haría un favor a nuestros rivales para convertirse en un pequeño paréntesis en el tiempo", dijo. Tsipras insistió en que su Gobierno "hará todo lo que pueda en contra de la evasión fiscal y la corrupción" e "intentará suavizar las consecuencias nefastas" del acuerdo.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, pidió el voto del Parlamento para un acuerdo que, dijo, no sabe si va a dar frutos positivos y cuya firma supuso la decisión "más difícil" de su vida. "No sé si hicimos lo que debíamos hacer. Sé que no teníamos alternativa", apuntó.

Konstandopulu instó a los diputados a rechazar el "chantaje de los prestamistas". "Ningún parlamento puede aprobar leyes bajo semejante presión asfixiante", añadió. Por su parte, Valavani, en su carta de dimisión, criticó las "medidas inútiles" incluidas en el acuerdo.

Antes del debate en el Parlamento, Tsipras se dirigió a su grupo parlamentario instándoles a mantener la unidad y mostrándose abierto a "cualquier alternativa realista que haya podido pasar por alto". El comité central del partido se pronunció en contra del acuerdo en una carta firmada por 109 miembros, de un total de 200. "El 12 de julio hubo un golpe en Bruselas que demostró que el objetivo de los líderes europeos era la derrota ejemplarizante de un pueblo que pretendía seguir otro camino más allá del modelo neoliberal de la austeridad extrema", apuntan en la carta.

Mientras, ayer se celebró en Atenas una manifestación contra el acuerdo alcanzado entre el Gobierno griego y los socios que finalizó con enfrentamientos con la policía en la céntrica plaza de Syntagma, después de que varios manifestantes lanzaran cócteles molotov contra los agentes.

La mayoría de los diarios no ofrece el resultado de la votación del Parlamento, pero si dan cuenta de la división existente en el seno de Syriza. "La fractura de Syriza ante el plan de rescate debilita al Gobierno de Tsipras", titula EL PAÍS. "Tsipras, contra las cuerdas tras el cisma abierto en Syriza", es el titular de EL MUNDO. Para LA VANGUARDIA, "Tsipras rompe Syriza con la votación del duro plan de rescate", mientras que LA RAZÓN apunta que "Syriza se rompe por el apoyo al rescate".

Bruselas propone un crédito puente a Grecia de 7.000 millones

La Comisión Europea estudiará hoy destinar un crédito puente de 7.000 millones de euros a Grecia para que el Gobierno heleno pueda afrontar los vencimientos más inmediatos. El préstamo tendría una duración de tres meses y procedería del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera. El crédito podría ser devuelto cuando Grecia recibiera la ayuda del tercer rescate. La ayuda deberá ser aprobada por el Parlamento Europeo, una vez que reciba el visto bueno de los ministros de Economía de la Eurozona.

EL PAÍS 1, 3, 4/EL MUNDO 1, 24, 25/ABC 2, 30-35/LA VANGUARDIA 1, 56-58/EL PERIÓDICO 1, 12-14/LA RAZÓN 1, 32-34/CINCO DÍAS 1, 18, 19/EL ECONOMISTA 1, 5-9/AGENCIAS

RAJOY SOMETERÁ A VOTACIÓN EN EL CONGRESO EL RESCATE GRIEGO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, adelantó ayer, en el debate del pleno sobre el último Consejo Europeo, que propiciará en el Congreso una votación sobre el nuevo rescate de la UE a Grecia, si bien en nuestro país no hay obligación de debatir y someter al Parlamento el nuevo programa de rescate al país heleno. El ministro de Economía, Luis de Guindos, precisó que el pleno extraordinario se convocará para la primera quincena de agosto y será él quien fije la posición por parte del Ejecutivo. El jefe del Ejecutivo justificó su decisión por la aportación española a ese rescate, que estará en el entorno del 12% del total que se decida.

En el debate, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, dijo sentir "tristeza y bochorno" al entender que Rajoy actuó ante la crisis griega con "partidismo" en vez de con patriotismo, y lamentó "la vergonzosa utilización y la falta de escrúpulo" del PP ante el drama griego. Sánchez afeó a Rajoy que sea un "convidado de piedra" en este asunto, donde se ha visto el "fracaso" de De Guindos al no conseguir la presidencia del Eurogrupo.

Por su parte, Rajoy auguró a Sánchez que puede quedarse "solo en el mundo" si no reconoce lo que hacen todas las instituciones y países, esto es, la mejoría de la economía española. El jefe del Ejecutivo reprochó al líder del PSOE su falta de "brillantez" en sus argumentos, sus descalificaciones personales y su "sobreactuación incomprensible".

Asimismo, le criticó por no apoyar la candidatura de De Guindos mientras dio sus votos tras las elecciones municipales, "al partido de Tsipras en España", en alusión a Podemos.

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, al hilo de la crisis griega, alertó de lo que ocurre al "agitar las aguas del populismo". Alberto Garzón, de IU, arremetió contra la UE y contra Rajoy por "humillar" a Grecia con un acuerdo que es "un castigo por el referéndum". Para Rosa Díez, de UPyD, el acuerdo deja a Grecia dentro del euro pero a sus ciudadanos "fuera de Europa".

Para EL MUNDO, "Grecia dinamita el último puente entre PP y PSOE". EL PERIÓDICO y LA RAZÓN señalan que con la votación Rajoy "obligará" a la oposición a votar sobre el rescate. EL PAÍS apunta que el PSOE apoyará la votación sobre el rescate a Grecia.

EL PAÍS 1, 22/EL MUNDO 8/ABC 33/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 16, 17/CINCO DÍAS 18, 19/EL ECONOMISTA 8/AGENCIAS

MAS PACTA CON ERC ESTABLECER LA INDEPENDENCIA EN UN PLAZO MÁXIMO DE 8 MESES

El pacto entre CDC y ERC contempla, si ganan las elecciones del 27-S, un periodo de "desconexión legal" de Cataluña de España de entre seis y ocho meses, momento en el que se producirá el "punto de ruptura". La nueva hoja de ruta comenzará después de las elecciones, con la aprobación de una "declaración nominal de independencia", tras lo cual el nuevo Parlamento aprobaría un paquete de medidas legales, entre ellas una ley de transitoriedad jurídica, destinado a suplir el marco legal español y a evitar vacíos de poder. El nuevo Ejecutivo seguiría con su plan de crear las estructuras del Estado fundamentales para una hipotética Cataluña independiente como la Hacienda propia o la Seguridad Social.

Por otro lado, la lista única soberanista será encabezada por el exeurodiputado de ICV Raúl Romeva, al que seguirán la expresidenta de la ANC, Carme Forcadell, y la presidenta de Ómnium, Muriel Casals. En una entrevista en EL PERIÓDICO, Romeva aboga por "trabajar de manera más discreta y menos pública" para obtener una mayoría clara.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, acusó a Mas de "parapetarse" detrás de Romeva. La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, tildó de "burla" la candidatura pactada entre Mas y Junqueras. Ramón Espadaler de UDC, señaló que ERC ha ganado "la batalla de las ideas" y Convergència "la de los nombres". Dolors Camats, de ICV destacó el cambio de bando de Romeva.

Rajoy insiste en que las elecciones del 27-S serán autonómicas, pese a las "maniobras de confusión"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recordó ayer que las próximas elecciones catalanas serán "unas elecciones autonómicas", pese a las "maniobras de confusión" que se quieran generar, en referencia a la lista única pactada entre CDC y ERC. Rajoy garantizó que el Gobierno "hará cumplir las leyes" y "va a defender la Constitución, la soberanía nacional y el derecho de todos los españoles a decidir lo que quieren que sea su país".

El titular de Justicia, Rafael Catalá, advirtió de que los servicios jurídicos del Estado "garantizarán" que todas las decisiones que se tomen, tanto en el Gobierno catalán como en el Parlament, "cumplan con la Constitución y el ordenamiento jurídico". Catalá reiteró que los comicios no son plebiscitarios. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, criticó que el único "vinculo" que une a los partidos de las lista soberanista es "dinamitar España"

EL MUNDO, bajo el título "el Gobierno activa las alertas", apunta que la Abogacía del Estado tiene orden de impugnar cualquier acto relacionado con las elecciones. LA RAZÓN destaca que Moncloa ya tiene informes jurídicos frente a la nueva hoja de ruta

EL PAÍS 1, 17-19/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 2, 20, 21/LA VANGUARDIA 1, 12-15/EL PERIÓDICO 1, 18-20/LA RAZÓN 1, 14, 15/EL ECONOMISTA 27

PP, PSOE y las asociaciones de prensa critican la web de Carmena

La página web creada por el Ayuntamiento de Madrid, Versión Original, para actuar contra las informaciones falsas ha recibido las críticas de PP y PSOE y de las asociaciones de prensa, que piden su retirada. La portavoz de Cultura del PP en el Consistorio, Isabela Rosell, definió la página web como "un ataque contra la libertad de expresión". El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, comparó la web con el programa televisivo venezolano Aló, Presidente. La portavoz adjunta de los socialistas madrileños, Mar Espinar, dijo que es "un excusa barata para alguien que no se sabe explicar" y una "incapacidad de enfrentarse a las críticas".

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, advirtió un "halo de censura" en la web y recordó que España es un país democrático en el que la información tiene que ejercerse "con todas las garantías de libertad en fondo y forma". La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) mostró su preocupación por que el portal propicie "un clima de animadversión" hacia los medios.

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, dijo que la inspiración de Versión original residen en el blog Euromyths de la Comisión Europea en Gran Bretaña.

Según publica hoy LA RAZÓN, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmaena, "copia su web antiperiodistas de 'noticiero de la verdad' de Maduro".

EL PAÍS 21/EL MUNDO 1, 9/ABC 18, 19/LA RAZÓN 1, 10, 11

OBAMA ADVIERTE DE QUE LA ALTERNATIVA AL ACUERDO NUCLEAR CON IRÁN ERA LA GUERRA

El presidente de EEUU, Barack Obama, defendió ayer el acuerdo nuclear alcanzado con Irán porque, según dijo, sólo había dos vías: la diplomática o la fuerza "a través de la guerra". "Tenemos una oportunidad histórica para perseguir un mundo más seguro, una oportunidad que podría no volver a presentarse en nuestras vidas", dijo en rueda de prensa en la Casa Blanca. Obama espera que el debate en el Congreso, donde deberá votarse si se aprueba o no el acuerdo, sea "robusto" e instó a los legisladores a evaluarle "basándose en los hechos, no en la política", la "especulación" o las "presiones".

Respecto a la relación entre Estados Unidos e Irán, Obama descartó que vayan a restablecer "en un futuro cercano" los lazos diplomáticos con Teherán, rotos desde 1980. "Podemos continuar teniendo conversaciones con Irán que les incentiven a comportarse de un modo diferente en la región, ser menos hostiles y más cooperativos, pero no contamos con ello", añadió. Por eso mismo, dijo que no prevé suscribir acuerdos formales con Teherán sobre la campaña contra el Estado Islámico.

Obama habló ayer por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin, con quien coincidió en que el acuerdo con Irán va a favor de los intereses del mundo entero.

Por su parte, el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, defendió que el texto debería ser "analizado de forma cuidadosa, y adoptar procedimientos legales para que cuando el acuerdo sea ratificado la otra parte no pueda violarlo". Jamenei consideró que "no se puede confiar" en algunos países con los que se ha pactado.

EL PAÍS 1, 5-7/EL MUNDO 20, 21/ABC 36, 37/LA VANGUARDIA 1, 3-6/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 26, 27/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Podemos abre la elección del candidato a las generales a todos los ciudadanos (EL PAÍS 1, 20)
  • Compromís aboga por ir con Podemos en las elecciones generales (EL MUNDO 8)
  • Carmena duplicó los desahucios con más paro que ahora y una gran crisis hipotecaria (ABC 2, 16, 17)
  • Catorce víctimas de ETA piden declarar contra Zapata en la Audiencia por sus tuits (LA RAZÓN 1, 13)
  • El PP se niega a readmitir a Bárcenas y rechaza indemnizarle ya que sería un "enriquecimiento injusto" (Todos)
  • Investigan por estafa a un diputado del PSE y a García Hidalgo, exdirector de la Policía (LA RAZÓN 20)
  • Dos personas de confianza de Méndez, señalados por las facturas falsas de UGT (LA RAZÓN 22)
  • La mayoría de la comisión del fraude atribuye irregularidades a los Pujol (ABC 22/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 22)
  • La doctora del caso López Madrid pide protección. Teme represalias del comisario Villarejo tras ser citado a una rueda de reconocimiento (EL MUNDO 12)
  • Fernández Díaz pide combatir la amenaza yihadista "sin un inútil alarmismo" (LA VANGUARDIA 16)
  • Interior y el Gobierno vasco dan por fracasado el sellado de zulos (EL PAÍS 24)
  • Un guardia civil muere al manipular explosivos en la comandancia de Almería (EL PAÍS 23) Rajoy traslada su pésame por el agente muerto y destaca su "valor" y "entrega" (Agencias)
  • La aplicación de la Ley Wert divide a las autonomías del PP (EL MUNDO 30)
  • El Gobierno paga la educación en castellano de un alumno catalán (LA RAZÓN 40)
  • El Congreso avala la misión contra las mafias de la inmigración en el Mediterráneo (Agencias)
  • Llegan al puerto de Motril 30 inmigrantes rescatados cerca de la isla de Alborán (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Detenidas cuatro personas en Francia que iban a atentar contra objetivos militares. Los detenidos planeaban decapitar a un militar y difundir el vídeo. Hollande asegura que esta semana se frustraron varios atentados en Francia (Agencias)
  • Desplazados árabes por la guerra en Siria acusan a EEUU de estar favoreciendo a los kurdos y de 'fortalecer' al Estado Islámico al no atacar a Asad (EL MUNDO 18, 19)
  • Mueren cinco civiles, entre ellos cuatro niños, en un bombardeo del Ejército sirio en la provincia de Alepo (Agencias)
  • El Estado Islámico ejecuta a 17 civiles y a 14 de sus milicianos en Mosul (Agencias)
  • Al menos cinco muertos en un atentado suicida en el sur de Afganistán (Agencias)
  • Raúl Castro espera que Obama use sus facultades para desmantelar el embargo (Agencias)
  • La opositora venezolana María Corina Machado se presentará a diputada pese a la inhabilitación por no declarar su patrimonio (Todos)
  • El FBI y la DEA colaborarán con las autoridades mexicanas para capturar a El Chapo (Agencias y Todos)

OPINIÓN

EL PACTO SOBERANISTA DE MAS LLEVA A UNA PELIGROSA DINÁMICA DE CONFRONTACIÓN

"Artur Mas se ha salido finalmente con la suya. El acuerdo para concurrir a las elecciones del 27-S con una lista unitaria del soberanismo se acerca mucho a la hoja de ruta que trazó el 25 de noviembre, tras la consulta del 9-N". "Mas lanzaba un órdago en el que arriesgaba mucho pero que, de salirle bien, debía permitirle salvarse, refundar el partido y dejar atrás el lastre que supone una muy discutible gestión de gobierno y los escándalos de corrupción que afectan al partido y a su fundador, Jordi Pujol". Sus socios y los rivales de Esquerra, "han resultado ser los grandes perdedores del envite".

"Que finalmente haya conseguido imponer su estrategia no significa que sea menos insensata. Al contrario. Lleva a la política catalana y española a un escenario de incertidumbre muy peligroso". "Los catalanes se ven abocados a una peligrosa dinámica de división social". "La pretensión de emprender una vía unilateral de 'desconexión' del Estado si la lista soberanista gana las elecciones abre inquietantes perspectivas". "Pero los electores no deben olvidar que hay otros actores con otras propuestas, y que lo que se decide, en primer término, es la continuidad o no de Mas".

EL PAÍS 12. Editorial

MAS RESUCITA DE SUS CENIZAS Y VUELVE A LANZAR UN ÓRDAGO AL ESTADO

"Cuando muchos le daban por muerto políticamente y creían que el proyecto soberanista había entrado en un callejón sin salida, Artur Mas vuelve a poner en jaque al Estado". "Mas irá de número cuatro en la circunscripción de Barcelona gracias al compromiso suscrito con ERC y las plataformas". "Según el pacto alcanzado, será de nuevo presidente de la Generalitat si los nacionalistas tienen mayoría". "Con ANC y Òmnium como compañeros de viaje, Mas y Junqueras esperan alcanzar la mayoría absoluta que les permita declarar la independencia. No lo tienen fácil pero, desde luego, no es imposible".

"Aunque no lo consigan, si logran apoyo para gobernar, el Estado volverá a tener un grave problema en Cataluña, ya que los líderes de CDC y ERC intentarían mantener movilizada a la sociedad y plantear nuevos desafíos". "Pero si consiguieran esa mayoría absoluta en septiembre, la situación sería mucho peor porque el Gobierno de Rajoy tendría que utilizar todos los medios legales para evitar esa declaración inmediata de independencia que, como mínimo, crearía una enorme fractura social en Cataluña".

EL MUNDO 3. Editorial

ANTE LA CONJUNCIÓN SOBERANISTA

CDC y ERC han llegado a un acuerdo para concurrir juntas a las elecciones autonómicas previstas para el próximo 27 de septiembre. "Después de un intenso forcejeo táctico entre ambos grupos, finalmente ERC ha aceptado las premisas principales de Artur Mas". "En caso de victoria, los soberanistas propondrán al nuevo Parlament la aprobación de una declaración de independencia de Cataluña".

"El acuerdo da un especial voltaje al otoño electoral que se avecina. Habría sido mejor culminar la legislatura, dejar madurar la tendencia a la recuperación económica y convocar a los catalanes a las urnas una vez concretas las coordenadas del nuevo Parlamento español". "El sector soberanista es importante en Cataluña, representa una corriente social muy dinámica, pero todos los indicadores señalan que no cuenta con una mayoría social rotunda e inapelable". "El país no es monolítico, no hay bloques impermeables y la gran mayoría no desea llegar a escenarios extremos de división".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

El separatismo juega con fuego y debe saberlo (LA RAZÓN 3. Suelto) "Se prevé el atropello de la legalidad del Estado, pero no es tan fácil hacerlo como escribirlo en un documento". "Mas y Junqueras harían bien en meditar profundamente. El plan suena a involución y sedición, y eso no sale gratis en un Estado de Derecho".-

Una mirada distinta (LA VANGUARDIA 15. Fernando Ónega) "La lista unitaria permite a las dos mayores formaciones soberanistas camuflar sus debilidades".

Romeva no es Varoufakis (LA VANGUARDIA 17. Enric Juliana)

MANUELA CARMENA SE EQUIVOCA CON SU WEB

"Entre las sorprendentes prioridades del nuevo equipo del Ayuntamiento de Madrid se ha incrustado el lanzamiento de una web dedicada a desmentir o rectificar informaciones que no gustan al equipo municipal o no le parecen correctamente recogidas". "Mal asunto que el Ayuntamiento de la capital de España dedique algún esfuerzo a una iniciativa que tiene más que ver con un intento de corregir los desarreglos y las descoordinaciones que están produciéndose en su seno, que con los problemas de los madrileños". "Son varias las señales de que algunos de los nuevos poderes constituidos dan ciertas muestras de bisoñez o que parecen equivocarse en lo más fácil". "Lo cual introduce la duda sobre su capacidad de abordar los asuntos realmente difíciles".

EL PAÍS 12. Editorial

LA 'WEB DE LA VERDAD' ES UNA HERRAMIENTA DE PRESIÓN Y DESPRESTIGIO HACIA LA PRENSA

"La relación con la prensa suele ser un buen síntoma para medir la vocación democrática de una formación política". "La iniciativa de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de poner en marcha una web de la verdad que desmienta informaciones publicadas que considere falsas o inexactas ahonda en esa nociva desconfianza del entorno de Podemos hacia la prensa libre". "Es muy desafortunada porque puede ser utilizada para señalar a periodistas y como advertencia a los medios". "Se trata de una intolerable herramienta de propaganda, presión y desprestigio desde el poder". "Resulta insólito que una Administración utilice recursos públicos para crear un gran hermano que supervise las informaciones de prensa y repruebe las que no son de su gusto".

EL MUNDO 3. Editorial

ACOSO TOTALITARIO A LA PRENSA

"El Ayuntamiento madrileño ha puesto en marcha una página web para desmentir noticias referidas a la gestión municipal de Manuela Carmena y señalar públicamente a los medios y periodistas si Ahora Madrid o Podemos consideran que son informaciones parciales o erróneas". "En sólo un mes en el cargo, Camena no ha podido tener un comienzo más errático y con maneras más intervencionistas". "El doble rasero que emplean para evaluar las libertades es incalificable. Pretenden situar en la diana a los periodistas imponiendo un control exhaustivo sobre la prensa para aclarar las críticas o para impedir las denuncias contra sus errores". "Carmena está sobrepasada por la profunda incoherencia interna de su equipo de Gobierno". "Cuando la democracia se convierte en un ejercicio totalitario, deja de ser democracia".

ABC 4. Editorial

LA LEY 'MORDAZA' DE CARMENA

"Existe una obsesión por controlar los medios de comunicación y utilizarlos como meras terminales del poder". "El último intento es obra de la coalición izquierdista de Ahora Madrid, que ha presentado una propuesta con la finalidad de desmentir y rectificar". "Carmena ha creado con esta web un sistema de defensa de la política del Gobierno de Ahora Madrid y Podemos y que pretende dejar en evidencia a los periodistas que deben construir las informaciones a través de sus propias fuentes y nunca con la colaboración del poder". "El Gobierno municipal no tiene otra salida que retirar cuanto antes una página que sólo busca el control de la información".

LA RAZÓN 3. Editorial

OBAMA SACRIFICA SUS PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS CON EL ACUERDO CON IRÁN

"Barack Obama se ha propuesto corresponder al premio Nobel de la Paz -que recibió justo cuando iniciaba su primer mandato- ahora que agota su estancia en la Casa Blanca". "Tal vez la más grave de estas decisiones haya sido la firma de un acuerdo que normaliza las relaciones de Occidente con el régimen teocrático de Teherán, a cambio de una promesa sobre la limitación de los planes nucleares iraníes".

"Obama ha sacrificado los principios democráticos a cambio de sus deseos". "Ni los dirigentes cubanos le deben nada por haberlos legitimado políticamente, ni los ayatolás han aceptado renunciar a lo esencial de sus ambiciones hegemónicas". "Esta determinación por llegar a un acuerdo a cualquier precio contradice cualquier concepto de la prudencia. Cuando una sociedad está privada de contactos con el exterior es imposible influir en ella".

ABC 4. Editorial

UN TRIUNFO DE LA DIPLOMACIA

"La diplomacia y el pragmatismo han sido las dos cartas ganadoras en el histórico acuerdo sobre el programa nuclear iraní". "La suma de intereses ha desembocado en un acuerdo que en realidad es de mínimos porque sólo gana tiempo, es decir, atrasa en al menos una década el acceso de Irán al arma atómica".

"Esto, sin embargo, no le resta importancia histórica. Con el acuerdo, el legado de política exterior que Obama dejará al final de sus dos mandatos crece". "Obama deberá esforzarse mucho en los próximos meses para lograr la mayoría suficiente en el Congreso que ratifique el pacto". "Constancia y tenacidad no le faltan".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

¿Irán desatado o Irán constructivo? (EL PAÍS 13. Mark Leonard)

Uranio por pistachos (ABC 13. Ignacio Camacho)

Y ADEMÁS…

  • La rentabilidad conlleva riesgos (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Consolidar el tirón del turismo (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • Una economía desindexada (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • Tesla impulsa el coche eléctrico en España (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Amparo a los alumnos catalanes discriminados (LA RAZÓN 3. Suelto) "Resolución del Ministerio de Educación contra la discriminación de un niño catalán al que se le impidió estudiar en castellano".
  • Artificio financiero de UGT con las ayudas (LA RAZÓN 3. Suelto) "Un artificio financiero impropio de un sindicato de trabajadores, obligado a velar por el dinero destinado a los parados".
  • El conflicto de las terrazas (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • 'El Chapo' Guzmán como símbolo (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • China consigue salvar los muebles (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

EL CONGRESO DA LUZ VERDE AL TECHO DE GASTO DE LOS PRESUPUESTOS PARA 2016

El Congreso aprobó ayer el techo de gasto para 2016 y los objetivos de estabilidad (2016-2018) gracias a la mayoría absoluta del PP y el apoyo de UPN, mientras que el resto de la oposición ha votado en contra por entender que se trata de propuestas poco creíbles. De esta forma, el Pleno del Congreso ha dado luz verde al límite de gasto no financiero aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros y que fija en 123.394 millones de euros el gasto del próximo año, es decir, 5.666 millones menos que en 2015, lo que se traduce en un 4,4% de bajada.

En el debate en el Congreso, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insistió en que la España de hoy nada tiene que ver con la de hace tres años y subrayó que el país es hoy referente de la recuperación económica en Europa. "La economía española no puede permitirse el lujo de irse de vacaciones", dijo el ministro, que también sugirió que posponer los Presupuestos podría introducir elementos de incertidumbre.

En el transcurso del debate, toda la oposición, salvo UPN, coincidió en considerar que el cuadro macroeconómico del Gobierno no es creíble, así como que está diseñado en "clave electoral". La oposición calificó los Presupuestos de "pura propaganda". Además, acusaron al Ejecutivo de elaborar unos Presupuestos para 2016 "desequilibrados" y alejados de lo social. En sus intervenciones, sólo UPN salió en defensa de las propuestas del Gobierno, con el argumento de que su respaldo se enmarcaba en la "lealtad" al PP por su compromiso con las cuentas públicas.

El Congreso también dio el visto bueno a los objetivos presupuestarios de déficit y deuda, que coinciden con los establecidos en el programa de estabilidad, presentado en Bruselas. La nueva senda supone el cumplimiento de unos objetivos de déficit del 4,2% del PIB para 2015; el 2,8% en 2016; el 1,4% del PIB para 2017 y el 0,3% para 2018.

Por otro lado, el déficit de la Administración central se reducirá progresivamente hasta alcanzar el 0,2% del PIB en 2018 y el de la Seguridad Social el 0,1% ese mismo año. Mientras tanto, las comunidades autónomas y las entidades locales tendrán equilibrio presupuestario en 2018, siguiendo con la política de consolidación fiscal.

El Gobierno descartó que vaya a haber nuevos recortes en 2016, al tiempo que asoció la reducción al ahorro a los menores intereses de la deuda y a la reducción del gasto en prestaciones por desempleo.

AGENCIAS/CINCO DÍAS 26

Por otro lado, el Gobierno aprobó también ayer el real decreto que contienen el adelanto de la rebaja del IRPF y la bajada de la luz, al tiempo que rechazó, por mayoría del PP, que dicho real decreto se tramite como proyecto de ley. En su intervención, Montoro incidió en que esta rebaja impositiva no se pudo hacer al comienzo de la legislatura por culpa de la recesión.

AGENCIAS

Por otra parte, ABC destaca, como avance, que el Ministerio de Hacienda, que trabaja para cuadrar las cuentas públicas de 2016, que se Aprobarán en el Consejo de Ministros el día 31 de este mes, tiene previsto que las pensiones subirán un 0,25% en 2016, el mínimo que fija la ley

ABC 40, 41

Y ADEMÁS…

  • España recuperará el año próximo el PIB perdido en la crisis, según las cajas (EL ECONOMISTA 28)
  • Hacienda destapa fraudes por 775 millones con técnicas informáticas(EL PAÍS 39)
  • Hacienda exige por carta a once regiones que concreten sus ajustes(ABC 41)
  • Las firmas que financien partidos de modo ilegal no harán obras públicas(ABC 42)
  • El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ser reunirá hoy con representantes de los funcionarios para tratar la devolución de la extra pendiente(ABC 41)
  • El comercio electrónico facturó el año pasado un 24,8% más(EL PAÍS 40/EL MUNDO 28)
  • España prevé alcanzar una ocupación media del 70% en el interior y de más del 90% en zonas costeras. Los alojamientos rurales rondarán el 80% en agosto(CINCO DÍAS, 1, 4, 5)
  • La Generalitat eleva al 3,2% la previsión de crecimiento del 2015(EL PERIÓDICO 27)
  • El 85% de los convenios ignora el IPC al fijar el incremento salarial(CINCO DÍAS 27)
  • La banca comienza a ofrecer depósitos al 9% a tres meses(EL ECONOMISTA 1, 11)
  • Archivada la causa contra el juez Silva por filtrar correos de Blesa(EL PAÍS 40/LA RAZÓN 37/EL ECONOMISTA 11)
  • El juez rechaza el "escarmiento" de encarcelar a Rato (LA VANGUARDIA 61)
  • España recupera la salud de su 'marca' tras la crisis económica(CINCO DÍAS 9)
  • Tres de cada diez españoles no conocen aún la marca España(EL PAÍS 41)
  • La inversión inmobiliaria hasta junio supera los niveles precrisis(EL PAÍS 40)
  • Renfe pide un crédito blando de 600 millones al BEI para trenes y obras(CINCO DÍAS 7)
  • Talgo pierde un 11% en Bolsa tras cancelar Arabia Saudí un contrato(TODOS)
  • Tesla prevé instalar 100 supercargadores en España antes de 2020(EL ECONOMISTA 1, 11)
  • Mas-Colell limita a 325 millones el coste de quitar ATL a Acciona(EL PERIÓDICO 28)
  • Inditex cuadruplica su valor(LA RAZÓN 37)
  • Bruselas legisla para recortar más las emisiones(EL PAÍS 40)
  • La productora de Juego de Tronos invita al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a uno de sus rodajes. El ministro atribuye que los productores han elegido España por la introducción de incentivos fiscales al rodaje de productos audiovisuales (CINCO DÍAS 26)
  • La economía china estabiliza su crecimiento en el 7% (LA VANGUARDIA 59/EL ECONOMISTA 1, 26)
  • El petróleo de Texas bajó un 3,07%, y cerró en 51,41 dólares el barril. El crudo Brent bajó un 2,49% y cerró en 57,05 dólares el barril (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,02%, hasta los 18.050,17 puntos. El Nasdaq perdió un 0,12%, hasta los 5.098,94 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,69%, hasta los 11.335,70 puntos. La prima de riesgo quedó en 119 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*